¿Existe una ética del diseño?

¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Hoy en día hay diseñadores que trabajan para todo tipo de clientes y para todo tipo de fines. Se diseñan robots que actúan con más precisión que cualquier cirujano humano, pero también se diseñan armas para la guerra. Se diseñan mansiones lujosas y viviendas populares, se diseña para el consumo superfluo y se diseñan objetos ecológicamente sustentables. Casi todo lo que vemos y usamos, casi todo lo que se fabrica, construye o imprime, todo lo bueno y todo lo malo de nuestro entorno material está diseñado.

Hay diseñadores que no trabajan para las tabacaleras, pero que aceptan encargos del Estado. ¿Cuál es el límite? 

Hay quienes sostienen que el diseño no tendría que involucrarse en casos contrarios a los valores humanos fundamentales, y quienes sostienen que es imposible trazar una línea ética que separe los trabajos aceptables de los que no lo son.

¿Existe una ética que los diseñadores deberían respetar? ¿Cuáles serían las características de un trabajo éticamente inaceptable?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
171
Votos:
167

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Existe una ética del diseño?

Publicado el 24/11/2009

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lilyy Ramirez
0
May. 2017

Un diseñador debe profesionalmente respetar deberes y derechos, una de las tareas como profesionales es darle a el usuario el mensajes que estén apegados a entregar

para esto hay que tener cierta ética ya que lo que hace un diseñador repercuta mucho más en las personas que cualquier otra disciplina

0
Retrato de Silvia Calderon Iturralde
1
Mar. 2014

Mentir, omitir, manipular disfrazar, retocar, maquillar, modificar o adornar; todas palabras muy conocidas por los comunicadores. ¿Qué está bien o que está mal? La ética varia en cada persona, dependiendo de los valores que se le inculcaron desde el principio. No todos consideran las mismas situaciones correctas o incorrectas. La ética puede influir y cambiar la calidad o el estilo de trabajo de un diseñador.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jul. 2013

«La buena ética del diseñador en cada uno de sus diseños es su propio escudo contra el mal».

0
Retrato de German Pereyra
0
May. 2013

Los diseñadores son los únicos responsables de encarar proyectos. Aquí no basta solo con decir es bueno o malo, hay factores que analizar, económicos, demográficos, sociales... Lo que en un lugar la intervención del diseño es benéfica, para otro puede ser perjudicial... Un caso simple de analizar es el desarrollo de las represas, podemos decir que la misma es necesaria dentro de una sociedad, desde el punto de vista energético, pero a si mismo el desarrollo de estas modifican atrozmente la ecología. Ahora me pregunto yo, el diseñador de un proyecto de similar índole, ¿es ético o no lo es?.

0
Retrato de Fidel Sinacordarme
0
May. 2012

Tengo un maestro en la carrera de diseño que compartió estas palabras con nosotros: «El diseño no transforma a la sociedad, la acompaña«

1
Retrato de Sabrina Gómez
0
Nov. 2011

(lo planteo desde el Diseño Gráfico).

¿Que estamos queriendo comunicar?

Los profesionales sabemos que ese mensaje que vamos a emitir puede ser nocivo para la sociedad, pero que tan nocivo puede ser... nos van a pagar bien ¿no?.

¿Elegimos ser Diseñadores porque?

Debemos fomentar el cambio de conciencia y somos la herramienta que muchas comunidades sociales necesitan para dar a conocer lo que NADIE NOS MUESTRA POR TV.

Es simplemente tener los ojos más abiertos.

Luchemos por UN DISEÑO EDUCATIVO CONCIENTIZADOR.

¿Porque sumergirnos en el diseño basura?

Hay TANTO BIEN por hacer.

2
Retrato de Ana Cifuentes
1
Jun. 2011

La ética es subjetiva, y considero que por esto los limites son de igual forma personales, definitivamente el contexto social al que pertenecemos marca también esta pequeña y fina línea entre lo aceptable y lo éticamente inaceptable, desde el punto de vista arquitectónico, considero que es sumamente claro este punto. De igual forma considero que no pueden aplicarse restricciones colectivas ya que cada individuo ejerce su propia etica.

0
Retrato de Humberto Delgado-López
1
Jun. 2011

Bien, vamos por partes. El diseño en general tiene como objetivo mejorar la condición y las experiencias sensoriales del hombre.

Por la naturaleza de la profesión, su objetivo es simple e indiscutible. A partir de aquí, surge la disyuntiva del ejercicio práctico de cada profesional. Es decir: ¿un abogado debe defender a un homicida?, ¿un médico debe aplicarle eutanasia a un paciente terminal? ¿un diseñador debe crear el nuevo brochure para las armas de última generación de Israel? Es simple y muy complejo. Cada uno tenemos la responsabilidad y la libertad de elegir.

3
Retrato de Abdénago Yate
7
Feb. 2011

Se han publicado las conclusiones sobre este debate, elaboradas por Polisemia Digital. 

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril