Ciudad de México
México
Greta Sánchez es diseñadora gráfica, profesional, docente, con 36 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Es especialista en Diseño editorial, elearning, fotografía. Trabaja en Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Ejerce la docencia en UTEL y otras.. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Comunicación, Ilustración, Diseño de Interiores, Tecnología, Arte, Educación, Fotografía. Greta está en FOROALFA desde 2007.
Licenciada en Diseño Gráfico por Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Diseño Estratégico e Innovación por la Universidad Iberoamericana y Especialista en Docencia Digital por la UPAEP. Estudió también los diplomados: "Diseño editorial" en la Academia de San Carlos; "La gráfica en México", en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como el de "Comunicación interactiva" en Mactrain y en el IPADE el de "Antropología filosófica".
Es autora de las características generales del diseño editorial de los materiales didácticos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde es Subdirectora de Diseño de Materiales Educativos, coordinando grupos creativos para la producción de medios impresos y digitales.
De la Conferencia Internacional del American Institute of Graphic Arts en Boston (2005) escribió una reseña para la revista a! Diseño. Ha sido miembro del jurado para el premio Quorum del Consejo de Diseñadores de México en sus ediciones 2006 y 2007.
Ha sido profesora de licenciatura y posgrado en las siguientes universidades: Universidad Tecnológica de México, (Diseño gráfico), profesora invitada en la asignatura de Metodología del Diseño en la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Guadalajara campus Tabasco, (Maestría en Diseño Gerencial), Universidad Mexicana (Especialidad y Maestría en Comunicación Visual), en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Maestría en Dirección y Producción Publicitaria) y Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) (Maestría en Educación y Docencia). Asistió como conferencista en la muestra Diseño Hecho en México, en el Museo de la Ciudad de México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2006, así como en la cátedra abierta latinoamericana del encuentro Hacer diseño hoy 2007, en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Como fotógrafa, tiene en su haber varias exposiciones individuales y colectivas. En este campo, es pionera en México de la iphonografía, participando en la primera exposición de fotografía móvil en México en la Fundación Pedro Meyer y en la publicación digital "La mirada del Voyeur". Su obra fotográfica ha sido incluida en el libro Fotografía y dispositivos móviles, escenarios de un nuevo paradigma visual, editado por el ITESM. Fue miembro del colectivo Miradas y huellas, con el que ha expuesto y editado el catálogo epónimo del colectivo. Ha complementado su formación fotográfica en la Fundación Pedro Meyer en distintos años y en el International Center of Photography de Nueva York, en 2019.
Hace un año Me gusta el artículo:
Oct. 2022 Me gusta el artículo:
Feb. 2017 Mi opinión en el artículo Una pedagogía de lo virtual
Hola que tal. Buen texto. De acuerdo contigo en lo general. Sería conveniente ilustrar con algunos ejemplos. Se me ocurren, los libros de texto, las exposiciones fotográficas con Realidad aumentada, etcétera. Felicidades
Feb. 2017 Me gusta la opinión de Giorgio Giovanni en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Feb. 2017 Me gusta la opinión de Miri Montes De Oca en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Ene. 2017 Comencé a seguir a:
Ene. 2017 Comencé a seguir a:
Ene. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Reinel Castañeda en el artículo La realidad aumentada en el diseño editorial
Querido Raniel. Es claro que nos has vivido la experiencia literaria en un lector de libros digitales. Lo que importa no es el soporte físico, sea papel o una pantalla portátil. Lo importante son las historias de los narradores y la experiencia estética de la literatura.
Abr. 2015 Mi opinión en el artículo El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos
Hola Jesús. Justamente la universidad Iberoamericana, una de mis dos Alma máteres, desde hace aproximadamente dos años lanzó un programa a nivel técnico superior en Diseño Gráfico, lo mismo ha hecho el IPN por no citar otras instituciones públicas que ya tienen programas a nivel bachillerato técnico para cubrir esos puestos. Sin embargo, tengo una hipótesis respecto al nivel de penetración de estos programas, y es que tal vez la percepción que los jóvenes y sus padres tienen sobre estas carreras es que son de una jerarquía menor, y por lo tanto, como profesional se ofrecerá un perfil más competitivo con una licenciatura.
Mar. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Estefanía Valencia en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Así es Estafanía, yo misma como estudiante de maestría alguna vez fui regañada por usar mi computadora en clase. Estaba googleando lo que mi profesora iba comentando, puesto que en su clase ella solo nos leía, no podía ver ejemplos gráficos del tema. Estas situaciones y actitudes tienen que ver con el nivel de apropiación de la tecnología por parte de algunos docentes. Saludos y gracias por tu comentario.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero