Logos de mundiales y juegos olímpicos

La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales

Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?

Mario Balcázar, autor AutorMario Balcázar Seguidores: 628

Los juegos olímpicos del 68 fueron el punto de partida para que el diseño gráfico se mostrara como una profesión seria en México. El logotipo consiste en tres líneas que se pasean paralelamente, formando a través de curvas la palabra México 68, mientras se entrelazan con los aros olímpicos. Éstos se imprimen sobre cuanta aplicación lo exige, pensando en el establecimiento de un lenguaje universal. No solamente dejan memoria de un evento de quince días, sino que marcan una tendencia de diseño no solo en el país, sino a nivel mundial. Esa misma imagen sirvió de base para el Mundial de México 70 y algunas aplicaciones locales como la identidad del Metro del Distrito Federal mexicano, siguiendo los mismos principios de curvaturas y espacios. Destaco el hecho que la identidad gráfica fue desarrollada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y una de las primeras generaciones de diseño de la Universidad Iberoamericana.

Con el paso de los años y el establecimiento de una estrategia mercadológica cada vez más desarrollada, la identidad de un evento global como los juegos olímpicos o el mundial de futbol han servido de base para encapsular momentos, como si se tratara de fotografías. Si nos paseamos hoy por las calles de Londres, veremos no solamente tiendas turísticas vendiendo cuanto souvenir puede ser mercadeado con la imagen de los juegos, sino que la gráfica olímpica está presente en todos los anuncios de patrocinadores, en los envases de refresco, restaurantes, fundas para teléfonos celulares e impresos al por mayor.

Cuando se presentó el logo de los juegos de Londres 2012 causó un gran revuelo. Tan solo cuando el tema se debatió en FOROALFA generó más de 450 opiniones en todos los sentidos y profundidades. Se podrán decir muchas cosas de ese logo, pero nunca que ha pasado desapercibido. Y es que de vez de cuando hay un momento de ruptura que va marcando una tandencia global que pretende tropicalizarse.

Veamos algunos casos:

México 68

La gráfica de las olimpíadas en México es quizá el primer caso que transmite la riqueza local. Aunque anteriormente cada sede tenía su identidad, no se manejaba de una forma tan comercial. Los filetes tuvieron una influencia sobre los siguientes eventos: Los mundiales de México 70, Argentina 78, los juegos olímpicos de Montreal 76 y Moscú 80. En este periodo Alemania organizó el mundial de 1974 y los juegos de Munich en 76 con diseños fuera de este grupo. Aunque con un poco de influencia, sus diseños se vuelven más independientes acercándose más a escuelas de diseño geométricas como el Bauhaus o fuentes como Futura.

España 82 y Los Angeles 84

El Mundial de España 82 y un par de años después los juegos olímpicos de Los Angeles, inician una nueva serie de símbolos que pretenden crear imágenes no tan literales a través de grosores y superposiciones. En España, la sensación de movimiento se integra por primera vez a este tipo de símbolos. En el caso de Los Angeles 84, tres estrellas simulan un efecto de movimiento mediante la variación de grosores. Esta tendencia influenció a los signos gráficos de los mundiales de México 86 e Italia 90 y al de los juegos olímpicos de Seul.

Barcelona 92

Barcelona rescata la abstracción de elementos olímpicos y los combina con pincelazos que expresan la tradición artística de la pintura de Miró. Un gimnasta mantiene la tendencia ya implícita de movimiento —un elemento dominante ya en todos los símbolos de la actualidad— y que prácticamente copiaría la ciudad de Sidney representando a un relevista con el fuego olímpico utilizando la figura del búmeran. Este estilo de trazos desenfadados, más casuales, con la combinación de abstracciones que representan objetos y situaciones locales, es la tendencia que predomina hasta el día de hoy. Lo vemos en el tan desafortunado logo de Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y continúa en los signos de eventos futuros como Brasil 2016. Incluso también se impregnan en los juegos olímpicos como Vancouver 2010 o Sochi 2014.

El caso de los mundiales de futbol es diferente, parecen evolucionar paralelamente, manteniendo la escencia del balón, en un principio para dar lugar a tendencias impuestas por FIFA que van de lo simple a lo complejo, de un símbolo unitario hacia la imposición de elementos obligatorios: primero la copa FIFA como símbolo del mundial compartido entre Japón y Corea, que después se agrega en el de Alemania y finalmente en Sudafrica, donde la complejidad simbólica obedece un orden entre el envolvente azul, la Copa FIFA y un diferenciador ya muy reducido en el contenedor.

¿Londres 2012?

La imagen de Londres 2102 llegó como una sacudida en junio de 2007. Nadie esperaba algo tan abstracto y fuera de todo orden histórico. ¿Adelantado a su época? ¿Fuera de lugar? Lo cierto es que hasta ahora nadie ha seguido esta tendencia de diseño.

No solamente es polémico, sino que su concepción parte de una propuesta diferente a la de todos los demás, al momento de plantearse un brief inicial: no representa la historia de un país o hace un llamado a su pasado, se presenta más bien como lo que se quiere ser. Así podríamos calificarlo, un logo ambicioso y revolucionario al mismo tiempo que polémico y fuera de orden. Guste o no, sale de lo convencional y está pensando en un mundo cambiante y dinámico, donde ya no se trata solamente de imprimir movimiento, sino dar libertad de aplicación a diferentes configuraciones, no ser estático y monográfico, sino flexible y abierto. Por ejemplo, aunque tiene sus colores corporativos: magenta y amarillo —que no tienen nada que ver con el azul, blanco y rojo de la bandera de Gran Bretaña—, tiene la posibilidad de cambiar de tonalidades, además de que se pueden jugar con los símbolos, abstracciones de los números (2012) de diferentes formas.

La pregunta queda abierta. ¿La identidad de Londres llegó para quedarse? ¿Marca una nueva tendencia para el diseño de símbolos para grandes eventos deportivos?

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Retrato de Gabriel Meave
211
Jul. 2012

Hace tiempo en este foro, comenté que a mí me gustaba la imagen de Londres 2012. Me gusta su actitud, su desfachatez, su no pedirle permiso a nadie. Y está surtiendo efecto. Este diseño calla la boca a todos los paladines del racionalismo bauhausiano del último siglo y establece otro estándar. Para mí, este símbolo podría simbolizar la muerte del funcionalismo, y el paso a otra cosa... que todavía no sabemos qué es.

Creo que la mayoría de los símbolos olímpicos y similares cumplen más o menos su objetivo. Pero pocos marcan épocas. El de México 68, Barcelona 92 y Londres 2012 son de ésos pocos.

3
Retrato de Mario Balcázar
628
Jul. 2012

Me gusta la idea de estar en un punto de ruptura de un estilo que es muy bueno, pero tiene 20 años de edad.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Jul. 2012

A mi me parece un berrinche injustificable desde cualquier punto. No se trata de ser funcionalista (¿qué tiene de malo que las cosas funcionen?) sino de tener por lo menos una base lógica y defendible.

Admito que a veces, la genialidad no obedece a razones; tristemente, este no es el caso. Vamos, en el directorio telefónico uno podría encontrar logos «que rompen paradigmas», sólo que no tienen la difusión que este logo tuvo.

El logo quizá haga historia, como los trajes de terlenka morada, pero no en el buen sentido.

1
Retrato de Gisela Giardino
9
Jul. 2012

Ser un objeto de comunicación significa ser funcionalista? El logo debe transmitir «London 2012» y nadie lo lee. Eso no es romper con el funcionalismo. Eso es un error. Y como «tributo» al graffiti, que de ahí viene su origen y el punk, más bien es un insulto, porque los graffitis y el aete callejeros son 1000 veces mejores que eso. Y legibles. Yo no creo que esto merque tendencia. Es la fina línea entre lo extravagante y lo rídiculo, lo original y lo equivocado.

3
Retrato de Fernando Casas
20
Jul. 2012

Cuando el diseño se aleja de criterios, entonces entramos al farragoso terreno de la interpretación personal y de lo que «nos gusta o no». El diseño deja de ser tal y se convierte en algo más cercano al arte, campo en el que aquellos que tienen el poder simbólico determinan qué es arte y qué no.

Gisela: Totalmente de acuerdo.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Jul. 2012

Yo no concuerdo tanto, un logo obtiene legibilidad en tanto se va cargando simbólicamente. La paloma de Nike, por ejemplo, transmite la marca sin necesidad de tener escrita la palabra «Nike» en ella. Lo que me llama la atención de London 2012 es precisamente, como dice Gabriel, el no pedir permiso a nadie, su valor es partir de bases totalmente distintas a lo que implica hacer un logo que represente a un país. Está pensando en nuevas generaciones y quizá sea aventurado, pero abriendo paso a una nueva forma de representación gráfica. Habrá que ver si es un rompimiento, el tiempo lo dirá.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Jul. 2012

El logo de Nike estuvo originalmente vinculado a la palabra, a medida que se creó pregnancia, se quitó la palabra, lo mismo que en el caso de Pepsi.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Jul. 2012

¿No crees que el mismo caso en Londres 2012?

0
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Ago. 2012

Yo no creo que alla comparación en el logo de Nike y el Londres 2012. Nike al principio fue una marca mixta (imagen y tipografía), el tiempo fue lo que la convirtió en el imagotipo que todos conocemos hoy en día. No veo esa posibilidad en Londres, Nike es sencillo y limpio, Londres es pesado y cargado. No es un logotipo con el que yo concuerde mucho.

Tampoco estoy de acuerdo con que con el tiempo «obtenga legibilidad». Un logo es legible o no lo es. Punto. No es algo que se adquiera sino algo ya inherito. Yo por más que lo vea me sigue costando trabajo distinguir 2012 en semejante tipografía.

0
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Retrato de Armando Paredes
2
Ago. 2012

Te felicitó por tu investigación y por compartirla. Comparto a los colegas la mejor lección sobre imagen corporativa que recibí en mi vida, no fue dada por algún docente y menos por alguien que se desgarrara las vestiduras por defender la profesión, fue de mi padre que decía: «durante las primeras horas de creado un logotipo lo podremos criticar, cuestionar y evaluar; a la semana será poco lo que se diga de éste, al mes te acostumbras y luego no importará mas, la gente recuerda la imagen cuando se siente bien atendido, un logotipo no hace una evento, pero una buen evento tiene su firma«

4
Retrato de Mario Balcázar
628
Ago. 2012

Palabras sabias las de tu padre. Gracias.

0
Retrato de Jorge Luis Tomas Garcia
0
Jorge Luis Tomas Garcia
Ago. 2012

MUY INTERESANTE SE NOTABA LA EXPERIENCIA DE TU PADRE ARMANDO

0
Retrato de Armando Paredes
2
Ago. 2012

Hace unas semanas, compagino la docencia del diseño con el ejercicio profesional, reflexionaba con un grupo de alumnos sobre el impacto de una «buena» o «mala» imagen en tu portafolio, y concluíamos que una buena empresa, negocio o producto cuando llega a posicionarse en su mercado como top, es cuando acepta cualquier cambio de identidad y que era terreno fertil para hacer «EL LOGO» que te hace famoso, pero también comentabamos que un «mal cliente» podía ser una empresa (marca, producto, etc) con la que tu trabajo se puede identificar justo durante la época en que ese cliente se vino a pique.

0
Retrato de Diana León
1
Ago. 2012

Muy sabias las palabras y gracias por compartirlas.

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Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Jul. 2012

BUENA PREGUNTA ¿será Londres 2012 la imagen para quedarse?. La respuesta es que lo mas probable es que no sea así. Y no por su valor gráfico, fuerte, contundente, rompedor, sino porque cada sede proponfrá lo suyo. Me explico. Trabajé en México 68 en el area de diseño urbano. México 68 fue punta de lanza en el diseño incluyente. No hay que olvidar también que cada disciplina tenía su propia identidad, color incluido, sino también la Olimpiada Cultural tuvo en paralelo su identidad gráfica. Para mí, México 68, Barcelona 93 y Londres 2012, super. Pekín 2008, Alemania 2006, reducidos graficamente.

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Retrato de Mario Balcázar
628
Jul. 2012

Manolo, creo sería un gran aporte algún texto sobre tu experiencia como parte del diseño de México 68.

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Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Jul. 2012

Mario. Con muchoisimo gusto. Trabaje bajo las ordenes de Eduardo Terraza, a quien se le menciona siempre al lado de Ramirez Vazquez. Despues vivi y trabaje en Suecia y ahí vi el impacto que tuvo la tipografía Olímpica de Lance. Ese es un gran aporte que no ha caido en el olvido, por lo que MEXICO 68 es quizás quien ha propuesto mas: imagen, tipografía, identidad de disciplinas, Te saludo

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Jul. 2012

Sin duda alguna, México 68 es mi prefererida, después Barcelona 92. Es sin lugar a dudas la que logró impregnar un estilo tan fuerte y local que prácticamente hemos quedado atrapados en él. Si vemos los uniformes actuales de la delegación mexicana, la palabra «México» no niega estas raíces tan peculiares.

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Retrato de Javier Rodriguez
0
Ago. 2012

Y que opinan los diseñadores de lo oculto en la simbología de este logo?, se han dicho muchas cosas, se que me salgo del tema de composición visual y efectividad, pero sería interesante saber su opinión...

Enlace

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Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Ago. 2012

Yo opino que la palabra ZION, que se forma al manipular las formas de la imagen de LONDRES 2012, no es representación de ninguna conspiración hebrea o algo así, sino meramente resultado del juego con las formas que se presentan. No veo muy relevante lo que de alguna forma llamas «simbolismo oculto» en este caso.

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Retrato de Mila González
0
Ago. 2012

Enlace

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Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Jul. 2012

Barcelona 92, disculpen. Para Luis Ariza. Mucho se ha especulado sobre la autorria de MEXICO 68. La primera idea es, en efecto de Ramirez Vazquez, Wyman desarrollo con esos trazos que tuve la oportunidad de ver, todo el complejo MEXICO 68. Los elementos graficos que estan en el articulo son de Wyman para el Metro de ciudad de Mexico.Es cierto Londres 2012 no esta en los estadios.quizas por la polemica que ha desatado. En Mexico 68 se saturo la imagen, y hay que recordar que la publicidad no estaba permitida. Daphne Cortes ha hecho una observacion muy interesante sobre el color morado.

1
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Jul. 2012

puedes por favor incluir el link donde podamos leer acerca de la observacion q se hizo sobre el color. gracias.

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Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Jul. 2012

La observacion que hizo Daphne esta en su intervencion en el foro.

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Retrato de Luis Ariza
0
Jul. 2012

Tenía entendido que el diseño gráfico (en México 68) fué de Lance Wyman.

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Logotipo de Andrés Mario Ramírez Cuevas
1
Jul. 2012

El responsable era Pedro Ramírez Vázquez, pero según algunos especialistas, se dice que el desarrollo inicial estuvo a cargo de tres personas: Lance Wyman, Eduardo Terrazas y Ramírez Vázquez. Existe una polémica sobre la autoría de la imagen de México 68. La influencia para su génesis se dice esta basada en el arte huichol y el op art.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Jul. 2012

Pedro Ramírez era presidente del comité organizador. No quería un sombrero charro o algo parecido, así que entre él y Matías Goeritz dedujeron que lo que estaba en boga era el Op Art. Op Art era huichol, así que le pidió a Pedro Diego, un indio huichol que trabajaba en el Museo de Antropología, que hiciera el trazo original. Lo terminó de refinar Eduardo Terrazas. Después, Jesús Virchez, Sergio Chiappa, maestros de la Ibero, junto con alumnos de 5º desarrollaron la iconografía. Wyman entró después. Viajó por México un tiempo y terminó por desarrollar la tipografía completa y aplicaciones.

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Retrato de Nohemí Guzmán Nuñez
0
Jul. 2012

Gracias por tu opinión bien documentada.

Si es cuestión de gustos, habrá a quien le guste y a quien no, pero el Diseño Gráfico se quedo corto o no existió el estudio pertinente que daría a la imagen la funcionalidad que se requiere. No es estética, no es funcional, no identifica o hace referencia inmediata, total, que bien parece producto del gusto del Diseñador y quien la encargó, sin importar la trascendencia.

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Jul. 2012

Hola Nohemí. Una identidad para Juegos Olímpicos casi siempre nace amarrada porque «tiene» que transmitir lo que es un país. No caemos en cuenta que es tan poderosa y con una penetración tan grande que, tal y como sea, se estará cargando del significante de una evento como éste. Este logo es de opiniones encontradas, pero no pasa desapercibido y tiene un elemento muy valioso: es único. La pregunta es si a partir de él se generará una tendencia de diseño.

0
Retrato de Diego Sarmiento
0
Jul. 2012

El estilo de su imagen desde mi punto de vista me hace un poco de referencia al Maestro y leyenda Paul Rand (que en paz descanse), ósea hablamos del desorden con sentido, y rescata un poco de la época del pop art, me parece bastante original ya que engloba cualquier deporte como el lugar con la variación de sus colores y que se manejó de una forma muy profesional. Aparte es primera vez que se le da tanto enfoque al Año, lo cual me parece lógico y correcto.

0
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Retrato de Ronald Pineda
0
Ago. 2012

Uff!... me encanta cómo nosotros los diseñadores, nos esforzamos en hacer comentarios llenos de parafernalia, de correcciones y de palabras rimbombantes respecto al tema que se trata el artículo... esto como comentario sobre los comentarios leídos...siempre termino dándome cuenta que entre más comprendo a mi gente, más me quiero alejar de ese cliché neo sabiondo... jaja!

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Retrato de Karla Toxqui
0
Karla Toxqui
Ago. 2012

Soy nueva aquí y estoy totalmente de acuerdo contigo, que comentarios tan rimbombantes.

0
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Retrato de F. Javier De León
1
Ago. 2012

El diseño e imagen gráfica de México 1968 es del estadounidense Lance Wyman, quien a la postre terminó definiendo la imagen del Metro Capitalino. Pedro Ramírez Vázquez fue el arquitecto de sólo algunos, parte del comité organizador, fue responsable de algunos los edificios de aquella edición como la Alberca Olímpica.

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Ago. 2012

Hola Javier. Si puedes leer en los comentarios de Luis Ariza al principio de este artículo, viene un breve relato sobre el diseño de los Juegos de México 68 narrado por el mismo Pedro Ramírez. Saludos.

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Retrato de Fabricio Agosta
0
Jul. 2012

Es una tendencia que se comenzó a ver en los inicios del nuevo siglo en diseño industrial y arquitectura, dicha estética hace años que se utiliza en mobiliario (ángulos y aristas bien marcadas) y se observa también en rubros como el packaging. No lo veo ni adelantado ni fuera de época sino como una excelente lectura del panorama de diseño del nuevo milenio en todas sus ramas aplicado a un logo.

La tendencia ya se estaba gestando y Londres 2012 la estampó a nivel global en la cabeza de todos y en el diseño en comunicación visual. Era necesario romper con la simbología deportiva histórica.

2
Retrato de Vale Lechuga
0
Jul. 2012

De acuerdo en todo.

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