Eco-feedback

Influir en el comportamiento de las personas a través del diseño.

Mari Carmen Estevan, autor AutorMari Carmen Estevan Seguidores: 27

Fabián Bautista, editor EdiciónFabián Bautista Seguidores: 56

Que el diseño puede utilizarse para influir en el comportamiento de las personas es un hecho irrefutable. El tamaño, la forma, el peso, el sonido y la interfaz, son detalles que condicionan de forma consciente o inconsciente el comportamiento de los usuarios ante cualquier tipo de diseño. Por este motivo, apareció una corriente de diseñadores que defienden la utilidad de aprovechar esta circunstancia para dirigir a las personas hacia prácticas sustentables.

El impacto que produce cada producto depende en gran medida del adecuado comportamiento del usuario. De él depende, sobre todo, el proceso que implica su ciclo de vida. Así, los diseñadores podemos —y debemos— preocuparnos por diseñar con responsabilidad social, económica y medioambiental durante el proceso de diseño creando productos de manera sustentable. Facilitar su reciclado o un segundo uso son estrategias frecuentes para mantener un proceso vital completamente responsable. Pero, ¿de qué sirve que un producto sea reciclable si el consumidor no lo recicla?

Eco-feedback: alentando a las personas hacia comportamientos positivos.

El eco-feedback surge como una estrategia para alentar a las personas a comportarse de forma responsable y hacer uso sustentable de los productos, utilizando la información de forma persuasiva y promoviendo comportamientos positivos. Los iconos de reciclado que podemos encontrar en la mayoría de envases son un ejemplo de diseño orientado a promover este comportamiento. Sin embargo, el eco-feedback va un paso más allá mostrando las posibles consecuencias de nuestras acciones.

De este modo, una estrategia de diseño basada en el eco-feedback mostraría no sólo la posibilidad de reciclar un determinado envase, sino cuánto tiempo tardaría éste en degradarse por sí solo y el impacto que tendría el hecho de no reciclarlo adecuadamente.

Así pues, mostrar las consecuencias de nuestros actos es una herramienta fundamental que emplea el eco-feedback para influir en el comportamiento de las personas. Sin embargo, esta estrategia tiene que enfrentarse a una realidad abrumadora: la mayor parte de la sociedad ignora estos mensajes. Por este motivo, ajustarse a los cambios de comportamiento del usuario y utilizar información en tiempo real son dos grandes bazas para alcanzar nuestro objetivo.

Según la investigación llevada a cabo por «The CHANGE project», los mensajes imperativos o demasiado directos causan un rechazo generalizado. No queremos que nos adoctrinen ni nos digan lo que tenemos o no que hacer. Sin embargo, resultan útiles los mensajes que plantean las diferentes opciones disponibles dejando elegir al usuario para invitarlo a la reflexión y al debate público. Sobre todo, si esta información se transmite en el momento exacto de la toma de decisiones.

Ejemplos de Eco-feedback: la información como arma

En 2010, «The CHANGE project» desarrolló un monitoreo del consumo eléctrico de una concurrida calle de Brighton, Reino Unido, intentando inducir una reducción en el mismo. Para ello, los autores del estudio denominado «Tidy Street Project» plasmaron diariamente con pintura sobre la propia calle los resultados de sus mediciones, comparando unas casas con otras y haciendo visible a tiempo real la salud medioambiental del vecindario.

Con este experimento descubrieron qué factores influían en mayor medida y de qué forma sobre la respuesta ciudadana. Un hallazgo fue que la información diaria y en tiempo real era mucho más efectiva que un resumen mensual y sobre todo, que comparar los resultados de unas personas con otras de su mismo grupo social aumentaba considerablemente el éxito del experimento.

Pero no todos los ejemplos tiene que ser tan complejos. Los indicadores que muestran en tiempo real el consumo de combustible de los vehículos están diseñados para permitir al usuario ajustar su conducción a un modelo más eficiente. Muchos teléfonos móviles, por su parte, te recomiendan a través de un mensaje automático en la pantalla que desconectes el cargador de la pared para ahorrar energía. Y casi todos los emails actuales finalizan con un mensaje que nos recomienda no imprimir el correo si no es estrictamente necesario, con el fin de ahorrar energía y papel.

Todos ellos y muchos más son intentos de cambiar los hábitos diarios de los ciudadanos respecto a cuestiones medioambientales a través del diseño. Una estrategia para caminar hacia un mundo más responsable y sustentable.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
62
Votos:
86

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Eco-feedback

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/11/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Packaging responsable
Packaging responsable El potencial del packaging para generar proyectos comprometidos, responsables, ecológicos y sostenibles.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Patricia G. Buso
1
Nov. 2013

Hola Mari Carmen: me parece super interesante la postura de los diseñadores frente al "impacto ambiental" aparte este punto de vista de que el diseño ayuda a modificar las conductas humanas me da pie para pensar nuevas estrategias para que mis jóvenes alumnos puedan aprender sin darse cuenta de que están asimilando conceptos al mismo tiempo que participan por ejemplo de un juego, aplicando un pensamiento crítico. Gracias!!

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Nov. 2013

Gracias a ti Patricia, en la educación está la base para que estos discursos dejen de ser una excepción para convertirse en una realidad establecida con total normalidad. En las nuevas generaciones estará la clave.

0
Retrato de Patricia G. Buso
1
Nov. 2013

Gracias Mari Carmen por tu atención y tu tiempo, apenas termine de idear uno de los juegos lo explicaré para uds. seguramente ayudaré a otros docentes... Saludos desde Argentina!!

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Nov. 2013

Si es así, estaré atenta! :) Gracias!

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Todo esto implica que nuestra visión proyectual de diseñadores sirva para crear un mundo responsable, más humano, pensando en el presente urgente más que un futuro muy incierto.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Dic. 2013

Debemos pensar en el presente, pero también en el futuro. No hacerlo nos está llevando a graves consecuencias.

0
Responder
Logotipo de Roberto Perez Santiago
0
Nov. 2013

Bien, suena un proyecto interesante, es verdad que como diseñador podemos asumir una responsabilidad de concientizar un grupo o sociedad, pero me desiluciono al ver a mi alrededor, vivo en una provincia de México, aislado de todo, un lugar donde el mar hace escala en las cálidas arenas y su verde naturaleza se nutre de la brisa marina, sin embargo la sociedad vá y viene sin la menor preocupación por dañar su entorno, es una sociedad demasiada ordinaria, lejos de apreciar la riqueza natural de su ambiente, creo que sin lugar a dudas éste sería un campo fértil para empezar de cero.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Nov. 2013

Roberto, no podemos dejar que la actual desidia generalizada guíe nuestras decisiones, sino que deben alentarnos a realizar proyectos que cambien esta actitud hacia otras más proactivas y sostenibles. Es hora de plantear soluciones ;)

0
Logotipo de Roberto Perez Santiago
0
Nov. 2013

Wow. mil gracias por tu aliento, realmente esto me hace sentir que en algún lugar existe la conciencia que me motiva a dar un paso al frente, tu respuesta me deja con ánimos y tienes razón, yo amo al diseño y como todo es diseño, esto me concierne. Un saludo y gracias de nueva cuenta por ese ánimo que atraviesa continentes.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Dic. 2013

Gracias a ti Roberto por ponerle pasión a lo que haces. Me tienes a tu disposición para cualquier duda o colaboración que desees. Un abrazo desde el otro lado del charco.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Por otro lado los valores humanos también se destruyen cuando ayudamos a propiciar con nuestros mensajes el consumo de sustancias nocivas, la manipulación comercial que beneficia oscuros intereses, la falsedad e hipocresía de modelos estéticos que incitan a otorgar ganancias a comerciantes que sin conductas sociales responsables generan miseria, extraen sus materias primas y manufacturan a costa del hambre y la miseria de los países pobres. Nos referimos a las grandes marcas emblemáticas del primer mundo que instalan sus fábricas en las regiones más empobrecidas y pagan salarios misérrimos

0
Responder
Retrato de Amós Pérez
0
Nov. 2013

Me gustaría resaltar el hecho subyacente del artículo de Mari Carmen respecto al encaje del diseñador en la sociedad, la responsabilidad de su trabajo, es decir , la conciencia que el diseñador y el diseño tienen sobre estas cuestiones. Este matiz me parece interesante a la hora de enfocar la verdadera utilidad del diseño y destronar falsedades, como la de calificar el diseño como ciencia, o como disciplina prescindible o superflua, entre muchas otras.

Antes de la generación de la solución diseñada, el proceso se inicia en la mente de un ser humano consciente y atento a su entorno.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Nov. 2013

Efectivamente Amós, resulta fundamental entender la capacidad que tenemos los profesionales del diseño para realizar proyectos que afectan a la sociedad, y trabajar en consecuencia con responsabilidad.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Aportando el mínimo de conciencia en cada proyecto, desviando subliminalmente esos mensajes con más información y cultura estaremos encaminados a evitar la destrucción, pues sólo una ética razonablemente compartida desde cada lugar, por más humilde y pequeño que sea; y unificados en una gran convención global con la educación comprometida con nuevos planes de estudios que no estén subordinados a los intereses de las empresas, nos pondrán en la postura responsable.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Dic. 2013

Exactamente Rodolfo, la meta a conseguir es que las metodologías responsables se implanten en los planes de estudios como la forma habitual de trabajar dentro de nuestra profesión. Sólo así se conseguirán verdaderos resultados.

0
Responder
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Nov. 2013

Hola Mari Carmen. 3 cosas:

- No he oido hablar del cliente y lo que tiene que decir ante todo esto. Al final el diseñador es un canal, no un actor principal.

- Los materiales reaponsables como papel y madera FSC son entre un 4% y un 15% más caros que los convencionales. El beneficio es posicionamiento.

- El triple balance del que hablas son valores de personas. El Árbol Estratégico, es una herramienta de gestión empresarial que conecta a las personas con sus empresas, te la recomiendo: Enlace

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Nov. 2013

Hola Mariano. Discrepo en considerar al diseñador como un simple canal, creo que desde la profesión deberíamos adoptar una postura de mayor responsabilidad a la hora de proponer y establecer estrategias. En mano de cada cual queda, por supuesto, su motivación y compromiso para hacerlo. Sin embargo, desde esta perspectiva en la que el diseñador es también consultor, puede recomendar y consensuar nuevos modelos con los clientes -que obviamente también son un actor principal en estas cuestiones-, sin olvidar que buscamos ayudarles a conseguir sus objetivos.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Si podemos aportar lo mínimo cada uno para ayudar a salvar los peces de los ríos evitando los excesos de tintas en impresos y envases, el uso desmesurado del papel para salvar los árboles que se pierden irracionalmente en la Amazonia y la cantidad de materiales no biodegradables que utilizamos, seremos responsables con nuestra tierra y la naturaleza. Esto debería ser considerado dentro de una postura profesionalmente responsable y ética con la disciplina de la comunicación, "no todo vale" para lograr el objetivo en definitiva el diseño debería servir a las personas y no servirse de ellas.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Dic. 2013

Efectivamente, ese es el objetivo de un diseño responsable. Trabajar desde la conciencia de nuestros actos y recursos para adaptarnos a lo que es mejor para el planeta. Gracias por tu comentario Rodolfo.

0
Responder
Retrato de Laura Téllez
1
Dic. 2013

Estoy contigo cuando dices que podemos con diseño influir en las personas con el diseño, claro cada quién decide que hacer, pero esa decisión puede ser inducida por muchos factores y que mejor que sea para hacer cosas que nos benefician a todos con esos comportamientos positivos.

Es un tema nuevo, o relativamente nuevo que da muchas posibilidades.

Gracias por este buen artículo.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Dic. 2013

Gracias Laura, por supuesto, es una vía que nos da muchas posibilidades de investigación y actuación. Poco a poco se convertirá en una metodología habitual en cualquier proyecto de diseño.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Los diseñadores podemos manejar herramientas de persuasión muy poderosas y conocemos algunas: mediante la utilización de imágenes hasta de manera subliminal podemos inducir a acciones positivas que pueden ser percibidas de manera conciente o subconciente en las audiencias.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Dic. 2013

Sin duda alguna esta propuesta de gestión en el diseño actual esta postulada a ser un pilar del diseño en futuras generaciones, pero la problemática no solo esta en el consumidor que hace caso omiso en el proceso de re utilización o reciclado del producto, si no también del diseñador que no esta a la par con estas tendencias, en lo personal, en mi universidad, se habla muy poco de esta tendencia ecológica que ciertamente es nueva en la para el mundo, si tienes alguna metodología para diseño que englobe esto me encantaría conocerla, espero la puedas compartir. saludos

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Dic. 2013

Por supuesto Emmanuel, intentaré hablar sobre ello en otro artículo y compartirlo con todos vosotros. De momento, os dejo una reflexión muy básica que puede servir de punto de partida Enlace

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Como muchos profesionales de otras disciplinas nuestra postura ética nos lleva a involucrarnos per se en los cambios que devienen de la era posindustrial, ante el cambio climático, la contaminación y la destrucción del entorno con sus claras consecuencias; y en la repercusión del sistema económico salvaje autodestructivo donde estamos insertos a la fuerza, y que debe producir ganancias a toda costa.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Nov. 2013

Te felicito Mari Carmen por tu intervención vigorosa y oportuna. Aún así falta mucho en el trabajo de promover al usuario sobre todo en prácticas medioambientales. Un ejemplo es la comida chatarra esa que te venden en bolsas super bien diseñadas, con códigos medioambientales sin esconderlas, pero el producto no se acerca a las políticas alimenticias de buen nivel. Por supuesto que el diseñador, como vehículo de imagen no tiene culpa de la voracidad de empresas de alto riesgo para la salud. Estoy de acuerdo contigo Mari Carmen, en que el usuario debe ser también un actpr importante.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Nov. 2013

Muchas gracias Manolo a ti también por tu aportación. Desde luego que queda mucho por hacer, por este motivo llevo más de un año defendiendo y difundiendo una nueva forma de entender nuestra profesión más responsable y sostenible. La responsabilidad no puede recaer únicamente sobre el diseñador, pero sería bueno que entendiésemos nuestro potencial para generar cambios positivos desde nuestra posición, que nos permite actuar en muchos aspectos.

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Nov. 2013

Gracias a tí y tu trabajo a favor de una mayor responsabilidad entre todos, clientes, usuarios, diseñadores, gobiernos y un largo etcétera. Trabajé en Tetra Pak, en Lund, Suecia. Desde los 50 esta empresa junto a Alfa Laval (una sola actualmente) veían un gran futuro en los reciclados y en materiales de bajo costo . Busquemos, todos, soluciones que ayuden a valorar mejornuestro entorno y nuestras vidas cotidianas. Muchos, afortunadamente, estamos en tu línea de conducta.

0
Responder
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Nov. 2013

Gracias Mari Carmen por el artic, tengo una pregunta, respecto al reciclaje, los productos elaborados artesanalmente deben tener sintonía con un packaging que transmita lo que es el producto y sus valores ecológicos, orgánicos, (hasta ahi estamos claros) pero que sucede cuando el usuario no lo recicla??, como tu dices: ¿de qué sirve que un producto sea reciclable si el consumidor no lo recicla? y otra preg, cuando hablas de "mensajes en tiempo real" se puede confundir con "mensajes imperativos" .

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Nov. 2013

Miguel, el hecho de que el consumidor no recicle depende de decisiones personales tomadas -desinterés, desconocimiento, etc.- más allá del trabajo de diseño; en estos casos, no podrá decir que no recicla porque el envase o pack no tiene esta cualidad. La disponibilidad está (desde el producto); la disposición (a hacerlo) dependerá de nosotros. Saludos.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Nov. 2013

Gracias Miguel por tu comentario. Por un lado, los diseñadores debemos poner los medios para facilitar los comportamientos positivos, tales como el reciclaje, pero no podemos imponerlos. Como bien dice Marcelo, al final la responsabilidad recae sobre el buen uso del consumidor dentro de las posibilidades que les brindamos.

Por otro lado, el tono del mensaje no tiene porqué depender del momento en el que se lanza. Se puede hablar "en tiempo real" de un modo amable, informativo... Como menciono en el artículo, los mensajes imperativos suelen ser rechazados por los usuarios.

0
Responder
Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Mar. 2014

Muy aparte de que como diseñadores debemos empezar a crear cosas que vayan enfocadas hacia la responsabilidad con el medio ambiente, debemos nosotros mismos empezar hacer estos pequeños cambios en nuestras vidas personales. Debemos nosotros entender profundamente qué significa verdaderamente ser responsables con nuestro entorno para así llegar a ser el ejemplo que todas las sociedades necesitan, y poco a poco empezar a ver estos grandes cambios de los que tanto se habla.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Mar. 2014

Por supuesto. Si no somos honestos, aplicando estos principios de sostenibilidad en nuestra propia vida y nuestra gestión de los proyectos de diseño, no lograremos avanzar. Gracias Camila por tu opinión.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
414
Ene. 2014

Buena luz arrojada al tema. Bien!

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
27
Mar. 2014

Gracias Nestor Damian. Es un placer aportar un granito de arena en la consecución de un diseño más sostenible, responsable y comprometido.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril