¿Es posible el diseño con consciencia?

¿Qué alternativas hay para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos? ¿A dónde acudir para conocer procesos y materiales para un diseño consciente?

Yuriria Ocaña, autor AutorYuriria Ocaña Seguidores: 13

Opiniones:
30
Votos:
36

La naturaleza artística y juguetona con que nacemos todos los seres humanos, nos ha llevado a algunos a dedicarnos al diseño. Nos atrae lo nuevo, lo interesante y lo creativo. Como nuestra esencia vive por eso y para eso, podemos realizar y valorar productos creativos, concebidos por diseñadores a partir de ideas maravillosas. Así pues, los diseñadores planeamos, producimos y vendemos esos productos. A veces somos muy bien reconocidos y retribuidos, otras veces no.

Ocasionalmente aparecen objetos que, con la prerrogativa de ser «innovadores», nos dejan una sensación culposa por estar generando elementos que, lejos de ayudar a vivir en armonía con el planeta, al contrario, degradan al ser humano a un simple consumidor inconsciente, que no piensa ni repara en el daño que hace al planeta, a los seres con los que cohabita y por consiguiente a sí mismo.

Hace tiempo leí una noticia en la que una marca de refrescos, en pos de «agradar» a consumidores «muy particulares», decidió ofrecer su producto en bolsas de plástico1 con la forma de la botella emblemática y con el logotipo, ya que la demografía del área, tenía la «costumbre» de no utilizar botellas de vidrio.

¿Hasta dónde vamos a permitir los diseñadores, publicistas, mercadólogos, ingenieros y todos los profesionales que se relacionan directa o indirectamente con la producción de insumos, en nombre de la «creatividad», que se conciban y desarrollen artículos que se convertirán en un problema de contaminación, salud y economía para todos los habitantes de la Tierra?

El nuestro es el único planeta conocido cuya condiciones son aptas para nuestra propia vida. Afortunadamente ya hay ingenieros, arquitectos, biólogos, médicos, analistas, diseñadores industriales y gráficos, entre otros muchos más, que aparte de preocuparse por el futuro de nuestras vidas, llevan adelante proyectos y materializan soluciones que interpretan esta preocupación y pensamiento.

Debemos investigar, trabajar en colaboración y realizar verdaderos análisis, antes de desarrollar proyectos que pongan en riesgo al planeta. Y tu...

  • ¿Qué otros ejemplos conoces de diseño sin consciencia?
  • ¿Qué alternativas conoces para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos?
  • ¿Conoces alguna organización vinculada al diseño, a la que se pueda acudir para aprender y compartir elecciones de procesos, materiales para un diseño consciente?

¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
30
Votos:
36

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Aunque el plástico es degradable, impacta al medio ambiente.
Código QR de acceso al artículo ¿Es posible el diseño con consciencia?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero