Ricardo Pedraza Mena

Diseño gráfico y sustentabilidad

La sustentabilidad es un área que cobra cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana. Los diseñadores gráficos podemos aportar más.

La creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente y el hecho de que las personas sean cada vez más conscientes de la realidad que vive el mundo en lo concerniente a recursos naturales, son prueba de que la sustentabilidad ha llegado para quedarse. Cada vez que se trata de vincular la sustentabilidad con el diseño gráfico, lo primero que surge son los materiales involucrados en el proceso de producción gráfica: las tintas con base vegetal y los papeles reciclados. En algunas carreras universitarias, parte del plan de estudios se enfoca en el uso de materiales amigables con el medio ambiente, lo cual pone de manifiesto un creciente interés por concientizar a los futuros diseñadores gráficos sobre los efectos que tiene la producción de su trabajo sobre el bienestar ecológico del planeta. Sin embargo, limitar el problema de la sustentabilidad a los soportes físicos no es suficiente.

La sustentabilidad se refiere a cumplir con las necesidades de hoy preservando los recursos para las generaciones futuras. Se apoya en tres pilares fundamentales:

  1. el económico
  2. el social
  3. el medioambiental

Cuando se reduce el problema de la sustentabilidad a los materiales de producción gráfica, se corre el peligro de caer en una visión reduccionista que considera solo uno de estos tres pilares. Se deja así de lado el aspecto económico. Hoy los materiales de producción amigables con el medio ambiente mencionados, resultan poco sustentables económica y socialmente. Por ejemplo, las tintas vegetales, afectan considerablemente a las empresas que requieren de piezas gráficas impresas —en especial las micro y pequeñas empresas—, por tener un costo que puede superar hasta en un 50% el de las tintas tradicionales. Así, estas tintas quedan fuera de alcance y por lo tanto no resultan una solución adecuada.

Estamos frente a una confusión de roles donde la materialidad y la producción toman un papel central pero ineficiente en el esfuerzo hacia la sustentabilidad. El aporte que el diseño gráfico puede hacer al problema de la sustentabilidad, no empieza ni termina en la selección de materiales y técnicas de producción. Una visión más saludable sería procurar que el diseño, mediante la creación e innovación de la comunicación de significados, ayude a informar y convencer al público de la importancia del desarrollo sustentable, de que todos los que habitamos el planeta nos involucremos en la causa.

Author
Ricardo Pedraza Mena Ciudad de México

Published on 02/05/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/diseno-grafico-y-sustentabilidad) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Ricardo Pedraza Mena

More articles byRicardo Pedraza Mena

Article:

El papel de la metáfora en el diseño de proyectos multimedia

Article:

¿Diseño = Arte?

Followers:
13

Related

Illustration:
Ana Yago
Author:

Ana Yago

Title:

Sundays Smell of Roast Chicken

Synopsis:

The least one can ask of a chair is for it to be functional and ergonomic but these qualities no longer suffice Today a chair will have to adjust to the shifting tastes of society

Translations:
Read in spanish
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
17
Illustration:
Fernando Navia Meyer
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Graphic design's carbon footprint

Synopsis:

Carbon footprint is defined as the total amount of carbon dioxide (CO2) and other greenhouse effect gases, bound to a product or service.

Translations:
Read in spanish
Votes:
8
Comments:
1
Followers:
88
Illustration:
Clara Durán
Author:

Clara Durán

Title:

Ecología productiva y el diseño de lo sustentablemente lucrativo

Synopsis:

Cuando van de la mano con la productividad, la ecología y sustentabilidad suelen traer ganancias y una mayor rentabilidad a las empresas.

Votes:
78
Comments:
37
Followers:
26
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016