El diseño web es artesanal

Una paseo por el diseño web, su proceso y desarrollo escrito a mano. Códigos en varios lenguajes que resultan en productos visuales impecables, funcionales y rentables.

Retrato de Emmanuel Pravia Emmanuel Pravia Campeche Seguidores: 38

Opiniones:
96
Votos:
126
Compartir:

Paradógicamente, el diseño web profesional se hace a mano. Codificando pieza por pieza semánticamente. El contenido en HTML y la forma en CSS. Así entonces, como diseñadores desarrollamos el lado cerebral opuesto al que estamos acostumbrados muy cómodamente a usar. Hacemos gimnasia cuando le entramos a esta disciplina promoviendo intensos dolores de cabeza, hasta acostumbrarnos a la lógica constante de las etiquetas y los atributos, las reglas y los selectores; a los valores RGB y hexadecimal cuando nos peleamos con el color aplicado a los monitores. 

Exploramos horas que pasan volando ante nuestros monitores, iPhones, Blackberries, iPads y somos conscientes de un aparente letargo en la productividad. Pero estamos estudiando como nunca antes. Leemos Wikipedia, la «RAE» es comida diaria, activamos el RSS de nuestro cliente de correo, habilitamos «la nube» y hasta compramos aplicaciones y pluguines legales en internet. Leemos y releemos acerca de incrustar fuentes sin entender que son solo 3 simples pasos para hacerlo con CSS3. Aprendemos a buscar en Google, leemos estadísticas, usamos Analytics, hacemos newsletters y los enviamos, buscamos APIs, los intalamos; tuiteamos y nos volvemos unos románticos del CSS buscando generadores de código tan solo para lograr una esquina redondeada.

Vamos y venimos a GoDaddy, finjimos entender Whois. Somos cybernautas de tiempo completo y finalmente aprendemos a copiar y pegar letras, a acomodarlas en líneas de código, aprendemos poco a poco otros lenguajes otras palabras. Simultáneamente, escribimos y volvemos a escribir sin que nos perdone el validador W3 un error de sintaxis, ni los errores lógicos. Pensamos todo el tiempo en un usuario humano y en los robots de búsqueda. Copiamos y volvemos a pegar confirmando el principio mágico del uso básico de las computadoras.

Los complementos del navegador nos auxilian, PHP nos degolla, el servidor nos azota y JavaScript hace que suspiremos cuando una imagen al fin hace fade con jQuery. Platicamos con el diseño todo el día y muchas noches encerrados en un cuadrito donde nos ponemos a trabajar y a trabajar y hasta logramos desarrollar habilidades ocultas pensando con esa lógica que tanto nos cuesta a los creativos.

Platicamos con los desarrolladores, chateamos un día entero con ellos y no les entendemos. Revisamos el brevario, el wireframe, la minuta de la última reunión. Los acuerdos con el cliente. Excluimos Flash, probamos otra vez el iPad, apagamos el celular y nos vamos a las cinco de la tarde a tomar un café, sin avisar; sin dejar de pensar en esa celda del formulario que no marca el error que propusimos. 

Pasan dos semanas y al final del mes, vemos cómo se transformó nuestra charla con el cliente en una obra de arte hecha a mano —en el lienzo de Coda, tal vez— donde cada persona puso una pieza y casi parece un auto caro, con todas las prestaciones, simplificado, accesible y funcional.

Así es como el diseño se convierte en una pintura exhibida en el web: un cuadro hecho a mano puesto en la galería de la matrix.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Emmanuel Pravia Emmanuel Pravia Campeche Seguidores: 38

Opiniones:
96
Votos:
126
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños y no son usadas con el afán de promoverlas comercialmente.

Código QR de acceso al artículo El diseño web es artesanal

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Michelle Rodríguez
0
Michelle Rodríguez
Hace un año

La manera en la que comienza el articulo es bastante interesante ya que muchas personas comenzamos enfrentándonos a este particular proceso como lo son entender la estructura del HTML y css los cuales forman un gran equipo ya que podemos ver al final grandes resultados. Investigamos constantemente hasta encontrar la manera correcta de utilizar un código que al comienzo nos era indiferente pero que ahora forma y formara parte de nuestras vidas

como diseñadores.

0
Responder
Retrato de César Pérez Velasco
1
César Pérez Velasco
Nov 2012

El diseno web es mas estimulante que el impreso, mas dificil, pero te da una doble satisfaccion, la visual y la funcional, ademas el css3 te da posibilidad de meter mas eye candies coquetos, sin excederse para no trabar el navegador... saludos, disculpen la falta de tildes...

2
Responder
Retrato de Jonas Mostacho
2
Jonas Mostacho
Sep 2012

Toda una jornada laboral… y respectivo descanso.

0
Responder
Retrato de Octavio Arrieche
0
Octavio Arrieche
Jun 2012

espero puedas leer esta humilde nota despues de tantos aportes. Yo considero que primero debemos gestar la idea y luego pregutarnos ¿será posible? hoy en día la respuesta la tienen los señores JS, PHP y los vecinos recien llegados HTML5 y CCS3 (por cierto estos ultimos todavia cuando doy clases de dreamweaver y maquetación WEb caunsan una suerte de asombro terrorifico para los que no son asiduos del asunto CODIGO) Es dificil no hablar de semantica y no conocer siquiera los más basico de CCS y HTML por lo cual creo que el diseñador necesariamente debe tener este conocimiento en su repertorio.

1
Responder
Retrato de Webadministrables.com Diseño Web
1
Webadministrables.com Diseño Web
Abr 2012

En principio debemos entender «todos», diseñadores, comunicadores, desarrolladores, maquetadores, etc, que lo realmente importante en una página web son «los contenidos». Sin contenidos de calidad será difícil captar la atención de los usuarios.

Habiendo identificado esta importancia, como diseñadores web, deben diseñar la estructura del sitio de forma «usable», para que el acceso a esos contenidos se rápida y fácil.

Tener un sitio web no significa que tendrás visitantes.

Contenidos web de calidad + estrategia + usabilidad + comunicación.

1
Responder
Retrato de Gerardo Ramones
0
Gerardo Ramones
Abr 2012

5 pm! seguro construyes a velocidad impresionante! En esos desarrollos a mi día le faltan horas y tengo que tomar algunas de las primeras del siguiente... sea hábil o no. Entretenida lectura.

2
Responder
Retrato de Juan Manuel Lucero
1
Juan Manuel Lucero
Abr 2012

Estimado, sería bueno puedas editar el artículo, (o que alguien el Foroalfa le de una mirada antes de publicarlo) y corregir algunos errores de ortografía no menores como:

ParadoGicamente

inStalamos

cIbernauta

finJimos

Saludos!

Juan Manuel

0
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Emmanuel Pravia
Abr 2012

Muchas gracias. Ya lo analizábamos un poco antes. No se supone que yo lo publique y ya. Tiene su proceso y acepto mis faltas de ortografía.

0
Retrato de Juan Manuel Lucero
1
Juan Manuel Lucero
Abr 2012

Gracias, saludos.

0
Responder
Retrato de Alirio García
9
Alirio García
Mar 2012

Saludos Emmanuel me gusto mucho tu aporte, muy ingenioso y con mucho humor.

1
Responder
Retrato de Ramón Palacios
8
Ramón Palacios
Mar 2012

... y la satisfacción que entra cuando pulsas F5 y todo se ordena por arte de magia... me ha encantado el artículo, genial!

1
Responder
Retrato de Facundo Gaisler
0
Facundo Gaisler
Mar 2012

¿5 de la tarde a tomar un café? Hasta 7PM no podés salir ni a respirar aire por la ventana mi amigo.

El artículo dedicado 90% a un desarrollador o implementador web y NADA habla de diseño.

El diseño web es diseño de interfases para usuarios. Usted, hablando de código HTML, PHP, JQuery y los policías de la W3 no tocó ningún punto afín al diseño de dichas interfases.

Siga participando...

1
Retrato de Gerardo Blanco
0
Gerardo Blanco
Abr 2012

Totalmente deacuerdo. El diseño web se de mas al diseño de experiencia, diseño de arquitectura de info, diseño de interfaz y obviamente entender las ventajas y desventajas de los lenguajes de programacion para lograr un flujo funcional de trabajo con desarrollo e ingeniería web. Saludos!

1
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Abr 2012

Si cuando trabajas con equipo multidisciplinar, aunque el diseño de arquitectura de info suele estar en manos de márqueting o el departamento de contenido, luego cuando eres autónomo o haces horas freelance... ni modo, toca hechar mano del html, css, javascript y php, estos te alimentan bien jejeje saludos!!

0
Retrato de Facundo Gaisler
0
Facundo Gaisler
Abr 2012

Juan Pablo, claro que si! Soy (y muchos somos) diseñador Web hace algunos años y por su puesto toca meterse en código a la hora de ser un freelance o de querer resolver todo uno mismo. Por eso hay que maquetar, escribir scripts y etc, pero todo eso viene DESPUES del diseño web. Sencillamente porque se trata de implementación y programación.

Y si bien los diseñadores tenemos la necesidad y obligación de acercarnos a la tecnología para saber aprovecharla, no es la disciplina PRINCIPAL del diseño web.

Saludos!

1
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Abr 2012

En eso reflexionaba hace poco: Un cliente me pide un site, tras escucharlo me doy cuenta que lo que necesita es un CMS, como el cliente no es muy ávido le recomiendo el más fácil de usar: wordpress, él encantado acepta, luego le propongo el diseño de la interfaz y le hablo del precio que supone adaptarla a wordpress, el rechazo es total, entonces yo le ofrezco comprar un template y lo adapto a su imagen. Se rebajaron los costes un 70%, hice una venta justa, cliente a gusto y buen resultado, esto acaso no hace parte del diseño?? la búsqueda de esa armonía forma función?

0
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Emmanuel Pravia
Abr 2012

Hay consideraciones respecto a la implementación 100% WordPress®. Depende mucho del tipo de sitio y objetivos del mismo. Aún se recomienda una entrada editable para un control total SEO y estadísticas y solamente el blog en WP.

Saludos.

1
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Abr 2012

Disfruté mucho de tu artículo, porque para mantenerme en el mercado he tenido que ampliar conocimientos en algunos lenguajes de programación, este proceso ha sido autodidacta, mientras leí tu artículo muchas imagenes pasaron por mi cabeza y muchos sentimientos. muchas gracias.

0
Retrato de Alex Marrufo
0
Alex Marrufo
Mar 2013

Jajaja, en acuerdo Facundo... sí sólo se dedican a realizar la plantilla gráficas del diseño de la página puede que salgas a las 5pm, pero si se está hablando de Diseño Web éste no sólo corresponde a los gráficos, sino también al diseño de la Programación, la cual si es desde cero no se pueden contemplar esos horarios.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
El mercado de las respuestas
Sinopsis:
Los buscadores proponen potentes integraciones. La calidad de sus respuestas influye en cómo pensamos y nos movemos en la red, paranoias incluidas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
7
Seguidores:
52
Retrato de Mauro Gullino
Autor:
Mauro Gullino
Título:
Aprender a programar
Sinopsis:
Dos enfoques que permiten pensar la enseñanza de la programación. Cuál es mejor para cada perfil y su relación con los profesionales del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
24
Seguidores:
30
Retrato de Luis Roach
Autor:
Luis Roach
Título:
Diseño gráfico en la industria del videojuego
Sinopsis:
De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
54
Seguidores:
39
Retrato de Percy Negrete
Autor:
Percy Negrete
Título:
¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?
Sinopsis:
Si cuentas con ciertas cualidades hay una gran oportunidad para ti, para que crezcas como profesional del diseño de experiencia usuaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
40
Seguidores:
7
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Las Apps de contenido como canales de comunicación
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Las Apps de contenido como canales de comunicación
Sinopsis:
Diseñar publicaciones impresas ha sido históricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de diseño gráfico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
7
Seguidores:
38

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril