Artículos en la categoría Sostenibilidad

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos de interés para la categoría Sostenibilidad.

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico sustentable
Ainhoa Martin, autor Ainhoa Martin Diseño gráfico sustentable Ecofeedback: los diseñadores gráficos también debemos establecer un compromiso con la sustentabilidad del planeta.
Ilustración principal del artículo Entrevista a Jorge Frascara
Red de Diseñadores con Conciencia Social, autor Red de Diseñadores con Conciencia Social Entrevista a Jorge Frascara Un alentador mensaje sobre el diseño y las nuevas necesidades de la gente.
Ilustración principal del artículo Cómo diseñar productos sostenibles
Red de Diseñadores con Conciencia Social, autor Red de Diseñadores con Conciencia Social Cómo diseñar productos sostenibles Una clase abierta sobre productos sostenibles brindada en la ciudad de Salta (Argentina), con reflexiones dignas de compartir.
Ilustración principal del artículo Entrevista a Joan Costa
Red de Diseñadores con Conciencia Social, autor Red de Diseñadores con Conciencia Social Entrevista a Joan Costa «La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales».
Ilustración principal del artículo ¿Existe una ética del diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe una ética del diseño? ¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?
Ilustración principal del artículo El futuro del diseño industrial
Fausto Zuleta, autor Fausto Zuleta El futuro del diseño industrial Reflexión sobre la obsolescencia programada, la caducidad de los planteamientos de la enseñanza y el alcance profesional que desde la academia se promueve.
Ilustración principal del artículo De la basura al arte
Luis Gabriel Angel Gómez, autor Luis Gabriel Angel Gómez De la basura al arte Un proceso necesario para dignificar. La basura como máxima expresion de arte.
Ilustración principal del artículo Cómo será el diseño del siglo XXI
Reinaldo Leiro, autor Reinaldo Leiro Cómo será el diseño del siglo XXI Las premoniciones rara vez se cumplen, pero revisar la trayectoria y el escenario actual del diseño nos podrá dar lineamientos posibles de su desarrollo futuro.
Ilustración principal del artículo El problema es el empaque
Esteban Garcia, autor Esteban Garcia El problema es el empaque Bolsitas, bolsotas, morrales, contenedores de todo tipo son los que están arruinando el planeta.
Ilustración principal del artículo Eco del diseño
Pedro García, autor Pedro García Eco del diseño ¿De qué nos servirá diseñar mejores productos si al final de día no tendremos un planeta donde usarlos?
Ilustración principal del artículo El factor sustentable
Sofia Luna, autor Sofia Luna El factor sustentable La sustentabilidad ha influenciado a los distintos personajes que tienen que ver con el diseño industrial, incluyendo a empresarios y consumidores.
Ilustración principal del artículo Diseño gráfico y sustentabilidad
Ricardo Pedraza Mena, autor Ricardo Pedraza Mena Diseño gráfico y sustentabilidad La sustentabilidad es un área que cobra cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana. Los diseñadores gráficos podemos aportar más.
Ilustración principal del artículo Packaging responsable
Mari Carmen Estevan, autor Mari Carmen Estevan Packaging responsable El potencial del packaging para generar proyectos comprometidos, responsables, ecológicos y sostenibles.
Ilustración principal del artículo Del ecodiseño al diseño con eco
Noel González, autor Noel González Del ecodiseño al diseño con eco La oportunidad y responsabilidad del diseñador para revertir el impacto del mundo objetual en beneficio del natural.
Ilustración principal del artículo La verdadera diferencia entre paraguas y coches
José Antonio Giménez, autor José Antonio Giménez La verdadera diferencia entre paraguas y coches El futuro del diseño y por tanto, de la sociedad actual, pasa porque los diseñadores optemos por productos autónomos o sistemáticos. La moneda está en el aire.
Ilustración principal del artículo El eco del ecodiseño crece
Margarita Juliá, autor Margarita Juliá El eco del ecodiseño crece Desde cualquier industria se pueden hacer contribuciones para reducir el impacto ambiental y hasta atrapar nuevos compradores.
Ilustración principal del artículo Diseño y medio ambiente
André Ricard, autor André Ricard Diseño y medio ambiente El diseño, lejos de «salvar al mundo», puede contribuir a paliar algunos de los problemas que lo aquejan. Aquí va un ejemplo concreto.
Ilustración principal del artículo El diseño ¿hace mejor al mundo?
FOROALFA, autor FOROALFA El diseño ¿hace mejor al mundo? Es común que los diseñadores se asuman como hacedores de «un mundo mejor» en función del espíritu de progreso y transformación social que caracterizó sus inicios en las primeras décadas del siglo XX.
Ilustración principal del artículo El diseño a futuro: los rostros de Jano
Gabriel Simón, autor Gabriel Simón El diseño a futuro: los rostros de Jano Es importante replantearse los objetivos y metas del diseño a futuro con la ayuda de la experiencia del pasado y la comprensión del panorama actual.
Ilustración principal del artículo ¿Es posible el diseño con consciencia?
Yuriria Ocaña, autor Yuriria Ocaña ¿Es posible el diseño con consciencia? ¿Qué alternativas hay para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos? ¿A dónde acudir para conocer procesos y materiales para un diseño consciente?
Ilustración principal del artículo Cuando lo verde está muy verde
Macarena Tomietto, autor Macarena Tomietto Cuando lo verde está muy verde Se puede hacer hoy una arquitectura respetuosa del medioambiente, solo requiere un cambio de actitud y terminar con el mito de que la construcción sustentable es muy cara.
Ilustración principal del artículo ¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Antonio Sánchez, autor Antonio Sánchez ¿Habrá mercado para los productos sustentables? El diseñador consciente de su responsabilidad, puede colaborar para que en el futuro sólo las empresas sustentables reciban la aceptación de los consumidores y vivamos en una sociedad más equilibrada.
Ilustración principal del artículo Manifiesto S
Antoni Mañach, autor Antoni Mañach Manifiesto S Los alumnos de segundo curso de diseño de la Escuela Superior de Diseño-ESDi, de Sabadell (Barcelona), escriben un manifiesto a favor de un diseño regido por valores éticos.
Ilustración principal del artículo Eco-feedback
Mari Carmen Estevan, autor Mari Carmen Estevan Eco-feedback Influir en el comportamiento de las personas a través del diseño.
Ilustración principal del artículo Hacia una publicidad verde
José García Marín, autor José García Marín Hacia una publicidad verde También la producción de avisos comerciales puede colaborar con el cuidado del medio ambiente.
Ilustración principal del artículo Diseñar en los pueblos
Mariana Lombardo, autor Mariana Lombardo Diseñar en los pueblos Diseñar en los pueblos es trabajar en tierra virgen, la siembra suele ser muy dura pero la cosecha un tanto fructífera.
Ilustración principal del artículo Proyectos florero
Vivian Urmeneta, autor Vivian Urmeneta Proyectos florero Sostenibilidad y sustentabilidad son aspectos cruciales para el futuro de la humanidad, y muchos diseñadores los consideran solamente una moda o una tendencia políticamente correcta.
Ilustración principal del artículo Re-pensar el concepto de artificialidad
John A. Rey Galindo, autor John A. Rey Galindo Re-pensar el concepto de artificialidad La noción de artificialidad ha sido un factor esencial en el impacto negativo que han tenido las creaciones del hombre en la naturaleza.
Ilustración principal del artículo Los domingos huelen a pollo asado
Ana Yago, autor Ana Yago Los domingos huelen a pollo asado Los diseñadores podemos educar a la sociedad en la utilización de recursos renovables y fomentar el crecimiento sostenible.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio