Eco-feedback

Influir en el comportamiento de las personas a trav√©s del dise√Īo.

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Que el dise√Īo puede utilizarse para influir en el comportamiento de las personas es un hecho irrefutable. El tama√Īo, la forma, el peso, el sonido y la interfaz, son detalles que condicionan de forma consciente o inconsciente el comportamiento de los usuarios ante cualquier tipo de dise√Īo. Por este motivo, apareci√≥ una corriente de dise√Īadores que defienden la utilidad de aprovechar esta circunstancia para dirigir a las personas hacia pr√°cticas sustentables.

El impacto que produce cada producto depende en gran medida del adecuado comportamiento del usuario. De √©l depende, sobre todo, el proceso que implica su ciclo de vida. As√≠, los dise√Īadores podemos ‚ÄĒy debemos‚ÄĒ preocuparnos por dise√Īar con responsabilidad social, econ√≥mica y medioambiental durante el proceso de dise√Īo creando productos de manera sustentable. Facilitar su reciclado o un segundo uso son estrategias frecuentes para mantener un proceso vital completamente responsable. Pero, ¬Ņde qu√© sirve que un producto sea reciclable si el consumidor no lo recicla?

Eco-feedback: alentando a las personas hacia comportamientos positivos.

El eco-feedback surge como una estrategia para alentar a las personas a comportarse de forma responsable y hacer uso sustentable de los productos, utilizando la informaci√≥n de forma persuasiva y promoviendo comportamientos positivos. Los iconos de reciclado que podemos encontrar en la mayor√≠a de envases son un ejemplo de dise√Īo orientado a promover este comportamiento. Sin embargo, el eco-feedback va un paso m√°s all√° mostrando las posibles consecuencias de nuestras acciones.

De este modo, una estrategia de dise√Īo basada en el eco-feedback mostrar√≠a no s√≥lo la posibilidad de reciclar un determinado envase, sino cu√°nto tiempo tardar√≠a √©ste en degradarse por s√≠ solo y el impacto que tendr√≠a el hecho de no reciclarlo adecuadamente.

Así pues, mostrar las consecuencias de nuestros actos es una herramienta fundamental que emplea el eco-feedback para influir en el comportamiento de las personas. Sin embargo, esta estrategia tiene que enfrentarse a una realidad abrumadora: la mayor parte de la sociedad ignora estos mensajes. Por este motivo, ajustarse a los cambios de comportamiento del usuario y utilizar información en tiempo real son dos grandes bazas para alcanzar nuestro objetivo.

Seg√ļn la investigaci√≥n llevada a cabo por ¬ęThe CHANGE project¬Ľ, los mensajes imperativos o demasiado directos causan un rechazo generalizado. No queremos que nos adoctrinen ni nos digan lo que tenemos o no que hacer. Sin embargo, resultan √ļtiles los mensajes que plantean las diferentes opciones disponibles dejando elegir al usuario para invitarlo a la reflexi√≥n y al debate p√ļblico. Sobre todo, si esta informaci√≥n se transmite en el momento exacto de la toma de decisiones.

Ejemplos de Eco-feedback: la información como arma

En 2010, ¬ęThe CHANGE project¬Ľ desarroll√≥ un monitoreo del consumo el√©ctrico de una concurrida calle de Brighton, Reino Unido, intentando inducir una reducci√≥n en el mismo. Para ello, los autores del estudio denominado ¬ęTidy Street Project¬Ľ plasmaron diariamente con pintura sobre la propia calle los resultados de sus mediciones, comparando unas casas con otras y haciendo visible a tiempo real la salud medioambiental del vecindario.

Con este experimento descubrieron qué factores influían en mayor medida y de qué forma sobre la respuesta ciudadana. Un hallazgo fue que la información diaria y en tiempo real era mucho más efectiva que un resumen mensual y sobre todo, que comparar los resultados de unas personas con otras de su mismo grupo social aumentaba considerablemente el éxito del experimento.

Pero no todos los ejemplos tiene que ser tan complejos. Los indicadores que muestran en tiempo real el consumo de combustible de los veh√≠culos est√°n dise√Īados para permitir al usuario ajustar su conducci√≥n a un modelo m√°s eficiente. Muchos tel√©fonos m√≥viles, por su parte, te recomiendan a trav√©s de un mensaje autom√°tico en la pantalla que desconectes el cargador de la pared para ahorrar energ√≠a. Y casi todos los emails actuales finalizan con un mensaje que nos recomienda no imprimir el correo si no es estrictamente necesario, con el fin de ahorrar energ√≠a y papel.

Todos ellos y muchos m√°s son intentos de cambiar los h√°bitos diarios de los ciudadanos respecto a cuestiones medioambientales a trav√©s del dise√Īo. Una estrategia para caminar hacia un mundo m√°s responsable y sustentable.

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Mari Carmen Estevan

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Título:
Packaging responsable
Sinopsis:
El potencial del packaging para generar proyectos comprometidos, responsables, ecológicos y sostenibles.
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Camila Yanez Robayo
Mar 2014

Muy aparte de que como dise√Īadores debemos empezar a crear cosas que vayan enfocadas hacia la responsabilidad con el medio ambiente, debemos nosotros mismos empezar hacer estos peque√Īos cambios en nuestras vidas personales. Debemos nosotros entender profundamente qu√© significa verdaderamente ser responsables con nuestro entorno para as√≠ llegar a ser el ejemplo que todas las sociedades necesitan, y poco a poco empezar a ver estos grandes cambios de los que tanto se habla.

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Mari Carmen Estevan
Mar 2014

Por supuesto. Si no somos honestos, aplicando estos principios de sostenibilidad en nuestra propia vida y nuestra gesti√≥n de los proyectos de dise√Īo, no lograremos avanzar. Gracias Camila por tu opini√≥n.

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Néstor Damián Ortega
Ene 2014

Buena luz arrojada al tema. Bien!

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Mari Carmen Estevan
Mar 2014

Gracias Nestor Damian. Es un placer aportar un granito de arena en la consecuci√≥n de un dise√Īo m√°s sostenible, responsable y comprometido.

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Roger Espinoza
Ene 2014

la tierra necesita de nosotros ya mucho abuso de ella yo abogo tambi√©n por dise√Īar con responsabilidad, informativa de la verdadera realidad que no afecta a todos por igual,,,..

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Melissa Mejia
Dic 2013

la corriente de dise√Īadores que mencionas debemos ser todos los dise√Īadores sin importar en que √°rea de preferencia, no solo tenemos que ser en responsables con lo tangible, si no con lo que existe, se ve, se siente pero no se toca, con esto hablo de la marte meramente digital, considero que el ser digitalmente responsables aporta tambi√©n y es un factor muy importante.

Parte de nuestro rol en la sociedad como solucionadores de "problemas¨ y como parte de la sociedad misma es hacer una pausa, y desde nuestros propios procesos y consumos empezar vivir lo que decimos que el resto debe hacer.

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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Por supuesto Melissa, esto no debe ser una corriente aislada, sino convertirse en una metodolog√≠a general para realizar nuestro trabajo como dise√Īadores. Y por supuesto, debemos predicar con el ejemplo, por eso escrib√≠ en su d√≠a "El dise√Īo sostenible empieza en ti" Enlace

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Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Como dise√Īadores debemos emplear siempre la ¬ę√©tica del dise√Īador¬Ľ y que mejor forma que aplicarla en cada uno de nuestros dise√Īos. Si sabemos que el mundo en el que vivimos necesita una mano, porqu√© no ayudar tratando de economizar papel por ejemplo, o encontrando materias biodegradables. Me encant√≥ tu articulo, y creo que nos motiva a tener un dise√Īo, con mas conciencia ecol√≥gica.

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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Muchas gracias Paula, me alegra que mis art√≠culos sirvan para alentar a tener en cuenta t√©rminos responsables en el trabajo de los dise√Īadores. Si lo aplicas en alg√ļn ejemplo, me encantar√° verlo :)

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Emilie Bibliowicz
Dic 2013

Con los problemas con los que vivimos hoy en d√≠a, es nuestro deber como dise√Īadores tratar de dise√Īar y crear para que a las personas reflexionen y poder lograr un impacto en ellos y en el planeta.

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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Totalmente de acuerdo Emilie. Gracias por tu comentario.

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Karla Daniela Paredes
Dic 2013

Estoy de acuerdo contigo, definitivamente nosotros como dise√Īadores debemos preocuparnos siempre por dise√Īar de manera responsable no solo socialmente, es tiempo de darle m√°s √©nfasis al aspecto medioambiental, aunque es un tema un tanto complicado ya que la mayor√≠a sabe de √©l pero lamentablemente se ignora. Me parece muy interesante que tambi√©n con el dise√Īo podamos generar cambios en los h√°bitos y actitudes de las personas finalmente si se lleva una planeaci√≥n adecuada de este tipo de intervenciones podemos lograr una reacci√≥n en cadena que nos brinde un beneficio a todos.

Gracias

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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Gracias a ti por tu comentario Karla. Ojalá este tipo de acciones no queden en una anécdota y todos juntos, como sector, consigamos incluir la responsabilidad social, económica y medioambiental en nuestros proyectos sin distinción.

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Luis Javier García Rodríguez
Dic 2013

Me parece acertado que con el dise√Īo se pueda persuadir al usuario y crear conciencia de lo que est√° usando y como afecta el no reciclar, todos lo sabemos pero no actuamos, podemos cambiar un poco la mentalidad de las personas si las motivas a ser responsables y ese poco se convierte en un mucho.

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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Claro Luis Javier. Se critica mucho la posibilidad de enviar mensajes subliminales a las audiencias, pero ¬Ņpor qu√© no utilizarlo para conseguir comportamientos responsables? Queda mucho por hacer, pero puede ser una gran v√≠a de estudio. ¬°Gracias por tu comentario!

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Aleyta Sosa
Dic 2013

Suena muy prudente hacer productos que tengan una respuesta positiva del consumidor, es lo justo ya que generalmente esa oportunidad de hacerlo es desaprovechada, que mejor que persuadir al usuario para que de una respuesta positiva a los mensajes que podemos dar en los productos, ojal√° que se logre de una manera general. Que se vulva parte de un estilo de vida en el que todos quieran entrar, bueno, eso depender√° de nuestro trabajo.

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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Exacto, est√° en nuestra mano, y conocer estos ejemplos nos puede ayudar en futuros proyectos para poder conseguir alcanzar h√°bitos positivos. Gracias por tu comentario Aleyta.

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Rodolfo √Ālvarez
Dic 2013

¬ŅQu√© debemos hacer ante una inminente cat√°strofe clim√°tica con los espacios, mensajes y productos que dise√Īamos?

¬ŅC√≥mo contribuimos a acelerar o frenar responsablemente, saliendo de este estado de enso√Īaci√≥n hipn√≥tica de falsos mundos virtuales que nos imponen con tecnolog√≠a, despreocup√°ndonos del alto consumo de energ√≠a?

¬ŅQu√© aporta nuestra visi√≥n √©tica profesional en los proyectos para ser responsables con la naturaleza y la humanidad?

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Retrato de Mari Carmen Estevan
25
Mari Carmen Estevan
Dic 2013

La aportaci√≥n de nuestra propia visi√≥n √©tica depende de nosotros mismos. Ser responsables con lo que hacemos, como lo hacemos y los clientes para los que lo hacemos es el mejor comienzo. Establecer pautas responsables en nuestra metodolog√≠a es el camino. Y por supuesto, que lo que no debemos hacer es quedarnos quietos. Nuestra labor como dise√Īadores tambi√©n es proponer, no solo contentar a los clientes.

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Adriana Cedeno
Dic 2013

Esta clase de ejemplos son muy alentadores, el dise√Īo gr√°fico tiene un uso bastante comercial, pero puesto en las manos correctas puede actuar como agente de cambio. As√≠ se puede lograr ser socialmente responsable, cosa que en verdad hace falta a veces dentro de esta profesi√≥n, ya que la mayor√≠a del tiempo estamos vendi√©ndole cosas a la gente, sin hacer que piensen mucho en sus decisiones.

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Retrato de Mari Carmen Estevan
25
Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Gracias Adriana por tu comentario y por leer el artículo. Estoy segura de que poco a poco este tipo de metodologías calarán al menos en una parte del sector y se podrán alcanzar grandes cambios :)

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Laura Téllez
Dic 2013

Estoy contigo cuando dices que podemos con dise√Īo influir en las personas con el dise√Īo, claro cada qui√©n decide que hacer, pero esa decisi√≥n puede ser inducida por muchos factores y que mejor que sea para hacer cosas que nos benefician a todos con esos comportamientos positivos.

Es un tema nuevo, o relativamente nuevo que da muchas posibilidades.

Gracias por este buen artículo.

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25
Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Gracias Laura, por supuesto, es una v√≠a que nos da muchas posibilidades de investigaci√≥n y actuaci√≥n. Poco a poco se convertir√° en una metodolog√≠a habitual en cualquier proyecto de dise√Īo.

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Rodolfo √Ālvarez
Dic 2013

Los dise√Īadores podemos manejar herramientas de persuasi√≥n muy poderosas y conocemos algunas: mediante la utilizaci√≥n de im√°genes hasta de manera subliminal podemos inducir a acciones positivas que pueden ser percibidas de manera conciente o subconciente en las audiencias.

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Emmanuel Valadez Ramirez
Dic 2013

Sin duda alguna esta propuesta de gesti√≥n en el dise√Īo actual esta postulada a ser un pilar del dise√Īo en futuras generaciones, pero la problem√°tica no solo esta en el consumidor que hace caso omiso en el proceso de re utilizaci√≥n o reciclado del producto, si no tambi√©n del dise√Īador que no esta a la par con estas tendencias, en lo personal, en mi universidad, se habla muy poco de esta tendencia ecol√≥gica que ciertamente es nueva en la para el mundo, si tienes alguna metodolog√≠a para dise√Īo que englobe esto me encantar√≠a conocerla, espero la puedas compartir. saludos

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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Por supuesto Emmanuel, intentaré hablar sobre ello en otro artículo y compartirlo con todos vosotros. De momento, os dejo una reflexión muy básica que puede servir de punto de partida Enlace

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Rodolfo √Ālvarez
Dic 2013

Como muchos profesionales de otras disciplinas nuestra postura ética nos lleva a involucrarnos per se en los cambios que devienen de la era posindustrial, ante el cambio climático, la contaminación y la destrucción del entorno con sus claras consecuencias; y en la repercusión del sistema económico salvaje autodestructivo donde estamos insertos a la fuerza, y que debe producir ganancias a toda costa.

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Alfredo Texis Michicol
Nov 2013

muy bien gracias por ense√Īarnos nuevas ideas

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Roberto Perez Santiago
Nov 2013

Bien, suena un proyecto interesante, es verdad que como dise√Īador podemos asumir una responsabilidad de concientizar un grupo o sociedad, pero me desiluciono al ver a mi alrededor, vivo en una provincia de M√©xico, aislado de todo, un lugar donde el mar hace escala en las c√°lidas arenas y su verde naturaleza se nutre de la brisa marina, sin embargo la sociedad v√° y viene sin la menor preocupaci√≥n por da√Īar su entorno, es una sociedad demasiada ordinaria, lejos de apreciar la riqueza natural de su ambiente, creo que sin lugar a dudas √©ste ser√≠a un campo f√©rtil para empezar de cero.

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Mari Carmen Estevan
Nov 2013

Roberto, no podemos dejar que la actual desidia generalizada guíe nuestras decisiones, sino que deben alentarnos a realizar proyectos que cambien esta actitud hacia otras más proactivas y sostenibles. Es hora de plantear soluciones ;)

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Roberto Perez Santiago
Nov 2013

Wow. mil gracias por tu aliento, realmente esto me hace sentir que en alg√ļn lugar existe la conciencia que me motiva a dar un paso al frente, tu respuesta me deja con √°nimos y tienes raz√≥n, yo amo al dise√Īo y como todo es dise√Īo, esto me concierne. Un saludo y gracias de nueva cuenta por ese √°nimo que atraviesa continentes.

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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Gracias a ti Roberto por ponerle pasión a lo que haces. Me tienes a tu disposición para cualquier duda o colaboración que desees. Un abrazo desde el otro lado del charco.

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Rodolfo √Ālvarez
Dic 2013

Por otro lado los valores humanos también se destruyen cuando ayudamos a propiciar con nuestros mensajes el consumo de sustancias nocivas, la manipulación comercial que beneficia oscuros intereses, la falsedad e hipocresía de modelos estéticos que incitan a otorgar ganancias a comerciantes que sin conductas sociales responsables generan miseria, extraen sus materias primas y manufacturan a costa del hambre y la miseria de los países pobres. Nos referimos a las grandes marcas emblemáticas del primer mundo que instalan sus fábricas en las regiones más empobrecidas y pagan salarios misérrimos

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Amós Pérez
Nov 2013

Me gustar√≠a resaltar el hecho subyacente del art√≠culo de Mari Carmen respecto al encaje del dise√Īador en la sociedad, la responsabilidad de su trabajo, es decir , la conciencia que el dise√Īador y el dise√Īo tienen sobre estas cuestiones. Este matiz me parece interesante a la hora de enfocar la verdadera utilidad del dise√Īo y destronar falsedades, como la de calificar el dise√Īo como ciencia, o como disciplina prescindible o superflua, entre muchas otras.

Antes de la generaci√≥n de la soluci√≥n dise√Īada, el proceso se inicia en la mente de un ser humano consciente y atento a su entorno.

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Mari Carmen Estevan
Nov 2013

Efectivamente Am√≥s, resulta fundamental entender la capacidad que tenemos los profesionales del dise√Īo para realizar proyectos que afectan a la sociedad, y trabajar en consecuencia con responsabilidad.

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Rodolfo √Ālvarez
Dic 2013

Aportando el m√≠nimo de conciencia en cada proyecto, desviando subliminalmente esos mensajes con m√°s informaci√≥n y cultura estaremos encaminados a evitar la destrucci√≥n, pues s√≥lo una √©tica razonablemente compartida desde cada lugar, por m√°s humilde y peque√Īo que sea; y unificados en una gran convenci√≥n global con la educaci√≥n comprometida con nuevos planes de estudios que no est√©n subordinados a los intereses de las empresas, nos pondr√°n en la postura responsable.

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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Exactamente Rodolfo, la meta a conseguir es que las metodologías responsables se implanten en los planes de estudios como la forma habitual de trabajar dentro de nuestra profesión. Sólo así se conseguirán verdaderos resultados.

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Alberto Jiménez Curiel
Nov 2013

En Mexíco te multaria si pintas una calle.

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Mari Carmen Estevan
Nov 2013

Hola Alberto. "The Change Project" es un proyecto de investigación, confío en que solicitaron todos los permisos oportunos.

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Patricia G. Buso
Nov 2013

Hola Mari Carmen: me parece super interesante la postura de los dise√Īadores frente al "impacto ambiental" aparte este punto de vista de que el dise√Īo ayuda a modificar las conductas humanas me da pie para pensar nuevas estrategias para que mis j√≥venes alumnos puedan aprender sin darse cuenta de que est√°n asimilando conceptos al mismo tiempo que participan por ejemplo de un juego, aplicando un pensamiento cr√≠tico. Gracias!!

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Mari Carmen Estevan
Nov 2013

Gracias a ti Patricia, en la educación está la base para que estos discursos dejen de ser una excepción para convertirse en una realidad establecida con total normalidad. En las nuevas generaciones estará la clave.

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Patricia G. Buso
Nov 2013

Gracias Mari Carmen por tu atención y tu tiempo, apenas termine de idear uno de los juegos lo explicaré para uds. seguramente ayudaré a otros docentes... Saludos desde Argentina!!

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Mari Carmen Estevan
Nov 2013

Si es así, estaré atenta! :) Gracias!

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Rodolfo √Ālvarez
Dic 2013

Todo esto implica que nuestra visi√≥n proyectual de dise√Īadores sirva para crear un mundo responsable, m√°s humano, pensando en el presente urgente m√°s que un futuro muy incierto.

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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Debemos pensar en el presente, pero también en el futuro. No hacerlo nos está llevando a graves consecuencias.

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Rodolfo √Ālvarez
Nov 2013

Recomiendo el enfoque del art√≠culo, respecto a la responsabilidad profesional y de que manera podemos influir positivamente en la construcci√≥n de mensajes positivos y hacer del dise√Īo no solo una herramienta de servicio al factor econ√≥mico- sustentable sino parte del un plan para mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante interfaces comprensibles. La industria y la empresa no solo debe preocuparse por obtener beneficios sino prestar un servicio sin degradar el planeta ya que esto por mero inter√©s destruir√° sus recursos

Enlace

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Mari Carmen Estevan
Nov 2013

Por supuesto Rodolfo. Como parte implicada, nuestro trabajo puede apoyar el actual modo de utilizar los recursos, o por el contrario, favorecer y comprometerse con nuevos modelos y estrategias encaminadas a garantizar y proteger nuestro ecosistema, así como avanzar hacia una sociedad más comprometida t social, económica y medioambientalmente. Muchas gracias por leer y comentar.

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Mariano Sarmiento
Nov 2013

Hola Mari Carmen. 3 cosas:

- No he oido hablar del cliente y lo que tiene que decir ante todo esto. Al final el dise√Īador es un canal, no un actor principal.

- Los materiales reaponsables como papel y madera FSC son entre un 4% y un 15% m√°s caros que los convencionales. El beneficio es posicionamiento.

- El triple balance del que hablas son valores de personas. El √Ārbol Estrat√©gico, es una herramienta de gesti√≥n empresarial que conecta a las personas con sus empresas, te la recomiendo: Enlace

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Mari Carmen Estevan
Nov 2013

Hola Mariano. Discrepo en considerar al dise√Īador como un simple canal, creo que desde la profesi√≥n deber√≠amos adoptar una postura de mayor responsabilidad a la hora de proponer y establecer estrategias. En mano de cada cual queda, por supuesto, su motivaci√≥n y compromiso para hacerlo. Sin embargo, desde esta perspectiva en la que el dise√Īador es tambi√©n consultor, puede recomendar y consensuar nuevos modelos con los clientes -que obviamente tambi√©n son un actor principal en estas cuestiones-, sin olvidar que buscamos ayudarles a conseguir sus objetivos.

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Rodolfo √Ālvarez
Dic 2013

Si podemos aportar lo m√≠nimo cada uno para ayudar a salvar los peces de los r√≠os evitando los excesos de tintas en impresos y envases, el uso desmesurado del papel para salvar los √°rboles que se pierden irracionalmente en la Amazonia y la cantidad de materiales no biodegradables que utilizamos, seremos responsables con nuestra tierra y la naturaleza. Esto deber√≠a ser considerado dentro de una postura profesionalmente responsable y √©tica con la disciplina de la comunicaci√≥n, "no todo vale" para lograr el objetivo en definitiva el dise√Īo deber√≠a servir a las personas y no servirse de ellas.

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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Efectivamente, ese es el objetivo de un dise√Īo responsable. Trabajar desde la conciencia de nuestros actos y recursos para adaptarnos a lo que es mejor para el planeta. Gracias por tu comentario Rodolfo.

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Manolo Luis Escutia
Nov 2013

Te felicito Mari Carmen por tu intervenci√≥n vigorosa y oportuna. A√ļn as√≠ falta mucho en el trabajo de promover al usuario sobre todo en pr√°cticas medioambientales. Un ejemplo es la comida chatarra esa que te venden en bolsas super bien dise√Īadas, con c√≥digos medioambientales sin esconderlas, pero el producto no se acerca a las pol√≠ticas alimenticias de buen nivel. Por supuesto que el dise√Īador, como veh√≠culo de imagen no tiene culpa de la voracidad de empresas de alto riesgo para la salud. Estoy de acuerdo contigo Mari Carmen, en que el usuario debe ser tambi√©n un actpr importante.

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Mari Carmen Estevan
Nov 2013

Muchas gracias Manolo a ti tambi√©n por tu aportaci√≥n. Desde luego que queda mucho por hacer, por este motivo llevo m√°s de un a√Īo defendiendo y difundiendo una nueva forma de entender nuestra profesi√≥n m√°s responsable y sostenible. La responsabilidad no puede recaer √ļnicamente sobre el dise√Īador, pero ser√≠a bueno que entendi√©semos nuestro potencial para generar cambios positivos desde nuestra posici√≥n, que nos permite actuar en muchos aspectos.

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12
Manolo Luis Escutia
Nov 2013

Gracias a t√≠ y tu trabajo a favor de una mayor responsabilidad entre todos, clientes, usuarios, dise√Īadores, gobiernos y un largo etc√©tera. Trabaj√© en Tetra Pak, en Lund, Suecia. Desde los 50 esta empresa junto a Alfa Laval (una sola actualmente) ve√≠an un gran futuro en los reciclados y en materiales de bajo costo . Busquemos, todos, soluciones que ayuden a valorar mejornuestro entorno y nuestras vidas cotidianas. Muchos, afortunadamente, estamos en tu l√≠nea de conducta.

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Daniel Guajardo
Nov 2013

Me parece super interesante tu aporte, Mari Carmen. Entiendo que ya es una necesidad casi imperiosa que cada proyecto de dise√Īo, cualquiera sea, comience con una evaluaci√≥n de la counicaci√≥n de impacto ambiental, tanto de lo que se quiere comunicar, como del empaque, como del propio producto. Ya es una urgencia de la que no podemos desentendernos todos los que estamos en el proceso de comunicaci√≥n y menos los dise√Īadores, como actores privilegiados.

Esta responsabilidad debe transferirse, adem√°s, al propio cliente para que el proyecto involucre un cambio de conciencia de todos.

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Mari Carmen Estevan
Nov 2013

Gracias por tu comentario Daniel. Resulta muy satisfactorio comprobar que ya sois muchos los dise√Īadores que entend√©is la necesidad de incorporar estas cuestiones a los procesos, m√°s all√° de un argumento de venta o un cliente espec√≠fico que lo requiera o le beneficie. Ser "verde" debe dejar de ser una moda para ser una realidad, y eso solo se logra con compromiso.

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Vanessa Landin
Nov 2013

Dise√Īar con responsabilidad social, econ√≥mica y medioambiental, deber√≠amos hacerlo todos. Me parece que son elementos esenciales, m√°s que nada para ayudar nos solamente a la personas que nos rodean todos los d√≠as sino, para el mundo entero. Hacer una buena estrategia de comunicaci√≥n abarcando estos elementos, ser√≠a considerado una excelente campa√Īa o proyecto, porque con TU TRABAJO, el dise√Īo, estas realizando una buena acci√≥n. Est√°s aportando con algo positivo para la humanidad. Creo que es muy necesario al momento de empezar un proyecto tener en cuenta que puedes basarte en lo ecol√≥gico.

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Mari Carmen Estevan
Nov 2013

Efectivamente Vanessa, la responsabilidad deber√≠a ser algo intr√≠nseco a cualquier proceso de dise√Īo. Es m√°s, no solo debemos atender a cuestiones ecol√≥gicas, tambi√©n deben entrar en juego cuestiones sociales, econ√≥micas y √©ticas. El dise√Īo puede ser un gran veh√≠culo para conseguir cambios positivos en muchos aspectos y en todo el mundo. En la mano de los dise√Īadores est√° utilizar nuestros recursos con responsabilidad y hacerlos funcionar en la mejor direcci√≥n.

Gracias por tu comentario y por apostar por un dise√Īo comprometido.

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Miguel Villafuerte
Nov 2013

Gracias Mari Carmen por el artic, tengo una pregunta, respecto al reciclaje, los productos elaborados artesanalmente deben tener sinton√≠a con un packaging que transmita lo que es el producto y sus valores ecol√≥gicos, org√°nicos, (hasta ahi estamos claros) pero que sucede cuando el usuario no lo recicla??, como tu dices: ¬Ņde qu√© sirve que un producto sea reciclable si el consumidor no lo recicla? y otra preg, cuando hablas de "mensajes en tiempo real" se puede confundir con "mensajes imperativos" .

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Marcelo Rubén Mataloni
Nov 2013

Miguel, el hecho de que el consumidor no recicle depende de decisiones personales tomadas -desinter√©s, desconocimiento, etc.- m√°s all√° del trabajo de dise√Īo; en estos casos, no podr√° decir que no recicla porque el envase o pack no tiene esta cualidad. La disponibilidad est√° (desde el producto); la disposici√≥n (a hacerlo) depender√° de nosotros. Saludos.

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Retrato de Mari Carmen Estevan
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Mari Carmen Estevan
Nov 2013

Gracias Miguel por tu comentario. Por un lado, los dise√Īadores debemos poner los medios para facilitar los comportamientos positivos, tales como el reciclaje, pero no podemos imponerlos. Como bien dice Marcelo, al final la responsabilidad recae sobre el buen uso del consumidor dentro de las posibilidades que les brindamos.

Por otro lado, el tono del mensaje no tiene porqué depender del momento en el que se lanza. Se puede hablar "en tiempo real" de un modo amable, informativo... Como menciono en el artículo, los mensajes imperativos suelen ser rechazados por los usuarios.

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Retrato de Jes√ļs M¬™ Pineda-Patr√≥n
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Jes√ļs M¬™ Pineda-Patr√≥n
Nov 2013

Excelente resultado. Me hizo acordar a mi visi√≥n semi√≥tica del objeto de dise√Īo. Muy ch√©vere encontrar este tipo de interlocuci√≥n. Chulespe. Bogot√°, D.C.

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