Este es mi logo y te va a gustar

¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?

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Un niño de 3 años de clase media y entorno urbano que aún no sabe leer, puede reconocer una botella de Coca-Cola o un McDonaldʼs en la calle o su película favorita, tan solo por sus logos. Algunos tan antiguos como el de Coca-Cola, diseñado cuando la gran mayoría de nosotros no habíamos nacido aún, se han convertido en elementos importantes de nuestra cultura visual, gracias a su nivel de penetración en el mercado y la repetición con la que estamos expuestos a ellos. Si partimos de esta premisa, resulta inútil considerar si ese logo está bien o mal diseñado, si cumple con las características que exigen las normas y convenciones comunicacionales actuales.

Hagamos el siguiente ejercicio: supongamos que Coca-Cola no existiera y que nos contrataran para elaborar un logotipo para una bebida gaseosa nueva en el mercado. Supongamos que al ingresar a sus modestas y recién adquiridas oficinas —de esas que tienen los muebles colocados temporalmente, con cajas aún sin desempacar y sin suficientes sillas para todos los empleados—, realizamos nuestra presentación de propuestas de logos para la marca. Supongamos que entre ellas presentáramos el logo de Coca-Cola exactamente igual a como lo conocemos. ¿Lo aceptarían?

Si el logo de Coca-Cola hubiera sido diseñado en 2014, ¿cumpliría con las exigencias del mercado actual?

Sabemos que no se trata de un logotipo de vanguardia o que obedezca los estándares de hoy en día. Si nos guiáramos por estos parámetros lo más seguro es que la propuesta no fuera aceptada. Entonces, ¿cómo puede un logo —que hoy en día es lo suficientemente exitoso— no cumplir con los estándares actuales y aún así gozar de reconocimiento mundial?

Si hacemos un recorrido histórico por las modificaciones que ha sufrido a lo largo de los años, salta a la vista que no ha tenido cambios radicales: el estilo de trazo y la impresión de la marca en sus productos siguen siendo muy similares. Es por ello que se vuelve innecesario cualquier rediseño profundo de la marca. La correcta comercialización del producto, así como el reconocimiento de la marca en el mercado actual son inversiones que la ponen hoy en el top of mind de las marcas comerciales y casos de éxito en el manejo de imagen.

Algunas otras marcas más actuales, presentan algunas similitudes con el ejemplo anterior: el reciente rediseño del logotipo de Yahoo! es un ejemplo muy claro. Sin tener detrás a un equipo especializado de diseño y mercadotecnia, la identidad se constituye a criterio personal de su directora, aprovechando la fuerte penetración que tienen en el mercado, ahorrándose sumas verdaderamente cuantiosas en diseño de propuestas, estudios de mercado, focus groups y pruebas aplicativas. Demuestran que con una gran presencia y la disposición a invertir para su marca en relaciones públicas y publicidad, se puede configurar un producto gráfico exitoso, sin importar toda la teoría que pueda acompañarla.

Las posibilidades de posicionamiento de una identidad visual serán mejores en relación directa con su inversión en mercadotecnia, publicidad e imagen. Cuando el presupuesto es menor, se necesita originalidad y una acertada aplicación para lograr un correcto posicionamiento.

En muchos foros —incluyendo FOROALFA—, se ha discutido sobre el caso Yahoo!: los defectos que tiene el diseño, sus colores, el kerning y hasta la estética misma. Lo cierto es que ninguno de estos rubros fueron revisados en su oportunidad con la profundidad o profesionalismo que requiere un diseño de tal envergadura, haciendo ver al diseño profesional como una adición meramente estética.

Pero situaciones como estas no son nuevas. Podríamos pensar que marcas como Coca-Cola son la excepción, pero si miramos a nuestro alrededor, el mercado se encuentra inundado de logos caseros o diseñados por el mismo dueño de la empresa y que se niegan a cambiar. De ahí que podamos afirmar que la inversión posterior que se le haga a una identidad para su penetración en el mercado, en publicidad, mercadotecnia y estrategia de imagen puede incluso hacer cambiar la opinión de la gente con respecto a la primera impresión que se produzca. Para empresas menores, la correcta ejecución de elementos de diseño es básica para ayudar en la imposición y desarrollo de imagen de cualquier marca.

Pero a todo esto, ¿realmente el diseño es tan sencillo para poder ser asumido por gente que no es profesional en el ramo? Es tema de otro de los grandes debates del diseño gráfico. Lo que sí resulta cierto es que el diseño profesional puede ser sustituido fácilmente cuando existe una gran inversión y un plan mercadológico muy fuerte.

Podríamos pensar que esto pone a los diseñadores gráficos en una posición muy incómoda, pero la realidad es que el mercado, dentro de sus variantes, va exigiendo cada vez más un nivel de profesionalismo que no debe quedarse sólo en el logo. Marcas como Telcel, Coca-Cola o Yahoo! invierten importantes sumas de dinero en el cuidado de su imagen, que a fin de cuentas sí está en manos de agencias profesionales. Igualmente, resulta un universo muy reducido de marcas que son auto-suficientes en cuanto a su imagen.

Otro grupo importante se encuentra al otro extremo: microempresas o negocios pequeños que no invierten dinero en una imagen profesional, pero tienen un alto grado de posibilidades de que su marca crezca a pesar de su imagen, incluso pagando a veces a diseñadores (que algunos llamamos pseudo-diseñadores) que cobran muy por debajo del rango que consideramos digno para un profesionista que invirtió por lo menos cuatro años preparándose en la Universidad. Como diseñadores no debemos preocuparnos por ellos, siempre han existido y seguirán estando allí. Afortunadamente existe un mercado que sí está dispuesto a obtener una imagen diseñada profesionalmente y realizar la inversión que ello conlleva.

Para bien o para mal, para que exista un mercado profesional deben existir otro para quienes no invierten en su imagen gráfica. Ese mercado de baja calidad le otorgan un valor a nuestra actividad profesional o nos dan argumentos para poder contrastarla y jerarquizarla.

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Mario Balcázar

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Christian Armando Gómez Sillas
Sep 2015

Creo que la facilidad de recordar marcas como «Coca-Cola», «Bimbo», «La-La», es porque fueron las pioneras en su ámbito laboral, además de que la mayoría de las personas nacieron con estas marcas.

En nuestra cultura (Mexicana) nos apropiamos muy bien de estar marcas por algo que nos distingue culturalmente «tenemos grandes lazos afectivos con la familia» y por esta razón nos sentimos muy bien identificados por la identidad de estas marcas.

Es aquí cuando el hecho de diseñar solo el logotipo queda muy corto, puede ser un excelente logotipo, pero si no nos sentimos identificados con la marca fácilmente la podremos rechazar.

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Daniel Urbán
Feb 2015

Dentro del Diseño Gráfico el tema costos ya es el pan nuestro de cada día ya que así como planteas sobre inversión en imagen corporativa también los costos han golpeado la imagen de nosotros los diseñadores ya que las empresas, agencias y/o cualquiera que requiera de nuestros servicios han optado por contratar "diseñadores" que muchas veces no lo son y que sabemos no darán el resultado que se podría pensar a cambio de un bajo costo de nómina lo cual en teoría para las empresas es un beneficio, lo que esta en duda es saber si ese supuesto "beneficio" o ahorro es a la larga contraproducente ya que la calidad en la imagen que comunica de su empresa no será la misma; por ello, creo que el valor del diseñador no debe ser punto crucial cuando la idea siempre será buscar una mejor imagen y posicionamiento en el mercado, Mario te felicito por los temas que expones, saludos.

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Jose Claudio Albert
Oct 2014

Muy buen artículo Mario, saludos!

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Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

muy interesante el tema salusdos!!!

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Mario Vásquez
Sep 2014

Lo cierto es que ninguno de estos rubros fueron revisados en su oportunidad con la profundidad o profesionalismo que requiere un diseño de tal envergadura, haciendo ver al diseño profesional como una adición meramente estética. /Excelente/ se convirtieron los diseñadores en diseñadores ortodoxos ? eejjejejejj

0
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Elvis Milián
Jun 2014

Conozco programadores que hacen diseño gráfico y ingenieros industriales que hacen diseño de equipos. Es casi imposible detenerlos, pero hay que ver sus diseños! Si es que se pueden llamar diseños. También hay clientes que buscan a esos personajes para que le desarrollen sus ¨diseños¨ a muy bajo costo. Si un cliente intenta hacer referencia a esos ¨personajes-precios¨, es preciso explicarles que con bajo presupuesto se pueden conseguir cosas como esas, pero con algo más pudieran obtener mejores soluciones de diseño. Hay que demostrarles cual es el camino. El buen diseño se impone muy fácil.

0
Retrato de Mario Vásquez
0
Mario Vásquez
Sep 2014

Amigo el buen diseño no lo da un cartón de universidad, ni mucho menos es directamente proporcional a la cantidad de estudios adquiridos. Es una habilidad desarrollada con la práctica, personalmente se adquiere con la práctica de muchos años.

0
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0
Ingrid Ocampo
May 2014

Muy buena reflexión, gracias Mario. Considero a las pequeñas y medianas empresas un excelente mercado para crear imagen corporativa, si bien no pueden pagarnos lo que nos pagaría Coca Cola o Yahoo por variar un 1% de su Pantone, podemos ver su correcto crecimiento en camino al sueño del posicionamiento en el mercado. Esta satisfacción es parte de nuestro pago como profesionales.

1
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Retrato de Daniela Pinzón
7
Daniela Pinzón
May 2014

me gusto mucho el análisis, las grandes marcas tal vez no sean reconocidas por su excelente trazo, pero se mantienen en la mente del usuario por su simplicidad pero sobre todo por toda la publicidad que se hace entorno a esa marca, y esa constante repetición que tienen en todos los medios que los rodea.

0
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Retrato de Sergio Velazquez
0
Sergio Velazquez
May 2014

Si creo que un buen presupuesto puede sustituir a un buen diseño de logo, lo que que hay que ver es hasta donde alcanza llegar con un mal diseño de logo?

0
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0
Pablo Ramírez
May 2014

Pepsi...

0
Retrato de Reinaldo Toledo Toledo
1
Reinaldo Toledo Toledo
May 2014

Muy buena opinión. Me parece que un logo es difícil de justificar si es bueno o malo. No es correcto decir: "me gusta o no me gusta". La publicidad es (a mi entender) lo que hace memorable o no una marca

0
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Retrato de Omar Mercado
5
Omar Mercado
May 2014

Excelente reflexión Mario. Me agrada mucho tu enfoque y forma de ver esta actividad. Gracias por compartirlo.

0
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