Diseño de logotipos: Impacto en el mercado y lecciones de Coca-Cola y Yahoo!

Este es mi logo y te va a gustar

¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?

Mario Balcázar, autor AutorMario Balcázar Seguidores: 628

Greta Sánchez, editor EdiciónGreta Sánchez Seguidores: 78

Un niño de 3 años de clase media y entorno urbano que aún no sabe leer, puede reconocer una botella de Coca-Cola o un McDonaldʼs en la calle o su película favorita, tan solo por sus logos. Algunos tan antiguos como el de Coca-Cola, diseñado cuando la gran mayoría de nosotros no habíamos nacido aún, se han convertido en elementos importantes de nuestra cultura visual, gracias a su nivel de penetración en el mercado y la repetición con la que estamos expuestos a ellos. Si partimos de esta premisa, resulta inútil considerar si ese logo está bien o mal diseñado, si cumple con las características que exigen las normas y convenciones comunicacionales actuales.

Hagamos el siguiente ejercicio: supongamos que Coca-Cola no existiera y que nos contrataran para elaborar un logotipo para una bebida gaseosa nueva en el mercado. Supongamos que al ingresar a sus modestas y recién adquiridas oficinas —de esas que tienen los muebles colocados temporalmente, con cajas aún sin desempacar y sin suficientes sillas para todos los empleados—, realizamos nuestra presentación de propuestas de logos para la marca. Supongamos que entre ellas presentáramos el logo de Coca-Cola exactamente igual a como lo conocemos. ¿Lo aceptarían?

Si el logo de Coca-Cola hubiera sido diseñado en 2014, ¿cumpliría con las exigencias del mercado actual?

Sabemos que no se trata de un logotipo de vanguardia o que obedezca los estándares de hoy en día. Si nos guiáramos por estos parámetros lo más seguro es que la propuesta no fuera aceptada. Entonces, ¿cómo puede un logo —que hoy en día es lo suficientemente exitoso— no cumplir con los estándares actuales y aún así gozar de reconocimiento mundial?

Si hacemos un recorrido histórico por las modificaciones que ha sufrido a lo largo de los años, salta a la vista que no ha tenido cambios radicales: el estilo de trazo y la impresión de la marca en sus productos siguen siendo muy similares. Es por ello que se vuelve innecesario cualquier rediseño profundo de la marca. La correcta comercialización del producto, así como el reconocimiento de la marca en el mercado actual son inversiones que la ponen hoy en el top of mind de las marcas comerciales y casos de éxito en el manejo de imagen.

Algunas otras marcas más actuales, presentan algunas similitudes con el ejemplo anterior: el reciente rediseño del logotipo de Yahoo! es un ejemplo muy claro. Sin tener detrás a un equipo especializado de diseño y mercadotecnia, la identidad se constituye a criterio personal de su directora, aprovechando la fuerte penetración que tienen en el mercado, ahorrándose sumas verdaderamente cuantiosas en diseño de propuestas, estudios de mercado, focus groups y pruebas aplicativas. Demuestran que con una gran presencia y la disposición a invertir para su marca en relaciones públicas y publicidad, se puede configurar un producto gráfico exitoso, sin importar toda la teoría que pueda acompañarla.

Las posibilidades de posicionamiento de una identidad visual serán mejores en relación directa con su inversión en mercadotecnia, publicidad e imagen. Cuando el presupuesto es menor, se necesita originalidad y una acertada aplicación para lograr un correcto posicionamiento.

En muchos foros —incluyendo FOROALFA—, se ha discutido sobre el caso Yahoo!: los defectos que tiene el diseño, sus colores, el kerning y hasta la estética misma. Lo cierto es que ninguno de estos rubros fueron revisados en su oportunidad con la profundidad o profesionalismo que requiere un diseño de tal envergadura, haciendo ver al diseño profesional como una adición meramente estética.

Pero situaciones como estas no son nuevas. Podríamos pensar que marcas como Coca-Cola son la excepción, pero si miramos a nuestro alrededor, el mercado se encuentra inundado de logos caseros o diseñados por el mismo dueño de la empresa y que se niegan a cambiar. De ahí que podamos afirmar que la inversión posterior que se le haga a una identidad para su penetración en el mercado, en publicidad, mercadotecnia y estrategia de imagen puede incluso hacer cambiar la opinión de la gente con respecto a la primera impresión que se produzca. Para empresas menores, la correcta ejecución de elementos de diseño es básica para ayudar en la imposición y desarrollo de imagen de cualquier marca.

Pero a todo esto, ¿realmente el diseño es tan sencillo para poder ser asumido por gente que no es profesional en el ramo? Es tema de otro de los grandes debates del diseño gráfico. Lo que sí resulta cierto es que el diseño profesional puede ser sustituido fácilmente cuando existe una gran inversión y un plan mercadológico muy fuerte.

Podríamos pensar que esto pone a los diseñadores gráficos en una posición muy incómoda, pero la realidad es que el mercado, dentro de sus variantes, va exigiendo cada vez más un nivel de profesionalismo que no debe quedarse sólo en el logo. Marcas como Telcel, Coca-Cola o Yahoo! invierten importantes sumas de dinero en el cuidado de su imagen, que a fin de cuentas sí está en manos de agencias profesionales. Igualmente, resulta un universo muy reducido de marcas que son auto-suficientes en cuanto a su imagen.

Otro grupo importante se encuentra al otro extremo: microempresas o negocios pequeños que no invierten dinero en una imagen profesional, pero tienen un alto grado de posibilidades de que su marca crezca a pesar de su imagen, incluso pagando a veces a diseñadores (que algunos llamamos pseudo-diseñadores) que cobran muy por debajo del rango que consideramos digno para un profesionista que invirtió por lo menos cuatro años preparándose en la Universidad. Como diseñadores no debemos preocuparnos por ellos, siempre han existido y seguirán estando allí. Afortunadamente existe un mercado que sí está dispuesto a obtener una imagen diseñada profesionalmente y realizar la inversión que ello conlleva.

Para bien o para mal, para que exista un mercado profesional deben existir otro para quienes no invierten en su imagen gráfica. Ese mercado de baja calidad le otorgan un valor a nuestra actividad profesional o nos dan argumentos para poder contrastarla y jerarquizarla.

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Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Debate

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2014

Si un logo funciona, invirtiendo dinero o no, es bueno. En el mundo exterior no hay tales "características que exigen las normas y convenciones comunicacionales actuales". Creemos que aparte de los profesionales nadie puede hacer diseño. Con la tecnología estamos viviendo una especie de democratización del diseño gráfico. Alguien con cámara digital puede hacer fotos aceptables y con programas como photoshop o CorelDraw, hacer diseños. El diseñador de antes tenía la ventaja de que no todo mundo podía hacer diseños porque se requería de habilidades muy específicas, que no todo mundo dominaba.

7
Retrato de Zulleh Loo
2
May. 2014

Concuerdo contigo en la parte de que no solo diseñadores pueden hacer diseño, sin embargo el problema de no ser "profesional" creo que va más allá de tener el título y poderse llamar Diseñador Gráfico, creo que es fundamental tomar en cuenta que la preparación es importante para tener una base técnica y teórica solida que nos respalde en cuanto a lo que realizamos y el hecho de contar con las herramientas actuales no garantiza (en demasiados casos) que el diseño sea funcional. Los logos "funcionales caseros" sirven porque ya tienen demasiado en el mercado, no porque tengan bases solidas

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2014

No hay una manera clara para diferenciar lo que es de calidad profesional y lo que no, como sucedía antes, donde era fácil reconocer a los profesionales. Ahora hasta los mismos profesionales dependemos demasiado de la tecnología y ya no se tienen las habilidades de antaño. La tecnología ha dejado la puerta abierta para que cualquiera que se decida, pueda con poco esfuerzo y habilidades hacer practicamente o aparentemente las mismas tareas y si no de mucha calidad, al menos parecidas. ¿Que nos hace profesionales? pocos clientes lo saben diferenciar, o a veces nosotros no lo sabemos expresar.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
May. 2014

Perdón Joaquín pero el logo de Yahoo! realizado en un par de días, sin diseñadores y con algún dominio de tecnología es un claro ejemplo de cuando no hay profesionales, saber cocinar no te convierte en Chef. Creo que hay ciertos "detalles" que si diferencian la calidad profesional de un mero conocedor de la tecnología. Muchas veces a los clientes les conviene no saber diferenciar...

3
Retrato de Ivan Abbadie
46
May. 2014

sin duda difiero con la opinión de joaquín, podría decir que probablemente es la opinión más absurda que he leído en este foro (sólo probablemente, por aquello de la subjetividad).

si bien hay "profesionales" que no saben manifestar la diferencia entre un aficionado, intruso o "experto" en software y su trabajo y que no han tenido la intención de ejercer profesionalmente (ser egresado no te hace profesional), eso no quiere decir que cualquier persona "bien" intencionada y conocedora de alguna herramienta para trazar o editar imágenes haga las veces de un diseñador con bases y conocimientos.

1
Retrato de Nick Cordova
0
Sept. 2015

Las productos se hacen en las fabricas. Las marcas(incluyendo el logo) en las mente de los consumidores.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2006
May. 2014

Que con grandes inversiones de dinero se pueda imponer cualquier marca gráfica, más allá de su calidad, no significa nada en relación al trabajo que realizamos los diseñadores. No importa cuánto dinero se invierta en imponer una marca. Lo que se invierta, sea mucho o poco, siempre rendirá más si el diseño es de buena calidad y alto rendimiento.

4
Retrato de Sebastian Perez
1
May. 2014

Concuerdo y agrego: Movistar tuvo que invertir un dineral en su bombardeo publicitario para que esa M sea asimilada como Movistar. Eso obtuvo un resultado determinado. Mi opinión es que con una mejor identidad (sobre todo su marca gráfica) no hubiesen necesitado tremenda inversión para lograr el mismo resultado, o bien (con la misma inversión) su imagen hubiese logrado un éxito mayor. La Serenísima, probablemente, hubiese logrado antes ciertos objetivos de éxito y posicionamiento con una identidad mejor trabajada. En definitiva, se trata de alcanzar un punto con la menor inversión posible.

3
Retrato de Mario Vásquez
0
Sept. 2014

Otro ortodoxo de lo que llamo, el orgullo del diseñador, esto queda totalmente en duda cuando una marca de Ponques no tiene un óptimo diseño pero su producto es delicioso, aquí no vende su diseño, vende calidad.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Sept. 2014

Eso podría suceder, Mario. El mundo está lleno de casos como ese. Pero si a esa marca de Ponques se le instala al lado otra que los hace igualmente deliciosos, al mismo precio, pero con una gráfica más eficiente, seguramente aquel éxito se verá comprometido. Una cosa es admitir que a veces la gráfica no cambia nada (lo cual es cierto) y otra es decir que nunca sirve para nada (eso es lo que pareces sugerir).

Antes de tildarme de ortodoxo te ruego que leas alguno de mis artículos sobre el tema. Si cambias de idea házmelo saber.

1
Responder
Retrato de Sergio Velazquez
0
May. 2014

Si creo que un buen presupuesto puede sustituir a un buen diseño de logo, lo que que hay que ver es hasta donde alcanza llegar con un mal diseño de logo?

0
Retrato de Pablo Ramírez
0
May. 2014

Pepsi...

0
Retrato de Reinaldo Toledo Toledo
1
May. 2014

Muy buena opinión. Me parece que un logo es difícil de justificar si es bueno o malo. No es correcto decir: "me gusta o no me gusta". La publicidad es (a mi entender) lo que hace memorable o no una marca

0
Responder
Retrato de Elvis Milián
0
Jun. 2014

Conozco programadores que hacen diseño gráfico y ingenieros industriales que hacen diseño de equipos. Es casi imposible detenerlos, pero hay que ver sus diseños! Si es que se pueden llamar diseños. También hay clientes que buscan a esos personajes para que le desarrollen sus ¨diseños¨ a muy bajo costo. Si un cliente intenta hacer referencia a esos ¨personajes-precios¨, es preciso explicarles que con bajo presupuesto se pueden conseguir cosas como esas, pero con algo más pudieran obtener mejores soluciones de diseño. Hay que demostrarles cual es el camino. El buen diseño se impone muy fácil.

0
Retrato de Mario Vásquez
0
Sept. 2014

Amigo el buen diseño no lo da un cartón de universidad, ni mucho menos es directamente proporcional a la cantidad de estudios adquiridos. Es una habilidad desarrollada con la práctica, personalmente se adquiere con la práctica de muchos años.

0
Responder
Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
0
Dic. 2019

Una marca que es creada para una pequeña empresa, que es una buena marca, está bien diseñada y es visualmente reconocida pero que no tiene una inversión descomunal para exhibirla en cada esquina sigue siendo una buena marca. Estoy de acuerdo con varios de los comentarios expuestos con anterioridad, no veo la relación entre esta clase de mercadotecnia y el trabajo del diseñador. Un buen trabajo (donde estuvo involucrado un diseñador en el desarrollo) será notado, de igual forma lo será un mal diseño.

0
Retrato de Christian Armando Gómez Sillas
2
Sept. 2015

Creo que la facilidad de recordar marcas como «Coca-Cola», «Bimbo», «La-La», es porque fueron las pioneras en su ámbito laboral, además de que la mayoría de las personas nacieron con estas marcas.

En nuestra cultura (Mexicana) nos apropiamos muy bien de estar marcas por algo que nos distingue culturalmente «tenemos grandes lazos afectivos con la familia» y por esta razón nos sentimos muy bien identificados por la identidad de estas marcas.

Es aquí cuando el hecho de diseñar solo el logotipo queda muy corto, puede ser un excelente logotipo, pero si no nos sentimos identificados con la marca fácilmente la podremos rechazar.

0
Retrato de Daniel Urbán
0
Feb. 2015

Dentro del Diseño Gráfico el tema costos ya es el pan nuestro de cada día ya que así como planteas sobre inversión en imagen corporativa también los costos han golpeado la imagen de nosotros los diseñadores ya que las empresas, agencias y/o cualquiera que requiera de nuestros servicios han optado por contratar "diseñadores" que muchas veces no lo son y que sabemos no darán el resultado que se podría pensar a cambio de un bajo costo de nómina lo cual en teoría para las empresas es un beneficio, lo que esta en duda es saber si ese supuesto "beneficio" o ahorro es a la larga contraproducente ya que la calidad en la imagen que comunica de su empresa no será la misma; por ello, creo que el valor del diseñador no debe ser punto crucial cuando la idea siempre será buscar una mejor imagen y posicionamiento en el mercado, Mario te felicito por los temas que expones, saludos.

0
Retrato de Jose Claudio Albert
0
Oct. 2014

Muy buen artículo Mario, saludos!

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Oct. 2014

muy interesante el tema salusdos!!!

0
Retrato de Mario Vásquez
0
Sept. 2014

Lo cierto es que ninguno de estos rubros fueron revisados en su oportunidad con la profundidad o profesionalismo que requiere un diseño de tal envergadura, haciendo ver al diseño profesional como una adición meramente estética. /Excelente/ se convirtieron los diseñadores en diseñadores ortodoxos ? eejjejejejj

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