10 reglas para hacer diseño editorial

Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.

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El diseño editorial es una de las ramas más completas en el diseño gráfico, requiere no solamente de una buena dosis de creatividad, sino también de aplicar el idioma correctamente, utilizar los programas apropiados y conocer los pormenores de la producción, entre otras cosas. Se trate de un folleto o un libro de arte, resulta básico conocer las reglas, dominarlas y aplicarlas. Con base a experiencias ajenas y propias, presento aquí diez de ellas, sin pretender englobarlas a todas. Apenas recalcando algunas que son de suma importancia y muchas veces no se toman tanto en cuenta.

1. Lee lo que diseñas

Parecerá muy obvio, pero es fácil detectar cuando se diseña un texto sin conocer la parte sensible de la información. En publicaciones cortas como folletos o revistas, leer los textos nos permitirá saber dónde cortar columnas, hacer tablas o apostilas, entender el lugar donde deben ser colocadas para dar dinamismo y orden de lectura. Lo mismo aplica en libros que no sean de texto corrido (como libros de arte, por ejemplo) y que en lo posible se empata o complementa el contenido con la parte gráfica.

Además, leer el texto nos permitirá adentrarnos en el tema de lo que diseñamos y podremos tomar decisiones creativas que incluso puedan llegar a ajustar los textos en pro de una comunicación más efectiva.

2. Haz la letra pequeña

Si vas a aplicar un diseño en un tamaño carta, seguramente despliegues la hoja de tal forma que se acople al tamaño del monitor. Entonces, cuando comienzas a usar tipografía dejas el tamaño que viene por omisión —que es de 12 puntos— porque lo alcanzas a leer perfectamente. Sin embargo, al impimir el diseño te das cuenta de que la tipografía es grande. Este tema es muy recurrente en cuestiones de producción. Una letra demasiado grande no solo ocupa mucho espacio sino que reduce el ancho de las columnas provocando que surjan balazos en la mancha tipográfica, muy difíciles de maniobrar, además de minimizar la libertad de aplicación de otros elementos en la misma página.

Lo más recomendable es, una vez seleccionada la tipografía a utilizar, imprimir una hoja con párrafos compuestos en diferentes tamaños (de 6 a 12 puntos, y luego de 14, 16, 18, 21, 24 y 36 para los títulos, subtítulos y balazos). Puedes hacer el mismo ejercicio con distintas interlíneas para entender cómo se comporta la mancha en cada combinación de fuente-tamaño-espaciado.

El tamaño de 12 puntos se usa en libros de texto infantiles y de texto corrido; para libros con textos cortos puede usarse en una escala de 9 a 11 puntos y para folletería y revistas los tamaños son mucho más pequeños, a veces desde los 7 hasta los 10 puntos, siendo 9 el más común. El tamaño de la tipografía varía según qué fuente se utilice. Una misma letra en Helvetica o Garamond puede presentar enorme diferencia, como puede verse a continuación.

Especímen letra «a» En este ejemplo se muestra diferentes especímenes de la letra «a», todas compuestas al mismo tamaño pero en diferentes fuentes. Es muy notoria la diferencia de tamaños entre ellas, la cual se da principalmente por la altura del eje de las x.

3. Comienza tu archivo como original mecánico

Un caso típico: el proyecto está un día atrasado porque le han hecho correcciones de último momento y la imprenta no deja de llamar presionándote para que lo entregues a producción. Una vez aprobado comienzas a convertirlo en original mecánico, le pones los rebases, revisas los tamaños y resolución de las imágenes, terminas los folios y lo envías a producción en menos de media hora. Cuando sale impreso te das cuenta que hay elementos a los que se te pasó aplicar los rebases.

Eso es un problema grande que tiene muchas explicaciones no tanto relacionadas con tus conocimientos sobre cómo armar un original mecánico. En general es consecuencia de trabajar con el tiempo encima y la presión constante de tu cliente y de la imprenta. Pocas veces tenemos oportunidad de dar una última revisión suficientemente consciente, porque además hemos visto demasiado el proyecto y por lo mismo, los errores no saltan fácilmente a nuestra vista.

El mejor consejo para esto es que desde el principio trates tu archivo final como si ya estuvieras armando un original mecánico. Dedícate a hacer los rebases correspondientes y a revisar las imágenes desde que comienzas a aplicar el diseño, de esta forma reduces considerablemente el margen de error producido por la presión el día de la entrega.

4. Mantén un solo estilo

Este es un descuido recurrente, especialmente cuando manejas textos independientes o que se encuentran separados por imágenes de forma reiterativa. Para lograr mantener un estilo único es necesario realizar un planteamiento claro del diseño antes de ejecutarlo. Seleccionar la tipografía cuidadosamente y el formato de los textos: tamaño, interlínea, alineación, si llevará cortes de palabra, kerning y tracking. También es importante que plantees el espacio entre párrafos y lo combines con sangrías (excepto en el primer párrafo del texto, que nunca debe llevar). Si usas un espacio grande, entonces suprime las sangrías y si no dejas espacios entre párrafos, entonces sí colócalas, preferentemente de un cuadratín, es decir, del mismo tamaño de la tipografía que estás usando. El secreto es la constancia en todos estos aspectos a lo largo de tu publicación.

Además, una de las cosas que recomiendo es minimizar el número de fuentes. Realmente puedes plantear el diseño de una revista trabajando con una sola fuente —con sus respectivas variantes— y cambiarla en los títulos, subtítulos, balazos, tablas y textos alternos. Dicho en otras palabras, puedes hacer una publicación usando solo Frutiger, por ejemplo, y que no se sienta repetitivo o aburrido, solo es cuestión de creatividad.

Cuida igualmente el ancho de las columnas. Aunque las cajas de textos sean móviles, el ancho de una columna te ayudará a dar uniformidad al diseño.

5. Cuida la ortografía

Siempre he dicho que un diseñador serio sabe de ortografía. Si la tuya es mala siempre estarás expuesto a correcciones vergonzosas. Y, peor aún, si no hay alguien que revise tus trabajos antes de producirlos, a la vergüenza se sumarán problemas graves con tus clientes así como críticas brutales de los usuarios finales. Un diseñador no puede darse el lujo de tener mala ortografía, de no conocer las reglas más elementales del español así como los estilos de redacción.

¿Cómo puedes mejorar tu ortografía? Lo mejor es leyendo, es la forma más rápida e intuitiva. Un curso de ortografía te servirá para resolver situaciones muy complicadas. Además siempre es importante tengas tu diccionario a la mano o bien, un acceso directo a algún diccionario en línea, como el de la Real Academia Española.1

6. Usa el programa correcto

Importar imágenes en Illustrator 88 era una misión imposible, lo mismo escribir texto en Photoshop 3.0 o hacer una imagen vectorizada en QuarkXPress o PageMaker. Con el paso del tiempo los programas se han robado ideas entre sí y comparten ya muchas herramientas comunes, de tal forma que cada día se vuelve más fácil independizarse de los demás programas para ejecutar ciertas tareas sencillas. Aun así, cada uno conserva en su base de trabajo elementos que lo definen y especializan para hacer determinadas tareas.

Es muy importante la decisión del programa a utilizar para ejecutar cualquier diseño. Un folleto de cuatro páginas se puede hacer en Illustrator o InDesign. Si no hay demasiados textos o imágenes nos inclinaremos por el que mejor dominemos, pero si son 12 páginas, con muchos textos y fotos en alta resolución, hacerlo en Illustrator tendrá como consecuencia un archivo muy grande, lento y más dificultad para darle salida en preprensa. Mucho peor aún si lo hacemos en un solo lienzo utilizando una capa o layer diferente para cada página (los layers no sirven para eso).

Utilizar el programa correcto es importante para trabajar más rápido, con mayor facilidad y reducir errores y complicaciones de producción. En diseño editorial no hay muchas opciones: InDesign o QuarkXPress para publicaciones que impliquen manejo de texto y muchas imágenes, Illustrator o CorelDraw! para productos editoriales pequeños como folletos en formato tríptico, por ejemplo, carteles o papelería, además de desarrollo de ilustraciones a base de vectores y Photoshop para imágenes con base en pixeles, como carteles, folletos de una sola cara y que no impliquen demasiadas cajas de texto.

7. Boceta

Llevamos más de 20 años diseñando en computadoras, lo cual implica que las nuevas generaciones se van alejando poco a poco de los sistemas tradicionales de diseño. Actualmente en todas las universidades del mundo se hace la aclaración que las computadoras son la herramienta para la ejecución de ideas que nacen de nuestra mente, sin embargo, en la realidad es muy complicado desligarse de esta concepción. Cada vez son menos los estudiantes que bocetan antes de sentarse frente al ordenador, lo cual denigra la labor del diseño como una industria.

Bocetar tiene la ventaja de la ocasión: detener el auto en cualquier lado para plasmar una idea en una libreta o bien, experimentar rápidamente ideas o conceptos, además de que nos ayuda a diseñar sin la predisposición de una herramienta concebida en cualquier programa.

8. Cuida las manchas tipográficas

La Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso, tenía como característica una marcha tipográfica uniforme y muy estética. Con el paso del tiempo los tipos de letra se han adelgazado y limpiado. Los pesados y complicados remates se convirtieron en patines, que cada vez se hicieron más discretos hasta que hoy han desaparecido en más de la mitad de las fuentes existentes. Con ello, crear una mancha tipográfica efectiva se ha vuelto más difícil, ya que especialmente en las composiciones justificadas a ambos lados se tienden a abrir espacios que perforan la mancha tipográfica.

Controlarlos implica un conocimiento y sensibilidad especial sobre la tipografía. Saber ajustar el espacio entre palabras, el interletraje y los guiones para partir palabras implica un trabajo crítico. Cada vez más se adopta la justificación a la izquierda para evitar estos defectos, especialmente por la movilidad que implican los textos en internet. Sin embargo, es necesario siempre dominar este arte.

9. No uses copy/paste

Tanto Illustrator como InDesign tienen dos formas de importar imágenes: la primera es como un liga, es decir, colocar un previo de la imagen para que se pueda visualizar en el documento, pero que forzosamente está ligada al archivo de la imagen original y la otra, que cada vez usan más los estudiantes y contemporáneos, que es seleccionar la imagen en Photoshop y transportarla al documento con copiar/pegar, o copy/paste, como se le conoce comúnmente.

En un principio resulta muy cómodo, pero si se debe regresar al programa original para hacer algún retoque o corrección eso ya no es posible. Solo repitiendo la misma acción, lo cual va en detrimento de la calidad de la imagen. Esto hace que el proceso de preprensa se complique, ya que no se puede comprobar la resolución correcta de las imágenes a través de los sistemas que alertan cuando hay un error (como Preflight).

Finalmente, usar este método delata la falta de cuidado en detalles como manejo del color, puntos por pulgadas (dpi) y formato de color. Como lo explicamos en el punto 3, hacer de nuestro original un original mecánico es importante desde un principio.

10. Jerarquiza

El diseño editorial podemos llevarlo a dos niveles distintos: el primero es para llamar la atención del lector e interesarlo en el tema, y el segundo para dar confort y dinamismo a la lectura. No siempre van juntos. En un artículo de una revista, por ejemplo, existen casi siempre tres niveles de lectura:

  • el primero es la portada del artículo, que por lo general se compone por el título y una imagen.
  • En segundo lugar está el balazo de introducción al texto, así como los demás regados por todo el artículo
  • y finalmente, el texto general.

La finalidad de esto es que primero cachemos al lector cuando hojea la revista. Si la imagen y el título le son atractivos automáticamente pasará al segundo nivel que es leer los balazos del artículo. Hasta este punto el diseño editorial se comporta como publicidad, en el sentido que podemos jugar con los textos, colores, alineaciones, imágenes y más. Finalmente, si al lector le sigue interesando el tema, pasará al tercer y último nivel, que es permitir que la lectura del contenido se pueda desarrollar con comodidad. Aquí el diseño editorial se torna más formal en todas sus reglas y normas, ya que no es necesario seguir llamando la atención del lector.

Este ejemplo ilustra que el diseño editorial se compone por diferentes niveles de lectura. Saber encontrarlo y dominar cada nivel, da como resultado un diseño editorial exitoso.

Una regla extra. Aplica correctamente la tipografía

Un buen diseñador sabe usar la tipografía. A casi todos los diseñadores les gusta pero realmente no todos tienen esa sensibilidad para seleccionar y aplicar la fuente correcta. Habrá que imprimirla, de ver cómo funciona con el sustrato final, probar con interlíneas, con interletrajes y con los diferentes pesos y estilos que ofrece. No quise cerrar esta nota sin incluir esta regla, aunque rompa el nombre del artículo.

Seguramente esta reflexión arrojará una serie de nuevas reglas o énfasis en las más básicas. Bienvenidas todas las adiciones a este tema.

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Mario Balcázar

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Carolina Adorno
Hace 10 meses

Mario, gracias por el artículo. Cuál sería tu sugerencia de alineación para textos impresos de materiales extensos? Dirigidos a un público general pero de carácter inclusivo? estuve investigando muchísimo, pero solamente encontré esto y se refiere al diseño web.

La técnica G169: Aligning text on only one side dice que:

Muchas personas con discapacidades cognitivas tienen una gran cantidad de problemas con los bloques de texto justificados. Los espacios entre las palabras crean calles que recorren la página, y esto puede hacer que el texto sea difícil de leer para algunas personas.

https://www.w3.org/TR/2008/NOT...

gracias!

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Alexis González
Hace 11 meses

Interesante tu artículo Mario, muchas gracias por compartir estos tips.

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Luis Montero Hernández
Hace un año

Hola. Mario, buen día. Una duda. ¿Qué es un original mecánico? ¿Que características debe de tener? ¿Qué formato de archivo digital es? ¿Un jpg se puede considerar un original mecánico? Gracias.

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Mario Balcázar
Hace un año

Hola Luis. Un original mecánico es un archivo que está listo para proudcción (especialmente impresión), la mayoría de las veces es un documento PDF o un original en InDesign, Illustrator y las menos Photoshop. Un JPG puede cumplir con todas las características para ser considerado un original mecánico (Guías de corte, colores a CMYK, buena resolución), pero no es muy usado porque es casi imposible hacer algún ajuste de parte de la imprenta o preprensa.

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Luis Montero Hernández
Hace un año

Hola Mario. Muchas gracias por la respuesta. Me ha ayudado mucho ya que es un poco difícil encontrar información clara al respecto en la web. Gracias.

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Carol Marroquin
Hace un año

Creo que el articulo esta muy bueno pero, que hay de los ejemplos deberían tomarlo en cuenta :)

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Pablo Gallegos A.
Hace un año

Estoy de acuerdo con los puntos 2, 5, en especial 1. Me pedían que diseñe un diseño conceptual para una revista estilo dummy (sin información). Les pedía la información para diseñar el concepto basado en la información y no funcionó al no entregarme la información. Gracias por su post.

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Lilia Pérez
Jul 2016

Muy buen artículo! Gracias por compartir!

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Ana Laura Gomez
May 2016

MUY BUEN ARTICULO GRACIAS.

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Patty Gonzalez
May 2016

Que genial que te hayas tomado el tiempo para escribir este artículo, sin duda muy interesante.

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Raquel Villegas
Feb 2016

Buen articulo! Muy interesante

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Moly Sa
Feb 2016

Gracias , interesante

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Tomas Roitman
Nov 2015

Alguien conoce algún foro donde se suban diseños para intercambiar críticas y opniniones sobre los mismos? Muchas gracias a todos. Buen artículo.

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Mario Balcázar
Ene 2016

Hola Tomás. En Behance.net

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Ricardo Garcia
Oct 2015

Muy buen artículo, nunca está de más tener en cuenta estos tips.

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Lucas Feijó
Sep 2015

Muy bueno, gracias por compartir!

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Jeny Garay
Ago 2015

Muy bueno

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Nicolas Texier
Ago 2015

Gracias por este buen articulo, siempre es necesario un golpetazo en la espalda que refresque la memoria y ordene las ideas.

saludos!

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Johanna Mejia
Jun 2015

Muchas gracias, muy buen articulo.

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Daniel Tovar
May 2015

muchas gracias por el articulo, es interesante y me ha servido.

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Edward Bernardo Devia Calderon
May 2015

me gustaría obtener mas información y asesoría gracias.

edward.devia@hotmail.com

EDWARD DEVIA CALDERON

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Mkrmn Kstillo Comunikte
May 2015

Muy buen artículo.

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Francisco Masip Artigas
May 2015

Siempre es interesante recordar las normas básicas. ¿Puedes diseñar algún libro o folleto sin tener en cuenta una sola de las normas que expones? Imposible.

Ejemplo: ¿Puedes diseñar sin tener en cuenta la ortografía?

Gracias por recordarnos lo básico.

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Seba Alvarez Lagos
Abr 2015

Hola Mario, gracias por tu articulo, he quedado con una duda respecto al punto 6 de los SW correctos, cual es el que deberías usar en "para productos editoriales pequeños como folletos en formato tríptico, por ejemplo, carteles o papelería, además de desarrollo de ilustraciones a base de vectores" ya que no lo dice y continua con photoshop.

y la otra es cual es el documento "Original Mecánico"?

Gracias nuevamente, me ha sido muy útil.

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Omar Lázaro Francisco
Dic 2014

Excelente articulo!

Una consulta, en cuanto a la tipografía y licencias de uso.

¿Se puede usar cualquier tipografía para el diseño editorial, o debe ser una tipografía comprada, y tener licencia?

Mi consulta es referida al diseño editorial de libros que sean vendidos o entregados a escuelas, etc.

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Luis Jaime Lara Perea
Ene 2015

Existen fuentes que descargas de manera gratuita, pero no todas tienen licencia para uso comercial, generalmente son gratis para uso personal.

Cuando vendes un proyecto al cliente y deseas incluir una fuente comercial, lo correcto es adquirir una licencia de uso (comprándola) a nombre del cliente. De esta manera no tendrán problemas ni él ni tú.

¿Por qué no puedes compartir o vender alguna que hayas adquirido licencia? porque no está permitido compartirla y mucho menos re-venderla.

Quienes diseñan fuentes tipográficas a eso se dedican y reciben un pago por su trabajo.

Tenemos que acostumbrarnos a hacer las cosas de manera legal adquiriendo licencias para nuestros clientes.

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Estefania Azcorra
Oct 2014

Muy buenos consejos, en especial el de comenzar en un archivo como original mecánico ya que puede ser el principal dolor de cabeza a la ora de imprimir un proyecto o puede robarnos mucho tiempo al final si no lo hacemos bien desde el principio.

Jerarquizar también es de vital importancia, para comunicar y darle al lector el mensaje correcto

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Mariana Zúñiga
Oct 2014

Buen artículo, resumes muy bien los puntos básicos, ¡Gracias!

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Marian Riquelme
Sep 2014

Coincido en los puntos que resaltas, agradezco el final además pues el tema de la tipografía es todo un tema y en efecto, no en todos los diseñadores existe esa sensibilidad. Solo me resta adicional el tema de los sistemas de retículas. He notado en algunos diseñadores que comienzan a diseñar en una hoja en blanco, sin boceto, sin retícula, sin orden. Yo siempre he tratado de compartir con mis alumnos y diseñadores colaboradores que "para romper la regla, primero hay que conocerla".

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Yoslíne Rodguez
Sep 2014

Muy buen artículo, sobre todo en la parte de la ortografía, soy maestra y es uno de los puntos que he notado, a los alumnos se les olvida o no les interesa y como diseñadores es común que lo dejemos a un lado, sin embargo parte de nuestro trabajo va de la mano con la ortografía y la redacción. Debemos hacernos muy buenos amigos del diccionario. Tu artículo es muy claro, gracias.

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Jacqueline Jones
Ago 2014

Muy bueno. Soy diseñadora hace muchos años y me sorprende encontrar tantos profesionales jóvenes que toman a la ligera lo expones. En mi país hay un montón de universidades de garaje que enseñan diseño gráfico, sin preocuparse por la calidad de los graduados, y he tenido que ver horrores de quienes se dicen profesionales en el campo.

Se sacrifica la comunicación por lo estético y olvidan que van de la mano, y la ortografía... sin palabras.

Gracias excelente artículo

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July Od
Ago 2014

Excelente información, gracias.:)

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Luis Guerrero
Jul 2014

Buenísimo el aporte, saludos desde Honduras.

0
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Laura Camilla
Jul 2014

Muy bueno, lástima que sea un completo fusil, porque ni siquiera cambiaste nada de la redacción del artículo encontrado en Enlace que fue escrito en 2011, y todavía aceptas todas las felicitaciones :S

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Lupe Muñoz
Ago 2014

Laura, ese es el blog de Mario, el autor del artículo.

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Mario Balcázar
Ago 2014

Estimada Laura, el enlace de referencia es mi blog personal.

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Marian Riquelme
Sep 2014

Ja ja ja! lo siento.. no pude evitar divertirme con esto. A veces pasa.

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Laura Limón
Feb 2015

La misma duda me surgió, xD pero pensaba sólo preguntar inocentemente. Afortunadamente la duda se me resolvió sin tener que plantearla. =P

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Vanne Guther
Jul 2014

Muchas gracias, por el dato! :D

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Melisa Tedesco
May 2014

Muy buenos consejos, me vienen muy bien para un trabajo de la facultad que tengo que entregar la semana que viene. Gracias!

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Rubén Navarro Méndez
May 2014

Buenísimo. Me parece pertinente cada una de las reglas. Aunque en la regla 9, ahora se usa el arrastrar el documento de la imagen y dejarla en la hoja de trabajo, así se puede realizar las modificaciones que se desee y los cambios se actualizan.

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Raúl Jaramillo Bustamante
May 2014

Excelente guia. Conceptos que sintetizan el buen criterio para una optima comunicación.

Se agradece!

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Roberto Flores
May 2014

me parecen muy buenas reglas a seguir!

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Sergio Lopez
May 2014

Excelente artículo; claro y preciso. Felicidades!

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Yugo Sayos
Abr 2014

me ha encantado el artículo. Hace tiempo que me dedico al diseño gráfico...y cuando leo vectorizar imágenes con page maker o quarkXpress se me ponen los pelos de punta.

Escribí un post hace poco sobre Buen artículo para empezar con una revista.

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Diego Ortega
Abr 2014

está muy bien el artículo, bastante educativo!

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Eduardo Maurin
Abr 2014

Genial artículo, tengo 20 años dedicado al diseño editorial y este texto resume todo lo que te pasa por la cabeza, al momento de plantearte el diseño de una publicación. Como punto al margen agregaría que -El diseñador debe consumir lo que produce-, si haces libros, lee. Si haces revistas, cómpralas, revísalas. Las referencias - no el plagio- son indispensables a la hora de manejar soluciones inmediatas ante un problema de diagramación.

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Viridiana Vega
Mar 2014

Muchas gracias, muy buen artìculo y perfecto para entregar de buena manera mi tarea :)

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Ana Lozano
Feb 2014

Hace 18 años que sali de la Universidad, ahora mi mamá está haciendo un libro de la vida de mis abuelitos, el contenido está hermoso, pero se saca cero en diseño editorial ahora me propongo ayudarle y hacer que luzca como merece. Gracias!

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Ann Koó
Feb 2014

Muy buenos tips. Gracias

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Jimmy Macas
Feb 2014

Muy bueno, recorde cosas que no tenía presente, y además me dio una pauta de lo que debo hacer en un proyecto que estoy realizando.

Gracias

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0
Ale Lee
Ene 2014

Que genial el articulo de gran ayuda gracias :)

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0
Martha Hernandez
Ene 2014

Recordé mi clase de Diseño Editorial!.. Gracias! :)

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Moloko Sarafour
Ene 2014

Muy buen artículo :D

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1
Carlos Mendez
Ene 2014

Es interesante, y prácticamente concuerdo con todo lo descrito pues es parte del trabajo del diseñador gráfico sea cual fuere su especialidad. Sin embargo veo que muchos comentan aquello de ʼviudasʼ, ʼhuérfanasʼ y los ʼríosʼ tipográficos, y de hecho creo que eso ya va implícito en el apartado 8 (acerca de la ʼmanchaʼ tipográfica), porque es parte de lo que se debe de cuidar en la edición de los textos del diseño editorial. Gracias por el aporte, pues aunque muchos han escuchado de algunos de estos puntos, lo más interesante es que todos los hayas reunido en este decálogo de diseño editorial.

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Elizabeth L. González
Ene 2014

¡Gracias por el artículo! Me cayó como anillo al dedo

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Dan Das
Ene 2014

Muy buen artículo, logra interesar al lector profesional refrescando conceptos y aclarando dudas.

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Bryan Peralta F
Ene 2014

muy buen articulo, mucha razón tiene cada punto que se explica :)

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0
Carolina Rodríguez Maya
Ene 2014

Muy interesante, me aporta en gran manera. Gracias por compartirlo!

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0
Oscar Omar Gomez Peña
Dic 2013

excelente

0
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1
Stephie Paz
Dic 2013

Excelente artículo!

En lo personal a mi el diseño editorial me relaja mucho.

0
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3
Karen Vargas Ramírez
Dic 2013

Muy útil tu artículo, me encanta trabajar en esta categoría del diseño y es clave tener en cuenta estas reglas al momento de diagramar y diseñar libros, revistas, etc. También es importante tener cuidado con las huérfanas y los ríos tipográficos que se forman a veces al justificar los textos.

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Diego Otero
Dic 2013

Experiencia y sabiduría van de la mano, y eso se nota en tu artículo, gracias por compartirlo!

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Rodrigo García
Nov 2013

Gracias por el artículo!

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Mayky Flak Hardkore
Nov 2013

Ehhhh...!!! muchas gracias por los aportes son de mucha utilidad para un Diseñador, gracias...

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Gabriel Rodriguez
Nov 2013

mil gracias estudiando

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Jazmín Pérez
Nov 2013

Muchísimas gracias por el aporte, super interesante el artículo :)

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Daniel Och
Nov 2013

si buen articulo bendiciones

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Ania Almarales González
Oct 2013

BUEN ARTÍCULO, MUY PRÁCTICO, FELICIDADES

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Alejandra Maldonado
Oct 2013

Buenísimo!

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Diego Villarroel
Oct 2013

Muy bueno el artículo me ha servido bastante, muchas gracias.

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0
Felipe Flórez
Oct 2013

Gracias por compartir este artículo.

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Mayi Santana
Oct 2013

Muy buen articulo ,me ha servido de mucha ayuda....

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Brenda Serrano
Oct 2013

Lo he dejado como lectura para mis chicos del curso de diseño editorial. Muy buen enfoque: sencillo y práctico. :)

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Alex Soto
Oct 2013

Bastante informático, gracias

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Edith Gaxiola
Oct 2013

Buen articulo.

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Jennybell Pérez Guzmán
Oct 2013

Gracias por este articulo me ha sido de gran ayuda. Excelente.

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Ali Sanz
Sep 2013

que padre tus recomendaciones

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Carlos Cano
Sep 2013

muy buena nota en verdad me fue de gran utilidad solo falto mencionar el cuidado de las viudas y ríos tipográficos así como el buen manejo y corrección del interlineado e interletraje, de ahí en mas excelentes observaciones muchas gracias

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Jesüs Nanjarí
Sep 2013

Muy interesantre recibir consejos de gente que sabe y lleva muchos años en el tema...como me paso a mi con la música..

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Nubia García
Sep 2013

Tus recomendaciones son muy acertivas, me fue de mucha utilidad tu artículo. Gracias y felicidades.

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Manuel Lopez
Sep 2013

genial muy buena nota!

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Camilo Escobar
Sep 2013

Muy bueno.

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Blanca Esther González Jim??nez
Ago 2013

Gracias por compartir. Muy interesante.

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Cristina Diaz
Ago 2013

Excelentes consejos. Muchas gracias.

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Sand Vl
Ago 2013

soy nueva en esto, y tengo un reto conmigo misma de crear el diseno a un libro que me han encomendado, estos consejos me han aclarado un poco el panorama y me gustaria ampliarlo mas, no se si podria enviarme por correo mas sugerencias sobre los programas adecuados para libros de gran cantidad de informacion.

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Lorena Gaona
Ago 2013

Agradezco que de manera altruista compartas esto. Dios te siga dando mucho, para que des mucho más. :)

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Edwin Jimenez
Ago 2013

Tremendo ese articulo Mario, es de suma importancia tener en cuenta estos 10 pasos a la hora de crear un proyecto editorial y sin duda alguna nos sera de mucha ayuda a los diseñadores con poca experiencia en esa rama.

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Hanna Godoy
Ago 2013

Gracias Mario. Interesante artículo. Es importante regresar a bocetar con lápiz y papel, en algunos lugares se olvidaron que existe el crayón o incluso un lápiz para poder bocetar, esto indica que ya se diseña en la computadora para que todo sea más «rápido», como siempre nos andan corriendo para entregar, nos simplificamos el trabajo, pero se va olvidando la esencia del diseño. Este artículo nos regresa al origen, debemos de tener muchas cosas en mente y no perder el norte para diseñar, asi entregaremos un trabajo mejor elaborado y más adoc a nuestro cliente. ¡Saludos!

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César Moncayo
Ago 2013

Qué nivel de artículo. Estoy totalmente de acuerdo con pequeñas reglas, si bien es cierto en el diseño nada está escrito sobre piedra, pero hay ciertas cosas que sí deberían ser tomadas en cuenta. Me apasiona mucho el diseño editorial, y me ha pasado muchas de estos inconvenientes, pero a la larga se aprende. Creo que esta es una rama del diseño muy amplia, se la podría aprovechar de muchas formas, por ejemplo el hecho de diagramar no sólo son para revistas, libros, folletos, etc, también se encuentran en páginas web, aplicaciones... en todo existe la presencia de la maravillosa retícula

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Rafael Gálvez
Jun 2013

Excelente artículo ¡Muchas gracias!

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Kayra Suarez
Jun 2013

Excelente artículo!! Me ayudo mucho!! Lamentablemente en contra de la recomendaciones no pude utilizar InDesign, me siento como si usara Word para hacer un periódico, tuve que devolverme a CorelDraw, me siento mas cómoda y tengo las mismas herramientas que en InDesign en cuanto al manejo del texto. Entre gustos y colores no han escrito los autores....

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Marco Moncada
May 2013

Excelente artículo. Conciso, maciso y preciso.

Gracias

Marco

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María Fernanda Araujo Centeno
May 2013

Mario, quiero felicitarte por el artículo esta buenísimo y para mi que doi la materia de «diagramación editorial» me resolviste muchos baches... pues al ponerlo como regla resumida, se entiende perfecto. ¡gracias!

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Omar Perea
May 2013

Muy interesante e importante información. Gracias por el aporte.

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Manuel Gonzalez Mora
May 2013

Gracias por tu aporte, me ayudo bastante.

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Monica Medina
May 2013

Excelente publicación, gracias por compartirla.

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Alvaro Santacruz
May 2013

Me gusta, el articulo es conciso y practico... muy interesante

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Yujeisi Jimenez
May 2013

Hola Mario! muchas gracias! en mi poca experiencia en el diseño editorial ya tenia este conocimiento de manera empírica pero tu articulo me ha «pulido» gracias!

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Victor Manuel Fernández
Abr 2013

Claro que no existe La Receta, pero es bueno tomar en cuenta estos excelentes consejos. Diseñar un libro también tiene sus particularidades, aún aquellos de texto corrido. Éstos son un reto por demás interesante pues los recursos tipográficos son los que al final hacen apetecible tenerlo en las manos y disfrutarlo al leerlo. Hay que ser extremadamente cuidadosos en el interletrado, intelineado y obvio, la cantidad de palabras por línea y las líneas por página. No perdamos de vista que la mancha tipográfica puede atraer o repeler.

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Soy Guay
Abr 2013

Me gusta tu blog, pero es un lío tener que estar logeado en facebook para leerlo.

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Edgar Cabrera
Abr 2013

Mui bueno para los que queremos ser mejores en el diseño editorial

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Ivan Abbadie
Mar 2013

¿llevamos más de 20 años diseñando en computadoras?, en las computadoras no se diseña, sólo se traza, se proyecta lo ya diseñado, que existan computadoras hace 20 años o más no quiere decir que se diseñe en ellas (quien lo hace así, no está diseñando).

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Jerusalen Estudillo
Mar 2013

Siempre he dicho; los que verdaderamente aman el diseño editorial, sabrán realizar obras tan interesantes como la misma lectura.

Excelente artículo, faltaran «las viudas», evitar los «ríos tipográficos» y cositas que se van evitando con el tiempo, pero no le quita lo interesante al artículo.

Gracias

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Alma Sonia Bejarano
Mar 2013

Mario Balcazar, Gracias por ser generoso y compartir estos tips con los legos como yo. Saludos desde Tijuana.

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Carlos Martínez
Feb 2013

Buenos tips para comenzar; cabe aclarar que no siempre se pueden aplicar estas reglas ya que dependiendo del producto a desarrollar, así como de otros elementos externos el que se lleguen a aplicar. Donde trabajo por ejemplo, no es posible leer cada uno de los artículos que me entregan a formar, esto aunado a que los estilos ya están definidos pues no existe ese chance de cortar los artículos donde yo considero correcto para hacer el salto de página.

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Luis Enrique Aguilar
Feb 2013

Excelente aporte me es muy util y quisiera saber si existe alguna regla del maximo o minimo de lineas de texto por pagina en una revista utilizando una o dos fotos con una fuente de 12 puntos a dos columnas.

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Liliana Flores
Feb 2013

muy buenos tips, gracias por las recomendaciones ;)

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Andres Evangelista
Feb 2013

Muy buen artículo Mario. Es verdad que las nuevas generaciones dejan de lado el y la creatividad empieza allí. Unas lineas en el papel pueden hacer razonar mas tu cerebro que y vectores en el monitor. Por otro lado. Si vas a trabajar mucho en diseño editorial es muy recomendable estudiar las tipografías, conocerlas, saber como y cuando usarlas.

En mi caso tengo unas 20 tipos que uso con frecuencia (no siempre) por su usabilidad, simplicidad y efectividad. Al igual que conocer los programas de diseño tienes que conocer tus recursos como los pinceles, texturas, fotos y la tipografía.

Un abrazo

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Jocelyn Bustos Vásquez
Feb 2013

Excelente artículo, hice nota de todo, datos importantísimos de aplicar.

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Nayith Said Quintana Rentería
Ene 2013

El artículo propone una buena metodología y es acertada las anotaciones que se hace, bien por esa.

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Jorge Almazan
Ene 2013

Muy buen articulo, para tenerlo en cuenta.

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Fabiola Sanders
Dic 2012

De mucha ayuda este artículo, sobre todo porque apenas veré diseño editorial en la escuela :D gracias!

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Carlos Bravo Hurtado
Nov 2012

Definitivamente este articulo es de gran utilidad para nosotros los diseñadores, ya que nos recuerda la importancia de mantenernos a la vanguardia del conocimiento y la tecnologia pero sin dejar de lado la importante labor de investigar y dar a nuestras piezas una minuciosa revicion desde su bocetacion hasta su produccion.

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Eduardo Legorreta
Nov 2012

Información vital para el buen diseño editorial

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Jose Luz Pérez Chico
Nov 2012

Creo que es un buen punto de partida, en particular el uso de programas para diseño editorial, las nuevas generaciones estan impuestas a tomar el conocimiento de manera fácil olvidandose de procedimientos importantes como investigar y leer.

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Diana Carolina Araujo Castro
Oct 2012

Este articulo es de suma importancia para el diseñador gráfico ya que con este logramos entender muchos aspectos que solemos pasar por alto y que si utilizaríamos estos parámetros las cosas se nos facilitarían mucho mas y teniendo como pieza final algo mucho mas limpio y completo, que de verdad llame al lector a involucrarse con la pieza editorial que se este diseñando, una de los pasos que le doy mucha importancia es a la bocetación previa ya que con esto lograríamos muchas mas opciones para la diagramación de una pieza editorial.

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Andres Bastidas
Oct 2012

Me parece muy agradable la identidad tanto de diseño y diagramación para la formación de un buen diseñador en la que interactúa la creatividad y el buen uso de los programas, ya que el diseño editorial se lleva con mucha experiencia. Todo diseñador debe aplicar estas reglas básicas. pasión con la que nos dediquemos a nuestros proyectos editoriales nos ayudaran a descubrir nuestras propias reglas y crear productos estéticos y funcionales.

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Diana Ortiz
Oct 2012

Muy útil para los que estamos empezando en el diseño editorial.

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Miguel Andres Bolaños Argoti
Oct 2012

De total ayuda para los pioneros en esta temática. Un articulo que conlleva a reflexionar y recordar sobre lo que utilizamos y proponemos día a día en nuestros diseños, además de establecer parámetros ya certificados, nos brinda la guía para crear productos funcionales, que nos ayuden a pensar como lectores y como clientes cuando se busca innovar y exhibir en un amplio y admirable tema como este.

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Paula Andrea Narvaez Suarez
Oct 2012

El articulo es interesante debido a que aclara la dimensión del Diseño Editorial; la cual complementa con especificaciones técnicas acerca de cada una de las reglas que se deben tener en cuenta para diseñar de manera creativa y eficiente un libro. Se me hace importante que cada regla da una especie de tips que realmente uno no tiene en cuenta para que los diseños que realiza le queden realmente bien; definitivamente un articulo importante por que las cosas mas simples y obvias son las que más saltamos o no tenemos en cuenta.

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Gustavo Palacios Palacios
Oct 2012

De verdad estas reglas que nos dejan aquí creo que hacen de un diseño editorial algo que va a ayudarnos a desarrollar una buena propuesta gráfica, ya que como Diseñadores Gráficos la parte editorial es algo que nos complementa y este articulo es de gran ayuda, como la parte tipográfica y la mancha que uno hace sin darse cuenta ademas lo generación de espacios es muí cierta

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Oscar18 Mora
Oct 2012

me parece muy interesante este articulo porque nos recuerda pasos muy importantes en el diseño editorial y que ha veces pasamos por alto puede ser por el afán en el que vivimos sumergidos o por aspectos esenciales como el paso 5 (cuida la ortografía) que ademas de ser un poco vergonzoso puede sembrar la duda a la hora de contratarnos en nuestra vida profesional. Utilizar un buen proceso de bocetación sera lo que nos lleve a la innovación, ideas plasmadas a lápiz en el lugar y momento menos esperado nos hará marcar la diferencia en nuestro ámbito profesional.

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Jose Orlando Achycanoy
Oct 2012

Me parece que es muy importante tener en cuenta estas 10 reglas a la hora de Diagramar como por ejemplo el manejo de estilos, el manejo de los programas, y la ortografía pero el punto que mas me llamo la atención es el de bocetar antes de diagramar pienso que muchos de los diseñadores nos olvidamos de este paso tan importante en el proceso.

la bocetación nos ayudará a generar muchas mas ideas a conceptualizar de una manera mas profunda, y escoger el camino mas ideal para nuestro trabajo para que este sea funcional.

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Andrés Huertas
Oct 2012

Este Articulo útil en la formación de un diseñador , como estudiante puedo decir que al principio, algunos de estos puntos los obviamos y nos olvidamos que detrás de un buen proyecto hay un procedimiento minucioso tal vez largo y hasta complejo.

resalto los puntos de ortografía porque tal vez por tener el programa mas actual lo dejamos de lado y bocear porque cambiamos el lápiz por el cursor.

Pero acaso debo de regirme de reglas para ser un buen diseñador?????

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Mario Balcázar
Oct 2012

Andrés. Gracias por tu comentario. Las reglas se van forjando con el uso diario y la experiencia que da el oficio en el día a día. Seguir o romper las reglas no te va a hacer buen diseñador, más bien, debes entenderlas y dominarlas para que al romperlas, sepas exactamente qué va a pasar. Este artículo es un punto de partida que te ayudará a entender mejor el diseño editorial para que puedas hacer con él lo que tú quieras.

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Ivan Olguin
Oct 2012

Mil gracias, por la referencia, soy diseñador editoral de la vieja, antigüa y en desuso escuela, nos tocó, cortar y pegar... pero rollos de texto parado,

estoy de acuerdo en las reglas que comentas y más aún en el bocetare, sólo añadiría una... IMPRIME... muchos de los errores en ediciones son por la facilidad aparente de revisar en pantalla, no hay nada y más hablando de diseño editorial que tener el material impreso, para revisar corregir y diseñar... me lo robo para mis clases.. excelente.

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Juan Lasso
Oct 2012

Es interesante tener en cuenta algunos tips para lograr un bien diseño editorial, debemos resaltar que el diseño editorial es una rama del diseño gráfico muy importante puesto que en el mundo nos caracterizamos por tener en común algunos aspectos como son las revistas, libros, folletos, etc. Por este motivo debemos realizar un diseño ideal para cada proyecto que tengamos ya que el diseño debe ser acogido por el lector y sentirse agradado por este.

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Sergio Parraguez
Oct 2012

Interesante articulo, muchas gracias por los tips

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March Houses
Sep 2012

Excelente información !!! Muy claro y verídico

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Juan Espinosa
Sep 2012

Exelente y muy util.

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Ronald Ponte Nube
Sep 2012

Chevere la info buen trabajo..!!

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Jose Nuñez
Jul 2012

Muy buen trabajo. Reitero lo importante de la uniformidad tanto del diseño y diagramación como en el texto. Es muy común y esta mal, ver como se repite el nombre de la empresa, las siglas tales o tal abreviatura, escritas de distinta formas. En el diseño editorial es muy importante la figura del corrector de estilos, sobre todo en libros o publicaciones institucionales o de empresas, el nos va ayudar a unificar criterios de diagramación y de redacción. Claro no siempre se puede contar con ese profesional, pero si aprender de el.

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Pier Alessi
Jul 2012

Muy bueno

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Leobardo Alpizar
Jul 2012

Muy cierta la acepción respecto al diseño editorial, y los tipʼs son de gran ayuda para mejorar en el quehacer del diseñador editorial que esta en formación, muy interesante

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Eleazar Mora
Jun 2012

excelente...

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Juan Andrés Barredes
May 2012

Yo opino que el Diseño Editorial es una de las ramas que requieren de un buen ojo crítico y parte de su buena ejecución es conocer los aspectos técnicos de la Tipografia, y porque no, su historia. Yo leí un libro que me gustó mucho y entendí al Diseño Editorial desde la perspectiva que el Autor Jorge de Buen me la planteó, y realmente me enamoré del diseño editorial, porque me gusta mucho todo lo relacionado con la Tipografia (no soy experto, pero estoy abierto a conocer). El libro es «Manual de Diseño Editorial».

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Mario Balcázar
Jul 2012

Es un excelente libro. Hay otro nuevo que también se saca 10: Pensar con tipos de Ellen Lupton.

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Marian Riquelme
Sep 2014

También recomiendo el libro "Manual de tipografía" de John Kane de la GG. Es un libro que sirve mucho para "pulir" puntos finos en cuanto a temas de diseño editorial.

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Oscar Garza
May 2012

interesante

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Alexander Gonzales
May 2012

apollo a Greta Sánchez en su comentario .!!! a investigar y no solo diseñar con lo que se nos da. y echarle mucho cuidado a la ortografia ..

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Greta Sánchez
Abr 2012

Hola Mario dos comentarios:

1. El primer punto que planteas me parece crucial. No sólo para lo editorial, sino para todos los «diseño». Hay que leer y, después de leer, hay que investigar del tema, antes de diseñar.

2. Discrepo del segundo punto. La decisión sobre el puntaje en una publicación no depende de que el diseñador pueda leerlo bien, sino del target. No es lo mismo un lector de 20 años, universitario, acostumbrado a leer, que un docente de 50, con los primeros signos de presbicia, como tampoco lo es un niño que está aprendiendo las letras o un indígena que está alfabetizándose. :-)

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Mario Balcázar
Jul 2012

De acuerdo, el tamaño del tipo va de acuerdo al target, sin embargo, la tendencia de muchos diseñadores es hacer la tipografía muy grande, especialmente porque pierden la relación entre el monitor y la hoja impresa. Es más fácil no equivocarse si se hace la fuente chica, por ello el consejo de una forma más contundente. Saludos.

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Andrés Ocampo
Abr 2012

Muchas gracias Mario por compartir tu conocimiento. Un artículo muy interesante, nunca está de más repasar cosas «aprendidas que se descuidan» y conocer otras nuevas.

Un abrazo y muchos éxitos.

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Karina Beltrán
Mar 2012

gracias!!! realmente me sirvió mucho para mi proceso de Diseño Editorial, ojalá y nos muestres más tips como estos que realmente funcionan :D

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Eugenia Calero
Mar 2012

Excelente. Lo leí entrelíneas por falta de tiempo. Ya lo leeré con calma.

Habría que añadir que este asunto del diseño editorial no se logra diseñando el primer libro. Es un oficio que lleva años. Te lo digo por experiencia propia.

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Jorge Garcia
Mar 2012

Gracias, excelentes consejos.

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Logotipo de Dies Agencia Creativa
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Dies Agencia Creativa
Mar 2012

Muy buen artículo, gracias por el aporte Mario Balcázar

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Mario, 503 «me gusta» y aumentando, y casi 300 opinones hablan de un texto significativo para la comunidad que convoca este foro, podríamos analizar los alcances iberoamericanos de tu texto; fuera del contenido destaco sobremanera dos frases: «Presento aquí diez de ellas, sin pretender englobarlas a todas» (al principio) y «seguramente esta reflexión arrojará una serie de nuevas reglas o énfasis en las más básicas..». (al final), que leo como una intención de abrir más que de cerrar diálogos. lo que más necesitamos en el diseño. Felicitaciones.

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Mario Balcázar
Mar 2012

Muchas gracias por tu comentario. Me he sentido conmovido por la respuesta que ha tenido este artículo y me ha dejalo la reflexión sobre lo que realmente mueve a la comunidad del diseño. Creo que los diseñadores en español nos encontramos en un momento de maduración donde caemos en la cuenta que el bien común trae como consecuencia el individual, que funciona a más largo plazo y trae mayores beneficios.

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Nelida Torres Baltazar
Mar 2012

muy bueno!

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Wilson Yuquilema
Mar 2012

Gracias por el aporte, muy bueno

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Lina Pérez
Mar 2012

Uno pensaría por lógica que todo diseñador aplica estas reglas básicas en el diseño editorial, me parece maravilloso recalcarlas y refrescar la memoria, además que el artículo esta escrito de una manera concreta y directa que facilita el entendimiento. Gracias!

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Natalia Tujillo
Mar 2012

Muy buen articulo, es importante saber las reglas para realizar un buen trabajo

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Janeth Bedoya
Mar 2012

Excelente, Muy oportuno

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Luis Ángel Delgado
Mar 2012

Excelente

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Johan Danilo Bonilla Acosta
Mar 2012

muy bueno, gracias,,,,,

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Gisela Calderón
Mar 2012

Gracias! Buen artículo.

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Daniela Alejandra Peña Reyes
Mar 2012

Excelente artículo. Felicidades Mario Balcázar.

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Monserrat Saldívar
Mar 2012

Muy bien artículo

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Gabriel Benatar
Mar 2012

Muy buen artículo. Gracias por el aporte.

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Eduardo Reyes
Mar 2012

excelente el ultimo aporte, debería llamarse las 11 reglas del diseño editorial hehe me gustaría oir más acerca de esto como tips etc.

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Natalia Varela
Mar 2012

Creo que es un artículo muy acertado que toca temas importantes del diseño editorial. Los vimos en el curso de diseño editorial, sin embargo verlos escritos y compilados hace que tengan aún más sentido. Me encantaría leer una continuación del artículo con más reglas, tips y sugerencias.

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Gustavo Vargas Gonzales
Mar 2012

excelente artículo...

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Juan Francisco Rodríguez Fagua
Mar 2012

Este artículo me parece un aporte valioso para el dificil trabajo de diseño editorial. Valdría la pena complementarlo y enriquecerlo, pues será muy útil para los diseñadores de hoy, que creen que con lo que saben y su computador son suficientes. Hay pereza para para trazar, bocetar, medir probar, etc.

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Monse Do
Mar 2012

Es un excelente reseña de lo que llega abarcar,

lo complejo del diseño editorial.

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Óscar Rincón
Mar 2012

Excelente artículo, muchas Gracias!!!

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Javier Da Costa
Mar 2012

Muy buen articulo, lo voy a compartir en mi grupo de facebook «Creativos del Oeste». Desde ya están todos invitados a agregarse. Saludos a todos los creativos de nuestro planeta!

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Lucia Maricel Alvez
Mar 2012

Excelente articulo!!! son pautas muy importantes a la hora de diseñar !!

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David Hernández Garabato
Mar 2012

Es una buena introducción para los estudiantes de diseño, y para los recién salidos de la universidad. Gracias.

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Julio Valle
Mar 2012

Cuando estudiaba se enseñaba fundamentos de diseño, uso de jerarquías, técnicas de impresión, etc. Pero nunca pasos tan lógicos. Es impresionante que la experiencia hace que uno realice estos procedimientos como algo normal y me parece excelente que los usted los creado esta lista. Felicitaciones.

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Manuela Suzzarini
Mar 2012

Me parece bueno para las personas que se inician en el diseño editorial, pero hay mucho más. Seleccionar la tipografía adecuada para cada tipo de pieza editorial, por ejemplo, nada peor que un libro de texto corrido en helvetica o arial. También es importante enseñar algunas técnicas para construir tamaños adecuados para libros y revistas, así como determinar margenes y tamaño de la mancha. Gracias

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Rigoberto Ortega Reyes
Mar 2012

¡Muy instructivo!

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Maximiliano Leiva
Mar 2012

Muy pero muy util. la verdad es que son de suma importancia los puntos que seleccionaste para tener en cuenta ya que son los mas comunes y a los que menor consideración tenemos.

Ahora un favor, podrias recomendar un libro o una web donde pueda abastecerme de info.

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Juan Prudencio
Mar 2012

Me parece muy acertado tomar en cuenta básicamente estas 10 reglas, generalmente por la presión de terceros y falta de tiempo uno deja por descuido alguna de ellas y estas reglas se aprende sobretodo con la experiencia.

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Agustina Suásquita
Mar 2012

Muy interesante y muy útil! La ortografía y la realización de bocetos, fueron dos puntos que me hicieron reflexionar, ya que hoy prácticamente la computadora nos soluciona todo! Me encantó.

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Sonia Morales
Mar 2012

En definitiva me encanta tu aporte y me servirá mucho!!!!

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Ana Santos Pereda
Mar 2012

Es un articulo bien explicado que esta integrado por cada paso que se tiene que observar el diseñador, para en cada diseño editorial.

También es importante que aclaren que la ortografía es súper importante no tanto por el diseñador si no por toda la gente que tiene que redactar algo importante, ver los borradores que están mal antes de mandarlo a la impresora.

Pero tomando en cuanta todas las reglas que tiene el diseño editorial.

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Liz Amorfio
Mar 2012

Fabuloso, muchas gracias :D

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Mauricio Ivan Franco Reina
Mar 2012

Excelente artículo!!!!

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Retrato de Marantoni Marantoni
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Marantoni Marantoni
Mar 2012

muy buen aporte... aplicarlo correctamente es también una regla

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Retrato de Edgar Gomez
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Edgar Gomez
Mar 2012

Me pareció muy correcto el artículo, aunque realmente esperé mucho más. Me parece pertinente para estudiantes que estén comenzando a trabajar con el diseño editorial, pero hasta ahí. Temas más complejos como los estilos, las valoraciones de texto, los márgenes y muchos otros quedaron al margen, y creo que subvalora la combinación de diferentes tipografías en mismo soporte editorial, sin llegar al desorden. Un viejo libro como 101 reglas para el diseño de libros, de Albert Knapp, puede ayudar a muchos a ampliar los consejos presentados aquí. Saludos

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Saborío Kathy Crc
Mar 2012

Me encantó este reportaje, en verdad que ayuda montones. He visto y trabajado en diseño editorial y son cada vez más los diseñadores de la época de los 90tas los que aplican mal las reglas ortográficas, a como hablan por red social o mensaje de texto en el cel hacen sus trabajos y es muy triste como se hecha a perder un buen diseño por una simple falla ortográfica. Excelente post y sobre todo ojalá que más artículos así (ojalá con video o tutoriales) se logren acá como aporte adicional.

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Tonantzi Mtz.
Mar 2012

Excelente artículo a mi parecer. Por supuesto que no son todas las reglas, sin embargo las que presentas aquí son las que un diseñador nunca debe olvidar(como base).

Quizás las demás se den aun más con la experiencia en diseño editorial.

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Marcelo Pomalaya
Mar 2012

Especialmente tu ultimo aporte me encanto, :), los tendre en cuenta.

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Viviana Hernandez
Mar 2012

¡Me gusto! ...la verdad que me será muy útil .

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Vero Maldonado
Mar 2012

Chévere aporte!!... creo que más que reglas, nos has expuesto la escencia del diseño editorial. La pasión con que desarrollemos nuestros proyectos editoriales, nos ayudará a descubrir nuestras propias reglas y crear productos estéticos y funcionales para nuestros clientes - lectores y sin complicaciones para nuestros proveedores en impresión.

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Leonardo Romero
Mar 2012

Gracias por compartir el conocimiento.

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José Manuel Zuleta
Mar 2012

Gran aporte!!! Muy completo. Quisiera agregar al criterio para definir el cuerpo de texto y su relación con el público objetivo, si son niños debe ser más grande, y también si es gente de edad muy avanzada, o la gente del área rural que no tiene los mismos hábitos de lectura. Para diagramación me parece útil la relación entre diagramación y urbanismo, definir los caminos ke seguirá la mirada en la página, a fin de evitar nudos o «callejones sin salida». Y finalmente el uso de elementos de orientación en el documento. Felicidades de nuevo y muchas gracias.

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Edith Suarez Gonzalez
Mar 2012

Gracias por este artículo, justamento estoy haciendo un libro como proyecto de clase y me vendran muy bien estas recomendaciones.

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Paola Andrea Contreras Posso
Mar 2012

Muchas gracias por este articulo tan maravilloso! soy principiante en esto del Diseño, asi que me ha servido de guia para mis proyectos.

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Edith Suarez Gonzalez
Mar 2012

Hola, tambien soy estudiante me gustaría platicar con otra persona que no sea de México acerca de Diseño. Si te parece puedes agregarme a este correo edith.suarez30@gmail.com.

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José Gabriel Diaz
Mar 2012

Gracias profe, ya mandaré a los alumnos que lo lean. Podría agregar: Conoce el soporte donde imprimirás:

pídele a tu impresor que te regale unas hojas del papel que utilizarás y en casa analícelo, rómpalo, imprima sobre él en impresora personal. Es muy importante entender que el final es un objeto y una forma que nacerá en nuestro entorno.

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Marco Bravo Ludeña
Mar 2012

Básico, pero un buen «artículo» para «principiantes«

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Manuel Alejandro Jacinto
Mar 2012

recordar es vivir :D

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Juan Castañeda
Mar 2012

Me parece muy bien que nos recuerde las reglas de la escuela, sin no las aprendemos no podemos romperlas. Gracias

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Ricardo Cervera
Mar 2012

Buen artículo Mario, gracias por las recomendaciones. Has explicado muchas cosas de manera práctica, lo cual será bien útil para quien quiera seguirlas.

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Sgk Bolivar
Mar 2012

Muy buen artículo. Gracias por compartirlo.

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Beto Zapata Olivares
Mar 2012

Excelente artículo. Se agradecen este tipo de orientaciones

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Darío Castiglione
Mar 2012

Muy bueno!!!

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Augusto Basante
Mar 2012

Bastante práctico a pesar que esto es cultura general para todos los que hacemos diseño editorial y no está por demás retomar el tema..... Buen aporte

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Christian Nallely Díaz García
Mar 2012

Excelente Artículo! Me gusto mucho.

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Giuse Palma
Mar 2012

nunca está demás recordar estos pasos, gracias por el artículo.

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Bety Guillen
Mar 2012

Muy útil!

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Paola Llanes
Mar 2012

Muy buenos puntos a tomar en cuenta en mis próximos proyectos.

Gracias por compartirlos.

¡Saludos!

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Jackie Chávez
Mar 2012

Sencillo, fácil de entender y muy práctico. Me gustó mucho...

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Mauricio Bonino
Mar 2012

Muy bueno, veo que voy por el camino correcto. Slds.

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Iván Merchán
Mar 2012

Excelente aporte y súper que resalte el uso de bocetos para lograr diseños inteligentes!

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Mauricio Ospina
Mar 2012

que agradable es ver en este articulo la consideracion que recibe las normas gramaticales y el deber de los diseñadores -en especial editoriales- en profundizar en su conocimiento.

Es común que la lengua escrita no reciba la importancia que merece en el campo del diseño. ¿Será por que las reglas nos resultan molestas a los diseñadores? me parece un buen punto donde se conecta con un debate que veo que se desarrolla lineas mas abajo. ¿los diseñadores despreciamos las reglas o no deberian existir reglas en el diseño?

¡diseñadores, a leer mas que solo imagenes! recomendemonos libros.

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Flavia Belén Vera
Mar 2012

Claro, consiso y muy útil! Me encantó este artpiculo! Muchas Gracias todas estas nociones que parecen simples siempre hay que tenerlas en cuenta. Muy Bueno!

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Ana María Caffera
Mar 2012

Estimado Mario Balcázar, te felicito por tu artículo, claro, preciso y sintético. Soy Ana Caffera docente de la Facultad de Artes de Uruguay, estoy en el área de artes gráficas en la Lic. de Diseño, justamente en Diseño Editorial. Te mando mi e-mail por si quieres comunicarte con nosotros e intercambiar experiencias.

Saludos Ana

acaffera@enba.edu.uy

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Tomas Uzcategui
Mar 2012

10 reglas necesarias, al leer y comprender lo que vamos a diseñar la creatividad estalla, y si aplicamos el resto de la reglas el resultado se verá reflejado en la creación de buenos artes finales. Muy Bien!

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Dario Godoy Perez
Mar 2012

En todos los ámbitos del diseño editorial y el diseño impreso, debería aplicarse lo del «Original Mecánico»; muchos «Diseñadores» (Nótense las comillas) hacen diseños buenos, pero al momento de enviar a impresión, se dañan por tener que ajustarlos.

¡Excelente artículo! afortunadamente para mi, muchas de las cosas aquí dichas, las aplico en mis trabajos.

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Ingrid Brimez
Mar 2012

muy buen artículo, tiene muchas cosas interesantes a las que muchas veces no prestamos atención. Gracias.

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Mónica Sequeira
Mar 2012

excelente!

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Rosario Merino
Mar 2012

Muy buen articulo! Un aporte interesante!!!

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Natalia Ugolini
Mar 2012

Muy buen artículo! para tenerlo a mano, gracias!!!

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Imprenta Tecé
Mar 2012

Buen artículo.

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Citlali Romero
Mar 2012

Gracias!! Excelente artículo. Justamente hoy empecé un proyecto de producción editorial con mi equipo para proyecto final. Esto es más que perfecto!!

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José Luis Constantino
Mar 2012

Muy bueno!

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Sara Fitta
Mar 2012

Estoy de acuerdo con estas reglas a seguir que solo se aprenden conforme a la marcha y experiencia, las he aprendido a lo largo de los años, me parece correcto que las menciones para quienes inician y están interesados en el area del diseno editorial, obviamente el ultimo punto detona varias otras mas, la funcionalidad de la tipografía dependiendo su forma estructura, astas, altura de x, sin serif, con serif, egipcias. El disenador debe tener el conocimiento mas que básico para seleccionar la tipografía.

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Monica Silva
Mar 2012

Hace unos años atrás esto me hubiera servido tanto, pero bien dicen nunca es tarde.. y mejor hoy que nunca.. muchas gracias :D

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Diana Pepetes
Mar 2012

Totalmente útil... además de claro, directo y comprensible. Además que me hacía mucha falta leer un artículo como este. Gracias

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Felipe Novoa
Mar 2012

Razon tiene en algunas cosas hay otras que no comparto mucho

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Byron Dot
Mar 2012

Muy buenos consejos, sobretodo el de leer sobre lo que uno diseña: así como uno debe conocer a una empresa para interpretarla gráficamente al realizar una marca, es imprescindible conocer al menos en forma modesta la temática sobre la que se desarrolla el diseño editoria que tratemos.

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Moises Castillo
Mar 2012

Gracias!!

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Pixel Castrejón Rodríguez
Mar 2012

Justo lo que necesitaba para inspirarme a comprender un poco más acerca de la belleza del diseño editorial, gracias!

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José Carlos Vázquez
Mar 2012

Excelente, todo muy bien descrito, coincido en lo de tener especial cuidado en tratar el archivo para el sistema de impresión y sustrato final.

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Lorena Estrella
Mar 2012

Excelente artículo, absolutamente claro, conciso y muy preciso.

Gracias por compartirlo

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Leonardo Munera
Mar 2012

gracias por compartir tus conocimientos, desconocía totalmente esas reglas, me ha sido de gran ayuda este artículo.

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Marco Moncada
Mar 2012

Totalmente de acuerdo; especialmente en el tema de iniciar todo como un original mecánico.

Saludos

@moncadamr

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Denisse Soto
Mar 2012

Que buen artículo :)

GRACIAS

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Bruno Böhm
Mar 2012

Buen artículo. No esta de mas recordar algunas cosas y aprender otras nuevas.

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Emmanuel Valadez Ramirez
Mar 2012

Gracias por esta información justamente hoy pague las consecuencias por no haber tomado en cuenta varios de estos puntos, pero como dicen echando a perder se aprende

saludos amigo

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Nicolas Frette
Mar 2012

Leer lo que uno escribe es sumamente importante, ayudará a la hora de crear un buen flujo de lectura, sabiendo usar este a favor, logrará hacer los cortes necesarios de párrafos, sin dejar texto Cor- ta-do.

Ademas en lo posible siempre haz leer lo que realizas a otra persona, 4 ojos ven mejor que 2. Buen Artículo.

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Maurin Razgado
Mar 2012

gracias por la información

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Ana María Ocaña Castañeda
Mar 2012

Me gustó el desarrollo del tema. Trabajo en una empresa editorial y con frecuencia el diseñador no lee lo que está diseñando, so pretexto de ser material especializado. Sin embargo, los errores que pueden irse como dos puntos seguidos, comas mal puestas, de de, etc, son factibles de quitar si el diseñador los observa.

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Judith Landero
Mar 2012

Un muy buen consejo que me dio un jefe fue el siguiente: cuando hagas un diseño, sea lo que sea, termina, respira y tomate tu tiempo para revisar tu texto así: «es-toy-le-yen-do-pa-la-bra-por-pa-la-bra-pa-ra-e-vi-tar-e-rro-res» y en voz alta. Me ha funcionado demasiado.

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Isaac Omar Espinoza Jiménez
Mar 2012

Excelente aportación, llevo más de 10 años dedicándome al área editorial y nunca terminas de aprender, como lo mencionaste, es un arte dominar algunas reglas y más aún cuando tienes que educar al cliente de las razones por las cuales eliges cierto tipo de tipografías.

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Teresa Genoveva Guzmán Martínez
Mar 2012

Gracias, mil gracias por sus consejos. Siempre es bueno retroalimentarse.

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Silvina Roldán
Mar 2012

Muy bueno! pocas palabras, que dicen mucho...gracias!!

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Vickarola Lopez Di Gregorio
Mar 2012

excelente aporte!

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Gladys Bordin
Mar 2012

Muy buen artículo, gracias

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

Muy interesante el articulo esperemos mas de usted con su enseñanza felicidades

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Julia Isabel Villegas Martínez
Feb 2012

Gracias, soy estudiante, y es un aporte fundamental

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Irving Velasco Velasco
Feb 2012

Creo que el articulo es muy bueno, útil y practico.

Excelente aporte.

Felicidades.

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Jocelyn Sierra
Feb 2012

A mi me parecio un articulo bastante util..se enfoca en los principios mas basicos pero que muchas veces solemos darlos por hecho y por lo mismo incluso a olvidarlos..gracias.

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Alejandra Zeballos
Feb 2012

Muy buena la nota incluso por el debate que se ha generado luego y del cual también podemos enriquesernos. Ya que han surgido aportes interesantes. En mi opinión coincido en que son reglas básicas que, para quienes somos diseñadores en general, no debemos desconocer. De ahí a que si lo tomamos como consejo, opinión etc. dependerá de la utilidad que se le de según el trabajo a realizar. Me dedico a la docencia y por lo tanto me paració además una forma didáctica para transmir a los alumnos.

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Andrea Melle
Feb 2012

Me gustó el artículo. Son interesantes estos consejos, sirven de base para abordar un proyecto editorial. Saludos.

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2
Marco Antonio Bonilla Pérez
Feb 2012

Hola Mario, desde mi punto de vista, retomas aspectos que en la formación académica y sobre todo en nuestra profesión no son tomados en cuenta. El leer lo que diseñas y cuidar la ortografía, son aspectos tan básicos que pocas veces son tomadas en cuenta en los procesos de diseño, no solo en el ámbito editorial. Es muy completo tu aportación, en el que mencionas mucho de los principios básicos que se han perdido, un aspecto que agregaría, es enfocarte siempre a tu lector, el saber a quien te diriges, eso te proveerá una apertura de como puedes atraerlo visualmente, saludos.

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Luis Varra
Feb 2012

Al fin de cuentas, cada diseñador desarrolla su propio método en base a la experiencia que adquiere y es muy bueno alimentarse con los que otros colegas aportan. Las regla fundamental para todo diseñador gráfico debería ser el tener una excelente ortografía y respetar su lengua, en nuestro caso, el español.

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515
Mario Balcázar
Feb 2012

Agradezco a todos sus comentarios. Muchos de ellos me son muy últiles y me permiten también crecer como profesionista y entender puntos de vista diferentes. Este listado nace de los errores más comunes que cometen sistemáticamente algunos alumnos y profesionistas en la práctica cotidiana del diseño editorial. Están englobados como una guía rápida de cosas que uno no debe olvidar, sin la pretención de reglamentar el diseño o imponer límites, si no, efectivamente todos los diseños serían idénticos.

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Edy Samayoa
Mar 2012

Estoy de acuerdo con Mario, cuando se tienen años de experiencia en la vida real no en las aulas, uno descubre muchas cosas que nunca se enseñan en las aulas, y eso también es aprendizaje, y me reconozco fiel creyente del estudio del diseño gráfico en las aulas.

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María Andreina Agüero
Feb 2012

Los proyectos de Diseño se sustentan en un método, análisis de emisor, receptor, antecedentes y contexto.

Estas «reglas» son consejos que estan muy lejos de ser un Metodo y mucho menos de DISEÑO EDITORIAL en donde se requiere de conocimientos más profundos de tipografía (legibilidad, lecturabilidad, estilos), composición (mancha, ilustración, infografia) y línea editorial (pediodística, científica, pedagógica). Si bien todos podemos dar nuestros consejos de como resolver alguno que otro proyecto es fundamental que las bases sigan siendo sólidas en una formación académica.

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Karry Chan
Feb 2012

Exelente articulo super utíl y facíl de entender.

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Jesús M. Leal
Feb 2012

Wow, en verdad es un excelente articulo, compacto, completo y práctico. Yo en lo personal estudio diseño industrial, sin embargo tenemos una revista digital del mismo programa y en verdad nos será de mucha utilidad.

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Mauricio Juarez
Feb 2012

Excelente artículo de los principios básicos para diseño editorial. Esperaré un segundo artículo, donde hables de la reticulación, la profundización de la jerarquía de la lectura, la elección y aplicación de imágenes, etc. etc. etc.

Gracias por centrar el escrito en ámbito del diseño y su proceso y no de mera maquetación electrónica y las herramientas.

Saludos

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Luis Mella
Feb 2012

No me gustó, esperaba encontrar algo más interesante. Como diseñador editorial vendría mejor un artículo para profundizar en InDesign o Quark.

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Mauricio Juarez
Feb 2012

Luis... el diseño editorial va más allá de la mera herramienta. El saber usar excell u otra aplicación, no te convierte en administrador o contador o ingeniero industrial.

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Retrato de Luis Mella
1
Luis Mella
Feb 2012

Si lo se, que no se mal interprete, eso es aun más obvio que el artículo.

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Adrian Deangelillo
Feb 2012

El contenido escueto y para principiantes, no lo encuentro errado pero bueno parecía que venía algo interesante. Ahora eso sí, la lista de comentarios que me acabo de leer, por favor cada vez sacamos más brutos desde la primaria a la universidad. No puedo creer que pueda tildar esto de buen artículo, no veo el aporte.

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Lucas Gomez
Mar 2012

Tambien esta es una pagina que puede serle util a los «brutos» que se estan iniciando. Ademas de la utilidad que pueden darle los pedantes sabelotodo y los diseñadores que se interesan por un articulo con informacion conocida pero nunca de mas esta tener en consideracion la perspectiva de otros.

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Lily Preciado
Feb 2012

Estoy totalmente de acuerdo y he comprobado personalmente que las reglas funcionan. Gracias, muy buen artículo.

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Fabian Nogueira
Feb 2012

Que buen artículo. Muchas gracias.

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Daniel López Pelissier
Feb 2012

recuperar en boceto con la finalidad de obtener los 10 puntos !!!

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Yesid Zuñiga
Feb 2012

Hace poco tiempo estoy ingresando en los artículos de Foro Alfa, sin embargo estaba sintiendo que se había convertido en un espacio de lamentarnos por las condiciones de nuestra profesión, sobre lo cual es importante conversar, sin embargo este artículo me permitió reencontrarme con una lectura corta y fresca que me aporta en mi labor diaria. Muchas gracias

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Susana Simmons
Feb 2012

la opinion anterior no es de Susana Simmons es mia, Andreina Agüero, no se porque se habilito en su perfil ACLARO

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Marina Dávila
Feb 2012

El artículo es claro y didáctico, considero que las recetas son de gran utilidad para los alumnos.

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Edgar Navarro
Feb 2012

Excelente Artículo

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Lucas Gomez
Feb 2012

Sumo un humilde consejo, o recomendación: una buena forma de sumar a la comunicación de la pieza editorial es que la composición, ya sea ubicación de los bloques de texto, fotos, ornamentos, etc. sean condescendientes al tema ebocado sin que haga falta leer el contenido. Buen articulo!

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Hernando Salamanca
Feb 2012

Excelente

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Juan Carlos Mendoza
Feb 2012

No podría ser más cierto lo que dices. La «tradición» del boceto se ha perdido además de que muchas veces no manejamos correctamente los links de las imágenes que ocupamos. Una recomendación más para quien le interese: El formato ideal para manipular imágenes es tif, ya que permite transparencias como el pdf pero no pierde resolución cada vez que se visualiza como el jpg. Saludos!

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Lucas Gomez
Feb 2012

el JPG, tengo entendido, pierde resolución cada vez que se guarda no cuando se visualiza. saludos!

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Victor Leyva
Feb 2012

Recomendación: Trabajar las imagenes o fotografias en baja res en el formato que quieras, esto reduce considerablemente el peso del archivo, luego cuando ya estes al final reemplaza por el formato tiff o eps. Y Lucas tienes razon y no, pues los jpg pierden resolución solo cuando lo guardas, tu puedes abrirlo nuevamente y guardalo y no hay perdida de información.

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Juliín Hasse
Feb 2012

JPG utiliza compresión CON PERDIDA. TIFF

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Lucas Gomez
Feb 2012

Cada vez que guardas vuelve a comprimir... así de ese modo conviene sólo guardar en jpg. la imagen final.

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Retrato de Victor Leyva
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Victor Leyva
Feb 2012

Estas errado. de hecho jpg no es recomendable para diseño editorial.

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Retrato de Juan Carlos Mendoza
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Juan Carlos Mendoza
Feb 2012

El punto es que la pérdida de información es inminente en el momento que sea, por lo tanto no es nada recomendable para trabajarse dentro del área editorial. Además a esto hay que sumarle que no permite transparencias, su única ventaja es que se trata de un archivo ligero.

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Lucas Gomez
Mar 2012

Nadie recomendo el jpg para trabajar, sólo se lo mencionó aclarando que hay mejores formatos para el caso, además me permiti aclarar el tema de la compresión, a lo cual varios aportaron datos. Aclaro que yo solo uso el jpg como testigo en preprensa

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Carolina Rei
Mar 2012

Para la gran mayoría de trabajos un jpg al 10, 11 o 12 sirve (tiene unas pérdidas totalmente inapreciables). Y, si luego haces un pdf y no lo controlas ya se encarga él de comprimirlo. Otra cosa es que le metas un jpg a 72 cogido de internet

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Denisse Soto
Mar 2012

Carolina, si se busca entregar o concluir con un trabajo de calidad, por supuesto que un JPG no es conveniente. Calidad = TIF

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Juan Carlos Mendoza
Mar 2012

Bravo Denisse! Alguien comprendió lo que he dicho hasta ahorita y Lucas, tienes la razón!

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Yuri Luis Medina
Feb 2012

Muy buen aporte. Es muy importante leer bien la obra que se va a diagramar por que solo de esa forma se comprenderá integramente en fondo y en forma lo que la obra tiene que comunicar.

Además eso de la ortografía es sumamente importante.

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Cynthia Aguilar
Feb 2012

Me encanta tu artículo!!!

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Niki Herrera
Feb 2012

Excelente articulo!

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