Cuando los zapatos explican el mundo en que vivimos

Los zapatos y los pies hablan de la economía y la salud moral de este planeta. Hay dos tipos de países: los que tienen más pies que zapatos y los que tienen más zapatos que pies.

Retrato de José Antonio Giménez José Antonio Giménez Valencia Seguidores: 55

Opiniones:
2
Votos:
14
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cuando los zapatos explican el mundo en que vivimos

No podemos achacar la responsabilidad de esta situación a los zapateros, y tampoco podemos olvidarnos de que todos, de una u otra forma, tenemos cierta responsabilidad. De hecho, los diseñadores de moda y todos los agentes implicados en la creación de la ropa y complementos que visten nuestra desnudez son uno de los colectivos más concienciados.

Quizá por ello, era necesario dedicar un libro de la colección Hiatus1 a este colectivo. Una publicación que pretende poner en negro sobre blanco esas acciones, en muchos casos invisibles para la sociedad, que permiten que la relación entre diseño, economía y sostenibilidad sea más equitativa. O, lo que es lo mismo, que la relación entre pies y zapatos esté más pareja en un futuro próximo.

Al igual que hemos tomado prestado el pensamiento inicial de esta presentación, cuya autoría es de Luis Piedrahita si la memoria no me engaña, tomamos también prestadas las opiniones y reflexiones personales de los autores que han aceptado participar en este segundo volumen de Hiatus, dedicado en exclusiva al mundo de la moda.

Artículos que explican desde el proceso creativo de proyectos como A costura do invisible de Jum Nakao, en el que el papel fue la materia prima para una colección experimental de pret-a-porter ecológico; a las experiencias de Vivienne Westwood con las tribus Masáis, o la creación de plataformas como EcoLuxe, o empresas como Under the Cannopy, referentes mundiales de lo que hoy se denomina Ecomoda o moda social.

Así, hasta una veintena de textos procedentes de diez países, que tratan de aportar luz sobre una tendencia —la incorporación de la sostenibilidad a la moda— que se ha consolidado en la última década y que pretende ser una alternativa sólida al Fast Fashion y a la idea de caducidad instantánea que se ha adueñado de la industria desde la década de los 80.

Y, todo ello, sin olvidarnos de los outsiders y su particular mirada en diversos aspectos del sector. Desde la defensa de la imagen de marca de Roberto Verino, a la idiosincrasia del barroquismo mediterráneo de Francis Montesinos, o la visión del fotógrafo Eduardo Peris y la directora de Sanserif Creatius, Ana Yago, sobre la importancia de la instantánea para trasladar al consumidor el mensaje del creador de una pieza o colección.

Un libro que reúne por primera vez a modistos que han orientado su trabajo al sector cultural y del espectáculo, como Tim Van Steenbergen, junto a destacados iconos de la ecomoda; caso de Marci Zaroff o John Patrick; críticos como Marion Hume, o diseñadores de complementos como la sombrerera Leah Chalfen o la ilustradora Tobie Giddio, entre otros.

Claro que no solo hablamos de ecodiseño o de prácticas responsables, sino de la reinvención constante de la oferta, del proceso creativo, del amor a una profesión sin la que, ni tendríamos zapatos, ni nada que vistiera nuestra desnudez. Y eso, aunque parezca mentira, no nos haría más iguales, sino que agudizaría todavía más nuestras diferencias, y empobrecería culturalmente más a una sociedad que debe mucho más de lo que cree a los creadores de moda.

Retrato de José Antonio Giménez José Antonio Giménez Valencia Seguidores: 55

EdiciónSergio Carlos Spinelli José León Suárez Seguidores: 13

Opiniones:
2
Votos:
14
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Hiatus es una colección de libros sin ánimo de lucro, impresos en materiales ecológicos, y editados por Sanserif Creatius SL. Se pueden adquirir solicitándolos en www.sanserif.es o en www.ebay.es
Código QR de acceso al artículo Cuando los zapatos explican el mundo en que vivimos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

José Antonio Giménez

Más artículos de José Antonio Giménez

Título:
Diseño industrial en España: una realidad
Sinopsis:
El diseño puede contribuir a recuperar la economía, pero es necesario evitar la salida de profesionales y que se produzca en el país lo que se diseña.
Compartir:
Título:
Un libro-objeto indispensable
Sinopsis:
Acaba de editarse, durante la Feria Habitat Valencia, Hiatus. Un libro-objeto continuación de Articulado, que respira las mismas premisas.
Compartir:
Título:
Un libro de recetas para superar la crisis con diseño
Sinopsis:
Profesionales de 14 países aportan sus opiniones y reflexiones sobre la profesión y su relación con las empresas y la sociedad.
Compartir:
Título:
¿La muerte del papel?
Sinopsis:
El papel no es el mejor comunicador, ni el más rápido, pero sí es un medio ideal para transmitir «valores» que no consiguen otros formatos. No obstante, tenemos que tomar conciencia de que la sociedad ya ha dictaminado.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marisol Muñoz Plascencia
3
Marisol Muñoz Plascencia
Oct 2015

Estamos en una sociedad que lo primero a juzgar, nos agrade o no es la imagen o como la trillada frase "Como te ven, te tratan". Claro que es importante y fundamental tener una buena imagen y más aún en el perfil de cada una de nuestras carreras, pero quien dice que esta bien o mal. El realizar diseño que sean "amigables" con el medio ambiente, hace que al medio de la moda se le vea como interesante. Es un círculo que se ve involucrado, material, marca, uso, calidad y por supuesto precio.

1
Retrato de José Antonio Giménez
55
José Antonio Giménez
May 2016

Es un principio. Si todas las disciplinas creativas nos acercamos a la filosofía sostenible -aunque algunos lo hagan por imagen o puro interés comercial- la sociedad mejorará. Y esa debe ser nuestra mayor esperanza.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Yuriria Ocaña
Autor:
Yuriria Ocaña
Título:
¿Es posible el diseño con consciencia?
Sinopsis:
¿Qué alternativas hay para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos? ¿A dónde acudir para conocer procesos y materiales para un diseño consciente?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
30
Seguidores:
13
Retrato de Vladimir Hernández Botina
Autor:
Vladimir Hernández Botina
Título:
¿Por qué estudiar diseño?
Sinopsis:
El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
25
Seguidores:
26
Retrato de Mariana Lombardo
Autor:
Mariana Lombardo
Título:
Diseñar en los pueblos
Sinopsis:
Diseñar en los pueblos es trabajar en tierra virgen, la siembra suele ser muy dura pero la cosecha un tanto fructífera.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
4
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo La sostenibilidad como clave para la democratización del diseño
Autor:
Oskar Santamaría
Título:
La sostenibilidad como clave para la democratización del diseño
Sinopsis:
La corriente sostenible en el diseño puede ser un método para dar acceso a experiencias gratificantes para todos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
2
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre