Eco-feedback

Influir en el comportamiento de las personas a través del diseño.

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Que el diseño puede utilizarse para influir en el comportamiento de las personas es un hecho irrefutable. El tamaño, la forma, el peso, el sonido y la interfaz, son detalles que condicionan de forma consciente o inconsciente el comportamiento de los usuarios ante cualquier tipo de diseño. Por este motivo, apareció una corriente de diseñadores que defienden la utilidad de aprovechar esta circunstancia para dirigir a las personas hacia prácticas sustentables.

El impacto que produce cada producto depende en gran medida del adecuado comportamiento del usuario. De él depende, sobre todo, el proceso que implica su ciclo de vida. Así, los diseñadores podemos —y debemos— preocuparnos por diseñar con responsabilidad social, económica y medioambiental durante el proceso de diseño creando productos de manera sustentable. Facilitar su reciclado o un segundo uso son estrategias frecuentes para mantener un proceso vital completamente responsable. Pero, ¿de qué sirve que un producto sea reciclable si el consumidor no lo recicla?

Eco-feedback: alentando a las personas hacia comportamientos positivos.

El eco-feedback surge como una estrategia para alentar a las personas a comportarse de forma responsable y hacer uso sustentable de los productos, utilizando la información de forma persuasiva y promoviendo comportamientos positivos. Los iconos de reciclado que podemos encontrar en la mayoría de envases son un ejemplo de diseño orientado a promover este comportamiento. Sin embargo, el eco-feedback va un paso más allá mostrando las posibles consecuencias de nuestras acciones.

De este modo, una estrategia de diseño basada en el eco-feedback mostraría no sólo la posibilidad de reciclar un determinado envase, sino cuánto tiempo tardaría éste en degradarse por sí solo y el impacto que tendría el hecho de no reciclarlo adecuadamente.

Así pues, mostrar las consecuencias de nuestros actos es una herramienta fundamental que emplea el eco-feedback para influir en el comportamiento de las personas. Sin embargo, esta estrategia tiene que enfrentarse a una realidad abrumadora: la mayor parte de la sociedad ignora estos mensajes. Por este motivo, ajustarse a los cambios de comportamiento del usuario y utilizar información en tiempo real son dos grandes bazas para alcanzar nuestro objetivo.

Según la investigación llevada a cabo por «The CHANGE project», los mensajes imperativos o demasiado directos causan un rechazo generalizado. No queremos que nos adoctrinen ni nos digan lo que tenemos o no que hacer. Sin embargo, resultan útiles los mensajes que plantean las diferentes opciones disponibles dejando elegir al usuario para invitarlo a la reflexión y al debate público. Sobre todo, si esta información se transmite en el momento exacto de la toma de decisiones.

Ejemplos de Eco-feedback: la información como arma

En 2010, «The CHANGE project» desarrolló un monitoreo del consumo eléctrico de una concurrida calle de Brighton, Reino Unido, intentando inducir una reducción en el mismo. Para ello, los autores del estudio denominado «Tidy Street Project» plasmaron diariamente con pintura sobre la propia calle los resultados de sus mediciones, comparando unas casas con otras y haciendo visible a tiempo real la salud medioambiental del vecindario.

Con este experimento descubrieron qué factores influían en mayor medida y de qué forma sobre la respuesta ciudadana. Un hallazgo fue que la información diaria y en tiempo real era mucho más efectiva que un resumen mensual y sobre todo, que comparar los resultados de unas personas con otras de su mismo grupo social aumentaba considerablemente el éxito del experimento.

Pero no todos los ejemplos tiene que ser tan complejos. Los indicadores que muestran en tiempo real el consumo de combustible de los vehículos están diseñados para permitir al usuario ajustar su conducción a un modelo más eficiente. Muchos teléfonos móviles, por su parte, te recomiendan a través de un mensaje automático en la pantalla que desconectes el cargador de la pared para ahorrar energía. Y casi todos los emails actuales finalizan con un mensaje que nos recomienda no imprimir el correo si no es estrictamente necesario, con el fin de ahorrar energía y papel.

Todos ellos y muchos más son intentos de cambiar los hábitos diarios de los ciudadanos respecto a cuestiones medioambientales a través del diseño. Una estrategia para caminar hacia un mundo más responsable y sustentable.

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Camila Yanez Robayo
Mar 2014

Muy aparte de que como diseñadores debemos empezar a crear cosas que vayan enfocadas hacia la responsabilidad con el medio ambiente, debemos nosotros mismos empezar hacer estos pequeños cambios en nuestras vidas personales. Debemos nosotros entender profundamente qué significa verdaderamente ser responsables con nuestro entorno para así llegar a ser el ejemplo que todas las sociedades necesitan, y poco a poco empezar a ver estos grandes cambios de los que tanto se habla.

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Mari Carmen Estevan
Mar 2014

Por supuesto. Si no somos honestos, aplicando estos principios de sostenibilidad en nuestra propia vida y nuestra gestión de los proyectos de diseño, no lograremos avanzar. Gracias Camila por tu opinión.

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Néstor Damián Ortega
Ene 2014

Buena luz arrojada al tema. Bien!

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Mari Carmen Estevan
Mar 2014

Gracias Nestor Damian. Es un placer aportar un granito de arena en la consecución de un diseño más sostenible, responsable y comprometido.

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Roger Espinoza
Ene 2014

la tierra necesita de nosotros ya mucho abuso de ella yo abogo también por diseñar con responsabilidad, informativa de la verdadera realidad que no afecta a todos por igual,,,..

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Melissa Mejia
Dic 2013

la corriente de diseñadores que mencionas debemos ser todos los diseñadores sin importar en que área de preferencia, no solo tenemos que ser en responsables con lo tangible, si no con lo que existe, se ve, se siente pero no se toca, con esto hablo de la marte meramente digital, considero que el ser digitalmente responsables aporta también y es un factor muy importante.

Parte de nuestro rol en la sociedad como solucionadores de "problemas¨ y como parte de la sociedad misma es hacer una pausa, y desde nuestros propios procesos y consumos empezar vivir lo que decimos que el resto debe hacer.

0
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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Por supuesto Melissa, esto no debe ser una corriente aislada, sino convertirse en una metodología general para realizar nuestro trabajo como diseñadores. Y por supuesto, debemos predicar con el ejemplo, por eso escribí en su día "El diseño sostenible empieza en ti" Enlace

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Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Como diseñadores debemos emplear siempre la «ética del diseñador» y que mejor forma que aplicarla en cada uno de nuestros diseños. Si sabemos que el mundo en el que vivimos necesita una mano, porqué no ayudar tratando de economizar papel por ejemplo, o encontrando materias biodegradables. Me encantó tu articulo, y creo que nos motiva a tener un diseño, con mas conciencia ecológica.

0
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25
Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Muchas gracias Paula, me alegra que mis artículos sirvan para alentar a tener en cuenta términos responsables en el trabajo de los diseñadores. Si lo aplicas en algún ejemplo, me encantará verlo :)

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0
Emilie Bibliowicz
Dic 2013

Con los problemas con los que vivimos hoy en día, es nuestro deber como diseñadores tratar de diseñar y crear para que a las personas reflexionen y poder lograr un impacto en ellos y en el planeta.

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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Totalmente de acuerdo Emilie. Gracias por tu comentario.

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Karla Daniela Paredes
Dic 2013

Estoy de acuerdo contigo, definitivamente nosotros como diseñadores debemos preocuparnos siempre por diseñar de manera responsable no solo socialmente, es tiempo de darle más énfasis al aspecto medioambiental, aunque es un tema un tanto complicado ya que la mayoría sabe de él pero lamentablemente se ignora. Me parece muy interesante que también con el diseño podamos generar cambios en los hábitos y actitudes de las personas finalmente si se lleva una planeación adecuada de este tipo de intervenciones podemos lograr una reacción en cadena que nos brinde un beneficio a todos.

Gracias

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Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Gracias a ti por tu comentario Karla. Ojalá este tipo de acciones no queden en una anécdota y todos juntos, como sector, consigamos incluir la responsabilidad social, económica y medioambiental en nuestros proyectos sin distinción.

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Luis Javier García Rodríguez
Dic 2013

Me parece acertado que con el diseño se pueda persuadir al usuario y crear conciencia de lo que está usando y como afecta el no reciclar, todos lo sabemos pero no actuamos, podemos cambiar un poco la mentalidad de las personas si las motivas a ser responsables y ese poco se convierte en un mucho.

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25
Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Claro Luis Javier. Se critica mucho la posibilidad de enviar mensajes subliminales a las audiencias, pero ¿por qué no utilizarlo para conseguir comportamientos responsables? Queda mucho por hacer, pero puede ser una gran vía de estudio. ¡Gracias por tu comentario!

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Aleyta Sosa
Dic 2013

Suena muy prudente hacer productos que tengan una respuesta positiva del consumidor, es lo justo ya que generalmente esa oportunidad de hacerlo es desaprovechada, que mejor que persuadir al usuario para que de una respuesta positiva a los mensajes que podemos dar en los productos, ojalá que se logre de una manera general. Que se vulva parte de un estilo de vida en el que todos quieran entrar, bueno, eso dependerá de nuestro trabajo.

0
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25
Mari Carmen Estevan
Dic 2013

Exacto, está en nuestra mano, y conocer estos ejemplos nos puede ayudar en futuros proyectos para poder conseguir alcanzar hábitos positivos. Gracias por tu comentario Aleyta.

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Retrato de Rodolfo Álvarez
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Rodolfo Álvarez
Dic 2013

¿Qué debemos hacer ante una inminente catástrofe climática con los espacios, mensajes y productos que diseñamos?

¿Cómo contribuimos a acelerar o frenar responsablemente, saliendo de este estado de ensoñación hipnótica de falsos mundos virtuales que nos imponen con tecnología, despreocupándonos del alto consumo de energía?

¿Qué aporta nuestra visión ética profesional en los proyectos para ser responsables con la naturaleza y la humanidad?

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
25
Mari Carmen Estevan
Dic 2013

La aportación de nuestra propia visión ética depende de nosotros mismos. Ser responsables con lo que hacemos, como lo hacemos y los clientes para los que lo hacemos es el mejor comienzo. Establecer pautas responsables en nuestra metodología es el camino. Y por supuesto, que lo que no debemos hacer es quedarnos quietos. Nuestra labor como diseñadores también es proponer, no solo contentar a los clientes.

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