La eco-imagen como estrategia para el consumo

Una de las preocupaciones más importantes de la sociedad en las dos últimas décadas ha sido el cuidado y protección del medio ambiente.

Retrato de Omar Franco Omar Franco Pasto

Seguidores:
40
Opiniones:
62
Votos:
162
Compartir:
Ilustración principal del artículo La eco-imagen como estrategia para el consumo

Los movimientos ecológicos, los productos biodegradables, la producción amigable, la reutilización de materiales y el bajo impacto para el ecosistema, son hoy la directriz fijada por las empresas y sus sofisticadas líneas de producción. La aparición de movimientos como Greenpeace1 y WWF2, entre otros movimientos y organizaciones, ha logrado instalar el tema ambiental en la mente del ciudadano común. Esa preocupación extendida y difundida en todo el mundo por el cuidado y bienestar del planeta, ha obligado a que la triada: empresa-producto-consumidor se vea forzada a replantearse y redefinirse dentro del nuevo orden emergente de consumo.

Ante este panorama, el contexto del consumo pareciera en algunos casos privilegiar al producto que ha sido concebido bajo un enfoque humano, sostenible y reutilizable. Aunque quizá sea solo una estrategia comercial, principalmente cuando los productos dejan en evidencia su obsolescencia programada. El interés mercantil de muchas empresas está construido en torno al incentivar un consumo cada vez más inconsciente y mecánico (tirar, comprar, tirar).

Esta estrategia de consumo se puede confrontar al observar dispositivos de comunicación que se lanzan al mercado cada dos o tres meses bajo el concepto de innovación incremental3, donde los cambios en el producto son mínimos, pero para el consumidor tecno-fascinado representan una oportunidad única de mantenerse actualizado. Muy poco tiempo después tendrá que remplazarlo contribuyendo a ciclos de vida cada vez más cortos. También es el caso de las baterías y bombillas que pierden su capacidad a los doce meses de uso y equipos computacionales que después de un año resultan imposibles de actualizarse o que han sido concebidos y fabricados bajo el concepto de horas-uso.

La obsolescencia programada4 en la producción nos obliga a preguntarnos sí realmente existe una verdadera responsabilidad social y ambiental por parte del sector empresarial y sus fábricas, o por el contrario no es más que un planteamiento falso, que tiene como propósito confundir al consumidor, quien observa inerte cómo la eco-imagen, de una empresa o producto se ufana de sus cualidades eco-amigables, mientras de manera planificada edifica sofismas y tretas de incentivación de consumo.

Casos de Green Design

Aparece en la escena de consumo mundial la idea del Green Design, entendido como estrategia de producción industrial bajo las premisas de la producción amigable, la reutilización de materiales y el bajo impacto ambiental. Dentro de esta línea de productos se pueden destacar proyectos poco conocidos como los de la empresa Brandimage: botellas de papel a partir de material reciclado y la línea de zapatos biodegradables de Oat Shoes. Estos productos encarnan ese sentido verde de conservación y cuidado planetario, y lejos de convertirse en moda son quizá algunas de las primeras muestras de una producción amigable con el entorno, donde la empresa se consolida como alternativa de manera consciente y real.

Línea de zapatos biodegradables de Oat Shoes
Línea de zapatos biodegradables de Oat Shoes.
Botellas de papel a partir de material reciclado
Botellas de papel a partir de material reciclado.

La eco-imagen en Colombia

El escenario de producción verde en Colombia en la última década también ha tomado fuerza. La articulación de sellos verdes como programas institucionales de las empresas encaminados a la educación ambiental del consumidor o el rediseño de signos identificadores (marcas) como el caso de Ecopetrol en el año 2007, son una muestra fehaciente de ello.

El caso de Ecopetrol resulta paradigmático por ser una estrategia que ha generado muy buenos resultados. Estratégicamente, la corporación estatal líder en el sector petrolero colombiano, cambió su imagen para que fuese mejor percibida entres sus clientes, contratistas y accionistas. En este sentido pasó de contar con una marca gráfica anacrónica, que acusaba pesadez y que precisaba vigencia, versatilidad y ajuste tipológico, para pasar a una imagen mucho más ajustada con la actualidad estilística y gráfica, incluso vinculando el concepto de mascota (la iguana Pet), algo que le permite singularizarse y personificarse con una clara intención ecológica y, por supuesto, esta misma decisión gráfica le permite llegar de manera directa a audiencias infantiles. Es también notorio e interesante como se aprovecharon las ventajas de la sigla Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos), descomponiéndola en eco y petrol, matizándose con tonos de verde y amarillo, evocando naturaleza y energía.

El antes y el después del logo de Ecopetrol
El antes y el después del logo de Ecopetrol.

Este conjunto de disposiciones estéticas y formales claramente influyen en la percepción que tienen los usuarios de la empresa. Pero no se advierte hasta dónde el diseñador gráfico, a partir de sus actividades, en algunos casos estrictamente cosméticas y formales, desconoce el alcance de su acción profesional, más allá de la eficiencia de su tarea para la corporación que le contrata.

Es claro que el boom del Green Desing es hoy un escenario compartido por muchas profesiones y empresas, pero en el caso del diseñador gráfico su acción disciplinar pareciera ser ante todo de actualización estilística o posiblemente de tendencia gráfica, mas allá de lo que implica entender un entorno comunicacional y de responsabilidad ambiental riguroso en el que se mueven las empresas de hoy.

En consecuencia, tendremos eco-imágenes proliferando en todas partes, algunas realmente comprometidas y articuladas bajo una estructura y visión empresarial y otras que serán simplemente dispositivos visuales que engañarán al ciudadano común, que sólo pensará en que su producto tenga un icono de reciclaje y que gran parte de su etiqueta o contenedor esté en color verde.

Tal vez las ideas de producción amigable y responsabilidad social, sean solamente eso, ideas. Tal vez tengamos que acostumbrarnos al bombardeo que ya se inicia, de imágenes construidas desde la idea de ajuste estético y de tendencia mundial, lo que denominamos eco-imagen. Seguramente, marcas que no imaginamos tendrán que virar su imagen hacia escenarios más verdes. Por ahora el horizonte es complejo, las empresas se construyen desde sofismas y estrategias de consumo, y el diseñador gráfico asume que su compromiso termina con vincular un icono de reciclaje a su etiqueta o empaque.

El ideal de la acción del diseño en pro de un bajo impacto ambiental de los productos, está aún muy lejano.

Seguidores:
40
Opiniones:
62
Votos:
162
Compartir:
  1. Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz),es una ONG ambientalista. Fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá por Dorothy e Irving Stowe, Paul Watson.
  2.  World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), es la más grande organización conservacionista independiente del mundo.Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza
  3. Las innovaciones incrementales consisten en pequeñas modificaciones y mejoras que contribuyen, en un marco de continuidad, al aumento de la eficiencia o de la satisfacción del usuario o cliente de los productos y procesos.
  4. Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que —tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio— este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
Código QR de acceso al artículo La eco-imagen como estrategia para el consumo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Omar Franco

Más artículos de Omar Franco

Título:
El diseño tiene su discurso en construcción
Sinopsis:
Pensar en un único y unívoco discurso del diseño, es sumergirlo en un campo estático y poco productivo. Su propio enfoque reflexivo provendrá de una actitud rigurosa, pero amplia.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de César Moncayo
3
César Moncayo
Ago 2013

En la actualidad muchas empresas han optado por crear movimientos ecológicos para motivar cierta concienciación en todas las personas, de estas son por ejemplo los productos biodegradables. Si bien es cierto esta es una forma de promover ciertas mejoras para el planeta, que obviamente si es necesario pero la verdadera pregunta es ¿la empresas se lucran más de lo normal con estas estrategias?

Pues en lo personal no creo que estas compañías no tengan ninguna ganancia, la explotación de esta estrategia, como muchas otras, tendrán un momento de saturación

1
Responder
Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Mar 2013

El diseño debe ser socialmente responsable, sin embargo crea consumismo. El tiempo de vida de los productos es corto, cada vez hay cosas más innovadoras; creamos un lazo creyente de que comprar productos biodegradables es ayudar al medio ambiente, sin indagar sobre el compromiso de la empresa con este; el consumidor seguirá adquiriendo y deseando cada vez más cosas, pensando que las hace responsablemente.

Ojalá las empresas se preocuparán por el entorno y no sólo por verse amigables con este para generar aceptación y vender más.

0
Responder
Retrato de Catalina Briceño
0
Catalina Briceño
Ene 2013

Complejamente el eco diseño es dificil de llevar, el control de residuos en el momento de reciclar es cuestion de mucha organizacion, compromiso y conocimiento. Mas alla de las imagenes el diseñador debe contemplar la connotacion de sus creaciones, las conductas son parte de su responsabilidad.

0
Responder
Retrato de Yadira Delgado
0
Yadira Delgado
Nov 2012

Apoyo los comentarios, sin embargo creo que queda claro al final del texto, que la labor del diseñador, en ocasiones, se queda solo en la imagen; la responsabilidad de la empresa es completamente a parte del trabajo gráfico, es por eso que se menciona este enunciado «El ideal de la acción del diseño en pro de un bajo impacto ambiental de los productos, está aún muy lejano». Es lo que sucede con la empresa Ecopetrol que mencionan, o al menos esa es mi percepción.

0
Responder
Retrato de Germán Cantor
5
Germán Cantor
Oct 2012

De acuerdo con Luz Helena. Además, casi siempre se cumple que cuando una empresa hace algún énfasis es porque en ese tema le remuerde la conciencia. Ecopetrol es demandada varias veces al año por derrames de petróleo que contaminan inmensas áreas. La imagen se convierte así en cortina de humo para disimular el pecado. Otro caso, también en Colombia, es la petrolera Pacific Rubiales que, ante los fuertes conflictos con sus trabajadores, ahora se dedica a patrocinar cuanto evento masivo se presenta, para aparecer como la empresa que más quiere a los colombianos. Su cínico lema es «Pacific es Colombia».

0
Responder
Retrato de Luz Helena Ballestas Rincón
1
Luz Helena Ballestas Rincón
Oct 2012

La identidad Gráfica de Ecopetrol, no es un logotipo, es una ilustración que lejos está de poseer los mínimos requeridos para una buena marca. Sin embargo su fuerte posicionamiento se debe, como en muchos casos, como fue el de la marca país Colombia (la del corazón), ambas con una gran inversión de dinero, lo que significa la reiterada aparición en los medios y por ende la aceptación inconsciente del público, que no quiere decir que sea porque se trata de una buena marca.

1
Responder
Retrato de Juan Basabe
1
Juan Basabe
Sep 2012

Como siempre, las nuevas tendencias que parecen cambiar algo, son estrategias del sistema, para lograr nuevos nichos.

2
Responder
Retrato de Senda Terán
0
Senda Terán
Sep 2012

mc donalds verde, que aberración

Actualmente el diseño verde o eco-imagen no engrana con lo que es verdaderamente la responsabilidad ecológica, es irónico y sarcástico. Es evidente que el malestar cultural es agobiante. No olvidemos que vivimos en un sistema capitalista que va muy lejos de armonizar con la naturaleza, donde se nos invita a renunciar a ella o, en su defecto a consumirla en forma más abaratada o light.

1
Responder
Retrato de Fernando Zambrano
0
Fernando Zambrano
Sep 2012

Muy bueno, debemos tener presente y demostrar apoyo absoluto en nuestros trabajos.

0
Responder
Retrato de Daniel Eduardo Meza Arambula
0
Daniel Eduardo Meza Arambula
Sep 2012

Las empresas de hoy le mienten a la gente, pues ponen sellos en sus productos diciendo ser biodegradables o amigables con el ambiente.

Cambian su imagen con falsas intenciones ecológicas para ser mejor percibidos por los clientes, con solo enverdecer el logo o poniendo una hojita.

Debería haber una ley que sancionara a las empresas que hacen esto.

Es válida la eco-imagen como estrategia para generar más ventas, siempre y cuando la empresa cumpla.

1
Responder
Retrato de Perla Arenas
0
Perla Arenas
Sep 2012

Hoy en día el concepto de Ecología ya perdió su valor como tal. Ya los beneficios que se obtienen por ella no son para el planeta sino para las empresas. Nosotros como diseñadores debemos tener presente que nuestra profesión está muy ligada a lo que pasa en la actualidad, incluyendo los eco-diseños. En lo personal no veo mal el uso de la ecología para los productos, si bien la mayoría no benefician al planeta en absoluto pues si cumplen con su función principal, que es vender. Si en verdad queremos ayudar al planeta es obvio no lo vamos a hacer por medio del consumismo.

0
Responder
Retrato de Lucero Campista
0
Lucero Campista
Sep 2012

Estas empresas fraudulentas han logrado meterse en nuestra mente, culpándonos de un daño que nosotros no hemos causado compramos productos que no contiene químicos que «dañen«el medio ambiente la capa de ozono, etc. Según eh investigado; la capa de ozono no la dañamos nosotros, es algo sumamente natural; son los volcanes que han estado activos durante años, los cuales liberan ¨clorofluorcarbono¨, provocando que la capa de ozono sea cada vez mas débil. pero claro les conviene hacernos sentir culpables para cuando veamos un producto lo compremos y digamos «ESTOY HACIENDO ALGO POR EL PLANETA«

0
Responder
Retrato de Maribel Rubio Romero
0
Maribel Rubio Romero
Ago 2012

Creo en lo personal que deberían sancionar a las empresas que hacen este tipo de ultraje, al hacernos pensar que son ecológicos o que ayudan a no perjudicar el medio ambiente, cuando es todo lo contrario, para que así se den cuenta que deben cambiar esos logos o incluso que cambien ciertos aspectos al utilizar materiales reciclados en algunas áreas de la empresa y tal vez así puedan ayudar al medio ambiente de verdad.

0
Responder
Retrato de Matias Illanes
1
Matias Illanes
Ago 2012

Respetuosamente no quiero ser tan duro pero creo que es necesario corregirnos también entre nosotros. Primero, cuando cursaba en la facu, nos quemaban la cabeza con errores ortográficos asi que me parece que si tenemos algo para decir corroboremos si está bien escrito.

Por otro lado, me parece que no hay que «sacarse la soga del cuello» (evadir responsabilidades) como diseñadores, es decir, que si una empresa no tiene criterios éticos para mejorar el bien común, nosotros como diseñadores nos hacemos responsables desde el momento en que decidimos trabajar para ella o no. Se me acabaron los car

0
Responder
Retrato de Andrés Arellano
0
Andrés Arellano
Ago 2012

En la industria gráfica el material (sustrato) en el que se fijan las ideas de las piezas gráficas es más costoso que el que no es tan tratado me imagino que por los procesos que deben tener con el material. por más ecológico que quiera ser o parecer un cliente siempre estará pensando en su bolsillo no digo que no sea una alternativa pero nada que no se haga con conciencia funciona bien. Estas grandes compañías difunden el mensaje a gran escala y de seguro les hace un bien en cuanto a imagen para vender más y seguro a un porcentaje pequeño le quedará sonando la idea del consumo a conciencia.

0
Responder
Retrato de Carolina Mejia
0
Carolina Mejia
Ago 2012

Es verdad que muchos diseñadores no se dan cuenta de la gran responsabilidad que se adquiere en esta profesión, «alcagueteando» conceptos imposibles de representar gráficamente para algunas empresas, como el caso que expones de ecopetrol...

0
Responder
Retrato de Jasson Hernández
2
Jasson Hernández
Ago 2012

Cuán importante es que todo profesionista tenga conocimiento actualizado sobre la actividad social, en este caso el diseñador debe estar informado acerca de la o las empresas para la que realiza cada trabajo de modo que pueda diseñar con base en una INVESTIGACIÓN fundamentada, y no meramente por suposiciones o porque así se ve mejor el logo o más bonita la campaña publicitaria.

2
Responder
Retrato de Hellen H. Castro
2
Hellen H. Castro
Ago 2012

El diseño cuando va de la mano de la conciencia ecológica, crea un mundo de posibilidades infinitas... Depende del diseñador en gran manera el posicionar en la mente del espectador el producto como una posibilidad de ayudar al planeta y no como una simple moda.

1
Responder
Retrato de Germán Ferreira
1
Germán Ferreira
Ago 2012

Excelente enfoque. Me surgen dos cosas. Como diseñadores ¿qué tan «ciegos» debemos ser al cumplir pedidos de cualquier tipo? Y como consumidores ¿qué tan responsables somos nosotros mismos al comportarnos de manera sustentable? Desde tirar un papel a la vía publica hasta tomarse el trabajo de separar la basura e informarse para reducir nuestro impacto como urbe.

Porque a veces me parece que pretendemos de las empresas un (necesario) cambio real y tangible, y nosotros también tenemos actitudes responsables a nivel «cosmético». Como se ha dicho muchas veces, el cambio siempre empieza por casa.

0
Responder
Retrato de Fedra Matus
1
Fedra Matus
Ago 2012

Me parece un punto importantísimo el que se maneja en este tema. ¿Qué tanto es el compromiso de las marcas con el ambiente? Si las acciones se resumen a nada más «enverdecer» el logotipo, pues nos queda muy claro que tal compromiso no existe. Igualmente considero que aunque la preocupación de los consumidores por mejorar la calidad del ecosistema es genuina, aún no asumen un verdadero compromiso con el medio ambiente. Pensamos que comprar artículos «responsables» nos hace responsables y eso no es verdad, creo que hay que cambiar esa mentalidad generalizada primero y luego la de las marcas.

2
Responder
Retrato de Gachuz Reyes
0
Gachuz Reyes
Ago 2012

Es verdad, se esta volviendo una moda ponerle verde y hojas a todo, las empresas se jactan de apoyar a reducir el impacto ambiental, cuando es muy probable que se valgan de esto como estrategia de mercadotecnia. Debería existir mas compromiso de empresas y clientes para dar seguimiento a esos productos que cumplen su ciclo de vida, como y dónde desecharlos, o que nuevo uso pueden adquirir, en lugar de estar consumiendo desmesuradamente.

2
Responder
Retrato de Ct Eduardo Gomez
0
Ct Eduardo Gomez
Ago 2012

No deja de ser una estrategia plausible desde el punto de vista mercadológico. los valores los adquiere la empresa, los porta con orgullo... RESCATAR AL PLANETA es un rollo aun más complejo. Plantar un arbol y adquirir habitos ambientales correctos volcaria los resultado favorablemente. Aun más asumiendo responsabilidades como ser viviente y no descargar responsabilidades a las empresas con sus minusculas aportaciones.

0
Responder
Retrato de Lenny Mendoza
1
Lenny Mendoza
Ago 2012

Considero que esta nueva tendencia deberia ser abordada realmente con conciencia. Vivimos una crisis ambiental mundial, y aun muchas empresas estan buscando solo la manera de resaltar sobre las demás sin darle la importancia real . Debemos atacar el problema, ser más agresivos con las estrategias para lograr crear una verdadera conciencia ambiental, antes de que realmente sea muy tarde. Sin embargo, la implementación de la eco-imagen es un paso importante para alcanzar un verdadero cambio en nuestra forma de concebir el ambiente.

1
Responder
Retrato de Yuri Andrea Muñoz Ortiz
0
Yuri Andrea Muñoz Ortiz
Ago 2012

La campaña de ecológica de crear conciencia se ha logrado ubicar en la mente del individuo, es una estrategia muy buena desde el punto de vista que uno como ser humano está ayudando al reducir el daño ambiental tan grabe que se le hace a nuestro entorno el que nos afecta y nos permite nuestra existencia, desde de la perspectiva comercial incrementa las ganancias generándole al usuario una dependencia del consumismo con una eco imagen que se queda en un sustantivo, debería entenderlo y comprenderlo como una acción utilizando el medio de la comunicación de la manera correcta.

0
Responder
Retrato de Jose Fernando
2
Jose Fernando
Ago 2012

la estrategia de la eco-imagen que esta tomando las empresas es muy buena ya que se le puede dar un mensaje al consumidor pero esto no solo se deberia quedar solo en el logo sino tiene que ser un compromiso con el medio donde las empresas hicieran eventos ecologicas ya que sria buena forma de que esta estrategia tome mucha mayor fuerza en el medio y realizar el cambio

0
Responder
Retrato de Katherinne Maya
0
Katherinne Maya
Ago 2012

Es un tema bastante interesante y que trae mucho para discutir. El «Green Design» se ha vuelto muy importante actualmente, tanto que todas las empresas por menos «verdes» que sean se creen que con esto podrían contribuir en algo, pero no toda la culpa es de las empresas, o del el diseñador, al cual se podría poner en duda su etica profesional, si no tambien del propio cliente, ya que como se sabe es quien se encarga de consumir todo aquello y no es capaz de buscar un ¿porque? o si aquello es verdad, solo se encarga de consumir creyendo ciegamente, haciendo que lo eco se vuelva una treta.

0
Responder
Retrato de Jesika Herrera
1
Jesika Herrera
Ago 2012

La protección del planeta es un tema de moda y los diferentes medios de comunicación promueven la imagen de las empresas que persiguen este objetivo. Me parece que este articulo llama la atención sobre las falsas campañas ecológicas de algunos productos que solo buscan lograr mayor demanda aprovechando este tema de moda y es una buena reflexión al invitarnos a lograr conciencia sobre el tema como diseñadores gráficos, y no solo aportar nuestro trabajo desde el diseño y la publicidad. Si realmente nos concientizamos de este problema, nuestra contribución generaría la diferencia.

0
Responder
Retrato de Juanjo De La Cruz
0
Juanjo De La Cruz
Ago 2012

El movimiento ecologista es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente por eso las empresas como ecopetrol en su nuevo logotipo implemento la iguana y cambio sus colores. todos sabemos en el problema ambiental en el que estamos estas empresas deben aplicar lo que están mostrando en su amiguen corporativa. es para todos una gran responsabilidad formar parte de este cambio global que va a permitir un futuro a la humanidad.

0
Responder
Retrato de Laura Marcela Guerrero Narvaez
0
Laura Marcela Guerrero Narvaez
Ago 2012

La estrategia que las organizaciones quieren implementar para influir en el consumo, denominada la eco-imagen, es la incorporación del tema ambiental tanto en la producción como en la venta de los productos. es tarea del diseñador gráfico trascender de los símbolos, frases y colores (verde) para el logro de este objetivo; puesto que la idea debe implicar acción y no un mero sofisma. por su parte las empresas deben realizar procesos cuyo impacto ambiental realmente sea el de preservarlo y no un simple juego de imágenes para engañar a los consumidores.

0
Responder
Retrato de Jose Felipe Romo Rhenals
1
Jose Felipe Romo Rhenals
Ago 2012

Es muy importante lo que busca (Green Desing) ya que nos muestra varias formas de cambiar la imagen de las empresas, haciendo así que estas también interactuen con el medio ambiente, de esta forma hace que se vea agradable y por supuesto que esta contribuyendo con el cuidado del medio ambiente. También para los diseñadores gráficos se muestra como un reto muy interesante de aprovechar los recursos de la naturaleza y de esta hacer ideas fantásticas para el diseño de una empresa /industria.

0
Responder
Retrato de Jonathan Leon
1
Jonathan Leon
Ago 2012

Me parece en lo personal un tema interesante ya que la mayoría de personas no ven mas aya y terminan por creer que cierto tipo elementos después de ser utilizados no tienen otra finalidad y termina siendo un grabe problema ambiental, excelente estrategia de «Green Design» al buscar otras alternativas de marketing que ademas de tener una muy buena acogida, sean amigables para el planeta al igual como maneja su marca ecopetrol que no utiliza en vano o como fachada la palabra «eco» si no que cumple una muy buena labor ambiental; cave resaltar que no todas las empresas tienen esta misma finalidad.

0
Responder
Retrato de Gabo Romero
0
Gabo Romero
Ago 2012

La concientización de la humanidad en general de la reutilización de la materia para elaborar nuevos productos es algo muy bueno, porque de esta manera le estamos devolviendo vida al ecosistema, pero por desgracia existen empresas que se disfrazan a través de la eco-imagen para posicionar su producto o empresa y de esta manera engañan al público, pienso que esta clase de sofisma no es problema del diseñador, sino de la persona que lo contrata y esta es la que carece de sentido de pertenencia del medio en donde vive.

0
Responder
Retrato de Carla Santana
14
Carla Santana
Ago 2012

Considero que el cambio hacia el Green Desing, debe partir de las facultades y escuelas para que cuando el egresado se enfrente a su realidad, lo tome como algo normal y necesario para nuestra sociedad.

0
Responder
Retrato de Fernando Laurenti
1
Fernando Laurenti
Ago 2012

Desde el punto de vista profesional, un diseñador no puede tomar decisiones en cuanto a los mecanismos de una industria/empresa, por lo tanto no es competencia de él asesorar el rumbo «eco» de cada empresa para la cual preste sus servicios. Pero si puede aconsejar sobre una alternativa «eco» en cuanto a comunicación, ya sea medios, materiales, procesos. Para esto el diseñador debe estar informado y siempre tener a mano una alternativa (económica y funcional) para ofrecer a sus clientes.

0
Responder
Retrato de Angélica Mayag
1
Angélica Mayag
Ago 2012

Hasta el momento se ha hecho bien la tarea de posicionar los productos Eco en la mente del consumidor el cual fácilmente reacciona a favor ante una propuesta que le permita ayudar al planeta, la parte que resta es confiar en la Industria, algo que no es muy sencillo de hacer puesto que hemos evidenciado productos que acogen las alternativas Eco sólo como estrategias de marketing falsas; una posible solución a esta problemática sería apoyar la generación y ejecución de mecanismos de control estatal de la Eco-producción para aplacar de algún modo los deterioros a mayor escala de nuestro planeta

0
Responder
Retrato de Sofii Ponce Ayala
1
Sofii Ponce Ayala
Ago 2012

El medio ambiente es vida, es lo que nos rodea,lo que nos acondiciona estabilidad en el mundo. Por años las fabricas no han pensado de esa manera en aquello que les brinda la materia prima, lo único importante era la producción y el consumo. Pero así como había preocupación por la empresa-producción-consumo, nació la idea de preocupación por el medio ambiente, así las empresas con este pensamiento valen más para los consumidores, es así como se incrementa la idea de eco-imagen, la cual es importante cuando lo hacen con un propósito ambiental y no con el propósito de adquirir más consumidores.

0
Responder
Retrato de Kevin Felipe De La Rosa Insuasty
1
Kevin Felipe De La Rosa Insuasty
Ago 2012

El diseñador gráfico desde su amplitud de trabajo puede concientizar dando realmente el mensaje de que su proyecto es destacado por ser ecológico. Así, el diseñador compromete en cierto modo al usuario a hacerlo real. De esta manera para todos y cada uno de nosotros como diseñadores nos queda un gran reto el cual es lograr ser amigos del medio ambiente sin afectar la durabilidad y resistencia del objeto, sin incrementar desbordadamente el costo de producción y venta… Es posible, Si ! siendo conscientes de esto lograremos un futuro mejor partiendo desde nuestra pasión por El Diseño.

0
Responder
Retrato de Oscar Mosquera
0
Oscar Mosquera
Ago 2012

Buen análisis de estrategias comerciales del modelo económico basado en el petróleo. Pienso que si vemos el diseño solo desde la comunicación y la adaptación de materiales «amigables» jugaríamos a ser una herramienta para cumplir los objetivos del sistema. El diseño como ciencia proyectual; integrada a las dinámicas de «innovación abierta ó Gobierno abierto» puede generar un cambio social, pensar en contribuir en la construcción de un gobierno que gestione inteligentemente el cambio climático o la tecnología, es la invitación sobre la mesa, las plataformas e-gobierno esperan iniciativas.

0
Responder
Retrato de Ivan Pineda Fernandez
8
Ivan Pineda Fernandez
Ago 2012

Si bien es una tendencia mundial el diseño de productos y e imágenes corporativas alusivas al cuidado ambiental, pienso que denunciar la existencia de estas no basta, en nuestras manos se encuentra exigir a los gobiernos que se hagan efectivas cada una de las campañas en pro de una Colombia y un mundo menos contaminado. Que bueno seria que nos uniéramos todos para que por este tipo de medios propiciáramos encuentros o agrupaciones que se pongan la camiseta para charlar de estos temas seriamente y hacer algo al respecto.

0
Responder
Retrato de Francisco Garcia Medrano
0
Francisco Garcia Medrano
Ago 2012

Felicidades por tu artículo Omar, hay muchas empresas que utilizan este recurso ecológico ya sea como gancho o para de alguna manera compensar el daño que hacen con sus productos, pero definitivamente como dicen «es de sabios cambiar de opinión» y si sumamos todas estas acciones podemos dejar una huella positiva en nuestro planeta.

0
Responder
Retrato de Carolina Franco
0
Carolina Franco
Ago 2012

Interesante articulo y relevante para estos tiempos ya que estamos en una sociedad de consumo, donde solamente nos importa el suplir nuestra necesidad (básica, fisiológicas, autorrealizacion) y no estamos visionando el daño que estamos haciendo al medio ambiente por el consumo exagerado de productos.

0
Responder
Retrato de Cesar Valera
0
Cesar Valera
Ago 2012

muy buen articulo es muy importante dar énfasis a productos nuevos, a formas mas amigables de hacer publicidad y fomentar el reciclaje.

me gusto mucho tu articulo

0
Responder
Retrato de Bruno Böhm
0
Bruno Böhm
Ago 2012

Muy bueno tu articulo y de hecho ratifica una idea que ya tenia sobre este tema, cada vez estamos mas expuestos a esquemas gráficos basados en la amistad con el planeta y al mismo tiempo vemos esos esquemas reflejados en despilfarro comunicacional que en nada aportan a la innovación práctica en el campo de lo eco-amigable.

0
Responder
Retrato de Erik Sánchez
0
Erik Sánchez
Ago 2012

Sin duda es un tema muy interesante, de gran importancia para la sociedad, es incomodo pensar que en la actualidad se tome más como un tendencia o moda a seguir; Desde luego el trabajo del diseñador se puede ver entorpecido por una cuestion ética y moral, no es un secreto que el eco-diseño o la eco-imagen se basa en un concepto algo romantico (medio ambiente) para la sociedad, para las empresas funciona en ocasiones como un pretesto, en el caso de ecopetrol no se puede dejar en entredicho el problema que ocasiona el derramamiento de crudo, sin embargo su logo ahora se nos muestra ecológico

0
Responder
Retrato de Alejandro Estrada
0
Alejandro Estrada
Ago 2012

excelente articulo , siempre hay una historia de tras de cada diseño que se haga o se modifique, no es solo el cambio de color si no las acciones de el porque se hace el cambio. apoyemos la eco imagen.

0
Responder
Retrato de Michael Ritter
83
Michael Ritter
Ago 2012

Excelente artículo el tuyo Omar y muy bien documentado! Felicitaciones.

0
Retrato de Omar Franco
40
Omar Franco
Nov 2016

Hola Michael, Después de mucho tiempo veo esta página de debates. GRACIAS por tu comentario, estuve viendo un articulo tuyo sobre Vw. Es muy descriptivo.

ojalá Podamos hablar un poco más en algún espacio. saludos.

0
Responder
Retrato de Emerson Martinez
0
Emerson Martinez
Ago 2012

La inclusión de una imagen verde en los productos, deberia ser apoyada por una cultura de diseño verde

0
Responder
Retrato de Mario González
24
Mario González
Ago 2012

Los diseñadores no establecen las políticas empresariales de sus clientes, no es de su responsabilidad si éstas tienen o nó compromiso con la causa ecológica.

Encuentro peyorativo el dar a entender que los diseñadores solo hacen un trabajo cosmético; el profesional tiene que hacer una investigación del tema para entenderlo y trabajar en él. Mal puede relegarse a colocar el símbolo ecológico a una etiqueta.

El que se convierta en activista de esta causa o de cualquier otra, ya es otro tema . Es válida la preocupación en buscar más compromiso con el tema ecológico, pero esa es labor de todos.

0
Responder
Retrato de Silvina Perez
3
Silvina Perez
Ago 2012

Me da gracia que ciertas marcas como Mc Donals se pinten de verde, cuando a las pobres vacas que vende como hamburguesas se las alimenta de soja por la cual se deforestan miles de hectáreas diariamente.

0
Responder
Retrato de Lesley González
0
Lesley González
Ago 2012

Clato como dices habrá quien trabaje en la imagen para transformarla en ecológica pero habrá que ver que eso lo conjunte con acciones verdaderas en pro del impacto ambiental, falta mucho y creo que deberíamos impulsar dichas acciones para que la eco imagen no pierda credibilidad...

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Godoy
0
Juan Carlos Godoy
Ago 2012

Esta temática fue presentada por Omar Franco en el pasado Seminario Internacional Jugo Creativo al Natural que organizó el Programa de Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario de la Udes Bucaramanga, alli, este aspecto fue tema de controversia debido precisamente a esa delgada línea entre el quehacer del diseñador y la ética responsable o no de las empresas al presentarse ante el público de manera «ecológica», personalmente creo que el usuario tiene hoy en día una postura mucho mas crítica respecto al consumo, sin embargo, no todos los usuarios son realmente conscientes de ello.

0
Responder
Retrato de Paula Abuaf
0
Paula Abuaf
Ago 2012

¡Muy claro el artículo! Creo que hay cuestiones vinculadas a la ética profesional sobre las que debemos reflexionar a diario, en cada acto de nuestro queahacer cotdiano.

0
Responder
Retrato de Beatrix Towers
1
Beatrix Towers
Ago 2012

Al cliente que se le habla con la verdad, se convierte en consumidor permanente sin importar que un producto cuente con una eco-imagen o no. Quizá algunos consumidores no notemos que los productos que usamos, y cuentan con una eco-imagen, realmente sean ecológicos, pero otros notarán que no lo son y harán todo lo posible por hacérnoslo saber. Es válido emplear una estrategia eco-imagen para atraer nuevos mercados o elevar el consumo en sus clientes actuales, siempre y cuando que sea verdadera y que no confunda a los consumidores.

0
Responder
Retrato de Marisol Ramon Lazaro
0
Marisol Ramon Lazaro
Ago 2012

Pienso muy similar, creo que nos encontramos con este panorama en toda Latinoamérica! :D

0
Responder
Retrato de Henry Buitrago Alba
0
Henry Buitrago Alba
Ago 2012

El asunto de la imagen es responsabilidad del diseñador, en cuanto a lo que debe proyectar independientemente de los verdaderos objetivos de una empresa. Particularmente hemos creado una cooperativa que tiene como fin el diseño y la capacitación (Eco-emprendimiento) pensando en la solución efectiva que requiere el medio actual en cuanto al consumo irracional, no sólo imagen.

0
Responder
Retrato de Miguel Ángel Brand Barajas
0
Miguel Ángel Brand Barajas
Ago 2012

Las eco-tendencias son los más irónico, paradójico e irrisorio que el capitalismo hiperconsumista nos ofrece. Es una cuestión de sentido común: uno de los pilares del capitalismo es el principio de utilidad; para que ésta exista, las ventas tienen que aumentar y con ello el consumo y sus respectivas consecuencias. Duele decirlo pero el diseño solo cambia los colores, en el fondo depende de la misma lógica. Dudo mucho que el mundo actual quiera modificar voluntariamente su modus videndi, al contrario, el signo externo de felicidad es el nivel de consumo. Fuera del Mercado no hay salvación.

0
Responder
Retrato de Germán Rojas Molina
4
Germán Rojas Molina
Ago 2012

¡Felicitaciones Omar! Ya compartí tu artículo a mis estudiantes de publicidad. Un abrazo.

0
Responder
Retrato de Carlos Antonio Rodríguez Ramos
3
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Ago 2012

Como Diseñador Gráfico creo que la responsabilidad no recae completamente en lo que como profesionales sabemos hacer, se nos plantea un proyecto y lo desarrollamos de la mejor manera, podemos usar la ética pero finalmente siempre hay más gente involucrada incluso los socios son los que finalmente definen el rumbo que tomara la empresa. Lo mencionaste: Algunas serán realmente comprometidas y articuladas bajo una estructura y visión empresarial ecológica y otras serán simplemente dispositivos visuales que engañarán al ciudadano, que sabe de las 3R pero que en el fondo no lo aplica del todo.

0
Responder
Retrato de Monica Raiberti
58
Monica Raiberti
Ago 2012

Lamentablemente creo que el Diseño fue una de las herramientas de la globalización cultural, de la pérdida de particularidades en las cosmovisiones sobre nuestro mundo.

Es por esto que creo fundamental que se continúe profundizando reflexivamente sobre el Diseño para desplegar así todas sus dimensiones (su aplicabilidad a todas las areas del quehacer humano; su efectividad como estrategia para solucionar problemas y dar respuestas; su profundidad comunicacional; etc, etc.); rescatándolo de la plana visión de herramienta para vender y hacer sólo cosas lindas.

4
Responder
Retrato de Omar Franco
40
Omar Franco
Ago 2012

Por supuesto. Esteban, es justamente la idea de ir construyendo una

aproximación al espacio social del Diseño entre todos.

0
Responder
Retrato de Esteban Murúa
0
Esteban Murúa
Ago 2012

¿Puedo incluir tu texto en el blog tallerpublico.blogspot.com ?. Por supuesto citando tu nombre como autor. Se trata de un blog dedicado a mis alumnos de Taller de Diseño Gráfico de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales en Chile. Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño inclusivo para América Latina
Autor:
Marcio Dupont
Título:
Diseño inclusivo para América Latina
Sinopsis:
El diseño es un instrumento fundamental para el desarrollo inclusivo de America Latina.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
19
Seguidores:
62
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
Autor:
Yannick Woungly-Massaga
Título:
El packaging es responsabilidad de todos
Sinopsis:
Los retos de un futuro sostenible solo pueden ser enfrentados desde lo colectivo. Asumir el carácter integrador del diseño es convertir conceptos en soluciones responsables.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
32
Retrato de Kassim Vera
Autor:
Kassim Vera
Título:
La sustentabilidad no se encuentra en el cartón
Sinopsis:
Más que en hacer de un neumático en desuso una maceta, lo que debe hacerse es controlar el consumo.
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
35
Seguidores:
73
Retrato de Mariana Lombardo
Autor:
Mariana Lombardo
Título:
Diseñar en los pueblos
Sinopsis:
Diseñar en los pueblos es trabajar en tierra virgen, la siembra suele ser muy dura pero la cosecha un tanto fructífera.
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
4
Seguidores:
0
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
Cómo agregar valor a obras que no lo tienen
Sinopsis:
¿Cómo convertir un bodrio en una obra maestra? ¡Diseñando un «bodrioducto»! No es difícil. Siga estos pocos pasos.
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
57
Seguidores:
69
Retrato de Oscar Andrés Cuervo
Autor:
Oscar Andrés Cuervo
Título:
Diseño sostenible en versión actualizada
Sinopsis:
Un vistazo a las maneras que demuestran la gran capacidad humana de adaptación frente a distintas adversidades.
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
15
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo ¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Autor:
Antonio Sánchez
Título:
¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Sinopsis:
El diseñador consciente de su responsabilidad, puede colaborar para que en el futuro sólo las empresas sustentables reciban la aceptación de los consumidores y vivamos en una sociedad más equilibrada.
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
16
Seguidores:
7
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
Autor:
Miguel Angel Gonzalez R.
Título:
Sustentabilidad en la cultura material
Sinopsis:
¿Está la sociedad preparada para afrontar de forma real el desarrollo sustentable?
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
14
Seguidores:
45

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019