Ecodiseño: El boom de las bolsas reutilizables

El diseño, tanto gráfico como de productos, tiene mucho que decir en el diseño de bolsas reutilizables.

Ainhoa Martin Sevilla
Followers:
35
Comments:
80
Votes:
164
Compartir:

Como diseñadores conscientes del desgaste medioambiental, nos preguntamos qué podemos hacer para contribuir desde nuestra profesión, a mejorar el planeta. Utilizar papel reciclado, tintas al agua, formatos estándar, etc., es lo que, generalmente, pensamos que puede contribuir, pero hay algo más: nuestros diseños. Si nos encargan un folleto, dejar un lugar para poner qué hacer con él una vez que no nos es útil, informar a nuestro público cómo debe contribuir con sus acciones al reciclaje de envases, carteles, y tantos elementos que creamos, y que acaban en la basura.

Tampoco es necesario esperar el encargo de un cliente para pensar en iniciativas que ayuden e inciten a preservar el medio ambiente. La bolsa es un reclamo publicitario que no debemos menospreciar. Si el diseño de la bolsa la hace atractiva, la gente la reutiliza mostrando la marca una y otra vez. Partiendo de este principio, y considerando la cantidad de bolsas de plástico que degradan nuestro entorno, están llegando a nuestros comercios las bolsas reutilizables. Y en este terreno, los diseñadores tenemos mucho que decir.

Este fenómeno se está produciendo a nivel mundial. Encontramos bolsas reutilizables en Argentina, Chile, España, Inglaterra, Estados Unidos, etc. y todas ellas con diseños sugerentes y comprometidos. Con el uso de este tipo de bolsas podríamos empezar a cumplir los cuatro principios fundamentales que exponen McDonought y Braungart: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Regular1. Disminuiríamos el consumo de bolsas de plástico y reutilizaríamos las que están fabricadas con un material más duradero como la rafia o la tela. Sólo nos quedaría reciclar las bolsas de plástico llevándolas al contenedor de reciclaje destinado a ello (en España el de color amarillo).

Las bolsas de plástico tardan alrededor de 400 años en descomponerse y sólo reciclamos el 10%. Los españoles utilizamos unas 238 bolsas al año, situándonos en el tercer puesto en cuanto a consumo de bolsas en Europa. Estas razones están motivando en algunos países la prohibición de dar bolsas de plástico en los comercios, y en ciudades como Barcelona (España)2 ya es obligado cobrar por ellas para evitar un consumo desmesurado y sin control. Los chinos utilizan 3.000 millones de bolsas al día. Sólo con la utilización de las bolsas reutilizables podríamos ahorrar 18.000 bolsas de plástico a lo largo de nuestra vida. Los nuevos materiales con los que se realizan las bolsas reutilizables son muy variados, y todos ellos no dañinos para el entorno. El bioplástico es uno de los más utilizados, aunque también encontramos materiales como el plástico reutilizable, la rafia, el TNT, o el almidón de patata.

Muchos países están tomando medidas en este asunto. En España, el Ministerio de Medio Ambiente planea introducir el Plan Integrado de Residuos 2008/2015, pretendiendo que para el año 2015 el 70% de las bolsas sean biodegradables. Además, prevé la retirada de las bolsas de un solo uso de los comercios. Para ello se barajan las siguientes medidas: cobrar por la bolsa, ofrecer bolsas reutilizables, biodegradables o compostables. En Buenos Aires (Argentina)3 ya existe una ley que exige a los comercios el cambio de sus bolsas de plástico por otras biodegradables. También en Francia, Italia o Canadá se están llevando a cabo este tipo de iniciativas. En Suecia, Alemania o Irlanda han optado por cobrar por las bolsas de plástico y en China o en algunos estados de EE.UU. como San Francisco, directamente la han prohibido.


Bolsas reutilizables diseñadas en Chile y Argentina.

Diseño de Envirosax, EE.UU.

Está claro que los días de la bolsa de plástico común están contados, y en este sentido el diseñador gráfico puede jugar un papel relevante. Los nuevos modelos de bolsas y de materiales van a inundar las calles con diseños imaginativos, frases sugestivas, colores llamativos, etc. La misión no será fácil: convencer al comprador a cambiar la comodidad de coger una bolsa y luego tirarla, a tener que llevar siempre la bolsa consigo.

Carrefour en España, ha realizado ya el segundo concurso de diseño de bolsas reutilizables, al igual que la empresa americana Kroger4, lo que nos da una muestra de lo que el diseño gráfico puede hacer en materia de sostenibilidad. No se trata sólo de elegir el material adecuado, también la gráfica puede convencer, informar, e instar al usuario a tener una actitud adecuada con el medio ambiente. En este sentido, como diseñadores gráficos podemos hacer mucho dejando un hueco en nuestros diseños para concienciar a los usuarios.

En el terreno de las bolsas reutilizables podríamos encontrar un fenómeno similar al que aconteció con las camisetas, que utilizadas como prenda de vestir a principios de los años 40 del siglo XX, empezaron a llevarse para expresar ideas en los 70. En la actualidad, dice Alex Iturbe en su blog:

«Todo el mundo usa camisetas con slogans divertidos, imágenes sugerentes, textos provocativos, dibujos obscenos, contenidos reivindicativos o diseños elegantes, vanguardistas y cool».

Las bolsas, independientemente de su diseño, muestran la marca de la empresa o tienda en la que se realiza una compra, pero la bolsa reutilizable, al tratarse de un elemento con cierta perdurabilidad y que se lleva de modo muy visible, también está comenzando a convertirse en otra forma de comunicación y/o expresión.

Si analizamos los diseños que están surgiendo, podremos encontrar iniciativas tan atractivas y prácticas como las que propone la empresa Flip & Tumble. Se pliega en forma de bola, por lo que cabe en cualquier sitio, y sus diseños son coloridos y muy gráficos5.

Siguiendo con las bolsas de tela, una de las bolsas más famosas es la llamada «I’m not a plastic bag» creada por Anya Hindmarch, de tela con letras en tonos marrones, y que está convirtiéndose en la bolsa de las famosas.

También el Cirque du Soleil tiene unos diseños atractivos de bolsas reutilizables. Fabricadas con rafia, un material bastante resistente, sus diseños son adaptaciones de sus espectáculos. Acróbatas, bailarinas, saltos, etc. ilustran las bolsas que no pasan desapercibidas por su contraste, composición y uso del color.

En Argentina, Pía Númer ideó una bolsa cuyo diseño ha tenido un gran éxito. La propia diseñadora dice en el diario FMLacueva.com:

«Tiene que haber un cambio de conciencia en la gente, la idea del producto es que hay que llevarla en la cartera o en los bolsillos y usarla cada vez que se pueda… Cuando parás en una farmacia a comprar algo, o en el videoclub, por ejemplo, lo importante es evitar cada bolsita que dan en los lugares donde se transita durante el día. [...] Por eso desarrollé un sistema compactable que permite que la bolsa quede reducida al tamaño de la palma de una mano».

Los comercios, ayuntamientos, instituciones, etc. también se están sumando a esta causa y proponen diferentes bolsas, la mayoría de rafia o tela, para que nos olvidemos de la tradicional bolsa de plástico.


Diseños de Flip & Tumble. EEUU

Izquierda: Diseños del Circo del Sol, Canadá. Derecha: Diseño de Hermes.

Izquierda: Diseño de Pía Númer, Argentina. Derecha: Diseño para guardar el Sándwich.

La mayoría de estas bolsas utilizan ilustraciones o imágenes que transmiten frescor, naturaleza, amistad, y las acompañan con frases comprometidas que aclaman la implicación del comprador, al más puro estilo de Montgomery Flagg con su famosa frase «I want you for the US Army». En el caso de las bolsas de la cadena española de tiendas El Corte Inglés, aparte de la típica bolsa con su marca en indiana, encontramos otras en las que la tipografía rota, transforma la «L» en un árbol y su frase «Esta bolsa es verde», contrasta con los colores llamativos de las mismas en azul, magenta, rojo y negro.

Existen muchas más propuestas de bolsas creadas en tela, para que volvamos a llevar la bolsa con nosotros, como hacían nuestras abuelas. Desde luego, los nuevos diseños son más llevaderos, resistentes y atractivos. Diseñadores de moda de renombre como Hermes o Stella McCartnety, se han atrevido con esta nueva tendencia y han realizado sus propuestas, aunque eso sí, a un precio algo menos ecológico.

Si no queremos gastar dinero, siempre tenemos la alternativa de hacer nuestra propia bolsa, con todas aquellas que nos han dado en los supermercados. La tienda online Reusablebags6 está dedicada en exclusiva a la venta de bolsas y productos ecológicos y podemos encontrar todo tipo de soluciones alternativas a la bolsa de plástico, tanto en el ámbito gráfico como en el industrial. Nos ha llamado la atención el invento para guardar el sandwich, que además se puede personalizar, por lo que puede ser una alternativa ecológica como regalo de empresa.

Ahora sólo tenemos que utilizarlas.

Followers:
35
Comments:
80
Votes:
164
Compartir:

80 Comments

Comment
  1. Braungart, M. y McDonough, W., Cradle to cradle. De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. McGraw-Hill, Madrid, 2005
  2. Son bolsas biodegradables las que pueden tirarse a la basura y se deshacen naturalmente como una manzana. Las bolsas compostables son aquellas que pueden utilizarse como abono.
  3. Tu.verde.com
  4. Kroger
  5. Flip & Tumble
  6. Reusablebags

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 22/07/2010.

Ainhoa Martin

More articles by Ainhoa Martin in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diseño gráfico sustentable

Synopsis:

Ecofeedback: los diseñadores gráficos también debemos establecer un compromiso con la sustentabilidad del planeta.

Share:

You may be interested

Red de Diseñadores con Conciencia Social
Idioma:
ES
Author:

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Title:

Entrevista a Joan Costa

Share:
Interactions:
Votes:
92
Comments:
14
Followers:
124
André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

Menos productos vs. más servicios

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
97
Comments:
20
Followers:
433
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
51
Comments:
24
Followers:
400
David Gallo
Author:

David Gallo

Title:

Planned Obsolescence

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
2
Followers:
74
André Ricard
Author:

André Ricard

Title:

Fewer Products vs. More Services

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Comments:
1
Followers:
433
Ricardo Pedraza Mena
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Pedraza Mena

Title:

Diseño gráfico y sustentabilidad

Share:
Interactions:
Votes:
41
Comments:
24
Followers:
13
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Pablo Gallegos A.
One year ago

Interesante post. Actualmente existe el plástico biodegradable creado con cáscara de plátano por una chica turca de 16 años Elif Bilgin. Y se descomponen rápidamente. Saludos.

0
Reply
7
Adriana Pareja
Aug 2013

Es novedoso, y a la vez nos ayuda a reflexionar sobre cuántas veces hemos realizado un diseño que aporte significativamente a nuestro medio ambiente. Como diseñadores, realizamos trabajos que van hacia el consumismo, pero también podemos hacer lo contrario. Diseñar para reutilizar o reducir el consumo excesivo sin perder clientes. Es decir que la marca se mantenga. Y si hablamos de reusar y a la vez diseñar, nuestras propuestas significarían una mayor pregnancia de marca en el usuario.

1
Reply
65
Daniele Marin
May 2012

Martin ,interesante el pensar en nuevas alternativas para dejar de destruir el medioambiente, aquí en Colombia las dichosas bolsas las he visto colgadas en los supermercados, casi pasan desapercibidas.. me pregunto si es suficiente con diseñar el artefacto, tal vez podríamos ir un poco mas alla ? como hacemos que todo el mundo las utilice ? tal vez un descuento por llevar su propia bolsa? o como hablas que hacen en algunos países de cobrar las plásticas? en fin la bolsa por si sola no podrá ser introducida.

0
Reply
41
Paula Torres
Apr 2012

Me llama la atencion los mecanismos manejados para diferentes tipos de materiales de una manera tan alternativa y claramente viable,y la forma en que trabaja ainhoa como lo son las bolsas de basura.El tema de la reutilizacion se ha ido expandiendo con el paso del tiempo,es un tema que me llama bastante la atencion en cuanto a la manera en la que se esta creando conciencia de numerosos preblemas a nivel ambiental sacandole provecho al material como sus propiedades,haciendo buen uso de ello y se han dejado del lado para asi mejorar acertadamente la calidad de vida de las personas.

0
Reply
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Muy interesante el articulo, pienso que los diseñadores industriales podemos aportar bastante en este tema. Es muy importante generar conciencia a través de un artefacto tan simple como lo es una bolsa, ademas estamos aportando al cambio de pensamiento de las personas, en este caso podemos aplicar el Neuromarketing para mover fibras emocionales en las personas y motivarlas a convertirse en compradores, aportando activamente al cambio medio ambiental.

0
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Concuerdo con ella, ya que este es un campo de oportunidades que se esta abriendo para el diseño. Puesto que ya estamos viendo las consecuencias de nuestro estilo de vida en el entorno y nos estamos empezando a preocupar por esto. Esta idea de las bolsas re-utilizables es una de las miles de ideas para contrarrestar el daño que le hemos hecho al planeta. Pero lo que me gusta de esto, es el TRABAJO COLECTIVO que permite ésto, ya que no es solo labor de los diseñadores sino de todas las personas. Tratándonos como iguales; me remito a esto: Enlace

0
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Claro David, nosotros como diseñadoras y diseñadores, podemos afectar positiva o negativamente nuestro entorno, pienso que es parte de nuestra ética como profesionales hacer lo posible por afectarla positivamente, ademas no solo se trata de generar artefactos que cambien la mentalidad de las personas, sino que podemos ayudar a regenerarla diseñando pensamientos que motiven a las personas a trabajar conjuntamente por el medio ambiente, ya que esto nos afecta a todos, porque cuando le hacemos daño a la naturaleza nos hacemos daño a nosotros mismos, porque nosotros también somos naturaleza.

0
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Exacto Angela, nuestro deber como diseñadores es preocuparnos como nuestros diseños afectan o afectaran a las personas y al entorno donde se desenvuelven. Sobretodo que sea de manera positiva y que no tenga consecuencias negativas, pero ésto no solo radica en la culminación del proyecto como tal sino en todo su proceso, desde la investigación, la bocetación y la fabricación. Este articulo me hace acordar de tu proyecto anterior sobre la seda de la araña, realizar bolsas con este insumo hubiera sido muy interesante. Pero como te decía me gusta más, el proyecto en el que te vas a encaminar.

0
25
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Claro David, tienes mucha razón. Respecto a las bolsas con hilo de araña, no es viable, debido a la dificultad que existe para extraer esta seda. Pero si existe gran cantidad de materiales con las que se puede desarrollar este tipo de implementos.

Opino lo mismo respecto a que se debe tener la precaución de desarrollar un proyecto con bases ecológicas para no afectar el medio ambiente, es nuestra responsabilidad como diseñadores, y de la misma forma motivar a que las personas también lo hagan, esta es nuestra gran labor al trabajar desarrollando proyectos para las comunidades.

0
Reply
0
Issa Ch
Apr 2012

Q articulo tan interesante!!! Me llama mucho la atención en como se aborda el tema de las bolsas reutilizables uno queda con ganas de fabricarse la propia y asi

generar conciencia colectiva. Pienso que es el momento de ponernos las pilas y empezar a diseñar bolsas atractivas e incentivar al consumidor a usarlas. Mas aun en un pais como Colombia tanto por la economia de una bolsa reutilizable como tambien pensando en cuidar nuestro pais .

0
41
Paula Torres
May 2012

seria interesante issa «generar conciencia colectiva«no solo con bolsas reutilizables,hay infinita cantidad de materiales donde se pueden aprovechar sus propiedades de manera asombrosa .Es cuestion de crear una buena propuesta con la investigacion requerida y posiblemente sea la via para sacar al mercado productos bastante ingeniosos.

0
Reply
0
Jhony Javier Martínez Martínez
Jan 2012

Que bueno es poder recontribuir de alguna manera al medio ambiente, y de hecho, estas bolsas reutilizables es una buena forma de empezar y aunque solo esté presente en algunos paises seria buenisimo que ya estubieran implementadas en todos los paises con eso se bajaria tanto indice de contaminación.

0
Reply
0
Diana Vanessa Beltran Escarraga
Nov 2011

en que material estan echas las bolsas que aparecen en la foto de arriba que dicen Izquierda: Diseños del Circo del Sol, Canadá. Derecha: Diseño de Hermes... me urge saber ese material si alguien lo sabe x favor!! gracias.

0
Reply
1
Sandra Rubio
Mar 2011

Me ha parecido una buena forma de abordar el problematica y la solución con respecto a las bolsas de plástico.

Sin embargo nuestra obligación como diseñasdores no debe quedar ahi. Analizar el ciclo del producto es de suma importancia... las bolsas biodegradables y composteables requieren de ciertas condiciones para que logren con su objetivo, desgraciadamente si desechan en los rellenos sanitarios no simpre cumplen con tal objetivo.

0
Reply
0
Edu Barreto
Nov 2010

Desde el diseño debemos demostrar que cuidar el planeta no tiene por qué ser monótono

0
Reply
0
Belinda Abreu
Oct 2010

simplemente Fántastico!!!!! cuidemos el planeta.

0
Reply
0
Mariana López
Sep 2010

Una de las mejores maneras de cuidar el planeta y cuidarnos. Esto sólomes un paso.

0
Reply
1
Rafa Viveros
Sep 2010

el articulo me gusto mucho pero sobre todo creo que tiene razón hay que empezar a cuidar y preocuparnos por el planeta, en México estamos comenzando pero aun no hay una cultura de reciclaje pero creo que como diseñadores podemos empezar a voltear a ver nuevos materiales para colaborar con nuestro granito de arena lo de las bolsas esta muy bien pero por que no cambiar muchas cosas mas

0
Reply
0
Bastet Maat13
Sep 2010

wow! muy interesante el articulo, ya que me agrada todo lo relacionado con el medio ambiente, y hablando de las bolsas son muy útiles y prácticas de hecho tengo una y me fascina por que es grande y se guarda en una bolsa pequeña que a su vez la uso de monedero, y a cada rato la uso así que hay que buscar opciones para de alguna forma contribuir a la preservación el medio ambiente y que mas que aparte con un bien diseño.

0
Reply
0
Rebeca Villamizar
Sep 2010

Ojalá que todos tomemos conciencia que el cambio empieza por nosotros mismos. Pongamos nuestro granito de arena para mejorar y salvar nuestro hogar, nuestro Planeta.

0
Reply
0
Daniel Dávalos
Sep 2010

El artículo se me ha hecho muy convincente y muy atractivo .La idea de cuidar al planeta, está genial, el problema es cómo llevarlo acabo. En mi punto de vista, creo que para hacer cambios, hay que empezar nosotros, y mostrarlo sin pena alguna, en el caso de las bolsas, hay que presumirlas y dejarle en claro a las personas que no rodean, que es lo mejor para todos. Pero para presumirlas, entra todo el trabajo del diseño, estaría genial que trajeran frases frescas o graciosas, diseños muy modernos, y a lo mejor hacerlos de acuerdo a temporadas y tendencias. Al final no importa si los que menos

0
Reply
0
Maria De Los Angeles Dos Santos
Aug 2010

Los diseñadores también Somos parte de ese «granito de arena», o del «empezar por casa», el cambio no se dará de hoy para mañana, debemos generar campañas de concientización, no creer que así porque sí la gente va a cambiar una conducta, un comportamiento que está instaurado desde años.....

Como docente del diseño propuse este tema como disparador para un trabajo de cátedra, con el fin del lograr un producto al que se pueda acceder en los supermercados. Este es mi primer paso, después veré como mi entorno da los pasos que siguen. Paciencia y constancia...

0
Reply
0
Ignacio Rivero
Aug 2010

Me parece importante diseñar estos objetos que le permitan al planeta mejorar y no desperdiciar tanto material que finalmente va destruyendo al planeta, creo que en México debemos de empezar a crear algo similar y empezar a usar materiales que no se desperdicien y que no afecten al planeta. A partir de hoy en La ciudad de México ya no se podran dar bolsas de plastico en ningun supermercado, tenemos que expandirlo a toda la nación, y apoyarnos para tener un mejor México y un mejor mundo.

0
Reply
0
Guillermo Barbosa
Aug 2010

HOLA QUIERO FELICITARLE POR EL ARTICULO, YA QUE ES IMPORTANTE EL CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y PROPICIAR A QUE LOS DEMAS LO HAGAN, Y SE ME HACE MUY IMPORTANTE ADEMAS QUE NOSOTROS COMO DISEÑADORES GRAFICOS HAGAMOS BUEN DISEÑO PARA QUE SEA ATRACTIVO Y SE CONSUMAN LAS BOLSAS REUTILIZABLES HACIENDOLAS UN HABITO EN NUESTRA VIDA, DE IGUAL MANERA EL REUTILIZAR MATERIAL EN NUESTROS TALLERES O DESPACHOS, YO HE QUEDADO IMPRESIONADO DE TODO LO QUE SE PUEDE HACER CON EL RECORTE DE PAPEL DE UN TRABAJO O PRESENTACION, DEL PLASTICO, ETC. Y ES ALGO EN LO QUE HAGO ENFASIS CON MIS ALUMNOS EL PREDICAR CON EL EJEMPLO.

0
Reply
0
Rebeca Zarate Cimas
Aug 2010

El artículo me pareció muy interesante.

Las bolsas reutilizables son cada día mas indispensable en nuestro planeta ya que con ellas ayudamos a cuidar el medio ambiente y si como diseñador podemos ayudar a difundir este mensaje a toda la gente la verdad es que es muy importante hacerlo teniendo en cuenta que como diseñadores la verdad tenemos mucha influencia sobre nuestra sociedad ya que tenemos los medios para hacerlo.

0
Reply
1
Rocío Lugo
Aug 2010

excelente articulo! es interesante las diversas propuestas que podemos lanzar al mercado pensando mas en la preservacion del ecosistema y como podemos contribuir a traves de nuestra carrera. deberia ser una propuesta que cada uno de nosotros los diseñadores empiece a desarrollar en el espacio geografico donde se encuentra, como contribuicion a la madre tierra

0
Reply
0
María Fernanda Zuñiga
Aug 2010

las bolsas reutilizables, cada día son más valoradas y utilizadas por la sociedad. Nosé realmente si se trata de una moda o más bien el efecto «2012». sólo espero que las grandes empresas de este temido y ciego sistema en donde estamos incertos, abran una vez por todas «sus conciencias y sus bolsillos» y apoyen al 100% estas tendencias, que al fin y al cabo son modas necesarias y urgentes!

0
Reply
0
Fusiontribal Design Design
Aug 2010

Con el ejemplo comienza la causa. ¿Y tu diseñador, ya usas bolsas eco-amigables?

0
Reply
0
Carolina Franco
Jul 2010

Si estoy totalmente de acuerdo que como diseñadores debemos crear campañas persuasivas para la gente del comun y lograr que ellos tengan conciencia sobre de la destrucccion que esta sufriendo nuestro planeta. excelente articulo...

0
Reply
0
Maya Killari
Jul 2010

Muy interezante el articulo! si nosotros como diseñadores podemos ayudar a fomentar ideas ecologicas para ayudar a nuestro planeta, podemos proponer ideas graficas en elementos alternativos...Nos urje ayudar a Pachamama...

0
Reply
0
Damian Ancherama
Jul 2010

Aquí les dejo el sitio de unas amigas argentinas que estan muy comprometidas con la causa.

http://www.ilovetotebag.com/totebag.html

Saludos!

0
Reply
0
Monica Angelita Siordia Torres
Jul 2010

Es interezante el saber q ahora si se toma en cuenta esto del reciclado ya que lo necesitamos. los plasticos son muy dificiles de desintegrarse y fue una gran idea que se hicieran bolsas bioadegradables para así, no contaminar, los nuevos diseños de bolsas que estan saliendo al mercado a todos los jovenes y personas de todas las edades les agradaran las nuevas formas y diseños de bolsas ya que la moda viene y va, fue una gran idea encontrar una solucion para este tipo de problemas ecologicos.

0
Reply
0
Sergio Buitrago
Jul 2010

Es inevitable pensar en la estela de contaminación ambiental que hemos dejado inconscientemente por tanto tiempo. Las investigaciones científicas arrojan cifras imposibles de ignorar y que requieren de una solución inmediata.

0
Reply
0
Laury Andrea Figueroa Ruiz
Jul 2010

si bien esta de moda lo SOSTENIBLE. como podemos cambiar la mentalidad de una sociedad que por excelencia es consumista, a través de una bolsa? o a través de una cultura que mas que ser expresada por el gremio del diseño o por ecologistas debe ser impuesta por todos, sinequanime a un proceso de cambio en el nosotros si podemos intervenir.

0
Reply
0
Alejandro Barahona
Jul 2010

Saludos me parece que el tema es interesante e incluco hay empresas que ponen su marcas en las mismas y asi hacen publicidad de la misma, es hora de salvar el planeta solamente falta que hagamos conciencia y como diseñadores tenemos un reto que es llegar a la gente con gráfica y frases que te de ganas de tener la bolsa ecológica que vaya con el estilo de cada persona.

0
Reply
0
María Sol Gordon
Jul 2010

Me parece interesante el articulo. Actualmente trabajo diseñando para la IIFA (Instituto de investigacion forestal y ambiental) .

Como dice Jose Gonzales seria un medio para crecer de forma conciente y prevenir de la contaminación.

0
Reply
0
José González
Jul 2010

Pienso que es un buen medio para crear conciencia, a la gente en cuestion grafica las bolsas pueden traer mensajes de como cuidar el medio ambiente, es una manera de comunicacion que anda en todos lados

0
Reply
0
Marcos Adrián Gastaldi
Jul 2010

El éxito de esta tendencia dependerá del cambio de actitud que tengamos como consumidores. Aparecerán cada día más bolsas reutilizables pero solo nuestro cambio podrá frenar esta tendencia de agresiones al medio ambiente que estamos acostumbrados a ver y a hacer. Es importante que nosotros mismos busquemos alternativas a nuestro comportamiento y las transmitamos.

En un comentario se dijo «hay que cambiar el paradigma», cierto, pero no se si lo podremos llevar a cabo en un corto tiempo como nos lo reclama el planeta, empecemos por el principio, como dice el dicho: «empecemos por casa».

0
Reply
0
Catalina Polanco
Jul 2010

Javier Cancino se te olvido mencionar que esto solo sucede en los supermercados que se encuentran en el barrio alto, no estaría tan segura de que esta « moda» perteneciente a la clase dominante en chile llegue a sus limites, me huele a Drugstore, Lastarria , y ese tipo de cosas que contienen ese mito absurdo de lo que es el diseño, tu me entiendes. Presiento que nosotros no podemos hacer mucho al respecto como diseñadores, eso esta en las manos de los señores que tienen los billetes, por lo menos en chile la cosa funciona así.

0
Reply
0
Cristina Hernandez Avilés
Jul 2010

Veo que pocos mencionan lo de volver a los orígenes. Es básico, retomar lo bueno del pasado y evolucionarlo. Tal vez se están buscando soluciones muy rebuscadas, o se está llegando a conclusiones que ya se habían logrado; esto en cuanto al diseño de las bolsas. Pero hablando de los estudios netamente ecológicos, creo que es importante de verdad hacer investigación del tema y no dejarnos llevar precisamente por ese ʼboomʼ ecologista. Hay muchas estadísticas, mucho por leer. Y por ejemplo, los latinos contamos con un recurso extra: nuestras costumbres precolombinas. A analizarlas y retomarlas

0
Reply
0
Karen Joanna Nieto Gonzalez
Jul 2010

La verdad se me hace un fenómeno muy interesante que las empresas grandes consideren cambiar un poco sus ganancias por empezar a ver la problématica que ello mismos causaron con las bolsas plásticas; me parece una gran idea que ellos mismos propongan algo para solucionarlo e invitar a la gente no sólo que participe en ayudar , tomar conciencia sino que acepten y validen el gran esfuerzo de los diseñadores para lograrlo.

Buen artículo.

0
Reply
0
Soledad Jiménez Oyarzún
Jul 2010

Es interesante el fenómeno de las bolsas reutilizables. Pero aún su impacto es marginal en el mundo del retail y supermercadistas.

Junto a este esfuerzo, existen otras opciones que agregar:

-Rechazar las bolsas cuando los empaques ya traen asas o agarraderas para tomarlos.

-Diseñar considerando lo anterior.

-Ver otras opciones de transportar objetos, como esta intersante modalidad tradicional japonesa, FUROSHIKI, ligada al origami.

http://www.chilepd.cl/content/view/4301/...

0
Reply
0
Rodrigo Rojas
Jul 2010

Con el mismo interés que despertó la evolución de las bolsas reutilizables, tendríamos que sostener este boom, al mismo tiempo concientizar desde nuestro rol de Diseñadores a las verdaderas potencias que gesten este consumo. Que no se transforme en un negocio destructivamente rentable. Si no que sirva lo suficiente como para seguir apoyando a un pujante mercado ecológico.

0
Reply
0
Terio Mora
Jul 2010

Es una gran oportunidad de hacer historia.

Al momento de diseñar para las marcas, nos ponemos la camiseta correspondiente.

En este caso y por experiencia propia, ésta camiseta que te pones no te la vuelves a quitar.

Te queda una consciencia de reciclaje que a la vez la transmites a los demás.-

0
Reply
0
Luis Humberto Velasco Aponte
Jul 2010

Es claro que en todas las profesiones se debe tener como factor importante el aspecto ecologico, cada día tenemos más desastres y más alteraciones climáticas que corroboran lo mal que nos comportamos con nuestro planeta.

Ojala las empresas contratantes tengan en cuenta las sugerencias de nosotros los diseñadores y no se limiten unicamente a pensar en reducir el presupuesto sin importar las consecuencias de este tipo de comportamiento; pues es claro que la utilizacion de papeles y tintas especiales siempre generaran un sobrecosto que muchas de las empresas no estan dispuestas a asumir.

0
Reply
0
Miguel Angel Gallego Pardo
Jul 2010

Cristina, en Barcelona no lo conozco, en Madrid, en el IED de Madrid http://www.ied.es/madrid/home yo dirijo un Máster de Diseño Editorial que centra sus esfuerzos precisamente en este punto: hacer de la edición un negocio/actividad sostenible. Y eso sólo lo pueden conseguir los diseñadores; con sus prescripciones y con su (buen) saber hacer. Pero para eso hay que enseñarselo a las nuevas generaciones.

0
Reply
0
Cristina Labad
Jul 2010

Después de leer el artículo, me parece muy adecuado que los diseñadores tomen conciencia sobre este tema. Es una buena manera de poder contribuir a la sociedad desde un punto de vista educativo. Hemos de ser los primeros en proponer proyectos gráficos y publicitarios a los clientes que se basen en: reducir, reutilizar, reciclar y regular. De momento una tarea difícil, pero con el tiempo se pueden obtener muy buenos resultados.

Me gustaría encontrar algún Máster sobre este tema en Barcelona (España), si alguien sabe algo, le agradecería que me envíase la información. Muchas gracias.

0
Reply
0
Beatriz Elena Jimenez Charris
Jul 2010

Muy buen articulo, claramente un ámbito mas en donde el diseño gráfico cumple un importante papel en pro del medio ambiente.

Para los diseñadores gráficos que educamos, es un tema excelente para empezar a concienciar a los diseñadores del futuro e incluirlo en nuestras cátedras.

0
Reply
0
Norman Ramirez
Jul 2010

felicidades por el articulo, realmente bueno y concientizador, lamentablemente en mi pais esta discucion esta realmente en los inicios(pero ya comenzo y eso es muy importante)

0
Reply
0
Javier Díaz
Jul 2010

Que buen articulo, que lastima que no tuvieras ejemplos chilenos para mostrar porque efectivamente hay unos ejemplos muy interesantes de supermercados que tienen, en el caso de Jumbo «La gran bolsa verde Jumbo. Reutiliza. Recicla. Renace». Con una gráfica bastante interesante al igual que «Menos plástico. Más vida» de Unimarc y hay toda una campaña dentro de los supermercados y el comercio en general, efectivamente los diseñadores gráficos tenemos una tremenda oportunidad con las bolsas, como el ejemplo de las camisetas, que también aquí en Chile han tenido un «revival«en los últimos años.

0
Reply
0
Eduardo Moreno Romero
Jul 2010

En México hay una cultura deprimente sobre el uso de plásticos. Créo que el menor de los problemas son los supermercados, ellos tendrán la infraestructura y mercadotécnia suficiente para concientizar u obligar a la gente a un ca,bio en su forma de transportar su mercancia. El gran problema creo yo, es en los mercados, tianguis y tiendas pequeñas, en dónde incluso el uso de bolsas de plástico (muy baratas, muy contaminantes y de origen chino) es terrible. Ahí es dónde los creativos debemos voltear a ver, analizar y trabajar.

0
Reply
0
Cristel Rojas Acosta
Jul 2010

Creo también que el problema está en que cada uno no reconoce el daño que se ocasiona con cada bolsa de plástico que consume o tira a la basura sin darle el mayor uso posible.Puedo observar que en los centros comerciales hay veces que venden/regalan bolsas reutilizables de tela para «llevar tu mandado», pero deberían advertir que la próxima vez no habrá bolsas de plástico para así obligar a la gente a cargar con su bolsa cada que vayan al supermercado o a cualquier otra tienda, puesto que en cualquier lado quieren dar bolsas de plástico. Hay que hacer conciencia y NO utilizar bolsas plásticas.

0
Reply
3
Julio González
Jul 2010

A medioados de los 70, mi madre me mandaba a hacer los mandados (compras) a los negocios del barrio, despensas, panaderías, carncerías etc, y recuerdo que era automático, uno casi x instinto iba hacia la bolsa que colgaba de un pequeño soporte de la pared a la espera de « salir de compras».

Eran de un tejido abierto de plástico con unas asas de alambre de hierro con una cobertura plastica parecida a las que envuelven cables de unos 15 cm. d diámetro, se las podia doblar y el lugar que ocupaban era, casi como la palma d la mano . En cierta forma volver a las bases

0
Reply
0
Raúl Redondo
Jul 2010

Hay que cambiar de paradigma, para reciclar los elementos tienen que estar diseñados para tal fin, para ser reciclados sin un coste mayor. Tampoco sirve la idea de por tener dos o tres usos son aceptables cuando simplemente son menos malos (se retrasa lo inevitable)

Un ejemplo sucede con el reciclaje de papel que en realidad es más contaminante y el resultado es un infraciclado porque su calidad es menor.

Es un comienzo, lo siguiente serán los envases de los que abusan esas grandes superficies en los productos que venden.

La dictadura ecológica es inevitable...

0
Reply
3
Claudia Assenet Herrera Aguilar
Jul 2010

Considero que el diseño es una parte importante para generar este cambio de consciencia, puesto que si no es tanto por la actitud mental de las personas, será entonces por andar cargando una bolsa, ergonómica, con un bonito diseño, que podría incluso combinar con la ropa que uno trae puesta.

0
Reply
0
Pedro Mogollon
Jul 2010

Aunque en mi ciudad de origen Caracas-Venezuela el tema esta bastante olvidado por no decir nulo, veo que en la ciudad donde resido actualmente Barcelona-España hay bastantes propuestas interesantes en este sentido. La gente cada vez mas se apunta por este tipo de iniciativas que sin duda parte fundamental es el rol que desempeñamos los diseñadores. Así que colegas esta batalla ya comenzó, nuestra creatividad es la clave en generara conciencia y aportar ese granito de arena que nuestro planeta nos pide a gritos.

0
Reply
0
Juan Jiménez
Jul 2010

Me parece excelente este tipo de alternativas, en mi país lastimosamente existe empresas que se lavan la cara creando estas bolsas mientras venden en sus tiendas miles de artículos contaminantes, y lo más irónico es que realizan un sorteo de un auto por la compra de un bolsa . . .

0
Reply
0
Lourdes Marín
Jul 2010

Debemos hacer conciencia del problema ecologico que podemos evitar al utilizar estas bolsas, aparte es una buena manera de fomentar el diseño y de impulsar empleos.

Como diseñadores debemos fomentar la idea siempre y cuando las bolsas biodegradables tengan diseño, sean funcionales y lo más importante recistentes!!!

FUERA BOLSAS PLASTICAS!!!

0
Reply
0
Diego Anibal Ontiveros
Jul 2010

BUEN ARTÍCULO

SERÍA GENIAL QUE TODAS LAS CÍAS. PUSIERAN EN PRÁCTICA SUMAR VALOR A LA MARCA CON BOLSAS NO TÓXICAS PARA EL PLANETA.

GENIAL LAS 4 R

Reducir, Reutilizar, Reciclar y Regular.

BIEN POR EL DISEÑO EN ESTA DIRECCIÓN/ SUSTENTABILIDAD ES RSE Y FORMA PARTE EL BRANDING

0
Reply
0
Alejandra Reyes
Jul 2010

Es una idea brillante...ahora debemos generar la onda de utilizarlas en las compras...cuál es el paso a seguir?

0
Reply
0
Abel Solis
Jul 2010

Deberian formar una empresa mexicana que diseñe bolsas biodegradables con atractivos diseños para que se convierta en una moda y marque tendencia, claro, serian bolsas resistentes biodegradables

0
Reply
0
Alberto Dominguez
Jul 2010

Exelente idea, es muy importante en la actualidad cuidar el ecosistema

empezando por nuestro enotrno, nuestros habitos deben ser mas concientes respecto a este tema, y la idea de transmitir un mensaje positivo mediante el diseño es algo muy lindo.

0
Reply
0
Lissette Marin Moguel
Jul 2010

Tema de gran actualidad, que ayuda a tener conciencia del medio, sino que al mismo tiempo se propone un área de diseño que pocos han considerado, y que a partir de estas iniciativas se generarán nuevas.

0
Reply
0
Bicho Mabel Hayes
Jul 2010

Buenisimo! me parece muy importante resaltar el uso de estas bolsas con tan variados diseños

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2010

Esta bien esta idea pero a qui en mexico utilizamos la bolsa de hule por que es mas resistente, mientras que la bolsa ecologia es acptables tambien pero no funciona para cargar cosas pesadas. Eso es loq eu he visto aqui en Tlaxcala, México. pero esta bien la propuesta y feliciadades. Hay que pensar bien entra bolsa que sea ecologica y resistentes para el uso rudo, normal y sencible.

saludos.

0
Reply
0
Cristina Hernandez Avilés
Jul 2010

Escurioso todo lo que pasa, y a primera vista la implementación de estas bolsas es una solución muy adecuada, pero hay un punto que a lo mejor no se ha tratado o analizado, o al menos nunca he ledído que se tome en cuenta: se reutilizan las bolsas plásticas para contener basura. Al pensar en eso, hace varios meses escribí esto... http://jointhehumanrace.blogspot.com/201... talvez enojada por el furor de discusión en clase, pero me gustaría que se diera a conocer información como esa y se encontrara una solución equilibrada y no sensacionalista.

0
65
Daniele Marin
May 2012

Hernández al leer tu blog no encontré ninguna solución sino la generación de una nueva problemática, si reutilizamos bolsas plásticas para la basura, y pero esto imposibilita la solución de las bio-bolsas? sera que no somos capaces como diseñadoras de generar una alternativa igualmente para los desechos de basura? estoy segura que la bolsa no es la única opción, en cuanto a ambientalistas paranoicos.. no lo creo tal vez crees que como te comportas con el planeta nunca afectara tu minúscula esfera, yo si hago mi mayor esfuerzo y solo porque no soy egoísta sino que pienso en comunidad..

0
Reply
0
Pablo Cervantes
Jul 2010

l

Los diseñadres tienen la responsabilidad de inovar y al mismo tiempo proponer cosas como estas que sin duda ayudaran a la ecologia, en mi pais ya es un campo de portunidades por que hay pocas empresas dedicadas a fabricar bolsas ecologicas y las tiendas que la promueven las venden, seria importante proponer una campaña para obligar al publico a utilizarlas y a no seguir aceptando las bolsas de plastico en cada compra.

0
Reply
0
Alvaro Torres
Jul 2010

En mi país se están utilizando hasta hoy en día, muy pocas personas por cierto, el lió es que las bolsas que se venden aquí no son bio-degradables son materiales que duran muchos años si se rompe o se desechan, realmente no se esta aportando nada al medio ambiente, es una pena que en mi país no tengamos acceso a una conciencia ecológica y a materiales que ayuden al planeta. Alguien sabe de algún proveedor de estas bolsas pero que realmente son ecológicas para poder importarla y venderlas a la empresas que mas gastan plastico??

0
Reply
0
Pablo Iovane
Jul 2010

La solución tendría que venir de los centros comerciales, obsequiando estas bolsas ecológicas y dejando de entregar las de material plástico, así nos veríamos «obligados» a llevar cada vez que vayamos de compras estas bolsas biodegradables, tal y como se acostumbraba realizar en otras épocas.

0
Reply
0
Marcelo Taco Viteri
Jul 2010

Sin duda alguna creo que el aporte del diseñador en reducir el impacto ambiental es mas grande de lo que podemos percibir actualmente. Este tipo de iniciativas son un primer paso, pero todavia estamos lejos de participar realmente en la reducción del impacto ambiental, aun más notorio si tomamos en cuenta que nuestras miradas estan dirigidas solo al producto final mas no a todo el ciclo de vida del producto y que es donde tenemos los diseñadores todo un abanico de posibilidades en donde podriamos hacer la gran diferencia para el cambio.

0
Reply
1
Alberto Jiménez Curiel
Jul 2010

Me parece muy padre esta idea ya que yo desde que estudiaba la carrera siempre asía mis diseños en cosas recicladas ya que el material como todos saben es carísimo, entonces ya me acostumbre a hacer las cosas con doble uso, DESGRACIADAMENTE ESTO NUNCA SE VA A LLEVAR A CABO PORQUE NO ES COSTEABLE YA QUE pare las bolsa de plástico se necesita PLASTICO, TINTA PARA IMPRIMIR, PEGAMENTO Y UNA MAQUINA PARA CORTAR ESTO ES ECONOMICO EN COMPARACION A LO QUE SE UTILIZA PARA UNA BOLSA RECICLADA O NO.

0
Reply
1
Manuel V. Peña Girón
Jul 2010

Todos conocemos que la situación global es crítica. en este campo los diseñadores tiene mucho espacio para a traves de su especialidad concientizar a los clientes que, sino hacemos las cosas con seriedad seguiremos destrozandop al planeta.

El diseñador puede hacerlo incentivando a sus clientes que el reciclamiento es una muy buena oportynidad para hacer de nuestro habitad un mundo vivible.

0
Reply
1
Daniel Llach
Jul 2010

Generalmente los bioplasticos son hechos en base a fecula de papa, ya que sus componentes, polimeros como la amilosa y la amilopectina, son mezclados con sustancias «platificantes» entre las que se encuentra la glicerina... pero por orto lado existen bioplasticos que mezclan biopolimeros con polimeros... en chile esta el caso de Líder que posee bolsas 70% biodegradable (¿?¿!!!), pero esto afecta su biodegradación aerobica... en fin quien controla y hace publico las condiciones que se debe generar para la biodegradación efectiva de cada bioplastico?... no al consumismo verde !

0
Reply
35
Aura Mª Vega Stavro
Jul 2010

En Colombia algunos almacenes han vendido en algunas ocasiones una bolsa reutilizable de tela. Creo que como muchas otras cosas que en cierta medida no favorecen a las empresas (por lo que el usuario no tiene una bolsa no muestra siempre su marca), es más una cuestión de educar y educarnos y si es necesario, en un principio obligarnos para que se convierta en una costumbre las buenas prácticas que favorecen al medio ambiente.

0
Reply
0
Miguel Angel Gallego Pardo
Jul 2010

Estupenda la llamada de atención. Llega -lentamente- la revolución ecológica. Glosario imprescindible PoD, waterless printing, biopolímeros, CMS, mochila ecológica.

Libro imprescindible: Green Graphic Design, Allworth Press, Brian Dougherty.

Algunas (buenas) ;>) ideas en http://producciondelibros.blogspot.com/s...

0
Reply
0
Gerardo M Castillo
Jul 2010

Este boom estuvo aquí en México, pero lo que paso que las grandes cadenas sustituyeron a bolsa biodegradable, por lo se sigue contaminado en menor medida.

Muchas colocaron a la venta este tipo de bolsa, pero la gente por la comodidad prefiere la otra por que siempre esta presente en el lugar. Si las cadenas de supermercados se unificaran para ya no dar más, seria la solución ideal, aunque utópica, o al menos que intentaran a cobrar la bolsa a un precio alto para que la gente empezará a trae la bolsa reutilizables, tal vez eso ayudaría.

0
Reply
5
Alejandro Merones
Jul 2010

Es muy interesante el planteo sobre la temática y la aplicación precisa en cuanto a las piezas diseñadas.

Dicho esto:

¿QUIEN MANEJA EL NEGOCIO DE LAS BOLSAS DESCARTABLES, QUE UTILIZAN TODOS LOS SUPERMERCADOS DEL PAIS?

porque en las bolsas de los supermercados de la prov de buenos aires estas permitidas por EL GOBIERNO PROVINCIAL.

Si la política en todos lados es A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE, ¿por qué acá vamos para otro lado y encima negativo?

Ojalá alguna maldita vez, los gobiernos no sean papel pintado y se ocupen de cosas importantes como vivir sin MENOS BASURA

0
Reply
0
Martín Chiquito
Jul 2010

Ninguna superará jamás a la vieja y querida bolsa de red.

0
Reply
3
Maria Elena Martinez Duran
Jul 2010

Alentador! que más profesionales estén pensando en sustentabilidad y lo mejor, que estén tomando acciones. El diseñador en postura acrítica puede producir soportes que se convierten en basura con su correspondiente desperdicio en recursos y en impacto al ecosistema.

Las bolsas son objetos de uso que muy bien pueden ser objetos de colección, que den sentido de pertenencia a las grandes causas de la humanidad, como detener el daño que le infringimos al medio ambiente.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019