Inbound marketing: la tendencia

No persigas a tu cliente, deja que te encuentre en línea.

Retrato de Diana Romero Diana Romero Ciudad de México Seguidores: 48

Opiniones:
55
Votos:
109
Compartir:

Un poco de contexto. El Outbound Marketing incluye estrategias que las marcas eligen para conseguir clientes usando medios tradicionales: espacios en la radio, mailing, contacto ejecutivo (llamadas telefónicas en frío), spots televisivos, anuncios en medios impresos, ferias y seminarios. Todas técnicas con las que el cliente se ve saturado, lo que ha llevado a los mercadólogos a innovar con herramientas que ayudan a evitan las interrupciones del Outbound Marketing: TIVO1, DVR2, filtros antispam e identificador de llamadas. Estos canales también son desplazados por otros factores, como el cambio de hábitos en el consumidor respecto a la compra de medios impresos y la reciente suscripción a libros o revistas electrónicas.

Con frecuencia recibo en casa llamadas telef√≥nicas para otorgarme ¬ęuna beca para cursos de ingl√©s o computaci√≥n¬Ľ que he ganado en alg√ļn concurso (al que evidentemente nunca me inscrib√≠). A mi hermana le han enviado promociones v√≠a correo tradicional (s√≠, a√ļn hay empresas que lo realizan) ofreci√©ndole participar en un sorteo televisivo en el que se har√° millonaria en minutos, ¬Ņrealmente creen que el consumidor est√° dispuesto a depositar un sobre en el servicio postal? ¬°Hagan sus apuestas!

Se trata de acciones que siguen siendo mon√≥logos unidireccionales, impositivas y alejadas del ¬ęfeedback¬Ľ que tanto nos interesa medir.

Surge entonces el Inbound Marketing o Mercadeo de Entrada. Una metodolog√≠a que permite interactuar con los clientes potenciales iniciando una conversaci√≥n. El punto central de esta tendencia es el acercamiento, no importa qu√© tan √ļnicos sean tus productos (tangibles o intangibles) si no logran llegar al mercado meta o incluso al cliente futuro. Se debe volver a los cimientos del marketing: segmentar. Lo maravilloso de los medios sociales es que el mercado se clasifica a s√≠ mismo, de forma natural y simplificada; solo hay que saber identificar c√≥mo acercarse al p√ļblico buscado.

Get found online (Deja que te encuentren en línea)

Este enunciado engloba todo el concepto, y es posible lograrlo naturalmente:

  1. Desarrolla una estrategia que te permita aprovechar las oportunidades que este canal ofrece.
  2. Genera tr√°fico de calidad a tu sitio web y medios sociales.
  3. Convierte a esos visitantes en prospectos.
  4. Analiza los resultados que la estrategia de marketing está produciendo y el cómo.

¬ŅDe qu√© forma?

√Čstos son algunos cambios con los que podemos comenzar:

  • Elige no hacer llamadas en fr√≠o. Mejor arma contenido y herramientas √ļtiles para que tu mercado meta te contacte en busca de m√°s informaci√≥n.
  • En lugar de adquirir espacios en publicaciones impresas, abre un blog al que tus prospectos puedan suscribirse y esperen con inter√©s la lectura.
  • No pretendas acercar tu mensaje a una multitud incansablemente con canales tradicionales, atrae a los clientes altamente calificados a tu producto como un ¬ęim√°n¬Ľ.
  • Deja de interrumpir a los clientes potenciales con spots en televisi√≥n, mejor crea videos que prefieran ver.

El éxito de esta metodología tiene tres componentes clave:

  1. Crear contenido que es el ADN de una campa√Īa de Inbound Marketing. Este conecta a los clientes potenciales con tu marca.
  2. Atraer a tu p√ļblico objetivo a trav√©s del SEO (Search Engine Optimization). Este les facilita que encuentren tu portal. Implica desde la construcci√≥n de un sitio web hasta los enlaces entrantes para maximizar su posicionamiento en los motores de b√ļsqueda, donde la mayor√≠a de los usuarios de este medio comienzan su proceso de compra.
  3. Amplificar el impacto de tu contenido con el SMO (Social Media Optimization). Si el contenido se distribuye a través de y es discutido en medios sociales, se hace más auténtico y matizado, incrementando las probabilidades de atraer a los clientes calificados a tu marca.

Dos grandes beneficios frente al marketing tradicional

  • Menor inversi√≥n
    Ofrece canales ¬ęgratuitos¬Ľ3, a raz√≥n de que, publicar un blog no cuesta, abrir una cuenta de Twitter es gratuito, tambi√©n, y puede atraer a miles de clientes a tu sitio. Y esto nos lleva a la importancia de poner especial atenci√≥n en monitorear, analizar, generar, agitar y dar mantenimiento a √©stos Medios Sociales asertivamente, al igual que contar con la estrategia id√≥nea para cada uno de los objetivos que se persiguen con la campa√Īa; porque dejarlos navegar sin rumbo en el groundswell4 ser√≠a catastr√≥fico, y resultar√≠a sin duda, contraproducente.
  • Mejor segmentaci√≥n
    En este caso, s√≥lo se acerca el usuario que se ¬ęauto-califica¬Ľ como tal, y refleja inter√©s en el contenido, por lo que es susceptible a estar interesado en tu producto (tangible o intangible). Y, combinado correctamente con los Medios Sociales, tienes la oportunidad de proyectar un mayor alcance.

Retrato de Diana Romero Diana Romero Ciudad de México Seguidores: 48

Opiniones:
55
Votos:
109
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. TiVo es una tecnología que permite grabar el contenido de la televisión, pero a diferencia de los clásicos vídeos, lo hace en un disco duro.
  2. DVR (por la sigla en inglés digital video recorder), es un dispositivo interactivo de grabación de televisión y video en formato digital.
  3. Gratuito espec√≠ficamente hablando del acceso a las plataformas, no debemos olvidar que se necesita recurso humano y los conocimientos para llevarlo a cabo de forma profesional mediante un Plan de Social Media as√≠ como tiempo ‚ÄĒrecurso invaluable‚ÄĒ para adminstrarlo, crear contenidos y generar confianza en la comunidad, as√≠ como los gastos fijos que pudiera representar.
  4. Groundswell es un libro de Charlene Li y Josh Bernoff, publicado en 2008 por Harvard Business Press, que se enfoca en cómo las empresas pueden sacar ventaja de las tecnologías sociales emergentes.
Código QR de acceso al artículo Inbound marketing: la tendencia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Diana Romero

Más artículos de Diana Romero

Título:
Ayer aprend√≠amos de las personas, ¬Ņhoy de las m√°quinas?
Sinopsis:
Reflexiones de un indivíduo que vivió la transición de lo tangible a lo intangible.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de
0
Jul 2012

Me gust√≥ mucho tu art√≠culo, estoy empezando a manejar las redes sociales de un conjunto de restaurantes y esto me ser√° muy √ļtil; sobre todo por los pasos que agregas, la lectura es muy clara, y el llevarlo a cabo tal y como lo planteas, me parece una manera muy sencilla de aplicarlo a cualquier producto o servicio. Gracias.

0
Responder
Retrato de Paulina León
3
Paulina León
Jun 2012

Felicitaciones por el artículo.

Recordemos una cosa, no pongo en duda la que un buen anuncio es positivo, como comenta Roberto, pero no todas las empresas y microempresas tienen la capacidad de invertir grandes sumas en ese tipo de publicidad.

Los anuncios en TV principalmente sirven para grandes empresas y para recordar su marca.

Los medios sociales son una estrategia excelente como medio de persuasión y difusión de nuevos productos o servicios. Una estrategia bien realizada dará mucho que hablar y generara sin duda mayores ganancias que una tradicional en muchos segmentos del mercado.

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
Jun 2012

Gracias Paulina, es real, los Social Media ofrecen buenas opciones a las peque√Īas empresas, siempre y cuando tengan definidos los objetivos y la estrategia en cuesti√≥n sea acertada a su mercado.

1
Responder
Retrato de Roberto Garcia
0
Roberto Garcia
Jun 2012

No comparto esta estrategia.... un buen anuncio en tv siempre es positivo...al final en las redes sociales y blogs siempre se habla de lo que sale en la tele......creo que a pesar de todo sigue siendo el canal que mas llega....bayssys

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
Jun 2012

La estrategia a implementar Roberto siempre dependerá de tu mercado, ellos son los que deciden en qué medio debes invertir en mayor o menor cantidad, son complementarias.

0
Retrato de Iv√°n Qui√Īones Werth
0
Iv√°n Qui√Īones Werth
Oct 2013

Roberto pero todos pueden pagar publicidad en mass media?? lo dudo este tipo de estrategia es ideal para peque√Īas empresas que buscan posicionar a nivel de busqueda web por ejemplo. Si entregas buen contenido en un blog por ejemplo puede potenciar tu propio sitio.

0
Responder
Retrato de Gabriela Cava
0
Gabriela Cava
May 2012

Muy buen art√≠culo, es muy √ļtil la informaci√≥n, gracias!

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
Jun 2012

Gracias Gabriela, me alegra que te resulte √ļtil.

0
Responder
Retrato de Josep Canyellas
0
Josep Canyellas
May 2012

Estoy de acuerdo con la tesis del artículo. Es una buena estrategia aunque hay un aspecto fundamental: la paciencia. Requiere su tiempo y es importante esperar a que lleguen los resultados. Llegarán, pero no de forma inmediata.

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
Jun 2012

Así es Josep, está enfocada a crear relaciones a mediano y largo plazo.

0
Responder
Retrato de Roxana Chacón
0
Roxana Chacón
May 2012

interesante artículo,lo importante a destac es que hoy en dia los consumidores son más exigentes y quieren ser participes de lo que las marcas estánn desarrollando en función de sentirse conectados con el producto ya que están actualmente siendo bombardeados con información desde distintos medios.Las redes sociales te acercan al consumidor, los medios Atl te dan TOM.El mkting antes se enfocaba en el producto hoy en el consumidor ya q los mismos mas q comprar 1 producto quieren es adquirir 1 experiencia.

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
Jun 2012

Gracias por tu comentario Roxana, estoy de acuerdo contigo, además la integración de calidad ya debe ser parte elemental del producto, no ofrecerse como Valor Agregado, y eso aplica para todos los medios. Saludos hasta Panamá.

0
Responder
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

¡Qué tal, me alegra entrar a esta sección y verla llena de todo tipo de comentarios, es mi primer artículo en este foro y motiva una bienvenida así, gracias!

3
Responder
Retrato de Paula Torres
41
Paula Torres
May 2012

en mi opinion es un punto clave y de gran importancia resaltando el¬Ľ inbound marketing¬Ľ como el medio mas acertado para llegar al cliente.Este metodo de interaccion permite una coneccion directa y asi el acercamiento siendo lo mas importante si quieres llegar a mostrar una propuesta valida en el mercado .Conexion ,acercamiento e interaccion ,puntos claves de reconstruccion a nuevos proyectos con futuros clientes interesados .

1
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

Muy cierto Paula, acercamiento es la palabra clave, buscar una ¬ęconexi√≥n¬Ľ con el cliente, m√°s all√° de las ventas.

0
Responder
Retrato de Alvaro Avila Perez
0
Alvaro Avila Perez
May 2012

Aunque se lee como interesante el art√≠culo, hay inquietud: ¬ŅTodav√≠a se utiliza TiVo?... Pens√© que Netflix y √©stos otros estaban en ese mercado... Creo y opino que que el Streaming est√° pegando m√°s fuerte...

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

En menor medida √Ālvaro, por eso est√° en la secci√≥n de Marketing cl√°sico.

0
Responder
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

Hola Diana. Todo esto que expon√©s de modo interesante se agradece pero no sorprende. Siempre veo un cambio de palabras a las teor√≠as anteriores de MarKeTing por parte de alg√ļn gur√ļ y listo: tenemos el nuevo refrito que recorrer√° cuanto conferencia de comercializaci√≥n, comunicaci√≥n o mercadeo nos propongamos visitar. Si me detengo a pensar... ¬ŅAcaso el Inbound MKT no es un cocktail de otras teor√≠as? 100% que s√≠! solo que agregamos la palabrita ¬ęon line¬Ľ para que se vea actual, m√°s 2.0 (o 3.0??) . Esto me deja una sola certeza: los gur√ļs MKT tienen claro como hacer su MKT para vender cada a√Īo.

0
Retrato de Hernando Rincón Medina
0
Hernando Rincón Medina
May 2012

Hola Sergio. Tu opinión es válida, pero creo que el fondo del artículo va en otra dirección. No se trata del uso de los términos, ni de su contexto tecnológico, sino de un cambio en la lógica para las empresas: pasar de buscar cómo impactar y convencer a las personas interrumpiendo sus espacios o su actividad, a ser encontrado y contactado por quienes que realmente buscan sus productos en el momento en que los requieren. Esto realmente puede arrojar buenos resultados para las empresas y también para los usuarios.

1
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

Hola Hernando. Quiz√° no me expres√© bien. Lo que quise decir es que nada de lo expuesto es novedad, mucho o casi todo esto ¬ęes la misma canci√≥n de siempre¬Ľ. El MKT moderno propone m√°s refritos o cocktails de ideas que verdaderas nuevas teor√≠as como fueron en su momento el ¬ęPosicionamiento¬Ľ, el ¬ęMKT de Guerra¬Ľ, ¬ęLa Segmentaci√≥n¬Ľ o ¬ęLas comunicaciones integradas (sinergia)¬Ľ, entre otras. En resumen, nadie que lea sobre lo expuesto en este √°rticulo puede pensar que hall√≥ una nueva teor√≠a. Es m√°s de lo mismo con alg√ļn condimento. Dem√°s est√° decir que lo de Diano Romero es excelente como art√≠culo.

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

La corriente no es nueva Sergio, tiene ya algunos a√Īos circulando, posee mucho del Marketing 3.0 de Kotler y Responsabilidad Empresarial, pero tiene un enfoque crucial y es dejar de perseguir al cliente, con mensajes que aturden, y permitirle llegar a nosotros de la mejor forma.

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

Hola Diana. Antes que nada gracias por el art√≠culo. Respecto a tu respuesta, me refer√≠a justamente a que ¬ępermitir al cliente que llegue a nosotros¬Ľ y ¬ędejarlo de perseguir¬Ľ es lo que hac√≠an los primeros comerciantes e industriales cuando NO hac√≠an publicidad, y hoy lo siguen haciendo muchos que consideran la publicidad en cualquier forma un gasto. Por el otro, SIEMPRE se dijo que la saturaci√≥n de comunicaci√≥n es mala. Ahora, dicen ¬ęhay que dejarlo venir¬Ľ. Por favor, eso mi abuela lo llamaba comunicaci√≥n ¬ęboca a boca¬Ľ. Kotler puso un ¬ę3.0¬Ľ para sacarle lustre a lo que nunca dej√≥ de pasar.

0
Retrato de Silvia Arioli
0
Silvia Arioli
May 2012

El articulo me resulta educativo y direccional. Mi experiencia en redes sociales (facebook) ha sido desde una peque√Īa tienda que apertur√© hace 2 a√Īos donde expongo mis dise√Īos. Hoy puedo decir desde la experiencia lo que a mi me ha funcionado es crear la relaci√≥n con las personas. Yo no vendo, a mi me compran. Y yo no publico mis productos a cada rato, ni etiqueto. Por puro sentido com√ļn socializo. Y sin darme cuenta he creado contenidos que a las personas le gustan. Yo pienso que las redes buenas para eso: hacer base de datos y crear relaciones. La venta y la fidelidad viene por a√Īadidura.

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

Hola Silvia. Justamente las redes sociales nos han devuelto (salvando las distancias) a la tribu o idea de comunidad por lo que el boca a boca funciona, las relaciones funcionan y, como bien expon√©s, todo eso lleva a comerciar de un modo el cual, los ¬ęj√≥venes¬Ľ, creemos distintos, pero no es m√°s que una vuelta a las ra√≠ces. Por eso, sostengo, nada nuevo bajo el sol, puesto que √©ste ¬ęcrear relaciones¬Ľ que vigoricen lo comercial, nunca en la historia de la humanidad se dej√≥ de hacer. Creo que a veces vivir mucho en la ciudad nos quita perspectiva. Vayamos a los pueblos, ah√≠ si que hay MKT 3.0!!

0
Retrato de Silvia Arioli
0
Silvia Arioli
May 2012

Si, efectivamente, lo que hacemos es lo mismo, pero de otra manera, en otro √°mbito. El boca a boca como tu dices que se hace en la plaza o en la feria, ahora lo hacemos en las redes sociales o en los foros. Pero el √©xito en cualquier estrategia siempre ser√°n los b√°sicos: honestidad, cumplir con lo que prometes, buenas relaciones antes y despu√©s de la venta, precio justo, ser aut√©ntico, entre otros. Si siento que en las redes sociales todo es m√°s p√ļblico, m√°s r√°pido y existe m√°s democracia, no es un mon√≥logo donde no dicen que hacer sino que elegimos y opinamos y podemos reclamar directamente.

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

Al menos la ilusión de q todo se desarrolla como exponés parece funcionar en los sitios sociales Pero, por mi parte, en las Redes Sociales creo q juega el lado más camaleónico de la gente, nadie se muestra como en verdad es y por ende, los lazos q entablamos son débiles y la deseada fidelidad en la relaciones comerciales es muy endeble. Es muy simple cambiar de proveedor con un simple click!. Por esto y más, a diferencia de tu saludable mirada de las RS, yo creo q son un gran dolor de cabeza para el MKT. Cuando falta estructura o manejo de este diálogo q se entabla en la red, llueven problemas

0
Responder
Retrato de Isabel Montiel
0
Isabel Montiel
May 2012

hola buenas tardes este articulo esta muy interesante pero quisiera saber que empresas o personas han surgido y han tenido ganancias considerables por medio de esta estrategia?

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

Desafortunadamente Isabel no tenemos acceso al Plan de Mercadotecnia de las empresas, pero la mayor parte de las consolidadas est√°n integr√°ndola a sus planes a corto y mediano plazo, ser√≠a muy pronto para determinar si fueron exitosas gracias a ello, pero como mencionaba abajo Coca Cola es de las que lo maneja muy bien, aporta contenidos a su audiencia, domina el SEO y en el Social Media es de las m√°s ¬ęqueridas¬Ľ, veamos qu√© pasa en unos meses.

0
Responder
Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
May 2012

todo este anglisismo me hace vomitar

1
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

Mauricio, muy v√°lido tu comentario, pero no creo que sea la forma de expresarlo.

2
Responder
Retrato de Jorge Reyes
0
Jorge Reyes
May 2012

Esto es algo que en nuestra empresa est√°bamos realizando como herramientas nuevas y efectivas basado en nuestras experiencias virtuales diarias. Pues resulta que no sab√≠amos que esto ten√≠a nombre ¬ęInbound Marketing¬Ľ... y me parece bien que muchas veces nos dejemos llevar por nuestra intuici√≥n, con esto respecto al art√≠culo me parece Excelente. Lo que nunca he tolerado realmente son la cantidad de t√≠tulos que se le dan a todas las tendencias...la teor√≠a de la comunicaci√≥n y el marketing ser√°n las mismas lo que cambia es la plataforma, ¬Ņo esos t√≠tulos son necesarios para vender?

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

Yo creo que es a juicio de los autores Jorge, parece no muy nuevo, ni tampoco es una panacea, pero es m√°s simple si lo tenemos sintetizado. Desde mi punto de vista, los medios tienen que adaptarse al estilo de vida de las personas, no a la inversa.

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Anselmo Jose Vezzosi
May 2012

En el contenido y lo conceptual agradecido por el aporte pero que les parece si traducimos las palabras extranjeras y sobre todo las siglas y abreviaturas,ese tramite ayudara a una comprension inmediata .Me parece que consideramos la extranjeria como impronta de prestigio y calidad

3
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

Anselmo, veo que eres arquitecto, lamentablemente la jerga mercadológica posee muchos términos así, pero con mucho gusto lo aclaro, dime qué parte debería explicar para que sea más abierto, gracias por el comentario.

0
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Anselmo Jose Vezzosi
May 2012

Aunque no creo sea tu intencion el descalificarme, no me gusto eso de ¬ęeres arquitecto¬ęya que en las incumbencias del titulo aparece Dise√Īo 19 veces.La ¬ęparte a explicar¬ęte reitero es la de traducir al castellano todo.

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

No lo dije en sentido peyorativo ni mucho menos para descalificarte, lamento que lo tomes en ese sentido. Recordaré tu comentario en el próximo artículo que publique. Buena tarde.

0
Responder
Retrato de German Delgadillo
0
German Delgadillo
May 2012

Interesante articulo, me permitió conocer una definición clara del inbound marketing, termino que ya había escuchado pero no estaba familiarizado. Para mi este tipo de mercadeo se debe a una segmentación de mercado, el producto ira a quienes realmente estén interesados y mantener o generar el lovemark en ellos con estos medio alternativos

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

Exacto Germán, a quienes realmente estén interesados, por eso la efectividad.

0
Responder
Retrato de Daniel Guajardo
1
Daniel Guajardo
May 2012

Excelente! Un muy buen diagnóstico de la realidad y de las tendencias que se vienen en materia de promoción.

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

Muchas gracias Daniel.

0
Responder
Retrato de Alejandro Cisneros
7
Alejandro Cisneros
May 2012

ME parece interesante tu an√°lisis, me llama la atenci√≥n tu asombro por las empresas que aun utilizan el correo postal en M√©xico para su promoci√≥n, considero que el servicio postal ha caido en el menosprecio por la deficiente calidad de su servicio (he mandado objetos desde europa o Ecuador que tardaron m√°s de 2 meses- certificado) y es una pena pues el correo directo cuando es bien explotado puede ser muy efectivo. Si vieras que aqu√≠ en Holanda cada semana llegan bonches de cat√°logos, ¬Ņa qui√©n no le gusta hojear un cat√°logo de ropa o art. deportivos?

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

Gracias Alejandro, mi percepción respecto al correo postal no es peyorativa, me agrada mucho el concepto tradicional, soy de la generación a la que nos gustan los libros impresos y la sensación del papel, mi insistencia es frente a cientos de volantes sin solicitar con información que grita venta, además de impersonales.

0
Responder
Retrato de Javier Sarjanovich
0
Javier Sarjanovich
May 2012

Diana Romero ! buenos Dia. con repecto a tu articulo. es muy interesante como nueva tendencia, ibound marketing, ya que permite determinar a traves de los medios, a utilizar, ya que la nueva era del internet crece dia a dia, poer eso permite acercarnos mejor al cliente. (USUARIO). fidelizando a traves del branding.

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

Así es Walter es una forma no intrusiva, por ello es tan recomendable.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
May 2012

estoy de acuerdo contigo Aurora Aguirre aqui en mexico no todos tenemos internet.

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

Es cierto Alfredo, pero la cifra se est√° incrementando r√°pidamente en el 2010 fue de 34.9 millones y las √ļltimas cifras de 2011 son de 40.6 millones de usuarios, seg√ļn datos de AMIPCI (Asociaci√≥n Mexicana de Internet).

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
May 2012

pues que bueno que se incremente por qeu asi veremos relemnte como esta el mundo y nuestro alrededor.

0
Responder
Retrato de Aurora Aguirre Cadenas
0
Aurora Aguirre Cadenas
May 2012

Me parece muy interesante el artículo, pero hay que tomar en cuenta que en América Latina el porcentaje de personas (usuarios) que tienen acceso a internet es bajo, en comparación a América del Norte y Europa; por lo cual, las empresas no pueden descartar al 100% los medios tradicionales de comunicación para dar a conocer sus productos o servicios.

En México, la TV sigue siendo el medio más visto por los usuarios (consumidores) de todas las edades. Aunque los medios digitales están creciendo y posicionandose en las generaciones jóvenes.

1
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

Gracias Aurora, sí es una realidad que no todas las personas cuentan con el acceso, pero es importante conocer las tendencias para saber cuál es la estrategia más acertada para la empresa y el mercado, si es en línea, en medios tradicionales o en ambos.

Las personas tambi√©n est√°n evolucionando y ahora ven TV mientras navegan en la red y 5 pa√≠ses de Am√©rica Latina (Argentina, Chile, Per√ļ, Colombia y M√©xico) se encuentran entre los 10 m√°s involucrados en Redes Sociales, por eso no hay que perderlos de vista.

0
Responder
Retrato de Walter Mantegazza
2
Walter Mantegazza
May 2012

Diana, ¬°tu articulo es MUY interesante! Me permito evidenciar que en estos tiempos revueltos las marcas tienen tambi√©n que esforzarse en construir una nueva relaci√≥n con su clientes. Probablemente no se trata solamente de un cambio en las t√©cnicas y en las herramientas, sino que tenemos que ¬ęhumanizar¬Ľ el branding acercando marcas y consumidores de una forma m√°s respetuosa y strategicamente inteligente.

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

Muy cierto Walter, las marcas deben dejar de ver n√ļmeros y ¬ęescuchar¬Ľ lo que sus clientes quieren, as√≠ podr√°n procurar una retroalimentaci√≥n y la mejora de productos.

1
Responder
Retrato de Andres Torres
0
Andres Torres
May 2012

Te felicito Diana Romero por este artículo valioso sobre el tema de Inbound Marketing que como dices tu es una tendencia y por cierto está muy interesante, pero quisiera saber si tienes como referencias de empresas que apliquen el Inbound Marketing. Estaré sumamente agradecido por tu respuesta.

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

Gracias Andrés, una marca que lo esté aplicando como tal en mi opinión es Coca Cola, al crear contenidos para su audiencia, mantener el SEO y la conexión en Medios Sociales, claro que detrás hay una planeación y una marca ya posicionada.

0
Responder
Retrato de Hernando Rincón Medina
0
Hernando Rincón Medina
May 2012

Buen tema y buen artículo. El Inbound marketing es un cambio de paradigma bien significativo, porque las marcas pasan de hacer esfuerzos por impactar y convencer (hacia afuera), a compartir contenidos para ser encontradas por quienes buscan el producto, (de afuera hacia adentro). Es esperanzador, porque además de optimizar el retorno de la inversión, hace que las marcas jueguen un papel de productoras de contenido valioso, con autenticidad, pues una empresa ya no tiene que anunciar qué tan buenos son su productos, sino qué tanto sabe y cómo puede ayudar a sus clientes a resolver problemas.

0
Retrato de Diana Romero
48
Diana Romero
May 2012

De acuerdo contigo Hernando, como dices el IM brinda a las marcas la oportunidad de ir m√°s all√° para realmente involucrarse con su mercado.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Herramientas para proyectar en los canales sociales
Sinopsis:
Gracias al contacto directo con clientes que ¬ęnecesitan comunicar¬Ľ hemos hecho frente a la realidad de los canales sociales. Y el desaf√≠o no termina de definirse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
6
Seguidores:
51
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
Autor:
Marcelo Palacios Solórzano
Título:
CTRL-Z
Sinopsis:
Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de dise√Īo no estamos aprendiendo a vivir sin √©l.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
21
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Leonardo da Vinci usaba Mac
Autor:
Fernando Rapa Carballo
Título:
Leonardo da Vinci usaba Mac
Sinopsis:
Homenaje a Jobs, desde la profesi√≥n de dise√Īador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
55
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo La red social de las carreteras
Autor:
Guido Battaglia
Título:
La red social de las carreteras
Sinopsis:
Antes del advenimiento de las redes informáticas ya convivíamos en un universo de mensajes e interacciones comunicacionales en forma de red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
9
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Marketing de contenidos
Autor:
Nelly Paola Armas
Título:
Marketing de contenidos
Sinopsis:
Una herramienta clave para atraer al p√ļblico objetivo que debe formar parte de la estrategia digital de toda organizaci√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Seguidores:
78
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El dise√Īador gr√°fico en el Game Design
Autor:
Pablo √Ālvarez
Título:
El dise√Īador gr√°fico en el Game Design
Sinopsis:
La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los dise√Īadores gr√°ficos pueden aportar mucho valor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
132
Opiniones:
61
Seguidores:
179
Ilustración principal del artículo Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual
Autor:
Blue Mercadotecnia
Título:
Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual
Sinopsis:
Estrategia BTL de marketing social ‚Ä®que alcanza grandes resultados con peque√Īas inversiones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
43
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Juegos sociales 3D
Autor:
Llu√Įsa D√≠az
Título:
Juegos sociales 3D
Sinopsis:
Adobe Flash Player 11 y AIR 3 permiten por primera vez trabajar con escenarios en tres dimensiones. FarmVille 2 de Zynga es el primero en utilizar esta tecnología. La transformación ha comenzado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
36
Seguidores:
20

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre