Entrevista a Joan Costa

«La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales».

Red de Diseñadores con Conciencia Social Salta
Followers:
120
Comments:
14
Votes:
92
Compartir:

La Red de Diseñadores con Conciencia Social, interesada por conocer la opinión de los principales exponentes del Diseño del mundo, entrevistó a Joan Costa, que amablemente brindó estas respuestas:

¿Qué opinión le merece el tema del Diseño Sustentable? ¿Cómo definiría a la sustentabilidad en el diseño?

«Sustentabilidad» en Diseño obliga a implicarse en proyectos no efímeros ni puntuales, es decir, en programas, y que estén orientados a la educación, la cultura, el conocimiento y el civismo.

¿Cuál es su opinión acerca del extendido debate respecto a la responsabilidad ética del diseñador (gráfico o industrial)?

El diseñador es un mediador entre el público al que se dirige y el cliente o el impulsor del proyecto. Y su responsabilidad final es ante el público destinatario. Por eso, insisto en que el diseñador es el abogado del público ante su cliente y el valedor del proyecto ante el público.

La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales; y de orientarse hacia trabajos de utilidad pública.

¿Cómo puede, desde su opinión, un diseñador acostumbrado o forzado a proyectos en extremo comerciales iniciarse en el diseño con conciencia social?

Hay otros campos no tan comerciales, como son todos aquellos que conciernen a la información (no persuasión): el diseño editorial y señalético, la promoción turística, cultural, gastronómica, la imagen-país o la marca-territorio, por ejemplo. Pero para eso hace falta que las autoridades responsables promuevan esta clase de iniciativas. Los diseñadores, corporativamente, tendrían que ayudar a sensibilizarles en bien de la población, la economía y el desarrollo.

De su extensa trayectoria, ¿qué ejemplos memorables recuerda de diseños o diseñadores con responsabilidad social?

Son los que se comprometen con la cultura, la enseñanza, el arte, la mejora del entorno y de la calidad de vida, y la participación en las causas de interés social.

Desde su óptica, ¿qué temáticas actuales ocupan un nuevo plano prioritario en el temario a abordar por los diseñadores?

La divulgación científica, la transmisión de conocimientos y el fomento de la cultura. En suma, todos aquellos aspectos que favorecen el civismo, la convivencia y la democracia.

¿Qué consejo le daría a los diseñadores de este siglo, jóvenes y con mucho por hacer?

Que sientan que están en el centro del mundo porque las tecnologías lo permiten. Que sus clientes no están sólo en Salta ni en Argentina. Que sus portafolios puedan ser divulgados por internet, y deben promover sus contactos también ahí, sin fronteras. Y que deberían tener una visión global, ambición internacional y un proyecto de vida que combine su proyecto y desarrollo personal con su proyecto profesional.

Editor: Juan Miguel Lorite Fonta Madrid

14 Comments

See comments

Published on 07/07/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/entrevista-a-joan-costa) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Red de Diseñadores con Conciencia Social

More articles by Red de Diseñadores con Conciencia Social in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Entrevista a Jorge Frascara

Synopsis:

Un alentador mensaje sobre el diseño y las nuevas necesidades de la gente.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Entrevista a Natalia Notthoff

Synopsis:

La directora y fundadora de Not Off, estudio de diseño de productos y servicios sustentables, en dialogó con DCS.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

Synopsis:

¿Qué es el Diseño con Conciencia Social? Claves para iniciarse en un movimiento que cada vez gana más adeptos.

Share:

You may be interested

Alejandro Tapia
Idioma:
PT
Author:

Alejandro Tapia

Title:

Retórica e design: a experiência brasileira

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
7
Followers:
48
Raúl Belluccia
Idioma:
ES
Author:

Raúl Belluccia

Title:

¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
65
Comments:
24
Followers:
564
Adriana Isabel González Arellano
Idioma:
ES
Author:

Adriana Isabel González Arellano

Title:

Diseño gráfico: ¿un novio feo?

Share:
Interactions:
Votes:
140
Comments:
91
Followers:
27
Yves Zimmermann
Idioma:
ES
Author:

Yves Zimmermann

Title:

El diseño como concepto universal (Parte 1)

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
223
Comments:
99
Followers:
583
Ainhoa Martin
Idioma:
PT
Author:

Ainhoa Martin

Title:

Design sustentável

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
1
Followers:
33
Sebastián Vudú
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vudú

Title:

De la universidad a la experiencia laboral

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
18
Followers:
10
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
One year ago
Melissa Moreira

«un proyecto de vida que combine su proyecto y desarrollo personal con su proyecto profesional» Personalmente entiendo a que se refiere, pero hubiera querido que Joan Costa profundice más en ese argumento, ya que es un factor muy importante y real en la vida profesional, no sólo de un diseñador sino sobre cualquier profesión.

0
Answer
0
11/2014
Danny Trujillo

Personalmente considero que es de suma importancia realizar un cambio del pensamiento encasillado de que el diseño gráfico o industrial es meramente con motivos publicitarios o de carácter persuasivo. Podemos hacer este gran cambio en las mentes de muchas personas con soluciones innovadoras a los problemas de sociales y crear una conciencia motivadora para las nuevas generaciones.

0
Answer
0
10/2014
Estefanía Valencia

Creo que tenemos una gran responsabilidad como generadores que somos, debemos creer en que nosotros tenemos un gran poder para comenzar a hacer el cambio, mostrarnos responsables con la sociedad.

0
Answer
0
8/2014
Santiago Mauricio Salazar Ruiz

El diseño gráfico es el arte de experimentar nuevas técnicas mediante la imaginación y creación de diseños completamente originales, basados en la publicidad visual. El diseño gráfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir y comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición, y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.

0
52
8/2014
Jesus Gaytan

Design is a constantly evolving and dynamic discipline. The professionally trained designer applies intent to create the visual, material, spatial and digital environment, cognizant of the experiential, employing interdisciplinary and hybrid approaches to the theory and practice of design. They understand the cultural, ethical, social, economic and ecological impact of their endeavors and their ultimate responsibility towards people and the planet across both commercial and non-commercial spheres. A designer respects the ethics of the design profession.

0
Answer
26
7/2014
Fabrizio Sotelo

La Responsabilidad Social Personal debería darse en toda profesión. Como profesionales tenemos un compromiso social y uno personal (generar valor). Lo que no encuentro fácilmente en Latinoamérica son instituciones que ayuden a gestionar este talento en pro de la comunidad. Esta es una gran oportunidad de mejora debería llevarnos a la integración profesional a partir de proyectos sustentables. Igualmente, los que trabajamos en empresas privadas, deberíamos motivar al interior la generación de Responsabilidad Social.

0
Answer
202
7/2014
Gabriel Meave

Este señor hablando de principios personales… bah.

0
Answer
1
7/2014
Flor Acosta

Es importante y necesario educar primero al usuario. El diseño no es solo experimental es ciéntifico. En nuestro país es necesario transformar la persepción de como nos miran los usuarios desde este punto de vista y impregnar en su mente que el diseño es sustentable, no solo con la divulgación de problemas sociales sino en la razón social misma que hay en la necesidad que una empresa tiene por ganar.

1
Answer
32
7/2014
Yannick Woungly-Massaga

El mundo necesita diseñadores con conciencia social. «Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo«, es un ejemplo de iniciativa: exposiciones conjuntas de diseñadores emigrados y residentes en la Isla, para desdramatizar la emigración y consolidar la unidad entre cubanos; Web para los diseñadores cubanos, para paliar el difícil acceso a Internet en la Isla; acciones para mostrar al público cubano las ventajas que ofrece el diseño, tras el cambio en la ley oficial que permite al privado tener un negocio, en un país donde la publicidad desapareció casi del todo tras el triunfo de la Revolución.

1
Answer
1
7/2014
Merced Teodora Nieto Lázaro

Cuanto admiro a Joan Costa y disfruto leerlo es un maestro de maestros, ha marcado mi trayectoria profesional pues pone hincapié en que lo diseñadores y comunicadores visuales tenemos una gran responsabilidad de comunicación con la cultural, la ciencia, las artes y todas aquellas áreas de divulgación muy desatendidas hoy en día dónde además hay muchas oportunidades de desarrollo para nosotros.

Muchas gracias!!!

2
Answer
0
7/2014
María Cristina Restrepo Guaracao

Excelente el hecho de que sustentabilidad en diseño se entienda como el favorecimiento de todos aquellos aspectos relacionados con el civismo, la convivencia y la democracia. Eso demuestra la necesidad urgente de diseño que tiene el mundo y los campos de acción en que los diseñadores estamos llamados a participar y a dar respuestas.

0
Answer
3
7/2014
Freddy Oyuela

Totalmente de acuerdo, siempre existirá la libertad de hacer o no un proyecto, ya sea por recursos, ética y demás. Por que recuerde que aunque usted decida no hacerlo, otro lo hará. Lo importante es tener claro que al hacer el proyecto se den los resultados que usted busca.

0
Answer
0
7/2014
Yoslíne Rodguez

Totalmente de acuerdo, la ética va de la mano con los valores personales del ser humano, así mismo sucede en el caso de los diseñadores y comunicadores gráficos... Más no con las preferencias de los profesores y de sus supuestos valores... Muy buen artículo, gracias....

0
Answer
0
7/2014
Luciana De Tezanos

Mis felicitaciones por esta interesante nota, con un gran especialista en Diseño. Hoy la función del Diseñador es tan importante como mediador de las comunicaciones a nivel mundial, que es un privilegio contar con nuestros maestros, degustar su pensamiento para que quienes se inician en estas actividades, asuman con responsabilidad esta profesión tan hermosa. Un aplauso y gracias Joan Costa.

Luciana de Tezanos - Prof. DCV - FBA UNLP -

0
Answer