El eco del ecodiseño crece

Desde cualquier industria se pueden hacer contribuciones para reducir el impacto ambiental y hasta atrapar nuevos compradores.

Margarita Juliá Bogotá
Followers:
1
Comments:
33
Votes:
53
Compartir:

El sistema económico al que hoy pertenecemos nos sumerge de mil maneras en relaciones humanas cambiantes modificando nuestra experiencia comunicativa, con ello la evolución de un sistema de producción industrial desmedido y la creciente necesidad expresa de compradores de todas las edades por elementos que los definan como individuos, han logrado eliminar de forma casi criminal las brechas entre lo humano, estable, y sostenible, con lo confortable, estético e infortunadamente entretenido.

Aunque los amantes de los objetos en cualquier escala pretendan sentirse ajenos a las reflexiones que les corresponden respecto a la utilidad de lo que adquieren y los limites a los que contribuyen con cada cosa que escogen, es necesario, poner en claro que si bien esos son temas que hoy pueden ser evadidos, en algunos años serán una exigencia de producción y respectivamente de compra. Es probable que Usted termine decorando su casa con algunos productos de mobiliario hechos bajo los conceptos del ecodiseño y que aunque no le importe demasiado usted mismo termine reutilizando, ahorrando espacio, luz y buscando hallar nuevas formas para usar esa mesa vieja que alguna vez le regalo su mamá.

Hay que tener en cuenta que el «instinto» ahorrativo. Mientras en países como Colombia es solo producto de la necesidad de arreglarse la vida sin pagar diez mil pesos más de agua, en el mundo, la palabra ahorro, reducción e impacto ambiental adquiere nuevos significados logrando que acciones como reducir gastos, comprar objetos con el mínimo de materiales, evitar las bolsas plásticas y hasta cerrar la llave del agua, forme parte de una estrategia de consciencia colectiva que —con fines de mercadeo o no— es debido aceptar, en algo contribuye con esta tierra que cada día está más negra.

Eco-diseño y diseño sostenible

Teniendo en cuenta que gracias a la revolución industrial las maquinas tomaron vida y la producción de elementos de todo tipo se volvió rápida y económica, son hoy las mismas maquinas las que contribuyen a la sobrecarga del planeta. La preocupación actual por el medio ambiente y hasta el miedo colectivo por la desaparición de los recursos naturales básicos, el colapso del sistema económico, el calentamiento global y hasta el apocalíptico 2012, invade la mente tanto de oportunistas en busca de mercados para explotar, como de creativos que desde cualquier dependencia del diseño tratan de contribuir con un cambio que —sin saber si es efectivo del todo—ayuda a pensar que hay una contribución directa y una formula sin esfuerzo para cambiar el giro del planeta.

Con el ánimo de demostrar que desde cualquier parte de la industria o dependencia laboral se pueden hacer contribuciones para reducir el impacto ambiental y hasta atrapar nuevos compradores con la excusa de la basura, el pop, o los movimientos netamente verdes. Llega el Eco-diseño, una corriente o estrategia de conservación y producción que adquiere sentido en la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño industrial y que en algunas partes permea las artes plásticas. Los profesionales del diseño han dado vida a la corriente Green Desing hoy mejor conocida como Ecodiseño o diseño sostenible, definido en resumidas cuentas como al capacidad de diseñar toda clase de objetos basándose en conceptos de sostenibilidad que puedan ser aplicados a estructuras tridimencionales o bidimensionales; virtuales o reales.

El ecodiseño aplicado a cualquier clase de objeto, tiene los siguientes parámetros básicos para una creación de carácter sostenible o coadyuvante para la reducción del impacto ambiental:

  • Monomaterialidad y materiales bio: Referente al número de materiales o sustratos que contenga un producto final. Entre menos materiales contenga un sólo objeto habrá mejores posibilidades para que este sea procesado correctamente y en su totalidad.
  • Reciclaje y reutilización: El producto debe ser desarrollado con sustratos biodegradables principalmente, o que en su defecto puedan ser procesados y/o reutilizables. Si ninguna de las dos reglas se cumpliera, el objeto deberá suplir como mínimo dos funciones básicas (ocasionalmente mesa o silla).
  • Reducción dimensional: deben ser objetos pensados no sólo en el ahorro de luz, el ahorro de procesos, el ahorro material o de función, sino también en el ahorro de espacio. Es decir, debe contribuir al libre tránsito de las personas y a la descontaminación del espacio (evita el desorden o la saturación de objetos en un lugar).
  • Diseño por componentes: los objetos de diseño que cuentan con esta cualidad llevan implícitos los conceptos de construcción modular de tal manera que si un mismo objeto está construido con dos o más materiales, debe poder ser desmontado con facilidad para procesos posteriores de eliminación de residuos.
  • Ecopublicidad: Refiere al diseño y estrategias publicitarias que apoyan los mensajes de conservación del planeta, y al los productos o marcas que lleven implícitas las características anteriormente nombradas.
Followers:
1
Comments:
33
Votes:
53
Compartir:

33 Comments

Comment

Artículo publicado previamente en BOGOTADEO, Revista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/08/2011.

You may be interested

Fernando Weissmann
Idioma:
ES
Author:

Fernando Weissmann

Title:

Cómo agregar valor a obras que no lo tienen

Share:
Interactions:
Votes:
47
Comments:
57
Followers:
69
Caridad Maldonado
Idioma:
ES
Author:

Caridad Maldonado

Title:

El ciclo caduco de la arquitectura

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
9
Followers:
6
Antonio Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Antonio Sánchez

Title:

¿Habrá mercado para los productos sustentables?

Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
16
Followers:
7
Rodolfo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Rodolfo Álvarez

Title:

Diseño cómplice o diseño ético

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
97
Comments:
31
Followers:
80
Rodolfo Álvarez
Author:

Rodolfo Álvarez

Title:

Accomplice Design or Ethical Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
80
Kassim Vera
Idioma:
ES
Author:

Kassim Vera

Title:

La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Share:
Interactions:
Votes:
98
Comments:
35
Followers:
72
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Margarita, nosotros como seres humanos, somos naturaleza, si le hacemos daño a ella, nos estamos haciendo daño a nosotros mismos, lastima que muchas personas no comprendan la gravedad de lo que esta pasando en el planeta en este momento y le siga haciendo daño. Nosotros como diseñadores podemos lograr cambios, por minúsculos que sean, dejan huella en la mente de las demás personas. Estoy muy interesada en este tema, ya que me encuentro desarrollando un artefacto en base a la investigación de los chakras, para que los seres humanos entremos en armonía con la naturaleza, para beneficio mutuo.

1
Reply
65
Daniele Marin
Mar 2012

Julia su articulo me evoca pensamientos como que el eco-diseño estuvo desde nuestros principios teníamos una relación mas cercana con la naturaleza , nos comportábamos en relación con ella porque al fin y al cabo dependemos de ella, Carolyn steel una arquitecta interesada en el eco-urbanismo nos habla de como lo que comemos construye una ciudad considero que aplica igual para todo lo que creamos, ahora me quedo pensando si lo eco tendría que ser requisito para todo diseño, no crear en nuestro propio beneficio, sino ser consientes que al final todo lo que diseñamos nos va a terminar afectando

0
Reply
53
Marcio Dupont
Jan 2012

Excelente articulo, los invito a mi blog de diseño sustentable. Gracias, saludos.

0
Reply
0
Oscar Barat
Oct 2011

En el artículo una de las palabras más importantes AHORRAR, lo cual una gran parte de la sociedad no está acostumbrada a hacerlo ya que vivimos en la cultura del consumismo y lamentablemente no nos damos cuenta de el gran daño que le hacemos a nuestro planeta al desperdiciar una numerosa cantidad de materia prima.

Afortunadamente estamos en la «era digital» en la que mucho de este papel desperdiciado esta siendo ahorrado por dispositivos electronicos que leen e-books y PDFʼs.

El eco-diseño está más cerca de lo que se cree, siendo este una situacion win-win entre la c.gráfica y la naturaleza.

1
Reply
0
Carlos Manuel Garcia Hernandez
Oct 2011

Lamentablemente nuestro planeta se esta vieniendo para abajo gracias a nosotros mismos, ya que no nos tomamos la molestia de apagar una luz cuando no la ocupamos o tirar la basura en su lugar ... creo que todos compramos cosas sin pensar en cuidar el planeta, es lo ultimo que pasa por nuestra cabeza , lo unico que queremos es adquirirlo. Y si uno se toma la molestia de apagar esa luz o recojer un papel y tirarlo en el bote ... Les aseguro que todo cambiara...

Es una muy buena forma empezar a cambiar esto ya que no nos va a durar para siempre esos recursos.

0
Reply
1
Yessica Moreno
Sep 2011

La realidad es que compramos cosas que realmente no necesitamos, y gastamos más de lo que tenemos; pero, si compráramos o usáramos realmente lo esencial y necesario, sería lo mejor para nosotros y el planeta. Dar y recibir, recibimos mucho hasta explotar los recursos naturales que el planeta da, pero no le ofrecemos nada a cambio....

0
Reply
1
Ian Juvera
Sep 2011

El contenido del artículo tiene muchas cosa de razón, ahorita estamos acostumbrados a tener demaciadas cosas en la casa, la mayoria de las cosas contaminan y ocupan demaiado espacio en la casa, desafortunadamente acumulamos cosas en al casa que solo ocupan espacio y es basura.

El ecodiseño en un futuro ayudara a ser mejor a nuestro país y a nosotros, sabremos ahorrar lo que ahorita lo edsperdiciamos a manos llenas valoraremos cada cosa que tendremos y seremos mejoresserres humanos y seremos ahorrativos y ecologistas.

0
Reply
0
Israel Martinez
Sep 2011

realmente tomar conciencia es importante para nuestra época y como diseñadores tenemos la tarea de transmitir todo esto respecto al ecodiseño o diseño sostenible considero que aun no se toman medidas preventivas pero como dice el articulo en un futuro esto sera obligatoria más que un movimiento de algun cierto grupo de personas una vez lei una frase que dice así «antes de imprimir... piensa si realmente es necesario».

0
Reply
0
Heidi Victoria Alldis Alamina
Aug 2011

Buen aporte, sin duda alguna un tema importantísimo.

Eco-diseño, parece cosa de ricos.

Cuidar del planeta y sus recursos es responsabilidad de todos y debería estar al alcance de todos. Las iniciativas y la finalidad son buenas pero aun no llega el punto donde es algo que todos podemos ser parte de.

Falta mas eco-publicidad para recalcar que con uno se empieza el cambio, sin importar cuan pequeño sea el aporte. Un viaje de mil km se empieza con un paso.

0
Reply
0
Felipe Perez Gaona
Aug 2011

SEGUNDA PARTE JAJAJA soy primerizo en esto saludos a todos.

...no ponemos de nuestra parte, hacemos como que todo esta muy bien que hasta dejamos la gotera de la llave, pasamos por donde hay una envoltura en el suelo y solo la miramos no hacemos por recogerla y ponerla en la basura, de que nos sirve tanta tecnología si nosotros mismos no creamos esa cultura.

Cambiemos nuestro entorno pongamos nuestro granito de arena todos los días hasta para ir al baño, desde ese momento empezamos a cuidar de los recursos naturales, diseñemos una nueva manera de vida mas eficiente y natural.

0
Reply
0
Doris Esther Peña Rodríguez
Aug 2011

No cabe duda que al educar, formamos parte de un núcleo de profesionales en busca de más conocimiento. Este tema ha tenido un impacto positivo dentro de muchas comunidades en el mundo. Pero a la vez esto a sido un punto muy controversial ya que no todos queremos que este planeta se mantenga saludable y estable. Me encantó la parte en donde destacas la necesidad que en cierto momento sentiremos para comprar aquellas cosas que cuidan a nuestro planeta. Personalmente, el diseño que se puede aprovechar a través del medio ambiente y del cuidado, y protección del planeta, es el diseño ideal.

0
Reply
0
Felipe Perez Gaona
Aug 2011

El planeta se va a terminar, eso todo mundo lo dice que en el 2012 será el fin de esta sucia tierra. Sí ya existe diseños ecológicos como bolsas con menos plástico, botellas de refresco que contienen menos platico, muebles entre otras cosas mas pero de que nos sirve tener diseños grandes e interesantes si a nosotros mismos no ponemos de nuestra parte, hacemos como que todo esta muy bien que hasta dejamos la gotera de la llave, pasamos por donde hay una envoltura en el suelo y solo la miramos no hacemos por recogerla y ponerla en la basura, de que nos sirve tanta tecnología si nosotros mismos

0
Reply
0
Juan Carlos Perez Cano
Aug 2011

Desde la etica profesional, se puede percibir que debemos conserva el medio ambiente y generar un diseño + humano con el ambiente, al igual que poder generar nuevos medios que sirvan y soporten el diseño auto-sustentable, pienso que la medida de adopar el eco-diseño debe ser una realidad.

0
Reply
0
Pamela Novelo
Aug 2011

Me gusta la forma en la que nos recuerdas que la naturaleza que es el diseño perfecto y por desgracia es la que estamos acabando poco a poco. Por otro lado me llama la atención cuando mencionas el»instinto ahorrativo» que tenemos o ejercemos al reciclar, si nos damos cuenta cuando lo hacemos nos ahorramos mucho dinero y cuidamos nuestro planeta, por otro lado mucha gente saca provecho de eso, elevando los precios de algunos artículos de origen reciclado que se encuentran a la venta, yo creo que en ese punto deberíamos ser mas consientes de que si se trata de cuidar el planeta que así sea pero que no acosta de eso se intente aprovecharse de la economía de las personas.

0
Reply
0
Josafat Romero
Aug 2011

Totalmente de acuerdo, la triste realidad en algunos casos, es que no siempre se respeta; en otras palabras algunos lo ven mas como una menara mas de ganar dinero y como esta de moda pues que mejor. Pero gracias que no siempre es así y que poco a poco se siembra en la población mundial la semilla de tomar conciencia del respeto al medio donde vivimos.

0
Reply
0
Analia Soledad Sosa Sosa Iminala
Aug 2011

Me parece importante tener en cuenta que cada vez hay mas información sobre el cuidado de nuestro planeta. Yo en particular reciclo cajas, papel, maderas, para realizar muebles o cajas decorativas, me pareció una buena manera de ayudar un poco a nuestro planeta.

0
Reply
0
Daniel Alonso
Aug 2011

a lo largo de estos últimos años, la publicidad, el diseño verde, la mercadotecnia ecológica ha ido teniendo un proceso constante, ya que con ciertas circunstancias y hechos el mundo ha tenido que verse obligado ha que el hombre tome conciencia obligada de el importante cuidado que nuestro planeta debe tener...es por ello que el diseño va creciendo en esa rama como ecodiseño. Es increíble que se tome conciencia hasta que vemos las consecuencias de lo que el hombre a industrializado; tristemente así somos.nadie escarmienta en cabeza ajena.

0
Reply
0
Ana Elisa Mena
Aug 2011

Es crucial que a estas alturas podamos entender que todo por servir se acaba, y nuestro pobre planeta ya lo está haciendo. Tristemente aquellos artículos que son «menos contaminantes», hechos de materiales «reciclables», o re-utilizables, sean los más caros y difíciles de conseguir. ¿Cómo competir contra eso? Se dice que la unión hace la fuerza. Pero esa unión debe ir acompañada de una re-educación a la población. Si la mayoría somos de clase media, media-baja, baja y re-baja, entonces debemos tomar en cuenta que procurar que lo «eco» sea asequible para todos, y hacerlo nuestro estilo de vida

0
Reply
0
Benjamín García
Aug 2011

Gracias, Margarita, por hacernos reflexionar una vez más en este tema, en el cual todos somos responsables. Pero mientras el sistema económico no cambie, seguiran cometiéndose estragos a la naturaleza. Hay que seguir insistiendo en cuidar nuestro entorno, por el bien de todos.

0
Reply
0
Carolina Maestre
Aug 2011

¿Cómo actuamos? ¿dónde vamos? Y ¿ qué estamos dispuestos hacer?; Con este pequeño análisis podríamos rotar al mundo y pintarle una cara feliz a la desgracia por la que atraviesa el planeta…. Como fiel creedora del creacionismo considero que el medio ambiente (creación de Dios) es el pulmón que respira de acuerdo al trato que le suministremos! Por lo visto se pronostica que moriremos por insuficiencia respiratoria; actuemos desde nuestra conciencia y encontraremos grandes resultados!

0
Reply
0
Sharon Domínguez
Aug 2011

Creo que es un tema muy importante. Todos debemos poner nuestro «granito de arena». Pero ¿cómo logramos, como diseñadores o comunicadores, hacer no solo conciencia sino acción masiva en las personas? Posiblemente algunos ya cuiden el agua, pero no estén dispuestos dejar algunas comodidades que igualmente contaminan. Además, ¿cómo se logra un balance entre lo económico y lo «eco»?

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Aug 2011

muy interesante el tema, felicidades maragarita yo creo que deberias de mas profundisar el tema para la gente que no saben de o importante que es ahorrar.

0
Reply
1
Margarita Juliá
Aug 2011

Dentro de poco van a poder encontrar una publicación de ecodiseño enfocada modelos de implementación de recursos para el área del diseño gráfico desde la idea hasta la producción. Este articulo es más reflexivo que de investigación a profundidad. He querido dar una visión sobre lo que ha significado hasta el momento el ecodiseño en segmentos que desconocen el tema, donde los objetos y/o y el valor económico a veces pesan más que la misma conciencia... Creo que eso es lo que nosotros como diseñadores deberíamos ayudar a cambiar.

0
Reply
0
Ana Santos Pereda
Aug 2011

Antes k nada s un buen artículo donde nos dan a conocer los medios sustentables que tenemos en la vida cotidiana, sin embargo la gente no sabe apreciar las cosas que pueden llegar a ser útiles pero si me gustaría que dieran un poco más de información sobre este tema para que la gente esté informada sobre lo que paso dentro de esta rama del diseño.

0
Reply
0
Itzel Hannelore Ocampo
Aug 2011

El diseño sustentable es una de las materias más interesantes que se están empezando a dar en las universidades, por desgracia la gente que la enseña aún está muy mal informada, por lo que pienso propagar un poco esta información a mis propios maestros... gracias muy buen artículo

0
Reply
6
Luis Montero Hernández
Aug 2011

Yo propongo que no sólo se «reduzca» el impacto ambiental, sino que se elimine para siempre... y que hagamos del mundo el segundo Jardín del Edén.

0
65
Daniele Marin
Mar 2012

Exacto Montero eliminar seria lo optimo , y pensar que por ejemplo en el diseño siempre estamos enfocados al ser humano como habla Klaus Kripendorf y es importante pero considero que también se debería tomar como prioridad la naturaleza que aunque no lo creamos tenemos una conexión directa con ella, Dijo Carolyn Steel , arquitecta eco-urbana ʼ cuida del campo que el campo cuidara de tiʼ

0
6
Luis Montero Hernández
Mar 2012

Sí, una relación simbiótica o integrada. Saludos.

0
Reply
0
Alejandra Carrillo
Aug 2011

Totalmente de acuerdo con vos Raquel. Más artículos sobre el tema, pero de mayor profundidad y aporte. Es un tema importantísimo.

0
Reply
3
Maria Elena Martinez Duran
Aug 2011

Soy una convencida de la toma de conciencia que se debe favorecer en los estudiantes de Diseño, respecto al impacto medio ambiental que se puede generar ante la creciente producción de materiales, en muchas ocasiones innecesarios que terminan su ciclo de uso de forma cási inmediata.

El consumo de productos, la publicidad, la promoción, solicitan de un sinúmero de soportes que en la actualidad parecen ser los mismos. Con las mismas estrategias, mismos materiales grandes cantidades y evidente falta de planeación.

Urge formar especialistas con mayor conicencia medioambiental.

1
Reply
1
Raquel Hernandez
Aug 2011

Efectivamente creo que es un artículo «ligero» por el tema y por la profundidad del mismo. Sin embargo, me parece importante que se publique más y más sobre este tema en sus diversas dimensiones y profundidades, debido a la urgencia que se tiene de romper los «moldes» con los que hemos venido trabajando, diseñando, produciendo, comercializando y asesorando a las marcas con respecto a sus productos y servicios.

Sería muy bueno incorporar a nuestra propuesta de trabajo ciclos de vida de los diseños que proponemos a nuestros clientes y que, en este artículo no se exponen.

1
Reply
0
Alejandra Carrillo
Aug 2011

Con todo respeto, no hay información aquí que no se supiera antes, me sentí leyendo un artículo de un chico de primaria. Sería más interesante un texto que hable sobre un modelo de implementación de dichos recursos y su sostenibilidad, rentabilidad y aspectos que le interesan a las grandes compañías. Porque esto lo sabe hasta un chico de 10 años, pero no se implementa porque las grandes compañías no lo consideran «viable». Un artículo persuasivo y que aporte información valiosa. Raro de foroalfa ¿Qué pasó aquí?

0
Reply
1
Margarita Juliá
Aug 2011

BOGOTADEO http://bogotadeo.utadeo.edu.co/

CLIPING - Estudio Creativo: Agencia estrategias sostenibles. http://cliping.com.co/

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019