Diseño sostenible en versión actualizada

Un vistazo a las maneras que demuestran la gran capacidad humana de adaptación frente a distintas adversidades.

Retrato de Oscar Andrés Cuervo Oscar Andrés Cuervo Bogotá Seguidores: 8

Opiniones:
15
Votos:
32
Compartir:

Hace algunos meses leí un artículo escrito por el profesor Michael Sammet en el cual hablaba sobre la evolución del diseño para la sostenibilidad y su enfoque en la construcción de la capacidad adaptativa de comunidades, ante la continua incertidumbre de las actuales condiciones ambientales, sociales y económicas. Lo que más me llamó la atención fue la asignación de la versión 3.0 a este enfoque del diseño para la sostenibilidad. Fue entonces donde me puse a indagar sobre las versiones anteriores. Sammet nombra el libro Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna) de McDonough y Braungart (2002), como un punto de partida, que claramente evidencia la culminación del pensamiento innovador en torno a la sostenibilidad ambiental, un nuevo enfoque que ataje los problemas desde su raíz, hablando en particular del consumo de energía en procesos de manufactura y ciclos de materiales. La versión 2.0 la enmarca en una dimensión más social que incluye aspectos clave de inclusión y participación en procesos de diseño, aparte del llamado design activism. La versión 3.0 como ya lo había mencionado tiene que ver con el diseño para la resiliencia1 y esa evolución hacia una adaptación a los cambios que se están llevando a cabo alrededor del mundo.

Es interesante ver que el espacio de tiempo sobre el cual ocurren los tres enfoques mencionados es de tan solo diez años. Se podría considerar la creación del término diseño sostenible como una evolución del ecodiseño, que demuestra su vigencia con el mismo diseño del libro Cradle to Cradle,2 generando objetos en ciclos cerrados. Por otra parte, durante el inicio del presente siglo se presentaron varias iniciativas3 enfocadas hacia la eliminación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida, mostrando la incorporación de aspectos de la dimensión social, en lo que ya se consideraría la versión 2.0 propuesta por Sammet. Aquí se incluiría la creación y consolidación de metodologías de diseño con enfoque social (co-diseño, human centered design).

La propuesta de un diseño hacia la construcción de la capacidad adptativa, es una demostración de la reinterpretación continua del rol del diseñador. Las complejidades y retos se transforman con más frecuencia en las sociedades en que vivimos. Las consecuencias permanentes del cambio climático se han hecho evidentes —como en la reciente ola invernal en Colombia4—, la gran inestabilidad del sistema financiero —reflejado en países como Grecia y España—, y los movimientos sociales como la primavera árabe, los indignados y Occupy, demuestran que la adaptación es un concepto emergente dentro de la forma de planear nuestro futuro. La sostenibilidad en el diseño dejo de ser una opción para convertirse en una obligación dentro del mismo desarrollo profesional de los diseñadores. Las metas para la sostenibilidad ya han sido planteadas así como las estrategias para lograrlas, sin embargo el reto es lograr que las mismas comunidades sean capaces de implementarlas y apropiarlas exitosamente.

Tomando nuevamente el ejemplo de las inundaciones ocurridas en Colombia, el trabajo para lograr una capacidad adaptativa no requiere de esperar a que ocurra el desastre para actuar. Como colombiano y como diseñador industrial reconozco que nos ha faltado solidaridad e iniciativa para colaborar ante las situaciones ocurridas. Las lecciones que nos han dado pueblos como el de Chile y Japón, evidencian que hay un gran componente de colaboración y trabajo en equipo fundamental en el momento de afrontar y prepararse para este tipo de situaciones.

Será interesante observar el rumbo que tomará esa relación de diseño y sostenibilidad, teniendo en cuenta que aparecerán nuevos factores dentro de un panorama que ya es bastante complejo. El diseñador debe demostrar sus capacidades ante semejantes retos, acudiendo tanto a sus habilidades creativas como colaborativas, en las que demuestre que no somos ajenos a las situaciones, sino que hacemos parte del mismo sistema que se ve afectado.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Oscar Andrés Cuervo Oscar Andrés Cuervo Bogotá Seguidores: 8

Opiniones:
15
Votos:
32
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Capacidad que tiene un individuo o grupo para recuperarse frente a la adversidad y seguirse proyectando al futuro.
  2. El mismo libro esta fabricado en páginas sintéticas creadas de resinas plásticas y rellenos inorgánicos haciendo el libro más durable que los libros impresos en papel.
  3. Las metas del milenio son ocho propuestas fijadas en el año 2000 por las Naciones Unidas con el fin de ser cumplidas antes del año 2015.
  4. Durante el primer semestre de 2011 el gobierno colombiano estimó en 2,5 millones las personas afectadas y en  más de 1 millón las hectáreas inundadas.

 

 

Código QR de acceso al artículo Diseño sostenible en versión actualizada

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Llabrés
6
Luis Llabrés
Abr 2017

Fantástico artículo, fantásticas respuestas al mismo también. No hay una verdad o solución, la única es incluirlas todas, por eso Oscar tu aportación me ha llegado: es abierta, inclusiva y suficientemente holística.

0
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Lo que deberían hacer los diseñadores, mas que un diseño sostenibles, por ejemplo en Colombia es cambiar el sentido de pertenencia por lo que tenemos y el sentido de colaboración, cambiando estas formas de pensar tan poco nutridas se podría ver un cambio como por ejemplo en las basuras, en ayudar a los damnificados, en una cultura mas alimentada, ayudando al medio ambiente y por obvias razones a nosotros mismos.

1
Responder
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
May 2012

Como diseñadores buscando soluciones y con miles de preguntas que nos rodean, tenemos que adaptarnos al sistema en el que estamos, diseñando y teniendo en cuenta todos los factores sociales, culturales, políticos, medioambientales y económicos, haciendo una intervención con las personas que lo necesitan y lo requieren.

0
Responder
Retrato de Paula Torres
39
Paula Torres
May 2012

En primera instancia Como colombaina y diseñadora industrial coincido con usted oscar ,es un articulo enrriquecedor ,pues me hace pensar que los países desarrollados no suelen mirar mucho hacia los no desarrollados, además actualmente se vive un periodo de crisis que afecta a todo tipo de naciones. Pensando en todo ello, esta perspectiva atiende a aspectos que los diseñadores en conjunto podemos solucionar.No es mas que tener una vision ,tener una iniciativa,actuar en conjunto e intervenir .

0
Responder
Retrato de Pablo Alvarado
0
Pablo Alvarado
Feb 2012

Es un excelente artículo, pienso que primeramente deberiamos erradicar o por lo menos disminuir la «obsolescencia programda» (comprar-tirar-comprar) que es lo que nos ha orillado al consumismo, a la contaminación ambiental y las repercusiones climáticas que esto trae consigo. Una gran meta es culturizar a las personas y para nosotros los diseñadores industriales el proposito es mayor, tenemos que analizar los ciclos de vida de cada producto que hagamos, desde que nace la idea hasta que el producto pierde valor y se deshecha, haciendo cosas que innoven.

Tenemos mucho trabajo por delante.animo

0
Responder
Retrato de Jorge Ortega
0
Jorge Ortega
Feb 2012

Diseñar correctamente tomando en cuenta los factores sociales, medioambientales, económicos y políticos se ha vuelto una utopía. Una de las grandes descepciones del diseñador es acoplarse al sistema en el que nos desenvolvemos, eso implica adaptar estratégicamente «obsolencia» en lo que hacemos, eso es lo que hace que nuestra economía funcione y se mantenga tan exitosa. En nuestro actual sistema el diseño sostenible no existe, es solo una simple estrategia para mantener un flujo y reflujo constante donde la meta aquí es generar «ganancias». Nuestro planeta no es lineal, empecemos x ahi.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
May 2012

Es muy cierto Jorge lo que dices que para diseñar hay que tener cuenta todos estos factores que estas nombrando, los culturales también son importantes y mas en esta época por la gran diversidad de culturas que encontramos, adaptándonos como diseñadores en los hábitos sociales. Conociendo gustos, costumbres etc...

0
Responder
Retrato de Efraín Pastor González Escalona
0
Efraín Pastor González Escalona
Feb 2012

Diseñar implica una responsabilidad social, directamente proporcional a la cantidad de productos que multiplica la industria y que cumplido su ciclo vital deben regresar al medio ambiente en armonía con él.

1
Retrato de Paula Torres
39
Paula Torres
May 2012

No solo diseñar implica esa responsabilidada social la cual esta planteando efrain ,son muchos factores que envuelven un buen diseño.Un compromiso emocional ,estetico ,cultural entre muchos mas .En realidad dejamos atras tantos factores que hacen del diseño la raiz de nuestras proposiciones en bien de una sociedad.

0
Responder
Retrato de Dennis Callejas
0
Dennis Callejas
Feb 2012

Siempre es bueno ampliar los conceptos para ver con mayor claridad el panorama. Aun así hay mucho por hacer, muchas escuelas de diseño aun están muy lejos de incorporar estos temas en las carreras. Yo hice mi titulo hace 3 años sobre el «Diseño Socio-Ecológico en Packaging Sustentable» para productos agrícolas, en ese caso para Berries, por lo que me premiaron en la Muestra de Valparaíso Zona de Diseñoʼ09 en la categoría Sustentable, actualmente trabajo haciendo talleres a los pequeños productores en distintas localidades. Algún magister en estos temas? hay mucho por hacer aun! Suerte. :)

1
Retrato de Oscar Andrés Cuervo
8
Oscar Andrés Cuervo
Feb 2012

La sostenibilidad en el diseño es algo que esta comenzando a verse en los programas académicos por ejemplo con el ecodiseño. En lo relacionado con cursos de posgrado, eso sí es algo que aún hay que comenzar a crear sobre todo porque considero que como latinoamericanos tenemos mucho que mostrar.

0
Retrato de Ana Maria Amaya Albarran
0
Ana Maria Amaya Albarran
Mar 2012

interesante conocer un poco mas acerca de tu iniciativa con los talleres, yo en el momento me encuentro desarrollando un proyecto que busca estrategias para enseñar tecnología basadas en el ecodiseño... me gustaría conocer tu experiencia desde la perspectiva pedagogica.

1
Retrato de Oscar Andrés Cuervo
8
Oscar Andrés Cuervo
Mar 2012

Ana María, sería interesante conocer sobre el proyecto que desarrollas. Puedes escribirme a ocande@gmail.com.

Un proyecto en particular que desarrollamos fue el de abordar la disminución del impacto ambiental desde el diseño a través de Design for Sustainability (D4S), aquí esta el enlace: Enlace

También he desarrollado temas de emprendimiento desde el ecodiseño con proyectos que espero publicar muy pronto en el blog pero que puedes ver a través del siguiente enlace (imagén 5 y 6): Enlace

0
Retrato de Dennis Callejas
0
Dennis Callejas
Mar 2012

La labor pedagógica del diseño no se limita a las aulas o talleres relacionados con el ámbito del diseño, si no mas bien a generar una cultura de diseño en el ámbito del emprendimiento y la innovación, lo que permite democratizar, si tienes mas interés en saber sobre mi experiencia en estos temas te dejo mi correo: dennis.callejas@gmail.com así podemos generar una red e intercambiar opiniones, para mi seria muy interesante saber sobre tus experiencias también, saludos y gracias por los links interesantes de la respuesta anterior.

0
Responder
Retrato de Johanna Suarez
0
Johanna Suarez
Feb 2012

Excelente artículo, sobre todo gracias por los pies de página y referencias tan útiles en este tema que debe convertirse en una prioridad (y responsabilidad) dentro de la prácticas de diseñadores, tanto industriales como gráficos.

1
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe una ética del diseño?
Sinopsis:
¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
171
Seguidores:
592
Ilustración principal del artículo ¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Autor:
Antonio Sánchez
Título:
¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Sinopsis:
El diseñador consciente de su responsabilidad, puede colaborar para que en el futuro sólo las empresas sustentables reciban la aceptación de los consumidores y vivamos en una sociedad más equilibrada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
16
Seguidores:
7
Retrato de Reinaldo Leiro
Autor:
Reinaldo Leiro
Título:
Cómo será el diseño del siglo XXI
Sinopsis:
Las premoniciones rara vez se cumplen, pero revisar la trayectoria y el escenario actual del diseño nos podrá dar lineamientos posibles de su desarrollo futuro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
19
Seguidores:
60
Ilustración principal del artículo En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Autor:
Priscila Lima Pereira
Título:
En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Sinopsis:
Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
29
Seguidores:
12
Retrato de Julián Camilo Rueda
Autor:
Julián Camilo Rueda
Título:
El diseño como activismo alimentario
Sinopsis:
Un llamado de atención al diseño en relación a la epidemia del hambre e inseguridad nutricional, y tres propuestas concretas de acción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social
Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Título:
Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social
Sinopsis:
¿Qué es el Diseño con Conciencia Social? Claves para iniciarse en un movimiento que cada vez gana más adeptos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
50
Seguidores:
132

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril