Dise├▒o c├│mplice o dise├▒o ├ętico

¿Hasta cuándo los diseñadores seguiremos colaborando con un sistema que conduce a la catástrofe del planeta?

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Ilustraci├│n principal del art├şculo Dise├▒o c├│mplice o dise├▒o ├ętico

La responsabilidad de los dise├▒adores ante los ├║ltimos acontecimientos que se suceden en el mundo es vital.┬áComo muchos profesionales de otras disciplinas nuestra postura ├ętica nos lleva a involucrarnos per se en los cambios que devienen de la era posindustrial, ante el cambio clim├ítico, la contaminaci├│n y la destrucci├│n del entorno con sus claras consecuencias; y en la repercusi├│n del sistema econ├│mico salvaje autodestructivo donde estamos insertos a la fuerza, y que debe producir ganancias a toda costa en un breve plazo recurriendo a las guerras y el hambre para lograr sus objetivos; ┬áy a involucrarnos en el futuro de una tecnolog├şa contaminada del sistema. Todo esto implica que nuestra visi├│n proyectual de dise├▒adores sirva para crear un mundo responsable, m├ís humano, pensando en el presente urgente m├ís que un futuro muy incierto.

En mi participaci├│n en el 10┬║ Congreso de ALADI, en Santiago de Chile propon├şa:

┬źEl dise├▒o debe ser el plan, la proyecci├│n de ideas positivas y constructivas para comunicar visualmente y significar mensajes y el m├ętodo proyectual coherente para producir objetos ├║tiles a la humanidad vali├ęndose de propuestas intelectuales ├ęticas y sirvi├ęndose de recursos materiales compatibles con el medio y la vida. El dise├▒o de comunicaci├│n y el dise├▒o de producci├│n no deben perjudicar el ecosistema. As├ş mismo no deber├ín invocar o propiciar con su apolog├şa a la violencia, la guerra, las diferencias ├ętnicas, religiosas o pol├şticas, el abuso, el enga├▒o y la falsedad legal, la manipulaci├│n gen├ętica, ni la miseria humana, ni las enfermedades y la destrucci├│n, ni el consumo y distribuci├│n de sustancias t├│xicas que destruyan el medio ambiente y lo poluyan. Cumpliendo su sentido original creador, el dise├▒o debe beneficiar al ser humano y su entorno para lograr una mejor calidad de vida y crecimiento espiritual┬╗.

Dec├şa Otl Aicher en El Mundo como Proyecto:

┬źDise├▒ar significa establecer entre el pensar y el hacer una mutua referencia. La est├ętica sin ├ętica se aproxima al fraude, no ├║nicamente su forma exterior. El criterio del uso incluye los efectos sociales y ecol├│gicos [...] tambi├ęn hoy con invitaciones a disfrutar de todo. Atr├ís est├í la posguerra, atr├ís la revuelta del 68, atr├ís los tiempos de los movimientos sociales, nos instalamos en la sola belleza a├║n sabiendo que pronto nos ahogaremos en la basura y que el mundo est├í a punto de reventar. Atr├ís quedan las utop├şas de una nueva sociedad [ÔÇŽ] Los m├ęritos supremos de la sociedad meritocr├ítica son el embellecimiento, el styling y el dise├▒o. Vivimos por ahora en una sociedad de dise├▒o del aderezo [ÔÇŽ] El dise├▒o consiste en adecuar los productos a las circunstancias a que est├ín adscritos y ├ęsto significa sobre todo adaptarlos a circunstancias nuevas. En un mundo que cambia tambi├ęn los productos deben cambiar.┬áCuanto m├ís grave es la situaci├│n del mundo m├ís bello debe parecerÔÇŽ┬╗

Yves Zimmermann, 1991:

┬źTambi├ęn se puede entender el mundo como proyecto, en otras palabras: en la medida en que el mundo es cada vez m├ís mundo hecho por el hombre, es susceptible de ser proyectado, es decir, dise├▒ado┬╗.

Los interrogantes

La calidad de los proyectos es la calidad del mundo y ├ęstas deber├şan ser las preguntas que debamos hacernos:

  • ┬┐Qu├ę debemos hacer ante una inminente cat├ístrofe clim├ítica con los espacios, mensajes y productos que dise├▒amos?
  • ┬┐C├│mo contribuimos a acelerar o frenar responsablemente, saliendo de este estado de enso├▒aci├│n hipn├│tica de falsos mundos virtuales que nos imponen con tecnolog├şa, despreocup├índonos del alto consumo de energ├şa?
  • ┬┐Qu├ę aporta nuestra visi├│n ├ętica profesional en los proyectos para ser responsables con la naturaleza y la humanidad?

Si podemos aportar lo m├şnimo cada uno para ayudar a salvar los peces de los r├şos evitando los excesos de tintas en impresos y envases, el uso desmesurado del papel para salvar los ├írboles que se pierden irracionalmente en la Amazonia y la cantidad de materiales no biodegradables que utilizamos, seremos responsables con nuestra tierra y la naturaleza.

Por otro lado los valores humanos tambi├ęn se destruyen cuando ayudamos a propiciar con nuestros mensajes el consumo de sustancias nocivas, la manipulaci├│n comercial que beneficia oscuros intereses, la falsedad e hipocres├şa de modelos est├ęticos que incitan a otorgar ganancias a comerciantes que sin conductas sociales responsables generan miseria. Los mismos que pagan sus materias primas y manufacturas a costa del hambre y la miseria de los pa├şses pobres. Nos referimos a las grandes marcas emblem├íticas del primer mundo que instalan sus f├íbricas en las regiones m├ís empobrecidas y pagan salarios mis├ęrrimos, sin servicios sociales ni seguridad, que con sus valores de jornadas interminables ni siquiera representan el 1% del costo de sus productos en los mercados, contaminando con sus materiales donde no existen regulaciones que protejan ni el h├íbitat humano ni el natural, por supuesto.

Aportando el m├şnimo de conciencia en cada proyecto, desviando subliminalmente esos mensajes con m├ís informaci├│n y cultura estaremos encaminados a evitar la destrucci├│n, pues s├│lo una ├ętica razonablemente compartida desde cada lugar, por m├ís humilde y peque├▒o que sea; y unificados en una gran convenci├│n global con la educaci├│n comprometida con nuevos planes de estudios que no est├ęn subordinados a los intereses de las empresas, nos pondr├ín en la postura responsable de no ser c├│mplices del mundo que estamos destruyendo.

En el tiempo que demora leer este art├şculo se destruyen nada menos que el equivalente, en superficie de bosque en el mundo, a 120 campos de f├║tbol y se emitieron m├ís de 120 toneladas de CO2 a la atm├│sfera y esto no es una enso├▒aci├│n, es la realidad del mundo en que vivimos.

Preguntas

┬┐Cu├íl considera Ud. que deber├şa ser la actitud ├ętica de un dise├▒ador que trabaja empleado en un medio period├şstico que, como casi todos los medios, apoya este sistema depredador; o la actitud de un dise├▒ador empleado, por ejemplo, en British Petroleum?

Creo que es deber de todo profesional ser coherente con sus actos de responsabilidad social, es probable que parezca una utop├şa, pero es justo determinar que vivimos en un mundo cada vez m├ís violento, donde se ejercen todo grado de violencias; en el ├ímbito empresarial existen acuerdos de responsabilidad social, un empleado de un medio de comunicaci├│n es tan responsable como el director y el grupo empresarial que representa.

Cuando Ud. habla de que el dise├▒ador deber├şa desviar subliminalmente los mensajes hacia fines m├ís nobles: ┬┐debe hacerlo con o sin la aprobaci├│n de su cliente? ┬┐Conoce alg├║n caso que pueda mencionar a modo de ejemplo?

Los diseñadores podemos manejar herramientas de persuasión muy poderosas y conocemos algunas: mediante la utilización de imágenes hasta de manera subliminal podemos inducir a acciones positivas que pueden ser percibidas de manera conciente o subconciente en las audiencias.

Autores que tratan esta tem├ítica en la d├ęcada del setenta del siglo XX como Vance Packard en Las formas ocultas de la publicidad, por un lado, y por el otro el mismo Otl Aicher en El Mundo como proyecto cuando cuestiona a los masmedia y nuestra profesi├│n proyectual capaz de influir en el mundo que nos rodea.

No debemos olvidar estos enfoques desde la misma ciencia semi├│tica, Umberto Eco trata los s├şmbolos de la sociedad y sus efectos.

Desde nuestro nacimiento entre los tipos de plomo (no debemos renunciar a nuestro aut├ęntico origen) los dise├▒adores hemos aportado a esta situaci├│n. Por un lado somos grandes consumidores de papel, tintas, de bites y energ├şa, pero lo peor es que inducimos al consumo de manera irresponsable, y sabemos que no debemos inducir a la ilegalidad, el deterioro y la violencia que se ejerce desde todos los estamentos con nuestro trabajo de comunicaci├│n.

Puedo ser empleado de una petrolera por elecci├│n o necesidad y se cual es mi responsabilidad, no creo que nadie quiera ver el mar y miles de especies manchadas de petr├│leo.

Lamentablemente muchas acciones no dependen de nosotros, pero s├ş y quiz├ís podemos ser parte de una campa├▒a de comunicaci├│n pol├ştica proyectando los mensajes de qui├ęn dirigir├í nuestros destinos, estemos o no de acuerdo podemos utilizar esas herramientas subliminales para producir efectos contrarios, quiz├ís valdr├şa estudiar al mismo Joseph Goebbels que indujo a las masas a la violencia y la guerra con la potencia de un s├şmbolo o marca milenaria1 pretendiendo dominar el mundo, lo que no pudo percatarse que ese s├şmbolo puesto a la inversa, en sentido ┬źlev├│giro┬╗ caus├│ su propia destrucci├│n.

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  1. La svastica es un s├şmbolo milenario que representa la luz y la creaci├│n.┬áMichel Angebert: ┬źEl origen de la sv├ística se pierde en la noche de los tiempos, de suerte que puede consider├írsele como el s├şmbolo m├ís remoto utilizado por la humanidad┬╗.

Bibliograf├şa

  • Otl Aicher,┬áEl Mundo como Proyecto, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1991
  • Yves Zimmermann del prologo, El Mundo como Proyecto, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1991
  • Rodolfo Fern├índez Alvarez en Historia del dise├▒o industrial en Latinoam├ęrica, Elina P├ęrez Urbaneja 2001
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Rodolfo Álvarez

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Diego Paredes Morales
Feb 2013

Muchos dise├▒adores actuales carecen de ├ętica...pero es como se menciona en este art├şculo: Uno lo hace por elecci├│n o necesidad.

En mi pa├şs (y en muchos otros) existe demasiado consumismo ya sea en bebidas alcoh├│licas, tecnolog├şas, parafernalia er├│tica, entre otros. Puesto que impera la demanda econ├│mica, muchos dise├▒adores caen ante esto...solo por el sucio dinero.

Yo si optar├şa por el dise├▒o ├ętico.

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Sandra Rubio
Feb 2012

Me ha parecido un excelente art├şculo. La manera tan humana de abordarlo wow!

Precisamente lo que nos hace falta tomar en cuenta como responsables de la gestacion de los productos. Ya basta de espejismos y ecoengaños, seamos congruentes con lo que proponemos... ¡ciclos de vida!

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Marcio Dupont
Ene 2012

Los invito a mi blog de dise├▒o social, en la parte de ariba en articulos, hay un articulo en especial que discute si el famoso dise├▒o humanitario para paises pobres es tan benefico como parece. Ultimamente se desato una polemica sobre eso, indicando que el dise├▒o humanitario es apenas otra forma disfrazada de imperialismo. Enlace

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Claudia Barrios
Jun 2011

Me parece muy importante tomar en cuenta este tema ya que son pocas las personas que lo aplican en realidad, encontr├ę estos 5 tipos de mentes que propone Howard Gardner (1), modos de pensar que deber├şamos cultivar los dise├▒adores, la responsabilidad como dise├▒ador se expande a un medio social amplio con el cual nos comunicamos diariamente por lo que se debe de tomar en cuenta, el respeto hacia los clientes y utilizar nuestro conocimiento para crear y comunicar conforme a los objetivos y valore propios.

(1) http://es.scribd.com/doc/45888...

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Paola Lopez
Jun 2011

hola ┬┐cual seria, el punto mas inportante de este tema que podriamos utilizar mas en la vida cotidiana que ahora estamos viviendo?

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Diego Guardia
Jun 2011

Muy buen art├şculo.

Ahora, tomando en cuenta que no deber├şamos propiciar ┬źel consumo y distribuci├│n de sustancias t├│xicas que destruyan el medio ambiente y lo poluyan┬ź

┬┐Qu├ę ocurre por ejemplo con el dise├▒o de una marca de cigarrillos?

┬┐Qu├ę ocurre con los productos nocivos para la salud?

┬┐Somos tan responsables como el mism├şsimo productor?

┬┐Qu├ę barreras determinan lo que es ├ętico?

┬┐Acaso hay una ├ętica compartida, o cada dise├▒ador practica su propia ├ętica?

┬┐La ├ętica del dise├▒ador es el resultado de su realidad econ├│mica y cultural?

┬┐Hasta d├│nde hablamos de ├ętica y hasta donde somos ├ęticos?

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Leonardo Correa
Mar 2011

Hace tiempo que quer├şa leer algo como esto. Como nota al margen cabe decir que ├║ltimamente parece haber una tendencia a s├│lo priorizar el recurso visual por sobre el ┬źcomunicacional┬╗. Se est├í diluyendo la tarea del dise├▒ador. Se busca impresionar y no comunicar. Es por eso que vemos a veces campa├▒as absurdas. En donde s├│lo se intenta llegar a la mente del ┬źcliente┬╗ a fuerza del impresionismo.

Muchas campa├▒as inclusive hacen ┬źmentir┬╗ al dise├▒ador, ah├ş entra en jugo la ├ętica o conciencia del dise├▒ador.

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Marcos González Brintrup
Mar 2011

El problema ├ętico de los dise├▒adores es grav├şsimo, el dise├▒o en este minuto forma parte de absolutamente todo nuestro entorno, basta dar una breve mirada en derredor y ver desde la manija de la puerta, al teclado que usamos; y ese dise├▒o est├í al servicio de un sistema productivo, comercial, finalmente al servicio de un sistema liberal de mercado, un sistema capitalista al que le interesa exacerbar el consumo al m├íximo, para no dejar de vender, as├ş el dise├▒o comunicacional y el dise├▒o productivo estar├ín hoy siempre al lado errado de la situaci├│n, salvo honrosas excepciones.

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Andr├ęs Ramiro
Mar 2011

voy por dise├▒o etico

y no solo etico tambien con entrega y cari├▒o, el dise├▒o tambien es en si una filosofia de lo visual.

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Margarita Rosa Clavijo Hernández
Mar 2011

La tarjeta perforada de IBM, precursora de los medios magn├ęticos de almacenamiento, desempe├▒├│ un papel clave en los censos de la pol├ştica racista nazi.

Ayudaron a identificar sistem├íticamente y seleccionar a las v├şctimas del holocausto.

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Juan Hidalgo
Feb 2011

Enhorabuena Rodolfo por el magnifico art├şculo.

Desde mi punto de vista creo que la inmensa mayoria solo respondemos ante situaciones sin punto de retorno. Las cuestiones mas tremendistas son las que mayor calado tiene en una sociedad tan ┬źglobalmente comunicada┬╗, y esta directamente relacionada con la ausencia de valores eticos en la que nos desenvolvemos tanto personalmente como profesionalmente.

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Rodolfo Álvarez
Feb 2011

Agradezco las opiniones de todos son muy valiosas, quiero puntualizar que aunque este enfoque parezca tremendista es solo para llamar la atenci├│n de quienes a lo largo de a├▒os de trabajo hemos tenido la oportunidad de controlar aspectos positivos en la comunicaci├│n visual. Si una marca transmite, y un mensaje es potente en parte est├í en nuestras manos la ├ętica del producto y la responsabilidad social de las empresas un compromiso con los consumidores. Por otro lado optimizar los materiales y ser racionales puede ser m├ís sencillo de lo que parece esto es un compromiso y est├í a nuestro alcance.

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Ana Barreto
Feb 2011

Estupendo tema a tratar. Sin duda es un tema que tiene que comenzar a estar en los cursos de Dise├▒o Gr├ífico, la ├ętica profesional. En estos d├şas estuve elaborando un programa para Historia del Dise├▒o Gr├ífico e incorpor├ę esta tem├ítica como debate. las im├ígenes nos condicionan tanto esteticamente como en formadores de opini├│n. Agradezco al autor su claridad al respecto.

Ana Mar├şa

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Pablo Loaiza
Feb 2011

Totalmente de acuerdo, el principio de los malos es el ┬źamor al dinero┬╗ dinero no el dinero en realidad, si entendi├ęramos este principio tan claro nuestro planeta estar├şa en otro estado y nuestras vidas totalmente enrumbadas a hacer de nuestro trabajo un reflejo de ├ętica y responsabilidad humana y social.

Excelente art├şculo.

Saludos!

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Yesid Ramirez
Feb 2011

Me parece muy bueno el articulo, es necesario darse cuenta que en las manos de un dise├▒ador esta la capacidad de persuadir a las personas hacia una determinad a acci├│n, que mejor que utilizarlo para promover actitudes positivas y para el mejoramiento de planeta.

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Giselle D├şaz
Feb 2011

Muy buen art├şculo! Ya es hora de poner la lupa sobre estos temas e interpretar la l├│gica del sistema para ser m├ís conscientes de los aspectos donde falla el lado ┬ź├ętico┬╗ de nuestra profesi├│n y poder vislumbrar las perspectivas de cambio objetivamente viables. Tenemos que darnos cuenta de c├│mo el dise├▒o influye en la sociedad y asumir el compromiso real de no mirar para otro lado y ser c├│mplices de la opresi├│n, dominaci├│n, etc. que generan nuestros ┬źclientes┬╗ sobre la humanidad y el planeta. S├│lo la calidad de nuestra interpretaci├│n nos permitir├í proyectar un mundo mejor para todos. Saludos!

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Angie Saravia
Feb 2011

Por el lado de las entidades que cobran los impuestos de los gobiernos y las entidades financieras, imprimen hasta más no poder, para cada trámite hay un formulario.. es realmente preocupante!

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Retrato de Rodolfo Álvarez
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Rodolfo Álvarez
Feb 2011

Quisiera mencionar dos cosas que pueden resumir en parte la implicancia de grandes marcas en lo que se menciona en el art├şculo. ┬źBuenas ideas para la vida┬╗ (slogan de una de las grandes marcas internacionales de equipamientos el├ęctricos y electr├│nicos fabricante de una de las bombas de Hiroshima. Grandes marcas mundiales de telefon├şa celular que compran materias primas en el Congo, como resultado la explotaci├│n infantil y el genocidio son el resultado de lo m├ís acuciante en el conflicto del colt├ín el mineral utilizado para los productos, adem├ís de la contaminaci├│n de r├şos y deforestaci├│n.

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Sergio H├ęctor Barreiro Torres
Feb 2011

Me parece oportuno tratar estos temas dentro de nuestro ├ímbito profesional y sobre todo acad├ęmico, en algunas instituciones de educaci├│n superior ya existen programas sobre dise├▒o sustentable, inclusive en un seminario que programamos sobre este tema a finales del a├▒o pasado, llegamos a abordar algunas conclusiones al respecto y una que me pareci├│ trascendente, aunque radical, es que en la actualidad el dise├▒o debe ser sustentable o de lo contrario no se debe calificarse como dise├▒o.

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Gabriel Meave
Feb 2011

Est├ín bien los puntos... sin embargo, no dejo de percibir cierto tremendismo en el art├şculo. Cuando hay demasiadas generalizaciones uno sospecha si no se est├í perdiendo la objetividad. ┬┐Realmente son malos todos los mundos virtuales? ┬┐Realmente el cambio clim├ítico es ├║nicamente causado por el hombre? ┬┐Es certero afirmar que las marcas emblem├íticas, en general, comercian con el hambre y la guerra? ┬┐Es cierto que la orientaci├│n lev├│gira de la Sw├ístika fue la que caus├│ la ruina de Goebbels y del nazismo?

No me gusta que metan todos los huevos en la misma canasta...

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Vladimir Hernández Botina
Feb 2011

Desafortunadamente los dise├▒adores tambi├ęn somos desenfrenados consumidores y culpables de una apolog├şa constante de ese consumismo salvaje que hoy tiene a nuestro mundo al borde de convertirse en un enorme basurero. Es indiscutible que el dise├▒ador debe reaccionar y encaminarse no a un dise├▒o ├ętico, por que la ├ętica no siempre a estado del lado correcto, pero si a un dise├▒o consiente. Adem├ís los dise├▒adores debemos comprender que tambi├ęn somos consumidores y que debemos cumplir un papel importante de ese lado.

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Jos├ę Cevallos
Feb 2011

Me parece un tema muy interesante, siempre me he cuestionado este tipo de cosas... por mi parte trato de implementar la mejor estrategia en cada proyecto, apuntando a no contaminar con cosas innecesarias, pero algunas veces la funcionabilidad del dise├▒o nos obliga a utilizar materiales o acabados que no perecen y contaminan... yo pienso que cada profesi├│n tiene su propio dilema, a la final un abogado puede ayudar a liberar a un culpable... en muchos casos es una pelea constante entre ├ętica y necesidad.

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Rodolfo Álvarez
Feb 2011

No necesariamente el dise├▒o es la creaci├│n consumista de Raymond Loewy, en los inicios del consumo en EEUU. Hay otras visiones: Otl Aicher, Tom├ís Maldonado, tantos otros que le sucedieron. Hoy vivimos en otros tiempos, quiz├ís hemos llegado al l├şmite razonable para entender que el dise├▒o sirve para algo m├ís que producir millones de toneladas de basura no renovable, extinguir los recursos del planeta y contaminar el aire que respiramos. El dise├▒o es un plan , debemos buscar soluciones rentables pero no autodestructivas sino muy pronto no tendremos que dise├▒ar, estaremos ocupados buscando aguaÔÇŽ

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Kenya Gaona
Feb 2011

Estoy completamente de acuerdo, toda acci├│n humana es ├ętica o no ├ętica, pero jam├ís puede ser a-├ętica. Algunos dise├▒adores: docentes, profesionales y estudiantes -desgraciadamente-, objetan este tipo de cr├şticas hacia el dise├▒o bajo la premisa de que el dise├▒ador ante todo debe ser un ┬źbuen profesional┬╗ y atender a los requerimientos de su cliente.

Esto me suena an├ílogo a aqu├ęllos soldados inculpados por cometer cr├şmenes horribles despu├ęs de la segunda guerra mundial; ellos, al igual que los dise├▒adores ┬źs├│lo segu├şan ordenes┬╗.

Siempre podemos construir nuevas posibilidades.

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Jes├║s Zeballos Legu├şa
Feb 2011

Pienso que es parte de uno mismo a la par de lo que demande el trabajo (consumista) usar las herramientas y medios disponibles (tiempo, dinero, sabidur├şa) para contrarestar esa horrible sensaci├│n de ilusiones que creamos con nuestra creatividad y capacidad en favor del consumismo, creando estilos de vida en base a productos y servicios, como si fueran creadores de sensaciones humanas.

Por mi parte siempre busco apoyar a las organziaciones, eventos, que tengan que ver con el medio ambiente, justicia, pobreza, igualdad en derechos, inclusi├│n, con mi creatividad apoyar en lo que necesiten.

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Pablo Iturra
Feb 2011

Con el dise├▒o de la Bauhaus, se pens├│ en ayudar a la gente para poder obtener ┬źobjetos b├ísicos┬╗ a costos m├ís reducidos, en si el dise├▒o ten├şa un fin social. Cuando comenzaron no pensaron temas medio ambientales ya que en esa ├ępoca el tema no era tan latente como hoy y tampoco se ten├şa estudios muy elaborados sobre incluso materiales que ya no utilizamos. Este ┬źcambio┬╗ (como lo propone Rodolfo) no me parece m├ís que una evoluci├│n natural hacia donde deber├şamos apuntar.

Buen articulo.

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Hernaldo Sandoval
Feb 2011

Estamos bajo un sistema monetario que ┬źper s├ę┬╗ es anti├ętico. Una empresa no hace productos centrados en mejorar la vida de las personas, se centra b├ísicamente en incrementar sus utilidades. Es tremendamente delicado hablar del rol del dise├▒ador cuando ├ęste esta sometido a los intereses de la corporatocracia. Tenemos los recursos para mejorar la calidad de vida de todas las personas, pero no lo hacemos porque nuestro sistema se vasa en la escasez y la deuda. Para mejorar nuestro rol deber├şa mejorar todo el establecimiento.

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Michael Feliciano
Feb 2011

┬┐como as├ş? ┬┐acaso el dise├▒o no es la creaci├│n del mundo consumista?

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Alejandro
Jun 2012

Decir que ┬źel dise├▒o es la creaci├│n del mundo consumista┬╗ es como afirmar que la f├şsica es la responsable del genocidio en Hiroshima y Nagasaki.

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Andres Mora
Feb 2011

cuando uno corre al ritmo de este mundo consumista y destructivo te alimentas y sobrevives, uno debe tener los principios arraigados porque hace parte del profesional, pero as├ş como dice Rodolfo es ┬źut├│pico┬╗ cuando manipulas tus proyectos haciendo caso omiso a lo que el cliente o el jefe quiere, haciendo uso de lo subliminal y la persuasi├│n ┬┐no esta incurriendo en falta de verdad por consiguiente falta de ├ętica profesional?

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