Diseño cómplice o diseño ético

¿Hasta cuándo los diseñadores seguiremos colaborando con un sistema que conduce a la catástrofe del planeta?

Rodolfo Álvarez Málaga
Followers:
80
Comments:
31
Votes:
97
Compartir:

La responsabilidad de los diseñadores ante los últimos acontecimientos que se suceden en el mundo es vital. Como muchos profesionales de otras disciplinas nuestra postura ética nos lleva a involucrarnos per se en los cambios que devienen de la era posindustrial, ante el cambio climático, la contaminación y la destrucción del entorno con sus claras consecuencias; y en la repercusión del sistema económico salvaje autodestructivo donde estamos insertos a la fuerza, y que debe producir ganancias a toda costa en un breve plazo recurriendo a las guerras y el hambre para lograr sus objetivos;  y a involucrarnos en el futuro de una tecnología contaminada del sistema. Todo esto implica que nuestra visión proyectual de diseñadores sirva para crear un mundo responsable, más humano, pensando en el presente urgente más que un futuro muy incierto.

En mi participación en el 10º Congreso de ALADI, en Santiago de Chile proponía:

«El diseño debe ser el plan, la proyección de ideas positivas y constructivas para comunicar visualmente y significar mensajes y el método proyectual coherente para producir objetos útiles a la humanidad valiéndose de propuestas intelectuales éticas y sirviéndose de recursos materiales compatibles con el medio y la vida. El diseño de comunicación y el diseño de producción no deben perjudicar el ecosistema. Así mismo no deberán invocar o propiciar con su apología a la violencia, la guerra, las diferencias étnicas, religiosas o políticas, el abuso, el engaño y la falsedad legal, la manipulación genética, ni la miseria humana, ni las enfermedades y la destrucción, ni el consumo y distribución de sustancias tóxicas que destruyan el medio ambiente y lo poluyan. Cumpliendo su sentido original creador, el diseño debe beneficiar al ser humano y su entorno para lograr una mejor calidad de vida y crecimiento espiritual».

Decía Otl Aicher en El Mundo como Proyecto:

«Diseñar significa establecer entre el pensar y el hacer una mutua referencia. La estética sin ética se aproxima al fraude, no únicamente su forma exterior. El criterio del uso incluye los efectos sociales y ecológicos [...] también hoy con invitaciones a disfrutar de todo. Atrás está la posguerra, atrás la revuelta del 68, atrás los tiempos de los movimientos sociales, nos instalamos en la sola belleza aún sabiendo que pronto nos ahogaremos en la basura y que el mundo está a punto de reventar. Atrás quedan las utopías de una nueva sociedad […] Los méritos supremos de la sociedad meritocrática son el embellecimiento, el styling y el diseño. Vivimos por ahora en una sociedad de diseño del aderezo […] El diseño consiste en adecuar los productos a las circunstancias a que están adscritos y ésto significa sobre todo adaptarlos a circunstancias nuevas. En un mundo que cambia también los productos deben cambiar. Cuanto más grave es la situación del mundo más bello debe parecer…»

Yves Zimmermann, 1991:

«También se puede entender el mundo como proyecto, en otras palabras: en la medida en que el mundo es cada vez más mundo hecho por el hombre, es susceptible de ser proyectado, es decir, diseñado».

Los interrogantes

La calidad de los proyectos es la calidad del mundo y éstas deberían ser las preguntas que debamos hacernos:

  • ¿Qué debemos hacer ante una inminente catástrofe climática con los espacios, mensajes y productos que diseñamos?
  • ¿Cómo contribuimos a acelerar o frenar responsablemente, saliendo de este estado de ensoñación hipnótica de falsos mundos virtuales que nos imponen con tecnología, despreocupándonos del alto consumo de energía?
  • ¿Qué aporta nuestra visión ética profesional en los proyectos para ser responsables con la naturaleza y la humanidad?

Si podemos aportar lo mínimo cada uno para ayudar a salvar los peces de los ríos evitando los excesos de tintas en impresos y envases, el uso desmesurado del papel para salvar los árboles que se pierden irracionalmente en la Amazonia y la cantidad de materiales no biodegradables que utilizamos, seremos responsables con nuestra tierra y la naturaleza.

Por otro lado los valores humanos también se destruyen cuando ayudamos a propiciar con nuestros mensajes el consumo de sustancias nocivas, la manipulación comercial que beneficia oscuros intereses, la falsedad e hipocresía de modelos estéticos que incitan a otorgar ganancias a comerciantes que sin conductas sociales responsables generan miseria. Los mismos que pagan sus materias primas y manufacturas a costa del hambre y la miseria de los países pobres. Nos referimos a las grandes marcas emblemáticas del primer mundo que instalan sus fábricas en las regiones más empobrecidas y pagan salarios misérrimos, sin servicios sociales ni seguridad, que con sus valores de jornadas interminables ni siquiera representan el 1% del costo de sus productos en los mercados, contaminando con sus materiales donde no existen regulaciones que protejan ni el hábitat humano ni el natural, por supuesto.

Aportando el mínimo de conciencia en cada proyecto, desviando subliminalmente esos mensajes con más información y cultura estaremos encaminados a evitar la destrucción, pues sólo una ética razonablemente compartida desde cada lugar, por más humilde y pequeño que sea; y unificados en una gran convención global con la educación comprometida con nuevos planes de estudios que no estén subordinados a los intereses de las empresas, nos pondrán en la postura responsable de no ser cómplices del mundo que estamos destruyendo.

En el tiempo que demora leer este artículo se destruyen nada menos que el equivalente, en superficie de bosque en el mundo, a 120 campos de fútbol y se emitieron más de 120 toneladas de CO2 a la atmósfera y esto no es una ensoñación, es la realidad del mundo en que vivimos.

Questions

¿Cuál considera Ud. que debería ser la actitud ética de un diseñador que trabaja empleado en un medio periodístico que, como casi todos los medios, apoya este sistema depredador; o la actitud de un diseñador empleado, por ejemplo, en British Petroleum?

Creo que es deber de todo profesional ser coherente con sus actos de responsabilidad social, es probable que parezca una utopía, pero es justo determinar que vivimos en un mundo cada vez más violento, donde se ejercen todo grado de violencias; en el ámbito empresarial existen acuerdos de responsabilidad social, un empleado de un medio de comunicación es tan responsable como el director y el grupo empresarial que representa.

Cuando Ud. habla de que el diseñador debería desviar subliminalmente los mensajes hacia fines más nobles: ¿debe hacerlo con o sin la aprobación de su cliente? ¿Conoce algún caso que pueda mencionar a modo de ejemplo?

Los diseñadores podemos manejar herramientas de persuasión muy poderosas y conocemos algunas: mediante la utilización de imágenes hasta de manera subliminal podemos inducir a acciones positivas que pueden ser percibidas de manera conciente o subconciente en las audiencias.

Autores que tratan esta temática en la década del setenta del siglo XX como Vance Packard en Las formas ocultas de la publicidad, por un lado, y por el otro el mismo Otl Aicher en El Mundo como proyecto cuando cuestiona a los masmedia y nuestra profesión proyectual capaz de influir en el mundo que nos rodea.

No debemos olvidar estos enfoques desde la misma ciencia semiótica, Umberto Eco trata los símbolos de la sociedad y sus efectos.

Desde nuestro nacimiento entre los tipos de plomo (no debemos renunciar a nuestro auténtico origen) los diseñadores hemos aportado a esta situación. Por un lado somos grandes consumidores de papel, tintas, de bites y energía, pero lo peor es que inducimos al consumo de manera irresponsable, y sabemos que no debemos inducir a la ilegalidad, el deterioro y la violencia que se ejerce desde todos los estamentos con nuestro trabajo de comunicación.

Puedo ser empleado de una petrolera por elección o necesidad y se cual es mi responsabilidad, no creo que nadie quiera ver el mar y miles de especies manchadas de petróleo.

Lamentablemente muchas acciones no dependen de nosotros, pero sí y quizás podemos ser parte de una campaña de comunicación política proyectando los mensajes de quién dirigirá nuestros destinos, estemos o no de acuerdo podemos utilizar esas herramientas subliminales para producir efectos contrarios, quizás valdría estudiar al mismo Joseph Goebbels que indujo a las masas a la violencia y la guerra con la potencia de un símbolo o marca milenaria1 pretendiendo dominar el mundo, lo que no pudo percatarse que ese símbolo puesto a la inversa, en sentido «levógiro» causó su propia destrucción.

Followers:
80
Comments:
31
Votes:
97
Compartir:

31 Comments

Comment
  1. La svastica es un símbolo milenario que representa la luz y la creación. Michel Angebert: «El origen de la svástica se pierde en la noche de los tiempos, de suerte que puede considerársele como el símbolo más remoto utilizado por la humanidad».

Bibliografía

  • Otl Aicher, El Mundo como Proyecto, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1991
  • Yves Zimmermann del prologo, El Mundo como Proyecto, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1991
  • Rodolfo Fernández Alvarez en Historia del diseño industrial en Latinoamérica, Elina Pérez Urbaneja 2001

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 01/02/2011.

Rodolfo Álvarez

More articles by Rodolfo Álvarez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: Iberia ¿volando bajo?

Synopsis:

El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿El fin de I Love New York?

Synopsis:

El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.

Share:

You may be interested

Ismael T. Vargas Rojas
Idioma:
ES
Author:

Ismael T. Vargas Rojas

Title:

El largo camino de la interdisciplina en el Diseño Sustentable

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
6
Followers:
27
José Antonio Giménez
Idioma:
ES
Author:

José Antonio Giménez

Title:

Book: Un libro de recetas para superar la crisis con diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
18
Followers:
54
Jorge Luis Muñoz
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

El diseño social: definiciones

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
17
Followers:
117
Emmanuel Pravia
Idioma:
ES
Author:

Emmanuel Pravia

Title:

Extranjerismos en la comunicación

Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
11
Followers:
39
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Idioma:
ES
Author:

Gonzalo De La Cuadra Reveco

Title:

Trabajando para el bien común

Share:
Interactions:
Votes:
77
Comments:
24
Followers:
35
Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

Diseño, artefacto y cultura material

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
12
Followers:
204
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Diego Paredes Morales
Feb 2013

Muchos diseñadores actuales carecen de ética...pero es como se menciona en este artículo: Uno lo hace por elección o necesidad.

En mi país (y en muchos otros) existe demasiado consumismo ya sea en bebidas alcohólicas, tecnologías, parafernalia erótica, entre otros. Puesto que impera la demanda económica, muchos diseñadores caen ante esto...solo por el sucio dinero.

Yo si optaría por el diseño ético.

1
Reply
1
Sandra Rubio
Feb 2012

Me ha parecido un excelente artículo. La manera tan humana de abordarlo wow!

Precisamente lo que nos hace falta tomar en cuenta como responsables de la gestacion de los productos. Ya basta de espejismos y ecoengaños, seamos congruentes con lo que proponemos... ¡ciclos de vida!

0
Reply
53
Marcio Dupont
Jan 2012

Los invito a mi blog de diseño social, en la parte de ariba en articulos, hay un articulo en especial que discute si el famoso diseño humanitario para paises pobres es tan benefico como parece. Ultimamente se desato una polemica sobre eso, indicando que el diseño humanitario es apenas otra forma disfrazada de imperialismo. Enlace

0
Reply
0
Claudia Barrios
Jun 2011

Me parece muy importante tomar en cuenta este tema ya que son pocas las personas que lo aplican en realidad, encontré estos 5 tipos de mentes que propone Howard Gardner (1), modos de pensar que deberíamos cultivar los diseñadores, la responsabilidad como diseñador se expande a un medio social amplio con el cual nos comunicamos diariamente por lo que se debe de tomar en cuenta, el respeto hacia los clientes y utilizar nuestro conocimiento para crear y comunicar conforme a los objetivos y valore propios.

(1) http://es.scribd.com/doc/45888606/Las-Ci...

1
Reply
0
Paola Lopez
Jun 2011

hola ¿cual seria, el punto mas inportante de este tema que podriamos utilizar mas en la vida cotidiana que ahora estamos viviendo?

0
Reply
0
Diego Guardia
Jun 2011

Muy buen artículo.

Ahora, tomando en cuenta que no deberíamos propiciar «el consumo y distribución de sustancias tóxicas que destruyan el medio ambiente y lo poluyan«

¿Qué ocurre por ejemplo con el diseño de una marca de cigarrillos?

¿Qué ocurre con los productos nocivos para la salud?

¿Somos tan responsables como el mismísimo productor?

¿Qué barreras determinan lo que es ético?

¿Acaso hay una ética compartida, o cada diseñador practica su propia ética?

¿La ética del diseñador es el resultado de su realidad económica y cultural?

¿Hasta dónde hablamos de ética y hasta donde somos éticos?

1
Reply
0
Daniel Zakuski
Apr 2011

habrá que trabajar para insertarse en ámbitos donde la gente esté antes que el dinero...

...a remar muchachos.

http://disenioresponsable.blogspot.com/s...o%20%2B%20acción

0
Reply
15
Leonardo Correa
Mar 2011

Hace tiempo que quería leer algo como esto. Como nota al margen cabe decir que últimamente parece haber una tendencia a sólo priorizar el recurso visual por sobre el «comunicacional». Se está diluyendo la tarea del diseñador. Se busca impresionar y no comunicar. Es por eso que vemos a veces campañas absurdas. En donde sólo se intenta llegar a la mente del «cliente» a fuerza del impresionismo.

Muchas campañas inclusive hacen «mentir» al diseñador, ahí entra en jugo la ética o conciencia del diseñador.

0
Reply
4
Marcos González Brintrup
Mar 2011

El problema ético de los diseñadores es gravísimo, el diseño en este minuto forma parte de absolutamente todo nuestro entorno, basta dar una breve mirada en derredor y ver desde la manija de la puerta, al teclado que usamos; y ese diseño está al servicio de un sistema productivo, comercial, finalmente al servicio de un sistema liberal de mercado, un sistema capitalista al que le interesa exacerbar el consumo al máximo, para no dejar de vender, así el diseño comunicacional y el diseño productivo estarán hoy siempre al lado errado de la situación, salvo honrosas excepciones.

1
Reply
0
Andrés Ramiro
Mar 2011

voy por diseño etico

y no solo etico tambien con entrega y cariño, el diseño tambien es en si una filosofia de lo visual.

0
Reply
0
Margarita Rosa Clavijo Hernández
Mar 2011

La tarjeta perforada de IBM, precursora de los medios magnéticos de almacenamiento, desempeñó un papel clave en los censos de la política racista nazi.

Ayudaron a identificar sistemáticamente y seleccionar a las víctimas del holocausto.

0
Reply
0
Juan Hidalgo
Feb 2011

Enhorabuena Rodolfo por el magnifico artículo.

Desde mi punto de vista creo que la inmensa mayoria solo respondemos ante situaciones sin punto de retorno. Las cuestiones mas tremendistas son las que mayor calado tiene en una sociedad tan «globalmente comunicada», y esta directamente relacionada con la ausencia de valores eticos en la que nos desenvolvemos tanto personalmente como profesionalmente.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Feb 2011

Agradezco las opiniones de todos son muy valiosas, quiero puntualizar que aunque este enfoque parezca tremendista es solo para llamar la atención de quienes a lo largo de años de trabajo hemos tenido la oportunidad de controlar aspectos positivos en la comunicación visual. Si una marca transmite, y un mensaje es potente en parte está en nuestras manos la ética del producto y la responsabilidad social de las empresas un compromiso con los consumidores. Por otro lado optimizar los materiales y ser racionales puede ser más sencillo de lo que parece esto es un compromiso y está a nuestro alcance.

0
Reply
0
Ana Barreto
Feb 2011

Estupendo tema a tratar. Sin duda es un tema que tiene que comenzar a estar en los cursos de Diseño Gráfico, la ética profesional. En estos días estuve elaborando un programa para Historia del Diseño Gráfico e incorporé esta temática como debate. las imágenes nos condicionan tanto esteticamente como en formadores de opinión. Agradezco al autor su claridad al respecto.

Ana María

0
Reply
2
Pablo Loaiza
Feb 2011

Totalmente de acuerdo, el principio de los malos es el «amor al dinero» dinero no el dinero en realidad, si entendiéramos este principio tan claro nuestro planeta estaría en otro estado y nuestras vidas totalmente enrumbadas a hacer de nuestro trabajo un reflejo de ética y responsabilidad humana y social.

Excelente artículo.

Saludos!

0
Reply
0
Yesid Ramirez
Feb 2011

Me parece muy bueno el articulo, es necesario darse cuenta que en las manos de un diseñador esta la capacidad de persuadir a las personas hacia una determinad a acción, que mejor que utilizarlo para promover actitudes positivas y para el mejoramiento de planeta.

0
Reply
0
Giselle Díaz
Feb 2011

Muy buen artículo! Ya es hora de poner la lupa sobre estos temas e interpretar la lógica del sistema para ser más conscientes de los aspectos donde falla el lado «ético» de nuestra profesión y poder vislumbrar las perspectivas de cambio objetivamente viables. Tenemos que darnos cuenta de cómo el diseño influye en la sociedad y asumir el compromiso real de no mirar para otro lado y ser cómplices de la opresión, dominación, etc. que generan nuestros «clientes» sobre la humanidad y el planeta. Sólo la calidad de nuestra interpretación nos permitirá proyectar un mundo mejor para todos. Saludos!

0
Reply
0
Angie Saravia
Feb 2011

Por el lado de las entidades que cobran los impuestos de los gobiernos y las entidades financieras, imprimen hasta más no poder, para cada trámite hay un formulario.. es realmente preocupante!

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Feb 2011

Quisiera mencionar dos cosas que pueden resumir en parte la implicancia de grandes marcas en lo que se menciona en el artículo. «Buenas ideas para la vida» (slogan de una de las grandes marcas internacionales de equipamientos eléctricos y electrónicos fabricante de una de las bombas de Hiroshima. Grandes marcas mundiales de telefonía celular que compran materias primas en el Congo, como resultado la explotación infantil y el genocidio son el resultado de lo más acuciante en el conflicto del coltán el mineral utilizado para los productos, además de la contaminación de ríos y deforestación.

0
Reply
1
Sergio Héctor Barreiro Torres
Feb 2011

Me parece oportuno tratar estos temas dentro de nuestro ámbito profesional y sobre todo académico, en algunas instituciones de educación superior ya existen programas sobre diseño sustentable, inclusive en un seminario que programamos sobre este tema a finales del año pasado, llegamos a abordar algunas conclusiones al respecto y una que me pareció trascendente, aunque radical, es que en la actualidad el diseño debe ser sustentable o de lo contrario no se debe calificarse como diseño.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Feb 2011

Están bien los puntos... sin embargo, no dejo de percibir cierto tremendismo en el artículo. Cuando hay demasiadas generalizaciones uno sospecha si no se está perdiendo la objetividad. ¿Realmente son malos todos los mundos virtuales? ¿Realmente el cambio climático es únicamente causado por el hombre? ¿Es certero afirmar que las marcas emblemáticas, en general, comercian con el hambre y la guerra? ¿Es cierto que la orientación levógira de la Swástika fue la que causó la ruina de Goebbels y del nazismo?

No me gusta que metan todos los huevos en la misma canasta...

0
Reply
26
Vladimir Hernández Botina
Feb 2011

Desafortunadamente los diseñadores también somos desenfrenados consumidores y culpables de una apología constante de ese consumismo salvaje que hoy tiene a nuestro mundo al borde de convertirse en un enorme basurero. Es indiscutible que el diseñador debe reaccionar y encaminarse no a un diseño ético, por que la ética no siempre a estado del lado correcto, pero si a un diseño consiente. Además los diseñadores debemos comprender que también somos consumidores y que debemos cumplir un papel importante de ese lado.

0
Reply
1
José Cevallos
Feb 2011

Me parece un tema muy interesante, siempre me he cuestionado este tipo de cosas... por mi parte trato de implementar la mejor estrategia en cada proyecto, apuntando a no contaminar con cosas innecesarias, pero algunas veces la funcionabilidad del diseño nos obliga a utilizar materiales o acabados que no perecen y contaminan... yo pienso que cada profesión tiene su propio dilema, a la final un abogado puede ayudar a liberar a un culpable... en muchos casos es una pelea constante entre ética y necesidad.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Feb 2011

No necesariamente el diseño es la creación consumista de Raymond Loewy, en los inicios del consumo en EEUU. Hay otras visiones: Otl Aicher, Tomás Maldonado, tantos otros que le sucedieron. Hoy vivimos en otros tiempos, quizás hemos llegado al límite razonable para entender que el diseño sirve para algo más que producir millones de toneladas de basura no renovable, extinguir los recursos del planeta y contaminar el aire que respiramos. El diseño es un plan , debemos buscar soluciones rentables pero no autodestructivas sino muy pronto no tendremos que diseñar, estaremos ocupados buscando agua…

1
Reply
8
Kenya Gaona
Feb 2011

Estoy completamente de acuerdo, toda acción humana es ética o no ética, pero jamás puede ser a-ética. Algunos diseñadores: docentes, profesionales y estudiantes -desgraciadamente-, objetan este tipo de críticas hacia el diseño bajo la premisa de que el diseñador ante todo debe ser un «buen profesional» y atender a los requerimientos de su cliente.

Esto me suena análogo a aquéllos soldados inculpados por cometer crímenes horribles después de la segunda guerra mundial; ellos, al igual que los diseñadores «sólo seguían ordenes».

Siempre podemos construir nuevas posibilidades.

0
Reply
0
Jesús Zeballos Leguía
Feb 2011

Pienso que es parte de uno mismo a la par de lo que demande el trabajo (consumista) usar las herramientas y medios disponibles (tiempo, dinero, sabiduría) para contrarestar esa horrible sensación de ilusiones que creamos con nuestra creatividad y capacidad en favor del consumismo, creando estilos de vida en base a productos y servicios, como si fueran creadores de sensaciones humanas.

Por mi parte siempre busco apoyar a las organziaciones, eventos, que tengan que ver con el medio ambiente, justicia, pobreza, igualdad en derechos, inclusión, con mi creatividad apoyar en lo que necesiten.

0
Reply
12
Pablo Iturra
Feb 2011

Con el diseño de la Bauhaus, se pensó en ayudar a la gente para poder obtener «objetos básicos» a costos más reducidos, en si el diseño tenía un fin social. Cuando comenzaron no pensaron temas medio ambientales ya que en esa época el tema no era tan latente como hoy y tampoco se tenía estudios muy elaborados sobre incluso materiales que ya no utilizamos. Este «cambio» (como lo propone Rodolfo) no me parece más que una evolución natural hacia donde deberíamos apuntar.

Buen articulo.

0
Reply
1
Hernaldo Sandoval
Feb 2011

Estamos bajo un sistema monetario que «per sé» es antiético. Una empresa no hace productos centrados en mejorar la vida de las personas, se centra básicamente en incrementar sus utilidades. Es tremendamente delicado hablar del rol del diseñador cuando éste esta sometido a los intereses de la corporatocracia. Tenemos los recursos para mejorar la calidad de vida de todas las personas, pero no lo hacemos porque nuestro sistema se vasa en la escasez y la deuda. Para mejorar nuestro rol debería mejorar todo el establecimiento.

0
Reply
0
Michael Feliciano
Feb 2011

¿como así? ¿acaso el diseño no es la creación del mundo consumista?

0
77
Alejandro Arrojo
Jun 2012

Decir que «el diseño es la creación del mundo consumista» es como afirmar que la física es la responsable del genocidio en Hiroshima y Nagasaki.

0
Reply
0
Andres Mora
Feb 2011

cuando uno corre al ritmo de este mundo consumista y destructivo te alimentas y sobrevives, uno debe tener los principios arraigados porque hace parte del profesional, pero así como dice Rodolfo es «utópico» cuando manipulas tus proyectos haciendo caso omiso a lo que el cliente o el jefe quiere, haciendo uso de lo subliminal y la persuasión ¿no esta incurriendo en falta de verdad por consiguiente falta de ética profesional?

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019