Diseño gráfico y sustentabilidad

La sustentabilidad es un área que cobra cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana. Los diseñadores gráficos podemos aportar más.

Ricardo Pedraza Mena, autor AutorRicardo Pedraza Mena Seguidores: 13

Opiniones:
24
Votos:
47

La creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente y el hecho de que las personas sean cada vez más conscientes de la realidad que vive el mundo en lo concerniente a recursos naturales, son prueba de que la sustentabilidad ha llegado para quedarse. Cada vez que se trata de vincular la sustentabilidad con el diseño gráfico, lo primero que surge son los materiales involucrados en el proceso de producción gráfica: las tintas con base vegetal y los papeles reciclados. En algunas carreras universitarias, parte del plan de estudios se enfoca en el uso de materiales amigables con el medio ambiente, lo cual pone de manifiesto un creciente interés por concientizar a los futuros diseñadores gráficos sobre los efectos que tiene la producción de su trabajo sobre el bienestar ecológico del planeta. Sin embargo, limitar el problema de la sustentabilidad a los soportes físicos no es suficiente.

La sustentabilidad se refiere a cumplir con las necesidades de hoy preservando los recursos para las generaciones futuras. Se apoya en tres pilares fundamentales:

  1. el económico
  2. el social
  3. el medioambiental

Cuando se reduce el problema de la sustentabilidad a los materiales de producción gráfica, se corre el peligro de caer en una visión reduccionista que considera solo uno de estos tres pilares. Se deja así de lado el aspecto económico. Hoy los materiales de producción amigables con el medio ambiente mencionados, resultan poco sustentables económica y socialmente. Por ejemplo, las tintas vegetales, afectan considerablemente a las empresas que requieren de piezas gráficas impresas —en especial las micro y pequeñas empresas—, por tener un costo que puede superar hasta en un 50% el de las tintas tradicionales. Así, estas tintas quedan fuera de alcance y por lo tanto no resultan una solución adecuada.

Estamos frente a una confusión de roles donde la materialidad y la producción toman un papel central pero ineficiente en el esfuerzo hacia la sustentabilidad. El aporte que el diseño gráfico puede hacer al problema de la sustentabilidad, no empieza ni termina en la selección de materiales y técnicas de producción. Una visión más saludable sería procurar que el diseño, mediante la creación e innovación de la comunicación de significados, ayude a informar y convencer al público de la importancia del desarrollo sustentable, de que todos los que habitamos el planeta nos involucremos en la causa.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
24
Votos:
47

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño gráfico y sustentabilidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre