El diseño web es artesanal

Una paseo por el diseño web, su proceso y desarrollo escrito a mano. Códigos en varios lenguajes que resultan en productos visuales impecables, funcionales y rentables.

Emmanuel Pravia, autor AutorEmmanuel Pravia Seguidores: 38

Paradógicamente, el diseño web profesional se hace a mano. Codificando pieza por pieza semánticamente. El contenido en HTML y la forma en CSS. Así entonces, como diseñadores desarrollamos el lado cerebral opuesto al que estamos acostumbrados muy cómodamente a usar. Hacemos gimnasia cuando le entramos a esta disciplina promoviendo intensos dolores de cabeza, hasta acostumbrarnos a la lógica constante de las etiquetas y los atributos, las reglas y los selectores; a los valores RGB y hexadecimal cuando nos peleamos con el color aplicado a los monitores. 

Exploramos horas que pasan volando ante nuestros monitores, iPhones, Blackberries, iPads y somos conscientes de un aparente letargo en la productividad. Pero estamos estudiando como nunca antes. Leemos Wikipedia, la «RAE» es comida diaria, activamos el RSS de nuestro cliente de correo, habilitamos «la nube» y hasta compramos aplicaciones y pluguines legales en internet. Leemos y releemos acerca de incrustar fuentes sin entender que son solo 3 simples pasos para hacerlo con CSS3. Aprendemos a buscar en Google, leemos estadísticas, usamos Analytics, hacemos newsletters y los enviamos, buscamos APIs, los intalamos; tuiteamos y nos volvemos unos románticos del CSS buscando generadores de código tan solo para lograr una esquina redondeada.

Vamos y venimos a GoDaddy, finjimos entender Whois. Somos cybernautas de tiempo completo y finalmente aprendemos a copiar y pegar letras, a acomodarlas en líneas de código, aprendemos poco a poco otros lenguajes otras palabras. Simultáneamente, escribimos y volvemos a escribir sin que nos perdone el validador W3 un error de sintaxis, ni los errores lógicos. Pensamos todo el tiempo en un usuario humano y en los robots de búsqueda. Copiamos y volvemos a pegar confirmando el principio mágico del uso básico de las computadoras.

Los complementos del navegador nos auxilian, PHP nos degolla, el servidor nos azota y JavaScript hace que suspiremos cuando una imagen al fin hace fade con jQuery. Platicamos con el diseño todo el día y muchas noches encerrados en un cuadrito donde nos ponemos a trabajar y a trabajar y hasta logramos desarrollar habilidades ocultas pensando con esa lógica que tanto nos cuesta a los creativos.

Platicamos con los desarrolladores, chateamos un día entero con ellos y no les entendemos. Revisamos el brevario, el wireframe, la minuta de la última reunión. Los acuerdos con el cliente. Excluimos Flash, probamos otra vez el iPad, apagamos el celular y nos vamos a las cinco de la tarde a tomar un café, sin avisar; sin dejar de pensar en esa celda del formulario que no marca el error que propusimos. 

Pasan dos semanas y al final del mes, vemos cómo se transformó nuestra charla con el cliente en una obra de arte hecha a mano —en el lienzo de Coda, tal vez— donde cada persona puso una pieza y casi parece un auto caro, con todas las prestaciones, simplificado, accesible y funcional.

Así es como el diseño se convierte en una pintura exhibida en el web: un cuadro hecho a mano puesto en la galería de la matrix.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
96
Votos:
126

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños y no son usadas con el afán de promoverlas comercialmente.

Código QR de acceso al artículo El diseño web es artesanal

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/03/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Facundo Gaisler
0
Mar. 2012

¿5 de la tarde a tomar un café? Hasta 7PM no podés salir ni a respirar aire por la ventana mi amigo.

El artículo dedicado 90% a un desarrollador o implementador web y NADA habla de diseño.

El diseño web es diseño de interfases para usuarios. Usted, hablando de código HTML, PHP, JQuery y los policías de la W3 no tocó ningún punto afín al diseño de dichas interfases.

Siga participando...

1
Retrato de Gerardo Blanco
0
Abr. 2012

Totalmente deacuerdo. El diseño web se de mas al diseño de experiencia, diseño de arquitectura de info, diseño de interfaz y obviamente entender las ventajas y desventajas de los lenguajes de programacion para lograr un flujo funcional de trabajo con desarrollo e ingeniería web. Saludos!

1
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Si cuando trabajas con equipo multidisciplinar, aunque el diseño de arquitectura de info suele estar en manos de márqueting o el departamento de contenido, luego cuando eres autónomo o haces horas freelance... ni modo, toca hechar mano del html, css, javascript y php, estos te alimentan bien jejeje saludos!!

0
Retrato de Facundo Gaisler
0
Abr. 2012

Juan Pablo, claro que si! Soy (y muchos somos) diseñador Web hace algunos años y por su puesto toca meterse en código a la hora de ser un freelance o de querer resolver todo uno mismo. Por eso hay que maquetar, escribir scripts y etc, pero todo eso viene DESPUES del diseño web. Sencillamente porque se trata de implementación y programación.

Y si bien los diseñadores tenemos la necesidad y obligación de acercarnos a la tecnología para saber aprovecharla, no es la disciplina PRINCIPAL del diseño web.

Saludos!

1
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

En eso reflexionaba hace poco: Un cliente me pide un site, tras escucharlo me doy cuenta que lo que necesita es un CMS, como el cliente no es muy ávido le recomiendo el más fácil de usar: wordpress, él encantado acepta, luego le propongo el diseño de la interfaz y le hablo del precio que supone adaptarla a wordpress, el rechazo es total, entonces yo le ofrezco comprar un template y lo adapto a su imagen. Se rebajaron los costes un 70%, hice una venta justa, cliente a gusto y buen resultado, esto acaso no hace parte del diseño?? la búsqueda de esa armonía forma función?

0
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Abr. 2012

Hay consideraciones respecto a la implementación 100% WordPress®. Depende mucho del tipo de sitio y objetivos del mismo. Aún se recomienda una entrada editable para un control total SEO y estadísticas y solamente el blog en WP.

Saludos.

1
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Disfruté mucho de tu artículo, porque para mantenerme en el mercado he tenido que ampliar conocimientos en algunos lenguajes de programación, este proceso ha sido autodidacta, mientras leí tu artículo muchas imagenes pasaron por mi cabeza y muchos sentimientos. muchas gracias.

0
Retrato de Alex Marrufo
0
Mar. 2013

Jajaja, en acuerdo Facundo... sí sólo se dedican a realizar la plantilla gráficas del diseño de la página puede que salgas a las 5pm, pero si se está hablando de Diseño Web éste no sólo corresponde a los gráficos, sino también al diseño de la Programación, la cual si es desde cero no se pueden contemplar esos horarios.

0
Responder
Retrato de Fabricio Guerrero
0
Fabricio Guerrero
Mar. 2012

Te faltó la peor parte: lidiar con las limitaciones de IE (es como una ley de Murphy, el 99% de tus clientes aún lo utiliza y no lo cambia por nada). El que trabajó con esquinas redondeadas en CSS me va a entender jajaja!

3
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Mar. 2012

Bueno, las esquinas son solo uno de los detalles más visibles: Formularios, transparecias, gradientes y cosas tan básicas como esas son imposibles sin códigos redundantes o «hacks», como le llaman.

1
Retrato de Fabricio Guerrero
0
Fabricio Guerrero
Mar. 2012

Tal cual, tanto las esquinas como transparencias o gradientes son ejemplos del trabajo extra que lleva desarrollar una web compatible con todos los navegadores. Así se convierte en un auto caro como lo dijiste, y además en uno 4x4. Abrazo.

0
Retrato de Cristina Busquets
11
Mar. 2012

y los PNG también suelen dar quebraderos de cabeza en según qué versión de IE. Qué navegador...

0
Retrato de Nicolás Salinas
0
Mar. 2012

el peor enemigo de todo diseñador y desarrollador web, es el Internet Explorer. No importa su versión, sigue siendo Internet Explorer.

Como diseñador web, prácticamente ya no incluyo al IE6 y al IE7 entre los navegadores para compatibilizar una web, si mi cliente me pide una web, se la diseño y desarrollo pero a partir del IE8, que es el mas o menos mejorcito, además las nuevas tecnologías (html5 y css3) no son para nada compatibles con el IE, a pesar de que hay pequeñas tecnicas para lograrlo, yo siempre le recomiendo a mi cliente que use otro navegador

1
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Mar. 2012

Solo tengamos en cuenta que —sobretodo en esto del web— se debe diseñar para lo probable, no para lo posible.

0
Retrato de Jose Luis Texidor
0
Mar. 2012

Yo tampoco diseño más para ie6/ie7, siempre recomiendo que cambien de navegador.

Si no impulsamos la movida nosotros, ¿quien lo va a hacer?

Muy bueno el artículo, lo del efecto con jQuery me sentí muy identificado ajaja.

0
Responder
Retrato de Augusto Basante
0
Mar. 2012

Ahora.... Esta en nuestras manos cambiar este criterio, seria bueno que nosotros mismo lo encaminemos a mas técnico o tecnológico para al final no caer en el mal común del llamado artesanal....

Excelente relato.....

0
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Mar. 2012

Creo que... No es que lo encaminemos hacia lo técnico y lo alejemos de lo artesanal metafóricamente. El proceso intelectual es Diseño (lo estético y funcional) y lo técnico. Inclusive lo administrativo. :) Enlace

0
Retrato de Jose Luis Texidor
0
Mar. 2012

Lo que tendriamos que cambiar es que dejen de usar IE versiones viejisimas ;)

0
Retrato de Manuel Malagon
0
Mar. 2012

Creo que no vamos a encaminarnos a lo tecnico o tecnologico... como todas las cosas con el tiempo cambiaran y son las proximas generaciones quienes seran mas tecnicos o tecnologicos y veremos con asombro sus destrezas. un saludo, me gusto el articulo.

0
Retrato de Augusto Basante
0
Mar. 2012

En todo caso nosotros deberíamos ser quienes demos las pautas para cambiar este criterio de que el diseño web es artesanal.

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Lucero
1
Juan Manuel Lucero
Abr. 2012

Estimado, sería bueno puedas editar el artículo, (o que alguien el Foroalfa le de una mirada antes de publicarlo) y corregir algunos errores de ortografía no menores como:

ParadoGicamente

inStalamos

cIbernauta

finJimos

Saludos!

Juan Manuel

0
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Abr. 2012

Muchas gracias. Ya lo analizábamos un poco antes. No se supone que yo lo publique y ya. Tiene su proceso y acepto mis faltas de ortografía.

0
Retrato de Juan Manuel Lucero
1
Juan Manuel Lucero
Abr. 2012

Gracias, saludos.

0
Responder
Retrato de Carlos González
1
Carlos González
Mar. 2012

Paradógicamente, el diseño web profesional se hace a mano.

Paradójicamente viene de paradoja...

...buscamos APIs, los intalamos (instalamos)

...finjimos entender Whois

Fingimos viene de fingir

Somos cybernautas de tiempo completo

Cibernauta: Persona que navega por ciberespacios (diccionario de la RAE)

Demasiados errores semánticos, por eso debe ser tan doloroso...

3
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Mar. 2012

Seguramente... Gracias por las correcciones de estilo.

0
Retrato de Miguel Oduber
0
Mar. 2012

diseñador no es gente! jajaja :) mentira es joda! Bah! entiendo lo de la correcciones. pero te ha quedado genial igual! aunque eso de las 5pm no me cuadra. son acá las 4am.. y no he soltado el cyberespacio programando. (me importa poco la RAE) saludos y éxitos!

1
Responder
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Creo que uno de los problemas que tenemos es que siempre recurrimos a la analogía con otros oficios. No es necesario acudir a las metáforas para idealizarnos; porque los conceptos se complican y entonces comenzamos a confundir. Eso es peligroso cuando la definición que tenemos de diseño es tan inestable como la que conocemos. Queremos convertir el diseño en todo; en política, en artesanía, en arte, y no creo que sea el camino más adecuado. El comentario lo escribo sin ánimo de ofender a nadie, y mucho menos a Emmanuel, que dio de su tiempo para escribir y compartir el artículo aquí. Saludos.

0
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Mar. 2012

Gracias, Rodrigo, es solo una manera de contextualizar la ironía de terminar haciendo una especialidad del diseño gráfico con letras, en lenguajes de programación, adjudicándonos nuevas habilidades, armamos pieza por pieza, en la era de la computación. — tal como nos pasó con la preprensa hace unos 10 años —

2
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Gracias a ti por la respuesta. Te pido una disculpa por no haber captado la ironía desde el principio y te agradezco la aclaración. Un abrazo, Emmanuel.

0
Responder
Retrato de Gabriel Julio Podestá
0
Mar. 2012

En parte lo entiendo y en parte disiento. Creo que nos hemos metido en un lío.

Lo entiendo y cuando un cliente pide cambiar algo, y no valora el esfuerzo de las horas perdidas. Y para quien hace web es un gran palo.

Pero perdonen. Pensando sólo en el diseño ¿qué pasa con el diseño?

Lo artesanal empieza con el boceto. El papel y lápiz. Y cómo quiero que se comunique. Ahora... el entresijo de los códigos. No quiero someterme bajo el mandato de un código. Sino sería programador.

Se hacen zapatos en forma artesanal y otros con máquinas.

Creo que como dice el refrán: zapatero a su zapato.

0
Retrato de M. Carolina Vich Gabrielli
0
M. Carolina Vich Gabrielli
Mar. 2012

Hola Gabriel, hasta hace muy poco pensaba igual que tú... pero he concluído que los tiempos han cambiado mucho en nuestro campo, la era digital es un hecho y a veces asusta un poco. Pero no veo porque deben estar reñidas la «artesanía» y «lo digital». Integrarlas puede ser muy interesante, se puede experimentar con ambas y obtener muybuenos resultados. Ahora bien, lo de que el cliente no valora, etc... es un gran probelma de muchos diseñadores... entre los cuales me incluyo, debemos aprender a «vendernos» mejor... Un saludo y que vaya bien.

0
Responder
Retrato de Ivan Caldelas Cervantes
0
Mar. 2012

Bonito poema, y cito las palabras de Jhon Lasseter (pixar) «Lo importante no es el medio que uno usa para trabajar, si no lo que se logra con el medio«

Coincido con varios, faltó mencionar el lado oscuro del diseño web (IE, desktop, móviles, pads, capacidades diferentes en las personas, usabilidad (dolor de cabeza inicial) etc.).

1
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Abr. 2012

Si bueno, seguir los estándares ya es una garantía. La novedad es el diseño adaptable (responsive web design). Es una gran solución.

0
Responder
Retrato de Emmanuel González
0
Emmanuel González
Mar. 2012

Relacionado con el tema del diseño web aprovecho para preguntar:

¿Cómo debería ser el perfil técnico de un diseñador web?

¿Cuáles son las tareas que realiza dentro de un proyecto web?

Felicitaciones por el artículo!

Saludos

0
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Abr. 2012

El perfil técnico: Que escriba código y psicométricamente que sea ambidextro y que comprenda de la «usabilidad» y «accesibilidad».

Tareas: Participar en las reuniones con el cliente y los desarrolladores. Que haga bocetos aplicando la técnica del wireframe. Que comprenda los estándares y los lenguajes HTML y CSS. Que sea capaz de entregar un «front-end» con calidad visual y código limpio.

0
Responder
Retrato de Nicolás Salinas
0
Mar. 2012

Me siento un poco identificado con este artículo jajajaa.. Me dedico al diseño y desarrollo web desde hace 5 años y menciona cosas muy ciertas en algunas partes del texto.

Los diseñadores web nos consideramos (al menos yo) una raza a parte, pero siempre dentro de la disciplina del diseño, muchos colegas míos se alejan del diseño web por el simple hecho de que les «asustan» los códigos, no los entienden y les tienen miedo, y se dedican a lo tradicional: papelería, identidad, editorial, etc..

Yo creo que el diseño web se debería incluir en las universidades, como matería de la carrera.

1
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Mar. 2012

Muy cierto, son especialidades del diseño, coincido en que somos diseñadores que no nos asusta el código. No puedes decir que diseñas web en una herramienta WYSIWYG, porque no funciona así.

En otros países ya se maneja como especialidad de carrera. Toman un año de «tronco común» y 3 años de especialidad, ya sea multimedios o medios impresos.

1
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril