¿Es posible el diseño con consciencia?

¿Qué alternativas hay para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos? ¿A dónde acudir para conocer procesos y materiales para un diseño consciente?

Retrato de Yuriria Ocaña Yuriria Ocaña Ciudad de México Seguidores: 13

Opiniones:
30
Votos:
36
Compartir:

La naturaleza artística y juguetona con que nacemos todos los seres humanos, nos ha llevado a algunos a dedicarnos al diseño. Nos atrae lo nuevo, lo interesante y lo creativo. Como nuestra esencia vive por eso y para eso, podemos realizar y valorar productos creativos, concebidos por diseñadores a partir de ideas maravillosas. Así pues, los diseñadores planeamos, producimos y vendemos esos productos. A veces somos muy bien reconocidos y retribuidos, otras veces no.

Ocasionalmente aparecen objetos que, con la prerrogativa de ser «innovadores», nos dejan una sensación culposa por estar generando elementos que, lejos de ayudar a vivir en armonía con el planeta, al contrario, degradan al ser humano a un simple consumidor inconsciente, que no piensa ni repara en el daño que hace al planeta, a los seres con los que cohabita y por consiguiente a sí mismo.

Hace tiempo leí una noticia en la que una marca de refrescos, en pos de «agradar» a consumidores «muy particulares», decidió ofrecer su producto en bolsas de plástico1 con la forma de la botella emblemática y con el logotipo, ya que la demografía del área, tenía la «costumbre» de no utilizar botellas de vidrio.

¿Hasta dónde vamos a permitir los diseñadores, publicistas, mercadólogos, ingenieros y todos los profesionales que se relacionan directa o indirectamente con la producción de insumos, en nombre de la «creatividad», que se conciban y desarrollen artículos que se convertirán en un problema de contaminación, salud y economía para todos los habitantes de la Tierra?

El nuestro es el único planeta conocido cuya condiciones son aptas para nuestra propia vida. Afortunadamente ya hay ingenieros, arquitectos, biólogos, médicos, analistas, diseñadores industriales y gráficos, entre otros muchos más, que aparte de preocuparse por el futuro de nuestras vidas, llevan adelante proyectos y materializan soluciones que interpretan esta preocupación y pensamiento.

Debemos investigar, trabajar en colaboración y realizar verdaderos análisis, antes de desarrollar proyectos que pongan en riesgo al planeta. Y tu...

  • ¿Qué otros ejemplos conoces de diseño sin consciencia?
  • ¿Qué alternativas conoces para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos?
  • ¿Conoces alguna organización vinculada al diseño, a la que se pueda acudir para aprender y compartir elecciones de procesos, materiales para un diseño consciente?

Retrato de Yuriria Ocaña Yuriria Ocaña Ciudad de México Seguidores: 13

Opiniones:
30
Votos:
36
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Aunque el plástico es degradable, impacta al medio ambiente.
Código QR de acceso al artículo ¿Es posible el diseño con consciencia?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

Estimada Yurira existen varias organizaciones que están tratando estos temas incluso han resuelto acuerdos con las empresas responsables en el mercado anglosajón esta Designers Accord y en español: Enlace Te recomiendo leas este artículo y opines Enlace Un saludo.

0
Responder
Retrato de Heidy Fraile Sierra
2
Heidy Fraile Sierra
Jun 2013

si es posible, pero esto va de la mano con los materiales que se utilicen en el diseño de envases y no solo de esto, tambien en el material publicitario, que muchas veces las empresas reproducen a gran escala este material que muchas veces es desechado sin uso, y opino que el material p.o.p que las compañias realizen debe ser con materiales biodegradables y haciendo un uso adecuado y moderado de este para asi, no general contaminacion visual

0
Responder
Retrato de Melizza Velandia
1
Melizza Velandia
Feb 2013

El diseño consciente no se trata de establecer esquemas ni regímenes a seguir, tampoco a plantear un camino para la creatividad, todos y cada uno tenemos la posibilidad del mismo que nos permite establecer soluciones para mejorar la calidad de vida permitiéndonos producir algo útil para la sociedad, siempre viéndonos ligados a el cuidado del medio ambiente, más aún en el presente que ahora se vive en cuanto a la ecología; El reciclaje que es uno de los más empleados, pero no todos están consciente del uso de este como método de innovación y creación.

0
Responder
Retrato de Michelle De La Cruz Valdez
0
Michelle De La Cruz Valdez
Ene 2013

Si es posible diseñar a conciencia.. haciendolo de una forma más sustentable para poder visualizar y lograr la realización de nuevos hábitos en la vida y tener un encuentro del objeto y el hombre con el medio ambiente. Se inicia con uno mismo para crear y apoyar la creación de nuevas formas más creativas para responder a nuestras necesidades y lograr beneficios sociales y ambientales relacionados con los retos actuales que nuestro mundo se enfrenta.

0
Responder
Retrato de Flor Acosta
1
Flor Acosta
Dic 2012

Claro un ejemplo de reciclaje de papel .... es la técnica del origami.... con este técnica podemos construir hermosas diseños de tarjetas, adornos. Con esto ahorraremos recursos como el agua.

0
Responder
Retrato de Christian Sánchez
0
Christian Sánchez
Dic 2012

Claro que sí, el diseño es una herramienta que nos llevará a una solución comunicacional pero en ella esta la responsabilidad de un profesional que comprende a plenitud el diseño gráfico y la comunicación visual para que así pueda adelantarse a los hechos y producir una solución que en efecto también ayude a futuro ya se al cliente, la sociedad o el ecosistema. Y es que como diseñadores no solo debemos visualizar en donde va a estar exhibido o en que van a utilizar mi trabajo sino también en donde va a terminar mi trabajo.

0
Responder
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
59
Martha Gutiérrez Miranda
Nov 2012

Creo que una alternativa interesante es que al interior de las mismas escuelas de diseño se gestionen programas o campañas donde se le den segundos y terceros usos a los materiales y productos realizados con el fin único de servir como dummies o bien como elementos para la obtención de una calificación. Es urgente crear una conciencia desde estos niveles, para que el diseñador conciba como parte de su compromiso social, el cuidado por su entorno inmediato. Reciclar bocetos, láminas evaluadas, ejercicios calificados y darles otros usos puede ser una iniciativa interesante e inmediata.

0
Responder
Retrato de Ana Paula Tello
3
Ana Paula Tello
Nov 2012

Si bien es sano experimentar con materiales y procesos que prometen ser amigables con el medio ambiente, también hay que tener en cuenta que muchos de los que tienen el nombre y reputación de «ecológicos» en realidad no lo son: gastan más recursos y generan más contaminación, a veces en un ámbito distinto (tal es el caso del plástico «degradable»). Creo que el «diseñar consciente» viene desde que partimos de tener recursos limitados para hacerlo (ya sean materiales, energéticos, humanos, etc.) y de que existe creatividad infinita para obtener lo más posible de esos recursos.

0
Responder
Retrato de Sandra Rubio
1
Sandra Rubio
Nov 2012

Considero que gran parte del cambio empieza con una iniciativa. Y que mejor que esta iniciativa la tomen los diseñadores que gestan los proyectos, en nuestras manos tenemos una poderosa herramienta para que esto suceda. Las costumbres se pueden reeducar poco a poco a partir del diseño.

Recomiendo leer Eco-design: The state of implementattion in Europe, conclusions of a state of the art study for IPTS; de Arnold Tuker, Peter Eder

0
Responder
Retrato de Raul Jimenez
0
Raul Jimenez
Nov 2012

Alguna ves escuche que las personas como tu, que han logrado adquirir conciencia sobre estos temas, debe de aferrarse a la idea, aun cuando sientas que todo alrededor se mueve en base a otros criterios, logrando con persistencia transmitir el conocimiento de persona en persona hasta que la intención del diseño(en este caso) sea como nos mencionas....... me gusta encontrarme con otras personas que piensan en la utopia no como algo inalcanzable, sino como meta a seguir, saludos.

0
Responder
Retrato de Jaime Alberto Latorre
0
Jaime Alberto Latorre
Nov 2012

El magneto en forma de ese y con las dos lineas verticales tiene el poder de ocultar algunas variables importantes en el proceso de diseño. No es que las apariencias engañen pero el impacto visual también completa el proceso inercial de involucrar objetos en la sociedad de consumo y una vez instalado en el mecanismo del Marketing quién se devuelve a la mesa de trabajo?

0
Responder
Retrato de Jere Morello
0
Jere Morello
Nov 2012

Que bueno leer que alguien esta preocupado por esas cuestiones! Yo pienso un poco mas al extremo, el proyecto de diseño no deberia ser viable si al concretarlo se daña al medio ambiente, es tambien cuestion de poner en la balanza, el daño producido y los resultados obtenidos producto del proyecto realizado.

Y relacionado a esto ¿donde va a parar la basura?

0
Responder
Retrato de Marcio Dupont
65
Marcio Dupont
Nov 2012

Si es posible diseñar con consciencia, y siempre recordar que el diseño en la actualidad tiene tambien un papel de educar y conscientizar sobre la relacion del hombre con el mismo y el medio ambiente.

Los invito a mi blog de diseño social-sustentable: Enlace

0
Responder
Retrato de Patricio Ogalde Hernandez
2
Patricio Ogalde Hernandez
Nov 2012

Resulta algo complejo poder hacer diseño con consciencia, no podemos dejar de lado el mercado actual, sería ideal que en un futuro no muy lejano todos pensemos en nuestro planeta.

0
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Yuriria Ocaña
Nov 2012

Coincido contigo Patricio, en que es complejo diseñar con consciencia, pero el futuro ya nos alcanzó y es hoy cuando debemos pensar en la solución menos agresiva al medio ambiente, me parece que lo mejor es no olvidarse de ello en el día a día ¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Nov 2012

Interesante, desafortunadamente el ser humano necesita consumir recursos para existir, y el ámbito comercial se mide por ventas, no por ser ecológico. Es por ello que lo primero es ser mas consciente con las cosas que consumimos, la cantidad de materiales y recursos. Pero siempre sera difícil pues mientras haya consumo habrá contaminación

0
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Yuriria Ocaña
Nov 2012

Así es Freddy, somos seres que requieren consumir, como todos los demás, pero creo que hemos llegado al cinismo de muchas veces consumir sólo por capricho no porque lo necesitemos, y a diferencia de otros seres nosotros sí tenemos la consciencia y la razón para saber y hacer algo al respecto. Podemos consumir y devolverle a la Tierra algo a cambio, pero hemos decidido por muchos años no hacerlo. No es imposible, ahora podemos hacerlo, ¡hagámoslo! ¡Saludos Freddy!

0
Retrato de Freddy Rojas
2
Freddy Rojas
Dic 2012

Si definitivamente, sin embargo es relativo decir «muchas veces consumimos por capricho» ya que alguien con conciencia puede decir que consume lo básico; pero qué es lo básico? - eso cambia de acuerdo al individuo, es decir tu ropa, tu celular, tu casa, la comida, etc, todo consume recursos por mas básico que sea, y aunque esté hecho del material mas natural, consume energía y materiales (recursos) en el proceso. Una ruta es buscar eficiencia energética y optimización de materiales, pero nunca habrá equilibrio, no mientras existan los seres humanos.

0
Responder
Retrato de Efraín Pastor González Escalona
0
Efraín Pastor González Escalona
Nov 2012

Te sugiero que busques en internet el texto siguiente:• 1. Primer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad Convento de Arrábida, Portugal, noviembre, 2 a 7 de 1994 Carta de la transdisciplinariedad Preámbulo Es la manera de conseguir un camino al diseño conciente.

0
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Yuriria Ocaña
Nov 2012

Gracias Efraín, recibido y anotado, lo buscaré. Saludos!

1
Responder
Retrato de Luis Montero Hernández
6
Luis Montero Hernández
Nov 2012

Diseño integrado, diseño holístico, diseño interdisciplinario, que el diseño tenga mayor acercamiento a la ciencia y la tecnología. Saludos.

0
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Yuriria Ocaña
Nov 2012

Estoy de acuerdo Luis, «holístico» esa palabra es fascinante y sería genial que nos describiera en el perfil del diseño. Saludos!

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Lo primero que habría que rediseñar, son las políticas públicas, el mercantilismo y el afán de obtener ganancias a costa de lo que sea, incluso del deterioro del planeta. Productos diseñados para la obsolescencia temprana, ya no importa la durabilidad. Hemos construido una sociedad de consumo, de derroche, de desgaste del planeta, un mundo lleno de contaminación y de basura. Los combustibles fósiles contaminan y acaban con la atmósfera y los de origen vegetal con el alimento de millones de seres humanos pobres. Me pregunto si los diseñadores podremos cambiar algo de eso. Hay que meditarlo.

1
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Yuriria Ocaña
Nov 2012

Así es Joaquín, por un lado tapamos un hoyo y para ello destapamos otro ¿a dónde vamos a parar si no hacemos algo «ya»? Espero que sí podamos cambiar algo. Saludos!

0
Responder
Retrato de Julio Ferro
12
Julio Ferro
Nov 2012

Yuriria, la informacion que publicas sobre los empaques en bolsas plasticas es falsa. Este video no fue autorizado por Coca-Cola y fue creado para un pitch por parte de una agencia de publicidad. No obstante haber sido rechazado, la agencia presento este concepto en el Festival de Cannes. The Coca-Cola Company tuvo que salir a desmentir este proyecto que gracias a este video fue levantado sin haber chequeado las fuentes. Si te interesa conocer los planes de sustentaibilidad (en los que estoy tambien involucrado) visita Enlace y Enlace

1
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Yuriria Ocaña
Nov 2012

Me parece ideal que así sea y que no haya prosperado ese proyecto. Julio, te agradezco enormemente la información y buscaré los enlaces que dejas. Un saludo!

0
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Diseños consientes, es muy difícil encontrarlos, sobre todo porque el producto final de todo diseño es el papel. De aquí se debería pensar en la utilización de dispositivos para la publicidad, usar más los medios móviles, pero aquí viene la invasión del espacio personal.

Las alternativas serían, regular o ya no utilizar espacios publicitarios que dañan el ambiente, espectaculares, vallas, etc. Dejar las pegas de carteles y la distribución de flyers. Generar campañas digitales inclusive regresar a los jingles, explotar la radio de nuevo, utilizar la música como medio de publicidad.

0
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Yuriria Ocaña
Nov 2012

Así es Snok. El papel es uno de los principales sustratos en donde los diseñadores gráficos realizamos los proyectos, afortunadamente como lo dices, ahora los medios electrónicos estan ayudando a ahorrar un poco de árboles talados, sin embargo creo que nos falta mucho por delante, pero eso no será el límite, ¡vamos pues adelante y con fuerza! ¡Saludos!

1
Responder
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Nov 2012

Disfruté mucho el artículo, que termina con preguntas. Se me ocurre el aún tibio boom de las bolsas de tela, para reemplazar las de plástico. Gracias por tu aporte.

0
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Yuriria Ocaña
Nov 2012

Gracias a ti Ana, espero que sigamos haciendo y respondiendo entre todos las preguntas que harán la diferencia entre quedarnos con los brazos cruzados y hacer algo. Las bolsas de tela me fascinan por ser parteaguas en los «super» que estaban un poco al lado de esta consciencia. Nuevamente gracias por tu atención. ¡Un abrazo Ana!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo De la basura al arte
Autor:
Luis Gabriel Angel Gómez
Título:
De la basura al arte
Sinopsis:
Un proceso necesario para dignificar. La basura como máxima expresion de arte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
49
Seguidores:
10
Retrato de Antoni Mañach
Autor:
Antoni Mañach
Título:
Manifiesto S
Sinopsis:
Los alumnos de segundo curso de diseño de la Escuela Superior de Diseño-ESDi, de Sabadell (Barcelona), escriben un manifiesto a favor de un diseño regido por valores éticos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
20
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo La eco-imagen como estrategia para el consumo
Autor:
Omar Franco
Título:
La eco-imagen como estrategia para el consumo
Sinopsis:
Una de las preocupaciones más importantes de la sociedad en las dos últimas décadas ha sido el cuidado y protección del medio ambiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
161
Opiniones:
62
Seguidores:
39
Retrato de Cristhian Santin
Autor:
Cristhian Santin
Título:
Diseño de producto sustentable
Sinopsis:
Debemos preocuparnos por el diseño sustentable en sus aspectos social, ecológico y económico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
1
Seguidores:
2
Retrato de Oscar Andrés Cuervo
Autor:
Oscar Andrés Cuervo
Título:
Diseño sostenible en versión actualizada
Sinopsis:
Un vistazo a las maneras que demuestran la gran capacidad humana de adaptación frente a distintas adversidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
15
Seguidores:
8
Retrato de John A. Rey Galindo
Autor:
John A. Rey Galindo
Título:
Re-pensar el concepto de artificialidad
Sinopsis:
La noción de artificialidad ha sido un factor esencial en el impacto negativo que han tenido las creaciones del hombre en la naturaleza.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
6
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Cuando los zapatos explican el mundo en que vivimos
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
Cuando los zapatos explican el mundo en que vivimos
Sinopsis:
Los zapatos y los pies hablan de la economía y la salud moral de este planeta. Hay dos tipos de países: los que tienen más pies que zapatos y los que tienen más zapatos que pies.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
2
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo Entrevista a Natalia Notthoff
Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Título:
Entrevista a Natalia Notthoff
Sinopsis:
La directora y fundadora de Not Off, estudio de diseño de productos y servicios sustentables, en dialogó con DCS.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
1
Seguidores:
132

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre