Manifiesto S

Los alumnos de segundo curso de diseño de la Escuela Superior de Diseño-ESDi, de Sabadell (Barcelona), escriben un manifiesto a favor de un diseño regido por valores éticos.

Antoni Mañach Barcelona
Followers:
1
Comments:
20
Votes:
31
Compartir:

El Manifiesto S ha sido elaborado por los alumnos del ESDi de segundo curso en la asignatura «Ética de la profesión» (indumentaria, producto, interiores, gráfico, audiovisuales, integración multidisciplinar). El Manifiesto ha nacido de una profundización teórica y después de un proceso de reflexión entre todos los alumnos, coordinado por el profesor de la materia, quien escribe.

Manifiesto S

Nosotros, los diseñadores en formación de segundo curso de la Escuela Superior de Diseño-ESDi, conscientes del importante papel que el diseño tiene dentro nuestra sociedad, de los errores que se han cometido en el pasado y de que el mundo es dinámico y cambiante, presentamos un manifiesto para un nuevo diseño.

La crisis mundial que afecta a la economía, a la sociedad, a la cultura y a la política, nos ha hecho ver que no podemos seguir igual. Creemos que, en el diseño, los beneficios económicos no deben regir, en primera instancia, el proceso de diseño ni las relaciones entre implicados. La ética y los valores deben de estar por encima de los intereses económicos. Este manifiesto se basa en este cambio de paradigma.

Creemos:

Que debemos elaborar una ética del diseño basada en la transmisión de los valores en el proyecto, la producción, la venta y el consumo: austeridad, durabilidad, creatividad, respeto, transparencia, compromiso, belleza, justicia, originalidad, calidad, no maleficencia, rigor, autonomía, honestidad, beneficencia, funcionalidad, resiliencia, discreción, racionalidad, utilidad, sencilez, sostenibilidad, comprensión, astucia, tolerancia, innovación, ecodulia, sinceridad, humilidad, corage, laboriosidad, eficacia, responsabilidad, perseverancia y muchos más.

¿Cómo lo llevaremos a cabo?

Seremos activistas éticos. La educación de los valores se realiza desde la práctica diaria. Si somos los primeros y somos muchos el resto nos acompañará. Educaremos a través de los productos, artefactos, utensilios. Los valores que realmente valen se concretan siempre en bienes.

Estamos en contra:

  • De la obsolescencia programada como estrategia de venta para generar consumo de masas. En un mundo finito no nos podemos permitir el lujo de malgastar recursos.
  • De generar basura y residuos.
  • Del sistema económico basado en el beneficio individual sin límites ni consecuencias.
  • De la tiranía del capital, del consumo, del usar y tirar.

Estamos a favor:

  • Del cambio proyectual producido por una innovación científica, técnica o tecnológica.
  • De la eliminación de residuos que se conviertan en alimento que cierre el ciclo.
  • De un sistema de negocio relacional y colectivo que tenga en cuenta que los recursos son de todos.
  • De la democracia del diseño basada en criterios éticos de producción, venta y consumo, que tenga en cuenta que el mundo es de todos. El diseño no debe de generar necesidades sino que debe de ofrecer soluciones.

Finalmente nos declaramos amigos de: 

  • Cradle to cradle 
  • Comprar, tirar, comprar, el documental sobre obsolescencia programada
  • The 11th hour
  • Redes y Eduard Punset
  • Home
  • #indignados
  • Michael Moore
  • Objectified
  • La Banca ética
  • y de todos los diseñadores que trabajen con consciencia ética.

Firmamos:

Jennifer Valenzuela, Carla Baraldés, Emma Morros, Laura Triviño, Lara López, Bentagai Pérez, Marc Álvarez, Cristina García, Aran Martínez, Fredic Barrera, Sandra Venzal, Svetla Vasileva, Roser Augé, Nerea Díaz, Sandra Quero, Wendy Moro, Bea Jorba, Mónica Ramos, Mireia Murciano, Gal.la Pascual, Laura Riu, Bibiana Casassas, Maria Miró, Carla Prat, Prisca Disso, Xavi Martínez, Pablo de la Torre, Aleix López, Neus Serena, Cristina Guerrero, Isabel García, Maria Moreno, Bo Min Jeong Park, Mariana Campos, Andrea Ortiz, Wendy Torres, Laura López, Sara Rodríguez, Ibai Velilla, Marc Calvet, Jaume Berch, Núria Pérez, Sandra Segovia, Pol Samuel, Helena Mas, Alexadra Tresaco, Irene García, Eduard Salvia, Anna Campillo, Elisabet Pozzi, Pere Oliva, Gerard Rubio, Pilar Pin, Iván García, Alba Sánchez, Laia Cerdà, David Cano, Sílvia Philbrick, Clàudia Casas, Yasmine Cañas, Ignacio Castanera, Núria Altimís, Mariona Gil, Marta Moreno, Aida Gallegos, Carlos Coronado, Natàlia Martí, Pau Díaz, Yolanda de Hoz, Rafel Beltrán, Marina Soto, Cristina Moreno, Antoni Mañach.

20 Comments

See comments

Published on 27/01/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/manifiesto-s) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Antoni Mañach

More articles by Antoni Mañach in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La ética no es una ley divina

Synopsis:

Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.

Share:

You may be interested

Vivian Urmeneta
Idioma:
ES
Author:

Vivian Urmeneta

Title:

Proyectos florero

Share:
Interactions:
Followers:
3
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Book: Diálogos con diseñadores

Share:
Interactions:
Votes:
73
Comments:
30
Followers:
540
Rachel Hernández Pumarejo
Idioma:
ES
Author:

Rachel Hernández Pumarejo

Title:

Diseñador «barra» lo que sea

Share:
Interactions:
Votes:
134
Comments:
140
Followers:
29
Marcio Dupont
Idioma:
ES
Author:

Marcio Dupont

Title:

El rol del diseño en el desarrollo sostenible

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
5
Followers:
51
Vicente Encarnación
Idioma:
PT
Author:

Vicente Encarnación

Title:

Do valor da informação ao valor do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
15
Ana Yago
Idioma:
ES
Author:

Ana Yago

Title:

Los domingos huelen a pollo asado

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
4
Followers:
17
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

5
9/2012
Tatiana Vargas Rey

Me parece realmente interesante este manifiesto, debería ser algo que uno haga normalmente en las clases y aun mas en nuestra propia vida, es muy importante generar este tipo de actividades grupales que fomenten un pensamiento critico y un sentido de pertenencia con lo que se diseña y así contribuir con la disminución de la huella de carbono y otros problemas.

1
Answer
7
8/2012
Xiomara Alejandra Alfaro Acosta

Se destaca la noción de formalizar un manifiesto para hacer respetar los principios éticos desde los cuales deberíamos estar trabajando los diseñadores, principalmente. Personalmente, no estaría totalmente a favor de la innovación científica y tecnológica, ya que hay que considerar que las revoluciones e intervenciones biotecnocientíficas han comenzado también a cambiar nuestro bionentorno (inicialmente natural) y nuestras prácticas, en ambientes casi en su totalidad controlados. El diseño no debería controlar, y como dicen en el manifiesto, no debe generar necesidades sino ofrecer soluciones.

1
Answer
0
8/2012
Andres Beltran

Como agentes partícipes en varios aspectos (culturales , ambientales, religiosos, productivos, consumistas etc.) , esto que logremos desarrollar , implementar, mejorar o plantear habla de nosotros, y de nuestro compromiso frente a posibles acciones éticas que siempre deberíamos tener en cuenta antes de gestionar en cualquiera de los aspectos mencionados.

0
Answer
0
2/2012
Mielworks! Design Team

Los diseñadores somos agentes de mejora y cambio. Totalmente de acuerdo con el texto y su espíritu.

1
Answer
2
1/2012
Joaquin Sandoval

Coraje se escribe con jota

0
Answer
0
1/2012
Daniel Palma

Muy buena iniciativa, en mi escuela de diseño los académicos están muy dormidos talvez también haga falta un basta por parte de nosotros los alumnos... En respuesta a los que piden más acción que opinión, bueno demosle un tiempo a los muchachos al fin y al cabo lo primero es la intención.

0
Answer
0
1/2012
Pedro Barrera

Despues de leer me parece importante lo expuesto lo que si estoy de acuerdo es de usar comprar tirar comprar, es una exelente idea y este seria el motor para dar soluciones en un futuro pero mediante un proceso equitativo atras de nosotros los diseñadores no solamente somos nosotros si no viene una linea de trabajo pre y post diseño, como prensinstas,armadores, marqueteros, obreros etc... esta es una manera de cambiar y solucionar ante el medio globalizado en el que vivimos y sembrar en nuestros niños para un mundo mejor mejorando comenzando los que estamos en el presente para un futuro mej

0
Answer
2
1/2012
Carlos Martínez

El activismo debe aparecer en la práctica. En hora buena por el manifiesto, ahora a refrendarlo en cada momento de la práctica diseñística, y no unicamente en ello, debería ser en toda práctica humana. Eso es algo que siempre será necesarío en la formación de cualquier individuo de cualquier escolaridad. Ética.

0
Answer
6
1/2012
Octavio Pardo Virto

También podrían dclararse contra el periodismo dportivo o la Cola Light. Resulta sencillo hacer manifestaciones como esta dsde fuera del ciclo comercial pero creo q sería + interesante 1a reflexión sobre como realmente puede un diseñador gráfico d corte bajo pelear contra la obsolescencia programada o contra el sistema económico. Si estamos hablando d valores y d ética, eso no es exclusivo d los diseñadores y no hace falta proclamarlo en un manifiesto. La predisposición es estupenda pero la solución no pasa × la literatura sino × el activismo. Yo os pregunto alumnos del ESDI ¿Q vais a hacer?

0
Answer
0
1/2012
Marti Saiz Anton

Well done, Toni.

Tenim qualcom penden, et truco.

0
Answer
3
1/2012
Julio González

Me alegra mucho leer lo expuesto creo que lo más dificil es sostener las acciones que se detallan en los momento que la vida (profesional y no profesional) nos plantee encrusijadas y también creo será menos dificil si estos cambios los intentamos realizar introspectivamente como persona.

Me gusta.

0
Answer
0
1/2012
Eduardo Castro

Estimado Antoni y demás firmantes, excelente propuesta.

Como persona y profesional considero es esencial disponer de una conducta ética clara, bien definida e interiorizada. Para ello nada mejor que agrupar los principios que nos rigen, los valores en los que creemos y tenerlos siempre bien visibles, siempre muy presentes. Además de hacer partícipe al otro de nuestra forma de entender la vida, ya que todo lo expuesto en el maniefiesto habla de nosotros, de nuestro compromiso.

Me encanta leer… «Seremos activistas éticos».

Enhorabuena a todos.

1
Answer
0
1/2012
Amalia Infante

Amen.... Totalmente a Favor

veterana ESDI

0
Answer
0
1/2012
David Gomez

ME ENCANTA, HAY QUE SECER SUSTENTABLES.!

0
Answer
0
1/2012
Cristian Toro

A través de estas iniciativas se forman los movimientos, un manifiesto es una respuesta reflexiva a un contexto determinado, por lo tanto adquiere el potencial de realizar cambios, espero sigan así, por un diseño más ético y estético.

Saludos!

0
Answer
4
1/2012
Byron Dot

Me parece genial que las nuevas generaciones de diseñadores sena conscientes de aspectos que pocos diseñadores en ejercicio tienen en cuenta. Felicitaciones a quienes a nivel académico fometaron ese espíritu y desde luego, mi mayor deseo, es que esas proclamas perduren en la conciencia de quienes elaboraron ese manifiesto!

0
Answer
0
1/2012
Diseño Social

Nos sumamos a vuestro manifiesto ; )

0
Answer
0
1/2012
René Galvis

▶ ¿Porqué S?

Como sea, es una excelente iniciativa (desde la academia). Inicialmente puede resultar inquietante (laboralmente hablando), pero al final es la mejor decisión que todos podemos tomar; como comunicadores que somos.

0
1
3/2013
Antoni Mañach

porqué se realizó en la ciudad de Sabadell en Barcelona.

nuestra escuela Enlace está situada en Sabadell.

0
Answer
22
1/2012
Jesus Salazar

¡Me encantó! ¿Cabe una firma de la vieja guardia?

Sea.

0
Answer