
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
Bogotá, Cundinamarca Colombia
Profesión: Diseñador Industrial
Especialización: Educación
Enseña en: Universidad Jorge Tadeo Lozano Programa de Diseño Industrial Bogotá
Se unió a FOROALFA: 2006
Singulamente soy un 'outsider' quien se enamoró del diseño, llegué a él como zootecnista de la Universidad de La Salle de Bogotá (1991). En 1993 comencé a trabajar como profesor de la entonces Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá; en ese momento, a mis 25 años impartí, con más ganas que experiencia, la asignatura de medio ambiente, que luego se llamó ecología y más adelante ecodiseño. Paralelamente trabajé un tiempo en el, hoy cambiado de nombre, Departamento del Medio Ambiente de la ciudad de Bogotá, Colombia. Después de muchos años de escapar de la especialización académica me titulé como Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada (2007), así que soy profesor profesional; en diciembre de 2012 culmine mi tesis Las situaciones diseñadas y me gradué como Magíster en Estudios de Género, Mujer y Desarrollo en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (mi trabajo fue sobre los papeles comparativos de mujeres y hombres en el campo del diseño colombiano según lo publicado en la revista proyectodiseño). Cumplo 20 años de experiencia en el área de docencia en Diseño Industrial (y he acompañado asignaturas de cultura y producto, historia del diseño industrial y actualmente Investigación y Curso para Proyecto de Grado). Asimismo soy miembro permanente del Consejo Editorial y columnista de la revista colombiana de diseño proyectodiseño (desde 1995). Dentro del diseño, bien, me califico como un co-diseñador --junto con los queridos colegas y estudiantes, mujeres y hombres que me han educado--, de comunidades de diseñadores.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.
Al final la metodología es superada por la «mitodología».
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
¿Para qué organizamos premios de diseño? Por supuesto: ¡para premiar buen diseño! Pero... ¿y por qué no también para diseñar?
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Dic. 2016 Me gusta el artículo:
May. 2016 Comencé a seguir a:
May. 2016 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
Octubre
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre