Cuando lo verde está muy verde

Se puede hacer hoy una arquitectura respetuosa del medioambiente, solo requiere un cambio de actitud y terminar con el mito de que la construcción sustentable es muy cara.

Retrato de Macarena Tomietto Macarena Tomietto Buenos Aires Seguidores: 2

Opiniones:
18
Votos:
45
Compartir:

Los arquitectos nos encontramos frente a un cambio de paradigma. Tenemos que convencernos sobre la importancia de la arquitectura en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente y reflexionar el tema desde una visión amplia que incorpore los aspectos medioambientales. Así, esta disciplina de «arquitectura Bioambiental» debería verse como una oportunidad y no como una restricción al diseño.

Esto no se trata de una brecha entre «arquitectura convencional» y «arquitectura ambientalmente amigable» sino que la arquitectura, la de siempre, debe madurar e incorporar todas estas cuestiones al diseño.

Por otra parte tenemos también quienes desde un enfoque comercial ven lo sustentable como una excelente herramienta de venta, especulando gracias a una concepción distorsionada donde se cree que una casa es sustentable porque tiene un panel solar, porque el logo del proyecto está en color verde o porque se aprovechó un conteiner (ignorando la cantidad de monóxido de carbono que liberó el camión que traslado el conteiner hasta el emplazamiento).

Todo este asunto se relaciona con la Responsabilidad Social y las tendencias en crecimiento de consumo «Green» hacia productos diferenciados que aporten al cuidado y la preservación del medio ambiente.

Lo cierto es que cada vez son más los que exigen en este tipo de productos y servicios y ya existen organismos que se encargan de certificar si un edificio es sustentable o no. Pero me remito al significado detrás del término «Sustentable» que viene del latín sustentare y quiere decir algo así como proveer el alimento necesario, se aplica a la arquitectura para definir a los edificios que puedan perdurar en el tiempo con la máxima optimización de los recursos y materiales. Esto me lleva a preguntarme ¿Qué es aquello que consideran necesario?, ¿necesario es lo mismo que suficiente?.

Esto sucede porque la sustentabilidad abarca desde la gestión de la obra hasta los hábitos de consumo de los usuarios una vez concluida. Es importante aclarar que una construcción es mucho más sustentable si durante el proceso se trabajó con materiales y mano de obra locales evitando riesgos, recorridos y procesos innecesarios. Otro ejemplo sería el de una obra con pocos desperdicios. Pero como vemos esto implica un nivel de logística, educación del personal y conocimiento que, sumado a la ausencia de políticas oficiales de desarrollo sustentable, hacen mucho más complejo este asunto.

Me pregunto si estamos preparados para esto, si antes no tendríamos que aprender a «tirar los papelitos en el tacho»…

En los últimos años la mayoría de las iniciativas inmobiliarias traen incorporado el concepto de sustentabilidad, pero como dijimos traen solo un concepto, una idea, un slogan. En la Argentina la gran mayoría de los edificios son «gulas» y están «enfermos» (consumen más de lo que necesitan y su calidad de aire interior es pobre). A medida que el costo de mantenimiento de los edificios convencionales aumente, es decir, cuando nos empiece a doler el bolsillo debido al incremento de las tarifas de servicios públicos, este tipo de arquitectura dejará de ser una elección para pasar a ser una necesidad.

Otro mito en torno a este tipo de construcciones es la idea de que la arquitectura sustentable es más costosa o sofisticada que la convencional. El costo de una construcción sustentable puede rondar entre un 2 y un 3% por encima de la construcción tradicional. Este promedio es variable, ya que gracias a un eficiente diseño arquitectónico se pueden alcanzar niveles competitivos, incluso algunos casos han demostrado mantenerse por debajo del costo de la construcción tradicional. En los casos donde se incorporan nuevas tecnologías el precio generalmente se incrementa por los costos de las mismas.

En fin, todo este asunto de la arquitectura sustentable da para rato. Lo importante es que más allá de las especulaciones los profesionales de la construcción y diseñadores tomemos conciencia del impacto de nuestras decisiones en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Si bien en el contexto latinoamericano y sobre todo en la Argentina esto está muy verde, el cambio es inevitable. En otros sitios ya no se concibe la manera tradicional de producir o consumir si no es sustentable.

Proyecto sustentable
Proyecto sustentableProyecto sustentable basado en la idea de una reforma sobre una tradicional casa «chorizo».

Preguntas

¿Podría mencionar algunas prácticas comunes de la arquitectura/construcción convencional, que con facilidad y sin apreciable alteración de costos, podrían reemplazarse por prácticas verdes en nuestro medio, hoy en día?

Puedo mencionar dos:

Mediante un diseño arquitectónico eficiente

Esto quiere decir, que la casa sea diseñada con una buena orientación, y que genere, de forma pasiva, corrientes internas de aire. Estas pueden lograrse mediante la ubicación estratégica de aberturas. Esta ubicación estratégica de las aberturas también servirá para captar la mayor cantidad de luz natural durante el día, evitando así el uso innecesario de lamparitas, aunque sean de bajo consumo.

También la elección de cierto tipo de materiales durante el proceso de diseño es importante. Elegir los que sean próximos a la obra hará que evitemos viajes innecesarios disminuyendo la contaminación que se genera mediante el traslado de los mismos. Que sean reciclables, que sean elementos que vengan modulados y puedan reutilizarse fácilmente. Elegir pinturas o adhesivos de base orgánica (como por ejemplo las pinturas al agua que no son perjudiciales para la salud). Otra opción consiste en elegir maderas que provengan de bosques renovables.

La integración del paisaje autóctono es algo simple y muy importante ya que la vegetación, además de representar una hermosa visual, funciona como barrera y generadora de oxigeno (capta co2 y libera o2), crea un microclima fresco e incluso algunas cambian su follaje y color a lo largo del año generando más sombra durante el verano. Además elegir vegetación autóctona, es decir, propia de la región bioclimática donde se encuentre la construcción, implica un menor mantenimiento (menos riego). En las grandes ciudades la implementación de terrazas o balcones verdes es algo muy sencillo de efectuar debido a los avances en cuanto a nuevas tecnologías y ayudan a disminuir el efecto de isla de calor.

Mediante la aplicación de energías alternativas

Hoy por hoy existen numerosos sistemas de captación, tanto para el agua como para la energía solar. En la Argentina los paneles fotovoltaicos son bastante caros con los que muchos optan por incorporar los llamados colectores solares, sobre todo para la generación de agua caliente o calefacción. Con respecto a la captación de agua, donde en la Argentina usamos el agua potable casi para todo, considero importante implementar algún sistema alternativo de aprovechamiento de aguas grises para riego, algunos lavados y descargas de manera que funcione de forma complementaria evitando el uso de agua potable donde no sea necesario. Además del diseño arquitectónico, la planificación y el control de etapas previos a la obra son claves para evitar riesgos y procesos innecesarios y, por ende, tener un proyecto sustentable en todo su ciclo vital (antes, durante y después de la construcción).

Durante la obra:

  • Promover a la disminución de los residuos de obra.
  • Promover el desarrollo de una obra limpia tanto dentro como fuera de la locación.
  • Asegurar la seguridad e higiene de los trabajadores.
  • Trabajar con materiales y mano de obra locales.

Después de la obra:

  • Uso consciente del mismo.
  • Monitoreo y control de niveles de consumos.
  • Y lo más importante es CAMBIAR LOS HABITOS. Últimamente nos acostumbramos a que todo es descartable y una vez que no nos sirve simplemente lo tiramos y compramos otro, ya sea porque el modelo quedó viejo o porque el arreglo me sale lo mismo que comprarlo de nuevo.
  • Apagar las luces cuando no las estamos necesitando o revisar que no queden artefactos sanitarios con pérdidas.

Todas estas son pequeñas prácticas que podemos implementar para tener una casa sustentable, en todo sentido. Por más colector solar o lamparita de bajo consumo que tengamos, si dejamos las luces encendidas seguimos atentando contra el medio ambiente.

Retrato de Macarena Tomietto Macarena Tomietto Buenos Aires Seguidores: 2

Opiniones:
18
Votos:
45
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cuando lo verde está muy verde

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diego Marrero
0
Diego Marrero
Jun 2012

Hola Macarena: lamentablemente estamos dentro de un sistema que día a día pone en evidencia la falta de criterio y visión de futuro que tienen las profesiones, gobiernos y usuarios.

Al no contemplar la problemática como un «todo» es difícil que un sector tome la iniciativa, por Ej.: en Brasil hay descuentos en los impuestos si se colocan colectores solares o si se pintan los techos de blanco, para que los rayos de sol no sean absorbidos por el ámbito.

0
Responder
Retrato de Diana Herrera
0
Diana Herrera
Jun 2012

me parece muy interesante que disciplinas como la arquitectura a través de sus profesionales empiecen a cambiar el pensamiento colectivo en torno al cuidado del medio ambiente. Al ser estudiante de diseño pienso que a muchas disciplinas debería serles primordial la conciencia sobre el cuidado del planeta; me interesa mucho el tema y me gustaría ver en mi país como mediante practicas de este tipo se eduque y se de el primer paso para el cambio.

0
Responder
Retrato de Javier Rodríguez
0
Javier Rodríguez
Jul 2010

Muy bueno el articulo....Solo a modo de «matiz»:La sustentabilidad no concierne solo a lo «tecnico neutral;tambien es funcion de la opcion ideologica adoptada (aun desde consideraciones -en principio «absolutas«-como las propuestas por la nocion de «ecological foot-print»). Asi, dentro de la logica capitalista, la caducidad de la mercancia (diseño incluido) no solo resultaria «sustentable», sino imprescindible. Luego: ¿desde que supuestos ideologicos planteariamos el debate sobre la sustentabilidad del diseño? (debate por lo demas fundamental como sugiere la autora)

0
Responder
Retrato de Juan Fandiño
3
Juan Fandiño
Jul 2010

En realidad me parece muy buena la explicación, pero para que el desarrollo sustentable tome un auge importante en América Latina se necesita primero educar a la población en general, pues a final de cuentas ellos son los consumidores, me gusto bastante el titulo «cuando lo verde está muy verde» es preciso y realista.

0
Responder
Retrato de Cira Szklowin
0
Cira Szklowin
Jul 2010

Cuando los arquitectos dejen de negar el contexto (en todo sentido) y consideren al edificio no como un artefacto sino como un sistema relacional que produce espacialidad social, será el momento en que incorporarán la sustentabilidad en su sentido de mantenimiento de la integralidad de prestaciones a largo plazo. El proceso creo que está comenzando, motorizado por lo que hacen en otras ciudades.

Un libro: The Social Logic of Space, Bill Hillier and Julienne Hanson

0
Responder
Retrato de Macarena Tomietto
2
Macarena Tomietto
Jul 2010

Agradezco todos los comentarios.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Jul 2010

Esta bueno el planteamiento de la construcción amiga del ambiente, también están claros los diagramas donde se explican los conceptos y como funcionan, es fácil imaginarse uno, su casita en la colina cercana a la escuela de los niños y el trabajo del papá, sembrando plantas de la región y comprando madera del bosque contiguo, traida en carreta, uno mismo haciendo los adoquines con el barro de los pantanos del glaciar, una vaquita, un compostero, un huerto autosuficiente, un carro eléctrico, lentes de sol con protección UV y mi conección wi-fi para seguir a ForoAlfa y sus 600 ocurrencias -yes-

0
Responder
Retrato de Emilio Jéldrez
0
Emilio Jéldrez
Jul 2010

Me parece genial todo lo que se propone, los diagramas e ideas me recuerdan a Hundertwasser. Yo creo que esta siempre ha sido la mejor alternativa, pero como dicen más abajo las empresas no se dignan a invertir en esto, ya que lo siguen viendo solamente como un gasto.

0
Responder
Retrato de Horacio Leon Cirerol
0
Horacio Leon Cirerol
Jul 2010

Es un articulo de mucho valor, creo que en muchos lugares del planeta ya se esta generando este cambio, sin embargo, las grandes constructoras y empresas inmobiliarias no pierden su tiempo en estos temas y continuan con su patron de construccion convencional de concreto, acero, transformadores, aire acondicionado, etc.

Por otro lado, tambien es indispensable y urgente que los costos en las celdas fotovoltaicas, baterias, generadores de corriente y los sistemas eolicos bajen sus precios ya que de no hacerlo seguiran guardados en sus almacenes y no disfrutemos de estos beneficios que son ahorros de dinero pero a largo plazo.

0
Responder
Retrato de Angel Armando Moreno Benítez
0
Angel Armando Moreno Benítez
Jul 2010

Es muy interesanbte lo que propones pero el diseño y arquitectura ecoamigables se debve de llevar acabo desde la planeación hasta la producción. Que chiste es hacer una casa que no requiera de gas ni otro tipo de hidrocarburo para calefacción si en su proceso de producción se gasto muchisimo papel, o se contamino el área de su consrucción.

Fuera de eso me gusto bastante como se planea la construcción de un edificio o casa.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Diseño y sentimientos
Sinopsis:
Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
32
Seguidores:
92
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso
Título:
El desafío de reconstruir Chile
Sinopsis:
La reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y la oportunidad de integrar tradición con modernidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
21
Seguidores:
42
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
4
Seguidores:
3323
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
Sobre el caos vehicular en ciudades
Sinopsis:
Construir una ciudad saludable es un proceso que, aunque se crea lo contrario, se aparta de la especificidad de la ciencia; es una libre apuesta por la sencilla observación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Retrato de John A. Rey Galindo
Autor:
John A. Rey Galindo
Título:
Re-pensar el concepto de artificialidad
Sinopsis:
La noción de artificialidad ha sido un factor esencial en el impacto negativo que han tenido las creaciones del hombre en la naturaleza.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
6
Seguidores:
12
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
17

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero