El diseñador no sabe de negocios

Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.

Mario Balcázar, autor AutorMario Balcázar Seguidores: 628

Los egresados de la carrera de diseño gráfico tienen tres alternativas principales para ejercer en el ámbito profesional. La primera es incorporarse a una empresa relacionada directamente con el diseño o las artes gráficas, llámese un despacho de diseño, agencia de publicidad, imprenta o empresa de publicidad.

La segunda área se refiere principalmente al diseñador in-house, es decir, que labora en áreas de diseño o mercadotecnia en empresas cuyo giro principal no está ligado con el diseño o la comunicación, pudiendo ser empresas farmacéuticas, detallistas, de la construcción, gastronómicas o de cualquier rubro.

La última es una combinación de ambas: el profesional que presta los servicios de diseño gráfico de forma independiente a empresas que requieren de soporte en diseño, lo que comúnmente se les conoce como freelance. Comparten este área con fotógrafos, ilustradores y diseñadores enfocados en aspectos muy específicos de la profesión como editorial, web, multimedia, animación, así como fusiones con otras especialidades: mercadotecnia, publicidad o relaciones públicas.

Un plan de estudios eficiente es aquel que forma diseñadores para desarrollarse en cualquiera de estos tres ámbitos. Sin embargo, el último apartado dedicado a los diseñadores independientes o freelance (casi siempre el más relegado en los programas de estudio) es el que requiere de mayor atención, precisamente porque provee al diseñador de un conocimiento del entorno competitivo que va más allá del ejercicio del diseño gráfico, pues incluye conocimientos de administración, finanzas y relaciones comerciales.

Dichos conocimientos se balancean con cursos que se dan actualmente en la segunda mitad de la carrera, y que tienen que ver con análisis, costos, presupuestos, portafolio profesional, ejercicio del diseño y prácticas profesionales. Sin embargo, siempre orientados de forma muy directa al diseño dejan fuera conocimientos que resultan básicos para cualquier ejecutivo: desde el aprendizaje y uso del programa principal para negocios y finanzas como Excel, hasta preparación eficaz de dirección y administración de empresas, donde los alumnos aprendan a elaborar planes y corridas financieras, balance scorecards, a dirigir personal, a manejar sus finanzas (desde el punto de vista empresarial), y sepan de técnicas de ventas y relaciones públicas, como cualquier estudiante de alguna carrera del área económico-administrativa.

Su importancia tiene como base poder empatar los negocios con su ejercicio profesional específico. La ausencia de estos planes refuerza en gran medida el cliché del diseñador a quien no le gustan las matemáticas y que es muy malo haciendo negocios, cuando no está exento de la práctica de estas dos disciplinas en su práctica cotidiana.

El diseñador in-house —siempre distinto y envidiado porque tiene máquinas diferentes, grandes pantallas y programas visualmente muy atractivos y que nunca viste traje— es segregado porque solo sabe de diseño y no de negocios o mercadotecnia y, por lo mismo, queda fuera al momento de definir estrategias y en la toma de decisiones que impliquen impactos financieros. Como daño colateral, no es considerado fácilmente para puestos ejecutivos de dirección. Prueba de ello es que no existe en México un solo diseñador gráfico dirigiendo empresas de más de 500 empleados (quedan fuera las empresas dedicadas a giros creativos, de mercadotecnia o publicidad) y son contados los casos de diseñadores en cargos directivos de operaciones, compras o estrategia comercial; casi siempre estos lugares están reservados para administradores, actuarios, mercadólogos y hasta publicistas, pero nunca diseñadores.

Como diseñador freelance, resulta igualmente importante aprender a manejar un negocio propio con visión empresarial. Podrá ser muy creativo pero difícilmente un hombre de negocios. Este tema justifica el por qué los diseñadores freelance tienen muchos problemas para convertir su pequeño despacho o estudio en una mediana o gran empresa.

Definitivamente el plan de estudios en las universidades debe replantear esta idea de permitir el ingreso de áreas económicas y administrativas a alumnos de diseño. Profesores que no tengan un background del ejercicio del diseño pero que enfoquen al alumno a ser un hombre de negocios. Un docente diseñador que ejerce la práctica resulta muy conveniente para clases de portafolio profesional, costos y producción o práctica profesional del diseño, pero debe estar reforzado con cursos de programas de cómputo empresariales, relaciones públicas, adminsitración de negocios, economía (micro y macro), finanzas, ventas, derecho laboral, entre otros.

Preguntas

¿A qué se debe, según su parecer, que las carreras de diseño no incorporan adecuadamente a sus planes de estudio la problemática del mercado y los negocios?

Considero que diseño gráfico siempre se ha manejado más con un enfoque arte-humanístico que empresarial. Hoy día muchas universidades incorporan una carga muy fuerte de materias de tipo artístico, incluso obsoletas en el ámbito del ejercicio cotidiano. Es ahora, con diseñadores con más de 20 ó 30 años de experiencia, que esta profesión llega al nivel de madurez para poder investigar y buscar un mayor reconocimiento como parte esencial de la economía de una sociedad, donde es parte de un engranaje compuesto por muchas piezas y que requieren unas de otras. Las universidades deben buscar que el talento docente tenga la experiencia mínima para formar diseñadores concientes de esta necesidad, que vean más allá de una actividad independiente, desligada de un entorno económico. También deben buscar talento económico-administrativo para complementar la educación con un enfoque mucho más aterrizado.

Otra cuestión es la dificultad que implica evaluar la utilidad del diseño en la economía. Las universidades pueden comenzar con preparar alumnos con base en solucionar las preguntas que se hacen en el mundo de los negocios con respecto a los diseñadores: ¿cuál sería el beneficio económico entre vender un producto con un diseño adecuado sobre uno deficiente?, ¿hace alguna diferencia contratar a un diseñador con ciertas características a uno general?, ¿qué color vende más, el rojo o el amarillo?, entre otras.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
158
Votos:
202

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseñador no sabe de negocios

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/12/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El canon de Vignelli
El canon de Vignelli Aunque son muchos los diseñadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de David Bravo López
0
Sept. 2014

yo considero que es muy importante y no es nuevo que el diseñador se convierte en contador, administrador y demás ya que tenemos que adquirir bastantes conocimientos de otras ramas para poderlas emplear y llevar mejor nuestro trabajo en formas administrativas, así mismo opino que el diseño tiene la mayor competencia la cual es darle el valor que verdaderamente vale , y crear consciencia en las personas de la importancia del mismo.

0
Retrato de Luis Hdz
0
Sept. 2014

Excelente comentario. Muy atinado. FELICIDADES

0
Retrato de David Bravo López
0
Sept. 2014

grax bro saludos . inovar o morir

1
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

de hecho, parte importante del diseño, es eso, darle el valor que realmente vale, no menospreciar nuestro trabajo y ofrecerlo con la calidad que el cliente merece y al costo justo, ni más ni menos.

Y en cuanto a que uno termina siendo administrador, siempre es así; administrador de su propio negocio, del tiempo y de sus propias finanzas... 10

0
Responder
Retrato de Alejandra Vaca
0
Alejandra Vaca
Sept. 2014

Los puntos que maneja Mario me parece totalmente adecuados, tanto para el diseño como para cualquier carrera que no tenga de base esas áreas (cursos de programas de cómputo empresariales, relaciones públicas, administración de negocios, economía (micro y macro), finanzas, ventas, derecho laboral, etc). Espero que pronto se tomen muy en cuenta en los planes de estudio para las siguientes generaciones.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Pero hoy en día nuestra realidad apunta mucho hacia la actualización como parte de nuestro camino autodidacta, si bien es cierto que hace falta en la escuela, por el momento busquemos otras opciones para adquirir el conocimiento, si depende de nosotros, hagámoslo. 10

0
Retrato de Lenin Ramos Mora
0
Lenin Ramos Mora
Sept. 2019

Estoy de aacuerdo con usted, la actitud autodidacta es importante, lamentableemnte en la mentalidad del diseñador está el hecho de no querer meterse con números, ellos mismos se limitan y creen que esta maravillosa disciplina es "meramente cualitativa" cuando de hecho me parece que el diseño no es una ciencia que deba enseñarse o plicarse usando solamente ese enfoque, tenemos que cuantificarnos y las casa de estudio deben de hacer ver eso a los estudiantes o futuros estudiantes desta ciencia, los numeros estan por todas partes, son como la helvetica, pero ellos no quieren ver eso.

0
Responder
Retrato de Jorge Méndez Álvarez
0
Dic. 2012

Excelente artículo :) felicidades, estoy de acuerdo con lo de hacer híbrida la carrera y dejar a un lado las materias que ya son obsoletas... Saludos.

1
Retrato de Francisco Chávez García
0
Abr. 2013

Yo también llevé materias que a mi parecer son obsoletas, muchas Universidades de paga, solamente buscan generar alumnos y no generar profesionistas competentes...

Saludos.

0
Retrato de Malebolin Pesquera
0
Malebolin Pesquera
Mar. 2014

de acuerdo

0
Responder
Retrato de Azul González
0
Sept. 2014

Es imperativo que nos enseñar a tratar con clientes, es una herramienta que nos va a servir tanto en lo laboral como diseñador o si en un futuro buscamos expandir nuestros horizontes sepamos como vendernos en cualquiero otro ámbito.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Va de la mano de las relaciones públicas, pero también de la actitud que tengamos para con ellos y del trato mismo; ahora bien si en la escuela no existe una "materia/área" que nos permita desarrollar estás actitudes o conocimientos, debemos comenzar por una búsqueda de está información a través de los profesores y como una obligación desde y hacia nosotros mismos; y claro, el saber observar bien al cliente.. 10

0
Responder
Retrato de Odette Solano
0
Odette Solano
Sept. 2014

Creo que este artículo está muy atinado, muchas veces no nos enseñan como deberíamos vendernos como diseñadores y tendemos a devaluar nuestro trabajo ya que no sabemos como tratar con un cliente, por eso creo que en las universidades deberían de fomentar mas la realidad del ámbito laboral.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Hasta donde se, algunas universidades llevan materias como costos, liderazgo, y otras tantas que les permiten acercarse al ámbito laborar, ahora si la información no es suficiente, busquen a sus maestros y si esto no funciona, la parte donde ustedes se vuelven investigadores y buscadores de esta información es importante. Muchos hacemos ejercicios que los lleven hacia las posibilidades laborales, pero, aún falta un camino por recorrer. 10

0
Responder
Retrato de Javier Cruz
0
Sept. 2014

Totalmente de acuerdo en el articulo, creo que el diseño seria diferente en la gente si se supiera vender, seria mas valorado y respetado, lamentablemente no existe ninguna materia que nos permita saber como se debe de interactuar y poder tener conocimientos mas allá que nos permitan tener un mejor puesto en alguna empresa o poder poner una propia empresa con mayor facilidad.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

¿cómo sería el diseño diferente en la gente?, creo que más bien la gente lo vería diferente si nosotros tratáramos de involucrarlos a ellos con lo que hacemos. La idea de saberlo vender o sabernos vender por si misma creará ese valor y respeto que pedimos exista para con él. Inter-actuar ¿con quién? con el propio diseño, con los clientes, con los colegas... creo que esa parte mucho depende de nosotros. Y de esas materias que mencionas, como tal, no se si en su carrera existe, de lo que si estoy segura es que ustedes cuentan con una Incubadora de Empresas, que les proporciona esas herramientas que necesitan para ser emprendedores... Organiza mejor la información. Gracias.. 9

0
Responder
Retrato de Manuel Alejandro
0
Sept. 2014

Estoy de acuerdo con en articulo que mencionas, hoy en día no es raro que tengamos que lidiar, vender nuestro diseño al cliente ya que es muy peleado y efectivamente que en las universidades se basan mas en teorías que lo que es en la vida real

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Tener que lidiar, pero con que?, con el cliente, con otros diseñadores, con la problemática económica o con que exactamente... vender el diseño al cliente es muy pelado, yo diría que mas que peleado, el cliente no considera el trabajo que lleva "hacer diseño", entonces es mal pagado en la mayoría de los casos. Peleado en todo caso, la búsqueda de clientes, peleado el diseño por la competencia que existe hoy en día... Y las universidades poco a poco se van enfocando a la práctica, recuerda que la teoría también es importante... Por favor organiza bien tus ideas... Gracias... 9

0
Responder
Retrato de Kevin Guevara Rosales
0
Sept. 2014

Mario, estoy de acuerdo en el articulo, en la actualidad las escuelas se basan mas en la teoría que en la practica con el cliente y es por eso que como estudiantes o egresados tenemos problemas con el cliente al realizar cotizaciones y muchas veces no sabemos que cobrar o en cuanto debemos cobrar la hora diseño.

Y eso lleva de la mano el saber vender nuestro diseño ya con esas bases podríamos defender nuestro trabajo.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Como lo he mencionado, es muy importante que todo lo que les enseñen en la escuela lo asimilen lo mejor posible, si existen dudas, consulten con sus maestros y si todavía falta información, algo muy importante es la investigación que hagas como estudiante; mucho depende también de ustedes.. 10

0
Responder
Retrato de Sil Oliva
0
Sil Oliva
Sept. 2014

Estoy de acuerdo contigo, desgraciadamente en muchos lugares solo enseñan a desarrollar el ámbito "creativo" de un diseñador y sus procesos de diseño, mientras que dejan de lado lo económico-administrativo. Pienso que sí es muy importante también incluir en los planes de estudio formación económico-administrativo, para saber desarrollar otro tipo de actividades laborales, desde un freelance, al saber vender y administrar su trabajo hasta para llegar a ser candidato de altos puestos dirigiendo grandes empresas.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Así es, la parte creativa es la más importante en nuestra área, sin embargo como dices, la parte económica-administrativa es parte fundamental del desarrollo del diseñador, debemos darle más énfasis a esa parte, la pregunta es ¿cómo hacerlo?, si la universidad tiene esa carencia, acércate a tus profesor y aclara tus dudas y si esto se vuelve un tanto complicado, investiga, infórmate y actualízate tú; opciones hay, vale.. 10

0
Responder
Retrato de Mitz González
0
Sept. 2014

Mario, estoy completamente de acuerdo contigo. Desgraciadamente en el ámbito no te enseñan ni demuestran la realidad del área laboral. Pienso que muchos programas de Univerisdades deberían dejar a un lado materias de «arte» cuando eso va más dirigido a las artes plásticas (ejemplo), y que al diseñador le inculquen esa parte administrativa, económica y financiera. El hecho de que nos puedan alimentar con mejores y mayores conocimientos, reforzará completamente una parte del liderazgo para un Diseñador Gráfico y sea mucho más emprendedor dentro del ámbito laboral.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Si, es importante tener la teoría en conjunto con la práctica y hacer de las cuestiones de "administración, costos, gestión, liderazgo, etc." una constante en la enseñanza del diseño gráfico, si bien es cierto que no seremos contadores o actuarios (es un ejemplo), si es importante saber cuestiones básicas de estos temas que nos permitan tomar mejores decisiones y ser más competentes, sin dejar de lado nuestra "área artística"... 10

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril