De la basura al arte

Un proceso necesario para dignificar. La basura como máxima expresion de arte.

Retrato de Luis Gabriel Angel Gómez Luis Gabriel Angel Gómez Medellín Seguidores: 10

Opiniones:
49
Votos:
91
Compartir:
Ilustración principal del artículo De la basura al arte

Actualmente, el afán de comprar, la preocupación por consumir, y la ignorancia de las consecuencias que ha traído este orden mundial, se han convertido en elementos cotidianos, que prevalecen intocables por ya varias generaciones, y son aspectos que afectan el diario vivir, dejando entre 8.000 y 10.000 millones de toneladas de desechos de todo tipo producidos anualmente en nuestro mundo, según calcula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); consecuencia que va en aumento cada año, y consecuencia obvia de la despreocupación por el plano en el que nos sostenemos, por nuestra Pachamama, por nuestra madre tierra, por ver la basura como un algo insignificante e inofensivo. Pero ella cada día adorna nuestras calles y nuestros campos, cada vez hay menos lugares donde ubicarla y cada vez hay más, efecto claro de la inconciencia colectiva que abunda en mayor proporción que los desechos.

«Commander Cupcake». Will Wagenaar.

En medio de este diluvio de desechos, algunos individuos sensibles a su realidad comienzan a germinar formas de resistencia y de manifestación a tal fenómeno, individuos que toman la ecología como perspectiva de vida, y actúan consecuentes a esto, acompañados por una herramienta de inmensa utilidad: el arte.

«MUM» y «Benevolence» (Benevolencia). Will Wagenaar.
«Bouncer» (Rebotador). Will Wagenaar.

Dan así origen a un movimiento artístico denominado «nuevo realismo», que se basa en el desecho como materia prima y, mas que eso, en su carga conceptual, para llegar a las mas profundas fibras sensibles de cada persona que se topa con sus obras. Son artistas que han entendido que reproductor el sistema económico y político actual es la causa principal del impacto ambiental, y por esto se oponen a hacerlo, y deciden tomar lo que el común ve como basura y darle un nuevo valor, una nueva concepción, un conducto para manifestar los perjuicios que hemos traído. Una forma de contrarrestar este creciente fenómeno.

Desde 1960 (fecha de fundación del nuevo realismo) hasta la actualidad, se han reproducido estos artistas con conciencia ecológica. Desde entonces hasta ahora han ido cambiando sus posturas, aunque no mucho, lográndose encontrar así en una postura clara frente a la dinámica de la sociedad y sus continuos atentados al medio ambiente. Se logra así manejar una percepción del arte diferente.

«Geisha, Sumo & Ninja». Will Wagenaar.

Yolanda Ortiz, Alberto Vazquez, David Acevedo y Miguel Ángel Rodriguez, integrantes de un colectivo de artistas que trabajan con material reciclado llamado «ReciclArte» afirman que «El arte no es la búsqueda de lo bello, sino el encuentro con lo humano», frase que conceptualiza parte de la visión de estos artistas sobre el verdadero objetivo del arte, y a su vez plantea una critica a la visión elitista del arte. Aparte de su reconceptualización del arte, estos artistas son claros en su postura frente a la basura cuando mencionan:

«Nos expresamos con la basura, no como un medio, sino como posibilidad de una retórica propia, como un fin ya que con ella re-creamos las metáforas, que en forma plástica, dan cuenta de una temática, una denuncia, un problema, una solución, un mensaje, un concepto, etc., que habla de nosotros y nuestra percepción del mundo».

Es mediante esta expresión de arte-basura como varios artistas están haciendo un llamado más que al reciclaje, a generar una conciencia colectiva mediante la cual logremos entender que podemos contrarrestar una parte de esta catástrofe que hemos creado. Son incansables sus actos pues saben que el arte va mas halla de un impacto visual, entienden que el arte es su herramienta para manifestarse contra este impacto ambiental, y su forma de resistir. Se han ido abriendo espacios en el mundo para la muestra de estas obras artísticas, festivales de muestra de obras de arte realizadas con material reciclado como el «Recycled Art Fest», el «Evil Empire», y talleres que logran reproducir esa conciencia ecológica como el «dime lo que tiras, y te diré quien eres».

«Chuck, The Duck» (Chuck, el pato) y «Ticker Too». Will Wagenaar.

Además hay colectivos sumados a la causa, como:

  • S.T.O.P. (Sin Titulo Oficial Pensado), un colectivo internacional de artistas recicladores, fundado recientemente en Madrid.
  • Drap-Art que es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1995, que promueve el reciclaje creativo con la organización de festivales, exposiciones y talleres.
  • Varios artistas como Chris Gilmour que trabaja esculturas a base de cartón reciclado; Will Wagenaar, que utiliza material reciclado para hacer esculturas increíbles de robots; y Guillermo Gómez Osorio, colombiano que trabaja también sus obras con material reciclado.

Es así como ellos se manifiestan ante las problemáticas que han surgido como consecuencia palpable de nuestra indiferencia. Ellos proponen re-pensar una sociedad donde no seamos los creadores de nuestra destrucción sino, por el contrario, creadores de soluciones reales. Que no solo seamos capaces de contrarrestar nuestro impacto ambiental, sino que también logremos propiciar un espacio cómodo para vivir, y entender que el mundo esta en nuestras manos. Es nuestra responsabilidad.

«Veccio». Will Wagenaar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Luis Gabriel Angel Gómez Luis Gabriel Angel Gómez Medellín Seguidores: 10

Opiniones:
49
Votos:
91
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo De la basura al arte

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Dibanny Castillo
0
Dibanny Castillo
Feb 2017

¿Se puede cambiar la sociedad a través del arte? O ¿algunas personas creen todavía que esto sigue siendo basura?

La basura refleja la intimidad y esencia de cada persona. ¿Por qué?, pues el contenido que está en su contenedor es una fuente de información sobre sus usos, costumbres e incluso situación económica.

Año con año aumenta la cantidad de basura y dismuyen los lugares/espacios en donde ubicarla ¿acaso esto no es una situación de la vida diaria? La basura forma ya parte de nuestro entorno y no nos damos cuenta porque se ha vuelto insignificante para nosotros.

Los artistas intentan vincular sus proyectos con el entorno o situaciones de la vida diaria, entonces me pregunto ¿acaso usted nunca en su vida ha tirado algo en la calle? +

0
Responder
Retrato de Aurora Gomez De La Rosa
0
Aurora Gomez De La Rosa
Ago 2016

Me parece muy interesante tu articulo, ya que es importante mantener una mente innovadora y consiente de lo que se puede hacer mediante el reciclaje y mas llegando a algo como es el Arte. Es impactante ver que en diversos países se hace este Arte y mas si es un medio para ayudar a un punto medio a nuestro medio ambiente.

Gracias por el articulo.

0
Responder
Retrato de Karen Esquivel
0
Karen Esquivel
Ago 2013

Me parece interesante tu artículo es bueno darle un valor a las cosas que aunque lo que hace solamente es convertirlo no elimina el problema pero es algo bueno para crear conciencia ya que el reciclaje es lo mejor que podemos hacer ante estos casos y es bueno saber que se le puede dar un sentimiento, un valor estético y sobre todo a su vez convertirlo en algo artístico.

0
Responder
Retrato de Jaime Alberto Latorre
0
Jaime Alberto Latorre
Jun 2013

La basura no existe.

Solo que no es rentable para muchos.

Excelentes creaciones y motivos para que los sentidos se enriquezcan con un nuevo vocabulario visual. El mismo diseño debe otorgar mayor valor a todo lo que se produce, en ese momento también se puede descubrir que aumenta la carga estética y por lo tanto existirá una mayor integración en el quehacer del artista y del ciudadano común.

0
Responder
Retrato de Adriana Gutierrez
0
Adriana Gutierrez
Abr 2013

Hola Luis! No estás solo. Aquí en Argentina muchos artistas se suman al mensaje de la importancia del reciclado a través del arte. Formo parte del colectivo de arte reciclarteargentina.com.ar y tratamos de convencer a nuestras autoridades para que se legisle en la recolección separada de toda esta materia prima reutilizable que enterramos produciendo contaminación por ocupación y un desperdicio de energía y recursos no renovables para generar esos materiales que podrían ser reciclados. Gracias por tu aporte. Te invito a ver mi trabajo: Enlace en arte con basura

0
Responder
Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Abr 2013

es interesante ver que otras propuestas alternativas hay para la representación de las cosas, para hechar a andar la cabeza y proponer una mas de las ya existentes. Esta forma de expresión, permite aprovechar lo creativo y original, sería bueno no solo implementarlo en el arte, sino también en diseño, al que se le pueda dar un concepto y valor junto con la ayuda de elementos gráficos. Hay que aprovechar lo que nosotros mismos desechamos

0
Responder
Retrato de Chocho Mkt
0
Chocho Mkt
Feb 2013

Hola, hace un tiempo encontré unos conceptos de arte que hacen referencia al reciclado de objetos, por ejemplo el arte encontrado es arte realizado mediante el uso de objetos considerados no artísticos, hay varios otros conceptos que hace mas referencia a una especie de mini corrientes que se rigen bajo el concepto de reciclaje: Arte povera, junk art, assemblage y ready-mades, ojalá les sirva y algún día se alcance a sensiblilizar a la gente sobre este tema.

0
Responder
Retrato de Erika Wah
0
Erika Wah
Ago 2012

Me encanto el articulo y las creaciones que muestran, sabemos que es muy importante ser ecologicos, y claro tambien es una mas de las reglas para los diseñadores, creo que ya existen muchas campañas y cosas para hacernos consiencia, y algunas personas si siguen esto, algunas otras alomejor no tienen ni idea de como hacerlo o como comenzar, solo es falta de imaginacion y de creatividad, solo es cosa de que se tomen un poco de tiempo y que se dejen llevar, esto es suma importancia, todo puede llevarte a tener algo mejor.

0
Responder
Retrato de Luz Quiroga
0
Luz Quiroga
Abr 2012

Muy Bueno el artículo. Siempre pense que la ecologia y la búsqueda de diseños economicos y acordes al mundo en que vivimos son parte de la astucia, inteligencia y gracia del diseñador. Es realmente muy importante comenzar a reciclar cada cosa que vemos, tenemos e inclusive, inventamos. Nada se tira, todo se recicla!!

1
Responder
Retrato de Laura Grijalba Delgado
18
Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

Luis Gabriel tu articulo de arte-basura me lleva directamente al proyecto de grado que estoy realizando en la Universidad Jorge Tadeo Lozano el cual es la enseñanza y aprendizaje de realizacion de muebles reciclables en botellas de plastico para los damnificados de las lluvias, me parece muy importante el hecho de que seamos varias personas las que creamos que se puede rediseñar con la basura yasi poder lograr realizar un cambio ecologico, ambiental y mental en las personas por medio del diseño.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?
Sinopsis:
La sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo para reducir el impacto al medio ambiente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
33
Seguidores:
477
Ilustración principal del artículo Entrevista a Joan Costa
Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Título:
Entrevista a Joan Costa
Sinopsis:
«La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
16
Seguidores:
132
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
177
Opiniones:
80
Seguidores:
462
Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:
La gráfica alternativa a finales del siglo XX
Sinopsis:
Hacia 1968 se volvieron cada vez más frecuentes y numerosas las exposiciones de grabados realizados en la ciudad de México.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
3
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Proyectos florero
Autor:
Vivian Urmeneta
Título:
Proyectos florero
Sinopsis:
Sostenibilidad y sustentabilidad son aspectos cruciales para el futuro de la humanidad, y muchos diseñadores los consideran solamente una moda o una tendencia políticamente correcta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
3
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
20
Seguidores:
462

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril