Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

La sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo para reducir el impacto al medio ambiente.

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«Una sociedad se hace grande cuando sus ancianos plantan árboles sabiendo que nunca se sentarán bajo su sombra».

Proverbio griego

En la naturaleza nada desaparece literalmente, todo se transforma. El agua se evapora y se transforma en nube para volver a caer en forma de agua. Así es como deberíamos entender los residuos que producen los productos envasados: como materia que se puede transformar en otra cosa. Esto puede sonar utópico, pero utilizar los envases deshechados para crear nuevos empaques u otro tipo de objetos ya es una realidad que aplican muchas marcas, haciéndose cargo de «sus» residuos. Esto realmente funciona.

Es cierto que no es fácil montar una red de reciclaje propia, pero aún así se puede hacer algo al respecto. Incluso cuando no sea posible cambiar el material del empaque por uno más ecológico se puede contar con organizaciones como Terracyle,1 que tienen como objetivo erradicar el concepto de la basura. Ellos generan redes de recolección y plataformas para transformar residuos en productos amigables. Este tipo de iniciativas, que en general no tiene fines de lucro, puede hacer aportes realmente sustanciales a la industria del envase si compañías que fabrican empaques, o productos empacados, se asocian con ellas y las apoyan difundiendo su propuesta.

Stanley Honey presentó un envase para miel con una peculiaridad: una vez consumido el producto se puede reutilizar como maceta. Así se logra que el ciclo de la miel vuelva a empezar y alentar a las abejas a producir más.

Incentivar e instruir a los consumidores

Todo esfuerzo realizado para reducir el impacto ambiental de los empaques o prácticas «verdes» se puede convertir en un poderoso argumento a comunicar en el diseño estructural y gráfico. Incluso el empaque se puede utilizar para comunicar consejos sobre cómo reciclar o reutilizar el envase, dónde llevar los residuos, cómo separarlos, cuáles son sus componentes, o en qué medida contribuyen a una mejora en sostenibilidad. El objetivo es, fundamentalmente, generar consciencia entre la población.

Una tendencia creciente es el surgimiento de la iniciativa BYOP —sigla en inglés de «Bring your own package» (traiga su propio empaque)—, cuyo enfoque se remonta a los mercados de alimentos frescos, donde la gente llevaba sus propias bolsas para portar productos.

La tienda Unpackaged2 (sin empaque) es una tienda en Londres que vende productos a granel sin embalaje. Allí la gente debe llevar sus propias tinas y contenedores. Ya se abrieron más tiendas en otras ciudades, incluso fuera de Inglaterra.

Tal vez en un futuro las marcas deban fabricar envases reutilizables para sus propios productos, y que la gente los rellene en un almacén o supermercado. Estos envases, además, podrían ser personalizados. Gracias a la tecnología de impresión digital podrían tener un diseño elegido o realizado por los propios consumidores.

¿Nuevos materiales o nuevas aplicaciones?

Recientemente se han dado a conocer materiales compostables que pueden ser plantados en la tierra. Se trata de papeles y cartones hechos a base de fibras recicladas, los cuales contienen semillas de hierbas, plantas y verduras que luego crecerán si son plantadas y regadas. Otra idea es la de utilizar el envase como recipiente para agregarle tierra y cultivar plantas, o incluso hongos comestibles. De esta manera el segundo uso del envase da vida a una nueva manera de relacionarse con él.

Little Duck avena posee un cartón «plantable», el cual contiene semillas de zanahoria, tomate y lechuga. Esta idea hace posible crear un producto que reduce el desperdicio, con el beneficio y la diversión adicionales de que cada uno pueda cultivar sus propias verduras.

Pero no todo es novedad en cuanto a materiales se refiere, sino que la innovación puede ser simplemente un cambio de material estándar. Por ejemplo, la empresa La Ibense lanzó al mercado una serie de helados premium en frascos de vidrio convencionales (reciclables como todo envase de vidrio), nada comunes en este tipo de productos.

Mitos y realidades

En términos de sostenibilidad, los materiales como el vidrio, el plástico, el papel o el aluminio no se pueden calificar como buenos o malos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo de la aplicación, del producto y de los objetivos del envase. Si el contenedor falla en sus principales funciones de protección del producto y en atraer a los consumidores a comprar, toda la energía consumida en la fabricación del producto proporcionará más desperdicio que el mismo envase. Además se debe considerar el compromiso de los gobiernos y de las empresas de proveer una red de reciclaje eficiente y la educación de los consumidores para producir un cambio cultural profundo en pro del consumo responsable.

Mr Chocolate es un chocolate 100% natural y artesanal. El material con el que se ha realizado el envase sigue la idea de transmitir esos valores mediante el uso de papel reciclado, y con una lámina de plástico hecha a base de soja en su interior.

«Una de las cosas que tienes que recordar acerca de la sostenibilidad es que nos llevará por siempre llevarla a cabo».

William McDonough, autor de De la cuna a la cuna (Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things), McGraw-Hill, 2002.

Hacia un futuro más limpio

En los últimos años se anunciaron desarrollos de recubrimientos comestibles a base de azúcar o de cera que prometen conservar productos sin necesidad de un envoltorio adicional para protegerlos.3 Por otra parte, hay materiales que se deshacen al contacto con el agua que, siempre y cuando aseguren no contaminar el agua, podrían ser una variante para no seguir acumulando empaques en el basurero.

El interés y preocupación por el cuidado del planeta nos obliga a utilizar la creatividad y los recursos en pos de la ecología. Si logramos juntar ideas y esfuerzos en la misma dirección seguramente podremos lograr un futuro más limpio.

Una de las definiciones de «diseño» que más me gustan es la siguiente: «actividad que nos permite transformar la realidad en otra más preferible». Esta es, sin dudas, la misión que tenemos por delante.

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Guillermo Dufranc

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Pica Para Arriba Diseño Gráfico Social
Hace 2 meses

Me quedo con la definición de diseño: "actividad que nos permite transformar la realidad en otra más preferible"

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Melina Estrella
Hace 9 meses

Me gusto mucho este tema ya que me parece super importante el tema de ver la manera en aportar con el cuidado del mundo y sabemos muy bien que el packaging es en gran parte una manera efectiva de no dañar tanto nuestro ecosistema. La manera de lograr esto es buscando mejorar el packaging y su material o como disminuir el uso de material masivo. creo que como profesionales debemos buscar muchas maneras para colaborar de alguna forma con un tema que lleva años deteriorando nuestro planeta y si se nos da la oportunidad de aportar de esta manera, pues aprovecharlo. Sobre todo porque es algo que necesitan muchas corporaciones y empresas en el mundo, es algo masivo si nos ponemos a pensar entonces al reducir o mejorar la calidad de nuestros empaques para que sean más ecofriendly, estaríamos ayudando a mejorar nuestro estilo de vida.

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Andres Mendoza
Hace 9 meses

Muy interesante tema y como menciono mi colega Cinthia, nosotros como diseñadores podemos lograr grande cambios en las cosas que realizamos ya que tenemos la oportunidad de proponer nuevos empaques que no sean tan dañinos para nuestro planeta o crear grandes campañas de concientización para mejorar nuestro estilo de vida. Creo que ya todo depende de nosotros y de ver como ayudamos al medio ambiente desde nuestra profesión y en este caso el packaging es un muy buen camino para iniciar ya que es algo que recorre por todo el mundo. Como diseñadores debemos aconsejar a muchos clientes cuando tenemos la oportunidad y darles la mejor opción para sus productos muy aparte que esto es un plus para su emprendimiento ya que les da una imagen eco-friendly y muy aparte que estaríamos ayudando al mundo, todos salimos ganando de esta iniciativa.

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Cinthia Loaiza
Hace 9 meses

Excelente artículo y de mucha ayuda. El packaging lo vemos casi en todos lados y en su mayoría son desechables o sea no tienen otro uso. Pienso que es innovador y una muy buena iniciativa que los diseñadores propongamos empaques reutilizables, versátiles y ecológicos con el fin de reducir el impacto en el medio ambiente. Sin embargo es un poco complicado que logremos que todos los empaques sean eco-amigables pero sería buena iniciativa empezar hacerlo.

En mi experiencia diseñando empaques en proyectos universitarios hubo uno que el brief pedía que los empaques sean eco-amigables, reutilizables, versátiles y ecológicos. Me gusto millón este proyecto porque en lo personal el packaging es una de mis áreas de interés y también porque nos hizo pensar en algo no tan común si no más bien en algo innovador. Dimos tres propuestas de empaques para una marca de ropa deportiva y una de nuestras ideas era diseñar una bolsa de tela para los zapatos deportivos que luego de sacar el producto del empaque este a su vez se convertía en un canguro deportivo, así logramos que el empaque no sea desechado y más bien reutilizado.

Nosotros como diseñadores podemos lograr grandes cambios para ayudar al medio ambiente, solo debemos tener la iniciativa de querer hacerlo.

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Sebastian Pulla
Hace 9 meses

Es una idea increíble que los envases sean innovadores, coherentes con el producto y amigables con el ambiente. Deja de ser un desperdicio de materiales convirtiéndose en un recurso reusable. Es importante que en la actualidad donde el problema de la contaminación es inminente los diseños aporten con su granito. Si hablamos de empaques, debido al producto algunos materiales como el plástico son necesarios pero con el tiempo es posible ir creando sustitutos a estos materiales teniendo así responsabilidad social con el medio ambiente. El diseño sustentable es una necesidad que debe ser fomentada en las universidades y escuelas generando así una cultura ecológica. Muy interesante el articulo!

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Daniela Zea
Hace 10 meses

Este artículo es necesario debido a que tenemos que tomar consciencia sobre los problemas que produce tanto desperdicio y desecho que generamos al consumir de forma irresponsable toda clase de materiales que dañan el medio ambiente. Como diseñadora creo que tenemos una gran responsabilidad, no solo con nosotros, pero también con las futuras generaciones de ser conscientes y no dejar que la naturaleza se vea afectada permanentemente por nuestro descuido. Se deberá como diseñadores estar al tanto de los últimos avances en cuanto a materiales y reusar los envases con otros fines una vez el producto que llevan dentro sea consumido. No es imposible, como tu mismo lo explicas, hay formas de usar materiales orgánicos o reciclados que poseen la misma calidad y características que otros que contaminan la naturaleza y el alimento que terminaremos consumiendo.

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Miguel Delgado
Hace 10 meses

Nosotros como diseñadores por necesidad siempre estamos a la vanguardia, porque nuestro imperativo al iniciar cualquier proyecto es ir más allá de lo que ya existe y encontrar maneras de innovar. El desperdicio y la contaminación son temas que cada vez causan mayor preocupación. Se sabe que el plástico que desechamos llega a los océanos y regresa a nosotros en la comida que consumimos y eso nos perjudica en la salud. Es para nuestro beneficio que busquemos innovar con el empaquetado de los productos que consumimos, en forma de materiales innovadores y otros usos complementarios. Es un proceso que va más allá del diseñador, esto involucra a la sociedad y requiere un cambio cultural, lo cual toma tiempo, pero es una tendencia que, a mi criterio, ya no se puede detener.

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Guillermo Dufranc
Hace 10 meses

Gracias, Miguel. Requiere un compromiso de tres partes fundamentales, sociedad, empresas y estado, que es quien finalmente debería encausar los esfuerzos de las primeras dos partes.

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Ilse Nieto
Hace 10 meses

Me parece una excelente aportación. Los envases aquí presentados son ideas muy innovadoras, particularmente me agrada que su disposición final sea coherente con el producto que se vende.

En la actualidad es importante que se empiece a hablar más acerca del gran compromiso que el diseñador tiene con el medio ambiente.

Soy estudiante de Diseño Gráfico y no puedo evitar sentir en ocasiones que nuestra profesión es muy propensa a colaborar en aspectos negativos como el consumismo y lo fugaz, grandes colaboradores de la problemática actual.

Desde mi perspectiva pienso que una acción necesaria en el aspecto educativo para futuros diseñadores es una reforma en los programas de estudio, pues aunque en mi universidad contamos con la materia de Diseño Sustentable, ésta se imparte hasta el noveno y último semestre de la licenciatura, cuando en mi opinión, tendría que formar parte de los primeros semestres para orientar los proyectos venideros bajo el precepto de la sostenibilidad.

Por otra parte es muy cierto que las empresas tienen que comenzar a cambiar y a hacerse responsables de sus desechos e instruir a sus consumidores. Pienso que mientras una empresa se atreva a dar el primero paso, como consecuencia la competencia tendrá que hacer lo mismo para no quedar rezagados. Pero también siento que así como es importante que éstas vean hacia adelante, es necesario rememorar sobre lo que se hacía bien en el pasado, ya que muchas marcas sí contaban con envases eco-amigables, a los que las personas daban un segundo uso, pero que con la llegada del plástico dejaron de elaborarse gracias a que propició el beneficio de bajos costos de producción, lo que de manera colateral se ha convertido, con el tiempo, en uno de los factores del deterioro ambiental.

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Sebastian Sancho Pujia
Hace un año

Es muy posible en sociedades organizadas, donde las relaciones interpersonales logran determinar estas novedosas y destacadas propuestas sustentables. ¿Es utópico pensar en aplicar estos ejemplos en latinoamérica? Considero que si es posible, bastando con tener estos ejemplos, para transmirirlo en el aula junto a los alumnos, y despertar esta nueva generación de diseñadores sustentables, pensando en un futuro mejor. Gracias Guillermo por este claro resumen de claros ejemplos que debemos transmitir a la sociedad, generando una sinergia hacia las empresas e industrias locales.

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Aureliano Buendía
Hace un año

Gran artículo. Me gustaría mucho ver implementado el empaque sustentable en un futuro no muy lejano, PERO, se ve muy alejado ese panorama. Y me parece lejano, sobre todo en los países latinoamericanos (y tercer mundistas en general), y lo digo no por ser elitista, si no realista, para países (en mi caso México) siempre es más fácil desechar que reciclar. Desde mi punto de vista, estamos muy lejos, dada la poca educación ambiental que tenemos, pero espero que poco a poco se pueda lograr.

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