El futuro del libro en la era digital

Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.

Samuel Cortina, autor AutorSamuel Cortina Seguidores: 25

Madeleyn Mendoza, editor EdiciónMadeleyn Mendoza Seguidores: 17

Apreciamos un buen encuadernado en pasta rígida, la impresión, las blancas páginas, el olor… incluso, el peso de estos ladrillos de papel nos hacen disfrutar de la lectura. Sin embargo, la experiencia de leer un libro está por cambiar para siempre.

En tanto que las nuevas tecnologías modifican la manera en que se distribuye la información, las interfaces físicas tradicionales están comenzando a desaparecer de manera continua e inexorable. Hace tiempo que nos despedimos de las cartas escritas, el correo electrónico ha vuelto obsoleta la romántica práctica de enviar correspondencia postal. Como lo hicimos con el audio casete y el LP, pronto diremos adiós al CD y al DVD. Sin embargo, ahora no habrá sustituto; cada vez más, la música y el video se distribuyen por medio de «la nube», que no es más que un espacio virtual donde reside la información, esperando a ser accedida por medio de un dispositivo electrónico. Algo similar está sucediendo con los libros.

Es común encontrar prácticamente cualquier novela reciente en versión digital. Solo requerimos un dispositivo como el Kindle o el Nook para accederla. El siguiente paso es la transición de los contenidos formateados al espacio digital. Tabletas como el iPad nos permiten acceder a revistas, diarios, comics y demás contenidos multimediales.

¿Cuál es el futuro entonces para los contenidos impresos? ¿Significa esto que pronto desaparecerán las librerías y las bibliotecas? ¿Y las tiendas de discos, locales de renta de películas y videojuegos? Pronto, estos espacios deberán «adaptarse» y cambiar, para abrazar las nuevas formas de entrega de contenidos.

De igual manera, nosotros como consumidores de contenidos, tendremos que adaptarnos también. Lo primero será aceptar que lo que perdemos al remplazar el libro impreso por el digital es solo la experiencia de uso y que, de hecho, esta no se pierde, solo se modifica. Si bien ya no podremos recorrer nuestros dedos por el papel u oler la tinta del volumen empastado en cuero, podremos disfrutar ahora de nuevas experiencias. La posibilidad de aumentar el tamaño de letra del texto, cambiar la tipografía del libro completo por una que nos agrade más, marcar párrafos interesantes con solo deslizar nuestro dedo por el texto, buscar al instante la definición de palabras desconocidas, serán nuevas experiencias que modifiquen nuestra actividad lectora.

Las conocidas críticas contra la lectura en el medio digital: «me cansa la vista», «se agota la batería», «la pantalla refleja la luz», pronto sonarán a pretextos generacionales. De cualquier manera, nuestra conciencia ecológica y las nuevas generaciones nos dicen clara y contundentemente que ya no hay marcha atrás.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
83
Votos:
90

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El futuro del libro en la era digital

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/11/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Nov. 2013

jamás desaparecerán los libros impresos, así como jamás desapareció el LP de vinil. La fidelidad y la experiencia de estos medios "antiguos" no ha podido ser igualada.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Nov. 2013

El LP de vinilo desapareció, y ha reaparecido como un objeto de colección. Para escuchar bien un vinilo se necesitan aparatos que no se pueden llevar en un bolsillo, y cuyo coste excede el del salario medio mensual en España ( si se quiere escuchar con buena calidad). En cada audición, el vinilo se deteriora. Me parece bien las excentricidades, y sé que el mp4 reduce la calidad del contenido, pero, importa en Julio Iglesias, Lady Gaga, o todo lo que no sea música clásica? No hay algo de snobismo en esa defensa a ultranza del libro en papel? Volvemos a los papiros e iluminaciones medievales?

0
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Nov. 2013

En varios países de América nunca se dejaron de fabricar, tal es el caso de Estados Unidos, en donde muchas bandas de rock publicaban en CD y LP. Ejemplo: Pearl Jam. En nuestros países, por múltiples razones hay quienes aún tenemos un aparatito de esos que leen los platos negros ajajajaja y se consiguen repuestos como agujas aún; esto es en Guatemala y creo que en muchos otros países de Latinoamérica aún se conservan los tocadiscos antiguos.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Nov. 2013

Una gran suerte, Ricardo. En España es un pasatiempo de ricos, con la plata necesaria para tener una casa grande, con dinero para pagar un giradiscos y espacio para almacenar libros, discos... eso desaparece en las grandes urbes; el tamaño medio (ojo, media) es de 90m2. Y la familia media 4 personas...ahí caben pocas estanterías, tocadiscos...

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2013

Los discos de vinil se siguen fabricando como una experiencia «vintage», no porque ofrezcan una mayor calidad. Quienes gustan de escuchar el desgaste en los discos lo disfrutan como un viaje al pasado, no porque sea mejor.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Nov. 2013

¡Gracias Mario! Seguramente nuestras estupendas (:>) 1as ediciones de bolsillo con papel ácido no podremos abrirla en unos años porque se harán pedacitos...y las biblotecas se gastarán miles de dólares para restaurar y conservar una primera edición del premio cervantes x... del que existen 20 ediciones posteriores mejor editadas, con mejor papel... ¿no es un poco snob, pregunto? Lo vintage está bien, pero no hay para todos...sino deja de serlo. Con el eReader, el libro no sufre desgaste, no hay que reponerlo en bibliotecas, un solo ejemplar llega a millones de lectores...

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2013

Un disco de vinil cuesta mucho más que uno digital o un CD. Los libros impresos no desaparecerán mínimo mientras vivamos. Personalmente prefiero un libro impreso, pero así vamos y este nuevo jugador llego para quedarse, dudo que se vaya.

0
Responder
Retrato de Romina Lazcano
0
Romina Lazcano
Nov. 2013

No estoy de acuerdo con este artículo, y claramente no soy la única. Somos muchos los que amamos un buen libro, oler el papel, la tinta y admirar la encuadernación. Más que la tecnología reemplace el papel, creo que ambos se complementan.

0
Retrato de Sebastián Marín
0
Nov. 2013

El futuro no es seguir talando árboles, querida Romina, a menos que inventaran un papel igual al de los libros, pero que fuese artificial. Yo soy lector de libros análogos y de ibooks y me imagino que pronto, niños de todo el mundo van a recibir ipads o kindles con 2.000 libros y gratis. Creo que para allá va la tecnología digital. Vamos en camino de facilitar el acceso de información para todos y de paso dejaremos de contaminar y talar bosques completos. Saludos!

1
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Nov. 2013

En países como Canadá no hay problemas de deforestación. Bosque talado es doble bosque sembrado. Que en muchos otros países no tengamos esa cultura es otra historia. No por eso reniego de las innovaciones que nos ofrecen los libros digitales.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Nov. 2013

También es cierto que en Canadá viven 34 millones, 10 menos que en España y es 20 veces más grande...hay sitio suficiente

0
Retrato de Pablo Bertero
64
Nov. 2013

Romina, el autor no dice que no ame los libros en su formato en papel. Simplemente describe el inevitable avance de la tecnología.

Personalmente creo que todavía hay mucha gente que disfruta de la calidez del papel, vs la frialdad del dispositivo electrónico.

1
Responder
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Nov. 2013

Sigo comprando libros impresos. Aun no me suscribí a ninguna librería virtual. Diseño y diagramo libros hace más de 20 años y pasé por todas las etapas posibles en estas dos décadas, desde originales preparados a mano, películas negativas, películas positivas, copiado de planchas digitales, libros digitales y ahora libros virtuales, y hace dos semanas compré en un local a la calle El paraíso imperfecto de Augusto Moterroso impreso en papel, aunque tengo la versión digital bajada a mi computadora. Y lo leo mientras viajo, o por la noche cuando apago el equipo. ¡Aguanten los libros de papel!

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Nov. 2013

Yo aún he corregido galeradas de plomo... Pero la nostalgia no cambiará los tiempos. El tiempo del libro ha cambiado ( nadie habla de desaparición, ojo) y da paso a lo digital. Quizá los lectores app tunales no sean buenos, pero...como eran los libros en los primeros momentos del offset? O con los libros de bolsillo con mala impresión o encuadernación? Nos queda camino, tanto en el digital como en el papel. Pero la ha hecatombe anunciada en el siglo XV con la imprenta, se parece mucho a los comentarios actuales...pero ahora nos provoca una sonrisa...así son las disrupciones.

0
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Nov. 2013

Yo hago libros digitales ahora, y leo muchos libros digitales, pero no puedo evitar ser un romántico y no dejo de mirar los libros de mi viejo con mucha nostalgia porque me recuerdan a él. Y si leo el último libro que escribió y lo mandamos a imprimir pos mortem, el cual también distribuí digitalemnte (y ambas ediciones son gratuitas), no dejo mi ver su sonrisa cuando veo el tangible, aunque releo el intangible digital. Conviven, pero yo, personalmente, amo al impreso. Recuerdo las últimas inundaciones en la ciudad donde muchos lloraban los libros por el recuerdo que se llevó el agua.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Nov. 2013

Y yo, alejandro, pero el consumo de recursos no es sostenible (ojo, cambiar de eReader cada año, menos). El libro es un bien cultural y la distribución electrónica lo puede hacer llegar a lugares donde no puede llegar un libro en papel. Porque no existe una carretera. Porque no existe un camión que transporte libros. Sin embargo, la cobertura móvil en Mozambique, o en Angola, es superior que sus infraestructuras de transporte. No olvidemos que lo que nos hace soñar es la historia, no los glifos que la componen.

0
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Nov. 2013

El costo ecológico de producir un Ipod es mucho mayor que el de crear un libro. Los árboles se pueden resembrar y ya, no se contamina. Pero mina abierta para extraer minerales es tierra muerta.

0
Responder
Retrato de Gerardo Mora
1
Nov. 2013

Ojalá que no sea muy lejano el día, que comprendamos que el libro digital, es más nocivo ( ecologicamente) que el impreso. Solo hay que hachar un vistazo a la huella de contaminación de producir y descechar los electrónicos, las baterías y la fuente de producción de las mismas.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Nov. 2013

Depende del n. De documentos que se consuman... A partir de -creo recordar- 60 novelas-tipo (aprox. 12.000 pags) esos datos se cruzan, y empieza a ser más sostenible el formato digital. Lógicamente, si cada año se cambia el dispositivo, pues no...

0
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Nov. 2013

La ventaja de los libros es que no se vencen. Los dispositivos digitales se estropean en unos pocos años.

0
Retrato de Jorge Andrés
0
Nov. 2013

es mas nocivo para nuestra salud en todos los aspectos.

0
Retrato de Gerardo Mora
1
Nov. 2013

Si como dices Jorge y cada vez que lo uses estás gastando energía.

0
Responder
Retrato de Spacio Creativo
1
Nov. 2013

Creativos, Escritores, Guionistas y muchos más, ponen sus ojos en cientos de palabras que les permitan adentrase a la imaginación para construir una idea, la tecnología nos ofrece un mundo en nuestras manos y no tenemos la capacidad de saber que hacer con ella.

En un tiempo no muy lejano, el genero humano vendrá verse afectado a ella, la vista, las articulaciones son algunos factores que reflejaran lo que hoy digo, y sólo espero que en ese momento como el Fenix, renazca la grandeza de lo que hoy es... un Libro.

2
Retrato de Pablo Bertero
64
Nov. 2013

Me gustó tu reflexión.

0
Retrato de Spacio Creativo
1
Nov. 2013

Es por un libro... gracias

0
Responder
Retrato de Miguel Gallego
39
Nov. 2013

Sé nos olvida (ojo, adoro mis libros en papel) el olor a bosques milenarios talados en la Amazonia para fabricar papel offset no certificado, aguas contaminadas por vertidos de imprentas poco respetuosas con el medio ambiente, las idas y venidas de miles de camiones de las imprentas a los almacenes logísticos, de estos a las librerías, de aquí de nuevo a los almacenes al hacer la devolución. Lo importante, en un 90% de los casos, es el contenido. Un libro de bolsillo, tiene poco sentido hoy. Un libro objeto sí. No tengamos una nostalgia que no podemos pagar. O que pagarán nuestros hijos

0
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Nov. 2013

Que ecologista, también eres vegetariano me imagino.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Nov. 2013

No, no lo soy, lamentablemente. Me encanta comerme todos los días un buen lechoncillo ;>). Si no entiendes lo que digo, ya lo harás en unos años. Sin ironías :-)

0
Responder
Retrato de Cipriano Bracca
0
Nov. 2013

La era digital se ira apoderando de los espacios de la lectura tradicional de libros, pero realmente no hay nada mas placentero que una buena lectura en papel, seguir las letras líea por línea, el olor al papel nuevo o viejo del empastado, leer y releer loq ue nos guste, buscar diferentes interpretaciones, es un viaje en la imaginación del autor con nuestra imaginación.

0
Retrato de Jorge Andrés
0
Nov. 2013

mi sobrino tiene 6 años y prefiere leer libros editados en papel, teniendo en cuenta que sabe utilizar muy bien las nuevas tecnologias.

1
Retrato de Cipriano Bracca
0
Nov. 2013

Asi es los niños modernos nacieron con esta tecnología y la manejan excelentemente.

0
Responder
Retrato de Carlos Castell
0
Nov. 2013

Las diferencias entre ambos formatos son notables, sobre todo en lo que se refiere al diseño. En un libro impreso se cuida el formato y la tipografía, el tracking, la interlínea y que los blancos sean armoniosos con repecto a la caja tipográfica. El diseño de los forros es otro aspecto del libro impreso que generalmente lo embellece. También se toma en cuenta el papel y el tipo de encuadernación. En un libro digital todo eso desaparece. ¡Larga vida al libro impreso!

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Nov. 2013

Carlos, no desaparece, aún no ha llegado. Me gustaría ver la calidad gráfica de libros en el XVI ( salvo excepciones) comparados con la industria monástica de los códices... Todo el mundo diría en su momento: vaya basura! Que una tecnología no esté madura, o que los diseñadores no sepan cómo utilizarla, no significa que no sirva. Creo.

0
Retrato de Carlos Castell
0
Nov. 2013

En efecto la tecnología tiene que avanzar. Una alumna comentaba que estamos presenciando el nacimiento de los incunables de era digital.

0
Responder
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
219
Nov. 2013

¿Cuándo dejamos de ser lectores y nos convertimos en «consumidores de contenidos»? Esa terminología desprecia la misma tradición editorial de la que el diseño es heredera. El problema es llamar «libro» al gadget digital. Eso ya no es un libro, es otra cosa. Y coexistirán durante mucho tiempo. Se abre así una oportunidad para enriquecer la experiencia de lectura, sea en libro o en el artefacto digital. En suma, ya no se diseñan sólo libros, sino experiencias de lectura.

8
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Nov. 2013

Excelente reflexión. Sentía que había algo más detrás de esa dicotomía casi absurda de los formatos. La tecnología viene cambiando nuestros hábitos, nuestra forma de comunicarnos y también nuestra lectura. En ese sentido creo vislumbrar la mayor virtud del libro: está despojado de tecnificencias. Prescindir de una interfase no es un dato menor cuando nuestra mente se puede sumergir en otro mundo.

0
Responder
Retrato de Álvaro Rodríguez Pe??a
0
Nov. 2013

Se han dicho muchas cosas, entre ellas que el libro digital acabará con el libro impreso, sin embargo no es lo mismo leer un libro en una tableta a tener el libro en papel. La lectura en los tabletas o dispositivos electrónicos resulta muy ardua. Por otra parte la portabilidad del libro impreso es menos riesgosa que llevar una tableta en el transporte público. Los que le temen a acabar con los bosques, no se preocupen que actualmente el papel se obtiene de diferentes fuentes que son renovables y además el papel es noble y reciclable. Le tengo más temor a los polímeros que al papel.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Nov. 2013

El papel sólo se saca de la madera; la obtención de otras fuentes no representa ni el 1%:

"el planeta pierde cada año 52.000 kilómetros cuadrados de bosque, un área similar a la superficie de Costa Rica": Enlace

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril