La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales

Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?

Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
511
Comments:
138
Votes:
190
Compartir:

Los juegos olímpicos del 68 fueron el punto de partida para que el diseño gráfico se mostrara como una profesión seria en México. El logotipo consiste en tres líneas que se pasean paralelamente, formando a través de curvas la palabra México 68, mientras se entrelazan con los aros olímpicos. Éstos se imprimen sobre cuanta aplicación lo exige, pensando en el establecimiento de un lenguaje universal. No solamente dejan memoria de un evento de quince días, sino que marcan una tendencia de diseño no solo en el país, sino a nivel mundial. Esa misma imagen sirvió de base para el Mundial de México 70 y algunas aplicaciones locales como la identidad del Metro del Distrito Federal mexicano, siguiendo los mismos principios de curvaturas y espacios. Destaco el hecho que la identidad gráfica fue desarrollada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y una de las primeras generaciones de diseño de la Universidad Iberoamericana.

Con el paso de los años y el establecimiento de una estrategia mercadológica cada vez más desarrollada, la identidad de un evento global como los juegos olímpicos o el mundial de futbol han servido de base para encapsular momentos, como si se tratara de fotografías. Si nos paseamos hoy por las calles de Londres, veremos no solamente tiendas turísticas vendiendo cuanto souvenir puede ser mercadeado con la imagen de los juegos, sino que la gráfica olímpica está presente en todos los anuncios de patrocinadores, en los envases de refresco, restaurantes, fundas para teléfonos celulares e impresos al por mayor.

Cuando se presentó el logo de los juegos de Londres 2012 causó un gran revuelo. Tan solo cuando el tema se debatió en FOROALFA generó más de 450 opiniones en todos los sentidos y profundidades. Se podrán decir muchas cosas de ese logo, pero nunca que ha pasado desapercibido. Y es que de vez de cuando hay un momento de ruptura que va marcando una tandencia global que pretende tropicalizarse.

Veamos algunos casos:

México 68

La gráfica de las olimpíadas en México es quizá el primer caso que transmite la riqueza local. Aunque anteriormente cada sede tenía su identidad, no se manejaba de una forma tan comercial. Los filetes tuvieron una influencia sobre los siguientes eventos: Los mundiales de México 70, Argentina 78, los juegos olímpicos de Montreal 76 y Moscú 80. En este periodo Alemania organizó el mundial de 1974 y los juegos de Munich en 76 con diseños fuera de este grupo. Aunque con un poco de influencia, sus diseños se vuelven más independientes acercándose más a escuelas de diseño geométricas como el Bauhaus o fuentes como Futura.

España 82 y Los Angeles 84

El Mundial de España 82 y un par de años después los juegos olímpicos de Los Angeles, inician una nueva serie de símbolos que pretenden crear imágenes no tan literales a través de grosores y superposiciones. En España, la sensación de movimiento se integra por primera vez a este tipo de símbolos. En el caso de Los Angeles 84, tres estrellas simulan un efecto de movimiento mediante la variación de grosores. Esta tendencia influenció a los signos gráficos de los mundiales de México 86 e Italia 90 y al de los juegos olímpicos de Seul.

Barcelona 92

Barcelona rescata la abstracción de elementos olímpicos y los combina con pincelazos que expresan la tradición artística de la pintura de Miró. Un gimnasta mantiene la tendencia ya implícita de movimiento —un elemento dominante ya en todos los símbolos de la actualidad— y que prácticamente copiaría la ciudad de Sidney representando a un relevista con el fuego olímpico utilizando la figura del búmeran. Este estilo de trazos desenfadados, más casuales, con la combinación de abstracciones que representan objetos y situaciones locales, es la tendencia que predomina hasta el día de hoy. Lo vemos en el tan desafortunado logo de Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y continúa en los signos de eventos futuros como Brasil 2016. Incluso también se impregnan en los juegos olímpicos como Vancouver 2010 o Sochi 2014.

El caso de los mundiales de futbol es diferente, parecen evolucionar paralelamente, manteniendo la escencia del balón, en un principio para dar lugar a tendencias impuestas por FIFA que van de lo simple a lo complejo, de un símbolo unitario hacia la imposición de elementos obligatorios: primero la copa FIFA como símbolo del mundial compartido entre Japón y Corea, que después se agrega en el de Alemania y finalmente en Sudafrica, donde la complejidad simbólica obedece un orden entre el envolvente azul, la Copa FIFA y un diferenciador ya muy reducido en el contenedor.

¿Londres 2012?

La imagen de Londres 2102 llegó como una sacudida en junio de 2007. Nadie esperaba algo tan abstracto y fuera de todo orden histórico. ¿Adelantado a su época? ¿Fuera de lugar? Lo cierto es que hasta ahora nadie ha seguido esta tendencia de diseño.

No solamente es polémico, sino que su concepción parte de una propuesta diferente a la de todos los demás, al momento de plantearse un brief inicial: no representa la historia de un país o hace un llamado a su pasado, se presenta más bien como lo que se quiere ser. Así podríamos calificarlo, un logo ambicioso y revolucionario al mismo tiempo que polémico y fuera de orden. Guste o no, sale de lo convencional y está pensando en un mundo cambiante y dinámico, donde ya no se trata solamente de imprimir movimiento, sino dar libertad de aplicación a diferentes configuraciones, no ser estático y monográfico, sino flexible y abierto. Por ejemplo, aunque tiene sus colores corporativos: magenta y amarillo —que no tienen nada que ver con el azul, blanco y rojo de la bandera de Gran Bretaña—, tiene la posibilidad de cambiar de tonalidades, además de que se pueden jugar con los símbolos, abstracciones de los números (2012) de diferentes formas.

La pregunta queda abierta. ¿La identidad de Londres llegó para quedarse? ¿Marca una nueva tendencia para el diseño de símbolos para grandes eventos deportivos?

Followers:
511
Comments:
138
Votes:
190
Compartir:

138 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 30/07/2012.

Mario Balcázar

More articles by Mario Balcázar in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La importancia tener un sistema de trabajo

Synopsis:

Experiencias propias y ajenas nos dicen que todo debe tener un orden determinado. El diseño no es la excepción.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cuando la calificación no importa

Synopsis:

Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.

Share:
Idioma:
ES
Title:

6 consejos para diseñar portadas de revistas

Synopsis:

A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Este es mi logo y te va a gustar

Synopsis:

¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?

Share:

You may be interested

Jesus Salazar
Idioma:
ES
Author:

Jesus Salazar

Title:

El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
30
Followers:
43
Hector Bruguera
Author:

Hector Bruguera

Title:

Being a new rockstar of design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
30
Nelson Graubart
Idioma:
PT
Author:

Nelson Graubart

Title:

Identidade Visual é mais do que um logotipo

Share:
Interactions:
Votes:
25
Followers:
12
Mariano Sarmiento
Idioma:
ES
Author:

Mariano Sarmiento

Title:

Manual básico de comunicación gráfica para emprendedores

Share:
Interactions:
Votes:
150
Comments:
63
Followers:
40
Carlos Ávalos
Idioma:
ES
Author:

Carlos Ávalos

Title:

¿El diseño está perdiendo valor?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
156
Comments:
67
Followers:
44
Pablo Torres
Idioma:
ES
Author:

Pablo Torres

Title:

El diseño y el ‘haz de cuenta’

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
9
Followers:
8
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

13
Roberto Martínez Garza
May 2014

Buenas observaciones, buen análisis de cada época. Yo la verdad tengo muchas cosas buenas que decir de la imagen del 68, he dado clases enteras en la universidad alrededor de este logotipo y me parece un excelente trabajo no solamente unitario sino como de imagen gráfica global. Tema de muchas discusiones al margen de la discusión del polémico 68 y si lo hizo Wyman o Terrazas o la virgen María. Un excelente trabajo y algo que en México, desgraciadamente, no se ha vuelto a repetir... ¿qué pasó? estábamos hasta arriba y de pronto ¡pum! ¿se frenó el proceso de diseño? No alcanzamos a adivinar...

0
Reply
4
Natasha Enríquez
Dec 2013

Desde mi punto de vista cada la gráfica de las olimpiadas tiene diferentes modos de explotación del sentido en cada año del evento. Lo logrado con la imagen de los juegos olímpicos de Londres llego para marcar historia y pedir de este punto en adelante nuevas perspectivas. Podrá ser feo un logo pero al mismo tiempo funcional, cosa que pasó justamente con Londres y su imagen de los juegos olímpicos.

0
Reply
0
Julii Garcia
Aug 2012

La evolución de los sucesos es muy importante, y aún más cuando son acontecimientos tan grandes y mundiales,es increíble,cómo con líneas se pueden formar figuras y se hacen creaciones de imágenes que identifican y hacen publicidad exacta a lo futuro.

Es interesante saber el desarrollo de éstos logos, porque observamos varios campos de métodos para la creación de ellos,como lo puede ser la abstracción ,la no literalidad, el sentido de los conceptos como en este caso lo es el movimiento,la libertad, la flexibilidad y el realismo que la imagen transmite, que ésta da referencia a la vida cotidiana

1
Reply
0
David Fdez Rementeria
Aug 2012

«(...), se presenta más bien como lo que se quiere ser».: vamos, que Londres quiere ser Tokio.

0
Reply
0
Fernando Patiño
Aug 2012

me parece muy interesante la variedad de estilos y diseños que se presentan en este articulo, para mi como estudiante de diseño grafico es muy enrriquecedor observar estos diseños; cabe decir que en cada uno de ellos esta implicito un gran esfuerzo y una gran muestra de talento y creatividad, como opinion propia quisiera decir que me parece bien el logo de los juegos olimpicos de londres aunque apesar de que se salga de todo contexto y de una ruta ya trazada es algo realmente atrevido y proponente para lo que se viene mas adelante hablando porsupuesto de competencias deportivas.

0
Reply
0
Sebastián Martínez Franco
Aug 2012

El artículo es interesante (aunque caiga en juicios de valor sin su debida argumentación) para abrir el debate en cuestiones gráficas -técnicas y comunicativas-, no para el debate de gustos, abstracciones, ni para jugar al adivino sobre tendencias futuras.

Comparto este enlace Enlace para nutrir un poco la muestra de elementos gráficos de los JJOO de Londres, esperando que en un futuro se abra el debate que debe ser.

En este caso, considero que juzgar la marca por el logo, es como juzgar un libro por su cubierta.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
Aug 2012

Como bien menciona el autor, el logo de Londres 2012 no ha pasado desapercibido y creo que tampoco la tipografía inclinada de todas sus comunicaciones. Innovador, diferente y por sobre todo polémico, el logo de Londres en mi opinión ha marcado un quiebre en la concepción de una marca gráfica olímpica. No me parece un logotipo bien logrado, pero su sistema visual ha sido amplio, pregnante y de gran riqueza. ¡Saludos!

0
Reply
1
Cesar Romero
Aug 2012

Un artículo muy interesante muy completo, en cuanto al logo de Londres 2012 es interesante que destaque de los demás al no seguir un estilo o línea, desde mi punto de vista esto es algo que deberían de haber tenido los demás logotipos ser totalmente diferentes uno de otros

0
Reply
1
Ulises Arvizu
Aug 2012

genial articulo, y si el logo de Londres 2012, rompe con todo, se vale?

0
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Aug 2012

La identidad de Londres 2012 es sin lugar a dudas una de las imágenes más impactantes que se han visto en este tipo de eventos, te puede agradar o quizás no, pero no podemos negar que su concepto visual implica un avance hacia lo inexplorado, lo distinto y lo fuera de lo común y desde mi punto de vista ahí radica su éxito y su fortaleza. Todo el diseño que vimos en Londres 2012, fue impecable y muy bien logrado.

1
Reply
7
Sebastian Romero
Aug 2012

Me gustó mucho el artículo. En cuanto a el logo de Londres 2012 logra un cometido muy importante, llamar la atención de la gente, con polémica o sin ella este creó identidad y será recordado siempre...

0
Reply
38
Soledad Dias
Aug 2012

No entendía el logo hasta que observe con atención, las figuras forman números abstractos: 2012. No me parece un buen diseño para un evento asi, que debe comunicarse de forma efectiva y debe entenderlo todo el mundo; no inspira los atributos que debería : juego, velocidad,alegría ..si es bastante particular, pero eso no alcanza.

0
Reply
0
Karla Toxqui
Aug 2012

Cuando vi por primera vez el logro de Londres me pareció horrible, pero la variante de aplicaciones y colores que usaron en toda la imagen dentro de las competencias me pareció excelente y creo que eso no se había logrado con otras identidades en juegos olímpicos.

2
Reply
0
Javier Rodriguez
Aug 2012

Y que opinan los diseñadores de lo oculto en la simbología de este logo?, se han dicho muchas cosas, se que me salgo del tema de composición visual y efectividad, pero sería interesante saber su opinión...

Enlace

0
5
Juan Carlos Rangel
Aug 2012

Yo opino que la palabra ZION, que se forma al manipular las formas de la imagen de LONDRES 2012, no es representación de ninguna conspiración hebrea o algo así, sino meramente resultado del juego con las formas que se presentan. No veo muy relevante lo que de alguna forma llamas «simbolismo oculto» en este caso.

0
0
Mila González
Aug 2012

Enlace

0
Reply
1
Dario Yaguana
Aug 2012

Que interesante la evolución de los logotipos y que bien estudiados y estructurados. Saludos.

0
Reply
511
Mario Balcázar
Aug 2012

Les comparto una parte de la entrevista a Pedro Ramírez Vázquez sobre el diseño de la identidad de los Juegos Olímpicos de México 68: Enlace

1
Reply
0
Lissette Carol Ochochoque Pariño
Aug 2012

Me gusto tu publicacion... me invita a investigar un poquito mas...

0
Reply
0
Jerry Lewis
Aug 2012

El logo de londres llego para marcar una pauta como el modelo del diseño de eventos mundiales y para mostrar que es posible romper con las supuestas barreras que conllevan estas imágenes coorporativas

0
Reply
0
Ronald Pineda
Aug 2012

Uff!... me encanta cómo nosotros los diseñadores, nos esforzamos en hacer comentarios llenos de parafernalia, de correcciones y de palabras rimbombantes respecto al tema que se trata el artículo... esto como comentario sobre los comentarios leídos...siempre termino dándome cuenta que entre más comprendo a mi gente, más me quiero alejar de ese cliché neo sabiondo... jaja!

4
0
Karla Toxqui
Aug 2012

Soy nueva aquí y estoy totalmente de acuerdo contigo, que comentarios tan rimbombantes.

0
Reply
0
David Paz
Aug 2012

pues la verdad el articulo me parece interesante aunque la verdad un logo para un evento de gran magnitud debe marcar una transcendencia muy enorme puesto q representa la identidad de una nación representa la idiosincrasia donde se esta realizando el evento y no creo que sea para quedarse la identidad de londres porque no me parece representativo si no es por los aros que son característicos a los olímpicos podría funcionar para cualquier evento o local comercial

0
Reply
0
Maribel Itza
Aug 2012

Muy buen articulo, gracias por compartirlo.

0
Reply
0
Diiana Diiana
Aug 2012

ya que es una propuesta diferente a tenido mucha polémica. así como hay personas que apoyan la propuesta hay otras que están en contra de esta. la propuesta es muy interesante ya que es diferente y llama mucho la atención, ya que no se conserva las mismas figuras a dado mucha polémica, me parece que es una buena forma para llamar la atención pero no era necesario ser tan radical.

0
Reply
0
Fabio Villota
Aug 2012

da mucho gusto mirar como se rompen esquemas y transcendencias que para muchos conservarlas seria lo mejor pero salir de todo ese contexto es lo mas ideal la innovación es un punto muy fuerte a su favor, crea controversia tiene un impacto visual fuerte...

0
Reply
1
Nataly Johana Orbes Cordero
Aug 2012

Es curioso ver la evolución gráfica que se ha tenido a partir de Mexico 68, en un principio se muestran logos muy figurativos y vemos que en la mayoría de logos se conserva los gráficos de los aros olímpicos con sus respectivos colores, siendo así ya muy alusivo a dichos juegos. Sin embargo ya Londres rompe con entereza una marca por decirlo así tan establecida, no es compleja pero si es interesante, llama mucho la atención, se sale de lo convencional y logra diferenciarse de lo anteriormente propuesto.

1
Reply
1
F. Javier De León
Aug 2012

El diseño e imagen gráfica de México 1968 es del estadounidense Lance Wyman, quien a la postre terminó definiendo la imagen del Metro Capitalino. Pedro Ramírez Vázquez fue el arquitecto de sólo algunos, parte del comité organizador, fue responsable de algunos los edificios de aquella edición como la Alberca Olímpica.

1
511
Mario Balcázar
Aug 2012

Hola Javier. Si puedes leer en los comentarios de Luis Ariza al principio de este artículo, viene un breve relato sobre el diseño de los Juegos de México 68 narrado por el mismo Pedro Ramírez. Saludos.

0
Reply
4
Alejandro Sebastián Álamo
Aug 2012

Interesante trabajo de investigación. Las identificaciones populares se quedan en el tiempo, más cuando tocan el imaginario colectivo y el corazón. En la Identificación de Londres 2012 a pesar de la dificultad de lectura, la morfología hace que resulte pregnante. Se guarda igual en el disco rígido y sea del color que fuese, funciona. Ese es un gran logro, no necesita bandera para ubicarse dentro de las islas inglesas.

0
Reply
2
Ángel Jiménez
Aug 2012

(2a. parte) En cuanto a Londres 2012, creo que se quisieron ver tan innovadores que al final la forma le ganó al fondo. Tiene un gran acierto, los colores son muy llamativos, pero fuera de la estridencia y el movimiento de las formas angulares no se percibe un mensaje claro o contundente. Donde sí creo que la gráfica tiene acertado despliegue es en las otras aplicaciones. Por ej., los «walls» en la competencia de halterofilia con sus luces de neón salen del lugar común y le dan un cariz menos ceremonioso a la competencia. Parece que para Londres los JO son una fiesta deportiva... pero nocturna

0
Reply
0
Freddy Alexander Mondragon Montañez
Aug 2012

Buen día, interesante articulo, es destacado el avance que se tiene con los logos para los deportes, Londres no podía ser la excepción, es hora de hacer un pare en el camino y ver que podemos mejorar para latino-américa y los siguientes eventos deportivos que se aproximan para estar un paso mas adelante...saludos.

0
Reply
2
Ángel Jiménez
Aug 2012

Una corrección, ese no es el logo de Sochi 2014, el cual pueden ver aquí Enlace. La ciudad rusa también apostó por la innovación en su identidad gráfica, al grado que la simplificó a una url, sochi2014.ru (que no entiendo por qué no es la del sitio web del evento). A mi juicio, aunque es loable el afán de no caer en el cliché, el resultado es anodino, pan-sin-sal, aunque algo pregnante. Eso sí, parece ser que es en el resto de aplicaciones gráficas donde se van a «deschongar» los rusos. Por ejemplo, las texturas del sitio web y de las cortinillas de los videos.

0
Reply
0
David Alvarado
Aug 2012

buen día, me parece q el logotipo de Londres es muy interesante cuando lo miras no es tan chevere, pero cuando miras los detalles te das cuenta de la fuerza q tiene, a primera vista no se mira el 2012 al parecer porque uno busca alguna figura, pero cuando ya lo miras quedas sorprendido, esta fuera de lo común, muy buen articulo.

0
Reply
0
Andres Bastidas
Aug 2012

Me gusto el artículo ya que ha tenido una gran evolución en imagen y su desarrollo gráfico es de total innovación ya que se arriesga y sale de lo convencional a lo diferente y se vuelve funcional.

1
Reply
0
Ivanov Herrera
Aug 2012

Solo un logo para un evento que tendrá tanta difusión puede darse el lujo de tener ese nivel de abstracción, los que diariamente trabajamos con empresas de servicios y productos debemos de ser más racionales no hay de otra, por otro lado el logo NO me gusta para nada pero la línea que se creo alrededor del mismo no me disgusta, buen articulo!!!

0
Reply
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Aug 2012

Me gustó mucho el artículo. Una vez escuché que lo importante no es tanto el logotipo, sino lo que se hace con él. Tal vez pocos leían 2012, pero con la repetición del calibre de este evento, la gente lo acepta, tal vez lo entienda, y termina asimilándolo en su mente; aunque no le haya gustado al principio. Veremos su influencia en los siguientes años. No ahorita. Sin embargo, creo que si llega a existir la repetición de su estilo, será bien recordado por las nuevas generaciones. Si no lo vemos repetido, creo que también será recordado por diferente y revolucionario.

0
Reply
1
Javier Ordoñez
Aug 2012

Desde mi punto de vista, creo que se hace un llamado al cambio, a la innovación de las piezas, estamos viviendo en un mundo cambiante, un mundo que cambia desmesuradamente, entonces dejemos atrás aquellas cosas que en verdad dan buenos resultados, y pasemos a la explotación de sentidos. Lo logrado con la imagen de los juegos olímpicos de Londres llego para marcar historia y pedir de este punto en adelante nuevas perspectivas.

0
Reply
1
Carolina Delgado
Aug 2012

La investigación me parece muy interesante y me parece que todos los logos son buenos e interesantes y todos marcan la diferencia porque cada diseñador tiene una forma diferente de ver las cosas y las accciones y para mi el arriesgarse y salir de lo convencional y lo hace aun mas interesante y polemico para muchos, por esta razon me parece que la marca funciona ya que tiene su escencia que lo hace ver muy diferente a muchos otros logos que se guian por lo convenvional y ya propuesto por otros.

1
Reply
1
Kamilita León
Aug 2012

este articulo me pareció muy interesante, me gusto ver el cambio que ha tenido este logo a lo largo del tiempo y aunque no se rija por las tendencias anteriores, ni represente a su país creo que es un logo llamativo, dinámico e innovador. nos envía un mensaje claro de modernismo.

0
Reply
0
Jose Orlando Achycanoy
Aug 2012

a mi parecer el logotipo no funciona, es aceptable y respetable la opinión de muchos en donde dicen que la marca es buena ya que se arriesgaron a aplicar innovación pero deberiamos pensar mas en el cliente mas no como Diseñadores. la primera vez que lo mire no lo entendí en el momento que lo explicaron supe su significado, pero donde queda la funcionalidad y la identidad de una imagen, los colores son fundamentales y no son los de la bandera, se puede innovar haciendo abstracciones y simplificaciones en su simbología pero sin perder su identidad.

1
Reply
0
Miguel Angel Salazar
Aug 2012

Creo que el hecho de arriesgarse a hacer algo fuera de lo habitualmente utilizado, una imagen no tan convencional en la historia de los juegos olímpicos, rompiendo esquemas con sus formas y colores, ínsita a algo más, me atrevo a explicarlo de esta manera, haciendo un paralelo entre imagen y atleta, lo explico así cada atleta hacer historia con sus actuaciones, romper marcas, superarse es el fin de cada uno de ellos.

0
Reply
0
Francisco Lopez
Aug 2012

Me parece que el logo rompe con lo que puede parecer una secuencia o evolución mas o menos lógica. Es muy pesado y se distingue muy bien de cualquier fondo. Puede cambiarse el color sin ningún problema y eso le da un dinamismo tremendo, basta recordar el logo de MTV para entenderlo. En mi opinión no es importante establecer tendencias, sino distinguirse del mensaje para dar identidad al mensaje y en este caso se logra, gustos aparte.

0
Reply
0
Daniel Di Leo Aguerreberry
Aug 2012

Me gustó el artículo y la recopilación de logos, nos hace pensar en un cambio de esquema al diseñar. No me gustó el logo de Londres 2012, duro y geométrico no representa nada, ni al país ni a la bandera, ni al deporte. Es diferente. A veces los malos trabajos son recordados por lo que son: malos.

2
Reply
1
Diana León
Aug 2012

Excelente articulo, realmente fue un cambio drastico en cuanto a la imagen, considero que no llego para quedarse, pero que sin duda alguna hace que nos detengamos a pensar y refrescar todo lo que se ha venido haciendo...

0
Reply
0
Andrea Díaz
Aug 2012

En lo personal no siento que sea un signo para quedarse, ademas del mismo modo que tu, me quedo con esas sensación de estar fuera de orden, cosa que a mi parecer no representa a los londinenses.

Buen articulo

0
Reply
205
Gabriel Meave
Aug 2012

[Continuando mi comentario anterior]

No es lo mismo que un diseño funcione a que un diseño sea «funcionalista». El funcionalismo hace de la función un dogma, un culto, no simplemente una característica más del diseño.

La legibilidad también puede ser un culto, o una superstición. ¿Realmente es tan importante que este logo se pueda leer? Gracias a la repetición mediática su lectura es obvia, y justo por eso podemos llevarla al límite de la ambigüedad.

La ambigüedad también es una herramienta del diseño, y no de las menos poderosas. A veces es mejor ser interesante que ser legible a fuerzas.

0
Reply
0
Armando Paredes
Aug 2012

Te felicitó por tu investigación y por compartirla. Comparto a los colegas la mejor lección sobre imagen corporativa que recibí en mi vida, no fue dada por algún docente y menos por alguien que se desgarrara las vestiduras por defender la profesión, fue de mi padre que decía: «durante las primeras horas de creado un logotipo lo podremos criticar, cuestionar y evaluar; a la semana será poco lo que se diga de éste, al mes te acostumbras y luego no importará mas, la gente recuerda la imagen cuando se siente bien atendido, un logotipo no hace una evento, pero una buen evento tiene su firma«

4
511
Mario Balcázar
Aug 2012

Palabras sabias las de tu padre. Gracias.

0
0
Jorge Luis Tomas Garcia
Aug 2012

MUY INTERESANTE SE NOTABA LA EXPERIENCIA DE TU PADRE ARMANDO

0
0
Armando Paredes
Aug 2012

Hace unas semanas, compagino la docencia del diseño con el ejercicio profesional, reflexionaba con un grupo de alumnos sobre el impacto de una «buena» o «mala» imagen en tu portafolio, y concluíamos que una buena empresa, negocio o producto cuando llega a posicionarse en su mercado como top, es cuando acepta cualquier cambio de identidad y que era terreno fertil para hacer «EL LOGO» que te hace famoso, pero también comentabamos que un «mal cliente» podía ser una empresa (marca, producto, etc) con la que tu trabajo se puede identificar justo durante la época en que ese cliente se vino a pique.

0
1
Diana León
Aug 2012

Muy sabias las palabras y gracias por compartirlas.

0
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Aug 2012

Para mi todo se resume en comprensión, síntesis, funcionalidad y recordación, creo que para cada caso cumple, quizás no concuerde con trazabilidad lo echo en otros eventos hasta el momento, pero si que genera recordación, tiene dinamica y recuerda la morfología de la tipografía griega. Es bastante tacito (aparentemente «confuso»), poco formal y creo que alli recaba su atractivo, pienso que es una apuesta arriesgada pero interezante e invita a el análisis para lograr su comprensión.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Aug 2012

Vuelvo a repetir mi opinión. Más que una estrategia de ruptura, parece una estrategia de provocación con una resolución gráfica pobre. Estéticamente remite más a Oriente (el caso de las mascotas es notorio) que a Occidente. Formalmente remite al Tangram (juego chino): Enlace. La familia (un poco disfuncional por cierto) tipográfica presenta caracteres poco legibles (q, r, t), con problemas formales. Viendo el trabajo de Otl Aicher para los JJOO de Munich 1972 Enlace, pienso que el buen diseño no envejece.

2
Reply
0
Fx Castellanos
Aug 2012

En mi humilde opinión, siempre me gustó el logo de London 12, lo comprendí justo al terminar los juegos pasados que hicieron una animación que si no me equivoco era el clásico bus londinense que se desarmaba casi como un troquel transformándose en el logo, me pareció genial en su momento, sé que esperábamos mucho más quizás pero a pesar de las tantas criticas, yo veo los juegos en el logo, cada vez el deporte es más impredecible y está en constante evolución, bendiciones a todos.

0
Reply
0
Eduardo Castro
Aug 2012

Ambos cuestionamientos: ¿La identidad de Londres llegó para quedarse? NO y por muchas razones, que cientos de comentarios de ustedes ponen de manifiesto al explicar un concepto (¿donde quedo la comunicación visual?) si necesita tantas explicaciones... NO SIRVE ¿Marca una nueva tendencia...? El que los Ingleses se arriesgaran a autorizar esta imagen NO significa que todo el resto de eventos mundiales continué la misma linea. ¿Docente y profesional haz o te han autorizado una propuesta similar?. En 5 segundos ¿sabes que comunica? Gracias Mario, buen articulo, reabre el debate en función.

1
Reply
58
Monica Raiberti
Aug 2012

Considero que la gráfica es mala: la marca, el sistema de signos, el sitio web.

Más allá del estilo estético desarrollado, los signos en general no presentan calidad en su ajuste visual.

Y ahora sí especto de la estética, pareciera querer ser «masiva???».

Lo llamativo es que parece una convocatoria general a la pérdida de sofisticación estética. Como dice el articulo, las Olimpíadas funcionaban marcando tendencia con su diseño de alta calidad, estimulando una evolución general positiva.

2
Reply
1
Georgina Irene Quintanilla
Aug 2012

Concuerdo con quienes sostienen que es correcto aportar mayor relevancia al año, me agrada que los colores no se limiten a los de la bandera británica, pues la «fiesta del espíritu» propone una gama más libre y amplia. El problema es que vi la imagen muchas veces sabiendo que era el logotipo de los juegos olímpicos, pero fue hasta mucho después que, noté a conciencia, eran números. Me pareció hilarante, porque confundida no sabía si era cuestión de mi torpeza visual o de un gráfico que aunque innovador (entendiéndolo como diferente) no comunica todo lo que pretende.

1
Reply
0
Facundo Carassale
Aug 2012

Londres 2012 me parece muy innovador, tiene fuerza y sobre todo personalidad, tres características históricas de esa nación. No me atrevo a evaluar un trabajo tan trascendente si no soy capaz de comprender la cultura y lo que moviliza al país que, en este caso una identidad gráfica, representa. Quizás pueda analizarlo si hago un paralelismo con su historia musical por ejemplo, la variedad, riqueza y huella que dejó en la historia de nuestra cultura, o con la moda, o con otras artes que denotan valentía y mucho desparpajo a la hora de crear, características básicas de quien marca tendencia.

1
Reply
7
Jorge Reares
Aug 2012

Como sintetizar: concepto, historia, lugar y disciplinas, con inmortalidad? no es mucho para un contexto efímero ?

Juegos y deportes en competencias: Atletismo-diferentes tipos- Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Boxeo, Ciclismo -diferentes tipos-, Esgrima, Fútbol, Gimnasia -diferentes tipos-, Gimnasia rítmica, Halterofilia, Hípica, Hockey sobre hierba, Judo, Lucha, Natación, Pentathlon, Piragüismo, Remo -singles y multiremeros-, Taekwondo, Tenis -singles y dobles-, Tenis de mesa, Tiro -armas cortas y largas-, Tiro con arco, Triathlon, Vela -single y combinado-, Voleibol, Waterpolo

0
Reply
1
Enrique Pacheco
Aug 2012

Podremos recordar que los movimientos pictóricos a partir del segundo tercio del siglo XIX, duran tan solo unos cuantos años, la idea, es romper con lo ya elaborado -se que el arte no es diseño y el diseño no debiera ser arte- pero parto de ello para poder comentar que en este ámbito de la grafica podemos darnos cuenta que lo estético y lo funcional deben ir de la mano, aunque en algunas ocasiones alguno de estos elementos se pierden (caso concreto de Londres 2012), hablamos de que se rompen esquemas y ello puede ser un punto de partida para una tendencia o no cometer los mismos errores.

0
Reply
0
José Morales
Aug 2012

El artículo me parece desorganizado e incompleto, vas y vienes en los años, pones la descripcion de los logotipos y después las imagenes, despues, pones primero los logotipos y despues la descripción.

Describes tu opinión clara sobre el logo de Londres y al final la derribas con una pregunta abierta.

Muy bien la descripción de cada logotipo y el agrupamiento por estilo.

0
Reply
1
Claudia Elicar
Aug 2012

Me parece sumamente interesante el artículo, muy buen desarrollo histórico y gráfico, además los lectores están enriqueciendo aún más con sus comentarios. ¡Gracias! En lo personal, cuando un diseño me inquieta, me da curiosidad, lo releo varias veces, lo comprendo, lo miro de nuevo, le descubro detalles... es que cumple su misión. Ahí está él, dinámico, interactuando con nosotros. Es más, me dan ganas de ponerme unas gafas 3D y creo que se descubriría algo más... ¡Saludos!

0
Reply
1
Xavier Pérez
Aug 2012

Muy interesante el artículo. No tengo suficiente espacio para exponer mi opinión en este foro, por si a alguien le interesa :) les invito a leerla en mi blog, en donde desde hace unos cuantos días he opinado sobre la imagen gráfica de Londres 2012, los artículos estan en catalán, pero en la barra lateral encontrarán un traductor de Blogger que no lo hace muy mal, sobretodo al traducir al castellano. Gracias.

Enlace

Un abrazo a todos.

Xavier

0
Reply
0
Ma. Mercedes
Aug 2012

suena todo bien, pero no entiendo muy bien en donde están buscando tendencias... Si ponen «color block» en google les van a salir cientos de blogs de moda que muestran que la estética londres 2012 SI marca una tendencia, podrá ser efímera o no, pero en este preciso momento debe haber miles de mts. de tela teñidas con «esos colores» y cientos de personas cortando y cosiendo (o estampando) prendas con «esas líneas rectas»... Y eso no me parece un impacto menor.

1
Reply
0
Carolina Teicher
Aug 2012

Enlace

Agradezco al sistema de identidad!! El logo se quedó chico pero valoro la apuesta. Por suerte hubo varias manos trabajando. Me gustan los sistemas flexibles pero en algo tan amplio, perdió contundencia en tanta flexibilidad y cobró relevancia la tipografía.

Si, hay mascotas y los pictogramas, una perlita... Enlace

No dejo de admirar a quien vendió esta marca y a quienes la compraron. Del precio, ni hablar! no?!

:)

0
Reply
0
Marcos De Las Heras Argüelles
Aug 2012

Lo de Londres no me parece ni abstracto, ni ambicioso ni revolucionario, me parece lamentable, una imagen penosa, y que demuestra que se hace realidad aquella frase de «Cría fama y échate a dormir», como soy famoso pinto una mierda y a cobrar. No se a comido mucho «el tarro» el diseñador. Los juegos de Londres no creo que se recuerden en el futuro por su logo, quedarán más en nuestra memoria algunas de las secuencias de la Ceremonia Inaugural que nos brindó en gran Danny Boyle, sobre todo los momentos de Mister Bean, o a James Bond junto a la Reina de Inglaterra.

0
Reply
1
Lety Perea
Jul 2012

creo que si es un gran cambio hacia la identidad gráfica que se había manejado durante muchos años, no estoy muy segura de que pueda marcar una nueva tendencia pero si va a lograr que el publico se acuerde de estas olimpiadas.

0
Reply
0
Diego Salazar
Jul 2012

es evidente, que marca un antes y despues, pero me cuesta leer el 2012 y que ambos 2 sen ditintos, carecen de caja de x, pero,

0
Reply
0
Candela Castilla
Jul 2012

Yo creo que rompe con la tradición, porque para empezar utiliza un color totalmente diferente como es el magenta, que nada tiene que ver con los colores identitarios de la gráfica de las olimpiadas.

Rescato la posibilidad del juego cromático.

Sin dudas marca una tendencia que se puede o no llevar a la práctica, esto último en caso de no ser compartida.

0
Reply
0
Andrea Virginia García Mendoza
Jul 2012

En mi opinón no marcará tendencia. Más bien así es como está el mundo. Rompiendo paradigmas, caos. Tratando de llegar a una búsqueda de algo. Creo que marca la época del caos en todos los sentidos.

4
Reply
0
Bruno Böhm
Jul 2012

polemico si es, pero creo que mas allá de marcar un antes y despues está el hecho de mantener ciertas leyes de construcción; es posible que se marquen tendencias pero mas por sugestión que por criterio.

0
Reply
2
Rafaela Laureti
Jul 2012

Bueno tengo mis criticas al logo, especialmente en asuntos de legibilidad y reduccion... pero tambien agradezco el cambio de paradigmas a la tipica mascota-osito que simplemente ya no van

1
Reply
1
Carlos Dominguez
Jul 2012

Gracias por este artículo , realmente era necesario.

Eso si , yo jamás fuí amante de las «desafiantes» puntas y rectas , es más , me consideraba un ferviente «activista» de las curvas , de la suavidad , de la flexibilidad , lo orgánico... .

Esta gráfica me hace mirar las rectas de otra manera , al igual que la paleta cromática utilizada(los pictogramas me encantan) , quizás lejos de dar a entender que se trata de un logo olímpico al mirarlo de un vistazo , cumple un cometido de «meterse» en la cabeza y perdurar , el tiempo y el mundo dirá cuanto...

3
Reply
24
Mario González
Jul 2012

El título del tema menciona la evolución, en algunos casos como el de Londres, honestamente creo que hay involución.

No creo que algo tan limitado pueda trascender, si «todos» lo conocen es por la abrumadora difusión que de ello se hace ante la magnitud del evento olímpico, eso lo salva de ser nada.

El buen diseñador no sigue tendencias, elabora íconos y los imitadores lo hacen tendencia, asi de simple. El de Londres específicamente no alcanza la talla para ser ícono.

2
Reply
0
Belinda Acosta
Jul 2012

No creo que sea algo que marque una tendencia sólo por el hecho de ser muy abstracto, como diseñadores sabemos que es esencial no ser tan «artistas», es diferente, sí, y es digno de polémica pero no va mas allá, no creo q sea tracendental.. .. lo que me sorprende es la influencia Iluminati en toda la gráfica de estos juegos.. si querian mandar al mundo un mensaje «subliminal» lo hicieron un muy obvio.

2
Reply
511
Mario Balcázar
Jul 2012

Mi comentario en la opinión de Luis Arisa sobre cómo se diseñó la identidad de México 68, es de una entrevista que le hizo Sergio Rivera Conde a Pedro Ramírez Vázquez, publicada en la revista Creación y Cultura, en junio de 1999.

0
Reply
0
Raquel Alvarez
Jul 2012

Me pareció un artículo muy bueno y oportuno. Muchas gracias

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Jul 2012

Barcelona 92, disculpen. Para Luis Ariza. Mucho se ha especulado sobre la autorria de MEXICO 68. La primera idea es, en efecto de Ramirez Vazquez, Wyman desarrollo con esos trazos que tuve la oportunidad de ver, todo el complejo MEXICO 68. Los elementos graficos que estan en el articulo son de Wyman para el Metro de ciudad de Mexico.Es cierto Londres 2012 no esta en los estadios.quizas por la polemica que ha desatado. En Mexico 68 se saturo la imagen, y hay que recordar que la publicidad no estaba permitida. Daphne Cortes ha hecho una observacion muy interesante sobre el color morado.

1
0
Miguel Villafuerte
Jul 2012

puedes por favor incluir el link donde podamos leer acerca de la observacion q se hizo sobre el color. gracias.

0
12
Manolo Luis Escutia
Jul 2012

La observacion que hizo Daphne esta en su intervencion en el foro.

0
Reply
6
Claudio Poleski
Jul 2012

Horrible

1
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Jul 2012

BUENA PREGUNTA ¿será Londres 2012 la imagen para quedarse?. La respuesta es que lo mas probable es que no sea así. Y no por su valor gráfico, fuerte, contundente, rompedor, sino porque cada sede proponfrá lo suyo. Me explico. Trabajé en México 68 en el area de diseño urbano. México 68 fue punta de lanza en el diseño incluyente. No hay que olvidar también que cada disciplina tenía su propia identidad, color incluido, sino también la Olimpiada Cultural tuvo en paralelo su identidad gráfica. Para mí, México 68, Barcelona 93 y Londres 2012, super. Pekín 2008, Alemania 2006, reducidos graficamente.

2
511
Mario Balcázar
Jul 2012

Manolo, creo sería un gran aporte algún texto sobre tu experiencia como parte del diseño de México 68.

0
12
Manolo Luis Escutia
Jul 2012

Mario. Con muchoisimo gusto. Trabaje bajo las ordenes de Eduardo Terraza, a quien se le menciona siempre al lado de Ramirez Vazquez. Despues vivi y trabaje en Suecia y ahí vi el impacto que tuvo la tipografía Olímpica de Lance. Ese es un gran aporte que no ha caido en el olvido, por lo que MEXICO 68 es quizás quien ha propuesto mas: imagen, tipografía, identidad de disciplinas, Te saludo

1
511
Mario Balcázar
Jul 2012

Sin duda alguna, México 68 es mi prefererida, después Barcelona 92. Es sin lugar a dudas la que logró impregnar un estilo tan fuerte y local que prácticamente hemos quedado atrapados en él. Si vemos los uniformes actuales de la delegación mexicana, la palabra «México» no niega estas raíces tan peculiares.

1
Reply
1
Margarita Aguilar
Jul 2012

Es una reflexión muy oportuna sobre un asunto de diseño global. Creo que el diseño de identidad de los juegos es un esfuerzo para contradecir el estereotipo flemático, conservador y apegado a la norma de los británicos. El gráfico transmite apertura, dinamismo, audacia y rompimiento de las reglas. Qué bueno que no usaron el Big Ben o el Puente de Londres, clisés que remiten a imágenes locales.

0
Reply
0
Juan Francisco Romero Gutierrez
Jul 2012

Haciendo un ejercicio de abstracción... ¿no os recuerda al discóbolo?

Enlace

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2012

Es un buen trabajo de londres y muchas felicitaciones y esto es un gran ejemplo para los proximos eventos seamos mas capaces de hacer nuevas ideas saludos y excelente articulo

1
Reply
0
Yanina Ruarte
Jul 2012

Concuerdo totalmente con Daniele De Carolis, apenas vi el logo me retrotrajo a los 80 y sus video clips, esa es la tendencia ( ahora moda) que viene desde el 2010 pisando todas las pasarelas europeas, el color también se corresponde a esa época,los diseñadores solo siguieron una moda popular,mas que transgredir... se adaptaron.

¿Que tiene que ver con el deporte olímpico?...eso me lo tendrían que explicar.

0
Reply
1
Claudiaz Diaz
Jul 2012

Las formas geométricas con puntas tan pronunciadas connotan peligro y violencia, concepto que creo no es el adecuado para los juegos olimpicos, en mi opinión poco amigable el logotipo

1
Reply
22
Victor Leyva
Jul 2012

Claro que no pasará desapercibido, pues las olimpiadas son un evento magno, si fuera un evento de comarca o parroquial si sucedería, y es que una mentira mostrada en los medios mas de mil veces llega en cierto punto a convertirse en realidad.

2
Reply
0
Fabricio Agosta
Jul 2012

Es una tendencia que se comenzó a ver en los inicios del nuevo siglo en diseño industrial y arquitectura, dicha estética hace años que se utiliza en mobiliario (ángulos y aristas bien marcadas) y se observa también en rubros como el packaging. No lo veo ni adelantado ni fuera de época sino como una excelente lectura del panorama de diseño del nuevo milenio en todas sus ramas aplicado a un logo.

La tendencia ya se estaba gestando y Londres 2012 la estampó a nivel global en la cabeza de todos y en el diseño en comunicación visual. Era necesario romper con la simbología deportiva histórica.

2
0
Vale Lechuga
Jul 2012

De acuerdo en todo.

0
Reply
0
Alejandra Mendez
Jul 2012

Lo más probable es que esta se convierta en la imagen de los juegos más recordada durante años. Acá un video de la DW.de con reportaje sobre la imagen de los juegos y sus aplicaciones.

Enlace

Gracis por el artículo Mario.

1
1
Margarita Aguilar
Jul 2012

Gracias por el enlace, Alejandra. Muy útil saber los motivos de viva voz de los creadores.

0
Reply
0
Pablo Vélez Ibarra
Jul 2012

Tendencias, modas, escuelas, vanguardias. Los diseñadores tenemos una amplia «gama de opciones» al momento de entrar en una metodología de diseño o un proceso creativo. Del estudio previo, al boceto, depende de cada diseñador el despojarse de todos sus puntos de vista, dejar su subjetividad y buscar ese «elemento» gráfico-visual que provoque, que inquiete, que generé discusión y si la propuesta tiene ese ADN único, seguro que perdurará en el tiempo y será referente, tal vez de diseño en otro tiempo y a otro grupo de diseñadores.

0
Reply
0
Adriana López De La Mora
Jul 2012

Enlace

1
1
Margarita Aguilar
Jul 2012

Información que complementa estas reflexiones. Gracias, Adriana.

0
Reply
1
Eduardo Oscar Accoce
Jul 2012

Imposible que esta línea de diseño haya llegado para quedarse. Es abrumadora la cantidad de opiniones en contra alrededor del «mundo diseño», que esta identidad ha cosechado.

2
Reply
9
Alvaro Díaz
Jul 2012

El diseño parte de destacar el año y no el espíritu olímpico. Esta es la primera gran diferencia con sus antecesores. Eso es bueno? Creo que no. Londres y los aros están en segundo plano y en un contexto de algo que parece una svástica solapada. Como diseño, no creo que haya llegado para quedarse. Soy muy «open mind», pero no veo que este estilo dure en el tiempo. Feo, muy funcional si, pero hay otras maneras de lograr lo mismo con mejor estilo. Poca clase y no creo que marque tendencia. Saludos.

1
Reply
0
Sergio Suárez
Jul 2012

Muy lindo artículo. Me encanta el logo de Londres...!!! Como dice mas abajo Pablo Vincenti, se aplica a todo.

1
Reply
7
Jorge Reares
Jul 2012

En el siguiente link el desarrollo parcial de las «mascotas» London 2012

Enlace

0
Reply
0
Alfredo De La Fuente
Jul 2012

Llevo unos días viendo las olimpiadas y hasta ahora no había reparado en el logo, por cierto tienen mascota? Me temo que se han pasado un poquito en restringir el uso del mismo. Y puestos a opinar no tardando mucho, la gente, de recordarlo pensará en una mancha o algo así. Sinceramente no creo que hayan acertado pero para gustos los colores, y este creo que lo ha elegido la ʼseñoraʼ a la que dicen reina.

1
Reply
0
Daphne Cortés
Jul 2012

A mi me gusta, pero quiero observar algo que me ha llamado la atención desde que comenzaron las olimpiadas:

El tono «morado» que se utiliza en las publicidades de las canchas fútbol, tenis, etc. Es exactamente el mismo que se utilizó este año para la Eurocopa en las mismas publicidades que van al rededor de la cancha, también en los fondos. Es un color que no se había utilizado nunca y precisamente en este año se usa en 2 eventos importantes.

Por favor fíjense en las canchas y busquen una foto de Eurocopa 2012.

0
511
Mario Balcázar
Jul 2012

Yo creo que el morado es un color emblemático que tiene cierta similitud con Wimbledon (verde oscuro y morado). Quizá de ahí viene la relación del uso de este color, pero sinceramente desconozco el por qué de esta selección, son puras conjeturas.

0
Reply
0
Pablo Vincenti
Jul 2012

muchos hablan de funcionalidad.. alguien vio como se aplica el isologo a los diferentes carteles de fondo? como su variedad de colores llama la atencion? como cada uno puede «personalizar«el logo segun su gusto?(si te gusta el magenta usas ese si no el naranja, etc) pero no, se centran en que london no se lee, que no se entiende que es 2012. Bueno.. es una olimpiada, y la calificaron como la que mas alcance mundial tuvo (gracias a las nuevas tecnologias) entonces, esa mancha todo el mundo la conoce y si la ve sabe que es london 2012. para mi sirve y funciona!

0
Reply
0
Diego Sarmiento
Jul 2012

Bueno más allá de que marque una tendencia o no en diseño, yo creo que definitivamente marcara una nueva visión a la profesión y su importancia, ya que esta es la primera vez que se toma con seriedad un evento tan grande como las Olimpiadas, «la imagen representa lo que ninguna pudo hacer»; TODO. Sin desmerecerlas, pero me parece que esta fue un poco más allá de lo común, las otras simplemente reflejan un lugar, una disciplina o deporte.

1
Reply
0
Luis Ariza
Jul 2012

Tenía entendido que el diseño gráfico (en México 68) fué de Lance Wyman.

0
1
Andrés Mario Ramírez Cuevas
Jul 2012

El responsable era Pedro Ramírez Vázquez, pero según algunos especialistas, se dice que el desarrollo inicial estuvo a cargo de tres personas: Lance Wyman, Eduardo Terrazas y Ramírez Vázquez. Existe una polémica sobre la autoría de la imagen de México 68. La influencia para su génesis se dice esta basada en el arte huichol y el op art.

0
511
Mario Balcázar
Jul 2012

Pedro Ramírez era presidente del comité organizador. No quería un sombrero charro o algo parecido, así que entre él y Matías Goeritz dedujeron que lo que estaba en boga era el Op Art. Op Art era huichol, así que le pidió a Pedro Diego, un indio huichol que trabajaba en el Museo de Antropología, que hiciera el trazo original. Lo terminó de refinar Eduardo Terrazas. Después, Jesús Virchez, Sergio Chiappa, maestros de la Ibero, junto con alumnos de 5º desarrollaron la iconografía. Wyman entró después. Viajó por México un tiempo y terminó por desarrollar la tipografía completa y aplicaciones.

1
Reply
0
Mabelle Banda
Jul 2012

No es un logo fácil de asimilar quizá porque no estámos acostumrados a propuestas como esta, sin embargo la forma y colores me parecen bastante dinámicos y aunque no siguen los colores tradicionales de la bandera de la Gran Bretaña apuestan por una cromatica desenfadada que bien podría remitir a la cultura pop que la Gran Bretaña ha heredado al mundo.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Me parece el peor de todos los habidos y por haber. Así de simple.

1
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Jul 2012

Una svástica colorida encubierta?

La importancia de los símbolos y las imágenes para posicionarse en la mente de la audiencia.

Libro «La Svástica, ¿Un símbolo más allá de la redención? de Steven Heller. Edit. Oceano 2005

0
Reply
2
Andi Ramirez
Jul 2012

En mi humilde opinión, no creo que sea la tendencia a seguir por parte de los proximos juegos olímpicos, quizás sea una grafía arriesgada, pero que no se convertira en el patrón.

1
Reply
0
Ignacio Ruiz de Azúa Navarro
Jul 2012

El logo de London 2012 me parece extraordinario y diferente... ¡Impactante!

0
Reply
205
Gabriel Meave
Jul 2012

Hace tiempo en este foro, comenté que a mí me gustaba la imagen de Londres 2012. Me gusta su actitud, su desfachatez, su no pedirle permiso a nadie. Y está surtiendo efecto. Este diseño calla la boca a todos los paladines del racionalismo bauhausiano del último siglo y establece otro estándar. Para mí, este símbolo podría simbolizar la muerte del funcionalismo, y el paso a otra cosa... que todavía no sabemos qué es.

Creo que la mayoría de los símbolos olímpicos y similares cumplen más o menos su objetivo. Pero pocos marcan épocas. El de México 68, Barcelona 92 y Londres 2012 son de ésos pocos.

3
511
Mario Balcázar
Jul 2012

Me gusta la idea de estar en un punto de ruptura de un estilo que es muy bueno, pero tiene 20 años de edad.

0
22
Fernando Casas
Jul 2012

A mi me parece un berrinche injustificable desde cualquier punto. No se trata de ser funcionalista (¿qué tiene de malo que las cosas funcionen?) sino de tener por lo menos una base lógica y defendible.

Admito que a veces, la genialidad no obedece a razones; tristemente, este no es el caso. Vamos, en el directorio telefónico uno podría encontrar logos «que rompen paradigmas», sólo que no tienen la difusión que este logo tuvo.

El logo quizá haga historia, como los trajes de terlenka morada, pero no en el buen sentido.

1
9
Gisela Giardino
Jul 2012

Ser un objeto de comunicación significa ser funcionalista? El logo debe transmitir «London 2012» y nadie lo lee. Eso no es romper con el funcionalismo. Eso es un error. Y como «tributo» al graffiti, que de ahí viene su origen y el punk, más bien es un insulto, porque los graffitis y el aete callejeros son 1000 veces mejores que eso. Y legibles. Yo no creo que esto merque tendencia. Es la fina línea entre lo extravagante y lo rídiculo, lo original y lo equivocado.

3
22
Fernando Casas
Jul 2012

Cuando el diseño se aleja de criterios, entonces entramos al farragoso terreno de la interpretación personal y de lo que «nos gusta o no». El diseño deja de ser tal y se convierte en algo más cercano al arte, campo en el que aquellos que tienen el poder simbólico determinan qué es arte y qué no.

Gisela: Totalmente de acuerdo.

0
511
Mario Balcázar
Jul 2012

Yo no concuerdo tanto, un logo obtiene legibilidad en tanto se va cargando simbólicamente. La paloma de Nike, por ejemplo, transmite la marca sin necesidad de tener escrita la palabra «Nike» en ella. Lo que me llama la atención de London 2012 es precisamente, como dice Gabriel, el no pedir permiso a nadie, su valor es partir de bases totalmente distintas a lo que implica hacer un logo que represente a un país. Está pensando en nuevas generaciones y quizá sea aventurado, pero abriendo paso a una nueva forma de representación gráfica. Habrá que ver si es un rompimiento, el tiempo lo dirá.

0
22
Fernando Casas
Jul 2012

El logo de Nike estuvo originalmente vinculado a la palabra, a medida que se creó pregnancia, se quitó la palabra, lo mismo que en el caso de Pepsi.

0
511
Mario Balcázar
Jul 2012

¿No crees que el mismo caso en Londres 2012?

0
3
Eva De La Torre
Aug 2012

Yo no creo que alla comparación en el logo de Nike y el Londres 2012. Nike al principio fue una marca mixta (imagen y tipografía), el tiempo fue lo que la convirtió en el imagotipo que todos conocemos hoy en día. No veo esa posibilidad en Londres, Nike es sencillo y limpio, Londres es pesado y cargado. No es un logotipo con el que yo concuerde mucho.

Tampoco estoy de acuerdo con que con el tiempo «obtenga legibilidad». Un logo es legible o no lo es. Punto. No es algo que se adquiera sino algo ya inherito. Yo por más que lo vea me sigue costando trabajo distinguir 2012 en semejante tipografía.

0
Reply
0
Pablo Alaejos
Jul 2012

No sólo eso Daniel, si no que además representa un cambio conceptual a la hora de diseñar una imagen para este tipo de eventos. Rompió con la limitación de colores-país o colores-olimpiadas. Así como su relación iconográfica. A partir de ahora habrá más amplitud de miras a la hora de encarar estos proyectos.

Para mí fue es tan polémico precisamente por lo rupturista y atípico que es. Hizo saltar las alarmas de la tradición y el conservadurismo.

4
511
Mario Balcázar
Jul 2012

Concuerdo contigo Pablo, no puedes no tener una opinión sobre el logo.

0
Reply
0
Daniele De Carolis
Jul 2012

En mi opinion es del Londres 2012 es un logo con bajisimas calidad grafica y legibilidad. Se aproxima mas al grupo de logos ʼ80-ʼ90 que a los ultimos. Mas que inovador, lo veo anclado a la cultura pop de los ʼ80.

3
Reply
0
Nohemí Guzmán Nuñez
Jul 2012

Gracias por tu opinión bien documentada.

Si es cuestión de gustos, habrá a quien le guste y a quien no, pero el Diseño Gráfico se quedo corto o no existió el estudio pertinente que daría a la imagen la funcionalidad que se requiere. No es estética, no es funcional, no identifica o hace referencia inmediata, total, que bien parece producto del gusto del Diseñador y quien la encargó, sin importar la trascendencia.

1
511
Mario Balcázar
Jul 2012

Hola Nohemí. Una identidad para Juegos Olímpicos casi siempre nace amarrada porque «tiene» que transmitir lo que es un país. No caemos en cuenta que es tan poderosa y con una penetración tan grande que, tal y como sea, se estará cargando del significante de una evento como éste. Este logo es de opiniones encontradas, pero no pasa desapercibido y tiene un elemento muy valioso: es único. La pregunta es si a partir de él se generará una tendencia de diseño.

0
0
Diego Sarmiento
Jul 2012

El estilo de su imagen desde mi punto de vista me hace un poco de referencia al Maestro y leyenda Paul Rand (que en paz descanse), ósea hablamos del desorden con sentido, y rescata un poco de la época del pop art, me parece bastante original ya que engloba cualquier deporte como el lugar con la variación de sus colores y que se manejó de una forma muy profesional. Aparte es primera vez que se le da tanto enfoque al Año, lo cual me parece lógico y correcto.

0
Reply
0
Daniel Gana
Jul 2012

sin lugar a dudas un artículo bien escrito y documentado.

respeto de la marca, no he visto marca más apasionante, refleja de manera evidente el espíritu contestatario de las expresiones que dan vida a la cultura de Londres (graffiti, cultura punk, british-pop), no puede ser de otra manera la marca que representa a la ciudad en esta justa deportiva. no sé si llegó para quedarse, creo que no es el sentido sentar bases para el diseño, más bien es una fiel representación contextual de un estilo de decir y hacer. maravillosas las aplicaciones, en ese sentido sí hay que tomar nota!.

3
Reply
0
Omar Tiraboschi
Jul 2012

Me parece excelente tu artículo y recopilación. Muchas gracias por tu aporte

0
Reply
0
Eduardo Arnau
Jul 2012

Excelente artículo. Ideal para integrar el tema con otras disciplinas.

Gracias, Mario!

1
Reply
1
Gonza Frexas
Jul 2012

Londres 2012 tan abstracto que desde leí que se parece a Lisa Simpson «haciendo eso« no puedo dejar de ver otra cosa.

2
3
Eva De La Torre
Aug 2012

Jajaja, si, la abstracción es, como poco, excesiva. Yo veo un monito tocando el piano.

0
Reply
2
Rafaela Laureti
Jul 2012

gracias x abrir este necesario debate !

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019