El diseñador no sabe de negocios

Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.

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Los egresados de la carrera de diseño gráfico tienen tres alternativas principales para ejercer en el ámbito profesional. La primera es incorporarse a una empresa relacionada directamente con el diseño o las artes gráficas, llámese un despacho de diseño, agencia de publicidad, imprenta o empresa de publicidad.

La segunda área se refiere principalmente al diseñador in-house, es decir, que labora en áreas de diseño o mercadotecnia en empresas cuyo giro principal no está ligado con el diseño o la comunicación, pudiendo ser empresas farmacéuticas, detallistas, de la construcción, gastronómicas o de cualquier rubro.

La última es una combinación de ambas: el profesional que presta los servicios de diseño gráfico de forma independiente a empresas que requieren de soporte en diseño, lo que comúnmente se les conoce como freelance. Comparten este área con fotógrafos, ilustradores y diseñadores enfocados en aspectos muy específicos de la profesión como editorial, web, multimedia, animación, así como fusiones con otras especialidades: mercadotecnia, publicidad o relaciones públicas.

Un plan de estudios eficiente es aquel que forma diseñadores para desarrollarse en cualquiera de estos tres ámbitos. Sin embargo, el último apartado dedicado a los diseñadores independientes o freelance (casi siempre el más relegado en los programas de estudio) es el que requiere de mayor atención, precisamente porque provee al diseñador de un conocimiento del entorno competitivo que va más allá del ejercicio del diseño gráfico, pues incluye conocimientos de administración, finanzas y relaciones comerciales.

Dichos conocimientos se balancean con cursos que se dan actualmente en la segunda mitad de la carrera, y que tienen que ver con análisis, costos, presupuestos, portafolio profesional, ejercicio del diseño y prácticas profesionales. Sin embargo, siempre orientados de forma muy directa al diseño dejan fuera conocimientos que resultan básicos para cualquier ejecutivo: desde el aprendizaje y uso del programa principal para negocios y finanzas como Excel, hasta preparación eficaz de dirección y administración de empresas, donde los alumnos aprendan a elaborar planes y corridas financieras, balance scorecards, a dirigir personal, a manejar sus finanzas (desde el punto de vista empresarial), y sepan de técnicas de ventas y relaciones públicas, como cualquier estudiante de alguna carrera del área económico-administrativa.

Su importancia tiene como base poder empatar los negocios con su ejercicio profesional específico. La ausencia de estos planes refuerza en gran medida el cliché del diseñador a quien no le gustan las matemáticas y que es muy malo haciendo negocios, cuando no está exento de la práctica de estas dos disciplinas en su práctica cotidiana.

El diseñador in-house —siempre distinto y envidiado porque tiene máquinas diferentes, grandes pantallas y programas visualmente muy atractivos y que nunca viste traje— es segregado porque solo sabe de diseño y no de negocios o mercadotecnia y, por lo mismo, queda fuera al momento de definir estrategias y en la toma de decisiones que impliquen impactos financieros. Como daño colateral, no es considerado fácilmente para puestos ejecutivos de dirección. Prueba de ello es que no existe en México un solo diseñador gráfico dirigiendo empresas de más de 500 empleados (quedan fuera las empresas dedicadas a giros creativos, de mercadotecnia o publicidad) y son contados los casos de diseñadores en cargos directivos de operaciones, compras o estrategia comercial; casi siempre estos lugares están reservados para administradores, actuarios, mercadólogos y hasta publicistas, pero nunca diseñadores.

Como diseñador freelance, resulta igualmente importante aprender a manejar un negocio propio con visión empresarial. Podrá ser muy creativo pero difícilmente un hombre de negocios. Este tema justifica el por qué los diseñadores freelance tienen muchos problemas para convertir su pequeño despacho o estudio en una mediana o gran empresa.

Definitivamente el plan de estudios en las universidades debe replantear esta idea de permitir el ingreso de áreas económicas y administrativas a alumnos de diseño. Profesores que no tengan un background del ejercicio del diseño pero que enfoquen al alumno a ser un hombre de negocios. Un docente diseñador que ejerce la práctica resulta muy conveniente para clases de portafolio profesional, costos y producción o práctica profesional del diseño, pero debe estar reforzado con cursos de programas de cómputo empresariales, relaciones públicas, adminsitración de negocios, economía (micro y macro), finanzas, ventas, derecho laboral, entre otros.

Preguntas

¿A qué se debe, según su parecer, que las carreras de diseño no incorporan adecuadamente a sus planes de estudio la problemática del mercado y los negocios?

Considero que diseño gráfico siempre se ha manejado más con un enfoque arte-humanístico que empresarial. Hoy día muchas universidades incorporan una carga muy fuerte de materias de tipo artístico, incluso obsoletas en el ámbito del ejercicio cotidiano. Es ahora, con diseñadores con más de 20 ó 30 años de experiencia, que esta profesión llega al nivel de madurez para poder investigar y buscar un mayor reconocimiento como parte esencial de la economía de una sociedad, donde es parte de un engranaje compuesto por muchas piezas y que requieren unas de otras. Las universidades deben buscar que el talento docente tenga la experiencia mínima para formar diseñadores concientes de esta necesidad, que vean más allá de una actividad independiente, desligada de un entorno económico. También deben buscar talento económico-administrativo para complementar la educación con un enfoque mucho más aterrizado.

Otra cuestión es la dificultad que implica evaluar la utilidad del diseño en la economía. Las universidades pueden comenzar con preparar alumnos con base en solucionar las preguntas que se hacen en el mundo de los negocios con respecto a los diseñadores: ¿cuál sería el beneficio económico entre vender un producto con un diseño adecuado sobre uno deficiente?, ¿hace alguna diferencia contratar a un diseñador con ciertas características a uno general?, ¿qué color vende más, el rojo o el amarillo?, entre otras.

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Mario Balcázar

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Carolina Garcès
Mar 2017

Considero importante que los docentes profesionales, deberían liderar una empresa con marcas que trabajen para satisfacer a un publico objetivo. De otra manera, desconocen la esencia del diseño y la factibilidad de respuestas ante una necesidad real.

0
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Pier Alessi
Ene 2017

Un punto muy importante es también guiar al alumnado a tomar un camino definido en función a las variadas disciplinas del diseño, el perfil de "diseñador gráfico" quedó como mera referencia, hoy en dia somos como expuso una participante en su post: Diseñador/... , Si nos proyectamos como diseñadores especializados ya sea en una o más areas sin parecer navajas suizas obligaríamos a las ofertas de empleo a ser más concientes con lo que requieren y las empresas de servicios gráficos tambié se especializarian en un area o segmento, gerenciada por expertos y no una suerte de negociantes reclutadores de "multitalentos"

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Carlos Sánchez
Nov 2016

Bien Mario .

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Fernando Martínez Díaz
Mar 2016

Es bastante triste saber que ciertos potenciales son mal aprovechados por una mal toma de decisiones al momento de cobrar a un cliente, esto devalúa la calidad de un proyecto realizada y genera una mala imagen de conveniencia para el diseño en general. No es de extrañarse pues ni los mismos diseñadores son conscientes de lo que han realizado y lo que les implicó realizar dicho trabajo.

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Estefania, es cierto que las universidades deben empezar a actualizar sus planes de estudio, pero también es importante que si no contamos con esas herramientas desde la escuela, empecemos a trabajarlas a partir de varias opciones, como acercarnos a los profesores, acercarnos a expertos en el área y asesorarnos y ¿opor qué no? comenzar a a hacerlo nosotros mismos, es parte de nuestro deber como profesionales...

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0
Estefania Azcorra
Oct 2014

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, hoy en día ya es necesario que los planes de estudios de universidades se basen también en materias de administración, finanzas y negocios.

En mi opinión con esto se lograría un mayor aprecio de la profesión en el campo laboral y también con ello un mejor sueldo para diseñadores tanto si son freelance o trabajan para alguna empresa o despacho

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Azul González
Sep 2014

Es imperativo que nos enseñar a tratar con clientes, es una herramienta que nos va a servir tanto en lo laboral como diseñador o si en un futuro buscamos expandir nuestros horizontes sepamos como vendernos en cualquiero otro ámbito.

0
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0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Va de la mano de las relaciones públicas, pero también de la actitud que tengamos para con ellos y del trato mismo; ahora bien si en la escuela no existe una "materia/área" que nos permita desarrollar estás actitudes o conocimientos, debemos comenzar por una búsqueda de está información a través de los profesores y como una obligación desde y hacia nosotros mismos; y claro, el saber observar bien al cliente.. 10

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Alejandra Vaca
Sep 2014

Los puntos que maneja Mario me parece totalmente adecuados, tanto para el diseño como para cualquier carrera que no tenga de base esas áreas (cursos de programas de cómputo empresariales, relaciones públicas, administración de negocios, economía (micro y macro), finanzas, ventas, derecho laboral, etc). Espero que pronto se tomen muy en cuenta en los planes de estudio para las siguientes generaciones.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Pero hoy en día nuestra realidad apunta mucho hacia la actualización como parte de nuestro camino autodidacta, si bien es cierto que hace falta en la escuela, por el momento busquemos otras opciones para adquirir el conocimiento, si depende de nosotros, hagámoslo. 10

0
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Lenin Ramos Mora
La semana pasada

Estoy de aacuerdo con usted, la actitud autodidacta es importante, lamentableemnte en la mentalidad del diseñador está el hecho de no querer meterse con números, ellos mismos se limitan y creen que esta maravillosa disciplina es "meramente cualitativa" cuando de hecho me parece que el diseño no es una ciencia que deba enseñarse o plicarse usando solamente ese enfoque, tenemos que cuantificarnos y las casa de estudio deben de hacer ver eso a los estudiantes o futuros estudiantes desta ciencia, los numeros estan por todas partes, son como la helvetica, pero ellos no quieren ver eso.

0
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Retrato de Laura Montero
0
Laura Montero
Sep 2014

Mario, estoy de acuerdo con el artículo, ya que mientras más herramientas en diferentes áreas se tenga, en nuestro caso diferentes áreas a las de diseño, es mejor para nosotros ya que podemos desenvolvernos con mayor facilidad y no solo valernos de nuestra experiencia y tropiezos que vamos experimentando por no saber hacerlo, pero también si la escuela no nos lo proporciona, o no lo consideramos suficiente lo que nos han dado, investigar por nuestra cuenta, a los que nos beneficia o perjudica es a nosotros

0
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Odette Solano
Sep 2014

Creo que este artículo está muy atinado, muchas veces no nos enseñan como deberíamos vendernos como diseñadores y tendemos a devaluar nuestro trabajo ya que no sabemos como tratar con un cliente, por eso creo que en las universidades deberían de fomentar mas la realidad del ámbito laboral.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Hasta donde se, algunas universidades llevan materias como costos, liderazgo, y otras tantas que les permiten acercarse al ámbito laborar, ahora si la información no es suficiente, busquen a sus maestros y si esto no funciona, la parte donde ustedes se vuelven investigadores y buscadores de esta información es importante. Muchos hacemos ejercicios que los lleven hacia las posibilidades laborales, pero, aún falta un camino por recorrer. 10

0
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