Del ecodiseño al diseño con eco

La oportunidad y responsabilidad del diseñador para revertir el impacto del mundo objetual en beneficio del natural.

Retrato de Noel González Noel González Lima

Seguidores:
7
Opiniones:
8
Votos:
87
Compartir:

«Solo uno en 10.000 productos se diseña teniendo presente el medio ambiente».1

Conexión

«Papá, todo está conectado», fue la sabia respuesta de mi hijo César, de siete años, para explicarme su lógica de que sentado en un bote, donde paseábamos, él sentía que estaba en contacto con las piedras de la orilla. Su frase me quedó dando vueltas durante los siguientes días, hasta el momento de redactar estos comentarios a propósito de la primera conferencia en Lima sobre el «Eco diseño» y su implicancia en el mundo actual.

En el momento en que estoy escribiendo, se están colocando en el mercado miles de «nuevos» productos para su consumo, cabe la pregunta: ¿son necesarios? La respuesta, a la luz de documentales imprescindibles como «The Story of Stuff», es más que obvia: definitivamente ¡NO!

El documental explica cómo se nos engaña una y otra vez con un modelo de consumo imparable y nefasto. Entonces cabe otra pregunta: ¿por qué seguimos participando de un juego en el que siempre terminan ganando las mismas empresas? Dejamos de reconocer quien sale perdiendo (nuestro planeta) y, como no vivimos en la luna, también perdemos nosotros al final del ciclo?

En los círculos de profesionales se suele elogiar el trabajo de tales o cuales diseñadores, de la historia del diseño o contemporáneos. En más de una ocasión me ha quedado una sana envidia analizando el éxito de esos productos en el mercado o de las formas tecnológicamente inmaculadas que se producen, rara vez se suele analizar el precio ambiental o mochila ecológica que esos productos cargan y que están pagando, o el planeta, o los países en desarrollo.

Ecodiseño: diseñar productos tomando en cuenta los aspectos socioeconómicos, planificando todas las fases del ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta su reciclado.

Responsabilidad del diseñador industrial

La profesión del diseñador industrial fue y sigue siendo crucial en el juego. Es importante en doble sentido. En mi opinión es imprescindible para mantener la vieja y parcelaria economía clásica diaria, de Adam Smith, y a la vez está llamada a asumir los «viejos» y nuevos retos de la economía ecológica. Digo viejos porque son conceptos que vienen de profesionales que ya en el siglo VXIII planteaban los precedentes de la economía ecológica, creando en esa época la fisiocracia, que significaba gobierno de la naturaleza, entendiendo a «la economía como un espejo de las relaciones naturales».

El diseñador industrial frente al cambio climático tiene la responsabilidad de reorientar su práctica profesional fuera de los viejos paradigmas económicos. Posee la capacidad creativa de proponer soluciones a los problemas y necesidades del hombre y la naturaleza, como vaticinaba Victor Papanek2 hace treinta y ocho años. Tiene la oportunidad de enmendar la irresponsable creación y profusión de objetos basura sobre el planeta, desarrollando proyectos para empresas que respeten a las personas y a la fuente de sus recursos. El diseñador industrial tiene capacidad de decisión (en muchos casos) sobre lo que se puede colocar en un producto, sobre qué materiales y acabados son necesarios y saludables para con el usuario final y el entorno ambiental.

Siempre repito a mis alumnos que diseñar es tomar decisiones. Nada más cierto, pero decidir negociando con las personas que requieren nuestros servicios. El diseñador puede pasar de «trabajar para» a «trabajar por»; la diferencia la hace su conciencia y actitud frente a los grandes problemas medioambientales.

El diseño en general es co-responsable con el gobierno y las instituciones del estado de convertir nuestro espacio vital, las ciudades y los espacios rurales, en centros comerciales de millones de clientes depredadores y benevolentes con todas las «novedades» del mercado, donde la empresa privada pone su marca sin reparos ni censuras, y donde no se rinde cuenta por la naturaleza química, toxica o no, de los productos que se consumen. En pocas palabras, pagamos para envenenarnos dentro de un show publicitario «muy bien diseñado». El diseñador industrial debería tener la responsabilidad de generar una cultura de productos de la cual es creador, beneficiando a toda la sociedad.

¿Cómo deberían ser los productos desarrollados por los nuevos diseñadores industriales?

Apuntamos primeramente al carácter de productos sostenibles, para lo cual las reglas de desarrollo sostenible prestan argumentos al diseño. «Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenible:

  • Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  • Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  • Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible».3

En consecuencia lo productos deberán ser:

  • Cíclicos: los materiales serán orgánicos y degradables y formaran parte nuevamente del ciclo de producción.
  • Eficientes: que su fabricación requiera menos energía, materiales y agua.
  • Solares: que la energía necesaria para su fabricación y funcionamiento sea renovable, cíclica y segura.
  • Sociales: que sea amigable, respetando los derechos humanos básicos y a la naturaleza.
  • Seguros: teniendo en cuenta que las emisiones hacia el aire, agua y tierra son alimento para otros sistemas.

La solución «circuito cerrado»

Como todo diseñador debemos encontrar soluciones a estos problemas desde nuestra profesión, donde podamos materializar realmente la calidad de vida que etiquetamos en nuestro concepto de diseño industrial. Se me ocurren varias propuestas:

  1. Colaborar en la implementación de un certificado de ecodiseño, eco productos, eco etc., como está sucediendo por política en todos los países europeos, avalado por la especialidad de Diseño Industrial PUCP.
  2. Desarrollar un directorio de empresas que implementen buenas prácticas en la creación de productos sostenibles. Lo cual sería un magnifico argumento de ventas y exportación.
  3. Desarrollar una base de datos con empresas proveedoras de materiales innovadores y amigables para el diseño de productos, con el objetivo de estimular consciente y comercialmente su uso.
  4. Promover y colaborar con proyectos de investigación de nuevos materiales sostenibles vinculándolos con aplicaciones en productos.

En la medida en que la información fluya, el público podrá tener mayor conciencia de la calidad de los productos que compra. Esto cambiará también la actitud de las empresas frente a sus mercados, teniendo que mejorar su producción en el corto plazo, como ha ocurrido con la lista Roja y Verde (Greenpeace)4 de empresas y productos transgénicos, por ejemplo.

Estas soluciones e iniciativas necesitan una política urgente de apoyo del gobierno, instituciones y de la opinión pública, para que se conviertan en realidad, como ya sucede en algunos países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Colombia, permitiendo que el diseño sea un actor en los cambios sociales que demanda el nuevo «clima de cambios».

Preguntas

¿Qué responsabilidad y capacidad de acción le asigna a los diseñadores que solo consiguen trabajar para empresas que no respetan a las personas ni al planeta, que son la mayoría?

La realidad de ser diseñador empleado no la podemos cambiar y, como planteo, el diseño es y seguirá siendo una necesidad constante por parte de las empresas. La idea es no ser una pieza pasiva más de la maquina productiva, sino una pieza pensante, colaborativa, con iniciativa, y capacidad creativa que pueda tener influencia en la toma de decisiones, claro está, si se gana ese lugar con una actitud proactiva. También está el otro camino, hacer empresa desde el diseño.

No creo que haya muchas empresas que prescindan de esta actitud (creativa, proactiva) entre su personal de desarrollo de productos. La tendencia es a cambiar esa relación empresarial vertical por una más fluida y horizontal. Existen publicaciones que subrayan la importancia absoluta del diseño sostenible para la empresa, como aliado estratégico y argumento de venta para el mercado (Apple, Nike, Adidas, Sony).

Digamos que la capacidad de acción es proporcional al interés y audacia personal de cada profesional. En la medida en que como diseñador responsable se tengan unos principios claros, las acciones siempre serán conducentes y resultantes de esa forma de pensamiento.

Seguidores:
7
Opiniones:
8
Votos:
87
Compartir:
  1. El rediseño de productos, productos sustentables, el regreso a los ciclos naturales, Mc Graw Hill, 2002.
  2. Artículo Economía Ecológica en Wikipedía.
  3. Diseñar para el mundo real, ecología humana y cambio social, Papanek, Victor, H. Blume Ediciones, 1985.
  4. Guía Roja y Verde de productos transgénicos, Greenpeace.
     
Código QR de acceso al artículo Del ecodiseño al diseño con eco

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/11/2009.

Debate sobre Del ecodiseño al diseño con eco

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Tania Malréchauffé
0
Tania Malréchauffé
Nov 2013

Me gusta que escriban sobre este tema, imprescindible creo yo a estas alturas.

Reflexionemos juntos sobre las posibles soluciones a la crisis ambiental, social y económica que enfrentamos.

Algunos diseñadores que pueden recomendarse son: Ezio Manzini, Johnatan Chapman, David Carlson, Alastair Fuad-Luke, John Thackara, Kate Fletcher, etc.

Libros? Cradle to cradle, Diseñando para un mundo complejo, La Historia de las Cosas, Make Design Matter, No Logo, Aquí en la Tierra.

Documentales? "Home", "The 11th Hour", "Comprar, tirar comprar", "Story of Solutions", etc...

0
Responder
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
Feb 2012

La responsabilidad que el diseñador tiene en el momento de realizar un producto es demasiado impactante ojala todos pensaramos en generar un menor impacto ambiental con el diseño de nuevos productos sostenibles, lo anterior ayudaria al planeta y cambiaria el estilo de vida de muchas personas, por esto mismo el diseñador industrial tambien diseña comportamientos y vivencias

0
Responder
Retrato de Ana Maria Amaya Albarran
0
Ana Maria Amaya Albarran
Nov 2011

el ecodiseño es una muy buena iniciativa para lograr el cambio que tanto necesita el planeta, peor mas que el planeta es necesario cambiar nuestra forma de ver las cosas cambiar el paradigma que nos lleva a ser una sociedad que no se acomode fácilmente a los cambios, para ello es importante incluir el ecodiseño en la formación de las personas como eje fundamental, para que así se pueda reconocer en el una gran posibilidad a reducir el impacto ambiental que causan nuestras malas conductas

0
Responder
Logotipo de Cliping Estudio Creativo
0
Cliping Estudio Creativo
Jul 2011

Muy bueno el artículo. Definitivamente somos pocos los que pensamos en generar menor impacto ambiental con el diseño de nuevos productos. Y es que el Ecodiseño no es solo trabajar con materiales ecológicos y recursos naturales, Ecodiseño también es pensar en el ahorro de energía, de agua, de tintas y de papel a la hora de crear una pieza o un producto. Nosotros somos una agencia comunicación y diseño que trabaja bajo los parámetros de la sostenibilidad. Pensamos Eco y hacemos Eco.

0
Responder
Retrato de Adriana Ortiz Huaman
0
Adriana Ortiz Huaman
May 2011

Es una gran preucupacion la explotacion de recursos naturales en todo el mundo, tambien nosotros (diseñadores) deberiamos unirnos y formar a esta nueva generacion desinteresada por el bienestar comun de nuestro ecosistema

0
Responder
Retrato de Gabriel Felipe Hoyos Abaunza
0
Gabriel Felipe Hoyos Abaunza
Ago 2010

Buen día profesor, me llamo Gabriel Hoyos, actualmente adelanto estudios en Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente pertenezco a un grupo de trabajo en investigación del Diseño Industrial a nivel Latino Americano, desearía tener su colaboración en ubicar información actualizada de la situación del diseño en Bolívar, para la realización de un informe general. Agradeciendo su colaboración y teniendo en cuenta sus créditos en la realización del informe no me quedaría mas que nuevamente agradecerle....

Cordialmente,

Gabriel Felipe Hoyos Abaunza

0
Responder
Retrato de Ricardo Muñoz Escobar
0
Ricardo Muñoz Escobar
May 2010

tengo una duda, de la que me gustaria obtener algún comentario. Eco-diseño es igual al termino Co-diseño?.

0
Responder
Retrato de Sandra Patricia Carvajal Cantor
0
Sandra Patricia Carvajal Cantor
May 2010

De acuerdo con el momento que está viviendo el planeta, es claro que el diseño es una manera de mejorar la calidad de vida de las personas, el poder del diseño está lleno de posibilidades catalizadoras. Me parece que esta clase de reflexiones no deberían limitarse a la labor del diseño industrial sino al diseño en general. Visto desde cualquier área, las acciones para ser ecodiseñadores competen indistintamente a cualquier profesional de esta disciplina y los aportes que se pueden hacer son ilimitados y en esto la academia tiene una gran tarea en la formación de una cultura del diseño ecológico.

0
Responder

Estos artículos te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El problema es el empaque
Autor:
Esteban Garcia
Título:

El problema es el empaque

Sinopsis:
Bolsitas, bolsotas, morrales, contenedores de todo tipo son los que están arruinando el planeta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
61
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Cuando los zapatos explican el mundo en que vivimos
Autor:
José Antonio Giménez
Título:

Libro: Cuando los zapatos explican el mundo en que vivimos

Sinopsis:
Los zapatos y los pies hablan de la economía y la salud moral de este planeta. Hay dos tipos de países: los que tienen más pies que zapatos y los que tienen más zapatos que pies.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
2
Seguidores:
54
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:

Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

Sinopsis:
La sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo para reducir el impacto al medio ambiente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
24
Seguidores:
402
Retrato de Julián Camilo Rueda
Autor:
Julián Camilo Rueda
Título:

El diseño como activismo alimentario

Sinopsis:
Un llamado de atención al diseño en relación a la epidemia del hambre e inseguridad nutricional, y tres propuestas concretas de acción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019