La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales

Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 627


Los juegos olímpicos del 68 fueron el punto de partida para que el diseño gráfico se mostrara como una profesión seria en México. El logotipo consiste en tres líneas que se pasean paralelamente, formando a través de curvas la palabra México 68, mientras se entrelazan con los aros olímpicos. Éstos se imprimen sobre cuanta aplicación lo exige, pensando en el establecimiento de un lenguaje universal. No solamente dejan memoria de un evento de quince días, sino que marcan una tendencia de diseño no solo en el país, sino a nivel mundial. Esa misma imagen sirvió de base para el Mundial de México 70 y algunas aplicaciones locales como la identidad del Metro del Distrito Federal mexicano, siguiendo los mismos principios de curvaturas y espacios. Destaco el hecho que la identidad gráfica fue desarrollada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y una de las primeras generaciones de diseño de la Universidad Iberoamericana.

Con el paso de los años y el establecimiento de una estrategia mercadológica cada vez más desarrollada, la identidad de un evento global como los juegos olímpicos o el mundial de futbol han servido de base para encapsular momentos, como si se tratara de fotografías. Si nos paseamos hoy por las calles de Londres, veremos no solamente tiendas turísticas vendiendo cuanto souvenir puede ser mercadeado con la imagen de los juegos, sino que la gráfica olímpica está presente en todos los anuncios de patrocinadores, en los envases de refresco, restaurantes, fundas para teléfonos celulares e impresos al por mayor.

Cuando se presentó el logo de los juegos de Londres 2012 causó un gran revuelo. Tan solo cuando el tema se debatió en FOROALFA generó más de 450 opiniones en todos los sentidos y profundidades. Se podrán decir muchas cosas de ese logo, pero nunca que ha pasado desapercibido. Y es que de vez de cuando hay un momento de ruptura que va marcando una tandencia global que pretende tropicalizarse.

Veamos algunos casos:

México 68

La gráfica de las olimpíadas en México es quizá el primer caso que transmite la riqueza local. Aunque anteriormente cada sede tenía su identidad, no se manejaba de una forma tan comercial. Los filetes tuvieron una influencia sobre los siguientes eventos: Los mundiales de México 70, Argentina 78, los juegos olímpicos de Montreal 76 y Moscú 80. En este periodo Alemania organizó el mundial de 1974 y los juegos de Munich en 76 con diseños fuera de este grupo. Aunque con un poco de influencia, sus diseños se vuelven más independientes acercándose más a escuelas de diseño geométricas como el Bauhaus o fuentes como Futura.

España 82 y Los Angeles 84

El Mundial de España 82 y un par de años después los juegos olímpicos de Los Angeles, inician una nueva serie de símbolos que pretenden crear imágenes no tan literales a través de grosores y superposiciones. En España, la sensación de movimiento se integra por primera vez a este tipo de símbolos. En el caso de Los Angeles 84, tres estrellas simulan un efecto de movimiento mediante la variación de grosores. Esta tendencia influenció a los signos gráficos de los mundiales de México 86 e Italia 90 y al de los juegos olímpicos de Seul.

Barcelona 92

Barcelona rescata la abstracción de elementos olímpicos y los combina con pincelazos que expresan la tradición artística de la pintura de Miró. Un gimnasta mantiene la tendencia ya implícita de movimiento —un elemento dominante ya en todos los símbolos de la actualidad— y que prácticamente copiaría la ciudad de Sidney representando a un relevista con el fuego olímpico utilizando la figura del búmeran. Este estilo de trazos desenfadados, más casuales, con la combinación de abstracciones que representan objetos y situaciones locales, es la tendencia que predomina hasta el día de hoy. Lo vemos en el tan desafortunado logo de Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y continúa en los signos de eventos futuros como Brasil 2016. Incluso también se impregnan en los juegos olímpicos como Vancouver 2010 o Sochi 2014.

El caso de los mundiales de futbol es diferente, parecen evolucionar paralelamente, manteniendo la escencia del balón, en un principio para dar lugar a tendencias impuestas por FIFA que van de lo simple a lo complejo, de un símbolo unitario hacia la imposición de elementos obligatorios: primero la copa FIFA como símbolo del mundial compartido entre Japón y Corea, que después se agrega en el de Alemania y finalmente en Sudafrica, donde la complejidad simbólica obedece un orden entre el envolvente azul, la Copa FIFA y un diferenciador ya muy reducido en el contenedor.

¿Londres 2012?

La imagen de Londres 2102 llegó como una sacudida en junio de 2007. Nadie esperaba algo tan abstracto y fuera de todo orden histórico. ¿Adelantado a su época? ¿Fuera de lugar? Lo cierto es que hasta ahora nadie ha seguido esta tendencia de diseño.

No solamente es polémico, sino que su concepción parte de una propuesta diferente a la de todos los demás, al momento de plantearse un brief inicial: no representa la historia de un país o hace un llamado a su pasado, se presenta más bien como lo que se quiere ser. Así podríamos calificarlo, un logo ambicioso y revolucionario al mismo tiempo que polémico y fuera de orden. Guste o no, sale de lo convencional y está pensando en un mundo cambiante y dinámico, donde ya no se trata solamente de imprimir movimiento, sino dar libertad de aplicación a diferentes configuraciones, no ser estático y monográfico, sino flexible y abierto. Por ejemplo, aunque tiene sus colores corporativos: magenta y amarillo —que no tienen nada que ver con el azul, blanco y rojo de la bandera de Gran Bretaña—, tiene la posibilidad de cambiar de tonalidades, además de que se pueden jugar con los símbolos, abstracciones de los números (2012) de diferentes formas.

La pregunta queda abierta. ¿La identidad de Londres llegó para quedarse? ¿Marca una nueva tendencia para el diseño de símbolos para grandes eventos deportivos?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 627

Opiniones:
138
Votos:
189

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/07/2012

Descargar PDF

Mario Balcázar

Más artículos de Mario Balcázar

Retrato de Mario Balcázar
Título:
Este es mi logo y te va a gustar
Sinopsis:
¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?
Compartir:
Retrato de Mario Balcázar
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Martínez Garza
18
May 2014

Buenas observaciones, buen análisis de cada época. Yo la verdad tengo muchas cosas buenas que decir de la imagen del 68, he dado clases enteras en la universidad alrededor de este logotipo y me parece un excelente trabajo no solamente unitario sino como de imagen gráfica global. Tema de muchas discusiones al margen de la discusión del polémico 68 y si lo hizo Wyman o Terrazas o la virgen María. Un excelente trabajo y algo que en México, desgraciadamente, no se ha vuelto a repetir... ¿qué pasó? estábamos hasta arriba y de pronto ¡pum! ¿se frenó el proceso de diseño? No alcanzamos a adivinar...

0
Retrato de Natasha Enríquez
4
Dic 2013

Desde mi punto de vista cada la gráfica de las olimpiadas tiene diferentes modos de explotación del sentido en cada año del evento. Lo logrado con la imagen de los juegos olímpicos de Londres llego para marcar historia y pedir de este punto en adelante nuevas perspectivas. Podrá ser feo un logo pero al mismo tiempo funcional, cosa que pasó justamente con Londres y su imagen de los juegos olímpicos.

0
Retrato de Julii Garcia
0
Ago 2012

La evolución de los sucesos es muy importante, y aún más cuando son acontecimientos tan grandes y mundiales,es increíble,cómo con líneas se pueden formar figuras y se hacen creaciones de imágenes que identifican y hacen publicidad exacta a lo futuro.

Es interesante saber el desarrollo de éstos logos, porque observamos varios campos de métodos para la creación de ellos,como lo puede ser la abstracción ,la no literalidad, el sentido de los conceptos como en este caso lo es el movimiento,la libertad, la flexibilidad y el realismo que la imagen transmite, que ésta da referencia a la vida cotidiana

1
Retrato de David Fdez Rementeria
0
Ago 2012

«(...), se presenta más bien como lo que se quiere ser».: vamos, que Londres quiere ser Tokio.

0
Retrato de Fernando Patiño
0
Ago 2012

me parece muy interesante la variedad de estilos y diseños que se presentan en este articulo, para mi como estudiante de diseño grafico es muy enrriquecedor observar estos diseños; cabe decir que en cada uno de ellos esta implicito un gran esfuerzo y una gran muestra de talento y creatividad, como opinion propia quisiera decir que me parece bien el logo de los juegos olimpicos de londres aunque apesar de que se salga de todo contexto y de una ruta ya trazada es algo realmente atrevido y proponente para lo que se viene mas adelante hablando porsupuesto de competencias deportivas.

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Autor:
Joan Costa
Título:
Esquematismo
Sinopsis:
Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Violetta, paredón y después
Sinopsis:
El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El testeo de la marca corporativa
Sinopsis:
La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: