Hacia una publicidad verde

También la producción de avisos comerciales puede colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Retrato de José García Marín José García Marín Sahuayo Seguidores: 3

Opiniones:
0
Votos:
35
Compartir:
Ilustración principal del artículo Hacia una publicidad verde

Como todo consumidor de publicidad, me encontraba viendo la televisión en un horario central, exactamente en la cadena más importante de mi país, México. Hubo un anuncio comercial en particular que llamó mi atención, cuyo producto a promocionar era una barra de cereal. Al ver la espectacular producción de dicho comercial, inmediatamente pensé cuánto dinero se «tira a la basura» al recrear una ciudad y un incendio, en decenas de extras, en agua derramada por las calles, caos vial, utilización de vehículos reales, equipo de pre, pro y post producción y que esto mismo conlleva salarios de los cientos de personas, cáterin, transportación, etc.

Para dar a entender más exacto mi punto de partida haré una breve explicación del comercial: hay un gran incendio en un edificio de más de 30 pisos, mientras en la calle se arma todo un caos con policías, bomberos, gente en pánico, noticiero cubriendo la noticia en helicóptero, los bomberos hacen su trabajo combatiendo el fuego con grandes cantidades de agua y un hombre en una ventana pidiendo auxilio. De entre la multitud sale un hombre con el producto en mano y exclama: «salta… no te preocupes, estás a solo 30 pisos de altura», enseguida la voz en off: «con barritas X te sentirás muy saludable».

Ahora bien, estoy de acuerdo con que la idea es excelente y el comercial está bien hecho y el proceso está muy bien estructurado, pero ¡cuidado!… ¿Realmente se tenían que utilizar tantos elementos tan costosos y contaminantes para el medio ambiente?

En la actualidad no nos podemos dar el lujo de desperdiciar los elementos naturales para poder tener una mejor calidad de vida, hablo específicamente del desperdicio de agua y contaminación del aire con la utilización de vehículos y la exhalación de humo proveniente del incendio artificial. Esto sin contar el transporte de toda la infraestructura, traslado de personal, y las grandes cantidades de energía eléctrica que se utilizaron para mantener en constante movimiento los aparatos eléctricos para esta realización.

Mi propuesta es: ¿no podremos lograr que el público acepte los comerciales que de aquí en adelante fueran lo más escasos posibles en producción, pero ricos en contenido para seguir llegando al consumidor meta?

Creo que los consumidores ya estamos acostumbrados a todas las maneras posibles en que nos venden los productos, también creo que la gente está más conciente del flagelo que representa la contaminación ambiental, y la necesidad de reciclar lo más que se pueda; por lo tanto me atrevería a decir que es hora de que pongamos en alerta a los productores para que no sigan malgastando recursos naturales y digan «más con menos elementos» y así poder darle una bienvenida a la publicidad virtual, donde los creativos puedan realizar un comercial de gran impacto pero en una realidad virtual.

Démosle la bienvenida a la publicidad verde y concienticemos a los consumidores a no comprar productos y a no aceptar promociones majestuosas, pero agresivas para el medio ambiente.

Retrato de José García Marín José García Marín Sahuayo Seguidores: 3

Opiniones:
0
Votos:
35
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Hacia una publicidad verde

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Miguel Aguilar
0
Miguel Aguilar
Jun 2011

estoy deacuerdo con lo que comentas, y de hecho estoy haciendo una tesis acerca de los medios alternativos como solución para el diseño ecológico, y por eso me atrevo a pedirles su ayuda para saber donde estan haciendo este tipo de diseños

Me pueden ayudar ?????

0
Responder
Retrato de José García Marín
3
José García Marín
Mar 2011

gracias a todos por sus comentarios, claramente el futuro esta en nuestras manos ahora.

0
Responder
Retrato de Hilda Casas
0
Hilda Casas
Nov 2010

de acuerdo! y aparte de lo que propones, mas que todo debemos volvernos en socialistas del consumismo, quizá adoptar un nuevo concepto de «des deshacer» la publicidad y aparte de no contaminar

y de usar materiales que no dañen nuestro entorno, regresar a lo básico pero que a su vez impacte, no es tan cierto que vivimos en la época en que ya todo esta inventado, es ahora cuando debemos re-inventar, re-ciclar, re-generar, hablado de consumismo. Todo esto recae en nosotros y debemos aceptar ese reto de compromiso social.

saludos.

0
Responder
Retrato de Cecilia Catroppi
0
Cecilia Catroppi
Oct 2010

Totalmente. Por otra parte la animación tiene infinitas técnicas creativas que hacen que la publicidad pueda no sólo ser una buena pieza de promoción sino también una atractiva desde un punto de vista artístico.

Creo que la mejor publicidad que ví, es una de Leviʼs, con el tema «boombastic» y hecha con plastilina. Deja claros los atributos del producto y es muy interesante como corto de animación, de hace unos cuantos años. Recomiendo que la busquen en You tube.

0
Responder
Retrato de Luz Helena Ballestas
0
Luz Helena Ballestas
Oct 2010

Me adhiero a la propuesta. Es importante que los diseñadores tengamos conciencia de nuestro compromiso social y por ende con el individuo en conjunción con la naturaleza. Como «una golondrina no hace verano» debemos aunar entusiasmos y compromisos, desde nuestro trabajo, cualquiera que sea el área en la cual nos desempeñemos: comercial, institucional, publicitaria o en la docencia, en todas la áreas se pueden impulsar acciones en bien del planeta, y el planeta somos todos...

0
Responder
Retrato de Margot Baldeon
0
Margot Baldeon
Oct 2010

totalmente de acuerdo con tu punto de vista, es hora que no solo los medios se encarguen de informar sino también que apliquen la conciencia ambiental en ella.

0
Responder
Retrato de Silvia Ferri
0
Silvia Ferri
Oct 2010

Estoy totalmente de acuerdo, lo que me alegra es ver que cada vez somos mas los diseñadores de las diferentes areas, que nos interesa y aportamos no solo al diseño sustentable, sino al cambio de mentalidad, a crear conciencia en otros, creo que desde nuestro lugar, tenemos mucho para ofrecer. Tambien es bueno destacar que hay una movida interesante de arquitectos que estan inclinandose al diseño de vivienda sustentable.

0
Responder
Retrato de José García Marín
3
José García Marín
Oct 2010

me da gusto que cda vez se une más gente a impulsar nuevamente esta forma de diseñar. saludos y que viva la naturaleza !!!! saludos :D

0
Responder
Retrato de Ignacio Cagnani
0
Ignacio Cagnani
Oct 2010

totalmente de acuerdo con el contenido de la publicación.

0
Responder
Retrato de Paulina Piña
0
Paulina Piña
Oct 2010

La verdad estoy totalmente a favor del no maltrato a nuestro planeta y como dices y creo que se pueden lograr muchísimas cosas que representen lo mismo sin tener que gastar una cantidad monetaria estratosférica que seguramente derrocharon en la producción de este comercial. Creo que aquí es donde debe entrar la creatividad de los diseñadores y pueden demostrar que podemos hacer una producción de calidad y creativa con los más mínimos recursos. En lo personal creo que los mejores diseños están hechos en base a lo mas austero, que es lo que a nadie se le ocurre.

0
Responder
Retrato de Berenice Marquez
2
Berenice Marquez
Oct 2010

Interesante, no había considerado desde ese punto todo lo que concierne a este ámbito.

También creo que puede utilizarse enteramente el empleo de tecnologías. O bien, regresar al estilo «antiguo»: una sola persona hablando del producto; ésto claro, con el nivel de publicidad que se tiene en estos días (inclusive un poco de BTL)

0
Responder
Retrato de José García Marín
3
José García Marín
Oct 2010

gracias por sus opiniones, es bueno saber que no sólo en México nos importaría esto, claro que no estamos innovando en ideas, pero será mejor de ahora en adelante y colaborando con nuestro grano de arena dentro del eco-diseño. saludos a todos y un fuerte abrazo.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Oct 2010

Es completamente cierto, y sin contar con la cantidad de envoltorios no reciclables de la barrita de cerereal que irán a parar al vertedero de basura, pero la costumbre y la comodidad del consumidor es más fuerte que la inteligencia y la conciencia. Hay una frase muy práctica pero también peligrosa dentro de la publicidad y el diseño: «El fin justifica los medios» y hasta el más sensible no escapa de ello.

0
Responder
Retrato de Juan Miguel Portilla
0
Juan Miguel Portilla
Oct 2010

Pienso que la sustentabilidad es mucho más que solo disminuir la cantidad de elementos que se utilizan para elaborar un comercial. La sustentabilidad no está en los objetos o en los comerciales, está en nosotros. Bajo este razonamiento conviene más dejar de consumir todo aquello que no satisface una necesidad básica del ser humano. De esta forma se dejaría de producir lo que satisface una necesidad inventada. Encontrar el equilibrio entre las tres esferas que conforman la sustentabilidad debe ser más que un ecologismo.

0
Responder
Retrato de Wendy Garcia
0
Wendy Garcia
Oct 2010

Completamente de acuerdo, sobretodo en esta ciudad que compartimos donde el problema de deforestación y altos niveles de contaminación es parte el día a día. Como publicistas es también nuestra responsabilidad dar opciones sustentables que sean ejemplo de calidad de vida.

0
Responder
Retrato de Fredy Pabon
0
Fredy Pabon
Sep 2010

la formacion que hemos aquirido da cuenta que estamos poco educados sobre el ECO-CONSUMO.

0
Responder
Retrato de Lupita Po
0
Lupita Po
Sep 2010

Hablamos de una conceptualización más nutrida...Cosa que se ha ido perdiendo, pareciera ser que para poder proyectar se busca «mostrar más» y llegar claro a una saturación visual cayendo en lo absurdo;

Y la creatividad basada en el sentido común?

(Por otro lado, interesante el comentario de Antonio Quintero...Habría que reflexionar un poco más sobre el tema).

0
Responder
Retrato de Violeta Dominguez
0
Violeta Dominguez
Sep 2010

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, además con todos los recursos digitales que hay ahora a nuestro alcance es una grosería que sigamos agrediendo de esa manera a la naturaleza.

0
Responder
Retrato de José García Marín
3
José García Marín
Sep 2010

ea muchas gracias por su empatia con mi observación, esperemos si podamos crear mñas conciencia en nosotros que recae la educación visual

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Sep 2010

Sembrar conciencia puede ser el comienzo de una nueva cosecha, abundante y nutritiva de ideas para vender productos que han consumido energía en su elaboración, hechos en máquinas y hornos que manejan empleados que se trasladan en carros, autobuses y trenes, movidos por energía fósil, termoeléctrica e hidroeléctrica que también preocupan a más de una, dos y tres agencias de publicidad que necesitan hacer comerciales y campañas para pagar diseñadores que con sus computadoras, generan ideas fantásticas que aprueban los clientes que viajan en jets y suman ventas de BARRAS X y XPLUS en 600 países.

0
Responder
Retrato de David Vargas
0
David Vargas
Sep 2010

excelente reflexion y sobre todo en producciones audiovisuales donde el desperdicio de material abunda, y en cuanto a repeticion de escenas es algo frecuente,

Pulicidad verde debera ser la propuesta en adelante.

0
Responder
Retrato de Hernán G. Vildoza Parra
0
Hernán G. Vildoza Parra
Sep 2010

creo que hubiera pensado igual al ver tanto desperdicio...

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Dispositivo para ahorrar agua en macetas
Autor:
Goodfore
Título:
Dispositivo para ahorrar agua en macetas
Sinopsis:
Econo: un pequeño invernadero para plantas o árboles que busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
3
Seguidores:
3
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe una ética del diseño?
Sinopsis:
¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
171
Seguidores:
584

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre