Mario Balcázar

Mario Balcázar

Ciudad de México (Ciudad de México) México

Seguidores:
538
Votos:
3404
Opiniones:
227
Artículos publicados:
17

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño editorial, lettering y caligrafía, con 27 años de trayectoria. Trabaja en MBA Estudio de Diseño. Ejerce la docencia en Universidad Anáhuac México Sur.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía

Título:
Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Sinopsis:
La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.
Compartir:
Título:
6 consejos para diseñar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Título:
Hermann Zapf, el tipógrafo que marcó una era
Sinopsis:
Zapf no sólo fue testigo de la evolución tipográfica del siglo XX, sino también un agente de cambio que marcó la transición a la era digital.
Compartir:
Idioma:
EN
Título:
The Vignelli Canon, a Tribute
Sinopsis:
Though we can learn from many designers, few have left us a legacy more clear and visible.
Compartir:
Título:
El canon de Vignelli
Sinopsis:
Aunque son muchos los diseñadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.
Compartir:
Título:
Este es mi logo y te va a gustar
Sinopsis:
¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?
Compartir:
Título:
Diseñadores artistas vs. ejecutivos
Sinopsis:
La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.
Compartir:
Título:
La importancia tener un sistema de trabajo
Sinopsis:
Experiencias propias y ajenas nos dicen que todo debe tener un orden determinado. El diseño no es la excepción.
Compartir:
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:
Título:
La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales
Sinopsis:
Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
Dez regras para fazer design editorial
Sinopsis:
Desde um folheto até um livro de arte, o design editorial é uma das áreas mais amplas do design. Aqui seguem alguns conselhos para conseguir uma melhor comunicação impressa.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
Tudo o que qualquer designer deve saber quando procura emprego
Sinopsis:
Conselhos para obter melhores resultados nas entrevistas para emprego na área do design.
Compartir:
Título:
10 reglas para hacer diseño editorial
Sinopsis:
Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.
Compartir:
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Título:
Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo
Sinopsis:
Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el ámbito del diseño.
Compartir:
Título:
El diseñador no sabe de negocios
Sinopsis:
Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Compartir:
Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:

Diseñador desde niño, tiene estudios de maestría en diseño editorial por la Universidad Anáhuac del Norte. Cuenta con cursos de especialización en Publishing por la Universidad de Stanford y de actualización en diferentes disciplinas como web y fotografía.

Inició su carrera profesional en 1991 en el taller tipográfico de UR Editores, donde al año siguiente fue traspasado —como futbolista— a Editorial Patria, para ser el primer diseñador en la empresa en ocupar una computadora para diseñar libros. Tras terminar la universidad en 1995 trabajó a Walmart de México. En 1999 fundó el despacho ilustresDiseño, que posteriormente se transformó en estudio MBA Estudio de Diseño, el cual dirige actualmente.

Su experiencia en el campo le ha permitido incursionar en servicios alternativos, como el scouting y contratación de diseñadores para empresas.

Es profesor de diseño editorial y tipografía en la Universidad Anáhuac, ha dado talleres, cursos, diplomados, pláticas y conferencias de administración y ejercicio del diseño en universidades y empresas privadas. También ha participado como jurado en eventos universitarios.

Encuentra una pasión especial por la la caligrafía y el lettering, fotografía, tipografía, el escribir correctamente, el diseño de la información, las Macs y demás tecnologías modernas de comunicación. Es miembro de AIGA y Type Directors Club.

538

La semana pasada Me gusta la opinión de Eric Barajas (Snok Daffy) en el artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

538

La semana pasada Me gusta la opinión de Roberto Martínez Garza en el artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

538

La semana pasada Me gusta la opinión de Néstor Damián Ortega en el artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

538

La semana pasada Me gusta la opinión de Melina Estrella en el artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

538

La semana pasada Me gusta la opinión de Sabrina Grmntt en el artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

538

Hace 4 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Roberto Martínez Garza en el artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

Efectivamente y con el 50 aniversario de los Juegos la controversia está en el aire. Sin embargo, y espero haberlo transmitido, es que la idea original y por lo mismo, la autoría única de la imagen no puede atribuirse a una sola persona y se diluye en un equipo de trabajo que logró el objetivo con un nivel de ejecución de excelencia. Dudo que pueda extraerse una verdad absoluta de todos los relatos alrededor, gran parte de los actores ya no recuerdan ciertos detalles y lamentablemente el proceso en sí no se documentó a profundidad.

Extraño que prácticamente toda la organización sí está contenida en una colección de 4 tomos, desde la obtención de la sede, hasta las finanzas de todo el evento, pero la parte de diseño no está asentada. Tendrá que ver que aún la labor de diseño está distribuida en otras áreas.

Gracias por tu comentario.

1
538

Hace 4 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sergio Ordóñez en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

Un buen portafolio es no es un plus, es el requisito mínimo indispensable. Es como poner en tu CV que usas Illustrator cuando el 100% de los diseñadores debe saber usarlo, no te da un valor agregado, la labor de venta sí lo es, es el desprecio que los diseñadores tenemos a vender lo que nos limita.

4
538

Hace 4 semanas Me gusta la respuesta de Elpidio Garza en el diálogo iniciado por Sergio Ordóñez en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

538

Hace 4 semanas Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Sergio Ordóñez en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

538

Hace 5 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eric Barajas (Snok Daffy) en el artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

La autoría siempre se le ha acreditado a Lance Wyman, lo cual considero es correcto, pero hubo todo un equipo detrás de ello y de quienes nunca se habla. Difícilmente una idea tan compleja y grande nace y se ejecuta de la mente de una persona, siempre es un trabajo en equipo, el cual enriquece, complementa, ejecuta y moldea la idea original. ¡Un saludo Eric!

0
538

Hace 5 semanas Me gusta el artículo:

538

Hace 5 semanas Me gusta la opinión de Eduardo Zambrano Cerezo en el artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

538

Hace 5 semanas Artículo publicado en FOROALFA:

538

Hace 5 meses Me gusta el artículo:

538

Hace 5 meses Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?

Muy interesante, Jorge, y has puesto el dedo en la llaga.

Considero el posgrado como indispensable para poder dar cualquier clase, especialmente porque implica una preparación didáctica para enseñar, un compromiso que distingue a los profesionistas que encuentran en la docencia una forma de vida que la práctica profesional no les ha podido dar, una especie de selección. Pero creo también que las universidades se han quedado cortas en ofrecer alternativas para dar cabida a aquellos profesionales que están perfectamente calificados para dar clase sin un título académico. Hay que pensarle, hay que encontrarles cabida porque de otra manera los alumnos se están quedando sin esa experiencia tan valiosa.

Gracias por tu reflexión y felicidades por lo oportuno.

6
538

Hace 8 meses Mi opinión en el artículo El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo

Muy buen artículo. Encontrar opiniones valiosas cada vez que hay un rediseño es como una aguja en un pajar, si embargo, es bueno que cada vez más gente diseñadora y no-diseñadora se prende con cada rediseño —sin importar la marca o el tipo— y se acerca a colegas para conocer su opinión. Es ilusorio pretender educar el nivel de comentarios, más bien, son un termómetro que nos ayuda a conocer nuestras carencias, que en este caso que explicas, prende el foco en el tema de argumentación y justificación de las marcas que creamos día a día.

2
538

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Montero Hernández en el artículo 10 reglas para hacer diseño editorial

Hola Luis. Un original mecánico es un archivo que está listo para proudcción (especialmente impresión), la mayoría de las veces es un documento PDF o un original en InDesign, Illustrator y las menos Photoshop. Un JPG puede cumplir con todas las características para ser considerado un original mecánico (Guías de corte, colores a CMYK, buena resolución), pero no es muy usado porque es casi imposible hacer algún ajuste de parte de la imprenta o preprensa.

1
538

Ene 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Tomas Roitman en el artículo 10 reglas para hacer diseño editorial

Hola Tomás. En Behance.net

0
538

Sep 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jesus Gaytan en el artículo ¿Existen genios en el diseño?

Supongo que es muy difícil localizar genios mientras aún se encuentran en activo, pero quizá todo tiene que ver con qué tan alto colocas la vara de medición ¿no? ¿Habrá categoría de subgéneros o futuros genios en etapa de desarrollo?

Para mí, un genio rebasa la colectividad, impone un sello el cual lo sigue y marca tendencias, así como seguidores, por ello a quienes menciono.

0
538

Sep 2015 Mi opinión en el artículo ¿Existen genios en el diseño?

Para mí un genio es aquel que tiene la visión de proponer un nuevo rumbo o fuerza un camino naturalmente trazado. Normalmente un genio (tan siquiera en tiempos actuales), imprime un sello personal tan fuerte que resulta a veces irrenunciable, como en el caso de artistas, María Félix, que siempre actuaba como María Félix.

Acabo de mencionar a quienes considero genios: Spierkermann, Scher y Fred Woodward en el diseño gráfico, Jobs-Ive, Graves y Stark en el industrial y Zaha Hadid en arquitectura.

Pienso en algún mexicano pero no me viene nadie a la mente, quizá nos cuesta trabajo influir sobre el mundo actual.

0