Agustín Azuela

Agustín Azuela

Ciudad de México (Ciudad de México) Mexico

Followers:
51
Votes:
211
Comments:
191

A Graphic Designer, professional, specialist in Diseño editorial, with 46 years of experience. Working at Chanti Editores. Teaching at Colegio Green Hills.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Public Relations, Graphic Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Technology, Motion Graphics, Art, Education, Photography


Diseñador editorial especializado en libros de educación básica, libros de arte y libros infantiles.

Ha diseñado decenas de libros de texto gratuito de Historia, Geografía y Matemáticas para la Secretaría de Educación Pública de México de tiraje masivo y libros de Arte para el Archivo General de la Nación y otras instituciones gubernamentales de difusión cultural.

Diseñó la revista Ciencia y Desarrollo durante 7 años para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Ahora se dedica a la edición de libros de texto gratuito para niños de educación Primaria y Secundaria, a la edición de libros digitales y a la aplicación del diseño editorial en nuevas tecnologías con libros de Geografía e Historia.

Actualmente diseña la revista Claro que leo dedicada a la difusión de la lectura juvenil e infantil entre padres y docentes y es director de BookOp, editorial dedicada al desarrollo de nuevas técnicas editoriales en medios digitales.

51

One year ago My opinion in the article Lufthansa, ¿mejor o peor?

A mi me gustó mucho, me parece que la dualidad de color la resuelven perfectamente, el azul dominará pero la referencia amarilla servirá como reforzamiento, ya la tenemos muy en la mente, no la deben perder, el azul (que es bellísimo en este caso) le da el carácter y la referencia principal. De lo que más me gustó fueron las correcciones a la tipografía, mantienen el extra bold y corrigen el interletrado que ya quedaba un poco demodé. Gran trabajo.

0
51

Apr 2017 I like the comment of Pier Alessi in the article La inutilidad del Arte

51

Apr 2017 My opinion in the article Las criaturas de la noche

44 años de tratar de explicar, corregir y prevenir. Mecánicas de libertad y esclavitud, creo que ahora hasta lo disfruto.

Jóvenes no me hagan caso y traten de prevenirlo.

3
51

Apr 2017 I like the article:

51

Apr 2017 My opinion in the article La inutilidad del Arte

Muchas veces los artículos personales han llegado a tener la categoría de arte, no es nuevo, que los souvenirs de museo puedan ser arte, es de risa, y eso que llevo años publicando facsímiles para museos. Personalmente pienso que no todo lo que un artista hace es arte, y tengo una personal aversión contra lo kirsh, sobre todo cuando lo consideran arte, revolver todo me parece ocioso.

1
51

Apr 2017 My opinion in the article ¿Existen genios en el diseño?

Me gustaría dar una opinión totalmente personal. Siento que el término "genio" es de esas palabras que tiene parámetros totalmente arbitrarios por lo que la utilizamos más bien como adjetivo calificativo. En ese momento ya se vuelve más bien como un parámetro que mide su valor real unido al de nuestra percepción. Y en caso de las artes, sobre todo, mide la influencia que tiene sobre uno mismo. Si lo que hace el artista nos mueve y nos modifica sustancialmente es que viene de un genio, un adelantado o un profesional de nivel extremadamente superior.

0
51

Apr 2017 My opinion in the article La inutilidad del Arte

En casi todo estoy de acuerdo, mi gran duda es el último párrafo, ¿solo lo que tiene utilidad es comunicacion?

Hemos convertido en una parte de nuestro trabajo la comunicación, pero creo que se sigue comunicando siempre que se expresa algo.

1
51

Dec 2016 My opinion in the article Acerca de la calidad gráfica

Los maestros están hechos para jorobarnos la existencia, hasta que llega el día en que por fin les entendemos.

0
51

Dec 2016 My opinion in the article Acerca de la calidad gráfica

Me encanto, porque si y ya.

1
51

Dec 2016 I like the article:

51

Nov 2016 I like the comment of Víctor Riascos in the article Artesano de la connotación

51

Jun 2015 I like the reply of Iván Ibarra in the dialog started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño y credibilidad del mensaje

51

Jun 2015 My opinion in the article Bocetar y bocetación

Estoy totalmente de acuerdo con las correcciones ortográficas, pero también estoy de acuerdo en que el idioma es un evento dinámico y al final lo que cuenta es el uso que le damos en la calle.

Lo digo porque curiosamente en la práctica a mí me parecería que abocetar algo sería hacer que un dibujo parezca un boceto. No es para hacer polémica inútil pero me pareció curioso hacerlo notar.

0
51

Mar 2015 My reply on the dialogue started by Freddy Rojas in the article Formación cultural del diseñador

Un problema gravísimo sería llegar a pensar que la cultura estorba, y confundir a la teoría con la cultura visual. Nunca serás efectivo si no saber ver. No es mas complicado que eso.

1
51

Mar 2015 My opinion in the article Formación cultural del diseñador

Es increíble la cantidad de veces que he tenido que debatir algo tan básico como lo que expone aquí tan claramente el maestro Chaves, tenemos que seguir defendiendo estas ideas. Para ser diseñador lo primero es aprender a ver.

2
51

Jan 2015 My opinion in the article Un “Houdini gráfico”

Primer gran triunfo: vencer las restricciones utilizándolas a tu favor.

1
51

Nov 2014 I like the comment of Ardiles Muñoz in the article El diseño y el desarrollo de la inteligencia

51

Nov 2014 My opinion in the article El diseño y el desarrollo de la inteligencia

Magnífico, una relevante muestra de que la inteligencia debe ser la base de nuestra profesión.

1
51

Oct 2014 My reply on the dialogue started in the article Redes sociales de nicho del arte y el diseño

Será importantisimo el papel de los maestros, saber juzgar se vuelve ante el nuevo monstruo de la información. Saludos.

1
51

Oct 2014 My opinion in the article Redes sociales de nicho del arte y el diseño

Creo que el miedo a lo global (que ahora es irremediable) nos esta ensuciando nuestra percepción del arte. Para un mexicano resulta irrelevante la procedencia de la música de Chopin aunque en su origen fuera básica. Nuestro legítimo nuevo miedo nos está limitando.

2