Tabletas iPad de 5300 a√Īos de edad

Reflexiones sobre el ¬ęnuevo¬Ľ gadget de Apple y la historia de la escritura.

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Hace ahora la friolera de 5.300 a√Īos que en Uruk, Mesopotamia (hoy Irak) ocurri√≥ un hecho trascendental para la Humanidad. Se inventaba una tableta que transportaba, por primera vez, contenidos informativos codificados. Que, tambi√©n por primera vez, se pod√≠an ver. Y eran m√≥viles.

Nadie sabe qui√©n fue el inventor de este prodigio y es dif√≠cil creer que tal invento fuera obra de un solo autor. Tampoco fue una creaci√≥n de un momento y es probable que la invenci√≥n necesitara un largo proceso. Pero los hallazgos arqueol√≥gicos han demostrado que esta tableta-memoria exist√≠a 3.500 a√Īos antes de nosotros.

Ahora mismo, a nuestro d√≠a de hoy del siglo XXI, otra ¬ętableta¬Ľ inteligente est√° siendo objeto de una ofensiva medi√°tica planetaria. Es la ¬ętableta¬Ľ ‚ÄĒas√≠ llamada por Steve Jobs, consejero delegado de Apple‚ÄĒ del nuevo iPad. La prensa de todo el mundo lanza la noticia y, en el diario El Pa√≠s, la periodista Laia Ravent√≥s se hace eco del evento:

¬ęPrimero fue el iPod, y con √©l cambi√≥ la industria musical; luego lleg√≥ el iPhone, y con √©l la telefon√≠a e internet m√≥vil. Ahora Apple pretende cambiar de nuevo al mundo, esta vez con el foco en el mundo editorial, con su iPad. En una demostraci√≥n m√°s de su hombre fuerte Steve Jobs, de que la tecnolog√≠a puede ser bella, f√°cil y ligera, el iPad se ha presentado, en medio de una histeria medi√°tica, para revolucionar la industria editorial¬Ľ.1

El iPad super gadget

A medio camino entre el tel√©fono m√≥vil y el port√°til, el iPad que acaba de nacer es un navegador de Internet, un reproductor multimedia para escuchar m√ļsica o ver videos, pel√≠culas y programas de televisi√≥n; una consola de videojuegos y (tiembla Amazon) un lector de libros electr√≥nicos con pantalla a color. El eReader, que soporta el formato abierto ePUB, va asociado a la nueva tienda iBooks que viene a completar la oferta de contenidos de Apple en la Red. Una compa√Ī√≠a que Jobs autodefini√≥ como ¬ęla mayor empresa de aparatos m√≥viles del mundo¬Ľ.

El iPad es un aparato multitáctil con pantalla de 9,7 pulgadas, ligero (680 gramos) y fino, muy fino (12 milímetros de espesor). Un aparato con la mayoría de funcionalidades que el iPod Touch, salvo que no lleva cámara (aunque ofrece un kit de conexión) ni Webcam. Tampoco es un teléfono, aunque sí algunos modelos llevan una conexión de datos 3G. iPad también incluye otras nuevas aplicaciones específicas, como Keynote para crear y realizar presentaciones simplemente con los datos, tal y como popularizó iPhone. Además, los 140.000 programas disponibles en la tienda de aplicaciones también correrán sobre el nuevo aparato sin necesidad de que los desarrolladores los modifiquen.

Dos d√≠as antes del lanzamiento del iPad, Apple inform√≥ que factur√≥ 15.680 millones de d√≥lares s√≥lo durante los tres √ļltimos meses de 2009, que le aportaron un beneficio de 3.380 millones de d√≥lares, el 50% m√°s de lo que gan√≥ en el mismo trimestre de 2008 ¬°y en plena crisis mundial! En este periodo vendi√≥ 3,4 millones de ordenadores, 8,7 millones de tel√©fonos y 21 millones de reproductores digitales.

 

iPad
iPad.

 

¬°Queremos m√°s gadget!

Aunque todav√≠a no se venda el iPad ya tiene voces cr√≠ticas que claman ¬ę¬°M√°s madera!¬Ľ. Son los voraces consumidores. Mientras tanto, otros gritan ¬ę¬°No te f√≠es!¬Ľ. Son los competidores.

En efecto, los consumidores y los analistas se est√°n enfrentando en numerosos blogs a las carencias de la nueva ¬ętableta¬Ľ de Apple. En las p√°ginas Web especializadas se pone en duda la funcionalidad de un artilugio de 10 pulgadas que no dispone de puertos USB ni c√°mara, que no reproduce flash, que carece de GPS, no dispone de una salida HDMI para conectarla a un televisor y no ofrece la posibilidad de ejecutar m√°s de un programa a la vez. Carece de teclado f√≠sico, se queda corto de memoria, la bater√≠a no es removible, sus contenidos est√°n protegidos...

Las expectativas eran altas. Y ahora han llegado los d√≠as, previos a su comercializaci√≥n, de buscarle los defectos al iPad. La prestigiosa revista Wired dec√≠a en su versi√≥n online que ¬ęlo que Steve Jobs nos ense√Ī√≥ es, de hecho, poco m√°s que un iPhone gigante que no hace llamadas¬Ľ. En la gu√≠a tecnol√≥gica de Mashable se dice que ¬ęhubiera sido casi imposible que el iPad cumpliera con las expectativas desorbitadas que han rodeado a la ¬ętableta¬Ľ de Apple en Internet en las semanas, o en los meses, pasados¬Ľ. The Atlantic dice que el iPad ¬ęes como si un iPhone y un Kindle tuvieran un hijo, y le hincharan a base de esteroides¬Ľ. En la p√°gina Gigmodo, como en otras, se le critica que no sea compatible con Flash (unos gr√°ficos que utiliza la inmensa mayor√≠a de p√°ginas web) y no disponga de c√°mara. Gigmodo publica en una entrada titulada El iPad de Apple es para ancianos, ¬ęLa pantalla y el texto son demasiado peque√Īos para los ojos de los mayores, el teclado es demasiado peque√Īo para escribir con comodidad, convirti√©ndolo en algo in√ļtil incluso para las tareas administrativas m√°s b√°sicas¬Ľ.

PCWorld recomienda no comprar un iPad todav√≠a, as√≠ de simple. Pide a sus lectores que ¬ęno sean conejillos de indias¬Ľ. ¬ęHay fallos. Se descubren errores. Es inevitable que haya toda una serie de quejas cuando el iPad comience a comercializarse¬Ľ. Y siempre puede suceder como con el iPhone. La primera remesa se vendi√≥ por 600 d√≥lares (432 euros). En 10 semanas, ese precio se tuvo que reducir en 200 d√≥lares (144 euros). Hoy d√≠a el iPhone m√°s barato vale 100 (72 euros).

Euforia medi√°tica

El diario El Pa√≠s reproduce en doble p√°gina y bajo el t√≠tulo ¬ęAmar√°s al iPad sobre todas las cosas¬Ľ, las portadas de peri√≥dicos de todo el mundo con la foto de Steve Jobs mostrando su ¬ętableta¬Ľ: Les Echos, Le Figaro. The Times, The Independent, El Tiempo, El Universal, Corriere della Sera, Reforma, The Boston Globe, Le Monde, The Daily Telegraph, Diario de Noticias, Il Sole 24 Ore, La Stampa, La Republica, The Wall Street Journal y, en gran tama√Īo, la portada de The Economist con la imagen de un Steve Jobs con t√ļnica y una luminosa corona dorada detr√°s de su cabeza. ¬ęSi Apple fuera una religi√≥n Steve Jobs ser√≠a el mes√≠as. Jesucristo vest√≠a una t√ļnica y el creador del iPad viste, siempre, jersey negro de cuello alto y vaqueros¬Ľ.2

Pero lo que resulta m√°s sorprendente y m√°s interesante de toda esta historia de tecnolog√≠as, de millones de aparatos vendidos, de millones de d√≥lares que van a los bolsillos de los socios de Apple, y de todo lo que se est√° escribiendo y publicando en la prensa, los medios de todo el mundo e Internet; lo m√°s sorprendente e interesante no es todo eso precisamente. Es una serie de ¬ęcoincidencias exageradas¬Ľ, como las llamaba Jung; coincidencias, analog√≠as y asociaciones de cosas e ideas dispares que, ahora, y con esta simple palabra que Steve Jobs ha puesto de actualidad: ¬ętableta¬Ľ, desencadena en mi cabeza. Entre dos ¬ętabletas¬Ľ, distantes 5.300 a√Īos entre s√≠, se unen dos extremos del universo de la comunicaci√≥n humana.

Entre dos tabletas

Dec√≠a al inicio de este art√≠culo que fue en aquellos a√Īos remotos cuando se invent√≥, en la m√°s humilde de las situaciones, una tableta que conten√≠a informaci√≥n codificada. Era la primera vez que esto suced√≠a. La tableta era de un material natural, vulgar, fr√°gil, barato y abundante en su tierra mesopot√°mica de Uruk: la arcilla. El barro es manejable mientras est√° tierno; es f√°cil de formatear con las manos para alisarlo y convertirlo en una tableta rectangular. F√°cil tambi√©n de marcar en ella se√Īales y signos; puesta a secar al sol, la tableta se solidifica y se conservan sus inscripciones.

Para marcar signos sobre ellas, se usaban bastoncitos de madera cortados en un extremo en forma de cu√Īa y, por eso, lo que era marcado con ellos eran signos ¬ęcuneiformes¬Ľ. Estos bastoncillos con los que se marcaba la arcilla dejaban tres clases de trazos: en forma de cu√Īa m√°s o menos ¬ętriangular¬Ľ; en forma ¬ęcircular¬Ľ o de agujero, hechas con el mango redondeado, ambas para significar cantidades; y en forma ¬ęlineal¬Ľ para trazar dibujos geom√©tricos simples o pictogramas.

Se inventaba as√≠ la representaci√≥n codificada de cantidades de cosas intercambiadas entre personas para la contabilidad arcaica. La tableta de arcilla fue la aparici√≥n de los signos num√©ricos con los que se indicaban cantidades (sacos de cebada, jarras de cerveza) y donde los productos intercambiados eran representados mediante pictogramas. Sobre ellas se anotaron los primeros n√ļmeros d√≠gitos; lo √ļnico importante que les faltaba hace 5.000 a√Īos era el s√≠mbolo del cero, pero los babilonios, al parecer, estaban siempre atentos a dejar un espacio en blanco en los lugares donde nosotros pondr√≠amos un cero. El numeral cuyo valor es m√°s alto ya lo situaban a la izquierda, como en nuestro sistema decimal. Antes de que existieran estas tabletas con signos codificados, las cantidades s√≥lo se pod√≠an imaginar, recordar y contar (un saco de..., dos sacos, tres, cien), pero no se pod√≠an anotar ni hacer c√°lculos sino hasta que se representan las cantidades mediante signos fijados sobre un soporte. As√≠ nacieron los N√ļmeros y el C√°lculo. As√≠ nac√≠a, al mismo tiempo, la Escritura. ¬°Casi nada!

La invenci√≥n de los N√ļmeros, el C√°lculo y la Escritura. Todo en uno

Los pictogramas cuneiformes (trazados con bastones cortados en cu√Īa por un extremo), que proced√≠an de la notaci√≥n numeral para representar las mercanc√≠as, se desarrollaron por su parte para dar nacimiento a la Escritura. La cual se iniciaba, casi al mismo tiempo, en Egipto con los jeroglifos, que eran figurativos en su mayor√≠a, igual que los pictogramas mesopot√°micos.

Tableta mesopot√°mica de arcilla usada para cuestiones administrativas
Tableta mesopot√°mica de arcilla usada para cuestiones administrativas.

La idea de las tabletas de arcilla fue probablemente consecuencia de la creciente complejidad económica de las ciudades estado mesopotámicas, en una época de pujanza no sólo material sino sobre todo cultural. Los habitantes de las ciudades del antiguo Irak (hoy invadido, saqueado y destruido miserablemente) usaban el material más abundante de su tierra: la arcilla, dada la escasez de piedra o madera. La arcilla es, además, relativamente fácil de marcar y de borrar cuando se comete un error, y una vez seca o cocida, es indeleble.

La arcilla es gratuita, abundante y a disposición de todos; y todos podían producir esas tabletas y utilizarlas. Además eran ligeras. Móviles. Cien por cien ecológicas. Económicas, porque no necesitaban energía para funcionar. En algunas cosas, superaban claramente la recién nacida tableta iPad de Apple, que no es cien por cien ecológica, necesita baterías para funcionar, no es gratis: cuesta entre 300 y 600 euros. Y si se rompe te llevas un buen disgusto.

Las tabletas mesopot√°micas, adem√°s, habr√°n tenido una vida m√°s larga de la que tendr√° el iPad: ¬°se usaron durante m√°s de mil a√Īos!, que ya quisieran los de Apple para la explotaci√≥n de su invento.

Las tabletas mesopot√°micas no eran ¬ędigitales¬Ľ en el sentido t√©cnico de la palabra, pero tuvieron mucho que ver con lo que hoy llamamos ¬ędigital¬Ľ. Porque s√≠ que eran ¬ędigitales¬Ľ, y mucho m√°s que nuestras calculadoras y computadoras. Lo eran por partida doble, ya que ten√≠an los dos sentidos de la palabra ¬ędigital¬Ľ, tal como lo confirma el Diccionario de la Lengua Espa√Īola:

  1. ¬ęDigital: relativo a los dedos¬Ľ, tal como as√≠, con los dedos, se fabricaban y se marcaban las tabletas de arcilla;
  2. ¬ęDigital: relativo a los n√ļmeros d√≠gitos¬Ľ, o sea que esto es lo que se marcaba en las tabletas de manera codificada por medio de la forma de los signos.

Conclusiones

Sin las milenarias tabletas cuneiformes, hoy Apple no hubiera podido contabilizar sus millonarias ventas y sus millonarios beneficios. Ni la prensa de todo el mundo habría llenado páginas y páginas con la noticia.

Dos clases de tabletas bien diferentes en sus materiales, su tecnolog√≠a y sus funciones. En sus √©pocas, en sus respectivos lugares de origen y en sus culturas. Pero entre las cuales no existe solamente la palabra com√ļn que las designa: tableta, sino tambi√©n el punto de origen de los n√ļmeros, el c√°lculo, los pictogramas y la escritura, unidos en la continuidad del espacio-tiempo en el punto hoy, aqu√≠ y ahora. Es el espacio-tiempo de la comunicaci√≥n visual desde su mism√≠simo inicio hasta hoy.

Y, a la vez, la confirmación de que, el sustrato material de la información es en cierto modo despreciable. Prueba de ello es que el hardware es barato desde que se utilizó el barro, y el software, cada vez más caro. El soporte o el continente sólo valen en función del contenido que proporcionan: la Información, en el sentido de la teoría matemática de la Información I = H en bits.

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  1. El País, 30 enero 2010, Madrid.
  2. El País, 31 enero 2010, Madrid.
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Joan Costa

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Luzmary Paz
Mar 2013

Excelente articulo. O te adapatas o te extingues.

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Edwin Montes
May 2012

Exelente artículo sobre el ipad, interesante visión de evolución de de la tableta desde la antiguedad hasta nuestros días.

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Nayacelys Mirabal
Sep 2010

toda una evolución...

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Musadowy Arroyo Mendoza
Aug 2010

La tecnología debe ser utilizada para beneficio del ser humano, pero si ésta se desarrolla de manera irresponsable y solo pensando en los beneficios del marketing, deja de lado su función esencial.

Una computadora, un celular, nos hacen la vida mas facil; por otro lado los efectos secundarios de esa ¬ęcomodidad¬Ľ son evidentes unos a√Īos mas tarde, cuando el pasar mas tiempo en la computadora vuelve a nuestros ojos cansados, a nuestro cuerpo mas lento y a nuestro cerebro inutilizable.

Buen articulo que pone a todos a pensar si la historia del ser humano esta dise√Īada para una tecnologia superior o para una mente superior.

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Mariana López
Jun 2010

Yo al igual que Julia Fontanié estoy de acuerdo que debería existir una fuerte ley a nivel mundial que impida la fabricación de lo después será

basura tecnológica. Es triste saber que la mercadotecnia prefiere sacar

cuanto antes un producto mal dise√Īado para ganar dinero al por mayor por lo cual se la pasan renovando, renovando, renovando por fallas funcionales,y claro haciendo mas y mas basura que contamina un gran porcentaje de nuestro planeta. La tecnolog√≠a ha visto mas por la venta que por una verdadera necesidad humana.

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Monica Silva
May 2010

No hab√≠a pensado en tabletas de arcilla de la antigua Mesopotamia como un antiguo iPad; debo reconocer que no tengo intenciones de adquirir uno, pero mis amigos ¬ęgeeks¬Ľ me han hablado mucho de el, diciendo que es solo como un iPod touch gigante, es decir un ¬ęTouchote¬Ľ. Por sus carater√≠sticas creo esta fabricado √ļnicamente para la lectura de revistas, ya que la pantalla a color cansa la vista... En Mesopotamia nace la escritura, los n√ļmeros, el c√°lculo y un ¬ęiPad¬Ľ que como dice el art√≠culo era 100% digital...

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Julia Fontanié
Apr 2010

Los habitantes de las ciudades del antiguo Irak (hoy invadido, saqueado y destruido miserablemente) usaban el material m√°s abundante de su tierra: la arcilla, dada la escasez de piedra o madera.

¬ŅSabemos algo de los habitantes del actual¬ŅIrak?, Sabemos si fueron saqueados para que algunos tengan algunas materias primas para fabricar nuevos productos que en poco tiempo solo ser√°n basura tecnol√≥gica? Creo que deber√≠amos desarrollar una legislaci√≥n internacional que limite la producci√≥n irresponsable de productos que demandan packaging especial requiriendo grandes cantidades de papel, etc.

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Sebasti√°n Vivarelli
Apr 2010

En este video, con un tono de iron√≠a, se hace un planteo similar acerca de determinados ¬ęavances tecnol√≥gicos¬Ľ

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Pier Alessi
Apr 2010

Ning√ļn humorista cienta su mejor chiste empezando el show, ya veremos nuevas versiones m√°s sofisticadas ya menor precio para que compremos m√°s, ¬Ņque pasa con los chinos que no han sacado ning√ļn clon tres veces m√°s barato?, De seguro alguien dir√° que tiene alguna sustancia nociva y otro dir√° que el aparato aisla a los j√≥venes con sus aburridas estad√≠sticas, cuando consiga algo que me permita hacerlo todo sin tener que esconderlo para que no me lo jalen en la calle entonces lo compro.

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Helena Alexandra Chevery Navarro
Apr 2010

Hoy en dia es imposible no hacer las cosas bien o por asi decirlo perfectas, con toda la tecnologia dispuesta a la necesidad de cada uno de nosotros ;Es sorprendente como ha evolucionado y lo que falta es mucho mejor pero como todo tienes sus buenas y sus contras .

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Ariel Pita
Apr 2010

Me parece que hay q darle tiempo, puede ser el inicio de algo mucho mejor que solo una ¨tableta¨ con ciertas y muy limitadas aplicaciones, les toca a los ¨genios¨ d la tecnología, proponer, mejorar y poner a nuestra disposicion, y asi decidir que si en verdad es funcional o solo una perdida mas de tiempo y dinero...

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John Mack
Apr 2010

@Mart√≠n Christian Fridman: ¬ŅQui√©n no depende de la tecnolog√≠a?

- Celulares

- Ordenadores

- Internet

- Carros

- Aviones

- Industria.

- ¬ŅNosotros? T√ļ dilo.

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Darwin Lima Bastidas
Apr 2010

Siempre el inicio de todo producto tecnológico son pruebas comerciales para ver su demanda y este tipo de criticas son buenas porque obligan a los fabricantes a crear y lanzar al mercado productos de calidad.

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Martín Christian Fridman
Apr 2010

Me sigue llamando la atención que siga habiendo tanto fan de la tecnología. Tanto que dependen su vida gira alrededor de ella...

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Francisco Etchart
Apr 2010

Habr√° que darle un tiempo al iPad pero si se lo critica tanto antes de comercializarse, seguramente habr√° versiones mejoradas con el tiempo. Y no creo que sea mucho ya que en estas ultimas decadas los adelantos tecnologicos vuelan. Cada vez se van a reunir mas dispositivos y funcionalidades dentro de un solo y peque√Īo aparatito transportable.

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María Cecilia García Guerra
Apr 2010

Si bien coincido con Lucas Mourelle, creo que el art√≠culo tiene relevancia dentro de la historia de la comunicaci√≥n humana; esto en cuanto que reduce al m√≠nimo el salto temporal entre el pasado remoto -en el cual nace la escritura- y el presente fuertemente marcado por la aplicaci√≥n de la t√©cica a todo descubrimiento humano. Rindo honor a las ¬ętabletas¬Ľ mesopot√°micas porque dieron el primer paso a una sociedad capaz de comprenderse. No creo que las hayan criticado mucho...

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Morella Sanchez
Mar 2010

en realidad pienso que todo adelanto tegnologico hay que darle un compas de espera antes de salir a comprarlo. Es verdad que no podemos detener los avances pero nada sustituyue el placer que te da un buen libro al tenerlo entre tus manos!

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Norman Benzoni
Mar 2010

Para mi eso es una buena noticia, bien venga la tableta de (Apple).

Muchas veces pasa de estar de viaje y te surge una duda de trabajo, como por ejemplo en tema de usabilidad, con mi ¬ęiPad¬Ľ podr√≠a simplemente coger mi libro y revisar el capitulo interesado, sin perder tiempo en una b√ļsqueda interminable en internet.

Así que cada invento tecnológico que fomenta el transporte de información y conocimiento me parece algo que puede ayudar en la forma de trabajar.

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Lucas Mourelle
Mar 2010

En relaci√≥n al art√≠culo, pienso lo siguiente: no podemos analizar las tablas de barro utilizadas en los comienzo de la historia con la mentalidad actual; cabe pensar que 5.300 a√Īos atr√°s idear y construir una tabla de barro de estas caracter√≠sticas no era ni f√°cil ni barato, ni se trataba de una capacidad que abundara entre la gente. En aquella √©poca, este tipo de artefacto ser√≠a seguramente un objeto altamente tecnol√≥gico en el sentido m√°s literal de la palabra.

Hoy en d√≠a, pareciera que ¬ęlo tecnol√≥gico¬Ľ s√≥lo puede referirse a lo electr√≥nico. Un libro es una pieza tecnol√≥gica maravillosa.

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Elvis Mili√°n
Mar 2010

Mientras existan usuarios que sean seguidores de productos o servicios poco √ļtiles, siempre existir√° un gran comerciante que satisfaga su necesidad. Apple no se escapa de la b√ļsqueda de productos vendibles, aunque estos sean tabletas iPad, pero con la diferencia que ellos hasta eso lo hacen bien.

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David Abajo Fern√°ndez
Mar 2010

Las Nuevas tecnolog√≠as_Lo √ļnico y el principal problema es que no sirve para compensar la falta el trabajo que sistem√°ticamente destruyen. Se esta demostrando que los cambios de formatos

tecnol√≥gicos venden tambi√©n bastante humo, Los nuevos avances como en el caso del la ¬ęTableta¬Ľ de momento no aporta creatividad es solo un mero soporte de uso y eso ser√°, transportes de transmisi√≥n de conocimiento de lo que ya esta creado. Eso s√≠ va a satisfacer una demanda de gente ansiosa de estar a la √ļltima.

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Daniel Padilla
Mar 2010

Pues definitivamente el se√Īor Steve Jobs ya tiene su nombre escrito en la historia de la humanidad, junto a los aportes m√°s grandes al campo del Dise√Īo Gr√°fico: Gutemberg(Imprenta), Niepce y Daguere(fotograf√≠a) y Stephen Wozniak (PC).

Muy bella esa frase de que ¬ęla tecnolog√≠a puede ser bella, f√°cil y ligera¬Ľ, eso es Apple. Esperemos a ver como termina esta historia enmarcada en la era consumista.

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Helena Alexandra Chevery Navarro
Mar 2010

gracias por recordaos la historia del moderno ipad es muy interesante. buen articulo.

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Fabiola Godoy
Mar 2010

Muy interesante la analogía del moderno Ipad con las arcaicas tabletas iniciales que no hacían otra cosa que dar lugar a un acto muy humano: la escritura para una lectura portátil, el registro, el cálculo, etc.

Me parece necesario como dise√Īadora atender a estas necesidades latentes del hombre que atraviesan milenios, que se modernizan y moldean a los nuevos requerimientos.

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Maria Fernanda Fuentes
Mar 2010

Estoy de acuerdo con esperar un poco m√°s; el consumismo y la mercadotecnia hace que los espectadores compren YA, pero as√≠ como los creadores hacen este ¬ęexperimento¬Ľ para ver los resultados positivos y negativos, los dise√Īadores debemos estar observando igual que ellos, es una inversi√≥n de dinero y sobretodo de tiempo; creo que es una herramienta muy fuerte, pero para nuestra labor necesitamos detallitos que aun le falta.

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Diego Anibal Ontiveros
Mar 2010

El mercado le dar√° o le quitar√° la raz√≥n a Jobs, veremos ... Adem√°s todos los que hacemos y ense√Īamos mkt sabemos que los productos ser√°n perfectibles gracias a la acci√≥n de los consumidores.

Muy bueno el artículo Joan .

Un comentario marketinero es incre√≠ble como los medios difundieron ¬ęgratuitamente¬Ľ este lanzamiento de este producto, tiene raz√≥n Al Ries en ¬ęLa ca√≠da de la publicidad y el auge de las RRPP¬Ľ.

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Manolo Jacinto
Mar 2010

Lo mejor de la tecnolog√≠a es que facilita los procesos, entre ellos el de entretenerce. Creo que los gadgets (en esta caso IPAD) nacen de necesidades muy especificas, muchas no trasendentales (ipod=necesidad de oir m√ļsica) sin embargo se convierten en fetiches de dependencia humana conforme se le anexan mayores aplicaciones, salidas de la experimentaci√≥n con el usuario y conforme se ponen m√°s de moda(solo pensemos en los celulares). Habr√° que estar al pendiente de como evoluciona el IPAD y tener consciencia de su utilidad para beneficiarnos.

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Dario Jt
Mar 2010

Ahora en este momento el I-pad me parece totalmente in√ļtil, pero creo que con el tiempo Steveb Job y Apple le van a encontrar la vuelta para que sus consumidores queden satisfechos con sus productos. Tienen la inteligencia para hacerlo y al hacerlo les va a ser mas redituable.

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Rodolfo Espíritu Acosta
Mar 2010

Sabemos que hoy en d√≠a la tecnolog√≠a es impredecible, un ejemplo de esto es el i pad!. tecnolog√≠a que solo satisface para nosotros los dise√Īadores los momentos de ocio. Para la gente que goza de renovar sus productos es buena opci√≥n para un dise√Īador quien busca tecnolog√≠a y funci√≥n lo unico bueno que ha dise√Īado APPLE ha sido la Mac. Todo lo demas es consumismo y obsolecencia de producto.

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√Āngela Quispe Del Pino
Mar 2010

este gadget nos demuestra nuestro grado mas ¬ęanimal de consumo¬Ľ que mas queremos y que a la vez mas odiamos, dentro da la ¬ępsicologia de los objetos cotidianos¬Ľ (norman) nos complica la vida pero a la vez mas lo queremos, como los animales reaccionamos instintivamente, consumimos como nos reproducimos, asi que dentro de 5300 a√Īos mas lo recordaremos con otro gran articulo

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Francisco Becerra
Mar 2010

Generar recambios nunca ha sido f√°cil, menos a√ļn, dejar conformes a a quienes no comparten dicho recambio. Pero bueno, es el espiral de nuestras vidas.

Buen artículo, inteligente análisis y entretenido foro. No perdamos nunca las ganas de debatir, es fundamental para seguir haciendo cambios.

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Demian Domenech
Mar 2010

Me llama poderosamente la atenci√≥n c√≥mo, semejante empresa (Apple), fabrice productos tan in√ļtiles e incompatibles con la vida diaria, realmente es inexplicable

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Paula Sasso
Mar 2010

Mas alla del articulo, que me parece muy bueno, creo que con el ipad pasa como con todo lo de Apple: critican y critican, pero despues salen miles de imitaciones. Que el genio siga creando y los burros criticando y copiando.

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Miguel Soliz
Mar 2010

De hecho, algunos puntos de comparaci√≥n son v√°lidos incluso para otros gadgets y otras tecnolog√≠as de nuestra generaci√≥n. Si de pronto toda la humanidad desaparecer√≠a y llegar√≠an nuevos habitantes f√°cilmente decodificar√≠an esas viejas tabletas y los jerogl√≠ficos y toda aquella comunicaci√≥n de la antig√ľedad... Pero los CDs, el Internet, y toda nuestra informaci√≥n actual se perder√≠a, si no para siempre, por un muy largo tiempo...

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Dom Papi
Mar 2010

Es un producto que me parece se autocensura y que deliberadamente se decidió hacerlo un producto precario en el que el productor y no el usuario decide que hacer y no hacer con la herramienta. El usuario se anonadará con la segunda versión con un SO de verdad, un formato actual, no el 4:3 que usa la pantalla, etc. y tal. Esta vez se olvidaron del usuario y es forzado a tolerar la voluntad de la productora.

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Hernando Salamanca
Mar 2010

muy buen articulo... en cierto modo comparable como lo ves.. y cada uno cubriendo necesidades q para la época eran indispensables... gracias

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Jethro Garcia
Mar 2010

Buen invento, pero sólo hasta ahi, ya que como nos platicas no es mas que otro refrito tecnologico que por su premura inventive nos ofrece un aparato escaso de cubrir las necesidaes mas amplias y ya basicas que hacen del hombre actual un dependiente tecnologico.. interesante articulo...!!!

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Ricardo Aliaga
Mar 2010

Necesariamente estamos en la era donde nos invade la tecnologia de una u otra manera, nos busca , nos encuentra, nos persuade. Si bien es cierto Apple cada vez lanza al mercado innovacion tambien necesitamos mencionar con pinzas que nos hace la vida ¬ęm√°s complicada¬Ľ (no sabemos que comprar). El iPad si bien es cierto tiene muchas limitaciones pero tambien tiene muchas ventajas; la ventaja de poder tener a la mano tecnolog√≠a pura.

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Barbara Ordaz
Mar 2010

me gusta el articulo, esta tecnologia en determinado teimpo tendra mejoras tiene pro y contra como todo pero al final ya esta expuesto a nosotros, solo espero que en un futuro sean mas pros que contras sobre todo por la educacion y la ecologia.

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Rafael Ruiz
Mar 2010

Estando de acuerdo, con ustedes, me atrevo a decir que ya era hora que alguien materializara esta idea, a mi me habría encantado tener una de estas para la escuela, (sin mencionar lo del precio) y es que hoy en día muchos no ven el uso práctico de estos sistemas, sólo ven la parte superficial, el entretenimiento, que no estoy en su contra, pero ya va siendo tiempo de darle cabida a lo que realmente importa, a muchos no les gustó, claro, puede ser porque estas personas no son el mercado meta, quien sabe, además aun no sale a la venta, es más que obvio el posible cambio que veremos cuando por fin salga al mercado que cuando se presentó.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Mar 2010

Me pareci√≥ un art√≠culo interesante, m√°s sin embargo no coincido en la conclusi√≥n que dice ¬ęel sustrato material de la informaci√≥n es en cierto modo despreciable¬Ľ ya que en ambas ¬ętabletas¬Ľ fue precisamente el sustrato material el que permiti√≥ a sus respectivos creadores lograr un producto adecuado, es decir, una tableta de metal y pl√°stico no servir√≠a para escritura cuneiforme, ser√≠a complicado grabarla, y un iPad de arcilla tampoco funcionar√≠a ya que no podr√≠a almacenar datos electr√≥nicamente, yo creo que el ingenio en ambos casos tambi√©n est√° en que materiales se usaron y como fueron usados.

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Susana Machicao
Mar 2010

Coincido con Guadalupe y H√©ctor. Yo creo que estamos frente algo que podr√≠a ser aplicable a la educaci√≥n y podr√≠a ser revolucionario. No es la como introducci√≥n del iPhone, no para tr√°fico ni crea sobre excitaci√≥n. Recuerdo una nota en una revista que dec√≠a del iPod ¬ęalgo que no necesitas pero que definitivamente quieres tener¬Ľ, yo creo que el iPad, o el concepto mismo de la tableta, se convertir√° de uso muy frecuente.

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Guadalupe Eugenia Nogueira Ruiz
Mar 2010

Me parece m√°s que √ļtil. Yo le cambiar√≠a el nombre para separarnos de las connotaciones mencionadas. Como todos los ¬ęartilugios¬Ľ o ¬ęartilujos¬Ľ depender√° de la necesidad que cubren para que sea una cosa u otra. En lo personal, a m√≠ me ser√° de gran utilidad. Esperaremos a que se compruebe, se popularice y baje de precio. Vamos a reducir el consumo en ocasiones desmedido del papel, de que ser√° una nueva revoluci√≥n, lo ser√°.

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Manolo Luis Escutia
Mar 2010

dos cuestiones. Una la innovacion de iPad de Apple, que a muchos tiene como uno de los grandes logros tecnol√≥gicos. Otro, el que se nos traiga la historia de la tableta mesopot√°nica. Gracias a Joan, uno de los grandes del dise√Īo, es que nos enteramos de las grandes conexiones que hay en la historia . Mao sol√≠a decir que hab√≠a que tomar el pasado para hacer el presente. Seguramente Jobb se enter√≥ de esta cita.

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Hector López
Mar 2010

Lo que hace diferente a Mac es que ahora todos estamos hablando de lo que hace o no su producto, yo s√≥lo creo que deber√≠amos recordar que ¬ęIPODs¬Ľ existieron antes y despu√©s del desarrollado por Mac, de cientos de marcas y hoy casi es un gen√©rico de la m√ļsica de bolsillo. As√≠ que esperemos un poco, tal vez estamos parados frente al nuevo formato de libros de texto es escuelas, universidades y desde luego de nuestro peri√≥dico dominical.

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Carla Brusset
Mar 2010

Desafortunadamente, considero que el ipad es una tableta q ya existía, sólo q esta, es producida por Mac, desafortunadamente en mi opinión, no hay una gran aportación tecnológica, ni como medio de comunicación y soy usuario Mac.

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Susana Machicao
Mar 2010

Probablemente el producto no est√° del todo dise√Īado para la compresi√≥n latinoamericana, en el sentido del uso y la proliferaci√≥n de los libros electr√≥nicos y opciones alternativas de llevar una biblioteca bajo el brazo. Tampoco es s√≥lo eso, el aparatito hace mucho m√°s. No es una computadora, jam√°s penso serla. As√≠ que si buscas una port√°til, pues mejor comprar otra cosa. Alguien aqu√≠ en La Paz me dijo: Quien no comprende y descalifica al iPad, es que primero no es un usuario de Mac y segundo tiene menor desenvolvimiento tecnol√≥gico y capacidad de adaptaci√≥n a las nuevas maneras de comunicaci√≥n

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Luis Montero Hern√°ndez
Mar 2010

La rese√Īa sobre IPad lo sab√≠a sin necesidad que nadie me lo dijera. El asunto de la tableta de arcilla es un agradable dato. De ah√≠ en fuera, creo que a√ļn se pudo haber dicho cosas que ralmente nadie reflexiona. Saludos.

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Juan Morales
Mar 2010

Excelente art√≠culo (viniendo de Costa no es de extra√Īar). Me gusta el mucho tacto que tiene para evitar caer en la t√≠pica polarizaci√≥n ¬ępro o anti-mac¬Ľ. Sobre todo me encanta (y me sorprende) la analog√≠a entre la iPad y las tablas de arcilla de Mesopotamia que Costa descubre y analiza... y comparte con nosotros.

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Paulina Castillo
Mar 2010

En t√©rminos ecol√≥gicos y econ√≥micos estos productos tienen muy poco, siempre sacan versiones nuevas y m√°s completas, todas las versiones tienen sus respectivos implementos, apple se destaca porque de cada producto para hacerlo completamente √ļtil requieres comprar aparatos extra, cable firewire, usb, etc. Son seductores y sofisticados, pero ef√≠meros, al t√©rmino de dos o tres meses, desechables, no han sido dise√Īados para darles un UPDATE, simplemente porque si se lo hace el c√≠rculo del consumo se desacelera.

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Pablo A. Poveda
Mar 2010

me uso a aquellos que elogiaron √©ste articulo, en verdad es muy bueno. ¬ęNada nuevo hay bajo el sol¬Ľ y ¬ęel tiempo es un espiral que da vueltas¬Ľ. El dise√Īo es la inventiva de crear nuevas cosas, pero tambien el redise√Īar. Y √©ste es un ejemplo de un redise√Īo con √©xito, a pesar de sus m√°s de 5000 a√Īos. Y tan solo el tiempo confirmar√° todo el potencial del iPad, asi como el tiempo demostr√≥ el potencial y la importancia del aquella ¬ętableta digital¬Ľ mesopot√°mica.

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Iohann Vargas
Mar 2010

Creo que este ipad es otro artilugio, necesitamos tecnolog√≠as que ayuden al progreso de las personas, no otro juguete caro que se compra para ¬ęestar a la moda¬Ľ, es como un par de adidas o pumas, etc.

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Gabriel Meave
Mar 2010

Joan nos indica, con traviesa sonrisa, que nada nuevo hay bajo el sol, y que unas IDEAS se copian de otros, sobre todo en su FORMA. Como √©ste art√≠culo, hay pocas cosas realmente originales, ¬Ņverdad, Joan?

Tal vez lo interesante es justamente el formato de tableta y nuestra relaci√≥n f√≠sica con el mismo. Tama√Īo, modo de sostenerla, manipulaci√≥n digital (me refiero a los dedos). La tecnolog√≠a ha cambiado en estos 5,300 a√Īos, pero nuestro cuerpo no. Ah√≠ est√° la simplicidad y el acierto de Jobs que, como el viejo Job mesopot√°mico, sostiene ahora su propio libro en forma de tableta.

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Ricardo Alonso Cuellar
Mar 2010

Tal vez se le quiera pedir m√°s peras al olmo. Me parece que para entrar al mercado de las tabletas lectoras de contenidos digitales es suficiente. Es m√°s, les pone un punto muy alto.

Otros querr√°n que lea el Tarot y otros que guie la compra de acciones en la bolsa y otros que...

Me parece acertada la apreciaci√≥n de ¬ęhisteria medi√°tica¬Ľ al respecto. ¬ŅEs mucho pedir que se valore en lo que si misma se propone? Y ver mas bien, por ejemplo, si en t√©rminos del dise√Īo se supera o no lo que ha sido una barrera para los lectores en cuanto a las cualidades o exigencias tipogr√°ficas?

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Yeray Santana Aleman
Mar 2010

Innovar en algo no significa renunciar a inspirarte en algo antiguo, es más me parece idóneo que tengan tantos parecidos, ya que eso de muestra que su función cumple los requisitos mínimos.

Todo lo demás es demagogia y rabia por no haber podido tener esa gran idea, a mi me gusta el iPad y también me gusta las ideas de Jobs aunque a otros no les guste tanto...

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Daniel Cifuentes
Mar 2010

Genial la portada del ¬ęThe Economist¬Ľ! Muy buena nota tambi√©n, pero el iPad... soy usuario de productos Apple, y a mucho orgullo, pero este producto no me ha llamado la atenci√≥n en lo absoluto.

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Andrés Bramson
Mar 2010

no hay nada nuevo bajo el sol; simplemente hay algunos iluminados que pueden re-interpretar el mundo que los rodea mejor que otros. y que bueno que sea así.

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Jes√ļs M¬™ Pineda-Patr√≥n
Mar 2010

Probamos que el intertexto hizo esta travesura...

La originalidad no existe, ¬Ņcuando lo creeremos firmemente?

Existe la innovación, eso es dis-tinto.

¬°Qu√© buen caf√©! ¬Ņno?

Jes√ļs Ma, Chulespe

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Fabricio Micheli
Mar 2010

Jobs se jacta de vender innovaci√≥n. Y en este caso: innovaci√≥n de 5300 a√Īos de edad! (vaya paradoja). Muy buena la nota!

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Mª Angeles Fortea
Mar 2010

Muy interesante comparativa, adem√°s de gran utilidad para aquellos que nos dedicamos a la docencia de la historia del dise√Īo. Me gustar√≠a apuntar que encuentro a faltar en el art√≠culo de El Pa√≠s la referencia al iMac, quiz√°s el primer producto de Apple que popularizaba la firma entre aquellos que no se consideraban ¬ęmaqueros¬Ľ. Para los que somos seguidores de la doctrina de Jobs existe Apple mucho antes del ipod.

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Miguel Angel Gallego Pardo
Mar 2010

bueno, pues yo disiento, sería aburrido, sino ;>). La tableta de apple supone, como su primer ordenador con interfaz gráfico amigable que otros copiaron luego, como el newton que luego devino en palm, y como el iphone, que esta vez se transformó en un icono de la usabilidad, un gran paso en la historia. El Ipad será la primera tableta con contenidos digitales líquidos generados a través de plataformas de gestión de contenidos cross-media. En la revista texturas (http://www.revistatexturas.com...) saldrá dentro de poco un artículo sobre el tema.

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Andrés Parallada
Mar 2010

Personalmente conservo una reproducci√≥n de un recetario m√©dico en escritura cuneiforme, cultura sumeria Nippur, III milenio aC., una simple reproducci√≥n en yeso, es de una belleza excepcional, tanto visualmente como al tacto. Por suerte, en las √ļltimas d√©cadas se ha instaurado la tendencia a reconocer que nuestra cultura occidental no es tan innovadora como se cre√≠a, p.e.: la serie Mundos Antiguos de la BBC. En una √©poca de tecnofilia, los problemas del iPad son comunes a gran parte de la tecnolog√≠a aplicada, en s√≠ntesis: ¬ęLa pr√≥xima versi√≥n s√≠ ser√° buena, gracias por su paciencia¬Ľ.

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Adriana Patricia Castelmezzano
Mar 2010

Joan, magn√≠fico art√≠culo. Resalto una parte del mismo: Entre dos ¬ętabletas¬Ľ, distantes 5.300 a√Īos entre s√≠, se unen dos extremos del universo de la comunicaci√≥n humana. Para adentrarnos al primer extremo, para viajar en el tiempo y recorrer esta ¬ędistancia¬Ľ nada mejor que ¬ęsaborear¬Ľ el libro de tu autor√≠a: ¬ęLa Rebeli√≥n de los Signos - El Alma de la Letra¬Ľ (excelente material). Gracias Joan por el conocimiento y los ¬ęviajes¬Ľ que nos permites con tus materiales.

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Nestor Munar
Mar 2010

Dale Joan. Contando con tantos fieles adeptos Apple/Jobs no tardar√° en abusar de nuestra paciencia y lanzar dentro de poco el Ipad ¬ęrecargado¬Ľ. Yo estoy esperando por el.

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Anuska Ruiz
Mar 2010

Ohh!!Super bueno!

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Norka Morales
Mar 2010

Joan: simplemente, ¬°Excelente!

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Graciela Gonz√°lez
Mar 2010

Joan...Excelente... inteligente... fluído... entendible... concreto... siempre digo que las palabras enamoran y nutren la vida... y este es el caso...

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Jacinto Gutiérrez
Mar 2010

Que gusto leer un art√≠culo sobre dise√Īo y no bostezar. Excelente. Muchas gracias.

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Huriata Bonilla Pe√Īa
Mar 2010

La relaci√≥n sarc√°stica que haces es bastante buena, con ese humor refinado aunque hay que decir la verdad, no es que el iPad sea bueno o malo, sino que desde a√Īos antes Microsoft ya hab√≠a creado e investigado el hardware como tal, la diferencia es que Jobs hace las cosas ¬ębonitas¬Ľ con su mercadeo monstruoso.

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Retrato de Alejandro Barrero
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Alejandro Barrero
Mar 2010

Gran art√≠culo y genial comparaci√≥n. Importante aclarar el punto en la conclusi√≥n sobre el hardware y el software. No todo el software se est√° volviendo m√°s costoso, ejemplo de ello la suite de Microsoft Office que sigue perdiendo terreno frente a Google Docs. Tanto el hardware, el software y la informaci√≥n como en el caso de la tableta de arcilla est√°n siendo revolucionados por el concepto de lo ¬ęlibre¬Ľ.

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Retrato de Lucía Borjas
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Lucía Borjas
Mar 2010

Muchas gracias por este art√≠culo Joan! Claro como estamos en occidente no sabemos que hay tabletas en China que le dan muchas patadas a la Ipad, puesto que tienen USB, c√°mara, m√°s capacidad de memoria. Apple ha descubierto de nuevo el fuego con una parafernalia mundial y un dise√Īo exquisito...

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Analia Noemí Delgado
Mar 2010

Muy bueno el art√≠culo!!!! y quiero resaltar una de las cosas escritas: ¬ęLa arcilla es gratuita, abundante y a disposici√≥n de todos; y todos pod√≠an producir esas tabletas y utilizarlas. Adem√°s eran ligeras. M√≥viles. Cien por cien ecol√≥gicas. Econ√≥micas, porque no necesitaban energ√≠a para funcionar¬Ľ. estas cosas son las que la era digital del siglo XXI no podr√° superar a la otra era digital.

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Alex Pérez Toledo
Mar 2010

Caramba! Se√Īor Costa. Me declaro FAN.. Solo alguien tan experimentado y con una vision tan amplia encuentra este simil entre el genesis y la actualidad de la comunicacion. Y el objetivo, a fin de cuentas , viene siendo el mismo 5300 a√Īos despues. Enhorabuena y gracias por este articulo!!

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Retrato de Daniela Zeckua Curiel
0
Daniela Zeckua Curiel
Mar 2010

Interesante ¬ęcomparaci√≥n¬Ľ entre dos objetos, una milenaria, y la otra del siglo XXI. Ahora quiero una iClay!!!

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Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Mar 2010

Excelente nota!

Interesante lo del iArcilla... (o el iClay, en inglés).

Grande Joan Costa! para mi gusto, el mejor autor sobre comunicaci√≥n, cultura y dise√Īo.

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Retrato de Felipe Covarrubias
14
Felipe Covarrubias
Mar 2010

¬ęEs el espacio-tiempo de la comunicaci√≥n visual desde su mism√≠simo inicio hasta hoy¬Ľ. Creo que esta frase del profesor Costa resume su admirable discurso. Para la generaci√≥n de los 40¬īs, nos (al menos a m√≠) resulta dif√≠cil razonar sobre estos temas. Este art√≠culo me ha aclarado mucho el pensamiento sobre el c√°lculo, la digitalizaci√≥n y el uso, adem√°s del abuso de estas herramientas de los tiempos modernos.

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2010

pues bien q

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