El futuro del libro en la era digital

Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.

Retrato de Samuel Cortina Samuel Cortina Puebla Seguidores: 25


Apreciamos un buen encuadernado en pasta rígida, la impresión, las blancas páginas, el olor… incluso, el peso de estos ladrillos de papel nos hacen disfrutar de la lectura. Sin embargo, la experiencia de leer un libro está por cambiar para siempre.

En tanto que las nuevas tecnologías modifican la manera en que se distribuye la información, las interfaces físicas tradicionales están comenzando a desaparecer de manera continua e inexorable. Hace tiempo que nos despedimos de las cartas escritas, el correo electrónico ha vuelto obsoleta la romántica práctica de enviar correspondencia postal. Como lo hicimos con el audio casete y el LP, pronto diremos adiós al CD y al DVD. Sin embargo, ahora no habrá sustituto; cada vez más, la música y el video se distribuyen por medio de «la nube», que no es más que un espacio virtual donde reside la información, esperando a ser accedida por medio de un dispositivo electrónico. Algo similar está sucediendo con los libros.

Es común encontrar prácticamente cualquier novela reciente en versión digital. Solo requerimos un dispositivo como el Kindle o el Nook para accederla. El siguiente paso es la transición de los contenidos formateados al espacio digital. Tabletas como el iPad nos permiten acceder a revistas, diarios, comics y demás contenidos multimediales.

¿Cuál es el futuro entonces para los contenidos impresos? ¿Significa esto que pronto desaparecerán las librerías y las bibliotecas? ¿Y las tiendas de discos, locales de renta de películas y videojuegos? Pronto, estos espacios deberán «adaptarse» y cambiar, para abrazar las nuevas formas de entrega de contenidos.

De igual manera, nosotros como consumidores de contenidos, tendremos que adaptarnos también. Lo primero será aceptar que lo que perdemos al remplazar el libro impreso por el digital es solo la experiencia de uso y que, de hecho, esta no se pierde, solo se modifica. Si bien ya no podremos recorrer nuestros dedos por el papel u oler la tinta del volumen empastado en cuero, podremos disfrutar ahora de nuevas experiencias. La posibilidad de aumentar el tamaño de letra del texto, cambiar la tipografía del libro completo por una que nos agrade más, marcar párrafos interesantes con solo deslizar nuestro dedo por el texto, buscar al instante la definición de palabras desconocidas, serán nuevas experiencias que modifiquen nuestra actividad lectora.

Las conocidas críticas contra la lectura en el medio digital: «me cansa la vista», «se agota la batería», «la pantalla refleja la luz», pronto sonarán a pretextos generacionales. De cualquier manera, nuestra conciencia ecológica y las nuevas generaciones nos dicen clara y contundentemente que ya no hay marcha atrás.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Samuel Cortina Samuel Cortina Puebla Seguidores: 25

Madeleyn Mendoza, editor EdiciónMadeleyn Mendoza Oooo Seguidores: 17

Opiniones:
83
Votos:
90

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El futuro del libro en la era digital

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/11/2013

Descargar PDF

Samuel Cortina

Más artículos de Samuel Cortina

Retrato de Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Emily Mesias
0
Jul 2020

Personalmente me gustan muchísimo los libros en los formatos físicos, sentir la textura, el olor del papel impreso, me parecen una buena experiencia. Pero en esta nueva era tecnológica acepto que sí se ha reducido muchísimo la producción de estos. Considero que no se podría decir que uno es mejor o peor que otro, porque ambos tienen sus cualidades que los hacen experiencias completamente únicas y diferentes.

0
Retrato de Gerardo Lizcano
1
Nov 2017

Buen artículo, con la era digital la creación de textos de manera análoga entrara a un plano artistico-técnico de gran nivel, como lo es en la música los DJ que tocan en viniles

0
Retrato de Juan Carlos Moreno Gonzalez
0
Nov 2017

Excelente observación, pero como análogo tiene su tiempo no es de una inmediatez, mientras tanto disfrutemos esa pastas ese olor de papel y tinta, y adaptarnos a esa nueva era. Felicidades.

0
Retrato de Marco Flores
0
Mar 2015

Es cierto que el leer un libro de manera digital se hará más recurrente conforme pasa el tiempo pero yo creo que el formato físico nunca desaparecerá, ni en la música, ni en las películas, ni en los libros, ni en cualquier cosa que pueda ser transmitida digitalmente y físicamente, yo pienso que cada uno tendrá un valor, más que nada por el punto en donde cada uno te ofrece sus propios beneficios. Tanto la desaparición como el equilibrio entre ambos es plausible. Buen artículo, saludos.

0
Retrato de Aarón Pardo
0
Ene 2014

Espero no vivir para verlo, porque a pesar de que sea muy cierto, el tener un buen libro en tus manos siempre será mejor que cargar con un aparato ya sea telefono móvil o tablet

1

Te podrían interesar

Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
¿Y a mí qué me importa?
Sinopsis:
Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Más grande que el universo
Autor:
Joan Costa
Título:
Más grande que el universo
Sinopsis:
En solidaridad con los artistas ilustradores.
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Publicaciones institucionales de YPF
Autor:
Tholon Kunst Diseño
Título:
Publicaciones institucionales de YPF
Sinopsis:
Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.
Compartir:
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: