Evoluci贸n y desvalorizaci贸n de una profesi贸n

Una breve historia de la edici贸n gr谩fica digital, las adaptaciones del dise帽ador gr谩fico y el doble filo de Internet.

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Hace casi veinte a帽os fui contratado como dise帽ador gr谩fico en una imprenta con una larga historia ligada a la impresi贸n tipogr谩fica de peque帽o y gran formato. Buena parte de su extenso taller lo ocupaban pesados muebles con cajones repletos de tipos de metal y de madera, todo perfectamente ordenado. Los armadores que all铆 trabajaban, muchos de ellos ya cerca de su jubilaci贸n, preparaban pacientemente las planchas en espejo letra por letra y l铆nea por l铆nea.

La era digital ya hab铆a llegado de la mano de Apple, y la tradicional imprenta 鈥攃on visi贸n y coraje鈥 decide la compra de una Macintosh Classic, para comenzar la preparaci贸n de originales de una forma totalmente revolucionaria. Comparado con la tecnolog铆a actual, todo era muy rudimentario, pero en aquel momento se viv铆a como un sue帽o de ciencia ficci贸n hecho realidad. D铆a a d铆a descubr铆a la potencia de esa nueva herramienta, y los horizontes parec铆an ampliarse hasta el infinito. Nadie imaginaba, con aquella primera versi贸n, que Photoshop se convertir铆a en parte del nuevo vocabulario global. El paquete se completaba con Freehand y Pagemaker, tambi茅n en sus primeras versiones.

Cada idea era un nuevo desaf铆o y cada logro, un aprendizaje. Es notable que ya en ese momento estaban definidas las bases de lo que hasta hoy sigue siendo la edici贸n gr谩fica.

Tambi茅n el tiempo de elaboraci贸n era muy distinto. Hab铆a que ser perseverante y muy cuidadoso con cada paso, ya que perder alg煤n cambio pod铆a costarnos mucho tiempo. Ser铆a algo exasperante para cualquiera acostumbrado a la velocidad actual, pero se sabe que todo es relativo. Dentro de veinte a帽os m谩s todo ser谩 muy diferente tambi茅n. Y, claro est谩, por aquellos tiempos nadie dispon铆a de una conexi贸n a Internet, y a煤n cuando llegara con los a帽os, tardar铆a todav铆a algunos m谩s hasta que la red nos ofreciera la posibilidad de disponer de nuevos recursos para el dise帽o.

Se contaba con lo que la Mac tra铆a de f谩brica y algunos diskettes que pod铆amos ir consiguiendo en revistas especializadas. El tiempo nos meti贸 en un v茅rtigo tecnol贸gico. Llegaron nuevos modelos de Mac, el color, la carrera de Windows, las actualizaciones, mejores versiones de Photoshop, Illustrator, QuarkXPress, el Zip, el CD, m谩s capacidad, m谩s herramientas, m谩s y m谩s y m谩s. Eran a帽os de novedades constantes, y muy complejos comercialmente, porque no cualquiera pod铆a estar al d铆a tecnologicamente, y quien no lo hiciera corr铆a riesgos de quedar fuera de juego.

Debo decir que para quienes vivimos esa etapa, crecer con ese avance tecnol贸gico fue lo mejor que nos pudo pasar, ya que nos capacitamos con una secuencia l贸gica de aprendizaje. Los j贸venes que se asoman hoy a nuestra profesi贸n, se encuentran con herramientas complejas, muy diversificadas y con cantidades enormes de recursos. A煤n cuando puede parecer una ventaja, en la realidad es un entorpecimiento, ya que en este contexto resulta muy dif铆cil reconocer las bases estructurales de la edici贸n.

Pero volvamos a la historia. Con el cambio de siglo, Internet comienza a asentarse, y la din谩mica del dise帽o gr谩fico vuelve a cambiar. En un primer momento, el uso de Internet se reduc铆a a la recepci贸n y env铆o de materiales y trabajos, pero la exploraci贸n y el intercambio boca a boca nos llevaron a un mundo completamente nuevo. Deb铆amos atravesar otra adaptaci贸n, ya que no era suficiente el dominio del software, sino que se hac铆a imprescindible adem谩s la utilizaci贸n de los nuevos recursos que ofrec铆a la red.

Por esos a帽os mi historia personal me lleva hacia el 谩mbito publicitario. En el transcurso de la primer d茅cada del siglo los bancos de im谩genes reducen sus costos a valores 铆nfimos respecto a lo que se ven铆a pagando, y se multiplican los sitios donde se comparten gratuitamente ilustraciones vectoriales, tipograf铆as, y todo tipo de recursos que cambian radicalmente nuestra forma de trabajo. Paralelamente, se empieza a identificar una exigencia cada vez m谩s alta respecto al dise帽o, debido a la incorporaci贸n cultural de las nuevas herramientas, y tambi茅n como consecuencia del acceso generalizado a producciones gr谩ficas de todo del mundo.

Como sucede en otros terrenos, la influencia de Internet en nuestro rubro ha sido un arma de doble filo. Por un lado esa ventana global significa un crecimiento constante de la profesi贸n gracias a la enorme cantidad de material que exhiben dise帽adores y publicistas en los m谩s remotos rincones del planeta. Por otro lado, esa accesibilidad ha alimentado un perfil perverso de las empresas, que miden el trabajo con una vara global, y lo pagan con una vara local.

Vi茅ndolo en perspectiva, en el transcurso de estos a帽os, nuestra avidez creativa nos mantuvo atentos a una constante actualizaci贸n para responder competitivamente a la demanda, pero a煤n no hemos equilibrado la balanza de un negocio que por el aumento de su exigencia se ha ido desvalorizando.

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Rodrigo Mazza

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T铆tulo:
驴Es posible el software de dise帽o?
Sinopsis:
T茅cnicamente a煤n no existe el software de dise帽o. Lo que tenemos por ahora es software de edici贸n. Pero ya se empiezan a ver nuevas herramientas que propician un nuevo debate entre dise帽adores.
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Juan Alfonzo
Abr 2014

Dise帽o Gr谩fico por s铆 solo se deval煤a. Es por eso que hay que especializarse, tr谩tese de impresos, multimedia o web. Este 煤ltimo ya requiere de algunas t茅cnicas de programaci贸n con c贸digo en algunos casos (Javascript, Oracle, Joomla, PHP, Apache, etc.)

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Edgar Ochoa Guerrero
Mar 2014

interesante

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Ricardo Acosta Garc铆a
Sep 2012

Gracias por tu art铆culo. Sin embargo me gustar铆a preguntarte 驴por qu茅, espec铆ficamente, crees que nuestra profesi贸n est谩 desvalorizada, y por qui茅n? Y tambi茅n 驴Est谩s diciendo que esto est谩 originado por los avances tecnol贸gicos? Gracias.

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Fernando V谩sconez
Ago 2012

Lo que m谩s me preocupa con la globalizaci贸n de la tecnolog铆a es la prostituci贸n de nuestra profesi贸n, ahora la m谩quinas y los programas son accesibles para cualquiera y hasta hay versiones sintetizadas para que el programa haga 芦todo禄, en el caso de Instagram se manejan conceptos de edici贸n de imagenes pero el usuario realmente no sabe los pasos ni el porque ni como se lleg贸 a ese resultado, a muy aparte de esto el sobrino o el ahijado de cualquiera aprende a usar photoshop o ilustrador y claro ya son 芦dise帽adores禄, jaja pero les pasas el archivo en indesign y se quedan locos jajajaja.

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Rodrigo Mazza
Ago 2012

Es cierto, Fernando. Hay una idea errada respecto al dominio de las herramientas. Yo lo comparo con esto: que alguien conozca todas las opciones de un procesador de textos, no lo convierte en escritor.

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Francisco G. Mart铆nez
Jul 2012

EL BUEN DISE脩ADOR ES EL QUE ES CAPAZ DE CREAR IM脕GENES GR脕FICAS CON CUALQUIER HERRAMIENTA Y MATERIALES, YA SEAN: LAPICES, PINCELES, PAPEL ALBANENE, ESCUADRAS, COMP脕S, TIRALINEAS, PAPEL REVOLUCI脫N, DIUREX, CEPILLO DE DIENTES, Y PARA M脕S R脕PIDO: UNA iMAC. RECUERDO EN UNA CONFERENCIA EN LA UAM-X, REN脡 AZCUY, UN DISE脩ADOR CUBANO DEC脥A: PARA DISE脩AR HACE FALTA CREATIVIDAD UN L脕PIZ Y UN PAPEL (SIRVE UNA SERVILLETA DE PAPEL).

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Hector Saez
Jul 2012

no puedo estar mas en desacuerdo con muchos aca,la democratizacion del dise帽o es lo mejor que le puede pasar,genera evolucion a travez de la competencia ,toda cosa que se democratice engendrara una competencia que llevara cualquier cosa a limites insospechados ,pues ahora esta al alcance de todos y por ende hay que recurrir a mas creatividad y evolucion ,amigos respondanme un cliente en quien confiara mas para un trabajo optimo?,en un aficionado a photoshop o en alguien ya egresado? el que se haya democratizado el dise帽o hace que posean mas credibilidad los que si posean estudios profesionales

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Blanca Ipi帽a
Jul 2012

Comence mi profesi贸n en los a帽os 90 y viv铆 gran parte estos cambios. Creo que esta gran revoluci贸n ha sido para bien, la calidad y complejidad de los trabajos gr谩ficos ha mejorado much铆simo estos a帽os 芦en general禄... El mayor problema que encuentro con la tecnolog铆a, aparte de los precios, es la velocidad con la que los clientes se han acostumbrado a pedir, ya no te puedes permitir un d铆a malo, as铆 que ese d铆a malo te toca trabajar con tu experiencia y solucionar un dise帽o a base de profesi贸n, sin invesigaci贸n ni innovaci贸n, porque toca imprimir en 2 d铆as...

A veces gusta, pero otras...

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Pier Alessi
Jul 2012

Es impresionante observar c贸mo hace unos a帽os al decir 芦soy dise帽ador gr谩fico禄 primero te miraban raro y despu茅s te dec铆an: 芦aaahh! publicidad禄. Hoy en d铆a lo primero que que te preguntan es 驴haces paginas web?, yo les respondo: las dise帽o pero no las desarrollo, ni las monto y ni las mantengo, entonces te vuelven a mirar raro.

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Elizabeth Ch谩vez
Jul 2012

Yo he pasado por la misma experiencia!! 驴por qu茅 todos piensan que el dise帽o se limita al dise帽o web? Personalmente estudi茅 la especialidad Editorial..

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William Villasis
Jul 2012

yo en cambio casi que domino el dise帽o web pero me piden si s茅 hacer dise帽o gr谩fico (diagramar revistas, packaking) jajaja...totalmente al rev茅s

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Pier Alessi
Jul 2012

En mi trabajo el departamento de webmasters se toman el trabajo del dise帽o web sin permitir mi participaci贸n y el resultado es fatal

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Diana Le贸n
Jul 2012

Al menos a ustedes los relacionan con dise帽o web, a mi me dicen aah sabes hacer dibujitos... 卢卢

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Pier Alessi
Jul 2012

a mi me han llamado embellecedor y maquillador

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Mariana Zepeda
Ago 2012

LLoremos y riamos juntos, porque a m铆 tambi茅n me ha pasado.

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Pier Alessi
Ago 2012

Pienso que es cuesti贸n de hacer una mejor conexi贸n con el cliente, les recomiendo el libro de Michael Port que se llama 芦Tu Mejor Promotor, Tu Mismo禄 porque brinda herramientas para poder promocionarse profesionalmente y el libro de Adrian Shaughnessy 芦C贸mo ser dise帽ador gr谩fico sin perder el alma禄 ayuda mucho en este aspecto.

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Fernando V谩sconez
Ago 2012

a mi me han dicho 芦pero si solo es un dibujito禄 :s

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Retrato de Pier Alessi
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Pier Alessi
Ago 2012

A mi tambi茅n, pero 驴quien puede cambiar eso sino el dise帽ador? no es una tarea f谩cil pero tampoco imposible

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Alexis Conrad
Jul 2012

Personalmente creo que la implementaci贸n de las tecnolog铆as nos llev贸 a pensar en ellas como algo imprescindible para el desarrollo de la profesi贸n. Hoy en dia cuesta mucho separar el dise帽o explicitamente de las mismas, y te lo digo porque a mi me pasa, y pienso 芦驴que seria si no existiesen las pc始s? 驴estar铆a preparado para trabajar de otra forma?禄. Soy de los que no se consideran un creativo, sino un comunicador (gr谩fico por supuesto) y por ende valoro los aportes de esas personas que desinteresadamente muestran sus producciones para que otro las usen.

As铆 que este tema es un dilema para mi.

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Lucas L贸pez
Jul 2012

La enorme bendici贸n que representan las tecnolog铆as no deber铆a opacar las noci贸n de oficio o profesi贸n. Por supuesto, es muy importante profesionalizarse y estar atento a las competencias personales, pero hace tiempo existe una fren茅tica fascinaci贸n por cualquier atisbo tecnol贸gico, que tambi茅n merece revisarse, al menos en su consideraci贸n respecto del dise帽o y su formaci贸n.

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Rub茅n Morales
Jul 2012

Me identifico con los hechos relatados de nuestra historia reciente, o tal vez no tan reciente para los m谩s j贸venes. Recuerdo que -despu茅s del plomo, el burro y el linotipo- y antes de la Mac prosperaron las empresas de 芦fotocomposici贸n禄 que entregaban a las agencias de publicidad las 芦galeras禄 (tiras de papel impresas en columnas) con el texto que el dise帽ador solicitaba escribiendo a m谩quina, y hab铆a que hacer el 芦c谩lculo tipogr谩fico禄 que compet铆a en importancia con el trabajo creativo. Y despu茅s pegar las 芦galeras禄 en el 芦original禄 (cart贸n montado) con cemento de contacto o con cera... Uh!

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Aldo Arturo Marquez Bernal
Jul 2012

Realmente no puedo opinar mucho del tema ya que aun no tengo mucha experiencia laboral, pero en mi opinion unos de los factores esque hoy en dia existen tantos programas como por ejemplo el publisher que hacen que la gente piense que un dise帽o es tan facil como llenar una plantilla y mandara a imprimir, lo cual desvaloriza mucho el verdadero trabajo que lleva un dise帽o, y como decian ahora existen tantas accesibilidades y facilidades que ya muchos creen q con manejar un programa ya se es dise帽ador y un dise帽ador es mucho mas que eso

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Pablo V茅lez Ibarra
Jul 2012

el tiempo ha ido dejando huella, sin embargo los humanos somos seres de memoria corta, vivimos al d铆a dej谩ndolo llevar por la tecnolog铆a y la 芦moda禄 de dise帽ar. Todo est谩 en un antes y un despu茅s y esto debe ser tomado en cuenta en la formaci贸n de los nuevos dise帽adores.

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Alfredo Texis Michicol
Jul 2012

muy buena explicaci贸n sobre el avance del dise帽o desde sus comienzos.

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Lau N煤帽ez Aguilera
Jul 2012

En una clase de la carrera hablamos exactamente este mismo tema.

Hoy en d铆a el f谩cil acceso a los programas computacionales es verdaderamente un arma de doble filo. personalmente creo que estas herramientas deben estar disponible en las universidades, en donde se imparten estos conocimientos profesionales... de esa forma no podr铆a reclamar por el pago de estos servicios...

definitivamente creo que esto no pasar谩.

seg煤n tu experiencia en el asunto 驴c贸mo podr铆amos revalorizar o identificar el real trabajo de dise帽o frente a los aficionados que lucran y quitan valor al dise帽o profesional?

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Rodrigo Mazza
Jul 2012

La preocupaci贸n no deber铆a estar en la existencia de aficionados, sino en dar consistencia al profesionalismo en cada trabajo que realizamos.

De todos modos me quedo con la primer parte de tu pregunta, 驴c贸mo podr铆amos revalorizar el real trabajo de dise帽o?

No hay una receta, pero lo que estamos haciendo es importante, debatiendo y pensando entre todos el futuro de nuestra profesi贸n.

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Retrato de Lau N煤帽ez Aguilera
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Lau N煤帽ez Aguilera
Jul 2012

Verdaderamente amo el dise帽o, pero ac谩 en Chile he conocido gente que me pregunta: cu谩nto me cobras por hacerme la marca gr谩fica, les digo una cifra y consideran caro, debido a que otras personas cobran poco, por un trabajo no profesional. mi padre vivi贸 la 茅poca en las imprentas cuando no exist铆a tal tecnolog铆a, sin embargo en esos tiempos tampoco era muy valorado el dise帽o.

Soy estudiante de dise帽o gr谩fico y el futuro de mi profesi贸n lo veo como docente, en mi universidad me han instado a valorar lo que hago.

驴Crees que a largo plazo o quiz谩s en poco tiempo el dise帽o gr谩fico sea valorado?

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Rodrigo Mazza
Jul 2012

Hay una diferencia entre valoraci贸n y valorizaci贸n. El dise帽o est谩 muy valorado en t茅rminos de su importancia en una 茅poca muy ligada a lo visual. La valorizaci贸n tiene que ver con su correspondencia en lo econ贸mico, y ah铆 es donde hay un desequilibrio.

No quiero ser taxativo respecto al futuro, en gran medida depende de la posici贸n que asuma al respecto cada profesional.

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Lau N煤帽ez Aguilera
Jul 2012

Entiendo, muchas gracias :)

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Juanjo Junoy
Jul 2012

Me parece un tema que invita a una reflexi贸n importante. Ya todos tenemos acceso a las mismas herramientas, y tomando en cuenta que muchos 芦dise帽an禄 s贸lo porque saben usar el programa, lo que vemos es una estandarizaci贸n de las respuestas. A veces veo anuncios de productos distintos que son iguales, con el mismo clip art y las mismas fotos o t茅cnicas. Veo a pocos 芦dise帽adores禄 enfrentarse al papel en blanco y crear desde ah铆. Claro, la remuneraci贸n parece haber bajado. Pero no tanto. Cuando todos usamos las mismas herramientas lo que vale es la idea, el pensamiento. Es un consuelo.

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Rodrigo Mazza
Jul 2012

Estoy de acuerdo Juanjo. Cualquiera puede acceder a un software de edici贸n gr谩fica, pero lleva mucho tiempo hacer un uso correcto en cuanto a lo que la t茅cnica exige. Y lleva a煤n m谩s tiempo apropiarse de la herramienta para que sirva como plataforma de la creatividad en lugar de condicionarla, como muchas veces sucede.

Estas condiciones favorecen la profesi贸n, porque nos obligan a encontrar en cada trabajo un diferencial de calidad y creatividad. Quiz谩s la complicaci贸n reside en saber c贸mo valorizar esa diferencia.

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Mauricio G谩lvez
Jul 2012

Me encanta estimado, los que pasamos los 30 abriles, entendemos perfectamente lo que dec铆s, esta facilidad con la que ingresan los nuevos valores de nuestro rubro muchas veces genera un ruido caracter铆stico del ni帽o que recibe todo y cuando es adolescente cree que lo merece todo, no hay un derecho de piso a pagar, no hay un aprendizaje espont谩neo, no un desarrollo integral, y por ende no se valora, no es lo mismo que te digan que hacer en caso de emergencia que tengas que toparte con la emergencia, nostalgia al recordar definitivamente... Muy buen art铆culo 驴c贸mo ser谩 el dise帽o del futuro?

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Rodrigo Mazza
Jul 2012

Gracias Mauricio. Yo tambi茅n me pregunto como ser谩.

Imagino que dos tendencias tienden a acentuarse y coexistir. Por un lado, un dise帽o automatizado, con cantidades de recursos preestablecidos cada vez m谩s flexibles, dando respuesta de bajo costo a un mercado muy demandante.

Por otro, un dise帽o profesional, mejor valorizado, con la tecnolog铆a en funci贸n de una b煤squeda de excelencia en todo sentido, quiz谩s con una fuerte recuperaci贸n de los fundamentos de la composici贸n visual.

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Miguel Gallego
Jul 2012

Estimados compa帽eros:

Nos encontramos en el mejor momento para el buen dise帽o, y el peor para el dise帽o mediocre. El software se comer谩 a todo aquel sin un factor diferencial. Plataformas como censhare, k4, etc, se comer谩n a los maquinadores, y la reducci贸n de m谩rgenes generar谩n nuevos perfiles o subrayar谩n otros (dise帽ador-maquetador, editor-maquetador). El maquetador puro desaparece. Y con 茅l, una parte importante de la facturaci贸n de los estudios. Estamos viviendo una tecnolog铆a disruptiva, la edici贸n h铆brida (offset, PoD, tabletas y web pura).

El rey ha muerto, viva el rey.

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Renzo Vargas Bejarano
Jul 2012

muy buena explicaci贸n sobre el avance del dise帽o desde sus comienzos.

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Manolo Goulart
Jul 2012

Hola Rodrigo, te agradezco los recuerdos que trajiste a mi mente, yo no conoc铆 la imprenta tradicional que mencionas, yo empec茅 en publicidad cuando no eras dise帽ador gr谩fico, eras dibujante publicitario y pasabas un d铆a entero armando un aviso, patinando textos en cemento de contacto y fileteando a tira l铆neas.

La llegada de la tecnolog铆a cambi贸 todo, creo que para bien, pero tambi茅n estoy muy de acuerdo contigo que la internet nos obliga a mas, cada proyecto es objeto de estudio, solo prolijo y cumplidor no alcanza, hay que hurgar en las cambiantes tendencias del dise帽o y sin caer en plagio.

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Isabel Gon莽alves Torren
Jul 2012

Rodrigo te felicito por tan buen resumen. Yo lo viv铆 y lo vivo desde el 谩rea cuentas. En mi recuerdo est谩n los enormes planchones, en base de cart贸n que hab铆a que llevar al cliente para mostrarle un boceto de p谩gina entera en un diario, a los pdfs livianitos que mando ahora por mail... La comunicaci贸n interpersonal era muy importante, nos comunicabamos directamente con el cliente. Hoy hay que defender la mayor铆a de los trabajos por mail y por tel茅fono, o porque el cliente lo prefiere as铆, o est谩 en otra ciudad o pa铆s, o porque eso agiliza mucho los tiempos. Saludos.

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Retrato de Manolo Goulart
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Manolo Goulart
Jul 2012

Ahhh! el cart贸n Sueco, forrado con cartulina negra y centrada la pieza a presentar. Qu茅 tiempos, eh?

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Retrato de Lau N煤帽ez Aguilera
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Lau N煤帽ez Aguilera
Jul 2012

en mi universidad el primer semestre es todo as铆 consideran, y tambi茅n lo pienso, necesario el aprendizaje manual de hecho lo considero una herramienta necesaria, muchas veces he tenido la necesidad de trabajar primeramente as铆 para lograr un resultado 贸ptimo.

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Retrato de Silvia Figoli
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Silvia Figoli
Jul 2012

Ahora se suma un nuevo desaf铆o, el de la trabajosa migraci贸n al softwere libre para no seguir sosteniendo programas en forma ilegal en nuestras m谩quinas o en forma legal a costos gigantescos, hay que volver a acomodar la cabeza, pero creo vamos a contruir una profesi贸n m谩s honesta.

Ah! tengo mi Classic guardada de recuerdo y el tip贸metro tambi茅n.

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Retrato de Rodrigo Mazza
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Rodrigo Mazza
Jul 2012

Totalmente de acuerdo, Silvia. Adem谩s, con las tecnolog铆as de nube que se avecinan (Creative Cloud de Adobe), todo va a estar m谩s controlado. Tal vez, m谩s all谩 de las dificultades, sea una excelente oportunidad para revalorizar nuestro trabajo.

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Retrato de Silvia Figoli
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Silvia Figoli
Jul 2012

Pertenezco a la asociaci贸n de dise帽adores de Bs. As. y estamos investigando e impulsando todo este nuevo panorama que se abre. En breve va ha haber mucha informaci贸n en nuestro sitio (Enlace) as铆 que cuando quieras, date una vueltita virtual.

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Retrato de Rodrigo Mazza
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Rodrigo Mazza
Jul 2012

Estar茅 atento. Gracias!

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Carmen Hern谩ndez Garc铆a
Jul 2012

Que recuerdos, yo tambi茅n inici茅 mi mundo laboral, como menciona el art铆culo, pero r谩pido me adapt茅 a los cambios. Del trabajo lento en restirador, haciendo originales mec谩nicos, luego las primeras Macs sin disco duro y el intercambio del diskettes y el internet ni sus luces. Ahora se me hace tal lejano, y al mismo tiempo maravilloso lo que tengo hoy.

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Retrato de Luis Moreno
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Luis Moreno
Jul 2012

Conoc铆 mucha gente que no pudo adaptarse a ese cambio y perdi贸 capacidad laboral y dejaron la profesi贸n. Por eso es necesario hacer el esfuerzo de capacitarse constantemente, en todos los frentes del arte gr谩fico.

Un segundo aspecto, es ense帽arles a las nuevas generaciones, que las tecnolog铆as son herramientas que necesitan de la capacidad creadora e innovadora del dise帽ador

-hasta hoy en d铆a- que no resuelven la carencia de creatividad y nuevamente la capacitaci贸n como otra herramienta.

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Retrato de Fany Fisher
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Fany Fisher
Jul 2012

Hola Rodrigo, me parece un tema muy interesante el que tratas en este articulo. La tecnolog铆a es una herramienta que avanza a pasos agigantados y tenemos que sabre como sobrellevarla y convivir con ella, pero como dices tu una de las consecuencias mas perjudiciales para nosotros los dise帽adores gr谩ficos, es el acceso generalizado de a producciones gr谩ficas de todo el mundo, lo que conlleva a una desvalorizaci贸n de nuestro trabajo, lo cual es muy lamentable. Con respecto a este avance (el cual no podemos detenerlo, sino que adaptarnos a el)

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Retrato de Remi V谩squez
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Remi V谩squez
Jul 2012

Debemos entender que todo est谩 en movimiento. Todo cambia. Nada de lo que es hoy ser谩 para siempre, como nunca lo ha sido cosa alguna. Es necesario entender que lo que est谩 pasando es un cambio total. No tenemos c贸mo ni podemos entender la dimensi贸n del mismo. Las fronteras de cualquier conocimiento de desvanecen. Por suerte. El precio de ello a la historia no le importa.

Lo que hoy es dise帽o ma帽ana ser谩 otra cosa. De la misma forma la medicina o la arquitectura. Todo se tranforma. El conocimiento no es uno ni 煤nico, ni para siempre. La habilidad para adaptarse a ello es otro asunto. Saludos.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Mario Aburto Castellanos
Jul 2012

Hay un enfoque, Rodrigo, que creo se qued贸 fuera, el econ贸mico: en el 谩mbito de la escasez (no digital) el valor de cualquier disciplina aumenta (sin importar la calidad), y en el 谩mbito de la abundancia (digital) el valor de cualquier disciplina disminuye (sin importar la calidad). Un dato tambi茅n hist贸rico: el 3 de julio de 1886 (125 a帽os) Ottmar Mergenthaler logr贸 un modelo funcional de la m谩quina de Linotipia, antes de ello hab铆a cientos de miles de componedores de monotipia en imprentas y diarios (con sindicatos muy poderosos que permit铆an sueldos decentes para los antiguos dise帽adores);

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Retrato de Alex Gonz谩lez
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Alex Gonz谩lez
Jul 2012

Esto es muy cierto Mario. En el caso de la ilustraci贸n, los ilustradores an谩logos compiten mejor (+$) con su trabajo manual, porque evidencia su destreza t茅cnica adem谩s de la estructuraci贸n conceptual, mientras que en la ilustraci贸n digital al ser generalizada el uso de la inform谩tica, el costo de su trabajo se abarata (-$) pues el valor agregado se encuentra en el trabajo manual. Claro, como en todo, depende como te promuevas, el contexto en donde te desarrollos y el producto de tu trabajo, sea an谩logo o digital.

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Retrato de Rodrigo Mazza
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Rodrigo Mazza
Jul 2012

Te soy muy honesto Mario, no me entusiasma analizar la profesi贸n en t茅rminos de oferta y demanda, pero s铆 te puedo decir 驴porqu茅 pens谩s que en lo digital la oferta es mayor? Estamos en la era de la comunicaci贸n. Si hay algo que no falta es demanda de dise帽o. Con respecto a la valorizaci贸n de los ilustradores (por hablar de algo 芦no digital禄), salvo excepciones ellos sufren estos cambios m谩s que nosotros.

Gracias por el dato hist贸rico.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Mario Aburto Castellanos
Jul 2012

S茅 que entusiasma poco pero ese an谩lisis es algo fundamental. Cierto que hoy m谩s que nunca la demanda de dise帽o es gigantesca, pero tambi茅n es cierto que los sistemas informatizados permiten satisfacerla con m铆nimo personal: un sistema informatizado permite, por ejemplo, desde un punto operativo de una naci贸n (la capital), elaborar cientos de ediciones peri贸dicas (impresas) para cientos de ciudades con un equipo humano m铆nimo y menor de dise帽adores (y luego para todo el mundo en l铆nea, con el mismo equipo humano). Es un factor que no puede obviarse.

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Robert Vallejos
Jul 2012

Muchas veces el exceso de informaci贸n, nos hace estar desinformados. Y llevado a la practica, muchos programas, opciones, alternativas, etc. Muchas veces nos hace no tomar las decisiones adecuadas. Y con lo de desvalorizaci贸n, lo miro desde el lado, en que cualquier persona, sin necesidad de ser dise帽ador, lo sabe usar. Y ah铆 son los clientes los que toman malas decisiones y eligen mal.

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Alex Gonz谩lez
Jul 2012

Es verdad, al extenderse el uso de las herramientas digitales, se accede con mayor facilidad al campo del dise帽o, independientemente si se cuenta o no con la educaci贸n formal en ello. Por eso es importante que cada especialista detecte y desarrollo su valor agregado, pues ser谩 el 煤nico que le permitir谩 promoverse y cotizar adecuadamente su trabajo. o la menos, coherentemente.

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Rodrigo Mazza
Jul 2012

No veo en esa masividad un problema. Si el cliente no puede diferenciar entre alguien preparado o no, entonces es mejor buscar otro cliente. Por otra parte, tambi茅n es cierto que m煤sicos sin estudio han grabado discos geniales.

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Robert Vallejos
Jul 2012

Hoy en d铆a, cualquier persona con conocimientos en los software puede dise帽ar algo, pero somos nosotros quienes encontramos la soluci贸n correcta. Es por eso que parte te贸rica es inclusive m谩s importante que la pr谩ctica. No sirve de nada ser un genio en el pc, si a la hora de fundamentar, echamos a perder el trabajo. A salir de los programas de adobe, y a leer m谩s sobre Dise帽o. Y con respecto a lo de m煤sicos genios, concuerdo en eso, pero no s茅 si un doctor sin estudios logre operar a un enfermo , sin haber tenido estudios previos, y solo conocer las herramientas con las que se trabaja. Saludos

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Rodrigo Mazza
Jul 2012

Estamos en sinton铆a, Robert. El estudio formal es lo 煤nico que puede garantizar una respuesta s贸lida. La comparaci贸n con respecto a los m煤sicos apuntaba a se帽alar que existen muchos casos de dise帽adores autodidactas y con una capacidad intuitiva innegable.

En cuanto al ejemplo de los m茅dicos, s茅 que es una comparaci贸n recurrente en foroalfa, pero vamos, incluso entre colegas disentimos con respecto a las soluciones de dise帽o.

Un abrazo!

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Dennis Morejon
Jul 2012

Totalmente de acuerdo en lo que dices, pero yo a帽adir铆a dos factores m谩s al tema de la desvalorizaci贸n de la prodesi贸n, el hecho de que se volvi贸 una moda ser dise帽ador gr谩fico y la aparici贸n de muchas instituciones patito que formaban 芦dise帽adores禄 en tres meses y que llev贸 a la prostituci贸n de nuestra carrera, y la otra cosa que tambi茅n nos ha desvalorizado es precisamente el encontrar tantos recursos gr谩ficos en Internet que si bien son herramientas, tambi茅n han hecho que muchos dise帽adores se vuelvan facilistas y que no piensen el porque de un dise帽o, s贸lo son dise帽adores 芦copy/paste禄.

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Alex Gonz谩lez
Jul 2012

Llego un estancamiento tambi茅n para los dise帽adores, laboral y est茅ticamente, porque muchos de ellos optan por ajustarse a la gr谩fica de moda, desarrollan dise帽os con rasgos visuales del momento a fin de poder insertarse y mantenerse en el campo actual. Sin embargo, eso perjudica, porque las personas a quienes les llega el dise帽o no logran comprender el valor de dise帽ar al percibir gr谩ficos y estilos similares; por otra parte, sin proponer e innovar se deval煤a el dise帽o, pues se percibe como una actividad trivial, sin serlo.

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Rodrigo Mazza
Jul 2012

Pienso que el estancamiento es algo com煤n a todas las 茅pocas. Lo ve铆a cuando empec茅 y lo sigo viendo. Es lo extra帽o de nuestra profesi贸n, buscamos despegarnos de lo conocido, transgedirnos a nosotros mismos. Quienes lo pueden hacer con elegancia son siempre una minor铆a.

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Melissa Cardenas Garc铆a
Jul 2012

Recuerdo con nostalg铆a cuando mezcl谩bamos nuestros colores con t茅mpera hasta llegar al color ideal, la sonrisa cuando al cliente le gustaba y el olor que mi estudio de dise帽o ten铆a. Ahora s贸lo tenemos unas lindas macs con pantalla cada vez mas grandes que en dos segundos colocamos el color... Aunque me encanta ser dise帽ador ahora todo es para ayer, ya no hay tiempo para so帽ar y adem谩s ganamos menos.

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Enrique Contreras
Jun 2012

Buen art铆culo. Para los que estuvimos en esa transici贸n el uso de la tecnolog铆a ha facilitado los aspectos t茅cnicos del trabajo de dise帽o. Para los que son de las nuevas generaciones, todo parece 芦autom谩tico禄 tanto as铆, que les cuesta trabajo pensar en las ideas o conceptos, y se convirtieron en 芦copy & paste禄. Saludos.

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Alex Gonz谩lez
Jul 2012

M谩s que dise帽adores se han convertido en maqueteros...

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Enrique Contreras
Jul 2012

Esos maqueteros,como tu les llamas, sus ingresos son mejores que algunos 芦dise帽adores禄.

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Rodrigo Mazza
Jul 2012

No estoy de acuerdo en generalizar sobre los 芦nuevos禄, mucho menos en reducirlos a un 芦copy & paste禄. A la mayor铆a les cuesta mucho responder a la demanda actual por la complejidad en las que les toca insertarse, a la vez no dejan de sorprenderme nuevos talentos que abren puertas incre铆bles con mucha soltura y creatividad.

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Hendrik G贸mez
Jun 2012

Si ya entendieron que mucho del trabajo se sintetiz贸, 驴por qu茅 se cree que la profesi贸n de desvaloriz贸?

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Alex Gonz谩lez
Jul 2012

Dise帽o trivial/Clientes que no corren riesgos/Aceptar el precio que otros ponen a tu trabajo/Exceso de dise帽adores/Personas sin conciencia del dise帽o que no demandan el servicio/Empresas recurren a las mismas agencias y creativos,sin permitir la participaci贸n de m谩s talento/Accesibilidad al software de entes sin profesi贸n, quienes pueden generar excelentes productos/Internet facilita el autodidactismo/Crisis econ贸mica donde se prescinde de servicios 芦no primordiales禄 como el dise帽o/Vertientes del dise帽o se fusionan con otras profesiones y unas pasan a ser artesanales/Adoraci贸n de lo digital

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Rodrigo Mazza
Jul 2012

Gracias Alex.

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Octavio Arrieche
Jul 2012

GUAO exelente resumen Alex

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Rodolfo Fuentes
Jun 2012

Una consecuencia de la inserci贸n de la nueva tecnolog铆a, en los 煤ltimos a帽os de los 80, fue la concentraci贸n del trabajo por parte de los dise帽adores. Lo que antes eran especializaciones (retoque, preimpresi贸n, etc) ha sido asumido por los dise帽adores gr谩ficos, muchas veces sin cobrar por ese trabajo. La otra consecuencia, la m谩s grave, es la banalizaci贸n del trabajo profesional, con la consecuente devaluacion, no s贸lo en lo econ贸mico. El concepto de 芦calidad禄, de 芦buen trabajo禄, trata de no ahogarse entre tanta genialidad bajada de internet...

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5
Alex Gonz谩lez
Jul 2012

Dise帽adores (y muchos profesionistas) asumen funciones que no les corresponden, porque las empresas abaratan costos de contrataci贸n.

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Retrato de Rodrigo Mazza
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Rodrigo Mazza
Jul 2012

Gracias por tu aporte Rodolfo, estoy de acuerdo con vos. En mi experiencia personal, es muy reciente la distribuci贸n del trabajo teniendo en cuenta las diferentes aptitudes de los dise帽adores en un equipo. Hablo de lo que sucede en las agencias de publicidad. Este nuevo enfoque mejora la calidad y brinda m谩s comodidad al dise帽ador.

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Octavio Arrieche
Jun 2012

Muy buena tu nota colega. Al igual que a otros me trajo muchos recuerdos, claro en los 80 todavia estaba en adolecencia, pero atento a todo lo que significara t茅cnologia. Es verdad de alg煤n modo nos ha pisado un fenomeno el cual nos a llevado a esa suerte de desvalorizaci贸n. Pero creo que como creativos debemos ser portadores de la bandera de las IDEAS (no las produce la computadora). En resumidas cuentas como digo cuando comienzo un taller de PHOTOSHOP, comento que es una simple herramienta y no que es DISE脩O. NO ES LO MISMO CONCEPTO QUE CRTL + LO QUE SEA.

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Santiago Soler
Jun 2012

Muy buen articulo. Me gusta que hayas tomado la perspectiva historica para explicar un problema importante y real, la adaptacion de los dise帽adores a las epocas, y sobre todo la valorizacion de la sociedad hacia nuestro trabajo. Viendolo desde sus inicios, el problema radica en que somos una de las pocas profesiones donde TODOS pueden tener acceso a las herramientas que usamos. Se ha naturalizado, es 芦com煤n禄. Por eso la gente tiene un concepto errado del dise帽o, porque se difunden las herramientas, pero el colectivo social desconoce la formaci贸n que el dise帽o requiere para ser profesional.

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Carlos Martinez
Jun 2012

Excelente la nota, me ha tra铆do mucha nostalgia, recordar mis comienzo cuando todo era muy dif铆cil de conseguir, m谩s para la gente de las provincias (Misiones Argentina) que no pod铆amos conseguir mucho material. Me acuerdo que empece haciendo 芦manzanita+p禄 y de a poco fui dando mis primeros pasos en el dise帽o, hoy ya hace m谩s de 16 a帽os de profesi贸n. Que lindos recuerdos.

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F茅lix De La Rosa
Jun 2012

Calidad antes que cantidad, bajo ese eje las herramientas son secundarias y supeditadas a la t茅cnica. Entendiendo el dise帽o como un MODO del bien hacer, las soluciones hablan por s铆 mismas y los cuestionamientos son parte del aprendizaje.

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Rodrigo Besnier
Jun 2012

Tomando en cuenta el hecho de que las tecnolog铆as van en evoluci贸n y otras van quedando obsoletas 驴En que lugar cree que logremos estar, como dise帽adores, en 20 a帽os mas con toda la libertad de accesibilidad que hoy sigue gener谩ndose, tambien considerando los cambios ciclicos de las leyes de derechos de autor?

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Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
Jul 2012

Eso ya ser铆a ciencia ficci贸n. Tengo mis teor铆as, pero la realidad siempre sorprende. Habr谩 que verlo.

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Hern谩n Cabeza
Jun 2012

Interesante reflexi贸n Rodrigo. Me gustar铆a agregar lo siguiente: la gran disponibilidad de herramientas hace que nos diversifiquemos de una manera tal que todo lo queremos abarcar, yendo esto en detrimento de la calidad, ya que la calidad tiene que ver tambi茅n con las horas que uno insume en perfeccionar algo espec铆fico. Bienvenidos sean los avances tecnol贸gicos, pero aprendamos a elegir e ir en la b煤squeda de un nuevo paradigma de especializaci贸n.

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Gustavo Reisberg
Jul 2012

Interesante art铆culo, coincido que los que empezamos a estudiar antes de toda la historieta del photoshop e internet (a帽os 90) nos hicimos, digamos m谩s fuertes, porque tenemos el antes y el desp煤es, tambi茅n es verdad que ante tantas y complejas herramientas nos dispersamos en una b煤squeda, que muchas veces, o al menos pas贸 conmigo me sent铆 perdido, ll谩mese querer saber after, retoque digital, Indesign, producci贸n editorial para tabletas, html5, en fin infinidades de posibilidades, que muchas veces fueron en detrimento del conocimiento profundo, algo que siempre admire en genios como Fontana

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Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
Jul 2012

Acuerdo con vos Hern谩n. A los dise帽adores nos cuesta elegir un 谩rea de especializaci贸n, y est谩n a la vista muchos casos de dise帽adores exitosos que eligieron algo muy espec铆fico. Tal vez se pueda hacer empezando por decidir en qu茅 terrenos preferimos no continuar.

0
Retrato de Hern谩n Cabeza
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Hern谩n Cabeza
Jul 2012

Totalmente de acuerdo Rodrigo. El proceso de descarte es necesario llegado cierto nivel de experiencia.

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