De la basura al arte

Un proceso necesario para dignificar. La basura como máxima expresion de arte.

Luis Gabriel Angel Gómez Medellín
Followers:
9
Comments:
49
Votes:
90
Compartir:

Actualmente, el afán de comprar, la preocupación por consumir, y la ignorancia de las consecuencias que ha traído este orden mundial, se han convertido en elementos cotidianos, que prevalecen intocables por ya varias generaciones, y son aspectos que afectan el diario vivir, dejando entre 8.000 y 10.000 millones de toneladas de desechos de todo tipo producidos anualmente en nuestro mundo, según calcula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); consecuencia que va en aumento cada año, y consecuencia obvia de la despreocupación por el plano en el que nos sostenemos, por nuestra Pachamama, por nuestra madre tierra, por ver la basura como un algo insignificante e inofensivo. Pero ella cada día adorna nuestras calles y nuestros campos, cada vez hay menos lugares donde ubicarla y cada vez hay más, efecto claro de la inconciencia colectiva que abunda en mayor proporción que los desechos.

 


«Commander Cupcake». Will Wagenaar.

En medio de este diluvio de desechos, algunos individuos sensibles a su realidad comienzan a germinar formas de resistencia y de manifestación a tal fenómeno, individuos que toman la ecología como perspectiva de vida, y actúan consecuentes a esto, acompañados por una herramienta de inmensa utilidad: el arte.

 


«MUM» y «Benevolence» (Benevolencia). Will Wagenaar.

«Bouncer» (Rebotador). Will Wagenaar.

Dan así origen a un movimiento artístico denominado «nuevo realismo», que se basa en el desecho como materia prima y, mas que eso, en su carga conceptual, para llegar a las mas profundas fibras sensibles de cada persona que se topa con sus obras. Son artistas que han entendido que reproductor el sistema económico y político actual es la causa principal del impacto ambiental, y por esto se oponen a hacerlo, y deciden tomar lo que el común ve como basura y darle un nuevo valor, una nueva concepción, un conducto para manifestar los perjuicios que hemos traído. Una forma de contrarrestar este creciente fenómeno.

Desde 1960 (fecha de fundación del nuevo realismo) hasta la actualidad, se han reproducido estos artistas con conciencia ecológica. Desde entonces hasta ahora han ido cambiando sus posturas, aunque no mucho, lográndose encontrar así en una postura clara frente a la dinámica de la sociedad y sus continuos atentados al medio ambiente. Se logra así manejar una percepción del arte diferente.

 


«Geisha, Sumo & Ninja». Will Wagenaar.

Yolanda Ortiz, Alberto Vazquez, David Acevedo y Miguel Ángel Rodriguez, integrantes de un colectivo de artistas que trabajan con material reciclado llamado «ReciclArte» afirman que «El arte no es la búsqueda de lo bello, sino el encuentro con lo humano», frase que conceptualiza parte de la visión de estos artistas sobre el verdadero objetivo del arte, y a su vez plantea una critica a la visión elitista del arte. Aparte de su reconceptualización del arte, estos artistas son claros en su postura frente a la basura cuando mencionan:

«Nos expresamos con la basura, no como un medio, sino como posibilidad de una retórica propia, como un fin ya que con ella re-creamos las metáforas, que en forma plástica, dan cuenta de una temática, una denuncia, un problema, una solución, un mensaje, un concepto, etc., que habla de nosotros y nuestra percepción del mundo».

Es mediante esta expresión de arte-basura como varios artistas están haciendo un llamado más que al reciclaje, a generar una conciencia colectiva mediante la cual logremos entender que podemos contrarrestar una parte de esta catástrofe que hemos creado. Son incansables sus actos pues saben que el arte va mas halla de un impacto visual, entienden que el arte es su herramienta para manifestarse contra este impacto ambiental, y su forma de resistir. Se han ido abriendo espacios en el mundo para la muestra de estas obras artísticas, festivales de muestra de obras de arte realizadas con material reciclado como el «Recycled Art Fest», el «Evil Empire», y talleres que logran reproducir esa conciencia ecológica como el «dime lo que tiras, y te diré quien eres».

 


«Chuck, The Duck» (Chuck, el pato) y «Ticker Too». Will Wagenaar.

Además hay colectivos sumados a la causa, como:

  • S.T.O.P. (Sin Titulo Oficial Pensado), un colectivo internacional de artistas recicladores, fundado recientemente en Madrid.
  • Drap-Art que es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1995, que promueve el reciclaje creativo con la organización de festivales, exposiciones y talleres.
  • Varios artistas como Chris Gilmour que trabaja esculturas a base de cartón reciclado; Will Wagenaar, que utiliza material reciclado para hacer esculturas increíbles de robots; y Guillermo Gómez Osorio, colombiano que trabaja también sus obras con material reciclado.

Es así como ellos se manifiestan ante las problemáticas que han surgido como consecuencia palpable de nuestra indiferencia. Ellos proponen re-pensar una sociedad donde no seamos los creadores de nuestra destrucción sino, por el contrario, creadores de soluciones reales. Que no solo seamos capaces de contrarrestar nuestro impacto ambiental, sino que también logremos propiciar un espacio cómodo para vivir, y entender que el mundo esta en nuestras manos. Es nuestra responsabilidad.

 


«Veccio». Will Wagenaar.
Followers:
9
Comments:
49
Votes:
90
Compartir:

49 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/02/2012.

You may be interested

Giulio Vinaccia
Idioma:
ES
Author:

Giulio Vinaccia

Title:

Reflexiones desde el extremo norte

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
19
Followers:
5
Roberto Martínez Garza
Idioma:
ES
Author:

Roberto Martínez Garza

Title:

Tendencias futuras de las artes visuales

Share:
Interactions:
Votes:
13
Followers:
13
Antonio Recamier
Author:

Antonio Recamier

Title:

Malacca Beach: Social and Environmental Implications of Design

Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
1
André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

Artesanía y diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
170
Comments:
80
Followers:
433
Priscila Lima Pereira
Idioma:
PT
Author:

Priscila Lima Pereira

Title:

Na era do Green Design – Qual é a nova prioridade: ética ou estética?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
4
Followers:
11
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

«Taller de ideas» en tiempos de crisis

Share:
Interactions:
Votes:
27
Comments:
3
Followers:
311
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Dibanny Castillo
One year ago

¿Se puede cambiar la sociedad a través del arte? O ¿algunas personas creen todavía que esto sigue siendo basura?

La basura refleja la intimidad y esencia de cada persona. ¿Por qué?, pues el contenido que está en su contenedor es una fuente de información sobre sus usos, costumbres e incluso situación económica.

Año con año aumenta la cantidad de basura y dismuyen los lugares/espacios en donde ubicarla ¿acaso esto no es una situación de la vida diaria? La basura forma ya parte de nuestro entorno y no nos damos cuenta porque se ha vuelto insignificante para nosotros.

Los artistas intentan vincular sus proyectos con el entorno o situaciones de la vida diaria, entonces me pregunto ¿acaso usted nunca en su vida ha tirado algo en la calle? +

0
Reply
0
Aurora Gomez De La Rosa
One year ago

Me parece muy interesante tu articulo, ya que es importante mantener una mente innovadora y consiente de lo que se puede hacer mediante el reciclaje y mas llegando a algo como es el Arte. Es impactante ver que en diversos países se hace este Arte y mas si es un medio para ayudar a un punto medio a nuestro medio ambiente.

Gracias por el articulo.

0
Reply
0
Karen Esquivel
Aug 2013

Me parece interesante tu artículo es bueno darle un valor a las cosas que aunque lo que hace solamente es convertirlo no elimina el problema pero es algo bueno para crear conciencia ya que el reciclaje es lo mejor que podemos hacer ante estos casos y es bueno saber que se le puede dar un sentimiento, un valor estético y sobre todo a su vez convertirlo en algo artístico.

0
Reply
0
Jaime Alberto Latorre
Jun 2013

La basura no existe.

Solo que no es rentable para muchos.

Excelentes creaciones y motivos para que los sentidos se enriquezcan con un nuevo vocabulario visual. El mismo diseño debe otorgar mayor valor a todo lo que se produce, en ese momento también se puede descubrir que aumenta la carga estética y por lo tanto existirá una mayor integración en el quehacer del artista y del ciudadano común.

0
Reply
0
Adriana Gutierrez
Apr 2013

Hola Luis! No estás solo. Aquí en Argentina muchos artistas se suman al mensaje de la importancia del reciclado a través del arte. Formo parte del colectivo de arte reciclarteargentina.com.ar y tratamos de convencer a nuestras autoridades para que se legisle en la recolección separada de toda esta materia prima reutilizable que enterramos produciendo contaminación por ocupación y un desperdicio de energía y recursos no renovables para generar esos materiales que podrían ser reciclados. Gracias por tu aporte. Te invito a ver mi trabajo: Enlace en arte con basura

0
Reply
0
Diana Rodríguez Ramos
Apr 2013

es interesante ver que otras propuestas alternativas hay para la representación de las cosas, para hechar a andar la cabeza y proponer una mas de las ya existentes. Esta forma de expresión, permite aprovechar lo creativo y original, sería bueno no solo implementarlo en el arte, sino también en diseño, al que se le pueda dar un concepto y valor junto con la ayuda de elementos gráficos. Hay que aprovechar lo que nosotros mismos desechamos

0
Reply
0
Chocho Mkt
Feb 2013

Hola, hace un tiempo encontré unos conceptos de arte que hacen referencia al reciclado de objetos, por ejemplo el arte encontrado es arte realizado mediante el uso de objetos considerados no artísticos, hay varios otros conceptos que hace mas referencia a una especie de mini corrientes que se rigen bajo el concepto de reciclaje: Arte povera, junk art, assemblage y ready-mades, ojalá les sirva y algún día se alcance a sensiblilizar a la gente sobre este tema.

0
Reply
0
Erika Wah
Aug 2012

Me encanto el articulo y las creaciones que muestran, sabemos que es muy importante ser ecologicos, y claro tambien es una mas de las reglas para los diseñadores, creo que ya existen muchas campañas y cosas para hacernos consiencia, y algunas personas si siguen esto, algunas otras alomejor no tienen ni idea de como hacerlo o como comenzar, solo es falta de imaginacion y de creatividad, solo es cosa de que se tomen un poco de tiempo y que se dejen llevar, esto es suma importancia, todo puede llevarte a tener algo mejor.

0
Reply
0
Luz Quiroga
Apr 2012

Muy Bueno el artículo. Siempre pense que la ecologia y la búsqueda de diseños economicos y acordes al mundo en que vivimos son parte de la astucia, inteligencia y gracia del diseñador. Es realmente muy importante comenzar a reciclar cada cosa que vemos, tenemos e inclusive, inventamos. Nada se tira, todo se recicla!!

1
Reply
19
Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

Luis Gabriel tu articulo de arte-basura me lleva directamente al proyecto de grado que estoy realizando en la Universidad Jorge Tadeo Lozano el cual es la enseñanza y aprendizaje de realizacion de muebles reciclables en botellas de plastico para los damnificados de las lluvias, me parece muy importante el hecho de que seamos varias personas las que creamos que se puede rediseñar con la basura yasi poder lograr realizar un cambio ecologico, ambiental y mental en las personas por medio del diseño.

1
Reply
65
Daniele Marin
Mar 2012

Me siento muy relacionada con este articulo ya que estoy en pro al sostenimiento, pero no se trata solo de eso cuando traemos signos del pasado para re-diseñar innovamos y entramos en los seres humanos tan profundamente que estos re-diseños se convierten en joyas por su gran carga simbólica y por ser re-ubicados a nuestra contemporaneidad ademas estamos generando respuestas con diseño, mirando el diseño como un área integral donde miramos todos los aspectos que afectan.

0
Reply
0
Perla Serrato
Feb 2012

Justo hace poco acabo de ver un documental donde se menciona el hecho de que es demasiada la basura que se genera, que ya no hay espacio en donde colocar todos esos desechos, y que mejor que ayudar a nuestro ecosistema, reutilizando esos objetos que tal vez ya perdieron su función principal, convirtiéndolos en objetos de arte, que así mismo, ayuden a crear conciencia sobre este hecho, en las demás personas.

0
Reply
0
Laura Abello
Feb 2012

me parece importante apoyar movimientos artísticos con propósitos sociales y ecológicos en beneficio de toda la humanidad, el impacto negativo en el ecosistema por causa de la producción desmedida de desechos sólidos es algo preocupante y que nos afecta a todos. considero que estas manifestaciones artísticas como formas pacificas de protesta y critica a la problemática ambiental del planeta deberían crecer cada vez mas y los artistas deberían ver en estas formas de expresión no solo una forma de mostrar su talento artístico sino también una forma de contribuir al cuidado del planeta.

1
Reply
0
Cesar Dario Quinteros
Feb 2012

Excelente manera de promover el uso de esa basura que abunda incluso en la casa de cada uno, ese material que año a año se acumula sin sentido, por las dudas algun día me sirva.

Aplausos para los artístas plásticos por lograr armar objetos bellos de estos deshechos.

0
Reply
0
Bibiana Bibiana Ochoa Cortes
Feb 2012

el tema de utilizar la basura para crear un objeto nuevo y creativo, me parece que es una excelente idea y una buena solución para reciclar e innovar con los materiales que ya tenemos y que por una cosa y otra pensamos botarla a la basura, esto nos da nuevas opciones y nos abre la mente sobre la infinidad de cosas que podriamos hacer tanto para el planeta como para crear nuestro propio arte.

0
Reply
0
Judith Rivera
Feb 2012

que lamentable es saver que es exagerada la cantidad de basura que se genera en el planeta todos deveriamos tomar conciencia y buscar formas de reusar la basura

0
Reply
0
Jose Carlos Romero
Feb 2012

es bueno saber que hay personas que cuidan nuestro planeta y que mejor, que convirtiendo en arte la basura y esto es aun mejor ya que es un movimiento para crear conciencia en las personas y nos invita a participar

0
Reply
0
Diana Sanchez
Feb 2012

Este tipo de arte es una muy buena opcion ya que estan dando vida a objetos que anteriormente se consideraban desperdicio para poder expresar diferentes situaciones o emociones que al artista esta experimentando e el momento de estar trabajando, enseñandonos tambien que hay muchas cosas que aunque son antiguas aun sirven pero que muchas veces porque pasan de moda no las usamos mas.

Esto gracias a la mercadotecnia que sea encargado de darnos la idea de que si no esta demoda no sirve mas.

0
Reply
0
Kavii Tzita Flaz
Feb 2012

Me parece que es una opción muy agradable para las personas y sobre todo para el planeta que bien necesita un poco de buenos actos como los que ustedes hacen para reutilizar las cosas que muchas veces dicen ya no sirve y no sabemos cuanto daño le hacemos al lugar en donde habitamos y que hasta hoy es el único... Felcidades!

1
Reply
0
Ana Vázquez Quiroz
Feb 2012

El problema de la basura se ha agravado en estos últimos años, como lo menciona el artículo, la humanidad lo tomó con menor importancia y nunca imaginó llegar a estas consecuencias. Me parece muy creativa esta solución que se le da a un problema que nos compete a todos, y podemos empezar apoyando el «nuevo realismo».

¿Será que la humanidad logre abrir los ojos y darse cuenta de que el problema de la basura ya no es cosa de niños?

Tan simple como tirar la envoltura de un chicle a la calle y tan grave que la basura ya no cabe en los tiraderos!!

1
Reply
0
Rosi Beristain
Feb 2012

interesante articulo

0
Reply
0
Itzel Lara
Feb 2012

Pienso que hay veces que no nos percatamos de lo que tenemos en nuestro alrededor, pocas personas se dan cuenta de cuanto se puede hacer realmente la imaginación no tiene limites de algo que les parece insignificante a algunos a otros se nos hace hermoso realmente tu trabajo es muy bueno :D

1
Reply
0
Ana Laura Cabrera Hernández
Feb 2012

Es muy importante ser creativos en toda la extensión de la palabra y estar conscientes de nuestra capacidad para transformar nuestro entorno

1
Reply
0
Ana Santos Pereda
Feb 2012

Es un buen tema, ya que lo màs importante es que reciclemos de manera que ya no haya tanta basura en el mundo y tomarlo como una forma de expresion y demostrar que puede ver arte en cosas que ya no utilicemos.

Ya que el arte se puede expresar de muchas maneras y por que no formando cosas con la basura.

2
Reply
1
Pablo Chavez
Feb 2012

Es muy buena la idea de la basura al arte, porque hay muchas personas que desperdician materiales porque no saben utilizarlas o arreglarlas, pero sabre todo es algo que deberia de aprender todo el mundo el reciclaje de las cosas y no caer en las trampas de las grandes empresas.

Porque cuando tenemos un producto antiguo nos gana el consumismo de querer adquirir el nuevo modelo solo para caber en la sociedad consumista que vivimos.

De la basura al arte se me hace una de las grandes formas de comprobar que el reciclaje es lo mejor para la sociedad y al mismo tiempo tener una gran obra de arte

2
Reply
1
Fernanda Tueme
Feb 2012

Esta muy padre la vedrad se me hizo muy interesante el poder hacer arte con cosas que uno piensa que ya no son utiles por que en verdad que se ve muy divertido el poder hacer cosas así y que resultan muy padres, creo que es algo que todos podemos hacer para en lugar de acumular mas basura crear algo con lo ya existente en ves de ir a comprar algo cuando tu mismo lo puedes hacer.

0
Reply
0
Luna Dy Luna
Feb 2012

Resulta muy interesante, ver que como mexicanos podemos contribuir con millones de toneladas producidas por nosotros mismos, comenzaré por darle valor a ésa basura y claro, convertirla en algo artístico :)

0
Reply
0
Eudald Tutllo Maranges
Feb 2012

Muy buena idea y excelente trabajo.

0
Reply
0
Pedro B. S.
Feb 2012

que buen trabajo, creativo y una buena opcion para reciclar objetos.

0
Reply
0
David Montes
Feb 2012

Super =)

0
Reply
0
Juan Carlos Godoy
Feb 2012

Lo interesante de esta tendencia es reconocer el valor estético de cada pieza reutilizada, hay artistas que usan la chatarra como materia prima para la construcción de esculturas pero en ese caso, la chatarra si es reciclable, en este caso el valor es diferente y un tanto mejor ya que se recupera al objeto en su concepción formal y se reconstruye en una nueva alternativa.

0
Reply
0
Gerardo Podhajny
Feb 2012

Enlace les dejo mi blog con mas info sobre arte y basura

0
Reply
0
Mayra Ariza
Feb 2012

Es bueno buscar una forma de darle utilidad a las cosas,que por decirlos así ya no brindan uso.

Que buen Trabajo y por supuesto muy creativo.

0
Reply
0
Edwin Carrera
Feb 2012

Lindo trabajo

0
Reply
0
Leslyer Huecho
Feb 2012

Excelente... creativamente excelente!... felicitaciones!

0
Reply
0
Alma Barahona
Feb 2012

Muy creativo... que buen trabajo

0
Reply
0
Javier Padilla
Feb 2012

Sencillamente inspirador y hermoso. No hay palabras para ver el proceso de llevar la basura a perfectas obras de arte.

0
Reply
0
Belinia Cruz
Feb 2012

Creo que es admirable la capacidad que tienen algunos de convertir lo que otros desestiman y descartan en algo nuevo y bello. No solamente en esta area sino en muchas otras areas de la vida.

1
Reply
0
Francisco Mondaca
Feb 2012

Los desechos no desaparecen interviniendo los materiales. Solamente se transforman. Esta transformación no soluciona el problema de raíz que es la enorme cantidad de basura producida por los excesos de una industria que produce, y un mundo que consume, más de lo que debiera.

Por otra parte, me parece que el vehículo para promover conductas, en este caso «amigables con el medio ambiente», es el Diseño y no el Arte, básicamente porque el Arte no se preocupa necesariamente de que el receptor entienda el mensaje transmitido, el Diseño, por el contrario, si.

4
Reply
0
Diver Ramirez
Feb 2012

el arte como siempre ha revolucionado y cambiado el mundo y que mejor que usarlo para ayudar el medio ambiente que tanto lo necesita en estos momentos.

0
Reply
0
Checho Bautista
Feb 2012

la naturaleza probablemente no tiene brazos ni piernas pero afortunadamente tiene arte

0
Reply
1
May Golon
Feb 2012

Agrada ver que esa misma idea sea compartida creativamente por artistas que se reciclan a si mismos y conciencian de la necesidad de reciclar y como bien dices :«Son incansables sus actos pues saben que el arte va mas allá de un impacto visual, entienden que el arte es su herramienta para manifestarse contra este impacto ambiental, y su forma de resistir».

Por los tiempos que estamos pasando la creatividad y la necesidad de supervivencia el Arte se está mostrando en diferentes dimensiones despertando la sensibilidad más íntima del artista concienciado fructificando frutos que aún desconocemos

2
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Feb 2012

En arquitectura,los escombros y otros materiales ,producto de las demoliciones,deberian ser considerados insumos de obras nuevas.Este reciclaje y valorizacion no se enseña en las Facultades.«La piedra que descartarte es piedra angular«

1
Reply
0
Meyling Paz
Feb 2012

me parece genial la propuesta que aparte de cuidar nuestro dañado planeta nos hace consientes que como diseñadores podemos colaborar y llevar nuestra creatividad hasta puntos inimaginables..

0
Reply
25
Angela Maria Medina Olano
Feb 2012

Muy interesante. Pienso que la responsabilidad que tenemos todos, en cada una de nuestras profesiones, es ayudar a crear conciencia, para generar menos residuos. Ademas que mejor forma de crearla haciendo estremecer a las personas a través de las emociones?

2
Reply
0
Diego Vidal
Feb 2012

que bello!

0
Reply
28
Lucas López
Feb 2012

Muy buen artículo. Directamente vinculado al arte contemporáneo, sugiero que visiten el trabajo del argentino Diego Bianchi Enlace, cuyo bestiario se encuentra un tanto alejado en estilo y concepto a las imágenes que aquí se muestran, y sin embargo llegan a un alto grado de expresividad, en una suerte de «exhibición atroz», que complementa a este artículo.

1
Reply
0
Amós Pérez
Feb 2012

Me gustaría expresar algunas consideraciones a cuento del artículo y sin voluntad alguna de instaurar, proclamar o clarificar nada. Es mi opinión.

Dicho esto. Me parece un acierto el reciclaje sea del tipo que sea. En este caso me parece que con la basura se pueden hacer objetos bellos y entrañables. Otra cosa es ver el resultado con «valor artístico».

Para mí, una obra de arte es aquel objeto que uno salvaría de la destrucción y por encima de cualquier cosa, salvo la vida humana.

Si mi casa arde, todo el mundo está a salvo y dentro tengo una pieza de estas, antes salvo a mi gato.

1
Reply
0
Mich Glez
Feb 2012

El arte siempre ha cambiado en algún punto la historia, ojala y que este «encuentro con lo Humano» nos llegue a todos para poder comenzar a alimpiar nuestro planeta, en hora buena FELICIDADES

2
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019