El diseñador no sabe de negocios

Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.

Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
511
Comments:
155
Votes:
185
Compartir:

Los egresados de la carrera de diseño gráfico tienen tres alternativas principales para ejercer en el ámbito profesional.

La primera es incorporarse a una empresa relacionada directamente con el diseño o las artes gráficas, llámese un despacho de diseño, agencia de publicidad, imprenta o empresa de publicidad.

La segunda área se refiere principalmente al diseñador in-house, es decir, que labora en áreas de diseño o mercadotecnia en empresas cuyo giro principal no está ligado con el diseño o la comunicación, pudiendo ser empresas farmacéuticas, detallistas, de la construcción, gastronómicas o de cualquier rubro.

La última es una combinación de ambas: el profesional que presta los servicios de diseño gráfico de forma independiente a empresas que requieren de soporte en diseño, lo que comúnmente se les conoce como freelance. Comparten este área con fotógrafos, ilustradores y diseñadores enfocados en aspectos muy específicos de la profesión como editorial, web, multimedia, animación, así como fusiones con otras especialidades: mercadotecnia, publicidad o relaciones públicas.

Un plan de estudios eficiente es aquel que forma diseñadores para desarrollarse en cualquiera de estos tres ámbitos. Sin embargo, el último apartado dedicado a los diseñadores independientes o freelance (casi siempre el más relegado en los programas de estudio) es el que requiere de mayor atención, precisamente porque provee al diseñador de un conocimiento del entorno competitivo que va más allá del ejercicio del diseño gráfico, pues incluye conocimientos de administración, finanzas y relaciones comerciales.

Dichos conocimientos se balancean con cursos que se dan actualmente en la segunda mitad de la carrera, y que tienen que ver con análisis, costos, presupuestos, portafolio profesional, ejercicio del diseño y prácticas profesionales. Sin embargo, siempre orientados de forma muy directa al diseño dejan fuera conocimientos que resultan básicos para cualquier ejecutivo: desde el aprendizaje y uso del programa principal para negocios y finanzas como Excel, hasta preparación eficaz de dirección y administración de empresas, donde los alumnos aprendan a elaborar planes y corridas financieras, balance scorecards, a dirigir personal, a manejar sus finanzas (desde el punto de vista empresarial), y sepan de técnicas de ventas y relaciones públicas, como cualquier estudiante de alguna carrera del área económico-administrativa.

Su importancia tiene como base poder empatar los negocios con su ejercicio profesional específico. La ausencia de estos planes refuerza en gran medida el cliché del diseñador a quien no le gustan las matemáticas y que es muy malo haciendo negocios, cuando no está exento de la práctica de estas dos disciplinas en su práctica cotidiana.

El diseñador in-house —siempre distinto y envidiado porque tiene máquinas diferentes, grandes pantallas y programas visualmente muy atractivos y que nunca viste traje— es segregado porque solo sabe de diseño y no de negocios o mercadotecnia y, por lo mismo, queda fuera al momento de definir estrategias y en la toma de decisiones que impliquen impactos financieros. Como daño colateral, no es considerado fácilmente para puestos ejecutivos de dirección. Prueba de ello es que no existe en México un solo diseñador gráfico dirigiendo empresas de más de 500 empleados (quedan fuera las empresas dedicadas a giros creativos, de mercadotecnia o publicidad) y son contados los casos de diseñadores en cargos directivos de operaciones, compras o estrategia comercial; casi siempre estos lugares están reservados para administradores, actuarios, mercadólogos y hasta publicistas, pero nunca diseñadores.

Como diseñador freelance, resulta igualmente importante aprender a manejar un negocio propio con visión empresarial. Podrá ser muy creativo pero difícilmente un hombre de negocios. Este tema justifica el por qué los diseñadores freelance tienen muchos problemas para convertir su pequeño despacho o estudio en una mediana o gran empresa.

Definitivamente el plan de estudios en las universidades debe replantear esta idea de permitir el ingreso de áreas económicas y administrativas a alumnos de diseño. Profesores que no tengan un background del ejercicio del diseño pero que enfoquen al alumno a ser un hombre de negocios. Un docente diseñador que ejerce la práctica resulta muy conveniente para clases de portafolio profesional, costos y producción o práctica profesional del diseño, pero debe estar reforzado con cursos de programas de cómputo empresariales, relaciones públicas, adminsitración de negocios, economía (micro y macro), finanzas, ventas, derecho laboral, entre otros.

Questions

¿A qué se debe, según su parecer, que las carreras de diseño no incorporan adecuadamente a sus planes de estudio la problemática del mercado y los negocios?

Considero que diseño gráfico siempre se ha manejado más con un enfoque arte-humanístico que empresarial. Hoy día muchas universidades incorporan una carga muy fuerte de materias de tipo artístico, incluso obsoletas en el ámbito del ejercicio cotidiano. Es ahora, con diseñadores con más de 20 ó 30 años de experiencia, que esta profesión llega al nivel de madurez para poder investigar y buscar un mayor reconocimiento como parte esencial de la economía de una sociedad, donde es parte de un engranaje compuesto por muchas piezas y que requieren unas de otras. Las universidades deben buscar que el talento docente tenga la experiencia mínima para formar diseñadores concientes de esta necesidad, que vean más allá de una actividad independiente, desligada de un entorno económico. También deben buscar talento económico-administrativo para complementar la educación con un enfoque mucho más aterrizado.

Otra cuestión es la dificultad que implica evaluar la utilidad del diseño en la economía. Las universidades pueden comenzar con preparar alumnos con base en solucionar las preguntas que se hacen en el mundo de los negocios con respecto a los diseñadores: ¿cuál sería el beneficio económico entre vender un producto con un diseño adecuado sobre uno deficiente?, ¿hace alguna diferencia contratar a un diseñador con ciertas características a uno general?, ¿qué color vende más, el rojo o el amarillo?, entre otras.

Followers:
511
Comments:
155
Votes:
185
Compartir:

155 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 01/12/2010.

Mario Balcázar

More articles by Mario Balcázar in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El legado de Steve Jobs

Synopsis:

Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseñadores de nueva generación

Synopsis:

Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.

Share:
Idioma:
ES
Title:

10 reglas para hacer diseño editorial

Synopsis:

Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cuando la calificación no importa

Synopsis:

Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.

Share:

You may be interested

Fernando Navia Meyer
Idioma:
ES
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
1
Followers:
115
Raúl Belluccia
Idioma:
ES
Author:

Raúl Belluccia

Title:

El diseño gráfico en su techo de calidad

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
5
Followers:
639
Guillermo Torres
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Torres

Title:

¿Vender Diseño? ¿Por qué no?

Share:
Interactions:
Votes:
137
Comments:
90
Followers:
7
Marcelo Palacios Solórzano
Idioma:
ES
Author:

Marcelo Palacios Solórzano

Title:

El diseñador y el publicista: ¿quién es quién?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
38
Followers:
11
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

El precio del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
121
Comments:
23
Followers:
312
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

¿Y dónde están las oportunidades?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
15
Followers:
662
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Carolina Garcès
One year ago

Considero importante que los docentes profesionales, deberían liderar una empresa con marcas que trabajen para satisfacer a un publico objetivo. De otra manera, desconocen la esencia del diseño y la factibilidad de respuestas ante una necesidad real.

0
Reply
24
Pier Alessi
One year ago

Un punto muy importante es también guiar al alumnado a tomar un camino definido en función a las variadas disciplinas del diseño, el perfil de "diseñador gráfico" quedó como mera referencia, hoy en dia somos como expuso una participante en su post: Diseñador/... , Si nos proyectamos como diseñadores especializados ya sea en una o más areas sin parecer navajas suizas obligaríamos a las ofertas de empleo a ser más concientes con lo que requieren y las empresas de servicios gráficos tambié se especializarian en un area o segmento, gerenciada por expertos y no una suerte de negociantes reclutadores de "multitalentos"

0
Reply
34
Carlos Sánchez
One year ago

Bien Mario .

0
Reply
0
Fernando Martínez Díaz
Mar 2016

Es bastante triste saber que ciertos potenciales son mal aprovechados por una mal toma de decisiones al momento de cobrar a un cliente, esto devalúa la calidad de un proyecto realizada y genera una mala imagen de conveniencia para el diseño en general. No es de extrañarse pues ni los mismos diseñadores son conscientes de lo que han realizado y lo que les implicó realizar dicho trabajo.

0
Reply
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Estefania, es cierto que las universidades deben empezar a actualizar sus planes de estudio, pero también es importante que si no contamos con esas herramientas desde la escuela, empecemos a trabajarlas a partir de varias opciones, como acercarnos a los profesores, acercarnos a expertos en el área y asesorarnos y ¿opor qué no? comenzar a a hacerlo nosotros mismos, es parte de nuestro deber como profesionales...

0
Reply
0
Estefania Azcorra
Oct 2014

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, hoy en día ya es necesario que los planes de estudios de universidades se basen también en materias de administración, finanzas y negocios.

En mi opinión con esto se lograría un mayor aprecio de la profesión en el campo laboral y también con ello un mejor sueldo para diseñadores tanto si son freelance o trabajan para alguna empresa o despacho

0
Reply
0
Azul González
Sep 2014

Es imperativo que nos enseñar a tratar con clientes, es una herramienta que nos va a servir tanto en lo laboral como diseñador o si en un futuro buscamos expandir nuestros horizontes sepamos como vendernos en cualquiero otro ámbito.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Va de la mano de las relaciones públicas, pero también de la actitud que tengamos para con ellos y del trato mismo; ahora bien si en la escuela no existe una "materia/área" que nos permita desarrollar estás actitudes o conocimientos, debemos comenzar por una búsqueda de está información a través de los profesores y como una obligación desde y hacia nosotros mismos; y claro, el saber observar bien al cliente.. 10

0
Reply
0
Alejandra Vaca
Sep 2014

Los puntos que maneja Mario me parece totalmente adecuados, tanto para el diseño como para cualquier carrera que no tenga de base esas áreas (cursos de programas de cómputo empresariales, relaciones públicas, administración de negocios, economía (micro y macro), finanzas, ventas, derecho laboral, etc). Espero que pronto se tomen muy en cuenta en los planes de estudio para las siguientes generaciones.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Pero hoy en día nuestra realidad apunta mucho hacia la actualización como parte de nuestro camino autodidacta, si bien es cierto que hace falta en la escuela, por el momento busquemos otras opciones para adquirir el conocimiento, si depende de nosotros, hagámoslo. 10

0
Reply
0
Laura Montero
Sep 2014

Mario, estoy de acuerdo con el artículo, ya que mientras más herramientas en diferentes áreas se tenga, en nuestro caso diferentes áreas a las de diseño, es mejor para nosotros ya que podemos desenvolvernos con mayor facilidad y no solo valernos de nuestra experiencia y tropiezos que vamos experimentando por no saber hacerlo, pero también si la escuela no nos lo proporciona, o no lo consideramos suficiente lo que nos han dado, investigar por nuestra cuenta, a los que nos beneficia o perjudica es a nosotros

0
Reply
0
Odette Solano
Sep 2014

Creo que este artículo está muy atinado, muchas veces no nos enseñan como deberíamos vendernos como diseñadores y tendemos a devaluar nuestro trabajo ya que no sabemos como tratar con un cliente, por eso creo que en las universidades deberían de fomentar mas la realidad del ámbito laboral.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Hasta donde se, algunas universidades llevan materias como costos, liderazgo, y otras tantas que les permiten acercarse al ámbito laborar, ahora si la información no es suficiente, busquen a sus maestros y si esto no funciona, la parte donde ustedes se vuelven investigadores y buscadores de esta información es importante. Muchos hacemos ejercicios que los lleven hacia las posibilidades laborales, pero, aún falta un camino por recorrer. 10

0
Reply
0
Javier Cruz
Sep 2014

Totalmente de acuerdo en el articulo, creo que el diseño seria diferente en la gente si se supiera vender, seria mas valorado y respetado, lamentablemente no existe ninguna materia que nos permita saber como se debe de interactuar y poder tener conocimientos mas allá que nos permitan tener un mejor puesto en alguna empresa o poder poner una propia empresa con mayor facilidad.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

¿cómo sería el diseño diferente en la gente?, creo que más bien la gente lo vería diferente si nosotros tratáramos de involucrarlos a ellos con lo que hacemos. La idea de saberlo vender o sabernos vender por si misma creará ese valor y respeto que pedimos exista para con él. Inter-actuar ¿con quién? con el propio diseño, con los clientes, con los colegas... creo que esa parte mucho depende de nosotros. Y de esas materias que mencionas, como tal, no se si en su carrera existe, de lo que si estoy segura es que ustedes cuentan con una Incubadora de Empresas, que les proporciona esas herramientas que necesitan para ser emprendedores... Organiza mejor la información. Gracias.. 9

0
Reply
0
Manuel Alejandro
Sep 2014

Estoy de acuerdo con en articulo que mencionas, hoy en día no es raro que tengamos que lidiar, vender nuestro diseño al cliente ya que es muy peleado y efectivamente que en las universidades se basan mas en teorías que lo que es en la vida real

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Tener que lidiar, pero con que?, con el cliente, con otros diseñadores, con la problemática económica o con que exactamente... vender el diseño al cliente es muy pelado, yo diría que mas que peleado, el cliente no considera el trabajo que lleva "hacer diseño", entonces es mal pagado en la mayoría de los casos. Peleado en todo caso, la búsqueda de clientes, peleado el diseño por la competencia que existe hoy en día... Y las universidades poco a poco se van enfocando a la práctica, recuerda que la teoría también es importante... Por favor organiza bien tus ideas... Gracias... 9

0
Reply
0
Kevin Guevara Rosales
Sep 2014

Mario, estoy de acuerdo en el articulo, en la actualidad las escuelas se basan mas en la teoría que en la practica con el cliente y es por eso que como estudiantes o egresados tenemos problemas con el cliente al realizar cotizaciones y muchas veces no sabemos que cobrar o en cuanto debemos cobrar la hora diseño.

Y eso lleva de la mano el saber vender nuestro diseño ya con esas bases podríamos defender nuestro trabajo.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Como lo he mencionado, es muy importante que todo lo que les enseñen en la escuela lo asimilen lo mejor posible, si existen dudas, consulten con sus maestros y si todavía falta información, algo muy importante es la investigación que hagas como estudiante; mucho depende también de ustedes.. 10

0
Reply
0
Sil Oliva
Sep 2014

Estoy de acuerdo contigo, desgraciadamente en muchos lugares solo enseñan a desarrollar el ámbito "creativo" de un diseñador y sus procesos de diseño, mientras que dejan de lado lo económico-administrativo. Pienso que sí es muy importante también incluir en los planes de estudio formación económico-administrativo, para saber desarrollar otro tipo de actividades laborales, desde un freelance, al saber vender y administrar su trabajo hasta para llegar a ser candidato de altos puestos dirigiendo grandes empresas.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Así es, la parte creativa es la más importante en nuestra área, sin embargo como dices, la parte económica-administrativa es parte fundamental del desarrollo del diseñador, debemos darle más énfasis a esa parte, la pregunta es ¿cómo hacerlo?, si la universidad tiene esa carencia, acércate a tus profesor y aclara tus dudas y si esto se vuelve un tanto complicado, investiga, infórmate y actualízate tú; opciones hay, vale.. 10

0
Reply
0
Mitz González
Sep 2014

Mario, estoy completamente de acuerdo contigo. Desgraciadamente en el ámbito no te enseñan ni demuestran la realidad del área laboral. Pienso que muchos programas de Univerisdades deberían dejar a un lado materias de «arte» cuando eso va más dirigido a las artes plásticas (ejemplo), y que al diseñador le inculquen esa parte administrativa, económica y financiera. El hecho de que nos puedan alimentar con mejores y mayores conocimientos, reforzará completamente una parte del liderazgo para un Diseñador Gráfico y sea mucho más emprendedor dentro del ámbito laboral.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Si, es importante tener la teoría en conjunto con la práctica y hacer de las cuestiones de "administración, costos, gestión, liderazgo, etc." una constante en la enseñanza del diseño gráfico, si bien es cierto que no seremos contadores o actuarios (es un ejemplo), si es importante saber cuestiones básicas de estos temas que nos permitan tomar mejores decisiones y ser más competentes, sin dejar de lado nuestra "área artística"... 10

0
Reply
0
Samantha Escalante
Sep 2014

Estoy de acuerdo en que el problema recae en la planeación de estudios, sin embrago ya hay universidades que tienen un perfil empresarial y el problema aún prevalece. Creo que el defecto principal del diseñador es su postura negativa frente áreas fuera de su zona de confort; pienso en gran medida que las escuelas deben enfocarse más al estudiante como profesionista; enseñarle el valor de su trabajo para así poderlo ofrecer, también formar una idea consciente que el diseñador debe fortalecer sus conocimientos de tipo administrativo/interpersonal, que le permitirá adaptarse mejor.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Totalmente de acuerdo, caemos en el error de creer que nosotros diseñadores no debemos involucrarnos en las "cuentas" y no queremos en salir del área de confort "yo solo diseño", y eso es lo que debemos evitar para poder ser profesionales más competentes; también es cierto que mucho depende del plan de estudios, pero también es cierto que como estudiantes están en su derecho de "exigir" información de ese tipo que les permita subsanar esas pequeñas deficiencias... 10

0
Reply
0
Edith Hernández García
Sep 2014

Creo que eso depende del plan de estudios de las universidades, por ejemplo, en Puerto Vallarta tenemos al CuCosta, perteneciente a la UdG y el plan de estudios que lleva la Lic. en Diseño para la Comunicación Gráfica, tiene materias del área administrativa que son, precisamente impartidas por profesores de esa área y las relacionadas con el diseño, con profesores egresados en esa licenciatura, además tenemos cada semestre proyectos en los que nos ponen con un cliente real para resolver los problemas que la empresa tenga con el fin de acercarnos a nosotros los alumnos al área laboral real.

0
Reply
0
Kik Echevarria
Sep 2014

Me parede muy atinado el comentario en el aspecto de que como diseñadores no podemos quedarnos solo con las materias "artísticas" que nos dan, pero también es un hecho que en la escuela creo, se aprenden solo las bases de lo que en realidad se vive allá afuera, ya sea que nos lo den o lo aprendamos por nuestra parte, esta en nosotros ver en que estamos débiles y fortalecernos, es cierto que aveces como diseñadores nos cerramos y creemos que con lo que aprendimos ya todo esta listo, pero creo que esta en nosotros fortalecer la áreas que necesitamos para nuestro crecimiento como empresarios.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Si, las bases están ahí, los ejercicios y las propuestas, ahora bien, la práctica viene de muchos ejercicios que nosotros los docente les dejamos y es importante que las realicen de la forma que se indica, de esta manera su acercamiento a la vida real/laboral es más próxima... y como dices, mucho depende de ustedes mismo, del interés y de la dedicación que antes estas "practicas" pongan y de las ganas de superarse y seguir siempre actualizándose y aprendiendo más cosas... 10

0
Reply
0
Luis Hdz
Sep 2014

Pienso que, la problemática reside en la devaluación del diseño como profesión. Haciendo muy complicado asignarle un valor; Convirtiéndose así en una lucha interminable con el cliente, para convencerlo de lo realmente necesario que resulta el diseño.

En mi opinión, las universidades tendrían que enseñarle al diseñador las herramientas para enfrentarse al mundo "real", un mundo impulsado por la economía y las finanzas, que considera que un artista no puede desempeñar un cargo que conlleve este tipo de funciones.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Así es, parte de la problemática es "esa devaluación" de la profesión, entre otras cosas, sin embargo, depende de ustedes, de nosotros, que devolvamos el valor al "diseño",y ¿cómo? por un lado aprendiendo a valorar lo que hacemos, lo que hacen los colegas, respetarnos y apoyarnos entre nosotros y cobrado lo justo por nuestro trabajo, así como otras profesiones, nosotros también cursamos 4 años en la universidad y tenemos los conocimientos y las herramientas para demostrarlo... 10

0
Reply
0
Geral Tamayo
Sep 2014

Considero que el diseño gráfico debe evolucionar en muchos aspectos, tanto en la forma de impartirlo , y en la forma de verlo. Es muy importante que las universidades contraten a docentes calificados, que tengan experiencia laboral y no solo como maestros, por que al final te están enseñando solo aspectos generales y no como es la realidad fuera de la escuela, y también es muy importante que implementen materias administrativas ya que desgraciadamente los diseñadores somos muy mal pagados, por que no sabemos cobrar y hacer valer nuestro trabajo.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

En la actualidad la contratación de los profesores considera ese punto que mencionas, tener la experiencia docente y la profesional para poder impartir cátedra. La mayoría de las instituciones y docentes que conozco, están en es rubro. Ahora, con respecto a la paga de diseñadores y a la falta de un saber exacto del pago por servicios, si existen dudas constantes, te recomiendo que te acerques a los profesores, ellos podrán auxiliarte... 10

0
Reply
25
Alejandro Valencia
Sep 2014

Pero los de negocios tampoco saben de diseño... es una situación doble, claro si tu interés es ejecutar, tienes tu que cruzar el rió...

Es importante tanto mejorar la formacion en empresas y negocios. sin olvidar que debemos informar y realizar, una clara definición de diseño, con la finalidad de ser identificados por empresas y otros sectores profesionales y de servicios, que sepan porque y para que necesitan un diseñador.

0
Reply
0
Jimena Aguilar
Sep 2014

Hasta cierto punto tiene razón, ya que la mayoría de las materias que cursamos a lo largo de la carrera sólo son una "embarradita" del tema o la mayoría no abarca a fondo todo lo que se requiere. Por eso para la mayoría de los diseñadores nos es difícil salir adelante al principio de que concluímos la carrera. Por otra parte concuerdo con que deberían de tener maestros que no sólo ejerzan en el área del diseño, si no maestros que puedan aportarnos más en otras áreas con las que nos enfrentamos al terminar la carrera.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

De hecho, lo conveniente sería "exigir" más de esa información de esas áreas de las que nos dan una "embarradita", pero sobre todo, desde la escuela, tratar de aprovechar al máximo lo poco o mucho que nos dan mientras cursamos la universidad. Y seguir en la constante de la actualización... 10

0
Reply
0
Julia Alejos
Sep 2014

Es cierto que deberían de considerar implementar estás materias con un poco más de profundidad, ya que como diseñadores, es importante saber vendernos, y administrarnos, muchas veces no sabemos cómo cobrar o qué valor darle a nuestro trabajo. Pero de igual manera, considero importante contar con la asesoría de un profesional en estos temas, a pesar de que es importante que sepamos, y eso nos sacaría de muchos apuros y nos ayudaría a manejarnos mejor en el mundo de los negocios, nuestra labor es otra, por lo tanto hay que darle a cada quién las funciones que sepa desarrollar.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

si, también es importante hasta saber hasta dónde podemos con las cuestiones administrativas, de lo contrario corremos el riesgo de equivocarnos en muchas cosas; para eso también existen los profesionales de "las cuentas"; no si dejar a un lado la aparte que nos corresponde, involucrarnos tal cual.. 10

0
Reply
0
David Bravo López
Sep 2014

yo considero que es muy importante y no es nuevo que el diseñador se convierte en contador, administrador y demás ya que tenemos que adquirir bastantes conocimientos de otras ramas para poderlas emplear y llevar mejor nuestro trabajo en formas administrativas, así mismo opino que el diseño tiene la mayor competencia la cual es darle el valor que verdaderamente vale , y crear consciencia en las personas de la importancia del mismo.

0
0
Luis Hdz
Sep 2014

Excelente comentario. Muy atinado. FELICIDADES

0
0
David Bravo López
Sep 2014

grax bro saludos . inovar o morir

1
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

de hecho, parte importante del diseño, es eso, darle el valor que realmente vale, no menospreciar nuestro trabajo y ofrecerlo con la calidad que el cliente merece y al costo justo, ni más ni menos.

Y en cuanto a que uno termina siendo administrador, siempre es así; administrador de su propio negocio, del tiempo y de sus propias finanzas... 10

0
Reply
0
Mariana Calzada Vidaña
Sep 2014

Es muy importante saber cómo se administra el diseño. Yo siempre tuve la idea de que siendo diseñadora mis finanzas las iba a revisar alguien más, un contador un administrador, no sé, pero que yo solamente iba a diseñar. En el trabajo que tengo actualmente, tengo que llevar mucho de la administración, sobre todo de los gastos de preprensa, pagar cotizaciones, llevar control de gastos de proyectos y poco a poco he ido aprendiendo cómo se hace lo administrativo, algo que en la escuela no vimos con tanta profundidad, solo fue la materia de costos.

0
0
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Siempre pasa algo similiar cuando uno se enfrenta al ámbito laboral, por eso, siempre les insisto a mis alumno, que no dejen de practicar las matemáticas, por muy básicas que sean... 10

0
Reply
0
Yoslíne Rodguez
Sep 2014

Debo decir, que como docente, entre muchas de las tareas que dejó a mis estudiantes, es que se acerquen al mundo laboral, no tan solo desde el punto de vista del diseño, sino también a partir del conocimiento de los procesos "económicos", es decir, cotizaciones, IVA, formas de pago y en México, la tan temida "Hacienda"... esto me ha servido para que ellos visualicen el diseño como un proceso que interacción muchas ramas....

0
Reply
1
Chriz Mcfly García
Jun 2014

Actualmente los planes de estudio si involucran estos temas sobre costos y presupuestos, mercadotecnia, publicidad, y poco a poco el diseñador es mejor preparado no solo para hacer un diseño que le piden, sino que también sepa como cobrarlo y dejar a un lado, ese huir de las matemáticas.

0
Reply
12
Maria Cevallos Jimenez
May 2014

Hola Mario, me siento identificada con tu artículo. Es cierto que existen infinidad de ofertas académicas de Lic. en diseño gráfico, pero no todas promueven el espíritu emprendedor en el diseñador. En mi caso personal, he tenido la suerte de haber sido parte de una carrera innovadora que apuesta por combinar el diseño y la administración, esto ha desarrollado profesionales muy competentes para crear sus propios proyectos, negocios, empresas. Además de administrarlos con mucho éxito y logrando reconocimiento.

0
0
Profra Claudia A Ramírez Delgado
Mar 2016

Hola María Paula buenas tardes, podrías informarme ¿qué carrera innovadora tomaste? Estoy realizando mi investigación de doctorado sobre este tema. Gracias.

0
Reply
3
Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

Puedo decir que en mi universidad si se ahondan algunos de estos temas. No solo vemos materias vinculadas al diseño sino también clases como marketing, gestión de proyectos, presentaciones profesionales. Inclusive tenemos una materia en la elaboramos nuestro portafolio personal, y hacemos simulaciones de entrevistas de trabajo.

0
Reply
0
Francisco Chávez García
Apr 2013

Creo que otra solución es de contratar a un contador o algún otro profesional que maneje todas las operaciones financieras, como diseñadores sabemos lo que es prestar un servicio y se me hace increíble que nos neguemos a contratar un servicio, por temor de agregar un gasto más a nuestra operación. Invito a todos ustedes a buscar asesoría Fiscal, un contador podrá asesorarte de manera más clara que esta opinión.

0
Reply
0
Laura Parra
Feb 2013

En mi opinión las escuelas no dan buenas materias administrativas ya que solo te dan de costos y presupuestos en los últimos semestres y que estaría mucho mejor que lo hicieran desde un principio ya que para el diseñador pueda trabajar y obtener experiencia desde antes que salga de la carrera y también que sepa como cobrar y como administrarse y hasta poder poner un negocio y no hasta que salga uno de la carrera y que en muchos trabajos no te aceptan por no tener experiencia previa.

0
Reply
0
Daniel Alonso
Feb 2013

En mi opinión el programa de estudios que me ha tocado no explota su eficiencia, ya que éste tipo de prácticas se implementan casi al concluir la carrera. Si se implementaran mas como a la mitad de la carrera, existiría mas práctica como en estos ámbitos de cursos de programas de cómputo empresariales, relaciones públicas, adminsitración de negocios, economía (micro y macro), finanzas, ventas, derecho laboral.

Lo mas adecuado es que éstas materias las implementaran profesores tanto con el conocimiento Administrativo, Económico, etc, como con el conocimiento gráfico.

0
Reply
1
Abel Corona
Feb 2013

Estoy completamente de acuerdo en que saber de negocios nos enriquece bastante como profesionales, pero es importante pensar hasta que punto podemos involucrarnos en esa área, y no caer en la situación parecida a la en que algún profesionista con conocimientos de software de diseño cree que puede realizar el trabajo de un diseñador, en nuestro caso, por supuesto, con el área de administración de empresas.

1
Reply
0
Chucho Mc
Jan 2013

si yo estudio administracion de empresas de diseño en que podria trabajar ?

0
Reply
0
Jorge Méndez Álvarez
Dec 2012

Excelente artículo :) felicidades, estoy de acuerdo con lo de hacer híbrida la carrera y dejar a un lado las materias que ya son obsoletas... Saludos.

1
0
Francisco Chávez García
Apr 2013

Yo también llevé materias que a mi parecer son obsoletas, muchas Universidades de paga, solamente buscan generar alumnos y no generar profesionistas competentes...

Saludos.

0
0
Malebolin Pesquera
Mar 2014

de acuerdo

0
Reply
0
Fernando Osorio
Dec 2012

¡Soy el cliché de diseñador que entró a la carrera huyendo de las matemáticas!

1
Reply
0
Ana Aviña
Nov 2012

Realmente es importante que los estudiantes de diseño gráfico tengan en cuenta que se enfrentarán a una realidad laboral y que no todo es arte; muchos escogen esta carrera pensando que son libres de números y hacer cuentas. Pero ¿Cómo te sustentas económicamente? ¿cómo realizas una cotización? ¿Cómo le das un valor agregado a los productos de diseño que ofreces a tus clientes? son algunas de las cuestiones que deben de plantearse antes de ingresar a este ambiente y ver que es una profesión de la cual tienen qué subsistir.

0
Reply
0
Jose Carlos Romero
Aug 2012

creo que en parte es muy importante lo que planteas en tu articulo ya que en efecto cuando estas estudiando tu carrera talvez no te preparan de manera adecuada para salir a buscar trabajo pero tambien creo que es muy importante el aspecto arte-humanistico y pienso que sabiendo conbinar estas dos disiplinas se pueden lograr muy gratos resultados

0
Reply
0
Karen Cecilia Lira Nepomuceno
Aug 2012

me parece muy acertado el articulo ya que en definitiva, saber hacer una buena propuesta de cotizacion para un cliente sin salir perdiendo es muy importante, aunque sin duda uno como estudiante de diseño no se imagina que tienes que llegar a un punto de planear estrategias de cotizaciòn.

0
Reply
1
Miguel Moya
Feb 2012

Opino que la educación debe ser formativa ademas de educativa, con una visión de compañerismo e integridad, compartiendo y enseñando a otras personas lo que ya saben. Claro sin descuidar la parte académica, pero con una visión y carga curricular vista desde el área empresarial y emprendedora, cambiar la cultura de las instituciones académicas por crear buenos empleados por excelentes empresarios.

0
Reply
0
Cheche Okami
Feb 2012

Esto no solo es una pequeña falla en el sistema, ya que las universidades que no subsanan esta laguna, solo preparan a diseñadores para ser empleados una parte muy importante de su vida laboral, pudiendo destinar al fracaso a quienes pretendan ingresar como despachos independientes debido a la falta de preparación; creando una dependencia a una empresa dejando de lado el crecimiento, ya que aspiran a un puesto donde quedarán estancados sin opción de avance, dado que no tendrán los conocimientos necesarios para llenar un puesto con sus aptitudes financieras y de administración limitadas.

0
Reply
1
Marco Corrales Benavides
Feb 2012

mas que nada creo que la clave en esto es saber venderse y es de lo mas difícil ya que en la universidad «deberían abarcar con un buen programa de estudios y de preparación profesional» sin embargo la realidad es que nosotros complementemos por fuera.

1
Reply
0
Sandra Dinhora Islas Fonseca
Feb 2012

Lo peor es que a veces me tocó profesores que nunca ejercieron su carrera, más bien se dedicaron a la doncencia, en mi caso nos hicieron falta muchos conocimientos que nunca nos dieron como los relacionados con sistemas de impresión, y también siempre nos meten en nuestra mente la idea de «consigue el empleo que quieres», y entonces dónde queda otra vertiente que dice «crea la empresa que quieres». Cuando seamos ancianos nos van a dar empleo? creo que tenemos que pensar a futuro, ser nuestros propios jefes, y para eso necesitamos conocer de más cosas no sólo de diseño.

0
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Jan 2012

Yo pienso que la experiencia de trabajar en el mercado del diseño y las artes gráficas es en sí misma la principal enseñanza para conocer los costos y aranceles relacionados con nuestro trabajo de acuerdo al medio económico y la situación de nuestra economía a nivel local o nacional. No me imagino una materia donde te digan «un logo = $5000 pesos» ni un peso más ni menos. De que nos hace falta una mayor enseñanza universitaria en temas de administración, eso no lo niego.

0
Reply
0
Cindy Martínez
Oct 2011

Apoyo el hecho de que la carrera deba de llevar una materia de costos, sea cuál sea la universidad, pues la mayoría nunca sabe cuánto debe de cobrar por su trabajo, sin se excede o se roba a sí mismo. Yo estoy llevando la materia de costos y presupuestos y realmente agradezco mucho llevarla, ya que andaba totalmente perdida en cuando a costos se trata y no sabía nada acerca del dinero que se pierde con los impuestos y demás gastos gubernamentales.

0
0
Yane Guzman
Apr 2013

donde estas llevando esa materia de costos y presupuestos?

0
Reply
0
Nadia Hernández
Oct 2011

Yo estoy llevando una materia actualmente llamada Costos y Aranceles del Diseño, la cual odiaba hasta antes de leer este artículo. Honestamente el profesor asignado creo es el más adecuado ya que no sólo tiene la experiencia en el ámbito, al ser dueño de su propia empresa (de Diseño) sino que comparte muchos de los errores que cometió de los cuáles hemos aprendido bastante.

0
Reply
0
Barbara Gonzalez
Jul 2011

muy de acuerdo contigo, creo que el hecho de que no tengamos materias economico-administrativas, en nuestro plan de estudios, nos perjudica, ya que muchas veces ni nosotros sabemos valorar el precio de nuestro trabajo, nos vamos con la finta de que el monto que nos ofrecen es (aparentemente) bueno, y decidimos aceptar la tan mala paga...

aunque tambien esta la cuestion de ¿en que podemos basarnos para cobrar un precio justo de nuestro trabajo?

0
Reply
38
Soledad Dias
Jun 2011

Justamente,este es nuestro gran problema,el creativo quiere Crear,y solo Crear,nos consideramos demasiado sensibles para entrar en el frio mundo de los negocios.Pero coincido,es importante ver estos temas en la facultad,ya que uno no sabe que hacer,ni como venderse uno mismo,ni como cobrar.

Para evitar darnos golpes contra la pared apenas salimos al mundo laboral!

0
Reply
0
Francisco Alburquenque
Jun 2011

Es un punto demasiado importante, que lógicamente debe ser tratado a nivel educacional, y que muchos de nuestros pares aprenden en el camino...

gracias por la información me es de mucha utilidad para mi tesis...

0
Reply
0
Jm Garcialonzo
Feb 2011

En definitiva comparto tu punto de vista, tarde 2 años en lograr que la empresa en donde colaboro me diera la oportunidad de probar actividades ajenas al diseño, poco a poco he demostrado que no solo puedo diseñar que también puedo crear estrategias, ha sido una tarea ardua, porque efectivamente no tuve una formación financiera y mucho menos de negocios... actualmente estas nuevas experiencias en relaciones públicas, branding, entre otros puntos me han retroalimentado para reestructurar mi plan de comunicación tanto en impresos como en web.

0
Reply
0
Gibris Nn
Jan 2011

las universidades en general preparan al estudiante para convertirlo -en la mayoría de los casos- en empleados, se nos inculca el valor de un proceso creativo pero no del proceso administrativo, el otro día leí por ahí que aquellos que en una empresa tienen puestos gerrenciales o directivos, dificilmente en ellos encontraremos un diseñador gráfico, a menos que sea el dueño de su propia agencia o despacho. La educación sobre administración de negocios entonces debe obtenerse por nuestra cuenta o debería ser parte del plan de estudios?? Ojo: yo soy empleada con miras a autoemplearme.

0
Reply
0
Lu Hernández
Jan 2011

El diseño gráfico en América Latina está cobrando valor monetario ante los ojos de las grandes empresas pues ha habido diseñadores que hablan el mismo idioma de los inversionistas. Si hablamos el mismo idioma que ellos, querrán aprender a hablar el nuestro. El diseñador no es supremo, necesita a expertos en otras áreas para poder desarrollar con éxito su trabajo. Por eso debe prepararse para ser interdisciplinario y saber cuáles son los umbrales que le competen, cuáles no y por qué.

0
Reply
0
Alicia Téllez
Dec 2010

En el plan de estudios de la Carrera de Diseño Grafico, Comunicación Visual o afín tienen que incorporar el tema de Negocios y lo que abarca en general de establecer su propia empresa. La gran mayoría de estos planes estan enfocados a ser creativos pero operativos, se debe de tener una visión en grande, si, ser creativos, originales, pero con proyectos a lo grande, no quedarse a nivel operativo como lo plantean la mayoría de las escuelas públicas. Es por eso, creo yo que el mayor mercado de los Diseñadores se encuentran en despachos medianamente establecidos o como freelance.

0
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Dec 2010

Trabaje en agencia 8 años y llevo 2 años como freelance, me veo en dos años con mi empresa constituida, lo comento pues creo poder decir que conozco los intringulis del quehacer gráfico, no solo el ser creativo y tener calidad, sino el tema de ser corporativo, saberse vender y administrar el negocio, simplemente no se nos prepara para crear empresa, lastimosamente como muchas cosas nos toca aprender en el camino y a los coñazos, tambien esta el tema del «diseñador cliche», que solo sabe ser creativo en un autismo patetico que sercena la capacidad de adaptarse y crear empresa.

0
Reply
3
6Us
Dec 2010

En mi experiencia como alumno, profesor y profesional del diseño pienso que no podemos pretender ser «todólogos», gran parte de la solución está en desarrollar proyectos multidisciplinarios en donde los estudiantes conozcan las otras profesiones pero enfocándose a lo suyo y sobre todo aprendiendo a trabajar en equipo..., se logran mejores resultados y plantea el potencial real de egresar empresas. En la Universidad Modelo de Mérida ya lo hacemos trabajando en conjunto las Escuelas de Diseño, Administración e Ingeniería.

0
Reply
0
Juan P4Blo Solís
Dec 2010

En mi caso, ya cansado de estudiar dos carreras, decidí ser administrador autodidacta, y últimamente he invertido en libros, que muchas veces son mejor información de la que en una universidad te dan, pues sólo te dan a leer capítulos sueltos.

Así mismo, segun yo veo, los profesores de algunas universidades viven en su burbuja docente, desconociendo en absoluto la industria, y en su circulo de confort, nunca fomentan recolectar y ofrecer este tipo de conocimientos. Muy triste en realidad.

0
Reply
1
Miguel Angel Osorio
Dec 2010

Si, el diseñador no sabe de negocios, como tampoco es muy seguro que el administrador sepa de diseño; el problema no es sumarle mas discursos al diseñador, sino que el(los) Diseño(s)* sea un concepto compartido por mas profesiones.

Es un error insistir en la «preparación de los diseñadores», cuando el problema esta en los modelos de consumo, innovación, desarrollo, crecimiento, de nuestros países, que privilegia formulas desgastadas como el crecimiento económico vía la industrialización y/o la escuela tradicional de neg.*Los diseños: gráfico, textil, industrial, de interiores y demás apellidos

0
Reply
0
Juan Guillermo Cereceda Meneses
Dec 2010

Creo que principalmente el problema está en que el diseño como profesión dentro de la sociedad no está muy claro, cuando uno responde que es diseñador, no queda tan claro para el interlocutor como lo quedaría si dices que eres dentista o abogado , he tenido que explicar con peras y manzanas qué es lo que hago y aún así veo que no queda claro. Nuestra labor es tan intangible que es difícil darle un valor, ¿cuánto vale un logotipo? La gran pregunta. Y es por eso que se hace necesario que como parte de nuestra educación en la universidad se nos enseñe a valorar (en dinero) nuestro trabajo.

0
Reply
0
Paco Mora
Dec 2010

No estoy de acuerdo. Uno como diseñador esta cansado de que gente sin la debida preparación se ponga a «diseñar», y nos enfurece la forma en que nos menosprecian al solicitar un trabajo, o como siempre tratan de hacer que hagamos un descuento sin saber el verdadero trabajo que implica para nosotros. Según tu razonamiento estariamos haciendo lo mismo. Yo creo que zapatero a tus zapatos. Porque no contratar un experto en el ámbito administrativo o de los negocios? Hay gente dedicada a asesorar pequeños negocios a los cuales podemos acercanos. Un diseñador debe dedicarse a lo que sabe.

0
Reply
0
Gabriela E. Montoya
Dec 2010

2 cosas: 1. Está la preparación que nosotros deberíamos exigir, ya sea en nociones sobre negocios, redacción y corrección de estilo, ética, desarrollo humano, relaciones comerciales, contabilidad... y 2. El estigma con el que carga nuestra disciplina, es decir, también la percepción que tienen los actores económicos es muy importante, ¿cómo valoran nuestro trabajo? y sin ir tan lejos, por lo general qué tipo de estudiantes se enlistan en ésta carrera?, donde yo me quedé son contados los que tienen el interés y que cumplen con el perfil para convertirse en conocedores del mundo de los negocios.

0
Reply
0
Laura Perez Vanmorlegan
Dec 2010

Estoy de acuerdo con lo que planteas. De todas formas, por lo menos en mi ciudad (Buenos Aires, Argentina) hay programas de incubación de empresas (como Incuba) y subsidios (como Buenos Aires Emprende), enfocados a esta industria, que proveen coaching para formar a los emprendedores sobre estos temas. Tengo una Pyme que participo del BAE, lo cual nos ayudo mucho a aprender sobre el negocio, ventas, administrar RRHH, entre otras cosas.

Si alguno tiene o esta comenzando un emprendimiento, les recomiendo que consideren estos programas, que además les da ayuda económica y contactos.

0
Reply
1
Carlos Franco
Dec 2010

Creo que el problema-solucion esta en nostros, como diseñadores, nunca imaginamos llegar a ser empresarios o administradores, y la realidad es que todo cambia en la vida y no todo el tiempo vamos a estar sentados frente a la compu, tenemos un dia que dirigir y es ahi cuando nos damos cuenta que tenemos que saber de administracion. Las unversidades si incluyen cursos de administracion, pero al alumno no le interesa eso, le maravilla Flash o Photoshop y le aburre la matematica, es actitud de evolucion.

0
Reply
1
Rafa Viveros
Dec 2010

gran y muy buen tema creo que tienes mucha razón aun que creo es muy complicado valuar nuestro trabajo ayudaría que en la escuela nos enseñaran un poco de eso yo soy estudiante de diseño y ninguno de mis profesores me a enseñado vender mi trabajo, ademas de que competimos por lo menos en México con muchos que ofrecen los mismos servicios que no tienen una carrera pero son mucho mas barato aun que no tengan una buena calidad

0
Reply
0
Javier Mizerniuk
Dec 2010

Muy buen tema, estoy terminando la carrera y la verdad a menos que hagás una pasantía no tenés idea de cómo manejar un montón de cosas a la hora de laburar, no sólo la parte empresarial y administrativa de nuestros recursos, sino también cosas que tienen que ver directamente con impresión por ejemplo, ¿qué acabados se pueden pedir en la ciudad? ¿cuáles son los costos? ¿cómo preparar un archivo para imprenta? etc... y obviamente nunca se dan las conversaciones sobre cómo cobrar (una aproximación a algunos métodos por lo menos) y otras cuestiones del ámbito laboral.

0
Reply
0
Mariano González
Dec 2010

El problema no está en las escuelas, sino en nosotros.

En mi universidad tuve información sobre «el negocio», pero yo estaba enfocado en otra cosa.

Creo que se suman dos problemas:

a) Vendemos un producto intangible, difícil de valuar y más difícil todavía de hacer valorar por el cliente.

b) Tenemos una tendencia al hippismo: salimos de la facultad prestos a que el mundo vea nuestra nueva Mac, nuestra ropa desaliñada y desesperados por trabajar gratis.

Estamos en una sociedad capitalista: nada se paga más de lo que vale.

Mi consejo: Aprender de los dentistas. No hay mejores marketineros

0
Reply
24
Pier Alessi
Dec 2010

Este asunto no tendrá solución mientras hayan pseudodiseñadores que hagan «lo que el cliente pida» sin ningún tipo de criterio y les vendan el trabajo barato o se lo regalen con la compra de un servicio de impresión, crear un gremio es una utopía, creo que los peluqueros (sin menospreciar el oficio) lograrían una colegiatura más rápido. Hoy en día veo cómo venden diseño gráfico para decoración, no tengo nada en contra del oficio pero eso es un «nuevo diseño gráfico», no es lo mismo que crear una imagen de marca y aplicarla a impresos, exteriores, tv, empaques, soportes varios y web.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Dec 2010

Hay de casos a casos, pero en general, las universidades actualmente son un negocio. Y ofrecen aquello que tiene demanda. Poco les importa si saturarán al mercado de profesionales que no pueden ejercer en el mundo real. Y parte del atractivo de una carrera como Diseño es que es «artística», «relajada», «creativa». Al cliente lo que pida, ¿para qué complicarlo con materias de negocios, matemáticas y ventas? Parece que así proceden muchas escuelas, en las que además, pocos profesores ejercen realmente.

Es tiempo de que la Academia tome responsabilidad de su papel en el mundo laboral actual.

1
Reply
0
Ramón Martinez
Dec 2010

En mi opinión, me parece que este es un tema que constantemente genera inquietud y que en efecto es muy real, desafortunadamente en las Universidades, seguirá siendo algo que no les interesa corregir. Pienso que es en sitios como este, donde se puede buscar aportar, necesitamos como diseñadores quitarnos esos límites, porque somos nosotros mismos los que no nos interesamos en los temas administrativos o financieros y es reflejo se ve en las malas políticas de precios que manejamos en el gremio.

0
Reply
0
Alfonso Mostalac
Dec 2010

Definitivamente desde el inicio de la carrera debería de existir una materia que incluyera casos prácticos reales en los q se evalúe la interactividad con algún cliente, patrón o institución. Yo siempre comento q falta algo como «vida real» un vínculo entre los diseñadores y el entorno real del mercado. Algo que debería apoyarse es la obligatoriedad de la experiencia laboral pre-titulación, no el servicio social, sino algo q realmente lance al diseñador al mundo y lo haga sentir en su entorno. Esto depende mucho de la actitud de cada persona, cosa que lo complica aun mas.

0
Reply
13
Yuriria Ocaña
Dec 2010

Coincido en que las universidades tienen un gran hueco en el área administrativa, esto aunado a la cátedra que cada profesor utiliza para su curso, pues llegan a cambiar el plan. También, daña mucho que como profesores queden personas que no tienen la preparación adecuada para «enseñar», pues sé de excompañeros que ni siquiera como estudiantes eran dedicados y ahora estan impartiendo clases.

También creo que aunque hay una clara diferencia entre arte y diseño, los diseñadores sí tenemos espíritu de artistas y eso muchas veces nos malaconseja para autosabotearnos y no prepararnos integralmente.

0
Reply
0
Rozaret Alcalá
Dec 2010

En mi caso yo soy Lic en Administración de Empresas de Diseño Gráfico, carrera que imparten en la Universidad Nueva Esparta en Caracas, y no estoy excenta de tales concepto pasa que cuando eres diseñador te ven como un artista, y cuando dice por lo menos en mi caso el titulo que eres administrador, relegando siempre algo de las dos, evidentemente la actualidad no solo en esta carrera si no en casi todas es imprecindible hacer cursos de formación de negocios, no importa si eres ingeniero, medico o diseñador, si lo que deseas es tener una empresa exitosa debes comenzar por educarte a ser exitoso

0
Reply
0
Cin Luna
Dec 2010

Yo creo que no depende tanto de la escuela, por que finalmente si te enseñan, es mínimo, pero si tu como diseñador eres bueno y sabes cuanto vale tu trabajo, profundizas y como dicen otros tomas un curso, diplomado o lo que sea para administrar tu empresa, las escuelas no pueden hacerlo por que para eso hay carreras especificas, ademas de que algunos diseñadores prefieren seguir enriqueciendo a otros con un sueldo mínimo, en lugar de enriquecerse a si mismos.

0
Reply
0
José Luis Martínez Ruiz
Dec 2010

No toda la culpa se la debemos a la escuela, yo creo que la responsabilidad radica en primera instancia cuando escogemos la carrera en sí, cuando no conocemos completamente el plan de estudios y qué beneficios nos va a dar ese plan de estudios. Así como lo expone Mario Balcázar nunca hemos visto a un diseñador a la cabeza de una empresa grande, entonces si tenemos una expectativa de alto ejecutivo no debemos entrar a una carrera que no nos puede llenar esa expectativa. Y si no escogimos correctamente debemos pagar las consecuencias, es decir, entrando a una especialización en el área deseada.

0
Reply
9
Jerusalen Estudillo
Dec 2010

Completamente de acuerdo, es necesario que nos preparemos para conocer el mundo real, no pensando en que encontraremos un puesto de ejecutivo de manera sencilla. Mientras mejor preparado este uno en el ámbito laboral en el que se desenvuelve, más exitosa es en proyectos personales y de trabajo.

Muy buen tema

0
Reply
1
Alberto Jiménez Curiel
Dec 2010

El problema radica en las escuelas, nunca se te enseña a hacer negocio todo se queda en practicas; vamos a jugar al empresario y si por ahí existen escuelas en donde sale un maestro con ideas diferentes al final del día ya estará en la dirección hablando con el director de la carrera; porque la filosofía de la escuela prohíbe las actividades mercantiles dentro de las aulas; claro esta que si después de que sale el estudiante le podemos vender un DIPLOMADO QUE LO ARA COMERSE EL MUNDO . El segundo punto es la actitud del estudiante la típica fachita del wey raspudo, chancludo.

0
Reply
0
Aleks Garibay
Dec 2010

tienes razón colega a final de cuentas tu último párrafo define la razón de éste blog: ¿cuánto vale nuestro trabajo?

0
Reply
0
Xavier Den
Dec 2010

Esto es muy cierto y bien sabido por la comunidad de diseñadores gráficos, y de cierta forma nos deja con las mismas incógnitas de siempre, la labor de un diseñador y me duele decirlo es para ejecutar, mas no para idealizar, dirigir, porque somos una herramienta de los mercadologos y publicistas, por la cual nacen las campañas. lamentablemente esto será así y las escuelas de diseño pienso deberían implementar nuevas clases por lo menos para tener la noción del cómo se hace, mas no para hacerlas...

0
Reply
0
Misael Lópezuribe
Dec 2010

De acuerdo con el contenido, por que lo he vivido y lo veo con alumnos. He visto como algunos alumnos (que son el mínimo), se interesan en estos temas, pero la gran mayoría se cierran y dicen no entender. También es una cuestión de esta generación de nuevos diseñadores, los cuales están acostumbrados a que les realicen las cosas por ellos en vez de vivir y echar a perder aprendiendo. Un profesional del diseño gráfico es aquel que se interesa de todo a su alrededor, no se diga de sus finanzas personales y de su negocio.

0
Reply
0
Mauricio Guio
Dec 2010

MIENTRAS MÁS DISEÑADORES NO SEPAN DE NEGOCIOS, la agencias ganarán más, cobrarán más y pagarán menos... es más negocio tener a un pueblo ignorante que educado!

De hecho pregunten en SYNGENTA Colombia quien le pone el precio al trabajo del diseño... si el diseñador o el cliente!...jajajaja.

Eso pasa por creer que el talento «de diseño» solucionara el problema del dinero!...

0
Reply
0
Eugenio Alanis
Dec 2010

Hay de todo en la viña del Señor. Tengo 20 años de diseñador y manejo un negocio de mas de 15 personas.

El amplio rango de la profesión del diseño permite que cada quien crezca según sus aptitudes, pero no se debe de dejar de crecer, ya que siempre habrá jóvenes con talentos y aptitudes que hacen al viejo obsoleto.

Esta situación no es privativa del diseño, muchas otras profesiones sufren de lo mismo, pero los diseñadores siento que son mas llorones.

0
Reply
0
Diego Montenegro
Dec 2010

Las universidades se enfocan en dar una visión general de varios temas que competen con el diseño y materias afines a este, es obvio que el diseñador tiene que tener una fuerte fundamentacion en diseño, pero para saber de negocios tiene que hacerlo por sus propios medios o despues de haber finalizado sus estudios de pregrado. Me parece que cada diseñador elige el camino al que se quiere dedicar y como lo va a realizar, pero es fundamental que conozca y se empape de los elementos ajenos del diseño, no en gran medida pero de manera que le permitan defenderse en un a posicion laboral que asi lo requiera

0
Reply
0
Claudia Luna
Dec 2010

Me gusta el articulo, soy diseñadora freelance y soy de la ENAP, donde te imparten ese tipo de materias. Al principio es díficil cobrar y hacer plan de negocios, pues no es lo nuestro. Pero para eso existe la educación continua y definitivamente hay que continuar con la formación.

0
Reply
0
Ademyr Cervantes
Dec 2010

El titulo habla por si mismo, la formación en la carrera es insuficiente, las materias obsoletas, el plan de estudios viejisimo, la tecnología salida de un tiempo pasado, los problemas muchos, las soluciones pocas.

No es posible en mi opinión, y como muchos compartieron, que un alumno recien egresado, entrado de lleno a la vida profesional se de cuenta de las carencias que sufre, hasta que brutalmente se enfrenta con la realidad.

La autoeducación, distingue al adulto del adolescente, el conocimiento esta ahí, para quien quiera asumirlo.

Buen post! saludos!

0
Reply
1
Daniel Bericua
Dec 2010

Alejandro Fernandez, Yssel Almeyda:

Carreras como la de arquitectura e Ingenieria industrial que dicta la UBA, incluyen en la curricula materias relativas a la economia y la gestion empresarial.

No veo la razon por la cual no se puede incorporar a la carrera de DG, creo que enriqueceria y complementaria la formacion del diseñador.

O tal vez seria factible incorporarlas como extension universitaria, pero lamentablemente ni siquiera eso.

0
Reply
0
Iván Hurtado
Dec 2010

Estoy totalmente de acuerdo, recuerdo que al cursas materias «troncales» de la carrera a algunos se nos ocurría preguntar cuanto costaba la hora de diseño y el aula se tornaba en un largo silencio y sin respuestas, solo UN profesor se digno a enseñarnos «después de clases» a evaluar costos fijos, variables, honorarios, etc, etc. Esto es por citar un ejemplo, porque al final de la carrera somos profesionales del diseño, pero no se tiene conocimiento de administracion de empresas, sociedades, diseño freelance, etc.

0
Reply
0
Jorge Monjaraz/montec
Dec 2010

Totalmente de acuerdo con Mario Balcazar... soy egresado de la UNAM desde hace mas de 30 años y en aquel entonces se me ocurrio mencionar la palabra «profit» o «negocio» en la entonces incipiente carrera de Diseño Grafico... no se imaginan la cantidad de reacciones que recibi en contra por ser tan «metalizado y capitalista»... sobra decir que en la practica profesional de todos estos años he tenido que pagar asesorias y coaching en las areas de administracion, ventas, mkt, etc... para suplir todo ese faltante de conocimientos que bien pudieron estar incluidos en la etapa universitaria

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Dec 2010

La universidad, como su nombre lo dice, prepara de manera universal al alumno por lo que es vital que exista una matrícula más extensa y de calidad acerca del tema financiero en cualquier carrera que desprenda una actividad independiente, de tal manera que el egresado pueda dar mayor VALOR a su profesión, sin embargo quedará en responsabilidad de cada quien el perfeccionar y ampliar dichos conocimientos financieros para administrar y gestionar su NEGOCIO de manera eficaz, ya que una de las consecuencias es justamente la desvalorización de la profesión interna y externa.

0
Reply
0
Mónica Romero Cano
Dec 2010

Soy egresada de la carrera de diseño gráfico, tengo un despacho de diseño y he tenido que buscar actualizaciones en las áreas de administración, contabilidad y finanzas para poder sacar adelante mi empresa, porque en la escuela sólo llevamos gestión del diseño, que ni siquiera me dejó claro cuanto debo cobrar. Por lo que estoy de acuerdo en que los estudiantes, no solo de diseño, sino de todas las carreras deberían llevar materias administrativas que les permitan tener bases financieras para poder emprender si así lo desean.

0
Reply
0
Omar Acevedo
Dec 2010

Saludos, en mi país, lamentablemente estan casi regalando los diseños, por lo que obliga a uno ser freelance y ser empresario al mismo tiempo. Llevo 5 años en mi propia empresa y no ha sido fácil. Algunas imprentas me han llamado para suplantar a otros que pagandoles un sueldo no pueden lograr sacar trabajos rápidamente. Pero aún así no quieren pagar lo que corresponde y uno termina siempre solo. Pero Gracias a Dios aparte de ser empresario, he sido un vendedor. Hay que venderse como el que más conoce del diseño. Hay que combinar las disciplinas al máximo. Especialmente si la situación obliga.

0
Reply
0
Yssel Almeyda
Dec 2010

No creo que la universidad deba de incluir como tal materias de administración, ya que para eso existen carreras o especialidades que te preparan para eso, si se incluyeran, se podría llegar a descuidar otras que son de vital importancia para para la formación correcta de un diseñador.

y bueno sobre las materias de tipo artistico, considero que cada quien decide si utiliza ese conocimiento o no, dentro del campo laboral.

0
Reply
1
Enrique Estrada
Dec 2010

yo creo que la poca vinculación del diseñador con el mundo de los negocios es culpa del diseñador que no le interesa aprender algo mas que Photoshop o Illustrator cuando debería interesarle aprender Excel aprender estrategia aprender metodologías y sistemas de procesos de calidad Sigma, ISO, aprender lenguajes de programación y aprender a ver el diseño como lago del todo y no como el todo de algo.

0
Reply
0
Daniel Infante
Dec 2010

Un profesional jamás debe quedarse con los conocimientos que le fue enseñados durante su formación. Todo profesional debe seguir preparándose y buscar los conocimientos que le ayudará a conseguir el éxito profesional que desea. Las instituciones de enseñanzas sólo tienen el deber de proporcionar a los estudiantes con los conocimientos básicos necesarios y lo demás depende si uno desea expandir su saber o quedarse con el saber de los maestros. Sería ideal que las universidades proporcione todo el conocimiento que hay pero ¿dónde esta la diversión en eso?

0
Reply
0
Alejandro Fernandez
Dec 2010

A mi entender son 2 cuestiones diferentes y que «uno» dede aprender a articular según sus deseos o aspiraciones de vida profesional. A mi humilde entender la carrera de diseño debe formar excelentes diseñadores. Así como la de medicina, médicos y la de ingeniería, ingenieros. No se le puede cargar a una sola carrera la responsabilidad de otorgarnos todas la herramientas para desenvolvernos profesionalmente. Para eso está los postgrados y el resto de las especializaciones. Yo prefiero a un buen diseñador. El resto habrá que aprenderlo en otra carrera, libros o en la experiencia.

0
Reply
2
Freddy Flores
Dec 2010

creo que el diseño es mas lucrativo, como cualquier otra profesion, hay que tener amor y pasion con lo que uno hace, uno puede ganar mas dinero siendo freelance, yo me gano mi sueldo en una imprenta y hago diseño personalizado a empresas o a personas particulares y en un par de dias me puedo ganar $500 (dolares americanos) haciendo DGP....es cuestion de ser creativo y saber ganar...y bueno tambien tener buenas relaciones...soy egresado de DG... y me va muy bien si me lo propongo..XD

0
Reply
0
Pablo Emilio Vargas
Dec 2010

Estoy totalmente de acuerdo, creo mas que nada en la parte que comenta el tipo de materias que se dictan en cantidad de horas cátedra desmedidas con respecto a la utilidad final que se le pueda dar al momento de «la realidad», «incluso obsoletas», por mi parte decidí tomar un curso que me abriera un panorama nuevo en el campo de los negocios dentro del diseño

0
Reply
0
Daniel Amieva
Dec 2010

Coincido mas con el comentario de Pimienta Londoño que con el autor del artículo, si bien es cierto y se ha dicho hasta el cansancio, la «deficiencia» de la matrícula o de los docentes más que una limitante debería ser un área de oportunidad, para que los propios estudiantes marquen la pauta y exijan una mejor preparación. Pero de ellos mismos, no de una institución obsoleta y lenta al cambio como lo es la mayoría de las universidades. El conocimiento y las herramientas están más disponibles que nunca, pero depende de cada quien saberlas aprovechar.

0
Reply
1
Lissette Monroy
Dec 2010

No estoy de acuerdo con quienes dicen que el diseñador es perezoso y no quiere meterse en el área financiera. No todos son así, porque en primer lugar, uno se mete a estudiar diseño porque las matemáticas no son el fuerte de uno (en muchos casos no todos). En mi caso, no ha sido por falta de esfuerzo, yo soy pésima para manejar temas financieros, la economía es mi peor enemiga, claro eso no quita que debas seguir intentando instruirte y capacitarte más en un ámbito de manejo empresarial, pero como dije antes, hay diseñadores que se nos hace muy difícil esta área.

0
Reply
0
Santiago Soler
Dec 2010

Abel Solis, estoy de acuerdo con vos pero tambien en desacuerdo. Tenés razón sobre lo de trabajar. Pero si vamos a eso, en todas las carreras el aprendizaje real viene a la hora de ejerecer. Eso es obvio! Que haria un médico si no ejerciera en un hospital con toda la teoría que aprendió? Poco, muy poco. La práctica es necesaria. Pero no creés que recibiendo la formación correcta sobre gestión y finanzas el diseñador podría desenvolverse bastante mejor a la hora de llevar a cabo la práctica y adquirir nuevos conceptos? Yo creo que si.

0
Reply
0
Abel Solis
Dec 2010

Despues de leer las opiniones, muchas coinciden, la unica manera de saber de negocios es trabajando en el mundo real, ya sea en una agencia, despacho o estudio mientras se estudia, solo asi el diseñador va a aprender de negocios

0
Reply
0
Diego Salazar
Dec 2010

Muy buen artículo, y totalmente de acuerdo, necesitamos en el cronograma de la carrera un área de gestión, bien dictada. Que nos dé una orientación, para el momento de recibirnos, ya que estoy «pronto» ha concluir, y siento que es muy necesario. Sobre todo porque es vital para la vida profesional de cada uno. Saludos!

0
Reply
0
Santiago Soler
Dec 2010

Totalmente de acuerdo. El área de gestión de una pequeña, mediana o gran empresa esta totalmente alejada de los diseñadores. Es hora de que los futuros diseñadores puedan tener una formación en base a estas cuestiones para poder pelear mejor el dia a dia en el mercado y además para ser mas completos como ejecutivos. Muy buen articulo.

0
Reply
7
Nei Zuzek
Dec 2010

Mario, muy bueno tu artículo. Es el tema que hace falta debatir y del que se habla muy poco. Tenemos que entender, de una vez por todas, que el diseño ES un negocio. Las grandes empresas están entendiendo esto cada vez más, y están empezando a contratar diseñadores, porque la forma de pensar del diseñador (menos matemática y más visual) también es válida para los negocios. Fijate qué curioso, que en inglés, a los números financieros se les llama «figures». El diseñador tiene mucho que contribuir al crescimiento económico de una empresa o de un país. Pero tiene que ser un diseñador inteligente.

0
Reply
0
Paulina Zamora
Dec 2010

buen artículo, pero el diseñador quiere diseñar! soy recién egresada de DG y lo que sí me impacta del artículo es la realidad sobre no saber cómo vender y competir en el ambiente laboral. Siempre creí que el día en que quisiera emprender contrataría a un administrador, puesto que las tareas que desearía seguir desarrollando serían específicamente las de diseño. Me parece muy malintencionado querernos hacer todólogos, estoy de acuerdo en la fusión de varias disciplinas como necesidad actual, pero como un equipo y no asignadas a una sola profesion. En ese caso seríamos administradores que se dedican al rollo financiero y empresarial enfocados a las artes graficas.

0
Reply
0
Eliduard Jiménez
Dec 2010

Hay muchas razones por la cual este una podría ser la inserción de materias que no resultan de utilidad robandole espacio a materias que son fundamentales para la formación profecíonal del diseñador gráfico

0
Reply
0
Pimienta Londoño
Dec 2010

Por Dios, dejen de ser tan zalameros con las universidades, estudiar Diseño Gráfico no resulta nada barato y apoyo el ser autodidacta como fuente infinita de conocimientos; sinembargo que le echen la culpa a lo poco autodidacta que es el Diseñador o lo peresozo que es NO debe empañar en ninguna medida la NOTABLE DEFICIENCIA que existe en el sistema educativo actual para con Él. Ustedes pagaron por algo en la universidad? pues bien, si yo hubiera pagado sólo por aprender cosas que puedo aprender en una biblioteca y desde mi casa, en primer lugar ni hubiera asistido a la universidad.

0
Reply
1
Daniel Bericua
Dec 2010

Mario: Coincido totalmente con tu opinion y tus apreciaciones. Creo que es una asignatura pendiente que habria que resolver ya.

Beatriz Burecovics: Fui alumno tuyo en Catedra Coppola I / Año 1987.

Discrepo totalmente con vos. Si la mision de la Universidad en formar profesionales integros, los docentes y autoridades, deberian salir de la campana de cristal y actualizarce incorporando estas nuevas demandas de formacion, de lo contrario se siguen enseñando conocimientos obsoletos, caducos y perimidos, con lo que el titulo solo sirve para ser «chofer de mouse, diplomado. Lamentable.

0
Reply
0
Sergio Ordóñez
Dec 2010

Totalmente de acuerdo con Umverto Ramirez.

No veo el vínculo entre ser diseñador y ser mal empresario, lo que realmente estamos diciendo es que el diseñado es conformista por naturaleza, si no le dan todo masticado es incapaz de aprenderlo por su cuenta.

Yo soy diseñador y empresario autodidacta, y me encantan las matemáticas.

0
Reply
0
Carola Chiara
Dec 2010

Muy de acuerdo. Desde hace poco mas de 12 años en Peru, una universidad orientada a «formar empresarios» (segun su slogan) introdujo la carrera de «arte y diseño grafico empresarial». Chekeen su curricula.

Obviamente con un mundo globalizado y cada vez mas competitivo, no se puede dejar de estudiar el arte empresarial. Incluso para pertenecer a una empresa uno debe saber como funciona.. Como ayudar a tu cliente con un buen diseño de empaques que sea deferencial y q venda.. Si tu mismo no sabes nada de marketing y ventas,economia o finanzas. Para ser EFECTIVOS hay q ser eficientes y eficaces!

0
Reply
0
Joseph F. Staszak
Dec 2010

Es la verdad. Debe vender su creatividad (y negociar el precio). Más problemática es la falta de mantenerse a la vanguardia (¿quien esta usando el iPhone o iPad para crear «apps» en la universidad?). La universidad no esta enfocado en las realidades de la revolución: ¿debemos usar Flash software o cambiar a HTML5? Sin profesores capacitados, los diseñadores nunca van a saber el impacto de la revolución, ni su negocio.

0
Reply
0
Fernando Hernandez
Dec 2010

Hola es muy interesante tu escrito tienes mucha razon, a los diseñadores realmente nos hace mucha falta conocer mas de administracion, negocios y mercadotecnia para poder tener el exito que buscamos.

gracias

0
Reply
0
Saúl Guillermo Alcántara Lopéz
Dec 2010

Un tema sobresaliente en estos tiempos, en donde la cultura de los negocios está ligada con todo lo que hacemos y un punto importante que tocas es: como nosotros los diseñadores no sabemos administrar nuestros servicios, en realidad podemos ser una pequeña empresa y no sabemos como administrar nuestras ganancias desde un plan de negocios bien establecido, concuerdo en un plan de estudios en donde enseñen aspectos básicos de administración para una mejor adaptación al mundo laboral, ya que la competitividad de un profesional va de acuerdo al planteamiento de su administración.

0
Reply
0
Verónica Arzate
Dec 2010

Tienes mucha razón sobre este tema pues quizás si amí me hubiesen enseñado esto me hubiera sido más fácil enfrentarme al mundo laboral hoy en día me encuentro impartiendo la clase de estrategia y planeación de proyectos la cual me ha hecho aprender y reflexionar sobre lo importante que es saber desarrollar un plan de negocios.

0
Reply
0
Ramón Patiño
Dec 2010

¡FELICIDADES! lamentablemente es una realidad isoslayable: los diseñadores no vemos al diseño como NEGOCIO, los alumnos ingresan huyendo de las matemáticas y se topan con que no entienden como hacer un PRESUPUESTO, mucho menos un BALANCE.

Salimos al campo profesional esquivando la metodología y el reto que implica una tesis para la titulación. Ni que hablar de pretender elaborar un PLAN DE NEGOCIOS, ya sea para emplearte de freelance o para iniciar tu propia empresa.

Las universidades tienden a deformar la profesión apostándole al PURO TALENTO como diferenciador sin habilidades gerenciales.

0
Reply
0
Sebastian Rianhio Riaño
Dec 2010

Estoy de acuerdo Mario, y aunque yo pertenezco a otra linea de diseño, como la de D. Industrial, pienso que lo pertinente en la academia y desde allí, es propinar espacios en los que se demuestre el trabajo y el talento, y cuando se tiene un conocimiento mas real del entorno, causar reconocimiento de Diseño.. y no llegar simplemente a un semestre final hacer un proyecto de grado y salir a trabajar y a ser operarios, sé, que se debe seguir un camino y empezar desde abajo , como dicen , pero en cierta etapa y ojala que fuera muy temprana ejercer la profesion desde otro nivel.. Ayudaría Bastante

0
Reply
0
Umverto Ramirez Hedez
Dec 2010

No todas las profesiones tienen ese tipo de materias administrativas y mucho menos de «Incubadoras de Empresas», es de cada quien tratar de aprender mas, y estudiar algo mas que diseño, si es que quieres ser empresario en el diseño. El tener conocimientos administrativos, contables, etc., es de cada quien y de lo que pretenda ser de su vida en el diseño, los Médicos, Abogados, etc. muy rara vez llevan materias administrativas y hacen de su profesión todo un gran negocio, no seamos flojos y tratemos de aprender mas, y quitarnos de vez en cuando el «artista» que llevamos dentro.

0
Reply
0
Liliana González
Dec 2010

Bueno, realmente es muy cierto la importancia del conocimiento en administración de negocios para nuestra carrera, ya que creo fielmente que en un momento determinado de nuestra vida profesional debemos trabajar de manera independiente, la razón: conforme pasa el tiemnpo y dado que nuestra carrera se considera «fresca» tarde o temprano el despacho o empresa donde laboremos nos va a dar las «gracias» para dejar que gente con ideas mas nuevas ocupe nuestro lugar. Es más inteligente de nuestra parte prepararnos para ser empresarios. Ya que nuestra carrera es tan diversa que nos da para eso

0
Reply
0
Sergio Roca Figueroa
Dec 2010

es una afirmación muy adelantada

0
Reply
0
Eva Romero
Dec 2010

Pues lo que nos queda es hacer ese esfuerzo extra para subsanar esas deficiencias en los programas, para armar ese gran rompecabezas y ser lo todologos que necesitamos para sacar a flote nuestros despachos. Me molesta que en las empresas al ser sus empleados nos vean con tan poca capacidad para ver y resolver problemas y de eso se derive un sueldo bajo. En México no se tiene la cultura de pagar por el diseño y eso aveces resulta frustrante. Por eso uno se tiene que enfocar en saber vender y administrar.

Yo fui a mi uni a tratar lo obsoleto del programa y solo cause molestia, triste, no?

0
Reply
0
Valeria Conte
Dec 2010

Yo voy a la universidad publica de La Plata, y la verdad el plan es bastante deficiente. Empezando porque no hay materias dirigidas a fotografia y tipografia en especial, mucho menos tienen en cuenta una materia COMPLETA que te guie en el mundo laboral. Yo tuve que agarrar libros que me presto una marketinera amiga para poder empezar a solucionar mis dudas, ya que estoy descubriendo que la realidad laboral no es puro «arte-bohemia-libertad» como muchos piensan del diseño...es un trabajo que necesita lectura de marketing y administracion....y nadie lo enseña! (salvo la privada que cobra 1000)

0
Reply
0
Fernando Luis del Franco
Dec 2010

Si es verdad, el diseñador en términos generales no sabe de negocios, pues sus energías las pone en diseñar, así como los artistas plásticos necesitan de un marchand, para vender su obra, pues en general ellos o no saben hacerlo o no disponen de tiempo porque este lo usan para pintar o producir obra, ...Saludos Fernando del Franco

0
Reply
0
Froylán López
Dec 2010

trabajo en una empresa como diseñador, y no tengo la carrera.

Cuando entre a la empresa( y ya llevo bastante tiempo ahi) me pidieron terminar o corregir proyectos de mis colegas que habian estado antes ahi y pensé, : ¡que carajos enseñan en la universidad? Es cuestion de talento, imaginacion, es un don o que? tengo un amigo que hizo la carrera de diseño grafico y para titularse le pidieron un booklet para un cd. Es esto a caso lo mejor que puedes aprender a hacer en la universidad? por cierto tambien colaboro ahi mismo en planeacion, desarrollo, estrategia y alcance de proyectos nuevos.

0
Reply
0
Hector Herrera
Dec 2010

Uno de los componentes del problema planteado es que en poco se le hace entender al estudiante, desde el preescolar, que ha nacido en un sistema capitalista. A través de su educación formal, desde básica y hasta profesional, se mantiene al margen del juego real de la economía y su forma de operar. Finalmente, en su paso por la Universidad, cada vez mas profesores son de lo más preparados, inclusive con grados de Maestro y Doctor, pero jamás han estado sometidos al fuego de la práctica profesional. El resultado es, egresados de diseño y la arquitectura formados en una burbujita de cristal.

0
Reply
0
Alejandro Merones
Dec 2010

Evidentemente ES UN MAL MAYOR que se ve en todos los niveles de estudio d la carrera tanto UNIVERSITARIO como TERCIARIO.

No debemos olvidar que aquel estudiante el día de mañana, será colega de su profesor y por lo tanto se convierte naturalmente EN COMPETENCIA, por lo cual no existe una intensión de contar y compartir como es la REALIDAD fuera DEL CLAUSTRO DE ESTUDIOS.

Miserias humanas que le dicen.

0
Reply
0
Beatriz Burecovics
Dec 2010

Estoy de acuerdo con las opiniones que enfatizan las oportunidades de tomar cursos de posgrado de distinto nivel en el ámbito universitario para completar estos temas. No creo conveniente incorporarlos en la enseñanza de grado cuando están disponibles desde distintos institutos, con programas, bibliografía y equipos docentes específicos.

0
Reply
0
Gabriela López Saldierna
Dec 2010

Al salir de la universidad, te enteras de la manera más brutal, que no tienes los suficientes conocimientos para competir en la vida laboral. Desde que salí tengo una micro empresa dedicada al diseño web, y con el paso del tiempo he aprendido a ser administradora y también enfocarme a las ventas. Es cierto que a los planes de estudio (refiriéndome a la carrera de Diseño Gráfico) son insuficientes y patéticos, pero es cierto que, cuanto más estas en el campo laboral crecen tus expectativas y se te exige algo más que ser diseñador.

No tratemos de encontrar culpables de nuestras carencias.

0
Reply
0
Abel Solis
Dec 2010

Que bueno que tocan este tema que cada vez esta sonando mas fuerte dentro de los diseñadores y que cada vez es mas mencionado. Yo llevé administración para el diseño y nos enseñaron los elementos basicos como formar un despacho, nada mas, creo que en general hace falta a las universidades del pais asignaturas que profundicen el mercado del diseño, estrategias, negociación, etc

0
Reply
0
Paula Dabos
Dec 2010

Hoy en día la fusión de profesiones y el trabajo en equipos multidisciplinarios es primordial para poder subsistir en un entorno económico y social donde el cambio constante es lo que predomina. La manera de hacer negocios hoy es muy distinta a hace pocos años atrás. También es cierto que nuestra formación en Diseño no es del todo completa, pero una opción es seguir formándose en áreas como negocios o management a través de cursos de especialización y posgrados que cuentan con planes de estudio diseñados para tal fin.

0
Reply
5
Romulo Moya Peralta
Dec 2010

Es una paradoja total, porque si bien un buen diseñador sabe que trabaja para generar productos que aumentaran la riqueza de quien lo contrata, por ejemplo realizando un buen packing o un buen branding, no aplica lo mismo para su propia actividad, de ahí que es necesario que en las universidades se enseñe a formar empresas, en donde el diseñador actua como tal y es respaldado por un equipo interdisciplinario que puede cubrir sus carencias.

0
Reply
18
Edgar Navarro
Dec 2010

Academicamente no se nos prepara a los diseñadores para el area de negocios, ciertamente solo se encargan de fundamentar nuestras bases en lo concerniente a la tecnica y al principio cognoscitivo de la carrera, y esto es una gran falla pues nos preparan para ser empleados pero no para ser dueños de negocios. Es necesario que esto, tal como en ciertas universidades, sea tomado en referencia para nuevas catedras dentro de la carrera y permitir al diseñador abrir su campo de cobertura y no conformarse con esperar que lo contrate una gran agencia.

0
Reply
0
Adrian Folco
Dec 2010

Creo que es una demanda exigente para una Universidad atiborrar de conocimientos al estudiante. Primero, lo primero: aprender a diseñar. Muchas academias hacia el final de la carrera soslayan con materias electivas la perspectiva empresaria del diseñador. Pero es eso: un soslayar. Está en nosotros como profesionales graduados enriquecer la versatilidad con diversas capacitaciones de complemento. Además es importante marcar que hoy en día ya existe proliferación de posgrados en «gestión de diseño», «negocios de diseño», «design managment», entre otros.

0
Reply
2
Cristian Eslava
Dec 2010

Desgraciadamente esta carencia es conocida por todos los actores que intervienen en un proyecto. Desde la agencia al cliente. Todos saben que al freelance le gusta su trabajo pero odia el papeleo, contratos, las facturas y demás gestiones administrativas y buRRocráticas.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Dec 2010

Pues de plano no nos qued a de otra cosa realizarar aunquesea de taxista pero somos diñagores graficos, maldita escuela no nos enseñan nada. eso si deberian de cambiar y las empresas deberian de pagar mejor. saludos Mario Balcázar buen articulo felicidades

0
Reply
0
Rosa María Hermida Quezada
Dec 2010

Pareciera un sueño güajiro y sin embargo se ha vuelto una necesidad con la que te topas como valde de agua heladísima cuando ya estás en el campo laboral. Si bien es cierto que las universidades deberían tener más apertura para ingresar estas disciplinas a las carreras creativas, es igual de importante que carreras económicas y administrativas, fueran igualmente abiertas al incluir materias de creatividad con la finalidad de sensibilizar el proceso creativo, darle su lugar en el mundo de los negocios y así, dignificar nuestra profesión. No en valde universidades europeas ya lo proponen.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019