Diseñadores de nueva generación

Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.

Mario Balcázar, autor AutorMario Balcázar Seguidores: 628

A cada generación de diseñadores le ha tocado librar sus propias batallas. Aunque resulte ambiguo considerar desde cuándo los diseñadores son diseñadores, su labor no se ha limitado a la comunicación teórica. El desarrollo práctico le ha permitido ganarse un lugar respetado entre las profesiones emergentes que fortalecieron el modelo económico que sucedió a la era de la posguerra en el mundo entero, el desarrollo de la economía de la mano de la mercadotecnia y la administración.

La llegada de la computadora en la década de los noventa —aunque sabemos que sus inicios están en los ochenta, no fue hasta los noventa que la mayoría de los diseñadores debieron hacerse de una computadora personal para mantenerse en el oficio—, fue el inicio de una revolución que cambiaría no solamente la forma de trabajo, sino la percepción y el establecimiento teórico de un nuevo modelo de diseño. Con ello, una segunda generación de diseñadores nació, junto con un gran debate sobre el lugar que ocuparía la computadora en la concepción y desarrollo del diseño.

Con esta nueva herramienta llegaría una amenaza inminente. A la incomprensión y poca respetabilidad que tenía esta labor relativamente nueva, se sumaba la competencia directa de gente que, con una computadora y un programa gráfico, tendría la capacidad de evitar los honorarios de diseñadores creando sus propios logotipos, papelería y piezas promocionales básicas como folletería, entre otros.

El campo de batalla estaba dado para que los diseñadores nos planteáramos cuál sería el nuevo perfil a desarrollar. Los diseñadores de fin del siglo XX aceleraron un diseño que, de la mano del posmodernismo, retó la legibilidad, los textos dentro de fotografías, las cajas tipográficas, las redes y muchos conceptos que permanecían inmóviles dentro de la depurada técnica que habían perfeccionado los diseñadores pre-computacionales.

Al paso de lo manual y mecánico a lo electrónico, se le unieron nuevas herramientas como la fotografía e ilustración digital, los nacientes bancos de imágenes así como un cambio radical emanado de la tecnología misma: la evolución acelerada de la comunicación. La Internet, el correo electrónico y hasta el nacimiento de un nuevo género editorial —grandes catálogos de diseños, ilustraciones e ideas excusados bajo títulos de «lo mejor del diseño de tarjetas de presentación», «los premios al diseño editorial de 2003», entre muchos otros— que colmó los estantes de los diseñadores para aquellos momentos donde la inspiración se acentuaba. Son factores que se han incubado y perfeccionado para llevarnos al umbral de una segunda gran revolución del diseño gráfico. Hoy, nuestros futuros colegas se entrenan en las aulas ya no solamente con las herramientas y programas de diseño, sino con la inclusión tácita de la explotación de los medios de comunicación en línea.

Y es así como Internet, los correos electrónicos, los bancos de imágenes en línea y hasta la educación y aprendizaje de nuevas técnicas a través de aulas virtuales, se han convertido en nuevas herramientas que debemos aprender a usar y explotar y que, de la misma forma que la computadora, traen consigo amenazas que debemos comenzar a plantearnos.

Mientras la gran mayoría de los diseñadores usamos las mismas herramientas en todo el mundo (aquí y en China: Illustrator, Photoshop, CorelDraw!, Flash o QuarkXpress), la Internet se convierte en una fuente primaria de investigación de mercados y tendencia, ante el mundo genérico donde un mismo diseño puede ser concebido por más de una persona en diferentes lugares del mundo y sin que necesariamente se conozcan o tengan contacto alguno. Si bien pudo haber pasado en otra época, la facilidad para que los diseños se encuentren en algún lugar de la red resta la autenticidad y demerita el trabajo comunicativo, así como los procesos creativos que bien pudieron ser válidos.

Igualmente, la facilidad de obtener logotipos, ilustraciones, fotografías y hasta «layouts» prearmados de Internet, hacer parecer que la destreza para llegar a diseños complejos, con ideas revolucionarias que anteriormente debieron haber pasado por un largo proceso creativo, ahora se logre en períodos mucho más cortos de tiempo. Los bancos de imágenes, por ejemplo, dan trabajo a fotógrafos e ilustradores para los momentos en los que no tienen cargas importantes de trabajo, pero se funden con aquellos novatos o semiprofesionales que encuentran también una forma de ganarse la vida.

Al acortarse los períodos de tiempo, los clientes buscan cada vez más trabajos con la misma calidad de antes, pero eliminando días de trabajo en el área de diseño. Lo mismo sucede cuando se entregan archivos tan rápido como la conexión lo permita a través de redes de FTP o sitios especializados.

¿Cómo sobrevivir a ésto? La respuesta creo, sin intentar ser contundente, está en la misma historia, en cómo la primera generación abrió el camino para que pudiéramos transitar por el diseño. Esta nueva revolución, al igual que la anterior, resulta una gran oportunidad para la individualidad y autenticidad que tiene cada diseñador. Muchos clientes, incluso nosotros, no dejamos de asombrarnos con el ritmo vertiginoso de la tecnología, pero buscar nuestro estilo propio podría ser el principio de lo que se antoja como un desafío hacia los próximos años.

Preguntas

¿Tener un estilo propio no sería aún más catastrófico para un diseñador cuyo estilo resulte apreciado y, por lo tanto, ingrese rápidamente al circuito de los recursos de fácil acceso para diseñadores?

El estilo no es un diseño o una forma de diseñar, es el sello que imprimimos a nuestros proyectos y que evoluciona junto con nuestras ideas. Casi todos los diseñadores usamos los mismos programas para ejercer, es la técnica la que nos permite hacer nuestra labor más efectivamente y en menor tiempo, es la experiencia la que nos muestra el mejor camino y el estilo es el vehículo sobre el cual transitamos esta carretera que hemos abierto con el paso del tiempo. Mantenerse en el mismo camino es equivalente a quedarnos cómodamente estancados sobre nuestro mismo estilo, haciendo cada vez mejor y más rápido nuestro trabajo, pero volviéndonos peligrosamente predecibles, cayendo en lugares y soluciones comunes, equivalente a un empleado de oficina que deja de luchar por un ascenso.

Es la experimentación y búsqueda de innovación la que nos puede mantener activos abriendo senderos a partir de nuestro camino seguro hacia lugares sin descubrir.

Si el fenómeno causado por estos recursos es la baja de los ingresos de los diseñadores, pero en paralelo con una importante reducción de los tiempos de producción sin merma en la calidad, en lugar de una amenaza, ¿no debería entenderse como un cambio en la forma de comercializar y producir el diseño?

El principio del siglo XXI reta al diseñador gráfico a continuar evolucionando y replanteando sus formas de trabajo tanto como sus estilos y técnicas. Este nuevo esquema (internet) trae consigo una afectación irremediable en los resultados de cualquier producto gráfico y, por lo mismo, como si se tratara de una profesión nueva, el nacimiento de un nuevo campo de juego al cual debemos brincar quienes ejercimos en la primera etapa de la computadora; tal y como lo hicieron los diseñadores de la era precomputacional en su momento.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
9
Votos:
58

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseñadores de nueva generación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/12/2009

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniela Calderón
0
Mar. 2015

¿Qué es la posmodernidad? Me parece que ese es un término utilizado por los antropólogos y los historiadores para explicar algunos procesos de transformación en las colectividades. ¿Pero qué tiene que ver con el diseño? Es lo malo de utilizar indiscriminadamente términos que no conocemos. ¿Acaso la modernidad ya terminó? ¿O es una sola? Lo mejor es expresarse con palabras menos confusas. Ojo, esto es sólo un comentario.

0
Retrato de Ricardo Garcia Leyva
0
Ago. 2012

si en el conocimiento de las tecnicas en diseño es primordial ... en mi ambito(fotografia) es tambien la ayuda la computadora con creeses...pero lo que debe importar en primera estancia es la creativida y originalidad...evitando caer en lo burdo o vulgar ... entendiendo más la etica y principios que lo que uno quiera interpretar o divulrgar, simplemente saber mas para compartir mas ...todo avance es bueno... y mas con plena conciencia de que todos los dias se aprende algo y no solo depender de la tecnologia para continuar con la imaginacion y con mas creatividad...

0
Retrato de Yamil Día Z
2
Yamil Día Z
Ene. 2012

Las computadoras son solo herramientas para el diseño, los diseñadores son los que deben aportar el contenido, -a veces un diseño hecho digitalmente no es mas que una muestra de la supremacía de la herramienta frente al criterio y la estética del diseñador- (Glaser). Yo creo que es cierto, las computadoras hoy día son necesarias para llevar a cabo nuestra profesión, pero antes debemos poseer conocimientos sobre la forma, la proporción, la estética y el significado para diseñar algo sorprendente, cual sea la herramienta que se use.«Los ordenadores son al diseño lo que el microondas a la cocina«

2
Retrato de Lilian Flores
0
Feb. 2011

El entorno en la que se presenta nuestra sociedad da la pauta para generar nuevas oportunidades para crear o recrear todo un contexto, teniendo como consecuencia algo novedoso, creativo o inovador, muchas veces con toda la serie de gráficos se pueden captar las mejores formas y estilos en donde nace un estilo propio, pero tambien es muy sano decir que lo aprendimos de otros diseñadores interpretando sus obras.. siempre hay que dar 100+1 asi lograremos destacar de los démas.

0
Retrato de Christian Luchetta
0
May. 2010

Asi como la tecnologia avanza, modifica nuestras formas de produccion o de trabajo, como tmb de comunicacion! y esta perfecto porque hoy en dia! en internet podes encontrar lo que busques siempre y cuando sepas como hacerlo y esto enriquese nuestro vicion de las cosas nuestro conocimiento...ya qeu viendo o interpretando diseños de otras personas podemos aprender o ver la cosas de otra manera! para crear nuestro propio estilo. nuestra identidad personal que nos identifica como diseñadores.... poruqe el diseñador lo llevamos dentro solamente tenesmos que saber expresarlo.

0
Retrato de Federico Sremac
0
May. 2010

Mi opinón es que estamos en una etapa innovación en los medios de comunicación y la tecnología que lo único que están haciendo es provocar que cada uno en su propia especialidad deba adaptarse a este nuevo cambio, obviamente afectando más a algunas personas que a otras. Creo que al facilitarle la producción de diseños a cualquier persona, se está provocando que cada uno mejore sus condiciones como diseñador, para verlo desde un lado positivo.

Me pareció muy interesante el tema, sobre tood porque el que lo escribió, está viviendo esta etapa de pleno cambio.

Gracias por su atención.

0
Retrato de Ibrian Chodakowski
0
May. 2010

Tengo 23 años y aún asi con mi corta experiencia creo que obtenemos en el futuro las elecciones que tomamos en el presente. Por eso agradesco la herencia que dejaron la generación anterior a mi, y la anterior, y asi sucesivamente. Esta herencia, entre otras cosas, son las tecnologías que utlizo actualmente en el diseño y en cualquier aspecto de la vida, y creo que de mi depende el legado que dare a mis próximas generaciones. Uno nunca deja de aprender, e ingenuamente quizás de enseñar.

Muchas gracias Mario por hacernos reflexionar en este tema, muy interesante.

0
Retrato de Fernando Miño
0
Abr. 2010

yo creo que mas que nuestro peor enemigo, internet, es mas como un arma de doble filo. ya que si se utiliza de una manera razonable, es una fuente muy rica en informacion, de la cual podemos extraer y crear nuestras propias investigaciones, y al mismo tiempo descartar esos elementos innecesarios . pero por otra parte, si nos dejamos llevar por todo lo que esta publicado, sin tener ningun criterio personal podriamos terminar con una idea erronea o diferente de ese concepto que buscamos comprender o informar, y ahi estaria surguiendo esa amenaza que debemos plantearnos.

0
Retrato de Jackie Chávez
0
Mar. 2010

Pienso que cada diseñador lo que busca es tener un propio estilo, la mayoría de las veces empezamos copiando o tratando de imitar el diseño de alguien a quien admiramos y poco a poco nos damos cuenta de que marcar tu propio estilo» es una forma de identificarte y sobresalir entre los demás. Internet creo que es nuestro peor enemigo ya que casi cualquier cosa y de mil formas se puede encontrar ahi, pero la diferencia la marcamos nosotros al demostrar que nuestro trabajo es mas que una imagen digital o vectores con color.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril