La web de papel

Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

«El proyecto de interfaces para programas de computación constituye un nuevo campo del diseño. Un área híbrida, donde los límites entre diseño gráfico e industrial se diluyen».
Gui Bonsiepe, «Del objeto a la interfase».1

En el inicio fueron los libros. Algunos de ellos, tanto por forma como por contenido, adelantaron la lógica de internet. Hansel y Gretel (1812), famoso cuento de los hermanos Grimm, traza una conexión con la web cuando Hansel marca un camino —dejando trozos de pan— para recordar la ruta de regreso; hoy se llama «breadcrumbs» (migas de pan), a la zona de la interfaz que indica al usuario su ruta de ubicación en el site.

Rayuela (1963), novela de Julio Cortázar, propone leer sus capítulos de dos maneras: a la lectura tradicional, siguiendo el orden de las páginas, se agrega otra en la que el lector puede saltar y alternar entre capítulos. Llevada al entorno digital, esa idea anticipa el acto de saltar entre contenidos mediante los hipervínculos.

Papel blanco

Las —cada vez mayores— posibilidades expresivas que soportan los navegadores, acercan el diseño de páginas web a las publicaciones impresas, generando un soporte híbrido. El sitio The Grid System2 —que en su portada cita a Josef Müller-Brockmann y ofrece la descarga de grillas predefinidas (HTML+CSS)—, recuerda la importancia del uso de las mismas como organizadoras de contenidos. Ese control del espacio que ya es posible, sumado al desarrollo del html53 y de la web semántica, brinda al diseñador herramientas para pensar y proyectar, no solo el aspecto visual de un sitio web (su look & feel), sino también su código de programación HTML, que deberá dar cuenta —respetando estructuras lógicas de etiquetas4 y microdata5— del significado del contenido para un mejor posicionamiento en motores de búsqueda. El lápiz y el papel por lo tanto, vuelven a ser elementos importantes al diagramar la estructura integral de un sitio.

Papel digital

Lejos quedaron los tiempos en los que la selección tipográfica para web se limitaba a «Arial», «Verdana», «Georgia» o «Trebuchet». Si bien estas familias se siguen utilizando ya que garantizan buena legibilidad, la proliferación de nuevas fuentes (para ser embebidas en el código HTML), sumado a las posibilidades del lenguaje CSS36, desafían la sensibilidad y las posibilidades de ajuste tipográfico del diseñador, algo que era más propio del diseño editorial sobre papel. La gran variedad y calidad de fuentes ofrecidas en sitios com Font Squirrell7 y Google Webfonts8 —uno de los principales proveedores— acercan el soporte digital a las ediciones impresas. Ajustes de variables, interlineados y maridajes tipográficos y uso de retículas, son algunas de las capacidades que el diseñador deberá ir perfeccionando en forma constante.

Papel plegable

Con la llegada de las pantallas táctiles, la dimensión de zonas activas dejó de tener como única referencia al puntero del mouse (de un pixel). La usabilidad deberá estar reformulada en base al tamaño del dedo del usuario (50 pixeles aproximadamente), razón por la cual la estructura de la interfaz deberá proyectarse en base a estas nuevas definiciones. La gran variedad de dispositivos disponibles en el mercado (teléfonos móviles, tabletas, lectores de libros electrónicos, smart TV), determinan que, desde su génesis, la arquitectura web deba pensarse como adaptable a diversas resoluciones9 (un rango que podría delimitarse a grandes rasgos entre 320 x 480 pixeles y 1024 x 768 pixeles) y a modos de pantalla horizonales y verticales. Las denominadas «interfaces líquidas», exigen replantear la presentación de la información y la usabilidad en base a cada tamaño de pantalla —lo que se denomina responsive design—. Al trabajar con imágenes, deberá tenerse en cuenta la relación entre peso y velocidad de transferencias de datos, que difiere notoriamente entre cada aparato. En caso de no disponer del dispositivo para probar el funcionamiento de la aplicación (situación ideal) existe gran variedad de simuladores10 que reproducen con gran fidelidad situaciones reales.

 

El diseñador web —término quizás obsoleto— es hoy un profesional híbrido que se define constantemente entre el entorno gráfico y digital. A los conocimientos sobre gráfica, programación, tecnología y usabilidad, deberá agregar capacidad de adaptación y versatilidad, ya que el contexto en el que se desenvuelve está en permanente transformación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
28
Votos:
101

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. «Del objeto a la interfase». Mutaciones del diseño. Gui Bonsiepe, Ediciones Infinito, 1999.
  2. Ver thegridsystem.org
  3. Ver HTML5 en Wikipedia
  4. Ver referencia HTML5 en el sitio del consorcio W3
  5. Ver información sobre microdata en el sitio del consorcio W3
  6. Ver css3.info
  7. Ver fontsquirrel.com
  8. Ver Google Webfonts
  9. Ver resizemybrowser.com
  10. Ver página de simuladores de Blackberry
Código QR de acceso al artículo La web de papel

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/05/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Luz, cámara... ¡Cartel!
Luz, cámara... ¡Cartel! Desde los inicios del cine, el afiche se hizo presente para presentar, promocionar y acompañar a los films. A continuación, una breve recorrida por algunos momentos de su larga historia.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pamela Paredes
0
Jun. 2012

Con nuevos formatos, nuevas responsabilidades. Ya que no se trata de equiparar web con papel, recomiendo esta tesis en linea que plantea el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen, y que aborda muchos términos como información, comunicación, usuarios, y lo más importante la irrupción del hipertexto en el diseño gráfico: Enlace

0
Retrato de José Luis Martínez
0
Jul. 2019

No aparece Link

0
Responder
Retrato de Pablo Castillo
0
Pablo Castillo
May. 2012

Me gusto el articulo, pero me parece que hay un error de fondo al equiparar web con el papel.

Veo mucho el vicio de diseñadores gráficos viendo de editorial que al enfrentarse a la pantalla la tratan como si fuera un papel infinito o como si fuera un cartel.

Decir esto acá me parece que va a ser malo para mi salud.

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
May. 2012

Hola Pablo. La equiparación es más a nivel metafórico, no literal. De hecho el artículo empieza citando libros impresos. Si bien se van concretando zonas híbridas entre el soporte digital y el papel, cada uno tiene características propias que no son intercambiables, y que exigen del diseñador cualidades específicas. Saludos.

1
Responder
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
May. 2012

El papel del diseñador web, va mucho mas lejos y es mucho mas complejo. El diseñador de interfaces ya no solo es un híbrido entre diseñador gráfico y diseñador industrial, la gran cantidad de conceptos y disciplinas que intervienen en la creación web o de aplicaciones móviles lo asemejan al director de una orquesta el cual debe coordinar multitud de aspectos, así pues se conjugan en su mente: Usabilidad, la arquitectura de la información, el posicionamiento, la programación, el diseño del look & feel, el diseño de experiencias de usuario, la psicología, la persuablidad, etc, etc, etc

4
Retrato de Abisai De Rosas Ruiz
0
May. 2012

no lo había pensado de esa manera :O

0
Responder
Retrato de J. Leonel Salgado
3
May. 2012

Aún así, las tipografías se crearon para satisfacer ciertas necesidades, uno no puede escoger solo la letra «más bonita» o la mas popular. Hay que saber historia de la tipografía. Y Ergonomía visual. Tampoco puedes ir escogiendo colores al azar o poniendo menús en donde «quepan» o se acomoden mejor. Si no hay un buen conocimiento de ergonomía visual, tampoco le veo futuro a un profesionista que quiera incurrir en esta nueva especialidad. Seguirá habiendo diseñadores web, esto lo veo más bien como «diseño de interfaces virtuales para dispositivos personales».

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
May. 2012

Hola Leonel. Comparto lo que planteas acerca de la historia de cada tipografía, de hecho es una materia central en la carrera. Pero también es cierto que mas allá de la breve historia de fuentes para embeber, la calidad formal y buena legibilidad que permiten muchas de ellas, hace que se las encuentre en infinidad de sitios, incluso muchos de ellos portales de noticias, donde la lectura de textos es primordial. Saludos.

1
Responder
Retrato de Maximiliano Vilchez
0
May. 2012

Yo creo que deberías de mencionar por lo menos un simulador de interfaces líquidas. De resto todo excelente.

0
Retrato de Oscar Tello
0
Sept. 2014

Alo Max, te dejo un link (Enlace), donde podrás encontar sino simuladores, si una gran cantidad de herramientas que permiten hacer un Responsive Web Design, que en cierto modo, en este momento reemplaza los métodos "liquidos" usados hasta hasta hace un buen rato

Salu2

0
Responder
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Buen artículo, buenos links.

0
Retrato de Lucas López
31
Jul. 2012

Muy bueno el artículo y la mención a The Grid System. Haciendo historia, agrego que los breadcrumbs provienen del mito «El Hilo de Ariadna», donde un ovillo de hilo para desenrollar que la enamorada Ariadna le dio a Teseo le permitió matar al Minotauro, desandar el laberinto y escapar. Esta historia antigua simboliza hoy el recorrido de las páginas en internet.

2
Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
Jun. 2012

Podría decir que soy diseñador web sin embargo he hecho mucho editorial de hecho estudie una especialidad en diseño editorial, termino que se asocia con medios impresos, se le llama editorial por que edita texto, imagen, estadísticas, etc. en la web o en cualquier formato multimedia se hace eso pero ademas se le suma, animación, audio, y sobre todo interactividad, para mi la web es sólo un medio más en el que se aplica el diseño editorial y celebro que con el css3 y html5 podamos hacer más efectivos nuestros diseños, sin embargo el que es gallo en cualquier granja cacarea

0
Retrato de Francisco Cázares
0
May. 2012

¡Perfecto! Nunca debemos dejar de aprender

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
May. 2012

Muy interesante el tema.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril