La verdadera diferencia entre paraguas y coches

El futuro del diseño y por tanto, de la sociedad actual, pasa porque los diseñadores optemos por productos autónomos o sistemáticos. La moneda está en el aire.

José Antonio Giménez, autor AutorJosé Antonio Giménez Seguidores: 52

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Cualquiera diría que a primera vista un paraguas y un coche son dos productos diferentes: por el tamaño, la función o simplemente por el coste; si bien hay otras razones que raramente se tienen en consideración y que son realmente importantes en la economía actual.

Un ejemplo evidente es que cualquiera puede usar un paraguas sin comprar otros productos. Y sin embargo, esta máxima no se puede aplicar a un coche. Además de carburantes y aceite, requiere de calles y carreteras. De lo contrario carecería de utilidad.

Quizá por ello me atrevo a afirmar que el humilde paraguas es un producto autónomo que produce valor para el usuario, con independencia de cualquier otro producto, mientras que el automóvil es un producto dependiente. Algo que, como recordaba Alvin Tofler1 en El cambio del poder,2 también sucede con una maquinilla de afeitar, un televisor o incluso una percha para la ropa, que presupone un colgador o barra donde colgarla. A estos productos que son un eslabón en un sistema de productos mayor, Tofler los denomina sistemáticos.

La elección entre concebir productos autónomos o sistemáticos, en esencia, es la misma que la decisión entre desarrollar un producto con un material reciclado, reciclable o sostenible frente a la elección con otro que tenga un mayor impacto ambiental.

Y justamente es de eso, de decisiones y planteamientos personales, con lo que se ha construido el ideario y la filosofía de trabajo de muchos de los diseñadores que empiezan a despuntar hoy en día: creativos que entienden que un nuevo diseño no es simplemente un cambio estético, sino esencialmente funcional y consciente de su impacto en los diferentes ámbitos de la sociedad. Productos que nos hablan de las elecciones personales de sus autores, algunas de ellas más cercanas a la concepción del paraguas que del coche, otras que buscan caminos alternativos o que redefinen el ecodiseño y el diseño social, pero siempre con un proceso de reflexión que va más allá de la anécdota o la ocurrencia.

Dicen que los paraguas son los seres más olvidados de la creación. Los olvidamos en todas partes. Uno entra en una relojería, en una mercería o en un spa y cuando sale, el paraguas se queda allí. Quizá esa mala memoria a la que aducen pensadores modernos como Luis Piedrahita,3 sea la que nos ha llevado a la situación actual.

Pase lo que pase, somos conscientes de que hoy en día, muchos profesionales –diseñadores, empresarios e instituciones— dan más importancia a las preocupaciones medioambientales que al margen de beneficio, lo que nos mueve a reciclar regularmente materiales, edificios y objetos.

Este cambio de mentalidad, junto con la incorporación de nuevos materiales y procesos basados en el crecimiento sostenible, son el único camino para que la sociedad descrita en Un mundo feliz4 de Huxley sea una utopía irónica y ambigua de la humanidad desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente que hemos creído ser. No olvidemos que la mayor ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
20
Votos:
20

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La verdadera diferencia entre paraguas y coches

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/04/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Diseño y ceguera ajedrecística
Diseño y ceguera ajedrecística El diseño Low-Tech abre hoy un camino que los diseñadores no debimos abandonar, pero las empresas siguen deslumbradas por un efectismo tecnológico que se olvidó de dar respuestas.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Mata
3
Abr. 2013

Las escuelas de Diseño tenemos la responsabilidad de formar a la actual generación con esta mentalidad y práctica. Es irónico y triste que la disciplina que una vez nació con el objetivo de sumarse a los esfuerzos de reconstrucción de la sociedad, ahora se se enfoque en una carrera sin fin por la «productividad» e «innovación», muchas veces sin tomar en cuenta el impacto social y medio ambiental de los procesos y resultados. ¿Qué necesidad hay en que un usuario actualice su iPod cada año? Como mencionas en tu artículo, debemos formar un frente común: diseñadores, empresarios e instituciones

2
Retrato de José Antonio Giménez
52
Abr. 2013

Vivimos bajo la Ley del último modelo y eso es insostenible. La única solución es la educación y la recuperación de los valores sociales. Es irónico que se creen colas para comprar el último modelo de un Smartphone tan largas como las que se ven hoy en día para acceder a un comedor social. Esta polarización obliga a que hagamos un esfuerzo mayor en acercarnos al futuro usuario -porque no llamarlo consumidor, que es su nombre real- hablándole de los valores y los beneficios sobre la sociedad y el entorno de un producto o servicio, y no tanto sobre cuestiones técnicas irrisorias o estéticas.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2013

El diseño no nació como un esfuerzo de reconstruir nada, sino como un medio de diferenciación para vender productos industrializados. Gracias a escuelas como la Bauhaus (tan despreciada actualmente) se resignificó el diseño como un medio de acercar la belleza a todo mundo.

Hemos recaído en un mercantilismo absurdo (en eso tiene toda la razón Carlos Mata) pero que ya muestra las costuras y que está llegando a su límite. La gran pregunta es ¿con qué lo vamos a sustituir?

0
Retrato de Luis Torres
2
Abr. 2013

Fernando creo que es temeraria tu afirmación e incorrecta

el diseño no es diferenciador y menos aún para vender productos.

Es una actividad primigenia del desarrollo humano y que generar objetos con significado

le permiten a la especie relacionarse con su entorno y dar valor de contexto

El jefe se sentaba en la piedra más grande que luego fue trono y portaba el palo que luego fue báculo que le otorgaba

el poder, esos objetos eran diseñados.

y producidos por quien poseia alguna habilidad dife

renciadora.

luis.torres @ bloss cl

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2013

El diseño nace hace 300 años como resultado de la revolución industrial. Antes de eso, ni siquiera existía el verbo «diseñar». La humanidad siempre se ha guarecido de las inclemencias del tiempo, ¿eso significa que la arquitectura es una actividad primigenia»? Ambos son procesos culturales situados en el tiempo y que dudo que estén vinculados a la esencia de «lo humano».

0
Retrato de Luis Torres
2
Abr. 2013

que es Stonehenge?

las vasijas sumerias?

la pinturas de los shelknam del sur

las palabras solo describen las acciones en el contexto que se generan.

el diseño es previo a la palabra como tal.

las cosas no nacen cuando se les da nombre

el nombre es una convención social identificadora ,no es la acción

esta siempre es previa a la palabra que lo define.

según tu lógica el hombre es hombre solo cuando la palabras así lo define

Leonardo entonces no es diseñador …..? entre sus tantas capacidades

La rueda acaso no es un diseño…………….ergo quien la crea un diseñador…..

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2013

... y las pirámides de Egipto, y los sarapes de Saltillo, y las estampitas de Sabritas. Pero si TODO es diseño, entonces la palabra carece de sentido. Y si el sentido histórico de las cosas las afecta; el nombrar algo también (recomiendo leer a Witgenstein). Si TODO es diseño, entonces no tiene sentido la palabra.

Leonardo NO era diseñador (ni científico ni artista), era conocido en su tiempo como un maestro artesano. ¿Para qué estudiar diseño o tener diseñadores si el algo que todos hacen y les es tan natural como respirar?

Pero en fin...

0
Retrato de Luis Torres
2
Abr. 2013

fernando

yo hablo del fondo, no de la forma

por tanto estamos en veredas opuestas caminando en la misma dirección

de todos modos agradezco el contrapunto, pues permite reforazar convicciones.

ojo que Wittgenstein tiene 2 visiones distintas sobre el mismo tema.

aveces en contradicción.

como dice el referido . lo mas importante es lo que no he dicho.........

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2013

No es del todo lo cierto lo que afirman, decir que el diseño no existe porque todo es diseño, es como afirmar que el pensamiento no existe porque todo lo pensamos. La palabra diseño ya existía en el siglo XV. Leonardo sí era diseñador, porque diseño significaba (y es) dibujo. Y si era artista, porque las artesanía también era considerada un arte, como muchas otras cosas.

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2013

Hay un error fundamental en el artículo y es suponer que independiente y ecológico son conceptos análogos: un paraguas puede ser hecho de tela o de plástico; duradero o desechable, ecológico o no, pero su condición de independiente persiste. Luego entonces, ecológico e independiente, no son, «en esencia», lo mismo.

0
Retrato de José Antonio Giménez
52
Abr. 2013

:·)

No considero que un producto autónomo sea ecológico. Sino que planteo que el acto de toma de decisión entre autónomo/sistemático y ecológico.../o no, intervienen planteamientos y valores similares.

Igual no he sabido explicarlo correctamente.

0
Responder
Retrato de Ángela Bernal
0
Abr. 2013

Desde la perspectiva de Ezio Manzini, en su libro sobre la cotidianidad sostenible, el acento se pone en el diseño de servicios y no de productos. Se enfatiza el acceso a los servicios sobre la propiedad de objetos o productos. El co-uso supera al del propietario usuario.

0
Retrato de José Antonio Giménez
52
Abr. 2013

Totalmente de acuerdo. Manzini es un analista muy interesante, pero excesivamente teórico. Lo que ocurre es que nuestra sociedad sigue orbitando entorno a productos. Y, a mi juicio, son estos los que necesitan mayor atención. El cooperativismo, el co-uso, la esencia de compartir para progresar todavía tiene muchas barreras que superar. Por cierto, en breve podrás leer un nuevo texto de Manzini que aparece en Hiatus II, en este blog: Enlace

1
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Abr. 2013

La comparación autos/paraguas no es la mejor. La mayoría de los paraguas están hechos para durar cuatro o cinco veces. El primer viento fuerte les dobla alguna varilla y al enderezarla por tercera vez, esta se parte. La única solución es comprar un paraguas nuevo, y el roto va a la basura. No se aprovecha nada. Por eso, no sé qué es peor, el auto o el paraguas.

2
Retrato de José Antonio Giménez
52
Abr. 2013

Es un ejemplo límite, es cierto. Eso sí, como todo producto depende de su calidad para evaluar su durabilidad. Hay productos que pasan de generación en generación, incluso paraguas. En todo caso, Tofler así lo explica y como todo titular requiere de una amplia explicación. :·)

1
Responder
Retrato de Helver Javier Leal Becerra
0
Abr. 2013

El diseño es lo que nos esta permitiendo elevar la carga funcional de cada uno de los sistemas que se encuentran funcionando en la sociedad y que responden a paradigmas, deseos y anhelos del ser humano.

1
Retrato de José Antonio Giménez
52
Abr. 2013

Nacimos como profesión para esto. Diseñar es responder a una necesidad, sin que tengamos que obviar la estética. En esta línea es muy interesante el Repair Manifestó, puedes leer sobre él en Hiatus II o en Enlace el próximo mes.

0
Responder
Retrato de Mathias Sandoval
0
Mathias Sandoval
Abr. 2013

Buen articulo, desde una mirada detallista y visionaria

1
Retrato de José Antonio Giménez
52
Abr. 2013

Gracias. Aunque el visionario real fue Tofler. Su libro, el cambio del poder, analiza la evolución del modelo económico y productivo, en el que tanto tuvimos y tenemos que ver nosotros -los diseñadores.-

1
Responder
Retrato de Angela Zamudio
8
Abr. 2013

el efecto de nuestras decisiones, la trascendencia de nuestros actos, como seres vivos, como humanos, como diseñadores. Somos el termómetro de la sociedad y creamos en consecuencia a nuestro entorno.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio