Manifiesto S

Los alumnos de segundo curso de diseño de la Escuela Superior de Diseño-ESDi, de Sabadell (Barcelona), escriben un manifiesto a favor de un diseño regido por valores éticos.

Retrato de Antoni Mañach Antoni Mañach Barcelona Seguidores: 2

Opiniones:
20
Votos:
31
Compartir:

El Manifiesto S ha sido elaborado por los alumnos del ESDi de segundo curso en la asignatura «Ética de la profesión» (indumentaria, producto, interiores, gráfico, audiovisuales, integración multidisciplinar). El Manifiesto ha nacido de una profundización teórica y después de un proceso de reflexión entre todos los alumnos, coordinado por el profesor de la materia, quien escribe.

Manifiesto S

Nosotros, los diseñadores en formación de segundo curso de la Escuela Superior de Diseño-ESDi, conscientes del importante papel que el diseño tiene dentro nuestra sociedad, de los errores que se han cometido en el pasado y de que el mundo es dinámico y cambiante, presentamos un manifiesto para un nuevo diseño.

La crisis mundial que afecta a la economía, a la sociedad, a la cultura y a la política, nos ha hecho ver que no podemos seguir igual. Creemos que, en el diseño, los beneficios económicos no deben regir, en primera instancia, el proceso de diseño ni las relaciones entre implicados. La ética y los valores deben de estar por encima de los intereses económicos. Este manifiesto se basa en este cambio de paradigma.

Creemos:

Que debemos elaborar una ética del diseño basada en la transmisión de los valores en el proyecto, la producción, la venta y el consumo: austeridad, durabilidad, creatividad, respeto, transparencia, compromiso, belleza, justicia, originalidad, calidad, no maleficencia, rigor, autonomía, honestidad, beneficencia, funcionalidad, resiliencia, discreción, racionalidad, utilidad, sencilez, sostenibilidad, comprensión, astucia, tolerancia, innovación, ecodulia, sinceridad, humilidad, corage, laboriosidad, eficacia, responsabilidad, perseverancia y muchos más.

¿Cómo lo llevaremos a cabo?

Seremos activistas éticos. La educación de los valores se realiza desde la práctica diaria. Si somos los primeros y somos muchos el resto nos acompañará. Educaremos a través de los productos, artefactos, utensilios. Los valores que realmente valen se concretan siempre en bienes.

Estamos en contra:

  • De la obsolescencia programada como estrategia de venta para generar consumo de masas. En un mundo finito no nos podemos permitir el lujo de malgastar recursos.
  • De generar basura y residuos.
  • Del sistema económico basado en el beneficio individual sin límites ni consecuencias.
  • De la tiranía del capital, del consumo, del usar y tirar.

Estamos a favor:

  • Del cambio proyectual producido por una innovación científica, técnica o tecnológica.
  • De la eliminación de residuos que se conviertan en alimento que cierre el ciclo.
  • De un sistema de negocio relacional y colectivo que tenga en cuenta que los recursos son de todos.
  • De la democracia del diseño basada en criterios éticos de producción, venta y consumo, que tenga en cuenta que el mundo es de todos. El diseño no debe de generar necesidades sino que debe de ofrecer soluciones.

Finalmente nos declaramos amigos de: 

  • Cradle to cradle 
  • Comprar, tirar, comprar, el documental sobre obsolescencia programada
  • The 11th hour
  • Redes y Eduard Punset
  • Home
  • #indignados
  • Michael Moore
  • Objectified
  • La Banca ética
  • y de todos los diseñadores que trabajen con consciencia ética.

Firmamos:

Jennifer Valenzuela, Carla Baraldés, Emma Morros, Laura Triviño, Lara López, Bentagai Pérez, Marc Álvarez, Cristina García, Aran Martínez, Fredic Barrera, Sandra Venzal, Svetla Vasileva, Roser Augé, Nerea Díaz, Sandra Quero, Wendy Moro, Bea Jorba, Mónica Ramos, Mireia Murciano, Gal.la Pascual, Laura Riu, Bibiana Casassas, Maria Miró, Carla Prat, Prisca Disso, Xavi Martínez, Pablo de la Torre, Aleix López, Neus Serena, Cristina Guerrero, Isabel García, Maria Moreno, Bo Min Jeong Park, Mariana Campos, Andrea Ortiz, Wendy Torres, Laura López, Sara Rodríguez, Ibai Velilla, Marc Calvet, Jaume Berch, Núria Pérez, Sandra Segovia, Pol Samuel, Helena Mas, Alexadra Tresaco, Irene García, Eduard Salvia, Anna Campillo, Elisabet Pozzi, Pere Oliva, Gerard Rubio, Pilar Pin, Iván García, Alba Sánchez, Laia Cerdà, David Cano, Sílvia Philbrick, Clàudia Casas, Yasmine Cañas, Ignacio Castanera, Núria Altimís, Mariona Gil, Marta Moreno, Aida Gallegos, Carlos Coronado, Natàlia Martí, Pau Díaz, Yolanda de Hoz, Rafel Beltrán, Marina Soto, Cristina Moreno, Antoni Mañach.

Retrato de Antoni Mañach Antoni Mañach Barcelona Seguidores: 2

Opiniones:
20
Votos:
31
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Manifiesto S

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Antoni Mañach

Más artículos de Antoni Mañach

Título:
La ética no es una ley divina
Sinopsis:
Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Tatiana Vargas Rey
5
Tatiana Vargas Rey
Sep 2012

Me parece realmente interesante este manifiesto, debería ser algo que uno haga normalmente en las clases y aun mas en nuestra propia vida, es muy importante generar este tipo de actividades grupales que fomenten un pensamiento critico y un sentido de pertenencia con lo que se diseña y así contribuir con la disminución de la huella de carbono y otros problemas.

1
Responder
Retrato de Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
7
Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
Aug 2012

Se destaca la noción de formalizar un manifiesto para hacer respetar los principios éticos desde los cuales deberíamos estar trabajando los diseñadores, principalmente. Personalmente, no estaría totalmente a favor de la innovación científica y tecnológica, ya que hay que considerar que las revoluciones e intervenciones biotecnocientíficas han comenzado también a cambiar nuestro bionentorno (inicialmente natural) y nuestras prácticas, en ambientes casi en su totalidad controlados. El diseño no debería controlar, y como dicen en el manifiesto, no debe generar necesidades sino ofrecer soluciones.

1
Responder
Retrato de Andres Beltran
0
Andres Beltran
Aug 2012

Como agentes partícipes en varios aspectos (culturales , ambientales, religiosos, productivos, consumistas etc.) , esto que logremos desarrollar , implementar, mejorar o plantear habla de nosotros, y de nuestro compromiso frente a posibles acciones éticas que siempre deberíamos tener en cuenta antes de gestionar en cualquiera de los aspectos mencionados.

0
Responder
Retrato de Mielworks! Design Team
0
Mielworks! Design Team
Feb 2012

Los diseñadores somos agentes de mejora y cambio. Totalmente de acuerdo con el texto y su espíritu.

1
Responder
Retrato de Joaquin Sandoval
2
Joaquin Sandoval
Jan 2012

Coraje se escribe con jota

0
Responder
Retrato de Daniel Palma
0
Daniel Palma
Jan 2012

Muy buena iniciativa, en mi escuela de diseño los académicos están muy dormidos talvez también haga falta un basta por parte de nosotros los alumnos... En respuesta a los que piden más acción que opinión, bueno demosle un tiempo a los muchachos al fin y al cabo lo primero es la intención.

0
Responder
Retrato de Pedro Barrera
1
Pedro Barrera
Jan 2012

Despues de leer me parece importante lo expuesto lo que si estoy de acuerdo es de usar comprar tirar comprar, es una exelente idea y este seria el motor para dar soluciones en un futuro pero mediante un proceso equitativo atras de nosotros los diseñadores no solamente somos nosotros si no viene una linea de trabajo pre y post diseño, como prensinstas,armadores, marqueteros, obreros etc... esta es una manera de cambiar y solucionar ante el medio globalizado en el que vivimos y sembrar en nuestros niños para un mundo mejor mejorando comenzando los que estamos en el presente para un futuro mej

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Jan 2012

El activismo debe aparecer en la práctica. En hora buena por el manifiesto, ahora a refrendarlo en cada momento de la práctica diseñística, y no unicamente en ello, debería ser en toda práctica humana. Eso es algo que siempre será necesarío en la formación de cualquier individuo de cualquier escolaridad. Ética.

0
Responder
Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Octavio Pardo Virto
Jan 2012

También podrían dclararse contra el periodismo dportivo o la Cola Light. Resulta sencillo hacer manifestaciones como esta dsde fuera del ciclo comercial pero creo q sería + interesante 1a reflexión sobre como realmente puede un diseñador gráfico d corte bajo pelear contra la obsolescencia programada o contra el sistema económico. Si estamos hablando d valores y d ética, eso no es exclusivo d los diseñadores y no hace falta proclamarlo en un manifiesto. La predisposición es estupenda pero la solución no pasa × la literatura sino × el activismo. Yo os pregunto alumnos del ESDI ¿Q vais a hacer?

0
Responder
Retrato de Marti Saiz Anton
0
Marti Saiz Anton
Jan 2012

Well done, Toni.

Tenim qualcom penden, et truco.

0
Responder
Retrato de Julio González
3
Julio González
Jan 2012

Me alegra mucho leer lo expuesto creo que lo más dificil es sostener las acciones que se detallan en los momento que la vida (profesional y no profesional) nos plantee encrusijadas y también creo será menos dificil si estos cambios los intentamos realizar introspectivamente como persona.

Me gusta.

0
Responder
Retrato de Eduardo Castro
0
Eduardo Castro
Jan 2012

Estimado Antoni y demás firmantes, excelente propuesta.

Como persona y profesional considero es esencial disponer de una conducta ética clara, bien definida e interiorizada. Para ello nada mejor que agrupar los principios que nos rigen, los valores en los que creemos y tenerlos siempre bien visibles, siempre muy presentes. Además de hacer partícipe al otro de nuestra forma de entender la vida, ya que todo lo expuesto en el maniefiesto habla de nosotros, de nuestro compromiso.

Me encanta leer… «Seremos activistas éticos».

Enhorabuena a todos.

1
Responder
Retrato de Amalia Infante
0
Amalia Infante
Jan 2012

Amen.... Totalmente a Favor

veterana ESDI

0
Responder
Retrato de David Gomez
0
David Gomez
Jan 2012

ME ENCANTA, HAY QUE SECER SUSTENTABLES.!

0
Responder
Retrato de Cristian Toro
0
Cristian Toro
Jan 2012

A través de estas iniciativas se forman los movimientos, un manifiesto es una respuesta reflexiva a un contexto determinado, por lo tanto adquiere el potencial de realizar cambios, espero sigan así, por un diseño más ético y estético.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Byron Dot
4
Byron Dot
Jan 2012

Me parece genial que las nuevas generaciones de diseñadores sena conscientes de aspectos que pocos diseñadores en ejercicio tienen en cuenta. Felicitaciones a quienes a nivel académico fometaron ese espíritu y desde luego, mi mayor deseo, es que esas proclamas perduren en la conciencia de quienes elaboraron ese manifiesto!

0
Responder
Logotipo de Diseño Social
0
Diseño Social
Jan 2012

Nos sumamos a vuestro manifiesto ; )

0
Responder
Retrato de René Galvis
0
René Galvis
Jan 2012

▶ ¿Porqué S?

Como sea, es una excelente iniciativa (desde la academia). Inicialmente puede resultar inquietante (laboralmente hablando), pero al final es la mejor decisión que todos podemos tomar; como comunicadores que somos.

0
Retrato de Antoni Mañach
2
Antoni Mañach
Mar 2013

porqué se realizó en la ciudad de Sabadell en Barcelona.

nuestra escuela Enlace está situada en Sabadell.

0
Responder
Retrato de Jesus Salazar
46
Jesus Salazar
Jan 2012

¡Me encantó! ¿Cabe una firma de la vieja guardia?

Sea.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
454
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La «otra» gestión del diseño
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
37
Seguidores:
329
Ilustración principal del artículo Sopas Knorr: imagen y tentaciones
Autor:
Casa Rex
Título:
Sopas Knorr: imagen y tentaciones
Sinopsis:
El rediseño de los envases de las sopas Knorr obedece a un cambio en la percepción del público acerca de los productos naturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
76
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo ¿Por qué limitar el diseño?
Autor:
Isabel Reza
Título:
¿Por qué limitar el diseño?
Sinopsis:
La formación de los diseñadores puede ser el trampolín para el desarrollo de nuevas competencias profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
48
Seguidores:
0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Cuántas «P» tiene el marketing?
Sinopsis:
La gestión del marketing también es gestión del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
44
Seguidores:
329
Ilustración principal del artículo La copia en los juegos sociales
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
La copia en los juegos sociales
Sinopsis:
El fenómeno de los «social games» está dando lugar a una práctica del diseño en la que la copia descarada parece ser la moneda corriente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
20
Seguidores:
20
Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
42
Seguidores:
79
Retrato de Julio Frias
Autor:
Julio Frias
Título:
El diseño de una política de diseño
Sinopsis:
El diseño como agente de la innovación, nuevo detonante de la economía mundial, se ha vuelto prioritario para todo país que desee acelerar su desarrollo o mantener su liderazgo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
8
Seguidores:
92

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre