El factor sustentable

La sustentabilidad ha influenciado a los distintos personajes que tienen que ver con el diseño industrial, incluyendo a empresarios y consumidores.

Retrato de Sofia Luna Sofia Luna Monterrey Seguidores: 42

Opiniones:
21
Votos:
69
Compartir:
Ilustración principal del artículo El factor sustentable

Tal parece que el gran dilema «forma vs. función» quedó en el pasado y se superó entre los años setenta y noventa. Recordemos que desde que nació la popular frase «la forma siempre sigue a la función»1, del arquitecto estadounidense Louis Sullivan en 1896, se originarían dos grandes escuelas en el diseño, las cuales no se podían ni ver las caras y que impusieron movimientos a lo largo de la historia del diseño industrial moderno; algunos tratando de innovar, otros como respuesta a un movimiento anterior contrario (por ejemplo, en su tiempo el Art Déco fue una respuesta al movimiento funcionalista Bauhaus).

En la actualidad podemos ver diseñadores que trabajan bajo las reglas del buen diseño, y otros que se rigen por aspectos mucho más formales. Pero todo parece indicar que estamos ante una época en la que el funcionalismo predomina: los grandes avances tecnológicos, la obligación de innovar para poder competir en el mundo globalizado y la necesidad de crear productos sustentables (función) está originando esta inclinación al funcionalismo. Este último aspecto, la sustentabilidad, podría considerarse el más importante de este tercio, ya que todo el campo del diseño industrial ha sido afectado por este factor; desde sus creadores (los diseñadores), sus promotores (los empresarios) y sus consumidores (los usuarios finales).

Sustentabilidad, razón de conversión

En los últimos años hemos podido apreciar «conversiones» de grandes diseñadores que pasan de diseñar productos con aspectos formales extraordinarios a productos más sobrios pero sustentables. Karim Rashid es el más claro ejemplo. El diseñador de origen egipcio tiene más de 25 años haciendo un diseño democrático con formas bellas e innovadoras, colocando cerca de 3 mil productos en el mercado.2 En 2009, dejó a un lado sus formas futuristas para diseñar Bobble, una botella con filtro a base de carbón que elimina el cloro y contaminantes presentes en el agua al momento de beberla. Karim Rashid siguió el camino del diseño sustentable y en el 2010 presentó Trex, una lámpara modular de pared que utiliza bombillas fluorescentes ecológicas.

Lámpara Trex de Karim Rashid
Lámpara Trex de Karim Rashid.

Philippe Starck, tal vez el diseñador industrial más conocido por plasmar su creatividad en el diseño contemporáneo, posterior a su famosa frase «el diseño está muerto» en  2008, se acercaría al diseño sustentable. Starck revelaría Revolutionair, dos turbinas de aire para uso en el hogar que ayudan a generar energía y tienen un diseño bastante lineal y limpio, contrario a lo que se podía ver en sus diseños pasados donde predominaba la forma.

Turbinas de aire Revolutionair, para generar energía en el hogar
Turbinas de aire Revolutionair, para generar energía en el hogar.

Continuando en esta corriente, en 2010 el francés creó junto con la empresa escocesa Ballentyne una línea de ropa sustentable fabricada en cachemir.

El diseñador holandés Marcel Wanders y el arquitecto/diseñador italiano Stefano Giovannoni son otros ejemplos de personajes reconocidos que han tenido este tipo de «conversiones». Las preguntas tal vez sean, ¿a qué se deben estas conversiones? ¿Por qué, si hoy en día a la sustentabilidad se le considera como una función, no dejar que los diseñadores funcionalistas se encarguen de promover esta corriente de diseño? Existen dos aspectos muy importantes por los cuales la función le está ganando a la forma: el aspecto tecnológico y el sustentable, como lo señala, Jiménez (1989)3, quien menciona que los grandes avances tecnológicos en los últimos años, sobre todo en el área de electrónicos, están simplificando las cosas.

Siguiendo a  Manzini (1992),4 otro aspecto nace a raíz de los graves problemas ambientales que actualmente sufre nuestro planeta, la sustentabilidad en los productos ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Y los diseñadores con gran renombre internacional —creadores de tendencias—, se sienten en la necesidad de crear consciencia en los consumidores por adquirir productos «verdes», por lo que dejan a un lado sus formas y ceden terreno a la función. «Tenemos que ayudar a la gente para producir energía, para formar parte de la pelea (contra el daño ambiental)», dijo mismo Starck en la presentación en Milán de Revolutionair.5

El diseño sustentable de nuestros días… y los anteriores

No podemos negar que actualmente, detrás de toda esa causa noble por cuidar nuestro planeta, la sustentabilidad, específicamente el diseño sustentable es algo que está de moda. Hoy en día la tendencia del diseño industrial más dominante tiene como principal objetivo salvar la Tierra, señala Sherman.6 Los esfuerzos de diseñadores industriales modernos desde sus diferentes campos de acción —algunos tal vez teniendo que salir de su «zona de confort» como Rashid y Starck—, han logrado después de varios años, como menciona Verhalen en una entrevista para Sherman, que «la gente valore lo ecológico, demande productos ecológicos y esté dispuesta a pagar por productos verdes; las personas pagan más por el diseño sustentable porque quieren reconocer abiertamente su sensibilidad ambiental».7 Ejemplo de ello es el caso Bobble de Karim Rashid, que se convirtió en todo un fenómeno y en el producto ecológico must-have de los últimos años; deportistas, artistas, y público en general adquirían Bobble al por mayor. Su estética, funcionalidad, durabilidad y precio, hicieron posible que se volviera bastante popular, llegando a considerarse la manera más in de tomar agua en países de América, Europa y Asia.

Pero a pesar de esta tendencia moderna, realmente, la sustentabilidad no es nada nuevo para el diseño industrial. La premisa de cuidar el medio ambiente está presente en el diseño escandinavo desde que emergió en la década de los cincuenta. Dieter Rams en los setenta introdujo el desarrollo de productos sustentables mientras trabajaba para Braun y Vitsœ. El principio número 9 del famoso Decálogo del buen diseño escrito por Dieter Rams, desarrollado entre 1975 y 1985, menciona: «el buen diseño es cuidadoso con el ambiente. El buen diseño hace una importante contribución para preservar el entorno. Conserva recursos y minimiza la contaminación visual y física a través del todo el ciclo de vida del producto».8

Dijo el crítico Hugh Pearman, «Rams es anti-styling, anti-residuos. Está en contra de la sociedad de usar y tirar».9  Y, este es precisamente uno de los grandes retos para la sustentabilidad, quitar a la sociedad la costumbre de usar y tirar. Hoy es válido que el diseño sustentable sea visto como una tendencia o una moda, aunque solo sea para educar al consumidor, pero es importante cuidar que no sea una moda pasajera y que en un futuro próximo no se pierda.

Diseño sustentable, oportunidad de negocio

Cada tema social y global de nuestros días es una oportunidad de negocio encubierto. (Peter Drucker)

Sin lugar a dudas el diseño sustentable abre nuevos mercados y expande pequeños nichos. Para el líder global de impacto ambiental de la consultora de diseño IDEO, Steve Bishop, «es una oportunidad para crecer en los negocios. […] La sustentabilidad nos ayuda a innovar.»10 No solo personas del campo del diseño lo consideran así, el profesor David Cooperrider, de la Escuela Weatherhead de Managment de Case Western Reserve University, menciona que «la creación de valor sostenible es la oportunidad de negocio del siglo XXI».11 Cada día más empresas están comprendiendo el poder de mercado que actualmente tiene el diseño sustentable, además de apreciar que si no incorporan este factor, poco a poco van quedando fuera de la competencia, por lo que se unen a la causa. Empresas como Nike, Puma, Ford y Herman Miller, están creando alianzas con diseñadores industriales reconocidos para incorporar la sustentabilidad en sus productos.

Booble de Karim Rashid
Booble de Karim Rashid

Retomemos el caso de Bobble. Al convertirse en toda una sensación el lanzamiento de la botella ecológica y lograr un buen posicionamiento del producto en el mercado y las ganancias que este dejó, la empresa Move Collective decidió seguir trabajando junto con Rashid y desarrollar un nuevo producto. A finales del 2011, la empresa lanzaría la versión jarra de Bobble, que fue igualmente muy bien recibida por los consumidores y las ganancias no tardaron en llegar.

Conclusiones

El factor sustentabilidad ha llegado a revolucionar toda la escena del diseño idustrial. Una revolución que poco a poco comienza a dar frutos en diseñadores, empresarios y consumidores. Bobble es ejemplo del éxito e impacto que puede llegar a tener el diseño sustentable cuando este actúa en todos los personajes involucrados en un proyecto. Es claro que si se desea seguir sobreviviendo en un mercado globalizado, la fórmula mágica hoy en día es «innovación + sustentabilidad». ¿Qué podemos esperar del diseño sustentable? Apenas inicia su camino.

Al final, la desaparición del diseño sustentable como corriente del diseño es predecible en dos formas: la primera, al ser actualmente una tendencia o moda, que desaparezca como la mayoría de las demás que han existido. La segunda, que el factor «sustentabilidad» deje de ser un agregado, un plus en el diseño, y se considere como  elemental en todo desarrollo de producto. Nos queda a todos nosotros la responsabilidad de que el diseño sostenible «desaparezca» de la segunda manera y se vuelva un requisito de todo buen diseño.

Retrato de Sofia Luna Sofia Luna Monterrey Seguidores: 42

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 570

Opiniones:
21
Votos:
69
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Sullivan L. (Marzo 1896). The tall office building artistically considered, Littincott¨s Magazine. No.57, pags.403-409.
  2. Biography (n.d). Extraído el 2 de enero de 2012 desde aquí.
  3. Jimenez , L. (1989). Medio ambiente y desarrollo alternativo: Madrid: Lepala.
  4. Manzini, E. (1992). Artefactos: hacia una nueva ecología del ambiente artificial, Celeste.
  5. Yoneda, Y. (2010, Enero 27). Philippe Starck Unveils Two Revolutionair Wind Turbines! Extraído el 2 de enero de 2012 desde aquí.
  6. Sherman, L. (2007, Agosto 28) Ten Industrial Design Trends You Can’t Ignore. Extraído el 2 de enero de 2012 desde aquí.
  7. Idem.
  8. Lovell, S. (1987). Dieter Rams: As Little Design as Possible. Phaidon.
  9. Pearman, H. (2002). Simply Successful, Blueprint. Págs. 32-35.
  10. IDEO's Steve Bishop on the Future of Sustainable Design Thinking (2011, Diciembre 9) Extraído el 5 de enero de 2012 desde aquí.
  11. Cooperrider, D. (2008) Sustainable Innovation. Extraído el 5 de enero de 2012 desde aquí.   
Código QR de acceso al artículo El factor sustentable

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Sofia Luna

Más artículos de Sofia Luna

Título:
Creatividad e innovación en el proceso de diseño
Sinopsis:
Es posible una educación creativa que favorezca las potencialidades de cada individuo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Livier Mendez
2
Livier Mendez
Feb 2014

Estoy totalmete de acuerdo contigo, un producto si no es funcional no puede ser sustentable, creo que lo que ahora se debe hacer, es proceder a dejar claro que sustentable no es solo ecológico, si no que también abarca lo social y económico. yo creo que si un diseño no tiene estos tres factores, no podemos llamarlo diseño, porque no cumple con la función en la sociedad, seria deficiente, por lo tanto no funcional. Excelente articulo.

1
Responder
Retrato de Daniel Zetune
1
Daniel Zetune
Mar 2013

Exelente articulo el diseñador lleva el mando del consumidor, crea la nuevas tendencias y quien mejor para llevar la responsabilidad social de que esas tendencias sean las mas apropiadas para la sociedad.

0
Responder
Retrato de Patricio Treviño
0
Patricio Treviño
Feb 2013

este articulo es muy importante porque es lo que esta pasando actualmente con el diseño y ahora en estos momento lo sustentable se esta volviendo una potencia para así cuidar el ambiente, nosotros como diseñadores debemos implementar eso en los diseño para así tener un mejor resultado y mejorar así la forma de vida de un producto o hasta de nosotros mismos.

0
Responder
Retrato de Sofia Luna
42
Sofia Luna
Sep 2012

Muchas gracias a todos aquellos que se tomaron el tiempo de leer, comentar, y compartir articulo y sigamos difundiendo el diseño.

1
Responder
Retrato de Alex Montenegro
2
Alex Montenegro
Sep 2012

Al hablar de diseño sustentable se debe recordar y tener en cuenta que prácticamente todo lo creado por el hombre ha sido diseñado; se diseñan sistemas de productos, los negocios, sistemas urbanos, la comida, etc.

Se debe tener claro que al diseñar un producto o bien sostenible se deben tener en cuenta sus interacciones y consecuencias, y así llegar a un producto armonioso sin obtener una interacción negativa que llegue a ensombrecer o suprimir el beneficio dado anterior mente; prescindir o repudiar el diseño con absolecencia programada, un diseño que sea solo de comprar y desechar.

0
Responder
Retrato de Julio Cesar Zavala
0
Julio Cesar Zavala
Sep 2012

Creoque si partimos de la premisa de que el diseño es una actividad en la cual proyectas ideas tomando en cuenta distintos factores (precio, usuario, objetivos, materiales, etc), la parte «sustentable» tendría que ser uno de estos factores. La sustentabilidad es un requisito en el brief que siempre ha estado allí, pero que apenas en estas tiempos lo notamos y lo queremos cumplir.

1
Responder
Retrato de Gerardo Ramos
2
Gerardo Ramos
Sep 2012

antes era la forma siempre sigue a la función; ahora es, la función, crea a la forma....

1
Responder
Retrato de Cristian Restrepo
0
Cristian Restrepo
Ago 2012

La gran labor de diseñadores, en el Factor Sustentable aparte de mirar las necesidades de los consumidores, tenemos que ver, que requiere algo que le llame demasiado la atención, tanto informativo como recreativo, alimente su vista y le guste. Pero de igual forma con esto dar el mensaje y mostrar el factor sustentable.

En el caso de la contaminación del medio ambiente, dar soluciones desde el punto de vista de las necesidades de los consumidores y que marque la diferencia con las propuestas de la competencia.

0
Responder
Retrato de Gerardo Villarreal Perez
0
Gerardo Villarreal Perez
Ago 2012

En lo personal creo que el cambio en diseño que han realizado Karim Rashid y Philippe Starck es una decisión correcta. ¿Por qué? El diseñador debe poseer, entre sus diversas cualidades, la de adaptarse al cliente-sociedad-medioambiente en el que se desenvuelve. Por lo que opino que mas que una guerra entre forma-función, es el determinar qué es lo que realmente la sociedad y el mundo espera y necesita del diseñador, que parece ser que en estos días es el diseño sustentable... mas esperemos que sea más que sólo una moda o un truco de mercadotecnia.

0
Responder
Retrato de Luis Montero Hernández
6
Luis Montero Hernández
Ago 2012

Alguien de acá conoce a Jacque Fresco y El Proyecto Venus (The Venus Project)... ahí están solucionados todos los problemas del mundo... empezando por los que creamos nosotros los «demagogos de la comunicación visual»: consumismo, mendacidad al por mayor, dilapidación de recursos y energía, productos chatarra, ignorancia, alcahuetería al sistema monetario, etc.

Enlace

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luis Ahumada
Autor:
Luis Ahumada
Título:
El diseño y la innovación
Sinopsis:
El pensamiento sistémico y las actividades proyectuales creativas e investigativas, son la base del desarrollo metodológico del Diseño en la conformación de escenarios futuros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
4
Seguidores:
8
Retrato de Giulio Vinaccia
Autor:
Giulio Vinaccia
Título:
Reflexiones desde el extremo norte
Sinopsis:
Tal vez la crisis esté dando lugar a que el diseño se empiece a usar para el bienestar de los ciudadanos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
19
Seguidores:
5
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
Autor:
Yannick Woungly-Massaga
Título:
El packaging es responsabilidad de todos
Sinopsis:
Los retos de un futuro sostenible solo pueden ser enfrentados desde lo colectivo. Asumir el carácter integrador del diseño es convertir conceptos en soluciones responsables.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
35
Retrato de Isabel González Chang
Autor:
Isabel González Chang
Título:
Innovar es cuestión de actitud
Sinopsis:
¿Tienes en claro qué quieres lograr? ¿Sabes qué hacer para conseguirlo? ¿Cómo lidiarás con las opiniones negativas de las personas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
27
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
1
Seguidores:
75
Ilustración principal del artículo Sueño de un diseñador
Autor:
Marcos Hirsch
Título:
Sueño de un diseñador
Sinopsis:
¿Será posible, alguna vez, que los diseñadores y los clientes se relacionen sobre bases éticas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre