En la Macintosh

Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Guadalajara
Followers:
516
Comments:
656
Votes:
159
Compartir:

El día en que Stephen Wozniak lloró

Erróneamente se le da a Steve Jobs el mérito de ser el gran creador de las computadoras Apple y del concepto de la computadora personal. Es necesario señalarlo, Jobs no inventó ni diseñó prácticamente nada de la computadora Apple. El verdadero genio de la computación y creador tanto del hardware como del software se llama Stephen Wozniak. Steve Jobs no era matemático ni programador, su papel real fue en las ventas y la consolidación de esa empresa. Wozniak no solo fue el creador de la computadora Apple sino también del pionero de la computadora personal, concepto que dio lugar también al IBM PC, el cual sigue siendo válido aun hoy en día.

Wozniak diseñó su computadora en base a sus preferencias y necesidades personales y no con la idea de enriquecerse, esta idea surgió de la mente de Steve quien se dio cuenta del gran producto que su amigo había construido, y si Steve no fue capaz de crear estas tecnologías sí fue capaz de venderlas, de formar una empresa y obtener ganancias con ella. Incluso ganó el mérito de pasar a la historia de la computación por algo que no hizo, la computadora Apple.

Lo verdaderamente reprobable de Jobs es haber timado a su propio socio Stephen Wozniak, mintiendo sobre las ganancias que había obtenido en la escritura de un código para una versión de Pong que Atari le había encargado, quedándose con la mayor parte de los 5000 dólares que correspondían a su socio. Wozniak lloró el día que leyó la biografía de Jobs publicada recientemente. El ha declarado en varias ocasiones su descontento con el destino de la empresa que ayudó a fundar: «Apple no es la compañía que yo esperaba que fuese», expresó y es de suponer que Steve Jobs tampoco resultó la persona que el esperaba que fuese.

 

Con una pequeña ayuda de mis «enemigos»

Microsoft le vende a Apple el sistema BASIC

Sin embargo Wozniac no inventó los componentes de la Apple (solo armaron computadoras en base a componentes que ya existían), ni la totalidad del software, Microsoft le vendió a Apple el sistema BASIC 6502 de punto flotante.
Apple realmente no ha inventado cosas nuevas, solo transforma productos ya existentes como algunos gadgets atractivos y populares, lleva a las masas dispositivos tecnológicos y los convierte en productos de consumo personal y en objetos de culto.

Una visita a Xerox por un millón de dólares en acciones

Los fanáticos de Apple suelen acusar a Microsoft de que su mayor éxito de ventas, Windows, no es más que una vulgar copia del interfaz de su adorado Mac. Pero, siendo cierto, eso no significa que Steve Jobs fuera el rey de los innovadores. Simplemente fue el primero en copiar el trabajo de otra empresa, en este caso Xerox. De ella tomó la interfaz con ventanas, iconos, ratón y menús desplegables, el WYSIWYG (what you see is what you get), la red Ethernet, y la impresora láser. Xerox ya poseía también el lenguaje de descripción de páginas Inter Press y el primer lenguaje orientado a objetos: Smalltalk. De IBM  el monitor, el disco blando, el disquete, el disco duro, el PowerPC.

IBM hace posible la compatibilidad del lenguaje Mac con el de PC

Apple estaba a punto de sucumbir, para evitar que quebrara fue necesario hacer compatible el lenguaje Mac con el lenguaje PC. IBM firmó un acuerdo con Apple para hacer compatible el lenguaje Mac con el de IBM PC y de ida y vuelta, el lenguaje PC con el de Mac. Apple puso en práctica dicha compatibilidad pero IBM aunque tenía los derechos nunca lo implementó. No lo necesitaba, pero para Apple significó su salvación y aunque logró evitar la quiebra, nunca recuperó su nivel de ventas al 20% anterior.

La alianza AIM/Apple, IBM y Motorola (más una ayudadita de HP, Unix y Windows)

Puede que muchos no sepan que existió una alianza formada en 1991 que creó un nuevo estándar basado en la arquitectura de PowerPC, desafiando a la plataforma dominante Wintel (Intel Windows). Era un nuevo diseño de computadoras con un sistema operativo de próxima generación. Suponían que los microprocesadores CISC de Intel habían llegado al final de su evolución y que RISC era el futuro. El CPU era un PowerPC de un solo chip de la CPU POWER1 de IBM, que junto a Motorola fabricarían para esta nueva plataforma. La arquitectura del ordenador fue llamada PReP (Plataforma de Referencia de PowerPC) y después denominado CHRP (Plataforma de Referencia del Hardware Común), que era una versión modificada de la plataforma existente RS/6000 de IBM, al bus del PowerPC.

Juntos pero no revueltos

Apple e IBM crearon dos compañías llamadas Taligent y Kaleida. Taligent estaba formado por ingenieros de software de Apple para crear un sistema operativo de próxima generación, denominado «Pink». Kaleida debía crear un lenguaje de scripting orientado a objetos y multimedia para trabajar en plataformas cruzadas que permitiría a los desarrolladores crear nuevas clases de aplicaciones que demostrarían el poder de la plataforma.

Los esfuerzos por popularizar PReP/CHRP fallaron cuando tanto Apple, como IBM, como Taligent, no pudieron proporcionar un sistema operativo que pudiera funcionar en él. La plataforma fue apoyada finalmente por varios Unix así como Windows NT, estos sistemas operativos funcionaban generalmente del mismo modo que en el hardware basado en Intel, por lo que había muy pocas razones para utilizar los sistemas PReP.

El joint venture entre Apple e IBM con Hewlett-Packard

Los primeros problemas entre Apple e IBM comenzaron a aparecer tras la ruptura del joint venture que estas compañías formaron con Hewlett-Packard en 1992 y que se concretó en la compañía Taligent en la que se desarrolló el entorno de aplicaciones orientado a objetos CommonPoint.

IBM deseaba quedarse con los empleados y entre ambas, IBM y Apple, se disputaban las patentes y la tecnología de Taligent, pero muchos de los trabajadores de Taligent pertenecían a Apple y no les apetecía trabajar para IBM. Kaleida, que desarrollaba el ScriptX, un lenguaje de programación para aplicaciones multimedia, finalizó con el acuerdo de que Apple asumía los futuros proyectos de la compañía, pero los derechos sobre las licencias actuales y las futuras tecnologías de Kaleida las mantendrían las dos empresas fundadoras. Pero, según fuentes de la propia Taligent, Apple en este caso, deseaba la tecnología y no estaba dispuesta a cedérsela a IBM.

Dentro de toda esta vorágine, el papel de la tercera en discordia, Hewlett-Packard, no está bien definido. Kaleida quebró en 1995. Taligent quebró en 1998.

El éxito de la tecnología IBM PowerPC

Un éxito que salió de la alianza AIM; Apple comenzó a usar chips de PowerPC en su línea de Macintosh que comenzaba en 1994, y esos chips continuaron encontrando éxito en el mercado embebido. En 2003, mientras imperaba una creciente decepción por parte de lo fabricado por Motorola, Apple volvió a IBM para proveerse de chips PowerPC para sus nuevos ordenadores de escritorio G5.

En noviembre de 2003, un grupo de 1100 ordenadores Apple Power Mac G5, usando 2 procesadores IBM PPC970 cada uno, logró, gracias a esta tecnología de IBM, el tercer puesto en el Top 500 de los superordenadores más rápidos del mundo.

La impresora láser de Xerox

En diciembre de 1979 un joven Steve Jobs junto a un equipo de ingenieros de una briosa y entusiasta Apple Computer (recordemos que Apple fue fundada en Abril de 1976 por Jobs y Steve Wozniak) visitaba las instalaciones del PARC, presenciando todos los avances de hardware y software en vivo y en directo. Mal que mal todo lo interesante por esos años en Silicon Valley ocurría en el PARC. Así es como luego de un tiempo Jobs se «inspira» en estos avances del PARC para crear Lisa y posteriormente el Macintosh. Pero ahí no acabaría la relación e «inspiración» de Jobs con inventos salidos del PARC. Cuando el Macintosh vio la luz del día en 1984, estaban en plena batalla con «Big Blue» IBM, las ventas no fueron de acuerdo a lo previsto, de hecho fueron desastrosas. Apple necesitaba diferenciarse de IBM de alguna forma, necesitaba una «killer application». Esa fue la impresora láser. Era la forma de llevar exactamente lo que se veía en la GUI1 perfecta del Mac al papel. Y Apple la tomó prestada junto con Adobe que aportó el sistema postscript, en una suerte de asociación. Todo encajaba perfectamente, pero Xerox nuevamente se quedaba fuera de la película.

Apple demanda a Microsoft

Una de las situaciones más polémicas y coloridas que tienen su origen en las oficinas del PARC es la demanda de Apple hacia Microsoft el año 1988 donde Apple Computer clamaba que el look and feel de su sistema operativo estaba bajo copyright y que Microsoft había violado el acuerdo firmado con ellos cuando esta le cedió ciertas licencias con respecto al GUI para Windows 1.0. En el momento en que Microsoft agregó a Windows 2.0 ventanas que se sobreponían unas a otras y diversas otras características presentes en la GUI de Macintosh, Apple demandó. Pero Bill Gates, tan zorro como él solo, respondió que Apple no tenía nada que alegar, ambos habían copiado de Xerox.

Xerox demanda a Apple

Mientras esto ocurría Xerox movió sus cartas y aprovechó para demandar a Apple Computer de forma similar a la que esta presentó contra Microsoft, pero fue desechada por el tribunal debido a la caducidad de una de las cláusulas. La corte le dio la razón a la compañía de Redmond en 1994.

Los Macintosh de hoy son esencialmente IBM PC

Al principios del siglo XXI, el éxito de Microsoft Windows había llevado a casi todos los otros sistemas operativos casi a la extinción y se aseguró que la plataforma «IBM PC compatible» fuese el equipo informático dominante. Esto significó que si un programador sólo desarrollaba su software para la plataforma Wintel, sería capaz de llegar a la gran mayoría de usuarios de computadoras. A fines de 1980, el único competidor importante para Windows fue el Macintosh de Apple Inc. El Macintosh usaba originalmente la familia de procesadores Motorola 68000, más tarde emigrando a la arquitectura del PowerPC. A través de los años 1990, Apple constantemente hacía una transición de la plataforma Macintosh, desde las interfaces de expansión propietaria al uso de estándares industriales tales como IDE, PCI y USB. En 2006, Apple hizo la transición del Macintosh a la arquitectura Intel x86. Los computadores Macintosh modernos son esencialmente IBM PC compatibles, capaces de arrancar Microsoft Windows y de correr la mayoría del software compatible del IBM PC, pero todavía retienen los elementos de diseño únicos que soportan al sistema operativo Mac OS X de Apple.

DOS/Windows/Intel redujo a los Mac a la educación y el diseño gráfico

El Mac fue presentado como «el ordenador para el resto de nosotros», pero la pujanza del conjunto DOS/Windows/Intel redujo rápidamente a los Macintosh al nicho de la educación y el diseño gráfico, del que sólo recientemente ha comenzado a surgir. A mediados de 1990, la cuota de mercado de Macintosh se había reducido a cerca del 5%.

La mayoría de los diseñadores no usan Mac

Contrario a lo que muchos suponen, la mayoría de los profesionales en el campo del diseño gráfico usan PC. Eso es así, aunque algunos argumenten que las Mac son mejores para diseño, sobretodo por la rapidez, la facilidad de uso, las capacidades de memoria, los programas de diseño, etc. Pero esas diferencias, si alguna vez existieron, ya se han salvado o minimizado.

Adobe «uña y mugre» con Apple

Para nadie es un secreto que Adobe hizo correr sus programas en forma más rápida y mejor para el software Mac que para el de PC. Además de haber hecho posible la impresión postscript, la tipografía postscript, el formato PDF y los programas de diseño desde la compra de PageMaker que Adobe adquirió a la compañía Aldus, hasta llegar a la suite de Adobe CS5. El favoritismo era evidente.

«Aiga sido como aiga sido»

En una nota histórica de 1992 publicada en su sitio web, Adobe declara que el PC es más rápido que el Mac. Esto sorprende porque Adobe hizo aplicaciones especialmente diseñadas que fueran más eficientes y veloces y así demostrar la superioridad del Mac, lo que Adobe en este entonces refuta. Si Apple con lenguaje Mac es mejor que IBM PC con lenguaje Windows, o si IBM PC es mejor que Apple, es un tema que seguirá ahí discutiéndose acaloradamente durante muchos años más. Pero «aiga sido como aiga sido» lo cierto es que Steve Jobs y Apple no han prevalecido contra el IBM PC.

La compatibilidad con Microsoft Office salva a Mac

El 22 de noviembre de 1985 Sculley firma un acuerdo con Bill Gates para usar tecnología Mac en Windows, a condición de que Microsoft continuara compartiendo sus productos con la MAC. En ese mismo año Microsoft lanza su programa Excel para la Macintosh.

El 6 de agosto de 1997 Bill Gates salva a Apple

En la convención McWorld Expo de Boston, se anunció la compra del 6% de las acciones de Apple por Bill Gates, aunque sin derecho al voto, valoradas en 150,000,000 de dólares. Además se rumoraba de otros 800 millones de dólares para Apple y la producción de MS Office por 5 años más, así como el Internet Explorer como el browser de default para la Mac OS, lo que salvaba a la empresa de una muy mala situación por la que atravesaba. Además, Bill Gates decide salvar a Apple porque a Microsoft le servía esa compañía más viva que muerta, ya que Apple retiraba una demanda contra Microsoft por el robo de los códigos de Mac, además de disimular las acusaciones de las autoridades anti-monopolio de Estados Unidos.

 

Los fracasos de Apple

El fracaso de las computadoras Apple

De lo que poco se habla es del tremendo fracaso de las computadoras Apple, que logró acaparar el 20% del mercado de las computadoras personales, un  triunfo de la Apple II que luego se convirtió en fracaso, ya que bajó después hasta al 3% y no se ha recuperado desde entonces (en agosto de 2009, la cuota de mercado de Mac OS era sólo de un 4,59%), ello se originó debido a la incompatibilidad del lenguaje Mac y el no permitir los clones, o hacer uso de su sistema operativo (el lenguaje Mac era solo para las computadoras Apple) y a la falta de desarrolladores de programas para este tipo de aparatos. Tampoco se dice que la salida de Jobs de la empresa que fundó era por la baja aceptación de los nuevos productos que él había impulsado y su ineptitud para la realización de la Lisa. La Apple III fue un fracaso comercial, igualmente lo fue la computadora Lisa e incluso las Macintosh no recuperaron las ventas al nivel anterior. Tampoco lo han hecho hasta el día de hoy.

Steve Jobs tampoco logró posicionar a Apple en empresas de negocios, mucho menos en donde se requiere de super computadoras como los bancos, universidades, el ejército, la marina, la aviación y los viajes espaciales. En el viaje a la luna no se usaron computadoras Apple. Aunque ha hecho grandes esfuerzos con algunos buenos resultados, inclusive hay una supercomputadora Mac.

Macintosh Performa (1992-1997)

En un momento en que las tiendas independientes de ordenadores empezaban a morir, el principal canal de ventas para los ordenadores dirigidos al gran mercado eran los grandes establecimientos de venta al por menor. Para lograr presencia en estos canales, los fabricantes tenían que dejar que fuera la tienda la que hiciera los pedidos. En primer lugar, querían una distinción clara entre los productos para casa y para el trabajo, fuera cual fuera la diferencia, pero tenía que existir una marca distinta. En segundo lugar, eran las tiendas las que establecían el precio, ya que ellas eran las que clasificaban a sus clientes en función del dinero que estos estaban dispuestos a pagar. Y por último, ellas tenían control sobre el marketing.

En este escenario, el Performa fue la antítesis de lo que conocemos como la filosofía Apple. Su marketing se basaba en la idea de que si utilizas un Macintosh en el trabajo, seguramente quieras tener uno en casa. De esta forma, Macintosh dejó de ser «una cosa», es decir, el concepto con alguna serie de variaciones, para convertirse en una marca plasmada sobre un producto. El Performa no logró aumentar el éxito de Mac en el mercado, aunque sí llevó a los consumidores a entender que Apple era algo más que un logo, aparte de que demostró que la innovación de Mac se había ido con la salida de Steve Jobs.

Apple IIgs (1986)

Nunca hubo un ordenador Apple II especialmente malo, pero su problema es que intentaba ser varias cosas distintas al mismo tiempo: un ordenador a color que utilizaba un ratón y que hacía cosas como un Mac pero que se comportaba como el Apple II. Los usuarios de Apple II de aquella época lo aceptaron, pero no en masa. Y aunque el IIgs mantenía los estándares de calidad de Apple, no era capaz de atraer a nuevos consumidores, simplemente porque no había mercado para ello. La lección que aprendieron es que no se puede llevar a tu base de consumidores de una plataforma a otra simplemente creando una tercera y lanzándola como un puente entre las dos.

Macintosh (1984) 

No se trata ni de Mac como conjunto ni de Mac como plataforma, sino del primer Macintosh: la edición 128K con todos sus defectos. Y es que los dispositivos que están llamados a revolucionar el mercado no pueden estar hechos a medias. Tienen que hacer todo lo que un consumidor puede llegar a imaginar que se puede hacer con él, y no quedarse a medias. Y el iPhone es el último ejemplo, y permanente, que demuestra que Steve Jobs aprendió esta lección.

El Mac #1 

Llegó al mercado bajo la única promesa de un nuevo software. Pretendía ser un nuevo paradigma y una nueva forma de trabajar pero, a pesar del potencial, no logró llegar a los consumidores.

Apple III (1980)

En 1980 el éxito de un ordenador dependía de cientos de pequeñas tiendas repartidas por todo el país y el apoyo de miles de consultores, educadores, editores y líderes. Pero en este momento, Tandy Corporation demostró que una marca y una plataforma no tenían que ser sinónimos, y lanzaron nuevas máquinas bajo la misma marca pero con un software distinto. Apple decidió que no cometería el mismo error. En esta situación se lanzó el Apple III, que incluía una versión mejorada del procesador 6502 del Apple II. Pero para poder utilizar el software propio del III, hacía falta utilizar el nuevo sistema operativo que la compañía, llamativamente, llamó SOS. Sin él, el modelo de 80 columnas del Apple III era incompatible con el modelo del Apple II. Además, la insistencia de los ejecutivos de Apple de que sus productos no necesitaban ventilador hizo que el Apple III se sobrecalentara demasiadas veces y los chips salieran despedidos. La lección: ningún producto Apple debería salir a la calle sin haberse probado antes bajo condiciones extremas.

Lisa (1983)

Lisa se presentó como un ordenador gráfico, con el mouse típico de Apple, pero todavía no era intuitivo como un Macintosh y se hacía demasiado complicado a veces. Había un escritorio, en el que aparecía una especie de papel que, cuando lo arrancabas, se mostraba en blanco. A partir de ahí, se podía utilizar el LisaDraw o el LisaWrite y ponerse a trabajar. El ordenador no tenía manual, el sistema de carga de discos era distinto al del Disk II, por lo que era complicado averiguar cómo insertarlos, y el funcionamiento de los programas estaba lejos de ser intuitivo, por lo que llevaba mucho, mucho tiempo averiguar cómo funcionaban. La lección que Apple aprendió de Lisa fue bastante obvia: los compradores son escépticos por naturaleza, por lo que no les puedes lanzar un producto y esperar que se venda solo. La gente necesita que les enseñes cómo funciona.

HyperCard

Hoy en día pocas veces se ve a Apple como una compañía de software, pero en 1987 el desarrollador Bill Atkinson creó un software llamado a cambiar el mundo, pero no desde Apple. La compañía no logró reconocer el potencial de HyperCard y lo deshabilitó. Durante esos años, un desarrollador independiente recreó el modelo del HyperCard y lo convirtió en el World Wide Web que todos estamos utilizando ahora mismo.

El fracaso del Bandai Pippin

En 1995 la empresa Apple ingresó en el campo de los videojuegos junto con la empresa Bandai, lanzando un aparato anunciado como computadora multimedia con el sistema operativo de las Macintosh, que era más bien una consola de videojuegos que no pudo competir con la Nintendo 64 y la Sega Genesis. Sus ventas en USA y Japón fueron un rotundo fracaso.

El fracaso que salvó financieramente a Apple

El Apple Newton, fue el PDA de Apple Computer que estuvo a la venta entre 1993 y 1998. Sus tecnologías estaba basadas en el procesador RISC ARM 610 diseñado por Herman Hauser, e incluían reconocimiento de escritura manual. El nombre designado por Apple para este dispositivo era MessagePad y se fabricó en sociedad con Olivetti. El término Newton era en realidad el nombre del sistema operativo. Apple abandonó su fabricación debido al surgimiento de otros equipos como el Palm. Cuando Apple llegó a un estado financiero crítico vendió el procesador ARM en 800 millones. Hoy se considera el predecesor del iPad, lanzado en 2010.

La obra, «La agonía y el éxtasis de Steve Jobs»

Apple no fabrica sus productos en EEUU. Lo hace en Shenzen, una ciudad de China conocida como el Silicon Valley chino, donde trabajan 420.000 trabajadores en condiciones miserables. El grupo empresarial Foxconn dirige tal conglomerado de industrias que producen aparatos electrónicos. En este lugar, incluidas las fábricas de Apple, se explota brutalmente a sus trabajadores (no es extraño que trabajen seis días a la semana 16 horas al día) en condiciones militares en sus cadenas de montaje. Existe un ambiente de terror bien documentado por la obra de Mike Daisey (The agony and the ecstasi of Steve Jobs) en ninguna parte mencionada en la bacanal de elogios escritos a razón del homenaje a su figura. Esta obra ha sido llevada al teatro antes, durante y después de la muerte de Steve Jobs, diversos medios y personas han pedido su cancelación sin lograrlo.

Steve Jobs, una desgracia americana

El número de suicidios, consecuencia de las horribles condiciones de trabajo, ha sido denunciado en varios medios internacionales. Según el diario londinense Daily Mail, a los trabajadores de las fábricas de Apple en China se les fuerza a firmar un contrato en el que se comprometen, ellos y sus familias, a no denunciar y a no llevar a la compañía a los tribunales en caso de accidente, daño, muerte o suicidio. La insensibilidad hacia las condiciones de trabajo en sus empresas reflejaba una actitud muy representativa del gran emprendedor del siglo XX. Su antagonismo, casi hostilidad, hacia la clase trabajadora, era bien conocido. Como señala Eric Alterman en su artículo titulado Steve Jobs. Una vergüenza americana (Steve Jobs. An American Disgrace publicado en The Nation. 28-11-2011), Steve Jobs había aconsejado al presidente Obama a imitar a China y permitir a las empresas estadounidenses hicieran, no solo en China, sino también en EEUU, lo que quisieran, sin ningún tipo de protección a los trabajadores ni al medio ambiente.

 

Entrevista a Richard Stallman

¿Le importa si hablamos de Jobs?

No, no me molesta, pero no es muy importante. El asunto que realmente afecta a todo el mundo es quién tiene el control del software que usas. Hay dos posibilidades: o los usuarios tienen el control del programa, o el programa tiene el control de los usuarios. El primer caso es el del software libre. En el segundo caso, el programa se llama privativo porque priva de su libertad a los usuarios.

Hay alguien que sí tiene el control del programa y, a través de él, tiene el control de los usuarios, los somete y, por tanto, genera un sistema de poder injusto. Lo malo de Apple y de Jobs es que han hecho que la gente admire programas que son enemigos de su propia libertad. En el caso de los productos recientes de Apple, el iPhone y el iBad (juego de palabras con el nombre de la tableta de Apple, iPad, y la expresión «yo malo»), sus esposas digitales son las más apretadas de la historia, porque restringen hasta la elección de programas a instalar.

Los usuarios del iPhone solo pueden instalar programas aprobados por Apple. Esta empresa ha atacado la libertad de los usuarios y la ha reducido más que nunca. No es el único enemigo, pero sí el principal culpable. Por eso critiqué a Jobs, porque logró imponer estas restricciones poniendo sus productos de moda.

Hola Mac, fuiste abandonada

Un amante de Macintosh envía una carta a la familia de portátiles y desktops de Apple expresando: «Lamento decírtelo pero Steve te abandonó por el iPhone y el iPad. El verdadero éxito de Apple han sido los gadgets, pero no las computadoras de escritorio».

Followers:
516
Comments:
656
Votes:
159
Compartir:

656 Comments

Comment
  1. N. de la R. La sigla GUI se refiere a Graphical User Interface (Interfaz Gráfica de Usuario).
  2. Fuentes:Wikipedia, Apple, MacWorld y el diario Público.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 18/03/2012.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

More articles by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Software libre para diseñar

Synopsis:

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño natural

Synopsis:

Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño inteligente

Synopsis:

Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Dios crea, el hombre diseña

Synopsis:

Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.

Share:

You may be interested

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano

Share:
Interactions:
Votes:
99
Comments:
31
Followers:
516
Juan Carlos López
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos López

Title:

Neurodiseño: diseñando para el cerebro

Share:
Interactions:
Votes:
58
Comments:
45
Followers:
40
Emmanuel Pravia
Idioma:
ES
Author:

Emmanuel Pravia

Title:

El diseño web es artesanal

Share:
Interactions:
Votes:
126
Comments:
96
Followers:
39
Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

Los Makers y la producción ubicua

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
9
Followers:
164
Rodrigo Mazza
Idioma:
ES
Author:

Rodrigo Mazza

Title:

Evolución y desvalorización de una profesión

Share:
Interactions:
Votes:
86
Comments:
81
Followers:
38
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

It’s Showtime

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
8
Followers:
375
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

24
Pier Alessi
Sep 2015

"Mi intención era hacer ver hasta donde es real la diferencia entre plataformas y si esta es más imagen creada que realidad". Yo realmente lo que observé fue un balanceo entre la dignidad dudosa de Jobs y una desmitificación de la calidad de Apple, pareciera que los errores (intencionales o no) que todos los empresarios han cometido son imperdonables solo para Apple (con Wozniak incluido). Indiferentemente de lo que haya sucedido dentro de Apple escribo como usuario tanto de Mac como de PC y les digo que la diferencia es muy grande, Mac vence en estabilidad, interface y vulnerabilidad ante los virus como hay cosas que destacan a Windows dependiendo de la versión. Wozniak inventó el sistema Mac y nadie lo ha negado pero éste es nucleo UNIX cuyo propietario es Novell. Que yo sepa Jobs no es reconocido como "el inventor" sino como visionario de conceptos, él estudió tipografía y eso lo aplicó en el diseño de interface MAC haciendo gran dierencia, creó NEXT la cual fue comprada por Apple

0
Reply
13
Roberto Martínez Garza
Sep 2014

Estimado Joaquín, me parece que efectivamente tienes mucho entusiasmo en tus artículos, pero como nos comenta Jorge Andrés, no vemos fuentes sólidas que puedan soportar tu tesis.

La edad, oficio o grado académico que señalan otras personas me parece algo excluyente y por tanto fuera de lugar. Como una opinión personal me parece válido tu argumento, pero para poner en duda algo que la mayoría de las personas que rondamos este foro medianamente conocemos, ¡hombre! habría que tener referencias que se puedan revisar. Saludos y al menos nos has hecho pensar, gracias.

0
Reply
0
Jorge Andrés
Aug 2014

Joaquin ¿ es posible que cites fuentes confiables con bases solidas para que podamos constatar ?

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

No deberian permitir que personas no certificadas academicamente escriban artículos, que generan confusión en los lectores. Ejemplo: ¿Como alguien que no tiene título de Licenciado en Informática o Computación puede escribir un artículo como este?

Dr. Mg. Dis. Ind. ibar Anderson

P.D.: yo por eso, que soy diseñador, escribo solo de diseño (zapatero a tu zapato; verdulero a tu verdura). ¿Quien esta batiendo fruta en el foro?

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Norberto Chávez y Joan Costa, entre otros, que publican aquí en Foroalfa son más viejos que yo. Cuando se carece de argumentos se empieza a hacer ataques personales. Demuéstre su inteligencia, su educación y superioridad con hechos y no palabras que sólo demuestran que no estudió lo suficiente. Además si alguien entra o publica en este foro no es decisión que ud. pueda hacer. Quizá yo no debiera estar aquí, pero si me admitieron no es mi culpa. Lo que ud hace se llama racismo e intolerancia. No se puede descalificar por vejez o por grado académico, estamos aquí para aprender y compartir ideas.

0
40
Carlos Amézquita
Mar 2014

Apoyo el punto de vista de Joaquín. Discutamos con argumentos y no con descalificaciones personales. Luego de ser docente universitario por varios años, le encuentro gran valor al empirismo y la autodidáctica. Si no, que le pregunten a Joan Costa, que tiene doctorados honoris causa y nunca terminó su carrera profesional. Un abrazo a todos mis colegas profesionales (aludiendo al profesional como aquél que actúa de manera profesional en su labor).

0
10
Ibar Federico Anderson
Mar 2014

¿?

0
0
Jorge Andrés
Aug 2014

Joaquin , estaría bueno que releas tu comentario , es algo contradictorio .

0
13
Roberto Martínez Garza
Sep 2014

Solamente algo más. El orden cronológico en que presentas tu "línea de tiempo" está de cabeza... Te recomiendo más orden en tu redacción. Saludos.

0
Reply
0
Leonardo Briones Rojas
Jul 2013

Pienso que a más de un análisis completamente acusatorio a Apple, los datos son realmente conocidísimos entre quienes usamos Mac desde hace años (15, en el mío). Sin embargo, si lo posicionamos desde otro objetivo, creo que las prácticas corporativas de las que se acusa a Jobs, son practicadas en ABSOLUTAMENTE TODOS los círculos de las mega corporaciones. Que lance la primera piedra el que no lo haga así.

PD: Para quienes se quejan del precio prohibitivo de una Mac, pueden armar una PC e instalarle el proyecto OSx86.

2
Reply
0
Juan Plata
Apr 2013

Gracias por el artículo. Es muy interesante.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Mar 2013

Solamente concluir que es el mejor artículo que leído últimamente felicitaciones Joaquín por este interesante aporte e investigación, tu has corroborado lo que muchos sospechábamos desde hace muchos años como Mac Users y que sabíamos y no nos atrevíamos a plantear con tanta solvencia. Jobs era lo que a Wozniak como Graham Bell al teléfono con su verdadero inventor Antonio Meucci, los primeros resultaron por argucia: ¡falsarios y aprovechadores de la idea!

2
Reply
3
Enrique Parejo
Jan 2013

Aquí dejo algunas referencias de muy buenos labtops que ofrecen un mejor balance entre precio y componentes comparándolos con Mac:

Dell - XPS

Dell - Allienware

Asus - Republic of gamers

0
Reply
0
Alejo Molina
Oct 2012

En mi humilde y muy personal opinión, Steve Jobs creó una empresa en base de una idea, que la transformó e incluso generó un hábito, costumbre y nueva forma de ver las cosas. El verdadero mérito de él es influenciar tanto en al publicidad, como en la manera de pensar, actuar y mirar el mundo. ¿Acaso el inventor del automóvil es menos genio que el inventor de la carreta o el que inventó la rueda?, Creo que cada uno tiene su mérito en la época en que estuvo, parte de la evolución humana y del conocimiento.

2
0
Ramón Pérez
May 2013

Exactamente lo que pensé. ¡Qué obsesión con Jobs habiendo tanto ladrón, mediocre y fracasado en esa industria! Creo que Bill Gates hubiera sido un mejor candidato para este artículo, ese verdaderamente prácticamente robó o chantajeó a otros casi todos los «logros» de su compañía.

0
Reply
1
Emilius Cuesta
Jul 2012

Según un estudio todos los usuarios de mac se comportan como sectarios. Menos mal que se publican estas verdades sobre Apple... y sobre ese Jobs, que era todo menos buena gente.

0
Reply
1
Alejandro Arboleda
Jun 2012

las mejores ideas, son el resultado de la combinación de muchas ideas ya concebidas, asi nacio la imprenta, la fotografia, las comunicaciones y la mayoria de las cosas que han cambiado el mundo.

0
Reply
0
Diego Díaz Benitez
May 2012

Todos tenemos cola que nos pisen, pero en lo que refiere ha apple creo que ellos han sabido manejar las caídas y la controversia que haya alrededor de ellos, yo no podría imaginar a apple si no hubiera pasado por ella tantas personas que de alguna manera ayudaron a su crecimiento o solo lograron que la empresa se hiciera de mala fama. Lo cierto es que Steve Jobs fue el genio detrás de esta empresa y no es un secreto que el era una persona dura que no se dirigia con sus sentimientos sino con su mente lo que logro precisamente la creación de un futuro que hoy vivimos.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

No se que idea tengas tu de lo que es un genio, puede ser que Jobs tenga sus méritos y hasta hay seguidores que les parece tan genial como Leonardo DaVinci. Para mi no llega a la genialidad, ni siquiera se les acerca, está muy pero muy lejos de ese tipo de genio. Los verdaderos genios son los inventores de los chips y de los unos y ceros, es decir los precursores de la computación, en donde Jobs no tuvo nada que ver. En el campo de las computadoras personales fue más fracaso que éxito. Su triunfo real fue el innovar con copias tecnológicas y gadgets, cuya utilidad es limitada y temporal.

1
0
Josué Davvid
Mar 2014

Mediana traducción de: ¿Wired?, ¿Wikipedia?

Joaquín, nadie inventó los unos y los ceros, se trata del resultado de un proceso que se llama historia. Alguien como tú debería tener experiencia en eso, ¿no crees?.

Por otra parte, los "acólitos" (como los llama W. Isaacson) que admiran el trabajo de Jobs, son ejecutivos wasp interesados en la manera que dirigía a una empresa, su "know-how of making profits" que siendo sinceros, refleja una capacidad intelectual sobresaliente (está muerto y sigue generando polémica).

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Nadie creó nada, todo lo tomamos del mundo, solo transformamos. ¿alguien inventó que dos y dos son cuatro? no, ni la historia lo hizo. Alguien como tú debería de saberlo. Hitler está muerto y sigue generando polémica. Si no tiene algo mejor que decir, pues hasta luego.

0
0
Jorge Andrés
Apr 2014

Joaquin , todas tus respuestas , te contradecis , con todo respeto .

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2014

Es repetable tu opinión, pero no dices donde.

0
Reply
4
Alejandro Sebastián Álamo
Apr 2012

Intervengo nuevamente. Qué buen material que ha generado esta nota. Felicitaciones al autor, y es una pena no haber tenido esta nota cuando escribí mi tesis de grado en donde me explayé sobre los cambios de percepción con las nuevas tecnologías desde 1985 en adelante. Todos este material de la nota me hubiese sevido como denotante de otras visiones. y por último, qué bueno que haya un buen díalogo entre tantos usuarios y no haya discusiones sobre qué es mejor o peor. La máquina es una máquina. Solo eso, el resto depende del usuario.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Sabía que se generaría mucha discusión sobre este tema, por ello no quise emitir simples opiniones si no estaban bien sustentadas, por eso el artículo resultó algo largo y hubo problemas para ponerlo completo en Foroalfa, donde parece que no estaban muy de acuerdo tampoco con el contenido, pero finalmente también le entraron a la polémica y tomaron partido. Mi intención era hacer ver hasta donde es real la diferencia entre plataformas y si esta es más imagen creada que realidad. También como fue cambiando la tecnología y la percepción que de ella tenemos. Creí que habría insultos mayores.

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Apr 2012

A propósito de «El día en que Woznak lloró» esta fue la contestación de Jobs: «No sé de dónde sale esa acusación —dijo—. Yo le di la mitad del dinero que recibí. Así es como me he portado siempre con Woz. Vaya, Woz dejó de trabajar en 1978. Nunca más volvió a mover un dedo desde entonces. Y aun así recibió exactamente la misma cantidad de acciones de Apple que yo» Yo digo que si Jobs iba a robarle a Wozniak, resulta ilógico que no lo haya hecho con acciones de Apple.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Eso lo dijo en algún momento pero al final lo reconoció, también esta documentado en sus biografías y por el mismo Wosniak. Quién se expresó así al mismo tiempo que lloraba: «me lo hizo de nuevo», lo cual quiere decir que no fue una vez sino que ya había por lo menos otra anterior. Woz repartió parte de sus acciones a otros técnicos que también lo merecían, según su parecer, porque consideró que era lo justo. Jobs no hizo lo mismo.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Un virus que infectó a más de medio millón de computadoras Mac revivió el debate sobre si los ordenadores de Apple son, como se suele pensar, inmunes a los virus. Una de las razones que la gente usa al justificar la costosa compra de un Mac es que su sistema de operación es más robusto a la hora de enfrentar ataques informáticos. Las computadoras inventadas hace dos décadas por la compañía del difunto Steve Jobs rara vez generan noticia por la vulnerabilidad de su sistema ante los virus que infestan la red. Los Mac, pues, tienen fama de ser invulnerables. Esto no es del todo cierto. De la BBC

0
0
Geovanni Trujillo
Apr 2012

Existe una gran diferencia entre un virus y un troyano, que fue lo que afectó a tantos ordenadores Mac, y no fue necesario comprar ningún software extra ni algún antivirus para estar a salvo de esta amenaza, bastó con actualizar el sistema operativo de manera gratuita para eliminar la vulnerabilidad. Para ser exactos, ninguna computadora está realmente exenta de ser afectada por algún problema de seguridad, y por otra parte, medio millón de afectados no se compara ni en lo más mínimo a la cantidad de computadoras PC que sufren de algún virus o algo parecido.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Creo que no estás actualizado, Apple (y Jobs) tuvo que aceptar la vulnerabilidad de su sotware, que incluso es más inseguro que el de las PC, por lo que se vio en la necesidad de hacer ajustes en su sistema operativo pero no fue suficiente y se ordenó se hiciera el primer antivirus de Mac y se permitió a otras compañias la creación de antivirus para Mac. La nota es del día de ayer y proviene de la BBC de Londres. Por el espacio limitado no puede poner la noticia completa. Lo vengo diciendo aquí, pero como que les parece que estoy inventado, sin embargo no invento nada, todo es verificable 100%

0
113
Juan Carlos Hernández
Apr 2012

Geovanni, estás hablando con la pared. Joaquín no va a reconocer que un troyano y un virus son cosas distintas, ni que el problema se resuelve con una actualización gratuita que Apple sacó en una semana. Saludos.

3
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Puse aquí unos links y quién lo dice son ellos. Yo nada más repito y si un troyano no es un virus, eso habrá que decirles a quiénes se han visto afectados, 600000 casos de Macs afectadas por un solo virus, toyano o no, no es poca cosa. Lo mismo diles a los que hacen los antivirus, porqué incluyen vacunas para troyanos si no son virus. No defiendan lo indefendible.

0
Reply
0
Miguel Ángel Hm
Apr 2012

Técnicamente ya no hay diferencia entre mac y pc hace 7 años una Mac parecía tecnología extraterrestre en comparación al Wxp pero hoy día ya no mas. Uso con fluidez ambos sistemas operativos pero tengo una laptop pc (toshiba rules), estoy buscando empleo y me han discriminado por no tener Mac, me gusta la interfaz de Apple y por su diseño las prefiero pero los programas para instalar son muchos en pc.

0
Reply
5
Alex González
Apr 2012

Como diseñador debes obtener el resultado requerido sin importar qué computadora o software utilices. Para mi, aunque he utilizado ambas y me decanto por la PC, la Mac es puro bluff. La mayoría de los inventores del mundo trabajaron el conjunto con otros, pero supieron e hicieron mejor su trabajo de relaciones públicas e imagen pública, llevándose más atención y patentando con antelación.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

«Steve (Jobs) reconoció que solamente una PC era suficientemente inteligente para correr aplicaciones complejas, que la pantalla grande era como un lienzo para los usuarios y que el almacenamiento de datos a bajo costo sobrepasaba por mucho lo que cualquiera de los dispositivos (de Apple) pudiera ofrecer por sí solo...«

0
Reply
0
Inés Castro
Mar 2012

Un gran creador (Wozniak) y un gran visionario (Jobs). Ambos (sin dar credito al otro) crearon un excelente intrumento para el diseño: I♥MAC. Pero me pregunto: ¿acaso los creadores o visionarios no podran hacer cosas sin dañar o sacrificar a otros?: ¿I♥MAC? Ya no tanto pero en fin (suspiro) seguire usándola.

0
5
Alex González
Apr 2012

Ante todo la ética. Puede que la ambición y egocentrismo corrompan.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

El asalto de Apple al Xerox PARC ha sido descrito en ocasiones como uno

de los mayores atracos industriales de todos los tiempos. En ocasiones,

hasta el propio Jobs respaldaba con orgullo semejante teoría. «Al final

todo se reduce a tratar de estar expuestos a las mejores obras de los seres

humanos y después tratar de incluirlas en lo que tú estás haciendo —declaró

en una ocasión—. Picasso tenía un dicho: «Los artistas buenos copian

y los artistas geniales roban», y nosotros nunca hemos tenido reparo

alguno en robar ideas geniales».

0
5
Alex González
Apr 2012

Los iconos sociales se forman según quien narra las historias, y regularmente son contadas a las sociedades con enormes vacíos e inconsistencias, así como tergiversaciones, para fomentar la idolatría hacia determinado personaje, sin saber a fondo los hechos verídicos. Gracias por la información Joaquín, anarquista aunque a veces extremista.

0
Reply
2
Daniel Sosa
Mar 2012

El trabajo de Apple durante toda su existencia no solo ha sido posicionar a el uso de la Mac como la herramienta indiscutible del diseñador, sino que su trabajo también se basa en el reposicionamiento de su competencia más directa económicamente hablando (Microsoft) como la versión aburrida y simplona de los S.O, desde el punto de vista de la competitividad y el mercadeo es algo de aplaudir, es una marca agresiva y por ende triunfadora, sin embargo asegurar que trabajar en una Mac te hace mejor o peor diseñador, es una simple percepción de branding orientada a diseñadores «cool» y «no cool».

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Jonathan Ive a veces se enfadaba con Jobs porque se atribuía demasiado mérito, un hábito que incomodaba a compañeros de trabajo suyos a lo largo de los años. Sus sentimientos hacia Jobs eran en ocasiones tan intensos que podía sentirse herido con facilidad. «Él procedía a pasar revista a mis ideas y aseguraba: «Eso no está bien, eso no es muy bueno, ese me gusta. Y después yo me sentaba entre el público y él hablaba de aquellos productos como si fueran idea suya. Yo le presto una atención obsesiva a los orígenes de una idea...por eso me duele cuando alguien se arroga el mérito de mis diseños»

0
0
Rafael Núñez Quezada
Apr 2012

mmm no sé si esto sea bueno, pero hay una frase que me puso a reflexionar un tiempo: «quien ama lo que hace y es bueno haciendolo, no le toma importancia a que se le atribuya el credito de haberlo creado» Jobs es la cabeza visible del proyecto, de la empresa, pero es obvio que el nunca hizo nada solo... si no se hubiera hecho tan famoso Jobs (con el iPod, iPhone, etc) este articulo tal vez ni hubiera sido publicado...

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

La fama no es lo importante, eso pasa, las obras y los hechos se quedan como historia. La fama no siempre es positiva, Hitler fue famoso y seguiremos hablando sobre ese personaje por mucho tiempo más. Transformó al mundo mucho más que Jobs. Los iPods y el iPhone pasarán pronto, por una parte no son más que juguetes caros y por otra instrumentos útiles, pero lo que viene en tecnología, no lo vas a creer.

0
5
Alex González
Apr 2012

El asunto aquí es: si puedes prescindir de la Mac y llegar al mismo resultado, entonces no tenía nada de especial. Ahora, si nos abocamos a derechos de propiedad industrial, finanzas industriales y comercio tecnológico (incluso espionaje corporativo) y lo llevamos a una corte especializada, probablemente Jobs debería millonarias sanciones.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Jobs «decidió que además de crear hardware y software, también quería fabricar computadoras. La fábrica (mas bien planta de ensamblaje) costaría 20 millones de dólares; el consejo de Apple estaba reacio dado que nadie creía que la Macintosh vería la luz algún día;... la decisión aprobatoria fue un poco más sencilla dado que Apple tenía 200 millones de dólares en el banco, gracias a las ventas estelares de la Apple II. Pero esta historia no tiene final feliz... Creo que cada Mac que se construyó en la planta costó alrededor de 20000 dólares... Cada una se vendió a 2000 dólares; hagan cuentas.

0
1
Martin López
Mar 2012

A veces tienes que retroceder para poder avanzar.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Es un directivo horrible. [...] he descubierto que resulta imposible trabajar con él. [...] Jobs falta con regularidad a sus citas. Esto es algo tan conocido que ya es casi un chiste común entre los trabajadores. [...] Actúa sin pensar y con criterios erróneos. [...] No reconoce los méritos de aquellos que lo merecen. [...] Muy a menudo, cuando le presentan una nueva idea, la ataca de inmediato y asegura que es inútil o incluso estúpida, que ha sido una pérdida de tiempo trabajar en ella... pero si la idea es buena, no tarda en hablarle a todo el mundo de ella como si hubiera

sido suya. [...]

0
5
Alex González
Apr 2012

Joaquín esto sucede en todos los círculos altos, y la sociedad tiende a idolatrar a quien mejor le vendas, sin ser crítica.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Yo doy datos históricos que son innegables, cada quién que saque sus conclusiones. Se trata de clarificar y desmitificar tantos excesos en la imagen de una marca y de Jobs.

0
Reply
1
William Villasis
Mar 2012

diseño, seguridad, casi cero cuelgues, eso se diferencia de windows que con el tiempo se degrada, por ahora me seguirá gustando digan lo que digan mac, si mejora windows pues simplemente habrá que cambiarse, así de simple

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Jobs quedó fascinado por una tecnología de pantallas planas que se había desarrollado en una empresa situada cerca de Palo Alto llamada Woodside Design, cuyo director era un excéntrico ingeniero llamado Steve Kitchen. También había quedado impresionado por otra joven compañía que había fabricado una pantalla táctil controlable con el dedo, de forma que no hacía falta ratón. Puede que aquellos dos descubrimientos sirviesen para forjar la visión de Jobs de crear un «Mac en un libro»... Walter Issacson

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

«Vimos una versión primaria de un aparato que llamamos posteriormente«mouse», una impresora de computadora y una pantalla que no se limitaba a texto y números, sino que podía mostrar dibujos, imágenes gráficas y un menú de elementos que podías seleccionar con el «mouse». Visita de Steve Jobsy contada por Jay Elliot, quien lo acompañó en esa, no la priera visita, sino en una visita posterior al Xerox PARC donde se estaba creando una máquina para las empresas, una computadora que compitiera con IBM... (en Xerox PARC,) Steve había descubierto la religión de lo «amigable para el usuario»...

0
3
Carlos Chávez
Mar 2012

Yo creo que aun mas importante apple empieza a descubrir el velo que años después la llevaría a recuperar el éxito que tubo en sus inicios: Que el producto y todas su mercadotecnia deben generar experiencias para el usuario no únicamente una lista de atributos. Expandir el área de influencia desde la promociono la venta y la post venta entendidas como parte misma del producto y la estructura de comunicación.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Mientras su ingenieros le mostraban una nueva Mac: «Steve llegó a una demostración y no estaba contento, ¿Qué es ese ruido, preguntó? -era el ligero zumbido del ventilador-. No quiso aceptarlo en absoluto. Todas las computadoras tenían un ventilador ruidoso.... los ingenieros tratron de explicarle que la Mac no podía funcionar sin un ventilador. Se calentaría y se quemaría. Steve insistió: sin ventilador..». la Machintosh fue finalmente presentada con 5 meses de retraso (sin ventilador)... algunos críticos y ávidos promotores... las llamaron «los tostadores beige..». contado por Jay Elliot.

0
Reply
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

Bueno, despues de 3 días sin mirar este post, entro de nuevo y....

La verdad tengo que felicitar a Joaquín. Has logrado, no 5 minutos, sino varios días de fama!

Pasando a otra cosa, hoy estuve viendo los primeros videos de desempaque de ipad3 en youtube, por dios que delicia....! Una belleza por donde lo mires! ya estoy buscando uno!!!

0
Reply
7
Jorge Reares
Mar 2012

Joaquin su reflexion es interesante sin dudas, No obstante si me hubico en 1992 en argentina, se me viene al recuerdo que todos los que vendian Pcs eran una manga de atorrantes, vendian humo dirian los jovenes de hoy, eran oscurantistas respecto del software, sin embargo todos los que vendian Macintosh, eran 100x100 colaboraivos con los clientes, abiertos con la informacion, han sido vanguardia en paradigmas. Mi primera Mac fue ClasicII sitema 7.5 con un disco «gigante» de 70Mb FIERRAZO con Pagemaker4 Freehand5 etc

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

En un tiempo hubo diferencias sustanciales, sobretodo para diseño, las PC no estaban hechas para gráficos, pero se podían implementar, había que agregarles un cooprocesador matemático para poder trabajar diseño. Sin embargo las Mac tuvieron muchos problemas, ya con la Apple III, la Lisa, la Macintosh no tuvieron mucho éxito. La Apple Lisa, la primera con interfase gráfica de usuario y un mouse, era muy innovativa para 1983 pero a $10000 dólares se vendió poco. En 1989, Apple sacrificó miles de computadoras Lisa lanzándolas a una barranca de Utah, según la biografía «Apple Confidential 2.0«

1
Reply
0
Tonny Duarte
Mar 2012

Porque se cree que al decir «PC» solo hablamos de MS?, porque endiosar una marca, que, sin tu creatividad no podrías lograr diseñar.. Pienso que tanto PC como Mac (Muchos ademas piensan igual) son Herramientas y poco mas, Yo tengo conocimiento de componentes de PC, y se que, al ʼarmarʼ un PC, si se tiene cuidado con la eleccion de sus componentes buscando una compatibilidad total del Hardware y luego se toman las medidas para la compatibilidad Hardware/Software se logran mejores resultados que una Mac u otra marca, Yo uso Windows y GNU/Linux, El MacOS es hermoso, Pero pocos pueden pagarlo.

3
Reply
0
Andres Mena
Mar 2012

Me he quedado sin palabras...Quizá una de las lecciones de este artículo bajo mi punto de vista es que nada es absoluto; ni mejor tampoco peor. Es el diseñador quien da mérito a Mac o Pc; la inventiva por sobre plásticos y circuitos. Nuestra actitud profesional marcará la pauta y definirá el resultado final independientemente del medio. Han visto ilustrar a alguien en paint?? o dibujar en perspectiva con tizas sobre el suelo?? el mejor de los artistas plasma su pintura sobre cualquier lienzo. Ahora diganme donde se diseña mejor: en Corel o Illustrator??

1
Reply
0
Marco Cabello
Mar 2012

Primero que todo, completísimo el artículo. interesante por lo demás con esos datos que «mi mamá no me contó» jaja. En fin, esencialmente mi opinión radica en un estereotipo que la gente imagina y muchos estudiantes de diseño también, que corresponde al hecho de usar un Mac les hace sentirse mejore o tener «estilo». Como dicen más abajo, no va en si uno utiliza mac o pc si es mejor o peor. Si no el hecho de como eres como diseñador. La mayoría se deja llevar por la máquina, pero en realidad lo que importa es como trabaja uno y que le es mas cómodo. Yo uso PC :)

1
Reply
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

Listo, esa idea de David cierra todo. 100% de acuerdo. A otra cosa.

0
Reply
0
David (Davo) Ayala Velarde
Mar 2012

no se por que tanta mala onda con steve jobs! el nuca se adjudico el crédito de Woz creo que ESTE ARTICULO TIENDE A SER DESTRUCTIVO más que constructivo, todos sabemos que el no era ingeniero ni le importaba, pero si concretaba las cosas unía las ideas aprovechaba oportunidades y tenia la visión ARTISTICA que otros no tenían. y si no les gustan apple pueden usar lo que quieran. finalmente Jobs ya dejo un surco en el universo y en la historia de la humanidad gusteles o no.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No sabía que el universo era tan pequeño. Y Jobs en la historia si está ya, pero con todos sus aciertos y sus errores. Nadie niega lo bueno, uds quieren negar lo malo. Mi visión es más equilibrada que la de uds.

3
0
David (Davo) Ayala Velarde
Mar 2012

El fin justifica los medios... y en este caso en concreto y en la vida de este personaje que creció en el valle del silicio, que por cierto ese es el universo al que me refiero, al del silicio. Lo negativo «malo» que resulta ser al menos con los datos que proporciona tu articulo, que basicamente son anécdotas que se han publicado en miles de medios datos que cualquiera de los libros a la venta de jobs proporciona sólo que tu sólo mencionas los malos, te parecen más importantes que la idea de fabricar un producto, soldando chips con tus propias manos en una cadena de producción a los 20 años!

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No es lo «malo» o lo «bueno» eso es como tu lo veas. Lo que uds no quieren ver son los hechos reales y que no se pueden negar. Ya hay muchos artículos que hablan de lo grandioso de Jobs y Apple, yo no iba a hacer otro artículo más como tantos otros. Hay que valorar lo que muchos otros han hecho, si Wozniak pudo armar esos chips con sus propias manos, es porque ya existian. Los verdaderos creadores de esa tecnología de hardware y software, fue de IBM, Xerox, Intel, Unix, Motorola, HP, etc. No lo inventaron ellos, su mérito fue armar computadoras ligeras y caseras. No para ciencia y tecnología.

1
Reply
50
Agustín Azuela
Mar 2012

Opinion 2 de 3:

Tu y yo comenzamos siendo Paste-ups, el desarrollo en las computadoras de diseño nos regaló más tiempo para pensar y diseñar, no me vas a dejar mentir, eso en mi significó un cambio de vida. Es estúpido pensar que las computadoras diseñen por uno.

0
Reply
0
Diego Gabrielli
Mar 2012

Mac es a los Beatles como PC es a los Rolling Sotnes...

0
Reply
50
Agustín Azuela
Mar 2012

Voy a tratar de ser conciso, pero para responder a tus planteamientos necesito dar tres opiniones (1 de 3)

No es lo mismo un inventor que un visionario.

Gracias a Jobs se ha modificado el modo de concebir el cambio utilizando las ideas de todos en beneficio de desarrollos mayores. Eso es un datos comprobado, como dices no se puede ocultar el solo con un dedo.

1
Reply
3
Eduardo Campuzano
Mar 2012

Joaquín esta super fácil ! La gran diferencia sin debatir toda «tu información « se resume a una sola palabra DISEÑO! Simple no crees? No necesitas tener tu las mejores ideas, ni el mejor producto o quizás hasta plagias algo! Lo que no debe de faltar es el DISEÑO! Y cual fue la bendita diferencia entre ellos? diseño, diseño y mas diseño!

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Si, el diseño del hadware y software, tecnología PC. Lo demás es cosmético, pero en efecto, eso si es genial y hay que alabarlo. En eso si tienes razón.

1
Reply
1
Diego Moyano
Mar 2012

Personalmente tenia como idolo a Steve Jobs luego de haber leido su biografia autorizada, ahora advierto que la apatia y sentimiento de rechazo era gran parte de su personalidad, no olvidemos a otros que han sido apocados como Jony Ive.

0
50
Agustín Azuela
Mar 2012

Diego, dejemos de hablar de lo otro no da para mas, pero, sabes que al opacado ( creo que eso trataste de decir) de jony Ives lo nombraron sir en Inglaterra, es uno de los mas importantes diseñadores de este nuevo siglo, si no el mas.

0
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

Exacto. Steve no apocaba a nadie. Engrandecía. Los llevaba al límite de su lo que podían dar, a veces con malos modos, pero siempre a un poco más de lo que podían dar sabiendo que podían darlo. Un perfeccionista no solo con los demás. Con él mismo tambien. Un creativo que no encuentra mas cosas que criticar que aprender de Steve no es un creativo.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

O sea que si alabas a Jobs eres creativo, si lo criticas no, muy bien. Una gran lección de diseño.

3
1
Diego Moyano
Mar 2012

Gracias por la aclaracion se aprende de los maestros.

0
24
Pier Alessi
Sep 2015

Steve dió el concepto y Jony creo el diseño, sin propuesta del cliente no hay solución del diseñador, nadie opaca a nadie.

0
Reply
0
Karla Liga
Mar 2012

Muy interesante artículo, personalmente, desconocía mucha de la información que aquí se expone, sin embargo, no olvidemos que la computadora no hace al profesional.

2
Reply
0
Patricio Correnti
Mar 2012

Bando PC, bando MAC y cada tanto un comentario pone «paños fríos» tratando de recordarnos que son solo herramientas. Y lo son.

Ahora... yo utilizo ambas plataformas. Ví Mac andar mal, vi Macs caerse, vi Macs romperse. También vi eso en PC lógico.

Pero quien usa PC no lo niega, en cambio un usuario de Mac inmediatamente se siente ofendido y busca el contraataque.

Funcionan como una religión fundamentalista, niegan todo defecto hasta el punto de no verlo más y se defienden con violencia.

2
1
Alexander Gonzales
Mar 2012

EXACTO CREO K SI UN DISEÑADOR NUNCA A USADO UNA MAC Y TAMPOCO LE AN HABLADO DE ELLA Y SOLO A DISEÑADO EN PC AL USAR UNA MAC NO LE CAMBIA MUCHO LA IDEA DE TRABAJAR EN ELLA, PERO ES MUY CONTRARIO Y DE MAC USAS PC DEVIDO A QUE SE A CREADO LA CREENCIA QUE MAC ES PARA PROFESIONALES DEVIDO A SU APARIENCIA MINIMALISTA Y A SU FUENTES , CADA VEZ ESCUCHO A MAS GENTE ORGULLECIENDOSE DE ELLLOS POR QUE TIENEN MAC Y ATACANDO A LAS PC

0
0
Ricardo Farfan
Mar 2012

Me parece muy acertado tu comentario Patricio, el problema es que los seguidores de Macs son ciegos no son capaces de comprender que las macs son meras computadoras que tambien poseen fallas, les cae virus, se crashean, se danan, mientras los que usan PC aceptan las debilidades de estas. Yo tambien disfruto de usar una mac pero no por performances ni estabilidad sino por el simple hecho de que hay menos virus que para pc, pero no es por su merito sino pq representa una minoria. Y habiendo usado ambas PC y Mac puedo decir que el performance de la mac no es para nada superior a una buena pc

2
0
Mauricio Fresard
Mar 2012

Claro, Photoshop, InDesign, Freehand, QuarkXpress, etc. son identicos en Mac o PC, ambas con ventajas y deficiencias. Pero una paja gigantesca esperar que MSW cargue antivirus, spybot, adaware y cuanta webada requiere para iniciar sesion.

0
Reply
2
Facundo Bravi
Mar 2012

Fuera del contenido de la nota, dan lástima los comentarios fanáticos de ambas partes. Tanto de quienes defienden ciegamente a Apple como de quienes la refutan íntegramente.

Pero, no nos olvidemos que siendo este un foro latinoamericano compuesto en mayor parte por orgullosos «sudacas», las realidades económicas y el entorno en que cada uno de nosotros opera no es esperable que sea comparable al de otros contextos en que la marca es mucho más accesible.

Por momentos suena parecido a recomendarle un Rolex a alguien que necesita saber la hora.

0
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

No es para tanto Facundo, no es para tanto. No exageremos. Una mac no es barata pero si es tu herramienta profesional, se paga con el trabajo. No nos tiremos abajo, sudacas pero «limpitos» como decía carlitos.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Los profesionales somos nosotros y la computadora es un instrumento. Por menos precio te compras una PC mejor. O si quieres pagar más, también hay compus PC más caras que una Mac. Es a tu gusto.

1
1
Alexander Gonzales
Mar 2012

COINSIDO CON JOAQUIN EDUARDO EL VERDADERO DISEÑO NO LO HACE LA COMPUTADORA MAS CARA POR K HAY PC I7 MAS CARAS QUE UNA MAC PRO Y EN CUALQUIERA DE ELLAS TU DISEÑO NO CAMBIARA TODO ESTA EN LO APRICA UNO MISMO.

0
0
Peter Quintero
Mar 2012

hay mucha gente que usa Mac más por presumir que por el rendimiento, no es lo mismo decir: «Tengo un Mercedez» que «Tengo un Fiat» al final ambos automóviles te ayudaran a recorer grandes distancias en menos tiempo...

1
Reply
64
César Leal
Mar 2012

Excelente artículo, puesto genera discusión. ¿Mac o PC? Como ya lo han expresado en este espacio, importa más nuestra capacidad de análisis. Con un lápiz y un pincel se pueden resolver problemas de comunicación visual sin acudir a la teconología.

2
0
Isaac Jafet Mejía Ontiveros
Mar 2012

La tecnología se creo para ayudar a simplificar procesos, si bien es claro que antes de diseñar es muy bueno bocetar con medios tradicionales, la tecnología no representa un reto. Como dice Jhon Lasseter «La tecnología reta el arte, el arte inspira a la tecnología«

0
Reply
0
Marco Antonio Ramirez Murga
Mar 2012

saludos a todos, realmente muy interesante la nota, estaba pensando comprar una mac, y me puso en dudas, pero sinceramente tendre que probar para quedar convencido y opinar despues, de todos modos gracias por el articulo.

0
0
Isaac Jafet Mejía Ontiveros
Mar 2012

No deberías porque tener dudas, si quieres una Mac, comprala. Las opiniones aqui expresadas no deben mellar en tu decisión. Es una herramienta genial, la verdad, pero tu capacidad la tienes en tu mente.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Todas las marcas, incluyendo también a Sony, Samsung, Dell, Lenovo IBM, Gateway, YoYoTech, HP, etc., son heramientas geniales, porque son más o menos lo mismo. Puedes hacer lo mismo y por menos dinero. Lo demás es cosmético.

2
0
Edgar Rivera
May 2012

Puede que tengas razón Joaquín, al buscaran no seamos victimas de la mercadotecnia, pero aquello a lo que de forma despectiva llamas cosmético, (la estética) es una de las bases para mejorar el funcionamiento de las cosas (te recomiendo el libro el diseño emocional)

0
0
Isaac Jafet Mejía Ontiveros
May 2012

Además de que también la parte técnica debe ser considerada, Windows consume bastantes recursos del sistema lo que hace lento al equipo, a diferencia de la Mac que sólo ocupa los recursos que necesita para funcionar con esa tarea en específico. El costo-beneficio de esa diferencia de rendimiento a nivel profesional es altísimo, más allá del precio, más allá de si uso copias de otro, el uso que se les da a los equipos tiene que ver con las funciones que realices y tener más o menos lo mismo, te hace ser más o menos lo mismo en tu área profesional.

0
Reply
0
Alberto Aranda
Mar 2012

Que cosas, no? Quizás sean unas copias poco innovadoras pero NUNCA he tenido que formatear el disco duro de mis macs, ni se alentaron como suele pasar con el rendimiento de las PCs con Windows. Tengo un colega que tiene una Classic II que funciona perfectamente, quisiera ver a una persona con una Tandy funcionando.

1
Reply
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Interesante la compilación de datos históricos que haces sobre la compañía.

Ahora, para qué se crea una empresa? Para vender y vender, muy bueno para Apple que hayan tenido al hombre que les ayudó a vender e influir en el pensamiento de muchos que podían comprar.

Sobre los diseñadores y Mac o PC, conocía y trabajaba con Mac, pero siempre tuve un PC. Sólo comencé a trabajar con Mac propio hace menos de un año y fue porque me costaba unos pesos menos que el PC que quería. Hasta el momento, muy bueno, pero no para llegar al punto de una adoración con tintes fanáticos que rondan la comunidad.

0
3
Enrique Parejo
Mar 2012

Dentro del debate sobre cuál marca es mejor, habría que mencionar que hay otras marcas superiores a Mac y también más costosas. De hecho hay «clones» de marca que cuestan un ojo de la cara y así mismo son unas super máquinas.

0
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Saludos Enrique, creo que el equipo ideal es el que puedas comprar y te haga sentir bien haciendo tu trabajo.

1
0
Isaac Jafet Mejía Ontiveros
May 2012

Los equipos Alienware, que usan windows como sistema base son altamente costosos y se utilizan en el área de procesamiento 3D en alguna compañías, definitivamente, el equipo que uses va de la mano con las funciones que realices en tu campo profesional.

0
Reply
3
Enrique Parejo
Mar 2012

El problema de este artículo es sugerir (o asegurar) que los PCs son superiores a los Mac. No soy fanático de Mac, tampoco de los PCs, creo que ambos pueden ofrecer muchos benificios, al igual que otros aspectos que hay observar con cuidado.

No obstante sí estoy seguro que los PCs no se «comen» a los mac, tal y como le sugiere la gráfica.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No se la está comiendo, sólo la está probando, la mordida ya la tenía.

1
0
Edgar Rivera
May 2012

Ese Joaquín no se deja, (muy buen artículo)

0
Reply
0
Elio Martin
Mar 2012

Una consulta, ¿que tienen que ver los thundercats con todo esto?

3
Reply
0
Francisco Martínez
Mar 2012

Excelente artículo, siempre he creído que Jobs está sobrevalorado, y que existe una especie de «siutiquísmo» generalizado con respecto al tema MAC/diseñador, tan así, que hasta facciones se han generado en la de defensa de Apple (leer otros comentarios). Jobs fue un empresario talentoso, no hay duda en eso, supo como aprovechar las habilidades de los demás y obtener beneficio propio, ese es su mérito, el endiosamiento sobra, hay muchos otros empresarios con esas cualidades, solo que por lo general no se tiene una opinión positiva de ellos.

0
0
Elio Martin
Mar 2012

No solo fue un empresario talentoso. El problema es que tu no sabes que todas las herramientas tecnológicas que usas, son ideas o copias de ideas de jobs. Te recomiendo leer la bio de jobs. No lo endiosa en lo más minimo, por el contrario, lo deja como un tipo jodido. Pero están ahi muy bien contados sus inventos. Como por ejemplo la interfaz gráfica de tu ordenador.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Vaya pues, ¿ahora Steve Jobs inventó todo? claro que no. Da risa.

0
0
Elio Martin
Mar 2012

Lamento haberlo ofendido nuevamente sr. Sanchez Mercado. Yo también me remito a información existente.

0
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Mar 2012

Perdón que me meta, jaja ,pero el comentario de Elio es de lo más ciego, y eso que soy fan de los dispositivos móviles de Apple, Sr. Joaquín excelente artículo y comentarios de amplia perspectiva. Felicidades!

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Los fundamentos de cómo usamos actualmente las computadoras -mover el cursor con el mouse, hacer click para seleccionar, arrastrar un archivo o un ícono y todo lo demás- eran ideas extraídas del PARC (Xerox).... Gracias a un monitor gráfico en línea que había en PARC (Xerox), La Machintosh podía contar con una amplia selección de bellas fuentes, agradables a la vista y de ancho variable, con diferentes tamaños, además de tener negritas, itálicas, subrayadas y superíndices para notación matemática... Jay Elliot.

0
0
Elio Martin
Mar 2012

No, por favor Luis! No pidas perdon. Justamente este es un espacio para que todos expongan sus puntos de vista. Cada quien defiende sus pasiones a su manera. Saludos

0
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Mar 2012

Es bueno ver que eres de las personas que toman las cosas con calma y seriedad. Saludos también.

0
Reply
0
Victor Castillo
Mar 2012

Ser diseñador = MAC ? Simplemente no me parece. Durante mi formación trabajé muchísimo en MAC y es cierto, son rápidas, elegantes y pretenden ser la herramienta definitiva en el área del diseño, pero no seamos ciegos, un PC al mismo costo que un MAC se convierte en una herramienta igual de poderosa. Recordemos que tanto una MAC y un PC son meros medios para conseguir nuestros objetivos de diseño.

El que tengamos un MAC en la oficina, no garantiza máxima calidad en nuestro trabajo, más nuestros conocimientos y métodos de diseño, Sí lo harán.

3
0
Elio Martin
Mar 2012

Una pc al mismo costo que una mac puede ser poderosa, pero por muchos aspectos es peor. y a la corta empiezan los problemas.

1
Reply
0
Piqui Cuervo
Mar 2012

Todo lo que pusiste no quita que la gente siga eligiendo MAC porque es mejor, no se cuelga, no tiene VIRUS, son rápidas y además muchísimo más fáciles de usar que una PC. Y te refuto soy diseñadora y la mayoría de diseñadores que conozco trabajan con MAC. Buen trabajo de recopilación de todas formas.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

En mi experiencia personal, todo fue diferente, sí se descompusieron, sí les cayó virus, muchos problemas de compatibilidad, se perdían archivos, etc. Yo si regresé mejor a la PC. No hablo por hablar y también soy diseñador. Tampoco pretendo cambiar a nadie, cada quien su gusto. Yo presento los datos, cada quién saque sus conclusiones. No son ataques personales, son eso datos.

3
0
Piqui Cuervo
Mar 2012

Que lástima tu mala experiencia, yo no puedo decir lo mismo, jamás volvería a usar PC, nunca tuve los problemas que mencionás. Nunca se descompuso, jamás tuve un virus y es compatible con todo, llevo seis años usando MAC y me cambió hasta la forma de trabajar por suerte. Por tu recopilación de datos, como te dije buen trabajo.

0
0
Ricardo Farfan
Mar 2012

La verdad que unos tienen suerte y otros no, aunque no me ha caido virus si se han descompuesto en mas de una ocasion.

0
0
Rodolfo Guido
Mar 2012

Ni de acuerdo ni en contra de ambos. Los softwares de Adobe siempre me parecieron más amigables con Macintosh que con Windows. En alguna parte del texto lo dice. El resto me parece igual. Recuerden, el diseñar viene de la Creatividad que apliques la computadora es una herramienta. Si tenés para comprar una Mac, bonito pués, sino con PC da igual.

1
0
David (Davo) Ayala Velarde
Mar 2012

Cualquier plataforma es buena, el problema de PC es su sistema operativo, Yo no cambio mi mac por nada a menos que quiera dedicarme a armar una super compu y no tengo tiempo prefiero dedicarlo a diseñar

0
Reply
3
Julio González
Mar 2012

En mi opinión (más allá de los 15 min. de fama que se busca en compendio) rescato dos cosas:

1º - El enterarme de las empresas que se afincan en «paraisos laborables» donde a nivel inhunano está todo permitido, tiene para mi un antes y un despues, ya que acto seguido comienzo a plantearme como manisfestar activamente mi desagrado tanto en el ámbito humano, como profesional.

2º En este artículo sólo falta que se habra una ventana y el autor salga gritando...«TODOS USTEDES QUE USAN MAC SON UNOS BOBYS «

ap, y no uso Mac.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No es mi intención ofender ni agredir a nadie, simplemente doy información que no es muy publicitada, es lo que no se había dicho en estos foros, si prefieres, puedes leer aquí mismo otros artículos con la «versión politicamente correcta». No se rompan las vestiduras, no es para tanto.

0
3
Julio González
Mar 2012

Si.. Joaquín, jeje.

0
Reply
0
Dan Jalil Rivero García
Mar 2012

Yo prefiero el Android al Iphone

1
0
Ricardo Farfan
Mar 2012

El Android poco a poco le quita mercado al Iphone debido a que no limita los aps como el Iphone lo hace. Ademas el Iphone es sumamente fragil, lindo esteticamente pero tiene muchas limitaciones.

0
Reply
0
Alvaro Avila Perez
Mar 2012

¿Qué pasa si cuentas con un hardware que supera a la última Mac Pro y en ella corre todos los programas de diseño (PC, claro está) tanto para 2d como para 3d?

¿A quién se le daría el crédito del éxito (en el trabajo, obvio) en rendimiento, estabilidad y confiabilidad del sistema?...

Es un decir no más...

0
Reply
0
Pimienta Londoño
Mar 2012

Manejo Mac desde hace unos 8 años casi todos los días y hasta el sol de hoy, sigo defendiendo el PC.

Apple siempre me ha parecido una compañia falsa y lloricona de mie.... Hay mucha gente que se deja comprar por el Look & Feel de lo que venden y como Diseñadora sí, reconozco que tiene elementos incomparables. Pero lo que hay detrás siempre me ha parecido miserable y poco filantrópico, lo que genera una total incompatibilidad con mi persona y mis opiniones en la vida.

0
Reply
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

Estimados, estamos hablando todos igual, habria que generar otro debate. Esto no da para mas. En la historia de la humanidad, muy pocos usuarios de mac migraron nuevamente a PC, nadie conto esa experiencia todavía! eso no es suficiente? lo demas son todas palabrerías! jaja.

2
1176
Luciano Cassisi
Mar 2012

Eso es muy cierto Rubén. Durante mucho tiempo pensaba que daba lo mismo. Cada uno tiene su proceso, pero es un camino de ida. No se vuelve más.

No me importa para nada la historia de Apple, ni la de IBM, ni la Jobs. Ya dejé de sufrir hace tiempo con las PC y no volvería a esa vida tan ingrata.

Para eso tuve que convencer a toda mi familia de pasarse al mundo Apple, para que no me vuelvan a pedir que les arregle la PC. Ahora ya no tengo que arreglar nada.

1
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

si! a mi todavia me queda una notebook samsung que desterrar, pero ya la tengo en venta! para comprar un macbook... mac es un camino de ida..si..jaja

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No les importa, pero gastan sus palabras en ello. Yo agradezco la oportunidad que me brindó Foroalfa, no soy malagradecido, pero los resultados aquí están. Finalmente les importó a muchos ocuparse de mi artículo, incluso a Cassini. Eso ya es algo.

1
6
Juanjo Gana
Mar 2012

Exacto Rubén.

Está Foro Alfa «casi» completo comentando en contra a esta nota, a favor de las espectaculares Macs. (hasta se armó «forobardo» como decimos en Arg.)

---NO DA PARA MAS.---

Como dije en otro comentario:

Mejor esperemos que el Sr. Joaquín haga una nueva nota «Lo que tu mamá te contó sobre Windows, las virtudes de este O.S». a ver cuantos «Me gusta» junta.

Saludos

PD. LOVE MAC FOR EVER .

PD2. Queremos más notas de grandes como Joan Costa.

1
50
Agustín Azuela
Mar 2012

de acuerdo

0
0
Alberto Rodriguez
Mar 2012

Jajaja, muy cierto luciano, yomestoy arto de arreglar pc de amigos, familiares, etc.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Ya estoy elaborando otro artículo sobre IBM y Windows, con información no muy difundida en los medios tradicionales. Si foroalfa lo juzga conveniente publicarla, pronto la verán aquí.

0
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

«No les importa, pero gastan sus palabras en ello. Yo agradezco la oportunidad que me brindó Foroalfa, no soy malagradecido, pero los resultados aquí están. Finalmente les importó a muchos ocuparse de mi artículo, incluso a Cassini. Eso ya es algo».

Al final querías tus 5 minutos de gloria Joaquín! jajaj

0
1
Alexander Gonzales
Mar 2012

LO ESPERAMOS SEÑOR JAQUIN EDUARDO.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Con tu comentario ya son seis minutos.

0
0
David (Davo) Ayala Velarde
Mar 2012

no se por que tanta mala onda con steve jobs! el nuca se adjudico el crédito de Woz creo que ESTE ARTICULO TIENDE A SER DESTRUCTIVO más que constructivo, todos sabemos que el no era ingeniero ni le importaba, pero si concretaba las cosas unía las ideas aprovechaba oportunidades y tenia la visión ARTISTICA que otros no tenían. y si no les gustan apple pueden usar lo que quieran. finalmente Jobs ya dejo un surco en el universo y en la historia de la humanidad gusteles o no.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

«La visión ARTÍSTICA que otros no tenían», anótenlo los que minimizan lo artístico en el diseño.

0
Reply
0
Luis Ricardo Gallegos Martínez
Mar 2012

2 conclusiones simples y llanas:

1. «El hábito no hace al monje» y,

2. «Al César lo que es del César».

0
Reply
0
Luis López
Mar 2012

Todo un post para descreditar a Steve... LOL

0
Reply
0
Yesid Camilo Guerrero Vallejo
Mar 2012

macmac

0
Reply
0
Pablo Bravo Silva
Mar 2012

mmm toda una conspiración

0
Reply
0
Mariajose Ossandon Cantero
Mar 2012

lo lei completo! muy buena nota...

0
Reply
7
Jorge Reares
Mar 2012

LA EMPRESA YA VALE UN 50% MÁS QUE TODO EL PRODUCTO BRUTO DE LA ARGENTINA

Analistas estiman que la acción de Apple podría trepar a u$s 960 de acá a un año

20-03-12 Los papeles cruzaron ayer los u$s 600 por primera vez. Apenas el 13 de febrero habían quebrado la barrera de los u$s 500. La acción sube más de 50% desde la muerte de Jobs. JAJA las historias son historias

2
Reply
0
Alejandro Alcazar
Mar 2012

En realidad las Amigas de Commodore son algo asi como las estacas de damocles de la informatica. Su arquitectura es tan avanzada que si se implementara mañana mismo sobre los componentes del mercado serian una revolucion. El asunto es que los derechos para fabricarlas estan en este momento en litigio (no formaron parte de la bancarrota de Commodore) De hecho la ultima vez que salieron a la venta (los derechos de produccion) costaban mas de 40 millones de dolares. Si una Cia los adquieriera deberia gastar varios millones mas en actualizacion y marketing (cientos quizas...)

1
Reply
0
Garage De Diseño Barba
Mar 2012

Es solo una herramienta.

No vale la pena dedicarle letras.

2
Reply
2
María Florencia Toledano
Mar 2012

Creo que como diseñadores no podemos hacer oidos sordos a muchas cuestiones que si bien no hacen a la actividad en sí misma, la rodean y generan su ambiente, como el desarrollo de softwares y las condiciones pésimas de trabajo en las que se fabrican los productos que nosotros usamos para diseñar. Me importa poco qué empresa tiene el mérito en la invención de los softwares y los ordenadores, pero sí me preocupa hasta dónde nos lleva su consumo (a veces de un fanatismo inexplicable) y si con este consumo aunque sea por elevación, colaboramos con el desarrollo de sistemas de exclavitud.

2
Reply
1
Rafael Llimós
Mar 2012

Siempre se habla de las diferencias entre Pc/Windows y las Mac, ya que casi nadie se acuerda de las computadoras Amigas que fueron construidas por Commodore, aunque el concepto del Amiga no es de Commodore. El Amiga era una supermáquina, superior al Mac y muy por encima de las IBM PCs de la época. Es una lastima que el Amiga solo haya sido un paréntesis en la historia de la computación de escritorio. Allí si hubo genialidad, no tanto en Apple y sus Macs.

4
50
Agustín Azuela
Mar 2012

Yo las use un tiempo, que buenas y que feas que eran, me dio tristeza cuando dejaron de competir, hubieran aportado muchísimo al desarrollo del diseño asistido por computadora.

0
0
José Luis Sanchez Naya
Mar 2012

Yo llegue a usar una de esas y eran superiores en esa epoca a ambas, el problema es que se quedaron solas, yo creo que Jobs se dio cuenta de eso, y se unio para hacer mas competitivas sus Macs, ese es su genio!!! usar reinventar y recrear, yo no creo que Wozniak se sentaba en una piedra y salia una idea!!! el como todos los creadores copio de otros y reinvento.

0
Reply
1
Enrique Marini
Mar 2012

Bueno esto confirma que uno nunca deja de ser virgen, esto quiere decir que siempre hay una primera vez.

0
Reply
0
Juan Carlos Quintana Oliver
Mar 2012

Yo soy usuario de Mac desde que comencé a trabajar, me queda claro que la máquina no hace al diseñador, se puede trabajar en ambas plataformas, obteniendo muy buenos resultados, lo cierto es que los PC vienen mas restringidos en equipamiento, lo cual un Mac trae desde que lo sacas del embalaje, y lo cierto es que muchos de mis colegas que trabajaban en un PC, hoy trabajan en Mac, por la comodidad de manejo, no por otra cosa.

1
0
Patricio Correnti
Mar 2012

Una PC o una MAC tienen tanto equipamiento como estés dispuesto a pagar.

1
0
Ricardo Farfan
Mar 2012

«los PC vienen mas restringidos en equipamiento» Disculpa a que te refieres, las PC tienen una gran cantidad de componentes, perisfericos y demas. La verdad no comprendo de lo que hablas.

0
0
Erick Jhonatan Berrospi Romero
Mar 2012

eso es cierto :)

0
0
Lea Ágreda
Mar 2012

Si claro, hasta no hace mucho tiempo, venían todos en cajitas diferentes! 8)

0
0
Juan Carlos Quintana Oliver
Mar 2012

Chicos, yo prefiero la Mac, y cada quien es libre de usar lo que quieran, mi hija tiene una vaio y yo no cambio mi mac por la vaio

0
Reply
0
Peter Quintero
Mar 2012

Los números no mienten, aunque se pretenda descalificar y ocultar la verdad, se ha creado una especie de mito y creencia de superioridad de los usuarios de Mac sobre los de PC, es como pertenecer a un club muy exclusivo, el éxito de Apple radica justamente en ese punto, en convertir a sus pocos usuarios en adoradores de una marca, pensando que esto tiene que ver con su creatividad, la mejor e insuperable herramienta de trabajo es y seguira siendo el CEREBRO HUMANO.

4
Reply
0
Juan Traverso
Mar 2012

Si mi madre no lo contó por algo será no?.

Que desilusión, me recuerda al día que me contaron que Santa no existe.

Para la próxima navidad voy a pedir una linda PC.

PD.// Recomiendo: Piratas de Silicon Valley.

2
Reply
112
Carlos Maraver
Mar 2012

Muy interesante, supongo que se canso de la idolatria a San Steve que muchos tienen. Lo cierto es que aunque no tiene que ver directamente con el diseño, si indirectamente.

0
Reply
0
Verónica De La Peña
Mar 2012

Increible articulo. Muchos de nosotros diseñadores si usamos una plataforma mac. Pero se nos olvida que la inovación es constante. Y que sólo es una herramienta en nuestro proceso creativo.

No hay que limitar nuestro verdadero conocimiento, el cerrarnos a una idea o un amor por la marca, lo importante es expandir nuestro territorio y ver que detrás de apple y mac lo que realmente nos hace funcionar es el chip de intel.

2
Reply
0
Néstor Alejandro López
Mar 2012

Joaquín... después de tantas opiniones válidas que generó su artículo, llego a una sorpresiva conclusión: ¡Usted, Piensa Diferente!

Mac no me usa, yo estoy usando Mac! Saludos!

4
0
Jorge García
Mar 2012

Ja, ja, muy bien dicho.

0
0
Elias Abdul
Mar 2012

Suscribo.

0
0
Elio Martin
Mar 2012

idem

0
0
Hernán Fuentes
Mar 2012

jajajaja!!!... muy bueno, jajajajaja!!!!... muy creativo... o mejor dicho saber tomar lo que existe y saber usarlo...

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Think Smart como IBM

0
0
Hernán Fuentes
Mar 2012

aburrido...

0
0
José Luis Sanchez Naya
Mar 2012

Al final copio hasta la frase, uff

0
Reply
0
Luis Ricardo Gallegos Martínez
Mar 2012

Fé de erratas: en mi opinión acerca de este artículo se ve , dónde debería decir: «los logros no gloriosos»....

0
Reply
0
Menghecho Puto
Mar 2012

Otra gran falacia: «Así es como luego de un tiempo Jobs se «inspira» en estos avances del PARC …» El autor le transmite al público una suceso diferente al relatado, para cualquier no-informado sobre Apple, no fue «inspiración» sino licencia, que posteriormente compraron derechos en muchas otras patentes. Que triste es leer información «viciada» para hacer un artículo demagógico, pero bueno, no es lo mismo decir «licenciaron y crearon» a «se inspiraron» que suena a «lo robaron, muchachos».

El artículo está lleno de estas perlas, no hace falta ser apple-fanboy para darse cuenta de ello.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

En mi texto se menciona que Xerox demandó a Apple por haberle copiado, no lo inventé yo y que Apple demandó a Windows por haberle copiado, pero en el juicio se demostró que ámbos habían copiado a Xerox. Está documentado plenamente en los documentos del juicio.

0
0
Menghecho Puto
Mar 2012

¿Y usted ha leído esos documentos? Apple adquirió licencias para el uso de la tecnología de Xerox, de hecho, no tenían nada «cocinado» y fue Apple quien le terminó dando uso y forma a todo. Ha compensado a Xerox en muchas cosas. Usted simplemente achaca unos juicios a un tema, como si tuvieran causa y efecto directo en su argumento.

Enlace

Sírvase de esto para empezar a darse cuenta que muchas de las cosas que dice están mal enfocadas. No hace falta lamer la manzana, pero tampoco inventarse relaciones.

0
0
Ricardo Farfan
Mar 2012

Puedes poner mas links en el que mencione el asunto, pq es conocido que apple robo de Xerox y no conozco la seriedad de esa web pero la verdad no me da mucha confianza una pagina llamada obamapacman.

1
2
Daniel Sosa
Mar 2012

jajajaj obamapacman

0
0
Menghecho Puto
Mar 2012

Otro artículo más que destierra estos argumentos Enlace

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No prueba nada esa página, hay una demanda legal que Xerox hizo contra Apple, eso es cosa juzgada. Por otra parte el dinero que le habian dado solamente por dejarlos ver su interfase gráfica, pero no implicaba permiso para copiarla. Lo de la demanda es cierto y es verificable.

0
0
Menghecho Puto
Mar 2012

Enlace

Otro artículo que relata las diferencias. Y no sezga la información como tú lo haces. Es una pena, hay mucho folklore y, si lees bien la Wikipedia podrías entenderlo mejor, la demanda que hay no prueba la copia, ni robo, ni nada parecido. Es más, quedó desestimada por falta de evidencia y datos. Para más INRI, hablas de «inspiración» cuando lo que vieron en las cosas en PARC no era más que una parte «ínfima» de un sistema de Workstations de 100k, Apple transformó el concepto, lo democratizó. Lo amplió a niveles que precedieron en todo

0
0
Ricardo Farfan
Mar 2012

Es verdad que se desestimo el caso, pero no implica que hayan copiado. Estuve investigando y al momento de la creacion del mouse Jobs fue donde sus empleados y dijo hay que hacer un mouse, como su equipo no sabia que era eso, el procedio a explicar si un mouse lo que tiene xerox. Utilizo lo que observo en PARC y lo mejoro del mouse de 300 dolares de Xerox lo convirtio en uno de menos de 15 q dure anos. Para la proxima trata de sacar informacion de lugares neutrales. Los 3 sites que has colocados son todos dedicados a Mac.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No fue una sola visita sino varias las que hizo su equipo técnico, también Bill Gates y sus colaboradores visitaron varias veces ese park de Xerox.

0
Reply
0
Luis Ricardo Gallegos Martínez
Mar 2012

Parece una antología de los del Sr. Jobs, resumidos y acomodados de manera tan fatal al punto de perderlos en su cronología. No obstante, algunos datos resultan interesantes para afanes de cultura general. Si la intención del artículo es crear polémica sobre el uso de tal o cual plataforma creo que lo logra, aunque me parece más bien una mera y fallida intención de disuadir el uso de los equipos de la empresa de la manzana, porque, según el autor «Joaquín Eduardo Sánchez Mercado», todos son o han sido producto de un plagio o innovación tecnológica no propia de la marca.

1
0
Elio Martin
Mar 2012

Tengo pleno conocimiento que hay datos equivocos en este artículo.

1
0
Hernán Fuentes
Mar 2012

Es verdad, Sánchez copia mal... o lo que le conviene...

0
0
Luis Ricardo Gallegos Martínez
Mar 2012

Fé de erratas: en mi opinión acerca de este artículo se ve , dónde debería decir: «logros no gloriosos»....

0
Reply
0
Antonio Moncayo
Mar 2012

Sin animo de hacer polémica, como algunos opinan es verdad el articulo no aporta técnicamente al diseño (si se quiere saber algo de historia de las Mac, sí), también es verdad que refleja algo de resentimiento (o simplemente es el estilo de como se escribió), en todo caso lo que si no hay duda es que genero una buena cantidad de comentarios a favor y en contra y que dependiendo de como se lea, se lo puede analizar de diferente forma.

Por otro lado todos escribimos según nos plazca, según los datos lo expuesto es verdad y siempre dependerá de que es lo que cada quien quiera saber o consumir.

0
Reply
0
Jorge García
Mar 2012

Estoy impactado con el nivel de virulencia de algunos comentarios. Yo uso Mac desde que Apple entendió que su sistema operativo era una porquería (¿se olvidaron de la bombita?) y adoptó Unix. Pero no soy un Mac lover y detesto muchas prácticas comerciales de esta compañía. Tengo colegas brillantes que trabajan en PC sin dramas y excelente performance. Al final el «fierro» no es lo relevante. Los software productivos (no «creativos», eso lo dejo para las neuronas humanas), hoy están disponible para ambas plataformas.

7
0
Ricardo Farfan
Mar 2012

Apoyo tu forma de pensar Jorge, la computadora es una simple herramienta, es mas el diseño se comienza con lapiz y papel. Nadie le quita a Mac que su estetica es genial, el problema es el mito de que diseñador = Mac, lo cual pudo haber sido cierto años atras, actualmente podes diseñar igual de bien en una PC que en una Mac todo depende de tus aptitudes para el diseño.

0
0
Elio Martin
Mar 2012

Jorge es una cuestión de enfoques. Mi propia realidad es basada en la experiencia, tengo macs y pcs. Con las mac nunca tuve inconvenientes, y con las pcs habitualmente los tengo. Para un creativo, la inspiración tiene que contar con un cable a tierra eficiente e inmediato. Los eventuales problemas técnicos de las pcs son enemigos de la creatividad. Son limitaciones. No soy un genio de los sistemas, soy un usuario muy exigente y mi mejor opción a la hora de utilizar herramientas informáticas siempre es mac.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

La creatividad no depende de si usas Mac o PC, es irrelevante, tu diseño igual lo puedes hacer en una plataforma o en otra. Igual puede ser con software libre, o hasta sin computadora. Usa lo que te guste más. Nunca he dicho que las Mac sean malas, solo puse aquí algunos hechos históricos nomuy comentados.

1
0
Jorge García
Mar 2012

Elio: yo uso ambos sistemas y la verdad disfruto las bondades de los dos mundos. Y a mi super MacBookPro que me costó un ojo de la cara, se le reventó la batería y se le descompuso el DVD, todas fallas de fábrica que la garantía no cubrió por haber pasado más de un año cuando falló y tuve que pagar un dineral para arreglarlo. Y el Mac igual se cuelga. Hay mucha mitología en esto. Y tengo un notebook Vaio con el viejísimo pentium III (10 años!!), con Windows, conectado en el living con un súper equipo de audio y suena de pelos! Y todavía se actualiza su sistema operativo! ;-)

0
0
Ricardo Farfan
Mar 2012

Yo conozco mas de una macbook pro que tuvieron que ser reparadas por una simple actualizacion automatica del SO de la cual no respondio mas. Quiza el problema no es con la compañía en si, mas bien es con sus fanaticos que las toman como objeto de adoración. El SO de una mac no es nada estable, tambien les cae virus , son cosas que deben entender los macadictos. Tiene muy buen diseño y los gadgets son una maravilla, pero en lo que son computadoras estan empezando a quedarse atras.

0
0
Elio Martin
Mar 2012

Ah jorge, debe ser que en chile será esa la politica de mac. por aqui, se me pudrió la bateria de mi macbook, llamé por teléfono a mac store, y me enviaron una nueva a mi casa. Un detalle, me preguntaron el neumero de seria y con ese dato sabian que era una edición especial negra, entonces la batería que me trajeron era del exacto mismo negro. y todo sin cargo. ¡A domicilio y sin cargo!! es lógico que yo sea un apostol activo de mac!

0
0
Ricardo Farfan
Mar 2012

La gran incognita es, habia caducado la garantia del anio? Tenias garantia extendida?

0
0
Elio Martin
Mar 2012

Esa la compré en 2006 en usa, no tenía garantía extendida, creo que esa línea traía un inconveniente en la batería, creo que fue por eso. No me dijeron cual era la causa de tan buena atención. Yo creo que habrá sido esa falla, y estarían reemplazando baterias. no lo se... es una incognita

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Hubo fallas en las baterías, por eso las cambiaron gratuitamente. También, como se cita aquí, algunos modelo se sobrecalentaban. No querían ponerles ventilador, pensaba Jobs que no se calentarían, pero le falló.

0
Reply
12
Mario Aburto Castellanos
Mar 2012

La clásica lucha entre Wintel y Apple, hoy Wintel vs. OSXintel (ambas plataformas tienen el mismo procesador), tiene la, también, clásica estructura de «guerra santa», o aquella justificada por razones religiosas, que hoy se valen de una catequesis publicitaria. Abundando en el último punto, para mí el más interesante, hoy existe software libre y una comunidad creciente de F/LOSS designers: diseñadores sobre software free/libre y de fuente abierta que utilizan Gimp, Inkscape, Scribus y FontForge en lugar de Photoshop, Illustrator, InDesign y FontLab, sobre cualquier plataforma, incluida Linux.

2
0
Mariana Jimenez
Mar 2012

De acuerdo, sobre el uso del sotfware libre. Existen empresas que le dan mas importancia al software que utilizan los diseñadores que a su trabajo o portafolio, como si el diseñador fuese una «herramienta maneja Adobe».

Tocando el tema de Apple con un poco de humor, aquí un capitulo de futurama que expresa un poco esa idolatría por los productos apple.

Enlace

1
Reply
0
Elio Martin
Mar 2012

Es evidente que el que escribió este articulo tiene una clara tendencia a sentirse menos que los artistas, los poetas, los grandes diseñadores, los locos que crean cosas innovadoras. Me imagino que usted será uno de esos fervientes usuarios de PC genérica. Lo lamento por usted. (señor escritor) se está perdiendo de una grán herramienta creativa, algo realmente bueno.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No me pierdo de nada, porque hago lo mismo con una plataforma o en otra. Es más probable que quien usa Mac en algún momento tenga que usar una PC. En la mayoría de los negocios que usan Mac se ve por lo menos una PC. En donde se usa PC para nada se requiere de una Mac.

Nadie menciona aquí donde está esa grandísima diferencia. Sólo son argumentos que hablan de lo que me gusta, lo cómodo, la facilidad, pero no hay una diferencia tan grande, no la hay porque los chips son los mismos, el software tampoco es tan distinto como de la noche a la mañana. No veo ninguna razón de peso en los comentarios.

0
0
Elio Martin
Mar 2012

Lamento haberlo ofendido.

0
2
Daniel Sosa
Mar 2012

no sabía que las Mac eran «herramientas creativas«

0
0
Elio Martin
Mar 2012

perdón, herramienta para la creatividad. una herramienta para que tu creatuvidad se pueda materializar con más facilidad. a eso me refería. gracias.

0
Reply
1
Martin López
Mar 2012

Me quedo con este excelente artículo de Mario Balcazar.

Enlace

1
0
Hernán Fuentes
Mar 2012

Excelente este artículo de Mario Balcazar... el Sr. Sánchez debió leerlo antes de escribir su artículo.

0
0
Verónica De La Peña
Mar 2012

su opinion apesta de populismo

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Por supuesto que lo leí, pero me pareció muy exagerado, fue por eso que creí necesario responder a eso tan pomposo.

2
1
Martin López
Mar 2012

Señor Joaquín respeto su forma de ver las cosas, rescato algunos puntos, descarto otros. De cualquier forma, que viva el diseño. Saludos cordiales.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

En la línea de Rudiger Dahlke, médico y terapeuta, ¡horror sin conexión con diseño! (¿cómo? ¿hay algo que pueda no relacionarse con diseño?): «Qué opinaríamos de una rosa roja que declarará tajante: «Lo acertado es diseñar (florecer) en rojo. Florecer (y diseñar) en azul es equivocado y resentido, ¡y cualquier flor que piense distinto calladita!. Singular construcción de FORO, repudiar a quien escribe por hacerlo (sin escribir por cuenta propia). 77 «me gusta» y 306 opiniones, validan el aporte de Joaquín, ser, dejar ser (de otra parte, la violeta no tiene problema floreciendo en azul).

1
Reply
0
Hernán Fuentes
Mar 2012

Sr. Sánchez su artículo es una verdadera oda a la falta de méritos del Sr. Jobs, le aseguro que el mundo no sería el mismo si no hubiera estado presente su genialidad y visión. Jobs no era cineasta y con Pixel cambió el mundo de la animación... Jobs no pertenecía a una compañía de celus y con el iPhone revolucionó la industria... y para que seguir. Además he usado PC y MAC y perdonenme, pero un pc NUNCA ha sido igual al MAC ni aún ahora. Y por último, el sr. Mike Daisey de la famosa obra, acaba de admitir que la mitad de su monologo es INVENTADO. Sr. Sánchez sea más sensato con lo que escribe.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Jobs no creó nada, solo retomó lo que ya existía (algunas cosas se las pirateó), sin embargo si hay que reconocerle su visión empresarial, eso no está en duda. Pero de eso a genio de la computación, dista mucho. Disney si fue un genio de la animación, Jobs, no lo creo.

0
0
Hernán Fuentes
Mar 2012

Sr. Sánchez, aquí nadie está hablando de la creación desde cero. Estamos hablando de una persona capaz de reconocer talentos, perfeccionarlos y hacerlos capaces de crear cosas que hasta ese momento eran inverosímiles e impensables o sea un visionario. O ud. me dice que da igual que Jobs hubiese estado presente en Apple o Pixel?... los resultados en la historia de éstas empresas hubiese sido el mismo?... Sr. Sánchez, con mucho respeto le digo que no hay peor ciego que el no quiere ver... o en este caso reconocer...

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Si Jobs no hubiera estado presente, todo sería PC y bill gates sería más rico y no estariamos hablando aquí.

1
3
Julio González
Mar 2012

Mi Dios..una respuesta así ..en fin.

0
0
Hernán Fuentes
Mar 2012

Sr. Sánchez... lamento escuchar leer sus líneas... por favor dediques a lo que se dedique, pero háganos un favor a todos en este grandioso foro... NO ESCRIBA MÁS!!!... por favor...

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Es simple, no me prestes atención.

0
Reply
0
Julian Arteaga
Mar 2012

Los datos descritos en el articulo son muy interesantes a mi modo de ver, lo que si estoy de acuerdo es que no esperaría encontrarme con un artículo aquí que tan poco tuviera que ver con el tema del diseño, si bien las computadoras son herramientas para diseñar no me aporta como diseñador, en todo caso, gracias a Joaquín por el tiempo invertido en la recopilación de los datos aquí suministrados. Por cierto soy usuario de windows y me funciona muy bien, creo que cada plataforma tiene sus ventajas y desventajas cada quien escoja lo que mejor le parezca y lo que más le guste.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Julián tu respetuoso y sincero comentario,lo matizo así: la experiencia que tenemos de un texto, no es generalizable, por algo éste le gustó a 77 personas hasta el momento; yo, que tampoco puedo imponer mi vista, encuentro que las condiciones de producción empresariales, y los modos en que se socializa una marca (estemos a favor o en contra), tienen absolutamente que ver con diseño; ahora bien, que algo no te aporte como diseñar convengo, es tu elección, pero de seguro, a otras personas sí. De hecho, tu comentario para mí se relaciona mucho con diseño, y me aporta tanto que opino al respecto.

0
0
Julian Arteaga
Mar 2012

gracias por comentar, viéndolo desde otro punto de vista créo que el aporte para mi como diseñador se da más en el debate del artículo que el el própio artículo y aunque entre líneas se lee una estraegia de marca, de mercadeo y seguramente de diseño ya que Apple tiene una imagen impecable no veo la intención en el autor reflexionar en estos aspectos si no en una serie de eventos que lo único que me llevan a concluir es la eterna pelea entre usuarios de una u otra plataforma, pienso que sería mas provechoso analizar Apple como marca, o el diseño de sus productos, experiencia de usuarios etc...

0
0
Ricardo Farfan
Mar 2012

Como Marca Apple es una genialidad convirtio una marca en algo mas alla, una experiencia, algo con lo que el consumidor se siente identificado.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

La imagen de marca de Apple si es algo digno de comentar, estoy preparando un artículo sobre eso. Pero se requirió de personas creativas y muy profesionales para crear esa imagen, no fue obra creativa de Jobs, el pagó para que profesionales del diseño y la publicidad lo llevaran a cabo. Se ha querido achacarle a Jobs todo lo bueno, pero no todo lo malo. No todo es negro y no todo es blanco, hay que ver las cosas en su justa dimensión.

0
0
Julian Arteaga
Mar 2012

Que chevere Joaquín, estaré esperando este artículo, creo que el debate será muy bueno al igual que los aportes.

0
0
Hernán Fuentes
Mar 2012

Sr. Sánchez, no sé como puede seguir respondiendo cosas que ni sabe... Jamás en la historia se ha dicho que Jobs dibujó algún logotipo, eso es invención suya... Siempre desde el principio de Apple, Jobs contrató a diseñadores creativos para desarrollar el logo de Apple, partiendo por Ron Wayne, que fue el primero en diseñar un logo para Apple y que obviamente fue cambiando en el tiempo, lo mismo con la agencia de publicidad... siempre fue una y siempre los mismos profesionales...

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Eso es materia de otro artículo que estoy preparando. Lo que sí es cierto es que el nombre y el símbolo se lo fusilaron a Apple records, de los Beatles. Quienes lo demandaron y tuvo que pagar por ello.

0
0
Hernán Fuentes
Mar 2012

Eso es verdad y se llamaba Apple Corps fundada por The Beatles, en la cual Apple Computers tuvo que pagar 500 millones de dólares. Pero en el futuro al ingresar The Beatles a iTunes, Apple recupero con creces ese dinero y los sellos discográficos también ganaron y mucho... Gracias al visionario de... Jobs.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Que ganen dinero no es el punto, que bueno que lo hagan, nadie puede negar ese gran triunfo de Jobs, pero en comercializar productos, no en tecnología, los chips son de otras compañías, incluso el software.

0
0
Hernán Fuentes
Mar 2012

Si los iPod no es tecnología no se que será. Y si los iPod no están asociados a iTunes que software ajeno a Apple hace funcionar iPodʼs, iPhoneʼs, iPadʼs?... Algo esta mal entonces. Por ultimo que fabricante de chips tiene sus propios computadores?

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

¿iPod por dentro o por fuera? por dentro la mayor parte no es tecnología Apple, ni el software no es 100% apple.

0
0
Hernán Fuentes
Mar 2012

Jajajajajajaj!!!!!!... Ok, lo que tu digas!!!

0
Reply
0
Jorge Reyes
Mar 2012

Interesante artículo, un poco más de lo que estamos empapados y cae bien. Pero para puntualizar el tema dentro de la comunicación y no dentro de la tecnología no sobra enfatizar que la creatividad no depende de la «marca», ni alguna en especial es indispensable para nuestro desarrollo tal como culturalmente se está haciendo ver. El tener un Mac no nos hace mejores profesionales, nos hace víctimas de nuestro propio invento si es que lo usamos por «trendy». Abrazos.

1
Reply
2
Facundo Bravi
Mar 2012

Es muy curioso que al escribir un artículo que habla de Jobs, la sensibilidad de muchísimos usuarios los impulse a escribir en contra de su autor, a veces incluso muy irrespetuosamente. Nadie habló mal de los usuarios de Apple, sino de la corporación, que como tal, no genera ningún lazo afectivo con nadie. Sin embargo nos hemos tomado esto muy personal. Indudablemente, la discusión ha trascendido el plano de los objetos en sí mismos y ha mellado el amor propio de quienes tomaron la identidad de la marca como una extensión de la propia. Pero, ¿qué obtienen a cambio de casarse con una marca?.

7
Reply
0
Emilio Correa
Mar 2012

Parece que muchos aqui se han sentido ofendidos, pero el titulo lo dice, solo es lo que pocas veces se ha contado, el problema es que abundan los diseñadores cuyo unico valor agregado es una flamante «Mac» sobre su escritorio, les quitas eso y queda muy poco. Que es una excelente herramienta para el diseño, no hay duda. Que no deja se ser una herramienta tampoco hay duda.

3
3
Julio González
Mar 2012

Bueno Emilio, hay bastantes diseñadores con MAC que diseñan muy bien.

0
0
Michel Moreno Kastner
Mar 2012

Emilio, comparto contigo el hecho de que muchos diseñadores caemos en estereotipos falsos o paradigmas que nos hacen pensar que un buen diseñador debe tener una buena MAC en su escritorio, sólo pensemos en aquellos que diseñaron en los 70ʼs sin un computador a su disposición. Hasta el día de hoy seguimos basándonos en su trabajo, pues sentaron un precedente. Sin embargo, lo importante es conocer las ventajas del sistema MAC frente a Windows o Linux. Sin duda alguna es una herramienta de primera, pero solo eso. El diseño viene del alma y jamás será realizado por una máquina por buena que sea.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

O porqué no las ventajas de Windows y Linux. La película «La era del hielo 2» se hizo en plataforma Linux, concretamente Fedora. Linux se usa en muchos de los celulares y gadgets, IBM ya lo usa, la Nasa también, lo acaba de anunciar, y para usos militares. No todo es Mac y no le quito nada de lo bueno que pueda tener, pero hay otras cosas que igual funcionan.

0
Reply
3
Enrique Parejo
Mar 2012

Yo no soy abanderado ni de detractor de Mac, sin embargo creo que los computadores Mac no son definitivamente superiores a las PC y es bueno desmitificar a Apple.

De todos modos hay que reconocer que un computador MAC es una buena máquina.

1
Reply
0
Alberto Rodriguez
Mar 2012

Llevo en esto desde antes del 89, hice mi primer curso de pagemaker en un Classic II, después use pc, después pc y mac simultaneamente y actualmente sigo así.

Esta discusión es vieja y cansina.

2
Reply
0
Michel Moreno Kastner
Mar 2012

Sinceramente mi amigo, como diseñador, lo único que puedo decir es que Apple posee la mejor interfaz posible con el usuario, a todo nivel. El día que murió Jobs, no lo sentí como la muerte de algún ídolo. El trabajo de diseño de Apple es un trabajo integral inmenso, que no puede atribuirse a una sola cabeza. Apple es una empresa envolvente que ofrece productos onerosos, sin embargo, la calidad y fiabilidad de los mismos, justifican sus altos costos.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Puedes encontrar otras opciones y más económicas, con la ventaja de la compatibilidad.

0
Reply
3
Jose Nuñez
Mar 2012

Este «artículo» es otro mas, que se basa exclusivamente en atacar a Apple, Jobs y de tratar (sin profundidad) de disminuir los aportes sin precedentes de Mac. Para este ser sin creatividad (el autor), el tomar algo que los demás usaban y llevarlo a donde nadie pudo, es poca cosa. Todos los neumáticos son redondos, pero no por eso son iguales. Se le olvido decir que Ipod fue una copia del Walkman, que el Ipad la invento el y Jobs se la robo. Reconozco el trabajo del autor de copy/paste para «mostrarnos» que las compañias y empresarios son el «lobo feroz».

3
Reply
17
Luis Ferrera
Mar 2012

Estimado Joaquín, la verdad que no entiendo muy bien el artículo por decirle de alguna manera ya que es una simple recopilación (copy paste) de datos fuera de contexto para justificar que las Mac no te gustan y que Steve Jobs no fué lo que algunos creen que fué, ¿y?, ¿Qué relación tiene todo lo que pusiste con el diseño?, que yo sepa este es un foro de diseño y hubiera sido mucho más útil que hubieses escrito sobre las Mac y su relación con la industria gráfica.

4
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Toda historia es una recopilación de datos, sin datos, esto no sería más que una mera opinión. Por eso incluí datos concretos para los incrédulos adoradores de Mac, que se ciegan a ver otra cosa, incluso cundo se les da los datos.

0
17
Luis Ferrera
Mar 2012

Pues a tu historia le falta mucha data (de la mala y de la buena) y soy un crédulo usuario de Mac desde 1986. Y si mi madre viviera usaria una Mac porque no sabía nada de computadoras y esa es una ventaja enorme de usar una Mac ante una complicada PC, está echa para cualquier persona inclusive para los que piensan distinto como tú. Por suerte cada persona puede usar lo que quiera, algo que no pareces comprender. Para que te quede claro soy usuario, no fanático, y jamás se me ocurriria «escribir un articulo» en contra de la PC, no hace falta. Respetuosamente.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

El artículo es bastante extenso para lo permitido en foroalfa, pero con muchos datos comprobables. Tengo mucha más información pero creo que no hace falta, a menos que lo pidas, pero no creo que aguantes más, ya con esto se desgarran las vestiduras.

0
17
Luis Ferrera
Mar 2012

Me quedo con el comentario de Luciano Cassisi y su respuesta le cabe perfectamente a usted ya que gastó un montón de palabras para demostrar que es igual a cualquier fan de Mac solo que de la otra vereda. Espero su próximo articulo sobre lo que su mamá no le contó de la PC, La colaboración de IBM en el Holocausto sería un buen punto de partida, seguramente que buscando un poco en Google desde su PC encontrará además muchisima más información nefasta sobre tantas empresas de electrónica, textil, alimentación. Fin del tema para mi, el pseudo artículo y la discusión son off topic de este foro.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Precisamente de eso tratará y de otras cosas, como Sadam Housein.

0
Reply
7
Mario Fernando Uribe
Mar 2012

La.discusión debe centrarse en la relación que el producto tiene frente a la finalidad, y claro esta que la reveladora historia aquí descrita toca aspectos complejos. Sin embargo que empresa inmersa en el capitalismo no? Creo que el hecho real es que Apple hace parte de la cultura contemporánea y sus productos más que moda se han I.incrustado en nichos de mercado que otros no atendieron...

0
Reply
0
Juan Carlos Garcia
Mar 2012

Diseñar no es igual a crear, tomamos elementos preexistentes y los organizamos mediante técnicas de diagramación, manipulación, de estructuración semiólogica y adecuación para obtener un resultado idóneo para un fin específico, (que me suena a lo que ocurre con cualquier artefacto elaborado, como las mac o las pc) trabajar con ambas plataformas te deja experiencias, buenas y malas, si revisamos a fondo, cualquiera podria encontrar elementos similares de diseño en trabajos de diferentes diseñadores, aunque no signifique que sea plagio o que nos convierta en personas sin escrúpulos.

0
Reply
0
Tomas Uzcategui
Mar 2012

USO LOS DOS AMBIENTES (MAC Y WINDOWS) DESDE LA APPLE COLOR CLASSICS, CREO HABER INTENTADO TRABAJAR EN «DOS» SIN ÉXITO Y POSTERIORMENTE EN WINDOWS 95 (UN POCO MÁS AMIGABLE), Y SI BIEN ES CIERTO QUE A NIVEL DE RENDIMENTO LA BRECHA SE HA IDO EMPAREJANDO, AUN CON TODO ESO, PREFIERO UNA MAC.

SI ERES CREATIVO Y PROFESIONAL COMO DISEÑADOR GRÁFICO, DE SEGURO ASÍ TRABAJES EN UNA PC O UNA MAC, LOS RESULTADOS SERÁN LOS MEJORES.

A MIS CLIENTES, LES DA MUY BUENA IMPRESIÓN, CUANDO SACO MI MACBOOK PRO, O ME VISITAN A MI OFICINA EN VEN MI MAC EN EL ESCRITORIO GENERA CONFIANZA Y SE SIENTEN EN BUENAS MANOS.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Eso, lo sabemos los diseñadores, es la construcción de imagen a un producto elitista que te haga sentir soñado. Ve cualquier película donde aparezca una computadora y siempre vez la manzanita. No es casual, se pagó por ello. Por eso hay que ver hasta donde es una imagen creada para explotar las debilidades humanas y hasta donde, hay una diferencia real. Jobs se dio cuenta de que no podía competir por el hardware, incluso ni por el software, tampoco podía posicionar a Mac en las empresas. Por eso cambió la parte externa de la compu y gastó mucho en imagen. Con Mac te ves y te verán más bonito

0
0
John Mack
Mar 2012

Caps Lock no dá tan buena impresión a pesar de todo.

0
50
Agustín Azuela
Mar 2012

Me odias por ser bonita...

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Como dice la canción de Serrat, me gusta todo de tí, pero tu no... tu no... tu no...

0
Reply
0
Walter Balcedo
Mar 2012

El resultado de un trabajo NUNCA depende de la herramienta usada, resumir todo a un simple producto como artificie de un resultado es faltarle el respeto a la inteligencia, la imaginación y el conocimiento que siempre estarán por encima de la herramienta del momento. Imaginen una discusión, en el pasado, entre los discípulos de ROTRING y los adoradores de STAEDTLER...

6
0
Gaston Langhi Langhi
Mar 2012

excelente respuesta

0
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

Walter, el resultado sí puede depender de la herramienta usada. No debería suceder, pero sucede. 100% de acuerdo en que la creatividad esta por encima de cualquier herramienta. Igual vamos a seguir amando nuestras macs, es otra realidad tambien.

0
Reply
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

Perdón si herí sensibilidad. Pero puse mis nervios al limite mucho tiempo con las pcs, y perdí demasiado tiempo cuando todavía eran muy problematicas... quizas ahora estan a la altura de las mac, y funcionan bien. Debate agotado, ya no es constructivo. Es un river-boca sin sentido.

0
3
Enrique Parejo
Mar 2012

Yo he visto más de un computador Mac que no funciona bien. Todo depende de cómo el dueño haga uso de su máquina.

Imagina un PC de última generación con programas licenciados, un buen monitor y un buen antivirus. Ese será un buen computador y probablemente por un precio más bajo que mac.

0
Reply
3
Banilo Morutra
Mar 2012

No quiero debatir si Mac es mejor que PC. Es como hablar de política, y el discurso de Joaquín Sanchez es, en parte político y en parte documentado. No hay empresa que sea una benefactora. Todas quieren hacer más y más dinero, todas podrían explotar a sus empleados si las leyes de un país lo permiten. En China se explota a la gente porque el gobierno lo permite, puede ser culpa de Apple evitar que eso suceda pero no puede cambiar las leyes de un país. En cuanto al diseño de las Macs, es el valor agregado que los PCs no tienen, algo que existe desde la Revolución Industrial. Saludos

1
Reply
2
Daniel Sosa
Mar 2012

Ruben Giorgis, la suite de Adobe también está para PC, pensé que la herramienta era para trabajar no para contemplarla, en mi aburrido, antiestético, nada inspirador, y horrible pc, trabajo más de 6 aplicaciones al tiempo sin dejar de oír música en «Itunes», ¿alguien podría mostrarme en una pieza de diseño la diferencia de si está realizada en un Mac o en un Windows?, muchos diseñadores son «Mac», Apple sabe de branding, sabeeee

0
Reply
0
Gaston Langhi Langhi
Mar 2012

este articulo dice ni mas ni menos que lo mismo que esta en la biografía de steve, pero obvias rol de steve a la hora de introducir los diseños en las computadoras algo que los que estamos involucrados en el diseño no es un antecedente menor.

Se diseña lo que se piensa y se piensa lo que se sabe.

0
Reply
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

Windows: Intuitivo no es. Bello no es. No tiene una estética atractiva, muchos menos original ni creativa (hasta la papelera es fea). Inspirador no es. Depurado 0%. Acepta Virus 100%. Corel Draw: interfase muuuuy primitiva. Hasta el puntero mismo es poco delicado. Porqué un diseñador compraría una PC?? si no es por el precio. Eso lo respeto, por supuesto. Aunque cuando me compre mi primera mac (una Classic año 90), tuve que tomar un tren porque no sobró $ para un bus. Claro que en ese momento las PC eran pantalla negra, letras verdes. Para entrar C:Coreldraw, definitivamente no era para mi.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Bueno, te diré que también prefiero Coreldraw a Ilustrador, quienes hablan mal de Corel sufren del mismo mal que los adoradores del Mac. no hagan de las marcas una religión. Usa lo que te convenga y olvídate de las marcas. Lo que cuenta es tu diseño, no el software o el hardware.

0
Reply
0
Hernando Rincón Medina
Mar 2012

Con todo respeto por el trabajo de los autores, no entiendo cuál es el propósito del artículo. ¿hacer «quedar mal» a una u otra marca? ¿para qué sirve eso?

4
0
Verónica De La Peña
Mar 2012

Es la version no-oficial de la historia José. Lo que realmente se debate es la integridad de el derecho del autor. Y cómo es que gente sabe capitalizar sobre una idea mientras que el verdadero genio, no es remunerado por su esfuerzo

0
0
Hernando Rincón Medina
Mar 2012

Claro, Verónica. Eso es cierto y es importante para cualquier profesión y para todos los sectores de la industria. Lo que no entiendo es el propósito del artículo situado en el contexto de la reflexión sobre el diseño.

0
3
Enrique Parejo
Mar 2012

Sirve para desmitificar a Mac, ya que muchos diseñadores creen que Mac es muy superior y que da prestigio, cuando eso se puede poner en duda.

Igual hay que reconocer que un Mac es una buena máquina y tiene un muy buen concepto de diseño.

0
Reply
2
Daniel Sosa
Mar 2012

Apple = branding orientado a «diseñadores», un buen diseñador no depende de un sistema operativo, sin embargo ese fue el legado de Jobs, que la UI de una Mac sea más «linda» que una la de un Windows no significa que un trabajo de diseño se desarrolle mejor, trabajo en las dos plataformas, y cada una tiene sus ventajas, sin embargo el 85% del tiempo lo trabajo en mi fiel Windows7… si hay alguien a quien aplaudir es a Adobe y su increíble mesías el PostScript… que está para Windows y Mac…, think different, but... think!

1
Reply
0
Luis Huayhuas
Mar 2012

yo manejo las dos plataformas y la verdad es que me quedo con mac

«las Mac resultaron ser la pieza que completa el look del diseñador» jajajajaj si claro facundo. Los diseñadores que saben usan Mac. y si el precio es elevado claro que es elevado, no es lo mismo una coolpix que unas series D.

Vi a una diseñadora (me gustaria poner un sobrenombre pero no me dejan) que puso un emulador de windows en su MACBOOK PRO.... solo para usar COREL, esos son lo quieren usar un Mercedes cuando aun no saben ni andar en bici.

0
2
Facundo Bravi
Mar 2012

La cosa es que un si un i7, más la mother, la ram, los discos, la GPU y un monitor valen una cosa, y lo mismo adentro de una iMac vale el 200%, esa diferencia es la que pagaste por la carcasa con su manzanita, que más allá de lo indiscutiblemente hermosa que es, no sirve más que de adorno.

Muchos de los diseñadores de los que más saben iniciaron su carrera sin usar máquinas. Me parece que ser un buen diseñador nada tiene que ver con usar tal o cuál marca y eso es lo que defiendo. ¿O realmente creés que corrés más rápido al usar unas Nike?

3
0
Luis Huayhuas
Mar 2012

Mac es rápido por su software no por su hardware.

y si seguimos discutiendo entre mac y windows, entraremos a un circulo sin fin como la de nikon y canon.

Y por cierto soy velocista y créeme, se corre mas rápido con una Nike pegasus.

0
0
Ricardo Farfan
Mar 2012

Pues dejame decirte que el HW si influye bastante en la velocidad de la PC, sobretodo el ram, el procesador y tarjeta gráfica.

0
2
Facundo Bravi
Mar 2012

Lo que demuestra que Bolt se equivocó al usar Puma para su récord de 2009. ¡Me hiciste reír!

Mis observaciones no recalan en la elección (a fin de cuentas, cada uno gasta su dinero como prefiere), van más bien a un lugar menos banal en el que entiendo que es un poco ingenuo comprar Mac porque es Mac, como símbolo y no como objeto y pagar por ello un excedente irracional solamente para pertenecer al club.

Citando a Don Draper: «El motivo por el que no lo ha sentido, es porque no existe. Lo que usted llama amor, fue inventado por tipos como yo para vender medias.«

0
Reply
0
Jorge Oromí
Mar 2012

Esto es una joyita:

«La mayoría de los diseñadores no usan Mac.«

¿Dónde está el estudio que lo avala? ¿Qué empresa de mediciones de mercado lo dice? ¿Cómo es la muestra y la ficha del estudio?

¿Será que la estadística se tomó en el dormitorio de la nieta del autor, que tiene una PC/Win y es estudiante de 1º de diseño gráfico? No se me ocurre otra justificación para tal disparate.

3
3
Enrique Parejo
Mar 2012

Al menos el latinoamérica con la ecnonomía tan apretada que tenemos sí se puede decir que la mayoría no usan Mac por su costo. Son más los colegas que usan Windows que Mac y en los estudios de diseño siempre hay varios PCs.

0
Reply
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

El logo de la pantera parece hecho en una PC, jaja!

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Es hecho a mano, con tinta china y estilógrafo. Solo el color se le dio en una PC.

0
Reply
2
Facundo Bravi
Mar 2012

Me resulta complicado entender la ingenuidad de alguno de los usuarios de Apple. En Argentina una PC cuesta a veces un tercio de lo que cuesta una Mac, ofreciendo rendimientos similares. Sin embargo, los acólitos brotan defendiendo a la marca lejos de cualquier análisis objetivo. ¿Qué obtienen a cambio? La diferencia entre un Chevrolet y un Mercedes, más allá de la calidad, radica en el status que expele. En esta era de redes sociales parece cada vez más necesario ser parte de un estereotipo y las Mac resultaron ser la pieza que completa el look del diseñador, no por utilidad sino por imagen.

1
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

Facundo, para algunos es una muy buena herramienta, muy inspiradora por la terminación misma y el cuidado del software, nada mas. Te compras un destornillador pichicho muy barato, o te compras un atornillador Black & Decker (no conozco mas marcas de atornilladores..jaja) para hacer un buen trabajo? Si sos un buen profesional, te comprar la mejor herramienta. Punto!

1
2
Facundo Bravi
Mar 2012

Antes que nada, lo digo como usuario de Mac que fui. La idea de que «es mejor» está claramente instaurada, pero me parece que a la hora de la práctica comparando las ventajas y desventajas no resulta conveniente comprar Mac en Argentina dada la diferencia abismal de precios. La verdad es que si uno es un usuario intensivo, la Mac se cuelga de la misma forma que una PC. Por supuesto que son más lindas, y veo eso como parte de la estrategia de product placement, en Hollywood quedan muy bien y todos queremos ser lo que vemos en Hollywood. Si sos un buen profesional trabajás bien, con lo que sea.

0
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

El tema es ése Facundo, que las PC te las arman en cualquier local. Por eso son mas caras las macs, pero una pc importada como una IBM o HP, vale casi lo que una mac! Eso de armar clones con componentes de cualquier marca no es bueno. El tema de que trabajas bien con lo que sea, puede que tengas un poco de razón, pero despues de 10 años en una imprenta, recibiendo trabajos para impresion hechos en Corel, con colores desfasados, tipografias rotas, que no abren porque habia que abrirlos de otras PC con drivers distintos!! etc etc etc...! me convencí que Mac es mejor.

0
2
Facundo Bravi
Mar 2012

La supremacía de Adobe sobre Corel es otro tema, y no la discuto para nada. Lo mismo pasa con los gestores de tipografías, en Mac hay más y mejores opciones que en PC, no es eso lo que digo. El resto de los problemas, no me parece que tengan que ver con la plataforma. En cuanto a los clones, a excepción de la placa madre (rubro en el que existe una gran oferta y de grandes marcas), podés armar un clon con exactamente los mismos componentes que una iMac. No entiendo por qué decís que «no es bueno». Más allá de esto, tampoco quiero hacer apología de la PC, invito a un análisis menos tendencioso.

0
0
Ruben Giorgis
Mar 2012

Si, si Facundo. Respeto tu punto de vista. Te digo porqué no es bueno. Lo dijo alguien en la biografia de steve, no recuerdo quien. Es como comprar un Picasso y darle una pincelada de vez en cuando a tu gusto. Un ordenador, es un aparato diseñado, armado y puesto en funcionamiento por ingenieros. No puede armarlo el tipo de la esquina que tiene un local de informática. Es decir,,, puede, pero no va a funcionar al 100% de su capacidad. Muy simple. A mí, dame un aparato al que ningun desconocido le metió mano. Estoy tratando de dejar de lado mi fanatismo y ser objetivo.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Yo si discuto sobre Coreldraw e Ilustrador, yo uso Corel desde la versión primera. Corel es más versatil y más compatible. Quién está copiando a Corel es Ilustrador, no al revés, en el CS5 ya incluyen varias herramientas que sólo eran de Corel, incluso Corel le vendío tecnología a Photoshop. El principal problema es la salida por plataforma Mac, es ahí donde todo se descompone. De hecho por eso ya no se hace el Corel para Mac, por ser una plataforma deficiente.

0