Packaging para salvar el planeta

Un libro basado en la realidad de hoy, pensado para el futuro que debemos construir.

Guillermo Dufranc, autor AutorGuillermo Dufranc Seguidores: 578

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2016

Ilustración principal del artículo Packaging para salvar el planeta
Cubierta del libro.

El mundo lo hacemos las personas, y si cambiamos nuestra relación con el consumo y los envases vamos a lograr reducir nuestro impacto en el planeta. A partir de mi experiencia personal en diseño de packaging, me obsesioné con solucionar el problema de los residuos. Pero al tiempo entendí que el desarrollo sostenible tiene que ver con el ciclo de vida completo, desde que se extra la materia prima de la naturaleza hasta su fin de vida. Misteriosamente, este último punto era completamente ignorado por todos desde los inicios de la Revolución Industrial, pero es sin duda la raíz del problema ambiental que hoy tenemos antes nuestros ojos.

Desde el diseño, las empresas junto con las personas podemos crear sistemas de producción y consumo que sean circulares, donde los materiales usados no sean considerados desperdicios sino recursos valiosos. Además hay que considerar que el desarrollo sostenible también incluye el impacto económico y social. En este libro comento casos de reales de empresas que gestionan marcas con un impacto positivo para el mundo.

Las propuestas comerciales y de diseño más innovadoras son las que logran integrar el pensamiento circular, donde los envases se reutilizan múltiples veces antes de pensar en reciclarlos. Tanto desde el diseño de experiencias de recarga o recuperación, la comunicación y los mismos envases, podemos promover cambios de comportamiento que finalmente nos ayuden a cambiar el mundo.

La mayor de las fuerzas que está traicionando a las empresas hoy en día es la de reducir el impacto ambiental. Esto por un lado es bueno porque demuestra que hay mayor conciencia que promueve nuevos desarrollos, pero la parte mala es que hay una gran confusión, por lo que muchas soluciones terminan dando como resultado nuevos problemas.

Todos están como locos preguntándose cuál es el material mágico que hace que un envase sea sostenible, pero la realidad es que ningún material nos excluye de hacer lo que tenemos que hacer; crear nuevos sistemas de consumo, producción y recuperación de los envases.

Eso tienen que venir acompañado con la educación de los consumidores y generar un cambio de comportamiento. Entre las iniciativas más destacables están los esquemas de recarga, donde el usuario rellena con producto sus propios envases, o bien que los devuelven vacíos para obtener uno nuevo.

Una de las grandes tendencias es reducir el uso del plástico, pero esto tiene un costado a considerar, ya que otros materiales como vidrio, metal, papel y cartón, contribuyen más a la aceleración del calentamiento global si no se evalúan de manera juiciosa. No obstante, se pueden amortizar sus impactos mediante la reutilización y el reciclaje.

Para que el reciclaje funcione tiene que haber una red de recolección y clasificación eficiente y compromiso de todos. Además, la realidad es que muchos materiales no tienen valor de reventa y eso hace que nadie quiera ocuparse de reciclarlos. Por eso, si una empresa utiliza materiales reciclables también debería generar la demanda de ese material del post-consumo para que el material tenga valor en el mercado.

Minimizar, reutilizar, compostar y reciclar son las 4 claves que se definen como el futuro del packaging. En esas cuatro palabras se resume lo que sería la solución sostenible más eficiente que pueda haber.

Miminimizar se refiere a reducir la cantidad de material que se utiliza y evitar la mezcla de materiales diferentes. Aunque algunos envases que combinan materiales, como los bag in box (cajas con bolsas en el interior), tienen varios beneficios ya que usan muy poca cantidad de cada material y se pueden separar fácilmente. Minimizar también tiene que ver con no producir de más o hacer por hacer para ayudar a no incentivar el consumismo, porque eso nos lleva a tomar decisiones impulsivas que tienen que ver con necesidades emocionales que no consideran el impacto ambiental.

La reutilización es la clave para reducir la extracción de material virgen, evitar que los envases terminen en el medio ambiente y también ayudar a no saturar el sistema de reciclaje, que debería ser el último, ultimísimo recurso para procesar los materiales que fueron reutilizados y crear nuevos envases reutilizables.

En relación al compostaje, es la solución para los residuos orgánicos de los alimentos que consumimos combinados con materiales compostables. Por ejemplo: el papel engrasado, que no puede ser reciclado, o algunos, y digo solo algunos, de los tantos bioplásticos. Idealmente, el compostaje debería considerarse como una acción a granel para contener las emisiones de metano para que no lleguen a la atmósfera, para producir biogás y también fertilizante natural.

Hay muchos bioplásticos, algunos son biodegradables, pero no todos son compostables. Por eso, cualquier biopolímero, biodegradable o no, bisbisado o no, no sirve de nada sino es compostable. Si no se puede compostar no debería existir. Porque si se mezclan bioplásticos con plásticos reciclables como el PET, terminan contaminando el material y al final no sirve de nada ninguno de los dos.

Con esta combinación de cuatro factores, no deberían existir residuos en el mundo y se haría realidad mi sueño: que donde hoy hay basurales haya campos de flores.

Este libro te invito a cuestionar cualquier sello con hojitas verdes que parezca «eco» y también entender que no todo lo que se hace está mal o tiene malas intenciones. Por otro lado, te contaré cómo con algunos cambios en tu vida podés reducir el impacto ambiental. Cuando leas este libro, espero, va a cambiar tu manera de ver el packaging.

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Marcas envasadas Un ebook gratuito sobre el diseño de packaging como parte fundamental en el proceso de construcción de marca.

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Retrato de Sebastian Andres Sambrano  Venegas
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Hace 4 meses

La idea de proponer un cuidado del ambiente contra esta problemática de contaminación me parece inspirador. Poco a poco las empresas van uniéndose a esta idea para mejorar su ambiente, sobre todo la vida orgánica que tenemos alrededor de nosotros. Al final somos humanos, seres que buscan lo que es apropiado para nosotros mismos y a nuestro gusto sin importar las consecuencias a largo plazo, es un comportamiento que consumer lentamente la vida que tenemos alrededor, el simple hecho de cuidar el lugar en donde estás para un mejor ambiente y reducir la contaminación de plásticos, sobre todo en el empaquetado de productos, es una idea que pronto saldrá a flote y mejorará los estados ambientales de las zonas en riesgo de grandes contaminaciones.

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Retrato de Isabella Maria Gavilanes Sanchez
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Hace 6 meses

Me parece interesante proponer el análisis del ciclo de vida completo de algo como primer paso para el desarrollo de un empaque. Creo que nos hemos acostumbrado al hecho de que un empaque «ecoamigable» se descomponga en menos tiempo que otro anteriormente usado o que su elaboración haya requerido menor producción de CO2. Sin embargo, como la autora expone, ahí no acaba el problema de la contaminación, sino, más bien, empieza.

Al analizar un ciclo completo y enfrentarse al desafío de que un empaque tiene que poder ser reutilizado, una vez cumplida su función inicial, me intriga y llama la atención. Nos encontramos ante un nuevo desafío, los supuestos materiales amigables con el planeta dejan de ser la solución fácil. Es inminente la necesidad de educación del consumidor y reevaluación de sistemas de consumo, ya que ningún cambio real y trascendente podría llevarse a cabo sin ellos.

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Retrato de Dana Aymee Macias Navia
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Hace 6 meses

No puedo estar más de acuerdo con «El mundo lo hacemos las personas…», está claro como el agua. Todos lo hacemos pero, también lo deshacemos, partiendo de ese punto, podemos decir que todos participamos desde lo que hacemos a diario, y yo siendo diseñadora puedo decir que el diseño interfiere bastante en la decisión de millones de personas. Como humanos, nuestra naturaleza es irnos por lo que nos gusta, lo que nos parece bonito y lindo, por inercia hacemos caso omiso a lo que nos incomoda visualmente o simplemente nos parece «feo». El rol del diseño, siendo la cara de este tipo de packaging, pone en juego todo, todo es diseño y es importante recordarlo. Tras cada decisión, color, tamaño, material, está un estudio previo del mercado, grupo, a quien va dirigido, datos demográficos, psicográficos, y así un sinnúmero de cosas que, al final es un diseño hermoso, verde, que la persona se detuvo a mirar, sin saber que, hubo un proceso super complejo que buscaba eso, que te detengas y que, con solo mirar pudieras cambiar tu visión o replantees tus decisiones, sea de consumo, de cuidado, lo que sea.

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Retrato de Katherine Parado
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Hace 7 meses

Me parece interesante este articulo, es cierto que el plástico es uno de los principales causantes de la contaminación en el mundo, y es importante que las empresas se hagan responsables de su impacto ambiental, hay marcas que son conscientes de esto y que han creado empaques sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esperemos que cada vez más empresas se sumen a esta iniciativa y se comprometan a reducir su impacto ambiental.

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Retrato de Paulina Alessandra Idrovo Garcia
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Hace 9 meses

Creo importante la iniciativa de hacer empaques ecológicos para no causar tanta contaminación. Hoy en día la mayoría de productos que consumimos vienen en empaques que son realmente contaminantes y a pesar de que con el tiempo diferentes marcas se han sumado a esta iniciativa nos falta mucho por hacer. Me parece increíble que se hable de este tema en un libro y así más personas piensen en esto para lograr un cambio.

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Retrato de Valeria Michelle Murrieta Spencer
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Hace 10 meses

Me parece genial que haya un libro que aborde la problemática del packaging y su impacto en el medio ambiente. Hoy en día, estamos rodeados de envases y embalajes que generan una enorme cantidad de residuos y contribuyen a la contaminación. Es importante tomar conciencia de esta situación y buscar soluciones.

El hecho de que el libro esté basado en la realidad de hoy nos muestra que es relevante y se centra en los desafíos actuales que enfrentamos. También es alentador pensar que el libro está pensado para el futuro, lo que implica que se están proponiendo ideas y soluciones que podrían marcar la diferencia en el largo plazo.

El packaging sostenible y amigable con el medio ambiente es una necesidad urgente. Necesitamos encontrar alternativas que reduzcan el uso de plásticos y otros materiales dañinos, así como fomentar el reciclaje y la reutilización. Si este libro ofrece ideas prácticas y soluciones viables, podría ser una herramienta valiosa para inspirar cambios positivos.

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Retrato de Rafael Barriga Antepara
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Hace 10 meses

El tema del Packaging Ecológico me parece muy interesante y una buena iniciativa para empezar a crear empaques mas sostenibles y darle a los productos un enfoque mas ecológico. La producción de los empaques comunes, crean una mayor contaminación, ya que están hechos a base de plásticos y el proceso de fabricación es dañino para el medio ambiente, por lo que las empresas deberían optar por hacer sus productos mas sostenibles con el medio ambiente.

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Retrato de Krystel Rojas
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Hace 10 meses

En base a lo que comprendí del articulo, viéndolo desde el punto como branding o un emprendedor que va crear productos que lleven envases con diferentes funciones, creo que es de bastante ayuda entender la importancia del impacto que generaran los productos a largo plazo, no solo pensado en la experiencia que tiene el consumidor al utilizar el producto, sino la responsabilidad social que tendría la marca o empresa dueña del producto al crearlos y buscar maneras de cuidar del medio ambiente sin descuidar la eficacia de los productos

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Retrato de Luciano Calvo
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Hace 11 meses

Estupendo artículo y el libo, de seguro lo mismo en potencia de 10.

Mi opinión no es fundamentada, ni pretende mucho menos, dar atisbos a la problemática expuesta.

Simplemente, observo la naturaleza en su representación como alta tecnología.

La cáscara de un fruto, el ciclo de un ser vegetal, los hongos, los carroñeros, los panales de abejas... el organismo humano.

Por un buen motivo, toda la información acumulada migra de lo físico a lo digital y en última instancia, a lo virtual, que pareciera ser lo mismo, y no. Hay radical diferencia entre ambos. Y mucho de las problemáticas que se despliegan en el tema tratado por el artículo, responde a esa diferenciación.

"El mundo lo hacemos las personas..." comienza el artículo. Pues bien, pudiera esa afirmación ser la piedra angular al asunto.

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Retrato de Jesica Larrazet
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Hace 11 meses

Me intereso mucho la reflexion, no considero que sea culpa, nunca es tarde para empezar a cambiar los modos de ver.

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