Ecodiseño: El boom de las bolsas reutilizables

El diseño, tanto gráfico como de productos, tiene mucho que decir en el diseño de bolsas reutilizables.

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Como diseñadores conscientes del desgaste medioambiental, nos preguntamos qué podemos hacer para contribuir desde nuestra profesión, a mejorar el planeta. Utilizar papel reciclado, tintas al agua, formatos estándar, etc., es lo que, generalmente, pensamos que puede contribuir, pero hay algo más: nuestros diseños. Si nos encargan un folleto, dejar un lugar para poner qué hacer con él una vez que no nos es útil, informar a nuestro público cómo debe contribuir con sus acciones al reciclaje de envases, carteles, y tantos elementos que creamos, y que acaban en la basura.

Tampoco es necesario esperar el encargo de un cliente para pensar en iniciativas que ayuden e inciten a preservar el medio ambiente. La bolsa es un reclamo publicitario que no debemos menospreciar. Si el diseño de la bolsa la hace atractiva, la gente la reutiliza mostrando la marca una y otra vez. Partiendo de este principio, y considerando la cantidad de bolsas de plástico que degradan nuestro entorno, están llegando a nuestros comercios las bolsas reutilizables. Y en este terreno, los diseñadores tenemos mucho que decir.

Este fenómeno se está produciendo a nivel mundial. Encontramos bolsas reutilizables en Argentina, Chile, España, Inglaterra, Estados Unidos, etc. y todas ellas con diseños sugerentes y comprometidos. Con el uso de este tipo de bolsas podríamos empezar a cumplir los cuatro principios fundamentales que exponen McDonought y Braungart: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Regular1. Disminuiríamos el consumo de bolsas de plástico y reutilizaríamos las que están fabricadas con un material más duradero como la rafia o la tela. Sólo nos quedaría reciclar las bolsas de plástico llevándolas al contenedor de reciclaje destinado a ello (en España el de color amarillo).

Las bolsas de plástico tardan alrededor de 400 años en descomponerse y sólo reciclamos el 10%. Los españoles utilizamos unas 238 bolsas al año, situándonos en el tercer puesto en cuanto a consumo de bolsas en Europa. Estas razones están motivando en algunos países la prohibición de dar bolsas de plástico en los comercios, y en ciudades como Barcelona (España)2 ya es obligado cobrar por ellas para evitar un consumo desmesurado y sin control. Los chinos utilizan 3.000 millones de bolsas al día. Sólo con la utilización de las bolsas reutilizables podríamos ahorrar 18.000 bolsas de plástico a lo largo de nuestra vida. Los nuevos materiales con los que se realizan las bolsas reutilizables son muy variados, y todos ellos no dañinos para el entorno. El bioplástico es uno de los más utilizados, aunque también encontramos materiales como el plástico reutilizable, la rafia, el TNT, o el almidón de patata.

Muchos países están tomando medidas en este asunto. En España, el Ministerio de Medio Ambiente planea introducir el Plan Integrado de Residuos 2008/2015, pretendiendo que para el año 2015 el 70% de las bolsas sean biodegradables. Además, prevé la retirada de las bolsas de un solo uso de los comercios. Para ello se barajan las siguientes medidas: cobrar por la bolsa, ofrecer bolsas reutilizables, biodegradables o compostables. En Buenos Aires (Argentina)3 ya existe una ley que exige a los comercios el cambio de sus bolsas de plástico por otras biodegradables. También en Francia, Italia o Canadá se están llevando a cabo este tipo de iniciativas. En Suecia, Alemania o Irlanda han optado por cobrar por las bolsas de plástico y en China o en algunos estados de EE.UU. como San Francisco, directamente la han prohibido.

Bolsas reutilizables diseñadas en Chile y Argentina.
Diseño de Envirosax, EE.UU.

Está claro que los días de la bolsa de plástico común están contados, y en este sentido el diseñador gráfico puede jugar un papel relevante. Los nuevos modelos de bolsas y de materiales van a inundar las calles con diseños imaginativos, frases sugestivas, colores llamativos, etc. La misión no será fácil: convencer al comprador a cambiar la comodidad de coger una bolsa y luego tirarla, a tener que llevar siempre la bolsa consigo.

Carrefour en España, ha realizado ya el segundo concurso de diseño de bolsas reutilizables, al igual que la empresa americana Kroger4, lo que nos da una muestra de lo que el diseño gráfico puede hacer en materia de sostenibilidad. No se trata sólo de elegir el material adecuado, también la gráfica puede convencer, informar, e instar al usuario a tener una actitud adecuada con el medio ambiente. En este sentido, como diseñadores gráficos podemos hacer mucho dejando un hueco en nuestros diseños para concienciar a los usuarios.

En el terreno de las bolsas reutilizables podríamos encontrar un fenómeno similar al que aconteció con las camisetas, que utilizadas como prenda de vestir a principios de los años 40 del siglo XX, empezaron a llevarse para expresar ideas en los 70. En la actualidad, dice Alex Iturbe en su blog:

«Todo el mundo usa camisetas con slogans divertidos, imágenes sugerentes, textos provocativos, dibujos obscenos, contenidos reivindicativos o diseños elegantes, vanguardistas y cool».

Las bolsas, independientemente de su diseño, muestran la marca de la empresa o tienda en la que se realiza una compra, pero la bolsa reutilizable, al tratarse de un elemento con cierta perdurabilidad y que se lleva de modo muy visible, también está comenzando a convertirse en otra forma de comunicación y/o expresión.

Si analizamos los diseños que están surgiendo, podremos encontrar iniciativas tan atractivas y prácticas como las que propone la empresa Flip & Tumble. Se pliega en forma de bola, por lo que cabe en cualquier sitio, y sus diseños son coloridos y muy gráficos5.

Siguiendo con las bolsas de tela, una de las bolsas más famosas es la llamada «I’m not a plastic bag» creada por Anya Hindmarch, de tela con letras en tonos marrones, y que está convirtiéndose en la bolsa de las famosas.

También el Cirque du Soleil tiene unos diseños atractivos de bolsas reutilizables. Fabricadas con rafia, un material bastante resistente, sus diseños son adaptaciones de sus espectáculos. Acróbatas, bailarinas, saltos, etc. ilustran las bolsas que no pasan desapercibidas por su contraste, composición y uso del color.

En Argentina, Pía Númer ideó una bolsa cuyo diseño ha tenido un gran éxito. La propia diseñadora dice en el diario FMLacueva.com:

«Tiene que haber un cambio de conciencia en la gente, la idea del producto es que hay que llevarla en la cartera o en los bolsillos y usarla cada vez que se pueda… Cuando parás en una farmacia a comprar algo, o en el videoclub, por ejemplo, lo importante es evitar cada bolsita que dan en los lugares donde se transita durante el día. [...] Por eso desarrollé un sistema compactable que permite que la bolsa quede reducida al tamaño de la palma de una mano».

Los comercios, ayuntamientos, instituciones, etc. también se están sumando a esta causa y proponen diferentes bolsas, la mayoría de rafia o tela, para que nos olvidemos de la tradicional bolsa de plástico.

Diseños de Flip & Tumble. EEUU
Izquierda: Diseños del Circo del Sol, Canadá. Derecha: Diseño de Hermes.
Izquierda: Diseño de Pía Númer, Argentina. Derecha: Diseño para guardar el Sándwich.

La mayoría de estas bolsas utilizan ilustraciones o imágenes que transmiten frescor, naturaleza, amistad, y las acompañan con frases comprometidas que aclaman la implicación del comprador, al más puro estilo de Montgomery Flagg con su famosa frase «I want you for the US Army». En el caso de las bolsas de la cadena española de tiendas El Corte Inglés, aparte de la típica bolsa con su marca en indiana, encontramos otras en las que la tipografía rota, transforma la «L» en un árbol y su frase «Esta bolsa es verde», contrasta con los colores llamativos de las mismas en azul, magenta, rojo y negro.

Existen muchas más propuestas de bolsas creadas en tela, para que volvamos a llevar la bolsa con nosotros, como hacían nuestras abuelas. Desde luego, los nuevos diseños son más llevaderos, resistentes y atractivos. Diseñadores de moda de renombre como Hermes o Stella McCartnety, se han atrevido con esta nueva tendencia y han realizado sus propuestas, aunque eso sí, a un precio algo menos ecológico.

Si no queremos gastar dinero, siempre tenemos la alternativa de hacer nuestra propia bolsa, con todas aquellas que nos han dado en los supermercados. La tienda online Reusablebags6 está dedicada en exclusiva a la venta de bolsas y productos ecológicos y podemos encontrar todo tipo de soluciones alternativas a la bolsa de plástico, tanto en el ámbito gráfico como en el industrial. Nos ha llamado la atención el invento para guardar el sandwich, que además se puede personalizar, por lo que puede ser una alternativa ecológica como regalo de empresa.

Ahora sólo tenemos que utilizarlas.

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  1. Braungart, M. y McDonough, W., Cradle to cradle. De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. McGraw-Hill, Madrid, 2005
  2. Son bolsas biodegradables las que pueden tirarse a la basura y se deshacen naturalmente como una manzana. Las bolsas compostables son aquellas que pueden utilizarse como abono.
  3. Tu.verde.com
  4. Kroger
  5. Flip & Tumble
  6. Reusablebags
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Retrato de Pablo Gallegos A.
1
Pablo Gallegos A.
Nov 2016

Interesante post. Actualmente existe el plástico biodegradable creado con cáscara de plátano por una chica turca de 16 años Elif Bilgin. Y se descomponen rápidamente. Saludos.

0
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7
Adriana Pareja
Ago 2013

Es novedoso, y a la vez nos ayuda a reflexionar sobre cuántas veces hemos realizado un diseño que aporte significativamente a nuestro medio ambiente. Como diseñadores, realizamos trabajos que van hacia el consumismo, pero también podemos hacer lo contrario. Diseñar para reutilizar o reducir el consumo excesivo sin perder clientes. Es decir que la marca se mantenga. Y si hablamos de reusar y a la vez diseñar, nuestras propuestas significarían una mayor pregnancia de marca en el usuario.

1
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Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
May 2012

Martin ,interesante el pensar en nuevas alternativas para dejar de destruir el medioambiente, aquí en Colombia las dichosas bolsas las he visto colgadas en los supermercados, casi pasan desapercibidas.. me pregunto si es suficiente con diseñar el artefacto, tal vez podríamos ir un poco mas alla ? como hacemos que todo el mundo las utilice ? tal vez un descuento por llevar su propia bolsa? o como hablas que hacen en algunos países de cobrar las plásticas? en fin la bolsa por si sola no podrá ser introducida.

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Paula Torres
Abr 2012

Me llama la atencion los mecanismos manejados para diferentes tipos de materiales de una manera tan alternativa y claramente viable,y la forma en que trabaja ainhoa como lo son las bolsas de basura.El tema de la reutilizacion se ha ido expandiendo con el paso del tiempo,es un tema que me llama bastante la atencion en cuanto a la manera en la que se esta creando conciencia de numerosos preblemas a nivel ambiental sacandole provecho al material como sus propiedades,haciendo buen uso de ello y se han dejado del lado para asi mejorar acertadamente la calidad de vida de las personas.

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Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Muy interesante el articulo, pienso que los diseñadores industriales podemos aportar bastante en este tema. Es muy importante generar conciencia a través de un artefacto tan simple como lo es una bolsa, ademas estamos aportando al cambio de pensamiento de las personas, en este caso podemos aplicar el Neuromarketing para mover fibras emocionales en las personas y motivarlas a convertirse en compradores, aportando activamente al cambio medio ambiental.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
Abr 2012

Concuerdo con ella, ya que este es un campo de oportunidades que se esta abriendo para el diseño. Puesto que ya estamos viendo las consecuencias de nuestro estilo de vida en el entorno y nos estamos empezando a preocupar por esto. Esta idea de las bolsas re-utilizables es una de las miles de ideas para contrarrestar el daño que le hemos hecho al planeta. Pero lo que me gusta de esto, es el TRABAJO COLECTIVO que permite ésto, ya que no es solo labor de los diseñadores sino de todas las personas. Tratándonos como iguales; me remito a esto: Enlace

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Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Claro David, nosotros como diseñadoras y diseñadores, podemos afectar positiva o negativamente nuestro entorno, pienso que es parte de nuestra ética como profesionales hacer lo posible por afectarla positivamente, ademas no solo se trata de generar artefactos que cambien la mentalidad de las personas, sino que podemos ayudar a regenerarla diseñando pensamientos que motiven a las personas a trabajar conjuntamente por el medio ambiente, ya que esto nos afecta a todos, porque cuando le hacemos daño a la naturaleza nos hacemos daño a nosotros mismos, porque nosotros también somos naturaleza.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
Abr 2012

Exacto Angela, nuestro deber como diseñadores es preocuparnos como nuestros diseños afectan o afectaran a las personas y al entorno donde se desenvuelven. Sobretodo que sea de manera positiva y que no tenga consecuencias negativas, pero ésto no solo radica en la culminación del proyecto como tal sino en todo su proceso, desde la investigación, la bocetación y la fabricación. Este articulo me hace acordar de tu proyecto anterior sobre la seda de la araña, realizar bolsas con este insumo hubiera sido muy interesante. Pero como te decía me gusta más, el proyecto en el que te vas a encaminar.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Claro David, tienes mucha razón. Respecto a las bolsas con hilo de araña, no es viable, debido a la dificultad que existe para extraer esta seda. Pero si existe gran cantidad de materiales con las que se puede desarrollar este tipo de implementos.

Opino lo mismo respecto a que se debe tener la precaución de desarrollar un proyecto con bases ecológicas para no afectar el medio ambiente, es nuestra responsabilidad como diseñadores, y de la misma forma motivar a que las personas también lo hagan, esta es nuestra gran labor al trabajar desarrollando proyectos para las comunidades.

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Retrato de Issa Ch
0
Issa Ch
Abr 2012

Q articulo tan interesante!!! Me llama mucho la atención en como se aborda el tema de las bolsas reutilizables uno queda con ganas de fabricarse la propia y asi

generar conciencia colectiva. Pienso que es el momento de ponernos las pilas y empezar a diseñar bolsas atractivas e incentivar al consumidor a usarlas. Mas aun en un pais como Colombia tanto por la economia de una bolsa reutilizable como tambien pensando en cuidar nuestro pais .

0
Retrato de Paula Torres
39
Paula Torres
May 2012

seria interesante issa «generar conciencia colectiva«no solo con bolsas reutilizables,hay infinita cantidad de materiales donde se pueden aprovechar sus propiedades de manera asombrosa .Es cuestion de crear una buena propuesta con la investigacion requerida y posiblemente sea la via para sacar al mercado productos bastante ingeniosos.

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Retrato de Jhony Javier Martínez Martínez
0
Jhony Javier Martínez Martínez
Ene 2012

Que bueno es poder recontribuir de alguna manera al medio ambiente, y de hecho, estas bolsas reutilizables es una buena forma de empezar y aunque solo esté presente en algunos paises seria buenisimo que ya estubieran implementadas en todos los paises con eso se bajaria tanto indice de contaminación.

0
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Retrato de Diana Vanessa Beltran Escarraga
0
Diana Vanessa Beltran Escarraga
Nov 2011

en que material estan echas las bolsas que aparecen en la foto de arriba que dicen Izquierda: Diseños del Circo del Sol, Canadá. Derecha: Diseño de Hermes... me urge saber ese material si alguien lo sabe x favor!! gracias.

0
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Retrato de Sandra Rubio
1
Sandra Rubio
Mar 2011

Me ha parecido una buena forma de abordar el problematica y la solución con respecto a las bolsas de plástico.

Sin embargo nuestra obligación como diseñasdores no debe quedar ahi. Analizar el ciclo del producto es de suma importancia... las bolsas biodegradables y composteables requieren de ciertas condiciones para que logren con su objetivo, desgraciadamente si desechan en los rellenos sanitarios no simpre cumplen con tal objetivo.

0
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Retrato de Edu Barreto
0
Edu Barreto
Nov 2010

Desde el diseño debemos demostrar que cuidar el planeta no tiene por qué ser monótono

0
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