¿Es posible el diseño con consciencia?

¿Qué alternativas hay para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos? ¿A dónde acudir para conocer procesos y materiales para un diseño consciente?

Retrato de Yuriria Ocaña Yuriria Ocaña Ciudad de México Seguidores: 13

Opiniones:
30
Votos:
36
Compartir:

La naturaleza artística y juguetona con que nacemos todos los seres humanos, nos ha llevado a algunos a dedicarnos al diseño. Nos atrae lo nuevo, lo interesante y lo creativo. Como nuestra esencia vive por eso y para eso, podemos realizar y valorar productos creativos, concebidos por diseñadores a partir de ideas maravillosas. Así pues, los diseñadores planeamos, producimos y vendemos esos productos. A veces somos muy bien reconocidos y retribuidos, otras veces no.

Ocasionalmente aparecen objetos que, con la prerrogativa de ser «innovadores», nos dejan una sensación culposa por estar generando elementos que, lejos de ayudar a vivir en armonía con el planeta, al contrario, degradan al ser humano a un simple consumidor inconsciente, que no piensa ni repara en el daño que hace al planeta, a los seres con los que cohabita y por consiguiente a sí mismo.

Hace tiempo leí una noticia en la que una marca de refrescos, en pos de «agradar» a consumidores «muy particulares», decidió ofrecer su producto en bolsas de plástico1 con la forma de la botella emblemática y con el logotipo, ya que la demografía del área, tenía la «costumbre» de no utilizar botellas de vidrio.

¿Hasta dónde vamos a permitir los diseñadores, publicistas, mercadólogos, ingenieros y todos los profesionales que se relacionan directa o indirectamente con la producción de insumos, en nombre de la «creatividad», que se conciban y desarrollen artículos que se convertirán en un problema de contaminación, salud y economía para todos los habitantes de la Tierra?

El nuestro es el único planeta conocido cuya condiciones son aptas para nuestra propia vida. Afortunadamente ya hay ingenieros, arquitectos, biólogos, médicos, analistas, diseñadores industriales y gráficos, entre otros muchos más, que aparte de preocuparse por el futuro de nuestras vidas, llevan adelante proyectos y materializan soluciones que interpretan esta preocupación y pensamiento.

Debemos investigar, trabajar en colaboración y realizar verdaderos análisis, antes de desarrollar proyectos que pongan en riesgo al planeta. Y tu...

  • ¿Qué otros ejemplos conoces de diseño sin consciencia?
  • ¿Qué alternativas conoces para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos?
  • ¿Conoces alguna organización vinculada al diseño, a la que se pueda acudir para aprender y compartir elecciones de procesos, materiales para un diseño consciente?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Yuriria Ocaña Yuriria Ocaña Ciudad de México Seguidores: 13

Opiniones:
30
Votos:
36
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Aunque el plástico es degradable, impacta al medio ambiente.
Código QR de acceso al artículo ¿Es posible el diseño con consciencia?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

Estimada Yurira existen varias organizaciones que están tratando estos temas incluso han resuelto acuerdos con las empresas responsables en el mercado anglosajón esta Designers Accord y en español: Enlace Te recomiendo leas este artículo y opines Enlace Un saludo.

0
Responder
Retrato de Heidy Fraile Sierra
2
Heidy Fraile Sierra
Jun 2013

si es posible, pero esto va de la mano con los materiales que se utilicen en el diseño de envases y no solo de esto, tambien en el material publicitario, que muchas veces las empresas reproducen a gran escala este material que muchas veces es desechado sin uso, y opino que el material p.o.p que las compañias realizen debe ser con materiales biodegradables y haciendo un uso adecuado y moderado de este para asi, no general contaminacion visual

0
Responder
Retrato de Melizza Velandia
1
Melizza Velandia
Feb 2013

El diseño consciente no se trata de establecer esquemas ni regímenes a seguir, tampoco a plantear un camino para la creatividad, todos y cada uno tenemos la posibilidad del mismo que nos permite establecer soluciones para mejorar la calidad de vida permitiéndonos producir algo útil para la sociedad, siempre viéndonos ligados a el cuidado del medio ambiente, más aún en el presente que ahora se vive en cuanto a la ecología; El reciclaje que es uno de los más empleados, pero no todos están consciente del uso de este como método de innovación y creación.

0
Responder
Retrato de Michelle De La Cruz Valdez
0
Michelle De La Cruz Valdez
Ene 2013

Si es posible diseñar a conciencia.. haciendolo de una forma más sustentable para poder visualizar y lograr la realización de nuevos hábitos en la vida y tener un encuentro del objeto y el hombre con el medio ambiente. Se inicia con uno mismo para crear y apoyar la creación de nuevas formas más creativas para responder a nuestras necesidades y lograr beneficios sociales y ambientales relacionados con los retos actuales que nuestro mundo se enfrenta.

0
Responder
Retrato de Flor Acosta
1
Flor Acosta
Dic 2012

Claro un ejemplo de reciclaje de papel .... es la técnica del origami.... con este técnica podemos construir hermosas diseños de tarjetas, adornos. Con esto ahorraremos recursos como el agua.

0
Responder
Retrato de Christian Sánchez
0
Christian Sánchez
Dic 2012

Claro que sí, el diseño es una herramienta que nos llevará a una solución comunicacional pero en ella esta la responsabilidad de un profesional que comprende a plenitud el diseño gráfico y la comunicación visual para que así pueda adelantarse a los hechos y producir una solución que en efecto también ayude a futuro ya se al cliente, la sociedad o el ecosistema. Y es que como diseñadores no solo debemos visualizar en donde va a estar exhibido o en que van a utilizar mi trabajo sino también en donde va a terminar mi trabajo.

0
Responder
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
59
Martha Gutiérrez Miranda
Nov 2012

Creo que una alternativa interesante es que al interior de las mismas escuelas de diseño se gestionen programas o campañas donde se le den segundos y terceros usos a los materiales y productos realizados con el fin único de servir como dummies o bien como elementos para la obtención de una calificación. Es urgente crear una conciencia desde estos niveles, para que el diseñador conciba como parte de su compromiso social, el cuidado por su entorno inmediato. Reciclar bocetos, láminas evaluadas, ejercicios calificados y darles otros usos puede ser una iniciativa interesante e inmediata.

0
Responder
Retrato de Ana Paula Tello
3
Ana Paula Tello
Nov 2012

Si bien es sano experimentar con materiales y procesos que prometen ser amigables con el medio ambiente, también hay que tener en cuenta que muchos de los que tienen el nombre y reputación de «ecológicos» en realidad no lo son: gastan más recursos y generan más contaminación, a veces en un ámbito distinto (tal es el caso del plástico «degradable»). Creo que el «diseñar consciente» viene desde que partimos de tener recursos limitados para hacerlo (ya sean materiales, energéticos, humanos, etc.) y de que existe creatividad infinita para obtener lo más posible de esos recursos.

0
Responder
Retrato de Sandra Rubio
1
Sandra Rubio
Nov 2012

Considero que gran parte del cambio empieza con una iniciativa. Y que mejor que esta iniciativa la tomen los diseñadores que gestan los proyectos, en nuestras manos tenemos una poderosa herramienta para que esto suceda. Las costumbres se pueden reeducar poco a poco a partir del diseño.

Recomiendo leer Eco-design: The state of implementattion in Europe, conclusions of a state of the art study for IPTS; de Arnold Tuker, Peter Eder

0
Responder
Retrato de Raul Jimenez
0
Raul Jimenez
Nov 2012

Alguna ves escuche que las personas como tu, que han logrado adquirir conciencia sobre estos temas, debe de aferrarse a la idea, aun cuando sientas que todo alrededor se mueve en base a otros criterios, logrando con persistencia transmitir el conocimiento de persona en persona hasta que la intención del diseño(en este caso) sea como nos mencionas....... me gusta encontrarme con otras personas que piensan en la utopia no como algo inalcanzable, sino como meta a seguir, saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El factor sustentable
Autor:
Sofia Luna
Título:
El factor sustentable
Sinopsis:
La sustentabilidad ha influenciado a los distintos personajes que tienen que ver con el diseño industrial, incluyendo a empresarios y consumidores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
19
Seguidores:
42
Retrato de Lucia López
Autor:
Lucia López
Título:
El eslabón perdido en el sistema de la moda
Sinopsis:
La responsabilidad del diseñador como nuevo consumidor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
29
Seguidores:
41
Retrato de David Gallo
Autor:
David Gallo
Título:
Obsolescencia programada
Sinopsis:
El diseño ya no puede responder a intereses del mercado, sino a las necesidades humanas que como comunidad global hemos creado con el paso del tiempo. Creativos-humanos es la meta.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
68
Seguidores:
74
Retrato de Victor Gerardo Martinez
Autor:
Victor Gerardo Martinez
Título:
¿Cultura o culto?
Sinopsis:
Los diseñadores de producto y los diseñadores de interiores ¿estamos verdaderamente concientes de las implicaciones de nuestra actividad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
1
Seguidores:
17
Retrato de Mari Carmen Estevan
Autor:
Mari Carmen Estevan
Título:
Eco-feedback
Sinopsis:
Influir en el comportamiento de las personas a través del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
62
Seguidores:
25
Retrato de Cristhian Santin
Autor:
Cristhian Santin
Título:
Diseño de producto sustentable
Sinopsis:
Debemos preocuparnos por el diseño sustentable en sus aspectos social, ecológico y económico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
1
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril