Entrevista a Jorge Frascara

Un alentador mensaje sobre el diseño y las nuevas necesidades de la gente.

Red de Diseñadores con Conciencia Social Salta
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En febrero de 2014 se realizó el primer encuentro de la Red de Diseñadores con Conciencia Social, en el Museo de Bellas Artes de Salta, Argentina. Jorge Frascara, uno de los máximos referentes del «Diseño Social», transmitió conceptos dignos de ser compartidos con la comunidad de diseñadores. La entrevista se realizó por video-conferencia.

¿Qué opina de los cambios de paradigma del diseño en el contexto mundial?

El diseño ha cambiado mucho en los últimos 50 años porque se ha pasado de un arreglo de elementos gráficos (en el caso del diseño gráfico) a una conciencia del impacto que esos elementos gráficos causan socialmente. Cambian los problemas y cambia la educación que uno debe adquirir. No podemos vivir ahora sin la sociología y la antropología. Somos más exigentes con respecto a la necesidad de controlar el proceso desde el inicio hasta la evaluación posterior a la implementación de, por ejemplo, una campaña gráfica. Yo he trabajado mucho en seguridad vial, y hemos logrado que menos gente se lastime.

¿Qué es «diseñar para la gente»?

Desde los años 50 ha tomado impulso la mercadotecnia (marketing), que es venderle a la gente todo lo que se pueda. Cuando hablo de «diseñar para la gente» hablo de abordar las necesidades más prioritarias, y no priorizando necesariamente la compra de unas vacaciones. Ponerse en los zapatos de la gente. Tratar de entender qué es lo que realmente necesita, y cómo adaptar las piezas comunicacionales a los intereses y deseos de esas personas a las que se dirige el mensaje. Hago una defensa del servicio al público. Diferente a lo que pasa con el aspecto comercial. Vivimos en una sociedad capitalista, eso no puede negarse. Pero hay muchas necesidades, muchas otras áreas, y muy poca gente trabajando en ellas. No siempre se valoran las capacidades que desarrollamos en nuestra profesión de diseñadores. Nuestras habilidades pueden usarse para muchas otras cosas.

Los médicos en los hospitales no se lavan las manos con la frecuencia necesaria, y eso genera muchos contagios. Hay conocimientos que deberían ser de dominio público y que no lo son. Y así como ese, hay muchos problemas de la vida cotidiana que afectan a los sectores más débiles: la gente con poco alfabetismo, los niños, los enfermos. Muchos de ellos están olvidados por el Diseño. Y están olvidados porque los gobiernos también se olvidan de ellos. El problema empieza desde arriba. No están dispuestos a invertir dinero en cuestiones que aparentemente no tienen un retorno inmediato. Pero con un poco más de paciencia, nos damos cuenta de que la salud de la persona, en el caso del ejemplo del hospital, es el capital que hay que defender, y no otros intereses. Si alguien en un hospital se rompe un brazo y deja de trabajar por días, es una pérdida para toda la sociedad. Pero se requiere cierta madurez social como la que tienen los países escandinavos para darse cuenta que el tiempo de la gente es valioso, que no hay que abusar a la gente que trabaja y que, por ejemplo, los formularios para la administración pública podrían estar mucho mejor diseñados, optimizando el tiempo de los funcionarios y de la gente. A esto me refiero con «diseño para la gente». Debemos dedicarnos a facilitar todas las tareas cotidianas que tenemos que hacer, a veces innecesariamente complicadas a causa de falta de calidad en los instrumentos de comunicación.

¿Cuál es la responsabilidad ética del diseñador?

Hay una necesidad de hacerse responsable de lo que uno contribuye a difundir. Hay ciertas cosas en las que elijo no trabajar. Por ejemplo, la comercialización del deseo humano por el dulce, traducido en gráficas que incitan a un consumo de azúcar superior al necesario por parte de los niños. Me refiero a jugos de fruta y gaseosas. Y esto va en beneficio de las grandes organizaciones internacionales. No trabajo para ningún propósito que a mi juicio particular sea «dudoso». ¡ Hay tanto por hacer en otro terrenos que me dedico a abrir la cancha! El diseñador siempre tiene la obligación de mirar el paisaje total, y no sólo el que el cliente le presenta. Es necesario re-contextualizar las cosas, porque en general es también para el beneficio del cliente.

El diseñador tiene una posible función doble: por una parte le llega un problema que tiene que resolver, pero tiene que identificar también qué otros problemas lo rodean, para atacar los problemas en la raíz y no en la superficie. Muchas veces no se sabe lo que el Diseño puede aportar. Quizás solamente una mejor calidad de imagen. Pero el aporte es mucho mayor. Tenemos la obligación profesional de proponer valores, siendo proactivos y no solo reactivos a lo que el mercado nos pide.

¿Podría contar algún caso destacado de su trayectoria?

Un ejemplo paradigmático de mi trabajo es el caso de seguridad vial en Alberta, funcionando como coordinador en la estrategia comunicacional. Desde las soluciones de diseño propuestas logramos una reducción del 19% del índice de accidentes. Siempre hay dificultades de falta de fondos, salvo en lugares del mundo donde la conciencia social está más madura, como España, Noruega, Suecia o Inglaterra. En el proyecto de trabajo en Alberta fue fundamental el trabajo interdisciplinario entre médicos, paramédicos, ingenieros de camino, Ministerio de Transporte y toda una serie de organizaciones y personas que contribuyen a una inteligencia colectiva. Hay mucho desarrollo internacional en esta temática de la seguridad vial, y hace falta mucha voluntad intensa y sostenida. Es fundamental la interdisciplina.

Cuando uno aborda lo social es necesario rodearse de expertos en antropología, sociología, entre otros. Hay muchos esfuerzos inútiles de gente con muy buenas intenciones pero que carecen de las herramientas o instrumentos intelectuales necesarios. Hay necesidad de producir innovaciones sociales.

¿Cómo puedo iniciarme en el diseño con conciencia social estando en relación de dependencia?

Hay que hacer nuestro trabajo «bien». Las necesidades sociales no las encontramos solamente viajando a África, están a la vuelta de la esquina y desde allí podemos generar cosas. No todo lo comercial es nefasto, mucho de ello está bien. Uno necesita vestirse, comer, entre otras necesidades. No quedarnos en lo que queda bonito, sino en cuan útiles a la sociedad estamos siendo. Hay alimentos cuyos ingredientes están gráficamente indicados de manera pésima, y eso no le hace bien a nadie. Todo trabajo ofrece la posibilidad de hacerlo de manera responsable o irresponsable, el diseño también. Y la responsabilidad viene cuando uno se pone en la piel del usuario. Ayudar a los ancianos a administrar su régimen medicinal es un buen campo, pues muchas veces se confunden de medicamentos. Ayudar a la legibilidad hora, sala y nombre de la película en una entrada de cine, es también ser responsable desde el diseño de información.

¿Qué lo guió en su trabajo en Alberta?

Escuchar. Escuchar la necesidad de la gente. Comienzo entrevistándome con el público al que me dirijo, para detectar lo que el usuario busca, para descubrir los puntos sensibles de ese público, para indagar sobre el mundo comunicacional que lo rodea, incluso los programas de televisión que mira. ¿Cuál es el lenguaje de ese mundo? Todo eso aporta una cantidad enorme de material que uno debe digerir. Si yo no escucho al usuario, el usuario no escuchará la solución que le proponga.

Cuidado con los mensajes demasiado genéricos, como «cuidado cuando maneje». Hay que detectar los puntos que hagan que la gente se sonría o se preocupe. No existe en ningún segmento del mercado el representante típico. Son siempre varios los personajes.

¿Una conclusión final?

No hay problema con el diseño comercial. Hay cosas que están muy bien. A mí no me interesa porque hay mucha gente haciéndolo. Pero nadie aborda, por ejemplo, cosas que hay que hacer totalmente de nuevo, como los tests de inteligencia cognitiva mal hechos o hechos por médicos, pero no por diseñadores.

No me preocupo, me ocupo. No me preocupa la gente que piensa diferente que yo, lo que me ocupa son las temáticas más prioritarias. Ahí está el frente y el desafío. El campo de la medicina y el de los pequeños problemas domésticos son los más fértiles para los diseñadores gráficos e industriales.

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Published on 23/04/2014

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12 months ago
Daniela Garza

Es importante que los diseñadores nos empapemos de las necesidades de nuestro entorno como la gente con poco alfabetismo que para mediados del 2016 aun es una gran cifra de personas las cuales no sabe ni leer ni escribir

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5/2015
Fernando Ibarra Melgarejo

Los cursos de ética que son olvidados por muchos al ver el fajo de billetes bailar frente a sus ojos.

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11/2014
María Victoria Menegozzi

"El diseñador tiene una posible función doble: por una parte le llega un problema que tiene que resolver, pero tiene que identificar también qué otros problemas lo rodean, para atacar los problemas en la raíz y no en la superficie. Muchas veces no se sabe lo que el Diseño puede aportar. Quizás solamente una mejor calidad de imagen. Pero el aporte es mucho mayor. Tenemos la obligación profesional de proponer valores, siendo proactivos y no solo reactivos a lo que el mercado nos pide."

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10/2014
Claudia Gastelum

Muy buena entrevista, nunca me había puesto a pensar que a mi también me gustaría rechazar aquellos proyectos que puedan afectar negativamente a otros. No porque no haya querido sino porque no se ha presentado la situación.

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9/2014
Talia Guadalupe Broncano Barroso

Buena entrevista, es muy necesario conocer las necesidades de la gente para poder diseñar y siempre manteniendo los valores que se mostraran en este trabajo ya que a través de esto los diseñadores también educan, moldean a la persona y ayudan a mejorar la sociedad.

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7/2014
Manuela Suzzarini

Que buena entrevista y mejores respuestas, siempre he sido admiradora de su trabajo

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6/2014
Gonzalo De La Cuadra Reveco

Muy buena entrevista, muchas gracias, me gusta mucho Jorge Frascara. Yo trabajo en comunicación de políticas públicas, temáticas de tipo humanitarias y es verdad todo lo que dice, hay mucho que hacer y está la vuelta de la esquina.

Creo que los diseñadores que trabajen con estas temáticas, además de ser creativos deben saber buscar y leer información estadística de las temáticas a trabajar y relacionarse directamente con el problema a través los mismos afectados e instituciones de la sociedad civil relacionadas a la resolución el problema.

Un gran abrazo.

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5/2014
Julio Membreño Idiáquez

Afortunadamente la iniciativa de la RED DE DISEÑADORES CON CONCIENCIA SOCIAL es pertinente. En muchas universidades alrededor del mundo y en particular en la Red de Universidades Jesuitas, se está implementando la Metodología de Aprendizaje por Servicio, donde nuestros estudiantes toman proyectos de índole social para ayudar a resolver problemas de la Gente. Los felicito por su iniciativa!

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4/2014
Jonathan Solis

Es importante que los diseñadores nos empapemos de las necesidades de nuestro entorno, conocer lo que en verdad quiere el cliente. Damos soluciones a las necesidades que actualmente se requiere.

Me encanto el artículo, siempre en mis clases de "Diseño Gráfico" Nos mencionaban a esta gran diseñador "Frascara" Los admiro, saludes desde Nicaragua.

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4/2014
Fabio Alejandro Oviedo Celis

Definitivamente hacer diseño es mucho más que hacer cosas bonitas o saber manejar programas, el desarrollo de un concepto con impacto social es fundamental. Ser diseñador gráfico es asumir un rol verdadero de Responsabilidad Social con los resultados de nuestro trabajo.

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4/2014
Red de Diseñadores Con Conciencia Social

Coincidimos en la idea del "CONCEPTO". Sin un concepto claro el producto o servicio de Diseño es insípido.

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4/2014
Juana Austros

Es importante cuestionarse las verdaderas necesidades de los usuarios y las formas de satisfacerlas, en busca de un cuestionamiesto hacia el consumo y la forma de vivir, cada vez me convenso de que el diseño es fundamentalmente social, y si no se piensa en beneficio de la sociedad a traves del diseño no se podra dignificar la vida.

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4/2014
Red de Diseñadores Con Conciencia Social

Dignificar la vida es una buena frase como conclusión! Buen aporte Juana!

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4/2014
Marina Gutierrez

muy buena la entrevista, clara y concisa. muchas gracias por compartirla! me quedé todo el día pensando en las distintas cosas de las que habla frascara, y algo que me pareció muy ineresante es el tema de trabajar interdisciplinariamente. los diseñadores tenemos la suerte de poder trabajar en muchos ámbitos, lo cual nos da la posibilidad y la obligación de aprender algo nuevo con cada trabajo que hacemos.

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4/2014
Red de Diseñadores Con Conciencia Social

Fundamental Marina el trabajo interdisciplinario! Buena observación!

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4/2014
Rodolfo Álvarez

Abordar la eficiencia del mensaje en el contexto que actualmente se encuentra a Jorge supone una largo proceso de análisis mucho más allá de la praxis del diseñador que busca el sustento diario, lo que llamo "operadores del diseño gráfico" instrumentados por el mismo sistema económico productivo especulador. Mrkt, publicidad, viralidad, plataformas digitales…etc, responden a un sistema que sostiene razones muy egoístas. Hay mucha gente haciendo cosas para vivir sin medir consecuencias, focalizados en lo comercial, cuando hay necesidades de rediseñar los interfaces que conectan con la gente.

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4/2014
Red de Diseñadores Con Conciencia Social

Excelente opinión Rodolfo!

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79
4/2014
Rodolfo Álvarez

Gracias por el comentario o sugiero leáis mi artículo de hace dos años sobre la ética en el diseño, un saludo. Enlace

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4/2014
Pablo Enrique Duarte

Lamentablemente, Frascara equivoca en su apreciación sobre la disciplina del marketing. Decir que marketing es venderle a la gente todo lo que se pueda, parte de un grave error conceptual, dado que marketing no es sinónimo de ventas.

La Asociación Argentina de Marketing define al marketing como a una ciencia socioeconómica que estudia las razones y consecuencias de las relaciones de intercambio, entre consumidores y productores de bienes , desarrollando modelos estratégicos, procesos y herramientas , para satisfacción de necesidades y deseos con el fin de crear valor para las partes.

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507
4/2014
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

No importa como lo definan, decir que se trata de "intercambio entre consumidores y productores" solamente disfraza una transacción comercial de compraventa. "Satisfacer necesidades y deseo con el fin de crear valor para las partes" está fuera de toda lógica. nadie va a venir a ver cuales son mis necesidades y cuales son mis deseos y menos para complacerme y ayudarme. Es falso de toda falsedad.

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1
4/2014
Pablo Enrique Duarte

Estimado Joaquin, aunque no lo creas, tus patrones de conducta de consumo son monitoreados por las empresas a traves de un sistema de inteligencia de marketing. Vos sos importante. Tus elecciones sobre las marcas que consumis te definen como parte de un mercado, segmentado a traves de variables duras (sexo, edad, NSE, est. civil, etc.) y blandas (conocimientos, preferencias, estilo de vida, etc.). Marketing trabaja sobre la vectorización de la demanda, desarrollando productos que resulten de utilidad para tus intereses. Los objetivos de ventas los trazan los gerentes de ventas, no los de mktg.

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4/2014
Jesus Gaytan

Venderle a la gente todo lo que pueda era la definición del Marketing hasta los años 80´s... después de esa época, y ante la amplia competencia global se presta más atención a los consumidores.

Marketing es mucho más que vender.

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4/2014
Rodolfo Álvarez

El enfoque de un Mkt tan "inocente" y preocupado por sus consumidores no es más que una estrategia de venta. Pocas son realmente las empresas que se preocupan por sus mismos empleados y menos por sus consumidores. "Mercadeo" significa vender y obtener beneficios, los costos éticos o morales no entran en la historia, basta con entender las campañas de Mkt de muchas empresas para entender: "Son magos malos que se le descubren las barajas cayendo de la manga". Ejemplo interesante, un slogan de General Electric en 1950, en hermosa placa grabada en un bomba "H","GE, Las buenas cosas para la vida"

1
1
4/2014
Pablo Enrique Duarte

Estimado Rodolfo, difícilmente en cualquier definición seria que te permitas googlear aparecerá la palabra venta.Durante mi desayuno unté una galleta con jalea, operación que realice con el auxilio de un cuchillo, mientras tanto, en alguna parte de Huelva alguien utilizaba un cuchillo para matar al cerdo con el que luego producirá el exquisito Jamón de Jabugo ... y seguramente en alguna otra parte del mundo un cuchillo habrá servido para realizar un asesinato. El marketing es una herramienta aséptica, exenta de todo cuestionamiento ético. Todo depende de quien haga uso de ella. Ídem el diseño.

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4/2014
Fer Chan

El refran "Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata" ¿no te suena?

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4/2014
Pablo Enrique Duarte

Estimado Fer, a ver que tal te suena éste: "No por mucho diseñar, te sientas autoridad para "mercadear".

El marketing es una disciplina desarrollada por profesionales a la que como en el diseño, concurren arribistas que nada bien le hacen al ejercicio de la profesión, pero ese tema ya escapa a este debate. Apreció tu buen humor. Que tengas un buen día.

1
79
4/2014
Rodolfo Álvarez

"Diseñar significa establecer entre el pensar y el hacer una mutua referencia. La estética sin ética se aproxima al fraude, no únicamente su forma exterior." El MKT tiene una función y esta está bien clara y hay muy buenos profesionales y muy malos como en el diseño, ni uno, ni otro son capaces de existir si no son capaces de complementarse y potenciarse. No existen planes diseñados de Mkt. como no existen estrategias de diseño sin Mkt.

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0
4/2014
Marina Gutierrez

pablo, pablo... ¿así que mis " patrones de conducta de consumo son monitoreados por las empresas a traves de un sistema de inteligencia de marketing"? ¿es eso aséptico? ¿crear deseos y necesidades en las personas es aséptico? no creo que ninguna empresa que me segmente en algún área del mercado esté preocupada por mis necesidades... mas sí por sus ambiciones.

jesus gaytan tiene razón: Marketing es mucho más que vender, es convencer a la gente de que compre.

uf! voy a volver a leer la entrevista de frascara!

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1
4/2014
Pablo Enrique Duarte

Estimado Rodolfo, «Diseñar significa establecer entre el pensar y el hacer una mútua referencia..». Sentencia tan elástica que podría ser abarcativa de un sinnúmero de actividades. Aquel pensar debería estar direccionado por un objetivo de diseño, traducido de un obj. de mktg, para que no sea un mero ej. intelectual, sólo asequible a intelectuales (si ese no es el propósito). Creo que un buen obj. de mktg se diseña, como se diseña una formulación para una pintura. Las empresas que no entienden al diseño como input de innovación y generación de valor, condenan sus prod. a desaparecer.

0
79
4/2014
Rodolfo Álvarez

En esto estamos de acuerdo: "Las empresas que no entienden al diseño como input de innovación y generación de valor, condenan sus prod. a desaparecer." No se trata de demonizar al mismo Mkt en este aspecto como ciencia que estudia el comportamiento consumidor ,oferta, demanda, promoción, en esto Frascara no dice nada que lo contradiga. El tema que intereses y sus objetivos hay detrás de una estrategia. En el ej. porque quizás no halla detallado lo que decía el slogan de GE este se refería a la bomba "H" que mata "humanos", ni lo que podrían y hacer las farmacéuticas con un virus de la gripe

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1
4/2014
Pablo Enrique Duarte

Estimado Rodolfo, nuevamente coincidimos. La fármaco química no es buena cuando desarrolla medicamentos ni mala cuando produce drogas ilegales. Solamente ES. Son las personas las responsables de un buen o mal uso de la disciplina.

Aprovecho la oportunidad para invitarla a Marina a reenviar su crítica, dado que la interfase no me ha permitido responderle y no quiero parecer descortés.

Te envío un cordial saludo.

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5/2014
Fer Chan

Uhm... si vamos a esas, el diseño no es único de los diseñadores, todos diseñamos, incluso hasta un plan de mercadotecnia se diseñar. Es un error pensar que al hablar de diseño hablas únicamente de diseñadores.

Y el ser diseñador también tiene una ética implícita en el trabajo, uno debe sugerir mas no forzar, tu como mercadologo o diseñador no estas vendiendo nada al consumidor, pero le das las herramientas a las empresas para hacerlo, por lo cual nunca estarás excento de la responsabilidad moral que esto implica, al final utilizan tu trabajo para vender ¿o no?

0
1
5/2014
Pablo Enrique Duarte

Estimado/a Fer, coincido en tu primer párrafo. No creo que aún siendo la intención, tanto el marketinero como el diseñador puedan forzar algo. Desde la comunicación visual, estimo que podes intentar seducir, convencer, educar, persuadir, hacer comprender las ventajas diferenciales de un producto, pero no forzar. No hay forma de obligar ( desde la comunicación ) a alguien a hacer algo que no desea o no está dispuesto. Las empresas que saben de lo que estamos hablando prefieren ganar un cliente a ganar una venta. Si lo preferis, los esfuerzos de mktg son tendientes a hacer superfluas las ventas.

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277
5/2014
Sebastián Vivarelli

Donde dice "para satisfacción de necesidades y deseos", falta "para creación/satisfacción/creación de necesidades y deseos.

0
1
5/2014
Pablo Enrique Duarte

Estimado Sebastián, en este momento un nativo del archipielago Kiribati esta despertando y sintiendo la necesidad de satisfacer su apetito con un desayuno que probablemente este compuesto de pescado y frutas. A la misma hora de mañana, de este lado del mundo, vos tendrás la misma necesidad, pero la satisfacción de aquella será distinta. Por tu cultura, sociedad y formación elegiras tal vez, por ej., un cafe con leche y tostadas y es alli cuando una necesidad se transforma en deseo. El marketing al ofrecerte una abanico de posibilidades opera sobre el deseo y la vectorización de la demanda.

0
Answer
277
4/2014
Sebastián Vivarelli

Felicitaciones por la entrevista, y gracias por compartirla. Recomiendo la lectura de los libros de Frascara, sus ideas y proyectos (alejadas de todo divismo profesional) siempre intentan mejorar la calidad de vida de las personas. Enfocándose en el bienestar social y corríendose un poco del bombardeo publicitario de consumo.

1
120
4/2014
Red de Diseñadores Con Conciencia Social

Gracias Sebastián!

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Answer
0
4/2014
Tita Fc

Excelente! creo que en el campo del Diseño hay mucho más para hacer que sólo convertirnos en mercenarios del Diseño.

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120
4/2014
Red de Diseñadores Con Conciencia Social

Coincidimos Tita!

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Answer
1
4/2014
Lety Perea

Como diseñadores debemos hacernos responsables de nuestra profesión, tenemos que desarrollar una conciencia sobre la problemática que la sociedad presenta en la actualidad. Debemos de diseñar para un bien comun y Jorge Frascara nos da un claro ejemplo de que si se quiere se pueden lograr grandes cambios.

1
120
4/2014
Red de Diseñadores Con Conciencia Social

Coincidimos plenamente Leticia.

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507
4/2014
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Esta es la manera correcta de abordar estos temas y no la idea de que el diseño salvará al mundo. Sin duda desde la visión del diseño se puede mejorar muchas cosas en el mundo pero también se requiere de apoyos de gobiernos, grupos sociales, o decisiones políticas. Jorge Frascara es uno de diseñadores más integros y responsables.

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Answer
1
4/2014
Mónica Pavez

Jorge siempre dando en el clavo con respecto a dónde hay que centrar el trabajo del diseñador. Se trabaja para la gente no para el gusto del creador. Un abrazo para él! fue un gran aporte cada vez que vino a Paraguay.

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120
4/2014
Red de Diseñadores Con Conciencia Social

Qué suerte que visitó Paraguay. Ojalá pronto lo tengamos en Argentina!

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Answer