Por qu√© el dise√Īo es indispensable para las empresas

Muchos empresarios ignoran lo que los dise√Īadores pueden aportarle a sus negocios.

Retrato de Gabriel Simón Gabriel Simón Ciudad de México

Seguidores:
206
Opiniones:
56
Votos:
121
Compartir:

Son tiempos turbulentos para el mundo de los negocios. Las empresas hacen esfuerzos para adaptarse a la globalización de los mercados y de la competencia, la expansión de la economía basada en los servicios, el impacto de la desregulación y de las privatizaciones y la revolución del conocimiento y la informática. Una transformación igualmente importante (aunque menos obvia) se está produciendo en materia de diseño.

En el siglo XX muchas organizaciones tuvieron éxito al encarar mejoraras casi lineales mediante la reingeniería, la gestión de la cadena de abastecimiento, un mayor conocimiento del cliente y el control de costos. Esas ideas eran compatibles con la óptica tradicional tayloriana, según la cual la empresa es una entidad que crea riqueza porque logra hacer las mismas cosas cada vez mejor.

Hoy en día, la verdadera competencia ya no se da en las industrias de escala intensiva, sino en industrias no tradicionales de «imaginación intensiva». Las empresas perciben una creciente demanda de mayor rapidez en el desarrollo de productos, ciclos de diseño, rotación de inventarios y respuesta competitiva, con todo lo que ello implica para los individuos que trabajan el ellas. Por lo tanto los líderes de las empresas no sólo necesitan entender mejor a los diseñadores; tienen que convertirse en diseñadores.

La revolución del diseño en la empresa

Según Roger Martin1 en el siglo XXI estamos en la cúspide de una revolución del diseño en los negocios. La creación de valor en los productos se definirá gracias a los mecanismos heurísticos del diseño. La heurística no garantiza el éxito, pero aumenta la probabilidad de llegar a un resultado exitoso.

Las habilidades para el diseño y los negocios están convergiendo. La habilidad de diseño es, en esencia, la capacidad para penetrar en el misterio de un problema aparentemente insondable —ya se trate de un problema de diseño de un producto, de diseño arquitectónico, diseño gráfico, diseño de ambientes o de diseño de sistemas—, desarrollando la creatividad, la innovación y la habilidad necesarias para convertirlo en una manera de saber, entender y dominar toda situación problemática.

En el futuro si esperan tener éxito, según Roger Martin, los hombres de negocios tendrán que parecerse más a los diseñadores; es decir, convertirse en «maestros de la heurística». Este cambio genera un enorme desafío, por cuanto requerirá formas nuevas de educación y capacitación, dado que las habilidades del diseño, hasta ahora, no han sido explícitamente valoradas en los negocios. Otra consecuencia es que se necesita otro tipo de organización de negocios. En muchos sentidos, las empresas tradicionales tendrán que parecerse más a un despacho de diseño.

¿Cómo piensan los diseñadores?

Mientras las compañías tradicionales se organizan en tareas continuas y misiones permanentes, en las oficinas de diseño el trabajo fluye en torno a proyectos con plazos definidos. En tanto que, el estilo de trabajo en las empresas tradicionales implica funciones definidas y la búsqueda de la respuesta perfecta, las firmas de diseño se caracterizan por la colaboración y el diálogo constante con los clientes.

Los diseñadores «aprenden haciendo», mientras que el estilo de pensamiento en la empresa tradicional es en buena medida inductivo (probar que algo es) y deductivo (probar que algo debe ser). Los diseñadores añaden el pensamiento «abductivo» (un razonamiento cuya premisa mayor es evidente y la menor sólo probable) a la contienda, lo que implica «sugerir» que algo «puede ser» y esforzarse en explorarlo. Quizás los diseñadores no puedan probar que algo «es» o «debe ser», a pesar de lo cual razonan «qué puede ser», y este estilo de pensamiento es crítico para el proceso creativo.

Innovación y diseño

El diseño es un instrumento del que ya disponen los ejecutivos, pero ha sido subutilizado. Hoy se encuentran muy pocas empresas que se tomen en serio el diseño. El buen diseño, además de incidir en los rasgos físicos y estéticos de los productos, produce innovaciones en las experiencias que se le ofrecen al cliente. Y la innovación es un factor clave para el triunfo en un ambiente competitivo. Esto no solo lo reconocen los diseñadores, sino que sale a flote en entrevistas con los gurúes del management como Tom Peters2 o Michel Porter3.

El diseño es entendido como una actividad central que confiere una ventaja competitiva, porque resolviendo un problema funcional sale a la luz el significado emocional que los productos y servicios tienen para los usuarios, y porque extrae el alto valor de este tipo de conexiones.

«El fin del diseño no es el producto, sino el hombre».
Laszlo Moholy-Nagy.

Un diseñador observa a los probables usuarios en situaciones de la vida real y trata de percibir los problemas con que tropiezan, las dificultades que encuentran. Esos obstáculos son los indicios para diseñar algo completamente nuevo, siendo la observación el punto de partida. Los pequeños rituales: hacer café, o usar los cubiertos, o el simbolismo cultural de un objeto en particular; estos actos conviven con nosotros y ayudan a dar una forma concreta al producto, guían al diseñador sobre cómo debería ser esa forma.

Se trata de conseguir una conexión empática con la gente, en su contexto. De modo que, como diseñadores, recogen el sentimiento de lo que ocurre. Eso es lo que se está buscando cuando se diseñan los modos en que podemos hacer que las personas optimicen sus actividades y mejoren su vida cotidiana sin siquiera pensar en ello. Suena raro, pero los diseñadores entienden lo que la gente quiere, quizás mejor de lo que ellos imaginan en cuestiones de ergonomía, de cómo organizar espacios, de cómo elegir el tamaño y tipo de las letras, etc.

Una gran definición de lo que son los diseñadores es la manera como miran al mundo. El gran problema de diseño es que las cosas que se hacen están consiguiendo un efecto, provocando cambios. ¿Son estos cambios los adecuados? El 78% del mundo es poco práctico, poco confortable, es algo que se siente. Una de las obsesiones de los diseñadores es que están constantemente observando las cosas y a las personas y se preguntan: ¿por qué es esto así y no de otra manera? Se descubre más al observar, sobre todo cuando se trata de diseñar algo innovador. Y en ese sentido están constantemente diseñando. Es relevante en un producto o servicio, saber qué es importante y qué no lo es, apartando las cosas que distraen la atención.

La observación de las personas como compradores y como usuarios en los distintos contextos reales, es la técnica que garantiza la mayor compenetración posible con el futuro cliente. Los observadores expertos tienen la oportunidad de ver evidencias no verbales de sentimientos inconscientes.

Ayudar a los clientes antes de que sepan lo que quieren o necesitan

La investigación tradicional de mercados —a través de encuestas y grupos-objetivo, entre otras técnicas— basada en preguntarle a la gente lo que quiere, a menudo resulta demasiado general, demasiado imprecisa y demasiado reactiva como para ayudar al diseñador a adaptar productos o idear nuevos conceptos que predigan necesidades futuras.4 Tanto la investigación de mercados como el estudio de motivaciones, hasta hoy solamente han realizado experimentaciones fragmentarias y provisionales en sus campos respectivos; sufren de las mismas limitaciones: ambas se refieren a una demanda ya estructurada, y no a una demanda que todavía no existe.5

Aunque los «clientes» pueden expresar sus deseos o preferencias respecto a mejoras del producto o servicios existentes, éstos no están en condiciones de expresar de manera confiable sus necesidades y aspiraciones que tal vez exijan un rediseño total o soluciones completamente nuevas. La gente tiende a querer en base a lo que ya conoce: quiere algo mejor —en general más de lo mismo—, pero raras veces algo distinto.6 El papel del diseñador, según Ricard7, es el de proponer aquello que la gente necesita antes de que se haya percatado de que lo necesita. A pesar de que no tenemos modo de saber previamente lo que opina, tenemos la sensibilidad de captar lo que necesita.

A las personas les cuesta responder interrogantes sobre el futuro y sobre cosas que aún no existen. Si, algunos años atrás, un fabricante de videograbadoras les hubiera preguntado a los usuarios potenciales qué funciones deberían cubrir los aparatos que necesitaban, la mayoría habría contestado que quería una videocasetera con rebobinado rápido. Ningún usuario hubiera dicho «un DVD», porqué el usuario piensa en lo que hay y no sobre lo que va a venir; eso no está dentro de su expectativa. Las oportunidades surgen de observar a la gente en situación de la vida real, detectar sus necesidades y encontrar las tecnologías emergentes que puedan satisfacerlas.

Es evidente que los diseñadores retoman arquetipos, pero siempre se preguntan ¿qué puedo aportar a esto? ¿Cómo puedo dejar mi huella de forma diferente a otros diseñadores? ¿Estoy realmente jugando al juego en el que busco diferenciarme como diseñador? O ¿hago algo que está contribuyendo a mejorar la vida de los demás?

En un mundo en el cual los usuarios no siempre pueden explicar lo que les deleitará —y quizá ni siquiera lo sepan—, las empresas centradas en el diseño para el usuario están mejor equipadas para recoger información, a través de la observación cuidadosa e imaginativa, para responder con precisión y velocidad, y para definir y liderar mercados en constante evolución.

En un futuro los diseñadores se convertirán en referencias de los que crean las normas para todos los que quieran enlazar a las personas, algo que es difícil llevar a cabo. Podemos imaginarlos como los intelectuales del futuro. El valor, especialmente la legitimación del diseño, en el futuro será medido en términos de cómo nos permitirá sobrevivir, y tal vez no sea una exageración.

Seguidores:
206
Opiniones:
56
Votos:
121
Compartir:
  1. Decano de la Escuela De Negocios de la Universidad de Toronto que publicó el artículo El diseño de los negocios en la Revista Gestión de Negocios, vol. 4, núm. 6, de nov.-dic. De 2004.
  2. La esencia. El diseño, innova, diferencia, comunica, Pearson Educación, Madrid, 2005.
  3. Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desarrollo superior, Pirámide, Madrid, 2010.
  4. PRESS, Mike y Cooper, Rachel. El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI, Gustavo Gili, Barcelona, 2009.
  5. MALDONADO, Tomás. Vanguardia y racionalidad, Gustavo Gili, Barcelona, 1977.
  6. RUPERT de VENTÓS, Xavier, La estética y sus herejías, Editorial Anagrama, 1974.
  7. RICARD, André. Conversando con estudiantes de diseño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Por qu√© el dise√Īo es indispensable para las empresas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Gabriel Simón

Más artículos de Gabriel Simón

Título:
Innovaci√≥n y originalidad en dise√Īo
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo dise√Īo debe ser novedoso y original. En el campo del dise√Īo urbano, arquitect√≥nico, industrial y gr√°fico hemos dado demasiado √©nfasis a la creaci√≥n de lo nuevo.
Compartir:
Título:
Dise√Īo, artefacto y cultura material
Sinopsis:
La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.
Compartir:
Título:
Los designios del dise√Īo
Sinopsis:
Una mirada al acto de dise√Īar y un intento de respuesta a las distintas definiciones y √°reas que conforman el dise√Īo.
Compartir:
Título:
El dise√Īo a futuro: los rostros de Jano
Sinopsis:
Es importante replantearse los objetivos y metas del dise√Īo a futuro con la ayuda de la experiencia del pasado y la comprensi√≥n del panorama actual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Berenice D√°valos
0
Berenice D√°valos
Feb 2015

Muy buen artículo, enriquece la visión de los negocios hoy en día.

Se agradece, pues favorece nuestra visi√≥n del dise√Īo como una herramienta importante para la competitividad y no menos preciemos el trabajo que realizamos.

Así mismo tener los argumentos necesarios para defender el valor de nuestra profesión.

Gracias nuevamente por este artículo.

0
Responder
Retrato de José Chávez
0
José Chávez
Ene 2014

¡Muy buen artículo, gracias!

0
Responder
Retrato de Miguel Chacon
0
Miguel Chacon
Ene 2014

Es una visi√≥n muy acorde con la realidad actual, ya que muchas empresas para poder ser competitivas requieren la implementaci√≥n del PLUS del dise√Īo. Ni que decir de las empresas que siguen reticentes a darle la importancia que se merece a un departamento de dise√Īo, no obstante espero que mientras la tendencia contin√ļe se implanten nuevas tecnolog√≠as que aporten a la valoraci√≥n del dise√Īo en una empresa. Este art√≠culo ser√≠a muy buena referencia para que los ejecutivos de empresas abran los ojos para vislumbrar nuevos y mejores horizontes. Un saludo

0
Responder
Retrato de Víctor Juárez
0
Víctor Juárez
Sep 2012

Gabriel, ¬Ņtiene un correo de contacto directo?

Me interesa invitarlo a la Cd. de Toluca, México para un congreso.

Saludos.

0
Retrato de Gabriel Simón
206
Gabriel Simón
Sep 2012

Mi correo es simoonsol@hot mail.com

0
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Hay que dar a conocer de lo que los dise√Īadores somos capaces, si comparamos con otras carreras vemos que lo que hacen se hace desde hace mucho tiempo, utilizando las mismas formas de aplicaci√≥n, sin cambios, en cambio y en adici√≥n los dise√Īadores debemos estar en un constante cambio, en un constante aprendizaje, en un constantes cambio de ideas, de aplicaci√≥n al que hacer.

0
Responder
Retrato de Paula Torres
41
Paula Torres
Abr 2012

totalmente de acuerdo gabriel en la concepcion que tiene sobre el dise√Īo.La mente tiene la capacidad y el deber de actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos de manera constante, y es sorprendente que en muchas empresas no valoren la labor de los dise√Īadores ya que este valor agregado costituye parte fundamental del desarrollo de los proyectos a corto,mediano, y largo plazo que se puedan encaminar para cumplir objetivos y metas propuestas.Es el momento donde nosotros como dise√Īadores debemos potenciar, innovar nuestra creatividad para presentar mejores planes de cambio en las empresas.

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Gabriel, lo que usted menciona lo relaci√≥n con un texto de Bonsiepe Enlace donde el habla b√°sicamente de que los empresarios no le dan trabajo a los dise√Īadores en Am√©rica Latina porque los dise√Īadores no nos hemos encargado de que ellos conozcan lo que hacemos, y no tenemos una teor√≠a o discurso de dise√Īo planteado, as√≠ que posiblemente la cumpla no sea de los empresarios sino nuestro por no dar a conocer lo que podemos llegar a hacer.

0
Responder
Retrato de Roberto Espinoza Cuevas
0
Roberto Espinoza Cuevas
Feb 2012

Me parece muy acertada la opini√≥n que se da en este art√≠culo sobre el dise√Īador como observador, ya que tambi√©n considero que √©sta es la mejor manera de detectar necesidades que van surgiendo en relaci√≥n a la evoluci√≥n de la sociedad y la tecnolog√≠a, me parece importante que las empresas se den cuenta de esta cualidad que tenemos los dise√Īadores y trabajemos juntos para innovar en productos que cubran de mejor manera necesidades existentes o situaciones que no se hab√≠an abordado hasta ahora con productos que mejoren la calidad de vida.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Como dise√Īadores debemos apartarnos, ver desde afuera, sin involucrarnos, sin dejar que pensamientos personales influencien a la hora de dise√Īar, como lo dice Roberto debemos ser unos grandes observadores y anal√≠ticos. Ademas de observar y analizar debemos crear lazos ir mas all√° de lo que ya esta, ser creativos innovadores

1
Responder
Retrato de Cesar Jurado Chavez
1
Cesar Jurado Chavez
Feb 2012

Por un lado las empresas que buscan formas innovadores de solucionar sus problemas de comunicaci√≥n se van dando cuenta de la utilidad y el poder del dise√Īo, pero por otro lado la profesi√≥n como tal se deval√ļa. Justo antes de leer este art√≠culo le√≠ uno que titulaba ¬ę¬ŅDise√Īo gr√°fico en peligro de extinci√≥n?¬Ľ el cual se√Īala problemas en cuanto a programas educativos, uso de los m√©todos y desarticulaci√≥n con los sectores productivos de cada regi√≥n. Pienso que se deber√≠an fortalecer estas capacidades y potencialidades del dise√Īador desde la formaci√≥n de profesionales. PD: MUY BUEN ART√ćCULO!

0
Responder
Retrato de Anamaria Gil
17
Anamaria Gil
Feb 2012

Me parece un articulo excelente. La aplicaci√≥n del dise√Īo a cualquier actividad de una empresa es necesaria considerando que la utilidad de revisar las empresas con los conceptos de dise√Īo, su organizaci√≥n y gesti√≥n, y los beneficios que de su aplicaci√≥n se pueden desarrollar. El dise√Īo es un proceso de trabajo estructurado para crear objetos, im√°genes o espacios, que tambi√©n se utiliza con √©xito para crear servicios y, para crear estrategias empresariales innovadoras. El dise√Īo es un medio fundamental para el desarrollo de la innovaci√≥n.

0
Responder
Retrato de Sonia Duenas
0
Sonia Duenas
Ene 2012

Excelente artículo, totalmente de acuerdo!

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
206
Gabriel Simón
Ene 2012

Victoria: la idea com√ļn de que existe una persona media y de que se trata de un est√°ndar a partir del cual deber√≠an trabajar los dise√Īadores se denomina ¬ęla falacia de la persona media¬Ľ. Es posible extender las consideraciones de dise√Īo para llegar a un mayor porcentaje de la poblaci√≥n, cuanto mayor sea el n√ļmero de usuarios englobados, bajar√°n los precios. Sin embargo es muy dif√≠cil meter en un solo canasto a todo el mundo. Cuando se crea tan s√≥lo para una estrecha franja de poblaci√≥n, resulta crucial obtener los datos adecuados para este grupo espec√≠fico.

1
Responder
Retrato de Victoria Novelo
0
Victoria Novelo
Ene 2012

Me parece un artículo excelente. Desafortunadamente, los diseñadores de todo tipo no toman en cuenta a los usuarios particulares (grupos de edad, culturas, diferencias de género, discapacidades, etc.) sino que piensan en un «usuario genérico», inexistente y siguen las órdenes empresariales sin saber si lo que hacen es o no necesario. La observación de los comportamientos con las cosas que propone Gabriel Simon es definitiva y necesaria y dejar a un lado el innovar por innovar. Pero la observación es todo un aprendizaje y ahi la relación con la antropología puede ayudar mucho.

1
Responder
Retrato de Veronica Devalle
1
Veronica Devalle
Dic 2011

Excelente art√≠culo! Bienvenidas estas reflexiones sobre el dise√Īo. Creo que est√°n realizadas desde la experiencia y desplegando los futuros escenarios de la profesi√≥n. El concepto de heur√≠stica tal como lo maneja Sim√≥n, es clave para entender el diferencial en las disciplinas proyectuales. Un abrazo desde Argentina.

0
Responder
Retrato de Persia Campbell
0
Persia Campbell
Dic 2011

Hola Gabriel Somos de una revista de Ciudad Juarez nos interesa mucho tu articulo y quisiéramos ver otra forma de contacto para hablarte de nuestra próxima publicación. Si deseas nos puedes escribir a esta dirección : direccion@averevista.com.mx

0
Responder
Retrato de Marcelo Pérez
1
Marcelo Pérez
Dic 2011

Muy buen articulo! Me llam√≥ poderosamente la atenci√≥n el concepto de la heur√≠stica en el dise√Īo, esa capacidad de estar en la b√ļsqueda permanente de la innovaci√≥n, y de c√≥mo puede contribuir a generar valor agregado en un producto o servicio, casi indispensable para las empresas.

0
Responder
Retrato de Fernando Urroz
0
Fernando Urroz
Dic 2011

es un articulo realmente maravilloso, felicito a su creador, estoy de acuerdo en como un dise√Īador tiene que comportarse cuando hablamos de compensar necesidades e innovar, la observaci√≥n es fundamental para descifrar aspectos que se pueden mejorar o cambiar.

0
Responder
Retrato de Nadia Alonso
0
Nadia Alonso
Dic 2011

Me ha dejado impactada este gran an√°lisis, a√ļn yo siendo estudiante me doy cuenta que este tipo de razonamientos nos hacen muy bien a nosotros, aquellos que en unos a√Īos o mejor dicho meses nos vamos a enfrentar a empresas que desgraciadamente aun tienen a los dise√Īadores en sus departamentos de publicidad como segundos planos, sin darse cuenta que realmente somos los traductores de todos aquellos lenguajes que ellos necesitan para todo clase de objetivos comunicativos (como su publicidad, marketing, etc). Pienso en lo mismo, en este sentido, somos los videntes de lo nuevo que vendr√°...

1
Responder
Retrato de Jonathan Robinson
0
Jonathan Robinson
Dic 2011

Felicidades por éste artículo.

Gabriel, coincido enteramente con tu concepci√≥n del dise√Īo. Personalmente creo que la definici√≥n m√°s sencilla del dise√Īo y la funci√≥n del dise√Īador se refiere al dise√Īador como un organizador o gestor de informaci√≥n y al dise√Īo como una configuraci√≥n espec√≠fica de organizaci√≥n de informaci√≥n. Desde √©sta perspectiva se vuelve clara la importancia del PENSAMIENTO DE DISE√ĎO como herramienta de gestion dentro de la empresa.

La interrogante que queda:

¬ŅC√≥mo modificar la estructura organizacional vertical de una gran empresa para incorporar el PENSAMIENTO DE DISE√ĎO?

1
Responder
Retrato de Miguel Quintero
0
Miguel Quintero
Dic 2011

esta buen√≠simo el articulo... ya veo que no estaba tan equivocado despu√©s de todo jejeje.... la verdad es que la mayor√≠a de nosotros los dise√Īadores lo hacemos simplemente por algo muy abstracto llamado ¬ęInstinto¬Ľ en el cual la mayor√≠a de los buenos dise√Īadores posee, ahora bien, esto se lleva a cabo siempre y cuando el mismo Dise√Īador alcanza la conciencia mental de que puede evolucionar en un aspecto positivo e innovador, pero lamentablemente hay muchos que solo quedan trabajando por trabajar, y lo que esto le comunica a la empresa es una falta de inter√©s de innovar de parte de √©ste.

0
Responder
Retrato de Matias Cazorla
1
Matias Cazorla
Dic 2011

Excelente art√≠culo, como dise√Īador no tengo duda de que nuestro trabajo puede aportar mucho a la empresa. Tal vez el problema es la idea que tienen las empresas sobre nuestra profesi√≥n, eso depende del profesional con el que se encuentren y de las experiencias que han tenido con otros dise√Īadores. En mi caso he tenido una experiencia muy buena con una empresa con la que he ¬ęcolaborado¬Ľ, ha sido un trabajo en conjunto para desarrollar su nueva marca y darle a la empresa un impulso a nivel internacional, ellos confiaban en mi trabajo y yo en la visi√≥n que ellos ten√≠an del producto y del mercado.

0
Responder
Retrato de Martín Calderón
0
Martín Calderón
Dic 2011

Excelente articulo, de igual manera concuerdo con la mayoria aqui, es indispensable el papel del dise√Īo y sobre todo de la creatividad dentro de las empresas, excelente!

0
Responder
Retrato de Andrés Bertone
0
Andrés Bertone
Dic 2011

La innovaci√≥n dentro de la empresa es inevitable para ganar importancia dentro del mercado, no solo incorporada en el producto final, sino en todo el ambito empresarial en donde el dise√Īador puede actuar. Muy buen articulo, claro y preciso tratando una problematica real. Felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Hugo Sandoval
0
Hugo Sandoval
Dic 2011

OK estoy totalmente de acuerdo. (desafortunadamente el dise√Īador no ha sido indispensable y valorado en la mayor√≠a de los casos)

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
206
Gabriel Simón
Dic 2011

Illich:

El dise√Īo es indispensable para la empresa (de eso no debe haber duda), tal vez el dise√Īador no ha sido indispensable (desafortunadamente) pero √°lguien ha asumido esa responsabilidad y no siempre un profesional. Las caracter√≠sticas de un dise√Īo profesional deben ser asumidas por el dise√Īador, como un actor que est√° preparado para posesionarse de su papel Sin embargo no basta saberse el gui√≥n de memoria hay que interpretarlo, de ah√≠ que existan ¬ębuenos¬Ľ y ¬ęmalos¬Ľ actores o dise√Īadores. Una cosa es el acto (dise√Īo), otra es el ejecutante (dise√Īador) y otra es el resultado (producto).¬ŅOK?

1
Responder
Retrato de Rualdo Ibne Anzueto Talento
3
Rualdo Ibne Anzueto Talento
Dic 2011

Este gran se√Īor lo tiene muy claro. Desde su perspectiva nos recuerda que todo es dise√Īo y luego comunicaci√≥n. Y para los empresarios e industriales que a√ļn no se han dado cuenta, √©l les recuerda la importancia de realizar procesos de investigaci√≥n cient√≠ficos con calidades humanas tan f√°ciles como la observaci√≥n y la atenci√≥n al consumidor.

0
Responder
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Dic 2011

nada es indispensable, y no podemos atribuir caracteristicas a los dise√Īadores propias del dise√Īo. Por que, no todos los dise√Īadores comprenden cual es su papel en la empresa. En cuanto el dise√Īador continue a vender el resultado formal o estetico de su obra y no el processo que esta por detras, no podra entender su papel, tanto que todavia no es capaz de parametrisa su trabajo para objetivamente evaluarlo, el dise√Īo es una cosa y los dise√Īadores otra, como en todo hay buenos y malos, pero no indispensables, y si los hay, son los que dise√Īan empresarialmente

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
206
Gabriel Simón
Dic 2011

Excelente art√≠culo para la ¬ęDivulgaci√≥n del Dise√Īo entre el sector empresarial y gubernamental¬Ľ.

Considero que es necesario incrementar esta importante actividad de divulgación, para que tenga eco entre estos segmentos, ahora que por la crisis económica global no le va a quedar otra al gobierno Mexicano, sino impulsar al mercado interno.

0
Responder
Retrato de Steven Falcón
0
Steven Falcón
Dic 2011

Increible art√≠culo e increible autor esto me ayuda ah adquirir m√°s conociemiento, veo que hay muchos puntos importantes en que el dise√Īo es indispensable y es verdad que muchas veces nos dejan de lado pero soy conciente como dise√Īador que somos un punto muy importante en la empresa

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
206
Gabriel Simón
Dic 2011

Muchas gracias a todos por sus comentarios... la retroalimentaci√≥n es la parte m√°s importante de este tipo de foros... gracias tambi√©n a FOROALFA por publicar mi art√≠culo y permitirme conectarme con sus seguidores. Les recomiendo leer tambi√©n el art√≠culo ¬ęUn gato de fondo¬Ľ del j√≥ven y talentoso Hern√°n Cabeza.

0
Responder
Retrato de .don Espectro
0
.don Espectro
Dic 2011

El valor del dise√Īo dentro de una empresa, primero debe ser dado por nosotros como dise√Īadores, entendiendo la din√°mica de las empresas, el pensamiento y el lenguaje de los empresarios, para as√≠ tener un dialogo en el que resulte una respuesta efectiva y la correspondiente valoraci√≥n del dise√Īo mas all√° de lo est√©tico, priorizando su aporte al factor competitivo de una empresa.

0
Responder
Retrato de Natalia Arango Ocampo
0
Natalia Arango Ocampo
Dic 2011

El dise√Īador, crea, y tambien puede gerenciar, donde se encuentra un mejor gerente de su producto que su mismo creador.

0
Responder
Retrato de Alberto Trejo Pietri
0
Alberto Trejo Pietri
Dic 2011

Excelente artículo. Nos hace reflexionar de manera creativa, rumbo a un futuro de libertad y armonia ..........................

0
Responder
Retrato de Mauricio Andres Chavez Romero
0
Mauricio Andres Chavez Romero
Dic 2011

Excelente discurso sobre la nueva concepcion del dise√Īo, creo que el dise√Īo per se se aplica a todas las profesiones, ya que la elaboracion mental para cualquier profesion requiere dise√Īo, muy diferente a como lo venimos concibiendo, el dise√Īo es un proceso mental que no debe abstraerse de la condicion humana , todos somos dise√Īadores y en este articulo se evidencia la compatibilidad del dise√Īo con toda actividad humana

0
Responder
Retrato de Walter Lugo Pe√Īa
0
Walter Lugo Pe√Īa
Dic 2011

Un articulo muy bueno, nos hace reflexionar que un dise√Īador no solo es aquella persona que solo hace dibujitos en la computadora, sino que vas mas alla saber comunicar, gestionar de manera creativa y principalmente ser un profesional competente.

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
206
Gabriel Simón
Dic 2011

Algunos dise√Īadores como Dieter Rams auguran: ¬ęel valor, especialmente la legitimaci√≥n del dise√Īo en el futuro, ser√° medido en t√©rminos de c√≥mo nos permitir√° sobrevivir¬Ľ y no parece ser una exageraci√≥n. Sobrevivir en este planeta puede que ser el desaf√≠o pr√≥ximo del dise√Īo.¬ę¬°Viene el hurac√°n, tienes veinte minutos, toma tus cosas y escapa!¬Ľ. Para Paola Antonelli la funci√≥n de los dise√Īadores en el futuro ser√° la de formar parte del equipo que tome las decisiones importantes: ¬ęCasi los imagino como los intelectuales del futuro¬Ľ. Los ve no como creadores de objetos, ayudando a la gente a elejir.

1
Responder
Retrato de Hammer Tapias
3
Hammer Tapias
Dic 2011

Excelente art√≠culo. Y s√≠ me parece pertinente anotar eso de los intelectuales del futuro. El ¬ęhomo universale¬Ľ de Da vinci es aquel que conoc√≠a sobre todas las ramas del saber. Asimismo, un dise√Īador debe saber ¬ęde todo¬Ľ porque es transversal a todos los conocimientos. Cuanto m√°s sepa el dise√Īador de cosas que no se refieran al sistema de dise√Īo, m√°s ricas y diversas ser√°n sus creaciones. Eso, en suma, es un intelectual aplicado.

0
Responder
Retrato de Miguel Segundo Vera
0
Miguel Segundo Vera
Dic 2011

Lo que dice este artículo es casi básico, pero es bueno que alguien nos recuerde lo básico por que en el día a día se pierde el rumbo.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Dic 2011

muy bien el articulos espero mas de estos y feliz navidad feliz un a√Īo nuevo para todos los foroalfa este nuevo a√Īo este lleno de alegri paz y amor felicidades

0
Responder
Retrato de Hern√°n Cabeza
12
Hern√°n Cabeza
Dic 2011

Enarbolar a los dise√Īadores como ¬ęlos intelectuales del futuro¬Ľ me resulta un tanto exagerado y bastante ut√≥pico. Seguramente todos los profesionales desean que en sus respectivas profesiones haya m√°s intelectuales, pero postularlo de esta manera me resutla inveros√≠mil. Al margen de este concepto, el art√≠culo es interesante y aporta a entender el rol que el dise√Īo puede adoptar.

0
Responder
Retrato de Hector Matias
0
Hector Matias
Dic 2011

Hola...!!! Eselente alticulo

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
206
Gabriel Simón
Dic 2011

Fabrizio, Ismael e Iohann: no basta que los dise√Īadores aprendamos a ¬ęgerenciar¬Ľ o a ¬ęgestionar¬Ľ, los gerentes deben tener aprender a ¬ędise√Īar¬Ľ, deben verse inmersos en la din√°mica de un equipo de proyectos, donde probablemente sus opiniones sean tomadas en cuenta, pero no como leyes infalibles sino como tem√°ticas sobre las cuales discutir y discurrir. Es un principio de un equipo autogestivo romper la pir√°mide en la toma de decisiones. El problema es hacer entender a nuestros clientes la ventaja de trabajar en un colectivo de dise√Īo, donde las decisiones se toman en conjunto ¬ŅLes parece?

1
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Dic 2011

Creo que para llegar al estatus propuesto el buen dise√Īador debe de tener la facultad de Gerenciar. Mientras la mentalidad del dise√Īador no salga de la mera creacion no se dara el salto tan ansiado.

0
Responder
Retrato de Ismael Godinez
0
Ismael Godinez
Dic 2011

No en vano, desde hace unos a√Īos se habla de gesti√≥n del Dise√Īo y estrategia de mismo. En una econom√≠a donde cada vez existen m√°s emprendedores, m√°s empresas y m√°s competencia es una premisa fundamental para entender el lugar del dise√Īador en las empresas como actores de la diferenciaci√≥n de las entidades econ√≥micas.

0
Responder
Retrato de Iohann Vargas
0
Iohann Vargas
Dic 2011

Este art√≠culo es muy acertado, el problema es hacer comprender a los clientes la necesidad de invertir en un dise√Īo de calidad.

0
Responder
Retrato de Jorge F. Pe√Īalosa
2
Jorge F. Pe√Īalosa
Dic 2011

La experiencia del usuario es el primer paso para dise√Īar, si no comprendes como el usuario se comporta ante un elemento gr√°fico, un objeto o un producto, no eres dise√Īador, eres un t√©cnico gr√°fico.

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
206
Gabriel Simón
Dic 2011

Siguiendo el debate sobre ¬ębuen dise√Īo¬Ľ: Henry Cole ten√≠a la idea de que el buen dise√Īo equival√≠a a ¬ęgood business¬Ľ. Misha Black opinaba que el buen dise√Īo est√° ligado a una est√©tica ¬ęentendible¬Ľ, habr√≠a que juzgarlo siempre en relaci√≥n con su entorno inmediato. Un buen dise√Īo se refleja realizando un ajuste eficaz entre la forma del producto y su contexto. Dieter Rams opina que el buen dise√Īo significa el menos dise√Īo posible. Para Ch√°ves si quisi√©ramos decir qu√© es el buen dise√Īo s√≥lo podr√≠amos sostener que el buen dise√Īo es aqu√©l que mejor se ajusta al prop√≥sito que se le ha planteado.

0
Responder
Retrato de Félix Zambrano
0
Félix Zambrano
Dic 2011

Es una realidad cada vez m√°s palpable que el desempe√Īo del dise√Īador en cualquiera de sus ramas resulta indispensable dentro de las empresas de cualquier √°mbito. Como no serlo si la principal funci√≥n del dise√Īador es brindar soluciones creativas que guiadas por el norte de lo funcional logren tambi√©n fascinar los sentidos, permitiendo mejorar un producto, facilitar un proceso o ampliar informaci√≥n que a la larga mejoran nuestras vidas. Definitivamente es un hecho, ¬ęSomos Muy Necesarios¬ę

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
206
Gabriel Simón
Dic 2011

David tratando de contestar: ¬ŅExiste una forma racional de indicar que un dise√Īo, o cualquier otra composici√≥n, sean mejores para la satisfacci√≥n y la felicidad? ¬ŅEn donde estriba ¬ęlo correcto¬Ľ de una soluci√≥n? Nunca habr√° una √ļnica verdad sobre qu√© es buen o mal dise√Īo. Lo que hasta hace poco parec√≠a claro y seguro, puede de repente quedar en tela de juicio. Muchas cosas son in√ļtiles, muchas otras son √ļtiles de diferentes maneras porque la finalidad es distinta seg√ļn el caso y el sujeto: cada sujeto concuerda con su situaci√≥n, con su estado, con su caso. En efecto esta bondad es problem√°tica

0
Responder
Retrato de William Cosme
63
William Cosme
Dic 2011

Excelente art√≠culo, es un claro ejemplo de c√≥mo Steve Jobs dise√Ī√≥ los productos que todos conocemos, y que revolucionaron la industria, √©l siempre precis√≥ que era un error preguntar a la gente qu√© quer√≠a.

0
Responder
Retrato de Edgar Bejarano
0
Edgar Bejarano
Dic 2011

Exitosas empresas buscan creativos y personas innovadoras para liderar sus importantes proyectos, podemos ver como los perfiles profesionales cada vez est√°n mas ligados con las habilidades de los dise√Īadores, las capacidades de comunicaci√≥n y de percepci√≥n son talentos muy valorados en las nuevas empresas. entrar en estos mercados laborales con decisi√≥n se convierte en el gran reto de los dise√Īadores.

0
Responder
Retrato de David Hern√°ndez Garabato
0
David Hern√°ndez Garabato
Dic 2011

En alguna parte usted coment√≥ sobre ¬ęEl buen dise√Īo¬Ľ, y yo le pregunto a usted, ¬Ņqu√© es lo que considera como buen dise√Īo?.

Estamos en cierta minicrisis dentro del dise√Īo. No se sabe valorar muchas veces nuestro trabajo, y en tanto vivimos dentro de nuestra etapa posmoderna, no se puede saber que es un buen dise√Īo. Podemos predecir que un buen dise√Īo ser√≠a aqu√©l que pueda comunicar para lo que se hizo el dise√Īo, pero hablar√≠amos entonces de ¬ęUn buen mensaje¬Ľ?....... ¬ŅQu√© es un correcto dise√Īo para usted?

0
Responder
Retrato de Andres Fuentes
0
Andres Fuentes
Dic 2011

¬ęMientras m√°s grande el oido, mejor el dise√Īador¬Ľ - en alg√ļn lugar lo le√≠.

0
Responder
Retrato de Isaac Ortega Alvarado
0
Isaac Ortega Alvarado
Dic 2011

Excelente aporte, pienso que los dise√Īadores podr√≠an afilar sus capacidades de observaci√≥n, vali√©ndose de m√©todos como la etnograf√≠a.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de María Alejandra Wuetter
Autor:
María Alejandra Wuetter
Título:
Los 4 perfiles de dise√Īador
Sinopsis:
No todos los dise√Īadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¬ŅTe has preguntado cu√°l es tu perfil?
Interacciones:
Votos:
262
Opiniones:
160
Seguidores:
148
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
De crear a desarrollar
Sinopsis:
Los dise√Īadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
6
Seguidores:
376
Retrato de Daniel Wolkowicz
Autor:
Daniel Wolkowicz
Título:
El stencil en Buenos Aires
Sinopsis:
Tribus urbanas, stencileros, artistas y dise√Īadores revisten la piel de la ciudad con una nueva iconograf√≠a.
Interacciones:
Votos:
23
Seguidores:
22
Retrato de Manuel Carrillo Abogado
Autor:
Manuel Carrillo Abogado
Título:
Dise√Īo para las masas
Sinopsis:
Solemos sentir que el campo de trabajo del dise√Īador est√° sobresaturado e infravalorado, pero quiz√°s s√≥lo sea necesario un ligero ajuste en nuestro enfoque, para percatarnos de que hay mucha m√°s gente que necesita dise√Īo de la que estamos acostumbrados a tomar en cuenta.
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
5
Seguidores:
3
Retrato de Clara Dur√°n
Autor:
Clara Dur√°n
Título:
Ecolog√≠a productiva y el dise√Īo de lo sustentablemente lucrativo
Sinopsis:
Cuando van de la mano con la productividad, la ecología y sustentabilidad suelen traer ganancias y una mayor rentabilidad a las empresas.
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
37
Seguidores:
27
Retrato de Mariana Gastélum
Autor:
Mariana Gastélum
Título:
Cómo pasar de estudiante a profesional y no morir en el intento
Sinopsis:
El hecho de no haber salido de la carrera no implica que debamos quedarnos paralizados esperando que las cosas sucedan solas.
Interacciones:
Votos:
308
Opiniones:
129
Seguidores:
52
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo web prefabricado y barato
Autor:
Agustín Ruíz
Título:
Dise√Īo web prefabricado y barato
Sinopsis:
La oferta de dise√Īo ¬ęen paquete¬Ľ no es una buena soluci√≥n para el cliente. Aunque el precio pueda resultar atractivo, un buen sitio web debe ser hecho a la medida del que lo necesita.
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
65
Seguidores:
0
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
Logotipos al paso
Sinopsis:
La oferta de dise√Īo de identidad visual est√° cambiando. Parece que para algunos la cantidad importa m√°s que la calidad.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
17
Seguidores:
376

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019