El futuro del libro en la era digital

Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.

Retrato de Samuel Cortina Samuel Cortina Puebla

Seguidores:
25
Opiniones:
82
Votos:
86
Compartir:

Apreciamos un buen encuadernado en pasta rígida, la impresión, las blancas páginas, el olor… incluso, el peso de estos ladrillos de papel nos hacen disfrutar de la lectura. Sin embargo, la experiencia de leer un libro está por cambiar para siempre.

En tanto que las nuevas tecnologías modifican la manera en que se distribuye la información, las interfaces físicas tradicionales están comenzando a desaparecer de manera continua e inexorable. Hace tiempo que nos despedimos de las cartas escritas, el correo electrónico ha vuelto obsoleta la romántica práctica de enviar correspondencia postal. Como lo hicimos con el audio casete y el LP, pronto diremos adiós al CD y al DVD. Sin embargo, ahora no habrá sustituto; cada vez más, la música y el video se distribuyen por medio de «la nube», que no es más que un espacio virtual donde reside la información, esperando a ser accedida por medio de un dispositivo electrónico. Algo similar está sucediendo con los libros.

Es común encontrar prácticamente cualquier novela reciente en versión digital. Solo requerimos un dispositivo como el Kindle o el Nook para accederla. El siguiente paso es la transición de los contenidos formateados al espacio digital. Tabletas como el iPad nos permiten acceder a revistas, diarios, comics y demás contenidos multimediales.

¿Cuál es el futuro entonces para los contenidos impresos? ¿Significa esto que pronto desaparecerán las librerías y las bibliotecas? ¿Y las tiendas de discos, locales de renta de películas y videojuegos? Pronto, estos espacios deberán «adaptarse» y cambiar, para abrazar las nuevas formas de entrega de contenidos.

De igual manera, nosotros como consumidores de contenidos, tendremos que adaptarnos también. Lo primero será aceptar que lo que perdemos al remplazar el libro impreso por el digital es solo la experiencia de uso y que, de hecho, esta no se pierde, solo se modifica. Si bien ya no podremos recorrer nuestros dedos por el papel u oler la tinta del volumen empastado en cuero, podremos disfrutar ahora de nuevas experiencias. La posibilidad de aumentar el tamaño de letra del texto, cambiar la tipografía del libro completo por una que nos agrade más, marcar párrafos interesantes con solo deslizar nuestro dedo por el texto, buscar al instante la definición de palabras desconocidas, serán nuevas experiencias que modifiquen nuestra actividad lectora.

Las conocidas críticas contra la lectura en el medio digital: «me cansa la vista», «se agota la batería», «la pantalla refleja la luz», pronto sonarán a pretextos generacionales. De cualquier manera, nuestra conciencia ecológica y las nuevas generaciones nos dicen clara y contundentemente que ya no hay marcha atrás.

Editor: Madeleyn Mendoza Márquez Torino

Seguidores:
25
Opiniones:
82
Votos:
86
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El futuro del libro en la era digital

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Samuel Cortina

Más artículos de Samuel Cortina

Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gerardo Lizcano
0
Gerardo Lizcano
Hace un año

Buen artículo, con la era digital la creación de textos de manera análoga entrara a un plano artistico-técnico de gran nivel, como lo es en la música los DJ que tocan en viniles

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Moreno Gonzalez
0
Juan Carlos Moreno Gonzalez
Hace un año

Excelente observación, pero como análogo tiene su tiempo no es de una inmediatez, mientras tanto disfrutemos esa pastas ese olor de papel y tinta, y adaptarnos a esa nueva era. Felicidades.

0
Responder
Retrato de Marco Flores
0
Marco Flores
Mar 2015

Es cierto que el leer un libro de manera digital se hará más recurrente conforme pasa el tiempo pero yo creo que el formato físico nunca desaparecerá, ni en la música, ni en las películas, ni en los libros, ni en cualquier cosa que pueda ser transmitida digitalmente y físicamente, yo pienso que cada uno tendrá un valor, más que nada por el punto en donde cada uno te ofrece sus propios beneficios. Tanto la desaparición como el equilibrio entre ambos es plausible. Buen artículo, saludos.

0
Responder
Retrato de Aarón Pardo
0
Aarón Pardo
Ene 2014

Espero no vivir para verlo, porque a pesar de que sea muy cierto, el tener un buen libro en tus manos siempre será mejor que cargar con un aparato ya sea telefono móvil o tablet

1
Responder
Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dic 2013

Es cierto que a lo largo de la historia nuestra relación con los libros se ha convertido en algo mas allá de una mera interacción con el objeto, y sin subestimar el valor de la experiencia, esta también es algo intrínseco, nuestra relación con los libros es tan orgánica que podemos sentir son parte de la naturaleza por todo lo que nos brindan, el querer es saber dejar ir, no creo que se pueda reemplazar el valor del libro físico como tal, pero si tenemos que ser conscientes de que debemos de vivir un poco de acorde a nuestro tiempo, y darle valor a lo que merece ser impreso.

0
Responder
Retrato de Samuel Cadena
5
Samuel Cadena
Dic 2013

Creo que es inevitable que en un futuro los formatos tradicionales queden opacados por los digitales, las personas cada vez buscan un estilo de vida con más comodidades, quieren hacer de todo en una sola pantalla. Estoy seguro de que en futuras generaciones los niños no sabran lo que se siente sostener un libro físico con sus manos mientras lo leen, en vez de esto tendrán una pantalla frente a sus ojos.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Telles
0
Emmanuel Telles
Dic 2013

En el sentido ecológico afecta mas leer en tablet, su contaminación equivale a mas de mil libros impresos, sin contar los componentes que suelen ser altamente contaminantes, a diferencia de un libro que es prácticamente 100% en su totalidad que la mayoría de sus hojas vienen de hojas recicladas o de bosques especializados de eso, así que no ayudan mucho en la ecología los libros digitales.

Cada uno tiene sus ventajas pero prefiero los libros impresos ya que las versiones digitales solo meten las palabras, carecen de diseño editorial espero con el paso de los tiempos corrijan estos detalles.

0
Responder
Retrato de Karla Daniela Paredes
0
Karla Daniela Paredes
Dic 2013

El libro impreso tendrá ventajas y desventajas como el libro digital, quizás el libro impreso, el cambiar de hoja, el separador y toda esa visión romántica de la obra escrita sea pura nostalgia pero a su vez no dejara de gustar a por lo menos 2 generaciones mas. El libro digital por el momento cuenta con muchos distractores para esta generación pero ciertamente lleva un gran futuro.

0
Responder
Retrato de Luis Javier García Rodríguez
0
Luis Javier García Rodríguez
Dic 2013

En lo personal el articulo tiene toda la razón, si está desapareciendo el editorial impreso y no tanto por la conciencia ecológica, si no por el avance y alcance de la tecnología, pero a parecer no hay como el libro impreso, el ir cambiando de página, lo desgastado de sus páginas y su aroma, para mi es más interesante que verlo desde una pantalla, ya que en esta me causa distractores, en cambio el tenerlo impreso, poder usar un separador me lleva a querer terminarlo y seguir con el siguiente.

0
Responder
Retrato de Thekorner Ex
0
Thekorner Ex
Dic 2013

La lectura continuará al igual que la tecnología y la contaminación que se genera al producirla. ¿Entonces que afecta más?

El libro electrónico es solo un cambio de paradigma, referente a la forma de consumir tecnología.

El libro pasa a segundo plano, ya que la evolución ha sido forzada para ser percibida de manera tecnológica más que humanitaria... (¿Quién necesita un libro electrónico?).

0
Responder
Retrato de Aleyta Sosa
2
Aleyta Sosa
Dic 2013

Ahora todo será de manera digital, desde comenzó la era de la tecnología han disminuido algunos mercados, como las casas editoriales, lugares de distribución de música y vídeos, etc. Mi gusto así como el de muchos es ir a las Librerías, ir a adquirir música en discos compactos, sentir lo que compro y ver los productos, pero estoy en un dilema porque también tengo esa consciencia ecológica que de pronto me dice: "adquieres productos que sabes que contaminan para escuchar una lista de música que puedes conseguir en Internet", muchas gracias por el artículo me quedo pensando demasiado al respecto

0
Responder
Retrato de Adriana Cedeno
1
Adriana Cedeno
Dic 2013

Es cierto que el medio digital va a reemplazar a muchos de los tradicionales, pero aún hay ventajas claras dentro de un libro físico. No tengo que andar conectando mis libros a la pared, no me lastiman los ojos y finalmente son menos propensos a robos. Es mucho más fácil que me roben un iPad, que una copia de cualquier libro. Pero bueno, eso es discusión para otra entrada.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Dic 2013

Me gusta la discusión que ha generado este texto pero creo que se han dejado pasar algunos conceptos básicos, primero. la tecnología está en pañales, veremos mejores tiempos a las ediciones digitales, ningún medio ha suplantado a otro en la cultura, sigue existiendo la danza tradicional y sobre todo vivimos en el planeta más personas de las que han muerto en toda la historia, es inútil e injusto seguir pensando en tirar cantidades de libros como los que acostumbramos imprimir. Tengo 30 años dedicado a editar libros y creo en los dos medios con esperanzas fundadas.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Nov 2013

gracias por esta relexion amigo saludos

0
Responder
Retrato de Spacio Creativo
1
Spacio Creativo
Nov 2013

Creativos, Escritores, Guionistas y muchos más, ponen sus ojos en cientos de palabras que les permitan adentrase a la imaginación para construir una idea, la tecnología nos ofrece un mundo en nuestras manos y no tenemos la capacidad de saber que hacer con ella.

En un tiempo no muy lejano, el genero humano vendrá verse afectado a ella, la vista, las articulaciones son algunos factores que reflejaran lo que hoy digo, y sólo espero que en ese momento como el Fenix, renazca la grandeza de lo que hoy es... un Libro.

2
Retrato de Pablo Bertero
63
Pablo Bertero
Nov 2013

Me gustó tu reflexión.

0
Retrato de Spacio Creativo
1
Spacio Creativo
Nov 2013

Es por un libro... gracias

0
Responder
Retrato de María Inés Calderini
0
María Inés Calderini
Nov 2013

Quizás el libro de papel, pase a ser un "objeto bello" digno de ser coleccionado por su estética particular, su calidad de papel, de impresión, etc. Y la transmición de la información y su almacenaje pase a ser fuerte digitalmente. Habrá que potenciar lo que cada experiencia provee y particularizarla.

0
Responder
Retrato de Marisa López
0
Marisa López
Nov 2013

la tecnología avanza y el cambio es inevitable. Seguramente nosotros tendremos la suerte de seguir diseñando libros, revistas e impresos, pero... vayamos al futuro, en menos de 100 años los libros impresos van a ser guardados como tesoros quizás en bibliotecas.

0
Responder
Retrato de Mario Balcázar
542
Mario Balcázar
Nov 2013

Samuel, considero que los libros no desaparecerán, solo que se imprimirán menos y con el tiempo podrían subir de costo. En Estados Unidos las dos librerías más importantes: Borders cerró y Barnes & Noble ha reducido dramáticamente sus pisos de venta, pero es debido principalmente a que ahora se compran por internet, no porque ya no se produzcan. Con el tiempo habrá regresos a lo original, como ahora algunas tiendas venden discos de vinil. Los pretextos generaciones siempre vienen de quienes sufrieron este cambio, para algunos, pérdida.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Nov 2013

Dudo mucho que el libro tal y como lo conocemos desaparezca, su valor de hecho puede incrementar, se hará difícil conseguir una copia, pero precisamente por la experiencia de la hablas. Creo que sólo se habrirá otro canal de distribución más popular.

0
Responder
Retrato de Berenice Bushey
1
Berenice Bushey
Nov 2013

Me llamo mucho la atención este tema ya que ha sido platicas comunes con amigos o incluso con los mismos diseñadores. En mi opinión creo que sería conveniente encontrar un punto medio en los cuales ambas presentaciones se puedan disfrutar, creo que los libros impresos son muy enriquecedores, a mi en lo personal me encantan más que los digitales, son más fácil de transportar y ese "olor" a libro, me encanta. Viéndolo como diseñadora, el libro digital puede ser una oportunidad para desarrollar habilidades que recurrente mente se aplican, una nuevo campo de donde aprender. Me gusto mucho

0
Responder
Retrato de Alkimias-Merlo San Luis
0
Alkimias-Merlo San Luis
Nov 2013

soy de esas que ponen el pretexto generacional, mientras haya hojas tintas y contenidos seguire fielmente estos formatos, es difícil estar acostada leyendo dde el ordenador, viajar en un micro con el ordenador encima. y mucho mas difícil y engorroso estar en una playa sobre la arena leyendo dde otro medio que no sea un hermoso libro.

1
Responder
Retrato de Graciela Baeza
3
Graciela Baeza
Nov 2013

No puedo evitar sentir cierta nostalgia al leer noticias como ésta, sin embargo creo que es un hecho que debemos adaptarnos a ésta revolución tecnológica si queremos acceder a la información. Me pregunto si aún así las editoriales seguiran editando algunos o muchos libros de manera tradicional. Lo digo por los que como yo, les gusta tener en su biblioteca las ediciones de lujo que decoran éstos espacios.

1
Responder
Retrato de Jhovana Jacqueline Ramirez
0
Jhovana Jacqueline Ramirez
Nov 2013

Coincido con su artículo, muchos estamos en contra de éste avance, pero es algo que tarde o temprano iba a suceder, la tecnología nos está cambiando con un paso muy acelerado y son elementos que ya no dependen tanto de nosotros y así como la computadora llegó a revolucionar nuestras vidas, éste será un nuevo cambio. A decir verdad, preferiría esa experiencia de tomar un libro y hojearlo, pero no se trata de quedarnos estancados, ésta vida es de cambios y los libros no son la excepción.

0
Responder
Retrato de Veronica Carvajal
0
Veronica Carvajal
Nov 2013

Me parece que es cierto. Pero aún falta tiempo. Somos demasiados los que compramos un libro porque nos gusta la experiencia de tocarlo, olerlo, diafrutar su textura y obserbar los detalles y no nos conformamos con la version económica. Los libros al igual que la pintura durante la época de los "ismos" va a evolucionar. Nuevos métodos de impresión, pop ups, páginas con barniz, libros álbum, páginas que brillan en la oscuridad son algunos detalles que están implementando actualmente para competir contra la era de libros digitales. Y me parece que habemos mercado.

0
Responder
Retrato de Alfredo Mambié
0
Alfredo Mambié
Nov 2013

Buen día. Excelente articulo, muy contundentes reflexiones. ¡Me has animado a escribir un nuevo artículo!

0
Responder
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
211
Fernando Rodríguez Álvarez
Nov 2013

¿Cuándo dejamos de ser lectores y nos convertimos en «consumidores de contenidos»? Esa terminología desprecia la misma tradición editorial de la que el diseño es heredera. El problema es llamar «libro» al gadget digital. Eso ya no es un libro, es otra cosa. Y coexistirán durante mucho tiempo. Se abre así una oportunidad para enriquecer la experiencia de lectura, sea en libro o en el artefacto digital. En suma, ya no se diseñan sólo libros, sino experiencias de lectura.

8
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
Nov 2013

Excelente reflexión. Sentía que había algo más detrás de esa dicotomía casi absurda de los formatos. La tecnología viene cambiando nuestros hábitos, nuestra forma de comunicarnos y también nuestra lectura. En ese sentido creo vislumbrar la mayor virtud del libro: está despojado de tecnificencias. Prescindir de una interfase no es un dato menor cuando nuestra mente se puede sumergir en otro mundo.

0
Responder
Retrato de Álvaro Rodríguez Pe??a
0
Álvaro Rodríguez Pe??a
Nov 2013

Se han dicho muchas cosas, entre ellas que el libro digital acabará con el libro impreso, sin embargo no es lo mismo leer un libro en una tableta a tener el libro en papel. La lectura en los tabletas o dispositivos electrónicos resulta muy ardua. Por otra parte la portabilidad del libro impreso es menos riesgosa que llevar una tableta en el transporte público. Los que le temen a acabar con los bosques, no se preocupen que actualmente el papel se obtiene de diferentes fuentes que son renovables y además el papel es noble y reciclable. Le tengo más temor a los polímeros que al papel.

0
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Nov 2013

El papel sólo se saca de la madera; la obtención de otras fuentes no representa ni el 1%:

"el planeta pierde cada año 52.000 kilómetros cuadrados de bosque, un área similar a la superficie de Costa Rica": Enlace

0
Responder
Retrato de Samuel Cortina
25
Samuel Cortina
Nov 2013

Muchas gracias a todos por sus opiniones, me alegra mucho que este artículo haya iniciado un debate interesante, articulado, y además respetuoso. Me permito aclarar que yo, como lo indico al inicio del artículo, también disfruto y aprecio enormemente las cualidades únicas del libro impreso. Espero que este artículo no se tome como un manifiesto a favor del "e-book". Mi intención es abrir el debate y plantear las diferencias y similitudes de una y otra alternativa, si bien reconociendo que hay asuntos importantes que no pueden dejarse a un lado como el tema ecológico y económico entre otros.

2
Responder
Retrato de Rafael Esquivel
0
Rafael Esquivel
Nov 2013

Ya se dijeron muchas virtudes de los libros digitales. Agrego que, no me siento cómodo leyendo un libro digital sin exponerme a un robo, tendré que harcerlo en otra hora y cercado por las paredes de mi habitación.

0
Responder
Retrato de Monica Beatriz Piedrafita
0
Monica Beatriz Piedrafita
Nov 2013

Valoro el acceso instantáneo a un universo de contenidos; pero me cuesta leer en la pantalla: sé que puedo resaltar, incorporar comentarios, solo debo adaptarme y podré hacer casi todo lo que hago con un libro impreso.

... digo "casi todo", porque un libro digitalizado al que podamos volver después de un tiempo, no nos deparará el reencuentro con un boleto de tren, con la entrada de algún espectáculo al que asistimos, con una flor aplastada y seca (estoy pensando en el libro La segunda vida de las flores de Jorge Fernandez Díaz).

0
Responder
Retrato de Romina Lazcano
0
Romina Lazcano
Nov 2013

No estoy de acuerdo con este artículo, y claramente no soy la única. Somos muchos los que amamos un buen libro, oler el papel, la tinta y admirar la encuadernación. Más que la tecnología reemplace el papel, creo que ambos se complementan.

0
Retrato de Sebastián Carvajal
0
Sebastián Carvajal
Nov 2013

El futuro no es seguir talando árboles, querida Romina, a menos que inventaran un papel igual al de los libros, pero que fuese artificial. Yo soy lector de libros análogos y de ibooks y me imagino que pronto, niños de todo el mundo van a recibir ipads o kindles con 2.000 libros y gratis. Creo que para allá va la tecnología digital. Vamos en camino de facilitar el acceso de información para todos y de paso dejaremos de contaminar y talar bosques completos. Saludos!

1
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Ricardo Fco. Castrillo
Nov 2013

En países como Canadá no hay problemas de deforestación. Bosque talado es doble bosque sembrado. Que en muchos otros países no tengamos esa cultura es otra historia. No por eso reniego de las innovaciones que nos ofrecen los libros digitales.

0
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Nov 2013

También es cierto que en Canadá viven 34 millones, 10 menos que en España y es 20 veces más grande...hay sitio suficiente

0
Retrato de Pablo Bertero
63
Pablo Bertero
Nov 2013

Romina, el autor no dice que no ame los libros en su formato en papel. Simplemente describe el inevitable avance de la tecnología.

Personalmente creo que todavía hay mucha gente que disfruta de la calidez del papel, vs la frialdad del dispositivo electrónico.

1
Responder
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Nov 2013

Mmmm… No estoy totalmente de acuerdo. Con todas las ventajas y «nuevas experiencias» de los libros digitales, siempre se pierden cosas. Y para quien de veras disfruta un bueno libro impreso, la tipografía, composición y papel son importantes. Yo abogo por un mundo donde puedan existir ambas cosas: las virtuales y las reales. No me late la idea de que una cosa se vuelva el sustituto de otra, cuando podemos tener lo mejor de ambos mundos. Y es que hay aspectos donde los ebooks todavía les falta mucha sofisticación y desarrollo. Lo dice un lector, y un usuario entusiasta de los medios digitales.

0
Retrato de Mario Balcázar
542
Mario Balcázar
Nov 2013

Yo no creo que se vayan a sustituír, son solo nuevos medios. Más opciones por ahora, mañana veremos.

0
Responder
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Nov 2013

Sé nos olvida (ojo, adoro mis libros en papel) el olor a bosques milenarios talados en la Amazonia para fabricar papel offset no certificado, aguas contaminadas por vertidos de imprentas poco respetuosas con el medio ambiente, las idas y venidas de miles de camiones de las imprentas a los almacenes logísticos, de estos a las librerías, de aquí de nuevo a los almacenes al hacer la devolución. Lo importante, en un 90% de los casos, es el contenido. Un libro de bolsillo, tiene poco sentido hoy. Un libro objeto sí. No tengamos una nostalgia que no podemos pagar. O que pagarán nuestros hijos

0
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Ricardo Fco. Castrillo
Nov 2013

Que ecologista, también eres vegetariano me imagino.

0
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Nov 2013

No, no lo soy, lamentablemente. Me encanta comerme todos los días un buen lechoncillo ;>). Si no entiendes lo que digo, ya lo harás en unos años. Sin ironías :-)

0
Responder
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Ricardo Fco. Castrillo
Nov 2013

jamás desaparecerán los libros impresos, así como jamás desapareció el LP de vinil. La fidelidad y la experiencia de estos medios "antiguos" no ha podido ser igualada.

0
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Nov 2013

El LP de vinilo desapareció, y ha reaparecido como un objeto de colección. Para escuchar bien un vinilo se necesitan aparatos que no se pueden llevar en un bolsillo, y cuyo coste excede el del salario medio mensual en España ( si se quiere escuchar con buena calidad). En cada audición, el vinilo se deteriora. Me parece bien las excentricidades, y sé que el mp4 reduce la calidad del contenido, pero, importa en Julio Iglesias, Lady Gaga, o todo lo que no sea música clásica? No hay algo de snobismo en esa defensa a ultranza del libro en papel? Volvemos a los papiros e iluminaciones medievales?

0
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Ricardo Fco. Castrillo
Nov 2013

En varios países de América nunca se dejaron de fabricar, tal es el caso de Estados Unidos, en donde muchas bandas de rock publicaban en CD y LP. Ejemplo: Pearl Jam. En nuestros países, por múltiples razones hay quienes aún tenemos un aparatito de esos que leen los platos negros ajajajaja y se consiguen repuestos como agujas aún; esto es en Guatemala y creo que en muchos otros países de Latinoamérica aún se conservan los tocadiscos antiguos.

0
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Nov 2013

Una gran suerte, Ricardo. En España es un pasatiempo de ricos, con la plata necesaria para tener una casa grande, con dinero para pagar un giradiscos y espacio para almacenar libros, discos... eso desaparece en las grandes urbes; el tamaño medio (ojo, media) es de 90m2. Y la familia media 4 personas...ahí caben pocas estanterías, tocadiscos...

0
Retrato de Mario Balcázar
542
Mario Balcázar
Nov 2013

Los discos de vinil se siguen fabricando como una experiencia «vintage», no porque ofrezcan una mayor calidad. Quienes gustan de escuchar el desgaste en los discos lo disfrutan como un viaje al pasado, no porque sea mejor.

0
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Nov 2013

¡Gracias Mario! Seguramente nuestras estupendas (:>) 1as ediciones de bolsillo con papel ácido no podremos abrirla en unos años porque se harán pedacitos...y las biblotecas se gastarán miles de dólares para restaurar y conservar una primera edición del premio cervantes x... del que existen 20 ediciones posteriores mejor editadas, con mejor papel... ¿no es un poco snob, pregunto? Lo vintage está bien, pero no hay para todos...sino deja de serlo. Con el eReader, el libro no sufre desgaste, no hay que reponerlo en bibliotecas, un solo ejemplar llega a millones de lectores...

0
Retrato de Mario Balcázar
542
Mario Balcázar
Nov 2013

Un disco de vinil cuesta mucho más que uno digital o un CD. Los libros impresos no desaparecerán mínimo mientras vivamos. Personalmente prefiero un libro impreso, pero así vamos y este nuevo jugador llego para quedarse, dudo que se vaya.

0
Responder
Retrato de Cipriano Bracca
0
Cipriano Bracca
Nov 2013

La era digital se ira apoderando de los espacios de la lectura tradicional de libros, pero realmente no hay nada mas placentero que una buena lectura en papel, seguir las letras líea por línea, el olor al papel nuevo o viejo del empastado, leer y releer loq ue nos guste, buscar diferentes interpretaciones, es un viaje en la imaginación del autor con nuestra imaginación.

0
Retrato de Jorge Andrés
0
Jorge Andrés
Nov 2013

mi sobrino tiene 6 años y prefiere leer libros editados en papel, teniendo en cuenta que sabe utilizar muy bien las nuevas tecnologias.

1
Retrato de Cipriano Bracca
0
Cipriano Bracca
Nov 2013

Asi es los niños modernos nacieron con esta tecnología y la manejan excelentemente.

0
Responder
Retrato de Edgardo Reza
1
Edgardo Reza
Nov 2013

Me uno a los que piensan que el libro impreso va a perdurar en la medida que nos siga fascinando la imagen impresa. Hago fotografía, he cambiado el laboratorio, el revelado de película y la impresión en papel, por el formato digital y extraño todo el proceso análogo, era parte de la magia de ver cómo se revelaba la imagen, éramos de alguna manera alquimistas, poder apreciar esto en un libro impreso, o debo decir, bien impreso es la culminación de los procesos análogos, sin embargo las ventajas de la era digital son indiscutibles y más aun irrenunciables, espero que puedan convivir.

3
Responder
Retrato de Carlos Castell
0
Carlos Castell
Nov 2013

Las diferencias entre ambos formatos son notables, sobre todo en lo que se refiere al diseño. En un libro impreso se cuida el formato y la tipografía, el tracking, la interlínea y que los blancos sean armoniosos con repecto a la caja tipográfica. El diseño de los forros es otro aspecto del libro impreso que generalmente lo embellece. También se toma en cuenta el papel y el tipo de encuadernación. En un libro digital todo eso desaparece. ¡Larga vida al libro impreso!

0
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Nov 2013

Carlos, no desaparece, aún no ha llegado. Me gustaría ver la calidad gráfica de libros en el XVI ( salvo excepciones) comparados con la industria monástica de los códices... Todo el mundo diría en su momento: vaya basura! Que una tecnología no esté madura, o que los diseñadores no sepan cómo utilizarla, no significa que no sirva. Creo.

0
Retrato de Carlos Castell
0
Carlos Castell
Nov 2013

En efecto la tecnología tiene que avanzar. Una alumna comentaba que estamos presenciando el nacimiento de los incunables de era digital.

0
Responder
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2013

Sigo comprando libros impresos. Aun no me suscribí a ninguna librería virtual. Diseño y diagramo libros hace más de 20 años y pasé por todas las etapas posibles en estas dos décadas, desde originales preparados a mano, películas negativas, películas positivas, copiado de planchas digitales, libros digitales y ahora libros virtuales, y hace dos semanas compré en un local a la calle El paraíso imperfecto de Augusto Moterroso impreso en papel, aunque tengo la versión digital bajada a mi computadora. Y lo leo mientras viajo, o por la noche cuando apago el equipo. ¡Aguanten los libros de papel!

0
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Nov 2013

Yo aún he corregido galeradas de plomo... Pero la nostalgia no cambiará los tiempos. El tiempo del libro ha cambiado ( nadie habla de desaparición, ojo) y da paso a lo digital. Quizá los lectores app tunales no sean buenos, pero...como eran los libros en los primeros momentos del offset? O con los libros de bolsillo con mala impresión o encuadernación? Nos queda camino, tanto en el digital como en el papel. Pero la ha hecatombe anunciada en el siglo XV con la imprenta, se parece mucho a los comentarios actuales...pero ahora nos provoca una sonrisa...así son las disrupciones.

0
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2013

Yo hago libros digitales ahora, y leo muchos libros digitales, pero no puedo evitar ser un romántico y no dejo de mirar los libros de mi viejo con mucha nostalgia porque me recuerdan a él. Y si leo el último libro que escribió y lo mandamos a imprimir pos mortem, el cual también distribuí digitalemnte (y ambas ediciones son gratuitas), no dejo mi ver su sonrisa cuando veo el tangible, aunque releo el intangible digital. Conviven, pero yo, personalmente, amo al impreso. Recuerdo las últimas inundaciones en la ciudad donde muchos lloraban los libros por el recuerdo que se llevó el agua.

0
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Nov 2013

Y yo, alejandro, pero el consumo de recursos no es sostenible (ojo, cambiar de eReader cada año, menos). El libro es un bien cultural y la distribución electrónica lo puede hacer llegar a lugares donde no puede llegar un libro en papel. Porque no existe una carretera. Porque no existe un camión que transporte libros. Sin embargo, la cobertura móvil en Mozambique, o en Angola, es superior que sus infraestructuras de transporte. No olvidemos que lo que nos hace soñar es la historia, no los glifos que la componen.

0
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Ricardo Fco. Castrillo
Nov 2013

El costo ecológico de producir un Ipod es mucho mayor que el de crear un libro. Los árboles se pueden resembrar y ya, no se contamina. Pero mina abierta para extraer minerales es tierra muerta.

0
Responder
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Nov 2013

Los comentarios a este artículo de Samuel reflejan -bajo mi punto de vista- el absoluto ese conocimiento de lo digital en nuestra comunidad, y el miedo atávico a perder el modo de subsistencia de muchos colegas. Sin papel, no podrían seguir desarrollando su actual trabajo y se huele un horror al cambio. El digital, mal que me pese como compulsivo comprador de libros bien editados en papel, es el presente, no el pasado. No sé cuantos años aguantará el papel, como tampoco me importó en exceso la desaparición de la cinta de casete, video, el vinilo... Cada formato conlleva pros y contras.

0
Responder
Retrato de Guido Battaglia
16
Guido Battaglia
Nov 2013

Si bien no es un caso exactamente igual, dado lo efímero del contenido, pero me gustaría traer a colación que hoy podemos ver que algunos periódicos del mundo han sido destituidos por su propia versión digital. Reitero que no es lo mismo, pero es un dato que no es menor.

Creo que también el tema de los costos invita a volcarse a lo digital, es cuestión de hacer números y comparar una pequeña biblioteca de papel que cualquiera de nosotros puede tener contra comprar lo mismo en digital. Personalmente prefiero el tacto en el papel, pero a veces la economía personal tiene peso en ello. Saludos!

0
Responder
Retrato de Gerardo Mora
1
Gerardo Mora
Nov 2013

Ojalá que no sea muy lejano el día, que comprendamos que el libro digital, es más nocivo ( ecologicamente) que el impreso. Solo hay que hachar un vistazo a la huella de contaminación de producir y descechar los electrónicos, las baterías y la fuente de producción de las mismas.

0
Retrato de Miguel Gallego
37
Miguel Gallego
Nov 2013

Depende del n. De documentos que se consuman... A partir de -creo recordar- 60 novelas-tipo (aprox. 12.000 pags) esos datos se cruzan, y empieza a ser más sostenible el formato digital. Lógicamente, si cada año se cambia el dispositivo, pues no...

0
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Ricardo Fco. Castrillo
Nov 2013

La ventaja de los libros es que no se vencen. Los dispositivos digitales se estropean en unos pocos años.

0
Retrato de Jorge Andrés
0
Jorge Andrés
Nov 2013

es mas nocivo para nuestra salud en todos los aspectos.

0
Retrato de Gerardo Mora
1
Gerardo Mora
Nov 2013

Si como dices Jorge y cada vez que lo uses estás gastando energía.

0
Responder
Retrato de José Antonio Giménez
54
José Antonio Giménez
Nov 2013

Quiza hay un camino intermedio. El libro en formato papel puede seguir siendo un vehiculo de comunicación insustituible, pero siempre que se le dote de valores añadidos -equilibrio y creatividad en la maquetación, texturas del papel, códigos bidi, etc.-, dejando el uso básico para otros soportes que, además, pueden enriquecerlo. Pero entrar en un nuevo debate de apocalípticos e integrados es una via muerta. Como la tecla del acento en mi portátil :)

0
Responder
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
Nov 2013

El tema no se reduce únicamente a una cuestión de ventajas de un soporte sobre otro. La digitalización de la cultura y su distribución por Internet tiene un gran desafío por superar: si vamos hacia una monopolización de la red, el libro impreso jugará un rol de resistencia cultural.

0
Responder
Retrato de Carlos Riveros Grospelier
1
Carlos Riveros Grospelier
Nov 2013

Me parece una opinión que, aunque personal y respetable, resulta demasiado definitoria, específica y hasta interesada. No niego lo expuesto respecto de como lo digital permite innovaciones que mejoran la experiencia del soporte, pero no reemplazan aún la experiencia emocional (tocarlo, olerlo, etc.) del libro análogo; eso que puede parecer anacrónico, e incluso poco "verde", es precisamente el espíritu del libro. Siento que el libro impreso aún tiene larga vida.

1
Responder
Retrato de Nei Zuzek
7
Nei Zuzek
Nov 2013

Imagínense el ForAlfa en papel: no funcionaría. La revolución digital es análoga a la de Gutenberg. El libro impreso actual es análogo al manuscrito medieval: en breve será una pieza de museo. El medio digital es mucho mejor para leer y para compartir, ocupa menos espacio, reduce el uso de papel, la luz de la pantalla es perfecta para leer de noche y, además, la lectura se puede complementar con links, videos, música etc.

Pero todavía está por verse si es más ecológico, porque lo que nos ahorramos de papel lo gastamos en minerales para las pantallas, especialmente las touch-screen.

1
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Nov 2013

Lo veo un poco lejano, las empresas como Xeros y Hp Índigo, están invirtiendo mucho en la equipos de impresión digital para editorial. Hoy se puede comprar un libro personalizado con tus datos. Además, de bajar considerablemente los costos y aportar mayores beneficios a editoriales y autores.

0
Responder
Retrato de Fabian Andres Vargas Garces
0
Fabian Andres Vargas Garces
Nov 2013

No creo que los libros impresos se extingan por tradición o cultura es mucho mejor leer un libro impreso que un libro digital agota menos la lector , en lo personal prefiero un libro impreso que. Uno digital

0
Responder
Retrato de Rigoberto Rosales Alva
0
Rigoberto Rosales Alva
Nov 2013

Considero que los libros digitales no desplazaran a los libros impresos, mas bien creo que se complementaran y no desaparecerán, al menos aquí en Mexico tardara varios años en popularizarse la nueva forma de leerlos, algo parecido se decía cuando aparecieron las primeras televisiones que los periódicos llegaban a su fin y a la fecha siguen publicandose varios, y de eso hace mas de 45 años, en lo personal me gusta leer mucho y la vista se me cansa mas leyendo libros en la computadora. pero bueno respeto todos los puntos de vista. Aunque las dos opciones tienen sus ventajas y desventajas

1
Responder
Retrato de Andres Torres
0
Andres Torres
Nov 2013

En algunas empresas dedicadas a la industria de medios de comunicación se han pasado puramente a la era digital porque les resulta mas rentable y adquieren más ganancias que perdidas y otras están con las dos o también llamados híbridos (medios impresos y digitales), pero esto tiene que ver con el "target group", por ejemplo en mi país la modalidad híbrida se la aplicado en la realidad de nuestra industria porque no todos tienen acceso a la brecha digital y la gente es un poco de cierta manera conservadora.

0
Responder
Retrato de Daniel Rueda
0
Daniel Rueda
Nov 2013

Una evolución que depende de: El target y El Objetivo y planteo dos contraposiciones personales:

1. El goce íntimo del arte y la literatura = Impreso

2. Información Científica/ Actualidad = Digital. Desde que estaba en la Universidad, los mejores y más recientes artículos científicos de las instituciones más reconocidas del mundo, podían leerse por internet gracias a páginas especializadas por suscripción. Tristemente veía que alumnos de otras universidades tenían que esperar 2 y 3 años a que el material se tradujera, se revisara y se publicara en castellano, Además a un alto costo.

0
Responder
Retrato de Gerardo Ramones
0
Gerardo Ramones
Nov 2013

Sin duda es un paso evolutivo que sucederá eventualmente, sin duda las potencias económicas lograrán ese cambio en un tiempo relativamente corto, sitación que dudo de casos como México, donde la penetración de la tecnología no es tan abrumadora en todas las clases sociales, donde aún se usa la compra-venta de libros usados y donde este preciado material tiene, a mi humilde punto de vista, aún un largo camino antes de verse suplantado por los bytes. Soy un lector regular y en toda mi vida solo he leido unos tres libros en formato digital.

0
Responder
Retrato de Verónica Berias
0
Verónica Berias
Nov 2013

Y no sé... Leo mucho, muchísimo y no me acostumbro a lo digital. Amo el papel, me tiro al sol o a la sombrita a leer tranquila, es un placer mío, tranquilo, desenchufado... será generacional pero no cambio al libro impreso por una tablet... (por ahora, ja!)

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
535
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

Tal vez para allá vamos, pero las encuestas dicen que la edicón de libros en papel no ha disminuído, sino que al contrario ha aumentado. Por otro lado, el que no lee libros en papel, dificilmente lo hará en versión digital. ¿cuántos compran una tableta o gadget para leer libros? no lo se, pero al parecer quién compra ese tipo de aparatos busca otras cosas. Para muchos es donde bajar la tarea simplemente de copy paste, o las relaciones personales, chismes o cosas así. Yo trabajo en una editorial y no parece que se vaya a cabar eso pronto y la verdad poca gente nos pide versiones en digital

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
No se puede continuar enseñando igual
Sinopsis:
La conectividad y el acceso a la información modifican los paradigmas del trabajo y la gestión de los proyectos. La educación no debe quedar atrás.
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
10
Seguidores:
168
Retrato de Daniel Cid Moragas
Autor:
Daniel Cid Moragas
Título:
Nuevos retos de la educación en diseño
Sinopsis:
Educar diseñadores para dar respuestas a los desafíos e incertidumbres del siglo XXI pasa por educar continuamente a los que nos dedicamos a la formación en diseño.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
8
Seguidores:
5
Retrato de Alfredo Mambié
Autor:
Alfredo Mambié
Título:
El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales
Sinopsis:
El libro digital no necesariamente ha de sustituir al formato tradicional; en ocasiones puede ser el punto de partida de obras y autores desconocidos.
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
7
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Leonardo da Vinci usaba Mac
Autor:
Fernando Rapa Carballo
Título:
Leonardo da Vinci usaba Mac
Sinopsis:
Homenaje a Jobs, desde la profesión de diseñador.
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
55
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo La magia de Hillman Curtis
Autor:
Ray Acosta
Título:
La magia de Hillman Curtis
Sinopsis:
Recordando el legado del conocido gurú de Flash de finales de los 90, que falleció en Brooklyn el pasado 18 de abril.
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
73
Seguidores:
15
Retrato de Daniela Santibáñez
Autor:
Daniela Santibáñez
Título:
Creando nuevos medios para el aprendizaje
Sinopsis:
Hoy las TICs benefician la creación de espacios educativos y nuevas experiencias cognoscitivas y emocionales, pertinentes para la sociedad actual, centrada en la imagen.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
8
Retrato de Fabio Ares
Autor:
Fabio Ares
Título:
¿Para qué usar las TIC en la enseñanza?
Sinopsis:
Las ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la pedagogía del diseño.
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
21
Seguidores:
65
Retrato de Angel Sánchez
Autor:
Angel Sánchez
Título:
Qué es ser un diseñador UX
Sinopsis:
Muchos diseñadores agregan la coletilla UX/UI a sus perfiles en twitter o linkedin, pero ¿se sabe bien qué es lo que implica ser un diseñador UX/UI?
Interacciones:
Votos:
344
Opiniones:
119
Seguidores:
141

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019