El futuro del libro en la era digital

Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.

Retrato de Samuel Cortina Samuel Cortina Puebla Seguidores: 25

Opiniones:
82
Votos:
88
Compartir:

Apreciamos un buen encuadernado en pasta rígida, la impresión, las blancas páginas, el olor… incluso, el peso de estos ladrillos de papel nos hacen disfrutar de la lectura. Sin embargo, la experiencia de leer un libro está por cambiar para siempre.

En tanto que las nuevas tecnologías modifican la manera en que se distribuye la información, las interfaces físicas tradicionales están comenzando a desaparecer de manera continua e inexorable. Hace tiempo que nos despedimos de las cartas escritas, el correo electrónico ha vuelto obsoleta la romántica práctica de enviar correspondencia postal. Como lo hicimos con el audio casete y el LP, pronto diremos adiós al CD y al DVD. Sin embargo, ahora no habrá sustituto; cada vez más, la música y el video se distribuyen por medio de «la nube», que no es más que un espacio virtual donde reside la información, esperando a ser accedida por medio de un dispositivo electrónico. Algo similar está sucediendo con los libros.

Es común encontrar prácticamente cualquier novela reciente en versión digital. Solo requerimos un dispositivo como el Kindle o el Nook para accederla. El siguiente paso es la transición de los contenidos formateados al espacio digital. Tabletas como el iPad nos permiten acceder a revistas, diarios, comics y demás contenidos multimediales.

¿Cuál es el futuro entonces para los contenidos impresos? ¿Significa esto que pronto desaparecerán las librerías y las bibliotecas? ¿Y las tiendas de discos, locales de renta de películas y videojuegos? Pronto, estos espacios deberán «adaptarse» y cambiar, para abrazar las nuevas formas de entrega de contenidos.

De igual manera, nosotros como consumidores de contenidos, tendremos que adaptarnos también. Lo primero será aceptar que lo que perdemos al remplazar el libro impreso por el digital es solo la experiencia de uso y que, de hecho, esta no se pierde, solo se modifica. Si bien ya no podremos recorrer nuestros dedos por el papel u oler la tinta del volumen empastado en cuero, podremos disfrutar ahora de nuevas experiencias. La posibilidad de aumentar el tamaño de letra del texto, cambiar la tipografía del libro completo por una que nos agrade más, marcar párrafos interesantes con solo deslizar nuestro dedo por el texto, buscar al instante la definición de palabras desconocidas, serán nuevas experiencias que modifiquen nuestra actividad lectora.

Las conocidas críticas contra la lectura en el medio digital: «me cansa la vista», «se agota la batería», «la pantalla refleja la luz», pronto sonarán a pretextos generacionales. De cualquier manera, nuestra conciencia ecológica y las nuevas generaciones nos dicen clara y contundentemente que ya no hay marcha atrás.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Samuel Cortina Samuel Cortina Puebla Seguidores: 25

EdiciónMadeleyn Mendoza Márquez Torino Seguidores: 14

Opiniones:
82
Votos:
88
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El futuro del libro en la era digital

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gerardo Lizcano
0
Gerardo Lizcano
Nov 2017

Buen artículo, con la era digital la creación de textos de manera análoga entrara a un plano artistico-técnico de gran nivel, como lo es en la música los DJ que tocan en viniles

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Moreno Gonzalez
0
Juan Carlos Moreno Gonzalez
Nov 2017

Excelente observación, pero como análogo tiene su tiempo no es de una inmediatez, mientras tanto disfrutemos esa pastas ese olor de papel y tinta, y adaptarnos a esa nueva era. Felicidades.

0
Responder
Retrato de Marco Flores
0
Marco Flores
Mar 2015

Es cierto que el leer un libro de manera digital se hará más recurrente conforme pasa el tiempo pero yo creo que el formato físico nunca desaparecerá, ni en la música, ni en las películas, ni en los libros, ni en cualquier cosa que pueda ser transmitida digitalmente y físicamente, yo pienso que cada uno tendrá un valor, más que nada por el punto en donde cada uno te ofrece sus propios beneficios. Tanto la desaparición como el equilibrio entre ambos es plausible. Buen artículo, saludos.

0
Responder
Retrato de Aarón Pardo
0
Aarón Pardo
Ene 2014

Espero no vivir para verlo, porque a pesar de que sea muy cierto, el tener un buen libro en tus manos siempre será mejor que cargar con un aparato ya sea telefono móvil o tablet

1
Responder
Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dic 2013

Es cierto que a lo largo de la historia nuestra relación con los libros se ha convertido en algo mas allá de una mera interacción con el objeto, y sin subestimar el valor de la experiencia, esta también es algo intrínseco, nuestra relación con los libros es tan orgánica que podemos sentir son parte de la naturaleza por todo lo que nos brindan, el querer es saber dejar ir, no creo que se pueda reemplazar el valor del libro físico como tal, pero si tenemos que ser conscientes de que debemos de vivir un poco de acorde a nuestro tiempo, y darle valor a lo que merece ser impreso.

0
Responder
Retrato de Samuel Cadena
5
Samuel Cadena
Dic 2013

Creo que es inevitable que en un futuro los formatos tradicionales queden opacados por los digitales, las personas cada vez buscan un estilo de vida con más comodidades, quieren hacer de todo en una sola pantalla. Estoy seguro de que en futuras generaciones los niños no sabran lo que se siente sostener un libro físico con sus manos mientras lo leen, en vez de esto tendrán una pantalla frente a sus ojos.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Telles
0
Emmanuel Telles
Dic 2013

En el sentido ecológico afecta mas leer en tablet, su contaminación equivale a mas de mil libros impresos, sin contar los componentes que suelen ser altamente contaminantes, a diferencia de un libro que es prácticamente 100% en su totalidad que la mayoría de sus hojas vienen de hojas recicladas o de bosques especializados de eso, así que no ayudan mucho en la ecología los libros digitales.

Cada uno tiene sus ventajas pero prefiero los libros impresos ya que las versiones digitales solo meten las palabras, carecen de diseño editorial espero con el paso de los tiempos corrijan estos detalles.

0
Responder
Retrato de Karla Daniela Paredes
0
Karla Daniela Paredes
Dic 2013

El libro impreso tendrá ventajas y desventajas como el libro digital, quizás el libro impreso, el cambiar de hoja, el separador y toda esa visión romántica de la obra escrita sea pura nostalgia pero a su vez no dejara de gustar a por lo menos 2 generaciones mas. El libro digital por el momento cuenta con muchos distractores para esta generación pero ciertamente lleva un gran futuro.

0
Responder
Retrato de Luis Javier García Rodríguez
0
Luis Javier García Rodríguez
Dic 2013

En lo personal el articulo tiene toda la razón, si está desapareciendo el editorial impreso y no tanto por la conciencia ecológica, si no por el avance y alcance de la tecnología, pero a parecer no hay como el libro impreso, el ir cambiando de página, lo desgastado de sus páginas y su aroma, para mi es más interesante que verlo desde una pantalla, ya que en esta me causa distractores, en cambio el tenerlo impreso, poder usar un separador me lleva a querer terminarlo y seguir con el siguiente.

0
Responder
Retrato de Thekorner Ex
0
Thekorner Ex
Dic 2013

La lectura continuará al igual que la tecnología y la contaminación que se genera al producirla. ¿Entonces que afecta más?

El libro electrónico es solo un cambio de paradigma, referente a la forma de consumir tecnología.

El libro pasa a segundo plano, ya que la evolución ha sido forzada para ser percibida de manera tecnológica más que humanitaria... (¿Quién necesita un libro electrónico?).

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El misterioso mundo del encoding
Autor:
Mauro Gullino
Título:
El misterioso mundo del encoding
Sinopsis:
La desesperación que surge al ver nuestras páginas web con símbolos extraños se potencia al desconocer las causas. ¿Cómo arreglarlas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
17
Seguidores:
30
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Evolucionar al primitivismo digital
Sinopsis:
La cultura del diseño contemporáneo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnología como el propósito y no como una herramienta más.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
50
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Los meses en-red-ados de diseño
Sinopsis:
El desafío de generar intercambios de conocimiento en la tierra de nadie, las redes sociales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
11
Seguidores:
205
Ilustración principal del artículo Diseño y medios de fabricación personal
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Diseño y medios de fabricación personal
Sinopsis:
En la actualidad, los diseñadores estamos reflexionando sobre cómo buscar formas de producir y dar a conocer nuestra capacidad por nosotros mismos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
18
Seguidores:
76
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves para beber
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Norberto Chaves para beber
Sinopsis:
Intimidades del proceso de diseño mediante el que produjimos el libro Tónico CHAVES.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
6
Seguidores:
51
Retrato de Luis Roach
Autor:
Luis Roach
Título:
Diseño gráfico en la industria del videojuego
Sinopsis:
De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
54
Seguidores:
39

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril