En la Macintosh

Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor AutorJoaquín Eduardo Sánchez Mercado Seguidores: 566

Ilustración principal del artículo En la Macintosh

El día en que Stephen Wozniak lloró

Erróneamente se le da a Steve Jobs el mérito de ser el gran creador de las computadoras Apple y del concepto de la computadora personal. Es necesario señalarlo, Jobs no inventó ni diseñó prácticamente nada de la computadora Apple. El verdadero genio de la computación y creador tanto del hardware como del software se llama Stephen Wozniak. Steve Jobs no era matemático ni programador, su papel real fue en las ventas y la consolidación de esa empresa. Wozniak no solo fue el creador de la computadora Apple sino también del pionero de la computadora personal, concepto que dio lugar también al IBM PC, el cual sigue siendo válido aun hoy en día.

Wozniak diseñó su computadora en base a sus preferencias y necesidades personales y no con la idea de enriquecerse, esta idea surgió de la mente de Steve quien se dio cuenta del gran producto que su amigo había construido, y si Steve no fue capaz de crear estas tecnologías sí fue capaz de venderlas, de formar una empresa y obtener ganancias con ella. Incluso ganó el mérito de pasar a la historia de la computación por algo que no hizo, la computadora Apple.

Lo verdaderamente reprobable de Jobs es haber timado a su propio socio Stephen Wozniak, mintiendo sobre las ganancias que había obtenido en la escritura de un código para una versión de Pong que Atari le había encargado, quedándose con la mayor parte de los 5000 dólares que correspondían a su socio. Wozniak lloró el día que leyó la biografía de Jobs publicada recientemente. El ha declarado en varias ocasiones su descontento con el destino de la empresa que ayudó a fundar: «Apple no es la compañía que yo esperaba que fuese», expresó y es de suponer que Steve Jobs tampoco resultó la persona que el esperaba que fuese.

 

Con una pequeña ayuda de mis «enemigos»

Microsoft le vende a Apple el sistema BASIC

Sin embargo Wozniac no inventó los componentes de la Apple (solo armaron computadoras en base a componentes que ya existían), ni la totalidad del software, Microsoft le vendió a Apple el sistema BASIC 6502 de punto flotante.
Apple realmente no ha inventado cosas nuevas, solo transforma productos ya existentes como algunos gadgets atractivos y populares, lleva a las masas dispositivos tecnológicos y los convierte en productos de consumo personal y en objetos de culto.

Una visita a Xerox por un millón de dólares en acciones

Los fanáticos de Apple suelen acusar a Microsoft de que su mayor éxito de ventas, Windows, no es más que una vulgar copia del interfaz de su adorado Mac. Pero, siendo cierto, eso no significa que Steve Jobs fuera el rey de los innovadores. Simplemente fue el primero en copiar el trabajo de otra empresa, en este caso Xerox. De ella tomó la interfaz con ventanas, iconos, ratón y menús desplegables, el WYSIWYG (what you see is what you get), la red Ethernet, y la impresora láser. Xerox ya poseía también el lenguaje de descripción de páginas Inter Press y el primer lenguaje orientado a objetos: Smalltalk. De IBM  el monitor, el disco blando, el disquete, el disco duro, el PowerPC.

IBM hace posible la compatibilidad del lenguaje Mac con el de PC

Apple estaba a punto de sucumbir, para evitar que quebrara fue necesario hacer compatible el lenguaje Mac con el lenguaje PC. IBM firmó un acuerdo con Apple para hacer compatible el lenguaje Mac con el de IBM PC y de ida y vuelta, el lenguaje PC con el de Mac. Apple puso en práctica dicha compatibilidad pero IBM aunque tenía los derechos nunca lo implementó. No lo necesitaba, pero para Apple significó su salvación y aunque logró evitar la quiebra, nunca recuperó su nivel de ventas al 20% anterior.

La alianza AIM/Apple, IBM y Motorola (más una ayudadita de HP, Unix y Windows)

Puede que muchos no sepan que existió una alianza formada en 1991 que creó un nuevo estándar basado en la arquitectura de PowerPC, desafiando a la plataforma dominante Wintel (Intel Windows). Era un nuevo diseño de computadoras con un sistema operativo de próxima generación. Suponían que los microprocesadores CISC de Intel habían llegado al final de su evolución y que RISC era el futuro. El CPU era un PowerPC de un solo chip de la CPU POWER1 de IBM, que junto a Motorola fabricarían para esta nueva plataforma. La arquitectura del ordenador fue llamada PReP (Plataforma de Referencia de PowerPC) y después denominado CHRP (Plataforma de Referencia del Hardware Común), que era una versión modificada de la plataforma existente RS/6000 de IBM, al bus del PowerPC.

Juntos pero no revueltos

Apple e IBM crearon dos compañías llamadas Taligent y Kaleida. Taligent estaba formado por ingenieros de software de Apple para crear un sistema operativo de próxima generación, denominado «Pink». Kaleida debía crear un lenguaje de scripting orientado a objetos y multimedia para trabajar en plataformas cruzadas que permitiría a los desarrolladores crear nuevas clases de aplicaciones que demostrarían el poder de la plataforma.

Los esfuerzos por popularizar PReP/CHRP fallaron cuando tanto Apple, como IBM, como Taligent, no pudieron proporcionar un sistema operativo que pudiera funcionar en él. La plataforma fue apoyada finalmente por varios Unix así como Windows NT, estos sistemas operativos funcionaban generalmente del mismo modo que en el hardware basado en Intel, por lo que había muy pocas razones para utilizar los sistemas PReP.

El joint venture entre Apple e IBM con Hewlett-Packard

Los primeros problemas entre Apple e IBM comenzaron a aparecer tras la ruptura del joint venture que estas compañías formaron con Hewlett-Packard en 1992 y que se concretó en la compañía Taligent en la que se desarrolló el entorno de aplicaciones orientado a objetos CommonPoint.

IBM deseaba quedarse con los empleados y entre ambas, IBM y Apple, se disputaban las patentes y la tecnología de Taligent, pero muchos de los trabajadores de Taligent pertenecían a Apple y no les apetecía trabajar para IBM. Kaleida, que desarrollaba el ScriptX, un lenguaje de programación para aplicaciones multimedia, finalizó con el acuerdo de que Apple asumía los futuros proyectos de la compañía, pero los derechos sobre las licencias actuales y las futuras tecnologías de Kaleida las mantendrían las dos empresas fundadoras. Pero, según fuentes de la propia Taligent, Apple en este caso, deseaba la tecnología y no estaba dispuesta a cedérsela a IBM.

Dentro de toda esta vorágine, el papel de la tercera en discordia, Hewlett-Packard, no está bien definido. Kaleida quebró en 1995. Taligent quebró en 1998.

El éxito de la tecnología IBM PowerPC

Un éxito que salió de la alianza AIM; Apple comenzó a usar chips de PowerPC en su línea de Macintosh que comenzaba en 1994, y esos chips continuaron encontrando éxito en el mercado embebido. En 2003, mientras imperaba una creciente decepción por parte de lo fabricado por Motorola, Apple volvió a IBM para proveerse de chips PowerPC para sus nuevos ordenadores de escritorio G5.

En noviembre de 2003, un grupo de 1100 ordenadores Apple Power Mac G5, usando 2 procesadores IBM PPC970 cada uno, logró, gracias a esta tecnología de IBM, el tercer puesto en el Top 500 de los superordenadores más rápidos del mundo.

La impresora láser de Xerox

En diciembre de 1979 un joven Steve Jobs junto a un equipo de ingenieros de una briosa y entusiasta Apple Computer (recordemos que Apple fue fundada en Abril de 1976 por Jobs y Steve Wozniak) visitaba las instalaciones del PARC, presenciando todos los avances de hardware y software en vivo y en directo. Mal que mal todo lo interesante por esos años en Silicon Valley ocurría en el PARC. Así es como luego de un tiempo Jobs se «inspira» en estos avances del PARC para crear Lisa y posteriormente el Macintosh. Pero ahí no acabaría la relación e «inspiración» de Jobs con inventos salidos del PARC. Cuando el Macintosh vio la luz del día en 1984, estaban en plena batalla con «Big Blue» IBM, las ventas no fueron de acuerdo a lo previsto, de hecho fueron desastrosas. Apple necesitaba diferenciarse de IBM de alguna forma, necesitaba una «killer application». Esa fue la impresora láser. Era la forma de llevar exactamente lo que se veía en la GUI1 perfecta del Mac al papel. Y Apple la tomó prestada junto con Adobe que aportó el sistema postscript, en una suerte de asociación. Todo encajaba perfectamente, pero Xerox nuevamente se quedaba fuera de la película.

Apple demanda a Microsoft

Una de las situaciones más polémicas y coloridas que tienen su origen en las oficinas del PARC es la demanda de Apple hacia Microsoft el año 1988 donde Apple Computer clamaba que el look and feel de su sistema operativo estaba bajo copyright y que Microsoft había violado el acuerdo firmado con ellos cuando esta le cedió ciertas licencias con respecto al GUI para Windows 1.0. En el momento en que Microsoft agregó a Windows 2.0 ventanas que se sobreponían unas a otras y diversas otras características presentes en la GUI de Macintosh, Apple demandó. Pero Bill Gates, tan zorro como él solo, respondió que Apple no tenía nada que alegar, ambos habían copiado de Xerox.

Xerox demanda a Apple

Mientras esto ocurría Xerox movió sus cartas y aprovechó para demandar a Apple Computer de forma similar a la que esta presentó contra Microsoft, pero fue desechada por el tribunal debido a la caducidad de una de las cláusulas. La corte le dio la razón a la compañía de Redmond en 1994.

Los Macintosh de hoy son esencialmente IBM PC

Al principios del siglo XXI, el éxito de Microsoft Windows había llevado a casi todos los otros sistemas operativos casi a la extinción y se aseguró que la plataforma «IBM PC compatible» fuese el equipo informático dominante. Esto significó que si un programador sólo desarrollaba su software para la plataforma Wintel, sería capaz de llegar a la gran mayoría de usuarios de computadoras. A fines de 1980, el único competidor importante para Windows fue el Macintosh de Apple Inc. El Macintosh usaba originalmente la familia de procesadores Motorola 68000, más tarde emigrando a la arquitectura del PowerPC. A través de los años 1990, Apple constantemente hacía una transición de la plataforma Macintosh, desde las interfaces de expansión propietaria al uso de estándares industriales tales como IDE, PCI y USB. En 2006, Apple hizo la transición del Macintosh a la arquitectura Intel x86. Los computadores Macintosh modernos son esencialmente IBM PC compatibles, capaces de arrancar Microsoft Windows y de correr la mayoría del software compatible del IBM PC, pero todavía retienen los elementos de diseño únicos que soportan al sistema operativo Mac OS X de Apple.

DOS/Windows/Intel redujo a los Mac a la educación y el diseño gráfico

El Mac fue presentado como «el ordenador para el resto de nosotros», pero la pujanza del conjunto DOS/Windows/Intel redujo rápidamente a los Macintosh al nicho de la educación y el diseño gráfico, del que sólo recientemente ha comenzado a surgir. A mediados de 1990, la cuota de mercado de Macintosh se había reducido a cerca del 5%.

La mayoría de los diseñadores no usan Mac

Contrario a lo que muchos suponen, la mayoría de los profesionales en el campo del diseño gráfico usan PC. Eso es así, aunque algunos argumenten que las Mac son mejores para diseño, sobretodo por la rapidez, la facilidad de uso, las capacidades de memoria, los programas de diseño, etc. Pero esas diferencias, si alguna vez existieron, ya se han salvado o minimizado.

Adobe «uña y mugre» con Apple

Para nadie es un secreto que Adobe hizo correr sus programas en forma más rápida y mejor para el software Mac que para el de PC. Además de haber hecho posible la impresión postscript, la tipografía postscript, el formato PDF y los programas de diseño desde la compra de PageMaker que Adobe adquirió a la compañía Aldus, hasta llegar a la suite de Adobe CS5. El favoritismo era evidente.

«Aiga sido como aiga sido»

En una nota histórica de 1992 publicada en su sitio web, Adobe declara que el PC es más rápido que el Mac. Esto sorprende porque Adobe hizo aplicaciones especialmente diseñadas que fueran más eficientes y veloces y así demostrar la superioridad del Mac, lo que Adobe en este entonces refuta. Si Apple con lenguaje Mac es mejor que IBM PC con lenguaje Windows, o si IBM PC es mejor que Apple, es un tema que seguirá ahí discutiéndose acaloradamente durante muchos años más. Pero «aiga sido como aiga sido» lo cierto es que Steve Jobs y Apple no han prevalecido contra el IBM PC.

La compatibilidad con Microsoft Office salva a Mac

El 22 de noviembre de 1985 Sculley firma un acuerdo con Bill Gates para usar tecnología Mac en Windows, a condición de que Microsoft continuara compartiendo sus productos con la MAC. En ese mismo año Microsoft lanza su programa Excel para la Macintosh.

El 6 de agosto de 1997 Bill Gates salva a Apple

En la convención McWorld Expo de Boston, se anunció la compra del 6% de las acciones de Apple por Bill Gates, aunque sin derecho al voto, valoradas en 150,000,000 de dólares. Además se rumoraba de otros 800 millones de dólares para Apple y la producción de MS Office por 5 años más, así como el Internet Explorer como el browser de default para la Mac OS, lo que salvaba a la empresa de una muy mala situación por la que atravesaba. Además, Bill Gates decide salvar a Apple porque a Microsoft le servía esa compañía más viva que muerta, ya que Apple retiraba una demanda contra Microsoft por el robo de los códigos de Mac, además de disimular las acusaciones de las autoridades anti-monopolio de Estados Unidos.

 

Los fracasos de Apple

El fracaso de las computadoras Apple

De lo que poco se habla es del tremendo fracaso de las computadoras Apple, que logró acaparar el 20% del mercado de las computadoras personales, un  triunfo de la Apple II que luego se convirtió en fracaso, ya que bajó después hasta al 3% y no se ha recuperado desde entonces (en agosto de 2009, la cuota de mercado de Mac OS era sólo de un 4,59%), ello se originó debido a la incompatibilidad del lenguaje Mac y el no permitir los clones, o hacer uso de su sistema operativo (el lenguaje Mac era solo para las computadoras Apple) y a la falta de desarrolladores de programas para este tipo de aparatos. Tampoco se dice que la salida de Jobs de la empresa que fundó era por la baja aceptación de los nuevos productos que él había impulsado y su ineptitud para la realización de la Lisa. La Apple III fue un fracaso comercial, igualmente lo fue la computadora Lisa e incluso las Macintosh no recuperaron las ventas al nivel anterior. Tampoco lo han hecho hasta el día de hoy.

Steve Jobs tampoco logró posicionar a Apple en empresas de negocios, mucho menos en donde se requiere de super computadoras como los bancos, universidades, el ejército, la marina, la aviación y los viajes espaciales. En el viaje a la luna no se usaron computadoras Apple. Aunque ha hecho grandes esfuerzos con algunos buenos resultados, inclusive hay una supercomputadora Mac.

Macintosh Performa (1992-1997)

En un momento en que las tiendas independientes de ordenadores empezaban a morir, el principal canal de ventas para los ordenadores dirigidos al gran mercado eran los grandes establecimientos de venta al por menor. Para lograr presencia en estos canales, los fabricantes tenían que dejar que fuera la tienda la que hiciera los pedidos. En primer lugar, querían una distinción clara entre los productos para casa y para el trabajo, fuera cual fuera la diferencia, pero tenía que existir una marca distinta. En segundo lugar, eran las tiendas las que establecían el precio, ya que ellas eran las que clasificaban a sus clientes en función del dinero que estos estaban dispuestos a pagar. Y por último, ellas tenían control sobre el marketing.

En este escenario, el Performa fue la antítesis de lo que conocemos como la filosofía Apple. Su marketing se basaba en la idea de que si utilizas un Macintosh en el trabajo, seguramente quieras tener uno en casa. De esta forma, Macintosh dejó de ser «una cosa», es decir, el concepto con alguna serie de variaciones, para convertirse en una marca plasmada sobre un producto. El Performa no logró aumentar el éxito de Mac en el mercado, aunque sí llevó a los consumidores a entender que Apple era algo más que un logo, aparte de que demostró que la innovación de Mac se había ido con la salida de Steve Jobs.

Apple IIgs (1986)

Nunca hubo un ordenador Apple II especialmente malo, pero su problema es que intentaba ser varias cosas distintas al mismo tiempo: un ordenador a color que utilizaba un ratón y que hacía cosas como un Mac pero que se comportaba como el Apple II. Los usuarios de Apple II de aquella época lo aceptaron, pero no en masa. Y aunque el IIgs mantenía los estándares de calidad de Apple, no era capaz de atraer a nuevos consumidores, simplemente porque no había mercado para ello. La lección que aprendieron es que no se puede llevar a tu base de consumidores de una plataforma a otra simplemente creando una tercera y lanzándola como un puente entre las dos.

Macintosh (1984) 

No se trata ni de Mac como conjunto ni de Mac como plataforma, sino del primer Macintosh: la edición 128K con todos sus defectos. Y es que los dispositivos que están llamados a revolucionar el mercado no pueden estar hechos a medias. Tienen que hacer todo lo que un consumidor puede llegar a imaginar que se puede hacer con él, y no quedarse a medias. Y el iPhone es el último ejemplo, y permanente, que demuestra que Steve Jobs aprendió esta lección.

El Mac #1 

Llegó al mercado bajo la única promesa de un nuevo software. Pretendía ser un nuevo paradigma y una nueva forma de trabajar pero, a pesar del potencial, no logró llegar a los consumidores.

Apple III (1980)

En 1980 el éxito de un ordenador dependía de cientos de pequeñas tiendas repartidas por todo el país y el apoyo de miles de consultores, educadores, editores y líderes. Pero en este momento, Tandy Corporation demostró que una marca y una plataforma no tenían que ser sinónimos, y lanzaron nuevas máquinas bajo la misma marca pero con un software distinto. Apple decidió que no cometería el mismo error. En esta situación se lanzó el Apple III, que incluía una versión mejorada del procesador 6502 del Apple II. Pero para poder utilizar el software propio del III, hacía falta utilizar el nuevo sistema operativo que la compañía, llamativamente, llamó SOS. Sin él, el modelo de 80 columnas del Apple III era incompatible con el modelo del Apple II. Además, la insistencia de los ejecutivos de Apple de que sus productos no necesitaban ventilador hizo que el Apple III se sobrecalentara demasiadas veces y los chips salieran despedidos. La lección: ningún producto Apple debería salir a la calle sin haberse probado antes bajo condiciones extremas.

Lisa (1983)

Lisa se presentó como un ordenador gráfico, con el mouse típico de Apple, pero todavía no era intuitivo como un Macintosh y se hacía demasiado complicado a veces. Había un escritorio, en el que aparecía una especie de papel que, cuando lo arrancabas, se mostraba en blanco. A partir de ahí, se podía utilizar el LisaDraw o el LisaWrite y ponerse a trabajar. El ordenador no tenía manual, el sistema de carga de discos era distinto al del Disk II, por lo que era complicado averiguar cómo insertarlos, y el funcionamiento de los programas estaba lejos de ser intuitivo, por lo que llevaba mucho, mucho tiempo averiguar cómo funcionaban. La lección que Apple aprendió de Lisa fue bastante obvia: los compradores son escépticos por naturaleza, por lo que no les puedes lanzar un producto y esperar que se venda solo. La gente necesita que les enseñes cómo funciona.

HyperCard

Hoy en día pocas veces se ve a Apple como una compañía de software, pero en 1987 el desarrollador Bill Atkinson creó un software llamado a cambiar el mundo, pero no desde Apple. La compañía no logró reconocer el potencial de HyperCard y lo deshabilitó. Durante esos años, un desarrollador independiente recreó el modelo del HyperCard y lo convirtió en el World Wide Web que todos estamos utilizando ahora mismo.

El fracaso del Bandai Pippin

En 1995 la empresa Apple ingresó en el campo de los videojuegos junto con la empresa Bandai, lanzando un aparato anunciado como computadora multimedia con el sistema operativo de las Macintosh, que era más bien una consola de videojuegos que no pudo competir con la Nintendo 64 y la Sega Genesis. Sus ventas en USA y Japón fueron un rotundo fracaso.

El fracaso que salvó financieramente a Apple

El Apple Newton, fue el PDA de Apple Computer que estuvo a la venta entre 1993 y 1998. Sus tecnologías estaba basadas en el procesador RISC ARM 610 diseñado por Herman Hauser, e incluían reconocimiento de escritura manual. El nombre designado por Apple para este dispositivo era MessagePad y se fabricó en sociedad con Olivetti. El término Newton era en realidad el nombre del sistema operativo. Apple abandonó su fabricación debido al surgimiento de otros equipos como el Palm. Cuando Apple llegó a un estado financiero crítico vendió el procesador ARM en 800 millones. Hoy se considera el predecesor del iPad, lanzado en 2010.

La obra, «La agonía y el éxtasis de Steve Jobs»

Apple no fabrica sus productos en EEUU. Lo hace en Shenzen, una ciudad de China conocida como el Silicon Valley chino, donde trabajan 420.000 trabajadores en condiciones miserables. El grupo empresarial Foxconn dirige tal conglomerado de industrias que producen aparatos electrónicos. En este lugar, incluidas las fábricas de Apple, se explota brutalmente a sus trabajadores (no es extraño que trabajen seis días a la semana 16 horas al día) en condiciones militares en sus cadenas de montaje. Existe un ambiente de terror bien documentado por la obra de Mike Daisey (The agony and the ecstasi of Steve Jobs) en ninguna parte mencionada en la bacanal de elogios escritos a razón del homenaje a su figura. Esta obra ha sido llevada al teatro antes, durante y después de la muerte de Steve Jobs, diversos medios y personas han pedido su cancelación sin lograrlo.

Steve Jobs, una desgracia americana

El número de suicidios, consecuencia de las horribles condiciones de trabajo, ha sido denunciado en varios medios internacionales. Según el diario londinense Daily Mail, a los trabajadores de las fábricas de Apple en China se les fuerza a firmar un contrato en el que se comprometen, ellos y sus familias, a no denunciar y a no llevar a la compañía a los tribunales en caso de accidente, daño, muerte o suicidio. La insensibilidad hacia las condiciones de trabajo en sus empresas reflejaba una actitud muy representativa del gran emprendedor del siglo XX. Su antagonismo, casi hostilidad, hacia la clase trabajadora, era bien conocido. Como señala Eric Alterman en su artículo titulado Steve Jobs. Una vergüenza americana (Steve Jobs. An American Disgrace publicado en The Nation. 28-11-2011), Steve Jobs había aconsejado al presidente Obama a imitar a China y permitir a las empresas estadounidenses hicieran, no solo en China, sino también en EEUU, lo que quisieran, sin ningún tipo de protección a los trabajadores ni al medio ambiente.

 

Entrevista a Richard Stallman

¿Le importa si hablamos de Jobs?

No, no me molesta, pero no es muy importante. El asunto que realmente afecta a todo el mundo es quién tiene el control del software que usas. Hay dos posibilidades: o los usuarios tienen el control del programa, o el programa tiene el control de los usuarios. El primer caso es el del software libre. En el segundo caso, el programa se llama privativo porque priva de su libertad a los usuarios.

Hay alguien que sí tiene el control del programa y, a través de él, tiene el control de los usuarios, los somete y, por tanto, genera un sistema de poder injusto. Lo malo de Apple y de Jobs es que han hecho que la gente admire programas que son enemigos de su propia libertad. En el caso de los productos recientes de Apple, el iPhone y el iBad (juego de palabras con el nombre de la tableta de Apple, iPad, y la expresión «yo malo»), sus esposas digitales son las más apretadas de la historia, porque restringen hasta la elección de programas a instalar.

Los usuarios del iPhone solo pueden instalar programas aprobados por Apple. Esta empresa ha atacado la libertad de los usuarios y la ha reducido más que nunca. No es el único enemigo, pero sí el principal culpable. Por eso critiqué a Jobs, porque logró imponer estas restricciones poniendo sus productos de moda.

Hola Mac, fuiste abandonada

Un amante de Macintosh envía una carta a la familia de portátiles y desktops de Apple expresando: «Lamento decírtelo pero Steve te abandonó por el iPhone y el iPad. El verdadero éxito de Apple han sido los gadgets, pero no las computadoras de escritorio».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
656
Votos:
159

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. N. de la R. La sigla GUI se refiere a Graphical User Interface (Interfaz Gráfica de Usuario).
  2. Fuentes:Wikipedia, Apple, MacWorld y el diario Público.
Código QR de acceso al artículo En la Macintosh

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/03/2012

Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gerardo Martinez Urbina
0
Mar. 2012

Vamos a cooperar para que el autor se compre una Mac

5
Retrato de Juan Jose Ibanez
0
Mar. 2012

adhiero a la moción ... el mejor comentario !!!

0
Retrato de José Ramón Bendito Rodríguez
1
Mar. 2012

Y luego porque dicen que los defeños son unos trogloditas, mejor te compramos un cerebro :D

0
Retrato de Pablo Cánepa
0
Mar. 2012

ajajjaja

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Buen comentario, por lo menos original. lo malo es que no tienen argumentos para comentar.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Mar. 2012

Estimado Joaquín, opino respetuosamente que «me parece» que escribir una nota hablando mal de Apple -pionera en gráfica- en una comunidad de diseñadores, es como hablar mal de la Harley Davidson en una comunidad de motoqueros.

4
Retrato de Pedro Da Silva
0
Pedro Da Silva
Mar. 2012

Particularmente pienso que FUE pionera, pero se quedo en los laureles. Los productos de apple estan empezando a dejar de ser profesionales y ya son productos para las masas. Desde cuando no actualizan las MacPro? que paso con FinalCut que ahora es un iMovie vitaminado? sus productos se han tornado sumamente intuitivos y fáciles de usar por culquiera, pero limitados. Por otro lado Photoshop Touch es una buena idea, pero si quieres hacer una edición realmente profesional necesitas una herramienta mas precisa que un dedo o un stylus con punta roma.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Apple no es sinónimo de diseño. Todos los que presumen de Mac, es porque quieren verse soñados o envidiados, o profesionales. Pero quien quiere ser profesional es que todavía no lo es, sólo se desea lo que no se tiene, el que realmente es profesional, «no necesita bules para nadar».

1
Retrato de Jhon Jairo Cadena Rojas
0
Mar. 2012

Yo tengo un mac pro y esno necesito un imac

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Mar. 2012

Apple ES sinónimo de diseño!! Eso creo que no se discute, sino definitivamente abandono este post.

¿Joaquín, alguna vez abrió una Power Mac g5 y la vio por dentro? Tiene 478 mangueras menos que el mejor gabinete de una PC.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Tal vez con una PC sea suficiente.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

«Todos los que presumen de Mac, es porque quieren verse soñados o envidiados, o profesionales». Ese comentario, lamento decirle, le resta toda credibilidad, Don Joaquín.

3
Retrato de Juan Jose Ibanez
0
Mar. 2012

Marche una Remington para Joaquín .... Enlace

0
Retrato de Pedro Da Silva
0
Pedro Da Silva
Mar. 2012

Apple es sinónimo de diseño porque sus productos tienen un diseño impecable, no porque quienes los usen meramente tienen que ser diseñadores, o porque todo los diseñadores tienen que usar obligatoriamente una mac. Estamos hablando de dos cosas distintas ahí. Ciertamente la mac se ha convertido en un producto de moda y de estatus y eso tampoco se puede negar. El problema es que todos se lo toman a modo personal y piensan que se puede equiparar una ama de casa o una niña hipster que compra una mac por estatus, con un profesional.

0
Retrato de Gerardo Martinez Urbina
0
Mar. 2012

a José Ramón Bendito Rodríguez de entrada ¿tu sabes lo que es un troglodita? te lo voy a explicar

(Del lat. Troglody̆ta, y este del gr. τρωγλοδύτης).

1. adj. Que habita en cavernas. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una persona: Bárbara y cruel. U. t. c. s.

3. adj. Muy comedor. U. t. c. s.

4. m. Género de pájaros dentirrostros.

Yo no habito en la cavernas ni creo que mi comentario haya sido cruel o barbarico en cambio tu con tu foto ( donde demuestras taaaaaaaanto y taaaaaanto profesionalismo) demuestras una total falta de respeto

0
Retrato de José Ramón Bendito Rodríguez
1
Mar. 2012

A Gerardo Martínez pues su comentario si fue bárbaro y cruel, entonces el silogismo es obvio, posiblemente no lo entiendas porque no tienes un contexto ético muy apropiado, pero hay mucho bibliografía sobre el tema. Pero es fácil entenderlo ;)

0
Retrato de Gerardo Martinez Urbina
0
Mar. 2012

a José Ramón Bendito Rodríguez ¿ etico? jjojojojoj tu que sabes de etica y profesionalismo si te presentas cheleando no mi hermano primero presentate como un diseñador profesional y luego vienes al DF para que veas cuan trogolditas nos comportamos con personas como tu

0
Retrato de José Ramón Bendito Rodríguez
1
Mar. 2012

«Ético» lleva acento, «tú» también, es «troglodita» no trogoldita, tranquilo no se ponga furioso :D

0
Retrato de Gerardo Martinez Urbina
0
Mar. 2012

No mi hermano yo no enfurezco ni ando señalando con el dedo simplemente te invito a que un dia vengas al Piedradura o sea el DF según tu a que platiquemos sobre la ética y otras amenidades siempre y cuando tu patrón el autor del articulo te lo permita

0
Retrato de José Ramón Bendito Rodríguez
1
Mar. 2012

Ya ve, se pone inmediatamente amenazante y barbárico ;) como usted acotaba en su definición de troglodita, sólo hago la referencia :D

0
Retrato de Gerardo Martinez Urbina
0
Mar. 2012

Vieras que no de ninguna manera me pongo amenazante simplemente te invito a que vengas a Piedradura a.k.a. D.F a platicar nos dara mucho gusto que una persona tan amable y ética venga a visitarnos y si crees que mi comentario hacia el autor fue barbarico es tu percepción yo nadamas invite al quorum a cooperar para un Mac...imaginate LE IBAMOS A COMPRAR UNA MAC y lo echaste a perder....envidioso

0
Retrato de José Ramón Bendito Rodríguez
1
Mar. 2012

Si, que malo soy :D

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Finalmente, gracias a Foroalfa por publicarlo de forma íntegra.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Joaquín, en gracia de discusión, y a riesgo de ser latoso, pienso, en las numerosas referencias que soportan tu punto; acaso de haber accedido a la sugerencia de Luciano, habrías podido suministrar en detalle más fuentes; se nota que preparaste tu texto con rigor, y muchos lectores podríamos haber recorrido la ruta que seguiste para construirlo (intertextualidad); cierto citas autores y obras dentro del texto, pero de seguro recurriste a muchos más. Ahora bien, tienes razón, mi mamá no me contó eso de Apple (a decir verdad, nunca me dijo nada sobre Apple porque jamás manejo una compu...).

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

No son tantas las fuentes, la mayoría están accesibles en Wikipedia, claro que no en una sola página, buscando quien hizo el monitor, la impresora, el disco duro y el blando, el PowerPC, que es Mac, etc. pronto llegas a la información. Tal vez indique por este medio de donde se tomó cada cosa. Aclaro también que este artículo era mucho más extenso, pero pensé que lo haría cansado, así que decidí hacerlo por partes. Viendo los problema que tuve para su publicación francamente lo pensaré dos veces. Todo depende de los comentarios que reciba. Ahora que IBM tiene cosas más negras, es otra historia

1
Retrato de Daniel Plata
0
Mar. 2012

Quisiera agregar un dato que considero importante. Atando algunos cabos, se puede decir que el desarrollo de la interfaz gráfica de usuario (GUI) no se generó por mera casualidad en el PARC (Palo Alto Research Center), ya que por esos lados también se ubicaba una escuela importante en el campo de la lingüística, de la que se partió para el desarrollo final de dicha interfaz. Resulta interesante saber que una disciplina aparentemente tan lejana de nuestro mundo -el del diseño- haya podido causar tan grande impacto en nuestra profesión. ¡Saludos!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Noam Chomsky tuvo que ver en el lenguaje de las computadoras.

0
Retrato de Daniel Cardozo
0
Mar. 2012

Con todo respeto al autor y a los comentaristas, creo que es hora de dejar la dicotomía Apple/Wintel. Apple sabe exactamente a lo que apunta, y da en el blanco: user experience. Me parece que es indiscutible en ese aspecto. En cuanto a funcionalidad, no se puede argumentar que una funciona mejor que la otra, más de lo que se podría comparar una pc con cualquier otra. Siendo usuario de las 2, prefiero trabajar en Wintel. Pero reconozco que el «look and feel» de Apple no ha sido alcanzado por (casi) ninguna pc Wintel.

0
Retrato de Carolina Fabroni
0
Carolina Fabroni
Mar. 2012

Al autor: yo te banco.

0
Retrato de Menghecho Puto
0
Menghecho Puto
Mar. 2012

Falacia Post hoc... (Falsa causa) eso es lo que es su artículo, señor Joaquín. Usted atribuye muchos fracasos que no tienen correlación alguna con el actual éxito, es, como dicen los grandes de la retórica, una falacia post hoc, algo que no tiene relación de causa que pueda probarlo, desde ya, porque usted no entiende de diseño y toma éste enunciado como si se tratara de un único. Es una pena que tan largo artículo esté destinado solamente a tratar de enunciar algo que, básicamente, no necesita tanta falacia junta. Al leer este artículo pensé que lo había escrito un jovenzuelo de 13 años.

1
Retrato de Guachichil García
0
Mar. 2012

En lo personal no puedo estar más de acuerdo con el autor, me sorprende como profesionales de la comunicación se dejan influenciar por sus mismas técnicas, lo que vende mac es status, estereotipos, el «wanna be» de los diseñadores.

El término «autoimago» de Joan Costa aplica perfectamente en este caso, los diseñadores compran mac por su «yo deseante» piensan que por tener una mac se verán mas profesionales, algo bastante risible desde mi punto de vista.

Trabajo en ambos entornos y he llegado a notar que muchas de las ocasiones mi pc es más rápida, sobre todo cuando utilizo flash.

0
Retrato de Diego Iglesias
0
Mar. 2012

hay una cosa que es real, a la hora de trabajar, un archivo poscript de adobe y uno de corel, uno en window y otro en mac, uno sirve y el otro tambien se puede imprimir. el trabajo bien hecho sale de mac, mas alla del diseño.

0
Retrato de Edgar Villalpando
1
Edgar Villalpando
Mar. 2012

Diego Lafuente que manera de descubrir tu idolatria por dios!

0
Retrato de Fer Di
0
Mar. 2012

Soy diseñador (como supongo que la mayoría de ustedes son) y personalmente no he trabajado en Mac, he visto como las usan mis compañeros y trabajan muy bien, aunque nunca me compraría una, la verdad son excesivamente caras (desde el hardware hasta el sotware).

Una vez me compre un Ipod Classic y quede decepcionado, un ecualizador pobre, un amplificador sin potencia y un disco duro defectuoso. Y repararlo tenia el mismo precio que comprar uno nuevo.

0
Retrato de Menghecho Puto
0
Menghecho Puto
Mar. 2012

No, no, no Edgar. Por favor, no. No intentes adjudicarme una ceguera para contra argumentar, por favor no. Las cosas como son, una cosa es el pensamiento crítico y otra muy distinta una conspiranoia basada en datos (reales o no) pero que no tienen correlación con lo que quiere argumentar el autor.

0
Retrato de Edgar Villalpando
1
Edgar Villalpando
Mar. 2012

Las cosas como son? según tu percepción?. El autor ha dejado claro el hecho de aportar un contrapeso a la imagen todopoderosa de Apple. No veo dónde el autor deje de reconocer el éxito de los gadgets fabulosos que hoy se venden como pan caliente. Los datos comentados abren un panorama histórico justamente para que el contrapeso analítico tome lugar. La palabra conspiranoia no existe segun la RAE si sugieres una conspiración paranóica del autor me parece totalmente exagerado. Para mi usuario de PC por 25 años, y enamorado de los gadgets Apple, el autor argumenta adecuadamente. Saludos.

0
Retrato de Menghecho Puto
0
Menghecho Puto
Mar. 2012

Edgar, para empezar, esta frase: «Steve Jobs no era matemático ni programador, su papel real fue en las ventas y la consolidación de esa empresa. « Steve sí diseño el Apple I. Fue la concepción del ordenador, Wozniak hizo posible que fuera un ordenador, pero sin Jobs –como lo reconoce Wozniak en infinidades de ocasiones– la cosa no hubiera sido posible. Si el autor quiere dar a entender a su público que Jobs no era ingeniero, entonces que no tome el concepto «diseño» tan generalista como lo acaba de hacer. Además, Wozniak no diseñó 100% el Apple y muchas de las cosas fueron hechas en conjunto.

0
Retrato de Edgar Villalpando
1
Edgar Villalpando
Mar. 2012

Colega Diego, lo interesante de toda esta polémica es que nos apasiona el tema, nuestro trabajo y que el tema es la hostia!. Les aseguro que todos hemos reproducido esto en nuestras tertulias personales en vivo. Te agradezco tu respuesta. Te mando un saludo desde Guadalajara a tu Cataluña de entrañables recuerdos para mi. Un abrazo!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Diego Lafuente: Quizá el que no conoce suficiente de diseño seas tu, porque suponer que se puede hacer una computadora sólo con la idea, no es de un diseñador profesional. Un trabajo de diseño requiere creatividad, concepción, investigación, método, etc. Que tu tengas la idea de hacer un automóvil no implica que lo puedas hacer en la realidad. Todo mundo tiene grandes ideas pero pocos las pueden realizar, sobretodo en cuestiones científicas-tecnológicas. Muchos podrán hacer un dibujo, pero una computadora no lo creo. Por eso Wozniak si pudo.

0
Retrato de Ivan Marzo
0
Mar. 2012

La maquina no hace al diseñador, pero si concuerdo que comprar una mac suele ser un viaje de ida...

1
Responder
Retrato de Lea Ágreda
0
Mar. 2012

Me gustaría saber si el autor es diseñador, y de ser así, si ha trabajado intensivamente en las mencionadas plataformas. El artículo no me gustó, me parece bastante tendencioso y con un dejo de resentimiento. No me aporta nada como profesional del diseño y solo genera volver la vieja y ya anacrónica discusión Mac vs PC (tema obsoleto por cierto). El Windows ha mejorado notablemente, y con las Mac cada vez se trabaja mejor (al menos esa es mi experiencia). No me interesa los negociados tecnológicos, ni los números de la bolsa… Me interesa que la maquina funcione bien (siempre). Saludos.

5
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Estoy en el campo del diseño gráfico desde antes de la Mac y las PC, el doble de años que tu. He trabajado en computadora desde el inicio y sigo en ese campo todavía. Para ser un tema obsoleto ha despertado mucha inquietud. Las máquinas son máquinas y fallan a veces o se vuelven obsoletas. Es como los automóviles hay a quién le dura tres años en buenas condiciones y hay a quien le dura 1o años en condiciones aceptables, dándole buen manteniento o buen trato. En computación la durabilidad es el factor menor que hay que tomar en cuenta porque máximo en dos años están ya están obsoletas.

2
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

Allí tiene una diferencia clara, una Imac de hace dos años es una computadora nueva.

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Una máquina de hace dos años ya es obsoleta en estos tiempos. Además cual es la diferencia si la tecnología es PowerPC o Intel, también tecnología PC. La Mac es sólo otra marca, pero realmente no es otra tecnología. Por otro lado la gente compara un Wolswagen con un Ferrari. Nunca una computadora de 3000 peso va a ser igual a una de 30000. Por lógica, hay niveles, en PC hay de todo, incluso más potentes y rápidas que la Mac.

1
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

Otra vez, el asunto de Mac no es la máquina, es su relación con el usuario, eso creo que no lo conoces, si a las macs que usaste les entró un virus son de hace más de diez años, se que las computadoras más rápidas son para aplicaciones específicas, no son computadoras personales, ni PC ni Mac, de hecho la Mas es una computadora personal (PC), por eso, insisto lo que importa es la relación con el usuario, y en eso es notablemente superior la interfase de Mac. Eso no tiene que ver con datos técnicos, es un asunto de uso.

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Una mac es Unix, que se considera una PC. La relación es un asunto personal de cada quién, muy su gusto y comodidad. ¿Que diferencia hace para mis diseños? un indesign se maneja igual, un ilustrador, un Photoshop tiene lo mismo, lo que cambia es la forma de entra y de salir, practicamente, la forma de archivar, etc. No me va a hacer mejor diseñador, todo se puede hacer en una u otra plataforma.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

PC quiere decir Personal computer, no habla del equipo. Y el asunto del diseño creo ese es tema de otros debates, mucho mas sesudos gracias a Dios.

1
Retrato de Ricardo Farfan
0
Mar. 2012

«Las macs que usaste les entró un virus son de hace más de diez años, se que las computadoras más rápidas son para aplicaciones específicas, no son computadoras personales, ni PC ni Mac» de hecho te estas refiriendo a supercomputadoras las cuales si son para cosas especificas. Pero si existen PC con plataforma Windows que son mucho mas rapidas que las Macs. En referencia a una iMac de 2 años sigue nueva ninguna tecnologia en este momento puede darse el lujo. nio es lo mismo una iMac core 2 duo de hace 2 años que una i7 de 2012 Que se aferren mas tiempo a estas por factor economico es otra cosa

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

Tienes razón, pero, ¿deberás crees que una computadora de hace dos años para diseño gráfico no es una buenísima computadora, que le falta rato para ser obsoleta? En realidad el factor económico hace que las hagamos durar más tiempo.

0
Retrato de Hernán Fuentes
0
Mar. 2012

Es verdad, tengo el primer MacBook Pro de 17 del 2006 y recién ahora encuentro que me quedado corto en relación a las nuevas Mac, pero al lado de un pc tengo para rato. El sr. Sánchez se nota mucho que trabaja en PC, ya que es otro más que critica y no menciona que ha tenido la experiencia de trabajar en ambas plataformas. El resultado en diseño puede ser el mismo, pero en una MAC terminas en el día y no en una semana si tienes PC, sin contar los virus...

1
Retrato de Ricardo Farfan
0
Mar. 2012

Disculpenme Uds pero una Macbook Pro del 2006 hace rato dejo de ser buena incluso a lado de una pc. ¿Porqué? debido a que la tecnologia avanza año a año, que sea PC o Mac no significa que la tecnologia se estanque. Asi como los procesadores van avanzando tambien sus componentes por ende no es lo mismo una tarjeta grafica de 256 a una de 2 Gb. Amigo Hernán yo manejo ambas plataformas y dejame decirte que si terminas en una semana en una PC es por tu propia capacidad y los virus de igual manera, hay muchas formas de proteger tu PC y si es de trabajo deberia dedicarse solo a eso.

0
Retrato de Hernán Fuentes
0
Mar. 2012

Ricardo, lamentablemente debo decirte que estas muy, pero muy equivocado en tu apreciación. Cuando compré el MBP del 2006, después de 3 años vine recién a ver un pc con sus características y ni siquiera así eran mejores los pc. Además te digo que adquirí otro MAC este año solo por que la tarjeta de video del MBC 2006 no pasa bien los vídeos en Full HD de mi cámara (se entrecorta), pero el resto nada que decir, de echo, muchos que ocupan PC me lo quieren comprar para tener una MAC a su alcance.

Insisto... MAC siempre será una MAC... pc's hay muchos...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Eso es completamente falso, las computadoras más rápidas son las PC, por eso se cambió Steve Jobs a Intel. Jobs no era un genio pero tonto nunca lo fue. Ve la Alienware o la YoYoTech, por ejem.

0
Retrato de Hernán Fuentes
0
Mar. 2012

Sr. Sánchez cada vez que Ud. acota me decepciona mas. Yo no estoy hablando que las macs son las mas veloces del mundo, estoy diciendo que en ese momento cuando salió la MacBook pro no había comparación con las PC. En fin ya me agoto este dialogo de sordos y como lo dije anteriormente el Mac siempre será un Mac y PC hay muchos. Jobs puede ser un vil copion de ideas, pero no hay que olvidar que su idolatrado Bill Gates pagó para obtener su primer sistema operativo y vendérselo a IBM. espero que algún día hable de eso.

0
Retrato de John Mackay
0
Mar. 2012

Las macbook hacen combustión espontánea al momento que sale un nuevo modelo.

0
Retrato de Ricardo Farfan
0
Mar. 2012

Sr. Fuentes lamento tener que decirle que esta completamente errado, decir que despues de tres anos vio una PC con las caracteristicas de su mac es una osadia demasiado grande. La tecnologia de la PC siempre se ha encontrado a la vanguardia por favor informese un poco mas, si bien recuerdo en el 2006 predominaba la tecnologia core 2 duo, quad core, dual core. Tecnologia que intel ya tenia disponible para las Macs, 3 anios despues ya teniamos los i3-i7 de la primera generacion. Asi que no se como puedes decir semejante barbaridad en mi opinion.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Steve Jobs afirmó en «All Things Digital» estar extremadamente satisfecho de haber cambiado de plataforma, de los procesadores PowerPC a los de Intel, ya que percibe «más eficiencia, menor costo y menor necesidad de enfriamiento», lo que dio mayor espacio en el «enclosure» y un sinnúmero de ventajas. En 2006 Jobs se justificó así: Apple ayudó a fundar la industria del PC y a través de estos años ha sido reconocido como un creador de ideas frescas e inovativas. Les recuerdo que Wintel (Intel-Windows) era el principal enemigo de Apple, Jobs finalmente tuvo que ceder.

0
Responder
Retrato de Mario Balcázar
628
Mar. 2012

Estimado Joaquín, no pongo en duda la mayoría de los puntos aquí vertidos, puesto que muchos de ellos los conozco, pero me niego a pensar en Jobs y Apple como negros y en empresas pisoteadas sistemáticamente como blancos absolutos (Wozniak es un caso aparte). Siento tu artículo como un contrapeso al desmedido amor de algunos por Apple pero desde una trinchera extrema. Fuera de los datos duros es innegable la utilidad y aporte de Apple y Jobs al mundo del diseño, nunca tan contundente como para admitir que sin ella seríamos nada o que si no hubieran existido, alguien más lo habría hecho.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Lo que trato de decir es que se ha exagerado bastante en el culto a Jobs y a las computadoras Apple. Sin embargo no quise hacer un artículo basado en opiniones sino en datos comprobables. Todo lo que se dice aquí está sustentado. Se que este tema despertará pólemica, lamento si causo algún disgusto, pero nada de esto lo inventé yo.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Lástima que en un artículo de naturaleza histórica se haya omitido citas. Era básico.

2
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Mar. 2012

muy buen articulo sin duda, sin embargo recordemos que empezar a hacer citas significaría un material extenso, ahora bien siempre me referí a Jobs desde la perspectiva del genial individuo capaz de adaptarse a la necesidad y sacarle provecho reciproco «un cliente satisfecho con el producto» genera mas ganancia, si bien no fue el inventor si fue el creador del concepto, eso es lo que se admira y aun así pudo lograr que esos conceptos fueran funcionales par el público. Si hay dudas al respecto bastara con hacer una investigación por los temas mencionados en el art. y que cada lector juzgue

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Mar. 2012

Joaquín: Si tomo como base mi experiencia como docente, el 85% de mis alumnos usa Mac, igualmente de las empresas que conozco (de áreas no dedicadas al diseño o publicidad), el 95% de los diseñadores usa Mac. Según la última encuesta de a! Diseño, solo el 36% de los diseñadores usa PC (Enlace). Por ello se me hace imprescindible el uso de las fuentes en tu artículo. Aún así, mi opinión sobre si Apple o Windows es mejor, no puede salirse del terreno de lo personal, al igual que este artículo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Es cierto, pero no pensé que fuera tan necesario, las fuentes principales está dadas aquí, pero trataré de hacerlo. Por otro lado ya no había tanto espacio, tenía problemas por la extensión del texto. También al que le interese le resultará sencillo encontrar la información, no hay nada oculto.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Mar. 2012

Aún así y con todo ello, celebro mucho tu artículo, ya que si bien podemos estar o no de acuerdo, replantea la esencia de que los diseñadores somos una suma de pasiones, entre ellas, la del amor por la Mac. La primera vez que usé una Mac fue en 1992 y desde allí puedo afirmar que nunca regresaría a una PC. Es todo un tema de estudio, si te fijas en los perfiles de twitter, por ejemplo, los empleos más destacados son los de los diseñadores, prueba de que hablar de estos temas entran al terreno de la polémica, como si habláramos de religió, futbol o política. Saludos.

0
Retrato de Daniel Menchini
0
Mar. 2012

Estimado Mario, me gustaría compartir contigo mi experiencia. Soy Diseñador en Comunicación Visual, y ejerzo la profesión desde hace más de 25 años. Solo una pequeña porción de mis colegas y los estudiantes que conozco usan Mac. No me extraña que en tu entorno haya más usuarios de Mac, dada la devoción que profesas. No tengo nada contra Jobs, ni Mac, ni sus usuarios, pero debo confesar que me resulta insultante el elitismo y desprecio que profesan muchos hacia quienes decidimos usar otras opciones. Por último, el 95% que expresas contrasta con el 64% de tu cita. Saludos.

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Son diferentes universos, por eso contrastan las citas. Uno son «sus alumnos» otro son «los lectores de a! Diseño».

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Mar. 2012

Daniel. Ese fue exactamente mi punto. Yo estoy poniendo datos duros sobre mi entorno, que de ninguna manera expresan el universo de los diseñadores Mac-PC, y que contrastan con la encuesta de a! Diseño. Que me guste la Mac no implica una devoción hacia ella, simplemente ha sido tiempo de hablar de ello, igualmente no me rodeo profesionalmente de gente que comparte mis gustos, pero creo es un universo considerable, —aunque no contundente—. Por ejemplo, no tengo mucha relación con diseñadores web o animadores 3D, quienes seguramente en su mayoría usan PC. De ahí la necesidad de ser precisos.

0
Retrato de Daniel Menchini
0
Mar. 2012

Yo leo 85% de alumnos, 95% de diseñadores...

0
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Mar. 2012

Pues que agradable tertulia a generado este artículo

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

De acuerdo con Mauricio, llamar opiniones por legiones es grato, y de acuerdo también con Mario (sobre lo personal) y con Juan Carlos (sobre las citas.. te lo dije Joaquín, ellas igual no afectan el conteo de palabras y caracteres porque van abajo en el listado de referencias), quizás Joaquín y sí te demanda escribir la otra parte; todo lo que abra la conversación bienvenido.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Creo que encuestas andan muy mal, ojalá para la enseñanza no lo hagan igual de mal. Es un hecho innegable que las Mac no sobrepasan del 7%. En algunas universidaes se orienta obligadamente hacia la Mac. Aquí te puedo decir que en la mayoría de las universiades locales no es así, tanto privadas como públicas.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Mar. 2012

Las Mac no sobrepasan del 7%, pero supongo que en todas las carreras, ¿Cuánto será en el universo de diseñadores?

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Estas son las estadísticas en las que se basa Forbes y otros más: Enlace

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Mar. 2012

Y aún no sabemos de dónde sale el dato del 7%.

0
Responder
Retrato de Ruben Giorgis
0
Mar. 2012

El mérito de Jobs (y no de Wozniak): que vos tomes un iphone, un i(bad?)prestados en la mano, y quieras tener uno urgente. No lo neguemos, tienen algo... mas alla de los frios negocios. Cómo funcionan, fluidez, entorno, tacto, peso, dimensiones, se acercan a la perfeccion... Si wozniak hubiera prevalecido tendriamos unas pc corrientes llenas de virus, o no? queria que tengan puertos para cualquier aparato. Basicamente Wozniak era un Bill Gates pero con vena lúdica, nada más. Pero bueno, aceptemos la opinion de los detractores de Steve.

0
Retrato de Ricardo Farfan
0
Mar. 2012

No te equivoques las macs no tienen tal cantidad de virus no por la fortaleza de su SO mas bien porque significan un bajo porcentaje de computadoras a nivel mundial, pero como su apogeo se viene dando tambien la creacion de virus para estas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

El Mac OS X, según IBM, es el sistema operativo más inseguro. IBM califica su sistema AIX, como el más seguro. En general, se considera a la Mac como más segura que Windows. Sin embargo, las estadísticas demuestran lo contrario, se han detectado más de 5 veces más vulnerabilidades en Mac que en Windows. El hecho de que la plataforma Mac no tenga la misma demanda que Windows implica que hay menos interés por escribir malware para Mac. Con su nivel de vulnerabilidad, la plataforma Mac sería altamente insegura si tuviera el mismo número de usuarios que Windows. Apple tiene ya su propio antivirus.

1
Retrato de Lea Ágreda
0
Mar. 2012

Estimado Joaquín, creo que los hechos avalan una gestión. Hace aprox. 18 años compré mi primer Mac. Nunca, pero núnca, he tenido que contratar a un técnico. Y realmente les doy un uso más que intensivo. Contrariamente, muchos colegas usuarios de Windows, de vez en cuando tienen serios problemas, perdiendo información importante en sus discos y demás dolores de cabeza (aún cuando windows ha mejorado notablemente). Creo que los dogmas hacen mal…

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Este artículo se ecribió porque el dogma más grande de los diseñadores es el de Mac. Yo trabajé año y medio con Mac, me cayeron virus, se descompuso varias veces y era nueva, varias piezas se rompieron. Un día un amigo compró una laptop Mac, pero no funcionó para ver un video, le llevaron otras 2 más igual de nuevas y tampoco sirvieron. Fui a una universidad a llevar un archivo muy pesado que no pudieron abrir en ninguna Mac, lo abrieron en una PC viejita de un compañero. Fui a una negocio para que les abriera unos archivos que llevaban tres días y no podian abrirlo, yo pude al instante.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

Deveras escribiste esto después de usar una mac año y medio. ¿Cómo le hiciste?, yo tengo macs (he tenido cerca de 40) desde 1987 y no me ha caído uno solo. Ya entiendo. Tus argumentos fueron publicados hace ya muchos años y todos han ido cayendo poco a poco, incluso el de las fábricas de China. Es divertido prender la mecha con estos temas.

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Si quieres conocer a Inés, vive con ella un mes. Ver un comentario que puse aquí respecto a los virus. Entérate porqué Jobs tuvo que implementar un antivirus para Mac. No suelen ser muy frecuentes porque pocos se ocupan de hacer un virus para el 5%, es mejor concentrse en el 95%. No es mi culpa que no estés bien enterado.

1
Retrato de Berenice Harscam
0
Berenice Harscam
Mar. 2012

¿que el argumento de las fabricas en China es obsoleto? jaja pues donde crees que armaron tu adorado iPhone Agustín? Ausgebeutet für das iPhone - Frontal21 - ZDFmediathek - ZDF Mediathek si de diseño hablamos, ¿porqué has necesitado 40 macs en 25 años? ya tan solo con ese comentario le das toda la razon a Joaquin. Bonita coleccion de cascarones caros habras coleccionado en 25 años. Y si eres de los fanáticos Apple espera juntar mas de estos cascarónes para el final de este año. Eso si todos ellos preciosos pero manufacturados con un nivel de consciencia ecologica del 0%.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

Tengo un despacho de diseño con 27 diseñadores, secretarias y contadores, no podíamos trabajar en la misma. Perdón. Las nuevas Mac son de aluminio y cristal en un 70%, sabías? Y la mejor manera de tener una computadora con conciencia ecológica es que te ayude a dar respuesta a problemas, eso lo ha hecho y muy bien.

2
Retrato de Berenice Harscam
0
Berenice Harscam
Mar. 2012

justamente del aluminio es de lo que estoy hablando! sí, el material es reciclable así como muchos otros plásticos. Pero sabe ud. la cantidad de energia que se necesita para trabajar aluminio? y para reciclarlo en comparación con los plásticos? Contaminación desmesurada. Y todo para que el tiempo de vida del producto sea igual de corto o menor que el de otras computadoras. Diseñar ignorando esos parametros NO es ecológico. Además ambos tipos de computadoras resuelven los mismos problemas si de software se habla.

1
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

Estoy de acuerdo contigo. Hay que producir pensando y resolviendo. Si se necesita mucha energía para producir aluminio pero es mucho más difícil reciclar el plástico. Vamos a buscar soluciones. Por otro lado el nivel de caducidad de la mac si es un poco mayor. Me consta.

1
Retrato de John Mackay
0
Mar. 2012

¿Qué sitios web debo frecuentar para que mi osx cache virus?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Links sobre virus de Mac:

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

El segundo de tus enlaces (symantec): «Los equipos Macintosh también se han visto afectados por los virus, existen cerca de 40 virus específicos de Mac», a eso le llamo yo un ataque masivo.

0
Responder
Retrato de Ramses Reyes
0
Mar. 2012

En realidad, no entiendo bien la intensión detrás de éste artículo. Es llamar la atención? ¿crear polémica? ¿porqué apple? ¿porqué no google o microsoft? Algo especial tenía Jobs que al final «sin inventar nada» y con todos esos errores decidiste dedicar el tiempo para hacer éste artículo.

3
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Creo Ramses, sin ser Joaquín, que fue por usar el FORO para lo que es, departir ideas y conversar, por plantear algo, supongo que también aportó Joaquín para que te tomes el tiempo de opinar. Infiero que Apple, era el tema del cual Joaquín deseaba hablar (hubiese podido ser cualquier otro). La intención la asume cada lector, que siempre varían de las del escritor, ahor bien, si escribes sobre al diseño en Google, o Microsoft,desde ya me tienes como lector. Por cierto, Jobs tenía infinidad de cosas y por eso concita rencores y adoraciones, pero, como con todos, también hay indiferentes.

0
Retrato de Ramses Reyes
0
Mar. 2012

Mi duda surge por que se cubren varios puntos de golpe y no se plantean conclusiones, se hace un compendio de tantas cosas negativas de Apple / Jobs que no se sabe por donde se pueda iniciar el debate. Por ejemplo no encontré información confiable sobre la exigencia por parte de jobs a Obama para cambiar las condiciones laborales en E.U.

Es interesante la información, sin embargo no logro encontrar una corporación exitosa que pudiera salir librada del mismo análisis.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

La intención no es atacar a nadie, sino desmitificar y hacer reflexionar, porque hay muchos mal entendidos, falsas ideas, como que Mac es muy distinto de otras plataformas, que Mac no le debe nada a Bill Gates, a IBM, a Xerox, a Intel, a Unix, o a Wozniak, en fin a tantos. La tan sonada superioridad de la Mac, tantos mitos.

1
Retrato de Rodrigo Malagon
6
Mar. 2012

Por que siempre los que se quejan de que uno opine o cree un debate, son los que nunca proponen y buscan un foro para ser críticos de los demás?

3
Retrato de Erwin Leonel Cordón
0
Mar. 2012

Bien dicho Joaquín eso es lo que yo comparto y veo en el artículo, no sé porque se indignan algunos, lo que a mí más me molesta de los que usan Mac es que muchos se creen mejores diseñadores, y personas por que usan esa marca, pufff que engañados están.

0
Retrato de Ramses Reyes
0
Mar. 2012

Erwin, sinceramente y sin ánimos de ofender, si te molesta que otros diseñadores se crean mejores por usar x herramienta, me parece que tienes que hacer un trabajo de introspección y ver quién esta mal.

Joaquín es muy sano el ejercicio critico que haces, mi única recomendación seria atacar un tema a la vez para que esto no parezca un ataque furioso de un «iHater», de esta forma podría ser tomado mas enserio. Reitero, es mi opinión.

0
Retrato de Erwin Leonel Cordón
0
Mar. 2012

Ramses, y si a ti te molesta en que alguien vea o muestre la otra cara de una marca, empresa o particular, en lugar con fantasear en que todo es perfecto y porque es mi preferida no hay quien la pueda cuestionar te invito a que tomes tu propio consejo. Porque artículos en donde afaman, aplauden y hasta idolatran a Apple y Steve Jobs ya hay muchos, yo se que Steve fue un visionario, Apple tiene muchos puntos buenos así como productos, pero me parece bien que se despeje mucho del humo ficticio que se ha formado, que se hablen otras verdades también y no solo la que unos quieren ver y defienden.

0
Retrato de Pablo Lietti
0
Mar. 2012

Ramses, fijate que lo único que estamos discutiendo es por egos, tanto los que usamos PC como los que usan Mac. Si hay alguien que me pueda decir que con el solo hecho de ver un afiche, puede determinar si fue hecho con Mac o PC o Corel o Illustrator recién ahí va a valer la pena la herramienta, recién cuando haya diferencias sustanciales en el trabajo final, después el resto y te lo digo en «argentino» es puro chamuyo.

Creo que Joaquín está sacando a la luz algunos trapitos de Jobs, como también los hay de Bill Gates, pero estos últimos son mucho más conocidos, es la única diferencia. Saludos

1
Retrato de Ramses Reyes
0
Mar. 2012

En absoluto me molesta, ni creo que Apple sea una empresa perfecta, sin embargo creo que su aporte a l industria es irrefutable. Mezclar los fracasos con las practicas laborales y las fallas personales de jobs me parece que le esta fuerza al argumento. Se habla mucho de la sordera de los usuarios de Mac. Veo lo mismo del otro lado. Coincido con Pablo la forma en la que se abordo el tema se presta para una guerra de egos sin sentido y ociosa.

0
Retrato de Pablo Lietti
0
Mar. 2012

Ramses «se presta para una guerra de egos sin sentido y ociosa». Poder de resumen exquisito! jajajajaja Saludos desde Rosario, Argentina.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

No hay suficiente espacio en foroalfa para poner ambas cosas, así que tienes que elegir que dices primero, repetir más adulaciones, como ya las hay en foroalfa o escribir desde una óptica más crítica y decir lo que nadie ha dicho aquí en este foro. Además doy datos que respalden lo dicho, no es una mera opinión como la de muchos de uds, den datos, demuestren en que reside la superioridad de Mac, o la originalidad. Yo les demuestro que Mac usa practicamente las mismas piezas que al PC, que Mac viene de Xerox, Unix, Windows, IBM, HP, Motorola, Intel, tecnología PC. ¿Se enojan por eso?

0
Retrato de Ramses Reyes
0
Mar. 2012

Joaquin, te repito, no encontré fuentes confiables del tema Jobs/Obama, sobre los fracasos te digo que mínimo es debatible, y nadie se enoja (creo) sólo hay puntos contrarios a tu postura, esta bien que creas que una pc es mejor que una mac, hay mercado para todo. Sobre el tema de las condiciones laborales es un mal de la industria/sistema apple es parte de él y como tal se le debe dar su parte de culpa.

Más allá de eso se armo un bonito y estéril debate sobre quién es mejor debido a que tu artículo no presenta conclusiones, si el objetivo era informar ok. para algunos cumplió la espectativa

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Se publicó en el diario Público en enero de este año y en el N.Y. Times.

0
Responder
Retrato de Fx Castellanos
0
Mar. 2012

Insisto respeto su opinión, pero me parece desubicado el decir que: Apple ha fracasado en cuanto a Computadoras respecta, cuando ninguna maquina en años se comparó a las iMac. solo basta ir a un estudio de lo que sea (Cine, Audio, Animación, fotografía, diseño, etc) para encontrar más de una iMac..¿porqué? simplemente son las mejores en el área.

2
Retrato de Jorge García
0
Mar. 2012

Respetuosamente discrepo contigo. El nicho específico del que hablas estaba amarrado a los programas y durante muchos años fue un «matrimonio» entre Apple y Adobe. Hoy ya hay programas como las suite Adobe CS que corre de mil maravillas sobre Windows. Apple nunca ha logrado salir de ese nicho con sus computadoras, es por eso que tiene un magro 6% de mercado. Joaquín se refiere a las computadoras, no a las otras líneas de productos Apple.

1
Retrato de Jhon Jairo Cadena Rojas
0
Mar. 2012

Eso ha cambiado hoy en dia se vende muchos productos de apple masivamente eso no es un secreto sea snobiso o lo que sea pero es una realidad todos copian a apple... Por algo sera

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

El hardware de Apple no era en realidad muy eficiente en el mercado del diseño y el multimedia, por lo que debieron cambiar al hardware PC, donde hay más fabricantes, más accesorios y más compatibilidad. Steve Jobs afirmó en «All Things Digital» estar extremadamente satisfecho de haber cambiado de plataforma, de los procesadores PowerPC a los de Intel, ya que percibe más eficiencia, menor costo y menor necesidad de enfriamiento, lo que dio mayor espacio en el «enclosure» y mayores ventajas. También porque PC ya desde 3 años antes tenía ya tecnología de 64 bits. Apple era todavía de 32 bits

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Me encantaría saber la fuente de los que hablan del mentado 6% cuando desde el año pasado van en 12% y creciendo contra mercado, solo hablando de computadoras de escritorio. Apple, repito, es el fabricante de computadoras de escritorio más grande del mundo. Más que Dell, HP, Toshiba, Lenovo, IBM, etc.

0
Retrato de Jorge García
0
Mar. 2012

Te equivocas. En USA, que es su mejor mercado, el 2011 Apple fue tercero, con un 10,7% de participación. Para cifras, te recomiendo IDC o Gartner. Esa cifra es en base a venta de equipos de marca, por lo que la realidad es que su participación es menor, debido a los PC fabricados a medida y que instalan Windows. Apple puede crecer algo en este nicho, pero su política «post pc» es precisamente antagónica con este tipo de productos, ya que quiere llevar todo a la «cloud» y los dispositivos móviles. Su negocio real será ser el mayor proveedor de contenidos online (musica, tv, etc.).

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Esta es la fuere de Forbes: Enlace

0
Retrato de Jorge García
0
Mar. 2012

Canalys mete todo en el mismo paquete. Considera a los iPad como PC. Apple vendió 15 millones de iPad y 5 millones de PC. Por eso le da un 17% de participación. En IDC y Gartner tienen estadísticas por líneas de productos; hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Completamente de acuerdo con Jorge García

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

Estan muy bien con sus numeros, pero se les olvida algo que depende de como se vea (si ha sido para bien o para mal), ha hecho que mac no participe masivamente en la venta de PCs: la licencia de su sistema operativo, Apple solo vende su sistema en computadoras que ellos fabriquen (o armen) ese es el verdadero motivo no se hagan bolas.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Claro, pero si tomamos en cuenta que por comprar iPads cada vez más gente deja de comprar «PC», nos damos cuenta que la delgada línea está desapareciendo. Claro, no a ojos del autor que mide una computadora según características técnicas, en vez del beneficio al usuario final. HP, Dell y Acer están sufriendo en ventas por tercer año consecutivo por culpa del iPad. Entonces, el iPad es un dispositivo que reduce la participación de las PC pero no cuenta en participación de mercado para PCs. Este hecho, no creo que pueda ser bien ponderado como se debe por el autor, de acuerdo con sus respuestas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Del pasado podemos hablar porque hay datos comprobales, del futuro sólo se puede especular, si lo logra que bueno, es irrelevante para mi, yo no estoy casado con marcas o aparatos como uds. En la guerra de las tabletas y los gadgets hay mucha competencia y cada vez habrá más.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Joaquín, no estoy hablando del futuro sino del presente. Esto lleva tres años pasando. Aunque sí estoy de acuerdo que quizá usted no sea el más apropiado para hablar del futuro. También coincido en que algunos estamos casados con una marca y hablamos bien de ella, pero lo que yo no hago es redactar artículos acerca de las marcas con las que estoy claramente divorciado, como es su caso. Mucho menos lo hago ondeando una falsa bandera de querer aportar cuando solamente se busca restar.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

En el presente, en las computadoras de escritorio, sigue predominando la PC. Los gadgets son de uso muy limitado para diseño, no creo que hagas tus diseños en eso, son para comunicaciones y redes sociales, no compares una cosa con otra. Los datos que doy si son comprobables. Yo en ningún momento he dicho que Jobs no tenga gran mérito, pero no como inventor de chips, o software. Tampoco que los gadgets no sean útiles, pero que puedan servir para todo lo que sirve una computadora personal de escritorio, eso todavía no se ha alcanzado.

0
Responder
Retrato de Ruben Giorgis
0
Mar. 2012

Estimados, estamos hablando todos igual, habria que generar otro debate. Esto no da para mas. En la historia de la humanidad, muy pocos usuarios de mac migraron nuevamente a PC, nadie conto esa experiencia todavía! eso no es suficiente? lo demas son todas palabrerías! jaja.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Mar. 2012

Eso es muy cierto Rubén. Durante mucho tiempo pensaba que daba lo mismo. Cada uno tiene su proceso, pero es un camino de ida. No se vuelve más.

No me importa para nada la historia de Apple, ni la de IBM, ni la Jobs. Ya dejé de sufrir hace tiempo con las PC y no volvería a esa vida tan ingrata.

Para eso tuve que convencer a toda mi familia de pasarse al mundo Apple, para que no me vuelvan a pedir que les arregle la PC. Ahora ya no tengo que arreglar nada.

1
Retrato de Ruben Giorgis
0
Mar. 2012

si! a mi todavia me queda una notebook samsung que desterrar, pero ya la tengo en venta! para comprar un macbook... mac es un camino de ida..si..jaja

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

No les importa, pero gastan sus palabras en ello. Yo agradezco la oportunidad que me brindó Foroalfa, no soy malagradecido, pero los resultados aquí están. Finalmente les importó a muchos ocuparse de mi artículo, incluso a Cassini. Eso ya es algo.

1
Retrato de Juanjo Gana
6
Mar. 2012

Exacto Rubén.

Está Foro Alfa «casi» completo comentando en contra a esta nota, a favor de las espectaculares Macs. (hasta se armó «forobardo» como decimos en Arg.)

---NO DA PARA MAS.---

Como dije en otro comentario:

Mejor esperemos que el Sr. Joaquín haga una nueva nota «Lo que tu mamá te contó sobre Windows, las virtudes de este O.S». a ver cuantos «Me gusta» junta.

Saludos

PD. LOVE MAC FOR EVER .

PD2. Queremos más notas de grandes como Joan Costa.

1
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

de acuerdo

0
Retrato de Alberto R. Rodríguez Pérez
0
Mar. 2012

Jajaja, muy cierto luciano, yomestoy arto de arreglar pc de amigos, familiares, etc.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Ya estoy elaborando otro artículo sobre IBM y Windows, con información no muy difundida en los medios tradicionales. Si foroalfa lo juzga conveniente publicarla, pronto la verán aquí.

0
Retrato de Ruben Giorgis
0
Mar. 2012

«No les importa, pero gastan sus palabras en ello. Yo agradezco la oportunidad que me brindó Foroalfa, no soy malagradecido, pero los resultados aquí están. Finalmente les importó a muchos ocuparse de mi artículo, incluso a Cassini. Eso ya es algo».

Al final querías tus 5 minutos de gloria Joaquín! jajaj

0
Retrato de Alexander Gonzales
1
Mar. 2012

LO ESPERAMOS SEÑOR JAQUIN EDUARDO.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Con tu comentario ya son seis minutos.

0
Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
Mar. 2012

no se por que tanta mala onda con steve jobs! el nuca se adjudico el crédito de Woz creo que ESTE ARTICULO TIENDE A SER DESTRUCTIVO más que constructivo, todos sabemos que el no era ingeniero ni le importaba, pero si concretaba las cosas unía las ideas aprovechaba oportunidades y tenia la visión ARTISTICA que otros no tenían. y si no les gustan apple pueden usar lo que quieran. finalmente Jobs ya dejo un surco en el universo y en la historia de la humanidad gusteles o no.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

«La visión ARTÍSTICA que otros no tenían», anótenlo los que minimizan lo artístico en el diseño.

0
Responder
Retrato de Julian Arteaga
0
Mar. 2012

Los datos descritos en el articulo son muy interesantes a mi modo de ver, lo que si estoy de acuerdo es que no esperaría encontrarme con un artículo aquí que tan poco tuviera que ver con el tema del diseño, si bien las computadoras son herramientas para diseñar no me aporta como diseñador, en todo caso, gracias a Joaquín por el tiempo invertido en la recopilación de los datos aquí suministrados. Por cierto soy usuario de windows y me funciona muy bien, creo que cada plataforma tiene sus ventajas y desventajas cada quien escoja lo que mejor le parezca y lo que más le guste.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Julián tu respetuoso y sincero comentario,lo matizo así: la experiencia que tenemos de un texto, no es generalizable, por algo éste le gustó a 77 personas hasta el momento; yo, que tampoco puedo imponer mi vista, encuentro que las condiciones de producción empresariales, y los modos en que se socializa una marca (estemos a favor o en contra), tienen absolutamente que ver con diseño; ahora bien, que algo no te aporte como diseñar convengo, es tu elección, pero de seguro, a otras personas sí. De hecho, tu comentario para mí se relaciona mucho con diseño, y me aporta tanto que opino al respecto.

0
Retrato de Julian Arteaga
0
Mar. 2012

gracias por comentar, viéndolo desde otro punto de vista créo que el aporte para mi como diseñador se da más en el debate del artículo que el el própio artículo y aunque entre líneas se lee una estraegia de marca, de mercadeo y seguramente de diseño ya que Apple tiene una imagen impecable no veo la intención en el autor reflexionar en estos aspectos si no en una serie de eventos que lo único que me llevan a concluir es la eterna pelea entre usuarios de una u otra plataforma, pienso que sería mas provechoso analizar Apple como marca, o el diseño de sus productos, experiencia de usuarios etc...

0
Retrato de Ricardo Farfan
0
Mar. 2012

Como Marca Apple es una genialidad convirtio una marca en algo mas alla, una experiencia, algo con lo que el consumidor se siente identificado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

La imagen de marca de Apple si es algo digno de comentar, estoy preparando un artículo sobre eso. Pero se requirió de personas creativas y muy profesionales para crear esa imagen, no fue obra creativa de Jobs, el pagó para que profesionales del diseño y la publicidad lo llevaran a cabo. Se ha querido achacarle a Jobs todo lo bueno, pero no todo lo malo. No todo es negro y no todo es blanco, hay que ver las cosas en su justa dimensión.

0
Retrato de Julian Arteaga
0
Mar. 2012

Que chevere Joaquín, estaré esperando este artículo, creo que el debate será muy bueno al igual que los aportes.

0
Retrato de Hernán Fuentes
0
Mar. 2012

Sr. Sánchez, no sé como puede seguir respondiendo cosas que ni sabe... Jamás en la historia se ha dicho que Jobs dibujó algún logotipo, eso es invención suya... Siempre desde el principio de Apple, Jobs contrató a diseñadores creativos para desarrollar el logo de Apple, partiendo por Ron Wayne, que fue el primero en diseñar un logo para Apple y que obviamente fue cambiando en el tiempo, lo mismo con la agencia de publicidad... siempre fue una y siempre los mismos profesionales...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Eso es materia de otro artículo que estoy preparando. Lo que sí es cierto es que el nombre y el símbolo se lo fusilaron a Apple records, de los Beatles. Quienes lo demandaron y tuvo que pagar por ello.

0
Retrato de Hernán Fuentes
0
Mar. 2012

Eso es verdad y se llamaba Apple Corps fundada por The Beatles, en la cual Apple Computers tuvo que pagar 500 millones de dólares. Pero en el futuro al ingresar The Beatles a iTunes, Apple recupero con creces ese dinero y los sellos discográficos también ganaron y mucho... Gracias al visionario de... Jobs.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Que ganen dinero no es el punto, que bueno que lo hagan, nadie puede negar ese gran triunfo de Jobs, pero en comercializar productos, no en tecnología, los chips son de otras compañías, incluso el software.

0
Retrato de Hernán Fuentes
0
Mar. 2012

Si los iPod no es tecnología no se que será. Y si los iPod no están asociados a iTunes que software ajeno a Apple hace funcionar iPod's, iPhone's, iPad's?... Algo esta mal entonces. Por ultimo que fabricante de chips tiene sus propios computadores?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

¿iPod por dentro o por fuera? por dentro la mayor parte no es tecnología Apple, ni el software no es 100% apple.

0
Retrato de Hernán Fuentes
0
Mar. 2012

Jajajajajajaj!!!!!!... Ok, lo que tu digas!!!

0
Responder
Retrato de F. Javier De León
1
Mar. 2012

Más allá de si comparte o no un magro mercado del 6%, el éxito de Apple está enfocado al ser único y diferente. Podrán achacarle todo lo que quieran, pero la experiencia misma de manejar una Mac vs una PC es lo que vale ese precio del 6%. Curioso es que existiendo sólo una plataforma para Windows existan tantos proveedores que intentan imitar en todo a Apple y sin embargo... siguen siendo PCs. De ahí el éxito de Apple y ese valor tan exquisito del uniqueness que nadie supo encontrar en un commodity como es una computadora personal. Fracaso o éxito, todo depende del cristal con que se mire.

3
Retrato de Lea Ágreda
0
Mar. 2012

Coincido, excelente comentario.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

El fracaso se mide según las metas que te propongas, la meta de desbancar a las computadoras IBM PC y que predominara la Mac en áreas como el comercio, los bancos, las universidades, lo militar, los viajes espaciales, etc., incluso en diseño, Steve Jobs no lo logró. Incluso de haber llegado al 20% del mercado bajó hasta el 3%. Ahora que en metas menores o en los gadgets, si son un éxito, eso nadie lo discute.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

¿El Iphone es una meta menor?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Mucho menor para la computación, no sirve de gran cosa ni para diseño, ni hacer video, ni par lo militar, ni para los viajes espaciales, ni negocios grandes, grandes bancos. No son computadoras para trabajos pesados, son para comunicaciones y redes sociales. Trata de hacer un Indesign en una tableta. Tienen el disco duro de una máquina de hace 30 años.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

Yo diseño en una Mac Pro y me organizo con un Ipad, y hablo con un Iphone y leo libros de papel. Creo que lo que no tienes claro es algo que fue muy claro para Steve Jobs y no para Wosh, lo importante no es la computación, o la máquina o la velocidad, lo importante es el usuario.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Tu lo has dicho, un Ipad no se usa para diseño, es para otros usos, es muy util tal vez pero no es una computadora que pueda hacer el trabajo de una de escritorio. La máquina no distingue al usuario, el usuario si distingue la capacidad de la máquina y el servicio que puede darle. Un iPad no se diseño para otra cosa que para comunicaciones y redes sociales. Además hay mucha opciones.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Mar. 2012

Joaquín NUNCA usó un iPhone ni un iPad, y menos los vio funcionando Photoshop ni Adobe Ideas en el mismo. (ni en Youtube)

Es más, aseguro que es usuario de Blackberry.

1
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

Creo que sinceramente se debería dar la oportunidad, no muerden. Mi papá que tiene 92 años, nunca uso una computadora, siendo ejecutivo de una empresa toda la vida, el día que recibió su Ipad la comenzó a usar de modos tales que no se los podía imaginar ni Steve Jobs. El lo dice sin saber nada de computadoras, «es el mejor aparato que he tenido en mi vida». Dirige y organiza viveros para recuperación de manantiales en los Tuxtlas desde el Ipad, en medio de la selva.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Quién carece de argumentos se ponen a hablar de cualquier tontería para descalificar. Si tienen argumentos para negar lo que aquí se dice, háganlo. No se salgan del tema.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

Con esta respuesta es obvio porque no entiendes, que ahora si afecta tu visión como diseñador, no encuentras ninguna relación entre las maquinas con las personas,si te das cuenta en mis respuestas nunca he hablado de cual computadora es mejor, estoy hablando de nuestra relación con las computadoras. Creo que es lo mas importante siempre.

0
Retrato de Lea Ágreda
0
Mar. 2012

Coincido con el Sr. Agustín. Creo que ya no da para más este debate. Saludos!

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2012

Gracias lea. Que bonito nombre.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio