Diseño gráfico y sustentabilidad

La sustentabilidad es un área que cobra cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana. Los diseñadores gráficos podemos aportar más.

Retrato de Ricardo Pedraza Mena Ricardo Pedraza Mena Ciudad de México Seguidores: 14

Opiniones:
24
Votos:
47
Compartir:

La creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente y el hecho de que las personas sean cada vez más conscientes de la realidad que vive el mundo en lo concerniente a recursos naturales, son prueba de que la sustentabilidad ha llegado para quedarse. Cada vez que se trata de vincular la sustentabilidad con el diseño gráfico, lo primero que surge son los materiales involucrados en el proceso de producción gráfica: las tintas con base vegetal y los papeles reciclados. En algunas carreras universitarias, parte del plan de estudios se enfoca en el uso de materiales amigables con el medio ambiente, lo cual pone de manifiesto un creciente interés por concientizar a los futuros diseñadores gráficos sobre los efectos que tiene la producción de su trabajo sobre el bienestar ecológico del planeta. Sin embargo, limitar el problema de la sustentabilidad a los soportes físicos no es suficiente.

La sustentabilidad se refiere a cumplir con las necesidades de hoy preservando los recursos para las generaciones futuras. Se apoya en tres pilares fundamentales:

  1. el económico
  2. el social
  3. el medioambiental

Cuando se reduce el problema de la sustentabilidad a los materiales de producción gráfica, se corre el peligro de caer en una visión reduccionista que considera solo uno de estos tres pilares. Se deja así de lado el aspecto económico. Hoy los materiales de producción amigables con el medio ambiente mencionados, resultan poco sustentables económica y socialmente. Por ejemplo, las tintas vegetales, afectan considerablemente a las empresas que requieren de piezas gráficas impresas —en especial las micro y pequeñas empresas—, por tener un costo que puede superar hasta en un 50% el de las tintas tradicionales. Así, estas tintas quedan fuera de alcance y por lo tanto no resultan una solución adecuada.

Estamos frente a una confusión de roles donde la materialidad y la producción toman un papel central pero ineficiente en el esfuerzo hacia la sustentabilidad. El aporte que el diseño gráfico puede hacer al problema de la sustentabilidad, no empieza ni termina en la selección de materiales y técnicas de producción. Una visión más saludable sería procurar que el diseño, mediante la creación e innovación de la comunicación de significados, ayude a informar y convencer al público de la importancia del desarrollo sustentable, de que todos los que habitamos el planeta nos involucremos en la causa.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ricardo Pedraza Mena Ricardo Pedraza Mena Ciudad de México Seguidores: 14

Opiniones:
24
Votos:
47
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño gráfico y sustentabilidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maureen Mercado
0
Maureen Mercado
Nov 2014

hola oye podrías darme información sobre esas universidades que mencionas ? me gustaría saber si me puedes apoyar un poco ya que mi tema de tesis habla de la sustentabilidad en la metodología del diseño industrial y mucho de lo que tu comentas es aplicable... queria saber si todo es totalmente tuyo o si tomaste información de algun otro lugar! y pedirte permiso para citarte ! gracias por tu atención!!

0
Responder
Retrato de Aleks Partida
0
Aleks Partida
Oct 2013

Estoy de acuerdo con tus puntos de vista y me gustaría agregar enfatizando en la responsabilidad que tienen los diseñadores y no necesariamente los gráficos, sino también a los de multimedia, industrial, moda, interactivo hasta arquitectura, porque están metidos en todas las industrias del mundo. Yo creo que dando el ejemplo y promoviendo la sustentabilidad en cada uno de sus proyectos, la gente se puede dar cuenta del mensaje ecológico.

Fuente:

diseniosustentable.wordpress.com

designcanchange.org

0
Responder
Retrato de Carola Mancheno
1
Carola Mancheno
Ago 2013

Los diseñadores si deberían ser concientes del bienestar ecológico del planeta, pero como se nombra anteriormente hay que tener en cuenta los 3 pilares y no se le puede dar prioridad a uno sin tomar en cuenta al otro, se debe buscar el medio para lograr un equilibrio.

0
Responder
Retrato de Cristina Cuesta
1
Cristina Cuesta
Ago 2013

Los producto sustentables, eco amigables van ganando cada vez más popularidad. La idea de tener en cuenta el medio, y aportar para cuidar a este, se ha propagado y la idea es que por esta razón estén los productos sustentables al alcance del consumidor, que cada vez más los productos en general adquieran cualidades eco amigables.

0
Responder
Retrato de Alberto Contreras Zavaleta
1
Alberto Contreras Zavaleta
Jun 2013

Por supuesto que nuestra labor como diseñadores es muy importante al momento de promover tecnología y productos sustentables, pero estas también deben de verse apoyada por los medios de comunicación masivos y empresas reconocidas que son el modelo a seguir de varios consumidores, de lo contrario seria muy difícil lograr el objetivo principal: un mundo mejor para vivir.

0
Responder
Retrato de Anzue Jasso
0
Anzue Jasso
May 2013

Aqui una buena noticia... Las marcas tienen como cliente el punto de venta ya sea un autoservicio, clubes, detallistas, etc. pues bien, desde hace algunos años empresas como Walmart han especificado que los productos que aceptarán en su piso de venta deben tener alguna justificación ecológica, es decir, productos sustentables. La sustentabilidad de un producto no se logra únicamente con reducción de materiales sino también los procesos de producción (reducción de energía, reducción de residuos, reducción de emisiones tóxicas, etc.) lo que ayuda a que sea sostenible ser sustentable =)

0
Responder
Retrato de Monica Montiel
0
Monica Montiel
May 2013

Considero que se necesita además de la consciencia ética y profesional, organismos que regulen los sistemas de producción, así como un compromiso profesional para tomar en cuenta desde la planeación de cada proyecto la vida útil del medio que estamos diseñando.

0
Responder
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
May 2013

Como diseñadores podemos proponer alternativas a nuestros clientes, tales como como los medios, los materiales, los formatos, etc. Es aquí donde el diseño puede ser sostenible, pero como dices no solo pensar en la parte ambiental, pues es en conjunto con el aspecto social y económico lo que lo hace verdaderamente sostenible.

0
Responder
Retrato de Bety Jimenez
2
Bety Jimenez
May 2013

Creo que la labor del cuidado ambiental es de todos y todas las profesiones o en su mayoría, en donde disponen de sentido común para diagnosticar y ver los grandes cambios que están afectando el ambiente las grandes empresas e incluso las pequeñas y medianas empresas. El diseñador tiene «el poder» de intervenir en aspectos de sustentabilidad cuando quiere imprimir lonas, etiquetas y demás porque el decide en donde, cuando y como lo hace, donde también de alguna manera interviene con el cliente explicando porque se imprimirá de una manera u otra.

0
Responder
Retrato de Mayra Araiza Uc
2
Mayra Araiza Uc
May 2013

Frecuentemente escuchamos de la contaminación ambiental y de sus efectos .Y respecto a esto,¿Qué han hecho las empresas?Sin duda una de las estrategias que las empresas han tomado, es el uso del «diseño verde».Donde los diseñadores ya no solo consideran aspectos: físicos,emocionales y cognitivos,sino,también el diseño sustentable.Esto ocasionará que el producto no solo sean atractivo para el usuario, sino que, lo seducirá por respetar el medio ambiente y el ser eficiente al momento de usar.Sin duda, el diseño sustentable es una poderosa herramienta que los diseñadores debemos de aplicar.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo De la basura al arte
Autor:
Luis Gabriel Angel Gómez
Título:
De la basura al arte
Sinopsis:
Un proceso necesario para dignificar. La basura como máxima expresion de arte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
49
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social
Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Título:
Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social
Sinopsis:
¿Qué es el Diseño con Conciencia Social? Claves para iniciarse en un movimiento que cada vez gana más adeptos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
50
Seguidores:
132
Retrato de Antoni Mañach
Autor:
Antoni Mañach
Título:
Manifiesto S
Sinopsis:
Los alumnos de segundo curso de diseño de la Escuela Superior de Diseño-ESDi, de Sabadell (Barcelona), escriben un manifiesto a favor de un diseño regido por valores éticos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
20
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Hacia una publicidad verde
Autor:
José García Marín
Título:
Hacia una publicidad verde
Sinopsis:
También la producción de avisos comerciales puede colaborar con el cuidado del medio ambiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Entrevista a Jorge Frascara
Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Título:
Entrevista a Jorge Frascara
Sinopsis:
Un alentador mensaje sobre el diseño y las nuevas necesidades de la gente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
45
Seguidores:
132
Ilustración principal del artículo ¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Autor:
Antonio Sánchez
Título:
¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Sinopsis:
El diseñador consciente de su responsabilidad, puede colaborar para que en el futuro sólo las empresas sustentables reciban la aceptación de los consumidores y vivamos en una sociedad más equilibrada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
16
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril