Dise帽o sostenible en versi贸n actualizada

Un vistazo a las maneras que demuestran la gran capacidad humana de adaptaci贸n frente a distintas adversidades.

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Hace algunos meses le铆 un art铆culo escrito por el profesor Michael Sammet en el cual hablaba sobre la evoluci贸n del dise帽o para la sostenibilidad y su enfoque en la construcci贸n de la capacidad adaptativa de comunidades, ante la continua incertidumbre de las actuales condiciones ambientales, sociales y econ贸micas. Lo que m谩s me llam贸 la atenci贸n fue la asignaci贸n de la versi贸n 3.0 a este enfoque del dise帽o para la sostenibilidad. Fue entonces donde me puse a indagar sobre las versiones anteriores. Sammet nombra el libro Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna) de McDonough y Braungart (2002), como un punto de partida, que claramente evidencia la culminaci贸n del pensamiento innovador en torno a la sostenibilidad ambiental, un nuevo enfoque que ataje los problemas desde su ra铆z, hablando en particular del consumo de energ铆a en procesos de manufactura y ciclos de materiales. La versi贸n 2.0 la enmarca en una dimensi贸n m谩s social que incluye aspectos clave de inclusi贸n y participaci贸n en procesos de dise帽o, aparte del llamado design activism. La versi贸n 3.0 como ya lo hab铆a mencionado tiene que ver con el dise帽o para la resiliencia1 y esa evoluci贸n hacia una adaptaci贸n a los cambios que se est谩n llevando a cabo alrededor del mundo.

Es interesante ver que el espacio de tiempo sobre el cual ocurren los tres enfoques mencionados es de tan solo diez a帽os. Se podr铆a considerar la creaci贸n del t茅rmino dise帽o sostenible como una evoluci贸n del ecodise帽o, que demuestra su vigencia con el mismo dise帽o del libro Cradle to Cradle,2 generando objetos en ciclos cerrados. Por otra parte, durante el inicio del presente siglo se presentaron varias iniciativas3 enfocadas hacia la eliminaci贸n de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida, mostrando la incorporaci贸n de aspectos de la dimensi贸n social, en lo que ya se considerar铆a la versi贸n 2.0 propuesta por Sammet. Aqu铆 se incluir铆a la creaci贸n y consolidaci贸n de metodolog铆as de dise帽o con enfoque social (co-dise帽o, human centered design).

La propuesta de un dise帽o hacia la construcci贸n de la capacidad adptativa, es una demostraci贸n de la reinterpretaci贸n continua del rol del dise帽ador. Las complejidades y retos se transforman con m谩s frecuencia en las sociedades en que vivimos. Las consecuencias permanentes del cambio clim谩tico se han hecho evidentes 鈥攃omo en la reciente ola invernal en Colombia4鈥, la gran inestabilidad del sistema financiero 鈥攔eflejado en pa铆ses como Grecia y Espa帽a鈥, y los movimientos sociales como la primavera 谩rabe, los indignados y Occupy, demuestran que la adaptaci贸n es un concepto emergente dentro de la forma de planear nuestro futuro. La sostenibilidad en el dise帽o dejo de ser una opci贸n para convertirse en una obligaci贸n dentro del mismo desarrollo profesional de los dise帽adores. Las metas para la sostenibilidad ya han sido planteadas as铆 como las estrategias para lograrlas, sin embargo el reto es lograr que las mismas comunidades sean capaces de implementarlas y apropiarlas exitosamente.

Tomando nuevamente el ejemplo de las inundaciones ocurridas en Colombia, el trabajo para lograr una capacidad adaptativa no requiere de esperar a que ocurra el desastre para actuar. Como colombiano y como dise帽ador industrial reconozco que nos ha faltado solidaridad e iniciativa para colaborar ante las situaciones ocurridas. Las lecciones que nos han dado pueblos como el de Chile y Jap贸n, evidencian que hay un gran componente de colaboraci贸n y trabajo en equipo fundamental en el momento de afrontar y prepararse para este tipo de situaciones.

Ser谩 interesante observar el rumbo que tomar谩 esa relaci贸n de dise帽o y sostenibilidad, teniendo en cuenta que aparecer谩n nuevos factores dentro de un panorama que ya es bastante complejo. El dise帽ador debe demostrar sus capacidades ante semejantes retos, acudiendo tanto a sus habilidades creativas como colaborativas, en las que demuestre que no somos ajenos a las situaciones, sino que hacemos parte del mismo sistema que se ve afectado.

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  1. Capacidad que tiene un individuo o grupo para recuperarse frente a la adversidad y seguirse proyectando al futuro.
  2. El mismo libro esta fabricado en p谩ginas sint茅ticas creadas de resinas pl谩sticas y rellenos inorg谩nicos haciendo el libro m谩s durable que los libros impresos en papel.
  3. Las metas del milenio son ocho propuestas fijadas en el a帽o 2000 por las Naciones Unidas con el fin de ser cumplidas antes del a帽o 2015.
  4. Durante el primer semestre de 2011 el gobierno colombiano estim贸 en 2,5 millones las personas afectadas y en  m谩s de 1 mill贸n las hect谩reas inundadas.

 

 

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Luis Llabr茅s
Abr 2017

Fant谩stico art铆culo, fant谩sticas respuestas al mismo tambi茅n. No hay una verdad o soluci贸n, la 煤nica es incluirlas todas, por eso Oscar tu aportaci贸n me ha llegado: es abierta, inclusiva y suficientemente hol铆stica.

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Cristhian Pab贸n Aranguren
May 2012

Lo que deber铆an hacer los dise帽adores, mas que un dise帽o sostenibles, por ejemplo en Colombia es cambiar el sentido de pertenencia por lo que tenemos y el sentido de colaboraci贸n, cambiando estas formas de pensar tan poco nutridas se podr铆a ver un cambio como por ejemplo en las basuras, en ayudar a los damnificados, en una cultura mas alimentada, ayudando al medio ambiente y por obvias razones a nosotros mismos.

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Anamaria Gil
May 2012

Como dise帽adores buscando soluciones y con miles de preguntas que nos rodean, tenemos que adaptarnos al sistema en el que estamos, dise帽ando y teniendo en cuenta todos los factores sociales, culturales, pol铆ticos, medioambientales y econ贸micos, haciendo una intervenci贸n con las personas que lo necesitan y lo requieren.

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Paula Torres
May 2012

En primera instancia Como colombaina y dise帽adora industrial coincido con usted oscar ,es un articulo enrriquecedor ,pues me hace pensar que los pa铆ses desarrollados no suelen mirar mucho hacia los no desarrollados, adem谩s actualmente se vive un periodo de crisis que afecta a todo tipo de naciones. Pensando en todo ello, esta perspectiva atiende a aspectos que los dise帽adores en conjunto podemos solucionar.No es mas que tener una vision ,tener una iniciativa,actuar en conjunto e intervenir .

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Pablo Alvarado
Feb 2012

Es un excelente art铆culo, pienso que primeramente deberiamos erradicar o por lo menos disminuir la 芦obsolescencia programda禄 (comprar-tirar-comprar) que es lo que nos ha orillado al consumismo, a la contaminaci贸n ambiental y las repercusiones clim谩ticas que esto trae consigo. Una gran meta es culturizar a las personas y para nosotros los dise帽adores industriales el proposito es mayor, tenemos que analizar los ciclos de vida de cada producto que hagamos, desde que nace la idea hasta que el producto pierde valor y se deshecha, haciendo cosas que innoven.

Tenemos mucho trabajo por delante.animo

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Jorge Ortega
Feb 2012

Dise帽ar correctamente tomando en cuenta los factores sociales, medioambientales, econ贸micos y pol铆ticos se ha vuelto una utop铆a. Una de las grandes descepciones del dise帽ador es acoplarse al sistema en el que nos desenvolvemos, eso implica adaptar estrat茅gicamente 芦obsolencia禄 en lo que hacemos, eso es lo que hace que nuestra econom铆a funcione y se mantenga tan exitosa. En nuestro actual sistema el dise帽o sostenible no existe, es solo una simple estrategia para mantener un flujo y reflujo constante donde la meta aqu铆 es generar 芦ganancias禄. Nuestro planeta no es lineal, empecemos x ahi.

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Retrato de Anamaria Gil
17
Anamaria Gil
May 2012

Es muy cierto Jorge lo que dices que para dise帽ar hay que tener cuenta todos estos factores que estas nombrando, los culturales tambi茅n son importantes y mas en esta 茅poca por la gran diversidad de culturas que encontramos, adapt谩ndonos como dise帽adores en los h谩bitos sociales. Conociendo gustos, costumbres etc...

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Efra铆n Pastor Gonz谩lez Escalona
Feb 2012

Dise帽ar implica una responsabilidad social, directamente proporcional a la cantidad de productos que multiplica la industria y que cumplido su ciclo vital deben regresar al medio ambiente en armon铆a con 茅l.

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Retrato de Paula Torres
41
Paula Torres
May 2012

No solo dise帽ar implica esa responsabilidada social la cual esta planteando efrain ,son muchos factores que envuelven un buen dise帽o.Un compromiso emocional ,estetico ,cultural entre muchos mas .En realidad dejamos atras tantos factores que hacen del dise帽o la raiz de nuestras proposiciones en bien de una sociedad.

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Retrato de Dennis Callejas
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Dennis Callejas
Feb 2012

Siempre es bueno ampliar los conceptos para ver con mayor claridad el panorama. Aun as铆 hay mucho por hacer, muchas escuelas de dise帽o aun est谩n muy lejos de incorporar estos temas en las carreras. Yo hice mi titulo hace 3 a帽os sobre el 芦Dise帽o Socio-Ecol贸gico en Packaging Sustentable禄 para productos agr铆colas, en ese caso para Berries, por lo que me premiaron en la Muestra de Valpara铆so Zona de Dise帽o始09 en la categor铆a Sustentable, actualmente trabajo haciendo talleres a los peque帽os productores en distintas localidades. Alg煤n magister en estos temas? hay mucho por hacer aun! Suerte. :)

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Retrato de Oscar Andr茅s Cuervo
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Oscar Andr茅s Cuervo
Feb 2012

La sostenibilidad en el dise帽o es algo que esta comenzando a verse en los programas acad茅micos por ejemplo con el ecodise帽o. En lo relacionado con cursos de posgrado, eso s铆 es algo que a煤n hay que comenzar a crear sobre todo porque considero que como latinoamericanos tenemos mucho que mostrar.

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Retrato de Ana Maria Amaya Albarran
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Ana Maria Amaya Albarran
Mar 2012

interesante conocer un poco mas acerca de tu iniciativa con los talleres, yo en el momento me encuentro desarrollando un proyecto que busca estrategias para ense帽ar tecnolog铆a basadas en el ecodise帽o... me gustar铆a conocer tu experiencia desde la perspectiva pedagogica.

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Retrato de Oscar Andr茅s Cuervo
8
Oscar Andr茅s Cuervo
Mar 2012

Ana Mar铆a, ser铆a interesante conocer sobre el proyecto que desarrollas. Puedes escribirme a ocande@gmail.com.

Un proyecto en particular que desarrollamos fue el de abordar la disminuci贸n del impacto ambiental desde el dise帽o a trav茅s de Design for Sustainability (D4S), aqu铆 esta el enlace: Enlace

Tambi茅n he desarrollado temas de emprendimiento desde el ecodise帽o con proyectos que espero publicar muy pronto en el blog pero que puedes ver a trav茅s del siguiente enlace (imag茅n 5 y 6): Enlace

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Retrato de Dennis Callejas
0
Dennis Callejas
Mar 2012

La labor pedag贸gica del dise帽o no se limita a las aulas o talleres relacionados con el 谩mbito del dise帽o, si no mas bien a generar una cultura de dise帽o en el 谩mbito del emprendimiento y la innovaci贸n, lo que permite democratizar, si tienes mas inter茅s en saber sobre mi experiencia en estos temas te dejo mi correo: dennis.callejas@gmail.com as铆 podemos generar una red e intercambiar opiniones, para mi seria muy interesante saber sobre tus experiencias tambi茅n, saludos y gracias por los links interesantes de la respuesta anterior.

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Retrato de Johanna Suarez
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Johanna Suarez
Feb 2012

Excelente art铆culo, sobre todo gracias por los pies de p谩gina y referencias tan 煤tiles en este tema que debe convertirse en una prioridad (y responsabilidad) dentro de la pr谩cticas de dise帽adores, tanto industriales como gr谩ficos.

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