Publicitario profesional, docente especialista en Creatividad estratégica, redacción, con 31 años de trayectoria. Trabaja en Valderrey [pipo+socios]. Ejerce la docencia en CENTRO.
Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding, Educación
Estratega y creativo publicitario.
Profundamente convencido de que lo que cuenta es conectar de manera relevante con la gente y entenderla para cambiar ideas, actitudes, conductas y hábitos de consumo. Amante de las nuevas tecnologías y las oportunidades de comunicación que representan.
Hace más de 30 años inicié mi carrera profesional en publicidad, trabajando en México y en el extranjero para agencias internacionales como BBDO, JWT, Lintas, D´Arcy, Kastner & Partners. He trabajado para un amplio abanico de industrias desde el sector bancario (Banco Santander, Ixe, BBVA, Probursa, Banorte, etc.), productos de consumo (Unilever, Diet Coke, Ford, Camel, Nestlé, Shell, Panasonic, Aeroméxico, Johnson & Johnson, etc.), del sector salud (IMSS, Seguro de Salud de Puerto Rico, Pfizer), de gobierno (INMUJERES, Turismo de Chiapas, INAI, INECC, SEP, Compañía de Aguas de Puerto Rico, Transportes de Puerto Rico) entre otros.
Soy docente de nivel maestría en creatividad, estrategia publicitaria, comunicación persuasiva y teoría de la percepción. He impartido clases y cursos en universidades como Miami Ad School, CENTRO, la Universidad del Medio Ambiente, UPAEP Puebla y la Universidad de la Comunicación, entre otras.
Como VP Creativo he tenido la oportunidad de dirigir equipos de trabajo tanto en México como en el extranjero participando en el desarrollo de campañas regionales en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, USA Hispano, Puerto Rico, Bahamas, Guatemala y Panamá.
Los más recientes pryectos en los que he participado son "Chécate, Mídete, Muévete" para la prevención de la obesidad, "Chiapasiónate" para turismo de Chiapas, "es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro" para la prevención del embarazo adolescente y la creación de la marca Ecobici.
Hace 3 meses Me gusta la opinión de Nicole Crespo en el artículo
To Think, Feel and Do: Three Clues to Perception
Hace 4 meses Me gusta la opinión de Carlos Amézquita en el artículo
Cómo lograr que mi mensaje funcione
Hace 5 meses Mi opinión en el artículo Para persuadir hay que saber argumentar
Coincido con la importancia del argumento en el diseño y más bien, la comunicación. Evidentemente las teorías ofrecen un marco teórico para explicar y entender. Lo que sí pienso es que muy pocos creadores hacen un uso conciente de la teoría y tal vez ese sea un prerequisito necesario para la creatividad, ¿no?
Dec 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carolina Velez Velez en el artículo
Cómo lograr que mi mensaje funcione
Claro que sí Carolina. me parece que este modelo funciona muy bien para cualquier tipo de comunicación (publicitaria, gráfica, etc). Creo también que es posible complementar esto con el THINK-FEEL-DO (Pensar, Sentir, Hacer) que es otro modelo orientado a la acción y que explico en un artículo también aquí en el foro que se llama: Pensar, Sentir y hacer, las tres claves de la percepción.
Dec 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por José Benites Urbina en el artículo
Cómo lograr que mi mensaje funcione
Creo que hay cosas que nunca dejan de funcionar aunque cambien los tiempos. Son las que van al fondo de las cosas.
Dec 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Cesar Correa Vivanco en el artículo
Cómo lograr que mi mensaje funcione
Creo que es precisamente en redes donde más tangible y medible puede ser la acción. Evidentemente un like no implica una compra. Aunque confiere prestigio. El share parece ser más interesante pues, por lo menos, el usuario contribuye a difundir el mensaje. Pero en realidad lo que habría que buscar son acciones tangibles que "desvirtualicen". Es decir, que se conviertan en ventas. ¿Tal vez un enlace a una tienda electrónica? ¿Un código de descuento? Es mucho más de lo que puede ofrecer un anuncio de radio, prensa, exteriores o tv tradicional. En ese sentido considero que la A final de AIDA se expresa mucho mejor en la web.
Dec 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Víctor Riascos en el artículo
Cómo lograr que mi mensaje funcione
Coincido en que el contexto es fundamental en toda comunicación y, por supuesto, en la publicitaria. No es lo mismo ver por primera vez el anuncio de un vino que quiere transmitir status en una revista de chismes de TVNovelas que verlo en el Vogue o GQ. De uno pensarás que es pretencioso y del otro que es muy fino. El contexto añade sentido al mensaje. El medio es el mensaje diría Mc Luhan, ¿no?
Dec 2015 Artículo publicado en FOROALFA:
Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Bianca Amador en el artículo
Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción
El ejercicio consiste en escribir la percepción actual de la marca ( qué piensa la audiencia acerca de ella, qué siente al respecto y qué hace) y luego escribir lo que queremos que piensen, sientan y hagan después de estar expuestos, por ejemplo, a nuestra campaña publicitaria. Yo sugiero hacer una tabla donde se contrasten la situación actual y la deseada. en realidad es sencillo. Lo importante es conocer bien al consumidor para poder "llenar" la tabla.
Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Ruiz en el artículo
Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción
En realidad el tema de la percepción es ese. Las tres respuestas de TODA percepción son: a. la respuesta Cognitiva (pensar), b. la Afectiva (sentir) y c. la conductual (hacer). La percepción está integrada por las tres de manera indisoluble. Por lo tanto, si tengo un lazo con la marca eso quiere decir que mi respuesta afectiva al percibirla es positiva y entonces la quiero, me identifico con ella y con lo que representa y la prefiero sobre otras marcas, le soy fiel. Creo que de eso se trata.
Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo
Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción
Claro. El tema de la semiótica tiene mucha relación pero casi siempre responde a las percepciones prevalecientes en su tiempo. Además, creo, la publicidad ha sido parte importante de nuestra formación como individuos y nuestro proceso de socialización e integración a los grupos a los que pertenecemos. Eso provoca cambios en cuanto a nuestras percepciones de la vida también. Me parece que entender el SENTIR, PENSAR y HACER de las audiencias es un proceso constante y cambiante. Así como lo que sentimos por las personas cambia, también cambia nuestra relación con las marcas.
Oct 2013 Artículo publicado en FOROALFA:
Sep 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Giovanna Monsalve en el artículo
Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción
Exactamente ese es a veces el gran problema. SENTIR, PENSAR y HACER son las tres claves. A veces no son coincidentes ni llevan al mismo grado. Hay que hacer investigación para determinar cuál es el problema. Es cierto que un buen SENTIR no necesariamente lleva al HACER que queremos. Tal vez haya un problema en el PENSAR? Siento que quiero la marca pero Pienso que es cara y entonces no la compro, por ejemplo.
Sep 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Giovanna Monsalve en el artículo
Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción
Hola Giovanna. Creo que algo fundamental para establecer el pensar, sentir y hacer actuales es la investigación de mercados. Tanto cualitativa como cuantitativa. Las entrevistas a profundidad, por ejemplo, aportan una gran cantidad de información relevante. En cuanto al pensar, sentir y hacer deseado, eso es algo que se debe definir en conversaciones directas con el cliente tomando en cuenta las necesidades de la marca, las características del mercado y, en el caso específico de publicidad, el posicionamiento deseado. Esta definición es parte fundamental de la estrategia de comunicación.
Sep 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo
Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción
Creo que tienes razón. Me parece que la percepción siempre es subjetiva pues depende de la experiencia y percepciones previas de quien percibe, independientemente de los datos objetivos como el color, etc. También hay estímulos que tienen distintas «interpretaciones» de acuerdo con el momento histórico en el que se den. Creo que por eso es fascinante este tema de la comunicación y las percepciones ¿no?
Sep 2013 Artículo publicado en FOROALFA:
Apr 2013 Me gusta el artículo:
Apr 2013 Mi opinión en el artículo Anatomía de un anuncio gráfico publicitario
La retórica de la imagen, de Roland Barthes, habla también mucho acerca de la imagen denotada y la connotada y sus niveles de comunicación. Y claro que aplica a la publicidad. Es evidente que la imagen es fundamental en el aviso publicitario pues transmite mensajes muy poderosos y muchos a nivel emocional. Pero, en mi opinión, los textos también son clave. Yo recuerdo más un eslogan que una imagen. Just do it. Impossible is nothing. Es lo mismo pero no es igual. Es un pequeño lujo pero creo que lo valgo. Cosas así. Por eso Ogilvy decía que si no tienes algo interesante que decir, lo cantes.
Apr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo
Anatomía de un anuncio gráfico publicitario
Sólo para contribuir un poco al tema. El caso de Hathaway y el parche en el ojo no es así. De hecho, es famoso precisamente por lo contrario. Creado por Ogilvy. El titular era (en el anuncio inicial) The man in the Hathaway shirt y los textos son, de hecho, bastante largos. Una «marca de autor» de ese gran redactor que fue Ogilvy.
Mar 2013 Siguiendo a: