FOROALFA

Debate: ¿Existe una ética del diseño?

¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?

Hoy en día hay diseñadores que trabajan para todo tipo de clientes y para todo tipo de fines. Se diseñan robots que actúan con más precisión que cualquier cirujano humano, pero también se diseñan armas para la guerra. Se diseñan mansiones lujosas y viviendas populares, se diseña para el consumo superfluo y se diseñan objetos ecológicamente sustentables. Casi todo lo que vemos y usamos, casi todo lo que se fabrica, construye o imprime, todo lo bueno y todo lo malo de nuestro entorno material está diseñado.

Hay diseñadores que no trabajan para las tabacaleras, pero que aceptan encargos del Estado. ¿Cuál es el límite? 

Hay quienes sostienen que el diseño no tendría que involucrarse en casos contrarios a los valores humanos fundamentales, y quienes sostienen que es imposible trazar una línea ética que separe los trabajos aceptables de los que no lo son.

¿Existe una ética que los diseñadores deberían respetar? ¿Cuáles serían las características de un trabajo éticamente inaceptable?

Author
FOROALFA Buenos Aires

Published on 24/11/2009

Related

Illustration:
Pablo Bertero
Author:

Pablo Bertero

Title:

Miopía creativa

Synopsis:

La falta de pensamiento estratégico en las propuestas de diseño y creatividad llevan indirectamente a la estandarización de los resultados creativos.

Translations:
Read in english
Votes:
47
Comments:
16
Followers:
61
Idioma:
ES
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?

Synopsis:

La gráfica callejera ha gozado históricamente de una reputación de defensora de las buenas causas, a pesar del desencanto de los dueños de los muros intervenidos. ¿Cuál es el sentido de estas manifestaciones en la actualidad?

Votes:
70
Comments:
73
Followers:
529
Idioma:
ES
Illustration:
Vik Arrieta
Author:

Vik Arrieta

Title:

Branding in the street

Synopsis:

Las pintadas de protesta en las paredes de Buenos Aires se han reemplazado por otras que «no reclaman nada». Aparecen como proverbiales plagas que anuncian el fin de los tiempos del arte callejero de paredes convencional.

Votes:
23
Comments:
3
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016