José Antonio Giménez

Book: Cuando los zapatos explican el mundo en que vivimos

Los zapatos y los pies hablan de la economía y la salud moral de este planeta. Hay dos tipos de países: los que tienen más pies que zapatos y los que tienen más zapatos que pies.

No podemos achacar la responsabilidad de esta situación a los zapateros, y tampoco podemos olvidarnos de que todos, de una u otra forma, tenemos cierta responsabilidad. De hecho, los diseñadores de moda y todos los agentes implicados en la creación de la ropa y complementos que visten nuestra desnudez son uno de los colectivos más concienciados.

Quizá por ello, era necesario dedicar un libro de la colección Hiatus1 a este colectivo. Una publicación que pretende poner en negro sobre blanco esas acciones, en muchos casos invisibles para la sociedad, que permiten que la relación entre diseño, economía y sostenibilidad sea más equitativa. O, lo que es lo mismo, que la relación entre pies y zapatos esté más pareja en un futuro próximo.

Al igual que hemos tomado prestado el pensamiento inicial de esta presentación, cuya autoría es de Luis Piedrahita si la memoria no me engaña, tomamos también prestadas las opiniones y reflexiones personales de los autores que han aceptado participar en este segundo volumen de Hiatus, dedicado en exclusiva al mundo de la moda.

Artículos que explican desde el proceso creativo de proyectos como A costura do invisible de Jum Nakao, en el que el papel fue la materia prima para una colección experimental de pret-a-porter ecológico; a las experiencias de Vivienne Westwood con las tribus Masáis, o la creación de plataformas como EcoLuxe, o empresas como Under the Cannopy, referentes mundiales de lo que hoy se denomina Ecomoda o moda social.

Así, hasta una veintena de textos procedentes de diez países, que tratan de aportar luz sobre una tendencia —la incorporación de la sostenibilidad a la moda— que se ha consolidado en la última década y que pretende ser una alternativa sólida al Fast Fashion y a la idea de caducidad instantánea que se ha adueñado de la industria desde la década de los 80.

Y, todo ello, sin olvidarnos de los outsiders y su particular mirada en diversos aspectos del sector. Desde la defensa de la imagen de marca de Roberto Verino, a la idiosincrasia del barroquismo mediterráneo de Francis Montesinos, o la visión del fotógrafo Eduardo Peris y la directora de Sanserif Creatius, Ana Yago, sobre la importancia de la instantánea para trasladar al consumidor el mensaje del creador de una pieza o colección.

Un libro que reúne por primera vez a modistos que han orientado su trabajo al sector cultural y del espectáculo, como Tim Van Steenbergen, junto a destacados iconos de la ecomoda; caso de Marci Zaroff o John Patrick; críticos como Marion Hume, o diseñadores de complementos como la sombrerera Leah Chalfen o la ilustradora Tobie Giddio, entre otros.

Claro que no solo hablamos de ecodiseño o de prácticas responsables, sino de la reinvención constante de la oferta, del proceso creativo, del amor a una profesión sin la que, ni tendríamos zapatos, ni nada que vistiera nuestra desnudez. Y eso, aunque parezca mentira, no nos haría más iguales, sino que agudizaría todavía más nuestras diferencias, y empobrecería culturalmente más a una sociedad que debe mucho más de lo que cree a los creadores de moda.


Author
José Antonio Giménez Valencia
Edition
Sergio Carlos Spinelli José León Suárez
  1. Hiatus es una colección de libros sin ánimo de lucro, impresos en materiales ecológicos, y editados por Sanserif Creatius SL. Se pueden adquirir solicitándolos en www.sanserif.es o en www.ebay.es

Published on 04/06/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/cuando-los-zapatos-explican-el-mundo-en-que-vivimos) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Carolina Cádiz
Author:

Carolina Cádiz

Title:

Conocimiento, creatividad e ingenio

Synopsis:

Cuando creatividad e ingenio se juntan, se combinan las habilidades con el conocimiento y somos capaces de desarrollar una perspectiva concreta diferente.

Votes:
38
Comments:
25
Followers:
13
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Pasión por el diseño

Synopsis:

¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?

Translations:
Read in english
Votes:
134
Comments:
45
Followers:
596
Idioma:
ES
Illustration:
Juan Carlos Darias
Author:

Juan Carlos Darias

Title:

¿El diseño ha perdido el rumbo?

Synopsis:

El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.

Votes:
48
Comments:
18
Followers:
92
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017