Facebook Pixel

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Entrevista a Joan Costa

«La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales».

La Red de Diseñadores con Conciencia Social, interesada por conocer la opinión de los principales exponentes del Diseño del mundo, entrevistó a Joan Costa, que amablemente brindó estas respuestas:

¿Qué opinión le merece el tema del Diseño Sustentable? ¿Cómo definiría a la sustentabilidad en el diseño?

«Sustentabilidad» en Diseño obliga a implicarse en proyectos no efímeros ni puntuales, es decir, en programas, y que estén orientados a la educación, la cultura, el conocimiento y el civismo.

¿Cuál es su opinión acerca del extendido debate respecto a la responsabilidad ética del diseñador (gráfico o industrial)?

El diseñador es un mediador entre el público al que se dirige y el cliente o el impulsor del proyecto. Y su responsabilidad final es ante el público destinatario. Por eso, insisto en que el diseñador es el abogado del público ante su cliente y el valedor del proyecto ante el público.

La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales; y de orientarse hacia trabajos de utilidad pública.

¿Cómo puede, desde su opinión, un diseñador acostumbrado o forzado a proyectos en extremo comerciales iniciarse en el diseño con conciencia social?

Hay otros campos no tan comerciales, como son todos aquellos que conciernen a la información (no persuasión): el diseño editorial y señalético, la promoción turística, cultural, gastronómica, la imagen-país o la marca-territorio, por ejemplo. Pero para eso hace falta que las autoridades responsables promuevan esta clase de iniciativas. Los diseñadores, corporativamente, tendrían que ayudar a sensibilizarles en bien de la población, la economía y el desarrollo.

De su extensa trayectoria, ¿qué ejemplos memorables recuerda de diseños o diseñadores con responsabilidad social?

Son los que se comprometen con la cultura, la enseñanza, el arte, la mejora del entorno y de la calidad de vida, y la participación en las causas de interés social.

Desde su óptica, ¿qué temáticas actuales ocupan un nuevo plano prioritario en el temario a abordar por los diseñadores?

La divulgación científica, la transmisión de conocimientos y el fomento de la cultura. En suma, todos aquellos aspectos que favorecen el civismo, la convivencia y la democracia.

¿Qué consejo le daría a los diseñadores de este siglo, jóvenes y con mucho por hacer?

Que sientan que están en el centro del mundo porque las tecnologías lo permiten. Que sus clientes no están sólo en Salta ni en Argentina. Que sus portafolios puedan ser divulgados por internet, y deben promover sus contactos también ahí, sin fronteras. Y que deberían tener una visión global, ambición internacional y un proyecto de vida que combine su proyecto y desarrollo personal con su proyecto profesional.

Author
Red de Diseñadores con Conciencia Social Salta
Edition
Juan Miguel Lorite Fonta Madrid

Published on 07/07/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/entrevista-a-joan-costa) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social

More articles byRed de Diseñadores con Conciencia Social

Article:

Entrevista a Jorge Frascara

Article:

Entrevista a Natalia Notthoff

Article:

Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

Followers:
118

Related

Illustration:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

El diseño inteligente

Synopsis:

Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Votes:
91
Comments:
425
Followers:
493
Idioma:
ES
Illustration:
José Antonio Giménez
Author:

José Antonio Giménez

Title:

Book: Un libro de recetas para superar la crisis con diseño

Synopsis:

Profesionales de 14 países aportan sus opiniones y reflexiones sobre la profesión y su relación con las empresas y la sociedad.

Translations:
Read in english
Votes:
39
Comments:
18
Followers:
53
Idioma:
ES
Illustration:
Carlos Ocampo
Author:

Carlos Ocampo

Title:

Diseñadores con identidad propia

Synopsis:

La importancia de la autenticidad como recurso en la construcción del criterio de los grandes diseñadores.

Votes:
184
Comments:
117
Followers:
52
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017