FOROALFA

Debate: ¿Existe una ética del diseño?

¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?

Hoy en día hay diseñadores que trabajan para todo tipo de clientes y para todo tipo de fines. Se diseñan robots que actúan con más precisión que cualquier cirujano humano, pero también se diseñan armas para la guerra. Se diseñan mansiones lujosas y viviendas populares, se diseña para el consumo superfluo y se diseñan objetos ecológicamente sustentables. Casi todo lo que vemos y usamos, casi todo lo que se fabrica, construye o imprime, todo lo bueno y todo lo malo de nuestro entorno material está diseñado.

Hay diseñadores que no trabajan para las tabacaleras, pero que aceptan encargos del Estado. ¿Cuál es el límite? 

Hay quienes sostienen que el diseño no tendría que involucrarse en casos contrarios a los valores humanos fundamentales, y quienes sostienen que es imposible trazar una línea ética que separe los trabajos aceptables de los que no lo son.

¿Existe una ética que los diseñadores deberían respetar? ¿Cuáles serían las características de un trabajo éticamente inaceptable?

Author
FOROALFA Buenos Aires

Published on 24/11/2009

Related

Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: El diseño ¿tiene fines propios?

Synopsis:

Desde sus orígenes, las prácticas y los discursos del diseño han asumido toda clase de «misiones» que serían el objeto de su existencia; casi todas ellas vinculadas al mejoramiento de la calidad de la vida humana.

Votes:
8
Comments:
11
Followers:
527
Idioma:
ES
Illustration:
Pablo Bertero
Author:

Pablo Bertero

Title:

La imagen lo es todo

Synopsis:

De las emociones al emoticón, síntesis radical de lo sensible. Siempre conectados a la pantalla, donde la imagen lo es todo.

Votes:
119
Comments:
43
Followers:
61
Idioma:
ES
Illustration:
José Antonio Giménez
Author:

José Antonio Giménez

Title:

Design and chess blindness

Synopsis:

Low-tech design paves today a path designers should have never left, but businesses are still dazzled by a technological sensationalism that forgot to give answers.

Translations:
Read in spanish
Followers:
50
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016