Qué es el diseño biomimético

La biomimética en el proceso de diseño

La biomimética es una herramienta para reconsiderar los modelos de diseño actuales, con referencia en los sistemas naturales.

Lucia López, autor AutorLucia López Seguidores: 47

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

Ilustración principal del artículo La biomimética en el proceso de diseño

En una nueva era de cambios la clave es la adaptabilidad. El diseñador es un protagonista más del sistema, y es responsable de proyectar soluciones a las problemáticas de hoy. La biomimética es una disciplina que se inspira en los sistemas naturales para la solución de problemas. Recurrir a la naturaleza como modelo no es nada nuevo (recordemos la biónica, por ejemplo), ya que esta ha desarrollado sistemas muy eficientes desde hace billones de años. El asunto es ¿cómo pueden relacionarse esos sistemas con los actuales procesos de diseño y producción?

La propuesta es reconsiderar los valores y modelos de acción vigentes, tomando como referentes aquellos encontrados en los sistemas naturales. Así, del estudio de la biomimética pueden destacarse seis aspectos relevantes:

  1. La concepción del diseño y sus productos como un sistema.

  2. Diseñar el ciclo de vida del producto.

  3. Diseñar utilizando el mínimo de componentes esenciales.

  4. Diseñar en colaboración.

  5. Aprovechar los recursos locales.

  6. Acercarnos y observar la naturaleza.

1. El diseño como sistema

Al observar la naturaleza una de las primeras evidencias notables es cómo se manifiesta en sistemas interrelacionados. El estudio de la ecología dice que ninguna parte del sistema, o ninguna especie, puede explotar todos los recursos de un nicho, sino que tiene que cumplir parte de un ciclo de intercambio. La especie que no respete esto termina destruyendo su comunidad y se extingue.

Como diseñadores analizamos cómo integrar los circuitos productivos y nuestro estilo de vida en un todo natural, en el que una parte afecta al todo. Cada producto tiene una repercusión en el ambiente y, a la hora de proyectar, estos circuitos deben ser tomados en cuenta. La teoría de Gaia, desarollada por Lynn Margulis, ve al mundo como un sistema interconectado. Esta hipótesis concibe a la Tierra como un súper organismo vivo y ha servido de inspiración a muchos proyectos. William McDonough, diseñador y arquitecto, en su libro Cradle to Cradle habla de esta relación entre partes proponiendo que todos los sub-productos generados en los ciclos se re-aprovechen, como lo hacen los sistemas naturales.

2. Diseñar el ciclo de vida del producto

Se trata de romper el paradigma de los sistemas de producción lineales, porque nada es lineal, sino cíclico. Los elementos naturales se encuentran en ciclos de energía continua y los desechos generados son aprovechables por otras especies o relaciones sistémicas. McDonough también estudió cómo «abordar los ciclos de vida de los productos desde una perspectiva metabólica», mencionando a los bosques como ejemplos de una relación circular productores-consumidores-transformadores, donde lo que se produce termina siendo alimento o materia productiva para el mismo sistema.

Entonces, el diseño debería intervenir no sólo en el producto final, sino en todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde los materiales, pensando los impactos ambientales de su producción, cuáles son sus propiedades físicas, cuál es la mejor opción para la función del producto que se diseña, qué alcances tiene su producción o cuál es el nivel de tóxicos que involucra en su producción y uso. Y no se deben olvidar los niveles de eficiencia y los costos reales que contemplan una producción de comercio justo, con enlaces y condiciones laborales equitativas. Por último, considerar las etapas posteriores al uso pleno, analizando qué opción será la mejor para su descarte: enterrado, incinerado, reciclado o reutilizado.

3. Diseñar con el mínimo de componentes esenciales

Quizás en estos días, muchos nos hemos dado cuenta de que ya es hora de tomar una medida importante sobre la escasez de recursos renovables y no renovables, de re-pensar en los excesos y de re-analizar los componentes de nuestros productos. Recordemos la frase amiga «menos es más» pero no solo con un sentido estético. Retornemos a la tendencia de desmaterialización, que habla de diseñar más con menos. La biomimética ha estudiado la relación entre las especies que consumen desmedidamente los recursos y otras que los manejan más sabiamente, como la tabla de comparación de las tipologías de sistemas desarrollada por el biólogo William Cooper. Él investigó comportamientos de distintos ecosistemas y los tomó como ejemplo para desarrollar una economía sustentable (Benyus, 1997).

4. Diseño interdisciplinario

Los productos tienen un desarrollo complejo y abordan muchos aspectos. Entonces, ¿por qué no buscar ayuda para resolver su complejidad y mejorar su eficiencia? Cuando hablamos de colaboración, hablamos de trabajar con médicos, con biólogos, con ingenieros, con talleristas, con cualquier profesional de área que nos permita diseñar integralmente el producto y potenciar las posibilidades, potenciar la creatividad. A través del thinking out of the box (pensar diferente, desde otra perspectiva) se busca entrar en la lógica de otras disciplinas y ver las cosas de manera diferente. Cuanto más complejo es un sistema, más colaboración se necesita para que funcione bien.

5. Aprovechar los recursos locales

Aquí se parte de la base de que los organismos desarrollan capacidades específicas para los contextos que habitan, por lo que, al estar más cerca de su ambiente natural, aprovechan mejor el uso de sus habilidades, teniendo un mayor ahorro de energía. El hecho de valorar más el producto externo, la novedad de lo exclusivo o lo lejano es un paradigma viejo, pero hay que impulsar las tendencias para revalorar los productos locales.

Braden Allenby, co-autor de la tipologías de sistemas cuestiona a los productos que se ensamblan en doce países diferentes —como lo es el caso de algunas empresas automotrices— o el hecho de importar alimentos que podrían ser cultivados localmente. Que se desarrolle un mercado de compra local (de alimentos u otros materiales locales) también requiere una evaluación sobre el tipo de suelos y productos que pueden ser obtenidos del mismo con mayor rendimiento. Este conocimiento bio-regional ha sido ignorado por muchos de nosotros. Para K. Patrick Sales este movimiento bio-regionalista va a continuar creciendo y las economías locales se van a reconstruir y fortalecer.

6. Acercarnos y observar la naturaleza

Janine Benyus, directora del Biomimicry Institute (Montana, EEUU) asegura que las medidas que se toman en la sociedad de consumo para juzgar el éxito de los productos, deben centrarse en la calidad que aportan a nuestras vidas —a corto y largo plazo— y no en el éxito financiero. De esta manera propone una serie de preguntas previas a diseñar que deben ser respondidas afirmativamente:

  • ¿Utiliza energía solar?
  • ¿Utiliza sólo la energía que necesita?
  • ¿La forma sigue a la función?
  • ¿Recicla sus subproductos?
  • ¿Fomenta la cooperación?
  • ¿Depende de la diversidad?
  • ¿Utiliza los recursos locales?
  • ¿Controla los excesos desde el comienzo?
  • ¿Reconoce el poder de los límites?

El objetivo de este artículo simplemente es el de introducir nuevos modelos de acción sustentables, en este caso el de la biomimética. Como proyectistas de cualquier tipo, es necesario que todos miremos hacia el beneficio real del usuario, de su relación con el entorno y de su salud, entendiendo que la salud del entorno afecta directamente a la salud de quien lo habita.

Hay que reducir el consumo, y mejorarlo, crear nuevos sistemas de integración en los sistemas naturales. Si bien cada vez más se contemplan procesos industriales de bajo impacto ecológico, no hay que caer en la simulación del «marketing verde». La industria de la moda y otras ya se acoplaron a estas concepciones transformándolas en una tendencia comercial, pero detrás de ese marketing es importante cortar con la comunicación superficial y entender que la industria debe reestructurarse en serio, con un nuevo paradigma del modo de consumir.

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Fuentes

  • Latour B. (2005), Reassembling the Social: An Introduction to Actor Network Theory, Oxford University Press, Oxford.
  • M.A. Gardeti, A. L. Torres (2013), Sustainability in Fashion and Textiles: Values, Design, Production and Consumption, Greenleaf Publishing, Londres.
  • Fletcher K. (2010), Sustainable Fashion and Textiles, Earthscan, Londres
  • Saulquin S. (2010), La muerte de la moda, el día después, Paidós, Buenos Aires.
  • Benyus J. (1997), Biommimicry: Innovation inspired by nature, Morrow, Nueva York.
  • McDonough W. (2002), Cradle to Cradle / Remaking the Way We Make Things, North Point Press, Nueva York.
  • Sarkis J. (1995), Manufacturing strategy and environmental consciousness, Technovation, vol. 15, núm. 2, http://www.academia.edu/1560754/Manufacturing_strategy_and_environmental_consciousness.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/08/2014

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Retrato de Alejandro Chacón
3
Alejandro Chacón
Ago. 2014

Muy interesante la manera en que presentas este tema, te felicito por el artículo y por la lucidez.

Nosotros en Chile estamos desarrollando productos con la misma óptica, con la metodología de Ecodiseño, partiendo por un Analisis de Ciclo de Vida simplificado, aplicando ecoindicadores, con excelentes resultados.

Nos gustaría mucho ponernos en contacto contigo, ya que estamos organizando el primer congreso latinoamericano de Ecodiseño, en Octubre de este año, ECODAL 2014, y no habíamos detectado a nadie de tu país para conocer lo que están haciendo allá al respecto.

0
Retrato de Evelyn Grumach
1
Evelyn Grumach
Ago. 2014

Caro Alejandro, gostaria de ter informações sobre o Congresso ECODAL 2104. Uma excelente oportunidade de conhecer o que se fala e faz sobre o assunto. Estou no Rio de Janeiro e dou aulas de Bionica para Comunicação Visual.

0
Retrato de Alejandro Chacón
3
Alejandro Chacón
Ago. 2014

Hola Evelyn

Puedes ver los detalles del congreso EcodAl 2014 en la página Enlace

0
Retrato de Constanza Román Miranda
0
Ago. 2014

Que interesante artículo, enaltecer la naturaleza en todos sus procesos es, hoy en día, una manera inteligente de Diseñar y encontraste una excelente manera de plantearlo.

Además, gracias a tu artículo me encontré con este increíble Congreso en mi país, que ganas de asistir!

Saludos!

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2015

muy buena aportación, ¡felicidades!

0
Retrato de Vika Mustillo
0
Sept. 2014

Excelente nota!

0
Retrato de Marcela Godoy C
0
Ago. 2014

estimada Lucia:

te he enviado un correo a tu pagina, para invitarte a Ecodal 2014. por favor revisalo y comentame, nos ha guatado mucho tu enfoque. Enlace

saludos

0
Retrato de Isaac Acosta Fuentes
3
Ago. 2014

Muy interesante reflexión sobre los diferentes aspectos a considerar en cuanto a las relaciones del diseño, los productos y el entorno natural. Posiblemente el título es limitado, pues en la reflexión se contemplan temas cuyos métodos e instrumentos son distintos a los de la biomimética como el análisis del ciclo de vida o el trabajo multidisciplinario para el desarrollo de productos.

Saludos

0
Retrato de Ariel Palacio
2
Ago. 2014

Excelente marco para teorizar y reflexionar sobre un metodo de diseño responsable con la sociedad y el entorno. Hay muchos temas o puntos enunciados en tu articulo que son estudiados en la actualidad pero profundizados de manera aislada, lo interesante de tus lineas es la consideracion integral de una posible manera culta de crear. Me mimetizare con tu pensamiento.

0
Retrato de Juan Camilo Florez Martinez
1
Ago. 2014

Excelente artículo, yo estaba pensando en algo parecido pero tu ya lo tienes muy claro, un muy buen ejemplo de lo que debe ser el diseño ahora.

0
Retrato de Joan Betancur Ibagón
18
Ago. 2014

Buen artículo!

Estoy totalmente de acuerdo en utilizar todas las herramientas existentes, aunque algunas veces, como lo mencionaste, sean un paradigma en el ámbito del diseño.

Así, aún mas concuerdo con la idea de realizar ese "marketing verde" pero desde un punto totalmente ecológico y real, teniendo la plena confianza de que es posible

0
Retrato de Silvina Perez
4
Ago. 2014

Excelente nota. Este es un punto clave que no debe faltar HOY al emprender un diseño.

0
Retrato de Caruz Gruber
0
Ago. 2014

Excelente artículo, incorpora ideas innovadoras en la línea de las Destrezas del siglo XXI que se debe alcanzar en la sociedad del conocimiento.

Saludos

0

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