Evolución y desvalorización de una profesión

Una breve historia de la edición gráfica digital, las adaptaciones del diseñador gráfico y el doble filo de Internet.

Retrato de Rodrigo Mazza Rodrigo Mazza Rosario Seguidores: 38

Opiniones:
81
Votos:
86
Compartir:

Hace casi veinte años fui contratado como diseñador gráfico en una imprenta con una larga historia ligada a la impresión tipográfica de pequeño y gran formato. Buena parte de su extenso taller lo ocupaban pesados muebles con cajones repletos de tipos de metal y de madera, todo perfectamente ordenado. Los armadores que allí trabajaban, muchos de ellos ya cerca de su jubilación, preparaban pacientemente las planchas en espejo letra por letra y línea por línea.

La era digital ya había llegado de la mano de Apple, y la tradicional imprenta —con visión y coraje— decide la compra de una Macintosh Classic, para comenzar la preparación de originales de una forma totalmente revolucionaria. Comparado con la tecnología actual, todo era muy rudimentario, pero en aquel momento se vivía como un sueño de ciencia ficción hecho realidad. Día a día descubría la potencia de esa nueva herramienta, y los horizontes parecían ampliarse hasta el infinito. Nadie imaginaba, con aquella primera versión, que Photoshop se convertiría en parte del nuevo vocabulario global. El paquete se completaba con Freehand y Pagemaker, también en sus primeras versiones.

Cada idea era un nuevo desafío y cada logro, un aprendizaje. Es notable que ya en ese momento estaban definidas las bases de lo que hasta hoy sigue siendo la edición gráfica.

También el tiempo de elaboración era muy distinto. Había que ser perseverante y muy cuidadoso con cada paso, ya que perder algún cambio podía costarnos mucho tiempo. Sería algo exasperante para cualquiera acostumbrado a la velocidad actual, pero se sabe que todo es relativo. Dentro de veinte años más todo será muy diferente también. Y, claro está, por aquellos tiempos nadie disponía de una conexión a Internet, y aún cuando llegara con los años, tardaría todavía algunos más hasta que la red nos ofreciera la posibilidad de disponer de nuevos recursos para el diseño.

Se contaba con lo que la Mac traía de fábrica y algunos diskettes que podíamos ir consiguiendo en revistas especializadas. El tiempo nos metió en un vértigo tecnológico. Llegaron nuevos modelos de Mac, el color, la carrera de Windows, las actualizaciones, mejores versiones de Photoshop, Illustrator, QuarkXPress, el Zip, el CD, más capacidad, más herramientas, más y más y más. Eran años de novedades constantes, y muy complejos comercialmente, porque no cualquiera podía estar al día tecnologicamente, y quien no lo hiciera corría riesgos de quedar fuera de juego.

Debo decir que para quienes vivimos esa etapa, crecer con ese avance tecnológico fue lo mejor que nos pudo pasar, ya que nos capacitamos con una secuencia lógica de aprendizaje. Los jóvenes que se asoman hoy a nuestra profesión, se encuentran con herramientas complejas, muy diversificadas y con cantidades enormes de recursos. Aún cuando puede parecer una ventaja, en la realidad es un entorpecimiento, ya que en este contexto resulta muy difícil reconocer las bases estructurales de la edición.

Pero volvamos a la historia. Con el cambio de siglo, Internet comienza a asentarse, y la dinámica del diseño gráfico vuelve a cambiar. En un primer momento, el uso de Internet se reducía a la recepción y envío de materiales y trabajos, pero la exploración y el intercambio boca a boca nos llevaron a un mundo completamente nuevo. Debíamos atravesar otra adaptación, ya que no era suficiente el dominio del software, sino que se hacía imprescindible además la utilización de los nuevos recursos que ofrecía la red.

Por esos años mi historia personal me lleva hacia el ámbito publicitario. En el transcurso de la primer década del siglo los bancos de imágenes reducen sus costos a valores ínfimos respecto a lo que se venía pagando, y se multiplican los sitios donde se comparten gratuitamente ilustraciones vectoriales, tipografías, y todo tipo de recursos que cambian radicalmente nuestra forma de trabajo. Paralelamente, se empieza a identificar una exigencia cada vez más alta respecto al diseño, debido a la incorporación cultural de las nuevas herramientas, y también como consecuencia del acceso generalizado a producciones gráficas de todo del mundo.

Como sucede en otros terrenos, la influencia de Internet en nuestro rubro ha sido un arma de doble filo. Por un lado esa ventana global significa un crecimiento constante de la profesión gracias a la enorme cantidad de material que exhiben diseñadores y publicistas en los más remotos rincones del planeta. Por otro lado, esa accesibilidad ha alimentado un perfil perverso de las empresas, que miden el trabajo con una vara global, y lo pagan con una vara local.

Viéndolo en perspectiva, en el transcurso de estos años, nuestra avidez creativa nos mantuvo atentos a una constante actualización para responder competitivamente a la demanda, pero aún no hemos equilibrado la balanza de un negocio que por el aumento de su exigencia se ha ido desvalorizando.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Rodrigo Mazza Rodrigo Mazza Rosario Seguidores: 38

Opiniones:
81
Votos:
86
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Evolución y desvalorización de una profesión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan Alfonzo
1
Juan Alfonzo
Abr 2014

Diseño Gráfico por sí solo se devalúa. Es por eso que hay que especializarse, trátese de impresos, multimedia o web. Este último ya requiere de algunas técnicas de programación con código en algunos casos (Javascript, Oracle, Joomla, PHP, Apache, etc.)

0
Responder
Retrato de Edgar Ochoa Guerrero
0
Edgar Ochoa Guerrero
Mar 2014

interesante

0
Responder
Retrato de Ricardo Acosta García
67
Ricardo Acosta García
Sep 2012

Gracias por tu artículo. Sin embargo me gustaría preguntarte ¿por qué, específicamente, crees que nuestra profesión está desvalorizada, y por quién? Y también ¿Estás diciendo que esto está originado por los avances tecnológicos? Gracias.

0
Responder
Retrato de Fernando Vásconez
1
Fernando Vásconez
Ago 2012

Lo que más me preocupa con la globalización de la tecnología es la prostitución de nuestra profesión, ahora la máquinas y los programas son accesibles para cualquiera y hasta hay versiones sintetizadas para que el programa haga «todo», en el caso de Instagram se manejan conceptos de edición de imagenes pero el usuario realmente no sabe los pasos ni el porque ni como se llegó a ese resultado, a muy aparte de esto el sobrino o el ahijado de cualquiera aprende a usar photoshop o ilustrador y claro ya son «diseñadores», jaja pero les pasas el archivo en indesign y se quedan locos jajajaja.

2
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
Ago 2012

Es cierto, Fernando. Hay una idea errada respecto al dominio de las herramientas. Yo lo comparo con esto: que alguien conozca todas las opciones de un procesador de textos, no lo convierte en escritor.

0
Responder
Retrato de Francisco G. Martínez
0
Francisco G. Martínez
Jul 2012

EL BUEN DISEÑADOR ES EL QUE ES CAPAZ DE CREAR IMÁGENES GRÁFICAS CON CUALQUIER HERRAMIENTA Y MATERIALES, YA SEAN: LAPICES, PINCELES, PAPEL ALBANENE, ESCUADRAS, COMPÁS, TIRALINEAS, PAPEL REVOLUCIÓN, DIUREX, CEPILLO DE DIENTES, Y PARA MÁS RÁPIDO: UNA iMAC. RECUERDO EN UNA CONFERENCIA EN LA UAM-X, RENÉ AZCUY, UN DISEÑADOR CUBANO DECÍA: PARA DISEÑAR HACE FALTA CREATIVIDAD UN LÁPIZ Y UN PAPEL (SIRVE UNA SERVILLETA DE PAPEL).

0
Responder
Retrato de Hector Saez
0
Hector Saez
Jul 2012

no puedo estar mas en desacuerdo con muchos aca,la democratizacion del diseño es lo mejor que le puede pasar,genera evolucion a travez de la competencia ,toda cosa que se democratice engendrara una competencia que llevara cualquier cosa a limites insospechados ,pues ahora esta al alcance de todos y por ende hay que recurrir a mas creatividad y evolucion ,amigos respondanme un cliente en quien confiara mas para un trabajo optimo?,en un aficionado a photoshop o en alguien ya egresado? el que se haya democratizado el diseño hace que posean mas credibilidad los que si posean estudios profesionales

0
Responder
Retrato de Blanca Ipiña
0
Blanca Ipiña
Jul 2012

Comence mi profesión en los años 90 y viví gran parte estos cambios. Creo que esta gran revolución ha sido para bien, la calidad y complejidad de los trabajos gráficos ha mejorado muchísimo estos años «en general»... El mayor problema que encuentro con la tecnología, aparte de los precios, es la velocidad con la que los clientes se han acostumbrado a pedir, ya no te puedes permitir un día malo, así que ese día malo te toca trabajar con tu experiencia y solucionar un diseño a base de profesión, sin invesigación ni innovación, porque toca imprimir en 2 días...

A veces gusta, pero otras...

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Jul 2012

Es impresionante observar cómo hace unos años al decir «soy diseñador gráfico» primero te miraban raro y después te decían: «aaahh! publicidad». Hoy en día lo primero que que te preguntan es ¿haces paginas web?, yo les respondo: las diseño pero no las desarrollo, ni las monto y ni las mantengo, entonces te vuelven a mirar raro.

5
Retrato de Elizabeth Chávez
0
Elizabeth Chávez
Jul 2012

Yo he pasado por la misma experiencia!! ¿por qué todos piensan que el diseño se limita al diseño web? Personalmente estudié la especialidad Editorial..

0
Retrato de William Villasis
1
William Villasis
Jul 2012

yo en cambio casi que domino el diseño web pero me piden si sé hacer diseño gráfico (diagramar revistas, packaking) jajaja...totalmente al revés

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Jul 2012

En mi trabajo el departamento de webmasters se toman el trabajo del diseño web sin permitir mi participación y el resultado es fatal

0
Retrato de Diana León
1
Diana León
Jul 2012

Al menos a ustedes los relacionan con diseño web, a mi me dicen aah sabes hacer dibujitos... ¬¬

2
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Jul 2012

a mi me han llamado embellecedor y maquillador

0
Retrato de Mariana Zepeda
0
Mariana Zepeda
Ago 2012

LLoremos y riamos juntos, porque a mí también me ha pasado.

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ago 2012

Pienso que es cuestión de hacer una mejor conexión con el cliente, les recomiendo el libro de Michael Port que se llama «Tu Mejor Promotor, Tu Mismo» porque brinda herramientas para poder promocionarse profesionalmente y el libro de Adrian Shaughnessy «Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma» ayuda mucho en este aspecto.

0
Retrato de Fernando Vásconez
1
Fernando Vásconez
Ago 2012

a mi me han dicho «pero si solo es un dibujito» :s

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ago 2012

A mi también, pero ¿quien puede cambiar eso sino el diseñador? no es una tarea fácil pero tampoco imposible

0
Responder
Retrato de Alexis Conrad
3
Alexis Conrad
Jul 2012

Personalmente creo que la implementación de las tecnologías nos llevó a pensar en ellas como algo imprescindible para el desarrollo de la profesión. Hoy en dia cuesta mucho separar el diseño explicitamente de las mismas, y te lo digo porque a mi me pasa, y pienso «¿que seria si no existiesen las pcʼs? ¿estaría preparado para trabajar de otra forma?». Soy de los que no se consideran un creativo, sino un comunicador (gráfico por supuesto) y por ende valoro los aportes de esas personas que desinteresadamente muestran sus producciones para que otro las usen.

Así que este tema es un dilema para mi.

0
Responder
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Jul 2012

La enorme bendición que representan las tecnologías no debería opacar las noción de oficio o profesión. Por supuesto, es muy importante profesionalizarse y estar atento a las competencias personales, pero hace tiempo existe una frenética fascinación por cualquier atisbo tecnológico, que también merece revisarse, al menos en su consideración respecto del diseño y su formación.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:
Orígenes de la apropiación electrográfica
Sinopsis:
Recorridos de la apropiación y los productos tecnológicos hacia la conceptualización y producción de la pieza artística.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
1
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens
Autor:
Michael Ritter
Título:
Recordando a un visionario: Peter Behrens
Sinopsis:
Peter Behrens (1868–1940) no fue únicamente el padre del diseño industrial alemán. Fue también el fundador de la identidad corporativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
40
Seguidores:
81
Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
Título:
Huérfanos de Jan Tschichold
Sinopsis:
El giro en la carrera de uno de los tipógrafos emblemáticos del siglo XX y una oportuna reflexión sobre la actividad tipográfica de hoy.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
36
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
De Terror
Sinopsis:
Un recorrido por el cine de terror y sus afiches o, dicho de otro modo, un paseo por la representación visual del miedo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
25
Seguidores:
295
Retrato de Lucas López
Autor:
Lucas López
Título:
Retórica visual, retórica virtual
Sinopsis:
Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
28
Ilustración principal del artículo Cómo pedir una cotización a la imprenta
Autor:
Christian Trucco
Título:
Cómo pedir una cotización a la imprenta
Sinopsis:
Siete datos fundamentales para informar a la imprenta al momento de pedir un presupuesto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
232
Opiniones:
111
Seguidores:
30

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril