Entrevista a Joan Costa

«La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales».

Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social Red de Diseñadores con Conciencia Social Salta Seguidores: 137

Opiniones:
17
Votos:
98
Compartir:
Ilustración principal del artículo Entrevista a Joan Costa

La Red de Diseñadores con Conciencia Social, interesada por conocer la opinión de los principales exponentes del Diseño del mundo, entrevistó a Joan Costa, que amablemente brindó estas respuestas:

¿Qué opinión le merece el tema del Diseño Sustentable? ¿Cómo definiría a la sustentabilidad en el diseño?

«Sustentabilidad» en Diseño obliga a implicarse en proyectos no efímeros ni puntuales, es decir, en programas, y que estén orientados a la educación, la cultura, el conocimiento y el civismo.

¿Cuál es su opinión acerca del extendido debate respecto a la responsabilidad ética del diseñador (gráfico o industrial)?

El diseñador es un mediador entre el público al que se dirige y el cliente o el impulsor del proyecto. Y su responsabilidad final es ante el público destinatario. Por eso, insisto en que el diseñador es el abogado del público ante su cliente y el valedor del proyecto ante el público.

La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales; y de orientarse hacia trabajos de utilidad pública.

¿Cómo puede, desde su opinión, un diseñador acostumbrado o forzado a proyectos en extremo comerciales iniciarse en el diseño con conciencia social?

Hay otros campos no tan comerciales, como son todos aquellos que conciernen a la información (no persuasión): el diseño editorial y señalético, la promoción turística, cultural, gastronómica, la imagen-país o la marca-territorio, por ejemplo. Pero para eso hace falta que las autoridades responsables promuevan esta clase de iniciativas. Los diseñadores, corporativamente, tendrían que ayudar a sensibilizarles en bien de la población, la economía y el desarrollo.

De su extensa trayectoria, ¿qué ejemplos memorables recuerda de diseños o diseñadores con responsabilidad social?

Son los que se comprometen con la cultura, la enseñanza, el arte, la mejora del entorno y de la calidad de vida, y la participación en las causas de interés social.

Desde su óptica, ¿qué temáticas actuales ocupan un nuevo plano prioritario en el temario a abordar por los diseñadores?

La divulgación científica, la transmisión de conocimientos y el fomento de la cultura. En suma, todos aquellos aspectos que favorecen el civismo, la convivencia y la democracia.

¿Qué consejo le daría a los diseñadores de este siglo, jóvenes y con mucho por hacer?

Que sientan que están en el centro del mundo porque las tecnologías lo permiten. Que sus clientes no están sólo en Salta ni en Argentina. Que sus portafolios puedan ser divulgados por internet, y deben promover sus contactos también ahí, sin fronteras. Y que deberían tener una visión global, ambición internacional y un proyecto de vida que combine su proyecto y desarrollo personal con su proyecto profesional.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social Red de Diseñadores con Conciencia Social Salta Seguidores: 137

EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Madrid Seguidores: 18

Opiniones:
17
Votos:
98
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Entrevista a Joan Costa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Más artículos de Red de Diseñadores con Conciencia Social

Título:
Entrevista a Jorge Frascara
Sinopsis:
Un alentador mensaje sobre el diseño y las nuevas necesidades de la gente.
Compartir:
Título:
Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social
Sinopsis:
¿Qué es el Diseño con Conciencia Social? Claves para iniciarse en un movimiento que cada vez gana más adeptos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Hernan Yudi
0
Hernan Yudi
Hace 5 meses

Comparto con Joan los enfoques sociales que puede abordar un diseñador y como el trabajo corporativo de tipo "informativo" puede involucrar cuestiones sociales y culturales. Mas allá de esto, me hubiese gustado que Joan pueda profundizar sobre dichos enfoques, teniendo en cuenta su basta experiencia en la materia, y mas teniendo en cuenta el objetivo de la entrevista, que es justamente generar conciencia en nuestro ámbito, en como nuestro accionar puede influir de manera positiva o negativa en la sociedad. Mis felicitaciones a la Red de Diseñadores con Conciencia Social por la iniciativa. Saludos!

0
Responder
Retrato de Melissa Moreira
1
Melissa Moreira
Mar 2016

«un proyecto de vida que combine su proyecto y desarrollo personal con su proyecto profesional» Personalmente entiendo a que se refiere, pero hubiera querido que Joan Costa profundice más en ese argumento, ya que es un factor muy importante y real en la vida profesional, no sólo de un diseñador sino sobre cualquier profesión.

0
Responder
Retrato de Danny Trujillo
0
Danny Trujillo
Nov 2014

Personalmente considero que es de suma importancia realizar un cambio del pensamiento encasillado de que el diseño gráfico o industrial es meramente con motivos publicitarios o de carácter persuasivo. Podemos hacer este gran cambio en las mentes de muchas personas con soluciones innovadoras a los problemas de sociales y crear una conciencia motivadora para las nuevas generaciones.

0
Responder
Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Oct 2014

Creo que tenemos una gran responsabilidad como generadores que somos, debemos creer en que nosotros tenemos un gran poder para comenzar a hacer el cambio, mostrarnos responsables con la sociedad.

0
Responder
Retrato de Santiago Mauricio Salazar Ruiz
0
Santiago Mauricio Salazar Ruiz
Ago 2014

El diseño gráfico es el arte de experimentar nuevas técnicas mediante la imaginación y creación de diseños completamente originales, basados en la publicidad visual. El diseño gráfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir y comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición, y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.

0
Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
Ago 2014

Design is a constantly evolving and dynamic discipline. The professionally trained designer applies intent to create the visual, material, spatial and digital environment, cognizant of the experiential, employing interdisciplinary and hybrid approaches to the theory and practice of design. They understand the cultural, ethical, social, economic and ecological impact of their endeavors and their ultimate responsibility towards people and the planet across both commercial and non-commercial spheres. A designer respects the ethics of the design profession.

0
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

La Responsabilidad Social Personal debería darse en toda profesión. Como profesionales tenemos un compromiso social y uno personal (generar valor). Lo que no encuentro fácilmente en Latinoamérica son instituciones que ayuden a gestionar este talento en pro de la comunidad. Esta es una gran oportunidad de mejora debería llevarnos a la integración profesional a partir de proyectos sustentables. Igualmente, los que trabajamos en empresas privadas, deberíamos motivar al interior la generación de Responsabilidad Social.

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
210
Gabriel Meave
Jul 2014

Este señor hablando de principios personales… bah.

0
Retrato de Merced Teodora Nieto Lázaro
1
Merced Teodora Nieto Lázaro
Hace un año

¿Por qué lo dices? 😮

0
Retrato de Gabriel Meave
210
Gabriel Meave
Hace un año

Hace años tuve una muy mala experiencia con este señor. Este no es el foro para hablar de ello, Merced, pero fue un incidente en el ámbito privado que me afectó profundamente y me hizo darme cuenta que aún entre «consagrados» hay personas sumamente engañosas y faltas de ética, sin principios esenciales de respeto profesional e individual. Por eso todo lo que dice y arguye este personaje me parece sospechoso y cuestionable, de modo muy personal. Hablar es fácil. Comportarse a la altura es difícil. Sé que otros pueden tener diferente opinión. Esta es la mía.

2
Responder
Retrato de Flor Acosta
1
Flor Acosta
Jul 2014

Es importante y necesario educar primero al usuario. El diseño no es solo experimental es ciéntifico. En nuestro país es necesario transformar la persepción de como nos miran los usuarios desde este punto de vista y impregnar en su mente que el diseño es sustentable, no solo con la divulgación de problemas sociales sino en la razón social misma que hay en la necesidad que una empresa tiene por ganar.

1
Responder
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
41
Yannick Woungly-Massaga
Jul 2014

El mundo necesita diseñadores con conciencia social. «Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo«, es un ejemplo de iniciativa: exposiciones conjuntas de diseñadores emigrados y residentes en la Isla, para desdramatizar la emigración y consolidar la unidad entre cubanos; Web para los diseñadores cubanos, para paliar el difícil acceso a Internet en la Isla; acciones para mostrar al público cubano las ventajas que ofrece el diseño, tras el cambio en la ley oficial que permite al privado tener un negocio, en un país donde la publicidad desapareció casi del todo tras el triunfo de la Revolución.

1
Responder
Retrato de Merced Teodora Nieto Lázaro
1
Merced Teodora Nieto Lázaro
Jul 2014

Cuanto admiro a Joan Costa y disfruto leerlo es un maestro de maestros, ha marcado mi trayectoria profesional pues pone hincapié en que lo diseñadores y comunicadores visuales tenemos una gran responsabilidad de comunicación con la cultural, la ciencia, las artes y todas aquellas áreas de divulgación muy desatendidas hoy en día dónde además hay muchas oportunidades de desarrollo para nosotros.

Muchas gracias!!!

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
84
Seguidores:
1711
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El diseñador de los anillos
Sinopsis:
Al final la metodología es superada por la «mitodología».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
283
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
25
Seguidores:
858
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
37
Seguidores:
230
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
La función social del diseño 2
Sinopsis:
¿Qué posibilidades tiene el diseñador de participar efectivamente en una evolución progresista del objeto industrial?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
3
Seguidores:
484
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
58
Seguidores:
223

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre