Señalización para áreas ecológicas

Orientación combinada con información al público para evitar daños irreversibles al medio ambiente.

Retrato de Christian Lasso Rocha Christian Lasso Rocha Piñas Seguidores: 1

Opiniones:
2
Votos:
5
Compartir:
Ilustración principal del artículo Señalización para áreas ecológicas

La orientación e información con la que cuentan los turistas e investigadores visitantes de reservas ecológicas, muchas veces resulta insuficiente e ineficaz. Por lo general, las políticas gubernamental omiten la aplicación de regulaciones y la declaración de las reservas como zonas protegidas. Estos factores están dando lugar a daños irreversibles a la flora y fauna.

«Ya ha desaparecido el 57% de los bosques húmedos tropicales a nivel mundial, el 25% de los mamíferos y el 11% de las aves se encuentran gravemente amenazadas».1

IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)

Una buena señalización puede contribuir a la preservación del medio ambiente combinando su función elemental, la orientación, con la provisión de información específica del espacio natural. Una gestión ordenada del uso público puede ayudar a disminuir los impactos ambientales y socioculturales negativos generados por el turismo, la recreación y otras actividades.

Con la intención de colaborar con esta causa, me propuse desarrollar un sistema señalético aplicable a reservas ecológicas y áreas naturales. Tome como referencia el caso de la reserva ecológica Buenaventura, situada en la provincia El Oro, Ecuador. El criterio general que me planteé fue resolver los problemas de orientación, información, educación y conservación del patrimonio natural y cultural, con la intención de que el trabajo sirva de guía para el desarrollo de futuros programas señaléticos para áreas naturales.

El trabajo consistió en establecer un código de comunicación mediante signos y señales para conducir acciones y normar la conductas de los usuarios; es decir, señalar, informar e identificar que se puede hacer, cómo hacerlo y que no se puede hacer.
Se diseñaron mapas de la reserva para que el visitante ubique los atractivos turísticos y los puntos de interés de la zona.

La señalización de áreas naturales se encuentra en un nivel muy bajo de desarrollo. De ahí, que se buscó que garantizar el acceso directo, rápido y autónomo a la información, tanto por parte del público como del personal que trabaja en las reservas.

A quienes estén interesados en conocer más detalles, les dejo a continuación un link con la documentación completa del sistema propuesto.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Más información


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Christian Lasso Rocha Christian Lasso Rocha Piñas Seguidores: 1

Opiniones:
2
Votos:
5
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría General de la CAN, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Informe del segundo congreso «Conservación de Ecosistemas Transfronterizos y Especies Amenazadas».
Código QR de acceso al artículo Señalización para áreas ecológicas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/02/2020

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniela Castro
0
Daniela Castro
Hace 4 meses

Como estudiante de Diseño y viajera, es inevitable pensar que la Señalética en estos lugares no ha evolucionado, y puede ser un factor que influya en el cuidado de esos lugares tan maravillosos que se han visto descuidados. ¿Cuál es el significado de que la señalética de un lugar importante esté descuidada? Pues, probablemente sea que no es lo suficiente importante porque no se lo comunica así. Además, también pienso que esto ayuda muchísimo al turismo, como viajera opino que el diseño de información es lo más importante al momento de viajar y la diferencia de experiencia que existe cuando en un lugar está presente la señalética. Genial trabajo!

0
Retrato de Paulette Gómez
0
Paulette Gómez
Hace 4 meses

La señalización para áreas ecológicas podría volverse en un recurso prioritario para la conservación de zonas ecológicas, pues solo se puede destacar la importancia de esta por su ausencia e inexistente identidad de señalética en estas áreas, dado que a falta de estas las consecuencias se vuelven irreversibles ya que no se comparte información, normas y usos adecuados de la zona.

Me parece algo tan incoherente la falta de señalización en estas áreas ya que siendo lugares extremadamente extensos de vegetación, de distintos tipos de flora y fauna pueden volver al lugar en una zona de riesgo y a la vez puede ser esta misma afectada por la falta de información, normas y orientación .

Por lo tanto la implementación de un sistema señalético se vuelve fundamental por los beneficios que estas podrían lograr en la conservación, respeto, cuidado y orientación del área.

En conclusión la señalética es algo imprescindible en todo lugar ya que esta es una disciplina de particular importancia para la información y orientación de los individuos en cualquier zona que se encuentren.

Volviéndose así en una manera de mejorar la calidad de vida no solo de los humanos, si no de la vegetación y fauna del área.

0

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3815
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
30
Seguidores:
3815
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
20
Seguidores:
494
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
19
Seguidores:
6

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre