Evolución y desvalorización de una profesión

Una breve historia de la edición gráfica digital, las adaptaciones del diseñador gráfico y el doble filo de Internet.

Rodrigo Mazza, autor AutorRodrigo Mazza Seguidores: 38

Hace casi veinte años fui contratado como diseñador gráfico en una imprenta con una larga historia ligada a la impresión tipográfica de pequeño y gran formato. Buena parte de su extenso taller lo ocupaban pesados muebles con cajones repletos de tipos de metal y de madera, todo perfectamente ordenado. Los armadores que allí trabajaban, muchos de ellos ya cerca de su jubilación, preparaban pacientemente las planchas en espejo letra por letra y línea por línea.

La era digital ya había llegado de la mano de Apple, y la tradicional imprenta —con visión y coraje— decide la compra de una Macintosh Classic, para comenzar la preparación de originales de una forma totalmente revolucionaria. Comparado con la tecnología actual, todo era muy rudimentario, pero en aquel momento se vivía como un sueño de ciencia ficción hecho realidad. Día a día descubría la potencia de esa nueva herramienta, y los horizontes parecían ampliarse hasta el infinito. Nadie imaginaba, con aquella primera versión, que Photoshop se convertiría en parte del nuevo vocabulario global. El paquete se completaba con Freehand y Pagemaker, también en sus primeras versiones.

Cada idea era un nuevo desafío y cada logro, un aprendizaje. Es notable que ya en ese momento estaban definidas las bases de lo que hasta hoy sigue siendo la edición gráfica.

También el tiempo de elaboración era muy distinto. Había que ser perseverante y muy cuidadoso con cada paso, ya que perder algún cambio podía costarnos mucho tiempo. Sería algo exasperante para cualquiera acostumbrado a la velocidad actual, pero se sabe que todo es relativo. Dentro de veinte años más todo será muy diferente también. Y, claro está, por aquellos tiempos nadie disponía de una conexión a Internet, y aún cuando llegara con los años, tardaría todavía algunos más hasta que la red nos ofreciera la posibilidad de disponer de nuevos recursos para el diseño.

Se contaba con lo que la Mac traía de fábrica y algunos diskettes que podíamos ir consiguiendo en revistas especializadas. El tiempo nos metió en un vértigo tecnológico. Llegaron nuevos modelos de Mac, el color, la carrera de Windows, las actualizaciones, mejores versiones de Photoshop, Illustrator, QuarkXPress, el Zip, el CD, más capacidad, más herramientas, más y más y más. Eran años de novedades constantes, y muy complejos comercialmente, porque no cualquiera podía estar al día tecnologicamente, y quien no lo hiciera corría riesgos de quedar fuera de juego.

Debo decir que para quienes vivimos esa etapa, crecer con ese avance tecnológico fue lo mejor que nos pudo pasar, ya que nos capacitamos con una secuencia lógica de aprendizaje. Los jóvenes que se asoman hoy a nuestra profesión, se encuentran con herramientas complejas, muy diversificadas y con cantidades enormes de recursos. Aún cuando puede parecer una ventaja, en la realidad es un entorpecimiento, ya que en este contexto resulta muy difícil reconocer las bases estructurales de la edición.

Pero volvamos a la historia. Con el cambio de siglo, Internet comienza a asentarse, y la dinámica del diseño gráfico vuelve a cambiar. En un primer momento, el uso de Internet se reducía a la recepción y envío de materiales y trabajos, pero la exploración y el intercambio boca a boca nos llevaron a un mundo completamente nuevo. Debíamos atravesar otra adaptación, ya que no era suficiente el dominio del software, sino que se hacía imprescindible además la utilización de los nuevos recursos que ofrecía la red.

Por esos años mi historia personal me lleva hacia el ámbito publicitario. En el transcurso de la primer década del siglo los bancos de imágenes reducen sus costos a valores ínfimos respecto a lo que se venía pagando, y se multiplican los sitios donde se comparten gratuitamente ilustraciones vectoriales, tipografías, y todo tipo de recursos que cambian radicalmente nuestra forma de trabajo. Paralelamente, se empieza a identificar una exigencia cada vez más alta respecto al diseño, debido a la incorporación cultural de las nuevas herramientas, y también como consecuencia del acceso generalizado a producciones gráficas de todo del mundo.

Como sucede en otros terrenos, la influencia de Internet en nuestro rubro ha sido un arma de doble filo. Por un lado esa ventana global significa un crecimiento constante de la profesión gracias a la enorme cantidad de material que exhiben diseñadores y publicistas en los más remotos rincones del planeta. Por otro lado, esa accesibilidad ha alimentado un perfil perverso de las empresas, que miden el trabajo con una vara global, y lo pagan con una vara local.

Viéndolo en perspectiva, en el transcurso de estos años, nuestra avidez creativa nos mantuvo atentos a una constante actualización para responder competitivamente a la demanda, pero aún no hemos equilibrado la balanza de un negocio que por el aumento de su exigencia se ha ido desvalorizando.

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Debate

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Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2012

Es impresionante observar cómo hace unos años al decir «soy diseñador gráfico» primero te miraban raro y después te decían: «aaahh! publicidad». Hoy en día lo primero que que te preguntan es ¿haces paginas web?, yo les respondo: las diseño pero no las desarrollo, ni las monto y ni las mantengo, entonces te vuelven a mirar raro.

5
Retrato de Elizabeth Chávez
0
Jul. 2012

Yo he pasado por la misma experiencia!! ¿por qué todos piensan que el diseño se limita al diseño web? Personalmente estudié la especialidad Editorial..

0
Retrato de William Villasis
1
Jul. 2012

yo en cambio casi que domino el diseño web pero me piden si sé hacer diseño gráfico (diagramar revistas, packaking) jajaja...totalmente al revés

0
Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2012

En mi trabajo el departamento de webmasters se toman el trabajo del diseño web sin permitir mi participación y el resultado es fatal

0
Retrato de Diana León
1
Jul. 2012

Al menos a ustedes los relacionan con diseño web, a mi me dicen aah sabes hacer dibujitos... ¬¬

2
Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2012

a mi me han llamado embellecedor y maquillador

0
Retrato de Mariana Zepeda
0
Ago. 2012

LLoremos y riamos juntos, porque a mí también me ha pasado.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2012

Pienso que es cuestión de hacer una mejor conexión con el cliente, les recomiendo el libro de Michael Port que se llama «Tu Mejor Promotor, Tu Mismo» porque brinda herramientas para poder promocionarse profesionalmente y el libro de Adrian Shaughnessy «Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma» ayuda mucho en este aspecto.

0
Retrato de Fernando Vásconez
2
Ago. 2012

a mi me han dicho «pero si solo es un dibujito» :s

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2012

A mi también, pero ¿quien puede cambiar eso sino el diseñador? no es una tarea fácil pero tampoco imposible

0
Responder
Retrato de Lau Núñez Aguilera
1
Jul. 2012

En una clase de la carrera hablamos exactamente este mismo tema.

Hoy en día el fácil acceso a los programas computacionales es verdaderamente un arma de doble filo. personalmente creo que estas herramientas deben estar disponible en las universidades, en donde se imparten estos conocimientos profesionales... de esa forma no podría reclamar por el pago de estos servicios...

definitivamente creo que esto no pasará.

según tu experiencia en el asunto ¿cómo podríamos revalorizar o identificar el real trabajo de diseño frente a los aficionados que lucran y quitan valor al diseño profesional?

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

La preocupación no debería estar en la existencia de aficionados, sino en dar consistencia al profesionalismo en cada trabajo que realizamos.

De todos modos me quedo con la primer parte de tu pregunta, ¿cómo podríamos revalorizar el real trabajo de diseño?

No hay una receta, pero lo que estamos haciendo es importante, debatiendo y pensando entre todos el futuro de nuestra profesión.

1
Retrato de Lau Núñez Aguilera
1
Jul. 2012

Verdaderamente amo el diseño, pero acá en Chile he conocido gente que me pregunta: cuánto me cobras por hacerme la marca gráfica, les digo una cifra y consideran caro, debido a que otras personas cobran poco, por un trabajo no profesional. mi padre vivió la época en las imprentas cuando no existía tal tecnología, sin embargo en esos tiempos tampoco era muy valorado el diseño.

Soy estudiante de diseño gráfico y el futuro de mi profesión lo veo como docente, en mi universidad me han instado a valorar lo que hago.

¿Crees que a largo plazo o quizás en poco tiempo el diseño gráfico sea valorado?

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

Hay una diferencia entre valoración y valorización. El diseño está muy valorado en términos de su importancia en una época muy ligada a lo visual. La valorización tiene que ver con su correspondencia en lo económico, y ahí es donde hay un desequilibrio.

No quiero ser taxativo respecto al futuro, en gran medida depende de la posición que asuma al respecto cada profesional.

2
Retrato de Lau Núñez Aguilera
1
Jul. 2012

Entiendo, muchas gracias :)

0
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Retrato de Robert Vallejos
1
Jul. 2012

Muchas veces el exceso de información, nos hace estar desinformados. Y llevado a la practica, muchos programas, opciones, alternativas, etc. Muchas veces nos hace no tomar las decisiones adecuadas. Y con lo de desvalorización, lo miro desde el lado, en que cualquier persona, sin necesidad de ser diseñador, lo sabe usar. Y ahí son los clientes los que toman malas decisiones y eligen mal.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Jul. 2012

Es verdad, al extenderse el uso de las herramientas digitales, se accede con mayor facilidad al campo del diseño, independientemente si se cuenta o no con la educación formal en ello. Por eso es importante que cada especialista detecte y desarrollo su valor agregado, pues será el único que le permitirá promoverse y cotizar adecuadamente su trabajo. o la menos, coherentemente.

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

No veo en esa masividad un problema. Si el cliente no puede diferenciar entre alguien preparado o no, entonces es mejor buscar otro cliente. Por otra parte, también es cierto que músicos sin estudio han grabado discos geniales.

0
Retrato de Robert Vallejos
1
Jul. 2012

Hoy en día, cualquier persona con conocimientos en los software puede diseñar algo, pero somos nosotros quienes encontramos la solución correcta. Es por eso que parte teórica es inclusive más importante que la práctica. No sirve de nada ser un genio en el pc, si a la hora de fundamentar, echamos a perder el trabajo. A salir de los programas de adobe, y a leer más sobre Diseño. Y con respecto a lo de músicos genios, concuerdo en eso, pero no sé si un doctor sin estudios logre operar a un enfermo , sin haber tenido estudios previos, y solo conocer las herramientas con las que se trabaja. Saludos

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

Estamos en sintonía, Robert. El estudio formal es lo único que puede garantizar una respuesta sólida. La comparación con respecto a los músicos apuntaba a señalar que existen muchos casos de diseñadores autodidactas y con una capacidad intuitiva innegable.

En cuanto al ejemplo de los médicos, sé que es una comparación recurrente en foroalfa, pero vamos, incluso entre colegas disentimos con respecto a las soluciones de diseño.

Un abrazo!

0
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Retrato de Silvia Figoli
0
Jul. 2012

Ahora se suma un nuevo desafío, el de la trabajosa migración al softwere libre para no seguir sosteniendo programas en forma ilegal en nuestras máquinas o en forma legal a costos gigantescos, hay que volver a acomodar la cabeza, pero creo vamos a contruir una profesión más honesta.

Ah! tengo mi Classic guardada de recuerdo y el tipómetro también.

1
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

Totalmente de acuerdo, Silvia. Además, con las tecnologías de nube que se avecinan (Creative Cloud de Adobe), todo va a estar más controlado. Tal vez, más allá de las dificultades, sea una excelente oportunidad para revalorizar nuestro trabajo.

1
Retrato de Silvia Figoli
0
Jul. 2012

Pertenezco a la asociación de diseñadores de Bs. As. y estamos investigando e impulsando todo este nuevo panorama que se abre. En breve va ha haber mucha información en nuestro sitio (Enlace) así que cuando quieras, date una vueltita virtual.

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Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

Estaré atento. Gracias!

0
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Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Jul. 2012

Hay un enfoque, Rodrigo, que creo se quedó fuera, el económico: en el ámbito de la escasez (no digital) el valor de cualquier disciplina aumenta (sin importar la calidad), y en el ámbito de la abundancia (digital) el valor de cualquier disciplina disminuye (sin importar la calidad). Un dato también histórico: el 3 de julio de 1886 (125 años) Ottmar Mergenthaler logró un modelo funcional de la máquina de Linotipia, antes de ello había cientos de miles de componedores de monotipia en imprentas y diarios (con sindicatos muy poderosos que permitían sueldos decentes para los antiguos diseñadores);

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Jul. 2012

Esto es muy cierto Mario. En el caso de la ilustración, los ilustradores análogos compiten mejor (+$) con su trabajo manual, porque evidencia su destreza técnica además de la estructuración conceptual, mientras que en la ilustración digital al ser generalizada el uso de la informática, el costo de su trabajo se abarata (-$) pues el valor agregado se encuentra en el trabajo manual. Claro, como en todo, depende como te promuevas, el contexto en donde te desarrollos y el producto de tu trabajo, sea análogo o digital.

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

Te soy muy honesto Mario, no me entusiasma analizar la profesión en términos de oferta y demanda, pero sí te puedo decir ¿porqué pensás que en lo digital la oferta es mayor? Estamos en la era de la comunicación. Si hay algo que no falta es demanda de diseño. Con respecto a la valorización de los ilustradores (por hablar de algo «no digital»), salvo excepciones ellos sufren estos cambios más que nosotros.

Gracias por el dato histórico.

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Jul. 2012

Sé que entusiasma poco pero ese análisis es algo fundamental. Cierto que hoy más que nunca la demanda de diseño es gigantesca, pero también es cierto que los sistemas informatizados permiten satisfacerla con mínimo personal: un sistema informatizado permite, por ejemplo, desde un punto operativo de una nación (la capital), elaborar cientos de ediciones periódicas (impresas) para cientos de ciudades con un equipo humano mínimo y menor de diseñadores (y luego para todo el mundo en línea, con el mismo equipo humano). Es un factor que no puede obviarse.

0
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Retrato de Enrique Contreras
0
Jun. 2012

Buen artículo. Para los que estuvimos en esa transición el uso de la tecnología ha facilitado los aspectos técnicos del trabajo de diseño. Para los que son de las nuevas generaciones, todo parece «automático» tanto así, que les cuesta trabajo pensar en las ideas o conceptos, y se convirtieron en «copy & paste». Saludos.

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Jul. 2012

Más que diseñadores se han convertido en maqueteros...

0
Retrato de Enrique Contreras
0
Jul. 2012

Esos maqueteros,como tu les llamas, sus ingresos son mejores que algunos «diseñadores».

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

No estoy de acuerdo en generalizar sobre los «nuevos», mucho menos en reducirlos a un «copy & paste». A la mayoría les cuesta mucho responder a la demanda actual por la complejidad en las que les toca insertarse, a la vez no dejan de sorprenderme nuevos talentos que abren puertas increíbles con mucha soltura y creatividad.

0
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Retrato de Hendrik Gómez
0
Jun. 2012

Si ya entendieron que mucho del trabajo se sintetizó, ¿por qué se cree que la profesión de desvalorizó?

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Jul. 2012

Diseño trivial/Clientes que no corren riesgos/Aceptar el precio que otros ponen a tu trabajo/Exceso de diseñadores/Personas sin conciencia del diseño que no demandan el servicio/Empresas recurren a las mismas agencias y creativos,sin permitir la participación de más talento/Accesibilidad al software de entes sin profesión, quienes pueden generar excelentes productos/Internet facilita el autodidactismo/Crisis económica donde se prescinde de servicios «no primordiales» como el diseño/Vertientes del diseño se fusionan con otras profesiones y unas pasan a ser artesanales/Adoración de lo digital

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

Gracias Alex.

0
Retrato de Octavio Arrieche
0
Jul. 2012

GUAO exelente resumen Alex

0
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Jun. 2012

Interesante reflexión Rodrigo. Me gustaría agregar lo siguiente: la gran disponibilidad de herramientas hace que nos diversifiquemos de una manera tal que todo lo queremos abarcar, yendo esto en detrimento de la calidad, ya que la calidad tiene que ver también con las horas que uno insume en perfeccionar algo específico. Bienvenidos sean los avances tecnológicos, pero aprendamos a elegir e ir en la búsqueda de un nuevo paradigma de especialización.

6
Retrato de Gustavo Reisberg
0
Jul. 2012

Interesante artículo, coincido que los que empezamos a estudiar antes de toda la historieta del photoshop e internet (años 90) nos hicimos, digamos más fuertes, porque tenemos el antes y el despúes, también es verdad que ante tantas y complejas herramientas nos dispersamos en una búsqueda, que muchas veces, o al menos pasó conmigo me sentí perdido, llámese querer saber after, retoque digital, Indesign, producción editorial para tabletas, html5, en fin infinidades de posibilidades, que muchas veces fueron en detrimento del conocimiento profundo, algo que siempre admire en genios como Fontana

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

Acuerdo con vos Hernán. A los diseñadores nos cuesta elegir un área de especialización, y están a la vista muchos casos de diseñadores exitosos que eligieron algo muy específico. Tal vez se pueda hacer empezando por decidir en qué terrenos preferimos no continuar.

0
Retrato de Hernán Cabeza
12
Jul. 2012

Totalmente de acuerdo Rodrigo. El proceso de descarte es necesario llegado cierto nivel de experiencia.

0
Responder
Retrato de Isabel Gonçalves Torren
1
Jul. 2012

Rodrigo te felicito por tan buen resumen. Yo lo viví y lo vivo desde el área cuentas. En mi recuerdo están los enormes planchones, en base de cartón que había que llevar al cliente para mostrarle un boceto de página entera en un diario, a los pdfs livianitos que mando ahora por mail... La comunicación interpersonal era muy importante, nos comunicabamos directamente con el cliente. Hoy hay que defender la mayoría de los trabajos por mail y por teléfono, o porque el cliente lo prefiere así, o está en otra ciudad o país, o porque eso agiliza mucho los tiempos. Saludos.

1
Retrato de Manolo Goulart
3
Jul. 2012

Ahhh! el cartón Sueco, forrado con cartulina negra y centrada la pieza a presentar. Qué tiempos, eh?

2
Retrato de Lau Núñez Aguilera
1
Jul. 2012

en mi universidad el primer semestre es todo así consideran, y también lo pienso, necesario el aprendizaje manual de hecho lo considero una herramienta necesaria, muchas veces he tenido la necesidad de trabajar primeramente así para lograr un resultado óptimo.

1
Responder
Retrato de Dennis Morejon
0
Jul. 2012

Totalmente de acuerdo en lo que dices, pero yo añadiría dos factores más al tema de la desvalorización de la prodesión, el hecho de que se volvió una moda ser diseñador gráfico y la aparición de muchas instituciones patito que formaban «diseñadores» en tres meses y que llevó a la prostitución de nuestra carrera, y la otra cosa que también nos ha desvalorizado es precisamente el encontrar tantos recursos gráficos en Internet que si bien son herramientas, también han hecho que muchos diseñadores se vuelvan facilistas y que no piensen el porque de un diseño, sólo son diseñadores «copy/paste».

4
Retrato de Alex González
5
Alex González
Jul. 2012

Llego un estancamiento también para los diseñadores, laboral y estéticamente, porque muchos de ellos optan por ajustarse a la gráfica de moda, desarrollan diseños con rasgos visuales del momento a fin de poder insertarse y mantenerse en el campo actual. Sin embargo, eso perjudica, porque las personas a quienes les llega el diseño no logran comprender el valor de diseñar al percibir gráficos y estilos similares; por otra parte, sin proponer e innovar se devalúa el diseño, pues se percibe como una actividad trivial, sin serlo.

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

Pienso que el estancamiento es algo común a todas las épocas. Lo veía cuando empecé y lo sigo viendo. Es lo extraño de nuestra profesión, buscamos despegarnos de lo conocido, transgedirnos a nosotros mismos. Quienes lo pueden hacer con elegancia son siempre una minoría.

0
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