Goodfore

Dispositivo para ahorrar agua en macetas

Econo: un pequeño invernadero para plantas o árboles que busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

El Econo surge como primer producto para Equilicuá, una marca sostenible creada por Goodfore (G4E!) con la intención de editar y comercializar artefactos de diseño contemporáneo, que transmitan un estilo de vida sano y sostenible, bajo el lema: «Productos que hacen pensar», y siguiendo criterios medioambientales a lo largo de todo el ciclo de vida.

Observando la naturaleza y los usos y necesidades del agua, se diseña el Econo, que conjuga el sistema de recuperación de agua del escarabajo de Namibia y la necesidad de sistemas sencillos de riego para ausencias prolongadas, sobre todo en entornos urbanos.

Utilización del Econo en diferentes tipos de plantas.
Utilización del Econo en diferentes tipos de plantas.
Colocación del Econo.
Colocación del Econo.

Econo colocado.
Detalle del agua condensada bajo la cubierta
Detalle del agua condensada bajo la cubierta.

Se trata de un pequeño invernadero para plantas o árboles en maceta, que condensa el agua que se evapora de la tierra por la acción del sol.

Optimiza el uso de agua, mediante un sencillo sistema de evaporación (calor del sol) y condensación (frío sombra) recupera el agua evaporada de la tierra de la maceta y la devuelve a la misma, reduciendo la cantidad de agua de riego necesaria para la supervivencia de la planta; ideal para el cuidado de las plantas decorativas de interior o exterior, el ahorro de un recurso natural y la educación ambiental.

Ahorra aproximadamente hasta un 50% del agua de riego, permite aumentar el tiempo entre riegos y dejar las plantas más tiempo desatendidas, resulta perfecto para la germinación de semillas plantadas directamente en la maceta, impide el acceso a la tierra por parte de niños, gatos o perros, evita la infestación de esporas por vía aerea y proporcionan diseño e innovación en el paisaje vegetal tradicional de las casas. Resulta una buena herramienta divulgativa para concienciar a los adultos y educar a los niños sobre la naturaleza y la sostenibilidad.

El Econo se ha diseñado teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, desde la cuna hasta la tumba, incidiendo concretamente en:

  • reducción de uso de materiales
  • optimización de técnicas de producción
  • optimización de distribución
  • reducción de impacto durante uso
  • optimización de fin de vida, fácil desmontaje, reciclable, etc.
Econo montado color azul.
Econo montado color azul.

Está fabricado en Polipropileno (PP) y producido en España. En su producción se utilizan 2 litros de agua que se recuperan rápidamente al utilizarlo.

Un producto sostenible

El Econo ha sido desarrollado siguiendo los principios del eco-diseño o diseño sostenible, teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida, desde su conceptualización, producción, distribución, uso, hasta su fin de vida. El diseño se ha hecho en base a la biomimética, inspirado en el escarabajo de Namibia y en el ciclo natural del agua.

Packaging del producto, en 4 colores disponibles.
Packaging del producto, en 4 colores disponibles.

Frente del packaging.

Dorso del packaging.
Author
Goodfore Madrid

Questions

FOROALFA¿El ahorro de agua justifica la fabricación de un elemento plástico que, según puede suponerse, tardará siglos en bio-degradarse?

GoodforeCuando se diseña con la intención de que sea lo más sostenible posible, al final tienes que sopesar todos los elementos y más aún cuando contamos con ambientalistas que se dedican al Análisis de Ciclo de Vida de productos; nuestra idea inicial era hacerlo con bioplástico, biodegradable e incluso compostable (que no es lo mismo que biodegradable, la «biodegradabilidad» no significa que sea sostenible), pero era inviable por tres cuestiones:

  1. no hay fabricantes que hagan planchas como las de PP en plástico biodegradable,
  2. la vida útil del disco sería muy limitada si fuera de bioplástico ya que precisamente las condiciones de calor y humedad aceleraría su degradación (lo que no sería muy sostenible, que los productos duren - y mucho - es uno de los factores críticos. Frente al “redecora tu vida” de cada temporada de ikea, utilicemos mejores materiales , más durables,  y que puedan utilizarlos tus nietos).
  3. La otra opción es hacerlo de plástico reciclado pero pasa lo mismo… no hay productores de planchas como las de PP y además necesita de una cierta transparencia para que sea efectivo.

¿Por qué Polipropileno? Porque es el único plástico que recomiendas entidades ambientalistas como Greenpeace por su fácil reciclaje y poco gasto energético en el proceso (frente al PVC). El PP no es biodegradable, pero si es muy fácil de reciclar, con lo cual, si se recicla, puede volver a la tecnoesfera y reencarnarse en un nuevo producto.

En el diseño sostenible hay que ir haciendo aproximaciones, principalmente porque requiere de procesos industriales complejos y más aún cuando se pretende producir localmente, tratando de minimizar el impacto y la huella ecológica lo más posible. Desgraciadamente no es posible llegar a ser 100% sostenibles, ni la industria, ni los consumidores, ni las políticas están preparadas/adaptadas.

Con lo cual, efectivamente, hacerlo en un plástico derivado del petróleo no es lo más sostenible o si (si lo utilizas y ahorras agua con el dispositivo), salvo que sea reciclado, pero era la única manera en ese momento (seguimos investigando la línea de bioplástico y reciclado) y pensamos que era mejor producirlo (y con ello empezar a ahorrar y que el consumidor tenga una «herramienta de educación» e incidir en nuevos hábitos de consumo —uno de nuestros lemas: «pequeños gestos de todos por una eco-nciencia global»—), que no hacerlo. Porque si realmente queremos ser coherentes y sostenibles con todo lo que hacemos, mejor dejamos de usar todos el coche, cortamos la electricidad, dejamos de comer carne, de consumir en general, etc.

Creemos que es mejor empezar paso a paso, pero al menos empezar, y no quedarse de brazos cruzados debatiendo infinitamente; siempre tratamos de ser lo más coherentes posible con nuestro trabajo, y en este caso la elección de material está perfectamente justificada.

Información del proyecto:

  • Cliente: Equilicuá (España)
  • Realización: 2008
  • Dirección: Iván Martín
  • Equipo: Maite Cantón, Victor Arce, Mariano Sanz, Jenna Watson y Santiago Martinez-Risco.

Published on 06/07/2009

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/dispositivo-para-ahorrar-agua-en-macetas) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Miguel Angel Gonzalez R.
Author:

Miguel Angel Gonzalez R.

Title:

Sustentabilidad en la cultura material

Synopsis:

¿Está la sociedad preparada para afrontar de forma real el desarrollo sustentable?

Votes:
46
Comments:
14
Followers:
45
Idioma:
ES
Illustration:
Carlos E. Calderón Urreiztieta
Author:

Carlos E. Calderón Urreiztieta

Title:

El argumento de la belleza

Synopsis:

Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.

Votes:
4
Comments:
1
Followers:
5
Idioma:
ES
Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Más que mil palabras

Synopsis:

Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Votes:
160
Comments:
25
Followers:
2619
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016