El nuevo diseño industrial

La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.

Retrato de Sebastián Obreque Sebastián Obreque Cipolletti

Seguidores:
6
Opiniones:
19
Votos:
37
Compartir:

La empresa que basa su estrategia competitiva en el diseño se ve obligada a realizar tres tipos de cambios en su estructura:

  1. La adopción del diseño industrial por toda la organización como variable estratégica para lograr la competitividad.
  2. El compromiso de la dirección y del personal de la empresa con el diseño industrial, para que se aplique en todos sus ámbitos, que los programas tengan continuidad en el tiempo y disponer los recursos en cantidad suficiente para desarrollar la programación estratégica prevista.
  3. Y finalmente, la implantación del diseño en la empresa, que supone cambios en su estructura organizativa y la adopción de nuevas habilidades y técnicas de gestión.

Sin embargo, la inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos que obligan a una nueva gestión del diseño industrial y afectan a los tres elementos. Entre estos nuevos factores podemos destacar:

  • La interactividad y el diseño. Las redes de comunicación, los nuevos flujos de información, el acercamiento entre empresa, producto y mercado consumidor, exigen un doble esfuerzo al diseño industrial. En primer lugar, la aplicación del diseño a los medios de comunicación utilizados por la empresa. Y en segundo lugar, el acercamiento al consumidor, la capacidad de conocer sus gustos, sus preferencias y sus aptitudes de compra, multiplican los aspectos a partir de los que se deben especificar las características de los nuevos productos.
  • Los cambios demográficos en los países desarrollados. Se han modificado las pautas de consumo, creando nuevas necesidades y obligando a diseñar y rediseñar nuevos productos. Ha aparecido un amplio porcentaje de consumidores de edad avanzada y se ha incrementado el número de hogares unipersonales. Como consecuencia se ha producido un cambio de los ideales éticos y sociales con un mayor énfasis en la sociedad del ocio y los conceptos culturales ligados a la conservación del medio ambiente y la solidaridad.
  • El predominio de la producción a medida. El desarrollo tecnológico ha permitido la producción de pequeñas series sin que por ello se produzcan grandes aumentos de los costes de producción. Los mercados globales demandan productos diferenciados, adaptados a los estilos de vida de los consumidores. El consumidor masificado busca con el consumo afirmar su personalidad anulada por las aglomeraciones urbanas. Por ello aumentan los esfuerzos del diseño por personalizar el producto, transmitiendo la imagen de la empresa e incluso la del país de origen.

La empresa virtual

El resultado de estos procesos obliga a la creación de un nuevo tipo de empresa, la empresa virtual, que vive en el océano de la comunicación y que se basa en la imagen. Una imagen que forma su vía de comunicación, que determina su identidad corporativa y que delimita y es vehículo de la información que transmite al mundo externo; una imagen que conforma la interacción que sugiere y seduce al espectador que comunica con la empresa mediante el producto.

Pues bien, esta imagen que hay que diseñar es el nuevo desafío para el diseño industrial y el elemento básico que ha forzado: la aparición de nuevos fenómenos en el mundo del diseño industrial aplicado a la empresa, la necesidad de adaptar los productos al mercado a medida, el predominio de la imagen en el diseño de los productos y la aparición de nuevas familias y líneas de productos.

Lo efímero vende

La extensión de las nuevas tecnologías ha producido unas nuevas condiciones de competitividad en los mercados en las que los aspectos visuales de los productos predominan sobre los funcionales. Este fenómeno se ha debido tanto a la influencia de las nuevas tecnologías en la composición y estructura de los nuevos productos y en los modernos modos de comercialización, como a la influencia de la tecnología en la multiplicación de la oferta de nuevos productos.

Como consecuencia el fenómeno moda se ha extendido a una mayoría de los productos. El sector moda integra cada vez más gamas de productos, extendiéndose a nuevos sectores industriales donde lo efímero de la vida comercial del producto es la característica común.

La corta vida de los productos en el mercado y la multiplicidad de la oferta obligan a que las empresas multipliquen el lanzamiento de nuevos productos que (para distinguirse de los de la competencia) se intentan cargar con una imagen específica y diferenciada. Moda e imagen del producto son conceptos estéticos y formales en los que los elementos visuales priman sobre los funcionales y que producen una serie de importantes consecuencias en el mundo del diseño industrial:

  • La revalorización del restyling. El diseño y el rediseño actúan más sobre la apariencia estética del producto, sobre sus componentes simbólicos y de imagen, que sobre sus características funcionales. La asignación al grupo, la estética, la diferenciación, o los comportamientos imitativos son las necesidades que satisfacen los nuevos productos, que periódicamente reciben maquillajes formales que permiten su relanzamiento al mercado.
  • El ocultamiento del funcionamiento del producto. La microelectrónica ha ocultado ante el usuario el funcionamiento del producto. El diseño industrial explicita cómo se debe manipular el objeto permitiendo al usuario descubrir y entender cuál va a ser la respuesta del artefacto a su estímulo. Estamos en la época de la interfaz, del diseño del vínculo de unión entre objeto y usuario.
  • Nueva política de comunicaciónes y marketing. La utilización de los nuevos sistemas de comunicación, el contacto directo entre consumidor y empresa, la accesibilidad a los productos gracias a las redes informáticas, exigen a las empresas una nueva política de comunicaciones y marketing en la que el servicio al consumidor es un elemento clave. El diseño debe actuar sobre estas comunicaciones, posibilitando la transmisión de la imagen de empresa o del producto al consumidor potencial, que a través de Internet accede y multiplica sus relaciones con la empresa. La exigencia de una imagen de empresa, de una política de comunicación, es un desafío ineludible ante el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Nuevas líneas de productos

La consciencia de la limitación de los recursos naturales y su impacto en la conservación del medio ambiente son las pautas que determinan el diseño de nuevas líneas de productos, afectando la redefinición de los nuevos productos tanto a su consumo como a la forma de producirlos.

Un nuevo paradigma intenta compatibilizar dos lemas en una primera aproximación difícilmente compatibles: tecnología y conservación del medio ambiente. La miniaturización y el reciclaje, que permiten un mejor aprovechamiento de los materiales, compatibilizan de esta forma tecnología y ecología. Esto da pie al nacimiento de nuevas categorías de productos que cada vez ocupan un escalón más amplio del mercado:

  • Productos información. Basados en conceptos como el ocio, la comunicación o la educación, se caracterizan porque aunque están sustentados sobre continentes materiales, su valor añadido con relación al soporte físico tiene una relación enorme, produciéndose de hecho un ahorro de materiales.
  • Productos resultado. Buscan la obtención de un resultado de tal manera que su utilidad se mide en términos de ausencia de consumo de otros productos, como en el caso del uso de sistemas de iluminación natural frente a la iluminación artificial.
  • Productos comunidad. Su objetivo es lograr su uso por el mayor número posible de usuarios. Su característica definitoria es su utilización colectiva o comunitaria. Ejemplos son los sistemas comunitarios de refrigeración o las antenas colectivas.
  • Productos duración. La disminución del consumo de recursos materiales se puede conseguir aumentando la duración de los productos y reduciendo la necesidad de su sustitución. Los sistemas de leasing, los productos modulables o los reciclables y recuperables por el productor, compatibilizan su mayor duración con una relación más estrecha entre fabricante y consumidor.

Detrás de estas nuevas líneas de aplicación del diseño industrial como instrumento competitivo de la empresa, se encuentra una nueva filosofía de la empresa preocupada por el medio ambiente y por la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento de mejoramiento de las condiciones de convivencia social.

Las nuevas tecnologías, la globalización y las ideologías dominantes influyen a través del diseño en los productos que el mercado está dispuesto a aceptar, en la estructura de las nuevas empresas y por ende en la sociedad que entre todos estamos construyendo.

Seguidores:
6
Opiniones:
19
Votos:
37
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El nuevo diseño industrial

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Soy Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), egeresado en 1999. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014).

Te aconsejo ver el siguiente estudio: Enlace

0
Responder
Retrato de Febe Muñoz
2
Febe Muñoz
Ago 2012

Creo que como diseñadores tenemos un gran reto por delante, de repente nos vemos rebasados por las nuevas formas de hacer, apenas empezamos a dominar un proceso o los materiales, y sale nueva tecnología así como nuevas posturas respecto a ellas. Nuestra generación ha visto cien veces más cambios que los pioneros del diseño

0
Responder
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Ago 2012

Interesante artículo. Sin embargo creo fundamental que reseñe las fuentes en las que inspira su postura. Si bien su mérito esta en poner varias ideas juntas y discutirlas veo que ha tomado cosas dichas por autores como Ezio Manzini sin decir que no son suyas. ¿Porque no decir de quien son estas ideas?

0
Retrato de Sebastián Obreque
6
Sebastián Obreque
Ago 2012

Hola rafael, me parecio interesante conpartir el material mas que publicar un articulo y tenes toda la razon! el próximo va con citas... gracias por tu aporte. Saludos

0
Responder
Retrato de Juan Guillermo
0
Juan Guillermo
Ago 2012

muy aparte de la realizacion de un producto en el antiguo diseño o en el nuevo diseño se nota que los procesos metodologicos para llegar a este no han cambiado , y la cuestion no es diseñar, ni rediseñar lo que ya esta solo cambiando la forma , debemos salir de la forma y de forma de los procesos actuales para concebir un producto, crear nuevas plataformas , nueva visualizacion de procesos , crear procesos para reducir los impactos desde el organismo como tal , diseñar limpiamente , ya que si se sigue en la misma tonica no valdra la pena llamar el nuevo diseño industrial .

1
Retrato de Sebastián Obreque
6
Sebastián Obreque
Ago 2012

Coincido con vos Juan, y creo que es el camino a seguir como profesionales que apostamos al cambio desde una obtica mas comunitaria y global ... gracias por tu aporte.

Saludos

0
Responder
Retrato de Yuri Andrea Muñoz Ortiz
0
Yuri Andrea Muñoz Ortiz
Ago 2012

Al nuevo Diseñador Industrial se le exige el doble de esfuerzo, a la hora de nuevos desarrollos competitivos y que tiene tres factores. Las empresas con una elaboración de una imagen que forma su vía de comunicación al consumidor, producto contiene unos elementos visuales que priman sobre funcionales, mercado un l productos más amigo del medio ambiente.

0
Retrato de Sebastián Obreque
6
Sebastián Obreque
Ago 2012

Si yuri.. el esfuerzo depende también del contexto en el que se encuentre el diseñador. lo fundamental para poder hacer un aporte desde ese enfoque es que se elija para que no sea esfuerzo y poder obtener mejores resultados.

Saludos

0
Responder
Retrato de Angélica Mayag
1
Angélica Mayag
Ago 2012

El cliente es lo más importante para las empresas, es inevitable dejar de crear productos o servicios acordes a sus necesidades actuales. Personalmente creo que el artículo se puede resumir en tres términos: Tendencia, Comunicación y Diseño; plasma las condiciones básicas tradicionales de funcionamiento de todas las empresas sean o no de diseño. Sin menospreciar los aportes puntuales sobre marketing, comunicación, tendencias eco, tecnología, e imagen, puedo decir que según el texto y con relación a un ambiente real no hay mucha diferencia entre el diseño de ayer y de hoy, lo cual no es cierto.

1
Retrato de Sebastián Obreque
6
Sebastián Obreque
Ago 2012

Coincido en que no existe diferencia en el diseño, sino que el consumidor esta mucho mas informado y busca satisfacer su necesidad tener una conciencia colectiva... y ese es el punto donde nos tendríamos que enfocar sabiendo que los cambios son lentos e ir de apoco cultivando algunos hábitos a través de los productos y sus características.

0
Responder
Retrato de Jose Felipe Romo Rhenals
1
Jose Felipe Romo Rhenals
Ago 2012

Buen articulo. Es bien interesante por que busca que el usuario ademas de ver como cambia la imagen de un producto también la mejoren con interacción, también es interesante como una empresa virtual con una imagen determine su identidad la cual trasmita lo que se busca con el diseño industrial por medio de esta.

1
Responder
Retrato de Kevin Felipe De La Rosa Insuasty
1
Kevin Felipe De La Rosa Insuasty
Ago 2012

Al leer este artículo mi opinión es que el diseño industrial pasa por una etapa difícil ya que para solucionar alguna necesidad se debe tener en cuenta el medio en el cual será expuesto y viendo las condiciones generales de la humanidad la cual se encuentra sumisa a una digitalización, es difícil que se vea como hace 5 años atrás. Llevando por ende una exigencia máxima de calidad, de acabados, de uso de materiales, para realizar tan solo una pieza de diseño industrial la investigación que se debe realizar es la más exhaustiva y rigurosa, para que así tenga un buen impacto para el público.

1
Retrato de Sebastián Obreque
6
Sebastián Obreque
Ago 2012

Interesante kevin.. en argentina estamos teniendo un cambio de politica que apuesta mucho a la industria nacional y apoya al micro empresario a desarrollarse, y el diseño comienza a tener un papel super importante para marcar ese camino... por supuesto que no es como hace cinco años a nivel global pero ahi muchos pequeños aportes que suman para apostar a una mejor calidad de vida.

Gracias por tu aporte me pareció interesante.

Saludos

0
Responder
Retrato de Jose Fernando
2
Jose Fernando
Ago 2012

un articulo donde el reto para el diseñador industrial esta en como vender un producto a un sociedad que esta sumida por las redes sociales y muy cambiante y a la cual en estos momentos se esta familiarisando con el medio ambiente.

0
Retrato de Sebastián Obreque
6
Sebastián Obreque
Ago 2012

Mas que reto,, es seguir una política con continuidad en cuanto a lo que proyectemos... eso es lo que marca la diferencia a largo plazo!

0
Responder
Retrato de Jonathan Leon
1
Jonathan Leon
Ago 2012

Exelente articulo, en mi opinion me parece muy importante la forma como se basa conceptualmente en la necesidad y posible solucion de una gran demanda de articulos (productos) que en su mayoria tendran que sobre salir de manera competente entre los demas, manteniendo una buena estetica de imagen y producto final, para asi satisfacer no solo a un usuario, si no a una sociedad y por ende a su consumo.

0
Responder
Retrato de Sofii Ponce Ayala
1
Sofii Ponce Ayala
Ago 2012

Cambios, en la actualidad tono va cambiando ya sea la sociedad en torno a la evolución de la tecnología o la tecnología evoluciona en torno a la sociedad, como sea debemos adecuarnos a todo esto.

El diseño industrial debe adecuarse a las necesidades del usuario, porque estas cada vez mas son mas personalizadas así también se pueden lograr un buen impacto e impresión y desarrollar un mejor producto, venta y consumo.

1
Responder
Retrato de Jorge Garcia
2
Jorge Garcia
Ago 2012

Excelente artículo muy bien estructurado y esclarecedor.

2
Responder
Retrato de Jesika Herrera
1
Jesika Herrera
Ago 2012

El diseño industrial está afrontando nuevos retos que buscan satisfacer al usuario de una manera personalizada y también acorde con los nuevos estilos de vida, las necesidades, los intereses, las modas y la cotidianidad. Como han cambiado las relaciones entre empresa, producto, usuarios, el diseño industrial tiene que estar acorde con el desarrollo de un producto fácil de manejar, fácil de comprar y que cause un impacto visual. En mi opinión este articulo nos permite tener en cuenta muchos elementos de mercadeo y diseño para afrontar una nueva forma de comprar y vender.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Teo González
Autor:
Teo González
Título:
Ventajas de los despachos pequeños
Sinopsis:
Las agencias locales y los despachos pequeños tienen muchas ventajas competitivas: conocen el entorno, el mercado, las necesidades, la historia y las tradiciones del lugar.
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
2
Seguidores:
3
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
27
Seguidores:
286
Retrato de Iván Abadía
Autor:
Iván Abadía
Título:
La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!
Sinopsis:
Cuál es el papel del diseño en la creación de aplicaciones digitales y sitios Web.
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
59
Seguidores:
2
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
20
Seguidores:
443
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
Cómo influir en las decisiones de compra
Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
17
Seguidores:
31
Retrato de Ana Bossler
Autor:
Ana Bossler
Título:
Convergencia de tendencias en el sector de indumentaria en la Argentina
Sinopsis:
La velocidad del ciclo de la moda como consecuencia de las limitaciones en los factores de producción en el país.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
12
Seguidores:
71
Retrato de Jose Korn
Autor:
Jose Korn
Título:
Educar y ejercer la profesión de diseñador
Sinopsis:
Los mercados sin fronteras, las comunicaciones globales, los cambios tecnológicos, las culturas traslapadas y las identidades perdidas, son factores que nos obligan a buscar nuevas formas de enseñar y nuevas formas de práctica profesional.
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
2
Seguidores:
1
Retrato de Emanuel Longo
Autor:
Emanuel Longo
Título:
Mea Culpa
Sinopsis:
Los diseñadores tenemos que estar más preparados para ganar la confianza del cliente.
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
33
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019