El diseño web es artesanal

Una paseo por el diseño web, su proceso y desarrollo escrito a mano. Códigos en varios lenguajes que resultan en productos visuales impecables, funcionales y rentables.

Emmanuel Pravia Campeche
Followers:
39
Comments:
96
Votes:
126
Compartir:

Paradógicamente, el diseño web profesional se hace a mano. Codificando pieza por pieza semánticamente. El contenido en HTML y la forma en CSS. Así entonces, como diseñadores desarrollamos el lado cerebral opuesto al que estamos acostumbrados muy cómodamente a usar. Hacemos gimnasia cuando le entramos a esta disciplina promoviendo intensos dolores de cabeza, hasta acostumbrarnos a la lógica constante de las etiquetas y los atributos, las reglas y los selectores; a los valores RGB y hexadecimal cuando nos peleamos con el color aplicado a los monitores. 

Exploramos horas que pasan volando ante nuestros monitores, iPhones, Blackberries, iPads y somos conscientes de un aparente letargo en la productividad. Pero estamos estudiando como nunca antes. Leemos Wikipedia, la «RAE» es comida diaria, activamos el RSS de nuestro cliente de correo, habilitamos «la nube» y hasta compramos aplicaciones y pluguines legales en internet. Leemos y releemos acerca de incrustar fuentes sin entender que son solo 3 simples pasos para hacerlo con CSS3. Aprendemos a buscar en Google, leemos estadísticas, usamos Analytics, hacemos newsletters y los enviamos, buscamos APIs, los intalamos; tuiteamos y nos volvemos unos románticos del CSS buscando generadores de código tan solo para lograr una esquina redondeada.

Vamos y venimos a GoDaddy, finjimos entender Whois. Somos cybernautas de tiempo completo y finalmente aprendemos a copiar y pegar letras, a acomodarlas en líneas de código, aprendemos poco a poco otros lenguajes otras palabras. Simultáneamente, escribimos y volvemos a escribir sin que nos perdone el validador W3 un error de sintaxis, ni los errores lógicos. Pensamos todo el tiempo en un usuario humano y en los robots de búsqueda. Copiamos y volvemos a pegar confirmando el principio mágico del uso básico de las computadoras.

Los complementos del navegador nos auxilian, PHP nos degolla, el servidor nos azota y JavaScript hace que suspiremos cuando una imagen al fin hace fade con jQuery. Platicamos con el diseño todo el día y muchas noches encerrados en un cuadrito donde nos ponemos a trabajar y a trabajar y hasta logramos desarrollar habilidades ocultas pensando con esa lógica que tanto nos cuesta a los creativos.

Platicamos con los desarrolladores, chateamos un día entero con ellos y no les entendemos. Revisamos el brevario, el wireframe, la minuta de la última reunión. Los acuerdos con el cliente. Excluimos Flash, probamos otra vez el iPad, apagamos el celular y nos vamos a las cinco de la tarde a tomar un café, sin avisar; sin dejar de pensar en esa celda del formulario que no marca el error que propusimos. 

Pasan dos semanas y al final del mes, vemos cómo se transformó nuestra charla con el cliente en una obra de arte hecha a mano —en el lienzo de Coda, tal vez— donde cada persona puso una pieza y casi parece un auto caro, con todas las prestaciones, simplificado, accesible y funcional.

Así es como el diseño se convierte en una pintura exhibida en el web: un cuadro hecho a mano puesto en la galería de la matrix.

Followers:
39
Comments:
96
Votes:
126
Compartir:

96 Comments

Comment

Las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños y no son usadas con el afán de promoverlas comercialmente.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 26/03/2012.

Emmanuel Pravia

More articles by Emmanuel Pravia in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Extranjerismos en la comunicación

Synopsis:

Sobre la utilización de palabras en otros idiomas para la denominación de marcas, de empresas y para otros tipos de mensajes.

Share:

You may be interested

Pablo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Pablo Álvarez

Title:

Cómo desarrollar aplicaciones móviles nativas

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
3
Followers:
176
Fernando Navia Meyer
Idioma:
ES
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

Share:
Interactions:
Votes:
210
Comments:
84
Followers:
115
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Tabletas iPad de 5300 años de edad

Share:
Interactions:
Votes:
127
Comments:
79
Followers:
2162
Sergio Romero
Idioma:
ES
Author:

Sergio Romero

Title:

La apropiación y la mirada transgresora

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
4
Followers:
6
Jorge Baffa
Idioma:
ES
Author:

Jorge Baffa

Title:

Uso avanzado de imágenes en internet

Share:
Interactions:
Votes:
127
Comments:
47
Followers:
22
Fernando Rapa Carballo
Idioma:
ES
Author:

Fernando Rapa Carballo

Title:

Leonardo da Vinci usaba Mac

Share:
Interactions:
Votes:
71
Comments:
55
Followers:
8
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Michelle Rodríguez
3 months ago

La manera en la que comienza el articulo es bastante interesante ya que muchas personas comenzamos enfrentándonos a este particular proceso como lo son entender la estructura del HTML y css los cuales forman un gran equipo ya que podemos ver al final grandes resultados. Investigamos constantemente hasta encontrar la manera correcta de utilizar un código que al comienzo nos era indiferente pero que ahora forma y formara parte de nuestras vidas

como diseñadores.

0
Reply
1
César Velasco
Nov 2012

El diseno web es mas estimulante que el impreso, mas dificil, pero te da una doble satisfaccion, la visual y la funcional, ademas el css3 te da posibilidad de meter mas eye candies coquetos, sin excederse para no trabar el navegador... saludos, disculpen la falta de tildes...

2
Reply
2
Jonas Mostacho
Sep 2012

Toda una jornada laboral… y respectivo descanso.

0
Reply
0
Octavio Arrieche
Jun 2012

espero puedas leer esta humilde nota despues de tantos aportes. Yo considero que primero debemos gestar la idea y luego pregutarnos ¿será posible? hoy en día la respuesta la tienen los señores JS, PHP y los vecinos recien llegados HTML5 y CCS3 (por cierto estos ultimos todavia cuando doy clases de dreamweaver y maquetación WEb caunsan una suerte de asombro terrorifico para los que no son asiduos del asunto CODIGO) Es dificil no hablar de semantica y no conocer siquiera los más basico de CCS y HTML por lo cual creo que el diseñador necesariamente debe tener este conocimiento en su repertorio.

1
Reply
1
Webadministrables.com Diseño Web
Apr 2012

En principio debemos entender «todos», diseñadores, comunicadores, desarrolladores, maquetadores, etc, que lo realmente importante en una página web son «los contenidos». Sin contenidos de calidad será difícil captar la atención de los usuarios.

Habiendo identificado esta importancia, como diseñadores web, deben diseñar la estructura del sitio de forma «usable», para que el acceso a esos contenidos se rápida y fácil.

Tener un sitio web no significa que tendrás visitantes.

Contenidos web de calidad + estrategia + usabilidad + comunicación.

1
Reply
0
Gerardo Ramones
Apr 2012

5 pm! seguro construyes a velocidad impresionante! En esos desarrollos a mi día le faltan horas y tengo que tomar algunas de las primeras del siguiente... sea hábil o no. Entretenida lectura.

2
Reply
1
Juan Manuel Lucero
Apr 2012

Estimado, sería bueno puedas editar el artículo, (o que alguien el Foroalfa le de una mirada antes de publicarlo) y corregir algunos errores de ortografía no menores como:

ParadoGicamente

inStalamos

cIbernauta

finJimos

Saludos!

Juan Manuel

0
39
Emmanuel Pravia
Apr 2012

Muchas gracias. Ya lo analizábamos un poco antes. No se supone que yo lo publique y ya. Tiene su proceso y acepto mis faltas de ortografía.

0
1
Juan Manuel Lucero
Apr 2012

Gracias, saludos.

0
Reply
9
Alirio García
Mar 2012

Saludos Emmanuel me gusto mucho tu aporte, muy ingenioso y con mucho humor.

1
Reply
8
Ramón Palacios
Mar 2012

... y la satisfacción que entra cuando pulsas F5 y todo se ordena por arte de magia... me ha encantado el artículo, genial!

1
Reply
0
Facundo Gaisler
Mar 2012

¿5 de la tarde a tomar un café? Hasta 7PM no podés salir ni a respirar aire por la ventana mi amigo.

El artículo dedicado 90% a un desarrollador o implementador web y NADA habla de diseño.

El diseño web es diseño de interfases para usuarios. Usted, hablando de código HTML, PHP, JQuery y los policías de la W3 no tocó ningún punto afín al diseño de dichas interfases.

Siga participando...

1
0
Gerardo Blanco
Apr 2012

Totalmente deacuerdo. El diseño web se de mas al diseño de experiencia, diseño de arquitectura de info, diseño de interfaz y obviamente entender las ventajas y desventajas de los lenguajes de programacion para lograr un flujo funcional de trabajo con desarrollo e ingeniería web. Saludos!

1
5
Juan Pablo Lozano
Apr 2012

Si cuando trabajas con equipo multidisciplinar, aunque el diseño de arquitectura de info suele estar en manos de márqueting o el departamento de contenido, luego cuando eres autónomo o haces horas freelance... ni modo, toca hechar mano del html, css, javascript y php, estos te alimentan bien jejeje saludos!!

0
0
Facundo Gaisler
Apr 2012

Juan Pablo, claro que si! Soy (y muchos somos) diseñador Web hace algunos años y por su puesto toca meterse en código a la hora de ser un freelance o de querer resolver todo uno mismo. Por eso hay que maquetar, escribir scripts y etc, pero todo eso viene DESPUES del diseño web. Sencillamente porque se trata de implementación y programación.

Y si bien los diseñadores tenemos la necesidad y obligación de acercarnos a la tecnología para saber aprovecharla, no es la disciplina PRINCIPAL del diseño web.

Saludos!

1
5
Juan Pablo Lozano
Apr 2012

En eso reflexionaba hace poco: Un cliente me pide un site, tras escucharlo me doy cuenta que lo que necesita es un CMS, como el cliente no es muy ávido le recomiendo el más fácil de usar: wordpress, él encantado acepta, luego le propongo el diseño de la interfaz y le hablo del precio que supone adaptarla a wordpress, el rechazo es total, entonces yo le ofrezco comprar un template y lo adapto a su imagen. Se rebajaron los costes un 70%, hice una venta justa, cliente a gusto y buen resultado, esto acaso no hace parte del diseño?? la búsqueda de esa armonía forma función?

0
39
Emmanuel Pravia
Apr 2012

Hay consideraciones respecto a la implementación 100% WordPress®. Depende mucho del tipo de sitio y objetivos del mismo. Aún se recomienda una entrada editable para un control total SEO y estadísticas y solamente el blog en WP.

Saludos.

1
5
Juan Pablo Lozano
Apr 2012

Disfruté mucho de tu artículo, porque para mantenerme en el mercado he tenido que ampliar conocimientos en algunos lenguajes de programación, este proceso ha sido autodidacta, mientras leí tu artículo muchas imagenes pasaron por mi cabeza y muchos sentimientos. muchas gracias.

0
0
Alex Marrufo
Mar 2013

Jajaja, en acuerdo Facundo... sí sólo se dedican a realizar la plantilla gráficas del diseño de la página puede que salgas a las 5pm, pero si se está hablando de Diseño Web éste no sólo corresponde a los gráficos, sino también al diseño de la Programación, la cual si es desde cero no se pueden contemplar esos horarios.

0
Reply
0
Guillermo Umlandt
Mar 2012

Me parece que el desarrollo web no tiene nada que ver con lo artesanal , ya que la palabra hace referencia al trabajo realizado sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones.

Mas alla del esfuerzo, proceso , dedicaciòn y pasión esta totalmente desligado de algo ARTESANAL.

1
Reply
0
Prophecy Graphic
Mar 2012

Me parece que calza justo el término «artesanal», pero es eso sólo un término, no es para nada menospreciar nuestro trabajo... la verdad es un relato que se encuadra en la descripción certera del proceso en donde se involucran varios procesos que son técnicos por su puesto, porque el diseño web definitivamente no es para nada una labor basada en la improvisación se debe entender lo que se hace y la magia se produce cuando los demás (usuarios) entienden como funciona. !Excelente aporte!

0
Reply
0
Alex Marrufo
Mar 2012

5 de la tarde???

1
Reply
4
Fernando Peretz
Mar 2012

Me encanto!

0
Reply
0
Augusto Basante
Mar 2012

Ahora.... Esta en nuestras manos cambiar este criterio, seria bueno que nosotros mismo lo encaminemos a mas técnico o tecnológico para al final no caer en el mal común del llamado artesanal....

Excelente relato.....

0
39
Emmanuel Pravia
Mar 2012

Creo que... No es que lo encaminemos hacia lo técnico y lo alejemos de lo artesanal metafóricamente. El proceso intelectual es Diseño (lo estético y funcional) y lo técnico. Inclusive lo administrativo. :) Enlace

0
0
Jose Luis Texidor
Mar 2012

Lo que tendriamos que cambiar es que dejen de usar IE versiones viejisimas ;)

0
0
Manuel Malagon
Mar 2012

Creo que no vamos a encaminarnos a lo tecnico o tecnologico... como todas las cosas con el tiempo cambiaran y son las proximas generaciones quienes seran mas tecnicos o tecnologicos y veremos con asombro sus destrezas. un saludo, me gusto el articulo.

0
0
Augusto Basante
Mar 2012

En todo caso nosotros deberíamos ser quienes demos las pautas para cambiar este criterio de que el diseño web es artesanal.

0
Reply
1
Carlos González
Mar 2012

Paradógicamente, el diseño web profesional se hace a mano.

Paradójicamente viene de paradoja...

...buscamos APIs, los intalamos (instalamos)

...finjimos entender Whois

Fingimos viene de fingir

Somos cybernautas de tiempo completo

Cibernauta: Persona que navega por ciberespacios (diccionario de la RAE)

Demasiados errores semánticos, por eso debe ser tan doloroso...

3
39
Emmanuel Pravia
Mar 2012

Seguramente... Gracias por las correcciones de estilo.

0
0
Miguel Oduber
Mar 2012

diseñador no es gente! jajaja :) mentira es joda! Bah! entiendo lo de la correcciones. pero te ha quedado genial igual! aunque eso de las 5pm no me cuadra. son acá las 4am.. y no he soltado el cyberespacio programando. (me importa poco la RAE) saludos y éxitos!

1
Reply
0
Franco Ruarte
Mar 2012

¡Excelente relato! totalmente identificado. Sobre todo.. «JavaScript hace que suspiremos cuando una imagen al fin hace fade con jQuery».

Saludos,

1
Reply
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Mar 2012

¡uuuf pensé que solo era yo la del dolor de cabeza con la programación para diseñar!.

Quiero reconocer el trabajo que realizamos los diseñadores que nos esforzamos por estar en constante actualización y como es nuestra naturaleza creativa seguir buscando técnicas y herramientas para poder comunicarnos mejor de manera funcional y estética. ¡Muy buen tema y muy bien descrito Emmanuel!

1
Reply
0
Diego Cardoza
Mar 2012

Creo que me envolvio muy bien el tema y me senti muy identificado! Seguro es asi.

0
Reply
0
Nicolás Castro
Mar 2012

Excelente entrada, digna de graficar y colgar en cualquier estudio de diseño como contención para esos arduos e intrincados momentos.

Felicitaciones.

0
Reply
2
María Florencia Toledano
Mar 2012

Me sentí altamente identificada! Gracias por el humor...

0
Reply
0
Jose E. Villa
Mar 2012

Artesanía Digital? o meramente un nombre más en este fascinante mundo cibernauta, me han logrado cautivar sus poesías tanto analógicas como digitales, nunca pensé que entre tanto conceptos matemáticos, bites, celdas, ecuaciones hexadecimales, códigos ASCII y demás se pudiesen conjugar también y lograr una poesía Alegórica tan Representativa a este Siglo, en tal caso deberíamos Revalorar el título de Diseñador y cambiarle por uno que mejor le valla Poeta Digital, Artista Cibernauta, Creativo del Pixel, felicidades en hora buena y mucho éxito sus siguientes poesías tanto impresas como Digitales.

2
Reply
0
Cristian David Giardina
Mar 2012

Excelente reflexión. Ciertamente me siento muy identificado con cada cosas que has dicho. Pasar de ser sólo un diseñador gráfico a ser un diseñador web es un gran salto y una forma diferente de ver las cosas. Personalmente desde que comencé a trabajar como diseñador web, no he dejado ni un día de aprender nuevas cosas que mejoren la usabilidad y estética de mis web. Es un camino que simplemente tiene un comienzo pero no termina jamas....

1
Reply
0
Guadalupe Sánchez
Mar 2012

Es muy poético, en el fondo le da dignidad al trabajo de diseñador este artículo.

Felicidades.

Un saludo.

1
Reply
0
Smailing Ventura
Mar 2012

Poesía pura, digno de un mural en el mona. :) excelente reflexión sobre el diseño Web

0
Reply
1
Merce Mas
Mar 2012

Felicidades por el artículo.

Hace unos dias que tengo exactamente la misma sensación : )

Trabajar en una web es algo totalmente laborioso y meticuloso, casi como si estuvieras haciendo punto y no te pudieras dejar ni un solo movimiento ! Si es que la técnica avanza mucho pero somos unos románticos artesanos...

1
Reply
1
Caro Córdova
Mar 2012

No lo pude describir mejor.

0
Reply
1
Selvin Castellanos
Mar 2012

Este artículo casi me hizo llorar, te felicito nunca antes había leído algo tan acertado es como si lo hubieras escrito especialmente para mi aunque supongo que muchos diseñadores web también lo sintieron ¡profundo maestro!

1
Reply
0
Pedro Gomez
Mar 2012

Excelente articulo señor. Como siempre, compartiendo tus experiencias. Un abrazo!

1
Reply
0
Gabriel Julio Podestá
Mar 2012

En parte lo entiendo y en parte disiento. Creo que nos hemos metido en un lío.

Lo entiendo y cuando un cliente pide cambiar algo, y no valora el esfuerzo de las horas perdidas. Y para quien hace web es un gran palo.

Pero perdonen. Pensando sólo en el diseño ¿qué pasa con el diseño?

Lo artesanal empieza con el boceto. El papel y lápiz. Y cómo quiero que se comunique. Ahora... el entresijo de los códigos. No quiero someterme bajo el mandato de un código. Sino sería programador.

Se hacen zapatos en forma artesanal y otros con máquinas.

Creo que como dice el refrán: zapatero a su zapato.

0
0
M. Carolina Vich Gabrielli
Mar 2012

Hola Gabriel, hasta hace muy poco pensaba igual que tú... pero he concluído que los tiempos han cambiado mucho en nuestro campo, la era digital es un hecho y a veces asusta un poco. Pero no veo porque deben estar reñidas la «artesanía» y «lo digital». Integrarlas puede ser muy interesante, se puede experimentar con ambas y obtener muybuenos resultados. Ahora bien, lo de que el cliente no valora, etc... es un gran probelma de muchos diseñadores... entre los cuales me incluyo, debemos aprender a «vendernos» mejor... Un saludo y que vaya bien.

0
Reply
0
Osvaldo Osorio
Mar 2012

WOW... me gusto mucho. Excelente, ya habia pensado en la metafora del alfarero, pero pensar en lo artesanal es mucho mas exacto: busca materiales, visualiza, comienza a trabajar con sus manos, diseña, modela, busca belleza y funcionalidad. Excelente.

1
Reply
0
Ivan Caldelas Cervantes
Mar 2012

Bonito poema, y cito las palabras de Jhon Lasseter (pixar) «Lo importante no es el medio que uno usa para trabajar, si no lo que se logra con el medio«

Coincido con varios, faltó mencionar el lado oscuro del diseño web (IE, desktop, móviles, pads, capacidades diferentes en las personas, usabilidad (dolor de cabeza inicial) etc.).

1
39
Emmanuel Pravia
Apr 2012

Si bueno, seguir los estándares ya es una garantía. La novedad es el diseño adaptable (responsive web design). Es una gran solución.

0
Reply
24
Pier Alessi
Mar 2012

Muy buen artículo pero pienso que el diseño web en su lado técnico es todo un mundo aparte debido a que su ejecución depende de áreas de conocimiento específicas a las cuales debes entregarte de lleno. En un sentido comunicacional se debe tomar en cuenta que es una plataforma superversatil que hay que saber conceptualizar como todas las áreas del diseño

1
Reply
0
Emmanuel González
Mar 2012

Relacionado con el tema del diseño web aprovecho para preguntar:

¿Cómo debería ser el perfil técnico de un diseñador web?

¿Cuáles son las tareas que realiza dentro de un proyecto web?

Felicitaciones por el artículo!

Saludos

0
39
Emmanuel Pravia
Apr 2012

El perfil técnico: Que escriba código y psicométricamente que sea ambidextro y que comprenda de la «usabilidad» y «accesibilidad».

Tareas: Participar en las reuniones con el cliente y los desarrolladores. Que haga bocetos aplicando la técnica del wireframe. Que comprenda los estándares y los lenguajes HTML y CSS. Que sea capaz de entregar un «front-end» con calidad visual y código limpio.

0
Reply
0
Mariano Parejo
Mar 2012

Tal cual che!

0
Reply
2
Alfonso Llerena
Mar 2012

Interesante articulo es alentador saber que muchos tenemos y vivimos situaciones similares en este oficio del diseño web. Al final pienso que el tema es aún más complejo. No solo es sobreponerse a los inconvenientes técnicos, el diseño va más allá de la interface, pensar en el usuario, el mensaje, la usabilidad, los contenidos en fin.

Además, que no pienso que el diseño sea una actividad artesanal.

gracias

0
Reply
0
Lucas Fernández Canedo
Mar 2012

un texto simple q describe mucho del sentir.. abrazo!

1
Reply
0
Pepe Amoedo
Mar 2012

Inspirador...

0
Reply
0
Nicolás Salinas
Mar 2012

Me siento un poco identificado con este artículo jajajaa.. Me dedico al diseño y desarrollo web desde hace 5 años y menciona cosas muy ciertas en algunas partes del texto.

Los diseñadores web nos consideramos (al menos yo) una raza a parte, pero siempre dentro de la disciplina del diseño, muchos colegas míos se alejan del diseño web por el simple hecho de que les «asustan» los códigos, no los entienden y les tienen miedo, y se dedican a lo tradicional: papelería, identidad, editorial, etc..

Yo creo que el diseño web se debería incluir en las universidades, como matería de la carrera.

1
39
Emmanuel Pravia
Mar 2012

Muy cierto, son especialidades del diseño, coincido en que somos diseñadores que no nos asusta el código. No puedes decir que diseñas web en una herramienta WYSIWYG, porque no funciona así.

En otros países ya se maneja como especialidad de carrera. Toman un año de «tronco común» y 3 años de especialidad, ya sea multimedios o medios impresos.

1
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

No lo sabi a que ya somos artesanos digitales que chido jajjajajajaja

0
Reply
0
Miguelángel Carretero
Mar 2012

Lo que obtienes «al final del mes» no puede ser llamado, de ninguna manera, obra de arte, mucho menos si en el título de tu artículo le has llamado «artesanal». «(°O°)«

0
Reply
1
Rafael Llimós
Mar 2012

Todo tipo de diseño es en el fondo una actividad artesanal

0
Reply
0
Ramiro Neher
Mar 2012

Genial artículo!

0
Reply
1
Sergio Arcíbar
Mar 2012

Leo el escrito y me dan ganas de meterme a diseñar web de nuevo. Pero es esa lógica y los constantes errores de programación me hacen sacarles la vuelta. Prefiero la lógica artesanal de componer textos, cuidar tipografías y maquetar impresos.

2
Reply
4
Julio Flores
Mar 2012

¿Dolores de cabeza? ¡Que quejumbrosos! ¡El diseño es más lógico que creativo! Pero saben, somos capaces de eso y más ;) Este escrito es más bien un poema de un diseñador enamorado de la tecnología, de ese «nuevo» mundo, la «matrix» :) Agregaría que todo ese bello arts&crafts se vuelve obsoleto semana tras semana. Estén preparados!.

2
Reply
103
César Puertas
Mar 2012

Las implicaciones contenidas en el título son muy, muy interesantes, pero desafortunadamente el artículo no las desarrolla, o lo hace de manera excesivamente anecdótica. Por otra parte, hay errores ortográficos como «paradógicamente» o «finjimos», que le quitan aún más calidad. Es una lástima, el tema da para mucho más.

0
39
Emmanuel Pravia
Apr 2012

Gracias por tu opinión. Vi más errores antes de su publicación, pero creo que hace falta corrección de estilo por nuestra parte como autores.

0
Reply
0
Marcela L Zatarain
Mar 2012

Definitivamente tenemos que meternos en el lado oscuro de los desarrolladores, muy cierto, pero ya es nuestra responsabilidad, necesitamos comunicarnos y meternos a ese mundo tan fascinante, el diseño web tiene mucho futuro.

1
39
Emmanuel Pravia
Mar 2012

Nunca olvido la frase que dijiste: «diseñadora que se viste de programadora, diseñadora se queda». ¡Un abrazo hasta Guanatos!

1
Reply
0
Cinthia Anabel Rosas Gómez
Mar 2012

Es como enamorarte del CSS, pelearte con el de atención a cliente que les dice a los usuarios que usen IE (sólo le faltó pedirles que re-instalen IE6), cerrar los ojos y ver como se forman líneas de código como cuando ves números caer en la matrix. Si, efectivamente esa soy yo.

1
Reply
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Mar 2012

Estoy igual de identificado como varios colegas. Yo recién estoy entrando en este medio y los dolores de cabeza no se dejaron esperar. Creo que lo ideal es que este tipo de formación deba iniciar desde la universidad. Los nuevos diseñadores deben aprender a pensar y desarrollar con esta tecnología desde que estudian, no cuando tienen el proyecto del cliente en manos.

1
Reply
0
Andrés Rodriguez Ramirez
Mar 2012

Ahora somos « Artesanos Digitales»... jajaja

3
Reply
0
Pablo Iovane
Mar 2012

ya era hora de que alguien organizara nuestro trabajo en unas pocas líneas, JUAS!

0
Reply
9
Gisela Giardino
Mar 2012

Un muy buen artículo para mostrarle a aquellos (clientes o no) que dicen a la ligera «El sitio no lo hago yo porque, bueno, no me dan los tiempos»... o que dice «pero, si es simplemente copiar y pegar!»... etc. Totalmente de acuerdo con todo lo expresado.

1
Reply
0
Silvia C. Lotta
Mar 2012

muy bueno, mientras lo leía me sentí totalmente identificada, mas aun cuando te referís al cliente al que nada parece importarle, excepto que se vea bonito, aunque le digas que eso que quiere a la mayoría le molesta o que no aporta nada, lo que sea, solo hay una palabra mágica que lo hace modificar su no opinión, «represupuestar», ahí muchos empiezan a dejar que uno explique o desisten del caprichito de la abejita detras del mouse y zumbando.

1
Reply
0
Mauricio Ferrusca
Mar 2012

Siempre lo he dicho. Gracias por publicar este artículo.

1
Reply
1
Juan Basabe
Mar 2012

Muy de acuerdo.

0
Reply
0
Santiago Madrigal
Mar 2012

Me identifiqué totalmente con el artículo. Trabajo en esto todos los días, maquetar y maquetar... convivir con los jQuery, amar a los css como a nada en el mundo y aprender en la internet todos los nuevos complementos o plugins que los desarrolladores de inventan. Pero gracias a este aprendizaje estamos donde estamos. Me gusta plasmar el PSD en la web y ver lo imposible... posible.

1
Reply
0
Fabián Baeza
Mar 2012

Bello artículo, hace justicia a este intrincado trabajo de diseñar y montar una web, horas y horas frente al monitor, pero el resultado satisface.

1
Reply
1
Santiago Williams
Mar 2012

Excelente!!!

0
Reply
1
Gaspar Argüello
Mar 2012

Muy bueno este articulo!

Me sentí identificado a cada linea, más bien a cada byte. És una pena que el esfuerso y trabajo dedicado a cada linea de código no sea reconocido. Pero el resultado final es lo que importa para el cliente.

Gracias por compartir Emmanuel.

1
Reply
36
Juan Carlos Limas
Mar 2012

Interesante y entretenido. Esta época en que vivímos como expertos de poco y especialistas de mucho. Y al final nos quedamos con un concepto en donde la prioridad es entregar una cerveza fría al cliente, y al cliente no le interesa si nuestro refrigerador está descompuesto. Lo mismo para las páginas, lineas de código no significan nada para el. El quiere un sitio funcional, bonito y que le ayude a crecer en su negocio. ASP? PHP? Linux? Windows? No sabe ni le interesa, el quiere una página que sirva.

Gracias por compartir.

1
Reply
11
Cristina Busquets
Mar 2012

Buen artículo para que alguien que no sepa qué hacemos lo «medio-entienda». IE necesitaría un capítulo aparte, quizás más bien un libro entero.

5
Reply
1
Andres Alm
Mar 2012

Muy buen artículo, mientras lo leía sonreía y asentía al mismo tiempo que hacía un «jm!». Creo que todos coincidimos en que IE es nuestro Némesis como así también esos clientes que te dicen al final del proyecto «¿y si cambiamos esto o aquelllo?» como si fuera borrar con la goma del lápiz y sobreescribir, que se te corte Internet una semana, no sé, ahora se me ocurren esos pero son las cosas que si bien a uno lo hacen rabiar mucho al final del proyecto uno las toma como anécdotas y experiencias sumando el orgullo de que esa página la hizo uno y que nadie mas sabe el trabajo que costó

2
Reply
1
Martin Baranda Contreras
Mar 2012

Excelente articulo.

Por experiencia propia, creo que uno de los mayores problemas que tiene el diseñador web es tratar que el sitio web que diseñó se vea igual en todos los navegadores: IE, Firefox, Safari, Opera, Chrome etc.

2
Reply
0
Jorge Monjaraz/montec
Mar 2012

Interesante perspectiva Emmanuel.. felicitaciones y esperamos los siguientes artículos.. saludos

0
39
Emmanuel Pravia
Mar 2012

¡Un abrazo, Jorge! Pronto enviaré más textos.

0
Reply
0
Fabricio Guerrero
Mar 2012

Te faltó la peor parte: lidiar con las limitaciones de IE (es como una ley de Murphy, el 99% de tus clientes aún lo utiliza y no lo cambia por nada). El que trabajó con esquinas redondeadas en CSS me va a entender jajaja!

3
39
Emmanuel Pravia
Mar 2012

Bueno, las esquinas son solo uno de los detalles más visibles: Formularios, transparecias, gradientes y cosas tan básicas como esas son imposibles sin códigos redundantes o «hacks», como le llaman.

1
0
Fabricio Guerrero
Mar 2012

Tal cual, tanto las esquinas como transparencias o gradientes son ejemplos del trabajo extra que lleva desarrollar una web compatible con todos los navegadores. Así se convierte en un auto caro como lo dijiste, y además en uno 4x4. Abrazo.

0
11
Cristina Busquets
Mar 2012

y los PNG también suelen dar quebraderos de cabeza en según qué versión de IE. Qué navegador...

0
0
Nicolás Salinas
Mar 2012

el peor enemigo de todo diseñador y desarrollador web, es el Internet Explorer. No importa su versión, sigue siendo Internet Explorer.

Como diseñador web, prácticamente ya no incluyo al IE6 y al IE7 entre los navegadores para compatibilizar una web, si mi cliente me pide una web, se la diseño y desarrollo pero a partir del IE8, que es el mas o menos mejorcito, además las nuevas tecnologías (html5 y css3) no son para nada compatibles con el IE, a pesar de que hay pequeñas tecnicas para lograrlo, yo siempre le recomiendo a mi cliente que use otro navegador

1
39
Emmanuel Pravia
Mar 2012

Solo tengamos en cuenta que —sobretodo en esto del web— se debe diseñar para lo probable, no para lo posible.

0
0
Jose Luis Texidor
Mar 2012

Yo tampoco diseño más para ie6/ie7, siempre recomiendo que cambien de navegador.

Si no impulsamos la movida nosotros, ¿quien lo va a hacer?

Muy bueno el artículo, lo del efecto con jQuery me sentí muy identificado ajaja.

0
Reply
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Creo que uno de los problemas que tenemos es que siempre recurrimos a la analogía con otros oficios. No es necesario acudir a las metáforas para idealizarnos; porque los conceptos se complican y entonces comenzamos a confundir. Eso es peligroso cuando la definición que tenemos de diseño es tan inestable como la que conocemos. Queremos convertir el diseño en todo; en política, en artesanía, en arte, y no creo que sea el camino más adecuado. El comentario lo escribo sin ánimo de ofender a nadie, y mucho menos a Emmanuel, que dio de su tiempo para escribir y compartir el artículo aquí. Saludos.

0
39
Emmanuel Pravia
Mar 2012

Gracias, Rodrigo, es solo una manera de contextualizar la ironía de terminar haciendo una especialidad del diseño gráfico con letras, en lenguajes de programación, adjudicándonos nuevas habilidades, armamos pieza por pieza, en la era de la computación. — tal como nos pasó con la preprensa hace unos 10 años —

2
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Gracias a ti por la respuesta. Te pido una disculpa por no haber captado la ironía desde el principio y te agradezco la aclaración. Un abrazo, Emmanuel.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019