Dispositivo para ahorrar agua en macetas

Econo: un pequeño invernadero para plantas o árboles que busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Logotipo de Goodfore Goodfore Madrid Seguidores: 3

Opiniones:
3
Votos:
19
Compartir:
Ilustración principal del artículo Dispositivo para ahorrar agua en macetas

El Econo surge como primer producto para Equilicuá, una marca sostenible creada por Goodfore (G4E!) con la intención de editar y comercializar artefactos de diseño contemporáneo, que transmitan un estilo de vida sano y sostenible, bajo el lema: «Productos que hacen pensar», y siguiendo criterios medioambientales a lo largo de todo el ciclo de vida.

Observando la naturaleza y los usos y necesidades del agua, se diseña el Econo, que conjuga el sistema de recuperación de agua del escarabajo de Namibia y la necesidad de sistemas sencillos de riego para ausencias prolongadas, sobre todo en entornos urbanos.

Utilización del Econo en diferentes tipos de plantas.
Utilización del Econo en diferentes tipos de plantas.
Colocación del Econo.
Colocación del Econo.
Econo colocado.
Detalle del agua condensada bajo la cubierta

Detalle del agua condensada bajo la cubierta.

Se trata de un pequeño invernadero para plantas o árboles en maceta, que condensa el agua que se evapora de la tierra por la acción del sol.

Optimiza el uso de agua, mediante un sencillo sistema de evaporación (calor del sol) y condensación (frío sombra) recupera el agua evaporada de la tierra de la maceta y la devuelve a la misma, reduciendo la cantidad de agua de riego necesaria para la supervivencia de la planta; ideal para el cuidado de las plantas decorativas de interior o exterior, el ahorro de un recurso natural y la educación ambiental.

Ahorra aproximadamente hasta un 50% del agua de riego, permite aumentar el tiempo entre riegos y dejar las plantas más tiempo desatendidas, resulta perfecto para la germinación de semillas plantadas directamente en la maceta, impide el acceso a la tierra por parte de niños, gatos o perros, evita la infestación de esporas por vía aerea y proporcionan diseño e innovación en el paisaje vegetal tradicional de las casas. Resulta una buena herramienta divulgativa para concienciar a los adultos y educar a los niños sobre la naturaleza y la sostenibilidad.

El Econo se ha diseñado teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, desde la cuna hasta la tumba, incidiendo concretamente en:

  • reducción de uso de materiales
  • optimización de técnicas de producción
  • optimización de distribución
  • reducción de impacto durante uso
  • optimización de fin de vida, fácil desmontaje, reciclable, etc.
Econo montado color azul.
Econo montado color azul.

Está fabricado en Polipropileno (PP) y producido en España. En su producción se utilizan 2 litros de agua que se recuperan rápidamente al utilizarlo.

Un producto sostenible

El Econo ha sido desarrollado siguiendo los principios del eco-diseño o diseño sostenible, teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida, desde su conceptualización, producción, distribución, uso, hasta su fin de vida. El diseño se ha hecho en base a la biomimética, inspirado en el escarabajo de Namibia y en el ciclo natural del agua.

Packaging del producto, en 4 colores disponibles.
Packaging del producto, en 4 colores disponibles.
Frente del packaging.
Dorso del packaging.

Preguntas

¿El ahorro de agua justifica la fabricación de un elemento plástico que, según puede suponerse, tardará siglos en bio-degradarse?

Cuando se diseña con la intención de que sea lo más sostenible posible, al final tienes que sopesar todos los elementos y más aún cuando contamos con ambientalistas que se dedican al Análisis de Ciclo de Vida de productos; nuestra idea inicial era hacerlo con bioplástico, biodegradable e incluso compostable (que no es lo mismo que biodegradable, la «biodegradabilidad» no significa que sea sostenible), pero era inviable por tres cuestiones:

  1. no hay fabricantes que hagan planchas como las de PP en plástico biodegradable,
  2. la vida útil del disco sería muy limitada si fuera de bioplástico ya que precisamente las condiciones de calor y humedad aceleraría su degradación (lo que no sería muy sostenible, que los productos duren - y mucho - es uno de los factores críticos. Frente al “redecora tu vida” de cada temporada de ikea, utilicemos mejores materiales , más durables,  y que puedan utilizarlos tus nietos).
  3. La otra opción es hacerlo de plástico reciclado pero pasa lo mismo… no hay productores de planchas como las de PP y además necesita de una cierta transparencia para que sea efectivo.

¿Por qué Polipropileno? Porque es el único plástico que recomiendas entidades ambientalistas como Greenpeace por su fácil reciclaje y poco gasto energético en el proceso (frente al PVC). El PP no es biodegradable, pero si es muy fácil de reciclar, con lo cual, si se recicla, puede volver a la tecnoesfera y reencarnarse en un nuevo producto.

En el diseño sostenible hay que ir haciendo aproximaciones, principalmente porque requiere de procesos industriales complejos y más aún cuando se pretende producir localmente, tratando de minimizar el impacto y la huella ecológica lo más posible. Desgraciadamente no es posible llegar a ser 100% sostenibles, ni la industria, ni los consumidores, ni las políticas están preparadas/adaptadas.

Con lo cual, efectivamente, hacerlo en un plástico derivado del petróleo no es lo más sostenible o si (si lo utilizas y ahorras agua con el dispositivo), salvo que sea reciclado, pero era la única manera en ese momento (seguimos investigando la línea de bioplástico y reciclado) y pensamos que era mejor producirlo (y con ello empezar a ahorrar y que el consumidor tenga una «herramienta de educación» e incidir en nuevos hábitos de consumo —uno de nuestros lemas: «pequeños gestos de todos por una eco-nciencia global»—), que no hacerlo. Porque si realmente queremos ser coherentes y sostenibles con todo lo que hacemos, mejor dejamos de usar todos el coche, cortamos la electricidad, dejamos de comer carne, de consumir en general, etc.

Creemos que es mejor empezar paso a paso, pero al menos empezar, y no quedarse de brazos cruzados debatiendo infinitamente; siempre tratamos de ser lo más coherentes posible con nuestro trabajo, y en este caso la elección de material está perfectamente justificada.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de Goodfore Goodfore Madrid Seguidores: 3

Opiniones:
3
Votos:
19
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: Equilicuá (España)
  • Realización: 2008
  • Dirección: Iván Martín
  • Equipo: Maite Cantón, Victor Arce, Mariano Sanz, Jenna Watson y Santiago Martinez-Risco.
Código QR de acceso al artículo Dispositivo para ahorrar agua en macetas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Enrique Cordero Arias
0
Enrique Cordero Arias
May 2013

Muy interesante, económico, efectivo y ecológico, felicito a los creadores y a los publicistas del mismo.

0
Responder
Retrato de José Uechi
0
José Uechi
Jun 2011

es obvio que si uno desea pensar con conciencia ecologica, eso no significa dejar de utilizar automoviles, artefactos electricos, etc. pero tampoco me parece que sea el camino crear productos que no solucionen un problema real o por los menos tan lejos de acercarse a un impacto positivo por lo menos considerable en el mercado con el pretexto de dar cierta educacion ambiental y cierto aporte en el consumo de agua de una planta pequeña, la cual en contraste con el uso de recursos y huella ecologica dejada justificque su fabricacion

1
Responder
Retrato de Laury Andrea Figueroa Ruiz
0
Laury Andrea Figueroa Ruiz
Jul 2010

Acá esta explicito el tema de crear una cultura, y no un simple objeto el cual solucione un problema y traigo consigo 10; el punto es satisfacer a los usuarios pero también hacerlos consumistas responsables haciéndoles saber que por cada cosa que compren hay mil procesos, materiales y profesionales detrás de su producción; lo cual afecta a la tierra y es ella de donde venimos y la que nos brinda cada dia un aire fresco para vivir, solo pidiendo a cambio una preservación y utilización de los recursos responsables..... pero entonces allí viene la pregunta satisfacción, gusto o supervivencia?

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los objetos se resisten a morir
Autor:
Santiago Almazán
Título:
Los objetos se resisten a morir
Sinopsis:
Más allá de las funciones para las que cada objeto fue creado, la combinación del afecto y el ingenio de su dueño puede extender su vida útil.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
35
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Sinopsis:
Un trabajo teórico de gran valor para la comunicación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
5
Seguidores:
90
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
24
Seguidores:
490
Ilustración principal del artículo Cuando el diseño ayuda a la discapacidad
Autor:
Universo Andamio
Título:
Cuando el diseño ayuda a la discapacidad
Sinopsis:
El desarrollo de una línea de productos especialmente diseñados para facilitar la vida cotidiana de niños con dificultades motrices.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
60
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril