Packaging responsable

El potencial del packaging para generar proyectos comprometidos, responsables, ecológicos y sostenibles.

Retrato de Mari Carmen Estevan Mari Carmen Estevan Alicante Seguidores: 25

Opiniones:
10
Votos:
41
Compartir:

Dentro de todos los proyectos de diseño que un diseñador gráfico puede enfrentar a lo largo de su carrera profesional, quizá el packaging sea el sector con más potencial para generar proyectos sostenibles y responsables. Son muchas las decisiones que deben tomarse al abordar un proyecto de packaging, y todas y cada una de ellas pueden ayudar a que el trabajo final sea o no comprometido, responsable, ecológico, sostenible.

La marca y el producto a trabajar son importantes, ya que ningún trabajo de diseño puede ser independiente de la estrategia global de comunicación de la marca que lo preside. Sin embargo, tal y como vamos a comprobar a continuación, ciertas decisiones pueden ser autónomas o complementarias a esta estrategia.

Cada proyecto de diseño es único, y como tal, responde a unas necesidades y características intrínsecas que deben ser analizadas y comprendidas de forma individual. Así pues, la capacidad de decisión del diseñador variará de un trabajo a otro, pero lo fundamental aquí es comprender que todas las determinaciones que se tomen, estarán sujetas a ciertos parámetros que no deberemos obviar y que deberán ponerse en equilibrio con las bases clásicas de eficacia, visibilidad, legibilidad, etc.

1. Tamaño

Un packaging pequeño precisará menos recursos para su producción, transporte y almacenaje, que otro de mayores dimensiones. De este modo, el impacto medioambiental se reducirá notablemente durante toda la vida útil del producto: se empleará menos materia prima para su producción y se reducirá el peso y el espacio necesario para su transporte y almacenaje, lo que supondrá un ahorro en combustibles y sistemas energéticos.

Prototipo de estudiante en diseño industrial Andrew Kim para optimizar el transporte, almacenaje y reciclaje.
Prototipo de estudiante en diseño industrial Andrew Kim para optimizar el transporte, almacenaje y reciclaje.

2. Forma

Muy relacionada con el tamaño, de la forma dependen en gran medida los recursos necesarios para el almacenaje y transporte de nuestro producto. Un ejemplo clásico de diseño poco eficiente para este fin son las botellas cilíndricas, que al colocarse una al lado de la otra producen espacios vacíos de forma irremediable. Las formas rectas, por el contrario, utilizan el espacio exacto, disminuyendo así los recursos necesarios tanto en su transporte como en su almacenamiento.

Pero la vida útil de un packaging no termina en el consumidor, sino es su conversión a residuo. En este sentido, el mayor problema con el que nos encontramos es el volumen generado por los desechos. Por este motivo, debemos pensar también en formas y mecanismos de plegado que faciliten que nuestro packaging se reduzca todo lo posible después de ser utilizado. Las botellas que se arrugan o doblan son un ejemplo de diseño orientado a toda la vida útil del producto.

3. Materiales

La elección de los materiales -pudiendo ser éstos reciclados o reciclables-, la elección de barnices o laminados, los tipos y cantidades de tintas, y cualquier otra consideración, implicarán un impacto medioambiental u otro, que afectarán al producto desde su fabricación hasta su destrucción.

En este sentido estamos encontrando cada vez más diseños realmente creativos. Por introducir un ejemplo del sector en el que a priori nos resulta complejo pensar en términos de sostenibilidad y responsabilidad, podríamos destacar la propuesta de una cadena de hamburguesas y comida rápida para utilizar papel comestible como envoltorio, de forma que la generación de residuos se elimina totalmente.

Bolsa Kraft de la agencia Happy Creative Service para Lee.
Bolsa Kraft de la agencia Happy Creative Service para Lee.

4. Composición

En este punto del proceso entran en juego diversos factores mencionados anteriormente, como la forma y los materiales. Es un momento crítico donde nuestro proyecto puede fallar a pesar de haber empleado los materiales más adecuados y donde la forma juega un papel fundamental.

La unión de unos materiales con otros o de unas piezas con otras en la composición final de nuestro packaging puede derivar en la utilización de pegamentos u otros sistemas de enganche que, o bien pueden ser tóxicos o contaminantes en sí mismos, o pueden dificultar la separación necesaria de los residuos para su reciclado, a pesar de que éstos sean idóneos para tal fin.

Las estructuras basadas en la papiroflexia, que únicamente emplean un material plegado sobre sí mismo, sin pegamentos u otros adhesivos, pueden resultar muy útiles a este fin.

5. Doble utilidad

Una forma original de aprovechar todos los recursos empleados y aumentar la vida útil de nuestro packaging, es facilitar un segundo uso. Un ejemplo clásico son los vasos de vidrio de Nocilla, pero existen otros ejemplos que van más allá.

La agencia Happy Creative Service desarrolló para la marca Lee una bolsa Kraft -que de por sí tienden a ser utilizadas más de una vez- capaz de convertirse en numerosos artículos: reglas, juegos, marcapáginas, y un sin fin de otras pequeñas piezas que permiten multiplicar el uso y la vida útil de la misma.

6. Comunicación

Y como todo proceso de diseño, el packaging es un trabajo de comunicación. Lo que dices y cómo lo dices deben estar alineados entre sí y con la estrategia de marca, pero al mismo tiempo, es una oportunidad única de comunicación con tu audiencia que puede ser aprovechada para ir un paso más allá.

Dependerá en gran medida del producto y sector al que te enfrentes, pero en todo proceso de diseño, deberíamos plantearnos: ¿qué puedo aportarle yo al consumidor? ¿Un mensaje positivo y optimista? ¿Una alerta responsable? El packaging significa un momento de comunicación directa con el cliente. Qué decirle y cómo decírselo son decisiones que puede marcar la diferencia.

A este respecto, cabe analizar también si los mensajes que enviamos con nuestro packaging no responden a tópicos segregadores y discriminatorios. El diseño dirigido a las masas de clase media-baja no tiene porqué ser vulgar y descuidado. Sin embargo, son muchos los casos en los que se infravalora la capacidad de este target para comprender los mensajes que se pretenden transmitir, y en el diseño de packaging encontramos muchos ejemplos.1

Conclusión

Son muchas las ocasiones en las que un diseñador considera que su potencial y sus recursos para generar un cambio positivo en la sociedad, no existen. Como hemos visto anteriormente en detalle, las pequeñas decisiones a las que nos enfrentemos como diseñadores en nuestro día a día más rutinario, pueden ser claves para que nuestro packaging sí signifique un paso más en la concepción del diseño como generador de cambios.

Retrato de Mari Carmen Estevan Mari Carmen Estevan Alicante Seguidores: 25

EdiciónMartín Comoglio La Plata Seguidores: 36

Opiniones:
10
Votos:
41
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Para ampliar la información a este respecto recomiendo la lectura de «Cuando el packaging discrimina» de Adrián Pierini.
Código QR de acceso al artículo Packaging responsable

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Mari Carmen Estevan

Más artículos de Mari Carmen Estevan

Título:
Eco-feedback
Sinopsis:
Influir en el comportamiento de las personas a través del diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Antonio González Sánchez
0
Luis Antonio González Sánchez
Oct 2016

Excelente artículo, como diseñador gráfico es responsabilidad de los profesionistas desarrollar elementos que impacten de manera positiva a la sociedad y al entorno, es increíble como una toma de decisión que implica unas cuantas cabezas tenga una implicación tan grande, principalmente en las sociedades consumistas. Como parte del proceso de desarrollo, debemos incentivar el diseño responsable, ya que, como profesionales, tenemos un peso muy importante en la toma de desiciones de nuestro cliente.

0
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Ago 2013

gracias por tu artículo ante todo, me parece que planteas algo muy lógico que es el packaging responsable, pues muchos tienden q guiarse ciegamente por la estética más no el proceso que hay detrás de producir dicho empaque, no digo que se deje a un lado su diseño gráfico, sino más bien a potenciar ciertos recursos que pueden llegar a ser reutilizados, es como cuando vas a comprar por un producto mínimo y te dan la «megacaja», creo que un buen packaging está en si es funcional y de qué manera podemos reutilizarlo sin importar que producto sea.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
25
Mari Carmen Estevan
Oct 2013

Gracias a ti Nicole por compartir tu punto de vista. Comparto tu opinión de que en demasiadas ocasiones la estética eclipsa al resto de factores que deben ser atendidos a la hora de realizar cualquier diseño. Recordemos que la funcionalidad (entendida en todos sus términos) es su base. La estética también resuelve cuestiones funcionales, como aumentar las ventas, por lo que no debe ser obviada. Entendiendo esto, incluir cuestiones medioambientales y de responsabilidad debería ser el camino a seguir por los diseñadores dentro de sus metodologías básicas de trabajo.

0
Responder
Retrato de Cristina Cuesta
1
Cristina Cuesta
Ago 2013

El diseño sustentable en packaging me parece esencial, pero siempre hay que tener en cuenta la pertinencia, usabilidad y que el diseño debe ser práctico. Al crear propuestas sustentables de packaging hay que tener en cuenta todo esto y además darle un giro a la idea para transformarlo en sostenible o reciclable. Estoy de acuerdo con tus seis puntos a seguir y tener en cuenta al hacer una propuesta de packaging, creo que son importantes y deben siempre seguirse como parte del proceso.

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
25
Mari Carmen Estevan
Oct 2013

Gracias Cristina. En el diseño de un buen packaging son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta, si bien, cabe recordar que los que atienden a cuestiones de responsabilidad social, económica y medioambiental no deben olvidarse. Un conjunto que equilibre todos los factores que influyen en el diseño en cualquiera de sus disciplinas, sería pues la definición de un "buen diseño".

0
Responder
Retrato de Ai-Lin Lama
6
Ai-Lin Lama
Ago 2013

Entiendo lo que planteas en este comentario pero hay ciertos fundamentos de packaging que estás olvidando, por ejemplo en las botellas, es verdad que su forma hace que al momento de embalar se pierda espacio pero también hay que tener en cuenta que ese no es su único fin. Las botellas tienen esa forma por comodidad al cogerlas, si tiene formas rectas como esquinas, se vuelve incómodo. Muchas botellas tienen formas especiales como la botella de Coca Cola porque ayudan para que no se resbale y sea fácil de manipular por cualquier persona, incluyendo niños. Creo que al reducir tamaño en ciertos..

0
Retrato de Mari Carmen Estevan
25
Mari Carmen Estevan
Ago 2013

El equilibrio es la clave. Este artículo no es más que un acercamiento a cuestiones muy sencillas que podemos plantearnos a la hora de trabajar. Consideraciones que no hace mucho no se tenían en cuenta y que ahora deben empezar a formar parte de las consideraciones habituales del proyecto de diseño.

Como bien dices, la botella cuadrada quedó en un prototipo porque no era viable funcionalmente. Encontrar soluciones que tengan en cuenta la sostenibilidad sin perjuicio de la función es el nuevo reto al que nos enfrentamos los diseñadores contemporáneos.

Gracias por tu comentario Ai-Lin Lama

1
Responder
Retrato de Sandra Rubio
1
Sandra Rubio
Jun 2013

La intención del articulo es buena, pero creo que la propuesta ha sido tratada de manera superficial. Por ejemplo, es cierto que un tamaño más pequeño requiere de menos materia prima para su producción; pero, ¿Que hay con la relación volumen-tamaño y cantidad de materia prima utilizada para la elaboración del packaging?

Recomiendo consultar las estrategias de la Sustainable Packaging Alliance (SPA).

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en que el diseño tiene el potencial de generar un cambio en la sociedad.

1
Retrato de Mari Carmen Estevan
25
Mari Carmen Estevan
Jun 2013

Por supuesto, Sandra, éste es un acercamiento inicial que puede extenderse y concretarse tanto como deseemos. Lo principal, es intentar que al encontrarnos ante un proyecto de packaging, nos hagamos preguntas. Éstas y muchas otras, que habitualmente quedan relegadas a un segundo plano en favor de la estética.

Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Diana Saldaña
0
Diana Saldaña
Jun 2013

sera? realmente responsable!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El problema es el empaque
Autor:
Esteban Garcia
Título:
El problema es el empaque
Sinopsis:
Bolsitas, bolsotas, morrales, contenedores de todo tipo son los que están arruinando el planeta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
61
Seguidores:
1
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
¿Alimentos para mascotas o para sus dueños?
Sinopsis:
La categoría de los alimentos para mascotas ha sufrido una evidente mutación en los últimos tiempos. Las mascotas, aunque no lo sepan, son grandes motivadores de compra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
19
Seguidores:
456
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Lo que el periodista quería saber
Sinopsis:
El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
189
Opiniones:
127
Seguidores:
2274
Retrato de Sofia Escudero
Autor:
Sofia Escudero
Título:
Estudio holístico y bimodal en envases
Sinopsis:
Aproximarnos a un estudio multisensorial de los envases nos acerca de manera más precisa a la percepción global de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
9
Seguidores:
23
Ilustración principal del artículo Edición especial de Bavaria Premium
Autor:
Rex Design
Título:
Edición especial de Bavaria Premium
Sinopsis:
Nueva identidad visual para la edición especial de la cerveza Bavaria Premium, en conmemoración de los 200 años de la llegada de la Familia Real Portuguesa a Brasil.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
2
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
Autor:
Miguel Angel Gonzalez R.
Título:
Sustentabilidad en la cultura material
Sinopsis:
¿Está la sociedad preparada para afrontar de forma real el desarrollo sustentable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
14
Seguidores:
44
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
El packaging como exhibidor de personalidad
Sinopsis:
El poder emocional de los empaques y su influencia en las estrategias.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
58
Seguidores:
460
Retrato de Yuriria Ocaña
Autor:
Yuriria Ocaña
Título:
¿Es posible el diseño con consciencia?
Sinopsis:
¿Qué alternativas hay para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos? ¿A dónde acudir para conocer procesos y materiales para un diseño consciente?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
30
Seguidores:
13

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre