Diseño sostenible en versión actualizada
Un vistazo a las maneras que demuestran la gran capacidad humana de adaptación frente a distintas adversidades.
AutorOscar Andrés Cuervo Seguidores: 8
- Opiniones:
- 15
- Votos:
- 32
Hace algunos meses leí un artículo escrito por el profesor Michael Sammet en el cual hablaba sobre la evolución del diseño para la sostenibilidad y su enfoque en la construcción de la capacidad adaptativa de comunidades, ante la continua incertidumbre de las actuales condiciones ambientales, sociales y económicas. Lo que más me llamó la atención fue la asignación de la versión 3.0 a este enfoque del diseño para la sostenibilidad. Fue entonces donde me puse a indagar sobre las versiones anteriores. Sammet nombra el libro Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna) de McDonough y Braungart (2002), como un punto de partida, que claramente evidencia la culminación del pensamiento innovador en torno a la sostenibilidad ambiental, un nuevo enfoque que ataje los problemas desde su raíz, hablando en particular del consumo de energía en procesos de manufactura y ciclos de materiales. La versión 2.0 la enmarca en una dimensión más social que incluye aspectos clave de inclusión y participación en procesos de diseño, aparte del llamado design activism. La versión 3.0 como ya lo había mencionado tiene que ver con el diseño para la resiliencia1 y esa evolución hacia una adaptación a los cambios que se están llevando a cabo alrededor del mundo.
Es interesante ver que el espacio de tiempo sobre el cual ocurren los tres enfoques mencionados es de tan solo diez años. Se podría considerar la creación del término diseño sostenible como una evolución del ecodiseño, que demuestra su vigencia con el mismo diseño del libro Cradle to Cradle,2 generando objetos en ciclos cerrados. Por otra parte, durante el inicio del presente siglo se presentaron varias iniciativas3 enfocadas hacia la eliminación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida, mostrando la incorporación de aspectos de la dimensión social, en lo que ya se consideraría la versión 2.0 propuesta por Sammet. Aquí se incluiría la creación y consolidación de metodologías de diseño con enfoque social (co-diseño, human centered design).
La propuesta de un diseño hacia la construcción de la capacidad adptativa, es una demostración de la reinterpretación continua del rol del diseñador. Las complejidades y retos se transforman con más frecuencia en las sociedades en que vivimos. Las consecuencias permanentes del cambio climático se han hecho evidentes —como en la reciente ola invernal en Colombia4—, la gran inestabilidad del sistema financiero —reflejado en países como Grecia y España—, y los movimientos sociales como la primavera árabe, los indignados y Occupy, demuestran que la adaptación es un concepto emergente dentro de la forma de planear nuestro futuro. La sostenibilidad en el diseño dejo de ser una opción para convertirse en una obligación dentro del mismo desarrollo profesional de los diseñadores. Las metas para la sostenibilidad ya han sido planteadas así como las estrategias para lograrlas, sin embargo el reto es lograr que las mismas comunidades sean capaces de implementarlas y apropiarlas exitosamente.
Tomando nuevamente el ejemplo de las inundaciones ocurridas en Colombia, el trabajo para lograr una capacidad adaptativa no requiere de esperar a que ocurra el desastre para actuar. Como colombiano y como diseñador industrial reconozco que nos ha faltado solidaridad e iniciativa para colaborar ante las situaciones ocurridas. Las lecciones que nos han dado pueblos como el de Chile y Japón, evidencian que hay un gran componente de colaboración y trabajo en equipo fundamental en el momento de afrontar y prepararse para este tipo de situaciones.
Será interesante observar el rumbo que tomará esa relación de diseño y sostenibilidad, teniendo en cuenta que aparecerán nuevos factores dentro de un panorama que ya es bastante complejo. El diseñador debe demostrar sus capacidades ante semejantes retos, acudiendo tanto a sus habilidades creativas como colaborativas, en las que demuestre que no somos ajenos a las situaciones, sino que hacemos parte del mismo sistema que se ve afectado.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 15
- Votos:
- 32
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués- Capacidad que tiene un individuo o grupo para recuperarse frente a la adversidad y seguirse proyectando al futuro.
- El mismo libro esta fabricado en páginas sintéticas creadas de resinas plásticas y rellenos inorgánicos haciendo el libro más durable que los libros impresos en papel.
- Las metas del milenio son ocho propuestas fijadas en el año 2000 por las Naciones Unidas con el fin de ser cumplidas antes del año 2015.
- Durante el primer semestre de 2011 el gobierno colombiano estimó en 2,5 millones las personas afectadas y en más de 1 millón las hectáreas inundadas.
Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.