El diseño a futuro: los rostros de Jano

Es importante replantearse los objetivos y metas del diseño a futuro con la ayuda de la experiencia del pasado y la comprensión del panorama actual.

Gabriel Simón Ciudad de México
Followers:
204
Comments:
46
Votes:
21
Compartir:

El diseño tiene los rostros del dios romano Jano, uno mira hacia atrás y otro hacia adelante. Este dios bifacético que simboliza lo viejo y lo nuevo, la evolución de lo primitivo a lo moderno, sirve como modelo de bipolaridad. También representa la dualidad de dos culturas: la llamada «cultura alfa», la cultura del pasado patriarcal, homogénea, hierática y dominante frente a la «cultura beta» —esa otra cultura pluriétnica, plurilingüe y mestiza— la cara que nos acerca al futuro, heterogénea, tolerante y cambiante.

Escenarios futuros del diseño

El desafío de predecir lo que nos depara el futuro no es más que un juego de azar basado en las lecciones de la experiencia vivida, para extraer de ahí los patrones del comportamiento de la sociedad actual. Un pequeño cambio al azar puede generar grandes alteraciones, lo que poéticamente se denomina «el efecto mariposa». Las cosas evolucionan como resultado de ese encuentro entre azar y necesidad. El futuro de la profesión del diseño dependerá de cómo se desarrolla la sociedad en su conjunto.

La humanidad es cada vez más consciente de lo limitados que son los recursos naturales que facilitan su supervivencia. Es más reflexiva sobre el crecimiento demográfico incontrolable y el malestar originado por la injusta distribución de la riqueza. Las voces de protesta se dejan oír hasta en los países desarrollados de Europa y en los Estados Unidos: los movimientos okupa u occupy no toleran más la codicia y la corrupción del sistema neoliberal. Se escuchan ya las voces duras e inconformes de los ciudadanos promedio que se quejan del manejo inmobiliario y los rescates ​multimillonarios ofrecidos a los bancos, que les permitieron volver a tener enormes ganancias y beneficios, mientras que la mayoría tiene que lidiar con el desempleo, la falta de vivienda y la inseguridad laboral. Tomás Maldonado lo vaticinaba ya en 1966:

Hemos empezado a comprender que, en última instancia, el entorno humano es modelado hoy por fuerzas ajenas a nuestro control e influencia. De pronto nos hallamos en la ambigua situación de haber asumido una responsabilidad ante la sociedad que, de hecho, es ejercida por otros. Las decisiones son, en efecto, tomadas por otros, sin nosotros; la más de las veces, contra nosotros. El resultado de esto es la situación por todos conocida y por todos padecida.1

Un diseño que sea la expresión de su época, debe reflejar una complejidad que trabaje estrechamente con los sentidos, tratándolos con un profundo respeto. Sin embargo, cuanto más compleja sea nuestra cultura, más valoraremos los mensajes de los diseños simples y creíbles que estimulen sensaciones y reflejen nuestras aspiraciones. La nueva tecnología corre el riesgo de hacerse demasiado complicada, y es deber del diseño lograr que su uso sea algo más simple. La clave es la simplicidad como lenguaje que todo mundo entienda, además que conecte a la gente con la tecnología de forma sencilla y atractiva. En el futuro la innovación y el buen diseño crearán una técnica moderna, compleja en su interior pero más asequible y accesible para todos; de ahí que se piense que la visión del diseño para el siglo XXI siga siendo la simplicidad.

La complejidad de la gran industria moderna es también un obstáculo, los productos son diseñados en sus distintas fases por gente que no se comunica entre sí: especialistas que sólo conocen su disciplina y que raramente discuten temas esenciales con los demás. En muchas empresas grandes, el diseño se ha convertido en un laberinto burocrático; el profesional suele trabajar en celdas separadas en procesos marcados por la fragmentación, la sobre especialización, las luchas de poder y las demoras. En lugar de ello, el diseño se debería construir sobre sistemas de pensamiento integrador. El trabajo en equipos autónomos será fundamental para crear diseños independientes e innovadores. En efecto, los diseñadores jóvenes necesitan encarar su modalidad de trabajo en forma más integrada y encontrar modos pertinentes de abordar la intersección del conocimiento propio y el comportamiento compartido.

Diseñadores del futuro

Pensemos que el diseñador del futuro formará parte de un equipo de investigación que intentará ampliar fronteras; buscará nuevas formas de ayudar a los productos y empresas a ofrecer un mejor servicio; respetará el medio ambiente, perfeccionará la ergonomía, adaptará los materiales y procesos existentes y contribuirá a desarrollar otros nuevos; participará activamente en el proceso industrial global y será uno de los responsables de su obra. Los diseñadores deben ser parte activa del desarrollo de nuevas técnicas y materiales; todo el tiempo atentos al impacto que los productos causan en el entorno; y conscientes de la demanda de energía por parte de su producción.

La proliferación de la informática de finales del siglo pasado y su enorme influencia en la enseñanza del diseño ha tenido naturalmente un fuerte impacto en la manera de diseñar. Las computadoras ya forman parte de nuestra experiencia diaria: la realidad virtual ya no nos sorprende tanto. En la actualidad lo virtual puede hacerse real; una imagen en pantalla se transforma rápidamente en una masa sólida. Se puede dibujar, moldear y crear cualquier cosa. Prácticamente no hay límites virtuales. Esto ha acelerado el proceso del diseño del producto hasta su fabricación. Su influencia puede verse en el crecimiento de los lazos virtuales entre diseño y producción, que han intervenido enormemente en el primero, mediante la eficacia, control, poder, dominio del tiempo, programación, de todas las soluciones. Es posible diseñar virtualmente, los prototipos se pueden hacer a distancia y los productos se pueden fabricar en otro continente.

Los nuevos medios y tecnologías influirán en el mundo del proceso de diseño tanto como lo hicieron el arte y la música en generaciones anteriores. Todos estos cambios sociales, tecnológicos y de materiales alteran las posibilidades que encuentra el diseñador para resolver problemas; a pesar de que las herramientas han cambiado, el proceso de creación, aunque más rápido, permanece intacto dentro de la variedad y de lo imprevisible. Además, debido a un mundo conectado por las redes de comunicación, la idea de diseñar para otra comunidad se ha convertido en algo habitual.

Es evidente que todos estos factores han influido enormemente en el diseño, pero según Michel Sodeau2 es fundamental no olvidar «que» y «por qué» se diseña. Qué necesita el objeto para funcionar y cómo debe hacerlo para mejorar la vida diaria del usuario. Podemos utilizar la computadora como herramienta para crear, pero no debe ser nuestro objetivo diseñar con ella, sino proyectar con nuestro cerebro. Sin rechazar el uso intensivo de las herramientas informáticas, las prácticas disciplinares y pedagógicas del diseño deberían adoptar una posición crítica ante ellas a fin de evitar la banalización de los valores estéticos, tal y como puede producir el uso relajado de rutinas digitales integradas en los programas asistidos mediante efectismos visuales, vacuos y universales.

Entre el beneficio y la dignidad

El diseño se enfrenta a diversos futuros posibles. En primer lugar está el ideal: un diseño (el auténtico), que inunde de forma gradual todas las áreas industriales y aporte una calidad material y estética excepcional a los productos y mensajes, que pueden comercializarse a precios asequibles, para enriquecer la vida diaria más allá de lo imaginable. Un futuro menos deseable: los comerciantes se apoderan de la industria y la saturan con su idea del diseño (que no es el auténtico), e inundan el mundo con artículos inútiles que nadie necesita y que sólo pueden comprarse como gagdgets inocuos. Apuntan a un marketing ignorante de muchas necesidades reales, que únicamente le importa aquello que se pueda vender y el beneficio, por encima de las necesidades del usuario o la sustentabilidad a largo plazo. Otro tipo de futuro será aquél para el cual el diseño es particularmente adecuado, como por ejemplo, la adopción de soluciones existentes que tengan en cuenta la escasez de recursos, de las cuales, emergerán los temas  de soporte de desarrollo e innovación del objeto material, de modo que el producto final sea adecuado para la producción en serie y su obsolescencia.

La esperanza que albergamos para el futuro (y hemos encontrado numerosos ejemplos de ello últimamente), es que los gobiernos y las empresas reaccionen ante el hecho de que el usuario no puede ser engañado durante más tiempo. Esperamos que el mundo del mañana sea un lugar más justo que en el pasado y que se  pueda empezar a establecer un movimiento cultural basado en la libertad, la igualdad, la fraternidad, la honestidad y la búsqueda de su significado en el diseño.

¿Será posible en un futuro olvidarse de la comercialización y así evitar convertirnos en esclavos de la moda y los imperios financieros? ¿Cómo será posible que la naturaleza del pensamiento y la filosofía dicten el desarrollo del diseño?

Los problemas relativos a nuestro futuro no se deberán a limitaciones físicas, sino más bien a limitaciones de las estructuras económicas, políticas y morales, que son las que tienen en sus manos la capacidad de dictar unas condiciones de eficacia y equidad. El poder original del diseño para crear una utopía debe recuperarse. Sí esta es la alegoría de la transformación potencial, el mensaje debe alcanzar a tanta gente como sea posible. El concepto ideal deberá distinguirse de todos los generados por anarquías irresponsables que rechacen o trivialicen el impulso hacia esta utopía, y hagan imposible cualquier implicación de la gente.

Valdría la pena promocionar una aceptación general del principio que dice que «la ética debe guiar todo diseño» (un código similar al juramento hipocrático). Una «ética» que no se aventure en improbables cambios tecnológicos, sino que persiga un objetivo seguro basado en la relación entre técnicas de producción, forma y funcionalidad, que aporte nuevos valores de responsabilidad, sostenibilidad y compromiso, a una sociedad regida por la economía del consumo. La absorción inteligente de los avances tecnológicos permitirá al diseño industrial ser una disciplina expresiva. La ampliación del flujo de materiales y procesos procurará la ocasión de mezclar medios e ideas, y crear objetos más baratos, eficaces y adecuados en un mundo cambiante.

En la segunda década del siglo XXI es probable que los diseñadores se planteen cada vez más su papel y sus responsabilidades en función de las evidentes contradicciones de la economía de mercado, así como la acción positiva que puedan ejercer para evitar un diseño tonto y peligroso propiciado por la globalización. Sin embargo,  no habrá transformaciones repentinas, sino un proceso de evolución, un desarrollo gradual que a largo plazo significará una diferencia.

El mayor desafío para un diseñador en el futuro será actuar con respeto a la dignidad humana de la tradición y el medio ambiente, diseñando con sentido. La globalización, el desarrollo industrial y la urbanización en el llamado «Tercer Mundo», países «en vías de desarrollo» o «periféricos» —que albergan el 90% de la población mundial— también plantean cuestiones urgentes sobre el papel económico y cultural del diseño. Si la sensatez prevalece y la humanidad entra a una sociedad sostenible el diseño puede recuperar ese papel de guía moral que los pioneros del movimiento ya pregonaban a mediados del siglo XIX.

Editor: Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México
Followers:
204
Comments:
46
Votes:
21
Compartir:

46 Comments

Comment
  1. MALDONADO, Tomás (1966). «La formación del diseñador en un mundo de cambio», Revista Summa núm. 6/7. Buenos Aires, diciembre.
  2. SODEAU, Michel, en FIELL, Charlotte y Peter (2002). El diseño del siglo XXI, Taschen, Colonia, pág. 461.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 10/06/2013.

Gabriel Simón

More articles by Gabriel Simón in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La intrépida metáfora demiúrgica del diseño

Synopsis:

Relato de un sueño en el que una universidad con fundamentos de origen religioso me invitaba a formar parte de la planta docente de diseño, previa disertación ante un jurado.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño, artefacto y cultura material

Synopsis:

La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

10 máximas del diseño

Synopsis:

Diez principios generales que, sin ser mandamientos a cumplir con fe ciega, el diseñador puede tomar en cuenta a la hora de encarar su profesión.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Los designios del diseño

Synopsis:

Una mirada al acto de diseñar y un intento de respuesta a las distintas definiciones y áreas que conforman el diseño.

Share:

You may be interested

Andrés Mignacco
Idioma:
ES
Author:

Andrés Mignacco

Title:

Con el mundo a cuestas

Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
1
Andrés Gustavo Muglia
Author:

Andrés Gustavo Muglia

Title:

A navel too big

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
79
Angélica Vásquez Cárdenas
Idioma:
ES
Author:

Angélica Vásquez Cárdenas

Title:

Tejer pensamiento

Share:
Interactions:
Votes:
98
Comments:
247
Followers:
75
David Gallo
Idioma:
ES
Author:

David Gallo

Title:

Obsolescencia programada

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
102
Comments:
68
Followers:
74
Pedro García
Idioma:
ES
Author:

Pedro García

Title:

Eco del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
13
Followers:
9
Raúl Belluccia
Idioma:
ES
Author:

Raúl Belluccia

Title:

La función social del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
46
Comments:
6
Followers:
639
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Balam Valadez
Jun 2013

Menciona la Producción serie, yo dudo que se algo inherente al D.I. de hoy.

Creo que el diseñador se dirige no a lo «simple»pero si a lo esencial, en el actuar, a una atención del «quién soy» en el ahora, comprendiendo nuestras limitaciones intelectuales tanto como nuestras limitaciones físicas, y las del entorno, sabiendo que los grandes cambios -como menciona usted- no se dan de la noche a la mañana y por eso aceptar modestamente nuestra responsabilidad social sabiendo que, tal vez, no veremos el resultado que esperamos, que somos mortales.

-Critiquen lo «que» digo, no «cómo» lo digo-

0
204
Gabriel Simón
Dec 2013

Si es diseño industrial en inherente a la producción en serie. Criticar lo "que" dices es criticar también "cómo" lo dices. No hay posible una separación entre ambas. Si existiera debe ser por incongruencias entre el "que" y el "como".

0
Reply
51
Daniel Silverman
Jun 2013

Yo repudio las injusticias sociales y el desmanejo ambiental. Como diseñador puedo hacer un aporte informando o condenando, pero el diseño ni es el máximo responsable ni es la solución de fondo a esos desmanes. No es un problema de profesiones o actividades (ni siquiera de la megaminería, por ej, aunque su responsabilidad es grande). Es un problema de grupos poderosos guiados por la codicia y una visión cortoplacista.

2
Reply
204
Gabriel Simón
Jun 2013

A raíz de algunos comentarios me gustaría citar a John Thackara:

»Algunos críticos acusan a los diseñadores de ser culpables de asesinar al planeta. No estoy de acuerdo, además de que culpar y deshonrar no nos ayudará a seguir adelante. Es cierto que el mundo contiene una buena dosis de diseñadores irresponsables y descuidados. Sin embargo, ni siquiera los más engreídos emprendieron la destrucción del planeta intencionalmente».

Estos diseñadores lo han hecho por ignorancia. Capacitemos a los diseñadores del futuro con conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar el entorno.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

En gran parte es cierto, pero hay que ver por ejemplo el caso concreto de la obsolescencia programada, que si bien no ocasiona la destruciión del planeta, si favorece la especulación económica, los productos chatarra, etc., donde si se hace de manera intencional. Un ejemplo es el auto eléctrico que fue primero que el de gasolina, el auto de aire comprimido que ya existía en los años 60 en México. Pero para que veas que no lo invento yo por afán de estar en contra, te dejo unos links: Enlace Enlace.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Don Joaquin, si analiza concienzudamente el comentario del señor Gabriel Simón encontrarás que lo que tu estas repitiendo es lo mismo que el está diciendo, pero tu le incluye chistosamente la frase EN GRAN PARTE ES CIERTO PERO....como dando a entender que la opinión de Gabriel no vale...Ah, sería bueno que tomarás nuevamente clases de ortografía porque DESTRUCIIÓN, NO SE ESCRIBE CON DOBLE I, TE EQUIVOCASTE, INVERTISTE LOS PAPELES, TE VOY A ENSEÑAR: SE ESCRIBE DESTRUCCIÓN, CON DOBLE C, NO CON DOBLE I.

0
Reply
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Me parece que no le estás haciendo un gran favor a Gabriel Simón (a quién yo no merezco ni desatarle la cuerdas de los zapatos), con este tipo de comentarios. Merece una mejor reflexión.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

No le estoy haciendo favor ni a ti ni a Gabriel Simón. Personas como tu le hacen mucho daño al diseño. Que pesar.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Ni a ti ni a nadie. ya es bueno que aprendas a respetar las opiniones ajenas.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Las ideas no son propiedad de nadie y nada obliga a que pensemos todos igual, lo que yo expreso o hago dentro de los límites del respeto y haciendo uso de mi libertad, estos apartados son para opinar, no para ensalsar a nadie. Lamento que alguien se pueda sentir ofendido por un comentario, tampoco entiendo porque tanto fundamentalismo. Se supone que en USA se defiende siempre la libertad de expresión. Y si tu si aprendiste a respetar las opiniones ajenas, pues respeta las mías.

0
204
Gabriel Simón
Jun 2013

Si el artículo merece una mejor reflexión ¿porqué no intentas hacerla? pero recuerda primero: hay que tener algo interesante qué decir; segundo: hay que saber cómo decirlo; tercero: seleccionar el medio apropiado donde decirlo. Este es un foro abierto a las ideas. Debes respetar que alguien le interese mi artículo, si no respetas eso ofendes al que opina, al que escribe y tú quedas mal. Esta claro que a tí no te interesa «ensalzar» (con Z, mi amigo) a nadie. Por cierto no tengo la necesidad de que alguien me desate los cordones de los zapatos, pues utilizo mocasines desde hace mucho tiempo.

0
24
Mario González
Jun 2013

¡Vaya! no conocía esa definición: Dibujo = garabato sin inteligencia.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Bueno era en señal de respeto y en ocasiones uno escribe apresuradamente y eso está mal, Muchas equivocaciones cometo es cierto. Si dejas un poco a un lado el fundamentalismo y el suponer que ya lo sabes todo, verás que algo de razón tengo y si este es un foro abierto a las ideas, yo no lo impido de manera alguna, quién quiera hacerlo lo puede hacer libremente, pero eres tú quién quiere limitar mi libertad y eres tú el intolerante. Simplemente por no estar de acuerdo contigo me criticas y me limitas, eso se llama intolerancia.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Pues si no lo conocias, conocela, asi aprendes mas.

0
24
Mario González
Jun 2013

Bueno, en FA hay niveles intelectuales de discusión. En unos se puede conversar y disentir apasionadamente pero con altura, otros solo nos causan hilaridad precisamente porque carecen tristemente de cualquier atisbo de inteligencia y ante estos últimos cualquier esfuerzo de comunicación civilizada es una lamentable pérdida de tiempo. Y yo valoro mi tiempo.

2
1
Eder Noriega
Jun 2013

Tu no eres el único sobre este planeta que valora su tiempo.

0
Reply
1
Eder Noriega
Jun 2013

La ciencia de la comunicación gráfica es ciencia de ciencias. Ha servido para que el ser humano comunique graficamente sus pensamientos. Sin esta ciencia no existirían los números, por tanto las matemáticas no existirían, no existirian los alfabetos, el mundo no tendría valor financiero porque no habria quien diseñe un billete. Tarde o temprano el mundo entenderá la ciencia de la comunicación gráfica y será entonces una revolución gráfica mundial cual nunca ha existido sobre la faz de la tierra.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Vaya, no estaba enterado de eso, «ciencia de ciencias» me parece que eres el genio que revolucionará el mundo. ¿Tanta sapiencia como es que cabe en un cerebro normal? no me explico.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Claro, ciencia de ciencias, lo que pasa es que tu concha orgullosa no te deja ver el diseño en su real dimensión,

0
Reply
0
Jaime Alberto Latorre
Jun 2013

El diseñador siempre está en función del futuro y debe comprender el pasado integrando todos los recursos posibles del presente para poder otorgarle a los objetos la mayor articulación posible con el entorno. El concepto utilidad es la suma de las múltiples acciones del producto de ese proceso. Por eso hoy hemos descubierto por ejemplo que la función ecológica puede estar restando puntos a esa utilidad.

Muy buen planteamiento sobre todo si sabemos que la ética es la practica de un sentido común que nos indica el respeto al ser humano y todo lo que le rodea.

0
Reply
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

El diseño puede servir para lo bueno o para lo malo, las posibilidades existen tanto para una cosa como para la otra. Si bien hemos hecho grandes avances sientíficos, tecnológicos, culturales, etc., también el diseño ha servido para lo malo, hay diseño para la guerra, la contaminación, manipulación política, productos con obsolescencia programada, comida chatarra, el calentamiento del planeta, autos que contaminan, televisión e internet enajenates, etc. Lo que digo tiene sentido, el diseño no cambiará todo eso que está mal. Mientras el hombre no cambie el diseño no cambiará nada sin el hombre.

0
204
Gabriel Simón
Jun 2013

¡Ayyy Joaquín! No entiendo tu comentario. Está claro que el diseño puede ser malo o bueno pero ¿Qué tiene que ver con el tema? Discúlpame pero no tiene sentido. ¿Porqué no haces un artículo sobre la maldad o la bondad del hombre? ¿Porqué no nos indicas cómo podemos cambiar al hombre? y lo envias a otro foro y no a este, pues aquí se habla sobre el diseño. Preferiría hablar sobre las posibilidades del diseño para mejorar todo lo que está mal y no seguir insistiendo sobre lo mismo. La actitud pesimista a la que tu te aferras no ayuda. Por cierto, científico viene de ciencia y se escribe con «C».

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

No soy yo quién quiere cambiar al hombre, eres tú quien lo propone y lo quieres hacer por medio del diseño, bueno habría que ver como. Ser realista implica algo de pesismismo, es innevitable. El apocalípsis es más probable, según lo dice otro artículo publicado en Foroalfa, lo cual me parece que puede ser cierto. Pero no tenemos una bola de cristal para saberlo a ciencia cierta.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Joaquin, tu óptica de entendimiento es limitada. ¿No has estudiado diseño tipográfico? El diseño siempre ha cambiado el mundo y si hay personas que quieren cambiar el mundo por medio del diseño ¿quienes somos nosotros para impedírselos? Se nota que eres un cizañero. Si Dios hubiese querido que el hombre no cambiara el mundo con el diseño, entonces no le habría dado la facultad de representar gráficamente sus pensamientos. Ahora, si deseas ir por la parte bíblica entonces busca Exodo 25:9. Ahí está el origen de la palabra Diseño, cuando Dios dio instrucciones sobre el diseño de su tabernáculo.

0
Reply
1
Eder Noriega
Jun 2013

Don Gabriel, su artículo es interesante. Quiero aportar algo mas. Cuando uno diseña lo hace en función de algo. Ese diseño busca resolver problemas gráficos. Eso mismo sucedió desde que el hombre aprendió a comunicar sus pensamientos con el lenguaje escrito. ¿Se imagina si eso no hubiera sido posible? No conoceríamos, las letras, los números...etc...gracias a la comunicación gráfica es que la humanidad ha avanzado, sin eso todo seria un caos. Seria un mundo sin valor, porque no habría quien diseñe una moneda o un billete. Así que gracias a la comunicación gráfica es que la humanidad progresa.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

El mundo, con todo lo bueno que pueda tener, sigue siendo un caos, hay guerra, violencia, desigualdad, hambre, problemas de salud, ignorancia, contaminación, la capa de ozono se debilita, en fin. Por otro lado, donde deja ud a la ciencia, la tecnología, la cultura el arte, la literatura, la música, la biología, la medicina, la insustria, la cibernética, es fácil achacarle a una palabra como «diseño» todas las bondades que nos han dado la filossofía, las ciencias, las artes. Decir el diseño es responsable de todo lo bueno, es echarle muchas flores. Hay diseño para cosas como matar, dominar, etc

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Estas mezclando una cosa que solo le compete a Dios como es darle una verdadera solución al problema del pecado en este planeta. ¿Que crees que hubiera pasado si el hombre no habría podido representar graficamente sus pensamientos?? Seriamos como el mulo o las bestias sin entendimiento. Te aconsejo que te quites esa venda de orgullo que tienes en tu corazoncito porque la verdad no solo te hace daño a ti sino que estas sembrando, sin darte cuenta un semilla peligrosa en aquellos que apenas comienzan su labor como diseñadores.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

No cabe duda que estás inspirado y nada menos que por Dios, pero que bueno que reconoces que diseño no es solo lo humano, sino lo que ya existe en el universo. Perdón por haber caido tan bajo, el dibujo debe ser algo inspirado por el diablo y el diseño por Dios. Me queda claro.

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Es que bueno quitarte ese coronita de orgullo que tienes en tu cabezita para que aprendas a respetar las opiniones ajenas. Ya era bueno que alguien te pusiera en tu sitio.

0
204
Gabriel Simón
Jun 2013

Cuando hablamos de diseño, lo hacemos en general: urbano, arquitectónico, industrial, gráfico, etc. que tratan de resolver diversos problemas en divers0s campos. ¿Que tienen de común estas disciplinas? un plan para saber prever y proyectar el futuro. Hacer predicciones del futuro es complicado. El pasado es un indicio relativamente confiable y la ciencia ayuda a descifrarlo. El diseñador, cualquiera que sea, debe ser cuidadoso para tener en cuenta todos los factores que inciden en el diseño y muchos de ellos son difíciles de definir. Enfoquémonos en ello, no hablemos ni de Dios ni del diablo.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Yo creo que no hablamos tan generalmente, porque estamos excluyendo al diseño natural, a otras disciplinas, artes, manualidades y demás actividades, prácticamente todo entra dentro de esa palabra, tal cual se usa hoy en día, aldededor de la cual se han tratado de hacer reductos, ¿que les da el derecho de decir o decidir que es diseño y que no lo es, o a excluir unas cosas y otras no, a hacer definiciones a priori, cuando ni en 20 siglos hemos logrado ponernos de acuerdo sobre qué es diseño y qué es arte? ¿que no hay diseño para el presente y no hay diseño para la contaminación, la guerra, etc?

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Vaya vaya, ahora parece que Joaquin Eduardo Sánchez Mercado no sabe la definición de diseño y de arte...me preguntó ¿Entonces que carajo hace un estúpido necio en este foro?

0
Reply
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Se sobrevalora el papel del diseño, no por bueno que sea el diseño será esta actividad la solución a todos los problemas del mundo, mucho menos los de tipo político, o social. El diseño no va resolver los problemas que han venido subsistiendo desde que el mundo es mundo, la contaminación, el alimento para todos, las buenas relaciones entre los humanos y los países, la economía, la educación, la salud, etc. Ni el diseño ni la tecnología pueden ser la guía moral de la humanidad, ni es ese su papel. El diseño hará nada por nadie, es como decir que el dibujo o la fotografía cambiará la humanidad.

0
11
Luciano Kraliczek
Jun 2013

Quizá el diseño no pueda resolver los más hondos problemas de la humanidad, (tampoco lo pretende) pero como disciplina, es capaz de contribuir a una mejor calidad de vida de las personas. Lo cual no es poco. Perder un autobús por no encontrar la manera más fluida de llegar a la dársena de salida dentro de una estación terminal, puede ser una situación por demás indignante que influye directamente en el humor social (si tenemos en cuenta la cantidad de veces que esto ocurre). Esta situación puede evitarse con un correcto planteo de diseño señalético. El diseño SÍ hace algo por alguien...

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Me sorprende que personas como Joaquin Eduardo Sanchez Mercado, quien habla tanto en este foro y a veces comete unas embarradas que ni el mismo se las cree. Al parecer usted como que no entendió el artículo del señor Gabriel Simón, que a mi modo de ver, es muy sensato y acorde a los tiempos que estamos viviendo. Usted como que necesita que le ajusten las tuercas por lo que veo, y si nadie de aqui de este foro me va tocar a hacerlo para que comprenda que aqui hay personas que sabemos mas que usted.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

El diseño es herramienta, no actúa por si sola, sino por alguien que haga diseño. No son las herramientas las que cambian el mundo, sino el ser humano. Si el ser humano cambia cambiará el mundo. La historia demuestra que seguimos teniendo los mismos problemas sociales, políticos, económicos, etc., 20 siglos y toda la tecnología, ciencia y diseño, tan solo nos han hecho la vida más cómoda, más fácil, pero más difícil en otros sentidos, seguimos teniendo miseria, contaminación, desigualdad, sobrepoblación, la política, la economía, el neoliberalismo, egoísmo, violencia El diseño no arreglará eso

0
1
Eder Noriega
Jun 2013

Yo le entiendo perfectamente, mientras el pecado exista sobre este planeta siempre habrá miseria, hambre, contaminación, egoismo, violencia y personas como usted que tienen un orgullo egoista y eso impide que veas las cosas en su real dimensión. Tu ceguera te hace confundir. Estas mencionando algo que solamente Dios, soberano de todo, puede arreglarlo. Tu explicación es distractiva y no tiene nada que ver con lo que aquí se discute. Personas necias como tu son las que toca parar porque se convierten en una piedra de tropiezo no solo para el diseño sino que es una semilla altamente peligrosa.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Si, reconozco que soy el terrorista del diseño. Un peligro para el mundo, pero advertidos están, el diablo también diseña.

0
0
Sergio Andres Bejarano Ruiz
Jun 2013

Dios, el gran Diseñador del Universo debe estar sentado comiendo palomitas de maíz viendo como 2 de sus creaciones discuten por una cosa que ellos mismos pueden resolver. El bien y el mal dentro de cada uno de nosotros habita, EL SER HUMANO CAMBIA, CAMBIA EL MUNDO...Dios nos dio todo todo, y aún seguimos esperando el milagro, y saber que el milagro está cuando la mente y el corazón trabajan en conjunto en pro. No basta con rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir esa paz.

1
1
Eder Noriega
Jun 2013

Bueno, eso me gusta don Joaquin, que reconozca que es un terrorista del diseño. Y no es porque lo diga sino porque su actitud lo deja entre ver. Por sus frutos se conocen las personas.

0
204
Gabriel Simón
Jun 2013

¡Vamos Joaquín! no eres terrorista del diseño, eres un buscapleitos. Algo de lo que decimos aquí dispara tu mente para lanzar piedras al aire para ver quién te reclama. La palabra diseño te perturba. El diseño por sí solo no se entiende. Obviamente, hay alguien que está detrás de esta actividad que hace que el diseño sea bueno o malo. Sergio: Yo diría que Dios no nos dió todo y por eso los hombres nos esforzamos por superar nuestras deficiencias. Una de estas acciones es el diseño. El diseño no satisface las necesidades del hombre, ayuda a que se den las condiciones para que él las satisfaga.

0
515
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Bien, si tu lo dices debe ser cierto. Pero cualquiera que sea mi motivación igual que la tuya, da lo mismo. Pero las argumentaciones falsas se combaten con planteamientos inteligentes y bien fundamentados, no con posiciones «fundamentalistas». Tu crees que lo sabes todo y que nadie puede tener opiniones diferentes. Por otro lado te recuerdo que quién ha hecho los comentarios más impertinentes y malintencionados eres tú, como se ha visto aquí en conversacones pasadas. Primer diferencia fue la utilidad, que es encasillar al diseño en una visión restringida a lo útil, descartando todo lo demás.

0
0
Sergio Andres Bejarano Ruiz
Jun 2013

Umm....bueno a mi opinión personal si nos dio todo, en el sentido de la capacidad de la creación, de forjar un mundo, se nos dio la inteligencia, la conciencia, etc.... lo que estemos haciendo con estos regalos es otra cosa diferente, tenemos la capacidad de diferenciar lo bueno de lo malo y eso ya es demasiado para nosotros simples criaturas que utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Ustedes son los maestros y respeto sus opiniones, llevan años trabajando en ellas, yo pertenezco a una nueva generación más «utopica», asi que mi idea aún esta en «arroz bajo», me llevara tiempo cocinarla.

1
1
Eder Noriega
Jun 2013

Don Joaquin, yo también tengo la misma percepción que el señor Gabriel, entonces el problema aquí eres tu. Eres tan cínico que a veces te pasas de grosero como lo fuiste conmigo. Esa actitud tuya te rebaja como profesional y pierdes credibilidad cada vez más. Ah, y no es escribe CONVERSACONES, TE FALTÓ LA I, DESCUBRE DONDE VA. Y NO SE DICE PRIMER DIFERENCIA , SE DICE PRIMERA DIFERENCIA. Asi que copy para una agencia pierdes el año.

0
Reply
1
Mauro Molina
Jun 2013

muy interesante, me viene muy bien ya que justo estamos trabajando con los alumnos de diseño en un esquicio a futuro y la verdad es que tenemos que pensar en un diseño a futuro donde los objetos sean mas honestos y mas simples para la sociedad.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019