La biomimética en el proceso de diseño

Una herramienta para reconsiderar los modelos de diseño actuales, con referencia en los sistemas naturales.

Lucia López Montevideo
Followers:
37
Comments:
22
Votes:
118
Compartir:

En una nueva era de cambios la clave es la adaptabilidad. El diseñador es un protagonista más del sistema, y es responsable de proyectar soluciones a las problemáticas de hoy. La biomimética es una disciplina que se inspira en los sistemas naturales para la solución de problemas. Recurrir a la naturaleza como modelo no es nada nuevo (recordemos la biónica, por ejemplo), ya que esta ha desarrollado sistemas muy eficientes desde hace billones de años. El asunto es ¿cómo pueden relacionarse esos sistemas con los actuales procesos de diseño y producción?

La propuesta es reconsiderar los valores y modelos de acción vigentes, tomando como referentes aquellos encontrados en los sistemas naturales. Así, del estudio de la biomimética pueden destacarse seis aspectos relevantes:

  1. La concepción del diseño y sus productos como un sistema.

  2. Diseñar el ciclo de vida del producto.

  3. Diseñar utilizando el mínimo de componentes esenciales.

  4. Diseñar en colaboración.

  5. Aprovechar los recursos locales.

  6. Acercarnos y observar la naturaleza.

1. El diseño como sistema

Al observar la naturaleza una de las primeras evidencias notables es cómo se manifiesta en sistemas interrelacionados. El estudio de la ecología dice que ninguna parte del sistema, o ninguna especie, puede explotar todos los recursos de un nicho, sino que tiene que cumplir parte de un ciclo de intercambio. La especie que no respete esto termina destruyendo su comunidad y se extingue.

Como diseñadores analizamos cómo integrar los circuitos productivos y nuestro estilo de vida en un todo natural, en el que una parte afecta al todo. Cada producto tiene una repercusión en el ambiente y, a la hora de proyectar, estos circuitos deben ser tomados en cuenta. La teoría de Gaia, desarollada por Lynn Margulis, ve al mundo como un sistema interconectado. Esta hipótesis concibe a la Tierra como un súper organismo vivo y ha servido de inspiración a muchos proyectos. William McDonough, diseñador y arquitecto, en su libro Cradle to Cradle habla de esta relación entre partes proponiendo que todos los sub-productos generados en los ciclos se re-aprovechen, como lo hacen los sistemas naturales.

2. Diseñar el ciclo de vida del producto

Se trata de romper el paradigma de los sistemas de producción lineales, porque nada es lineal, sino cíclico. Los elementos naturales se encuentran en ciclos de energía continua y los desechos generados son aprovechables por otras especies o relaciones sistémicas. McDonough también estudió cómo «abordar los ciclos de vida de los productos desde una perspectiva metabólica», mencionando a los bosques como ejemplos de una relación circular productores-consumidores-transformadores, donde lo que se produce termina siendo alimento o materia productiva para el mismo sistema.

Entonces, el diseño debería intervenir no sólo en el producto final, sino en todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde los materiales, pensando los impactos ambientales de su producción, cuáles son sus propiedades físicas, cuál es la mejor opción para la función del producto que se diseña, qué alcances tiene su producción o cuál es el nivel de tóxicos que involucra en su producción y uso. Y no se deben olvidar los niveles de eficiencia y los costos reales que contemplan una producción de comercio justo, con enlaces y condiciones laborales equitativas. Por último, considerar las etapas posteriores al uso pleno, analizando qué opción será la mejor para su descarte: enterrado, incinerado, reciclado o reutilizado.

3. Diseñar con el mínimo de componentes esenciales

Quizás en estos días, muchos nos hemos dado cuenta de que ya es hora de tomar una medida importante sobre la escasez de recursos renovables y no renovables, de re-pensar en los excesos y de re-analizar los componentes de nuestros productos. Recordemos la frase amiga «menos es más» pero no solo con un sentido estético. Retornemos a la tendencia de desmaterialización, que habla de diseñar más con menos. La biomimética ha estudiado la relación entre las especies que consumen desmedidamente los recursos y otras que los manejan más sabiamente, como la tabla de comparación de las tipologías de sistemas desarrollada por el biólogo William Cooper. Él investigó comportamientos de distintos ecosistemas y los tomó como ejemplo para desarrollar una economía sustentable (Benyus, 1997).

4. Diseño interdisciplinario

Los productos tienen un desarrollo complejo y abordan muchos aspectos. Entonces, ¿por qué no buscar ayuda para resolver su complejidad y mejorar su eficiencia? Cuando hablamos de colaboración, hablamos de trabajar con médicos, con biólogos, con ingenieros, con talleristas, con cualquier profesional de área que nos permita diseñar integralmente el producto y potenciar las posibilidades, potenciar la creatividad. A través del thinking out of the box (pensar diferente, desde otra perspectiva) se busca entrar en la lógica de otras disciplinas y ver las cosas de manera diferente. Cuanto más complejo es un sistema, más colaboración se necesita para que funcione bien.

5. Aprovechar los recursos locales

Aquí se parte de la base de que los organismos desarrollan capacidades específicas para los contextos que habitan, por lo que, al estar más cerca de su ambiente natural, aprovechan mejor el uso de sus habilidades, teniendo un mayor ahorro de energía. El hecho de valorar más el producto externo, la novedad de lo exclusivo o lo lejano es un paradigma viejo, pero hay que impulsar las tendencias para revalorar los productos locales.

Braden Allenby, co-autor de la tipologías de sistemas cuestiona a los productos que se ensamblan en doce países diferentes —como lo es el caso de algunas empresas automotrices— o el hecho de importar alimentos que podrían ser cultivados localmente. Que se desarrolle un mercado de compra local (de alimentos u otros materiales locales) también requiere una evaluación sobre el tipo de suelos y productos que pueden ser obtenidos del mismo con mayor rendimiento. Este conocimiento bio-regional ha sido ignorado por muchos de nosotros. Para K. Patrick Sales este movimiento bio-regionalista va a continuar creciendo y las economías locales se van a reconstruir y fortalecer.

6. Acercarnos y observar la naturaleza

Janine Benyus, directora del Biomimicry Institute (Montana, EEUU) asegura que las medidas que se toman en la sociedad de consumo para juzgar el éxito de los productos, deben centrarse en la calidad que aportan a nuestras vidas —a corto y largo plazo— y no en el éxito financiero. De esta manera propone una serie de preguntas previas a diseñar que deben ser respondidas afirmativamente:

  • ¿Utiliza energía solar?
  • ¿Utiliza sólo la energía que necesita?
  • ¿La forma sigue a la función?
  • ¿Recicla sus subproductos?
  • ¿Fomenta la cooperación?
  • ¿Depende de la diversidad?
  • ¿Utiliza los recursos locales?
  • ¿Controla los excesos desde el comienzo?
  • ¿Reconoce el poder de los límites?

El objetivo de este artículo simplemente es el de introducir nuevos modelos de acción sustentables, en este caso el de la biomimética. Como proyectistas de cualquier tipo, es necesario que todos miremos hacia el beneficio real del usuario, de su relación con el entorno y de su salud, entendiendo que la salud del entorno afecta directamente a la salud de quien lo habita.

Hay que reducir el consumo, y mejorarlo, crear nuevos sistemas de integración en los sistemas naturales. Si bien cada vez más se contemplan procesos industriales de bajo impacto ecológico, no hay que caer en la simulación del «marketing verde». La industria de la moda y otras ya se acoplaron a estas concepciones transformándolas en una tendencia comercial, pero detrás de ese marketing es importante cortar con la comunicación superficial y entender que la industria debe reestructurarse en serio, con un nuevo paradigma del modo de consumir.

Editor: Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México
Followers:
37
Comments:
22
Votes:
118
Compartir:

22 Comments

Comment

Fuentes

  • Latour B. (2005), Reassembling the Social: An Introduction to Actor Network Theory, Oxford University Press, Oxford.
  • M.A. Gardeti, A. L. Torres (2013), Sustainability in Fashion and Textiles: Values, Design, Production and Consumption, Greenleaf Publishing, Londres.
  • Fletcher K. (2010), Sustainable Fashion and Textiles, Earthscan, Londres
  • Saulquin S. (2010), La muerte de la moda, el día después, Paidós, Buenos Aires.
  • Benyus J. (1997), Biommimicry: Innovation inspired by nature, Morrow, Nueva York.
  • McDonough W. (2002), Cradle to Cradle / Remaking the Way We Make Things, North Point Press, Nueva York.
  • Sarkis J. (1995), Manufacturing strategy and environmental consciousness, Technovation, vol. 15, núm. 2, http://www.academia.edu/1560754/Manufacturing_strategy_and_environmental_consciousness.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 01/08/2014.

Lucia López

More articles by Lucia López in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El eslabón perdido en el sistema de la moda

Synopsis:

La responsabilidad del diseñador como nuevo consumidor.

Share:

You may be interested

Jorge Luis Muñoz
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

Social design: definitions

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
116
Alejandra Flechas
Idioma:
PT
Author:

Alejandra Flechas

Title:

Desenvolvimento de produtos e a estratégia empresarial

Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
14
Fernando Rodríguez Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Fernando Rodríguez Álvarez

Title:

El diseñador ciudadano

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
140
Comments:
52
Followers:
207
Angelo Capaldi
Idioma:
ES
Author:

Angelo Capaldi

Title:

Pensar antes de diseñar

Share:
Interactions:
Votes:
49
Comments:
25
Followers:
11
Tiago Fiamenghi
Idioma:
ES
Author:

Tiago Fiamenghi

Title:

El verdadero valor del diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
127
Comments:
62
Followers:
24
Alejandro Valencia
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Valencia

Title:

Una teoría para el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
46
Followers:
25
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

44
Ivan Abbadie
Jul 2015

muy buena aportación, ¡felicidades!

0
Reply
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Sep 2014

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor información esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace:logos-edicion-19-convocatoria-2014&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

0
37
Lucia López
Mar 2016

Hola Marcela,

Me disculpo por la tardía respuesta! No he tenido contacto con la plataforma desde hace un año. Si es de vuestro interés difundir el artículo, a las órdenes. Les dejo mi contacto lucialopp@gmail.com. El link a la revista Logos ha caducado, me lo podrías pasar nuevamente?

Saludos!

0
Reply
0
Vika Mustillo
Sep 2014

Excelente nota!

0
Reply
0
Marcela Godoy C
Aug 2014

estimada Lucia:

te he enviado un correo a tu pagina, para invitarte a Ecodal 2014. por favor revisalo y comentame, nos ha guatado mucho tu enfoque. Enlace

saludos

0
Reply
2
Isaac Acosta Fuentes
Aug 2014

Muy interesante reflexión sobre los diferentes aspectos a considerar en cuanto a las relaciones del diseño, los productos y el entorno natural. Posiblemente el título es limitado, pues en la reflexión se contemplan temas cuyos métodos e instrumentos son distintos a los de la biomimética como el análisis del ciclo de vida o el trabajo multidisciplinario para el desarrollo de productos.

Saludos

0
Reply
1
Ariel Palacio
Aug 2014

Excelente marco para teorizar y reflexionar sobre un metodo de diseño responsable con la sociedad y el entorno. Hay muchos temas o puntos enunciados en tu articulo que son estudiados en la actualidad pero profundizados de manera aislada, lo interesante de tus lineas es la consideracion integral de una posible manera culta de crear. Me mimetizare con tu pensamiento.

0
Reply
1
Juan Camilo Florez Martinez
Aug 2014

Excelente artículo, yo estaba pensando en algo parecido pero tu ya lo tienes muy claro, un muy buen ejemplo de lo que debe ser el diseño ahora.

0
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Aug 2014

Buen artículo!

Estoy totalmente de acuerdo en utilizar todas las herramientas existentes, aunque algunas veces, como lo mencionaste, sean un paradigma en el ámbito del diseño.

Así, aún mas concuerdo con la idea de realizar ese "marketing verde" pero desde un punto totalmente ecológico y real, teniendo la plena confianza de que es posible

0
Reply
3
Silvina Perez
Aug 2014

Excelente nota. Este es un punto clave que no debe faltar HOY al emprender un diseño.

0
Reply
3
Alejandro Chacón
Aug 2014

Muy interesante la manera en que presentas este tema, te felicito por el artículo y por la lucidez.

Nosotros en Chile estamos desarrollando productos con la misma óptica, con la metodología de Ecodiseño, partiendo por un Analisis de Ciclo de Vida simplificado, aplicando ecoindicadores, con excelentes resultados.

Nos gustaría mucho ponernos en contacto contigo, ya que estamos organizando el primer congreso latinoamericano de Ecodiseño, en Octubre de este año, ECODAL 2014, y no habíamos detectado a nadie de tu país para conocer lo que están haciendo allá al respecto.

0
1
Evelyn Grumach
Aug 2014

Caro Alejandro, gostaria de ter informações sobre o Congresso ECODAL 2104. Uma excelente oportunidade de conhecer o que se fala e faz sobre o assunto. Estou no Rio de Janeiro e dou aulas de Bionica para Comunicação Visual.

0
3
Alejandro Chacón
Aug 2014

Hola Evelyn

Puedes ver los detalles del congreso EcodAl 2014 en la página Enlace

0
0
Constanza Román Miranda
Aug 2014

Que interesante artículo, enaltecer la naturaleza en todos sus procesos es, hoy en día, una manera inteligente de Diseñar y encontraste una excelente manera de plantearlo.

Además, gracias a tu artículo me encontré con este increíble Congreso en mi país, que ganas de asistir!

Saludos!

0
Reply
0
Caruz Gruber
Aug 2014

Excelente artículo, incorpora ideas innovadoras en la línea de las Destrezas del siglo XXI que se debe alcanzar en la sociedad del conocimiento.

Saludos

0
Reply
1
Horacio Krell
Aug 2014

Al imitar la naturaleza hay que diferenciar el crecimiento del desarrollo. Crecer es un proceso que dura años, el desarrollo requiere décadas. La materia prima cerebral, la materia gris, no progresa naturalmente, como lo hace la lechuga, sino con una educación de excelencia, que es la industria pesada que produce el desarrollo enfrentando desafíos. La fuerza contraria al desarrollo es conservar la energía, cuidarse y no arriesgar. Crecer es tener, desarrollo es inteligencia al usar el capital intelectual. En los asuntos humanos hay que volver a ser niño, rejuvenecer y volver a aprender.

2
Reply
25
Alejandro Valencia
Aug 2014

En mi parecer la inspiración en la naturaleza, es un buen modelo a tomar en cuenta. Pero considerando que los productos artificiales, no tienen algunos procesos naturales de entrada salida, chekeo o feed back (evolución, muerte celular programada, supervivencia de la especie, etc.), ya que estos procesos o sistemas, son de periodos muy largos, con cambios continuos graduales, y nuestros artificios tienen una irrupción mas abrupta y una permanencia mas estática.

Pero lo mas importante en este articulo es la vision de sistema que se propone. Así sean sistemas artificiales pero sistemas.

0
Reply
517
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2014

No suele ser el diseñador el que decide. por pincipio de cuentas. si un producto se elabora o no y de que forma se construye, en donde se contruye, con que materiales. Lo primero que hay que plantear es si es necesario producir un determinado producto, cuál es su necesidad, cuál será su utilidad real, su duración. Se habla mucho de diseño verde, diseño sustentable, diseño ecológico, reciclable etc. pero lo que en realidad tenemos son productos chatarra, obsolescentes, de corta duración ¿para qué hacer productos que hacen lo mismo que otros diez que ya existen? El diseño no decide la producción

0
Reply
53
Marcio Dupont
Aug 2014

Dejo a los colegas mi portal de diseño, en especial la pagina de eco-design, diseño sustentable que tiene varias referencias:

Enlace

Gracias por la visita!

0
Reply
1
Juan Carlos Torrens Claro
Aug 2014

Imitar la naturaleza no solo formalmente si no en todos su procesos de concepción es una manera inteligente de DISEÑAR.

También en acuerdo con la proyección de mercados locales.

0
Reply
1
David Sánchez
Aug 2014

Es gratificante que nuestro gremio comienza ya a integrar la acción de la biomimética. La co-evolución y co-creación que desarrollaremos como creativos al ver a otras especies como nuestros maestros se vera reflejada en una metamorfosis en nuestra sociedad.

1
Reply
1
Evelyn Grumach
Aug 2014

Gostaria de acrescentar mais um tópico às questões que foram levantadas: incluir a Natureza como fonte de expressão projetual pela simetria que se pode obter entre forma e função. Dou a disciplina de Bionica para Comunicação Visual na universidade PUC no Rio de Janeiro e tenho procurado exercitar com os alunos este olhar observador, inspirador e crítico e promover um trabalho de transposição visual do mundo real ao mundo da representação, tendo o natural como início do processo. Certamente esta observação consciente pode nos fornecer material rico e integrado ao ecossistema.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019