El diseñador gráfico en el Game Design

La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.

Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 181

Opiniones:
61
Votos:
132
Compartir:
Ilustración principal del artículo El diseñador gráfico en el Game Design

Al terminar mi formación como Game Designer1 y realizando mis primeras incursiones en el mundo del diseño de juegos, me di cuenta que existe un preconcepto generalizado acerca del quién es quién en un equipo de desarrollo de videojuegos.

Por supuesto, tenemos al Game Designer, que delimita el alcance del Game Play2 y dirige en forma general la configuración de todo el proyecto, interviniendo en las decisiones de cada nivel, trabajando codo a codo con los artistas, desarrolladores y productores. También los diseñadores de niveles, los artistas 2D y 3D, texturizadores, desarrolladores técnicos, productores, marketing, etc. Cada uno con su tarea específica, pero a la vez subordinado a las tareas del conjunto.

Ahora bien, si los artistas están generalmente enfocados en la creación de artes de concepto, a la generación de caracteres, escenarios, interfaces, modelados, texturizados, etc. ¿quien termina de cerrar la idea conceptual a nivel gráfico con una coherencia general?

Ejemplo de interfaz del juego Need for Speed
Ejemplo de interfaz del juego Need for Speed.

Es fundamental la dirección de arte por parte de un diseñador gráfico, que paute, delimite, y a la vez potencie los alcances de todo el concept art del juego. La elección de paletas cromáticas, la selección tipográfica para el packaging y la interfaz del usuario, los estilos y el look and feel3 general del producto. Todo debe ser cuidado. De esta forma, si determinamos un estilo steampunk para un video juego, se deberá adoptar y elegir ciertas familias tipográficas que evoquen al art noveau o el estilo victoriano, y cuyo tratamiento transmita reminiscencias de la época. Lo mismo sucederá a nivel arte, ya sea 2D o 3D: el tratamiento de texturización deberá transmitir coherentemente la idea de metal, máquina, dorados y vapor, etc. La paleta cromática estará dotada de colores desaturados y abundarán los marrones (cuero), los blancos (en telas y géneros) y los dorados (metales).

Si el juego estuviera ambientado en el espacio y en el futuro, probablemente la elección tipográfica deba estar asociada a fuentes de fantasía sans serif, con tratamientos lumínicos o de metales muy pulidos, o bien, hacia el extremo opuesto, con metales oxidados, envejecidos y corroídos por el paso de los años luz de viajes interestelares. Esta decisión terminará afectando a la texturización de modelos 3D. En cuanto a la paleta de colores, seguramente intervendrán colores luminosos, en contraste con fondos oscuros y profundos como el del espacio sideral.

Cabe tener en cuenta los juegos ofrecidos por Zynga4 en las redes sociales, donde la coherencia de estilo, arte y diseño está muy cuidada. Los logotipos están basados en tipografías correctas, con tratamientos adecuados al estilo ofrecido (cartoon) y la utilización de colores vivos y saturados permiten disfrutar de una gran calidad gráfica.

Los juegos que hacen historia tienen un game play impecable, un nivel artístico increíble y un desarrollo tecnológico de vanguardia. Pero también tienen un diseño gráfico de altísima calidad que termina cerrando un producto destinado al éxito.

Ejemplos de interfaces de juegos
Ejemplos de interfaces de juegos.

Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 181

Opiniones:
61
Votos:
132
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Game Designer: es la persona encargada del desarrollo conceptual de un juego o videogame. Su función es la de delinear el Game Play del juego y participa activamente en todas las facetas del desarrollo, desde el arte conceptual hasta el testing del mismo.
  2. Game Play: es la jugabilidad, las reglas y la dinámica que hace a un juego.
  3. Look and feel: El término se utiliza para denominar todos los aspectos gráficos del proyecto, en este caso desde la interfaz de usuario, la identidad gráfica o el packaging hasta el concept art, paleta de colores y las sensaciones que el conjunto deben transmitir al usuario.
  4. Zynga: empresa multinacional dedicada al desarrollo de videojuegos, de la cual podemos destacar el exitoso Farmville para Facebook, entre otros.
Código QR de acceso al artículo El diseñador gráfico en el Game Design

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Pablo Álvarez

Más artículos de Pablo Álvarez

Título:
5 claves para el desarrollo de aplicaciones móviles
Sinopsis:
Lo más importante a la hora de prestar el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.
Compartir:
Título:
Diseño de experiencias en locales minoristas
Sinopsis:
El diseño para locales de venta minorista consiste en transmitir sensaciones, en diseñar la experiencia del consumidor.
Compartir:
Título:
10 objetos fundamentales para el diseñador
Sinopsis:
Mi listado de objetos favoritos e indispensables.
Compartir:
Título:
El diseñador gráfico aprende todo el tiempo
Sinopsis:
Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan Sànchez
0
Juan Sànchez
Mar 2017

Soy estudiante de diseño industrial y soy un video jugador, realmente este tipo de diseño podria innovar muchos campos de otras carreras para asi llevar a otro extremo y cambiar el enfoque que puede llevar hacer un video juego a base de la educaciòn apropiada, pues podria interactuar la persona de algo virtual hacia algo realistico asi como un ejemplo de un servicio.

0
Responder
Retrato de Jorge Miranda
0
Jorge Miranda
Feb 2015

El diseño en los videojuegos siempre me ha parecido muy llamativo y muy impresionante pues esos paisajes que se pueden obervar a traves de esta ventana muchas veces resulta ser imagenes muy bellas en verdad, es muy impresionante el como el trabajo entre programadores y diseñadores puede llegar a dar como resultado tan hermoso trabajo como son algunos videojuegos.

0
Responder
Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Ago 2013

Muy buen aporte, siempre me ha interesado el campo de acción en la industria de los videojuegos, siempre es grato tener conocimiento de otras áreas de acción en las que puede un Diseñador Gráfico seguirse formando. Me pareció muy importante la gestión del Game play y como se busca homogeneizarse en todos sus aspectos que componen al videojuego para darle una identidad y estilo congruente que mejorara la experiencia de juego.

0
Responder
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
Feb 2013

Primero que nada me parece un articulo muy interesante y motivador, gracias por el aporte.

Estoy por terminar mi formación como diseñador gráfico y trabajar dentro de la industria de los video juegos es para mi uno de mis objetivos.

Hasta hace poco conocí el termino de game designer y me a llamado mucho la atención, que de forma autodidacta he realizado un game design document. Espero que algún día se tome por parte de las escuelas de diseño al video juego como parte de la praxis del diseñador.

Saludos, ojalá nos pudiera compartir más sobre este tema.

0
Responder
Retrato de Omar Sanchez
0
Omar Sanchez
Ago 2012

Algo que siempre decimos a la hora de jugar un buen videojuego es «que buen trabajo hizo el programador o el productor» pero no nos damos cuenta de que detras del programador principal existe todo un equipo de diseñadores y programadores que hacen un trabajo en equipo para que el videojuego logre tener ese resultado incluyendo a los diseñadores graficos, creo que tenemos que ponerle mas atencion a el trabajo individual de cada una de las personas de los equipos de desarrolladores

2
Responder
Retrato de Harold Parra Ochoa
0
Harold Parra Ochoa
Ago 2012

el mundo del diseño abarca mucho , la implementacion tipografica influye mucho q buen tema para tener en cuenta , cuando mas adelante se vea en el campo

1
Responder
Retrato de Felipe Jofré
0
Felipe Jofré
Jul 2012

Espero que con esto , los gamers tengamos en cuentaque un juego sea considerado genial por sus gráficos, no solo por el lado de atractivo de las texturas bien logradas, las ultraresoluciones y buenos efectos. si no que por la calidad en la que se expresa conceptualmente el diseñador de videojuegos.

1
Responder
Retrato de Romina Abasto
0
Romina Abasto
Jul 2012

Un pantallaso rápido y conciso del mundo del vídeo game

1
Responder
Retrato de Óliver Gonri
0
Óliver Gonri
Jul 2012

Game Design un campo poco mencionado pero igual de importante dentro de la industria del Videojuego como la programación. Espero poder leer mucho más de éste tema, saludos.

1
Responder
Retrato de Adriel Zarate
0
Adriel Zarate
Jul 2012

Muchas gracias por un artículo como este! por ser aficionado me pareció muy interesante a pesar de lo corto que es. Sólo quería comentar que es una pena que las carreras y cursos afines tengan costos tan elevados y no estén disponibles en todo el país

1
Retrato de Pablo Álvarez
181
Pablo Álvarez
Jul 2012

Hola Adriel, es verdad. Lamentablemente al ser una tarea relativamente nueva o en auge, no hay muchas posibilidades...Lo importante es interiorisarse en el tema e intentar realizar alguna experiencia con alguna empresa del rubro. Saludos.

0
Retrato de Nicolás Castez
0
Nicolás Castez
Jul 2012

Ariel si te interesa, la Asociación de desarrolladores de Videojuegos Argentina ADVA tiene en su web una biblioteca con mucho material que fueron juntando de años de ciclos de conferencias.

Te dejo el link

Enlace

Saludos!

1
Retrato de Adriel Zarate
0
Adriel Zarate
Jul 2012

Muchísimas gracias !! conocía a ADVA y al sitio web, pero no a esta biblioteca virtual. Saludos

0
Retrato de Wilson Yuquilema
0
Wilson Yuquilema
Jul 2012

Interesante, estuve revisando, uno que otro tema..

1
Retrato de Mariana Zepeda
0
Mariana Zepeda
Ago 2012

¡Ah que lástima! Un amigo mio hizo su tesis acerca de una propuesta de desarrollo del lenguaje visual de un videojuego, qué caray todo ese material le hubiera servido de maravilla, pero aun así lo sacó adelante y muy bien; de todos modos pasaré la voz ;) ¡Gracias por el link!

0
Responder
Retrato de Nicolás Castez
0
Nicolás Castez
Jul 2012

Me suena más a auto-propaganda que a artículo. No siento que aporte mucho más que algunos términos que no terminan de explicarse del todo.

Para pensar un videojuego hay muchísimas aristas a considerar, creo que el diseñador en comunicación visual o gráfico, puede llevar adelante esa tarea de muy buena manera, interiorizándose obviamente lo suficiente en toooooooodos los temas que rodean al mundo de los video juegos. De todas formas, yo creo que el aporte fundamental del diseñador está en la gestación y planificación del juego, teniendo en cuenta el público objetivo y sus motivaciones.

Sds!

0
Retrato de Pablo Álvarez
181
Pablo Álvarez
Jul 2012

Hola Nicolas, de todas maneras, mi artículo habla de dos personas diferentes: el game designer con intervención en la totalidad del juego y el diseñador gráfico, aportando valor en la dirección de arte de la UI, el look and feel general, y la coherencia comunicacional del juego. Y es ahí justo donde quiero aportar en Foroalfa, alentando a otros diseñadores gráficos a que se metan en un campo facinante y con mucho por hacer. Saludos.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2012

muy bueno el tema felicidades...

1
Responder
Retrato de Diana Hernandez
0
Diana Hernandez
Jul 2012

Me preguntaba por qué si este es un foro en español, se utilizan frases , palabras o anglicismos tal es Game Design; también se puede decir Diseño o Industria de los Videojuegos (mobiles, etc.)

3
Responder
Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Jul 2012

Hola, no soy muy fan de los Video Juegos, a diferencia de muchos comentaristas aquí presentes... pero sí comparto esa pasión de ver la mano de un diseñador gráfico en cada ícono, infografía e interfaz gráfica de estos, incluso admiro enormemente a los ilustradores que diseñan los personajes y los ambientes. Qué interesante leerte desde el ángulo de «videogame designer» qué bueno que ya esté cobrando la fuerza que merece esta carrera como tal. ¡¡Gracias por compartir!! :)

1
Responder
Retrato de Gazulo Marquez
0
Gazulo Marquez
Jul 2012

Creo yo que este articulo debería ser un poco más extenso. Pero estoy muy deacuerdo. Generalmente, en universidades d diseño no s utilizan como ejemplos las interfaces graficas de juegos, quizas por creer que en latinoamerica es una industria que todabia no genera grandes puestos de trabajos. Pero eso va a cambiar, seguramente.

No se pueden dejar de lado el trabajo de diseño que tienen juegos como Assasin Creed o Red Dead Redemption. O Skyrim, un juego tan complejo en su gameplay, y apesar d esto utiliza una grafica en los menues muy simple con tipografias SandSerif blancos con fondos negros.

1
Responder
Retrato de Felix García Tamez
0
Felix García Tamez
Jul 2012

Aunque considero como primordial el Gameplay dentro del juego, es verdad que la tarea del diseñador gráfico es indispensable para que se pueda disfrutar la experiencia del juego (interfaz de los menus y estadísticas dentro del juego).

1
Responder
Retrato de Carlos Enrique De Almeida Romanelli
0
Carlos Enrique De Almeida Romanelli
Jul 2012

Muy buen articulo, una de las mejores ramas del diseño gráfico es en el área de vídeo juegos.

1
Responder
Retrato de Ricardo Castillo
1
Ricardo Castillo
Jul 2012

Escueto pero clarificador! Muy bueno!

1
Responder
Retrato de Peke Kill
0
Peke Kill
Jul 2012

muy bueno. Las generaciones nuevas estan creciendo practicamente con esta cultura. Probablemente se empiece a adicionar materias academicas relacionadas sobre todo a nivel profesional.

2
Responder
Retrato de Ricardo Arevalo
0
Ricardo Arevalo
Jul 2012

Super interesante, la verdad si me he preguntado quien diseñaba esas interfaces que nos quedan en la memoria y que hasta con ellas personalizamos algunas cosas personales.

Y bueno que a la espera de tu siguiente artículo sobre este interesante tema, una pregunta: ¿Donde estudiaste? Me puedes dar más información sobre el tema porfa me interesa bastante...

2
Retrato de Pablo Álvarez
181
Pablo Álvarez
Jul 2012

Gracias! Game Design como carrera es bastante nueva, y en realidad esta profesión se «hizo» a través del know how de quienes crean juegos. Pero existen capacitaciones de buena calidad y yo la hice en Image Campus en Argentina, también tenés en otras instituciones de las mismas características concretamente en Buenos Aires. Saludos!

1
Responder
Retrato de Christian Dario Megrá
0
Christian Dario Megrá
Jul 2012

Buen articulo, pero seria aun mejor si profundizara sobre los aspectos que hacen unicos al diseño grafico dentro de los video juegos ya que quienes no estan interesados o desconocen el area ya estan esgrimiendo sobre como no es «nada nuevo». El medio de los videojuegos ademas del eje temporal aporta la interaccion a un nivel mucho mayor que una aplicacion o los medios mas convencionales. Tambien la informacion pasa a tener un trabajo particular/unico ya que en medio de una «batalla» colocar graficos o estadisticas como si fuera una infografia es completamente inviable y las UIs no alcanzan.

1
Retrato de Pablo Álvarez
181
Pablo Álvarez
Jul 2012

Gracias Christian. Si, parece que hay interés, así que voy a escribir un artículo más específico de Game Design. Saludos!

2
Retrato de Leonardo Barberan
0
Leonardo Barberan
Jul 2012

estaria bueno que lo subas, yo soy artista digital y me interesaria saber mas acerca de diseño de juegos.

1
Retrato de Juan Guillermo Cereceda Meneses
0
Juan Guillermo Cereceda Meneses
Jul 2012

Adelante, espero ese artículo...

1
Responder
Retrato de Juan Perez
0
Juan Perez
Jul 2012

Disculpa Pablo Álvarez y el aporte de este articulo seria? Para escribir shit esta facebook, blogger...

0
Retrato de Juan Guillermo Cereceda Meneses
0
Juan Guillermo Cereceda Meneses
Jul 2012

OK, Juan Zedan, escribe tu «shit» allí donde dices. El Diseño de Videojuegos ya es una carrera en Chile y como tal tiene su espacio aquí, no te quedes en el pasado nene, jejeje. La Industria del Videojuego mueve más millones en la industria que el cine y hay grupos chilenos a nivel mundial como Behavior Chile (ex Wanako Games) y Ace Team. El diseño y sus soportes van a cambiar totalmente de aquí a veinte años o menos y obviamente los diseñadores también... Saludos

1
Retrato de Luciano Cassisi
1429
Luciano Cassisi
Jul 2012

Es muy cierto Juan. Entre todas las industrias creativas, la del videojuego se está convirtiendo en la más relevante (si ya no lo es) desde el punto de vista de mercado. Se vuelve fundamental que empiecen a aparecer reflexiones en relación a las prácticas involucradas. Lamentablemente el desarrollo de una actividad o rubro no siempre va acompañado de reflexión y debate: como sucede con la enorme industria de la moda.

Ojalá cada vez más autores aporten reflexiones sobre diseño y desarrollo de videojuegos y, por qué no, también sobre diseño de modas.

1
Retrato de Nicolás Castez
0
Nicolás Castez
Jul 2012

Tengo algo de experiencia en el diseño de casual games, y opino similar a Juan Zedán (aunque es innecesaria la falta de respeto) creo que le falta contenido a esta publicación para llegar a ser un artículo. Espero el autor se esmere para escribir el próximo artículo sobre diseño en videojuegos!

Personalmente considero que la interacción entre usuario y juego es COMUNICACIÓN con todas las letras, los vg pueden ser analizados perfectamente como un proceso de comunicación. Nos llegan desde la pantalla códigos que vamos aprendiendo sobre la marcha, y respondemos a los mismos mediante un control.

0
Responder
Retrato de Alberto Alejo
0
Alberto Alejo
Jul 2012

Excelente analisis de la intervención e importancia del diseñador gráfico dentro de los videojuegos, a veces pareciendo fantasmas por que no es visto pero que por detrás es quien le da vida y eficacia de función al juego.

1
Responder
Retrato de Marcelo Riva
0
Marcelo Riva
Jul 2012

Muy buen aporte Pablo, me encantaría insertarme en el campo de los videos game.

1
Responder
Retrato de Daniel Herbon
0
Daniel Herbon
Jul 2012

No se si queda muy claro en el articulo, pero el Game Designer no tiene nada que ver con un Diseñador Gráfico. Tienen roles y conocimientos totalmente distintos.

0
Retrato de Pablo Álvarez
181
Pablo Álvarez
Jul 2012

Ademas de ser diseñador grafico, realice una capacitacion en game design. Son cosas distintas, pero esta reflejada la tarea de este ultimo en el articulo.

0
Retrato de César Octavio Augusto
0
César Octavio Augusto
Jul 2012

Pablo, es interesante lo que Daniel cuestiona. Creo que queda pendiente profundizar más sobre las diferencias (si las hay claro) entre diseñador gráfico (muy amplio) y Game Desinger (más espesífico) y, también, más detalles sobre la actividad del Game Desinger. (me quedé con ganas de más info). saludos.

1
Retrato de Pablo Álvarez
181
Pablo Álvarez
Jul 2012

Hola Cesar, buenísimo. Si, voy a profundizar, es un tema apasionante y creo que merece un artículo en sí mismo. Gracias!

1
Retrato de Alejandro Woywood
0
Alejandro Woywood
Jul 2012

Hola, soy Alejandro de AmnesiaGames. Es verdad, son distintos. Pero seria fabuloso encontrar un Game Designer que ademas sea disenador grafico. Muchos Game Designer solo se enfocan en las mecanicas de juego y se olvidan del atractivo grafico. Buen camino el que has tomado.

Sobre el articulo, bueno obviamente tenia que ser general, el tema es demasiado amplio!

3
Responder
Retrato de Javier Sarlo
0
Javier Sarlo
Jul 2012

Excelente artículo, me fascinan los juegos y me interesa meterme en el campo ya que recién terminé de cursar la facultad. Muy bueno!

1
Responder
Retrato de Alejandro Ayala
22
Alejandro Ayala
Jul 2012

Excelente!!!

1
Responder
Retrato de Juan Manuel Monroy
0
Juan Manuel Monroy
Jul 2012

Muy buen Post.

1
Responder
Retrato de Nataly Rodríguez
0
Nataly Rodríguez
Jul 2012

me encantan los videojuegos, creo que seria magnifico diseñar mundos paralelos y nuevas dimensiones, para lograr que el jugador viva la experiencia de estar de otros lugares y tiempos diferentes y mas bellosque la realidad.

1
Responder
Retrato de Malek Malin
0
Malek Malin
Jul 2012

muy buen aporte, los juegos cada vez involucran mas disciplinas y como elemento de estudio multimedial es realmente vasto, incluso impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías. Hoy por hoy los juegos son la industria mas ambiciosa y redituable que existe, desbancando al cine y con la nueva modalidad de juegos online el nivel de acaparamiento de publico es muy alto.

en fin estamos frente a un fenómeno que seguirá creciendo exponencial como lo viene haciendo desde principios 80 con el arcaico Tetris para llegar a joyas del diseño e ingeniería como el Battlefield 3.

Saludos

1
Responder
Retrato de John Moore
44
John Moore
Jul 2012

Para empezar un diseñador no debería participar en juegos de guerra o destrucción, sino en aquellos que permitan educar a la gente hacia las cosas positivas, ya que, de otro modo, el juego no sólo significará una pérdida de tiempo inútil para los usuarios sino una perversión. No sólo es campo del diseño inteligente, sino para la aportación de nuevas tipografías. Tampoco creo que todo deba ser 3D, ya que se pueden hacer cosas excelentes en 2D. Lo importante es el aporte creativo y el poder de decisión que el diseñador (director de arte) tenga dentro de un equipo tan complejo.

1
Retrato de Pablo Álvarez
181
Pablo Álvarez
Jul 2012

Hola John. Si la idea es poder aportar como diseñadores gráficos en cualquier tipo de proyecto de videojuegos (eso dependerá de las apetencias o convicciones de cada uno) y estoy de acuerdo en que el formato 2D sigue dando oportunidades fantásticas a nivel visual y lúdico. Saludos.

2
Retrato de Daniel Herbon
0
Daniel Herbon
Jul 2012

Eso que llamas «guerras y destrucción» es algo que existe y no creo que este bien ignorarlo o mirar para otro lado. Como tantos otros medios, estos videojuegos muestran lo que sucede en los campos de batalla, muchas veces de forma mas que realista. El acceso de los chicos a juegos de este genero, y a otros que no son bélicos, pero si mucho mas violentos, deben ser controlados por los mayores, al igual que en tantos otros medios.

0
Retrato de Nicolás Castez
0
Nicolás Castez
Jul 2012

John, lo que decís es como pedirle a la publicidad que no haga uso de la retórica. Estoy de acuerdo con que los juegos educativos son un campo excelente, pero creo también que cualquier juego de forma directa o indirecta ayuda a aprender y desarrollar todo tipo de aptitudes.

El tetris (por decir alguno conocido) ayuda a empezar a utilizar el pensamiento proyectual, los reflejos óptico motrices, a situarnos desde la abstracción, a entender sobre geometría, modulación, especulación, lógica, etc.

Saludos!

0
Responder
Retrato de  Estell
0
Estell
Jul 2012

Definitivamente es un excelente artículo y es verdad que los videojuegos nos abren las puertas a los diseñadores para aportar nuestro talento y habilidades. Los videojuegos también han ido evolucionando, así que nos hacen también avanzar y perfeccionarnos, lograr los tratamientos requeridos para la ambientación que sean tan reales como sea posible, los mismos personajes el uso del color y las texturas, los nuevos programas cada vez más desarrollados para lograr acabados tan reales como si se viera un video, es fascinante e indiscutiblemente es un mundo donde podemos aportar mucho.

1
Responder
Retrato de Miguel Ramirez
0
Miguel Ramirez
Jul 2012

No entiendo muy bien el el objeto de este artículo, me quedé con la idea que es una enumeración de lo que hace cualquier diseñador que haga dirección de arte en cualquier proyecto -no sólo un juego-. Me quedo más interesado con la opinión de Luïsa Díaz sobrel las limitaciones que hay para el desarrollo gráfico en este tipo de juegos.

0
Retrato de Pablo Álvarez
181
Pablo Álvarez
Jul 2012

Hola Miguel, gracias por tu aporte. La idea del artículo justamente es esa, la de animar a otros diseñadores gráficos a explorar campos en la dirección de arte y que no se queden en editorial o marcas. Y los videojuegos me parece un campo muy interesante. Saludos!

0
Responder
Retrato de Karla Sepúlveda Pedro
0
Karla Sepúlveda Pedro
Jul 2012

Muy interesante el articulo, y es verdad que en la industria de los videojuegos los diseñadores gráficos pueden aportar mucho. La mayoría de la gente tiende a pensar que únicamente se trata de desarrollar software, y en realidad es todo un equipo de trabajo en el cual cada quien hace su parte y el diseño gráfico esta mas que presente en cada juego que sale a la venta.

2
Responder
Retrato de Yesid Camilo Guerrero Vallejo
0
Yesid Camilo Guerrero Vallejo
Jul 2012

un muy buen articulo para quienes nos degustamos de toda la informacion que aporte para seguir en el campo del diseño grafico. gracias por los buenos articulos

2
Responder
Retrato de José Roberto Herrera
0
José Roberto Herrera
Jul 2012

Excelentes articulos, la mayoría en general

1
Responder
Retrato de Lluïsa Díaz
20
Lluïsa Díaz
Jul 2012

Primero de todo, felicidades por el artículo. Comentarte que el estilo gráfico de Zynga es el típico que ahora mismo se están desarrollando dentro de los llamados juegos sociales o «social games», género bastante reciente y por tanto, en estado de evolución. Estoy de acuerdo contigo que el estilo gráfico está muy cuidado en este tipo de juegos, pero creo que el futuro está en llegar a tener una calidad gráfica muy superior con la creación de mundos y escenarios en 3D. La creación de esta tipologia de juegos en Adobe Flash (programa que limita al diseño al 2D) dificulta esta progresión.

2
Retrato de Pablo Álvarez
181
Pablo Álvarez
Jul 2012

Hola Lluïsa, gracias! Es verdad lo que dices respecto a los juegos de Zynga, pero pero en este punto comentarte, que creo que independientemente de la tecnología utilizada como motor gráfico de juego, lo importante es la intervención del diseñador gráfico como director de arte en este tipo de proyectos. Al menos ese es el punto de mi artículo. Saludos

0
Retrato de Jessica Gomez
0
Jessica Gomez
Ago 2012

Muchas felicidades por tu artículo Pablo, muy interesante, podrías compartirme un e-mail a donde pueda enviarte unas preguntitas? gracias, saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
27
Seguidores:
292
Ilustración principal del artículo Cómo pedir una cotización a la imprenta
Autor:
Christian Trucco
Título:
Cómo pedir una cotización a la imprenta
Sinopsis:
Siete datos fundamentales para informar a la imprenta al momento de pedir un presupuesto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
232
Opiniones:
111
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo ¿El computador puede suplantar la capacidad del diseñador?
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
¿El computador puede suplantar la capacidad del diseñador?
Sinopsis:
Al parecer la integración de la tecnología informática a las prácticas del diseño produce una influencia en las decisiones del diseñador, que merece ser analizada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
46
Retrato de Hammer Tapias
Autor:
Hammer Tapias
Título:
¿Qué es la cultura material?
Sinopsis:
La cultura material nace de la interacción del hombre con artefactos derivados de la técnica y con el análisis de los mismos. ¿Tienen las sociedades esta cultura? ¿Por qué analizarla?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
4
Seguidores:
3
Retrato de Daniel Cid Moragas
Autor:
Daniel Cid Moragas
Título:
Nuevos retos de la educación en diseño
Sinopsis:
Educar diseñadores para dar respuestas a los desafíos e incertidumbres del siglo XXI pasa por educar continuamente a los que nos dedicamos a la formación en diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
8
Seguidores:
5
Retrato de Remi Vásquez
Autor:
Remi Vásquez
Título:
Integración de las comunicaciones en Latinoamérica
Sinopsis:
América Latina, a los ojos del mercado global, no está realmente integrada. La Interactividad podría generar nuevas formas de participación con la consiguiente posibilidad de mayor integración regional. ¿Depende de nosotros?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
3
Seguidores:
3
Retrato de Emmanuel Pravia
Autor:
Emmanuel Pravia
Título:
El diseño web es artesanal
Sinopsis:
Una paseo por el diseño web, su proceso y desarrollo escrito a mano. Códigos en varios lenguajes que resultan en productos visuales impecables, funcionales y rentables.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
96
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo La copia en los juegos sociales
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
La copia en los juegos sociales
Sinopsis:
El fenómeno de los «social games» está dando lugar a una práctica del diseño en la que la copia descarada parece ser la moneda corriente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
20
Seguidores:
20

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre