Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

La sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo para reducir el impacto al medio ambiente.

Guillermo Dufranc, autor AutorGuillermo Dufranc Seguidores: 575

«Una sociedad se hace grande cuando sus ancianos plantan árboles sabiendo que nunca se sentarán bajo su sombra».

Proverbio griego

En la naturaleza nada desaparece literalmente, todo se transforma. El agua se evapora y se transforma en nube para volver a caer en forma de agua. Así es como deberíamos entender los residuos que producen los productos envasados: como materia que se puede transformar en otra cosa. Esto puede sonar utópico, pero utilizar los envases deshechados para crear nuevos empaques u otro tipo de objetos ya es una realidad que aplican muchas marcas, haciéndose cargo de «sus» residuos. Esto realmente funciona.

Es cierto que no es fácil montar una red de reciclaje propia, pero aún así se puede hacer algo al respecto. Incluso cuando no sea posible cambiar el material del empaque por uno más ecológico se puede contar con organizaciones como Terracyle,1 que tienen como objetivo erradicar el concepto de la basura. Ellos generan redes de recolección y plataformas para transformar residuos en productos amigables. Este tipo de iniciativas, que en general no tiene fines de lucro, puede hacer aportes realmente sustanciales a la industria del envase si compañías que fabrican empaques, o productos empacados, se asocian con ellas y las apoyan difundiendo su propuesta.

Stanley Honey presentó un envase para miel con una peculiaridad: una vez consumido el producto se puede reutilizar como maceta. Así se logra que el ciclo de la miel vuelva a empezar y alentar a las abejas a producir más.

Incentivar e instruir a los consumidores

Todo esfuerzo realizado para reducir el impacto ambiental de los empaques o prácticas «verdes» se puede convertir en un poderoso argumento a comunicar en el diseño estructural y gráfico. Incluso el empaque se puede utilizar para comunicar consejos sobre cómo reciclar o reutilizar el envase, dónde llevar los residuos, cómo separarlos, cuáles son sus componentes, o en qué medida contribuyen a una mejora en sostenibilidad. El objetivo es, fundamentalmente, generar consciencia entre la población.

Una tendencia creciente es el surgimiento de la iniciativa BYOP —sigla en inglés de «Bring your own package» (traiga su propio empaque)—, cuyo enfoque se remonta a los mercados de alimentos frescos, donde la gente llevaba sus propias bolsas para portar productos.

La tienda Unpackaged2 (sin empaque) es una tienda en Londres que vende productos a granel sin embalaje. Allí la gente debe llevar sus propias tinas y contenedores. Ya se abrieron más tiendas en otras ciudades, incluso fuera de Inglaterra.

Tal vez en un futuro las marcas deban fabricar envases reutilizables para sus propios productos, y que la gente los rellene en un almacén o supermercado. Estos envases, además, podrían ser personalizados. Gracias a la tecnología de impresión digital podrían tener un diseño elegido o realizado por los propios consumidores.

¿Nuevos materiales o nuevas aplicaciones?

Recientemente se han dado a conocer materiales compostables que pueden ser plantados en la tierra. Se trata de papeles y cartones hechos a base de fibras recicladas, los cuales contienen semillas de hierbas, plantas y verduras que luego crecerán si son plantadas y regadas. Otra idea es la de utilizar el envase como recipiente para agregarle tierra y cultivar plantas, o incluso hongos comestibles. De esta manera el segundo uso del envase da vida a una nueva manera de relacionarse con él.

Little Duck avena posee un cartón «plantable», el cual contiene semillas de zanahoria, tomate y lechuga. Esta idea hace posible crear un producto que reduce el desperdicio, con el beneficio y la diversión adicionales de que cada uno pueda cultivar sus propias verduras.

Pero no todo es novedad en cuanto a materiales se refiere, sino que la innovación puede ser simplemente un cambio de material estándar. Por ejemplo, la empresa La Ibense lanzó al mercado una serie de helados premium en frascos de vidrio convencionales (reciclables como todo envase de vidrio), nada comunes en este tipo de productos.

Mitos y realidades

En términos de sostenibilidad, los materiales como el vidrio, el plástico, el papel o el aluminio no se pueden calificar como buenos o malos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo de la aplicación, del producto y de los objetivos del envase. Si el contenedor falla en sus principales funciones de protección del producto y en atraer a los consumidores a comprar, toda la energía consumida en la fabricación del producto proporcionará más desperdicio que el mismo envase. Además se debe considerar el compromiso de los gobiernos y de las empresas de proveer una red de reciclaje eficiente y la educación de los consumidores para producir un cambio cultural profundo en pro del consumo responsable.

Mr Chocolate es un chocolate 100% natural y artesanal. El material con el que se ha realizado el envase sigue la idea de transmitir esos valores mediante el uso de papel reciclado, y con una lámina de plástico hecha a base de soja en su interior.

«Una de las cosas que tienes que recordar acerca de la sostenibilidad es que nos llevará por siempre llevarla a cabo».

William McDonough, autor de De la cuna a la cuna (Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things), McGraw-Hill, 2002.

Hacia un futuro más limpio

En los últimos años se anunciaron desarrollos de recubrimientos comestibles a base de azúcar o de cera que prometen conservar productos sin necesidad de un envoltorio adicional para protegerlos.3 Por otra parte, hay materiales que se deshacen al contacto con el agua que, siempre y cuando aseguren no contaminar el agua, podrían ser una variante para no seguir acumulando empaques en el basurero.

El interés y preocupación por el cuidado del planeta nos obliga a utilizar la creatividad y los recursos en pos de la ecología. Si logramos juntar ideas y esfuerzos en la misma dirección seguramente podremos lograr un futuro más limpio.

Una de las definiciones de «diseño» que más me gustan es la siguiente: «actividad que nos permite transformar la realidad en otra más preferible». Esta es, sin dudas, la misión que tenemos por delante.

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Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Debate

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Retrato de Mario Montoya
0
Feb. 2018

Efectivamente tal y como se puede leer algunos posts, aunque existen experiencias ʼaceptadasʼ, este artículo me parece genial sobre todo porque permite otra forma de ver el consumo. Me parece apropiado para incursionar en temas de innovación. Felicidades a Guillermo Dufranc y a FOROALFA por estas aportaciones.

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Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Feb. 2018

Gracias Mario. Tienes razón, tien razón Guillermo con su loable enfoque y tiene razón los foralfistas. Hay mucho que hacer sin duda, y esto es tarea de todos, no sólo de los gobiernos que miran en otras direcciones (los hay porque seguramente hacen negocios turbios en la no protección del medio ambiente). Pero somos mas los que queremos un mundo mejor. El diseño, los diseñadores están activos en estas tareas, junto a ecologistas, investigadores de la innovación y los grupos ciudadanos.

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Retrato de Mario Montoya
0
Feb. 2018

Manolo, no soy experto, pero los esfuerzos en el comercio internacional respecto a empaques y embalajes no ʼcontaminantesʼ parece ser un campo todavía fértil en México y digno de investigar a fondo. Lo comento porque estos resultados de alguna forma fuerzan en considerar materiales diferentes y por supuesto reciclables. Slds.

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Responder
Retrato de Gloria Rubio Largo
0
Ene. 2018

Estupendo artículo con enlaces muy interesantes, el packaging se ha alejado de lo sostenible por culpa de la sociedad de consumo que pide diseños cada vez más sofisticadas, es el propio diseño gráfico quien debe dar la vuelta a la tortilla. Dejo un enlace a un proyecto de una alumna de la Escuela de Arte de Soria, Mónica Vinasco, que pretende crear "... una herramienta al servicio de los profesionales gráficos que buscan el empoderamiento social, la transformación del actual modelo económico que pone en peligro el futuro de las comunidades y de nuestros recursos naturales." http://www.printmove.es/ por si fuera del interés de diseñadores gráficos que están trabajando en este campo.

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Retrato de Guillermo Dufranc
575
Ene. 2018

Gracias, Gloria. Estoy revisando el enlace que me enviaste y me parece súper interesante solo de haberlo apenas visto por arriba. Me voy a interiorizar, cuantan con mi apoyo.

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Retrato de Gloria Rubio Largo
0
Ene. 2018

mil gracias, ojalá podamos ayudarla.

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Retrato de Miguel Delgado
2
Miguel Delgado
Nov. 2018

Nosotros como diseñadores por necesidad siempre estamos a la vanguardia, porque nuestro imperativo al iniciar cualquier proyecto es ir más allá de lo que ya existe y encontrar maneras de innovar. El desperdicio y la contaminación son temas que cada vez causan mayor preocupación. Se sabe que el plástico que desechamos llega a los océanos y regresa a nosotros en la comida que consumimos y eso nos perjudica en la salud. Es para nuestro beneficio que busquemos innovar con el empaquetado de los productos que consumimos, en forma de materiales innovadores y otros usos complementarios. Es un proceso que va más allá del diseñador, esto involucra a la sociedad y requiere un cambio cultural, lo cual toma tiempo, pero es una tendencia que, a mi criterio, ya no se puede detener.

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Retrato de Guillermo Dufranc
575
Nov. 2018

Gracias, Miguel. Requiere un compromiso de tres partes fundamentales, sociedad, empresas y estado, que es quien finalmente debería encausar los esfuerzos de las primeras dos partes.

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Retrato de Juan Bravo Bravo
2
Ene. 2018

Muy interesante Guillermo, gracias. Te copio esa definición final de diseño que también me parece preciosa

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Retrato de Guillermo Dufranc
575
Ene. 2018

Gracias, Juan. La definción esa la "aprendí" de un artículo de RIQUE NITZSCHE que traduje por lo tanto que me había gustado. Te dejo el link por si te interesa: https://foroalfa.org/articulos...

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Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Ene. 2018

Excelente y oportuno. Siempre sera loable el tratar de salvar a nuestro planeta y a nosotros mismos. Pero no soy tan optimista por mas que tengamos ejemplos como los que nombra Guillermo. Es poco lo que s jhace en comparacion con la cantidad de consumo a nivel local y mundial de productos no desechables. Hay paises que estan en la vanguardia en la proteccion del medio ambiente y en donde, las bolsas de plastico, por ejemplo, son ya cosas del pasado. Mexico no esta en la direccion correecta. El consumo de bolsas en supermercados es impresionante, exagerado y sin visos de politicas proteccionistas

En Suecia, la firma Tetra Pak diseño un envase para cerveza con un material llamado Barex,;eplastico auto degradable en corto tiempo. Pero es muy caro su fabricacion.

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Retrato de Guillermo Dufranc
575
Ene. 2018

Hola, Manolo. Lamentablemente a los que creemos que se puede hacer algo nos duele ver desidia y falta de compromiso. Muchas empresas en el mundo están en busca del cambio y esperemos que eso se siga replicando en todo el mundo. Cada vez somos más lo que desaeamos eso y las compañías van a querer atender esa necesidad, porque en eso se basan sus negocios: satisfacer necesidades.

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Retrato de Amy Vélez Guerrero
0
Hace 4 meses

Me gustó leer el artículo acompañado de diferentes ejemplos mostrando la implementación de la sostenibilidad de diferentes formas. Es importante la educación y la concientización para impulsar prácticas responsables entre los consumidores.

Ciertamente, he observado empaques sostenibles de productos dispuestos en el supermercado que no suelen tener grandes ventas ¿El problema? Este producto suele ser más caro por su envase. Tiene un buen diseño e implementa la sostenibilidad, pero una gran cantidad de la población prefiere comprar algo más barato. No piensen cómo va a contaminar aquella funda plástica del empaque que acaban de comprar, la gran mayoría no tiene conciencia o ignoran el conocimiento de este problema ambiental. Por otro lado, no tienen los recursos económicos para elegir el empaque sostenible cuando hay otras opciones del mismo productos pero con un empaque más barato.

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Retrato de Andrea Avile
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Jul. 2020

Hola Guillermo,

Con miles de millones de toneladas de desechos que llenan los vertederos a nivel mundial cada año, la sociedad se está volviendo cada vez más consciente del medio ambient. Desde comer de manera más sostenible hasta reutilizar bolsas de supermercado.

Pero a medida que más personas continúan haciendo sus compras en línea, muchos consumidores también se están dando cuenta del empaque del producto. Como resultado, su demanda de opciones ecológicas está creciendo y las empresas tienen que considerar formas de incorporar materiales y métodos que tengan menos impacto en el planeta. Entonces, ¿vale la pena que su empresa agilice su estrategia de empaque con prácticas ecológicas y sostenibles? Algunos dirán que no, es demasiado costoso y requiere mucho tiempo. Pero sin duda hay algunos beneficios importantes, aparte de la reducción de su propia huella de carbono, para hacer el cambio a algo mas eco-friendly.

Incluso creo que esto abre más posibilidades para diseñadores de packaging para poder ingeniárselas en poder crear diseños funcionales y claro, sobre todo que cumplan con esto de que no causen daño al ecosistema.

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Logotipo de Pica para Arriba
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Jun. 2019

Me quedo con la definición de diseño: "actividad que nos permite transformar la realidad en otra más preferible"

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Retrato de Melina Estrella
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Melina Estrella
Nov. 2018

Me gusto mucho este tema ya que me parece super importante el tema de ver la manera en aportar con el cuidado del mundo y sabemos muy bien que el packaging es en gran parte una manera efectiva de no dañar tanto nuestro ecosistema. La manera de lograr esto es buscando mejorar el packaging y su material o como disminuir el uso de material masivo. creo que como profesionales debemos buscar muchas maneras para colaborar de alguna forma con un tema que lleva años deteriorando nuestro planeta y si se nos da la oportunidad de aportar de esta manera, pues aprovecharlo. Sobre todo porque es algo que necesitan muchas corporaciones y empresas en el mundo, es algo masivo si nos ponemos a pensar entonces al reducir o mejorar la calidad de nuestros empaques para que sean más ecofriendly, estaríamos ayudando a mejorar nuestro estilo de vida.

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Retrato de Andres Mendoza
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Andres Mendoza
Nov. 2018

Muy interesante tema y como menciono mi colega Cinthia, nosotros como diseñadores podemos lograr grande cambios en las cosas que realizamos ya que tenemos la oportunidad de proponer nuevos empaques que no sean tan dañinos para nuestro planeta o crear grandes campañas de concientización para mejorar nuestro estilo de vida. Creo que ya todo depende de nosotros y de ver como ayudamos al medio ambiente desde nuestra profesión y en este caso el packaging es un muy buen camino para iniciar ya que es algo que recorre por todo el mundo. Como diseñadores debemos aconsejar a muchos clientes cuando tenemos la oportunidad y darles la mejor opción para sus productos muy aparte que esto es un plus para su emprendimiento ya que les da una imagen eco-friendly y muy aparte que estaríamos ayudando al mundo, todos salimos ganando de esta iniciativa.

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