Yuriria Ocaña

Debate: ¿Es posible el diseño con consciencia?

¿Qué alternativas hay para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos? ¿A dónde acudir para conocer procesos y materiales para un diseño consciente?

La naturaleza artística y juguetona con que nacemos todos los seres humanos, nos ha llevado a algunos a dedicarnos al diseño. Nos atrae lo nuevo, lo interesante y lo creativo. Como nuestra esencia vive por eso y para eso, podemos realizar y valorar productos creativos, concebidos por diseñadores a partir de ideas maravillosas. Así pues, los diseñadores planeamos, producimos y vendemos esos productos. A veces somos muy bien reconocidos y retribuidos, otras veces no.

Ocasionalmente aparecen objetos que, con la prerrogativa de ser «innovadores», nos dejan una sensación culposa por estar generando elementos que, lejos de ayudar a vivir en armonía con el planeta, al contrario, degradan al ser humano a un simple consumidor inconsciente, que no piensa ni repara en el daño que hace al planeta, a los seres con los que cohabita y por consiguiente a sí mismo.

Hace tiempo leí una noticia en la que una marca de refrescos, en pos de «agradar» a consumidores «muy particulares», decidió ofrecer su producto en bolsas de plástico1 con la forma de la botella emblemática y con el logotipo, ya que la demografía del área, tenía la «costumbre» de no utilizar botellas de vidrio.

¿Hasta dónde vamos a permitir los diseñadores, publicistas, mercadólogos, ingenieros y todos los profesionales que se relacionan directa o indirectamente con la producción de insumos, en nombre de la «creatividad», que se conciban y desarrollen artículos que se convertirán en un problema de contaminación, salud y economía para todos los habitantes de la Tierra?

El nuestro es el único planeta conocido cuya condiciones son aptas para nuestra propia vida. Afortunadamente ya hay ingenieros, arquitectos, biólogos, médicos, analistas, diseñadores industriales y gráficos, entre otros muchos más, que aparte de preocuparse por el futuro de nuestras vidas, llevan adelante proyectos y materializan soluciones que interpretan esta preocupación y pensamiento.

Debemos investigar, trabajar en colaboración y realizar verdaderos análisis, antes de desarrollar proyectos que pongan en riesgo al planeta. Y tu...

  • ¿Qué otros ejemplos conoces de diseño sin consciencia?
  • ¿Qué alternativas conoces para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos?
  • ¿Conoces alguna organización vinculada al diseño, a la que se pueda acudir para aprender y compartir elecciones de procesos, materiales para un diseño consciente?
Author
Yuriria Ocaña Ciudad de México
  1. Aunque el plástico es degradable, impacta al medio ambiente.

Published on 16/11/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/es-posible-el-diseno-con-consciencia) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Rique Nitzsche
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Qual é a importância do design para a administração?

Synopsis:

Por que os adminstradores deveriam se preocupar com o design?

Votes:
14
Comments:
1
Followers:
250
Idioma:
PT
Illustration:
Omar Franco
Author:

Omar Franco

Title:

La eco-imagen como estrategia para el consumo

Synopsis:

Una de las preocupaciones más importantes de la sociedad en las dos últimas décadas ha sido el cuidado y protección del medio ambiente.

Votes:
162
Comments:
61
Followers:
40
Idioma:
ES
Illustration:
Gabriel Simón
Author:

Gabriel Simón

Title:

El diseño a futuro: los rostros de Jano

Synopsis:

Es importante replantearse los objetivos y metas del diseño a futuro con la ayuda de la experiencia del pasado y la comprensión del panorama actual.

Votes:
21
Comments:
46
Followers:
188
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016