El problema es el empaque

Bolsitas, bolsotas, morrales, contenedores de todo tipo son los que están arruinando el planeta.

Esteban Garcia Córdoba
Followers:
1
Comments:
61
Votes:
99
Compartir:

Definitivamente el problema es el empaque. Los basureros están llenos de empaques inutilizados, desahuciados, desechados. Algunos duraron 5 minutos, otros 5 días, otros 5 meses, otros 5 años; en fin... dependiendo del producto es el tiempo que los empaques lo contienen hasta que llegan a nuestras manos, bocas, cuerpo, etc, se comen, se ponen, se cuelgan, y al final se desechan.

Un regalito del catorce de febrero puede ser una vil flor pero empacada de una forma soberbia que impacta a la pareja deseada, el resultado no puede ser más que halagador, pero la pobre cajita termina arrumbada en un cajón. Ahí esta el caso de los perfumes, caros, de marca, el 15% del costo del perfume tiene que pertenecer al diseño, concepto e impresión del empaque que lo contiene: bolsa tras bolsa, caja tras caja, listón tras listón y al final, se deshace del empaque para sostener en las manos otro empaque de vidrio que contiene finalmente la esencia deseada. Un mes o dos después es desechado, algunos los coleccionan hasta que viene alguien y tira toda la colección de costosos empaques a la basura.

Bolsitas, bolsotas, morrales, contenedores de todo tipo son los que están arruinando este planeta. ¡Hasta cuando nos morimos nos tienen que meter en un estuche!, cuando la naturaleza sabia nos recicla por sí sola convirtiéndonos en abono para la tierra. Todos los días, millones de toneladas de basura son aportadas por empaques. El empaque causa ilusión de la adquisición, causa impacto psicológico, los diseñadores competimos por el mejor diseño de empaque, hay toda una industria, hay toda una economía que se mueve detrás del empaque, hay plantas industriales gigantescas que viven solo de imprimir la etiqueta o camisa que va pegada al empaque final.

Es innegable: los necesitamos. Pero la pregunta que me estoy haciendo desde hace unos días es ¿cómo rayos le haremos para dejar de consumir empaques? ¿Difícil no?, porque el empaque da status, jamás será igual una bolsa de Milano que de Liverpool, aunque sean del mismo polímero y contengan las mismas características de impresión. Así que la culpa la tenemos nosotros y así mismo nos hacemos la maldad, porque todos los empaques de la naturaleza son reciclables por ella misma, nosotros no hemos podido evolucionar hasta esa etapa, y eso nos está literalmente matando.

Conciencia, quizá, comenzar por ahí. Piensa antes de pedir envoltura para regalo, antes de usar una bolsa más del súper. Hay personas a las que les importan los animales y dicen que hay algunos terrestres y marinos que se asfixian con bolsas de polietileno, pero la verdad de la verdad es que a pocos les importa, lo vemos como de ciencia ficción, hasta el día que se nos tapa el drenaje, ¿no?

Conciencia. Ojalá pronto entremos en una dinámica donde los grandes desarrolladores de marcas comiencen a pensar en cómo crear empaques universales, bolsas para distintos fines, cajas para distintos fines, reutilizables, reciclables verdaderamente. ¡Creatividad! Ahí deberíamos comenzar a ser creativos. No sugerir tantos empaques, o sugerirlos de forma inteligente.

Nos va a ir muy mal si seguimos desperdiciando empaques.

Followers:
1
Comments:
61
Votes:
99
Compartir:

61 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 12/02/2011.

You may be interested

Guillermo Marcucci
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Marcucci

Title:

Accesibilidad y diseño para todos en la ciudad

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
7
Followers:
9
Lilian Pérez
Idioma:
ES
Author:

Lilian Pérez

Title:

El rol social del diseñador gráfico en México

Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
16
Followers:
47
Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

La importancia de la marca de producto

Share:
Interactions:
Votes:
123
Comments:
33
Followers:
442
Adrián Pierini
Idioma:
PT
Author:

Adrián Pierini

Title:

O packaging e o mundial de futebol

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
442
André Ricard
Author:

André Ricard

Title:

Design and everyday's life

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
433
Marcos Beccari
Idioma:
PT
Author:

Marcos Beccari

Title:

Autêntico design

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
5
Followers:
42
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Exacto, conciencia!

Creo y pienso que hoy en día la creatividad viene implícita a todo lo "espectacular" y considero que eso también podría ser un punto importante por donde empezar. Algunas empresas grandes lo propusieron. Ibas al super y ya no había bolsas de plástico, si no, cajas, ¿Cuanto tiempo duro? muy poco. Como mencionas, es algo muy complicado, difícil en cierto modo, pero ya es tiempo.

0
Reply
1
Liliana Rodríguez
May 2013

más que solo buscar alternativas sustentables de diseño de empaques, es concientizar sobras las consecuencias del mal uso de los desechos que estamos haciendo, y en cada nuevo diseño buscar la alternativa de mostrar los otros usos que le podemos dar a los empaques, y por su puesto hechos en materiales amigables con el medio ambiente.

por que no servirá de mucho invertir tanto en materiales y diseños innovadores si el usuario no se va interesar por poner de su parte.

0
Reply
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
Apr 2013

Como diseñadores debemos preocuparnos por estos temas, se pueden tener alternativas que sean más amigables con el medio ambiente, fomentar el uso de materiales reciclables, proponer diseños que hagan que los envases puedan ser reutilizados o que se les de otro uso muy distinto.

Hay que crear consciencia, los empaques son necesarios pero también es necesario un cambio y como diseñadores podemos ser la chispa que prenda la mecha.

0
Reply
1
Esteban Garcia
Feb 2013

Enlace

0
Reply
19
Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Es un gran problema que como diseñadores debemos innovar, ser creativos para empacar o guardar en algo que no nos contamine, haga daño, a nosotros ni al planeta.

Como primera medida, ¿La gente esta consiente del problema que hay?, debemos como diseñadores dar a entender este problema. Y si la gente ya es conciente, debemos cambiar toda una cultura o rutinas alrededor de estas bolsas.

0
Reply
65
Daniele Marin
Mar 2012

García como afirmas como diseñadores es tarea observar mas de cerca la naturaleza como es que esta logra comprender e interactuar en todo un sistema sin hacer daño alguno. y como nosotros como seres pensantes no somos capaces de pensar en soluciones sostenibles?. Traigo a colación los problemas complejos de Jeff Conclyn que tal si aplicamos esta teoría tomando en relación naturaleza, ser humano, cultura etc... para llegar así a una solución inteligente donde se toman en cuenta todos los implicados? Creo que esta seria la mejor forma de generar diseño

0
Reply
3
Eduardo Campuzano
Mar 2012

Simplemente RECICLAJE! Hay una enorme diferencia entre basura y material para reciclar. Debemos de generar lineas de reciclaje mucho mas eficientes y obviamente comienza desde el usuario!

0
Reply
0
Cristina Hernández
Apr 2011

Para nada podemos permitir que se extinga el diseño de empaque/embalaje. Es algo maravilloso que no podemos darnos el lujo de perder. Como diseñadores, tenemos la responsabilidad de innovar en procesos y materiales. Pero eso es sólo la punta del iceberg, la raíz de esto se encuentra en la Sustentabilidad. No se dejen llevar por la ola verde con cositas como la bolsa verde para el súper, que tratan el problema superficialmente. Leer acerca de temas como ese no sólo hace que ayudemos al planeta, sino a nosotros mismos como sociedad ofreciendo fuentes de trabajo. SUSTENTABILIDAD!!

0
Reply
0
Bladimir Sierra
Mar 2011

Concuerdo con Jose Hervert, el vidrio, en el caso de algunos productos es una buena solución para detener el apilamiento de basura en nuestro planeta; tanto se ha discutido del daño que genera el empaque en el medio ambiente pero aun así al mercado siguen saliendo esas botellas de plástico muy bonitas y coloridas, no con el objetivo de satisfacer una necesidad sino de generarla, y que pasa nosotros las compramos aunque no la necesitemos. Realmente hay que generar conciencia y diseñar con responsabilidad ecológica.

0
Reply
82
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2011

Éste es uno de esos temas que más se discuten pero de los que menos se ven soluciones reales. Existen gran variedad de proyectos y campañas para concientizara las personas acerca del reciclaje y de como reutilizar esos empaques.. pero creo que como diseñadores debemos, no solo generar estos tipos de concientización sino promover desde la creación de elementos, una relación más estrecha entre el empaque y lo que contiene, es decir, el ser humano crea vínculos con el objeto, pero deja a un lado el empaque, así que lo que debemos hacer es que el empaque sea una parte o un complemento del objeto.

0
Reply
0
Jose Hevert Pulido
Mar 2011

estoy a favor de los empaques reutilizables de alguna manera, pero a final de cuenta terminan en el mismo lugar la basura una de las formas a mi modo de pensar es regresar a lo retro un ejemplo por decir los envases de leche eran botellas de vidrio que eran retornables el vidrio es una muy buena opcion en algunos casos

0
Reply
0
Ileana Sanchez
Mar 2011

Definitivamente la clave está en diseñar empaques y bolsas reutilizables y sobre todo bajarle al consumismo, que ha ocasionado que materialmente vivamos sepultados en montañas de basura!

0
Reply
1
Juan Odriozola
Mar 2011

Ojalá se tome conciencia para poder llegar a sistemas sustentables, pero hay que tener conciencia tb que para que algo se sustentable tiene que comprender desde el salario digno del trabajador hasta el producto terminado, por lo que creo que estamos bastante lejos de alcanzar esa meta de sustentabilidad.

0
Reply
0
Diego Bernal
Mar 2011

es muy relativo. Como todos sabemos, el mercado entra por los ojos, todo esta ligado a lo visual, pero al mismo tiempo somos concientes de el daño que causa todo este tipo de material sobre la naturaleza. la salida, seria implementar materiales viodegradables a las etiquetas y empaques de los prodyuucos que consumimos, pero en mi opinion creo que esta muy lejos el dia que los seres humanos compremos productos sin etiqueta o sin marca!!!! pues como lo dije al principio, todo entra por los ojos y nos hemos dedicado a crear cierto estigma sobre este tipo de temas.

0
Reply
0
Ingrid Arraez
Mar 2011

Muy interesante la reflexión.

A pensar en diseño ecológico entonces..

0
Reply
0
Xochitl González Martínez
Mar 2011

Es alarmante DEFINITIVAMENTE este cuestionamiento, y créeme no eres el único que se lo ha preguntado y es de cierta manera ponerte contra la pared pues muchas veces estamos a cargo de realizar la imagen de dichos empaques. Y tristemente termina siendo BASURA, pero como bien dices Esteban, debemos tratar de darle un segundo uso, he ahí donde entra la súper fuerza R: reduce, reúsa y recicla. Lamentablemente muchos carecemos de esa conciencia, y a pesar de el constante deterioro que ha sufrido el lugar donde habitamos (Tierra) creo que aun podemos hacer algo. Pongámonos en marcha...

0
Reply
0
Melissa Díaz
Mar 2011

Muy pocas veces nos detenemos a reflexionar frente al papel que ejerce el diseño (gráfico) en relación con el medio ambiente, lo importante no es decir: «oh que terrible»... y seguir de largo como si no fuera lo suficientemente real, lo valioso y lo práctico es actuar como individuos y aportar como diseñadores.

Qʼ Buen post!..

0
Reply
0
Cindy Martínez
Mar 2011

Es increible lo real y sertero que es este artículo, pues siempre que vamos al super o centros comerciales salimos con muchas bolsas y empaques sin pensar en las consecuencias que ésto traerá. Apoyo el hecho de que debemos comenzar a pensar en empaques o bolsas más creativas que nos ayuden a cuidar el medio hambiente al mismo tiempo que disfrutamos de los productos que consumimos.

0
Reply
2
Pablo Loaiza
Mar 2011

impactante y real

0
Reply
0
Marco Morales
Mar 2011

Es vdd todo esto, estamos tan llenos de basura, el diseño puede ser magnifico pero el ser humano solo lo ve lo admira y lo tira, deberiamos de buscar una alternativa para dejar de dañar al medio ambiente, crear diseños consientes y que ayuden a la facilidad de venta pero tambien sean biodegradables.. saludos

0
Reply
0
Lorena Bello
Mar 2011

es importante el material, la bolsa como tal puede tener mas años que una persona, un papel se puede una y otra vez reciclarse, es manejar el concepto de lo que se quiera manejar ya se un empaque de chocolates o un empaque para ir al supermercado. Hoy en día es mas estético y mas delicado un empaque con un buen diseño en papel,. o ya sea un material que no haga tanto daño como la bolsa, que puede matar a miles de miles a animales ya sean terrestres o marinos. El color la armonía y una buena composición en un empaque que no hace daño al medio ambiente y sea re utilizable ará mucho la diferencia.

0
Reply
0
Santiago Almazán
Mar 2011

Se puede decir que el problema no solo está en el empaque, también en el material usado, hay miles de materiales que se pueden usar para «empacar» el problema está en el conocimiento de ellos, hace un par de días, quedaba asombrado de la gente como consume (innecesariamente) bolsas plásticas porque el regalo quede mejor. claramente se nota el estatus que da la marca, pero hay que tener conciencia, no solo de la estética del empaque sino también de lo que pasará con él, cuánto tiempo se demora en descomponerse y si se puede reutilizar, que se deje la recomendación para el usuario.

Muy buen post

0
Reply
0
Alma Rosa Pèrez Jimènez
Mar 2011

Esta es un plema de lso mercadologos no involugra a a lso disegadores pero es de interes cultural para crearno una referencia

0
Reply
0
Mauro Azúa Zúñiga
Mar 2011

Existe un movimiento para la eliminación de bolsas de plastico que nos involucra a los diseñadores. Se trata de utilixar bolsas de lona o materiales sustentables. Su principal impulsdora la pueden conocer con el enlace «thegreenbaglady».

Cada uno de nosotros con decir no tracias a la bolsa de plastico estaremos contribuyendo a la solucion.

0
Reply
1
Ingrid Calva
Mar 2011

Estoy muy de acuerdo con el artículo ya que la producció masiva de empaques, bolsas, etc. Es un daño irreversible ala ambiente, creo que como diseñadores tenemos la opcion de solucionar en gran parte esta problematica ya que hacemos envase tras envase esto para hacer mas atractivo el producto, entonces creo que tenemos que ser mas prácticos y consientes.

0
Reply
0
Santos Guerra
Mar 2011

Se pueden inventar nuevas formas de vestir el producto sin necesidad de tantos empaques, algo como los potes de champú, o los envases de las gaseosas, y que luego sean fácilmente reutilizables. Hay productos que sus empaques o emvases son practicamente imposible de reutilizar... ni hablar de los tetrapack...

0
Reply
0
Gustavo Strada
Mar 2011

Lo cierto es que un empaque es la vestimenta de un producto, sean bolsas o morrales, son depósitos de productos nuevos que serán consumidos. Apoyo al autor que se trabaje por generar diseños más conscientes al momento de su desecho.

No todas las personas tenemos una visión ecologista, o una opinión de «ser sustentable» no podemos mezclar la materia (polución) después de usarla, además de una cultura de vida necesitamos empresas más comprometidas en cuestión de rehuso, aunque desafortunadamente se ve reflejado en costos de producción.

0
Reply
0
Cristian Gonzalez
Feb 2011

opino que los empaques son pieza fundamental para vender cualquier articulo ya sean desde un pequeño chocolate hasta un par de zapatos, solo que le estamos dando un mal uso a estos pues fácilmente los podemos reciclar, o las mismas empresas tendrían que hacer un proceso de reciclaje eficaz, aunque ya lo estamos viendo muchas empresas están haciendo empaques reutilisables este ejemplo lo deberían tomar todas las empresas ya para terminar al diseñar debemos pensar en vender y también en reciclar.

0
Reply
1
Beatrix Towers
Feb 2011

«¿cómo rayos le haremos para dejar de consumir empaques?» Bueno... se puede comenzar por lo mas sencillo, y que también sugiere el autor, que es pedir nuestros productos sin la bolsa con la marca de la tienda en donde lo compramos; posteriormente, en seleccionar productos que se encuentren empacados en envases o empaques fabricados con materiales y procesos ecológicos, reciclados y reutilizables; otro punto es pedir/escribirle al gobierno mexicano y a las empresas que fabrican nuestros productos favoritos que tomen conciencia sobre este tema y busquen iniciativas/alternativas ecológicas.

0
Reply
0
Yemsi Sanabria
Feb 2011

Como estudiante de diseño gráfico, considero muy importante este artículo para lo que estamos viviendo actualmente, ya que nos enfrentamos con problemas como este y somos nosotros quienes debemos resolverlos de forma creativa, como dice el autor, y apoyo la idea de darle un nuevo uso al empaque, que no sea sólo proteger al producto sino que proteja tambien a nuestro planeta. Debemos enfocarnos en estos detalles además de la estética de los empaques, hacerlos reutilizables y utilizar materiales adecuados, creo que sería de gran ayuda para nuestro planeta, ya que así no se contaminaría tanto

0
Reply
0
Omar Francisco Ibarra
Feb 2011

Considero de suma importancia empezar a tomar conciencia sobre este tipo de temas, muchas veces nos enfocamos mucho en el diseño, forma, colores, y no tomamos en cuenta que los materiales que utilizaremos tal vez no sean los mas apropiados para el medio ambiente. Me gustaría que nos enfocaramos más en proponer un segundo uso para los empaques, que estos no se vuelvan desecho instantáneamente, que aparte de cumplir con sus funciones primarias de proteger, contener, etc. tuvieron un segundo uso, creo yo, que con esto se lograria reducir un poco el problema y darle un respiro al planeta.

0
Reply
0
Tocoy Torres
Feb 2011

Esperemos que este artículo haga conciencia como bien lo dice el autor, pues como estudiante de diseño, el ver cada día la situación en la que nos encontramos respecto al empaque, nos impulse a mí y a mis compañeros a ponernos el reto de crear buenos diseños, que no sólo sean en estética y estatus para la marca, sino que también presente un doble uso, me refiero a que el usuario de este pueda volverlo a utilizar por más tiempo de lo usual, y así la contaminación disminuya considerablemente, aunque es posible el seguir impulsando el diseño con base en material reciclable, ya que todo es posible.

0
Reply
0
Antonio González
Feb 2011

Muy buen artículo y es necesario que todo diseñador este familiarizado con el medio ambiente, ¿cómo? creando empaques creativos de doble uso que en el mercado van a impactar y alargará la vida de dichos empaques, por consecuencia generará la disminuición de desechos que afectan a nuestra naturaleza.

0
Reply
0
Gabriela Zamora
Feb 2011

Sí, es necesario que se invierta tiempo y neuronas en el diseño de empaques universales, pero un factor importante e incluso decisivo para el uso constante de éste, es que se le dé una buena difusión en el uso de las bolsas ecológicas, que se logre educar al público, que usar una bolsa reciclada ó universal no es una moda, sino una opción de vivir armónicamente con nuestro planeta. Así, como diseñadores, no sólo debemos enfocarnos al diseño de un bolsa ecológica, sino también a buscar alternativas visuales, táctiles, audio, etc. que logren educar de manera efectiva al público.

0
Reply
0
César Eslava
Feb 2011

Que importante es este punto de vista ya que es muy poca la cultura que tenemos acerca de el recilcaje, cuantas veces preferimos las bolsas de polietireno del super que son muy dañinas para el planeta a llevar una bolsa especial para dicho efecto. Por otro lado también hay que ponerse a pensar que es más viable, si seguir haciendo bolsas de plastico o reciclar el plastico quemandolo y contaminado de nuevo para poder hacer otros productos.

0
Reply
0
Juan Carlos Vasquez
Feb 2011

Primero que nada hay que diferenciar entre empaque y envase, ya que los terminos distan del uso para el cual fueron dearrollados. podriamos hablar de semantica en cuanto a los terminos, pero no es momento. me parece que si es parte del problema ecologico el envase y/o embalaje, mas no es la causa principal, ya que por otro lado sin el envase los productos no llegarian en optimas condiciones de consumo, si bien es cierto lo que falta, es una buena conciencia de reciclado o reuso del material de envase de esta manera los basureros o rellenos no estarian saturados de aire.

0
Reply
0
Ana Ruiz
Feb 2011

Les comparto un video muy interesante! saludos!

0
Reply
1
Paulina Maricela Jaramillo
Feb 2011

Realmente he estado viendo en mi país cierta cooperación, porque en algunos almacenes, existen carletes que dicen «Las bolsas tienen un valor extra» a veces da la impresión de que la avaricia es muy grande, pero realmente no es así, es simplentente que si son un poquito mas conscientes con la natuleza, la reacción de esto es que como necesito ahorrar dinero, entonces llevo bolsas que ya tengo en mi casa. He visto también bolsos de tela sencillos, que dicen « en este bolso llevo lo que en 3 bolsas plásticas pero yo amo mi planeta«son pequeñas cosas que van llegando de a poquito.

0
Reply
0
Armando Arias
Feb 2011

Solamente una solución integral en donde el diseño industrial, el diseño gráfico y la norma del Estado ofrezcan una solución conjunta y además la apliquen con la firmeza que la situación demanda.

Un bonito empaque, solamente es una idea buena que simplemente distrae de una solución de fondo.

0
Reply
0
Hector Gracida
Feb 2011

El empaque no debería ser solo el problema, siempre ha existido y seguirá existiendo en variedad de formas, colores, texturas y de materiales con los cuales están elaborados, el problema es la inconciencia del ser humano que no tiene conocimiento del daño que le esta haciendo al planeta y al el ser humano, una de varias soluciones seria que es dejar de consumir tanto producto desechable (empaques) y buscar formas de reutilizarlos.

0
Reply
0
Gilberto Goyes
Feb 2011

Empaques que se puedan comer, empaques que se puedan desmenuzar y colocar como abono a las plantas, empaques que se puedan reutilizar, empaque que se puedan diluir en agua para ser usada al descagar el baño...

0
Reply
4
Edgar Lara
Feb 2011

esto se llama, responsabilidad... felicidades por el artículo.

0
Reply
0
Germán Grijalva
Feb 2011

Concuerdo mucho con lo que dices, siempre existirán los empaques, peroy a pesar de que den una sensasión de status al adquirirlos, pues es importante comenzar a inculcar la utilización de materiales reciclabes en el diseño de empaques, de la misma manera, pensar en una manera para que el empaque pueda ser interactivo con el usuario, para de esa manera sea reutilizado... esto es algo que como diseñadores debemos debemos tener muy presentes.

0
Reply
0
José López
Feb 2011

Creo que es un tema muy interesante, puesto que el empaque es lo que nos ayudara a vender, competir y destacar contra la competencia pero esto no quiere decir que estén en temas separados el reciclar, reutilizar el empaque para actividades diversas. Se necesitan mejorar, cambiar y hacer nuevas leyes que corrijan este problema, nos corresponde a nosotros como diseñadores inculcar ya no una cultura si no mas bien una necesidad de productos mas amigables con nuestro medio ambiente.

0
Reply
0
Karina Cota
Feb 2011

En los últimos días se nos ha compartido en clase, empaques diseñados con una doble función. De pronto se me viene a la mente un muy buen ejemplo, una innovación 100% reutilizable y multifuncional, la idea es una joyita.

Un diseño así trae sin duda un beneficio ecológico, que el empaque no solo cumpla la función inicial de cargar con el producto que deseamos adquirir si no que forme parte de el uso y manejo cotidiano.

Les comparto un par de enlaces sobre el tema de la bolsa mágica:

http://happycreative.wordpress.com/2011/...

http://www.thinkhappy.biz/

0
Reply
0
Sergio Quintero
Feb 2011

Estoy de acuerdo con la idea, los envases son objetos que ha mejorad y facilitado la vida de cada unos de nosotros, pero lo negativo de ese desarrollo o avance es el enorme problema provocado por la acumulación de los materiales de desecho que generan, si claro que sin mencionar que los productos plásticos garantizan la protección deseada en diferentes tipos de aplicaciones en términos de costo, conveniencia, formatos, marketing y protección física, química y óptica, tienen la desventaja de que no son biodegradables esto es por lo que provoca la gran contaminación acumulada ese es el problema

0
Reply
0
Ana Ruiz
Feb 2011

El material y las personas somos el problema, definitivamente tenemos que comenzar a actuar desde nuestro hogar. También invitar a nuestros familiares, amigos y conocidos a tomar conciencia. Las bolsas de tela para el súper mercado, son una buena alternativa.

0
Reply
1
Luis Reyes
Feb 2011

Simplemente es el material!

0
Reply
0
José González
Feb 2011

Creo que el problema no es el empaque si no el material que se utiliza para elaborarlo si el material deberia ser reciclable y el diseño del empaque se deberia reutilizar. Que el empaque tenga un doble uso que no solamente sea el que contiene el producto que se utilice en otra cosa y que no tenga que desecharse tan rapido.

0
Reply
0
Luis Carlos Romero
Feb 2011

Con todo respeto me permito diferir en la afirmación, « el problema es el empaque», y va mas alla de eso a mi parecer,,, el problema radica a fondo en el mercado y en los diseñadores y productores de empaques,, mientras vivamos en sociedades que estimulen el consumo como elemento que genere status y reconocimiento este problema no va acabar, mientras existan diseñadores con poca etica profesional que produscan diseños o diseñen, «Basura para el mundo» tampoco va a acabar,

propuesta: Consumo si, pero responsable, con mucho Diseño si, pero etico y conciente de su incidencia en la sociedad

0
Reply
0
Francisco Marín
Feb 2011

Dificil solución, creo que es como tratar de acabar con todos los grandes monopolios globalifobicos que existen, pero es un pensamiento acertado colega, realmente no creo que terminemos con esto algún dia además se extinguirían los diseñadores en un 50% , pero espero demos en el clavo con una solución al problema, a trabajarle duro.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Feb 2011

Aquí en España las grandes superficies (supermercados) como Carrefour han desechado las bolsas de PVC y las han reemplazado por bolsas recicladas fabricadas con fécula de papa. Las otras cadenas ya imponen el coste de la bolsa y sugieren reutilizar las existentes. El problema va más al fondo y tiene que ver con nuestra responsabilidad lo propongo en el artículo http://foroalfa.org/articulos/diseno-com...

Estoy totalmente de acuerdo debemos proponer soluciones creativas desde nuestra profesión .

0
Reply
0
Andres Castillo
Feb 2011

Algo que se puede hacer es comprar esas bolsas que venden en los super, o llevar la propia; y coincido con Johanna hay que ver que se puede hacer con el empaque para que el usuario no lo deseche, despues de haber comprado culaquier producto, y le encuentre un uso

0
Reply
0
Johanna Suarez
Feb 2011

Lo importante como diseñadores y como clientes es pensar en la vida del empaque después del uso inicial. Cómo desde el diseño podemos alargar la vida del empaque, brindando al usuario nuevas posibilidades. Pensar desde la necesidad el material, la cantidad, el pliegue y tintas a utilizadas. Los diseñadores debemos empezar e incentivar la responsabilidad sostenible y sustentable.

0
Reply
0
Adriana Ramìrez
Feb 2011

Este documento tiene toda la razòn, la contaminaciòn que existe en nuestro planeta se origina apartir de los empaques y envolturas de cualquiera de los productos que utilizamos, yo opino que nosotros como diseñadores debemos de buscar la forma de realizar empaques con productos que no qeneren tanta contaminaciòn o hacer empaque que puedan tener mas usos aparte de cubrir o protejer el producto.

0
Reply
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Feb 2011

Felicidades por esta gran opinión. Creo que muchos de nosotros sólo lo hemos pensado, pero pocos lo exponen en los medios, como es el caso de este artículo. Sería bueno que en algún momento, las empresas generadoras de tecnologías dedicaran sus esfuerzos a esta necesidad, y den un nuevo giro que apoye la sustentabilidad en el campo del diseño de empaque.

0
Reply
0
Malejandra Gonzalez
Feb 2011

Israel, mira seguro que esto te alegra

Coca Cola y su nuevo empaque ecológico: aporta soluciones al negocio y a la sociedad. http://bit.ly/ciDizl

0
Reply
0
Diego Eidos
Feb 2011

a mi me sorprende que se sorprendan cuando compro un lápiz y digo no a la bolsa, y me sorprende más que a veces me ignoren y me la pasen igual

0
Reply
0
Leandro Hernández
Feb 2011

Me gustó el articulo! Es increíble la conversión de valor que tiene un empaque antes y luego de ser consumido el producto. Desde la solemnidad que goza en un escaparate a la marginalidad de estar vacío y roto en la vía pública o en un vertedero (en el mejor de los casos).

Recuerdo cuando mi madre utilizaba las bolsas de papel para escurrir los fritos (no existía el papel de cocina) y mi abuela cortaba las bolsas de leche en tiras y hacía tejidos con ellas. La gente se resistía a creer que todo ese material que ahora acompañaba a los productos debía ser desechado así nomás. Saludos!

0
Reply
0
Brenda Maldonado
Feb 2011

Me da gusto saber que hay personas que tambien se interesan por el medio ambiente .... y si Creo que el problema es el EMPAQUE,, deberíamos de hacer más creatividad enfocada en empaques que sean biodegradables.

0
Reply
1
Israel Arroyo
Feb 2011

Buen articulo, da pena ver como empresas como Coca-Cola se preocupan más por mantener repletos sus refrigeradores de producto envasado en material de «alta tecnología» sin prestar atención al destino que este tendrá, creo que una opción viable sería concientizar al cliente sobre los materiales con los que se fabrican y estos sean tomados en cuenta al momento de aventarlos por alguna coladera...

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019