Diseño gráfico y sustentabilidad

La sustentabilidad es un área que cobra cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana. Los diseñadores gráficos podemos aportar más.

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La creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente y el hecho de que las personas sean cada vez más conscientes de la realidad que vive el mundo en lo concerniente a recursos naturales, son prueba de que la sustentabilidad ha llegado para quedarse. Cada vez que se trata de vincular la sustentabilidad con el diseño gráfico, lo primero que surge son los materiales involucrados en el proceso de producción gráfica: las tintas con base vegetal y los papeles reciclados. En algunas carreras universitarias, parte del plan de estudios se enfoca en el uso de materiales amigables con el medio ambiente, lo cual pone de manifiesto un creciente interés por concientizar a los futuros diseñadores gráficos sobre los efectos que tiene la producción de su trabajo sobre el bienestar ecológico del planeta. Sin embargo, limitar el problema de la sustentabilidad a los soportes físicos no es suficiente.

La sustentabilidad se refiere a cumplir con las necesidades de hoy preservando los recursos para las generaciones futuras. Se apoya en tres pilares fundamentales:

  1. el económico
  2. el social
  3. el medioambiental

Cuando se reduce el problema de la sustentabilidad a los materiales de producción gráfica, se corre el peligro de caer en una visión reduccionista que considera solo uno de estos tres pilares. Se deja así de lado el aspecto económico. Hoy los materiales de producción amigables con el medio ambiente mencionados, resultan poco sustentables económica y socialmente. Por ejemplo, las tintas vegetales, afectan considerablemente a las empresas que requieren de piezas gráficas impresas —en especial las micro y pequeñas empresas—, por tener un costo que puede superar hasta en un 50% el de las tintas tradicionales. Así, estas tintas quedan fuera de alcance y por lo tanto no resultan una solución adecuada.

Estamos frente a una confusión de roles donde la materialidad y la producción toman un papel central pero ineficiente en el esfuerzo hacia la sustentabilidad. El aporte que el diseño gráfico puede hacer al problema de la sustentabilidad, no empieza ni termina en la selección de materiales y técnicas de producción. Una visión más saludable sería procurar que el diseño, mediante la creación e innovación de la comunicación de significados, ayude a informar y convencer al público de la importancia del desarrollo sustentable, de que todos los que habitamos el planeta nos involucremos en la causa.

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Ricardo Pedraza Mena

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Maureen Mercado
Nov 2014

hola oye podrías darme información sobre esas universidades que mencionas ? me gustaría saber si me puedes apoyar un poco ya que mi tema de tesis habla de la sustentabilidad en la metodología del diseño industrial y mucho de lo que tu comentas es aplicable... queria saber si todo es totalmente tuyo o si tomaste información de algun otro lugar! y pedirte permiso para citarte ! gracias por tu atención!!

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Aleks Partida
Oct 2013

Estoy de acuerdo con tus puntos de vista y me gustaría agregar enfatizando en la responsabilidad que tienen los diseñadores y no necesariamente los gráficos, sino también a los de multimedia, industrial, moda, interactivo hasta arquitectura, porque están metidos en todas las industrias del mundo. Yo creo que dando el ejemplo y promoviendo la sustentabilidad en cada uno de sus proyectos, la gente se puede dar cuenta del mensaje ecológico.

Fuente:

diseniosustentable.wordpress.com

designcanchange.org

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Carola Mancheno
Ago 2013

Los diseñadores si deberían ser concientes del bienestar ecológico del planeta, pero como se nombra anteriormente hay que tener en cuenta los 3 pilares y no se le puede dar prioridad a uno sin tomar en cuenta al otro, se debe buscar el medio para lograr un equilibrio.

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Cristina Cuesta
Ago 2013

Los producto sustentables, eco amigables van ganando cada vez más popularidad. La idea de tener en cuenta el medio, y aportar para cuidar a este, se ha propagado y la idea es que por esta razón estén los productos sustentables al alcance del consumidor, que cada vez más los productos en general adquieran cualidades eco amigables.

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Alberto Contreras Zavaleta
Jun 2013

Por supuesto que nuestra labor como diseñadores es muy importante al momento de promover tecnología y productos sustentables, pero estas también deben de verse apoyada por los medios de comunicación masivos y empresas reconocidas que son el modelo a seguir de varios consumidores, de lo contrario seria muy difícil lograr el objetivo principal: un mundo mejor para vivir.

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Anzue Jasso
May 2013

Aqui una buena noticia... Las marcas tienen como cliente el punto de venta ya sea un autoservicio, clubes, detallistas, etc. pues bien, desde hace algunos años empresas como Walmart han especificado que los productos que aceptarán en su piso de venta deben tener alguna justificación ecológica, es decir, productos sustentables. La sustentabilidad de un producto no se logra únicamente con reducción de materiales sino también los procesos de producción (reducción de energía, reducción de residuos, reducción de emisiones tóxicas, etc.) lo que ayuda a que sea sostenible ser sustentable =)

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Monica Montiel
May 2013

Considero que se necesita además de la consciencia ética y profesional, organismos que regulen los sistemas de producción, así como un compromiso profesional para tomar en cuenta desde la planeación de cada proyecto la vida útil del medio que estamos diseñando.

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Edgar Ricardo Bonilla Knight
May 2013

Como diseñadores podemos proponer alternativas a nuestros clientes, tales como como los medios, los materiales, los formatos, etc. Es aquí donde el diseño puede ser sostenible, pero como dices no solo pensar en la parte ambiental, pues es en conjunto con el aspecto social y económico lo que lo hace verdaderamente sostenible.

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Bety Jimenez
May 2013

Creo que la labor del cuidado ambiental es de todos y todas las profesiones o en su mayoría, en donde disponen de sentido común para diagnosticar y ver los grandes cambios que están afectando el ambiente las grandes empresas e incluso las pequeñas y medianas empresas. El diseñador tiene «el poder» de intervenir en aspectos de sustentabilidad cuando quiere imprimir lonas, etiquetas y demás porque el decide en donde, cuando y como lo hace, donde también de alguna manera interviene con el cliente explicando porque se imprimirá de una manera u otra.

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Mayra Araiza Uc
May 2013

Frecuentemente escuchamos de la contaminación ambiental y de sus efectos .Y respecto a esto,¿Qué han hecho las empresas?Sin duda una de las estrategias que las empresas han tomado, es el uso del «diseño verde».Donde los diseñadores ya no solo consideran aspectos: físicos,emocionales y cognitivos,sino,también el diseño sustentable.Esto ocasionará que el producto no solo sean atractivo para el usuario, sino que, lo seducirá por respetar el medio ambiente y el ser eficiente al momento de usar.Sin duda, el diseño sustentable es una poderosa herramienta que los diseñadores debemos de aplicar.

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Rodrigo Malagon
May 2013

Tenemos como cliente en São Paulo, a una empresa muy importante en el mercado de venta de ropa juvenil. Negociamos la impresión de dos años de banners para sus tiendas. Al cuestionarlo sobre por que bajó el volumen respecto a años anteriores cuando su apertura de tiendas es mayor, nos responde que el público al que él se dirige esta consultando más redes sociales (Catálogos Online). El diseño siempre será indispensable, considero que lo que esta mudando es la forma de darlo a conocer. Una campaña impresa puede tener el mismo éxito que una online sin necesitar impresos o disminuyéndolos.

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Ricardo Pedraza Mena
May 2013

Exactamente, hoy en día cada vez empiezan a tener más auge los medios digitales, lo que permite que cambien los modos de interactuar y que las compañías reconsideren en qué áreas enfocan el diseño

El diseño siempre será indispensable en las empresas, lo que cambia es el modo en que lo enfocan y los soportes que deciden tomar =)

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Mariana Tavella
May 2013

Intentar orientarnos cada vez más, dentro de lo posible, a los soportes digitales es una opción que podemos proponer como diseñadores a nuestros clientes, a los que podamos... Es bastante obvio lo que digo, no? Muchas veces es más económico. Hay empresas y diseñadores que se resisten. Pero también hay empresas que no dejan el papel porque nadie se los sugirió ni les presentó una buena alternativa digital.

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Ricardo Pedraza Mena
May 2013

Aquí también hay varias cuestiones, como comentas, los soportes digitales son una excelente opción, más que nada con el auge que están teniendo las redes sociales.

Parte de la labor del diseñador consiste en concientizar a las empresas de que hay más opciones, y hacerles notar cómo estos nuevos soportes se pueden acoplar a su estrategia, ya que como bien dices, muchas veces no consideran estos medios debido a que no los conocen y a que nadie les hace ver su importancia

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Juan Pablo Granados
May 2013

Creo que desarrollar proyectos digitales no necesariamente nos lleva a un diseño más «verde», tomando en cuenta el medio en el que son consumidos. Es posible que el consumo de dispositivos digitales tenga un mayor impacto ambiental que los medios impresos. Los proyectos digitales tienen mucho potencial hoy en día, pero ¿debería el diseño digital además preocuparse porque sus medios de consumo sean más sustentables? La realidad es que eso podría traducirse en una labor titánica, y al final decidamos quedarnos con la idea de que con el hecho de ser digital ya se está aportando de alguna manera.

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Diana Saldaña
May 2013

totalmente de acuerdo!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

Desgraciadamente es poco lo que los diseñadores gráficos podemos hacer, no fabricamos ni los materiales, ni las impresoras, ni el papel, ni las tintas. Tampoco podemos dejar de trabajar. Son las empresas, los gobiernos, las instituciones, las agencias de publicidad, las que solicitan determinado número de impresos. No controlamos lo económico, ni lo social, ni podemos evitar el deterioro ambiental, más de lo podría hacerlo cualquier otro habitante del planeta. Sin embargo, cada quién podrá tomar medidas a nivel personal, en la medida de sus posibilidades.

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Retrato de Ricardo Pedraza Mena
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Ricardo Pedraza Mena
May 2013

Pero también como diseñadores podemos hacer llegar un mensaje de concientización hacia las demás personas. El verdadero poder del diseño radica en que es capaz de transformar los mensajes y hacer que la gente los reciba de un mejor modo, haciendo que la gente interactúe con estos mensajes y se queden en su mente, y es ahí en donde el diseño puede hacer un mejor esfuerzo en tratar de lograr el cambio

Todos podemos lograr un cambio, si realmente nos lo proponemos =)

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

El problema es que los mensajes que de los que hablas se reducen al ámbito personal. Los mensajes en los que trabajamos habitualmente, son por encargo y la mayoría de las veces de tipo comercial, donde al cliente no le interesa concientizar a nadie. Lo demás son tareas de diseño para la información, de instituciones, gobiernos, o en el área editorial, donde los contenidos no los generamos los diseñadores, sólo les damos forma. Pero que cada quién haga lo que pueda, pero masivamente sería difícil y costoso.

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Monica Montiel
May 2013

Yo creo que las medidas las podemos proponer nosotros como cumunidad, deberíamos estar promoviendo iniciativas de ley.

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Ricardo Pedraza Mena
May 2013

Aunque estoy de acuerdo contigo Joaquín de que la mayoría de las veces es por encargo el mensaje, también es cierto que hay veces que propuestas de acción social propias han tenido un gran impacto dentro de medios como las redes sociales, tal es el caso del video de Kony (el principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar LRA) que se realizó en el 2012 con un bajo coste de realización, el cual en poco tiempo se viralizó y llegó a las 3.7 millones de visitas concientizando a muchos sobre las atrocidades que cometía contra niños africanos

Enlace

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

Cierto, a nivel personal se puede hacer algo más que en la práctica profesional. Creo firmemente en el poder de «uno» como Gandhi o Mandela, etc. El problema es lo efímero de los mensajes en redes sociales, se tiene que estar posteando casi diario, para mantener vivo el mensaje.

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Victoria Jiménez Sánchez
Abr 2014

Las estrategias, en lo que concierne al producción de los diseño, están cambiando. No necesitamos ser un Gandhi o Mandela. Es estar al pendiente de estos cambios y dirigirlos. Tu decides Joaquín: mas materiales, mas eternos con mas residuos, o menos materiales, menos eternos con menos residuos...

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2014

Ricardo: Lo que no les llegó es cómo con la intevención de USA murieron más de un millón de africanos, ni otro millón o millones por la vacuna contra la viruela. Victoria: no digo que cada acción individal no cuente, pero no controlamos nocostros lo que hacen los gobiernos ni las grandes trasnacionales. A nivel personal cada uno que haga lo que le corresponda.

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