El diseñador no sabe de negocios

Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 596

Opiniones:
158
Votos:
190
Compartir:

Los egresados de la carrera de diseño gráfico tienen tres alternativas principales para ejercer en el ámbito profesional. La primera es incorporarse a una empresa relacionada directamente con el diseño o las artes gráficas, llámese un despacho de diseño, agencia de publicidad, imprenta o empresa de publicidad.

La segunda área se refiere principalmente al diseñador in-house, es decir, que labora en áreas de diseño o mercadotecnia en empresas cuyo giro principal no está ligado con el diseño o la comunicación, pudiendo ser empresas farmacéuticas, detallistas, de la construcción, gastronómicas o de cualquier rubro.

La última es una combinación de ambas: el profesional que presta los servicios de diseño gráfico de forma independiente a empresas que requieren de soporte en diseño, lo que comúnmente se les conoce como freelance. Comparten este área con fotógrafos, ilustradores y diseñadores enfocados en aspectos muy específicos de la profesión como editorial, web, multimedia, animación, así como fusiones con otras especialidades: mercadotecnia, publicidad o relaciones públicas.

Un plan de estudios eficiente es aquel que forma diseñadores para desarrollarse en cualquiera de estos tres ámbitos. Sin embargo, el último apartado dedicado a los diseñadores independientes o freelance (casi siempre el más relegado en los programas de estudio) es el que requiere de mayor atención, precisamente porque provee al diseñador de un conocimiento del entorno competitivo que va más allá del ejercicio del diseño gráfico, pues incluye conocimientos de administración, finanzas y relaciones comerciales.

Dichos conocimientos se balancean con cursos que se dan actualmente en la segunda mitad de la carrera, y que tienen que ver con análisis, costos, presupuestos, portafolio profesional, ejercicio del diseño y prácticas profesionales. Sin embargo, siempre orientados de forma muy directa al diseño dejan fuera conocimientos que resultan básicos para cualquier ejecutivo: desde el aprendizaje y uso del programa principal para negocios y finanzas como Excel, hasta preparación eficaz de dirección y administración de empresas, donde los alumnos aprendan a elaborar planes y corridas financieras, balance scorecards, a dirigir personal, a manejar sus finanzas (desde el punto de vista empresarial), y sepan de técnicas de ventas y relaciones públicas, como cualquier estudiante de alguna carrera del área económico-administrativa.

Su importancia tiene como base poder empatar los negocios con su ejercicio profesional específico. La ausencia de estos planes refuerza en gran medida el cliché del diseñador a quien no le gustan las matemáticas y que es muy malo haciendo negocios, cuando no está exento de la práctica de estas dos disciplinas en su práctica cotidiana.

El diseñador in-house —siempre distinto y envidiado porque tiene máquinas diferentes, grandes pantallas y programas visualmente muy atractivos y que nunca viste traje— es segregado porque solo sabe de diseño y no de negocios o mercadotecnia y, por lo mismo, queda fuera al momento de definir estrategias y en la toma de decisiones que impliquen impactos financieros. Como daño colateral, no es considerado fácilmente para puestos ejecutivos de dirección. Prueba de ello es que no existe en México un solo diseñador gráfico dirigiendo empresas de más de 500 empleados (quedan fuera las empresas dedicadas a giros creativos, de mercadotecnia o publicidad) y son contados los casos de diseñadores en cargos directivos de operaciones, compras o estrategia comercial; casi siempre estos lugares están reservados para administradores, actuarios, mercadólogos y hasta publicistas, pero nunca diseñadores.

Como diseñador freelance, resulta igualmente importante aprender a manejar un negocio propio con visión empresarial. Podrá ser muy creativo pero difícilmente un hombre de negocios. Este tema justifica el por qué los diseñadores freelance tienen muchos problemas para convertir su pequeño despacho o estudio en una mediana o gran empresa.

Definitivamente el plan de estudios en las universidades debe replantear esta idea de permitir el ingreso de áreas económicas y administrativas a alumnos de diseño. Profesores que no tengan un background del ejercicio del diseño pero que enfoquen al alumno a ser un hombre de negocios. Un docente diseñador que ejerce la práctica resulta muy conveniente para clases de portafolio profesional, costos y producción o práctica profesional del diseño, pero debe estar reforzado con cursos de programas de cómputo empresariales, relaciones públicas, adminsitración de negocios, economía (micro y macro), finanzas, ventas, derecho laboral, entre otros.

Preguntas

¿A qué se debe, según su parecer, que las carreras de diseño no incorporan adecuadamente a sus planes de estudio la problemática del mercado y los negocios?

Considero que diseño gráfico siempre se ha manejado más con un enfoque arte-humanístico que empresarial. Hoy día muchas universidades incorporan una carga muy fuerte de materias de tipo artístico, incluso obsoletas en el ámbito del ejercicio cotidiano. Es ahora, con diseñadores con más de 20 ó 30 años de experiencia, que esta profesión llega al nivel de madurez para poder investigar y buscar un mayor reconocimiento como parte esencial de la economía de una sociedad, donde es parte de un engranaje compuesto por muchas piezas y que requieren unas de otras. Las universidades deben buscar que el talento docente tenga la experiencia mínima para formar diseñadores concientes de esta necesidad, que vean más allá de una actividad independiente, desligada de un entorno económico. También deben buscar talento económico-administrativo para complementar la educación con un enfoque mucho más aterrizado.

Otra cuestión es la dificultad que implica evaluar la utilidad del diseño en la economía. Las universidades pueden comenzar con preparar alumnos con base en solucionar las preguntas que se hacen en el mundo de los negocios con respecto a los diseñadores: ¿cuál sería el beneficio económico entre vender un producto con un diseño adecuado sobre uno deficiente?, ¿hace alguna diferencia contratar a un diseñador con ciertas características a uno general?, ¿qué color vende más, el rojo o el amarillo?, entre otras.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Mario Balcázar Mario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 596

Opiniones:
158
Votos:
190
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseñador no sabe de negocios

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Mario Balcázar

Más artículos de Mario Balcázar

Título:
6 consejos para diseñar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Título:
La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales
Sinopsis:
Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?
Compartir:
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Título:
Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo
Sinopsis:
Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el ámbito del diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Erika Guim
0
Erika Guim
Hace 7 meses

Efectivamente, existe este cliché de que los diseñadores solo saben "dibujar", más no sabe de lo que "son los verdaderos costos" o "cómo manejar un negocio", estos son uno de los prejuicios que nos persiguen. Coincido que se debería reforzar en parte, por lo menos de manera introductoria, cómo son las opciones de salida de trabajo, especialmente si es que uno quiere trabajar de freelance ya que involucra cuestiones de competitividad que incluyen administración y finanzas y no sólo la cuestión del conocimiento del diseño, uno debe salir al espectro laboral por lo menos con conocimiento suficiente para defenderse.

0
Responder
Retrato de Ricardo Ledezma
1
Ricardo Ledezma
Hace 8 meses

Por una parte creo que es importante que los diseñadores entendamos y se nos instruya en aspectos básicos de gestión para poder ser "freelance", emprendedores o empleados con puesto de gerencia, ya que nuestra profesión se desenvuelve en la mayor parte de las veces dentro un ámbito comercial. Ademas que ignorar aspectos administrativos tiende a resultar en; malos entendidos, conflictos o abusos, con clientes, proveedores, jefes y hasta compañeros de trabajo.

Sin embargo difiero en que los estudios a nivel licencatura se le otorgue una carga extra al área de negocios que vaya mas haya de lo básico. Porque la carrera en si ya tiene una carga de trabajo intensa y un tiempo prolongado de estudios (cuatro años), áreas de especialización que cambian y se amplían constantemente que ya de por si de mandan mucha atención.

La razón por las que existen profesiones es que como humanos tenemos limitantes físicas (por ejemplo no se puede ser campeón mundial de ajedrez y de boxeo al mismo tiempo), así lo mas factible es enfocarse en una función para poder desempeñar esta de la forma eficiente posible. Con esto no quiero decir debamos aislarnos la parte teórica de del diseño, sino que es necesario también tomar en cuenta el aspecto administrativo para poder adaptarnos mejor al mundo laboral.

Por lo tanto yo creo que si un diseñador desea transformarse en hombre de negocios debe de aplicar a estudios de maestría en administración, tomar cursos referentes, ser autodidacta, o contratar a otro profesionista para se encargue de tales funciones. Sin mencionar en tal transformación en necesario en cierta medida dejar de lado labores y habilidades especificas de diseño.

0
Responder
Retrato de Carolina Garcès
0
Carolina Garcès
Mar 2017

Considero importante que los docentes profesionales, deberían liderar una empresa con marcas que trabajen para satisfacer a un publico objetivo. De otra manera, desconocen la esencia del diseño y la factibilidad de respuestas ante una necesidad real.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Ene 2017

Un punto muy importante es también guiar al alumnado a tomar un camino definido en función a las variadas disciplinas del diseño, el perfil de "diseñador gráfico" quedó como mera referencia, hoy en dia somos como expuso una participante en su post: Diseñador/... , Si nos proyectamos como diseñadores especializados ya sea en una o más areas sin parecer navajas suizas obligaríamos a las ofertas de empleo a ser más concientes con lo que requieren y las empresas de servicios gráficos tambié se especializarian en un area o segmento, gerenciada por expertos y no una suerte de negociantes reclutadores de "multitalentos"

0
Responder
Retrato de Carlos Sánchez
34
Carlos Sánchez
Nov 2016

Bien Mario .

0
Responder
Retrato de Fernando Martínez Díaz
0
Fernando Martínez Díaz
Mar 2016

Es bastante triste saber que ciertos potenciales son mal aprovechados por una mal toma de decisiones al momento de cobrar a un cliente, esto devalúa la calidad de un proyecto realizada y genera una mala imagen de conveniencia para el diseño en general. No es de extrañarse pues ni los mismos diseñadores son conscientes de lo que han realizado y lo que les implicó realizar dicho trabajo.

0
Responder
Retrato de Yoslíne Rodguez
1
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Estefania, es cierto que las universidades deben empezar a actualizar sus planes de estudio, pero también es importante que si no contamos con esas herramientas desde la escuela, empecemos a trabajarlas a partir de varias opciones, como acercarnos a los profesores, acercarnos a expertos en el área y asesorarnos y ¿opor qué no? comenzar a a hacerlo nosotros mismos, es parte de nuestro deber como profesionales...

0
Responder
Retrato de Estefania Azcorra
0
Estefania Azcorra
Oct 2014

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, hoy en día ya es necesario que los planes de estudios de universidades se basen también en materias de administración, finanzas y negocios.

En mi opinión con esto se lograría un mayor aprecio de la profesión en el campo laboral y también con ello un mejor sueldo para diseñadores tanto si son freelance o trabajan para alguna empresa o despacho

0
Responder
Retrato de Azul González
0
Azul González
Sep 2014

Es imperativo que nos enseñar a tratar con clientes, es una herramienta que nos va a servir tanto en lo laboral como diseñador o si en un futuro buscamos expandir nuestros horizontes sepamos como vendernos en cualquiero otro ámbito.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
1
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Va de la mano de las relaciones públicas, pero también de la actitud que tengamos para con ellos y del trato mismo; ahora bien si en la escuela no existe una "materia/área" que nos permita desarrollar estás actitudes o conocimientos, debemos comenzar por una búsqueda de está información a través de los profesores y como una obligación desde y hacia nosotros mismos; y claro, el saber observar bien al cliente.. 10

0
Responder
Retrato de Alejandra Vaca
0
Alejandra Vaca
Sep 2014

Los puntos que maneja Mario me parece totalmente adecuados, tanto para el diseño como para cualquier carrera que no tenga de base esas áreas (cursos de programas de cómputo empresariales, relaciones públicas, administración de negocios, economía (micro y macro), finanzas, ventas, derecho laboral, etc). Espero que pronto se tomen muy en cuenta en los planes de estudio para las siguientes generaciones.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
1
Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Pero hoy en día nuestra realidad apunta mucho hacia la actualización como parte de nuestro camino autodidacta, si bien es cierto que hace falta en la escuela, por el momento busquemos otras opciones para adquirir el conocimiento, si depende de nosotros, hagámoslo. 10

0
Retrato de Lenin Ramos Mora
0
Lenin Ramos Mora
Hace 10 meses

Estoy de aacuerdo con usted, la actitud autodidacta es importante, lamentableemnte en la mentalidad del diseñador está el hecho de no querer meterse con números, ellos mismos se limitan y creen que esta maravillosa disciplina es "meramente cualitativa" cuando de hecho me parece que el diseño no es una ciencia que deba enseñarse o plicarse usando solamente ese enfoque, tenemos que cuantificarnos y las casa de estudio deben de hacer ver eso a los estudiantes o futuros estudiantes desta ciencia, los numeros estan por todas partes, son como la helvetica, pero ellos no quieren ver eso.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
21
Seguidores:
147
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
46
Seguidores:
1593
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
36
Seguidores:
345
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
12
Seguidores:
140
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
379

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre