Debate: El diseño ¿hace mejor al mundo?

Es común que los diseñadores se asuman como hacedores de «un mundo mejor» en función del espíritu de progreso y transformación social que caracterizó sus inicios en las primeras décadas del siglo XX.

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
46
Votes:
24
Compartir:
Followers:
556
Comments:
46
Votes:
24
Compartir:

46 Comments

Comment

Published on 13/06/2006.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

4 días de FOROALFA en Colombia

Synopsis:

Entre el 8 y el 11 de octubre se realizó el Encuentro Latinoamericano FOROALFA 2012 Bogotá, que fue recibido con mucho entusiasmo y calidez por el público bogotano.

Share:
Idioma:
ES
Title:

FOROALFA cruza la cordillera

Synopsis:

El próximo viernes 6 de mayo la ciudad de Santiago será sede del primer Seminario FOROALFA en Chile.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Norberto Chaves homenajeado en México

Synopsis:

Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

FOROALFA llega a Santa Fe

Synopsis:

Un encuentro temático sobre la identidad institucional y corporativa, de interés para profesionales de la comunicación y el diseño.

Share:

You may be interested

Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

Lucha libre mexicana

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
23
Followers:
206
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Com meu design não se intrometa!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Comments:
1
Followers:
3042
Camilo A. Angulo
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

The Roots of Industrial Design Colleges in Colombia

Share:
Interactions:
Votes:
40
Comments:
18
Followers:
197
André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

Diseño y vida cotidiana

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
16
Followers:
433
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Verbal/não verbal como polaridade identificadora

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
2
Followers:
3042
Ricardo Pedraza Mena
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Pedraza Mena

Title:

Diseño gráfico y sustentabilidad

Share:
Interactions:
Votes:
41
Comments:
24
Followers:
13
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Michelle Grosso
6 months ago

yo pienso que el diseño o mas bien uno como diseñador lo que intenta es transformar, mejorar la visualidad para que sea mas atractiva en entornos futuros, mejorar la calidad de vida del usuario y satisfacer sus necesidades conforme a su entorno, hacer la vida más cómoda...

0
Reply
0
Ismael Godinez
One year ago

Si se afirma que el diseño hace mejor al mundo, primero cabría preguntar a quien afecta (positivamente) y en qué grado, es decir delimitar lo ambiguo que implica el título y en segundo también hay que pensar y estrechar el sentido y significado del diseño. Quienes proyectan los planos de una casa, quienes elaboran planes estratégicos, quienes visualizan la forma de construir complejos mecanismos, serían entonces también diseñadores en su aceptación general, quienes en su proceder deben trabajar sobre una idea que ha de ser proyectada.

0
Reply
0
Carlos Aguilar
Feb 2014

Expresa, hace mejor en cuanto hace más expresivo los valores.

0
Reply
53
Anita Chalu
Feb 2014

Yo creo que el diseño no hace mejor, TRANSFORMA , lo muta.. al mundo.

Y Mejora la visualidad (en la mayoria de los casos), porque a veces la empeora, jaja.

En fin, yo como diseñadora me siento partícipe de la creación de algo que perdurará para las generaciones futuras.

0
Reply
0
Gemberth Figueroa
Aug 2013

Debemos causar impacto. Pero... ¿como podriamos mejorar el entorno? esa es mi pregunta .

0
Reply
1
Sandra Rubio
Jun 2011

No sé si la respuesta este en preguntarnos. ¿Que tan responsable ha sido el diseño en la generación de basura y la sobreexplotación de recursos naturales?. Obviamente no debemos generalizar ya que hay excepciones.

0
Reply
0
Adriana Ramìrez
May 2011

yo estoy de acuerdo en que unos de los principales trabajos de un diseñador es causar impacto en sus espectadores, así que por que no nos podemos detener un momento que a través de ese impacto también se puede causar una consciencia social y buscar hacer el bien o mejor el mundo.

0
Reply
0
Daniele De Carolis
Apr 2011

Il design a mio avviso è solo lʼultima forma di relazione tra espressione e potere. Il design ci serve per guadagnare, se lo facessimo per salvare il mondo non ci pagherebbero. Mai un cliente ci chiederà di salvare il mondo attraverso la nostra opera, ma ci chiederà sempre di legittimare il suo potere, attualmente economico-tecnico, qualche tempo fa religioso-politico. Illuderci con la storia di salvare il mondo serve solo a tranquillizzare le nostre coscienze, visto che ci guadagnamo da vivere uccidendo alberi.

0
Reply
0
Rogmy Armas
Jan 2011

Creo que es importante rescatar a Ken Garland y First Things First el manifiesto escrito por un grupo de diseñadores en 1964. El que no lo haya leído puede googlearlo y encontrar una versión en español.

Muchos dicen que el diseñador tiene como objetivo hacer consumir (productos, ideologías, etc), en mi opinión es apresurado decir eso.

Por otro lado, podríamos hacer el mundo mejor, pero no tenemos suficiente impacto.

0
Reply
0
Hazel Kerr
Jan 2011

cada sistema politico tine un diseño grafico, todo depende del compromiso social que cada uno tenga como individuo...si decidimos servir al capitalismo y su diseño grafico orientado a la publicidad de consumo o si asumimos una actitud comprometida con el cambio social y la realidad historica.

1
0
Nacho Montero
Mar 2014

¡¡Interesantísima reflexión!! y totalmente de actualidad. El ser humano se encuentra en una encrucijada. "Hacer un mundo mejor" suena fantástico, pero si este "mundo mejor"es para todos, el compromiso es esencial. El cambio de paradigma es más que una realidad. El diseño pueder ser visionario y tiene que comprometerse a serlo. Y si no lean ustedes el manifiesto First thinks first de 1964: Enlace.

0
Reply
1
Emilius Cuesta
May 2010

El diseño sí hace mejor el mundo.

Hay que aclarar que muchas cosas que llamamos diseño no lo son -aunque trabajemos en ello-.

Quién leyó a Munari, sabe...

0
Reply
0
Grecia Abadia
Apr 2010

El diseño hace consumir al mundo. si eso es hacer le bien o mal es desición de cada uno. Ahora el mundo es bello por sí solo, el diseño retoma esa belleza y lo utiliza para fines de mercado. Ahora que hacer arte, expresarte libre y la buena música hacen mejor al mundo, eso sin duda!

0
Reply
7
Abdénago Yate
Mar 2010

Encantadora pregunta: El diseño ¿hace mejor al mundo? queda claro en ella la gran egolatría que nos tenemos a nosotros como diseñadores. Por otro lado, es como juzgar el aporte matemático de Einstain que luego se usó para la bomba H, ¿él hizo mejor o peor el mundo?. No creo que el diseño haga ni mejor ni peor al mundo, ya que eso sería como decir que es un solo diseño, pero recuerden que es una de las tantas falanges que ya no depende de sí misma, a su vez, que todas las demás áreas del conocimiento y el mercado son también parte de un sistema en la que los diseños son sólo un elemento.

0
Reply
0
Agustina Díaz
Jan 2010

el diseño es la actualización de las soluciones a los problemas que surguen de la interaccion del hombre con su habitat, un proceso de diseño llevado a cabo de la mejor manera, respetando todo el ciclo de vida del producto, utilizando materiales orgánicos y biodegradables contribuyen a mejorar al mundo, sino ¿qué sería éste sin diseño?...

0
Reply
0
Manet Orozco
Jan 2010

el diseño, es base en toda la mercadotecnia, puede ayudar en manera de ser ecologicos, como mensajeros expresivos que somos podemos defender derechos y expresarlos de cualquier manera! es el diseño fundamental para esta vida seria la pregunta?..

0
Reply
0
Belem Muntane
Jan 2010

Creo firmemente que un proceso de diseño bien llevado a cabo es capaz de renovar tanto a su alrededor como se lo proponga. Si la finalidad es dejar un mensaje claro y trascendental, por supuesto se está luchando contra la constante decadencia de valores y personalidad del género humano. Y eso para mi es mejorar al mundo.

0
Reply
0
Fernando Díaz
Nov 2009

Existe el fenómeno de acotar el diseño únicamente al sentido de la vista, si nos ponemos a pensar esto genera una pérdida de estímulos perceptivos. Ésta pérdida va reduciendo las sensaciones que percibe el usuario, y finalmente puede llegar a provocar una disminución en la habilidad intelectual. Es aquí donde respondo la pregunta de este debate. Si el diseño logra evitar este ahilamiento sensorial, explotando al máximo la estimulación de los sentidos en el diseño, podemos lograr una mejora en la capacidad intelectual de los usuarios, y por que no, en la humanidad. ¿No?

0
Reply
0
Osrit Hernandez
Oct 2009

diseñar es mejorar cada dia mas el mundo dependiendo de la capacidad creativa como el ser humano como tal.

0
Reply
0
Saúl Peñaloza
Oct 2009

Simplemente viendo nuestro entorno podemos determinar esa incertidumbre? algunas veces sentimos que beneficia nuestra existencia, pero otras mas bien la perjudica.

La acción de diseñar no garantiza obligatoriamente algo mejor, lo único que garantiza es una nueva posibilidad.

Sin embargo a mi juicio, poco hace el diseño para mejorar ?al mundo?? que aunque parezca extraño, algunas veces no lo consideramos ?nuestro mundo?.

0
Reply
0
Daniel Gómez
Aug 2009

El diseño sí hace mejor al mundo, o ¿qué sería y cómo sería el mundo sin diseño? Para cualquiera que sea su fin y dentro de todas las variables en las que se pueda mover, el diseño por su caracter, naturaleza y forma de expresion debe tener y tiene el privilegio de hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

0
Reply
64
Fabio Ares
Aug 2009

El diseño puede hacer mejor o peor al mundo, tanto como puede hacerlo cualquier actividad humana.

0
Reply
0
Alex Blanch
Aug 2009

Me temo que no siempre mejoramos el mundo. Siguiendo la reflexión de André Ricard sobre el poco peso de los diseñadores en las decisiones estratégicas sobre los que se desarrolla y lo que no, y lo tarde que intervenimos en la materialización de nuestro mundo, parece que más bien somos parte del problema que de la solución. Salvo en los casos en los que los diseñadores nos atrevemos a emprender y desarrollamos productos e iniciativas por nuestra cuenta.

En todo caso les recomiendo que revisen el premio INDEX de Dinamarca. Ellos se definen cómo la iniciativa de «Design to improve life» (Diseño para mejorar la vida), y lo cierto es que han dado visibilidad a un montón de proyectos que antes existían pero eran invisibles para nosotros mismos, los diseñadores.

0
Reply
0
Fernando Escudero
Jul 2009

Más allá de la conciencia de posiciones que tengan tendencia algunos diseños de poder, por su comprometido posicionamiento social, la actividad por sí misma, como todo diseño superado, humaniza la tendencia del presente. Más allá de alguna cricunstancia inevitable y de alguna sociedad en retroceso en un mercado de frivolidad, el mejor intenta diseñar el mundo. No es un compromiso expreso que el necesitado adopte una posición de diseñador ni militante, basta con ser moralmente expreso en consecuencia para que el trabajo sea honesto. La naturaleza como función tiende a corregir al mal hombre, por lo tanto el destino de una sociedad está diseñado para vivir una mejor calidad.

Se crea al tratarse eso. A través de la vida hacemos el diseño más visual y cómodamente más atractivo. Aunque no siempre se objeta ese cumplimiento. Hay cómodos y atractivos que se parecen más a museos de herramientas que a piezas que nos diseñan una vida más ayudada.

0
Reply
0
D.i. Guillermo González Aranda.
Jul 2009

Creo que de eso de trata. A través del diseño hacemos la vida más cómoda y visualmente más atractiva. Aunque no siempre se cumple este objetivo. Hay diseños que se parecen más a piezas de museo que a herramientas que nos ayudan a una vida más comoda y atractiva.

0
Reply
0
Marcos Saravia
Jul 2009

Más allá de las posiciones de conciencia que puedan tener algunas tendencias del diseño, por su posicionamiento de compromiso social, el diseño por sí mismo, como toda actividad humana, tiende a superar el presente. Más allá de alguna frivolidad inevitable y de algún retroceso circunstancial en una sociedad de mercado, el diseño intenta mejorar el mundo. No es necesario que el diseñador adopte una posición militante ni un compromiso expreso, basta con ser honesto en su trabajo para que la moral se exprese consecuentemente. El hombre como la naturaleza tiende a corregir lo que funciona mal, por lo tanto el diseño está destinado a mejorar la calidad de vida de una sociedad.

0
Reply
4
Roxana Del Rosso
Jul 2009

La actividad del diseñador ha influido en el entorno de la vida de una manera altamente impactante. El impacto generado no siempre ha «mejorado el mundo». Para que el diseño pueda hacer mejor al mundo, los diseñadores debemos asumir compromisos con la calidad de vida, la salud y el ambiente, con parámetros medibles y cuantificables. El diseño que haga mejor al mundo debe tener presencia, aunque no sea visible, en la organización de la producción, en la participación en espacios de decisión política y de desarrollo tecnológico; así como en el trabajo inter y pluridisciplinario. Este compromiso debe asumirse desde la formación de grado en las Universidades y centros de estudios de diseño.

0
Reply
2
Noel González
Jul 2009

Creo firmemente, más en los tiempos que corren, en la responsabilidad del diseñador. La respuesta de la pregunta está en el concepto del diseño, mejorar la calidad de vida de las personas (extiendo a todo el planeta personalmente) puesto que está demostrado que lo que hagamos tiene impacto directo en el presente y futuro del único mundo que tenemos. De ahí a la acción concreta, sí va un largo camino que esta por recorrer, y como tarea pendiente para la mayoría de profesionales activos. Como apunté en un articulo, pasar de «diseñar para» a «diseñar por». Conciencia global y ética profesional son respuestas también.

0
Reply
0
Jorge Daniel Legal
Jul 2009

Creo firmemente que el diseño DEBE contribuir en la organización, y simplificación de la vida social con respecto a la funcionalidad del entorno. En un mundo de strees y contaminación visual, el diseño comprometido, responsable y hacedor de culrura, TIENE la gran tarea de sumar hacia el bienestar del ser social.

Un tema que podría proponer es hablar sobre nuestra perspectiva de la Ecología Visual, a la que debemos tener mas que presente en cada trabajo por realizar. La articulación entre Diseño y Sociedad debe darse en un ámbito de simpleza y organización, de manera que se interprete lo esencial a comunicar.

0
Reply
0
Norman Ramirez
Jul 2009

Todo diseño es un acto cultural dentro de la naturaleza humana. Entonces «debe» hacer mejor al mundo, aunque no siempre pasa esto.

0
Reply
0
Siria Luna
Jul 2009

<p>Sin duda el diseño es un medio que nos permite actuar de manera positiva para mejorar, o en su opuesto para destruir. Mucho depende de cada uno de nosotros apoyarnos de este medio para dar un pequeño grano de ayuda a nuestro mundo. Es decir trabajemos para que así sea.</p>

0
Reply
0
Jose R. Ortiz
Jul 2009

Depende del diseño, arregla o destruye el mundo. Tanto así que podemos —y muchos han logrado— hacer que los consumidores destruyan el planeta. Ahora creo que es tiempo de diseñar para arreglar al mundo.

0
Reply
0
Luiz Felipe
Jul 2009

Sim. Se for um bom design com bons propósitos.

0
Reply
0
Lucia López
Jul 2009

Por lo menos hace que todo se vea mas bonito y atractivo. Hace que la Mercadotecnia tenga sentido.

0
Reply
0
Diego Güiraldes
Jul 2009

El diseño puede hacer tanto bien como mal. Depende de quién lo utilice y con qué fines. En ese sentido, la respuesta es un categórico «NO». El diseño no hace mejor al mundo.

Lo que puede hacer bien al mundo son las personas, y no me refiero uniacamente a las clases dirigentes, sino a cada uno de nosotros en nuestras acciones de cada día. En estas acciones puede estar involucrado el diseño o no, pero eso no tiene relación.

0
Reply
1
Oscar Jimenez
Apr 2009

«No puedo afirmar que nuestra batalla contra el feísmo esté ganada —aún queda mucho por lograr al repecto—, pero si hacemos un balance en frío nos daremos cuenta de que se ha avanzado a grandes pasos en este sentido. [...] Tengo fe en el futuro y, lo mejor, mucha esperanza en que tendremos Éxito (con mayúscula). Lo feo será minoría. Los nuevos profesionales serán verdaderos comunicadores y no sujetos que manejan bien el Photoshop. Cuando el diseñador trabaja con pasión, porque le gusta lo que hace y ademas le pagan por ello, cuando el cliente ve los bocetos y dice: “Fulanito, esto me gusta mas que todo lo que he visto antes”; es el comienzo de un mundo mejor».

Del artículo Fe en el futuro del diseño

0
Reply
94
Juan Carlos Darias
Sep 2008

«La apariencia se ha hecho más importante que la función, los nuevos valores estéticos son también afines a esa inmediatez que parece empeñarse en convertir en desechable aún a la sociedad misma, con la consiguiente preocupación que implica el saber que el diseño no deja de hacerse cómplice de dicha situación y que asume posiciones genuflexas ante las exigencias de un libre mercado que tiene más interés en la producción de bienes efímeros, tanto en apariencia como en función, que permite la apresurada inserción de nuevos productos “consumibles” sin que importe demasiado si éstos tienen sustancia o siquiera justificación [...] En esta loca carrera por lo inmediato, por lo aparente, la alfabetidad visual comienza a verse comprometida. ¿Acaso desaparecerá el diseño como proceso mental, partiendo de las herramientas generadoras o modeladoras de cambios positivos y de valor social en el entorno, o su futuro será la superficialidad y la inmediatez?»

Del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?

1
Reply
2
Luis Alberto Raimundi
Aug 2007

«Coincido con Norberto Chaves en que esperar del diseño la panacea es una expectativa demasiado ambiciosa pero, sin embargo, no descreo del diseño. Como en muchos órdenes de la vida, considero que depende del hombre el manejo de la herramienta y de sus conocimientos. [...] Si bien no podemos resolver los problemas del mundo, sí podemos hacer las pancartas que alerten sobre ellos y evidenciar la fuerza que tiene la necesidad de un mundo mejor».

Del artículo Ayudar a mejorar

0
Reply
1
Andrés Mignacco
Jul 2007

«Cualquier cosa que tenga el poder de salvar al mundo, también tendrá el poder de destruirlo. A mi criterio, responsabilidades —o misiones— exageradamente grandes para el diseño y para los diseñadores».

Del artículo Con el mundo a cuestas

0
Reply
6
Diego Giovanni Bermúdez Aguirre
Jun 2007

«el Diseño [...] surge como un campo específico del saber que, a partir de una postura enteramente moderna, se manifiesta en un acto sublime de invisibilidad que persigue darle orden a la configuración de la experiencia humana como un escenario mejor para todos nosotros».

Del artículo La forma de la modernidad

0
Reply
3042
Norberto Chaves
Apr 2007

«Un fenómeno ideológico muy interesante, observable en el ambiente del diseño, es esa tenaz tendencia a sobregraduar a la disciplina, mitificándola [...] se la suele considerar una suerte de panacea de los males sociales asignándole una misión esencialmente redentora; haciendo la vista gorda al volumen altísimo de productos excelentemente diseñados; pero perjudiciales para la humanidad: allí están los automóviles».

Del artículo El oficio más antiguo del mundo

0
Reply
0
Luis Grossman
Jan 2007

«Un diseñador español desarrolló un sistema para lavar un automóvil utilizando diez veces menos agua que la que emplean las máquinas hoy. [...] Eso, igual que el riego por goteo nacido en Israel para vencer la aridez del desierto son muestras de diseño que ayudan a imaginar un mundo menos dilapidador de recursos no renovables o de energías contaminantes. [...] el diseño podrá salvar al mundo».

Del artículo ¿Servirá el diseño para salvar al mundo?

0
Reply
79
Andrés Gustavo Muglia
Oct 2006

«Pensar que el diseño pueda o no influir en convertir al mundo [...] en un lugar mejor o peor, es de una pedantería inabarcable. [...] Cada cual en su contexto, piensa en hacer bien su trabajo. Que eso, indirectamente mejore o empeorare al mundo es un efecto de su trabajo».

Del artículo Un ombligo demasiado grande

0
Reply
3
Eduardo Jaime Joselevich
Sep 2006

«Siento que el tema se está enfatizando sin atender a la diversidad entre las muchas vertientes del diseño; una cosa es decir que el diseñador, en caso de conflicto, es libre de optar por los requerimientos del mercado; otra diferente, decir que en el rechazo de cualquier imperativo categórico se fundamenta una idea del diseño».

Del artículo Elogio de la diversidad

0
Reply
97
Alvaro Magaña
Aug 2006

«El diseño existe porque hay industria y estándares, porque hay economía y consumo. No creo que tenga mucho sentido analizar su rol o su participación en la cultura, desde una cierta suspicacia antiglobal, ignorando que el fetiche, el consumo, lo aspiracional, con lo negativo que nos parezca, forma parte de la naturaleza humana y es un excelente material de trabajo para la comunicación eficaz. Una oportunidad de desarrollo».

Del artículo Diseño: ¿cómplice o aliado del consumo?

0
Reply
7
Martín Álvarez Comesaña
Jun 2006

«El discurso impersonal de la globalización se ha instalado en la cultura, convirtiendo a ésta en una herramienta más de la logística económica. En este contexto, el ejercicio del diseño participa de un sistema que concibe e interpela al individuo sólo en cuanto consumidor».

Del artículo El consumo del signo

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019