La magia de Hillman Curtis

Recordando el legado del conocido gurú de Flash de finales de los 90, que falleció en Brooklyn el pasado 18 de abril.

Ray Acosta Texcoco
Followers:
15
Comments:
73
Votes:
79
Compartir:

Fiel a mi costumbre, en la eterna búsqueda por inspiración, entré en el sitio de Hillman Curtis. Lo primero que leí me dejó helado: Hillman Curtis, pionero de la web, había fallecido. Me sacudió. No lo podía creer. Mi mentor y héroe de la web, músico y director de «cine web», visionario y artista de vanguardia, un re-inventor de sí mismo, como él se describía, había partido.

¿Qué hizo a Hillman tan especial?

Hubo un tiempo en que la Internet era más texto que imagen. Era el tiempo del modem de 56Kb, de las espantosas y pesadas animaciones GIF, cuando Yahoo era el rey y Netscape nuestro navegador favorito, cuando se anunciaba que vendría una nueva versión de Windows que, ahora sí, evitaría «pantallas azules» y computadoras congeladas. Era 1997, y de súbito un hombre, haciendo uso de una herramienta novedosa en aquél entonces, sentó las bases de una estética y flujos de trabajo que inspiraron a una generación entera. Su trabajo fue simple: entendió las posibilidades creativas de Flash y las llevó a sus límites.

Logró hacer animaciones impensables en aquel entonces. Texto, audio, imagen, moviéndose en pantalla, el diseño multimedia aplicado a internet. Interfaz multiplataforma y archivos que descargaban rápido. Llevó el estilo y la esencia del cine a la web. Cuando otros usaban Flash para hacer banners animados e intros que tardaban más de 15 minutos en cargarse, Hillman creo mensajes, más que animaciones sin ton ni son, que descargaban tan rápido que no podías dar crédito. Comunicó. Usó la estética y la tecnología juntas como parte del mensaje. Impresionante.

En el año 2000 publicó su primer libro «Flash Web Design, The Art Of Motion Graphics», donde develaba cómo las limitaciones de internet se convirtieron en retos, en posibilidades y le permitieron enfocarse en lo realmente importante: la comunicación visual.

Leer su libro fue muy emocionante para mi. En primer lugar porque fue lo primero que compré en Amazon. Quizá lo que más me conmovió cuando lo leí, fue que encontré a un ser humano de carne y hueso, como yo, no a un dios de Flash. Hillman nos deja ver que es un «simple mortal», que otros diseñadores le intimidan, le sorprenden, le inspiran.

Y cuando estaba en la cima de su carrera como gurú Flash decidió renunciar para dedicarse al video. Hacer cine se convirtió en su nueva pasión. Pero no sólo cine: «Cine para internet». Su visión fue clara: videos de alta calidad para todos. Sus video retratos son bellos. Sus cortos y entrevistas dejan testimonio de una visión muy particular. Life in motion, podríamos decir.

Y más allá de sus logros como diseñador y los de su firma, Hillman Curtis, que incluyó clientes como Yahoo, Sprint, Adobe, Rolling Stone, HP, Fox Searchlight Pictures y el sitio de la Opera Metropolitana de Nueva York; su mística y filosofía nos dejan un legado que no debe ser invisible. Y es que, si tenemos Mac OS X Lion o Windows 7, vivir una experiencia multimedia en internet podría parecer «natural», pero en 1997, créanme, no lo era. Por ello es importante recordarlo, conocerlo y reconocerlo.

Entre sus video retratos encontrarás charlas con Milton Glaser, Paula Scher y Stefan Sagmeister, además de la cinta de 2010 «Ride, Rise, Roar», crónica de un concierto del tour de otro par de genios: David Byrne y Brian Eno. La serie «60 seconds» que co-produjo con Rolling Stone es genial. Recomiendo el episodio dedicado a Stevie Nicks.

Sus libros nos llenan de inspiración. Son referencia obligada. Los recomiendo ampliamente, aunque no hagas Web o Flash. Pero, más que mis palabras, te invito a que lo conozcas, si no lo haz hecho todavía. Si sabes quién es, a recordarlo y recomendarlo.

Su trabajo vale mucho la pena. Habrá cosas que te parecerán «anticuadas». Claro, hoy puedes exportar una animación de After Effects como película Flash, usar Flash Catalyst o hacer un documento interactivo desde InDesing. Al final de los 90, eso era un sueño. Hillman hizo posible lo imposible. Nos regaló una visión de las posibilidades, de los alcances, las fronteras de un mundo interactivo en la web.

Quién no recuerda las video llamadas que vimos de niños en la caricatura sesentera de los Supersónicos (The Jetsons). En 1962, podrías llamar loco, soñador o enajenado de la ciencia ficción al que hablara de video llamadas. Hoy es parte de nuestro día a día con FaceTime o Skype. Igualmente, Hillman, junto con muchos otros, cambió la forma de hacer web. Su visión de la web multimedia, cuando había procesadores Pentium 3 y PowerMac, monitores de 15 pulgadas y conexiones telefónicas, nos dieron una lección. Menos es más —¿les suena?—. 

Gracias a Hillman conocí a Todd Purgson de Juxt Intereactive.1 Gracias a Hillman recuerdo día a día que lo importante es el mensaje, buscar el centro emocional y comunicarlo. Gracias a Hillman conocí ActionScript.2 Gracias a Hillman entendí que, aunque el trabajo de otros diseñadores puede ser impresionante, son seres humanos y que todo es trabajo, trabajo y trabajo. Gracias a Hillman hice diseño web en Flash varios años y hasta me certifiqué con Macromedia. Gracias a Hillman. Gracias, Hillman.

Al conocer su deceso, encontré un pretexto ideal para releer sus libros, navegar en su web y ver sus video retratos. Te invito a que me acompañes en ese viaje. Te recomiendo mucho sus primeras animaciones Flash y sus otros libros: «MTIV: Process, Inspiration and Practice for the New Media Designer» y «Hillman Curtis on Creating Short Films for the Web». Acerca del diseño web Hillman dijo:

«Soy diseñador primero, esa es mi pasión».

Que descanse en Paz.

More information

Followers:
15
Comments:
73
Votes:
79
Compartir:

73 Comments

Comment
  1. Capítulo 9 de «Flash Web Desing».
  2. Capítulo 8 de «Flash Web Desing».

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/05/2012.

You may be interested

Fernando Rodríguez Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Fernando Rodríguez Álvarez

Title:

Book: La gráfica política en México

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
9
Followers:
207
Marcelo Rodriguez Milesi
Idioma:
ES
Author:

Marcelo Rodriguez Milesi

Title:

Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Share:
Interactions:
Votes:
92
Comments:
50
Followers:
55
Carlos E. Calderón Urreiztieta
Idioma:
ES
Author:

Carlos E. Calderón Urreiztieta

Title:

Diseño 4D

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
3
Followers:
7
Mauro Gullino
Idioma:
ES
Author:

Mauro Gullino

Title:

El misterioso mundo del encoding

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
17
Followers:
29
Milton Glaser
Idioma:
ES
Author:

Milton Glaser

Title:

Lo que un diseñador debe ser

Share:
Interactions:
Votes:
84
Comments:
16
Followers:
538
Fabio Ares
Idioma:
ES
Author:

Fabio Ares

Title:

Valpo, ciudad de letras

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
4
Followers:
63
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Anuka Cerati
Oct 2012

Alguien me puede poner una liga para ver algunas de sus animaciones en flash?? mil gracias!!

0
15
Ray Acosta
Oct 2012

Querida Amuka, el enlace está aquí: Enlace Saludos.

0
0
Anuka Cerati
Oct 2012

mil gracias :D

0
15
Ray Acosta
Oct 2012

Anuka, error de dedo. :P

0
Reply
15
Ray Acosta
Sep 2012

Agrego una liga para que vean una entrevista que le hicieron en Adobe y que guarda algunas de sus creaciones web: Enlace :P

0
Reply
1
Sandra Araceli Acosta Avilès
Jul 2012

=) GRACIAS

1
15
Ray Acosta
Sep 2012

A la orden Sandra.

0
Reply
1
Ligia Cortés
Jul 2012

Gracias, fabulosa aportación.

1
15
Ray Acosta
Sep 2012

De nada Ligia, saludos.

0
Reply
13
Helsic Minghae
Jun 2012

Gracias por el articulo, no sabía esta noticia tan terrible.

Es admirable todo lo que se le puede sacar a un software, acabando hasta los últimos recursos.

1
15
Ray Acosta
Jun 2012

Estimada Helsic, ese es el punto. Lo importante es la mente creativa detrás de una herramienta. Pero también describe la necesidad que tenemos de conocer nuestras herramientas a fondo, para así, poder expresarnos libremente.

0
Reply
15
Ray Acosta
May 2012

Saludos a todos, a solicitud de Marcelo Venturotti, les paso la liga de la página de Adobe donde todavía guardan las animaciones de Hilman, que él mismo retiró de su sitio oficial. Muchas fueron hechas antes del 2000 o hasta el 2001, muchísimo antes de la llegada del video. Lo importante es que también explica el proceso creativo de algunas de ellas. Espero las disfruten.

Enlace

0
Reply
3
Marcelo Venturotti
May 2012

Muy bueno el articulo, ¿podrías pasar algun link de animaciones de los 90 que haya hecho? de esas que tanto hablas porque no he encontrado.

1
15
Ray Acosta
May 2012

Hola Marcelo, gracias. Con mucho gusto. Enlace Aquí vienen algunas.

0
3
Marcelo Venturotti
May 2012

Gracias ahora si pude ilustrar tus palabras, la verdad que Curtis sabia lo que hacía, un claro ejemplo de que no se necesitan saturación de efectos para dar sentido a la animación y el motion graphic. Muy bueno, no lo conocía.

1
15
Ray Acosta
May 2012

De nada, gracias por la sugerencia. Si puedes leer sus libros, genial.

0
Reply
7
Jorge Reares
May 2012

ya puedo opinar!! oh, good, friend good, good

1
15
Ray Acosta
May 2012

Gracias, saludos.

0
Reply
3
Banilo Morutra
May 2012

Gracias por presentarnos a este genio en tiempos difíciles.

0
15
Ray Acosta
May 2012

A la orden Arturo, saludos.

0
Reply
0
Evangelina Santos
May 2012

Gracias por tu artículo, me llevo a conocer a una persona genial y creativa aunque ya se halla ido, hoy conocí su pagina web después de leer tu artículo. Descanse en paz.

1
15
Ray Acosta
May 2012

Gracias Eva, espero te sea útil, saludos.

0
Reply
0
Richar Munoz
May 2012

Difiero profundamente con uds, el señor en cuestión solo uso flash para buscar un medio de expresión para lo que el realmente hace, DISEÑO, no diseño gráfico o diseño web, no, el action script fue solo una piedra en el camino que enredo cosas, comunicar o talvez hacer viviera una experiencia era lo que queria Ray Acosta, y difiero, por que en America Latina se le da una importancia a los programas de adobe o de apple que no tienen, flash no volverá a ser lo que fue, entramos a un mundo NUEVO, el de diseño de Experiencia de Usuario, es la era de la gente no importa con que se haga.

0
15
Ray Acosta
May 2012

Mi querido Richard, estamos más de acuerdo de lo que crees. Por una parte, de acuerdísimo, los programas de Apple o Adobe no hacen al diseñador. El ser humano que los entiende y los maneja para crear arte, ese, es el importante. Las herramientas son extensiones del hombre, diría Marshal McLuhan. Por otro lado, si alguien respetó la experiencia del usuario, ese fue Hilman, y lo hizo sin HTML5, CSS3, ni jQuery. Que hoy Flash ha muerto, no hay duda, pero ya escribiré al respecto en otra aventura. Mientras, te recomiendo que leas a Hilman y verás que tienes más coincidencias de las que crees. :)

1
Reply
24
Pier Alessi
May 2012

Como dice la canción: No-One but You (Only the Good Die Young)

1
15
Ray Acosta
May 2012

Así es, gracias, te mando un saludo.

0
Reply
1
Roberto Valenzuela Tapia
May 2012

Excelnte artículo, no conocí a esta persona pero comp todos he disfrutado de su legado, un legado que queda para la historia del diseño y el área creativa, sentó presedentes para la internet de hoy… QDEP

1
15
Ray Acosta
May 2012

Gracias Roberto, Hilman fué muy creativo, principalmente, porque en sus días no había video tutoriales o libros, ellos escribieron los primeros, desarrollaron «un flujo» de trabajo desde cero. Hoy, cualquiera de nosotros entra a Taringa, Lynda.com o a YouTube y, asunto que se acabó. Eso es muy valioso, y sobre todo, su libro de Flash, es el primero en ser Flash «avanzado». Espero te sirva, saludos.

0
Reply
0
Hernando Salamanca
May 2012

Muchas gracias y muy buenas recomendaciones...

Saludos

1
15
Ray Acosta
May 2012

A la orden estimado Hernando, un abrazo y no olvides recomendarlo a Hilman y darlo a conocer.

0
Reply
0
Bidkar Yapo
May 2012

Gracias Curtis, gracias Ray...

1
15
Ray Acosta
May 2012

A la orden Bidkar

0
Reply
0
Alexis Jaén
May 2012

Muchas gracias Ray. Muy bonito, pero con final triste...

1
15
Ray Acosta
May 2012

Alexis, gracias. Creo que las películas de Hollywood nos mal acostumbraron a esperar finales felices. La vida, afortunadamente, es real y nos permite re definir lo que es la felicidad, celebremos a HC como celebramos a Moliere, a Picaso, a Diego Rivera o Frida (no es una comparación), leyéndolos, viéndolos, recordándolos, recomendándolos, gracias de nuevo. Saludos.

0
Reply
0
Luis Alberto Hernandez Ferrari
May 2012

HAY MUCHAS COSAS QUE COMO DISEÑADOR DESCONOZCO PERO ES GRACIAS A LAS COLABORACIONES Y COMENTARIOS QUE ENTRO EN LA RETRO-ALIMENTACIÓN Y EMPIEZO A COMPRENDE MUCHO DE ESTA HERMOSA CARRERA Y TODO LO QUE ATRÁS VIENE DE ELLA, GRACIAS

1
15
Ray Acosta
May 2012

Estimado Luis, el diseño es una forma maravillosa de comunicación. Bienvenido a este mundo, del que creeme, apenas estas conociendo la cima. Ya verás, hay mucha magia que descubrir.

1
Reply
3
Julio González
May 2012

Gracias Ray.

1
15
Ray Acosta
May 2012

A la orden Julio.

0
Reply
0
Leon Badouin
May 2012

Me hace recordar mis inicios en el mundo del diseño web, como me impresionaban sus diseños, como me rompia los sesos pensando como hizo esto o aquello, para mi realmente una de las personas que influyo en mi trabajo y en interesarme a profundidad en como funcionan las cosas y aprendi el valor de - es +.

Felicidades un artículo muy emotivo, me hiciste recordar muchas cosas. gracias

1
15
Ray Acosta
May 2012

Estimado León, gracias a ti. Estos días que lo estuve re leyendo, encontré cosas que me hicieron llorar, literalmente, ¡soy un nostálgico! Empecé a diseñar con Flash 4 y Freehand 8 (cómo los extraño), y después de ver los ejemplos del libro, siento raro ¿Ya sabes?. Hasta extraño instalarlo. Ver esa pantalla cada día y hoy... No me quejo, adoro CS6. Pero qué lindo es recordar.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
May 2012

Excelente articulo, ya se quien hizo del diseño web a algo estupendo. saludos

1
15
Ray Acosta
May 2012

Gracias Alfredo, HC fué uno de los primeros invitados estrella que hablaba en las conferencias que organizaba Lynda (Lynda.com): FlashForward. Así lo conocí. A través de Lynda, que dicho sea de paso, es una mujer brillante. Saludos.

0
Reply
0
Wilson Yuquilema
May 2012

Exelente me da gusto conocerlo y saber que hizo del diseño web un mundo diferente y dibertido......

1
15
Ray Acosta
May 2012

Gracias Wilson, te recomiendo mucho sus libros. No son pesados e inclusive, son tan universales que los puedes aplicar en otras áreas del diseño y comunicación.

0
0
Wilson Yuquilema
May 2012

Lo voy a revisar gracias...

0
15
Ray Acosta
Jun 2012

Estimado Wilson, arriba agregué un link que contiene una semblanza y algunas de sus animaciones originales. Saludos.

0
0
Wilson Yuquilema
Jun 2012

Gracias ya lo estaba revisando, muy bueno me atrae bastante el mundo de la animación, estoy revisando tutoriales.

0
15
Ray Acosta
Jun 2012

Es un mundo apasionante. Te deseo mucho éxito y te recomiendo, para empezar tres autores: Preston Blair, Chris Webster y Sergi Cámara. Todos disponibles en español, si lo prefieres. La animación tradicional es la base. Con estos conocimientos y tutoriales de After Effects y Flash, tenfrás un «kit» muy completo.

0
Reply
1
Carl Sagaz
May 2012

Gracias Ray por tan excelente artículo de divulgación de un pionero. Gracias.

0
15
Ray Acosta
May 2012

Un placer Eduardo, con mucho gusto, espero que te gusten sus videos y si tienes oportunidad, sus libros. Un abrazo.

0
Reply
28
Lucas López
May 2012

Muy buen artículo. En mi caso, de Hillman Curtis, aprecié especialmente sus películas, cortos y comerciales sobre personalidades de la música, el arte y el diseño (que para la época eran muy originales). Y valoro especialmente el corto que hizo sobre la ilustradora argentina Fernanda Cohen, en su estadía en School of Visual Arts Enlace

0
15
Ray Acosta
May 2012

Gracias Lucas, muy buen video, y es sorprendente lo que HC hacía en algunos segundos, y bueno, Fernanda, qué lindo sería que una musa tan guapa corriera tras uno. Que linda imagen, correr tras una idea. Wow.

1
Reply
0
Jorge Ascon
May 2012

Gracias por compartir este artículo, muy buenoo!

Gran inspirador para muchos, buena manera de homenajearlo...

0
15
Ray Acosta
May 2012

Muy amable Jorge, son cosas que no podemos dejar pasar. Un abrazo, recomienda sus libros, sus videos. Gracias.

0
Reply
1
Diana Ortiz
May 2012

Gracias por la recomendación y por el articulo. Lo voy a buscar. Mil gracias nuevamente.

1
15
Ray Acosta
May 2012

Con mucho gusto Diana. Si puedes leer sus libros verás cómo te conmoverá.

0
Reply
50
Anita Chalu
May 2012

Muchas Gracias por compartir tan valioso articulo referente a uno de los creadores de la inspiradora era digital en movimiento! La primera vez que vi algo en flash, creo que tenia algo de 15 años... Y hoy, 15 años despues, me sigo sorprendiendo... Y me gusta mucho investigar, de verdad gracias por compartir esto. Voy a chusmear todo lo que has pasado.

0
15
Ray Acosta
May 2012

Gracias Anabella, un diseñador es un ser curioso por naturaleza. Así como tu caíste aquí, yo caí en el sitio de FlashForward -también hace unos quince años-, unas conferncias de Flash que se hacían en Estados Unidos y que organizaba Lynda Weinman (la misma de Lynda.com), de ahí al sitio de Hilman, a sus libros, y hoy, seguimos hablando de él. Genial.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
May 2012

Me trae recuerdos de la facultad, cuando veíamos maravillados las cosas que se podían hacer con Flash en tiempos donde internet no era lo que es hoy en día. Un merecido homenaje a un visionario.

1
15
Ray Acosta
May 2012

Aldo, creo que Flash nos hizo soñar a todos. Lo que más me movió de Hilman fue su sencillez. Incluso, una vez, me contestó un mail. Recordar esos días, donde éramos parte de un «futuro» prometedor, mueve a cualquiera. Les pido a todos, lo recordemos y re-comendemos.

0
1
Aldo Tonelli
May 2012

Totalmente de acuerdo contigo. Gran artículo para homenajearlo, ¡un saludo grande Ray!

0
15
Ray Acosta
May 2012

Gracias Aldo, con mucho gusto.

0
Reply
0
German Delgadillo
May 2012

Excelente homenaje, con pasión y respeto dándole un bonito adiós a un maestro

2
15
Ray Acosta
May 2012

Gracias Germán. Un diseñador sin pasión es como una imagen sin contraste, sin color, sin sabor. Buena semana. Ayudemos a recordar a Hilman, que era, además un tipo de bajo perfil. Gracias.

1
Reply
0
Pablo Bonifazzio
May 2012

Es realmente una pésima noticia. Yo también soy admirador de su obra y siempre sué para mi una gran fuente de inspiración. Hace unos meses busqué sin suerte unas animaciones vectoriales muy simples realizadas por él hace más de 10 años, se trata de unas películas animadas en flas donde juega con las manchas de una vaca pastando, un hombre con un balde recogiendo nubes y alguno más que no me viene a mi recuerdo en este momento.

Si alguien tiene referencia de esto y desea compartir los enlaces muchos estaremos agradecidos.

1
15
Ray Acosta
May 2012

Mi querido Pablo, uno nunca piensa en la muerte. Alguna vez, en algún respaldo, tenía la mayoría de sus animaciones. La del garage de HP era una de mis favoritas, así colo la que le hizo a Roger Black, y Manifestival, bueno, pensando en la inmortalidad, me dije: «no importa, ya las podré descargar otra vez», y ahora, como tu, no las encuentro. Bueno, en qué cabeza cabe, como sabría yo que el mismo Hilman, quizá aburrido, las quitara de su sitio. Gracias por recordarlo.

0
1
Daniel Bericua
May 2012

Yo tambien son un admirador de HC. Les paso el link donde pueden ver los trabajos a los que hacen referencia.

Enlace#!/animation/animations

El ilustrador es Craig Frazier, y HC se encargo de la animacion.

1
0
Pablo Bonifazzio
May 2012

Ray, felicitaciones por la nota que fue la semilla de este pequeño sentido homenaje que le realizamos los diseñadores latinoamericanos a este maestro. Como sucede con los grandes, este es un caso donde la obra sobrevive a su creador.

Gracias Daniel, por enviarnos el enlace, son unas piezas realmente encantadoras.

Por último, propongo dibulgar este enlace, para que quienes no lo conocen lo conozcan y para los que lo conocieron lo recuerden.

1
15
Ray Acosta
May 2012

Dani, muchas gracias por la liga, tenía un buen rato que no veía esas animaciones. Incluso recuerdo un tutorial de Illustrator 9 del mismo Craig, donde mostraba cómo, por layers, había hecho el personaje principal. Y lo que me sorprendía más, cómo le hacía HC para: 1) que sus animaciones descargaran rápido y 2) nunca se trababan una vez que las descargabas. Un genio.

0
Reply
4
Miguel Nates
May 2012

Si, su método de los tres anillos se me quedó en la cabeza... buenísimo, fue uno de esos que dejan huella...

1
15
Ray Acosta
May 2012

Así es Miguel, su método es muy bueno. Yo también lo sigo usando y no sólo para Flash. Ahora que hago video, es impresionante cómo funciona. Las buenas cosas son así. Permanecen con el tiempo.

0
Reply
0
Marco Quimper
May 2012

Hillman Curtis fue un genio, yo lo segui por varios años, que pena saber de su desaparición. Un gran artículo en reconocimiento a un genio.

1
15
Ray Acosta
May 2012

Gracias Marco. Muchas veces, sólo para refrescarme la cabeza, entraba a su sitio en busca de ese espíritu, de esas ideas y que me topo con esa terrible noticia. Lo importante es no olvidarlo y darlo a conocer a las nuevas generaciones, para quienes el video en internet es «natural» y que no imaginaron que eso, antes, no existía. Gracias.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019