Señalización para áreas ecológicas

Orientación combinada con información al público para evitar daños irreversibles al medio ambiente.

Retrato de Christian Lasso Rocha Christian Lasso Rocha Piñas Seguidores: 1

Opiniones:
0
Votos:
4
Compartir:
Ilustración principal del artículo Señalización para áreas ecológicas

La orientación e información con la que cuentan los turistas e investigadores visitantes de reservas ecológicas, muchas veces resulta insuficiente e ineficaz. Por lo general, las políticas gubernamental omiten la aplicación de regulaciones y la declaración de las reservas como zonas protegidas. Estos factores están dando lugar a daños irreversibles a la flora y fauna.

«Ya ha desaparecido el 57% de los bosques húmedos tropicales a nivel mundial, el 25% de los mamíferos y el 11% de las aves se encuentran gravemente amenazadas».1

IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)

Una buena señalización puede contribuir a la preservación del medio ambiente combinando su función elemental, la orientación, con la provisión de información específica del espacio natural. Una gestión ordenada del uso público puede ayudar a disminuir los impactos ambientales y socioculturales negativos generados por el turismo, la recreación y otras actividades.

Con la intención de colaborar con esta causa, me propuse desarrollar un sistema señalético aplicable a reservas ecológicas y áreas naturales. Tome como referencia el caso de la reserva ecológica Buenaventura, situada en la provincia El Oro, Ecuador. El criterio general que me planteé fue resolver los problemas de orientación, información, educación y conservación del patrimonio natural y cultural, con la intención de que el trabajo sirva de guía para el desarrollo de futuros programas señaléticos para áreas naturales.

El trabajo consistió en establecer un código de comunicación mediante signos y señales para conducir acciones y normar la conductas de los usuarios; es decir, señalar, informar e identificar que se puede hacer, cómo hacerlo y que no se puede hacer.
Se diseñaron mapas de la reserva para que el visitante ubique los atractivos turísticos y los puntos de interés de la zona.

La señalización de áreas naturales se encuentra en un nivel muy bajo de desarrollo. De ahí, que se buscó que garantizar el acceso directo, rápido y autónomo a la información, tanto por parte del público como del personal que trabaja en las reservas.

A quienes estén interesados en conocer más detalles, les dejo a continuación un link con la documentación completa del sistema propuesto.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.

Más información


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Christian Lasso Rocha Christian Lasso Rocha Piñas Seguidores: 1

Opiniones:
0
Votos:
4
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría General de la CAN, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Informe del segundo congreso «Conservación de Ecosistemas Transfronterizos y Especies Amenazadas».
Código QR de acceso al artículo Señalización para áreas ecológicas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/02/2020

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
84
Seguidores:
1589
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño de un pictograma
Sinopsis:
Una colaboración internacional de diseñadores para el diseño de un nuevo y muy necesario pictograma.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
282
Opiniones:
34
Seguidores:
637

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre