Debate: ¿Existe una ética del diseño?

¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires

Seguidores:
568
Opiniones:
171
Votos:
164
Compartir:

Hoy en día hay diseñadores que trabajan para todo tipo de clientes y para todo tipo de fines. Se diseñan robots que actúan con más precisión que cualquier cirujano humano, pero también se diseñan armas para la guerra. Se diseñan mansiones lujosas y viviendas populares, se diseña para el consumo superfluo y se diseñan objetos ecológicamente sustentables. Casi todo lo que vemos y usamos, casi todo lo que se fabrica, construye o imprime, todo lo bueno y todo lo malo de nuestro entorno material está diseñado.

Hay diseñadores que no trabajan para las tabacaleras, pero que aceptan encargos del Estado. ¿Cuál es el límite? 

Hay quienes sostienen que el diseño no tendría que involucrarse en casos contrarios a los valores humanos fundamentales, y quienes sostienen que es imposible trazar una línea ética que separe los trabajos aceptables de los que no lo son.

¿Existe una ética que los diseñadores deberían respetar? ¿Cuáles serían las características de un trabajo éticamente inaceptable?

Seguidores:
568
Opiniones:
171
Votos:
164
Compartir:
Código QR de acceso al artículo ¿Existe una ética del diseño?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
La Conferencia FA2010 se transmitirá en vivo
Sinopsis:
En respuesta a múltiples pedidos, ya se encuentran a la venta los pases para asistir en forma virtual a la Conferencia Anual de FOROALFA del 22 y 23 de Octubre.
Compartir:
Título:
FOROALFA llega a Santa Fe
Sinopsis:
Un encuentro temático sobre la identidad institucional y corporativa, de interés para profesionales de la comunicación y el diseño.
Compartir:
Título:
Seminario de Identidad Corporativa con Norberto Chaves
Sinopsis:
El próximo 30 de abril FOROALFA organiza su primer Seminario del año con una «clínica» con cupos limitados sobre la gestión de la identidad corporativa e institucional.
Compartir:
Título:
Debate: El diseño ¿es un género discursivo?
Sinopsis:
El concepto «género discursivo», proveniente de la lingüística, ha resultado útil para comprender la comunicación y diversas manifestaciones culturales. ¿diseño se ajusta o no a esta categoría?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lilyy Ramirez
0
Lilyy Ramirez
Hace un año

Un diseñador debe profesionalmente respetar deberes y derechos, una de las tareas como profesionales es darle a el usuario el mensajes que estén apegados a entregar

para esto hay que tener cierta ética ya que lo que hace un diseñador repercuta mucho más en las personas que cualquier otra disciplina

0
Responder
Retrato de Silvia Calderon Iturralde
1
Silvia Calderon Iturralde
Mar 2014

Mentir, omitir, manipular disfrazar, retocar, maquillar, modificar o adornar; todas palabras muy conocidas por los comunicadores. ¿Qué está bien o que está mal? La ética varia en cada persona, dependiendo de los valores que se le inculcaron desde el principio. No todos consideran las mismas situaciones correctas o incorrectas. La ética puede influir y cambiar la calidad o el estilo de trabajo de un diseñador.

0
Responder
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jul 2013

«La buena ética del diseñador en cada uno de sus diseños es su propio escudo contra el mal».

0
Responder
Retrato de German Pereyra
0
German Pereyra
May 2013

Los diseñadores son los únicos responsables de encarar proyectos. Aquí no basta solo con decir es bueno o malo, hay factores que analizar, económicos, demográficos, sociales... Lo que en un lugar la intervención del diseño es benéfica, para otro puede ser perjudicial... Un caso simple de analizar es el desarrollo de las represas, podemos decir que la misma es necesaria dentro de una sociedad, desde el punto de vista energético, pero a si mismo el desarrollo de estas modifican atrozmente la ecología. Ahora me pregunto yo, el diseñador de un proyecto de similar índole, ¿es ético o no lo es?.

0
Responder
Retrato de Fidel Sinacordarme
0
Fidel Sinacordarme
May 2012

Tengo un maestro en la carrera de diseño que compartió estas palabras con nosotros: «El diseño no transforma a la sociedad, la acompaña«

1
Responder
Retrato de Sabrina Gómez
0
Sabrina Gómez
Nov 2011

(lo planteo desde el Diseño Gráfico).

¿Que estamos queriendo comunicar?

Los profesionales sabemos que ese mensaje que vamos a emitir puede ser nocivo para la sociedad, pero que tan nocivo puede ser... nos van a pagar bien ¿no?.

¿Elegimos ser Diseñadores porque?

Debemos fomentar el cambio de conciencia y somos la herramienta que muchas comunidades sociales necesitan para dar a conocer lo que NADIE NOS MUESTRA POR TV.

Es simplemente tener los ojos más abiertos.

Luchemos por UN DISEÑO EDUCATIVO CONCIENTIZADOR.

¿Porque sumergirnos en el diseño basura?

Hay TANTO BIEN por hacer.

0
Responder
Retrato de Ana Cifuentes
1
Ana Cifuentes
Jun 2011

La ética es subjetiva, y considero que por esto los limites son de igual forma personales, definitivamente el contexto social al que pertenecemos marca también esta pequeña y fina línea entre lo aceptable y lo éticamente inaceptable, desde el punto de vista arquitectónico, considero que es sumamente claro este punto. De igual forma considero que no pueden aplicarse restricciones colectivas ya que cada individuo ejerce su propia etica.

0
Responder
Retrato de Humberto Delgado-López
1
Humberto Delgado-López
Jun 2011

Bien, vamos por partes. El diseño en general tiene como objetivo mejorar la condición y las experiencias sensoriales del hombre.

Por la naturaleza de la profesión, su objetivo es simple e indiscutible. A partir de aquí, surge la disyuntiva del ejercicio práctico de cada profesional. Es decir: ¿un abogado debe defender a un homicida?, ¿un médico debe aplicarle eutanasia a un paciente terminal? ¿un diseñador debe crear el nuevo brochure para las armas de última generación de Israel? Es simple y muy complejo. Cada uno tenemos la responsabilidad y la libertad de elegir.

2
Responder
Retrato de Abdénago Yate
7
Abdénago Yate
Feb 2011

Se han publicado las conclusiones sobre este debate, elaboradas por Polisemia Digital. 

0
Responder
Retrato de Wilmer Chaca
0
Wilmer Chaca
Nov 2010

Perdón, pero según como está planteado el tema, a mi parecer se está diciendo que todo los diseños buenos y malos (en un sentido consumista), son enteramente responsabilidad del diseñador, pero esto no es así, nosotros satisfacemos las necesidades y demandas del cliente, cuando se menciona que cada día se realizar nuevos diseños de armas, es porque el mundo demanda y tiene necesidades de aquello lo cual es malo pero es la realidad y esto no depende tan solo del diseñador, depende de la sociedad.

No se debe plantear tan solo cual es el límite del diseñador, también debemos preguntar cuál es el límite de la sociedad.

0
Responder
Retrato de Edgar González
0
Edgar González
Sep 2010

En mi opinión, me atrevo a decir que el 99% de los diseñadores ni son sustentables ni ecológicos. ¿Cómo llamar a un producto que usa materia prima escasa (llame como se llame), procesos 90% contaminantes 10% publicidad «empresa ecológica», cómo se le llama a los diseñadores que te ponen un producto a la mano, y cuando sales de la tienda ya rediseñó ese mismo para que vuelvas a comprar y desheches el otro?. Los diseñadores tenemos la tendencia siempre al consumismo y no a lo sustentable ni ecológico.

0
Responder
Retrato de Kenyi Negron
0
Kenyi Negron
Mar 2010

Los diseñadores cada uno tiene como ética cosas diferentes para cada uno. El diseñador puede aceptar diseñar cosas nocivas pero el diseñador no se involucra en el uso de lo nocivo solamente lo diseña . En el diseño se hace lo bueno y lo malo. El diseñador indirectamente puede afectar la sociedad en donde vive. Que cada uno se evalúe si quiere diseñar cosa que no son éticamente aceptable para el diseñador. La vulnerable de la ética profesional del diseñador es afectada indirectamente por los clientes quiere tener ganancia sin interés en la ética del diseñador.

0
Responder
Retrato de Cristina Tossas
0
Cristina Tossas
Mar 2010

La metodología y los procesos en la práctica del diseño están preparados para que el usuario, el medio ambiente, sociedad y cultura no se afecten con los productos o medios preparados. La ética en el diseño existe pero solo en la acción de las decisiones. Los diseñadores y compañías que se dedican a la práctica del diseño deben incluir la ética en sus contratos y formas de trabajo tanto individual como en general, aplicar la practica de «doing no harm». Luchar una ponencia para que el gobierno ponga límites en diseños que afectan física, emocional y socialmente a los usuarios.

0
Responder
Retrato de Melanie Rivera
0
Melanie Rivera
Mar 2010

Mi opinión sería que el diseñador tiene la libertad de escoger , si las necesidades del cliente va o no va contra sus principios éticos. Un cliente si va a un diseñador es porque no tiene el conocimiento y quiere que le resuelvas el problema.El cliente no te puede obligar,él es el necesitado.Si cres que no tienes problemas , pues adelante y no te detengas , sin olvidarte , cual es tu propósito como diseñador profesional.

0
Responder
Retrato de José Rodriguez Dieppa
0
José Rodriguez Dieppa
Mar 2010

La respuesta la obtendremos a la medida en que no perdamos de vista el significado de lo que es diseño; y por lo que he visto en los comentarios que me preceden, su significado y propósito no es claro para muchos.

Muchos han expresado que el diseño no afecta a nadie, que se puede diseñar armas pero no diseñar cosas que estén relacionadas al abuso, o que la ética y propósito del diseño solamente se ve en el ámbito comercial; realmente ninguna de ellas define lo que debe ser la ética en el diseño.

Yo creo que hay una ética y que está en el propósito del diseño; que es centrado en el usuario.

0
Responder
Retrato de Catia Hernández
0
Catia Hernández
Mar 2010

El autor nos habla de la ética en el diseño como dice la lectura, «Hay quienes sostienen que el diseño no tendría que involucrarse en casos contrarios a los valores humanos fundamentales, y quienes sostienen que es imposible trazar una línea ética que separe los trabajos aceptables de los que no lo son» (FOROALFA)

También nos habla de los diseños Buenos malos, «Casi todo lo que vemos y usamos, casi todo lo que se fabrica, construye o imprime, todo lo bueno y todo lo malo de nuestro entorno material está diseñado»(FOROALFA).

0
Responder
Retrato de Gabriel Suárez
9
Gabriel Suárez
Feb 2010

Algunos profesionales como los psicologos por ejemplo no aceptan atender a violadores ó abogados que eligen que caso tomar o no.

Los diseñadores estan expuesto a clientes que pretenden desarrollar productos, servicios o comunicar cosas que no son èticas para la sociedad.

Así como en todas las profesiones, el diseñador tambien puede elegir y convertirse en el Evangelista del Diseño o el Diseñador del Diablo.

Porsupuesto que la etica esta ligada a los ideales socio-politicos y culturales, pero el diseñador/comunicador debería plantearse seriamente cada trabajo/cliente de etica dudosa.

0
Responder
Retrato de Alberto Fernández
0
Alberto Fernández
Ene 2010

Creo que es un tema muy dificil, como diseñador de productos yo no tendría ningún problema en diseñar un arma, hasta me gusta el programa de Leonardo DaVinci en Discovery, cuando recrean las armas diseñadas por él.

Como diseñador tengo algo claro, que no me gusta diseñarle cosas al gobierno (Nicaragua), no me gusta del todo diseñar cosas (en caso que me saliera una oferta de esas) que tenga que ver con abuso de personas, de niños, etc (pornografia infantil por ejemplo). Abuso contra los animales.

Creo que cada quien tiene su ética bien marcada y con ella es que se da base para tomar clientes

0
Responder
Retrato de Gerardo Legaria Osorio
0
Gerardo Legaria Osorio
Ene 2010

Existe un nivel ético social y uno personal, se influyen, históricamente se modifica de cultura a cultura; nuestro tiempo se rige por las directrices económicas, pero el concepto del derecho democrático es una fuente de comprensión y desarrollo ético. Ambos tocan el mismo punto: la ética en la acción está correlacionada con el bienestar personal, del otro y el conjunto. Los procesos éticos están ligados al nivel de conciencia humana. La pregunta puede replantearse ¿Tú diseñador por qué sostienes q desarrollas tu profesión con ética? Comprendamos por donde camina la profesión y las prioridades del diseñador, sin juicios.

0
Responder
Retrato de Gustavo Rondon
0
Gustavo Rondon
Ene 2010

Para mí si existe y es algo muy personal. Obviamente en algunos momentos no vamos a tener la libertad de seleccionar aquellos trabajos que querramos, sean éticos o no, pero está en cada quien hacer ese trabajo de la mejor manera, considerando lo ético, lo moral y lo ambiental por ejemplo.

Y como establece David Berman en su Do good (design) book, debemos respetar 3 principios:

1.I will be true to my profession.

2.I will be true to myself.

3.I will spend at least 10% of my professional time helping repair the world.

1
Responder
Retrato de Abdénago Yate
7
Abdénago Yate
Ene 2010

La ética especializada, indudablemente es una herramienta que permite direccionar los comportamientos colectivos e individuales de los profesionales de cada disciplina. n la actualidad, el diseño se consolida como un elemento socio-comercial que tiene la fortaleza y la capacidad para enajenar y alienar a los individuos, ergo, es una invitación a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de crear comunidad en diseño, y para ello la ética es un pilar que conllevará al pensarse racionalmente, no ideológica o de fe, así

mismo y su actuación e impacto en la sociedad.

Algunas instituciones han propuesto algunas reflexiones en torno a la ética en diseño. Ejemplo de ello, el código de ética del ICSID (www.icsid.org), el código de Codigran en México, e incluso se han hecho algunos acercamientos políticos legales en Colombia donde se crea la Comisión Nacional de Diseño Industrial, y dentro de sus responsabilidades, se encuentra la creación del código ético de diseño insdustrial en Colombia, que aún no lo han realizado, a pesar de tener más de 10 años de esa responsabilida, no significa, que no se haya sido conciente de esta necesidad.

Huelga, la ética ha sido abordada desde diferentes posiciones, desde éticas humanitarias, éticas aplicadas, los mínimos éticos, entre otras, no obstante, las proximaciones siempre han sufrido de las críticas de aquellos que apoyan la subjetividad, la relatividad y la personalización de los valores, mas debemos tener en cuenta que la ética se construye y desarrolla por la sociedad. Así, los comportamientos juicios de valor de un individuo son resultado de un aprendizaje-enseñanza culturl. La ética es colectiva, debido que es la sociedad la que legitima sus impactos.

Los invito a consolidar un diseño ético, desde la anfibología del concepto diseño. Las reflexiones deben tener un matiz más riguroso, con enfóque investigativo, y no tomar tan a la ligera las implicaciones que el ejercicio del diseño tiene en la sociedad.

0
Responder
Retrato de Freddy Eliseo Oyuela Rojas
0
Freddy Eliseo Oyuela Rojas
Ene 2010

Es importante tener en cuenta que el diseño es un negocio y como tal está para ofrecer soluciones innovadoras que apoyen y resuelvan las expectativas del mercado, por ende el papel como diseñador responderá específicamente a su misión y visión (como estrategia comercial), la ética y la moral del diseño se resume básicamente a la actividad comercial que cada diseñador o cada compañía quiera llevar, sin embargo si hay que tener presente aspectos como el uso de polímeros, celulosas y otros materiales que dañan el medio ambiente. La profesión debe estar enfocada a hacer humanos felices.

0
Responder
Retrato de Alejandra Miguel
0
Alejandra Miguel
Dic 2009

De igual manera opino que la ética es individual, pero hay que reconocer que si tenemos los conocimientos exactos para poder encontrar las maneras de hacer o crear conciencia en la gente y tambien satisfacer la necesidad del cliente, nuestro papel como diseñadores seria excelente, creo que depende mucho de como queramos llevar a la generación en la que vivimos a un camino de desarrollo técnologiaco y moral, ademas de poder dejar herencia para las siguientes generaciones.

0
Responder
Retrato de Graciela Baeza
3
Graciela Baeza
Dic 2009

Estoy convencida que la ética es un valor personal que se ejerce de acuerdo a convicciones muy personales, sin embargo no creo que ésta sea subjetiva, mejor dicho, es corrompible pues «el fin justifica los medios», se dice por ahí. Comparemos el caso de un diseñador con el de un abogado, éste último defiende a su cliente y debe demostrar su inocencia aunque el susodicho sea culpable, ¿porqué razón? porque es un buen abogado. Tal vez me fui muy lejos. Un diseñador al menos no debe decidir entre ser un buen diseñador o una buena persona, porque lo que él realice no va a dañar a nadie, lo que va a hacer bien o mal es lo que hagamos con lo que se está diseñando. Y el diseñador, como cualquier persona también come viste y calza, lo cual no es gratis en este vida.

1
Responder
Retrato de Alberto Jiménez Curiel
1
Alberto Jiménez Curiel
Dic 2009

La ética es algo personal en la mayoría de los caso uno escoge a los clientes cuando va tocando puertas mostrando lo que uno haces y cuando sucede al rebes es porque los clientes desean algo que les llamo la atención de nuestra publicidad..

0
Responder
Retrato de Raul Guevara
2
Raul Guevara
Dic 2009

La ética señoras y señores si existe, es individual por que tu etica o el sistema de valores a seguir es tuya, y esta otra es MI etica y accionar esta es la personal... la ética si existe pero no es aplicada, eso ya es otra cosa.

La suma de varias personas con diferentes puntos de vista pueden ser llamados mercado objetivos comparten una ética social, no personal. Osea quedamos de acuerdo en que algo es malo para todos aunque para mi no lo sea... a esto se le llama respeto. Lo contrario a esto es solamente apropiarse de una verdad absoluta.

0
Responder
Retrato de Yonhel Flores
0
Yonhel Flores
Dic 2009

La ética está en cada uno de nosotros,debemos impulsarlo tanto en nosotros como con nuestro equipo de trabajo y con nuestros clientes. Hay personas que no saben con qué se come la ética y les funciona no serlo. En mi caso, prefiero batallar por ético que sobresalir por no ético.

1
Responder
Retrato de Luis Parra
0
Luis Parra
Dic 2009

No existe. Pero debemos impulsar que sea una realidad. Las Asociaciones de Diseño (Locales,Regionales o Nacionales), deben establecer normas claras del juego para todo oficio que dependa del diseño, desde profesionales que ejerzan libre e independientemente, pasando por la academia, e incluyendo a las empresas del sector creativo que se nutren del mismo. Así como existe para otras profesiones.

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Dic 2009

La ética es indudablemente algo personal, por lo tanto depende de cada individuo y es tan flexible y variada como personas en el mundo. Ahora bien ¿es necesaria en el quehacer del diseño?..Yo digo que es necesaria en la vida misma. Cuando en la universidad donde estudié terminábamos la licenciatura, una profesora -Clara Porset- hacía que los alumnos nos pusiéramos de pie y le jurásemos que lo que habíamos aprendido en la escuela y de ella misma «nunca lo utilizaríamos para diseñar algo que atentara contra la libertad y bienestar del ser humano». La mejor clase de ética del diseño en mi vida.

0
Responder
Retrato de Juan Badell
0
Juan Badell
Dic 2009

ta bueno el tema en debate, alguna vez escuché decir que alguién dijo que ética es lo que uno hace cuando nadie lo está viendo

0
Responder
Retrato de Alicia Susana Baigorria
0
Alicia Susana Baigorria
Dic 2009

133 | Ayer | hay quien dice que hay una ética individual. yo creo que no hay una ética individual, ni personal. el diseño afecta al consumidor, al cliente, al usuario, a una colectividad, a muchos. si el diseño es cosa de una colectividad las reglas que lo rigen también. por tanto la ética es colectiva, común. la decisión de seguirla, o no, quizá si que es individual pero la colectividad tiene potestad para expulsar del juego al que incumple las reglas.

HAGO MIA LAS PALABRAS DE ANTONI MAÑACH QUIEN LO EXPRESO CLARA Y CONCISAMENTE.

0
Responder
Retrato de Hans Raúl Maldonado Castro
0
Hans Raúl Maldonado Castro
Dic 2009

La verdad considero que una de las razones por la cual aún no se toma en serio la profesión del diseño independiente de la especialidad, es por la falta de ética de muchos diseñadores que asumen proyectos sin medir la trascendencia de estos y negando la propiedad que tiene el producto (visual, industrial, arquitectónico, etc.) de formar o deformar culturalmente a sus usuarios.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Dic 2009

¿Han oido hablar del «Libro Negro de las Marcas» donde aparece en la tapa el isologotipo de la Bayer?, no se que haya hecho esa empresa, no he leido el libro pero suponiendo que hagan cosas malas sería antiético trabajar para ellos aunque hagan medicinas, el asunto es que todo es relativo, hay cosas que son comprobadamente nocivas (alcohol, pornografía, etc.) pero manipular el inconsciente de una persona para vender un perfume es tan malo como vender armas, o tan antético como colocar la cara del gobernador en las vallas del estado para rendirle culto, ¿no decia ser un humilde servidor?

0
Responder
Retrato de Sandra Cameira
1
Sandra Cameira
Dic 2009

Ese debate es muy importante para crear la consciencia de que ética es una practica colectiva, algo vasto y universal, que debe ser sostenida por todos los diseñadores, sin distinción de cultura o nacionalidad.

En tiempos de modernidad líquida, los valores éticos están evaporando ante a el deseo del hombre hacer conquistas globais.

0
Responder
Retrato de José Marin
0
José Marin
Dic 2009

creo que no existse una ética ya que entre cliente y diseñador no existe un por decir respeto ya que casi siempre quieren cambia la propuesta ya estipulada, en ese caso cual sería la ética.

0
Responder
Retrato de Luis Parra
0
Luis Parra
Dic 2009

En la construcción de una sociedad existen múltiples sentidos de ética. Trabajar para un cliente «X» no significa despojarse de un sentido estrictamente ético, en principio porque si se es un profesional se debe asumir practicamente cualquier tipo de proyecto. El punto en discordia, es que si se trabaja en perjuicio de un grupo social, se estaría agrediendo la ética por la dignidad humana, pero cuando no se es un profesional, sino un mercenario del diseño, estos valores se transgreden con absoluta facilidad.

0
Responder
Retrato de Juana Merlo
0
Juana Merlo
Dic 2009

Yo creo que la etica en si se ha perdido en este mundo y el unico que tiene el poder de juzgar en el mundo profesional, es uno mismo.

Hay quienes trabajan para las tabacaleras y producen comerciales cuyo fin es atraer a los adolecentes. Hay otros que diseñan para las campañas de SIDA. Y otros diseñadores que hacen ambas cosas.

Todo en este mundo tiene dos caras, mas bien un lado positivo y otro no tan positivo... del lado profesional es admirable que un individuo pueda ser «profesional» sin interceptar su trabajo con su punto de vista. Pero hasta que punto esto es admirable?

0
Responder
Retrato de Antoni Mañach
1
Antoni Mañach
Dic 2009

hay quien dice que hay una ética individual. yo creo que no hay una ética individual, ni personal. el diseño afecta al consumidor, al cliente, al usuario, a una colectividad, a muchos. si el diseño es cosa de una colectividad las reglas que lo rigen también. por tanto la ética es colectiva, común. la decisión de seguirla, o no, quizá si que es individual pero la colectividad tiene potestad para expulsar del juego al que incumple las reglas.

0
Responder
Retrato de Raul Guevara
2
Raul Guevara
Dic 2009

O trabajas con una ética personal o social, al estudiar el mercado objetivo direccionas y envias cierto mensaje reforzando o destruyendo conceptos personales, sociales y universales. Existe una negación mental no moral al aceptar realizar cierto trabajo, pero siempre estamos expuestos a enviar mensajes siempre éticos, pero debemos ser sinceros, sabemos 100% si es que esta ética es buena o mala (análisis personal interno) muy aparte de lo que otros piensen.

0
Responder
Retrato de Donald Solano
0
Donald Solano
Dic 2009

Por mucho, y bajo miles de circunstancias todos los trabajos de diseño afectan y seguirán afectando a la cultura. Lo ético es más profundo y tiene que ver con la moral, el buen desempeño, buen precio, calidad, entre otras. Sería lo mismo si decimos que «no imprimimos en papeles laminados porque no se pueden reciclar«... o que no usamos tintas, barnices y formatos fuera de lo estandard?... porque dañan el medio ambiente.

Diseñar con ética es diseñar sin engaños, conciente del buen trabajo y que este no transgreda al publico para el que fue hecha la pieza.

0
Responder
Retrato de Guillermo Román
0
Guillermo Román
Dic 2009

Pienso que la ética no atañe directarmente al empleo o a las actividades, mas bien atañe a la persona, por ejemplo: El obrero de una empresa debe ser igual de ético que el presidente de la misma. O no es así?

Para algunos no sería ético diseñar algo relacionado a una campaña política. Pero, ¿Sería ético diseñar una caja para un producto de comida rápida para niños (que son nocivos a su salud)?. Que es peor o que es mejor?

La ética es algo que proviene del hogar y del entorno donde se desarrolla nuestra infancia. De igual forma, las sociedades de cada pais poseen códigos morales distintos.

0
Responder
Retrato de Federico M. Fioressi
0
Federico M. Fioressi
Dic 2009

Creo que existe una ética del diseño. El hecho de que nuestros diseños afecten el modo de vida de los individuos de una sociedad democrática, nos dicta (por supuesto según la conciencia de cada individuo) a realizar acciones que representen a los usuarios. Ya sea una ética estética, o la ética a la hora de construir, el individuo tiene obligaciones para con los demás. Por otro lado los intereses de las diferentes partes (Diseñador, Cliente y Sociedad) hacen que nuestro campo de acción se reduzca, como muestra Norberto Chavez en el Diseño Invisible con un grafico hecho por Charles Eames, en donde la zona en que solapan los intereses es donde el diseñador puede proceder con interés y entusiasmo.

0
Responder
Retrato de Cristina Arranz
0
Cristina Arranz
Dic 2009

La ética acompaña a la persona en todo lo que hace. La ética consiste en buscar el bien, lo en sí mismo bueno, que no siempre se identifica con lo que me conviene exclusivamente a mí. Pienso, entonces, que sí existe una ética del diseño, que se conecta directamente con la coherencia personal.

0
Responder
Retrato de Emannuel Antonio Vergara Pincheira
1
Emannuel Antonio Vergara Pincheira
Dic 2009

Es cierto que depende mucho de la cultura de cada diseñador, pero tambien apoyo la noción de que sería notable y algo logico hacer un juramento al titularte de diseñador gráfico, el cual fuera acorde con las culturas mundiales haci no pasariamos a llevar a nadie y tendriamos mas valores, y no prostituiriamos tanto a nuestra profesion como se hace hoy.

0
Responder
Retrato de Anthonie Pinedo
0
Anthonie Pinedo
Dic 2009

Aquí mi breve opinión, el diseño es como cualquier otro trabajo al que muchos de nosotros nos apasionamos. Y como en muchos otros trabajos debería existir una ética de trabajo, sin embargo esto no es obligatorio. La ética viene desde cada uno de nosotros y somos nosotros los que decidimos respetarla o no. En lo personal pienso que diseñar es una responsabilidad muy grande, es construir y como en toda construcción debemos ser responsables y detallistas.

Un excelente blog! Saludos desde Perú.

0
Responder
Retrato de Antonio Vargas
0
Antonio Vargas
Dic 2009

Debería de existir, pero simplemente con mirar los comerciales y campañas políticas que hay en este país, me doy cuenta que brilla por su ausencia desafortunadamente.

0
Responder
Retrato de Alfonso Mostalac
0
Alfonso Mostalac
Dic 2009

Al dudar de la ética de un diseño estamos afirmando la certeza de la duda (según Descartes). El diseñador es quien da forma a un mensaje que se quiere transmitir, por lo tanto es responsable indirectamente del efecto que dicho mensaje pueda provocar.

Si bien somos contratados para comunicar y cobramos por ello, debemos convencernos de no transmitir mensajes que atenten contra la humanidad, contra el planeta, contra la moral especifica de cada región (los códigos morales cambian en cada cultura), contra la salud, etc. Se debería instaurar un «juramento hipocrático» para los diseñadores.

0
Responder
Retrato de Lemún Ramos
0
Lemún Ramos
Dic 2009

No, en todo caso existen miles, una por cada persona y a su ves depende de quien las juzgue.

0
Responder
Retrato de Dario Villanueva
0
Dario Villanueva
Dic 2009

Es dificil determinar que sería «eticamente correcto» y que no, obvio que depende de los valores de cada uno, lo único que no sería un fundamento correcto sería aceptar un trabajo «porque si no lo hago yo seguro lo hace otro» (conozco gente que piensa así), de actuar así no valoraríamos nuestra profesión y nos seguirán considerando a los diseñadores como «los que hacen dibujitos«.

0
Responder
Retrato de Ricardo Garzón
0
Ricardo Garzón
Dic 2009

La ética es algo de principios y debe existir ante todo como ser humano. En el diseño es tranquilidad hacia uno mismo en lo que se realiza conceptualizando siempre lo que se esta proponiendo.

Se vuelve no ético para el que maneja la palabra diseñar popularmente y se abarca como si todo ser humano diseñara sin profundizar realmente en lo que es el Diseño.

0
Responder
Retrato de Juan Wiens
0
Juan Wiens
Dic 2009

creo que hablar de una ética «del diseño» esta fuera de lugar; cada diseñador tiene sus propias reglas y prioridades, que se desprenden de su vision del mundo y de lo que quiere hacer por/en él. la ética es individual y los diseñadores deberíamos hacernos cargo de esto, proyectando de manera coherente, y acorde a lo que decidimos ser como profesionales. esto significa que cada uno decide su enfoque para el diseño, define sus prioridades y actúa acorde a las mismas.

los resultados son disímiles, pero eso es la libertad en la que vivimos, y no es justa para todos, mucho menos intachable.

no.

0
Responder
Retrato de Angie Fonseca
0
Angie Fonseca
Dic 2009

En mi opinión la ética es el medio para elegir el camino correcto, y se forma desde los criterios universales de lo que esta bien y lo que esta mal.Cada diseñador debe ser responsable de sus actos y decisiones y actuar según esa elecciones.No seremos responsables del mal uso de nuestro diseño pero si somos responsables de enseñar el uso adecuado del mismo, con eso ya estamos demostrando una ética del diseño,quién no lo cumpla ese ( en mi opinión ) deberá ser juzgado «persona poco ética«.

Saludos

0
Responder
Retrato de Edison Cabeza
0
Edison Cabeza
Dic 2009

El problema del modelo de desarrollo actual es que la ética que predomina es la ética de dinero, por eso si alguien ofrece una buena suma de dinero, pues es acepado culauquier tipo de trabajo. Ahora bien, esa ética del dinero está acabando con el pleneta, con la vida; entonces cuando el úlitmo árbol haya sido talado y el último pez envenenado, comprendera el hombre que el dinero no se come. Esperemos a que entendamos ésto antes de que se haya talado el último árbol y hallamos envenenado el último pez.

0
Responder
Retrato de Antoni Mañach
1
Antoni Mañach
Dic 2009

Sí existe. El diseño desarrolla su actividad dentro de una red de relaciones entre diversos implicados, que deben respetarse entre ellos.

Un código ético es un documento consensuado entre profesionales, del mismo gremio y de los relacionados con ellos, que explicita las responsabilidades morales que provienen del exercicio de una profesión y las expectativas que los usuarios tienen derecho a exigir en sus relaciones con un profesional y con una corporación. Entiendo que los códigos deontológicos tienen más de reglas de juego que de leyes divinas sobre el bien y el mal:Y SIN REGLAS NO HAY JUEGO

0
Responder
Retrato de Natalia Terenti
0
Natalia Terenti
Dic 2009

Cada uno concibe valores con los que otro podría no estar de acuerdo y sin embargo tomarlos como válidos. Diseñar aportando algo positivo a la sociedad es tan importante, como tener en claro que la diversidad de opiniones, el debate y el consenso hacen a una sociedad más abierta y justa. Tal vez pensar que podemos marcar fácilmente una línea que divida los profesionales correctos de los incorrectos, es poco realista en los tiempos que corren. Por lo tanto no creo que exista una ética del diseño en particular, sino que creo necesarias opiniones con formaciones éticas distintas, ya que nos enriquece el debate constante, el escuchar al otro, observarnos, y así llegar a entender un poco mejor como somos y que necesitamos como sociedad para seguir avanzando.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Dic 2009

creo que depende de cada persona a quien se le trabaje, por hay casos en que si uno como porfesionista no le cumple con lo que piden pues no hay ganancias y pues el cliente se va con otros que no sean profesionista y que si le pueda cumplir con el trabajo, pues es dificil en estos momentos crear una etica dentro del diseño y pues para mi no existe hay mucha corrupcion en todo.

0
Responder
Retrato de Omar Alberto Kuri González
0
Omar Alberto Kuri González
Dic 2009

A mi forma de ver, el diseñador no es responsable del uso que se le de a su trabajo. Igual la persona que fabrica cuchillos no es responsable que su creación sea usada por un asesino y no como herramienta de cocina. En un sofá puede ser violada una persona y no es culpable quien lo diseñó. Esos valores éticos los obtiene uno desde su casa. Trabajo en un periódico como coordinador de diseño y es un trabajo en donde se comercializa en su mayoria con la desgracia de la gente. Todo es según el color del cristal con que se mira

0
Responder
Retrato de Sandra Monterroso
1
Sandra Monterroso
Dic 2009

Cualquier profesión es beneficiosa para quien la ejerce, pero, al mismo tiempo, también está dirigida a otros, que igualmente se verán beneficiados. En este sentido, cualquier profesión tiene como fin el bien común o el interés público pues nadie es profesional para sí mismo. Entonces debe existir ética profesional en quién diseña pues toda profesión tiene una dimensión social o de servicio a la comunidad. El problema es que no todos los diseñadores son profesionalmente éticos. Deben existir normas de actuación profesional, sí la profesión aclara su devenir para el bien de la humanidad.

0
Responder
Retrato de Adrián Camino
0
Adrián Camino
Dic 2009

Hay que finiquitar con el que todo se compra, todo lo que se consuma, todo lo que se demande, se vende. No hay que ser coherente con esas acciones y decir si no lo hago yo lo hará otro. Toda acción tiene que nacer de un profundo convencimiento, basado en una profunda convicción ética y artística, que en última instancia siempre es política.

0
Responder
Retrato de Pau De Riba
47
Pau De Riba
Dic 2009

sí, es personal (#29), pero?

- señalar el armamento es tramposo: los mensajes y los productos de la publicidad y el supermercado son (para mí) igualmente nocivos.

- mejor que no trabajar para lo no ético es trabajar para quien está intentando cambiarlo (discriminación positiva)

- a pesar de todo, es bueno para la profesión que haya de todo y para todos

0
Responder
Retrato de Constanza Gatti Bovo
0
Constanza Gatti Bovo
Dic 2009

Suscribo totalmente a lo que dice Serge Herbiet. Hay tantas éticas del diseño como diseñadores en el mundo. El poder crear un código de ética profesional es una ensoñación creada y estimulada desde los centros de enseñanza de diseño, que están muy alejados de la realidad profesional y dejan mucho que desear (en Agentina, por lo menos).

0
Responder
Retrato de Julio César Pérez Hernández
0
Julio César Pérez Hernández
Nov 2009

Me parece que todo esto es cuestión de cada persona, de cada diseñador, en lo personal por ejemplo se han acercado a solitarme diseño web para antros y como personalmente me parecen tugurios que fomentan los vicios como el alcohol, cigarro y drogas pues he preferido mantenerme al margen, pero hay a quien quizas eso no le importe y solo le importe el ganar mas y si lo haga, entonces creo que esta mas bien en uno, si seria muy difícil definir una linea etica, por que a quienes unas cosas nos parecen nocivas a otros no les parecen así, creo que es algo muy relativo.

0
Responder
Retrato de Daniel Echeverria
0
Daniel Echeverria
Nov 2009

Todo depende de la conciencia de cada quién, por ejemplo en la aquí en mi país hay un grupo que no les importa trabajar para propagandas políticas que son descaradamente falsas y discriminantes, no se si subestimando el propio poder de su carrera o simplemente ignorando la calidad humana. La ética está en uno.

0
Responder
Retrato de Analía Antenucci
1
Analía Antenucci
Nov 2009

No entiendo algunas de las posturas que puedo leer aquí, más que poniéndolas en el contexto de un pensamiento posmoderno al que poco le importan los fines, en el que no existen ya la ideas de utopía ni de cambio social.

¿«El cliente dispone«? ¿Y por qué es tan fácil desentenderse de los intereses que apoyamos al trabajar para éste? ¿Tanta es la desesperación por «hacer carrera», por ganar unos pesos por parte de este cliente, que esto -inexcusable con frases como «Qué voy a hacer, yo soy un simple diseñador«- deja de importar? Sigue corriendo la «obediencia debida», al parecer.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Lam Casal
0
Juan Carlos Lam Casal
Nov 2009

Me parece que el trabajo del diseño abarca demasiados criterios al respecto como para trazar una línea de ética, de manera que es el mismo diseñador quien señala los parámetros de ética que este debe regir para su trabajo. En otro sentido el código de ética parte desde un punto de vista muy personal. Ya que el diseñador no debe hacer distinciones de lo que a este le parece ó no, tomando en cuenta la finalidad de el diseño para el cual este es requerido. Así pues lo que pueda ser aceptable ó no solo depende de su punto de vista, su objetividad y los valores que este tenga como persona.

0
Responder
Retrato de Noel González
2
Noel González
Nov 2009

Que pasaría si el doctor que nos atiende en una operación no tuviera un código ético para hacer la intervención y nos dejara inválidos para siempre, o el arquitecto no cumpliera con las normas técnicas que garanticen la seguridad del edificio en el que vivimos, si bien es cierto que el diseño responde a las mega necesidades económica, sigo creyendo que soy una pieza pensante y tomo decisiones al respecto, esa es mi responsabilidad, diseñar es tomar decisiones.

0
Responder
Retrato de Arturo Domínguez Macouzet
1
Arturo Domínguez Macouzet
Nov 2009

Me parece importante y necesario que los diseñadores industriales o gráficos normemos nuestra conducta basados en un código de ética generalizado (ver: www.codigram.org); que tengamos una base desde la cual sustentar nuestra actividad cotidiana, con la confianza y certeza de «hacer bien las cosas» o actuar según lo «generalmente aceptado»; sin embargo, cada quien decidirá, libremente, con qué reglas personales desempeña su profesión. El diseño es una actividad que esencialmente «soluciona necesidades», y corresponderá al diseñador determinar qué le es importante y a quién presta sus servicios.

0
Responder
Retrato de Marcos Esquef
0
Marcos Esquef
Nov 2009

O Design é uma atividade moderna de nascimento, com estreitas vinculações econômicas, políticas e ideológicas com a burguesia industrial. Por sua origem industrialista, ele não é destituído de uma formulação neutra e inofensiva do ponto de vsita ideológico,vai depender dos fins a que se prestam no contexto das relações sociais que serão produzidas. Sustentamos um viés projetivo em que o parâmetro seja o «Homem». Os atributos alocados nos objetos e sistemas visem a uma maior qualidade de vida; com preocupações ambientais e sociais; não apenas atendendo às diretrizes esquizofrênicas do mercado.

0
Responder
Retrato de Orlando Lupercio
0
Orlando Lupercio
Nov 2009

Debemos recordar que antes de «ser diseñadores», somos personas que formamos parte de una sociedad, de la cual hemos aprendido normas y leyes, que si no nos rigen completamente, han influido en gran manera en las decisiones que tomamos como profesionistas; por lo tanto de la misma forma que nos planteamos ser éticos para la sociedad como seres humanos lo debe ser como diseñadores, de esta forma se tendríamos un parámetro para la toma de decisiones éticas como diseñadores, es respetable el resultado en cada individuo, pues también dependen las diferentes influencias culturales y sus contextos.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Mar Ocejo
0
Juan Carlos Mar Ocejo
Nov 2009

Moralidad, ética, profesionalismo, necesidad; como muchos han comentado llego a la conclusión (muy personal) de que todos ellos van de la mano.

El que no exista ese aparente compromiso social-ético-moral, es el resultado de un consumismo desmedido, el dinero mueve a las masas y se pierde la verdadera razón de los ideales, la verdadera razón de crear y de COMUNICAR (en todas las profesiones, no solo en el diseño).

La necesidad, la competencia desleal, la mala situacion económica de los países, de ahi el que exista ese conformismo que como una plaga nos afecta a todos.

Retomemos el camino.

0
Responder
Retrato de Ju Gue
0
Ju Gue
Nov 2009

como en todo tipo de actividades humanas, la etica siempre es debate sobre todo en temas como la medicina, el derecho, etc. el diseño no se libra de este debate, sin embargo a mi punto de vista la ética no tiene que ver con una actividad sino con las personas que desempeñan cierta actividad, por lo cual me parece es una actitud personal, no propia de una disciplina.

0
Responder
Retrato de Carolina Moine
0
Carolina Moine
Nov 2009

Ética del diseño propiamente dicha, es un enunciado difícil de definir o abarcar, según mi entender. Yo diría que toda actividad profesional (diseño incluido) está sujeta a un conjunto de normas que rigen los deberes propios de una persona a la hora del ejercicio de su profesión, cuyo nombre de materia es la ?Deontología profesional?. Dichas normas exigibles se basan a su vez, en un fin: ?El bien común?. La profesión como medio para beneficiar a la comunidad.

Me parece fundamental meditar sobre esto: el bien como deber, a la hora del diseño o de ejercer cualquier otra profesión.

Por otra parte, creo que nosotros como diseñadores gráficos (en mi caso), tenemos más que responsabilidad sobre el mensaje que estamos comunicando. Somos, en un sentido más que ideal, los artífices de que un público ?X? se sienta identificado, crea, comparta y consuma un mensaje como cierto. De cierta manera ?creamos algún tipo de conciencia?. Por ésta misma razón creo que primero tendríamos que apreciar nuestra profesión como un servicio activo en la comunidad y tratar de que el fin de nuestro trabajo dé como fruto el bien comunitario.

Si procuráramos esto quizás nadie diseñaría armas o etiquetas de cigarrillos.

0
Responder
Retrato de Remi Vásquez
3
Remi Vásquez
Nov 2009

Claramente no hay forma de evitar guerras con el diseño.

Piensen en el caso del periodismo, por ejemplo, que se basa en diferentes Códigos de éticas Gubernamentales, regionales y globales... bien sabemos todos que no son respetadas.

Partiendo de ahí, qué le queda a los diseñadores?

Creo en la introducción del arte en el diseño, y es ahí donde debe entrar la denuncia, la belleza, la funcionalidad, el mensaje.

Sobre seleccionar algún tipo de trabajo... hasta ahora no me tocó nunca diseñar para una empresa constuctora de tanques... Pero sé que alguien lo hará. Sea diseñador o no. Gracias

0
Responder
Retrato de Martín, Miguel Bomrad
1
Martín, Miguel Bomrad
Nov 2009

Sin vueltas.

Primero hay que pensar en el mundo en que vivimos, es decir nuestra sociedad toda.

La ética, el compromiso, la lucha pasa por uno mismo. Pasa primero por aceptar « X » trabajo, y luego si hacerlo correctamente con todo nuestro interés.

Vamos a confrontar siempre entre aquellos que quieren cambiar y otros que desean conservar el estado de las cosas, y eso toda al diseño tambien. Pero el diseño como disciplina no va evitar ninguna guerra, ninguna injusticia?

0
Responder
Retrato de Hiver Nay García Contreras
0
Hiver Nay García Contreras
Nov 2009

Antes que anda deberíamos de poner en claro que es lo que nos motiva a diseñar, ya que esto influirá a la hora de aceptar un trabajo; puesto que si necesito dinero no creo que tome mucho en cuenta la ética. Sin embargo es importante saber que cada persona tiene intereses con fines distintos, y aunque quizá encontremos afinidades con otros, no podemos congeniar con todos. Es por eso que no se puede formular un código ético universal para el diseñador, ya que la ética dependerá de la circunstancia en la que se encuentre uno al momento de tomar la decisión de si es aceptable o no un trabajo.

0
Responder
Retrato de Eduardo Rosas Plata
0
Eduardo Rosas Plata
Nov 2009

Desgraciadamente estamos en una sociedad que se rige por intereses económicos y la mayoría de la veces se pierde la verdadera esencia del diseño.

El diseñador juega un papel muy importante; ya que debe crear un equilibrio entre las necesidades de los consumidores y las necesidades y objetivos del cliente.

0
Responder
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
Nov 2009

Plenamente de acuerdo con el comentario de Serge Herbiet. Suscribo sus palabras

0
Responder
Retrato de Ruth Vargas Lugo
0
Ruth Vargas Lugo
Nov 2009

Un diseñador debe tener un criterio bastante amplio, pero tambien debiera considerar su responsabilidad comunicativa ante la sociedad a la cual estimula constantemente.

0
Responder
Retrato de Widman Said Valbuena
0
Widman Said Valbuena
Nov 2009

considero que el diseñador es ante todo un ser social y cultural, por lo tanto no es un ser neutro que sea afectado por la sociedad a cual pertenece, Geertz explica que el hombre hace la cultura, pero que al tiempo la cultura hace al hombre, en esta relación dialogica el diseñador es un hombre que interviene culturalmente pero también es intervenido por la cultura, y los productos de cualquier diseñador, son como dice Max-Neff recursos culturales, esta particularidad del diseñador lo debe comprometer éticamente con la sociedad, recodemos además que la ética tiene relación directa con la estética, en ese sentido si existe una ética del diseñador la cual considero debe ajustarse periódicamente para equilibrar los desbordes de la estética, el diseñador tiene el poder de perpetuar una estética particular y con ello una ética, pero también tiene el poder para cambiarla y favorecer las condiciones de la sociedad que finalmente también lo formo como diseñador.

0
Responder
Retrato de Alex Blanch
0
Alex Blanch
Nov 2009

Completamente de acuerdo con lo que dice Herbiet: la ética es cosa de cada uno. Pero teniendo en cuenta que somos, o podemos ser, operarios del monstruo, ojalá que, más allá de opciones personales, cada vez más diseñadores se lo piensen dos veces antes de hacer según qué. Y tal vez con ello se vaya creando un clima proclive a que el ejemplo cunda.

0
Responder
Retrato de Ruben Medina
0
Ruben Medina
Nov 2009

creo que la ética pasa por cada uno como persona, no tiene que ver a que te dediques o que profesión tengas. un ejemplo claro seria el de las tbacaleras, a mi como diseñador me van a pagar por cumplir mi rol, a pesar que tengo en claro que el tabaco es muy malo para la salud, pero mi formacion me capacita para cumplir la función que se me asigne,conclusión yo no soy quien daña la salud de las personas. o si??

0
Responder
Retrato de Daniel Bericua
1
Daniel Bericua
Nov 2009

¿Es válido levantar las banderas de la ética cuando una gran parte de los diseñadores (y me incluyo) utilizamos software y tipografias pirateadas?

0
Responder
Retrato de Tatiana Cuellar
0
Tatiana Cuellar
Nov 2009

Es importante tener en cuenta que si bien muchas tareas de los diseñadores provienen de la demanda, existen tareas ?de diseño? y conceptos que provienen de ?el diseño? que si son posible articularlos en actividades que tienen repercusiones sociales en cuanto a lo que se dice, hace o denuncia por el bien común; esto propone finalmente una ética del diseño.

0
Responder
Retrato de Maria De Los Angeles Dos Santos
0
Maria De Los Angeles Dos Santos
Nov 2009

Un profesor un día nos dijo: ...«antes que diseñadores, deben ser buenas personas...«siento que va en cada uno, en la educación que tuvimos, en eso que quedo grabado a fuego en nosotros... es hermoso trabajar sintiendo esos valores, sabiendo que uno transpira en cada trabajo por el bien, a favor de los consumidores. porque continuamente somos consumidores de todo, es un ida y vuelta...

Para muchas situaciones en mi vida, trato de no hacer a los demás, lo que no me gusta que me hagan, es mi aporte a la causa, mi granito de arena para mejorar día a día...

0
Responder
Retrato de Horacio Esteban Ontiveros Pimienta
0
Horacio Esteban Ontiveros Pimienta
Nov 2009

yo pienso que el trabajo de un diseñador es comunicar, de manera efectiva, el mensaje que el cliente nos plantea.

Solo comunicarlo. Nosotros no estamos dañando a nadie, u obligando a nada. ¿Que tenemos el poder de variar la decision del publico?

Eso es cierto, pero a fin de cuentas ellos son quienes deben decidir. Creo q la etica para nosotros aplica mas en las deciciones de cotización, ecología, diseño sustentable y cosas que realmente podemos manejar, pero, ya si se sienten muy cargados a alguna ideologia, creencia, etc. eso ya es algo personal, si se aceptan o no ciertos trabajos.

0
Responder
Retrato de Efraín Pastor González Escalona
0
Efraín Pastor González Escalona
Nov 2009

Claro que la hay pero es deshonesta. Por el camino que vamos, no hay esperanza para las próximas generaciones ya que el dios mercado determina las necesidades «reales» de los usuarios y los que diseñamos, marchamos al ritmo del son que nos toquen. A menos que hagamos un planteamiento mas armónico con la naturaleza, no habrá ética posible.

0
Responder
Retrato de Sebastián Marín
0
Sebastián Marín
Nov 2009

Complicado opinar sobre esto. Como diseñador a veces me dejo llevar mucho por la estética del objeto o la obra que estoy pensando. Pero creo que debemos ir por el camino de lo funcional - ecológico - estético, como conceptos que vayan muy de la mano y que se equilibren entre sí. Yo creo que el diseño tiene que ir en función pro planeta y pro ser humano. Al final, diseñamos para el ser humano y este juzga que comprar o no. Creo que hay que concienciar al diseñador, pero también al consumidor.

0
Responder
Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Nov 2009

Yo creo que la primera consideración es para la ética personal, no todos tenemos el mismo modo de pensar, ni tenemos las mismas inclinaciones ideológicas.

Ahora sobre un código ético universal (o al menos general) el la practica del diseño, considero que habría que hacer muchos debates y convenciones al respecto para encontrar los puntos en común al respecto, sobre todo en cuanto a practicas profesionales, que es creo yo el punto donde habría más campo para un ética del diseño.

0
Responder
Retrato de Mercedes Civit
0
Mercedes Civit
Nov 2009

La ética y la moral están presentes en todas las profesiones, porque es algo que está en el propio ser humano; y diseño y diseñador no quedan exentos.

En cuanto a para quien trabajar, que productos publicitar, que imágenes mostrar y que materiales utilizar eso está en los valores de cada uno.

No me olvido que estamos frente a un arma de doble filo, donde transgredir es parte del juego. También sé perfectamente que la creatividad y el ingenio nos permite siempre poder conciliar el diseño con los principios nuestros y de la sociedad.

En nosotros está la decisión de INVOLUCRARNOS Y SER PARTE.

0
Responder
Retrato de Pablo Eduardo Massolo
0
Pablo Eduardo Massolo
Nov 2009

Si un medico descrubre una victima de abuso sexual esta obligado a denunciarlo aunque la victima se niegue, la confidencialidad paciente-medico, queda suspendida. Hay legislaciones que no permiten la publicidad de cigarrillos o limitan la grafica publica, es decir ya se han tomado acciones sobre cuestiones de nuestra competencia. La universidad debe formar profesionales ademas de utiles, eticos y morales, sino todo queda en manos de la conciencia personal y estos soacaba nuestra seriedad profesional.Cuanto mas eticos seamos mas en serio nos van a tomar, sino juguemos a ser artistas que es mas divertido.

0
Responder
Retrato de Andrea A. Oyhanarte
0
Andrea A. Oyhanarte
Nov 2009

La ética parte en sí misma de la moral de quien diseña, más allá del trabajo que tengamos por delante. Por eso no creo que solo se circunscriba al cliente, sino al modo en que desarrollamos nuestra tarea y cómo mostramos el producto/servicio que se quiere «vender«.

Nuestro valores personales y los inculcados por la sociedad en la que vivimos, van a determinar nuestra ética en el trabajo.

Como publicista puedo recomendarles un vistazo al código de ética de mi profesión: http://www.conarp.org.ar/codig...

Encontré una cátedra que da pautas: http://www.catedrabelluccia.co...

0
Responder
Retrato de Cristine Nogueira Cristine
0
Cristine Nogueira Cristine
Nov 2009

Às vezes os perigos dos produtos não são tão evidentes, como ocorre com armas, cigarros e coisas assim. Pesquiso sobre a mamadeira (el biberón), este produto tão corriqueiro e insuspeito. Os graves problemas que encontro nas mamadeiras são prova de que é urgente que reconsideremos nossas posições; que já era urgente há muito tempo assumirmos a ética como princípio e valor profissional fundamental, refletindo sobre ela, edificando-a coletivamente. Na história da atividade há muitas provas de tentativas, com desvios e valiosas conquistas. Tentarei encaminhar um artigo meu sobre o assunto.

0
Responder
Retrato de Caterina Pederzani
0
Caterina Pederzani
Nov 2009

Estoy haciendo un trabajo, sobre propagandas políticas. Y justamente entre en este conflicto ético. ¿Si mi candidato no es el mejor? ¿O no es una buena persona? Investigando, no recuerdo donde, leí un artículo que me pareció muy interesaste. Cuando trabajamos ?vendiendo? una persona, asesorando una imagen, es importante estudiar a esa persona, y explotar sus virtudes, tratar que en lo que comuniquemos y vendemos no digamos mentiras. Si yo soy profesional en propaganda electoral y política ¿No trabajaría más porque ese ámbito es sucio? En mi opinión. Al contrario, trabajemos para hacer que la gente se interese por la política, que los jóvenes participen.

0
Responder
Retrato de Jesús R Pérez
0
Jesús R Pérez
Nov 2009

Está mal formulada la pregunta. En 1er lugar, la Ética abarca muchas ramas, su principal objetivo es estudiar y determinar la aplicacion de principios morales. Creo que el asunto tendría que ver más con Deontología Profesional, materia que se cursa en algunas carreras como Medicina, por ejemplo. Pero que no he visto en pensum de carreras de Diseño, en general. Si yo diseño un cartel para una Institución Benefica soy «ético», si diseño una cajetilla de cigarros, no lo soy?.Es una visión maniqueísta. Mientras no esté establecido un «deber ser» en esta profesión, no hay cosa juzgada.

0
Responder
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Nov 2009

¿Trabajar para el estado y diseñar armas es no tener ética?... Etiquetas y envases de bebidas masivas que atentan contra la salud; Atractivos diseños que emiten empresas de multimedios monopólicas y que DESinforman a la sociedad; Juguetes realizados con material tóxico; Vehículos que contaminan; Ropa solo apta para anoréxicas; Nosotros imprimimos sobre papel realizado por empresas que contaminan las aguas con sus desechos... etc... Deberíamos abandonar todos la profesión.

No seamos más papistas que el papa. Que mucha ética le falta ya... Yo soy un simple diseñador gráfico. Un abrazo a todos.

0
Responder
Retrato de Marcos Da Costa Braga Braga
1
Marcos Da Costa Braga Braga
Nov 2009

Ética profisional existe e é desejável para uma sociedade melhor. É um parâmetro para as relações sociais mui importante. Adotar ou não é que tem sido uma questão pessoal. O Designer tem que voltar a se ver como categoria profissional e social e isto passa por recuperar uma dimensão ética da profissão.

0
Responder
Retrato de Jennifer Yedit
0
Jennifer Yedit
Nov 2009

A mi me parece que cada profesion tiene su forma de pensar al igual que cada persona. Yo personalmente pensaria mucho antes de trabajar para ciertos lugares por que yo no me sentiria comoda haciendo eso.

0
Responder
Retrato de Ruth Herrero
0
Ruth Herrero
Nov 2009

Película: Gracias por fumar y El señor de la guerra.

Próximo estreno: El diseñador sin escrúpulos y Diseñando el fin del mundo.

0
Responder
Retrato de Gus Cremonini
0
Gus Cremonini
Nov 2009

No se es ético por ser diseñador, se actúa bajo ciertos parámetros, valores y educación, dentro de los cuales existe la ética. La misma no es un estado, sino una consecuencia. Y va más allá de la profesión. No creo que sea una pregunta para nuestra labor, nos hacemos tantas que nos estamos perdiendo de ser tantas cosas...

0
Responder
Retrato de Sebastián Astudillo Peralta
0
Sebastián Astudillo Peralta
Nov 2009

El asunto de la ética dentro del diseño, según se plantea en este articulo, va más allá de generar parámetros de BUEN FIN de los diseños, me refiero con buen fin, a la finalidad o uso que se le dé a los diseños, yo creo que ese tipo de ética no es dentro de lo laboral, es de la ética humana y ampliando nuestra visión debemos entender que las concepciones de bien y mal son bien relativas, especialmente dependiendo de la cultura donde la persona afecta a esta ética. Tengamos en claro, si, que existe la ética universal, esencial, lo que es bueno y malo para todos, pero sigue siendo ética humana.

Si queremos hablar de ética del diseño tendremos que referirnos a las maneras de crear y hacer un buen diseño, una pieza que funciona, que cumpla los objetivos requeridos, que tenga un buen método? porque es esta el área donde se maneja el diseño; si pretendemos comparar la ética de un medico, donde claramente la ética humana se mescla con la laboral, tiene su razón en que la finalidad de un medico es salvar o cuidar de la VIDA de otras personas.

Creo que el planteamiento debiésemos desarrollarlo así, desde lo que nos compete como diseñadores, bueno en mi caso como estudiante, de las finalidades de los diseños en cuanto a ética o valores personales deben ser juzgados desde ese punto de vista: ETICA O VALOR HUMANO.

Muy bien podemos apreciar quienes dentro de nuestra malla académica tenemos asignaturas como cultura, donde apreciamos obras, piezas graficas que en su función nos contradicen en cuanto a nuestra ética y valores, pero en su planteamiento creativo, funcional y comunicacional son geniales, podemos decir que para la humanidad quizás sea algo perjudicial pero para el diseño es un aporte.

0
Responder
Retrato de Erik Rodríguez
0
Erik Rodríguez
Nov 2009

El diseñador se debe regir bajo su propia ética, no hay que buscarle más, habrá quien no podrá diseñar para una empresa tabacalera, y al igual, habrá otros que no quieren diseñarle a fundaciones. Desde sus comienzos la materia no se ha regido por una ética global, simplemente porque no se puede separar lo ?bueno? de lo ?malo? globalmente.

Al final de cuentas el diseño existe gracias al capitalismo y la globalización, hay quienes están en contra de este sistema, entonces?. ¿Quién va a decir que es lo bueno para una persona?, ¿Lo que no le afecta, pero que si afecta otros?

0
Responder
Retrato de Juan López
0
Juan López
Nov 2009

El problema de la ética radica que el Diseño como herramienta de comunicación esta utilizada solo para un objetivo: crear necesidades inexistentes para generar demanda y contribuir a esta enferma sociedad de consumo. Somos complices de esta enfermedad y nos tenemos que hacer cargo. Y no dejarlo a lo arbitrario de decisiones personales para incubrir que nos vendemos al mejor postor. Debemos ser responsables de los efectos de nuestro trabajo.

Y dar a nuestra profesion otra funsion social, que sea en beneficio de todos y no de empresas, monopolios, etc. Que solo engendran miseria y desigualdad.

0
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
53
Jesus Gaytan
Nov 2009

No, no creo que exista una ética de una profesión, ya que la ética es una cuestión personal y no de la actividad en si. Recuerdo una frase de Norberto Chaves, «el diseñador no tiene principios, tiene los principios de su cliente», lo que nos lleva a que es lo que hacemos. Solo somos una parte de un proceso, no debemos de darle mayor importancia a nuestra profesión de la que realmente tiene. El diseño no salvará al mundo, serán las personas.

0
Responder
Retrato de Jesús Zeballos Leguía
0
Jesús Zeballos Leguía
Nov 2009

HACE YA BASTANTE TIEMPO ME CUESTIONE LO MISMO, COMO ES CLARO APRENDI QUE MI TRABAJO COMO DISEÑADOR DEBE IR MAS ALLA DE LA LABOR MONETARIA, SE QUE MI TRABAJO NO VA DE LA MANO CON MI CONCIENCIA, POR ESO VOY CADA VEZ MAS A PASO SEGURO PARA CUMPLIR CON MI VERDADERO ROL EN ESTA VIDA PORQUE SOY PARA EL MUNDO, PARA MIS HERMANOS.

CADA VEZ QUE SALGAS DEL TRABAJO, O TERMIENS UN PROYECTO MONETARIO QUE SABES QUE NO CONTRIBUYE A NADA POSITIVO EN SU MAXIMA CONCIENCIA, VE Y DA TODO LO MEJOR DE TI EN APROVECHAR TU OTRO TIEMPO, EN CREAR Y DAR AMOR A PROYECTOS QUE CAMBIAN A LAS PERSONAS, CAMBIAN AL MUNDO PARA S

0
Responder
Retrato de José Antonio Andrade
0
José Antonio Andrade
Nov 2009

La ética, a mi parecer depende de la persona como tal, dejando un poco de lado al diseñador. Son los criterios, forma de pensar y actitudes con los que cada uno se ha formado y su experiencia a lo largo de su vida, y de esta manera es capaz de decidir que tan ético es o no un proyecto, por más tentador y rentable que este se muestre. Aunque en muchos casos un gran proyecto con alto poder económico no se lo piensa dos veces.

0
Responder
Retrato de Analía Antenucci
1
Analía Antenucci
Nov 2009

Como seres sociales/políticos tenemos una ética, y ésta se aplica a todos en nuestra vida. Cada vez que tomamos una decisión, tenemos que notar que ésta va más allá: elegimos, también, qué sociedad queremos para nosotros y para generaciones posteriores.

Como diseñadores podemos optar entre a qué aportamos y a qué no (o lo menos posible). ¿Nos interesa una sociedad mercantilista, que cosifica a las personas y fetichiza los objetos? Este es el paradigma actual, y no podemos escaparnos de él. Pero sí está en nosotros el tener una postura crítica y defender una forma de trabajo por sobre otra.

0
Responder
Retrato de Carlos Aguilar
0
Carlos Aguilar
Nov 2009

En lo personal, rechazó cualquier trabajo cuyo fin sea acercar gente a la religión (fuese cual fuese)

0
Responder
Retrato de Walter Gustavo Vega Rocha
0
Walter Gustavo Vega Rocha
Nov 2009

La ética no viene del diseñador sino de la persona que esta detráz. Ante todo se es un ser humáno, ciudadano del mundo compartiendolo con los demás. La ética tiene que ver con un tiempo y un lugar. No es ni será la misma aqui o en otra parte.

No es el aporte del diseñador el que esta en juego. Es el aporte de todos. Quien se atreba a jusgar como ética una acción que tire la primera piedra.

Seguramente la sociedad en la que estamos incertos es la que demande y la que jusgue. Los valores y la moral de cada uno deberían ser suficientes para saber hasta donde satisfacer esa demanda.

0
Responder
Retrato de Gerardo Antonio Bolivar Gutierrez
0
Gerardo Antonio Bolivar Gutierrez
Nov 2009

Mientras existe una necesidad sera ético satisfacerla, así sea el desarrollo de una arma, o el diseño de un lujoso objeto que tenga el costo de un complejo de vivienda en un país del tercer mundo. Actulamente el diseño esta inmerso en su mayoría en el consumismo, y este fija los valores que rodean la ética profesional. Es papel del diseñador participar o no de estas reglas y contribuir en la construcción del oficio profesional.

0
Responder
Retrato de Jennifer Henríquez
0
Jennifer Henríquez
Nov 2009

La verdad, el deber ser es que aunque existiera una linea ética del diseñador de lo «bueno» y lo «malo», aunque la hubiera, a nadie le consta que se respete. Digo igual existe esa misma línea para los médicos, abogados y periodistas, etc. Creo que el problema no radica en la existencia de una linea ética sino en la ética intrínseca que debe llevar cada profesional para hacerla respetar al momento de hacer su trabajo, que en este caso es diseñar.

0
Responder
Retrato de Luis Toapanta
0
Luis Toapanta
Nov 2009

Si debería o no existir una ética profesional dentro del diseño, eso debería sostenerse dentro de los parámetros personales - culturales de cada «diseñador»; así como en las demás profesiones.

0
Responder
Retrato de Daniel Llach
1
Daniel Llach
Nov 2009

Si el diseñador industrial Steve Brooks, creador del concepto de OBSOLESCENCIA PLANIFICADA que dio paso al desarrollo del CAPITALISMO para salvar a estados unidos de la depresión economica, hubiese sabido las consecuencias medio ambientales y sociales de sus actos, no existiría ni la MODA como la conocemos hoy ni los OBJETOS DESECHABLES que dieron paso a nuestra cultura desechable postmoderna... en malas decisiones la vara ya esta muy alta, y las personas muy informadas en temas de sustentabilidad. no creo que estemos tan mal.

0
Responder
Retrato de Albert Navarro
0
Albert Navarro
Nov 2009

Muchas veces surgen interrogantes en cuanto al diseño, tal como la ética, pero aveces la parte NO ética del asunto viene de la matriz del proyecto, de la raíz de la idea a la que hay que dar forma, como diseñadores, muchas veces, no tenemos opciones más, que comunicar, dar forma a esas ideas externas.

A opinión personal es mucho más NO ético copiar ideas, es mucho peor, no aportar ideas con fundamento.

Nuestro trabajo es resolver como bien ya lo mencioné. El bien y el mal tiene significados diferentes para cada individuo, lo que para mi es malo, quizá, sea bueno o aceptable para otra persona

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Nov 2009

Me parece que existen límites personales. Antes que diseñadores somos personas y si somos personas éticas seremos jugadores éticos, vecinos éticos, conductores éticos y trabajadores éticos (ya sea que trabajemos en diseño o cualquier otro oficio).

0
Responder
Retrato de Guillermo León
0
Guillermo León
Nov 2009

En el mundo del diseño no existen trabajos éticamente inaceptables. Existen profesionales quienes sumado a sus principios éticos, tienen una visión particular del mundo (una visión integral, fundamentada en la equidad y la sostenibilidad), la cual les permite orientar sus proyectos de diseño por los caminos del bienestar común.

0
Responder
Retrato de Roberto Reza Poot
0
Roberto Reza Poot
Nov 2009

Hola, creo que la inquietud con respecto a la etica del diseño es valida siempre que se tome encuenta que la etica es inherente a toda accion del ser humano, el que tiene etica en vida tendra etica en todos sus actos, quien te corrompe con un fin fuera de tus principios, te corrompe como ser humano y como diseñador, tenemos la fortuna de elegir y respetarnos.

0
Responder
Retrato de Diego Orozco Mora
0
Diego Orozco Mora
Nov 2009

Al final nuestras decisiones están basadas en los valores que nos ha inculcado la sociedad en la que nos desarrollamos y es normal tener debates éticos laborales cuando se es diseñador.

Pero, ¿en qué momento dejamos de ser éticos para llevar acabo un proyecto? ¿acaso nuestras necesidades básicas, como tener un techo o una comida, no son importantes?

Creo yo, que en esta época de escacés, nos tenemos que poner a trabajar de la manera más armónica posible, sacando el proyecto adelante e imprimiendo nuestros valores humanos al momento de lograr ese objetivo por medio de los materiales utilizados.

0
Responder
Retrato de Fabián Sánchez
0
Fabián Sánchez
Nov 2009

Una elección de vida

Søren Kierkegaard mantenía que la filosofía sistemática no sólo impone una falsa perspectiva de la existencia humana, sino que también, al explicar la vida en términos de necesidad lógica, se convierte en una manera de evitar la elección y la responsabilidad. Creía que los individuos crean su propia naturaleza a través de su elección, que ha de hacerse sin el peso de normas universales y objetivas. La validez de la elección se puede determinar tan sólo de una forma subjetiva.

En su primer gran trabajo, O lo Uno o lo Otro (2 vols., 1843), describió dos esferas o ámbitos de existencia entre las que podía escoger el individuo: la estética y la ética. La vía estética de la vida es un hedonismo refinado que consiste en una búsqueda del placer y el cultivo de la apariencia y las formalidades. El individuo que ha seguido la vía estética busca la variedad y la novedad en un esfuerzo por evitar el aburrimiento pero al fin tiene que enfrentarse a éste y a la desesperación. El camino de la vida ética implica un intenso y apasionado compromiso con el deber y con obligaciones sociales y religiosas incondicionales.

Bueno para aquellos que nos cuesta creer en algo llego el momento de utilizar nuevas energías, resignificar el espíritu del diseño y generar expectativas de vida, sanas y reales. ?lo Uno y lo Otro?

0
Responder
Retrato de Martin Gallo
3
Martin Gallo
Nov 2009

La ética, en todo caso, es un conjunto de valoraciones que hace tomar al hombre, que vive en sociedad, conciencia de sus actos, ¿por qué se la estamos atribuyendo a la disciplina del diseño? Queda en cada uno abstenerse a sus principios o no. Existe una ética, pero no del diseño.

0
Responder
Retrato de Silvia Herrera
0
Silvia Herrera
Nov 2009

El ser humano no puede vivir de cualquier manera, no vivimos sólo para satisfacer nuestras necesidades; trascendemos el nivel de lo útil: habitamos, dotamos de sentido el espacio en que vivimos. Esta idea realmente no es mía, pero la he hecho mía, pues no creo que seamos indiferentes a lo que nos rodea y en ello el diseñador tiene un gran papel, pues es un líder que genera tendencias y estilos. El diseño debe estar empapado de un sentido humano que haga al ser humano aspirar a metas más altas y éstas, obviamente, no son materiales.

No he estudiado mucho el tema, pero pienso que las caract

0
Responder
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Nov 2009

«!Qué buena almohada es la duda para una cabeza bien equilibrada!» (Montaigne). La ética y la moral son fenómenos indisolubles que surgen de la necesidad de generar un mejor equilibrio social. Por tanto ambas deben imprimirse de manera intríseca no sólo en el diseño gráfico sino en cada ente pensante que ejecute acciones que repercutan social, ideológica y culturalmente. Pero, ser una profesión «éticamente aceptable»; ¿nos confiere mejor reconocimiento, aceptación y prestigio social?, realmente ¿existe una sociedad que se interese en consumir productos y servicios éticos permanentemente?...!?

0
Responder
Retrato de Martin Faras
0
Martin Faras
Nov 2009

Es natural que durante el proceso de diseño descubramos conflictos entre los objetivos de los usuarios y los objetivos de negocio, ya sea porque estos no están claramente definidos o porque están definidos de una forma en la que se contradicen.

En estos casos hay que proponer las dos alternativas. Los que saben dicen que no hay que abogar por los usuarios, sino por la ética de nuestro trabajo.

Vean: http://www.uxmatters.com/mt/ar...

y http://argus-acia.com/strange_...

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Nov 2009

La diferencia entre moral y ética es que la moral es impuesta y la ética es personal y libremente decidida. Si hablamos de un «manual comportamiento del diseñador» estaríamos hablando de una «moral del Diseño», más que de una ética. Tener ética profesional es correcto, siempre y cuando decidida por cada uno, no forzada. Creo que una buena base para una ética del Diseño sería: EL MAYOR BIEN PARA EL MAYOR NÚMERO; en el entendido de que no hay absolutos de bueno/malo, sino tendencias más constructivas o destructivas que otras. Tratar de estar siempre del lado más constructivo de la ecuación.

0
Responder
Retrato de Enrique Pacheco
1
Enrique Pacheco
Nov 2009

Considerando que actualmente existen cada día mas personas que se involucran en el área gráfica podriamos hablar de la oferta y la demanda, posiblemente tu o yo, no aceptemos el proyecto, pero que me dices de aquellas personas que lejos de cualquier princio de norma ética o moral anteponen primero su cartera, podemos tener organismos que regulen el diseño, el problema viene cuando las empresas emplean artimañas y negociaciones jugosas para que «alguien» les permita y les haga lo que piden, considero que la ética debe estar en cada uno, para poder estar satisfechos de nuestra aportacion social.

0
Responder
Retrato de Jesus Salazar
45
Jesus Salazar
Nov 2009

La ética de los diseñadores debe basarse en cumplir con el trabajo encomendado de comunicación o estrategia en tiempo, forma y presupuesto. Y punto.

Cuestionar si lo que se vende, comunica o produce es o no nocivo para la humanidad, y por tanto proceder o no con la tarea, es una cuestión personal y no de gremio, pues sería como preguntar si un médico debe negarse a salvar la vida de un pandillero sólo por que éste vive fuera de la Ley.

La guerra sucia de precios y la piratería de clientes e ideas son temas más Ad Hoc al hablar de ética entre diseñadores ¿No lo creen?

0
Responder
Retrato de Rosario Aguilera
0
Rosario Aguilera
Nov 2009

La verdad que es bueno que se genere este debate, ya que muestra un crecimento profesional. Primero hay que analizar de donde nace el diseno como tal, sus vinculaciones con la produccion material y su estrecha relacion con la sociedad de consumo.

En tender primero que esta enmarcado en un modelo determinado de produccion, con sus normas y relaciones. Y que estas modelan a la profesion. Con respecto a la etica no es una cuestion individual, ya que nuestra profesion actua directamente en el ambito social. Es un error supeditar al sujeto individual esta cuestion.

0
Responder
Retrato de Margarita Rosa Clavijo Hernández
0
Margarita Rosa Clavijo Hernández
Nov 2009

Mientras la mayoría siga pensando que sus acciones individuales no afectan de manera considerable el mundo que los rodea, ni el diseñador, ni el abogado, ni el publicista, ni el banquero, etc.. podrán ser éticos.

0
Responder
Retrato de Pablo Manitta
0
Pablo Manitta
Nov 2009

En cualquier juego, es necesario que hayan reglas... aunque sea para poder hacer trampa. Irónicamnete, me parece que la gran «trampa» del modelo socio económico que se impone hoy es la de hacernos creer que lo deseable es, justamente, un mundo sin reglas. Un mundo en el que el mayor valor es poder hacer lo que uno quiera cuando quiera para sentirse feliz.

Entonces, primero deberíamos acordar un conjunto de valores comunes, respetados por toda la sociedad. Recién entonces cada cual contaría con un marco en el que definir los límites éticos dentro de los cuales ejercer una profesión cualquiera.

0
Responder
Retrato de Cecilia Catroppi
0
Cecilia Catroppi
Nov 2009

En respuesta al #34 me gustaría decir que hay un amplio margen entre legalidad y ética. Por ejemplo, serle infiel a la pareja o traicionar a un amigo no infringe ninguna ley, pero es socialmente poco ético.

Y en respuesta al #36 que lo de mejorar la calidad de vida también es muy relativo. La gran cantidad de inventos que se hacen, como un abrelatas eléctrico en vez de uno manual, se venden bajo la premisa de mejorar la calidad de vida. Sin embargo, son esos accesorios los que promueven consumismo, contaminación, etc. y no mejoran mucho nada...

0
Responder
Retrato de Hernaldo Sandoval
1
Hernaldo Sandoval
Nov 2009

No me parece necesario etiquetar como ético algo que esta abiertamente supeditado al sentido común de la conciencia humana. No debería -en todo ámbito de cosas- existir un manual de comportamiento ético. En nuestra profesión, muchas veces nuestro obrar esta condicionado a intereses particulares de clientes/marcas que a su vez deben actuar en base a sus intereses primarios (ganancia) . En otros casos, desarrollamos incluso, de manera gratuita, trabajos para ONGs. ¿Hay alguna diferencia entre el trabajo de uno y otro? En ambos casos, los diseñadores han hecho su trabajo. Nada más ni nada menos.

0
Responder
Retrato de Cecilia Catroppi
0
Cecilia Catroppi
Nov 2009

Coincido con los que dicen que la ética rige en el individuo, no en la profesión, aunque sí sería útil postular una serie de principios éticos en el diseño. Cada uno es libre de adscribir a ellos o no. A veces no hay mala voluntad sino una cierta ingenuidad.

Por otro lado la ética variará de acuerdo a los principios individuoales. Por ejemplo, no me parece poco ético trabajar para el estado o para un político, siempre y cuando uno esté de acuerdo con sus valores. Por supuesto, la ética está en juego constantemente. En un mundo ideal, menos consumista, habría menos trabajo para los diseñadores.

0
Responder
Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Octavio Pardo Virto
Nov 2009

No existe

Pero debería existir

0
Responder
Retrato de Laura Giraudo
0
Laura Giraudo
Nov 2009

Existen los valores éticos personales.

No se puede crear una regla general.

0
Responder
Retrato de Jonathan Chavez
0
Jonathan Chavez
Nov 2009

¿Cuáles serían las características de un trabajo éticamente inaceptable?

Que no cumpla con mejorar nuestra calidad de vida.

0
Responder
Retrato de César Rubén Bosco
0
César Rubén Bosco
Nov 2009

Tu comportamiento como persona es igual a tu comportamiento como diseñador.

No se puede evitar.

0
Responder
Retrato de Nacho Grijuela
0
Nacho Grijuela
Nov 2009

Desde mi opinión:

si a diseñar lo enmarcamos en el ámbito de la empresa, sería un NEGOCIO, y como tal, siempre y cuando el objeto último de ese negocio no traspase los límites de lo legal, estaríamos ante un trabajo éticamente aceptable. Verbigracia, bufetes de abogados (a veces, están al límite, otras lo traspasan).

Por otro lado, si alguien no quiere o cree que no debe trabajar por o para un fin en concreto (siendo legal), cada uno es libre de hacer lo que quiera. Entonces el diseño deja de ser un negocio...

0
Responder
Retrato de Juan Ignacio Flores Tarancon
0
Juan Ignacio Flores Tarancon
Nov 2009

La ética y los juicios morales es algo absolutamente personal, que no puede estar adscrito a ningún tipo de reglamento y que en profesiones como la del diseño, es consustancial a los orígenes de ésta, como una de profesión de carácter liberal. Cualquier reglamentación de orden ético que se pretendiera incorporar a la profesión sería un modo de constreñirla, aún con la mejor intención.

0
Responder
Retrato de Jorge De Jesús Penagos Noriega
1
Jorge De Jesús Penagos Noriega
Nov 2009

Creo que no existe un código ético como tal, sino normas o lineamientos que debemos de tener en cuenta al momento de realizar nuestro trabajo. Por ejemplo: tomar el trabajo de otros y hacerle creer a los demás que es nuestro. Eso no me parece justo. En el caso que se nos pida diseñar algo «Eticamente o moralmente incorrento» dependera única y exclusivamente de nuestra propia escala de valores.

0
Responder
Retrato de Walter Osvaldo Pellegrini Zabre
0
Walter Osvaldo Pellegrini Zabre
Nov 2009

¿Quién va a decidir qué es ético y qué no lo es, respecto al diseño? existe, o debe existir una ética y una moral de cada individuo, pero incluso dentro de cada realidad (lo que és ético para un mexicano no es igual para un «gringo», por ejemplo). El que esté libre de culpa que arroje la primera piedra. A menos que estemos hablando de diseñar armas, ¿quién va a delimitar que debemos o no diseñar? Un producto superfluo, aún con las problemáticas de nuestros paises, cumple una función, tiene un mercado, nos da de comer y genera trabajo, ¿por qué no diseñarlo?

0
Responder
Retrato de Elena Martinez Garza
0
Elena Martinez Garza
Nov 2009

Hey vamos!!! sabemos que no existe una ética en el diseño, al igual que en otras tantas profesiones. Si ética es una cuestión personal de ejercer moral y valores en toda acción... que hacen los gobiernos, las empresas y la misma sociedad para solicitar o exigir una «ética» a los responsables de la comunicación visual, si ellos mismos carecen de una pizca de ética y valores universales.

0
Responder
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Nov 2009

No, no existe una ética del diseño como tampoco existe una ética medica ni existe una ética militar. Solamente existe una ética personal, individual. Cada uno es responsable de sus actos y decisiones.

El diseño es una actividad profesional como cualquier otra y aunque sea un proceso creativo no tiene ética ni moral «per se». El diseño gráfico es lo hacemos de el, no tiene ni voz ni voto. La voz , el voto, la ética o la moral son problemas individuales.

No podemos escondernos detrás de juicios morales ajenos, es demasiado fácil seguir escondiéndonos detrás de un colectivo, sea cual sea.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Jiménez Méndez
0
Juan Carlos Jiménez Méndez
Nov 2009

En toda profesión va a depender de las personas y el modo que interpreten sus valores, ya que para unos puede ser ético determidas formaciones o criterios y para otros no lo sea, y es por eso que cada individuo debe tener una ética material como dice Kant: El carácter de bien que tiene lo considerado Bien Supremo le viene dado por su dependencia con nuestra facultad de desear, y por tanto por el egoísmo.

0
Responder
Retrato de Miquel Ángel Higueras
0
Miquel Ángel Higueras
Nov 2009

La ética, siempre va ligada a las personas y no a las disciplinas o las profesiones. En nuestra profesión sólo el proceso de diseñar, comporta siempre una inexcusable ética. Entender el diseño como un proceso y no como una etiqueta final nos acercará siempre a una determinada ética, la del trabajo; casi siempre reñida con los intereses más comerciales o «del cliente sin escrúpulos«.

0
Responder
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Nov 2009

La contaminación visual, característica principal del tercer mundo nos lleva a pensar que antes de pensar en ética tendríamos que hablar de civismo, respeto por nuestra comunidad y funcionalidad en el diseño. El diseño sí cambia vidas, sí mejora la calidad de las ciudades, de la gente que las habita y genera pertenencia y nacionalidad. La calidad del diseño no sólo es responsabilidad del gobierno o los empresarios, sino de los propios diseñadores. Preguntaría, ¿los diseñadores somos éticos?

0
Responder
Retrato de Gloria Fabiola Beltran Pereira
0
Gloria Fabiola Beltran Pereira
Nov 2009

Pienso que los diseñadores sí debemos definir enfoques para abordar una ética del Diseño. Nos hacen falta lineamientos que orienten desde la ética, la formación de diseñadores, lo que a la postre redundará en una buena práctica de la profesión, es importante definir posturas éticas claras, que direccionen el quehacer profesional del diseñador.

0
Responder
Retrato de Gustavo Martin
2
Gustavo Martin
Nov 2009

Siempre me pregunté el por qué se le asume tanta responsabilidad a esta disciplina. ¿Désde cuando se puede cambiar al mundo con el diseño? Y yo me pregunto, qué hacen, los gobiernos, los políticos, los militares, los medios de comunicación masivos que venden chatarra, los economistas, los banqueros, El marketing, los abogados, los educadores, las religiones, el ser humano, y un largo etc, antes de intentar cuestionarse esto desde el diseño.

0
Responder
Retrato de Camilo Ospina
0
Camilo Ospina
Nov 2009

Etica y estética deben ir juntas.

se puede ser inclusive inmoral con la ropa puesta.

Hay quites que se le hacen a la ética, por ejemplo cuando se mejora una ametralladora porque se le recalientan las piezas internas.. y el disñador dice: Yo estoy trabajando de dilatación de metales, y mejorando un producto, ahora si el dueño de la ametralladora quiere dispararle a los demás eso es problema de él. Eso es ser inmoral e inconsistente, mediocre!.

Ser honrado no tiene terminos medios, no se puede ser medio honesto, se es ético en binario : se es, o no se es.. Lo tibio es repugnante.

0
Responder
Retrato de Luiz Claudio Gonçalves Gomes
41
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Nov 2009

Estoy de acuerdo com Homero Garcia que diz que la ética no reside en el Diseño, sino en uno mismo y aplica para cualquier actividad que hagamos a diario y en cualquier disciplina humana.

0
Responder
Retrato de Felipe Muñoz Rosales
0
Felipe Muñoz Rosales
Nov 2009

La pregunta ofrece tantas interpretaciones, así como innumerables lo son respecto de la propia disciplina del diseño. Sin embargo, más que una ética específica de la profesión, creo importante una reflexión sobre la ética humana en el S/XXI, que sea capaz de movilizar la inteligencia y la emoción transversalmente en las diversas latitudes y con RESPETO a las particularidades culturales. He aquí un espacio donde la EDUCACIÓN podría jugar un rol destacado, especialmente ahí donde la formación de niños y jóvenes (¡jóvenes diseñadores por cierto!) entregue herramientas para un VIVIR MEJOR

0
Responder
Retrato de Amós Gómez Medina
0
Amós Gómez Medina
Nov 2009

Creo que quienes fallamos en lo etico no somos los diseñadores, sino las personas, Asì como hay abogados que son amantes de defender la causa justa existen abogados que tienen practicas indebidas, y nombro abogados solo por mencionar un ejemplo, y està claro creo yo que mientras exista una necesidad de diseño por ser cubierta sea «buena» o «mala» habrà quien la cubra, ya que lo que para mi esta bien en este momento y en este lugar, no serà lo correcto para algùna otra perosna en algùn otro momento y en algun otro sitio.

0
Responder
Retrato de Natalia Jacquier
0
Natalia Jacquier
Nov 2009

Más allá de una ética profesional en diseño, debe existir una ética social y el problema es que en la sociedad actual, el dinero ocupa un papel muy importante, y más allá del beneficio de muchos, está el beneficio de uno o de los pocos que los rodean... Nuestro sistema social es el que está corrupto en todo caso...

Si alguien depende económicamente de un diseñador y éste no tiene posibilidades de trabajo excepto por uno que puede tener consecuencias nocivas para la sociedad...¿éste debería aceptar el trabajo o rechazarlo y dejar sin sustento a sus allegados?

0
Responder
Retrato de Sergio Lamamy
0
Sergio Lamamy
Nov 2009

Creo que la ética es una característica que responde al ser humano más que a una profesión o carrera en sí. Un médico, un político, un artesano puede o no tenerla. Hoy en día la medicina es un negocio más cuando lo importante del tema debería ser la salud de las personas y no el dinero. Cada persona, cada diseñador sabe o por lo menos debería tener en claro cuales son sus parámetros y hasta donde es capaz de llegar con tal de obtener mas dinero o prestigio. Creo que por algo estamos viviendo de esta manera en Argentina. Una de las razones, es la falta de ética.

0
Responder
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Fabricio Dechiara
Nov 2009

Los que «sostienen que es imposible trazar una línea ética que separe los trabajos aceptables de los que no lo son«...son precisamente los que están faltando a la ética de la profesión. Son muy concientes de lo que hacen y fácil de identificarlos.

Desde mi propia perspectiva, jamás trabajaría para la campaña política de algún candidato postulante a algo. Ni estaría vinculado con actividades del estado. Me produce una fuerte sensación de asco ver como los afiches políticos ensucian mi ciudad...parte de ese asco se lo lleva las persona que lo diseñaron.

0
Responder
Retrato de José Luis Luque
0
José Luis Luque
Nov 2009

Más que hacer referencia sobre si existe o si debe existir una «ética del diseño» deberíamos plantear en la formación de los diseñadores el desarrollo de la «ética profesional«.

0
Responder
Retrato de Maria Elena Martinez Duran
3
Maria Elena Martinez Duran
Nov 2009

La Ética es intrínseca a la formación profesional. Desde la teoría del diseño, se identifican valores humanos desde los cuáles el producto del diseño responde a necesidades, que la mayor parte de las veces, tienen relación con el bien ser, el bien estar y el bien hacer que en este último propósito, se reconoce a un entorno social.

Cuando se descuida éste deber ser, para bien hacer, a favor del bien estar y se asume una postura relativista en el desempeño profesional; es cuando se pierde el propósito, el compromiso que se tiene con la profesión y el beneficio que se espera, se aporte a la sociedad reduciendo los productos del diseño a meros objetos de consumo.

Milton Glaser describe esta aspiración del diseñador que busca el bien común, en el discurso pronunciado en octubre de 2004, en el encuentro ?Leyendas del Diseño? organizado por la AIGA, de esta manera: ?Siempre creí que hay una diferencia psicológica y ética entre los que hacen cosas y los que controlan las cosas. Si crear formas es intrínseco al ser humano y tiene un beneficio social, entonces podemos pensar en lo «bueno» que tiene el buen diseño, más que en un sentido estilístico. Vincular belleza con propósito puede crear una sensación de acuerdo comunitario que ayude a reducir el sentido de desorden e incoherencia que produce la vida.

El diseño involucrado con la moda y el marketing tiene muy poco interés en conocer y comprender nuestra historia. Analizar lo que ha sucedido en los últimos veinte años parece proveer suficiente información para cubrir los requerimientos profesionales. Pero si nuestro campo aspira a ser significativo y merecedor de respeto, debe ir más allá de las ventas. Ser una leyenda es un reconocimiento difícil de ganar y tristemente efímero, pero ser parte del deseo humano de hacer cosas útiles y hermosas nos vincula con una historia gloriosa«.

0
Responder
Retrato de Martin Suarez
0
Martin Suarez
Nov 2009

Son muy interesantes las visiones que plantean, pero asi como el buen ejemplo de que un arma sirve para matar, pero tambien para defender, hay que pensar el fin de su creación, que no es otro que el lastimar o matar. Creo que si bien es dificil de controlar, cuanto mas personas apuesten a la ética del diseño mas terreno estariamos ganando.

0
Responder
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
Nov 2009

Ni la ética ni la estética son valores universales. Por lo tanto tratar de situar fronteras en este tópico es imposible. Aunque si podemos hacerlo si lo circunscribimos a nuestra cultura específica, a la sociedad concreta en la que actuamos, etc, etc... Un arma sirve para matar, pero también sirve para defender, este es un buen ejemplo. Quizá si nos situamos en las fronteras de nuestra sociedad podriamos decir que los límites están en no contribuir con nuestro trabajo al diseño de cosas que solo tienen una vía, es decir solo hacen daño por ejemplo.

0
Responder
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
79
Andrés Gustavo Muglia
Nov 2009

«Hay diseñadores que no trabajan para las tabacaleras, pero que aceptan encargos del Estado. ¿Cuál es el límite? « ¿Cuál es el problema de trabajar para el estado? El estado es nuestro p´que nosotros lo constituimos y los sostenemos con nuestros impuestos. No hay problema ético en trabajar para o dentro del estado, yo lo hago hace 10 años. Me parece que se está confundiendo estado con política. Tengan la bondad de rectificar ese párrafo. Hacer cosas de calidad dentro de la estructura estatal es posible. Ah, de paso, quién va a medir qué es ético o no? quién va a tirar la primera piedra?

0
Responder
Logotipo de Armando
0
Armando
Nov 2009

Existe una ética que el diseñador posee pero se ha enseñado, muchas veces, por lo que dicen los demás. Se necesita un estudio de ética-diseño con parámetros en el bienestar común social formalizada.

De lo contrario, la ética se parecería a la creatividad donde todo tipo de idea es aceptable. Pero en la creatividad, todo lo puedo crear, pero no todo nos conviene hacerlo, por consecuencias de corto o largo plazo, como sucedió con la bomba atómica. Por tanto, no es imposible trazar una línea ética, solo se necesitan de diseñadores hombres y mujeres con ética para trazarla.

0
Responder
Retrato de Chica Magenta
13
Chica Magenta
Nov 2009

Seguramente todos queremos el bienestar y hacer de éste mundo un lugar feliz, el diseñador SI ASÍ LO DECIDE puede contribuir a ésto, pues tiene el criterio de ver si lo que hace lo acerca a este objetivo o lo aleja de él. El diseñador tiene un cliente que actuará de buena o mala manera, está en la ética y en la aceptación del diseñador llevar el proyecto o no de quien lo encarga. El diseñador y el diseño es ético cuando cumple con los parámetros propuestos por su cliente y si el enunciado es leído ¨correctamente¨ por quien lo lee. EL DISEÑO NO PUEDE SALVAR AL MUNDO o sí?

0
Responder
Retrato de Jose Rafael Mauleon
2
Jose Rafael Mauleon
Nov 2009

Si entendemos la «ética» como «la búsqueda de bienestar» (como los antiguos griegos), entonces toda actividad humana debería estar regida por la ética (incluido el diseño). Pero dada la naturaleza social del hombre, el bienestar no es nunca individual, sino social, pues nadie aspira a ser feliz en absoluta soledad. Y una sociedad en descomposición sólo genera malestar en los individuos que la componen. La pregunta que tienen que hacerse los diseñadores es: ¿qué tanto hemos beneficiado a la sociedad con nuestro trabajo? Es difícil ser ético, pero es más dífícil vivir en una socieda sin ética.

0
Responder
Retrato de Maria Lorena Ledesma
0
Maria Lorena Ledesma
Nov 2009

Primero que nada, creo que debemos tener en cuenta los Derechos Humanos, alguien por ahí dirá ¿pero porqué? claro, de la bolsa de valores que cada tiene en su poder creo se basan muchas posturas éticas y de allí el actuar de cada persona, por ende diseños dentro del marco ético y no. Opino que nuestro trabajo camo dijeron más abajo debería ya enmarcarse dentro de parámetros académicos que por lo menos nos den los basamentos mas específicos de lo ético...Investigación...hay mucho por saber todavía en cuanto a tantos contenidos de esta profesión Pongámonos en marcha.

0
Responder
Retrato de Homer Gs
1
Homer Gs
Nov 2009

La ética no reside en el Diseño, sino en uno mismo y aplica para cualquier actividad que hagamos a diario y en cualquier disciplina humana.

0
Responder
Retrato de Alvaro Magaña
97
Alvaro Magaña
Nov 2009

No creo que haya una ética del diseño. El diseño es una actividad indeterminada por tanto heterónoma (como dijo Chaves)... no tenemos siquiera un acuerdo de «prácticas aceptables» respecto a concursos y licitaciones.

Lo otro, es que haya diseñadores con una conciencia común de lo que está bien o mal y que se pretenda darle a eso un valor universal. Como dijo Carolina, el resto depende de cada cultura.

0
Responder
Retrato de Elsa Paredes
0
Elsa Paredes
Nov 2009

Creo, que sea cual sea nuestra profesión, nuestros conocimientos y nuestro trabajo deben estar enfocados a mejorar nuestro entorno, estilo de vida, ser un aporte positivo a la sociedad. Lo más probable es que no siempre sea así, y tengamos que acceder a hacer algo que no nos gusta, por necesidad u otro motivo.

0
Responder
Retrato de Cesar Elias Krawczuk
0
Cesar Elias Krawczuk
Nov 2009

Yo creo que mas por profesión seria como ser humano, hay que priorizar las necesidades y ver las soluciones mas mediatas, comenzar por ahí. Esta en cada uno ver en que ámbitos movernos y que queremos comunicar para la sociedad,si todavía no tenemos fundado una cultura del diseño que avale las decisiones que tomamos frente a un proyecto, nos resta poner lo mejor de nosotros para que la profesión siga desarrollándose y progresando para la sociedad que queremos. Un abrazo a todos!

0
Responder
Retrato de Verónica Daniela Galardi
0
Verónica Daniela Galardi
Nov 2009

Existen diseñadores éticos y estéticos, y esto sucede cuando el diseñador integra su inteligencia proyectual, con su inteligencia emocional y toma conciencia que es parte de un todo y que puede co-crear con la relidad.

0
Responder
Retrato de Carolina Cádiz
0
Carolina Cádiz
Nov 2009

Considero que la ética depende de la cultura donde se desarrolle nuestro trabajo, sin duda, hay conductas y situaciones que en cualquier lugar son discutibles, lo importante es respetar y defender la integridad de las personas, (usuarios y pares) proteger el medio ambiente e intentar que el mensaje que entreguemos aportará positivamente (sin olvidarnos de la libertad de desición de cada uno). El resto creo, depende desde la perspectiva que se mire nuestra labor.

0
Responder
Retrato de Lucas Fernández Canedo
0
Lucas Fernández Canedo
Nov 2009

existe. todas las profesiones la tienen o deberian.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
Docencia y gestión del diseño gráfico
Sinopsis:
¿Los docentes de diseño gráfico consideran en su metodología de enseñanza a la gestión del diseño? ¿Están preparados abordar ese tema?
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
54
Seguidores:
23
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
56
Seguidores:
206
Ilustración principal del artículo El eco del ecodiseño crece
Autor:
Margarita Juliá
Título:
El eco del ecodiseño crece
Sinopsis:
Desde cualquier industria se pueden hacer contribuciones para reducir el impacto ambiental y hasta atrapar nuevos compradores.
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
33
Seguidores:
1
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
Autor:
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Título:
Trabajando para el bien común
Sinopsis:
Desafíos, herramientas y propuestas para diseñadores o comunicadores que trabajen con políticas públicas y asuntos humanitarios.
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
24
Seguidores:
35
Ilustración principal del artículo Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual
Autor:
Blue Mercadotecnia
Título:
Marketing de guerrilla vs. desinformación sexual
Sinopsis:
Estrategia BTL de marketing social 
que alcanza grandes resultados con pequeñas inversiones.
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
43
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo La copia en los juegos sociales
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
La copia en los juegos sociales
Sinopsis:
El fenómeno de los «social games» está dando lugar a una práctica del diseño en la que la copia descarada parece ser la moneda corriente.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
20
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo La sostenibilidad como clave para la democratización del diseño
Autor:
Oskar Santamaría
Título:
La sostenibilidad como clave para la democratización del diseño
Sinopsis:
La corriente sostenible en el diseño puede ser un método para dar acceso a experiencias gratificantes para todos.
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
2
Seguidores:
4
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Al marketing le falta un tornillo
Sinopsis:
Los diseñadores —en ocasiones ignorados y subestimados por los equipos de marketing, catalogados como simples proveedores de estéticas atractivas— pueden convertirse en aliados estratégicos.
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
39
Seguidores:
450

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019