El problema es el empaque

Bolsitas, bolsotas, morrales, contenedores de todo tipo son los que están arruinando el planeta.

Retrato de Esteban Garcia Esteban Garcia Puebla Seguidores: 1

Opiniones:
61
Votos:
101
Compartir:
Ilustración principal del artículo El problema es el empaque

Definitivamente el problema es el empaque. Los basureros están llenos de empaques inutilizados, desahuciados, desechados. Algunos duraron 5 minutos, otros 5 días, otros 5 meses, otros 5 años; en fin... dependiendo del producto es el tiempo que los empaques lo contienen hasta que llegan a nuestras manos, bocas, cuerpo, etc, se comen, se ponen, se cuelgan, y al final se desechan.

Un regalito del catorce de febrero puede ser una vil flor pero empacada de una forma soberbia que impacta a la pareja deseada, el resultado no puede ser más que halagador, pero la pobre cajita termina arrumbada en un cajón. Ahí esta el caso de los perfumes, caros, de marca, el 15% del costo del perfume tiene que pertenecer al diseño, concepto e impresión del empaque que lo contiene: bolsa tras bolsa, caja tras caja, listón tras listón y al final, se deshace del empaque para sostener en las manos otro empaque de vidrio que contiene finalmente la esencia deseada. Un mes o dos después es desechado, algunos los coleccionan hasta que viene alguien y tira toda la colección de costosos empaques a la basura.

Bolsitas, bolsotas, morrales, contenedores de todo tipo son los que están arruinando este planeta. ¡Hasta cuando nos morimos nos tienen que meter en un estuche!, cuando la naturaleza sabia nos recicla por sí sola convirtiéndonos en abono para la tierra. Todos los días, millones de toneladas de basura son aportadas por empaques. El empaque causa ilusión de la adquisición, causa impacto psicológico, los diseñadores competimos por el mejor diseño de empaque, hay toda una industria, hay toda una economía que se mueve detrás del empaque, hay plantas industriales gigantescas que viven solo de imprimir la etiqueta o camisa que va pegada al empaque final.

Es innegable: los necesitamos. Pero la pregunta que me estoy haciendo desde hace unos días es ¿cómo rayos le haremos para dejar de consumir empaques? ¿Difícil no?, porque el empaque da status, jamás será igual una bolsa de Milano que de Liverpool, aunque sean del mismo polímero y contengan las mismas características de impresión. Así que la culpa la tenemos nosotros y así mismo nos hacemos la maldad, porque todos los empaques de la naturaleza son reciclables por ella misma, nosotros no hemos podido evolucionar hasta esa etapa, y eso nos está literalmente matando.

Conciencia, quizá, comenzar por ahí. Piensa antes de pedir envoltura para regalo, antes de usar una bolsa más del súper. Hay personas a las que les importan los animales y dicen que hay algunos terrestres y marinos que se asfixian con bolsas de polietileno, pero la verdad de la verdad es que a pocos les importa, lo vemos como de ciencia ficción, hasta el día que se nos tapa el drenaje, ¿no?

Conciencia. Ojalá pronto entremos en una dinámica donde los grandes desarrolladores de marcas comiencen a pensar en cómo crear empaques universales, bolsas para distintos fines, cajas para distintos fines, reutilizables, reciclables verdaderamente. ¡Creatividad! Ahí deberíamos comenzar a ser creativos. No sugerir tantos empaques, o sugerirlos de forma inteligente.

Nos va a ir muy mal si seguimos desperdiciando empaques.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Esteban Garcia Esteban Garcia Puebla Seguidores: 1

Opiniones:
61
Votos:
101
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El problema es el empaque

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Exacto, conciencia!

Creo y pienso que hoy en día la creatividad viene implícita a todo lo "espectacular" y considero que eso también podría ser un punto importante por donde empezar. Algunas empresas grandes lo propusieron. Ibas al super y ya no había bolsas de plástico, si no, cajas, ¿Cuanto tiempo duro? muy poco. Como mencionas, es algo muy complicado, difícil en cierto modo, pero ya es tiempo.

0
Responder
Retrato de Liliana Rodríguez
1
Liliana Rodríguez
May 2013

más que solo buscar alternativas sustentables de diseño de empaques, es concientizar sobras las consecuencias del mal uso de los desechos que estamos haciendo, y en cada nuevo diseño buscar la alternativa de mostrar los otros usos que le podemos dar a los empaques, y por su puesto hechos en materiales amigables con el medio ambiente.

por que no servirá de mucho invertir tanto en materiales y diseños innovadores si el usuario no se va interesar por poner de su parte.

0
Responder
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
Abr 2013

Como diseñadores debemos preocuparnos por estos temas, se pueden tener alternativas que sean más amigables con el medio ambiente, fomentar el uso de materiales reciclables, proponer diseños que hagan que los envases puedan ser reutilizados o que se les de otro uso muy distinto.

Hay que crear consciencia, los empaques son necesarios pero también es necesario un cambio y como diseñadores podemos ser la chispa que prenda la mecha.

0
Responder
Retrato de Esteban Garcia
1
Esteban Garcia
Feb 2013

Enlace

0
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Es un gran problema que como diseñadores debemos innovar, ser creativos para empacar o guardar en algo que no nos contamine, haga daño, a nosotros ni al planeta.

Como primera medida, ¿La gente esta consiente del problema que hay?, debemos como diseñadores dar a entender este problema. Y si la gente ya es conciente, debemos cambiar toda una cultura o rutinas alrededor de estas bolsas.

0
Responder
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Mar 2012

García como afirmas como diseñadores es tarea observar mas de cerca la naturaleza como es que esta logra comprender e interactuar en todo un sistema sin hacer daño alguno. y como nosotros como seres pensantes no somos capaces de pensar en soluciones sostenibles?. Traigo a colación los problemas complejos de Jeff Conclyn que tal si aplicamos esta teoría tomando en relación naturaleza, ser humano, cultura etc... para llegar así a una solución inteligente donde se toman en cuenta todos los implicados? Creo que esta seria la mejor forma de generar diseño

0
Responder
Retrato de Eduardo Campuzano
3
Eduardo Campuzano
Mar 2012

Simplemente RECICLAJE! Hay una enorme diferencia entre basura y material para reciclar. Debemos de generar lineas de reciclaje mucho mas eficientes y obviamente comienza desde el usuario!

0
Responder
Retrato de Cristina Hernández
0
Cristina Hernández
Abr 2011

Para nada podemos permitir que se extinga el diseño de empaque/embalaje. Es algo maravilloso que no podemos darnos el lujo de perder. Como diseñadores, tenemos la responsabilidad de innovar en procesos y materiales. Pero eso es sólo la punta del iceberg, la raíz de esto se encuentra en la Sustentabilidad. No se dejen llevar por la ola verde con cositas como la bolsa verde para el súper, que tratan el problema superficialmente. Leer acerca de temas como ese no sólo hace que ayudemos al planeta, sino a nosotros mismos como sociedad ofreciendo fuentes de trabajo. SUSTENTABILIDAD!!

0
Responder
Retrato de Bladimir Sierra
0
Bladimir Sierra
Mar 2011

Concuerdo con Jose Hervert, el vidrio, en el caso de algunos productos es una buena solución para detener el apilamiento de basura en nuestro planeta; tanto se ha discutido del daño que genera el empaque en el medio ambiente pero aun así al mercado siguen saliendo esas botellas de plástico muy bonitas y coloridas, no con el objetivo de satisfacer una necesidad sino de generarla, y que pasa nosotros las compramos aunque no la necesitemos. Realmente hay que generar conciencia y diseñar con responsabilidad ecológica.

0
Responder
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2011

Éste es uno de esos temas que más se discuten pero de los que menos se ven soluciones reales. Existen gran variedad de proyectos y campañas para concientizara las personas acerca del reciclaje y de como reutilizar esos empaques.. pero creo que como diseñadores debemos, no solo generar estos tipos de concientización sino promover desde la creación de elementos, una relación más estrecha entre el empaque y lo que contiene, es decir, el ser humano crea vínculos con el objeto, pero deja a un lado el empaque, así que lo que debemos hacer es que el empaque sea una parte o un complemento del objeto.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Un envase es una cosa
Sinopsis:
La importancia y el valor estratégico de la identidad 3D del packaging, que combina el Diseño Gráfico y el Diseño Estructural.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
18
Seguidores:
479
Retrato de Pablo Bertero
Autor:
Pablo Bertero
Título:
La imagen lo es todo
Sinopsis:
De las emociones al emoticón, síntesis radical de lo sensible. Siempre conectados a la pantalla, donde la imagen lo es todo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
43
Seguidores:
64
Ilustración principal del artículo Cuando el diseño ayuda a la discapacidad
Autor:
Universo Andamio
Título:
Cuando el diseño ayuda a la discapacidad
Sinopsis:
El desarrollo de una línea de productos especialmente diseñados para facilitar la vida cotidiana de niños con dificultades motrices.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
60
Seguidores:
9
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El packaging de Pavlov
Sinopsis:
El estímulo que proporciona el diseño de packaging genera una expectativa que nos hace imaginar el placer de consumirlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
61
Seguidores:
479
Retrato de Roberto Martínez Garza
Autor:
Roberto Martínez Garza
Título:
Cebras asesinas en la Ciudad de México
Sinopsis:
Por incompetencia, desdén o corrupción, malas prácticas urbanísticas ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
10
Seguidores:
16
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa
Sinopsis:
Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es mas que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
15
Seguidores:
3346

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril