El factor sustentable

La sustentabilidad ha influenciado a los distintos personajes que tienen que ver con el diseño industrial, incluyendo a empresarios y consumidores.

Sofia Luna, autor AutorSofia Luna Seguidores: 44

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Ilustración principal del artículo El factor sustentable

Tal parece que el gran dilema «forma vs. función» quedó en el pasado y se superó entre los años setenta y noventa. Recordemos que desde que nació la popular frase «la forma siempre sigue a la función»1, del arquitecto estadounidense Louis Sullivan en 1896, se originarían dos grandes escuelas en el diseño, las cuales no se podían ni ver las caras y que impusieron movimientos a lo largo de la historia del diseño industrial moderno; algunos tratando de innovar, otros como respuesta a un movimiento anterior contrario (por ejemplo, en su tiempo el Art Déco fue una respuesta al movimiento funcionalista Bauhaus).

En la actualidad podemos ver diseñadores que trabajan bajo las reglas del buen diseño, y otros que se rigen por aspectos mucho más formales. Pero todo parece indicar que estamos ante una época en la que el funcionalismo predomina: los grandes avances tecnológicos, la obligación de innovar para poder competir en el mundo globalizado y la necesidad de crear productos sustentables (función) está originando esta inclinación al funcionalismo. Este último aspecto, la sustentabilidad, podría considerarse el más importante de este tercio, ya que todo el campo del diseño industrial ha sido afectado por este factor; desde sus creadores (los diseñadores), sus promotores (los empresarios) y sus consumidores (los usuarios finales).

Sustentabilidad, razón de conversión

En los últimos años hemos podido apreciar «conversiones» de grandes diseñadores que pasan de diseñar productos con aspectos formales extraordinarios a productos más sobrios pero sustentables. Karim Rashid es el más claro ejemplo. El diseñador de origen egipcio tiene más de 25 años haciendo un diseño democrático con formas bellas e innovadoras, colocando cerca de 3 mil productos en el mercado.2 En 2009, dejó a un lado sus formas futuristas para diseñar Bobble, una botella con filtro a base de carbón que elimina el cloro y contaminantes presentes en el agua al momento de beberla. Karim Rashid siguió el camino del diseño sustentable y en el 2010 presentó Trex, una lámpara modular de pared que utiliza bombillas fluorescentes ecológicas.

Lámpara Trex de Karim Rashid
Lámpara Trex de Karim Rashid.

Philippe Starck, tal vez el diseñador industrial más conocido por plasmar su creatividad en el diseño contemporáneo, posterior a su famosa frase «el diseño está muerto» en 2008, se acercaría al diseño sustentable. Starck revelaría Revolutionair, dos turbinas de aire para uso en el hogar que ayudan a generar energía y tienen un diseño bastante lineal y limpio, contrario a lo que se podía ver en sus diseños pasados donde predominaba la forma.

Turbinas de aire Revolutionair, para generar energía en el hogar
Turbinas de aire Revolutionair, para generar energía en el hogar.

Continuando en esta corriente, en 2010 el francés creó junto con la empresa escocesa Ballentyne una línea de ropa sustentable fabricada en cachemir.

El diseñador holandés Marcel Wanders y el arquitecto/diseñador italiano Stefano Giovannoni son otros ejemplos de personajes reconocidos que han tenido este tipo de «conversiones». Las preguntas tal vez sean, ¿a qué se deben estas conversiones? ¿Por qué, si hoy en día a la sustentabilidad se le considera como una función, no dejar que los diseñadores funcionalistas se encarguen de promover esta corriente de diseño? Existen dos aspectos muy importantes por los cuales la función le está ganando a la forma: el aspecto tecnológico y el sustentable, como lo señala, Jiménez (1989)3, quien menciona que los grandes avances tecnológicos en los últimos años, sobre todo en el área de electrónicos, están simplificando las cosas.

Siguiendo a Manzini (1992),4 otro aspecto nace a raíz de los graves problemas ambientales que actualmente sufre nuestro planeta, la sustentabilidad en los productos ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Y los diseñadores con gran renombre internacional —creadores de tendencias—, se sienten en la necesidad de crear consciencia en los consumidores por adquirir productos «verdes», por lo que dejan a un lado sus formas y ceden terreno a la función. «Tenemos que ayudar a la gente para producir energía, para formar parte de la pelea (contra el daño ambiental)», dijo mismo Starck en la presentación en Milán de Revolutionair.5

El diseño sustentable de nuestros días… y los anteriores

No podemos negar que actualmente, detrás de toda esa causa noble por cuidar nuestro planeta, la sustentabilidad, específicamente el diseño sustentable es algo que está de moda. Hoy en día la tendencia del diseño industrial más dominante tiene como principal objetivo salvar la Tierra, señala Sherman.6 Los esfuerzos de diseñadores industriales modernos desde sus diferentes campos de acción —algunos tal vez teniendo que salir de su «zona de confort» como Rashid y Starck—, han logrado después de varios años, como menciona Verhalen en una entrevista para Sherman, que «la gente valore lo ecológico, demande productos ecológicos y esté dispuesta a pagar por productos verdes; las personas pagan más por el diseño sustentable porque quieren reconocer abiertamente su sensibilidad ambiental».7 Ejemplo de ello es el caso Bobble de Karim Rashid, que se convirtió en todo un fenómeno y en el producto ecológico must-have de los últimos años; deportistas, artistas, y público en general adquirían Bobble al por mayor. Su estética, funcionalidad, durabilidad y precio, hicieron posible que se volviera bastante popular, llegando a considerarse la manera más in de tomar agua en países de América, Europa y Asia.

Pero a pesar de esta tendencia moderna, realmente, la sustentabilidad no es nada nuevo para el diseño industrial. La premisa de cuidar el medio ambiente está presente en el diseño escandinavo desde que emergió en la década de los cincuenta. Dieter Rams en los setenta introdujo el desarrollo de productos sustentables mientras trabajaba para Braun y Vitsœ. El principio número 9 del famoso Decálogo del buen diseño escrito por Dieter Rams, desarrollado entre 1975 y 1985, menciona: «el buen diseño es cuidadoso con el ambiente. El buen diseño hace una importante contribución para preservar el entorno. Conserva recursos y minimiza la contaminación visual y física a través del todo el ciclo de vida del producto».8

Dijo el crítico Hugh Pearman, «Rams es anti-styling, anti-residuos. Está en contra de la sociedad de usar y tirar».9 Y, este es precisamente uno de los grandes retos para la sustentabilidad, quitar a la sociedad la costumbre de usar y tirar. Hoy es válido que el diseño sustentable sea visto como una tendencia o una moda, aunque solo sea para educar al consumidor, pero es importante cuidar que no sea una moda pasajera y que en un futuro próximo no se pierda.

Diseño sustentable, oportunidad de negocio

Cada tema social y global de nuestros días es una oportunidad de negocio encubierto. (Peter Drucker)

Sin lugar a dudas el diseño sustentable abre nuevos mercados y expande pequeños nichos. Para el líder global de impacto ambiental de la consultora de diseño IDEO, Steve Bishop, «es una oportunidad para crecer en los negocios. […] La sustentabilidad nos ayuda a innovar.»10 No solo personas del campo del diseño lo consideran así, el profesor David Cooperrider, de la Escuela Weatherhead de Managment de Case Western Reserve University, menciona que «la creación de valor sostenible es la oportunidad de negocio del siglo XXI».11 Cada día más empresas están comprendiendo el poder de mercado que actualmente tiene el diseño sustentable, además de apreciar que si no incorporan este factor, poco a poco van quedando fuera de la competencia, por lo que se unen a la causa. Empresas como Nike, Puma, Ford y Herman Miller, están creando alianzas con diseñadores industriales reconocidos para incorporar la sustentabilidad en sus productos.

Booble de Karim Rashid
Booble de Karim Rashid

Retomemos el caso de Bobble. Al convertirse en toda una sensación el lanzamiento de la botella ecológica y lograr un buen posicionamiento del producto en el mercado y las ganancias que este dejó, la empresa Move Collective decidió seguir trabajando junto con Rashid y desarrollar un nuevo producto. A finales del 2011, la empresa lanzaría la versión jarra de Bobble, que fue igualmente muy bien recibida por los consumidores y las ganancias no tardaron en llegar.

Conclusiones

El factor sustentabilidad ha llegado a revolucionar toda la escena del diseño idustrial. Una revolución que poco a poco comienza a dar frutos en diseñadores, empresarios y consumidores. Bobble es ejemplo del éxito e impacto que puede llegar a tener el diseño sustentable cuando este actúa en todos los personajes involucrados en un proyecto. Es claro que si se desea seguir sobreviviendo en un mercado globalizado, la fórmula mágica hoy en día es «innovación + sustentabilidad». ¿Qué podemos esperar del diseño sustentable? Apenas inicia su camino.

Al final, la desaparición del diseño sustentable como corriente del diseño es predecible en dos formas: la primera, al ser actualmente una tendencia o moda, que desaparezca como la mayoría de las demás que han existido. La segunda, que el factor «sustentabilidad» deje de ser un agregado, un plus en el diseño, y se considere como elemental en todo desarrollo de producto. Nos queda a todos nosotros la responsabilidad de que el diseño sostenible «desaparezca» de la segunda manera y se vuelva un requisito de todo buen diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
19
Votos:
70

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Sullivan L. (Marzo 1896). The tall office building artistically considered, Littincott¨s Magazine. No.57, pags.403-409.
  2. Biography (n.d).
  3. Jimenez , L. (1989). Medio ambiente y desarrollo alternativo: Madrid: Lepala.
  4. Manzini, E. (1992). Artefactos: hacia una nueva ecología del ambiente artificial, Celeste.
  5. Yoneda, Y. (2010, Enero 27). Philippe Starck Unveils Two Revolutionair Wind Turbines!
  6. Sherman, L. (2007, Agosto 28) Ten Industrial Design Trends You Can’t Ignore.
  7. Idem.
  8. Lovell, S. (1987). Dieter Rams: As Little Design as Possible. Phaidon.
  9. Pearman, H. (2002). Simply Successful, Blueprint. Págs. 32-35.
  10. IDEO's Steve Bishop on the Future of Sustainable Design Thinking (2011, Diciembre 9).
  11. Cooperrider, D. (2008) Sustainable Innovation.
Código QR de acceso al artículo El factor sustentable

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/08/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Febe Muñoz
2
Ago. 2012

Creo que el diseño sutentable es resultado de la evolución y madurez de la creatividad humana en respuesta a las necesidades de su entorno. Hoy definitivamente lo vemos como una tendencia en las sociedades, pero creo firmemente que no hay mejor ejemplo de un diseño sustentable que el que perdura al paso del tiempo.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2012

Podríamos entonces encontrarnos con que hay diseños sustentables milenarios... Muy interesante reflexión!

0
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2012

¿Por que los diseñadores se «convierten»?

En su historia como ser creativo el hombre ha solucionado una infinidad de necesidades y una vez resuelta una puede seguir y resolver la siguiente.

El diseño como «oficio» es una herramienta intrínseca en el desarrollo de la humanidad y es natural esa serie de «etapas» de evolución. Con suficientes respuestas en un tema continúa el siguiente (Funcionalidad, luego usabilidad, por ejemplo)

El diseñador como persona seguramente vive su propia evolución y después de una etapa, se supera a sí mismo buscando resolver cuestiones más trascendentales.

Creo yo.

3
Retrato de Febe Muñoz
2
Ago. 2012

Estoy deacuedo contigo en que un diseño amable con el medio ambiente es resultado de una madurez en el diseñador, bueno fuera que no todos los diseñadores tuvieramos que pasar por «todas» las etapas para crear objetos sustentables.

1
Responder
Retrato de Livier Mendez
2
Feb. 2014

Estoy totalmete de acuerdo contigo, un producto si no es funcional no puede ser sustentable, creo que lo que ahora se debe hacer, es proceder a dejar claro que sustentable no es solo ecológico, si no que también abarca lo social y económico. yo creo que si un diseño no tiene estos tres factores, no podemos llamarlo diseño, porque no cumple con la función en la sociedad, seria deficiente, por lo tanto no funcional. Excelente articulo.

1
Retrato de Daniel Zetune
1
Daniel Zetune
Mar. 2013

Exelente articulo el diseñador lleva el mando del consumidor, crea la nuevas tendencias y quien mejor para llevar la responsabilidad social de que esas tendencias sean las mas apropiadas para la sociedad.

0
Retrato de Patricio Treviño
0
Feb. 2013

este articulo es muy importante porque es lo que esta pasando actualmente con el diseño y ahora en estos momento lo sustentable se esta volviendo una potencia para así cuidar el ambiente, nosotros como diseñadores debemos implementar eso en los diseño para así tener un mejor resultado y mejorar así la forma de vida de un producto o hasta de nosotros mismos.

0
Retrato de Sofia Luna
44
Sept. 2012

Muchas gracias a todos aquellos que se tomaron el tiempo de leer, comentar, y compartir articulo y sigamos difundiendo el diseño.

1
Retrato de Alex Montenegro
2
Alex Montenegro
Sept. 2012

Al hablar de diseño sustentable se debe recordar y tener en cuenta que prácticamente todo lo creado por el hombre ha sido diseñado; se diseñan sistemas de productos, los negocios, sistemas urbanos, la comida, etc.

Se debe tener claro que al diseñar un producto o bien sostenible se deben tener en cuenta sus interacciones y consecuencias, y así llegar a un producto armonioso sin obtener una interacción negativa que llegue a ensombrecer o suprimir el beneficio dado anterior mente; prescindir o repudiar el diseño con absolecencia programada, un diseño que sea solo de comprar y desechar.

0
Retrato de Julio Cesar Zavala
0
Sept. 2012

Creoque si partimos de la premisa de que el diseño es una actividad en la cual proyectas ideas tomando en cuenta distintos factores (precio, usuario, objetivos, materiales, etc), la parte «sustentable» tendría que ser uno de estos factores. La sustentabilidad es un requisito en el brief que siempre ha estado allí, pero que apenas en estas tiempos lo notamos y lo queremos cumplir.

1
Retrato de Gerardo Ramos
2
Sept. 2012

antes era la forma siempre sigue a la función; ahora es, la función, crea a la forma....

1
Retrato de Cristian Restrepo
0
Ago. 2012

La gran labor de diseñadores, en el Factor Sustentable aparte de mirar las necesidades de los consumidores, tenemos que ver, que requiere algo que le llame demasiado la atención, tanto informativo como recreativo, alimente su vista y le guste. Pero de igual forma con esto dar el mensaje y mostrar el factor sustentable.

En el caso de la contaminación del medio ambiente, dar soluciones desde el punto de vista de las necesidades de los consumidores y que marque la diferencia con las propuestas de la competencia.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio