El diseño ¿hace mejor al mundo?

Es común que los diseñadores se asuman como hacedores de «un mundo mejor» en función del espíritu de progreso y transformación social que caracterizó sus inicios en las primeras décadas del siglo XX.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 593

Opiniones:
45
Votos:
24
Compartir:

Abrimos el debate sobre el tema, recopilando algunas respuestas a la pregunta inicial, aparecidas en artículos publicados en FOROALFA.

«El discurso impersonal de la globalización se ha instalado en la cultura, convirtiendo a ésta en una herramienta más de la logística económica. En este contexto, el ejercicio del diseño participa de un sistema que concibe e interpela al individuo sólo en cuanto consumidor».

«El diseño existe porque hay industria y estándares, porque hay economía y consumo. No creo que tenga mucho sentido analizar su rol o su participación en la cultura, desde una cierta suspicacia antiglobal, ignorando que el fetiche, el consumo, lo aspiracional, con lo negativo que nos parezca, forma parte de la naturaleza humana y es un excelente material de trabajo para la comunicación eficaz. Una oportunidad de desarrollo».

«Siento que el tema se está enfatizando sin atender a la diversidad entre las muchas vertientes del diseño; una cosa es decir que el diseñador, en caso de conflicto, es libre de optar por los requerimientos del mercado; otra diferente, decir que en el rechazo de cualquier imperativo categórico se fundamenta una idea del diseño».

«Pensar que el diseño pueda o no influir en convertir al mundo [...] en un lugar mejor o peor, es de una pedantería inabarcable. [...] Cada cual en su contexto, piensa en hacer bien su trabajo. Que eso, indirectamente mejore o empeorare al mundo es un efecto de su trabajo».

«Un diseñador español desarrolló un sistema para lavar un automóvil utilizando diez veces menos agua que la que emplean las máquinas hoy. [...] Eso, igual que el riego por goteo nacido en Israel para vencer la aridez del desierto son muestras de diseño que ayudan a imaginar un mundo menos dilapidador de recursos no renovables o de energías contaminantes. [...] el diseño podrá salvar al mundo».

«Un fenómeno ideológico muy interesante, observable en el ambiente del diseño, es esa tenaz tendencia a sobregraduar a la disciplina, mitificándola [...] se la suele considerar una suerte de panacea de los males sociales asignándole una misión esencialmente redentora; haciendo la vista gorda al volumen altísimo de productos excelentemente diseñados; pero perjudiciales para la humanidad: allí están los automóviles».

«el Diseño [...] surge como un campo específico del saber que, a partir de una postura enteramente moderna, se manifiesta en un acto sublime de invisibilidad que persigue darle orden a la configuración de la experiencia humana como un escenario mejor para todos nosotros».

«Cualquier cosa que tenga el poder de salvar al mundo, también tendrá el poder de destruirlo. A mi criterio, responsabilidades —o misiones— exageradamente grandes para el diseño y para los diseñadores».

«Coincido con Norberto Chaves en que esperar del diseño la panacea es una expectativa demasiado ambiciosa pero, sin embargo, no descreo del diseño. Como en muchos órdenes de la vida, considero que depende del hombre el manejo de la herramienta y de sus conocimientos. [...] Si bien no podemos resolver los problemas del mundo, sí podemos hacer las pancartas que alerten sobre ellos y evidenciar la fuerza que tiene la necesidad de un mundo mejor».

«La apariencia se ha hecho más importante que la función, los nuevos valores estéticos son también afines a esa inmediatez que parece empeñarse en convertir en desechable aún a la sociedad misma, con la consiguiente preocupación que implica el saber que el diseño no deja de hacerse cómplice de dicha situación y que asume posiciones genuflexas ante las exigencias de un libre mercado que tiene más interés en la producción de bienes efímeros, tanto en apariencia como en función, que permite la apresurada inserción de nuevos productos “consumibles” sin que importe demasiado si éstos tienen sustancia o siquiera justificación [...] En esta loca carrera por lo inmediato, por lo aparente, la alfabetidad visual comienza a verse comprometida. ¿Acaso desaparecerá el diseño como proceso mental, partiendo de las herramientas generadoras o modeladoras de cambios positivos y de valor social en el entorno, o su futuro será la superficialidad y la inmediatez?»

«No puedo afirmar que nuestra batalla contra el feísmo esté ganada —aún queda mucho por lograr al repecto—, pero si hacemos un balance en frío nos daremos cuenta de que se ha avanzado a grandes pasos en este sentido. [...] Tengo fe en el futuro y, lo mejor, mucha esperanza en que tendremos Éxito (con mayúscula). Lo feo será minoría. Los nuevos profesionales serán verdaderos comunicadores y no sujetos que manejan bien el Photoshop. Cuando el diseñador trabaja con pasión, porque le gusta lo que hace y ademas le pagan por ello, cuando el cliente ve los bocetos y dice: “Fulanito, esto me gusta mas que todo lo que he visto antes”; es el comienzo de un mundo mejor».

¡No dejes de compartir tu opinión, más abajo!

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 593

Opiniones:
45
Votos:
24
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Michelle Grosso
0
Michelle Grosso
Hace un año

yo pienso que el diseño o mas bien uno como diseñador lo que intenta es transformar, mejorar la visualidad para que sea mas atractiva en entornos futuros, mejorar la calidad de vida del usuario y satisfacer sus necesidades conforme a su entorno, hacer la vida más cómoda...

0
Responder
Retrato de Ismael Godinez
0
Ismael Godinez
Jul 2017

Si se afirma que el diseño hace mejor al mundo, primero cabría preguntar a quien afecta (positivamente) y en qué grado, es decir delimitar lo ambiguo que implica el título y en segundo también hay que pensar y estrechar el sentido y significado del diseño. Quienes proyectan los planos de una casa, quienes elaboran planes estratégicos, quienes visualizan la forma de construir complejos mecanismos, serían entonces también diseñadores en su aceptación general, quienes en su proceder deben trabajar sobre una idea que ha de ser proyectada.

0
Responder
Retrato de Carlos Aguilar
0
Carlos Aguilar
Feb 2014

Expresa, hace mejor en cuanto hace más expresivo los valores.

0
Responder
Retrato de Anita Chalu
56
Anita Chalu
Feb 2014

Yo creo que el diseño no hace mejor, TRANSFORMA , lo muta.. al mundo.

Y Mejora la visualidad (en la mayoria de los casos), porque a veces la empeora, jaja.

En fin, yo como diseñadora me siento partícipe de la creación de algo que perdurará para las generaciones futuras.

0
Responder
Retrato de Gemberth Figueroa
0
Gemberth Figueroa
Ago 2013

Debemos causar impacto. Pero... ¿como podriamos mejorar el entorno? esa es mi pregunta .

0
Responder
Retrato de Sandra Rubio
1
Sandra Rubio
Jun 2011

No sé si la respuesta este en preguntarnos. ¿Que tan responsable ha sido el diseño en la generación de basura y la sobreexplotación de recursos naturales?. Obviamente no debemos generalizar ya que hay excepciones.

0
Responder
Retrato de Adriana Ramìrez
0
Adriana Ramìrez
May 2011

yo estoy de acuerdo en que unos de los principales trabajos de un diseñador es causar impacto en sus espectadores, así que por que no nos podemos detener un momento que a través de ese impacto también se puede causar una consciencia social y buscar hacer el bien o mejor el mundo.

0
Responder
Retrato de Daniele De Carolis
0
Daniele De Carolis
Abr 2011

Il design a mio avviso è solo lʼultima forma di relazione tra espressione e potere. Il design ci serve per guadagnare, se lo facessimo per salvare il mondo non ci pagherebbero. Mai un cliente ci chiederà di salvare il mondo attraverso la nostra opera, ma ci chiederà sempre di legittimare il suo potere, attualmente economico-tecnico, qualche tempo fa religioso-politico. Illuderci con la storia di salvare il mondo serve solo a tranquillizzare le nostre coscienze, visto che ci guadagnamo da vivere uccidendo alberi.

0
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Ene 2011

Creo que es importante rescatar a Ken Garland y First Things First el manifiesto escrito por un grupo de diseñadores en 1964. El que no lo haya leído puede googlearlo y encontrar una versión en español.

Muchos dicen que el diseñador tiene como objetivo hacer consumir (productos, ideologías, etc), en mi opinión es apresurado decir eso.

Por otro lado, podríamos hacer el mundo mejor, pero no tenemos suficiente impacto.

0
Responder
Retrato de Hazel Kerr
0
Hazel Kerr
Ene 2011

cada sistema politico tine un diseño grafico, todo depende del compromiso social que cada uno tenga como individuo...si decidimos servir al capitalismo y su diseño grafico orientado a la publicidad de consumo o si asumimos una actitud comprometida con el cambio social y la realidad historica.

1
Retrato de Nacho Montero
0
Nacho Montero
Mar 2014

¡¡Interesantísima reflexión!! y totalmente de actualidad. El ser humano se encuentra en una encrucijada. "Hacer un mundo mejor" suena fantástico, pero si este "mundo mejor"es para todos, el compromiso es esencial. El cambio de paradigma es más que una realidad. El diseño pueder ser visionario y tiene que comprometerse a serlo. Y si no lean ustedes el manifiesto First thinks first de 1964: Enlace.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Reinaldo Leiro
Autor:
Reinaldo Leiro
Título:
Cómo será el diseño del siglo XXI
Sinopsis:
Las premoniciones rara vez se cumplen, pero revisar la trayectoria y el escenario actual del diseño nos podrá dar lineamientos posibles de su desarrollo futuro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
19
Seguidores:
60
Retrato de Georgina Sánchez Medrano
Autor:
Georgina Sánchez Medrano
Título:
Los ritos de representación visual
Sinopsis:
Los ritos son inherentes a la cultura, y los seres humanos los han practicado durante toda su historia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
13
Seguidores:
47
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
La función social del diseño
Sinopsis:
Motivado por el artículo firmado por Guillermo Brea en este mismo espacio, aclaro mi posición: los fines y objetivos de los trabajos de los diseñadores los fija la demanda, y no los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
6
Seguidores:
786
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
Sobre el caos vehicular en ciudades
Sinopsis:
Construir una ciudad saludable es un proceso que, aunque se crea lo contrario, se aparta de la especificidad de la ciencia; es una libre apuesta por la sencilla observación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Autor:
César Leal
Título:
Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Sinopsis:
Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
49
Seguidores:
67

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril