El eco del ecodiseño crece

Desde cualquier industria se pueden hacer contribuciones para reducir el impacto ambiental y hasta atrapar nuevos compradores.

Margarita Juliá, autor AutorMargarita Juliá Seguidores: 2

Ilustración principal del artículo El eco del ecodiseño crece

El sistema económico al que hoy pertenecemos nos sumerge de mil maneras en relaciones humanas cambiantes modificando nuestra experiencia comunicativa, con ello la evolución de un sistema de producción industrial desmedido y la creciente necesidad expresa de compradores de todas las edades por elementos que los definan como individuos, han logrado eliminar de forma casi criminal las brechas entre lo humano, estable, y sostenible, con lo confortable, estético e infortunadamente entretenido.

Aunque los amantes de los objetos en cualquier escala pretendan sentirse ajenos a las reflexiones que les corresponden respecto a la utilidad de lo que adquieren y los limites a los que contribuyen con cada cosa que escogen, es necesario, poner en claro que si bien esos son temas que hoy pueden ser evadidos, en algunos años serán una exigencia de producción y respectivamente de compra. Es probable que Usted termine decorando su casa con algunos productos de mobiliario hechos bajo los conceptos del ecodiseño y que aunque no le importe demasiado usted mismo termine reutilizando, ahorrando espacio, luz y buscando hallar nuevas formas para usar esa mesa vieja que alguna vez le regalo su mamá.

Hay que tener en cuenta que el «instinto» ahorrativo. Mientras en países como Colombia es solo producto de la necesidad de arreglarse la vida sin pagar diez mil pesos más de agua, en el mundo, la palabra ahorro, reducción e impacto ambiental adquiere nuevos significados logrando que acciones como reducir gastos, comprar objetos con el mínimo de materiales, evitar las bolsas plásticas y hasta cerrar la llave del agua, forme parte de una estrategia de consciencia colectiva que —con fines de mercadeo o no— es debido aceptar, en algo contribuye con esta tierra que cada día está más negra.

Eco-diseño y diseño sostenible

Teniendo en cuenta que gracias a la revolución industrial las maquinas tomaron vida y la producción de elementos de todo tipo se volvió rápida y económica, son hoy las mismas maquinas las que contribuyen a la sobrecarga del planeta. La preocupación actual por el medio ambiente y hasta el miedo colectivo por la desaparición de los recursos naturales básicos, el colapso del sistema económico, el calentamiento global y hasta el apocalíptico 2012, invade la mente tanto de oportunistas en busca de mercados para explotar, como de creativos que desde cualquier dependencia del diseño tratan de contribuir con un cambio que —sin saber si es efectivo del todo—ayuda a pensar que hay una contribución directa y una formula sin esfuerzo para cambiar el giro del planeta.

Con el ánimo de demostrar que desde cualquier parte de la industria o dependencia laboral se pueden hacer contribuciones para reducir el impacto ambiental y hasta atrapar nuevos compradores con la excusa de la basura, el pop, o los movimientos netamente verdes. Llega el Eco-diseño, una corriente o estrategia de conservación y producción que adquiere sentido en la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño industrial y que en algunas partes permea las artes plásticas. Los profesionales del diseño han dado vida a la corriente Green Desing hoy mejor conocida como Ecodiseño o diseño sostenible, definido en resumidas cuentas como al capacidad de diseñar toda clase de objetos basándose en conceptos de sostenibilidad que puedan ser aplicados a estructuras tridimencionales o bidimensionales; virtuales o reales.

El ecodiseño aplicado a cualquier clase de objeto, tiene los siguientes parámetros básicos para una creación de carácter sostenible o coadyuvante para la reducción del impacto ambiental:

  • Monomaterialidad y materiales bio: Referente al número de materiales o sustratos que contenga un producto final. Entre menos materiales contenga un sólo objeto habrá mejores posibilidades para que este sea procesado correctamente y en su totalidad.
  • Reciclaje y reutilización: El producto debe ser desarrollado con sustratos biodegradables principalmente, o que en su defecto puedan ser procesados y/o reutilizables. Si ninguna de las dos reglas se cumpliera, el objeto deberá suplir como mínimo dos funciones básicas (ocasionalmente mesa o silla).
  • Reducción dimensional: deben ser objetos pensados no sólo en el ahorro de luz, el ahorro de procesos, el ahorro material o de función, sino también en el ahorro de espacio. Es decir, debe contribuir al libre tránsito de las personas y a la descontaminación del espacio (evita el desorden o la saturación de objetos en un lugar).
  • Diseño por componentes: los objetos de diseño que cuentan con esta cualidad llevan implícitos los conceptos de construcción modular de tal manera que si un mismo objeto está construido con dos o más materiales, debe poder ser desmontado con facilidad para procesos posteriores de eliminación de residuos.
  • Ecopublicidad: Refiere al diseño y estrategias publicitarias que apoyan los mensajes de conservación del planeta, y al los productos o marcas que lleven implícitas las características anteriormente nombradas.

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Artículo publicado previamente en BOGOTADEO, Revista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

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Retrato de Luis Francisco Montero
6
Ago. 2011

Yo propongo que no sólo se «reduzca» el impacto ambiental, sino que se elimine para siempre... y que hagamos del mundo el segundo Jardín del Edén.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

Exacto Montero eliminar seria lo optimo , y pensar que por ejemplo en el diseño siempre estamos enfocados al ser humano como habla Klaus Kripendorf y es importante pero considero que también se debería tomar como prioridad la naturaleza que aunque no lo creamos tenemos una conexión directa con ella, Dijo Carolyn Steel , arquitecta eco-urbana ' cuida del campo que el campo cuidara de ti'

0
Retrato de Luis Francisco Montero
6
Mar. 2012

Sí, una relación simbiótica o integrada. Saludos.

0
Responder
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Margarita, nosotros como seres humanos, somos naturaleza, si le hacemos daño a ella, nos estamos haciendo daño a nosotros mismos, lastima que muchas personas no comprendan la gravedad de lo que esta pasando en el planeta en este momento y le siga haciendo daño. Nosotros como diseñadores podemos lograr cambios, por minúsculos que sean, dejan huella en la mente de las demás personas. Estoy muy interesada en este tema, ya que me encuentro desarrollando un artefacto en base a la investigación de los chakras, para que los seres humanos entremos en armonía con la naturaleza, para beneficio mutuo.

1
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

Julia su articulo me evoca pensamientos como que el eco-diseño estuvo desde nuestros principios teníamos una relación mas cercana con la naturaleza , nos comportábamos en relación con ella porque al fin y al cabo dependemos de ella, Carolyn steel una arquitecta interesada en el eco-urbanismo nos habla de como lo que comemos construye una ciudad considero que aplica igual para todo lo que creamos, ahora me quedo pensando si lo eco tendría que ser requisito para todo diseño, no crear en nuestro propio beneficio, sino ser consientes que al final todo lo que diseñamos nos va a terminar afectando

0
Retrato de Marcio Dupont
70
Ene. 2012

Excelente articulo, los invito a mi blog de diseño sustentable. Gracias, saludos.

0
Retrato de Oscar Barat
0
Oct. 2011

En el artículo una de las palabras más importantes AHORRAR, lo cual una gran parte de la sociedad no está acostumbrada a hacerlo ya que vivimos en la cultura del consumismo y lamentablemente no nos damos cuenta de el gran daño que le hacemos a nuestro planeta al desperdiciar una numerosa cantidad de materia prima.

Afortunadamente estamos en la «era digital» en la que mucho de este papel desperdiciado esta siendo ahorrado por dispositivos electronicos que leen e-books y PDF's.

El eco-diseño está más cerca de lo que se cree, siendo este una situacion win-win entre la c.gráfica y la naturaleza.

1
Logotipo de Carlos Manuel Garcia Hernandez
0
Oct. 2011

Lamentablemente nuestro planeta se esta vieniendo para abajo gracias a nosotros mismos, ya que no nos tomamos la molestia de apagar una luz cuando no la ocupamos o tirar la basura en su lugar ... creo que todos compramos cosas sin pensar en cuidar el planeta, es lo ultimo que pasa por nuestra cabeza , lo unico que queremos es adquirirlo. Y si uno se toma la molestia de apagar esa luz o recojer un papel y tirarlo en el bote ... Les aseguro que todo cambiara...

Es una muy buena forma empezar a cambiar esto ya que no nos va a durar para siempre esos recursos.

0
Retrato de Yessica Moreno
1
Sept. 2011

La realidad es que compramos cosas que realmente no necesitamos, y gastamos más de lo que tenemos; pero, si compráramos o usáramos realmente lo esencial y necesario, sería lo mejor para nosotros y el planeta. Dar y recibir, recibimos mucho hasta explotar los recursos naturales que el planeta da, pero no le ofrecemos nada a cambio....

0
Retrato de Ian Juvera
1
Sept. 2011

El contenido del artículo tiene muchas cosa de razón, ahorita estamos acostumbrados a tener demaciadas cosas en la casa, la mayoria de las cosas contaminan y ocupan demaiado espacio en la casa, desafortunadamente acumulamos cosas en al casa que solo ocupan espacio y es basura.

El ecodiseño en un futuro ayudara a ser mejor a nuestro país y a nosotros, sabremos ahorrar lo que ahorita lo edsperdiciamos a manos llenas valoraremos cada cosa que tendremos y seremos mejoresserres humanos y seremos ahorrativos y ecologistas.

0
Retrato de Israel Martinez
0
Israel Martinez
Sept. 2011

realmente tomar conciencia es importante para nuestra época y como diseñadores tenemos la tarea de transmitir todo esto respecto al ecodiseño o diseño sostenible considero que aun no se toman medidas preventivas pero como dice el articulo en un futuro esto sera obligatoria más que un movimiento de algun cierto grupo de personas una vez lei una frase que dice así «antes de imprimir... piensa si realmente es necesario».

0
Retrato de Heidi Victoria Alldis Alamina
0
Ago. 2011

Buen aporte, sin duda alguna un tema importantísimo.

Eco-diseño, parece cosa de ricos.

Cuidar del planeta y sus recursos es responsabilidad de todos y debería estar al alcance de todos. Las iniciativas y la finalidad son buenas pero aun no llega el punto donde es algo que todos podemos ser parte de.

Falta mas eco-publicidad para recalcar que con uno se empieza el cambio, sin importar cuan pequeño sea el aporte. Un viaje de mil km se empieza con un paso.

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