El diseñador gráfico en el Game Design

La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.

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Ilustración principal del artículo El diseñador gráfico en el Game Design

Al terminar mi formación como Game Designer1 y realizando mis primeras incursiones en el mundo del diseño de juegos, me di cuenta que existe un preconcepto generalizado acerca del quién es quién en un equipo de desarrollo de videojuegos.

Por supuesto, tenemos al Game Designer, que delimita el alcance del Game Play2 y dirige en forma general la configuración de todo el proyecto, interviniendo en las decisiones de cada nivel, trabajando codo a codo con los artistas, desarrolladores y productores. También los diseñadores de niveles, los artistas 2D y 3D, texturizadores, desarrolladores técnicos, productores, marketing, etc. Cada uno con su tarea específica, pero a la vez subordinado a las tareas del conjunto.

Ahora bien, si los artistas están generalmente enfocados en la creación de artes de concepto, a la generación de caracteres, escenarios, interfaces, modelados, texturizados, etc. ¿quien termina de cerrar la idea conceptual a nivel gráfico con una coherencia general?

Ejemplo de interfaz del juego Need for Speed
Ejemplo de interfaz del juego Need for Speed.

Es fundamental la dirección de arte por parte de un diseñador gráfico, que paute, delimite, y a la vez potencie los alcances de todo el concept art del juego. La elección de paletas cromáticas, la selección tipográfica para el packaging y la interfaz del usuario, los estilos y el look and feel3 general del producto. Todo debe ser cuidado. De esta forma, si determinamos un estilo steampunk para un video juego, se deberá adoptar y elegir ciertas familias tipográficas que evoquen al art noveau o el estilo victoriano, y cuyo tratamiento transmita reminiscencias de la época. Lo mismo sucederá a nivel arte, ya sea 2D o 3D: el tratamiento de texturización deberá transmitir coherentemente la idea de metal, máquina, dorados y vapor, etc. La paleta cromática estará dotada de colores desaturados y abundarán los marrones (cuero), los blancos (en telas y géneros) y los dorados (metales).

Si el juego estuviera ambientado en el espacio y en el futuro, probablemente la elección tipográfica deba estar asociada a fuentes de fantasía sans serif, con tratamientos lumínicos o de metales muy pulidos, o bien, hacia el extremo opuesto, con metales oxidados, envejecidos y corroídos por el paso de los años luz de viajes interestelares. Esta decisión terminará afectando a la texturización de modelos 3D. En cuanto a la paleta de colores, seguramente intervendrán colores luminosos, en contraste con fondos oscuros y profundos como el del espacio sideral.

Cabe tener en cuenta los juegos ofrecidos por Zynga4 en las redes sociales, donde la coherencia de estilo, arte y diseño está muy cuidada. Los logotipos están basados en tipografías correctas, con tratamientos adecuados al estilo ofrecido (cartoon) y la utilización de colores vivos y saturados permiten disfrutar de una gran calidad gráfica.

Los juegos que hacen historia tienen un game play impecable, un nivel artístico increíble y un desarrollo tecnológico de vanguardia. Pero también tienen un diseño gráfico de altísima calidad que termina cerrando un producto destinado al éxito.

Ejemplos de interfaces de juegos
Ejemplos de interfaces de juegos.

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  1. Game Designer: es la persona encargada del desarrollo conceptual de un juego o videogame. Su función es la de delinear el Game Play del juego y participa activamente en todas las facetas del desarrollo, desde el arte conceptual hasta el testing del mismo.
  2. Game Play: es la jugabilidad, las reglas y la dinámica que hace a un juego.
  3. Look and feel: El término se utiliza para denominar todos los aspectos gráficos del proyecto, en este caso desde la interfaz de usuario, la identidad gráfica o el packaging hasta el concept art, paleta de colores y las sensaciones que el conjunto deben transmitir al usuario.
  4. Zynga: empresa multinacional dedicada al desarrollo de videojuegos, de la cual podemos destacar el exitoso Farmville para Facebook, entre otros.
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Pablo Álvarez

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Juan Sànchez
Mar 2017

Soy estudiante de diseño industrial y soy un video jugador, realmente este tipo de diseño podria innovar muchos campos de otras carreras para asi llevar a otro extremo y cambiar el enfoque que puede llevar hacer un video juego a base de la educaciòn apropiada, pues podria interactuar la persona de algo virtual hacia algo realistico asi como un ejemplo de un servicio.

0
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Jorge Miranda
Feb 2015

El diseño en los videojuegos siempre me ha parecido muy llamativo y muy impresionante pues esos paisajes que se pueden obervar a traves de esta ventana muchas veces resulta ser imagenes muy bellas en verdad, es muy impresionante el como el trabajo entre programadores y diseñadores puede llegar a dar como resultado tan hermoso trabajo como son algunos videojuegos.

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Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Ago 2013

Muy buen aporte, siempre me ha interesado el campo de acción en la industria de los videojuegos, siempre es grato tener conocimiento de otras áreas de acción en las que puede un Diseñador Gráfico seguirse formando. Me pareció muy importante la gestión del Game play y como se busca homogeneizarse en todos sus aspectos que componen al videojuego para darle una identidad y estilo congruente que mejorara la experiencia de juego.

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Edgar Ricardo Bonilla Knight
Feb 2013

Primero que nada me parece un articulo muy interesante y motivador, gracias por el aporte.

Estoy por terminar mi formación como diseñador gráfico y trabajar dentro de la industria de los video juegos es para mi uno de mis objetivos.

Hasta hace poco conocí el termino de game designer y me a llamado mucho la atención, que de forma autodidacta he realizado un game design document. Espero que algún día se tome por parte de las escuelas de diseño al video juego como parte de la praxis del diseñador.

Saludos, ojalá nos pudiera compartir más sobre este tema.

0
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Omar Sanchez
Ago 2012

Algo que siempre decimos a la hora de jugar un buen videojuego es «que buen trabajo hizo el programador o el productor» pero no nos damos cuenta de que detras del programador principal existe todo un equipo de diseñadores y programadores que hacen un trabajo en equipo para que el videojuego logre tener ese resultado incluyendo a los diseñadores graficos, creo que tenemos que ponerle mas atencion a el trabajo individual de cada una de las personas de los equipos de desarrolladores

2
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Harold Parra Ochoa
Ago 2012

el mundo del diseño abarca mucho , la implementacion tipografica influye mucho q buen tema para tener en cuenta , cuando mas adelante se vea en el campo

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Felipe Jofré
Jul 2012

Espero que con esto , los gamers tengamos en cuentaque un juego sea considerado genial por sus gráficos, no solo por el lado de atractivo de las texturas bien logradas, las ultraresoluciones y buenos efectos. si no que por la calidad en la que se expresa conceptualmente el diseñador de videojuegos.

1
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Romina Abasto
Jul 2012

Un pantallaso rápido y conciso del mundo del vídeo game

1
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Óliver Gonri
Jul 2012

Game Design un campo poco mencionado pero igual de importante dentro de la industria del Videojuego como la programación. Espero poder leer mucho más de éste tema, saludos.

1
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Adriel Zarate
Jul 2012

Muchas gracias por un artículo como este! por ser aficionado me pareció muy interesante a pesar de lo corto que es. Sólo quería comentar que es una pena que las carreras y cursos afines tengan costos tan elevados y no estén disponibles en todo el país

1
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Pablo Álvarez
Jul 2012

Hola Adriel, es verdad. Lamentablemente al ser una tarea relativamente nueva o en auge, no hay muchas posibilidades...Lo importante es interiorisarse en el tema e intentar realizar alguna experiencia con alguna empresa del rubro. Saludos.

0
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0
Nicolás Castez
Jul 2012

Ariel si te interesa, la Asociación de desarrolladores de Videojuegos Argentina ADVA tiene en su web una biblioteca con mucho material que fueron juntando de años de ciclos de conferencias.

Te dejo el link

Enlace

Saludos!

1
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0
Adriel Zarate
Jul 2012

Muchísimas gracias !! conocía a ADVA y al sitio web, pero no a esta biblioteca virtual. Saludos

0
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0
Wilson Yuquilema
Jul 2012

Interesante, estuve revisando, uno que otro tema..

1
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Mariana Zepeda
Ago 2012

¡Ah que lástima! Un amigo mio hizo su tesis acerca de una propuesta de desarrollo del lenguaje visual de un videojuego, qué caray todo ese material le hubiera servido de maravilla, pero aun así lo sacó adelante y muy bien; de todos modos pasaré la voz ;) ¡Gracias por el link!

0
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