
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
Ciudad de México México
Profesión: Diseñadora Gráfica
Especialización: Diseño editorial, elearning, fotografía
Trabaja en: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Enseña en: UTEL y otras.
Se unió a FOROALFA: 2007
Licenciada en Diseño Gráfico por Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Diseño Estratégico e Innovación por la Universidad Iberoamericana y Especialista en Docencia Digital por la UPAEP. Estudió también los diplomados: "Diseño editorial" en la Academia de San Carlos; "La gráfica en México", en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como el de "Comunicación interactiva" en Mactrain y en el IPADE el de "Antropología filosófica".
Es autora de las características generales del diseño editorial de los materiales didácticos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde es Subdirectora de Diseño de Materiales Educativos, coordinando grupos creativos para la producción de medios impresos y digitales.
De la Conferencia Internacional del American Institute of Graphic Arts en Boston (2005) escribió una reseña para la revista a! Diseño. Ha sido miembro del jurado para el premio Quorum del Consejo de Diseñadores de México en sus ediciones 2006 y 2007.
Ha sido profesora de licenciatura y posgrado en las siguientes universidades: Universidad Tecnológica de México, (Diseño gráfico), profesora invitada en la asignatura de Metodología del Diseño en la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Guadalajara campus Tabasco, (Maestría en Diseño Gerencial), Universidad Mexicana (Especialidad y Maestría en Comunicación Visual), en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Maestría en Dirección y Producción Publicitaria) y Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) (Maestría en Educación y Docencia). Asistió como conferencista en la muestra Diseño Hecho en México, en el Museo de la Ciudad de México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2006, así como en la cátedra abierta latinoamericana del encuentro Hacer diseño hoy 2007, en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Como fotógrafa, tiene en su haber varias exposiciones individuales y colectivas. En este campo, es pionera en México de la iphonografía, participando en la primera exposición de fotografía móvil en México en la Fundación Pedro Meyer y en la publicación digital "La mirada del Voyeur". Su obra fotográfica ha sido incluida en el libro Fotografía y dispositivos móviles, escenarios de un nuevo paradigma visual, editado por el ITESM. Fue miembro del colectivo Miradas y huellas, con el que ha expuesto y editado el catálogo epónimo del colectivo. Ha complementado su formación fotográfica en la Fundación Pedro Meyer en distintos años y en el International Center of Photography de Nueva York, en 2019.
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.
Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.
A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.
La innovación es una exigencia de mercado que otorga diferenciación. El diseñador-innovador desarrolla habilidades clave para facilitar un cambio en sus propios esquemas de pensamiento, con miras a romper los paradigmas que le impiden salir de la zona de confort.
May. 2023 Me gusta el artículo:
Oct. 2022 Me gusta el artículo:
Feb. 2017 Mi opinión en el artículo Una pedagogía de lo virtual
Hola que tal. Buen texto. De acuerdo contigo en lo general. Sería conveniente ilustrar con algunos ejemplos. Se me ocurren, los libros de texto, las exposiciones fotográficas con Realidad aumentada, etcétera. Felicidades
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
Octubre
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre