Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

La sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo para reducir el impacto al medio ambiente.

Guillermo Dufranc Buenos Aires
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«Una sociedad se hace grande cuando sus ancianos plantan árboles sabiendo que nunca se sentarán bajo su sombra».

Proverbio griego

En la naturaleza nada desaparece literalmente, todo se transforma. El agua se evapora y se transforma en nube para volver a caer en forma de agua. Así es como deberíamos entender los residuos que producen los productos envasados: como materia que se puede transformar en otra cosa. Esto puede sonar utópico, pero utilizar los envases deshechados para crear nuevos empaques u otro tipo de objetos ya es una realidad que aplican muchas marcas, haciéndose cargo de «sus» residuos. Esto realmente funciona.

Es cierto que no es fácil montar una red de reciclaje propia, pero aún así se puede hacer algo al respecto. Incluso cuando no sea posible cambiar el material del empaque por uno más ecológico se puede contar con organizaciones como Terracyle,1 que tienen como objetivo erradicar el concepto de la basura. Ellos generan redes de recolección y plataformas para transformar residuos en productos amigables. Este tipo de iniciativas, que en general no tiene fines de lucro, puede hacer aportes realmente sustanciales a la industria del envase si compañías que fabrican empaques, o productos empacados, se asocian con ellas y las apoyan difundiendo su propuesta.



Stanley Honey presentó un envase para miel con una peculiaridad: una vez consumido el producto se puede reutilizar como maceta. Así se logra que el ciclo de la miel vuelva a empezar y alentar a las abejas a producir más.

Incentivar e instruir a los consumidores

Todo esfuerzo realizado para reducir el impacto ambiental de los empaques o prácticas «verdes» se puede convertir en un poderoso argumento a comunicar en el diseño estructural y gráfico. Incluso el empaque se puede utilizar para comunicar consejos sobre cómo reciclar o reutilizar el envase, dónde llevar los residuos, cómo separarlos, cuáles son sus componentes, o en qué medida contribuyen a una mejora en sostenibilidad. El objetivo es, fundamentalmente, generar consciencia entre la población.

Una tendencia creciente es el surgimiento de la iniciativa BYOP —sigla en inglés de «Bring your own package» (traiga su propio empaque)—, cuyo enfoque se remonta a los mercados de alimentos frescos, donde la gente llevaba sus propias bolsas para portar productos.


La tienda Unpackaged2 (sin empaque) es una tienda en Londres que vende productos a granel sin embalaje. Allí la gente debe llevar sus propias tinas y contenedores. Ya se abrieron más tiendas en otras ciudades, incluso fuera de Inglaterra.

Tal vez en un futuro las marcas deban fabricar envases reutilizables para sus propios productos, y que la gente los rellene en un almacén o supermercado. Estos envases, además, podrían ser personalizados. Gracias a la tecnología de impresión digital podrían tener un diseño elegido o realizado por los propios consumidores.

¿Nuevos materiales o nuevas aplicaciones?

Recientemente se han dado a conocer materiales compostables que pueden ser plantados en la tierra. Se trata de papeles y cartones hechos a base de fibras recicladas, los cuales contienen semillas de hierbas, plantas y verduras que luego crecerán si son plantadas y regadas. Otra idea es la de utilizar el envase como recipiente para agregarle tierra y cultivar plantas, o incluso hongos comestibles. De esta manera el segundo uso del envase da vida a una nueva manera de relacionarse con él.


Little Duck avena posee un cartón «plantable», el cual contiene semillas de zanahoria, tomate y lechuga. Esta idea hace posible crear un producto que reduce el desperdicio, con el beneficio y la diversión adicionales de que cada uno pueda cultivar sus propias verduras.

Pero no todo es novedad en cuanto a materiales se refiere, sino que la innovación puede ser simplemente un cambio de material estándar. Por ejemplo, la empresa La Ibense lanzó al mercado una serie de helados premium en frascos de vidrio convencionales (reciclables como todo envase de vidrio), nada comunes en este tipo de productos.

Mitos y realidades

En términos de sostenibilidad, los materiales como el vidrio, el plástico, el papel o el aluminio no se pueden calificar como buenos o malos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo de la aplicación, del producto y de los objetivos del envase. Si el contenedor falla en sus principales funciones de protección del producto y en atraer a los consumidores a comprar, toda la energía consumida en la fabricación del producto proporcionará más desperdicio que el mismo envase. Además se debe considerar el compromiso de los gobiernos y de las empresas de proveer una red de reciclaje eficiente y la educación de los consumidores para producir un cambio cultural profundo en pro del consumo responsable.


Mr Chocolate es un chocolate 100% natural y artesanal. El material con el que se ha realizado el envase sigue la idea de transmitir esos valores mediante el uso de papel reciclado, y con una lámina de plástico hecha a base de soja en su interior.

«Una de las cosas que tienes que recordar acerca de la sostenibilidad es que nos llevará por siempre llevarla a cabo».

William McDonough, autor de De la cuna a la cuna (Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things), McGraw-Hill, 2002.

Hacia un futuro más limpio

En los últimos años se anunciaron desarrollos de recubrimientos comestibles a base de azúcar o de cera que prometen conservar productos sin necesidad de un envoltorio adicional para protegerlos.3 Por otra parte, hay materiales que se deshacen al contacto con el agua que, siempre y cuando aseguren no contaminar el agua, podrían ser una variante para no seguir acumulando empaques en el basurero.

El interés y preocupación por el cuidado del planeta nos obliga a utilizar la creatividad y los recursos en pos de la ecología. Si logramos juntar ideas y esfuerzos en la misma dirección seguramente podremos lograr un futuro más limpio.

Una de las definiciones de «diseño» que más me gustan es la siguiente: «actividad que nos permite transformar la realidad en otra más preferible». Esta es, sin dudas, la misión que tenemos por delante.

21 Comments

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Published on 23/01/2018

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Guillermo Dufranc

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2 weeks ago
Enia Aguilar

Pienso que el diseño sustentable es una necesidad que debe ser tomada en cuenta por omisión en el proceso del desarrollo de producto, es una realidad indispensable que lamentablemente no es lo suficientemente fomentada en las escuelas de diseño ya que como se menciona en el artículo la sostenibilidad se tiene que trabajar por siempre, más haya de implementarla en el diseño seguir buscando nuevas opciones en cuanto a materiales y aun más en cuanto a procesos, ya que este aspecto es muchas veces pasado por alto, no solo debemos considerar materiales amigables, compostables, reciclables etc, sino cual es la eficiencia de sus procesos y si en todo caso tiene repercusiones negativas, ademas de esto pienso que la sustentabilidad es un tema complicado en sí que aun tiene un gran camino por recorrer por lo tanto escencial fomentar su investigación y desarrollo. Genial artículo!

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2 weeks ago
Andrea Ramirez

Soy diseñadora gráfica y estudio diseño industrial, mi propósito es trabajar en productos sustentables y ayudar al medio hambiente, estamos rodeados de plástico q llega al mar y contamina todo, necesitamos pensar y trabajar para cambiar el uso de productos q contaminen, podemos hacer envases sustentables solo hay q proponérselo y hacer el cambio ♻️

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3 weeks ago
Brian Perez

Es importante eliminar los empaques actuales y aunque el reciclaje puede detener el aumento en los desechos, no es una solución verdadera. Se debe comenzar a diseñar en el aspecto del reciclaje de los mismos productos desde sus componentes básicos. Evitar el uso de empaques a toda costa y buscar una forma en que los que se utilicen no sea necesario algún proceso para reciclarlos o defraudarlos, si no que este proceso sea completamente planeado en el diseño de los mismos.

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3 weeks ago
Juliana Rivera

Es importante la sustantividad tanto como la sostenibilidad para que esto pueda funcionar, es muy padre proponer como diseñador materiales, sistemas de recolección, proponer como reutilizar productos, pero la sociedad y la economía no lo suelen ver como un aporte para ellos al menos aquí en México mientras la economía sube, la ecología baja si así ganan $ y si la ecología les baja el $ no aportaran en ella, creo que al menos en México deberíamos de cultivarnos de información, tener mas iniciativas primero para que conozcan las personas lo que se puede hacer, dar a conocer las ideas no solo dejarlo en ideas, muchas personas están como que de que sirve separar la basura si al final termina donde mismo, pero no saben o no se dan cuenta que hay sistemas de recolección de plástico, vidrio, cartón, pilas, tapa roscas a donde se puede llevar y lo van a reutilizar o reciclar.

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3 weeks ago
Daniel Toledo

El diseñador tiene la responsabilidad de innovar tomando en cuenta el contexto y la época actual, concientizando al público general y proponiendo nuevos conceptos, servicios, productos y sistemas que ayuden a generar una mentalidad y una educación en pro de sacar la mayor utilidad de lo que consumimos y la transformación en el ciclo de uso hacia una reutilización favorable no solo para el medio ambiente, si no, para todos como seres humanos.

Muchas gracias, por el aporte.

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3 weeks ago
Mario Montoya

Efectivamente tal y como se puede leer algunos posts, aunque existen experiencias ʼaceptadasʼ, este artículo me parece genial sobre todo porque permite otra forma de ver el consumo. Me parece apropiado para incursionar en temas de innovación. Felicidades a Guillermo Dufranc y a FOROALFA por estas aportaciones.

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3 weeks ago
Manolo Luis Escutia

Gracias Mario. Tienes razón, tien razón Guillermo con su loable enfoque y tiene razón los foralfistas. Hay mucho que hacer sin duda, y esto es tarea de todos, no sólo de los gobiernos que miran en otras direcciones (los hay porque seguramente hacen negocios turbios en la no protección del medio ambiente). Pero somos mas los que queremos un mundo mejor. El diseño, los diseñadores están activos en estas tareas, junto a ecologistas, investigadores de la innovación y los grupos ciudadanos.

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3 weeks ago
Mario Montoya

Manolo, no soy experto, pero los esfuerzos en el comercio internacional respecto a empaques y embalajes no ʼcontaminantesʼ parece ser un campo todavía fértil en México y digno de investigar a fondo. Lo comento porque estos resultados de alguna forma fuerzan en considerar materiales diferentes y por supuesto reciclables. Slds.

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3 weeks ago
Analia Langmandel

Muy interesante. Me aporto algo. Es un camino a seguir. Gracias

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3 weeks ago
Karin Lungwitz

La botica eco

Enlace directamente tiene productos con características diferentes que no requieren envase.

La cadena de supermercados %Dia con su marca Bonté tiene la capacidad de recuperar y reutilizar sus envases sin consumo de tiempo/ dinero para sus clientes.

La cerveza es un ejemplo genial, las botellas de vidrio se reusan y culturalmente es aceptado.

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4 weeks ago
Henry Picón

Sin duda todo un tema que debe mover la conciencia no solo de los Diseñadores, sino de todas las personas involucradas en la cadena de valor y de distribución de los productos, si se conecta la producción con la preocupación medioambiental estoy seguro que serian muchos los ejemplos a seguir.

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4 weeks ago
Sandra Rojas

Muy bien planteado y excelente los ejemplos.

Como diseñadores podemos cambiar la forma de pensar de las personas.

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4 weeks ago
Gloria Rubio Largo

Estupendo artículo con enlaces muy interesantes, el packaging se ha alejado de lo sostenible por culpa de la sociedad de consumo que pide diseños cada vez más sofisticadas, es el propio diseño gráfico quien debe dar la vuelta a la tortilla. Dejo un enlace a un proyecto de una alumna de la Escuela de Arte de Soria, Mónica Vinasco, que pretende crear "... una herramienta al servicio de los profesionales gráficos que buscan el empoderamiento social, la transformación del actual modelo económico que pone en peligro el futuro de las comunidades y de nuestros recursos naturales." Enlace por si fuera del interés de diseñadores gráficos que están trabajando en este campo.

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4 weeks ago
Guillermo Dufranc

Gracias, Gloria. Estoy revisando el enlace que me enviaste y me parece súper interesante solo de haberlo apenas visto por arriba. Me voy a interiorizar, cuantan con mi apoyo.

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4 weeks ago
Gloria Rubio Largo

mil gracias, ojalá podamos ayudarla.

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4 weeks ago
Yeferson Tovar

Me gusto mucho tu libro marcas envasadas y todos estos artículos sobre packaging, me han servido mucho para mis proyectos, infinitas gracias :)

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4 weeks ago
Juan Bravo Bravo

Muy interesante Guillermo, gracias. Te copio esa definición final de diseño que también me parece preciosa

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4 weeks ago
Guillermo Dufranc

Gracias, Juan. La definción esa la "aprendí" de un artículo de RIQUE NITZSCHE que traduje por lo tanto que me había gustado. Te dejo el link por si te interesa: Enlace

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4 weeks ago
Manolo Luis Escutia

Excelente y oportuno. Siempre sera loable el tratar de salvar a nuestro planeta y a nosotros mismos. Pero no soy tan optimista por mas que tengamos ejemplos como los que nombra Guillermo. Es poco lo que s jhace en comparacion con la cantidad de consumo a nivel local y mundial de productos no desechables. Hay paises que estan en la vanguardia en la proteccion del medio ambiente y en donde, las bolsas de plastico, por ejemplo, son ya cosas del pasado. Mexico no esta en la direccion correecta. El consumo de bolsas en supermercados es impresionante, exagerado y sin visos de politicas proteccionistas

En Suecia, la firma Tetra Pak diseño un envase para cerveza con un material llamado Barex,;eplastico auto degradable en corto tiempo. Pero es muy caro su fabricacion.

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4 weeks ago
Guillermo Dufranc

Hola, Manolo. Lamentablemente a los que creemos que se puede hacer algo nos duele ver desidia y falta de compromiso. Muchas empresas en el mundo están en busca del cambio y esperemos que eso se siga replicando en todo el mundo. Cada vez somos más lo que desaeamos eso y las compañías van a querer atender esa necesidad, porque en eso se basan sus negocios: satisfacer necesidades.

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12
4 weeks ago
Diego Ordoñez

Excelente poder aportar con nuestros diseños y conocimientos a la preservación del planeta.

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