Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

La sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo para reducir el impacto al medio ambiente.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 442

Opiniones:
32
Votos:
58
Compartir:

«Una sociedad se hace grande cuando sus ancianos plantan árboles sabiendo que nunca se sentarán bajo su sombra».

Proverbio griego

En la naturaleza nada desaparece literalmente, todo se transforma. El agua se evapora y se transforma en nube para volver a caer en forma de agua. Así es como deberíamos entender los residuos que producen los productos envasados: como materia que se puede transformar en otra cosa. Esto puede sonar utópico, pero utilizar los envases deshechados para crear nuevos empaques u otro tipo de objetos ya es una realidad que aplican muchas marcas, haciéndose cargo de «sus» residuos. Esto realmente funciona.

Es cierto que no es fácil montar una red de reciclaje propia, pero aún así se puede hacer algo al respecto. Incluso cuando no sea posible cambiar el material del empaque por uno más ecológico se puede contar con organizaciones como Terracyle,1 que tienen como objetivo erradicar el concepto de la basura. Ellos generan redes de recolección y plataformas para transformar residuos en productos amigables. Este tipo de iniciativas, que en general no tiene fines de lucro, puede hacer aportes realmente sustanciales a la industria del envase si compañías que fabrican empaques, o productos empacados, se asocian con ellas y las apoyan difundiendo su propuesta.

Stanley Honey presentó un envase para miel con una peculiaridad: una vez consumido el producto se puede reutilizar como maceta. Así se logra que el ciclo de la miel vuelva a empezar y alentar a las abejas a producir más.

Incentivar e instruir a los consumidores

Todo esfuerzo realizado para reducir el impacto ambiental de los empaques o prácticas «verdes» se puede convertir en un poderoso argumento a comunicar en el diseño estructural y gráfico. Incluso el empaque se puede utilizar para comunicar consejos sobre cómo reciclar o reutilizar el envase, dónde llevar los residuos, cómo separarlos, cuáles son sus componentes, o en qué medida contribuyen a una mejora en sostenibilidad. El objetivo es, fundamentalmente, generar consciencia entre la población.

Una tendencia creciente es el surgimiento de la iniciativa BYOP —sigla en inglés de «Bring your own package» (traiga su propio empaque)—, cuyo enfoque se remonta a los mercados de alimentos frescos, donde la gente llevaba sus propias bolsas para portar productos.

La tienda Unpackaged2 (sin empaque) es una tienda en Londres que vende productos a granel sin embalaje. Allí la gente debe llevar sus propias tinas y contenedores. Ya se abrieron más tiendas en otras ciudades, incluso fuera de Inglaterra.

Tal vez en un futuro las marcas deban fabricar envases reutilizables para sus propios productos, y que la gente los rellene en un almacén o supermercado. Estos envases, además, podrían ser personalizados. Gracias a la tecnología de impresión digital podrían tener un diseño elegido o realizado por los propios consumidores.

¿Nuevos materiales o nuevas aplicaciones?

Recientemente se han dado a conocer materiales compostables que pueden ser plantados en la tierra. Se trata de papeles y cartones hechos a base de fibras recicladas, los cuales contienen semillas de hierbas, plantas y verduras que luego crecerán si son plantadas y regadas. Otra idea es la de utilizar el envase como recipiente para agregarle tierra y cultivar plantas, o incluso hongos comestibles. De esta manera el segundo uso del envase da vida a una nueva manera de relacionarse con él.

Little Duck avena posee un cartón «plantable», el cual contiene semillas de zanahoria, tomate y lechuga. Esta idea hace posible crear un producto que reduce el desperdicio, con el beneficio y la diversión adicionales de que cada uno pueda cultivar sus propias verduras.

Pero no todo es novedad en cuanto a materiales se refiere, sino que la innovación puede ser simplemente un cambio de material estándar. Por ejemplo, la empresa La Ibense lanzó al mercado una serie de helados premium en frascos de vidrio convencionales (reciclables como todo envase de vidrio), nada comunes en este tipo de productos.

Mitos y realidades

En términos de sostenibilidad, los materiales como el vidrio, el plástico, el papel o el aluminio no se pueden calificar como buenos o malos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo de la aplicación, del producto y de los objetivos del envase. Si el contenedor falla en sus principales funciones de protección del producto y en atraer a los consumidores a comprar, toda la energía consumida en la fabricación del producto proporcionará más desperdicio que el mismo envase. Además se debe considerar el compromiso de los gobiernos y de las empresas de proveer una red de reciclaje eficiente y la educación de los consumidores para producir un cambio cultural profundo en pro del consumo responsable.

Mr Chocolate es un chocolate 100% natural y artesanal. El material con el que se ha realizado el envase sigue la idea de transmitir esos valores mediante el uso de papel reciclado, y con una lámina de plástico hecha a base de soja en su interior.

«Una de las cosas que tienes que recordar acerca de la sostenibilidad es que nos llevará por siempre llevarla a cabo».

William McDonough, autor de De la cuna a la cuna (Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things), McGraw-Hill, 2002.

Hacia un futuro más limpio

En los últimos años se anunciaron desarrollos de recubrimientos comestibles a base de azúcar o de cera que prometen conservar productos sin necesidad de un envoltorio adicional para protegerlos.3 Por otra parte, hay materiales que se deshacen al contacto con el agua que, siempre y cuando aseguren no contaminar el agua, podrían ser una variante para no seguir acumulando empaques en el basurero.

El interés y preocupación por el cuidado del planeta nos obliga a utilizar la creatividad y los recursos en pos de la ecología. Si logramos juntar ideas y esfuerzos en la misma dirección seguramente podremos lograr un futuro más limpio.

Una de las definiciones de «diseño» que más me gustan es la siguiente: «actividad que nos permite transformar la realidad en otra más preferible». Esta es, sin dudas, la misión que tenemos por delante.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 442

Opiniones:
32
Votos:
58
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace 3 meses

Me gusto mucho este tema ya que me parece super importante el tema de ver la manera en aportar con el cuidado del mundo y sabemos muy bien que el packaging es en gran parte una manera efectiva de no dañar tanto nuestro ecosistema. La manera de lograr esto es buscando mejorar el packaging y su material o como disminuir el uso de material masivo. creo que como profesionales debemos buscar muchas maneras para colaborar de alguna forma con un tema que lleva años deteriorando nuestro planeta y si se nos da la oportunidad de aportar de esta manera, pues aprovecharlo. Sobre todo porque es algo que necesitan muchas corporaciones y empresas en el mundo, es algo masivo si nos ponemos a pensar entonces al reducir o mejorar la calidad de nuestros empaques para que sean más ecofriendly, estaríamos ayudando a mejorar nuestro estilo de vida.

1
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Hace 3 meses

Muy interesante tema y como menciono mi colega Cinthia, nosotros como diseñadores podemos lograr grande cambios en las cosas que realizamos ya que tenemos la oportunidad de proponer nuevos empaques que no sean tan dañinos para nuestro planeta o crear grandes campañas de concientización para mejorar nuestro estilo de vida. Creo que ya todo depende de nosotros y de ver como ayudamos al medio ambiente desde nuestra profesión y en este caso el packaging es un muy buen camino para iniciar ya que es algo que recorre por todo el mundo. Como diseñadores debemos aconsejar a muchos clientes cuando tenemos la oportunidad y darles la mejor opción para sus productos muy aparte que esto es un plus para su emprendimiento ya que les da una imagen eco-friendly y muy aparte que estaríamos ayudando al mundo, todos salimos ganando de esta iniciativa.

1
Responder
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Hace 3 meses

Excelente artículo y de mucha ayuda. El packaging lo vemos casi en todos lados y en su mayoría son desechables o sea no tienen otro uso. Pienso que es innovador y una muy buena iniciativa que los diseñadores propongamos empaques reutilizables, versátiles y ecológicos con el fin de reducir el impacto en el medio ambiente. Sin embargo es un poco complicado que logremos que todos los empaques sean eco-amigables pero sería buena iniciativa empezar hacerlo.

En mi experiencia diseñando empaques en proyectos universitarios hubo uno que el brief pedía que los empaques sean eco-amigables, reutilizables, versátiles y ecológicos. Me gusto millón este proyecto porque en lo personal el packaging es una de mis áreas de interés y también porque nos hizo pensar en algo no tan común si no más bien en algo innovador. Dimos tres propuestas de empaques para una marca de ropa deportiva y una de nuestras ideas era diseñar una bolsa de tela para los zapatos deportivos que luego de sacar el producto del empaque este a su vez se convertía en un canguro deportivo, así logramos que el empaque no sea desechado y más bien reutilizado.

Nosotros como diseñadores podemos lograr grandes cambios para ayudar al medio ambiente, solo debemos tener la iniciativa de querer hacerlo.

1
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
1
Sebastian Pulla
Hace 3 meses

Es una idea increíble que los envases sean innovadores, coherentes con el producto y amigables con el ambiente. Deja de ser un desperdicio de materiales convirtiéndose en un recurso reusable. Es importante que en la actualidad donde el problema de la contaminación es inminente los diseños aporten con su granito. Si hablamos de empaques, debido al producto algunos materiales como el plástico son necesarios pero con el tiempo es posible ir creando sustitutos a estos materiales teniendo así responsabilidad social con el medio ambiente. El diseño sustentable es una necesidad que debe ser fomentada en las universidades y escuelas generando así una cultura ecológica. Muy interesante el articulo!

1
Responder
Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Hace 3 meses

Este artículo es necesario debido a que tenemos que tomar consciencia sobre los problemas que produce tanto desperdicio y desecho que generamos al consumir de forma irresponsable toda clase de materiales que dañan el medio ambiente. Como diseñadora creo que tenemos una gran responsabilidad, no solo con nosotros, pero también con las futuras generaciones de ser conscientes y no dejar que la naturaleza se vea afectada permanentemente por nuestro descuido. Se deberá como diseñadores estar al tanto de los últimos avances en cuanto a materiales y reusar los envases con otros fines una vez el producto que llevan dentro sea consumido. No es imposible, como tu mismo lo explicas, hay formas de usar materiales orgánicos o reciclados que poseen la misma calidad y características que otros que contaminan la naturaleza y el alimento que terminaremos consumiendo.

1
Responder
Retrato de Miguel Delgado
2
Miguel Delgado
Hace 4 meses

Nosotros como diseñadores por necesidad siempre estamos a la vanguardia, porque nuestro imperativo al iniciar cualquier proyecto es ir más allá de lo que ya existe y encontrar maneras de innovar. El desperdicio y la contaminación son temas que cada vez causan mayor preocupación. Se sabe que el plástico que desechamos llega a los océanos y regresa a nosotros en la comida que consumimos y eso nos perjudica en la salud. Es para nuestro beneficio que busquemos innovar con el empaquetado de los productos que consumimos, en forma de materiales innovadores y otros usos complementarios. Es un proceso que va más allá del diseñador, esto involucra a la sociedad y requiere un cambio cultural, lo cual toma tiempo, pero es una tendencia que, a mi criterio, ya no se puede detener.

1
Retrato de Guillermo Dufranc
442
Guillermo Dufranc
Hace 4 meses

Gracias, Miguel. Requiere un compromiso de tres partes fundamentales, sociedad, empresas y estado, que es quien finalmente debería encausar los esfuerzos de las primeras dos partes.

0
Responder
Retrato de Ilse Nieto
0
Ilse Nieto
Hace 4 meses

Me parece una excelente aportación. Los envases aquí presentados son ideas muy innovadoras, particularmente me agrada que su disposición final sea coherente con el producto que se vende.

En la actualidad es importante que se empiece a hablar más acerca del gran compromiso que el diseñador tiene con el medio ambiente.

Soy estudiante de Diseño Gráfico y no puedo evitar sentir en ocasiones que nuestra profesión es muy propensa a colaborar en aspectos negativos como el consumismo y lo fugaz, grandes colaboradores de la problemática actual.

Desde mi perspectiva pienso que una acción necesaria en el aspecto educativo para futuros diseñadores es una reforma en los programas de estudio, pues aunque en mi universidad contamos con la materia de Diseño Sustentable, ésta se imparte hasta el noveno y último semestre de la licenciatura, cuando en mi opinión, tendría que formar parte de los primeros semestres para orientar los proyectos venideros bajo el precepto de la sostenibilidad.

Por otra parte es muy cierto que las empresas tienen que comenzar a cambiar y a hacerse responsables de sus desechos e instruir a sus consumidores. Pienso que mientras una empresa se atreva a dar el primero paso, como consecuencia la competencia tendrá que hacer lo mismo para no quedar rezagados. Pero también siento que así como es importante que éstas vean hacia adelante, es necesario rememorar sobre lo que se hacía bien en el pasado, ya que muchas marcas sí contaban con envases eco-amigables, a los que las personas daban un segundo uso, pero que con la llegada del plástico dejaron de elaborarse gracias a que propició el beneficio de bajos costos de producción, lo que de manera colateral se ha convertido, con el tiempo, en uno de los factores del deterioro ambiental.

1
Responder
Retrato de Sebastian Sancho Pujia
0
Sebastian Sancho Pujia
Hace 11 meses

Es muy posible en sociedades organizadas, donde las relaciones interpersonales logran determinar estas novedosas y destacadas propuestas sustentables. ¿Es utópico pensar en aplicar estos ejemplos en latinoamérica? Considero que si es posible, bastando con tener estos ejemplos, para transmirirlo en el aula junto a los alumnos, y despertar esta nueva generación de diseñadores sustentables, pensando en un futuro mejor. Gracias Guillermo por este claro resumen de claros ejemplos que debemos transmitir a la sociedad, generando una sinergia hacia las empresas e industrias locales.

1
Responder
Retrato de Aureliano Buendía
0
Aureliano Buendía
Hace 11 meses

Gran artículo. Me gustaría mucho ver implementado el empaque sustentable en un futuro no muy lejano, PERO, se ve muy alejado ese panorama. Y me parece lejano, sobre todo en los países latinoamericanos (y tercer mundistas en general), y lo digo no por ser elitista, si no realista, para países (en mi caso México) siempre es más fácil desechar que reciclar. Desde mi punto de vista, estamos muy lejos, dada la poca educación ambiental que tenemos, pero espero que poco a poco se pueda lograr.

1
Responder
Retrato de Merwin Silvio
0
Merwin Silvio
Hace un año

Muy buen articulo, pese a la creación de los diferentes empaques, una e las cosas que se deben tocar a nivel mundial y creo que es la mas fundamental, es la conciencia en las personas

puedes tener diversidad de empaques, reciclables o no, pero si no existe conciencia entonces no podrá existir la sustentabilidad

1
Responder
Retrato de Enia Aguilar
0
Enia Aguilar
Hace un año

Pienso que el diseño sustentable es una necesidad que debe ser tomada en cuenta por omisión en el proceso del desarrollo de producto, es una realidad indispensable que lamentablemente no es lo suficientemente fomentada en las escuelas de diseño ya que como se menciona en el artículo la sostenibilidad se tiene que trabajar por siempre, más haya de implementarla en el diseño seguir buscando nuevas opciones en cuanto a materiales y aun más en cuanto a procesos, ya que este aspecto es muchas veces pasado por alto, no solo debemos considerar materiales amigables, compostables, reciclables etc, sino cual es la eficiencia de sus procesos y si en todo caso tiene repercusiones negativas, ademas de esto pienso que la sustentabilidad es un tema complicado en sí que aun tiene un gran camino por recorrer por lo tanto escencial fomentar su investigación y desarrollo. Genial artículo!

1
Responder
Retrato de Andrea Ramirez
0
Andrea Ramirez
Hace un año

Soy diseñadora gráfica y estudio diseño industrial, mi propósito es trabajar en productos sustentables y ayudar al medio hambiente, estamos rodeados de plástico q llega al mar y contamina todo, necesitamos pensar y trabajar para cambiar el uso de productos q contaminen, podemos hacer envases sustentables solo hay q proponérselo y hacer el cambio ♻️

1
Responder
Retrato de Brian Perez
0
Brian Perez
Hace un año

Es importante eliminar los empaques actuales y aunque el reciclaje puede detener el aumento en los desechos, no es una solución verdadera. Se debe comenzar a diseñar en el aspecto del reciclaje de los mismos productos desde sus componentes básicos. Evitar el uso de empaques a toda costa y buscar una forma en que los que se utilicen no sea necesario algún proceso para reciclarlos o defraudarlos, si no que este proceso sea completamente planeado en el diseño de los mismos.

0
Responder
Retrato de Juliana Rivera
0
Juliana Rivera
Hace un año

Es importante la sustantividad tanto como la sostenibilidad para que esto pueda funcionar, es muy padre proponer como diseñador materiales, sistemas de recolección, proponer como reutilizar productos, pero la sociedad y la economía no lo suelen ver como un aporte para ellos al menos aquí en México mientras la economía sube, la ecología baja si así ganan $ y si la ecología les baja el $ no aportaran en ella, creo que al menos en México deberíamos de cultivarnos de información, tener mas iniciativas primero para que conozcan las personas lo que se puede hacer, dar a conocer las ideas no solo dejarlo en ideas, muchas personas están como que de que sirve separar la basura si al final termina donde mismo, pero no saben o no se dan cuenta que hay sistemas de recolección de plástico, vidrio, cartón, pilas, tapa roscas a donde se puede llevar y lo van a reutilizar o reciclar.

1
Responder
Retrato de Daniel Toledo
0
Daniel Toledo
Hace un año

El diseñador tiene la responsabilidad de innovar tomando en cuenta el contexto y la época actual, concientizando al público general y proponiendo nuevos conceptos, servicios, productos y sistemas que ayuden a generar una mentalidad y una educación en pro de sacar la mayor utilidad de lo que consumimos y la transformación en el ciclo de uso hacia una reutilización favorable no solo para el medio ambiente, si no, para todos como seres humanos.

Muchas gracias, por el aporte.

1
Responder
Retrato de Mario Montoya
0
Mario Montoya
Hace un año

Efectivamente tal y como se puede leer algunos posts, aunque existen experiencias ʼaceptadasʼ, este artículo me parece genial sobre todo porque permite otra forma de ver el consumo. Me parece apropiado para incursionar en temas de innovación. Felicidades a Guillermo Dufranc y a FOROALFA por estas aportaciones.

1
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Hace un año

Gracias Mario. Tienes razón, tien razón Guillermo con su loable enfoque y tiene razón los foralfistas. Hay mucho que hacer sin duda, y esto es tarea de todos, no sólo de los gobiernos que miran en otras direcciones (los hay porque seguramente hacen negocios turbios en la no protección del medio ambiente). Pero somos mas los que queremos un mundo mejor. El diseño, los diseñadores están activos en estas tareas, junto a ecologistas, investigadores de la innovación y los grupos ciudadanos.

1
Retrato de Mario Montoya
0
Mario Montoya
Hace un año

Manolo, no soy experto, pero los esfuerzos en el comercio internacional respecto a empaques y embalajes no ʼcontaminantesʼ parece ser un campo todavía fértil en México y digno de investigar a fondo. Lo comento porque estos resultados de alguna forma fuerzan en considerar materiales diferentes y por supuesto reciclables. Slds.

1
Responder
Retrato de Analia Langmandel
0
Analia Langmandel
Hace un año

Muy interesante. Me aporto algo. Es un camino a seguir. Gracias

1
Responder
Retrato de Karin Lungwitz
0
Karin Lungwitz
Hace un año

La botica eco

https://www.laboticaeco.com/ directamente tiene productos con características diferentes que no requieren envase.

La cadena de supermercados %Dia con su marca Bonté tiene la capacidad de recuperar y reutilizar sus envases sin consumo de tiempo/ dinero para sus clientes.

La cerveza es un ejemplo genial, las botellas de vidrio se reusan y culturalmente es aceptado.

0
Responder
Retrato de Henry Picón
2
Henry Picón
Hace un año

Sin duda todo un tema que debe mover la conciencia no solo de los Diseñadores, sino de todas las personas involucradas en la cadena de valor y de distribución de los productos, si se conecta la producción con la preocupación medioambiental estoy seguro que serian muchos los ejemplos a seguir.

2
Responder
Retrato de Sandra Rojas
0
Sandra Rojas
Hace un año

Muy bien planteado y excelente los ejemplos.

Como diseñadores podemos cambiar la forma de pensar de las personas.

2
Responder
Retrato de Gloria Rubio Largo
0
Gloria Rubio Largo
Hace un año

Estupendo artículo con enlaces muy interesantes, el packaging se ha alejado de lo sostenible por culpa de la sociedad de consumo que pide diseños cada vez más sofisticadas, es el propio diseño gráfico quien debe dar la vuelta a la tortilla. Dejo un enlace a un proyecto de una alumna de la Escuela de Arte de Soria, Mónica Vinasco, que pretende crear "... una herramienta al servicio de los profesionales gráficos que buscan el empoderamiento social, la transformación del actual modelo económico que pone en peligro el futuro de las comunidades y de nuestros recursos naturales." http://www.printmove.es/ por si fuera del interés de diseñadores gráficos que están trabajando en este campo.

1
Retrato de Guillermo Dufranc
442
Guillermo Dufranc
Hace un año

Gracias, Gloria. Estoy revisando el enlace que me enviaste y me parece súper interesante solo de haberlo apenas visto por arriba. Me voy a interiorizar, cuantan con mi apoyo.

2
Retrato de Gloria Rubio Largo
0
Gloria Rubio Largo
Hace un año

mil gracias, ojalá podamos ayudarla.

0
Responder
Retrato de Yeferson Tovar
0
Yeferson Tovar
Hace un año

Me gusto mucho tu libro marcas envasadas y todos estos artículos sobre packaging, me han servido mucho para mis proyectos, infinitas gracias :)

2
Responder
Retrato de Juan Bravo Bravo
2
Juan Bravo Bravo
Hace un año

Muy interesante Guillermo, gracias. Te copio esa definición final de diseño que también me parece preciosa

1
Retrato de Guillermo Dufranc
442
Guillermo Dufranc
Hace un año

Gracias, Juan. La definción esa la "aprendí" de un artículo de RIQUE NITZSCHE que traduje por lo tanto que me había gustado. Te dejo el link por si te interesa: https://foroalfa.org/articulos...

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Hace un año

Excelente y oportuno. Siempre sera loable el tratar de salvar a nuestro planeta y a nosotros mismos. Pero no soy tan optimista por mas que tengamos ejemplos como los que nombra Guillermo. Es poco lo que s jhace en comparacion con la cantidad de consumo a nivel local y mundial de productos no desechables. Hay paises que estan en la vanguardia en la proteccion del medio ambiente y en donde, las bolsas de plastico, por ejemplo, son ya cosas del pasado. Mexico no esta en la direccion correecta. El consumo de bolsas en supermercados es impresionante, exagerado y sin visos de politicas proteccionistas

En Suecia, la firma Tetra Pak diseño un envase para cerveza con un material llamado Barex,;eplastico auto degradable en corto tiempo. Pero es muy caro su fabricacion.

0
Retrato de Guillermo Dufranc
442
Guillermo Dufranc
Hace un año

Hola, Manolo. Lamentablemente a los que creemos que se puede hacer algo nos duele ver desidia y falta de compromiso. Muchas empresas en el mundo están en busca del cambio y esperemos que eso se siga replicando en todo el mundo. Cada vez somos más lo que desaeamos eso y las compañías van a querer atender esa necesidad, porque en eso se basan sus negocios: satisfacer necesidades.

2
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Hace un año

Excelente poder aportar con nuestros diseños y conocimientos a la preservación del planeta.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Uso y marca
Sinopsis:
¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
7
Seguidores:
281
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Lo que el periodista quería saber
Sinopsis:
El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
189
Opiniones:
127
Seguidores:
2228
Retrato de Sofia Escudero
Autor:
Sofia Escudero
Título:
Estudio holístico y bimodal en envases
Sinopsis:
Aproximarnos a un estudio multisensorial de los envases nos acerca de manera más precisa a la percepción global de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
9
Seguidores:
23
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Libro: Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
30
Seguidores:
576
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso
Título:
La observación
Sinopsis:
La fase inicial del proceso creativo, que permite identificar los «insights» sobre los cuales se basa la solución de diseño y constituye un proceso de generación de conocimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
28
Seguidores:
39
Ilustración principal del artículo 100 años apostando al diseño de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
100 años apostando al diseño de packaging
Sinopsis:
Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los más famosos e inconfundibles diseños de todos los tiempos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
14
Seguidores:
442
Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Usuario vs. diseñador
Sinopsis:
Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
24
Seguidores:
19
Retrato de Cristhian Santin
Autor:
Cristhian Santin
Título:
Diseño de producto sustentable
Sinopsis:
Debemos preocuparnos por el diseño sustentable en sus aspectos social, ecológico y económico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
1
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre