Entrevista a Joan Costa

«La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales».

Red de Diseñadores con Conciencia Social, autor AutorRed de Diseñadores con Conciencia Social Seguidores: 146

Juan Miguel Lorite Fonta, editor EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Seguidores: 18

Ilustración principal del artículo Entrevista a Joan Costa

La Red de Diseñadores con Conciencia Social, interesada por conocer la opinión de los principales exponentes del Diseño del mundo, entrevistó a Joan Costa, que amablemente brindó estas respuestas:

¿Qué opinión le merece el tema del Diseño Sustentable? ¿Cómo definiría a la sustentabilidad en el diseño?

«Sustentabilidad» en Diseño obliga a implicarse en proyectos no efímeros ni puntuales, es decir, en programas, y que estén orientados a la educación, la cultura, el conocimiento y el civismo.

¿Cuál es su opinión acerca del extendido debate respecto a la responsabilidad ética del diseñador (gráfico o industrial)?

El diseñador es un mediador entre el público al que se dirige y el cliente o el impulsor del proyecto. Y su responsabilidad final es ante el público destinatario. Por eso, insisto en que el diseñador es el abogado del público ante su cliente y el valedor del proyecto ante el público.

La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales; y de orientarse hacia trabajos de utilidad pública.

¿Cómo puede, desde su opinión, un diseñador acostumbrado o forzado a proyectos en extremo comerciales iniciarse en el diseño con conciencia social?

Hay otros campos no tan comerciales, como son todos aquellos que conciernen a la información (no persuasión): el diseño editorial y señalético, la promoción turística, cultural, gastronómica, la imagen-país o la marca-territorio, por ejemplo. Pero para eso hace falta que las autoridades responsables promuevan esta clase de iniciativas. Los diseñadores, corporativamente, tendrían que ayudar a sensibilizarles en bien de la población, la economía y el desarrollo.

De su extensa trayectoria, ¿qué ejemplos memorables recuerda de diseños o diseñadores con responsabilidad social?

Son los que se comprometen con la cultura, la enseñanza, el arte, la mejora del entorno y de la calidad de vida, y la participación en las causas de interés social.

Desde su óptica, ¿qué temáticas actuales ocupan un nuevo plano prioritario en el temario a abordar por los diseñadores?

La divulgación científica, la transmisión de conocimientos y el fomento de la cultura. En suma, todos aquellos aspectos que favorecen el civismo, la convivencia y la democracia.

¿Qué consejo le daría a los diseñadores de este siglo, jóvenes y con mucho por hacer?

Que sientan que están en el centro del mundo porque las tecnologías lo permiten. Que sus clientes no están sólo en Salta ni en Argentina. Que sus portafolios puedan ser divulgados por internet, y deben promover sus contactos también ahí, sin fronteras. Y que deberían tener una visión global, ambición internacional y un proyecto de vida que combine su proyecto y desarrollo personal con su proyecto profesional.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
18
Votos:
100

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Entrevista a Joan Costa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/07/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Todo Kandinsky en 10 simples pasos
Todo Kandinsky en 10 simples pasos Kandinsky es uno de los exponentes artísticos más destacados de la historia. Pero no todos conocen su legado. Conócelo aquí, en pocas palabras.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gabriel Meave
211
Jul. 2014

Este señor hablando de principios personales… bah.

0
Retrato de Merced Teodora Nieto Lázaro
1
Jun. 2019

¿Por qué lo dices? ?

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Jun. 2019

Hace años tuve una muy mala experiencia con este señor. Este no es el foro para hablar de ello, Merced, pero fue un incidente en el ámbito privado que me afectó profundamente y me hizo darme cuenta que aún entre «consagrados» hay personas sumamente engañosas y faltas de ética, sin principios esenciales de respeto profesional e individual. Por eso todo lo que dice y arguye este personaje me parece sospechoso y cuestionable, de modo muy personal. Hablar es fácil. Comportarse a la altura es difícil. Sé que otros pueden tener diferente opinión. Esta es la mía.

2
Responder
Retrato de Melissa Moreira
1
Mar. 2016

«un proyecto de vida que combine su proyecto y desarrollo personal con su proyecto profesional» Personalmente entiendo a que se refiere, pero hubiera querido que Joan Costa profundice más en ese argumento, ya que es un factor muy importante y real en la vida profesional, no sólo de un diseñador sino sobre cualquier profesión.

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Hace un año

Buena observación.

0
Responder
Retrato de Santiago Mauricio Salazar Ruiz
0
Santiago Mauricio Salazar Ruiz
Ago. 2014

El diseño gráfico es el arte de experimentar nuevas técnicas mediante la imaginación y creación de diseños completamente originales, basados en la publicidad visual. El diseño gráfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir y comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición, y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Ago. 2014

Design is a constantly evolving and dynamic discipline. The professionally trained designer applies intent to create the visual, material, spatial and digital environment, cognizant of the experiential, employing interdisciplinary and hybrid approaches to the theory and practice of design. They understand the cultural, ethical, social, economic and ecological impact of their endeavors and their ultimate responsibility towards people and the planet across both commercial and non-commercial spheres. A designer respects the ethics of the design profession.

0
Responder
Retrato de Hernan Yudi
0
Sept. 2020

Comparto con Joan los enfoques sociales que puede abordar un diseñador y como el trabajo corporativo de tipo "informativo" puede involucrar cuestiones sociales y culturales. Mas allá de esto, me hubiese gustado que Joan pueda profundizar sobre dichos enfoques, teniendo en cuenta su basta experiencia en la materia, y mas teniendo en cuenta el objetivo de la entrevista, que es justamente generar conciencia en nuestro ámbito, en como nuestro accionar puede influir de manera positiva o negativa en la sociedad. Mis felicitaciones a la Red de Diseñadores con Conciencia Social por la iniciativa. Saludos!

0
Retrato de Danny Trujillo
0
Nov. 2014

Personalmente considero que es de suma importancia realizar un cambio del pensamiento encasillado de que el diseño gráfico o industrial es meramente con motivos publicitarios o de carácter persuasivo. Podemos hacer este gran cambio en las mentes de muchas personas con soluciones innovadoras a los problemas de sociales y crear una conciencia motivadora para las nuevas generaciones.

0
Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Oct. 2014

Creo que tenemos una gran responsabilidad como generadores que somos, debemos creer en que nosotros tenemos un gran poder para comenzar a hacer el cambio, mostrarnos responsables con la sociedad.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Jul. 2014

La Responsabilidad Social Personal debería darse en toda profesión. Como profesionales tenemos un compromiso social y uno personal (generar valor). Lo que no encuentro fácilmente en Latinoamérica son instituciones que ayuden a gestionar este talento en pro de la comunidad. Esta es una gran oportunidad de mejora debería llevarnos a la integración profesional a partir de proyectos sustentables. Igualmente, los que trabajamos en empresas privadas, deberíamos motivar al interior la generación de Responsabilidad Social.

0
Retrato de Flor Acosta
1
Jul. 2014

Es importante y necesario educar primero al usuario. El diseño no es solo experimental es ciéntifico. En nuestro país es necesario transformar la persepción de como nos miran los usuarios desde este punto de vista y impregnar en su mente que el diseño es sustentable, no solo con la divulgación de problemas sociales sino en la razón social misma que hay en la necesidad que una empresa tiene por ganar.

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
46
Jul. 2014

El mundo necesita diseñadores con conciencia social. «Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo«, es un ejemplo de iniciativa: exposiciones conjuntas de diseñadores emigrados y residentes en la Isla, para desdramatizar la emigración y consolidar la unidad entre cubanos; Web para los diseñadores cubanos, para paliar el difícil acceso a Internet en la Isla; acciones para mostrar al público cubano las ventajas que ofrece el diseño, tras el cambio en la ley oficial que permite al privado tener un negocio, en un país donde la publicidad desapareció casi del todo tras el triunfo de la Revolución.

1
Retrato de Merced Teodora Nieto Lázaro
1
Jul. 2014

Cuanto admiro a Joan Costa y disfruto leerlo es un maestro de maestros, ha marcado mi trayectoria profesional pues pone hincapié en que lo diseñadores y comunicadores visuales tenemos una gran responsabilidad de comunicación con la cultural, la ciencia, las artes y todas aquellas áreas de divulgación muy desatendidas hoy en día dónde además hay muchas oportunidades de desarrollo para nosotros.

Muchas gracias!!!

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril